ADICAS PRESENTA LA GUIA DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CANTABRIA

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ADICAS ha lanzado la ‘Guía de Recursos para personas con discapacidad en Cantabria’, para lo que recibió una subvención del Ejecutivo regional de 3.638,99 euros.

Tal y como indica la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales en un comunicado, “en el año 2005, Adicas edito un manual de recursos en Cantabria para personas con discapacidad, como un instrumento de información tanto para las personas con discapacidad, sus familiares y los profesionales del ámbito socio sanitario. En este manual se aglutinaban de una forma ágil y sencilla los recursos disponibles en nuestra comunidad para las personas con discapacidad, atendiendo a los principios rectores que se proyectan desde la Ley de Derechos y Servicios Cociales de Cantabria, contribuyendo a mejorar los déficits de información existentes en esta materia”. Para la difusión del manual se elaboró un formato papel en 2005 y la versión digital en 2006, y que fue actualizada en el año 2010. Este manual se encuentra alojado en la dirección web siguiente: discapacidad-cantabria.info.

En 2022, “y gracias a la subvención obtenida, hemos llevado a cabo tanto la actualización de los contenidos del manual,  como el software para la gestión de la mismo” que se ha volcado a WordPress con el fin de propiciar las siguientes mejoras:

  • Diseño más moderno adaptado a los tiempos actuales.
  • Accesibilidad, la web deberá mostrarse correctamente en cualquier dispositivo (ordenador personal, tablet, móviles) facilitando además, una navegación adaptada a estas circunstancias.
  • Libertad de uso, al tratarse WordPress de un software con licencia de uso libre, la web podrá albergarse en cualquier servidor, ya no estará, como ocurre en la actualidad, restringida al uso en un servidor con unas características específicas.
  • Gestión de contenidos más sencilla y con mayor número de prestaciones, al tratarse WordPress de la herramienta que domina en la actualidad el mercado del desarrollo web, cuenta con una amplia documentación sobre la manera de trabajar con ella. Cuenta además, con múltiples posibilidades para incorporar cualquier tipo de contenido.

Dentro de los contenidos que se pueden consultar figuran los formularios para solicitar la discapacidad, beneficios de la discapacidad, centros de atención, normativa de aplicación y enlaces de interés que todas las personas tanto profesionales como familiares o personas con discapacidad.

TODO LISTO PARA EL FESTIVAL SÓNICA DE CASTRO URDIALES, CON LEIVA Y VETUSTA MORLA LIDERANDO UN COMPLETÍSIMO CARTEL

Regresa la música a Castro Urdiales, se avecina una nueva edición del ya conocido Festival Sónica, que volverá a celebrarse en el Estadio Riomar durante los días catorce y quince de julio. El cartel de este año tampoco defrauda: liderado por Vetusta Morla y Leiva, cuenta además con grupos como Ginebras, Marlon, Amatria, Me Fritos and the Gimme Chetos, Karavana, Repion, Chill Chicos, Pipiolas, Chica Gang, Siloé, Marlena, Dani Fernández, Juguete, La Xinni y Uhmami. Un total de diecisiete artistas de diversos géneros musicales y llegados de todos los puntos del país. La presentación del evento tuvo lugar recientemente en el Castillo de Santa Ana, al que acudieron el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; y uno de los directores del propio festival, Ernesto Castañeda. Los tres se ocuparon de dar a conocer la composición del cartel, de explicar la estructura de la cita y de exponer la importancia que esta tiene para el desarrollo cultural y económico del municipio. Vetusta Morla será uno de los grandes protagonistas de este próximo Sónica. La banda madrileña llega a Castro Urdiales para presentar su último trabajo, su sexto disco de estudio, que lleva por nombre ‘Cable a tierra’ y que se adentra en las sonoridades y los ritmos más primarios del folclore. Todo ello, claro está, acompañado del sonido Indie tan característico del grupo. Se trata de un concierto que está llamado a ser uno de los grandes atractivos estivales de la localidad cántabra, y posiblemente uno de los más multitudinarios que se han programado para 2023. El otro gigante que encabeza el festival es el músico madrileño Leiva, que en estos momentos se encuentra girando por España con su décimo álbum como artista en solitario, que se titula ‘Cuando te muerde el labio’. Se espera que en el Sónica ofrezca las catorce composiciones que integran al disco, además de un repaso por los más de veinte años que acumula su carrera. Una compra de entradas segura En cuanto a las entradas, estas ya se encuentran a la venta en la página web del festival. Existen hasta cinco ofertas distintas de abonos para los dos días, cuyo precio oscila entre los treinta y nueve y los setenta y nueve euros, gastos de gestión a parte. La pasarela de pago cuenta con un potente sistema informático que está especialmente diseñado para proteger los datos personales de los usuarios, inspirado además en las que son las grandes referencias digitales en materia de seguridad: las entidades bancarias y las plataformas de juegos de azar. En este aspecto, el Sónica ha tomado buena nota del software de cifrado de contenido sensible que usan las compañías de juego que operan a través de internet. Estas emplean el conocido como certificado TLS (Transport layer security), una tecnología que se encarga de ocultar los números de cuenta y las claves privadas que los jugadores depositan en las salas de juego virtuales y que luego se transfieren hasta el servidor. La idea está clara: implementar el recurso del TLS empleado en los mejores métodos de pago casino en España e impedir con ello que toda la información personal quede al alcance de los hackers. También apuntando a la misma dirección, los organizadores del festival han tenido en cuenta la fórmula empleada por los bancos de nueva generación en lo que a ciberseguridad se refiere. Estos se han especializado en la prevención de suplantaciones de perfil, gracias sobre todo a la puesta en marcha del conocido como sistema KYC (Know your customer). Se trata de un protocolo de verificación de identidad que permite saber si los usuarios que tratan de acceder a su cuenta son, en efecto, quienes dicen ser. El proceso es tan sencillo como práctico: solicitar al cliente de forma telemática toda la documentación que sea necesaria para identificarlo adecuadamente. Compromiso medioambiental Por último, en el apartado de novedades, cabe poner de relieve el compromiso con la naturaleza que este año el Sónica tiene previsto poner en práctica. Desde la organización llevan meses diseñando una estrategia que sirva para reducir el impacto ambiental del festival, y parece ser que en esta nueva edición los vasos y las lonas empleados estarán hechos de materiales respetuosos con el medio ambiente.

LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PERMANECERÁN CERRADAS EN CASTRO ESTA SEMANA

Tal y como se informa en la cristalera del local del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Castro, en la Travesía de Javier Echavarría, las oficinas permanecerán cerradas desde este martes 27 de diciembre hasta el 2 de enero de 2023. Se puede pedir cita previa en los teléfonos habituales.

EL PLENO NO DEBATE EL PUNTO SOBRE EL CAMBIO DE USOS DE LA PARCELA DEL CENTRO DE DÍA AL VOTAR LA OPOSICIÓN EN CONTRA DE SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

La solicitud del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) de modificación de uso de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Castro al Gobierno de Cantabria para Centro de Día y de cesión de parcela para centro residencial no se ha debatido finalmente en el pleno de hoy. El punto se incluía como Proposición de Alcaldía y los partidos de la oposición han votado en contra de su inclusión en el orden del día. TARIFAS DE TAXI PARA 2023 El pleno ha aprobado por unanimidad la actualización de las tarifas del servicio de taxi para el año 2023. Alejandro Fernández, concejal del PSOE, se ha referido a la “escalada de precios a raíz de la guerra de Ucrania” y, en este sentido, tras años con precios congelados durante la pandemia,  los taxistas proponen una subida del 8,5%, “que es inferior a lo que lo han hecho los precios de combustibles y seguros entre otros”. Todos los grupos han mostrado su conformidad con la subida de las tarifas pero, desde la oposición, han mencionado que “el problema del taxi en Castro va más allá de las tarifas. No hay servicio por la noche y deben revisarse el cumplimiento de las guardias y renovarse con urgencia las licencias”. Así lo han señalado PP, Podemos y PRC. Este último partido ha criticado que “el equipo de Gobierno no pone la situación encima de la mesa pese a las quejas constantes de los ciudadanos y las reclamaciones del sector en cuanto a la integración del área de prestación conjunta de la zona oriental de Cantabria, que creemos que solventaría el problema nocturno”. CONTRATO DE LA OCA Con la única abstención de CastroVerde ha salido adelante el punto relativo a la reclamación económica que realiza la empresa que gestiona por las consecuencias sufridas durante el segundo estado de alarma derivado de la pandemia. Alejandro Fernández ha explicado que “seguimos sufriendo los últimos coletazos de la pandemia, en este caso sobre la OCA. Un contrato de competencia del Pleno que ya aprobó en su día una primera reclamación de la empresa adjudicataria referente al primer estado de alarma y a los efectos económicos sobre el contrato en el periodo entre el 15 marzo y el 21 junio de 2020”. Ahora se aborda una nueva reclamación por el periodo del segundo estado de alarma entre el 25 octubre de 2020 y el 9 mayo de 2021. “Versa sobre la reducción de ingresos por el cierre de los límites de provincia, sobre todo el que impedía que vinieran vehículos del País Vasco”. En base a los informe técnicos, “se reconoce el derecho de la empresa de restablecimiento económico del contrato por importe de 104.929 euros”. Fernández espera que “sea la última reclamación y que salga adelante en el pleno para que no vaya a la vía judicial, con el perjuicio que ocasionaría para el Ayuntamiento”. COMPATIBILIDAD PUESTO DE TRABAJO Se ha debatido también la petición de un trabajador de la Escuela Taller al 50% para poder desempeñar labores también en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de la zona del Asón. Todos los grupos políticos han dado su voto favorable. MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA FAMILIAS MONOPARENTALES El punto relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales 6.3, 6.4, 6.15, 8.3, 8.4, 8.5, 8.8. 8.10 y 8.11 para establecer bonificaciones para familias monoparentales similares a las numerosas, también se ha aprobado por unanimidad. MOCIÓN DEL PRC PARA EL FRONTÓN DE MIOÑO En el apartado de mociones, se ha debatido, una del PRC para acogerse al plan de obras de la administración local para el frontón de Mioño. Ha salido adelante con las abstenciones de PP y Podemos. Carla Urabayen (PRC) ha explicado que “se trata de solicitar al Ayuntamiento que inicie los trámites para mejorar el frontón de Mioño con recursos procedentes del Gobierno regional en su totalidad”. Los regionalistas han añadido que “somos testigos de la falta de atención que sufren algunas instalaciones deportivas del municipio”. La alcaldesa, Susana Herrán, ha mostrado su conformidad con la petición, pero “nos llama la atención que se solicite a través de una moción y no sea una petición realizada por el alcalde pedáneo Laforga, que ha tenido tres años y medio años para solicitar colaboración, como han hecho el resto de alcaldes”. Mónica Icaza, concejala de CastroVerde, ha recordado otras obras que se han financiado en otras juntas vecinales y se ha preguntado “por qué no adecuar el frontón de Mioño”. Ha reconocido que “surgen dudas sobre el trato diferenciador que se pueda estar dando a esta pedanía con respecto a otras”. La edil del PP, Ana Urrestarazu se ha mostrado también sorprendida con la moción porque “la legislatura está acabando y es curioso que en aquellas juntas en las que gobierna el PRC apenas se han hecho obras. Me queda duda de si no se han pedido o no se han querido hacer”. Cree más que “no se han pedido porque los regionalistas se han dedicado a otra cosa y ahora se dan cuenta de que en sus juntas no se ha hecho nada”. José Mari Liendo (Ciudadanos), como alcalde de Sámano, ha lamentado que “no haya habido una petición formal por parte de Mioño para hacer esta obra”. Le parece “legítimo que se redacte el proyecto”, pero ha calificado de “increíble que el PRC tenga que venir al pleno a hacer de portavoz de los vecinos de la junta. Esta moción manifiesta la dejación de funciones del alcalde pedáneo”. Alberto Martínez se ha preguntado “por qué esta solicitud viene por esta vía cuando esta pasada semana se han aprobado los presupuestos regionales”. A todo esto Urabayen ha respondido que “traemos estas petición porque la alcaldes no ha recibido a Asier Laforga nunca, a pesar de habérselo pedido en repetidas ocasiones. Le ha dado polvorones para pasar el desierto que el propio PSOE ha creado en esta pedanía”. La alcaldesa ha insistido en que “Laforga es el único alcalde que no se ha reunido conmigo porque nunca lo ha solicitado, por mucho que el PRC diga lo contrario”.  Ha criticado que “no hace absolutamente nada más que trasladar al grupo municipal regionalista que vega a pedir lo que tiene que estar solicitando y trabajando él”. Una vez más, los trabajadores del CastroBus han desplegado una pancarta en el pleno municipal reivindicando unas condiciones dignas en el servicio.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES 2 DE ENERO

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La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 2 de enero al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar a través de los siguientes canales: .- La página web del Banco de Sangre de Cantabria:  https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/ .- La app móvil: Cita Previa Banco de Sangre. .- El teléfono 640 244 120.

PODEMOS PEDIRÁ QUE EL AYUNTAMIENTO ELEVE UNA QUEJA URGENTE AL MINISTERIO Y QUE “SOLO SE CORTE EL ENLACE DE LA A-8 CASTRO-SÁMANO LAS HORAS INDISPENSABLES”

Tras la reapertura provisional este viernes de la circulación en las rotondas del enlace Castro Sur-Sámano de la A-8, cortadas al tráfico durante toda la semana por trabajos de asfaltado, y el anuncio desde el Ministerio de Transportes de que se volverán a cerrar del martes al viernes próximo, Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado manifestado su “estupefacción e indignación, que han sido máximas al comprobar que prácticamente no se ha avanzado nada y que se prevén nuevos cortes para la última semana del año”. “El cierre de los accesos bajo la A-8 entre Castro y Sámano durante toda la semana del 19 al 23 de diciembre ya parecía una molestia desproporcionada para el asfaltado que quedaba restante y por la importancia del tramo en cuestión dado su elevado tránsito y la dificultad en encontrar alternativas. Estas obras vienen realizándose a un ritmo alarmantemente lento desde el pasado verano, dado que se están realizando en conjunto con las obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en varias localidades de Cantabria. Situación ya de por sí indeseable y esperpéntica, que ha llevado a la ciudadanía castreña a especular con que se acabará antes el hotel que se está levantando en las inmediaciones”, denuncian desde la formación morada. “Esta obra ha sido tan llamativamente lenta y molesta, que hasta hemos tenido que preguntar por las razones de su casi paralización, en comisiones municipales, pese a ser una obra ministerial”, comenta Alberto Martínez, concejal de Podemos en Castro Urdiales. “Los cortes que ha habido esta semana ya han sido desproporcionados y no se pueden volver a producir más allá de lo mínimo indispensable para finalizar la obra, lo que a todas luces no tendría que ir más allá de unas horas concretas”, señala el portavoz de Podemos. “A estas alturas debemos tratar de conseguir que se cierre de una vez este desaguisado y con las menores molestias posibles, para ello, por un lado creemos que el Ayuntamiento debe presentar el lunes a primera hora una queja formal al Ministerio y a su vez pedir de forma urgente que no se cierre al tráfico el tramo más que las horas en las que realmente se vaya a asfaltar”, concluye la formación morada.

DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN DEFENSA DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO

Tal y como ocurrió el pasado 10 de diciembre, un buen número de ciudadanos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Castro, convocados por familiares de usuarios y trabajadores, en defensa del mantenimiento del Centro de Día, en peligro por sus próximas obras de reforma del edificio. Pese al nuevo plan del gobierno regional de mantener todos los servicios hasta el comienzo de los trabajos, y la licitación de un contrato puente para ello por parte del ICASS, la desconfianza sigue latente, ya que, tal y como está mañana contaba en Castro Punto Radio el director de la instalación, los trabajadores y usuarios no saben nada sobre su futuro, teniendo en cuenta que hasta febrero no se firmará el contrato con la empresa que mantenga el servicio, y la actual adjudicataria, Pro Maiorem, dejará de prestarlo el próximo día 31. Los asistentes a la concentración mostraban pancartas y carteles que decían “Basta de tomarnos el pelo”, “Consejería soluciones”, “ICASS incompetentes” o “Alcaldesa, no te fíes del ICASS”. Fotos: PRC y PP Castro.

EL 16 DE ENERO SE PONE EN MARCHA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE LANZADERA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO 

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A partir del 16 de enero de 2023 dará comienzo la X Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Es una estructura constituida por un grupo de entre 15 y 20 personas desempleadas del municipio de Castro Urdiales, con distinta cualificación y formaciones complementarias y dispuestas a trabajar en equipo para conformar itinerarios individuales orientados a la inserción o a la continuidad con la formación. A través de la Lanzadera se persigue dinamizar y empoderar a sus integrantes para, teniendo en cuenta sus deseos, competencias y radio de acción, mejorar su empleabilidad. Todo ello contando con el apoyo e impulso de una Coordinadora profesional. El proyecto tendrá una duración de 6 meses y, atendiendo a las especiales circunstancias, se primará el uso de herramientas telemáticas sin descartar las dinámicas presenciales con todas las medidas de seguridad que determinan las autoridades sanitarias. Las actividades se concentrarán en horario de mañana con 2-3 sesiones semanales. Se llevan a cabo tanto sesiones individuales como sesiones grupales y talleres de formación y dinámicas de grupo en las que se trabaja entre otras áreas, el emprendimiento, la Orientación Laboral, el autoconocimiento y la inteligencia emocional, herramientas de búsqueda de empleo etc. “La experiencia de las nueve iniciativas anteriores ha supuesto unos resultados muy positivos, con índices elevados de inserción bien pasando a trabajar por cuenta ajena, a través del autoempleo e incluso hay casos en los y las participantes deciden retomar o complementar sus estudios. Esto hace que este equipo de Gobierno apueste por seguir llevando a cabo todos los programas de formación y empleo que nos sean posibles“, afirma la Concejala del Área Nereida Díez. La selección se realizará entre las personas desempleadas interesadas, que serán convocadas para realizar una entrevista individual. Dichas entrevistas se realizarán hasta el 4 de enero. Deberán manifestar ese interés cumplimentando una preinscripción que se encontrar en la web municipal. Las preinscripciones se deberán hacer llegar firmada a través de nuestro correo electrónico (adl@castro-urdiales.net) o a través de la Sede Electrónica de la web municipal www.castro-urdiales.net. Imagen del inicio de la Lanzadera de 2022.

EN UNOS MINUTOS VOLVERÁ A ABRIRSE LA CIRCULACIÓN EN EL ENLACE DE LA AUTOVÍA BRAZOMAR-SÁMANO

Tal y como informa la Policía Local, está a punto de abrirse al tráfico la zona del enlace de la autovía Brazomar-Sámano, cortado estos días por las obras de asfaltado en el entorno de las dos rotondas que ha ejecutado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El martes volverá a cerrarse el paso hasta el viernes 30.

EL ALCALDE DE ONTÓN SEÑALA QUE 2022 HA SIDO UN AÑO “POSITIVO” YA QUE “SE HA SOLUCIONADO EL TEMA DE LA DEUDA DEL AGUA CON EL AYUNTAMIENTO”

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, ha hecho balance en Castro Punto Radio de la situación de la junta en este año 2022 que está a punto de finalizar. Ha señalado que “ha sido positivo en cuanto que se ha conseguido solucionar el tema de la deuda del agua con el Ayuntamiento, revirtiendo el dinero que entreguemos en inversiones para la pedanía”. En concreto en Ontón, “vamos a realizar la pista multiusos cubierta y la remodelación del antiguo consultorio médico para que se convierta en una centro social con un bar de encuentro. Se pondrá a disposición del vecino que quiera gestionarlo a cambio de un canon”. Este proyecto “ya está licitado, hay tres ofertas y falta que la junta acuerde la adjudicación”. Al margen de estas cuestiones Gil ha dejado claro que “no voy a dejar de reivindicar la solución de otras cuestiones que son importantes para el pueblo y que siguen pendientes”. Entre ellas,  la reparación de muchos baches en distintos puntos, que se dote a Ontón de saneamiento porque no lo tenemos en la mayoría de la pedanía o que se arregle el alumbrado que, en muchos puntos, es un desastre”. Por otro lado, “hay un local en la plaza del pueblo, el de la antigua Falange, que donaron en su día a Cultura y ésta a su vez, al Ayuntamiento de Castro. Llevamos cuatro años con el tejado en muy mal estado y tapado con un toldo. El Consistorio no ha hecho nada y se va a caer cuando podría ser usado para muchas necesidades”. Gil ha lamentado que “hay muchas cuestiones, como ésta, que si dependieran de la Junta, ya estaban solucionadas. Pero no tenemos competencias y no podemos actuar”. Para terminar, ha aludido a una carta que han recibido los vecinos que cuentan con piscina “en la que se nos comunica que tenemos que poner un contador independiente que cuesta 40 euros y, a partir de ahí, contaríamos con 15 metros cúbicos a un precio más elevado que el agua normal y pagando una cantidad adicional por cada metros que nos pasemos”. Ha calificado esto como “un abuso por parte de quien lo lleve”.

TRABAJADORES Y USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA ACOGEN “CON ALEGRÍA” LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO, PERO TAMBIÉN “CON CAUTELA” ANTE LA FALTA DE UNA COMUNICACIÓN OFICIAL

Los trabajadores y usuarios del Centro de Día de Castro acogían ayer “con mucha alegría” el anuncio del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, sobre la continuidad del servicio. No obstante, “mantenemos la cautela porque hay varias cuestiones que nos preocupan ante la falta de una comunicación oficial”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el responsable del Centro de Día, Alejandro Helguera. Y es que, “por parte de la empresa no tenemos ningún tipo de noticia al respecto de lo anunciado ayer y, la última comunicación fue el 15 de diciembre con la carta de despido, anudada a que si continuaba el servicio quedaba anulada”. Tampoco se les ha dicho nada acerca de “qué pasa con el centro desde el 31 de diciembre y hasta que finalice la tramitación de la nueva licitación a finales del mes de enero”. La Consejería de Políticas Sociales ha comunicado a esta emisora que seguirá siendo Pro Maiorem la que gestione el centro hasta que acabe ese proceso, pero “con todo lo que hemos vivido, tenemos que ser cautelosos hasta que tengamos una comunicación oficial”, ha dicho Helguera. Se ha referido también al hecho de que “han manifestado su intención de buscar un local en Castro para que se siga prestando el servicio cuando empiecen las obras en el actual edificio, pero confirmar eso nos parece algo esencial, porque no se trata de que siga abierto unos meses, sino de que se siga contando con este servicio en Castro”. Por todo ello, ha insistido en que “tenemos que ser prudentes y esperando cosas que no puedan quedar después en papel mojado”. De hecho, han decidido seguir adelante con la concentración que han programado para esta tarde, de 19:00 a 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Para terminar ha hecho alusión a lo recogido, en cuanto al número de plazas en el centro, en el pliego de condiciones que se ha publicado para licitar la gestión del servicio hasta el 31 de agosto, prorrogable cuatro meses más. “El documento dice que el servicio se prestará para un máximo de 25 plazas, cuando ahora hay disponibles 55. De ellas están ocupadas 23, pero tenemos pendientes de resolución varias solicitudes. Si hay sólo 25, son 30 opciones menos para los castreños”.

LA GUARDIA CIVIL REALIZA INSPECCIONES PARA UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LA PIROTECNIA EN CANTABRIA

La Guardia Civil de Cantabria se encuentra realizando inspecciones sobre la venta de productos pirotécnicos en establecimientos de esta Comunidad Autónoma. Dichas inspecciones se desarrollarán a lo largo de las fiestas navideñas. Tienen un doble objetivo. Por un lado, verificar que se realiza la venta de los productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos legales para la distribución de dicho material, así como, informar a vendedores y usuarios de las consecuencias de un mal uso. En la campaña de las pasadas navidades, especialistas de la Guardia Civil en armas y explosivos, realizaron un total de 79 inspecciones. Desde el comienzo de la campaña actual ya se han desarrollado 74 actuaciones en establecimientos cumpliendo la mayoría con la normativa. Actualmente en Cantabria hay cuatro establecimientos autorizados por la Delegación del Gobierno para la venta de todo tipo de pirotecnia, en las localidades de Quijas, Igollo de Camargo, Maliaño y Pontejos. Asimismo, hay otro tipo de establecimientos que, previa comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria, pueden vender únicamente artificios de la clase F1 para su uso exclusivo en interior. Los diferentes productos pirotécnicos cuentan en su etiquetado con el marcado CE, incluyendo la clase de artificio, categoría, instrucciones y edad mínima para su uso. De esta forma, la pirotecnia de la clase F1, será para uso a partir de los 12 años, la F2 a partir de 16 años, F3 de 18 años, y F4 para uso por parte de expertos. Estas calificaciones atienden a la peligrosidad de cada artefacto. La pirotecnia debe mantenerse en sus envases hasta su uso, no siendo adecuado llevarlos en mano, ropa o bolsas ya que puede auto iniciarse. No se debe intentar encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados ni manipular aquellos que no detonen. La inexperiencia, curiosidad y descuido en su manejo aumentan el riesgo de accidentes. Nunca los dirija contra las personas, animales, edificios u objetos fácilmente inflamables. No deben ser encendidos aguantándolos con las manos, sino colocándolos en el suelo, lejos de la cara y las manos, en evitación de posibles quemaduras. Los menores de edad, solo pueden utilizar artificios autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ASFALTA LOS VIALES DE SANTULLÁN DETERIORADOS DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS POR LAS OBRAS DE SANEAMIENTO QUE EJECUTÓ EL AYUNTAMIENTO

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha culminado esta semana las obras de asfaltado de los viales de bajada al cementerio de Santullán y a la vía verde Castro-Traslaviña, en la misma localidad, que se encontraban en una situación intransitable en los dos últimos años y medio tras las finalización de la primera fase de las obras de saneamiento encargadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Un desacuerdo entre la empresa que ejecutó esos trabajos y el propio consistorio dejó toda la bajada al Barrio de San Marcos y al cementerio de Santullán en una situación lamentable e intransitable, con grandes baches que se hacían más peligrosos en momentos de lluvia. Es por ello que la Junta Vecinal de Santullán decidió recientemente revertir la cesión de esos viales que en su momento había efectuado en favor del Ayuntamiento para que ejecutara las obras de saneamiento y cederlos al Gobierno de Cantabria, que es quien ha realizado en los últimos días los trabajos de fresado y asfaltado largamente demandados por los vecinos, además de ejecutar dos pasos de calmado del tráfico. El único tramo que no se ha podido pavimentar completamente es el de titularidad municipal, esto es, la vía verde de Traslaviña a su paso por Santullán. Se ha parcheado y eliminado los baches principales pero no ha ejecutado la totalidad del asfaltado, tal y como se observa en las últimas imágenes. La Junta Vecinal también ha revocado la cesión al consistorio de los terrenos del parque construido junto al barrio y cercano a la boca del tunel que atraviesa la localidad, que será acondicionado próximamente por parte de la pedanía. Imágenes antes del asfaltado: Imágenes tras el asfaltado:
Tramo municipal de la vía verde de Traslaviña no asfaltado completamente
Tramo municipal de la vía verde de Traslaviña no asfaltado completamente

CENSO DE EDIFICIOS QUE DEBEN SOMETERSE A INFORME DE EVALUACIÓN ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2027

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El Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación del censo anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación del Edificio entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2027, y comprensivo de los edificios construidos en el año 1973. Se acuerda notificar a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria. Los edificios incluidos en este censo son los siguientes: -Calle Siglo XX número 12. -Calle Artiñano número 2. -Avenida de la Playa número 10. -Bajada de la Arboleda número 2. -Juan de la Cosa número 9. -Paseo Ocharan Mazas número 40. -Calle Los Salces número 1. -Calle Silvestre Ochoa números 15 y 17. -Calle La Ronda número 3.

EL ICASS LICITA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO POR UN PERIODO MÁXIMO DE UN AÑO HASTA EL INICIO DE LAS OBRAS

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en la Plataforma de Contratos del Sector Público la licitación del servicio de gestión del Centro de Día para personas mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales, que, tal y como ayer anunció el Gobierno de Cantabria, permitirá el mantenimiento de las instalaciones hasta el inicio de las obras, hacia finales de 2023 o comienzos de 2024. Se contrata el servicio por un periodo de siete meses, desde el día siguiente a la firma del contrato hasta el 31 de agosto de 2023, contemplándose prórrogas mensuales hasta el 31 de diciembre del mismo año. La actual adjudicataria, Pro Maiorem, seguirá desempeñando el servicio durante el mes de enero mientras se adjudica este contrato. El presupuesto base de licitación es de 344.047,80 euros impuestos incluidos, y el valor estimado del contrato asciende a 563.244 euros, que incluye las prórrogas de hasta cuatro meses antes señaladas. Las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del 17 de enero próximo, y las propuestas económicas se abrirán el día 27. Se establece como condición imprescindible la obligación de subrogar el personal actual del Centro de Día conforme a lo dispuesto en el artículo 70 del VI Convenio Colectivo Marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. Además, se exige a las empresas que se presenten a la licitación “experiencia en la ejecución de servicios de ayuda a domicilio, bien mediante la justificación de la disponibilidad de un certificado acreditativo de la calidad en la gestión del servicio, en tanto que, a través del mismo, se acredita la tenencia de los requisitos y nivel mínimo de servicio”. El precio máximo de licitación por plaza y día ascenderá a 42 euros (43,68 euros con el IVA del 4% incluido). El precio máximo en concepto de reserva de plaza por hospitalización o vacaciones será del 50% del precio plaza/día ofertado y de 0 euros por reserva de plaza no ocupada. El precio máximo de licitación en concepto de transporte por usuario/día será de 15 euros (16,50 euros con el IVA del 10% incluido). Se estima una ocupación media diaria de 35 plazas en el centro, que prestará el servicio de lunes a domingo. El Centro de Día deberá ofrecer una atención integral especializada durante el periodo diurno a las personas con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, persiguiendo los siguientes objetivos:
  • Promover la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia de personas y familias.
  • Mantener y preservar las capacidades funcionales de las personas impidiendo, dentro de lo posible, su deterioro.
El adjudicatario se comprometerá a realizar la prestación de los servicios a los usuarios con pleno cumplimiento de la legislación relativa al trato, atención y protección a personas dependientes; adscripción obligatoria de equipamiento y personal según el régimen acordado; gestión de personal y de expedientes de los usuarios; carta de servicios ofrecidos a éstos; mantenimiento de las condiciones de higiene y óptimo funcionamiento de las instalaciones. De las plazas que el centro tiene autorizadas, el servicio se prestará para un máximo de 25 plazas, cuya cobertura se irá produciendo en función de la remisión de usuarios efectuada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales. El centro funcionará un mínimo de 8 horas diarias continuadas todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario comprendido entre las 8 horas y las 19 horas, e incluirá entre sus servicios, el servicio de manutención (almuerzo y merienda). Se deberá prestar el servicio de transporte de los usuarios desde sus lugares de residencia hasta el centro, asegurándose que estén en el centro a la hora de apertura del mismo, así como el retorno, tras el cierre del centro. Este servicio se deberá realizar con total sujeción a la normativa vigente y en condiciones adecuadas de comodidad, seguridad y salubridad. Los trayectos no deberán tener una duración mayor de una hora en cada sentido y deberán realizarse desde el portal o punto de la calzada señalado a tal efecto, si el portal no es accesible para el tráfico rodado, hasta el Centro de Día, de tal forma que el usuario esté en todo caso acompañado por una persona en las entradas y salidas del vehículo, así como en el acceso a las instalaciones. El vehículo empleado en esta prestación será apropiado para usuarios con sillas de ruedas, con poca estabilidad o dificultades para la movilización. En el Centro se deben desarrollar las siguientes actuaciones:
  • Servicios básicos: de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), y manutención.
  • Servicios especializados: de prevención, de asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía, de atención social, habilitación o atención ocupacional, asistencial y personal, psicológica, de terapia individual de atención ocupacional y de rehabilitación funcional.
  • Otros programas de intervención en función de las necesidades de las personas usuarias para la mejora de sus capacidades.
Durante la explotación del centro las condiciones descritas deberán cumplirse en la totalidad del plazo de ejecución del contrato, manteniéndose la calidad general tanto del servicio prestado como de las instalaciones.

NO HABRÁ SERVICIO DE RECOGIDA DE ENSERES LOS DÍAS 23 Y 30 DE DICIEMBRE

La Concejalía de Medio Ambiente informa que, debido al cierre del punto limpio los días 24 y 31 de diciembre, no habrá servicio de municipal de recogida de muebles y enseres los días 23 y 30 de diciembre.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA HOMENAJEA A LOS ATLETAS DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO CAMPEÓN DE ESPAÑA Y BRONCE EN SKELETON

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Adrián Rodríguez García y Eloy Fernández Toca, pertenecientes a la sección de deportes de invierno del Club Atlético Castro, han sido homenajeados por el Gobierno de Cantabria por su reciente campeonato de España y bronce, respectivamente, en skeleton, además de por su desempeño internacional. Como ya se hizo con el veterano del club, Ricardo Castillo, fueron recibidos por el director general de Deportes, Mario Iglesias.

LA LOTERÍA DE NAVIDAD NO REPARTE PREMIOS PRINCIPALES EN CASTRO, PERO DEJA ALGÚN PELLIZCO

La Lotería de Navidad ha vuelto a pasar de largo por Castro en lo que a premios principales se refiere, pero al menos ha habido pellizcos que han dejado miles de euros en nuestra localidad. En concreto, el número que adquirió el Ayuntamiento de Castro en la Administración de Loterías Macarena de La Correría va a repartir 216.000 euros, gracias a los 1.800 décimos vendidos con el número 90.190, que recibirá, cada uno, 120 euros por la terminación de las dos últimas cifras del gordo. La lista de premios principales del sorteo, y las administraciones más cercanas a Castro en las que se han repartido, es la siguiente:
  • 1er PREMIO: 05490. Vendido, en parte, en la administración de Alameda Urquijo 52 de Bilbao.

  • 2º PREMIO: 04074. En la calle Ledesma 16 de Bilbao y en Munguía (Vizcaya).

  • 3º PREMIO: 45250
  • 4os PREMIOS:
    • 54289.
    • 25296. Muy repartido, entre otras administraciones en Santander (Calvo Sotelo 15), Cabezón de la Sal y Torrelavega (Cantabria).
  • 5os PREMIOS:
    • 62391
    • 43696. Ha tocado íntegramente en Galdácano (Vizcaya).
    • 88509
    • 38454. Muy repartido, y entre otros lugares, en Santander (Calvo Sotelo 15), Santurce y Portugalete (Vizcaya).
    • 24492
    • 79138
    • 36142. Muy repartido, entre otras administraciones, Alameda Urquijo 52 de Bilbao.
    • 87092

ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS HABRÁ BÚHO DEL CASTROBÚS Y SERVICIOS GRATUITOS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha el Servicio Búho de Castrobus y el servicio gratuito durante las fiestas Navideñas. En colaboración con la empresa ALSA, habrá Búho las noches del 31 de diciembre y 5 de enero. Además, durante los días 23 y 30 de diciembre y el 5 de enero el Castrobús será gratuito, “con el objetivo de fomentar e impulsar el comercio local, y facilitar a los castreños la realización de las compras navideñas”, se destaca desde el Consistorio.

JESÚS GUTIÉRREZ APLAUDE QUE SE HAYA ENCONTRADO SOLUCIÓN PARA EL CENTRO DE DÍA Y PONE EN VALOR “EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO PARA ELLO MIS COMPAÑEROS EN SANTANDER”

Después de que el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), haya anunciado que se mantiene el servicio de Centro de Día en Castro a partir del 31 de diciembre, hemos hablado en Castro Punto Radio con el secretario general del PRC en Castro, formación política que forma parte también del Ejecutivo regional. Ha “aplaudido” la decisión, pero ha querido poner en valor “el trabajo que han realizado para ello mis compañeros de partido en Santander y el propio presidente Revilla. Han dado muchos pasos, aunque no lo hayan anunciado de forma rimbombante”. Ha añadido que, “sobre todo en la jornada de ayer, desde el PRC movieron fichas suficientes y con inteligencia y rigor para que se diera esta solución”. Y es que, “desde hacía días se hablaba de posibles acuerdos, pero era torearlo todo cuando faltaban pocos días para el 31 de diciembre. No se podía esperar a dos días antes. Lo que se fuera a hacer tenía que ser ya y no alargar más la agonía de los afectados y marear la perdiz”. A partir de ahora “tendremos que pensar que esto ha sido un mal sueño y un problema que no tendría que haberse producido”. Ha aprovechado para señalar que “a la alcaldesa le queda muy grande gestionar un Ayuntamiento como el de Castro y con esto se ha demostrado”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL CENTRO DE DÍA DESDE EL 1 DE ENERO HASTA QUE COMIENCEN LAS OBRAS

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha confirmado hoy, durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales va a suscribir un contrato para el mantenimiento del servicio del Centro de Día de Castro Urdiales hasta el 31 de agosto de 2023, ampliable a cuatro meses más. El importe del contrato asciende a 563.000 euros y supondrá que los 23 usuarios del centro y sus trabajadores se mantendrán en la instalación hasta el inicio de las obras. Tal y como indicaba Zuloaga, “se está trabajando en la licitación de un nuevo contrato para que, una vez iniciadas las mismas, que no será antes de 2024, se traslade el servicio de Centro de Día a un local adecuado que estamos buscando dentro del municipio de Castro Urdiales”. “Es nuestra responsabilidad, como Gobierno de Cantabria, hacia los usuarios y hacia sus familias que el servicio se siga prestando y sea de la mejor calidad. Somos el gobierno que más ha apostado por la defensa de la atención a la dependencia, por mejorar y ampliar las prestaciones y los servicios”, apuntaba el vicepresidente del Gobierno. “Nuestra voluntad y compromiso”, concluía Zuloaga, “es abrir una nueva residencia que incluya Centro de Día en Castro, lo que servirá para aumentar los servicios y prestaciones de la zona y que estos sean de mejor calidad. Esto es bueno para Castro Urdiales y para Cantabria. Castro tendrá Centro de Día y además un Centro de Atención a la Dependencia de referencia”.

EL PLENO DEBATE EL MARTES LA SOLICITUD DEL ICASS DE MODIFICACIÓN DE USO DE LA PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO PARA LAS OBRAS DEL CENTRO DE DÍA

Se ha convocado para el martes día 27 a las 10 de la mañana sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de diciembre. Se debatirá la solicitud del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) al Ayuntamiento de Castro Urdiales de modificación del uso de la parcela municipal del Centro de Día cedida en su momento al Gobierno de Cantabria para las obras de ampliación de la instalación y ser también residencia de mayores. El orden del día de la sesión es el siguiente: A. ASUNTOS DICTAMINADOS: A.I) Comisión Informativa de Desarrollo Territorial: 1.- APROBACIÓN DE TARIFAS DEL SERVICIO DE TAXI PARA EL AÑO 2023. 2.- RESOLUCIÓN DE RECLAMACIÓN EN EL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA OCA. A.II) Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales: 3.- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE COMPATIBILIDAD DE PUESTO EN LA ENTIDAD LOCAL CON TRABAJO POR CUENTA PROPIA EN EL SECTOR PRIVADO. 4.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES 6.3, 6.4, 6.15, 8.3, 8.4, 8.5, 8.8. 8.10 Y 8.11 PARA ESTABLECER BONIFICACIONES PARA FAMILIAS MONOPARENTALES. B. PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA: 5.- SOLICITUD DEL ICASS DE MODIFICACIÓN DE USO DE LA PARCELA CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES AL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA CENTRO DE DÍA Y DE CESIÓN DE PARCELA PARA CENTRO RESIDENCIAL. C. MOCIONES: 6- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA DE CANTABRIA PARA ACOGERSE AL PLAN DE OBRAS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PARA EL FRONTÓN DE MIOÑO. D. CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA, DEL CONCEJAL DELEGADO Y DE LA PRESIDENCIA DEL OAL RESIDENCIA MUNICIPAL. 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

UN CONDUCTOR INVESTIGADO POR CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, ABANDONAR UN ACCIDENTE Y NEGARSE A SOMETERSE A LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

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Tal y como informa la Policía Local, gracias a la colaboración ciudadana y a la de un ertzaina fuera de servicio, un vecino de Sámano resultó investigado anoche por conducir bajo los efectos del alcohol, abandonar el accidente que había sufrido y negarse a la prueba. Para completar su actuación, horas después quebrantó la inmovilización.

PUBLICADAS LAS BASES PARA CUBRIR TRES PLAZAS DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL Y 42 DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria las bases reguladoras y convocatoria del proceso de selección de 3 plazas de personal laboral fijo, mediante concurso-oposición, categoría profesional Auxiliar de Enfermería, de la Oferta de Empleo Público del año 2021 en la Residencia Municipal. Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases para la plaza que se opte, se dirigirán a la Presidenta de este Organismo Autónomo Local y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Por otro lado, se publican las bases que regulan los procesos para la estabilización de empleo temporal y convocatoria para la cobertura en propiedad de plazas ocupadas por personal laboral temporal mediante el sistema de concurso. En este caso también con destino a la Residencia Municipal y relacionado con las plazas de director, médico, psicólogo, enfermera, fisioterapeuta, oficial administrativo económico, oficial administrativo de admisión, cocinero, auxiliar de clínica, ayudante de recepción, auxiliar de dependencia (lavandería), auxiliar de dependencia (peluquería), auxiliar de dependencia (limpieza) y auxiliar de cocina. En total, 42 plazas. El proceso de solicitudes es similar al caso anterior. Bases auxiliar de enfermería Bases proceso de estabilización

GANADORES DEL CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD 2022, EN EL QUE HAN PARTICIPADO 1.367 ESCOLARES CASTREÑOS

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El Ayuntamiento informa de los ganadores del Concurso de Tarjetas de Navidad 2022, en el que han participado un total de 1.367 escolares castreños. En categoría A (de 3 a 5 años) la ganadora ha sido Paula R. de 4 años y del colegio Menéndez Pelayo. En categoría B (de 6 a 8 años), Manuel G.R. de 6 años del CEIP Miguel Hernández. En categoría C (de 9 a 12 años), ha ganado Malena G. de 12 años del Menéndez Pelayo. Los 1.367 participantes se distribuyen de la siguiente manera, por centros escolares: CEIP EL PEDREGAL: 27 CEIP SAN MARTÍN DE CAMPIJO: 112 COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO: 480 CEIP ARTURO DÚO: 56 CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ: 53 CEIP RIOMAR: 218 CEIP SANTA CATALINA: 420 COLEGIOS DE FUERA DE CASTRO: 1
Categoría B
Categoría A