TRAS GANAR LA LIGA Y CONSEGUIR EL ASCENSO A TERCERA, EL SÁMANO FÚTBOL SALA BUSCA APOYOS ECONÓMICOS PARA PODER AFRONTAR LA NUEVA CATEGORÍA CON GARANTÍAS

Temporada redonda para el Sámano Fútbol Sala que, tras lograr el ascenso a la tercera división sin haber acabado la liga, ponía la guinda al pastel consiguiendo  también el campeonato liguero. Los esfuerzos se centran ahora el recabar los apoyos necesarios para poder militar la temporada que vienen en esa tercera con todas las garantías. Así lo han contado en Castro Punto Radio el entrenador, Kiko Gil, y el presidente del club Bruno Sáinz. Han destacado que “queremos subir, pero no depende de nosotros, sino de los patrocinadores que nos puedan apoyar. Una cuestión fundamental teniendo en cuenta también que no nos ha tocado chozna en las fiestas que era de donde podíamos sacar recursos”. El número de jugadores con el que se cuenta es importante también “porque estamos hablando de una categoría que supone más esfuerzo y algunos deportistas no se pueden comprometer. Por eso, nuestra ilusión es poder sacar dos equipos, uno en Tercera y otro en Autonómica del que pueda tirar el primer equipo en momentos de necesidad”.

150 DE PERROS PARTICIPAN ESTE FIN DE SEMANA EN RIOMAR EN LAS COPAS DE AGILITY DE CANTABRIA Y PAÍS VASCO Y EN PRUEBAS PUNTUABLES PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Estadio de Riomar va a albergar los días 8 y 9 de junio las Copas Regionales del País Vasco y Cantabria de Agility 2024 de la RSCE (Real Sociedad Canina de España), pruebas puntuables para el campeonato nacional de 2025. Arrancan las pruebas el sábado día 8 a las 10 de la mañana, con las modalidades de salto y agility, y la celebración de las copas regionales, que se repetirán el domingo desde la misma hora. Se disputarán cinco categorías diferentes en tres grados. Se han inscrito 150 perros de toda España, de los que 50 participarán únicamente en las copas regionales. La entrada es gratuita. Los clubes organizadores son Yenyekan Agility, con sede en Santullán, y Bi Bihotz de Vizcaya.

LOCALIZADA LA MUJER DE 84 AÑOS DESAPARECIDA EN GURIEZO

La mujer de 84 años que se buscaba en Guriezo, vecina de Rioseco y afectada por Alzheimer, ha sido encontrada en la mañana de este jueves por un particular que transitaba por una zona de monte forestal del municipio. Presentaba traumatismos en la cara y un hombro, y se encontraba desorientada, por lo que ha sido evacuada en el helicóptero de rescate del Gobierno hasta Santander para su atención en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El hombre ha dado traslado de la localización de la víctima al Centro de Atención a Emergencias 112, que ha informado y ha facilitado las coordenadas del lugar a la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), coordinado por el Gobierno de Cantabria. Hasta la zona en la que ha aparecido la afectada se ha enviado al equipo del helicóptero de rescate del Ejecutivo para procurarle una primera asistencia de urgencia. El médico la ha valorado y estabilizado, y se ha procedido a su traslado aéreo, bajo supervisión facultativa, hasta Santander para su ingreso hospitalario. Un amplio dispositivo ha trabajado en su localización desde primera hora de la mañana, cuando sus familiares la echaron en falta al comprobar que no se encontraba en la vivienda. Se la buscaba por tierra y aire con el apoyo aéreo de los helicópteros del equipo de rescate del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil, y de perros de rastreo. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo recibió aviso del incidente por parte de los agentes sobre las 8:40 horas. De manera inmediata se movilizó hasta el lugar al equipo de intervención del propio Gobierno por tierra y aire; a bomberos del 112, los drones del Ejecutivo, Cruz Roja, 061, y a varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre ellas las de Santander y Ramales de la Victoria que aportaban al dispositivo de localización perros especializados en búsquedas. Por su parte, el cuerpo armado desplazó a la zona patrullas rurales, el GREIM, el Seprona con unidad canina y su aeronave.

EL DOMINGO SE CELEBRA LA NOVENA EDICIÓN DE LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER CON SALIDA A LAS 10:30 DESDE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Baranda, ha destacado en Castro Punto Radio la importancia de este evento porque “es una manera de recaudar fondos para seguir con la investigación de esta enfermedad”. Para ello, como todos los años, se ponen a la venta dorsales al precio de 4 euros. Por el momento, “hemos vendido algo más de 900”, aunque se espera que la cifra aumente en estos días previos a la marcha. En las últimas ediciones se han superado los 1.000. Ha animado a adquirirlos en los establecimientos colaboradores o el sábado por la mañana en el stand de colocarán en el Ayuntamiento o el mismo día de la cita. “El objetivo fundamental es colaborar con la causa, aunque no vayan a realizar la marcha”, ha reseñado. A partir de las 10 de la mañana, Amigos Castro Peña amenizarán los prolegómenos de la marcha, que saldrá a las 10:30. El recorrido no varía con respecto a años anteriores. Una vez finalice, actuará Lola Ramos. Este año, “para no perder mucho tiempo, hemos decidido que el sorteo de los vales regalo entre todos aquellos que hayan comprado dorsal, se va a realizar mientras se desarrolla la marcha para que, cuando finalice, todos puedan consultar en una pizarra los premiados. No obstante, como es habitual, se les llamará por teléfono”. Baranda ha recordado que la edición de este es especial porque “se cumplen 10 años desde la creación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer”.

EL AYUNTAMIENTO ABRE PROCESO PARA CONTRATAR, DE MANERA TEMPORAL Y MEDIANTE ETT, UN DIRECTOR PROVISIONAL PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Como estaba previsto, esta mañana se ha celebrado Consejo Rector de la Residencia Municipal y, entre las cuestiones abordadas, la situación del centro después de que haya quedado desierto el proceso selectivo del puesto de director. La concejala del área, Leticia Mejías, ha explicado en Castro Punto Radio que “tendremos que volver a sacar la plaza” pero, mientras tanto, “no podemos seguir sin esta figura, por lo que, estamos trabajando en dos vías para solucionar la situación”. Por un lado, “estamos en contacto con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para que revise entre sus bolsas de trabajo si hay alguna persona que cumplan con los estrictos requisitos que marca la ley para esta plaza y si le interesa”. De forma paralela, y desde el ámbito municipal, “hemos activado un nuevo procedimiento administrativo de contrato menor de servicios para, de manera temporal, contratar a una persona. Esto lo hacemos a través de empresas, a modo ETT (Empresa de Trabajo Temporal), que se encargan de buscar este tipo de perfiles. Y tiene que ser así para que sea un procedimiento externo al Ayuntamiento, de modo que el trabajador no sea empleado público, con lo que no tiene que cumplir los requisitos tan estrictos que marca la ley y que son los que provocan que los procesos selectivos queden desiertos”. Se trata ésta de “una solución limitada en el tiempo porque un contrato menor no puede superar los 15.000 euros más IVA. Ése es el precio máximo que podrán ofertar las empresas, que serán las encargadas de pagar al director, aunque será éste el que desarrolle el trabajo y no la empresa”. Se abre plazo hasta el 12 de junio para presentar las ofertas y, teniendo en cuenta el importe de ese contrato menor, “calculamos que nos dé para cuatro meses”. Mientras tanto, confía en que las conversaciones con el ICASS den sus frutos y se localice una persona que cumpla los requisitos, que vienen marcados por dos normativas distintas. La del propio ICASS pide una titulación específica, que puede ser la antigua diplomatura y 300 horas en cursos formativos relacionados con la dependencia. Pero luego está la que emana de la Ley de Bases de Régimen Local que especifica que debe ser licenciatura y exige cinco años de experiencia en dirección de centros geriátricos”. Este es el principal escollo a superar por los aspirantes “y no está a nuestro alcance modificar esos requisitos”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA APRUEBA UNA INVERSIÓN DE 2.289.471 EUROS PARA SUSTITUTIR LAS TUBERÍAS “OBSOLETAS” DEL PLAN HIDRÁULICO CASTRO

0

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la celebración de un contrato para la sustitución de tuberías obsoletas para la mejora de la eficacia del Plan Hidráulico Castro, con un presupuesto base de licitación de 2.289.471 euros.

DESPLEGADO UN AMPLIO OPERATIVO DE BÚSQUEDA PARA LOCALIZAR A UNA MUJER DE 84 AÑOS DESAPARECIDA EN GURIEZO

Un amplio dispositivo de búsqueda trabaja en la localización de una mujer de 84 años desaparecida en Guriezo durante la madrugada, sus familiares la echaron en falta por la mañana cuando comprobaron que no se encontraba en la vivienda. Se la busca por tierra y aire con el apoyo de los helicópteros del equipo de rescate del Gobierno de Cantabria y de la Guardia Civil, y de perros de rastreo.

Según informa el Ayuntamiento de Guriezo se llama Nelida, vive en el barrio de Rioseco y padece de Alzheimer.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo ha recibido aviso del incidente por parte de los agentes sobre las 8:40 horas.

De manera inmediata se ha movilizado hasta el lugar al equipo de intervención del propio Gobierno por tierra y aire; a bomberos del 112, los drones del Ejecutivo, Cruz Roja, 061, y a varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre ellas las de Santander y Ramales de la Victoria que aportan al dispositivo de localización perros especializados en búsquedas. Por su parte, el cuerpo armado ha desplazado a la zona patrullas rurales, el GREIM, el Seprona con unidad canina y su aeronave.

La afectada mide 1,60 metros, es de complexión normal, tiene el pelo corto de color castaño y viste camisón, chaqueta rosa y zapatillas de estar por casa. Cualquier información sobre su paradero debe de ser comunicada al 112.

EL DESAFÍO 12ELVE VUELVE EN AGOSTO E INCORPORA UNA MARCHA Y UNA CARRERA DE MONTAÑA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Después de un año sabático, todo está listo para una nueva edición de 12ELVE, la cuarta, con el mismo espíritu solidario de las anteriores. El 10 de agosto Gorka Cueto quiere cerrar el círculo intentando batir las subidas hasta Cerredo de 2020. Desde las 9 de la mañana, con centro neurálgico en la plaza del Ayuntamiento, este deportista intentará superar los 60 kilómetros de aquella edición, pero no con una vuelta más, sino con dos. Y superar así, los 90 kilómetros. Al día siguiente, el 11 de agosto, se celebrarán dos modalidades deportivas para todos los públicos. Una carrera de montaña de tan sólo 14 kilómetros con un desnivel positivo de 570 metros; y una marcha de 10 kilómetros con 427 metros positivos. Las inscripciones se abrirán el próximo 10 de junio a las 12 horas a través de la página web www.gorkacuetopf.es con un precio especial durante 2 días. A su vez, a lo largo de las dos jornadas se realizarán otras acciones como actividades relacionadas con la naturaleza, conciertos y un largo etcétera. Todo ello, con un carácter benéfico en favor de Cruz Roja con la recogida de alimentos en el mismo centro neurálgico y donación económica.

CONCEDIDA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN  PARA EL NUEVO HOTEL DE CASTRO, EN LA ZONA CONOCIDA COMO ‘EL CIPRÉS’

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de concesión de licencia de primera ocupación para hotel de tres estrellas en la Unidad de Ejecución 1.74, zona conocida como ‘El Ciprés’ ubicada junto al hipermercado Eroski.

Esta nueva infraestructura pertenece a la cadena francesa ‘B&B Hotels’ de hoteles “económicos”. Creada en la localidad bretona de Brest en 1990, opera en 15 países (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica, Suiza, Austria, República Checa, Eslovenia, Países Bajos, Hungría, Brasil y Dinamarca).

Se advierte que la obtención de la licencia de primera ocupación no exime a su titular, ni a ninguna persona responsable de la construcción, promoción o dirección de las obras, de las consecuencias de naturaleza civil o penal derivadas de su actividad, ni de la administrativa por causa de infracción urbanística que derivase de error o falsedad imputable a aquéllas, ni tampoco de los deberes legales de uso y conservación previstos en la legislación urbanística. El expediente se publica para su general conocimiento, comenzando a partir de ese momento los plazos de impugnación. Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer se alternativamente recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes; o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses.

APROBADO DEFINITIVAMENTE EL PRESUPUESTO 2024 DEL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de su presupuesto general para 2024, que asciende a 3.047.885,91 euros. En cuanto a la plantilla de personal el municipio cuenta con un secretario interventor. En la subescala Administrativa (vacante): 1 Subescala Subalterna: 2 (una vacante) Además, cinco auxiliares administrativos, una limpiadora a tiempo parcial y otra a tiempo completo, un oficial de primera de servicios múltiples, cinco peones de servicios, un ingeniero técnico de montes y un conserje para el colegio. Al no haberse presentado reclamaciones en el período de exposición pública, y comprensivo aquel del presupuesto general de la entidad, bases de ejecución y plantilla de personal, se publica el resumen del mismo por capítulos (en la imagen). Contra la aprobación definitiva del presupuesto podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo.

LA ESCUELA DE MÚSICA LA SIRENUCA ABRE EL PLAZO DE MATRÍCULAS DEL PRÓXIMO CURSO Y CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CAMPAMENTO MUSICAL DE VERANO

Ya está abierto el plazo de matrícula de la Escuela de Música La Sirenuca de Castro Urdiales para el próximo curso, dirigido a todas las edades. La escuela imparte cursos de música y movimiento para niñas y niños de 4 a 6 años, que desarrollan sus capacidades jugando. Y a partir de 7 años de edad, pueden elegir instrumento aprendiendo a su ritmo. A demás, para los mayores de 60 años, hay grupos de lenguaje musical específicos que trabajan el mantenimiento cognitivo. Si la opción es cantar, La Sirenuca dispone de instalaciones adecuadas para aprender las diferentes técnicas y estilos. El plazo de matrículas para el curso 2024-2025 está abierto hasta el 30 de junio. Para reservar plaza u obtener más información, hay dos canales disponibles: el teléfono 625 17 67 37 y el correo lasirenucamusica@gmail.com. Por otro lado, la escuela ya está preparando su Campamento Musical de este verano para menores de entre 4 y 12 años, que se desarrollará durante todo el mes de julio y la primera quincena de agosto en las instalaciones del colegio San Martín de Campijo. El campamento ofrecerá aprendizaje del lenguaje musical, talleres de manualidades, juegos musicales, canto, coreografías y otras actividades divertidas con los profesores de La Sirenuca. El horario será, los días laborables, de 9:30 a 13:30 horas. Se puede reservar plaza antes del 30 de junio e informarse de todos los detalles llamando al 625 17 67 37 o a través del correo lasirenucamusica@gmail.com

LA CAMPAÑA ‘CANTABRIA CIRCULAR’ SE ACERCA A CASTRO URDIALES PARA INFORMAR SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS CONTENEDORES Y QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR

Tal y como estaba previsto, la Plaza del Ayuntamiento está acogiendo esta mañana un punto informativo sobre reciclaje, para informar sobre el uso correcto de los diferentes contenedores, los beneficios ambientales de una correcta separación y acercar a la ciudadanía lo que es la economía circular entre otros conceptos. Todo ello enmarcado en el Día Internacional del Medio Ambiente y dentro de la campaña ‘Cantabria Circular’ impulsada por la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de MARE. Castro Punto Radio se ha acercado al stand y ha podido hablar con Cristina Badía, una de las chicas que está informando a los ciudadanos. “Tratamos de concienciar sobre el uso correcto de los distintos contenedores y de incentivar a separar los residuos lo máximo y mejor posible”. Del mismo modo, “explicamos a los que se acercan qué se hace con esos residuos en Cantabria y damos ejemplos de economía circular. En Cantabria tenemos una empresa que hace pladur con el cartón reciclado y otra que elabora telas con plásticos de botellas”.

EL ALCALDE DE ORIÑÓN SE MUESTRA “ILUSIONADO” POR EL ARRANQUE DE LAS OBRAS PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL “A LAS QUE LE QUEDAN PEQUEÑOS RETOQUES”

El pasado lunes comenzaron las obras para cubrir el parque infantil de la Junta Vecinal de Oriñón y, unos días después, “está a falta de pequeños retoques”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta, Guzmán Miranda, que se ha mostrado “muy ilusionado” por ver que se hace realidad una de las principales demandas de los vecinos. Para la colocación de la cubierta “ha sido necesario retirar dos árboles que había en la zona”, pero ha querido aclarar que “se van a sustituir por otros dos que se van a plantar fuera de la estructura de la carpa”. Al margen de esta cuestión, ha trasladado que “ya han concluido los asfaltados del pueblo y han quedado muy bien”. Del mismo modo, “se ha comenzado con la limpieza de la playa y hemos acondicionado unos caminos que estaban inservibles para que la gente pueda pasear. En breve vamos a poner unos bancos para el descanso”. Con todo, ha dicho que “el Ayuntamiento está respondiendo y está siendo una buena legislatura de momento, entre lo que ellos hacen y lo que vamos ejecutando desde la junta con nuestras posibilidades”. Ante la inminente llegada del verano, Miranda ha señalado que “estamos buscando acuerdos con propietarios de terrenos para poder habilitar aparcamientos. Por otro lado, considera necesario “sentarnos con el Consistorio y buscar una solución para regular el tema de las autocaravanas. Y es que, llega el viernes y el pueblo se llena de estos vehículos, que no sólo estacionan, sino que acampan en zonas no permitidas”. Para terminar, ha afirmado que “no le veo ningún problema a la caseta que se ha instalado para guardar elementos de piragua, tras una petición realizada a Costas por parte del Kayak Club. Es una caseta de madera, perfectamente integrada en el entorno y lo veo perfecto”.

COMIENZAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA MURALLA JUNTO A SANTA MARÍA

El Ayuntamiento de Castro comienza con las obras de restauración científica de la muralla de la zona de Santa María. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca que “damos un paso fundamental para la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio”. La necesidad prioritaria es la puesta en valor e interpretación de la muralla, para lo cual las obras se centrarán, por una parte, en la consolidación y recuperación de la misma, y por otro, en la intervención de la zona urbana para la creación de una zona libre y adecuación del yacimiento. El entorno en el que se encuentra la muralla sólo tiene acceso al público por la explanada de la iglesia. Cuenta con una zona interna que no necesita intervención, pero sí la externa que está más degradada, con una entrada peatonal sin recorrido y a través de unas escaleras en muy mal estado. Además de adecuar y recuperar parte del patrimonio cultural y arqueológico, “creamos un nuevo producto que acompaña a la oferta turística y de experiencias que Castro ofrece como destino turístico”. Herrán finaliza destacando la importancia de esta inversión para la ciudad: “La muralla es un tesoro histórico que debemos conservar y poner en valor. Estoy convencida de que estas obras contribuirán a fortalecer la identidad cultural de nuestra ciudad. En definitiva, la esencia de nuestro municipio”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA QUE REGULA LA TASA POR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal número 6.1 reguladora de la Tasa por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo Plenario provisional de 27 de febrero. Las tarifas por la tramitación de licencias o autorizaciones urbanísticas y actividades de control en declaraciones responsables y comunicaciones previas quedan de la siguiente manera:
  1. Actuaciónc/declaración responsable: 1,16% sobre presupuesto ejecución material, mínimo 53,45 euros.
  2. Licencias de obra: mínimo 87,15 euros. Hasta 5.000 euros son 87,15 euros; de 5.001 a 10.000 euros, 1,74% sobre presupuesto de ejecución material; de 10.001 a 100.000 euros, 2,32% sobre presupuesto de ejecución material; de 100.001 a 300.000 euros, 2,61% sobre presupuesto de ejecución material; más de 300.000 euros, 2,91% sobre presupuesto de ejecución material.
  3. Demoliciones y movimientos de tierra, 2,32% sobre presupuesto de ejecución material.
  4. Parcelaciones y segregaciones de fincas mínimo 87,45 euros. Suelo urbano 0,46€/m2 sobre superficie de la finca segregada; suelo rústico 0,19€/m2 sobre superficie de la finca segregada.
El importe de la tasa en ningún momento podrá superar el importe del valor catastral del inmueble segregado.
  1. Autorizaciones administrativas para modificaciones del régimen de división horizontal (agrupaciones, divisiones, cambios estatutos,…) y constitución de complejo inmobiliario: 87,15 euros.
  2. Licencia de primera ocupación: hasta 200.000 euros, 1,16% sobre el valor de fin de obra: más de 200.000 euros, 1,39% sobre el valor de fin de obra.
  3. Licencias de colocación de vallas publicitarias visibles desde la vía pública, por cada licencia 110,39 euros.
  4. Autorización de uso de lonjas y locales como espacios de reunión y ocio privado: 232,40 euros.
En cuanto a las tarifas por la tramitación de expedientes urbanísticos tendentes a la conservación de la edificación y restauración de la legalidad urbanística:
  1. Tramitación de expedientes de declaración de ruina: 348,60 euros.
  2. Tramitación de expedientes de orden de ejecución tendentes a la conservación o restauración de la legalidad urbanística: 232,40 euros.
  3. Ejecución subsidiaria de obras: mismo porcentaje que el previsto en el epígrafe 1 para las licencias de obra en función del presupuesto de ejecución material. En todo caso, el Ayuntamiento repercutirá además de la tasa correspondiente, el importe de los gastos, daños y perjuicios derivados de la ejecución subsidiaria.
  4. Declaración de oficio o a instancia de parte de declaración de situación de fuera de ordenación o asimilado: 348,60 euros.
Tarifas urbanísticas por la tramitación de otras actuaciones urbanísticas: -Tramitación de Proyectos de compensación: 0,08 €/m². -Tramitación de Delimitación o Redelimitación de Unidades de Ejecución: 0,06 €/m². -Tramitación de expedientes de expropiación forzosa de iniciativa particular: 145,25 €. -Tramitación de Estudios de detalle y sus modificaciones: 0,09 €/m2. -Tramitación de Planes Parciales y sus modificaciones: 0,14 €/m2. -Proyectos de urbanización y sus modificaciones 0,06% sobre el presupuesto de ejecución material de las obras proyectadas. Mínimo; 232,40 €. -Tramitación de Estatutos y Bases de Actuación de las Juntas de Compensación: 145,25 euros. -Convenios urbanísticos: 406,70 euros. -Cédula sobre calificación urbanística: 116,20 euros. -Informes a instancia de parte que impliquen visita de inspección: 232,40 euros. -Informes técnicos en general (a instancia de parte): 87,15 euros.

SÁMANO SACA A CONCESIÓN APROVECHAMIENTOS EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de concesión administrativa por aprovechamiento especial del dominio público forestal a instancia de parte (33 expedientes), de las parcelas pertenecientes a los Montes Catalogados de Utilidad Pública Nº 44, Cabaña Peraza y Nº 46, La Pedrera. El plazo de concesión es el previsto en los Pliegos particulares de condiciones técnico-facultativas elaborados por el Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria para cada uno de los lotes. El canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece en doce euros por hectárea o fracción y año. Y el porcentaje de participación en la corta de los aprovechamientos forestales, mejorable al alza, se determina en un quince por ciento sobre dicho aprovechamiento. Se podrán presentar ofertas, en el registro de la Junta, durante 30 días naturales a contar desde mañana.

ACTOS EN CASTRO PARA MAÑANA MIÉRCOLES, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado varias actividades para celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. A partir de las 10 de la mañana, se colocarán unas placas en algunas alcantarillas de la Plaza del Ayuntamiento y calles aledañas con la leyenda: ‘No tires nada, el mar empieza aquí’, para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente y para sensibilizar a la población de la necesidad de evitar tirar residuos a los imbornales, ya que estos pueden ser arrastrados por las aguas al mar. Con posterioridad se irán colocando más placas en otras zonas del municipio. También a las 10, en la Plaza del Ayuntamiento, Cantabria Circular colocará un punto informativo sobre reciclaje, para informar sobre el uso correcto de los diferentes contenedores, los beneficios ambientales de una correcta separación y acercar a la ciudadanía lo que es la economía circular entre otros conceptos.

PUBLICADOS LOS CARTELES DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2024 DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado los carteles ganadores que anunciarán la Semana Grande y el Coso Blanco de 2024, “tras un proceso de selección competitivo y una participación destacada de artistas locales”.

En el caso de la Semana Grande, la ganadora es la castreña Silvia Esteban Silva y en el del Coso Blanco el elegido ha sido el presentado por la joven Malena González Campos.

OLEADA DE MEDALLAS, HASTA 16, PARA EL CLUB ATLÉTICO CASTRO EN LOS ÚLTIMOS CAMPEONATOS REGIONALES

Santander acogió en los dos últimos fines de semana el Campeonato de Cantabria para todas las categorías escolares. El Club Atlético Castro obtuvo un total de 16 medallas, varias marcas personales y mínimas nacionales. Las actuaciones destacadas de cada categoría fueron las siguientes: – Sub10: Cristina Hurtado, bronce en peso. – Sub12: Telmo Galán, bronce en altura. – Sub14: Álex González, oro en 80 y 150 metros, Jon Díaz-Romeral, oro en altura y longitud y Cristian Haralambie, bronce en peso. – Sub16: Guillem Malquori, bronce en 100 metros y Carlos Estebanez, bronce en disco. – Sub18: Naia Ruiz, oro en altura, Ander Peña, oro en longitud, Diego Santos, plata en 200 metros, Rafael Zaballa, plata en 800 metros, Carla Martínez, plata en disco, Haizea Rubio e Iker Jiménez, bronce en altura.

ESTE VIERNES DÍA 7 ACABA EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN EN GURIEZO

Según anuncia el alcalde de Guriezo en un Bando, el viernes 7 de junio acudirá a las oficinas del Ayuntamiento el recaudador municipal, coincidiendo con el último día de pago en periodo voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Las personas que deseen abonar sus recibos en metálico o realizar consultas al recaudador serán atendidas en horario de 10 a 13 horas.

EL PP ACHACA LA FALTA DE DIRECTOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL A “UN NUEVO FRACASO Y ERROR DEL EQUIPO DE GOBIERNO”

Para la concejala del PP, Nora Martínez, el hecho de que haya quedado desierto el proceso selectivo de la plaza de director de la Residencia Municipal “demuestra un nuevo fracaso y error del equipo de Gobierno”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “hemos estados siete meses esperando y recibiendo largas para que, de nuevo, quede desierto. Y estamos hablando de un asunto especialmente grave porque afecta a muchas personas”. Ha reconocido que el requisito de los cinco años de experiencia en dirección de centro geriátrico “es complicado” pero, al mismo tiempo, ha dejado claro que “el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) no lo pide. Acabo de hablar con su director general y me lo ha ratificado, como también se lo dijo en su momento a la alcaldesa. Lo único que piden es la titulación universitaria superior en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Jurídicas y una formación específica de 300 horas en cursos de dependencia o similares”. Sin embargo, “el equipo de Gobierno se aferra a los cinco años de experiencia. En su momento solicitamos que se retirara ese requisitos de las bases de la convocatoria y nos dijeron que no. A ver ahora qué explicaciones nos dan el jueves en el Consejo Rector, pero algo tienen que hacer”.

PODEMOS-IU RECONOCE QUE “ES DESOLADOR” QUE NO SE HAYA CUBIERTO LA PLAZA DE DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL CUANDO “HABÍA BASTANTES CANDIDATOS”

El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha reconocido en Castro Punto Radio que es “un poco desolador” que haya quedado desierto el proceso selectivo para cubrir la plaza de director de la Residencia Municipal. Y es que, “había bastantes candidatos y ninguno ha cumplido con las condiciones marcadas, que son muy estrictas”. Ha recordado cómo desde la oposición “pedimos en su día que se rebajaran esos requisitos pero vimos que no era viable porque están supeditados a dos leyes distintas. Por un lado, la que emana del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y, por otro lado, la normativa estatal que es la que marcha que el aspirante tiene que acreditar 5 años de experiencia en dirección de Centros Geriátricos. Por tanto, ahí no hay mucho que rascar”. Martínez ha hablado de “incertidumbre” y “vamos a esperar al Consejo Rector del jueves para ver si alguno de los candidatos desechados tiene margen para convalidar algunos requisitos”. Y es que, “hay dos personas que quizá podrían cumplir con esa condición de los 5 años de experiencia, que si bien no la tienen concretamente como directores de centros geriátricos, sí con puestos que se pudieran asemejar. Pero no sé si se puede ser flexible en este sentido”. Lo cierto es que “la Residencia necesita director porque, si bien en el día a día no está siendo aún preocupante, a medio o largo plazo van a generarse problemas. Por ejemplo, los empleados que cumplen trienios no los van a poder cobrar si no los firma el director”. No sabe Martínez si “será factible una solución de la que se habló en su momento, que es la de la figura supletoria temporal. A ver qué nos dicen el jueves”.

EL PRC CREE QUE “EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBERÍA SENTARSE CON EL ICASS PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN A LA PLAZA DE DIRECTOR DE LA RESIDENCIA”, PERO VE “FALTA DE INICIATIVA”

La concejala del PRC, Carla Urabayen ha valorado en Castro Punto Radio la situación de la Residencia Municipal después de que haya quedado desierto el proceso selectivo de la plaza de director. Ha señalado que “no nos sorprende porque, con la condición que deben cumplir los aspirantes de contar con 5 años de experiencia en dirección de Centros Geriátricos, se complica mucho”. Ha dejado claro que “tiene que ser una persona preparada, por su puesto”, pero ha recordado “la petición que realizamos desde la oposición para que se intentara suavizar de alguna manera ese requisito”. Ha recordado que “se puede cubrir también con un empleado público del grupo A1, pero las condiciones de la plaza de director son peores que las suyas y no hay ninguno interesado”. Con todo, “no sé cómo se va a solucionar, pero tenemos la vacante sin cubrir desde noviembre y la Residencia no puede seguir sin director. Hay que hacer algo y el equipo de Gobierno debería sentarse con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y buscar una solución. Lo que pasa es que vemos falta de iniciativa”.

MAÑANA MIÉRCOLES COMIENZAN LOS EXÁMENES DE LA EBAU, PARA LA QUE SE PRESENTAN 120 ALUMNOS CASTREÑOS QUE LA REALIZARÁN EN EL INSTITUTO ARGENTA

120 alumnos de los tres institutos castreños afrontarán, a partir de mañana miércoles día 5 y hasta el viernes 7, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la convocatoria ordinaria. Los exámenes se realizarán en el Instituto Ataúlfo Argenta, una de las 14 sedes distribuidas por diversas zonas de la región y dependientes de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Consejería de Educación y Formación Profesional y Universidades. Las calificaciones provisionales se publicarán el 17 de junio en el campus virtual de la UC. Entre el 18 y 20 de junio se podrá presentar solicitud de revisión de las calificaciones obtenidas que se consideren. Una vez finalizado el proceso de revisión, se publicarán las notas definitivas el 26 de junio, con lo que finaliza el proceso de la convocatoria ordinaria. Quienes no superen la EBAU en esta convocatoria ordinaria, quienes se presenten a subir nota en alguna de las materias o bien quienes hayan superado en la convocatoria extraordinaria el 2º curso de Bachillerato, podrán matricularse los días 24 a 26 de junio en la extraordinaria, que se desarrollará del 3 al 5 de julio. Todo el proceso de publicación y entrega de calificaciones está adaptado para evitar cualquier gestión presencial del alumnado y sus familias y facilitarles el servicio:
  • La publicación de notas, para su consulta individual y global por el alumnado matriculado en las pruebas, se realizará en el Campus Virtual de la Universidad.
  • Las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y podrán descargarse en el Campus Virtual de la Universidad.
  • Las solicitudes de revisión de calificaciones se presentarán a través del Campus Virtual de la UC.
El futuro alumnado universitario podrá realizar también online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios. Del 18 al 28 de junio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la Universidad de Cantabria. El 15 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) teniendo como plazo de matrícula el alumnado admitido los días 15 y 16 de julio. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de julio y septiembre. Los estudiantes deben matricularse en función de la lista en la que resulten admitidos, de acuerdo con el calendario establecido. Todas las dudas y solicitud de información sobre la EBAU y los procesos de preinscripción, admisión y matrícula en la UC pueden consultarse en el Servicio de Gestión Académica a través de su correo electrónico gestion.academica@unican.es y en la web de la Universidad de Cantabria: https://web.unican.es/admision/acceso-a-estudios-de-grado/evaluacion-de-bachillerato-para-el-acceso-a-la-universidad en donde se puede encontrar información detallada respecto a todo el proceso de acceso a la universidad.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SACA A LICITACIÓN LA OBRA DEL CARRIL BICI ENTRE MIOÑO Y LUSA POR CASI 100.000 EUROS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Portal de Contratación del Estado la licitación de las obras del carril bici entre Mioño y Lusa, dando continuidad al actualmente existente en Mioño, según el proyecto realizado por la empresa Praxis Ingenieros. El valor estimado del contrato es de 82.462,21 euros antes de impuestos, ascendiendo a 99.779,27 euros en total. El plazo de ejecución es de tres meses. Las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del 25 de junio en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público, y los pliegos de condiciones están a disposición de los licitadores hasta ese mismo momento. La longitud total del tramo de actuación es de 1.020 metros, aproximadamente. El ancho del carril bici bidireccional es de 2,40 metros, con una zona de protección de 40 centímetros cuando el carril bici se disponga anexo al vial que comunica Mioño con Lusa. El tramo objeto de actuación comienza en la localidad de Mioño, dando continuidad al carril bici existente. Sobre el pavimento aglomerado actual, el cual se encuentra en buen estado, se dispondrán los separadores correspondientes. Al llegar al campo de fútbol de Mioño, el carril bici gira hacia el vial transversal, acondicionándolo como ciclocalle. Desde ahí se realiza el fresado del pavimento en los extremos, para mantener la continuidad con el pavimento anexo. El carril bici bidireccional continúa por el lateral del campo de futbol con dirección hacia la carretera que une Mioño con Lusa.