PRESENTADO EL CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DE FACHADAS, BALCONES Y VENTANAS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales presenta el III Concurso de Decoración Navideña de ventanas, fachadas y balcones durante el periodo de la Navidad 2022/23. Podrán participar todas las viviendas que se encuentren en el municipio castreño, siempre y cuando la decoración tenga la temática navideña, no pudiendo hacerlo empresas, comercios u hostelería. Los interesados se podrán inscribir hasta el día 20 de diciembre a las 6 de la tarde, mediante un correo electrónico dirigido a concursodecoracionnavidad@gmail.com. Sólo puede participar una misma vivienda por categoría. Las decoraciones deberán estar visibles desde la calle e instaladas desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 7 de enero de 2023, ambos inclusive. Los premios que se otorgaran en este concurso son los siguientes: CATEGORÍA FACHADA UNIFAMILIAR: 1º: 600 euros; 2º: 300 euros. CATEGORÍA BALCONES: 1º: 500 euros; 2º: 200 euros. CATEGORÍA VENTANAS: 1º: 300 euros; 2º: 100 euros. Desde el Consistorio se destaca que “es importante que todos seamos participes de la Navidad, dando a Castro Urdiales ese ambiente necesario para disfrutar de estas fechas tan entrañables. Por ello, seguimos apostando por este concurso que tan buena acogida obtuvo en anteriores ediciones”.

EL MERCADO NAVIDEÑO SE INAUGURA MAÑANA JUEVES A LAS 11 EN LA BARRERA

La Plaza de la Barrera acoge, desde mañana jueves y hasta el domingo día 11, el Mercado Navideño. Cerca de 40 puestos se darán cita en Castro, con artesanos y mercaderes procedentes de Cantabria y del resto de España, que complementarán la actividad comercial con talleres infantiles gratuitos y Cartero Real entre otras actividades propias de esta época del año. El mercado, que está ultimando su instalación en el día de hoy, ofrecerá artículos de Navidad, artesanía y productos de alimentación en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas. Toda la programación de actos del mercado, en la imagen.

PUBLICADAS LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA PROGRAMAS SOCIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la resolución provisional por la que se conceden subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social en el municipio durante el año 2022 en régimen de concurrencia competitiva. ASOCIACIÓN CÁNTABRA POR SALUD MENTAL (ASCASAM): 4.000 euros. ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO URDIALES (ADICAS): 3.760 euros. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC): 3.360 euros. ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (APTACAN): 3.160 euros. ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA (AMECAN): 1.596 euros. ASOCIACIÓN DE IMPLANTADOS COCLEARES DE CANTABRIA (AIC CANTABRIA): 3.000 euros. ASOCIACIÓN CÁNTABRA POR EL SÁHARA: 2.920 euros. DYA CANTABRIA: 2.920 euros. ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES DE RIÑÓN (ALCER CANTABRIA): 450 euros. ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA: 2.680 euros. ASOCIACIÓN DE JUBILADOS SANTA ANA: 2.840 € ASOCIACIÓN FEMINISTA Y LGTBI LAS SIN SOMBRERO: 1.420 euros. ASOCIACIÓN RESPUESTA SOLIDARIA UNA MÁS UNO: 2.880 euros. ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT CERREDO: presentada fuera de plazo. Se otorga un trámite de audiencia durante el plazo de diez días hábiles para que los interesados puedan formular alegaciones.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA PISTA DEPORTIVA DE HELGUERA

La Junta Vecinal de Sámano saca a licitación las obras de rehabilitación de la pista deportiva de Helguera “con el objetivo de recuperar espacios públicos infrautilizados y degradados para el uso y disfrute de los habitantes del municipio que además sirvan de punto de atracción de visitantes al mismo”, tal y como indica el pliego de los trabajos. “Se trata de dotar a este espacio público, que ocupa una superficie cercana a los 1.428 metros cuadrados, de la configuración, diseño y de los elementos urbanísticos necesarios para conseguir un mayor aprovechamiento, así como hacerlo mucho más visible y atractivo para el recreo y permanencia de los visitantes”. El presupuesto de las obras asciende a 67.256 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de dos meses. Las ofertas se pueden presentar en el local de la Junta Vecinal hasta las 14 horas del 27 de diciembre. Con esta actuación, se pretenden conseguir los siguientes objetivos principales: – Aportar valor al núcleo rural. – Aportar orden en el uso y disfrute. – Aumentar la seguridad de los ciudadanos. – Fomentar la actividad en el espacio. – La práctica segura en la zona deportiva. Los objetivos que se perseguirán con la realización de las futuras actuaciones definidas en la memoria son: – Garantizar una zona accesible, estética y segura a toda la población. – Minimizar las actuaciones de mantenimiento en esta pequeña pista deportiva. – Garantizar una mínima afección al medio natural del entorno. – Recuperar espacios públicos del municipio levemente degradados. – Potenciar un uso público sostenible El espacio presenta un claro deterioro en el pavimento, con presencia de grietas y vegetación en el mismo. La pista dispone de iluminación situada en la zona al norte de la zona de actuación. Existe una zona ajardinada al oeste de la zona a tratar que ha de retirarse para unificar el pavimento. La equipación de la pista deportiva, así como sus inmediaciones, disponen de elementos deportivos antiguos. En la zona existe una jardinera, dos canastas, dos porterías, una mesa de ping pong y una papelera. Todo ello requiere una puesta a punto. Las canastas y porterías necesitan de una reparación y pintado, asi como poner las redes nuevas. La mesa de ping pong también habrá que pintarla y sería conveniente añadir alguna papelera más para mantener el espacio limpio. No existen bancos en la zona, solo un murete bajo de hormigón que se utiliza como tal.

LA JUNTA DE SÁMANO ORGANIZA EL TERCER CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD

La Junta Vecinal de Sámano ha convocado la 3ª edición del Concurso de Árboles de Navidad y Conjuntos, con la intención de promover la decoración navideña en los hogares samaniegos. Se establecen tres categorías: 1ª. Árbol de Navidad interior. 2ª. Árbol de Navidad exterior. 3ª. Conjuntos: fachadas, balcones, terrazas, fincas, salones… Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años cuya vivienda esté en Sámano, con una única obra por residencia y categoría. Se presentará una fotografía y un vídeo de 10 segundos en el correo electrónico: juntavecinalsamano@gmail.com El plazo para presentar las obras finalizará el 23 de diciembre, no admitiéndose las presentadas con posterioridad a esta fecha. Se establecen los siguientes premios para cada categoría: .- 1º: 60 euros. .- 2º: 40 euros. .- 3º: 20 euros. El jurado tiene capacidad plena para decretar desierto alguno de los premios. El fallo se producirá en 4 de enero y será comunicado a través del tablón de anuncios, la página web de la junta y con comunicación telefónica a los ganadores. El jurado estará formado por el alcalde-presidente de la Junta Vecinal de Sámano, el secretario o persona delegada (al efecto de levantar acta, con voz pero sin voto) y tres miembros de asociaciones y clubs.

SE ADJUDICAN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE SIETE FACHADAS DEL CASCO VIEJO POR 247.000 EUROS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Desarrollos Técnicos Soltek, S.L. las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico, que en su momento recibieron subvención del Gobierno Regional destinada a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Tras una primera licitación que resultó desierta en el mes de octubre, el consistorio volvió a sacarla con idéntico importe que el anterior, 252.074 euros, impuestos incluidos. Finalmente se ha adjudicado a la única oferta presentada por 247.038,57 euros. El plazo de ejecución es de seis meses. Los edificios a rehabilitar son:
  • La Correría, 21
  • Ardigales, 22
  • Siglo XX, 2
  • Santander, 16
  • La Mar, 6
  • Santa María, 1
  • Santa María, 3
Todos ellos tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938. La subvención regional va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos. Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.

PUBLICADA EN EL BOE LA RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO PARA CUBRIR VARIAS PLAZAS EN LA POLICÍA LOCAL

El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución del Ayuntamiento de Castro referente a la convocatoria para proveer de varias plazas a la Policía Local. Por un lado seis de agente mediante el sistema de oposición en turno libre, por otro tres de oficial de Policía en turno de promoción interna. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 20 de diciembre. Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las mismas.

FAPA CANTABRIA EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE “AFRONTE CON VALENTÍA EL DEBATE DE LOS DEBERES ESCOLARES”

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria registró el viernes un escrito dirigido a la consejera de Educación, Marina Lombó, exigiendo que su departamento “afronte con valentía el debate de los deberes escolares”. En declaraciones a Castro Punto Radio, la vicepresidenta del colectivo, Leticia Cardenal, ha señalado que  “hemos dado este paso ante las numerosas quejas recibidas tras la semana no lectiva en relación a la cantidad de deberes que buena parte del alumnado ha tenido que realizar durante esos días, así como la preparación de exámenes fijados para los días de vuelta al aula. Según FAPA, estas quejas de las familias “han ido en aumento desde el cambio de modelo de calendario escolar, que habla de la importancia de los periodos de descanso del alumnado cuando éstos después no son respetados”. Además, en el escrito a Educación, se enumeran las diversas resoluciones e instrucciones adoptadas sobre esta cuestión y que, considera, “han quedado en el olvido”. Cardenal ha recordado que los deberes escolares “llevan muchos años siendo cuestionados, no solo por las familias, sino también por numerosos expertos, por  su supuesta utilidad educativa y por otras facetas que implican, como la salud emocional del alumnado o la incidencia que tienen en la desigualdad”. FAPA considera fundamental atender tanto al bienestar del alumnado como la adecuación de las pautas utilizadas, por lo que ha exigido que la Consejería de Educación “afronte esta cuestión con valentía, tomando las decisiones oportunas y abriendo un debate serio y riguroso sobre los deberes escolares y su utilidad”.

LA POLICÍA LOCAL PONE EN MARCHA DESDE HOY UNA CAMPAÑA PARA CONTROLAR QUE LOS USUARIOS DE PATINETES ELÉCTRICOS CUMPLEN CON LA NORMATIVA

La Policía Local pone en Marcha, desde hoy y hasta el día 11, una campaña de control del cumplimiento de la normativa por parte de usuarios de patinetes eléctricos. Hemos repasado en Castro Punto Radio con el agente José Corujo las normas que rigen el uso de estos vehículos y sobre las que se incidirá en la campaña, que “será también informativa”. Está prohibido que dos personas hagan uso del patinete al mismo tiempo. “Quizá sea una de las infracciones que más se detectan”, ha dicho Corujo y “supone un peligro porque se pierde estabilidad y equilibrio y hay más posibilidad de sufrir una caída”. Incumplir esta norma conlleva multas de 100 euros. Tampoco está permitido circular haciendo uso de auriculares  porque “supone desconcentrarse del entorno y nos priva del oído, que es importante en la conducción”. En este caso, la multa es de 200 euros. Otra de las cuestiones que se controlará en esta campaña es que los patinetes no circulen por aceras o zonas peatonales, algo que está prohibido. “Deben ir por calzadas o carriles bici y respetando todas las normas de circulación. Si acceden a una zona peatonal, deben bajarse del vehículo y llevarlo en la mano”. Incumplir esto conlleva multa de 200 euros. Del mismo modo, el uso del teléfono móvil o el simple hecho de llevarlo en la mano, supone una sanción de 200 euros porque “también se dificulta el mantener el equilibrio y se pierde atención”. Es obligatorio el uso de noche, bien de luces o de alguna prenda reflectante y, del mismo modo, no se puede conducir un patinete bajo los efectos del alcohol. Unos vehículo que “sólo pueden circula por vías interurbanas”. Corujo ha destacado que, aunque aún no es obligatorio, “si es recomendable el uso del casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil”. Cuestiones que, “en breve, se van a regular también”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES Y CALMADO DEL TRÁFICO, QUE DURARÁN TRES MESES

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa orensana Misturas S.A. las obras de iluminación de pasos de peatones y calmado de tráfico rodado en el municipio, financiadas mediante el Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU, al ser la más ventajosa económicamente de las tres ofertas presentadas a la licitaciónque se tuvo que repetir con un incremento de precio al haber quedado desierta hace un mes. El importe de adjudicación asciende a 451.056,54 euros, impuestos incluidos, sobre un presupuesto base de 513.206 de euros. El plazo de ejecución es de tres meses. El proyecto trata de ejecutar la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, se incluyen reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Del presupuesto total, se recibirá una subvención de 397.800 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU).

LA DGT PREVÉ 158.000 DESPLAZAMIENTOS EN LAS CARRETERAS DE CANTABRIA DURANTE EL PUENTE DE DICIEMBRE

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La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde las 15.00 horas de este viernes 2 de diciembre, y hasta las 24.00 horas del domingo día 11, un dispositivo especial de vigilancia y control de los desplazamientos de largo recorrido con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y de la Inmaculada, previéndose 13,5 millones de desplazamientos en todo el país y en Cantabria en torno a los 158.000. Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial. Este dispositivo cuenta, como es habitual, con la total disponibilidad de los medios de los que dispone la Dirección General de Tráfico y que incluye tanto los medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad). El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha indicado que, en el caso de Cantabria, se cuenta con el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la participación del personal (hasta 57 personas) del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, con sede en A Coruña, y con la colaboración de las policías locales de los principales municipios de la Comunidad Autónoma. Además, Tolosa ha avanzado que el helicóptero Pegasus vigilará las carreteras cántabras desde la tarde del viernes, 9 de diciembre, hasta el domingo día 11. También ha apuntado que las zonas en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la citada A-8, sobre todo en la parte oriental de la Comunidad, limítrofe con el País Vasco. PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS Las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior y los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán en algunas Comunidades Autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido. Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, este viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre. Las horas más desfavorables para viajar en todos estos días se concentrarán entre las 16 y las 22 de este viernes 2 y el miércoles 7 y las 10 y las 14 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16 y las 23 horas del domingo 11. Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. En el caso de Cantabria, para la mañana de este sábado día 3, en la zona oriental de la A-8 hasta su límite con Vizcaya, se establecerán restricciones de paso para vehículos de más de 7.500 kilos para facilitar el gran número de desplazamientos que se producirán en dicha zona. CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS Coincidiendo con este puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el lunes 5 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. En Cantabria, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha invitado a participar a 10 municipios con Policías Locales y que cuentan con equipos para la realización de pruebas de alcohol y/o drogas.

LOS CONCEJALES TRASLADAN VISIONES DIFERENTES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO TRAS LA COMISIÓN DE HACIENDA DE AYER

Ayer se celebró en el Ayuntamiento la Comisión extraordinaria y monográfica de Hacienda que había solicitado en varias ocasiones el PRC para conocer la situación económica del Ayuntamiento. Los portavoces de los grupos políticos municipales han trasladado en la tertulia política de Castro Punto Radio las conclusiones extraídas de esa reunión. La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha señalado que “algunas de las preguntas que planteamos fuero respondidas, otras en parte y sobre otras nos quedamos sin sacar conclusiones”. Ha dicho que “seguimos sin saber con cuánto dinero nos vamos a quedar en la caja a partir de enero”. Con respeto a la previsión de gastos e ingresos, “se nos dijo que se van a recaudar unos 600.000 euros menos del Impuesto de Plusvalías, pero que va a haber en general unos ingresos más altos, que nosotros no creemos que sean tantos como señalan”. Los regionalistas “sacamos como conclusión que en 2023 habrá que elegir qué facturas pagar y cuáles no si no se realiza un nuevo presupuesto”. Para 2024 “tendremos un serio problema a no ser que suban los impuestos y ayer ya se dejó entrever que podrían ser los del agua y las basuras”. Para Eduardo Amor (CastroVerde) “lo que se extrajo de la comisión de ayer no supuso ninguna sorpresa porque la información que se nos daba era para pasado mañana y sin mirar más adelante”. Se prevé un aumento de ingresos, “pero es como consecuencia de lo que está ingresando el Estado a cuenta de la inflación y que después reparte”. Ha dejado claro que “todo eso es coyuntural, pero los gastos no lo son. Los ingresos que están llegando de subvenciones autonómicas, estatales y europeas van a tener fin, pero los precios que han subido en muy difícil que se recuperen a como estaban antes”. La visión del concejal de Podemos, Alberto Martínez, sobre lo tratado ayer es que “no habrá dificultades para asumir el aumento de gastos el año que viene y, según dijo el interventor, el remanente de Tesorería se va a recuperar en gran medida”. Ahora bien, “considera que es importante realizar un nuevo presupuesto para acomodar los nuevos gastos e ingresos y evitar la locura de las continuas modificaciones presupuestarias”. Ha insistido en que “no hay problemas financieros a corto plazo, pero tendremos que tener la mirada puesta en 2024 para reaccionar a cómo derive la economía general”. Por parte del PSOE, Pablo Antuñano ha defendido que “ayer se constató lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. La salud económica del Ayuntamiento es buena y el remanente se va a recuperar prácticamente en su totalidad en 2023. Y es que el interventor dijo que los ingresos consolidados han crecido y se pueden cubrir las inversiones que se han realizado”. Es más, ha añadido el edil socialista que “podríamos gastar más ahora mismo”. En 2023 “estaremos en buena disposición para afrontar las dificultades que puedan venir”. Ha pedido a PRC y CV que “abandonen su postura catastrofista y dejen de quedarse siempre con lo negativo”. Por último, Ana Urrestarazu (PP) ha diferenciado entre el trato que hacen los técnicos de la situación económica y la que hace la parte política. “Los técnicos la manejan año a año. Dijeron que la situación actual es buena y que lo será también para 2023. Que después ya se irá viendo. Aquí es donde aparece el tema político. Los que gobiernan quieren gastar y los demás no queremos gobernar con una situación económica desfavorable llegado el momento”. Ha señalado que “hay poca deuda, pero tampoco estamos acostumbrados a la riada de subvenciones regionales, estatales y europeas que están llegando y eso es algo coyuntural. Volveremos a la realidad y la capacidad de inversión del Ayuntamiento es prácticamente nula porque los gastos habituales se llevan casi todo el presupuesto”. Por eso, “hay que tener prudencia. No estamos en la ruina, pero no sabemos que pueda ocurrir en el futuro tras esta coyuntura temporal”.

CONVOCADO EL CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales convoca el concurso de escaparates Navideños 2022 cuyo objetivo es relanzar las ventas del comercio local y fomentar su importancia en fomentar la actividad social y cultural del municipio. Como señala en nota de prensa la concejala del área, Rosa Palacio, con este concurso también se ayuda a que el comercio “genere empleo directo e indirecto”, además de “mejorar la economía local” al revertir los beneficios en el mismo entorno y mejorar la percepción de calidad de vida de los vecinos. Para participar es necesario inscribirse online enviando la ficha de inscripción y una fotografía del escaparate al email turismo@castro-urdiales.net donde le será enviada la tarjeta que le acredita como establecimiento concursante. La fecha límite para inscribirse es el 12 de diciembre de 2022 hasta las 20:00 horas. Los escaparates deberán permanecer expuestos e identificados como concursantes hasta el 30 de diciembre de 2022, no permitiéndose modificaciones en ninguno de sus elementos que constituyan la propia decoración del escaparate. Igualmente, las bases y fichas de inscripción están publicadas en la web municipal del Ayuntamiento. La temática será la Navidad, siendo de libre elección tanto el tema de composición como los materiales o técnica a emplear. Para participar en este concurso “no hace falta emplear grandes cantidades de dinero, sino energía, imaginación y entusiasmo para que transmitan en su conjunto la emoción y las ganas de festejar los valores de la Navidad”. Los premios serán de 500 euros para el 1ª, 300 para el 2º y 200 para el 3º y los ganadores se elegirán por votación popular que se realizará a partir del 13 de diciembre. El fallo se hará público el 30 de diciembre y la entrega de dichos premios se notificará. Por tanto, desde la concejalía de Comercio se quiere motivar a los establecimientos a que participen y “sean el espacio que nos una esta Navidad, que aprovechen la oportunidad de generar una imagen positiva de nuestro comercio local y que sea un escenario propicio para presentarse a los clientes y fidelizar su negocio con las herramientas más importantes que poseen: la atención al cliente y su carácter exclusivo”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LAS TRES MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS EN EL PLENO DEL PASADO MARTES

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria las modificaciones presupuestarias aprobadas inicialmente en el pleno del pasado 29 de noviembre. La primera de ellas de 188.571 euros tiene que ver con el artículo 23 del Real Decreto-Ley 18/2022, sobre incremento retributivo adicional del 1,5% al personal servicio del sector público. La segunda modificación está destinada a obras a financiar procedentes del reintegro de la subvención que se concedió a la Junta Vecinal de Otañes con el canon inicial del contrato de gestión integral del agua que estaba afectado a gastos de inversión. El importe de la modificación es de 364.637 euros. La última se centra en dotar de partida la financiación propia para el proyecto de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones. Se trata de 303.049 euros. Se expone al público pudiendo los interesados interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el registro de documentos. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado. La primera modificación será inmediatamente ejecutiva  sin perjuicio de las reclamaciones que puedan presentarse que deberán ser solventadas en un plazo de 8 días siguientes a la presentación, entendiéndose desestimadas de no notificarse su resolución dentro de dicho plazo.

BAJA EL PARO EN CASTRO POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO Y HAY 35 DESEMPLEADOS MENOS

Desciende el paro en Castro en noviembre por segundo mes consecutivo y lo hace en 35 personas para sumar un total de 2.181 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 336 parados menos que en noviembre del año pasado, lo que supone un descenso del 13,35%. En el conjunto de Cantabria sube e número de desempleados en 358 hasta alcanzar los 33.348. En la comunidad autónoma hay 4.106 parados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 10,96%. En noviembre bajó el paro en Castro en el sector Servicios hasta 1.641 lo que suponen 15 menos. En Construcción baja el paro en 18 personas, registrándose 133; en Industria sube a 197, cinco más que en octubre; en Agricultura y Pesca hay 17 (uno menos) y sin empleo anterior, 193 (7 menos). Por géneros, se registran al cierre de octubre 1.426 mujeres desempleadas (29 menos) y 755 hombres parados (6 menos). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 402 hombres mayores de 45 años; 277 entre 25 y 44, y 76 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 902 mayores de 45 años; 444 entre 25 y 44, y 80 menores de 25.

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA PROPONEN MEJORAS EN LA RED DE BAÑOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

Podemos e Izquierda Unida en Castro Urdiales proponen una mejora en los servicios de baños públicos del municipio, informando en primer lugar de los actualmente disponibles en la web municipal, y planificando nuevos en los lugares más concurridos o demandados. La primera de las propuestas realizada por ambos partidos es en sus propias palabras “sencilla, barata y útil. Se trata de añadir en la web del Ayuntamiento y en los puntos de información un mapa con ubicación y horarios de los edificios municipales o de otras administraciones que cuentan con baños abiertos al público”. Consideran que “este pequeño avance puede ayudar a mejorar una deficiencia evidente en este tipo de instalaciones de forma casi inmediata y con una inversión mínima, pues hemos comprobado incluso que algunos ciudadanos ignoran a qué instalaciones pueden entrar libremente a hacer uso de los servicios y, en caso de duda, incluso les da corte preguntar”, ha comentado Alberto Martínez, concejal de Podemos en el Ayuntamiento. “Es fácil intuir que no hay problema en entrar, por ejemplo, a utilizar los servicios del Centro Cultural Eladio Laredo o la Residencia, pero en otros casos hay dudas, como el estadio Riomar, la Casa del Mar o una Junta Vecinal por ejemplo”, ha añadido el portavoz de la formación morada. “Es una solicitud muy recurrente entre la ciudadanía la necesidad de baños públicos en más lugares de la localidad. Actualmente contamos con únicamente cuatro, situados en los bajos del Ayuntamiento, Brazomar, Punta Estebanot y Ostende, y las solicitudes más repetidas son especialmente Amestoy, muelle Don Luis y parque de la Hermandad de las Marismas. Parece claro que debemos planificar la construcción de algunos nuevos”, señala el portavoz de Izquierda Unida, Pablo Villasante. Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “consideramos incluso que sería una buena idea consultar a la ciudadanía los lugares que creen más adecuados para nuevas instalaciones, ya sean en Castro o en las juntas vecinales, u otras ideas de mejora que puedan tener. Una simple encuesta o formulario en redes sociales o en la web sería un bonito gesto para empezar a dar pasos en algo aún muy necesario, como es involucrar y consultar a nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones”.

LA ALCALDESA DE GURIEZO REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE NO SE HAYA PRESENTADO A LOS ÚLTIMOS PLENOS CONVOCADOS

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En pocas semanas se han convocado en el Ayuntamiento de Guriezo hasta cuatro sesiones plenarias y a ellas se ha presentado únicamente la alcaldesa. María Dolores Rivero y su asesor Javier Iturbe han explicado en Castro Punto Radio qué ha pasado en el Consistorio para que se haya producido esta situación. Como han detallado, “la última sesión era el 25 de julio, pero la secretaria no había realizado una serie de informes que eran necesarios. Se pospuso para el 3 de agosto y en ese ínterin, la técnico cogió la baja. Ese mismo día los concejales de la oposición registraron la celebración de un pleno extraordinario  que tampoco pudo tener lugar”. La alcaldesa realizó una petición a Función Pública para que, “lo antes posible, nos mandaran sustituto para la secretaria y eso no sucedió hasta finales de octubre”. Tras esto, “el pleno que debió celebrarse el 3 de agosto se convocó para el 21 de noviembre  con el mismo orden del día que incluía la aprobación de la subasta de montes 2022 y aprobación de peticiones de particulares relacionados con terrenos comunales”. No acudió ningún concejal de la oposición y se convocó para dos días después sin que tampoco se presentaran. El 24 de noviembre debía celebrarse la sesión ordinaria y “en el orden del día, como establece la ley, llevamos esos temas pendientes anteriores, además del nombramiento de juez de paz que es obligatorio, ampliar dos horas el contrato de un trabajador, una factura eléctrica para arreglar el saneamiento del barrio de Carazón por urgencia de riesgo sanitario y aprobar las subvenciones de las fiestas de los barrios y las culturales y deportivas. Se presentaron y se mancharon porque no les gustaba le orden del día”, ha señalado la alcaldesa. Javier Iturbe ha añadido que, “la excusa que ponen es que reclaman que se lleve a cabo el pleno extraordinario que ellos habían solicitado. Podían haberlo celebrado porque no es necesario que esté la alcaldesa pero el problema es que no había secretario. Eso es lo que reprochan a la alcaldesa. Ahora viene el detalles y es que dicen que tiene prioridad su pleno sobre todo lo demás y no sé de dónde deducen eso. Se va a celebrar pero, como doce la Ley, incluyendo todo lo que quedó pendiente de los plenos anteriores”. Por otra parte, con la nueva secretaria “se está desbloqueando el pago a proveedores paralizado desde mayo del año pasado. Se ha abonado hasta diciembre de 2021 pero había muchas pendientes y se va a tardar un poco”.

EL GOBIERNO REGIONAL AUTORIZA LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PARA LA CESIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

El Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión semanal, ha acordada la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la cesión y conservación de las obras del PSIR ‘Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales (2ª fase)’. Se establece un marco de referencia normativa que dote de seguridad jurídica al procedimiento y, una vez que el promotor ha ejecutado las obras contempladas en el proyecto de urbanización del PSIR y éstas han sido cedidas a la Administración Autonómica tras los trámites oportunos, dicho proyecto de urbanización debe ser el marco de referencia para los informes de los técnicos de las diferentes administraciones en el proceso de conexión con las infraestructuras municipales, en cuanto a determinaciones de los servicios, dimensiones, características, calidades, materiales, puntos de conexión etc. El proceso de coordinación debe incluir el establecimiento de un marco para la constitución y funcionamiento de la Entidad de Conservación de la Urbanización que ha sido cedida por el promotor.

CONOCEMOS EL SECRETO DE LA RECETA DE CARACOLES QUE HA GANADO EL CONCURSO DE SAN ANDRÉS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Camino, integrante de la cuadrilla que, por segundo año consecutivo, se ha hecho con el primer premio en el Concurso Gastronómico de Caracoles de San Andrés. Su secreto es “ponerle cariño a las cosas”, ha dicho, y mucho trabajo previo para la limpieza de los caracoles. “Los ponemos con agua y sal, los limpiamos en agua de mar, los cocemos tres veces con cebolla, apio, clavo y zanahoria; y después la salsa”. Para ella utilizan “cebolla, pimiento choricero y algún componente para espesar. En nuestro caso, solemos emplear tortas de maíz”. Ayer realizaron 8 kilos de caracoles más la salsa y el embutido. Son una cuadrilla de 15 integrantes que degustaron la preparación en el propio barrio, una vez finalizado el concurso. “Somos cuatro o cinco los que cocinamos ese día pero, con antelación, quedamos para limpiarlos y todos participamos”. La intención de este grupo es seguir participando en años sucesivos para, sobre todo “pasarlo bien y disfrutar de esta fiesta que es tan especial para el municipio. Después, si se gana, pues mejor para hacer otra pechada”.

JOSÉ ÁNGEL VÁZQUEZ AFRONTA SU ETAPA COMO ENTRENADOR DE LA MARINERA “CON GANAS DE DISFRUTAR Y TENIENDO CLARO QUE LOS IMPORTANTES SON LOS REMEROS”

Tras sumarse la Sociedad Deportiva de Remo Castreña como entrenador de la trainera masculina, hemos hablado en Castro Punto Radio con José Ángel Vázquez ‘Txampán’. Afronta esta nueva andadura “contento, con ganas de disfrutar esta etapa” y teniendo claro que “aquí los importantes son los remeros, que se sientan a gusto e integrados”. A este castreño le interesan “los deportistas del pueblo y no traer a 10 de fuera para que los de casa terminen marchándose”. A día de hoy cuenta con “entre 18 y 22 remeros. Un buen equipo de gente joven que viene de atrás esforzándose mucho”. El objetivo de la esta nueva temporada para el entrenador es “mantener la categoría y entrenar con ilusión y ganas. A partir de ahí, las regatas pondrán a cada uno en su sitio”. Vázquez cree que “tanto el club como los chavales me han acogido bien y ya estamos planificando la temporada con el preparador físico, que es Jesús Arco”.

LOS FAMILIARES DEL CENTRO DE DÍA ESPERAN QUE “EL APOYO UNÁNIME DE TODOS LOS PARTIDOS DEL AYUNTAMIENTO A MANTENER EL SERVICIO SIRVA PARA QUE EL ICASS RECONSIDERE SU POSTURA”

María Antonia Caparrós, familiar de un usuario del Centro de Día de Castro, ha valorado positivamente que todos los partidos políticos, incluido el PSOE,  apoyaran en el pleno del pasado martes la moción para instar a la Consejería de Políticas Sociales a mantener abierto el servicio en el municipio, con sus trabajadores incluidos. En declaraciones a Castro Punto Radio ha afirmado que “espero que este apoyo unánime desde la parte política y social sirvan para que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) reconsidere su postura”. Ha añadido que “la alcaldesa tiene que apretar las tuercas a la Consejería, que es de su mismo partido, para que esto se solucione”. Caparrós ha defendido que “el ICASS se tiene que poner las pilas y tener en cuenta la unanimidad en el pleno. La pelota está ahora en su tejado  y los familiares no entendemos por qué  está decidido a que no se preste el servicio”. Y es que, “de momento, sigue insistiendo en que aceptemos alguna de las alternativas que nos proponen y que lo hagamos antes del 31 de diciembre. Parece que no tiene intención de que siga abierto”. Y todo “cuando las obras en el edificio, como reconoció la consejera en el Parlamento, no van a comenzar en menos en un año. No tiene sentido alguno tener cerrado el servicio y trasladar a los usuarios fuera de Castro”. Los familiares se reúnen mañana con la alcaldesa, siguen recogiendo firmas en apoyo del Centro de Día y están organizando una concentración para la semana que viene en la Plaza del Ayuntamiento.

CORTE DE AGUA POR AVERÍA EN LA RED EN LA ZONA DE LA CORRERÍA Y EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa del corte en el suministro de agua potable hoy entre las 10:15 y las 13:00 horas, por reparación de una avería en la red general. Las calles afectadas son las siguientes: .- Torre Vitoria, 1. .- La Correría del 1 al 11. .- Paseo Marítimo 1 y 3. .- Edificio del Ayuntamiento. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA GUARDIA CIVIL DESARROLLÓ UN DISPOSITIVO EL PASADO SÁBADO EN CASTRO, TANTO EN LOS ACCESOS DESDE LA AUTOVÍA COMO EN SEGURIDAD CIUDADANA

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La Guardia Civil de Cantabria, en un dispositivo para garantizar la seguridad vial y ciudadana en el acceso a la localidad de Castro Urdiales, formularon la madrugada del pasado sábado un total de 60 denuncias, la mayor parte por alcoholemias positivas y superar la velocidad máxima permitida, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil desplegó un dispositivo policial en la autovía A-8, realizando más de 250 intervenciones sobre vehículos. De estas actuaciones se formularon 48 denuncias, dirigidas a garantizar la seguridad vial, siendo 15 de ellas por arrojar resultado positivo en la prueba de detección del consumo de alcohol en la conducción, 11 denuncias al Reglamento General de Circulación, 19 por superar la velocidad máxima permitida y 3 denuncias por arrojar resultado positivo en la prueba indiciaria de detección de sustancias estupefacientes. Por lo que respecta a la seguridad ciudadana se formularon 12 denuncias, siendo la mayor parte de ellas por la tenencia de sustancias estupefacientes y una por portar un arma blanca. En el mismo dispositivo, un conductor casi triplico la tasa máxima permitida en la prueba  de detección de alcohol, procediéndose en ese momento a la instrucción de diligencias en calidad de investigado por un presunto delito contra la seguridad vial. Esa misma noche, efectivos de la Guardia Civil localizaron también en Castro un vehículo y una motocicleta, apreciando que sus conductores presentaban signos evidentes de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Se solicitó el apoyo de la Policía Local, que procedieron a la realización de la prueba de detección de alcohol, triplicando ambos conductores la tasa máxima permitida. En todo este operativo participaron efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Compañía de Laredo.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA CARRERA SAN SILVESTRE DE CASTRO QUE SE CELEBRARÁ LA PRÓXIMA NOCHEVIEJA

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La organización de la carrera pedestre de San Silvestre, el Club Atlético Castro, ya ha abierto las inscripciones para la tradicional fiesta deportiva navideña que se celebrará el último día del año, el 31 de diciembre. Se trata de la única carrera oficial y federada en Cantabria de las que tendrán lugar ese día, que además una vez más se teñirá de solidaridad, con la hucha en favor de la Fundación DYA y con recogida de juguetes nuevos y usados. Las inscripciones únicamente se podrán efectuar a través de internet hasta las 23:59 horas del miércoles 28 de diciembre. En ningún caso se admitirán fuera de plazo ni el mismo día de la prueba. La recogida de dorsales tendrá lugar el jueves 30 de diciembre en horario comercial de mañana y tarde en la cafetería La Villa, y el viernes 31 de diciembre hasta 30 minutos antes de la salida de cada prueba. La participación está abierta, tanto a deportistas federados como populares, sin distinción de ningún tipo. El precio de la inscripción es de 2 euros en categorías menores y de 10 euros en la absoluta. La salida y meta se instalarán en el parque Amestoy. El recorrido será de 6.000 metros para los senior y federados y entre 100 y 3.000 para las categorías base. Inscripciones, información, horario y recorrido en: https://www.sansilvestrecastro.es/

TODOS LOS PARTIDOS APOYAN UNA MOCIÓN EN LA QUE SOLICITAN AL GOBIERNO REGIONAL “LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE DÍA”

Todos los partidos de la oposición y Ciudadanos (Cs) presentaban al Pleno del Ayuntamiento de Castro una moción conjunta para solicitar a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales la continuidad, tanto del servicio, como de los trabajadores del Centro de Día. Moción que ha salido adelante por unanimidad, ya que también ha sido apoyada por el Partido Socialista.

A este punto de la sesión han asistido familiares de los usuarios del servicios, que previamente se concentraban frente a la fachada de la casa consistorial con una pancarta que, posteriormente, han exhibido en el pleno (en la imagen). En las intervenciones de los grupos políticos, Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que, “cuando creíamos que en Castro lo habíamos visto todo, resulta que la alcaldesa nos deja pasmados con una rueda de prensa con el vicepresidente del Gobierno en la que anuncia unas obras de mejora en el edificio y una nueva residencia de mayores, enmascarando el cierre del Centro de día a fecha 31 de diciembre. Y ustedes dicen ser socialistas”.

Si Susana Herrán “se enteró del cierre 15 minutos antes de la rueda de prensa, tendría que haberle dicho a Pablo Zuloaga  que cogiera su coche y se volviera a Santander”. Sin embargo, “ha decidido poner buena cara y tirar para adelante con este engaño”. El PSOE “no evaluó las consecuencias de dejar la municipio sin este servicio, y una vez el tema se les vino en contra, es cuando sale a decir que va a defender el centro con uñas y dientes”.

Mónica Icaza (CastroVerde) ha lamentado que ésta es “la noticia del mes y puede que del año. Es un ejemplo de cómo no se debe gestionar y no se han medido las consecuencias de venir a anunciar unas obras sin proyecto ni plazos. Tuvimos claro desde el principio que se nos estaba intentado vender gato por liebre y la noticia era cerrar el servicio. Es momento de poner a la situación el filtro que necesita, que es el humano y el social”. Espera que “se pueda enmendar este error”, aunque reconoce que “ya vamos tarde y el tiempo corre en nuestra contra”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, cree que “se ha actuado con poca sensibilidad por no explicar a las familias lo que está pasando ni lo que pasará”. Es consciente de las “dificultades técnicas que pueda haber para dar con la solución, pero es factible porque el ICASS tiene experiencia para poder hacerlo”.

Para el Partido Popular el problema con respecto a toda esta situación es que “todo es mentira”. Cuando viene a Castro Pablo Zuloaga “dice lo de las obras en el edificio porque es lo que se le ocurre. Ese día no hay nada en el ICASS que justifique esa rueda de prensa y ese día ya sabía que el centro cerraba el 1 de enero”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha manifestado que “cualquier tipo de gasto público tiene que incidir en las mejoras de infraestructuras y servicios. Seguimos firmes en ese propósito y por eso defendemos que se tiene que hacer todo lo posible por mantener este recurso de Centro de Día, que es esencial. Debemos hacer llegar al Gobierno regional una respuesta común”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez ha hablado de una problemática “a la que quiero dar hoy un tono de esperanza porque venimos entre todos a solicitar que se dé marcha tras en esta decisión de cierre. Se puede mantener el servicio incluso mientras duran las obras de reforma y, si no es así, que lo justifiquen con informes”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha dejado claro que “no nos hemos sumado a esta moción porque no nos han dado la opción”.

Ha diferenciado entre las obras que se presentaron en rueda de prensa para mejorar el edificio y lo que tiene que ver con la finalización del contrato de gestión de las instalaciones con la actual empresa.

Ha defendido que “lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con la consejera de Políticas Sociales, a la que trasladamos dos cosas que nos preocupan: los usuarios y los trabajadores. Nos dijeron que se van a dar alternativas como otros centros de día, residencias y ayuda a domicilio. Nosotros decimos que, hasta que se inicien las obras, no tiene sentido no seguir manteniendo el servicio. También diferentes propuestas como que, si la empresa actual no quiere continuar es por una razón económica y la alternativa es hace un contrato puente llegando a un acuerdo. Porque es un tema sólo de dinero y debe primar el bienestar de los usuarios”.

Cuando empiecen las obras “no hay inconveniente por parte del Ayuntamiento en habilitar un espacio, que puede ser la Residencia Municipal, para que se siga prestando el servicio en el municipio”.

Se ha mostrado “segura de que se llegará a un acuerdo con la Consejería”.

COSO BLANCO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Todos los partidos de la Corporación han apoyado que el Ayuntamiento solicite la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés turístico Nacional.

PP y CastroVerde han coincidido en que “hay que reinventarse guardando la esencia de la fiesta y tiene que ser acorde al distintivo que vamos a solicitar”.