TODOS LOS PARTIDOS APOYAN UNA MOCIÓN EN LA QUE SOLICITAN AL GOBIERNO REGIONAL “LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO Y TRABAJADORES DEL CENTRO DE DÍA”

Todos los partidos de la oposición y Ciudadanos (Cs) presentaban al Pleno del Ayuntamiento de Castro una moción conjunta para solicitar a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales la continuidad, tanto del servicio, como de los trabajadores del Centro de Día. Moción que ha salido adelante por unanimidad, ya que también ha sido apoyada por el Partido Socialista.

A este punto de la sesión han asistido familiares de los usuarios del servicios, que previamente se concentraban frente a la fachada de la casa consistorial con una pancarta que, posteriormente, han exhibido en el pleno (en la imagen). En las intervenciones de los grupos políticos, Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que, “cuando creíamos que en Castro lo habíamos visto todo, resulta que la alcaldesa nos deja pasmados con una rueda de prensa con el vicepresidente del Gobierno en la que anuncia unas obras de mejora en el edificio y una nueva residencia de mayores, enmascarando el cierre del Centro de día a fecha 31 de diciembre. Y ustedes dicen ser socialistas”.

Si Susana Herrán “se enteró del cierre 15 minutos antes de la rueda de prensa, tendría que haberle dicho a Pablo Zuloaga  que cogiera su coche y se volviera a Santander”. Sin embargo, “ha decidido poner buena cara y tirar para adelante con este engaño”. El PSOE “no evaluó las consecuencias de dejar la municipio sin este servicio, y una vez el tema se les vino en contra, es cuando sale a decir que va a defender el centro con uñas y dientes”.

Mónica Icaza (CastroVerde) ha lamentado que ésta es “la noticia del mes y puede que del año. Es un ejemplo de cómo no se debe gestionar y no se han medido las consecuencias de venir a anunciar unas obras sin proyecto ni plazos. Tuvimos claro desde el principio que se nos estaba intentado vender gato por liebre y la noticia era cerrar el servicio. Es momento de poner a la situación el filtro que necesita, que es el humano y el social”. Espera que “se pueda enmendar este error”, aunque reconoce que “ya vamos tarde y el tiempo corre en nuestra contra”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, cree que “se ha actuado con poca sensibilidad por no explicar a las familias lo que está pasando ni lo que pasará”. Es consciente de las “dificultades técnicas que pueda haber para dar con la solución, pero es factible porque el ICASS tiene experiencia para poder hacerlo”.

Para el Partido Popular el problema con respecto a toda esta situación es que “todo es mentira”. Cuando viene a Castro Pablo Zuloaga “dice lo de las obras en el edificio porque es lo que se le ocurre. Ese día no hay nada en el ICASS que justifique esa rueda de prensa y ese día ya sabía que el centro cerraba el 1 de enero”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha manifestado que “cualquier tipo de gasto público tiene que incidir en las mejoras de infraestructuras y servicios. Seguimos firmes en ese propósito y por eso defendemos que se tiene que hacer todo lo posible por mantener este recurso de Centro de Día, que es esencial. Debemos hacer llegar al Gobierno regional una respuesta común”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez ha hablado de una problemática “a la que quiero dar hoy un tono de esperanza porque venimos entre todos a solicitar que se dé marcha tras en esta decisión de cierre. Se puede mantener el servicio incluso mientras duran las obras de reforma y, si no es así, que lo justifiquen con informes”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha dejado claro que “no nos hemos sumado a esta moción porque no nos han dado la opción”.

Ha diferenciado entre las obras que se presentaron en rueda de prensa para mejorar el edificio y lo que tiene que ver con la finalización del contrato de gestión de las instalaciones con la actual empresa.

Ha defendido que “lo primero que hemos hecho es ponernos en contacto con la consejera de Políticas Sociales, a la que trasladamos dos cosas que nos preocupan: los usuarios y los trabajadores. Nos dijeron que se van a dar alternativas como otros centros de día, residencias y ayuda a domicilio. Nosotros decimos que, hasta que se inicien las obras, no tiene sentido no seguir manteniendo el servicio. También diferentes propuestas como que, si la empresa actual no quiere continuar es por una razón económica y la alternativa es hace un contrato puente llegando a un acuerdo. Porque es un tema sólo de dinero y debe primar el bienestar de los usuarios”.

Cuando empiecen las obras “no hay inconveniente por parte del Ayuntamiento en habilitar un espacio, que puede ser la Residencia Municipal, para que se siga prestando el servicio en el municipio”.

Se ha mostrado “segura de que se llegará a un acuerdo con la Consejería”.

COSO BLANCO, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Todos los partidos de la Corporación han apoyado que el Ayuntamiento solicite la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés turístico Nacional.

PP y CastroVerde han coincidido en que “hay que reinventarse guardando la esencia de la fiesta y tiene que ser acorde al distintivo que vamos a solicitar”.

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD TRES NUEVAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, PERO LA OPOSICIÓN REPROCHA AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE “HA DEJADO LA CAJA A CERO”

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria de suplemento de crédito, al amparo del artículo 23 del Real Decreto-Ley 18/2022, sobre incremento retributivo adicional del 1,5% al personal servicio del sector público.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que “el Gobierno de España ha aprobado un incremento retributivo y por ello tenemos que tener recogido dentro de nuestro presupuesto esta subida salarial. Requiere de una modificación para acomodarlo. Se usa el remanente de Tesorería en 104.000 euros y una baja de crédito en la deuda pública de intereses bancarios por algo más de 84.000 euros”.

Carla Urabayen (PRC) ha querido insistir en su advertencia de “la delicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento con un futuro complicado, sobre todo a partir de 2024, cuando las reglas fiscales vuelvan a ser como eran. Se contará con 33 millones de euros de ingresos y el problema vendrá cuando tengamos que hacer frente a unos gastos de, al menos, 35 millones, que es lo que estimamos que han subido los gastos recurrentes. Ya no va a valer sacar ese dinero de los ahorros como están haciendo ahora”.

Ha señalado que “esa caja de 11 millones ya está a cero y no sabemos cómo van a hacer para equilibrar gastos e ingresos. Sólo se nos ocurren dos opciones: o subir impuestos o quitar servicios”. Esto es “fruto de vuestra gestión irresponsable de la economía de este consistorio”. Ha preguntado “cuándo tendremos un borrador de Presupuestos sobre la mesa, que también pide el interventor. Pero claro, quién es capaz de hacerlo y poner de manifiesto todo esto que estamos diciendo a las puertas de una campaña electoral”.

Por parte de CastroVerde, Eduardo Amor, ha dicho que este asunto de la subida de salarios “se propone financiar con una parte de ahorros municipales y el resto, de diversas partidas de amortizaciones de préstamos. Es algo que es obligado, pero lo que no compartimos es el uso del remanente. Los ahorros se han gastado y tendríamos que haber tenido recursos para pagarlos de otra manera porque el año que viene tendremos que hacer frente de nuevo a este gasto, pero sin esos ahorros”.

Ana Urrestarazu (PP) ha defendido que “es una obligación por Ley la subida de esas retribuciones a los funcionarios y hay que sacarlo de algún sitio. En parte se hace del remanente de Tesorería y hay dinero. Otra cosa es que esa caja se haya gastado bien o mal y cuánto, lo que se conocerá cuando se haga la liquidación de 2022”. Serán los ciudadanos los que “en las elecciones decidan si se ha invertido bien y si les parece correcto”.

José Mari Liendo, concejal de Ciudadanos, ha señalado que “lo que cabe es aprobar este punto porque tenemos que cumplir con esta obligación”.

Alberto Martínez (Podemos) coincide en que “esto es una obligación ineludible que tenemos”.

Tras estas intervenciones Antuñano ha defendido que “el mejor dinero es el que se invierte en servicios para los ciudadanos porque el Ayuntamiento no es un banco en el que se guarda dinero”. Ha pedido al PRC que “deje de ensuciar y embarrar y se pongan a trabajar”.

En la misma línea, Liendo ha afirmado que “hemos pasado años de miseria en el Ayuntamiento, en los que no se podía hacer nada y, ahora que hay dinero, ¿seguimos sin invertirlo en los ciudadanos? No entiendo ese tipo de reflexiones”.

INVERSIÓN EN OTAÑES: SE CUBRIRÁ EL FRONTÓN

La segunda modificación presupuestaria de suplemento de crédito también se ha aprobado por unanimidad. Está destinada a obras a financiar procedentes del reintegro de la subvención que se concedió a la Junta Vecinal de Otañes con el canon inicial del contrato de gestión integral del agua que estaba afectado a gastos de inversión.

Antuñano ha explicado que se trata de “destinar un dinero que ha ingresado la Junta al Ayuntamiento para abonar la deuda del agua, existiendo un compromiso del consistorio de que esa cantidad retornaría en mejorar infraestructuras y servicios en la pedanía. En este caso, se va a cubrir el frontón y no podemos poner ninguna pega”.

Urabayen ha recordado que para esta obra “se van a gastar los 200.000 euros que de forma anual aporta el Gobierno de Cantabria para infraestructuras deportivas. Ya en su momento preguntamos por qué han elegido una obra que supera en tanto dinero a la aportación que recibimos del Ejecutivo regional, porque eso obliga a hacer frente a un gasto cuantioso ya que se necesitarán 303.000 euros más”. Ha añadido que “Otañes no ha pagado la deuda en su totalidad y aun así este equipo de Gobierno le premia con esta decisión”. Pese a todo, “no nos vamos a oponer a algo que van a disfrutar los vecinos”.

Amor ha destacado que “el dinero restante que no cubre la subvención se va a sacar de la cantidad que ha devuelto la junta de la deuda del agua, y no del remanente de Tesorería, como se proponía en su momento”.

Urrestarazu ha señalado que “es una obra que el presidente de la Junta considera importante y nos parece correcto que lo solicite. En lo que no estamos de acuerdo es en las formas. No me parece ético ni respetuoso con el resto de los ciudadanos que una junta que no cumple un contrato que firmó, que malgasta un dinero en obras que no corresponden, que acaba en un juzgado que solicita que devuelva esas cantidades, que no lo hace, y lo poco que paga se lo tenemos que devolver. Me parece insultante y se trata de blanquear una mala gestión en detrimento de un dinero que es de todos los castreños”.

Liendo entiende que “hay que tratar de corregir actuaciones malas. Se puede actuar con pulso político y respeto hacia los vecinos de las pedanías, o con el objetivo de machacar políticamente a los que en ese momento eran responsables de las juntas. Ahora estamos hablando de una decisión adoptada en el seno de las reuniones que la alcaldesa ha mantenido con los presidentes de las juntas”.

Martínez ha defendido que “no podemos castigar a los vecinos por una mala gestión de quienes gobernaban en su momento. La devolución del pago de la deuda no nos parece una mala decisión”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La última modificación presupuestaria también ha salido adelante por unanimidad. Se centra en dotar de partida la financiación propia para el proyecto de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones.

Antuñano ha explicado que se trata “de modernizar la capacidad de gestión del Ayuntamiento, incorporando nuevas aplicaciones para optimar los recursos y los trámites. Redundará en los vecinos que tendrán una Administración más moderna y ágil”. Para ello “nos hemos acogido a una subvención de fondos europeos que, previsiblemente, será de 223.422 euros. Hay que incorporar otros 360.000 euros para cubrir los gastos totales y se extraen del  remanente de Tesorería”.

Urabayen ha señalado que “para que una Administración brinde un servicio de calidad es necesario ser eficientes en herramientas, personas y métodos”. Se ha centrado en esto último y cree que “es fundamental facilitar al ciudadano el acceso a esta nueva tecnología y enseñar a utilizarla”.

Amor ha recordado que “con esta modificación ya dejamos la caja de los ahorros a cero”. Sobre este proyecto en sí ha afirmado que “es una inversión interesante, pero hay discrepancias entre los departamentos del Ayuntamiento de quien querría integrarlo y quién no”. Además, en base a la subvención europea, “todo esto tiene que estar implementado a 31 de julio del año que viene y estamos hablando de cambiar por completo cómo funcionamos informáticamente. Además, en periodo electoral se le puede dedicar poco tiempo a estos asuntos internos y no digamos si hay un cambio de Gobierno”. Ha afirmado que darán el voto favorable, pero tiene dudas sobre “cómo se va a implantar”.

Urrestarazu ha defendido que “todo lo que venga del departamento de Informática son buenas ideas y proyectos. Modernizar la Administración es el futuro y nos tendremos que ir adaptando. Además, una Administración fácil para los ciudadanos es un buen comienzo para poner a Castro donde le corresponde”.

Martínez (Podemos) entiende que “nunca está de más la renovación de este tipo de cuestiones y creo que tenemos que hacer el esfuerzo en todos los departamentos para adecuarse a nuevas herramientas que ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DEL CARRIL-BICI DESDE LEONARDO RUCABADO HASTA SÁMANO POR 298.536 EUROS, 33.000 POR DEBAJO DEL PRESUPUESTO DE LICITACIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado las obras del carril-bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta la conexión con Sámano por la zona del polígono de la Tejera, a la empresa cántabra ‘Gestión Integral de Obra Civil, S.L.U,’ por un importe de 298.536 euros, impuestos incluidos, al ser la más económica de las cinco ofertadas a la licitación, que partía con un presupuesto base de 331.958 euros. La obra está financiada mediante el Fondo Europeo de Recuperación – Next Generation EU, y el plazo de ejecución es de 4 meses. El objeto de las obras definidas en este proyecto es el de ejecutar un carril-bici y peatonal que conecte el actualmente existente en la calle Leonardo Rucabado con la zona peatonal de acceso a Sámano en el enlace bajo la A8. Tendrá un trazado de 749 metros de longitud, con una parte inicial de carril bici en el entorno urbano de la calle Leonardo Rucabado (aproximadamente 160 metros) para posteriormente disponer el trazado por la zona verde de la margen izquierda del arroyo Sámano y cruzar este arroyo con una pasarela a ejecutar  y conectar con el itinerario peatonal a Sámano junto al enlace de la autovía A8. Entre los criterios funcionales establecidos para definir las obras cabe señalar los siguientes: .- Lograr la interconexión desde la calle Leonardo Rucabado hasta el acceso a Sámano, por el polígono de La Tejera y atendiendo a los condicionantes del arroyo Sámano dado que nos situamos en zona de policía de cauces y con zonas afectadas por avenidas de ese arroyo. .- Carril bici segregado y protegido en la medida de lo posible del tráfico motorizado. .- Integrar el carril en el resto de la trama urbana dando continuidad al existente. .- Prever la futura conexión con el carril bici proyectado por el Ministerio de Fomento en el enlace de la A8 Castro Urdiales‐Sámano. .- Condiciones óptimas de implantación del carril‐bici con elementos de protección, señalización, balizamiento, alumbrado así como mejora y ordenación de las condiciones del resto de elementos afectados como aceras, viales, accesos, pasos peatonales, aparcamientos…

EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE EL CENTRO DE DÍA DE CASTRO PERMANECERÁ CERRADO MÁS DE UN AÑO, AUNQUE NO HA DESVELADO QUÉ TIPO DE ATENCIÓN SE PRESTARÁ A LOS ACTUALES USUARIOS EN ESE TIEMPO

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, la socialista Eugenia Gómez de Diego, ha desvelado esta tarde en el Parlamento de Cantabria que el Centro de Día de Castro Urdiales permanecerá cerrado, al menos, durante todo el año 2023. A preguntas de la diputada del Partido Popular, Isabel Urrutia, ha detallado los plazos de las obras de remodelación previstas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), consistentes en destinar la planta baja a Centro de Día y las otras dos a áreas residenciales. Mañana martes se publicará en el Portal de Contratación del Estado la licitación del proyecto de ejecución, “que está previsto que se entregue en abril, y a continuación se licitará la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses”. Por tanto, en total, no menos de 12 meses. La consejera ha confirmado el cierre del centro el 31 de diciembre, derivando la completa responsabilidad del mismo a la actual empresa gestora, Pro Maiorem: “no es una decisión del Gobierno de Cantabria, es una decisión de la empresa”. Ha relatado cómo “la empresa adjudicataria notificó hace unos meses al ICASS que no iba a continuar prestando el servicio, al resultar deficitario, y por tanto, no aceptaba una prórroga”. Por ello, “desde la Consejería se ha decidido mejorar los servicios, destinando la planta baja a Centro de Día y las otras dos a plantas residenciales, algo que hasta ahora ninguna administración había optado por aprovechar ese espacio infrautilizado. Las dificultades que nos estamos encontrando para mantener el servicio hasta el inicio de las obras, principalmente, es la negativa de la empresa a realizarlo de ninguna de las maneras, nos lo han dejado muy claro y por escrito. Y se niegan a un nuevo contrato”. Tras ello, desde la Consejería “se han valorado varias posibilidades para evitar los perjuicios a los usuarios, desde compatibilizar las obras con el mantenimiento del centro hasta el traslado a otra ubicación. Por el momento, ninguna de esas opciones ha sido posible”. Es por ello que el ICASS está en contacto “con los usuarios y las familias para que, a partir del 2 de enero, sigan recibiendo el servicio al que tiene derecho o bien modificar su plan de atención con otros servicios o prestaciones”. Sin embargo, no ha dado ningún detalle de cómo serían esos “planes de atención adaptados a la situación”. REACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR A ESTE ANUNCIO DE LA CONSEJERA “El Gobierno de Cantabria cierra el Centro de Día de Castro. Es la única certeza que tenemos a dia de hoy”, ha respondido la diputada popular Isabel Urrutia a las palabras de la consejera. “Lo demas son ocurrencias, invenciones, coartadas y excusas, ya que a ustedes les ha pillado el tren, ya que tienen al frente del ICASS a unos gestores que son la inutlidad hecha persona”. “Están fabricando expedientes a medida para poder invertir esta indolencia”, insistía Urrutia. “No hay expediente de cierre temporal del centro, no hay memoria ni resolución oficial del cierre, no hay proyecto de obra, y ¿así usted va a cerrar el centro el 31 de diciembre, a personas de 80 años con dependencia y les va a meter en una furgoneta a más de 20 años?”. La diputada del PP culpaba al Ejecutivo regional del cierre del centro: “un gobierno socialista y progresista, el de Miguel Ángel Revilla, cerrando lo público, y todavía tiene la cara de decir que es culpa de la empresa. Usted tiene mecanismos suficientes para que el Centro de Día siga abierto el 1 de enero”.

INCENDIO DE UN COCHE EN PLENA AUTOVÍA A-8 EN LA VARIANTE DE CASTRO

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Según informan los Bomberos de Castro, esta mañana se incendiaba un vehículo en la autovía A-8, pk.147 sentido Bilbao, a la altura del acceso Castro Sur.

ADJUDICADAS LAS LUCES DE NAVIDAD A LA EMPRESA CORDOBESA ‘ILUMINACIÓN XIMÉNEZ’, QUE YA TRABAJÓ EN CASTRO EN 2016 Y 2017

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa cordobesa Iluminación Ximénez, la colocación de las luces de Navidad. Ha sido la única oferta presentada a esta licitación, que tenía un importe de 120.395 euros, pero “se trata de una empresa de las mejores de España en el sector y que exporta bastante al extranjero”, ha señalado el concejal de Festejos, Gorka Linaza. Se ha encargado de la iluminación en Vigo, en Madrid o ha realizado trabajos en Nueva York. También instaló la iluminación en Castro en las navidades de 2016 y 2017. Linaza ha señalado que, “aunque el pliego de condiciones recoge que el encendido sea el 20 de diciembre, la empresa y el Ayuntamiento vamos a trabajar conjuntamente para tratar de acortar esos plazos y que todo esté listo cuanto antes”. Por otro lado, se ha adjudicado a la empresa castreña Francis-2 la decoración de Navidad a instalar en la Plaza del Ayuntamiento, Ostende y Cotolino. También ha sido la única oferta presentada a una licitación valorada en 76.230 euros. Imagen de uno de los trabajos de Iluminación Ximénez, el árbol de Navidad de la Puerta del Sol de Madrid.

JESÚS GUTIÉRREZ ASEGURA QUE “SI LA ALCALDESA VA A DEFENDER EL CENTRO DE DÍA CON UÑAS Y DIENTES, QUE SE LO HUBIERA DICHO A ZULOAGA A LA CARA CUANDO VINO A CASTRO”

El Pleno debate mañana una moción conjunta de todos los partidos de la oposición y Ciudadanos para que el Gobierno regional licite un nuevo contrato de gestión del Centro de Día de Castro o que sea el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) el que se encargue de esa gestión. “En el municipio hay un recurso, que costó mucho poner en marcha, y se tiene que quedar aquí y punto. De la manera que sea”. Así lo ha defendido en Castro Punto Radio el secretario general del PRC en Castro y portavoz del grupo municipal, Jesús Gutiérrez. Ha señalado que “vamos a estar todos juntos con los usuarios, familiares y trabajadores para dar solución a un problema que ha generado el PSOE”. Ha calificado de “triste” que “venga a Castro el vicepresidente Pablo Zuloaga y se una a la alcaldesa, a salir riéndose en todas las fotos, cuando anuncian unas obras de rehabilitación en el edificio del Centro de Día, para las que no hay ni proyecto, mientras el servicio se va a cerrar el 1 de enero”. Ha añadido que “a uno le cuesta pensar que las personas al frente de la Administración puedan tratar así a los usuarios. Es un caso de sensibilidad cero”. Hace unos días en esta emisora, la alcaldesa señalaba que iba a defender “con uñas y dientes la permanencia del servicio en Castro”. Para Gutiérrez “eso lo tendría que haber hecho cuando vino Zuloaga a Castro y decírselo a la cara. El problema lo ha creado ella con su inacción y el vicepresidente por estar de acuerdo con las políticas de la Consejería de Políticas Sociales”. Ha pedido “que no nos cuenten milongas y dejen de engañar a la gente. Quieren quitar ese recurso de Castro por el motivo que sea y no hablan claro”. POLÍGONO DE VALLEGÓN Por otro lado, ha hablado sobre la recepción por parte del Ayuntamiento de los terrenos del polígono de Vallegón en su fase uno y los requerimientos, tanto de los propietarios de las parcelas, como de la Consejería de Industria, para que la alcaldesa firme las escrituras de cesión de los terrenos comunes, entre los que se encuentran los correspondientes al campo de fútbol. La alcaldesa señaló que las escrituras estaban en el notario para que los propietarios pasaran a firmarlas, pero que ella no iba a hacerlo hasta que Industria realizara una serie de obras en farolas, viales y zonas verdes “para dejar el entorno en condiciones”. Para Gutiérrez “ya no es raro que alguien tenga la culpa de lo que pasa en Castro y no sea Susana Herrán”. Ha defendido que “lo que tiene que ver con esas obras que solicita está todo recogido en esas escrituras que no quiere firmar”. Se quejaba también la alcaldesa de que el consejero de Industria, Javier López Marcano, remitiera un escrito al Ayuntamiento, tres días después de adjudicarse las obras en el campo de fútbol, apercibiendo que antes de hacer esos trabajos se tenían que ceder los terrenos, es decir, firmar las escrituras. “Ese escrito no era el primero que se mandaba al Ayuntamiento porque ya había otro de 2020 en el mismo sentido, además del que emitió la secretaria del Consistorio”. Del mismo modo, “el director general de Industria le dijo que tuvieran mucho ojo porque los terrenos del campo de fútbol no eran públicos y que había que firmar dichas escrituras para que pasasen a titularidad municipal”. Para el secretario general del PRC “lo que pasa es que el PSOE tenía tres proyectos estrella esta legislatura. El Centro de Salud y el teatro no se van a ejecutar y le quedaba éste del campo de fútbol y lo tenía que hacer como fuese”. Ha insistido en que “para la alcaldesa, todo el mundo tiene la culpa menos ella”. También considera que “no podemos permitirnos que la alcaldesa tenga mala prensa con la mayoría de consejeros del Gobierno de Cantabria, hasta con los de su mismo partido”. INVESTIGACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN MIOÑO Como ya informamos, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto un Procedimiento de reintegro por alcance “con motivo de la posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos de la Junta Vecinal de Mioño derivado del impago, por parte de los gestores públicos locales, de deudas contraídas por la entidad desde el ejercicio 2010 y de presuntas irregularidades en materia de gestión de subvenciones, hechos supuestamente motivadores de responsabilidad contable”. Una junta actualmente dirigida por el regionalista Asier Laforga, “que ha sido citado en calidad de representante actual de la Junta Vecinal, que es la agraviada, mientras que Víctor Echevarría y Susana Herrán en su tiempo como presidentes, serían, según el Tribunal de Cuenta, los que han causado el dolo”, ha señalado Gutiérrez, Ha dejado claro que Laforga “no ha sido el que ha denunciado, sino que lo ha hecho el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander porque hay cuatro acreedores a los que se debe 600.000 euros y quieren cobrar. El Juzgado lo manda al Tribunal de Cuentas que abre una investigación y nombra un instructor. Ya ha hecho su trabajo y se ha decidido elevar a la sala de enjuiciamiento”. Entre otros asuntos, “se investiga lo que tiene que ver con una subvención que se solicitó para arreglar el Centro Multiusos de Mioño. Para ello se pidió un crédito que iba a ser pagado con esa subvención, pero se pagaron otras cosas con el dinero”. Si el Tribunal de Cuentas “entiende que hay responsabilidad contable, los culpables lo tienen que pagar con su patrimonio”. Gutiérrez ha señalado que “todo el mundo sabía lo que estaba pasando en Mioño en aquellos años”. Ahora la alcaldesa “embarga a la Junta todos sus bienes para que no pueda salir adelante, Asier Laforga entregue las llaves y se disuelva la junta”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el secretario local del PRC:

LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA PLANTACIÓN “INDOOR” EN GURIEZO, CON 500 PLANTAS DE MARIHUANA

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La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 67 años de edad como presunto autor de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública, interviniendo 500 plantas de marihuana. Dentro de las investigaciones que la Guardia Civil realiza para la detección del cultivo y tráfico de marihuana, pudo averiguar la posible existencia de una plantación en una vivienda de Guriezo. Localizada la vivienda, las indagaciones realizadas permitieron saber la existencia de defraudación de fluido eléctrico en la misma. Continuadas las pesquisas, la mañana del pasado día 22 de noviembre, se procedió a la detención del varón que habitaba la vivienda como presunto autor de un delito de defraudación. Practicado un registro en el inmueble, se comprobó que en el garaje había una sofisticada instalación para el cultivo de la marihuana, que estaba dividida en zonas que permitían tener plantas en diferente estado de crecimiento. De esta forma se garantizaba la obtención de marihuana a lo largo del año, sacando mayor rentabilidad a la inversión inicial. Tras el registro efectuado se intervinieron 500 plantas de marihuana, repartidas entre dos estancias de 300 y 200 unidades, 295 gramos de cogollos, así como todo lo necesario para el crecimiento rápido del cultivo ‘indoor’ de estas plantas. Hay imágenes de vídeo a disposición de los medios en el siguiente enlace: http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html

SUSPENDIDO EL CORTE DE AGUA PREVISTO PARA ESTE LUNES EN LA ZONA DE LA CORRERÍA Y EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa de la suspensión del corte en el suministro de agua potable previsto para este lunes día 28, entre las 11 y las 14 horas, por reparación de una avería en la red general. Las calles afectadas eran las siguientes: .- Torre Vitoria, 1. .- La Correría del 1 al 11 y del 2 al 12. .- Paseo Marítimo 1 y 3. .- Edificio del Ayuntamiento. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos. Por otro lado, se comunica que en la junta vecinal de Otañes, debido a los episodios de fuertes lluvias, se pueden producir bajadas de presión y episodios de turbidez ocasionales, por lo que se debe evitar el agua para el uso alimentario mientras duren las mismas.

JOSÉ ÁNGEL VÁZQUEZ ‘TXAMPAN’ SERÁ EL PRÓXIMO ENTRENADOR DE LA MARINERA MASCULINA

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Según informa la Sociedad Deportiva de Remo, José Ángel Vázquez ‘Txampan’ será el próximo entrenador de la S. D. R. Castreña masculina para la próxima temporada. El castreño, “que cuenta con una larga y exitosa trayectoria como remero, aportará su experiencia e ilusión al club”.

PUBLICADA LA RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES MUNICIPALES EN MATERIA CULTURAL

El Ayuntamiento de Castro ha publicado la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a asociaciones culturales y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos culturales en el municipio durante el año 2022. El total a repartir es de 27.447,35 euros y la propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente al Ayuntamiento, mientras no se le haya acordado la resolución de concesión definitiva. El reparto queda de la siguiente manera: Coro de Voces Graves Los Templarios: 3.500 euros. Coral Santa María: 2.800 euros. Coro de Cámara de Islares: 2.403,80 euros. Rondalla Al Sejo: 1.413,92 euros. Amigos Castro Peña: 2.350 euros. Amigos del Cine y el Teatro: 1.647,09 euros. Ochote Ardual: 217,78 euros. Casa de Andalucía: 1.708,21 euros. Tela Marinera: 1.162,60 euros. Cantu Santa Ana: 1.170 euros. Coro de Jubilados Santa Ana: 1.933,84 euros. Coro Virgen del Carmen: 800 euros. Amigos de la Pintura: 2.745,82 euros. Ópera y Zarzuela: 1.450 euros. Asociación Flavióbriga: 1.225 euros. Asociación Barrio de Los Marineros: 919,29 euros.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

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Desde el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Castro Urdiales perteneciente al Área de Igualdad, y con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “nos unimos un año más y con la esperanza de que con nuestro esfuerzo y el vuestro, llegue el momento en que no tengamos que lamentar ninguna víctima más”, tal y como se señala en un comunicado. “La violencia contra las mujeres constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a que el hombre domine y discrimine a la mujer, impidiendo su adelanto pleno. Sin olvidar a todas las niñas y niños, que han hecho y hacen del terror y el dolor su normalidad y su experiencia de vida”. Tal y como señala el Centro de Información a la Mujer, “la violencia de género es una de las más graves y extendidas violaciones de derechos humanos, tal y como reconoce el Convenio de Estambul. Produce daños irreparables tanto en las víctimas como en la sociedad, atentando en las libertades y derechos fundamentales de quienes la sufren: las mujeres. Hablamos de un problema público, un profundo problema social estructural que impide a las mujeres vivir una vida digna y libre. Debemos avanzar en la línea del espíritu de consenso que representó el Pacto de Estado de 2017 contra la violencia de género, donde Administraciones, sociedad civil, agentes sociales y medios de comunicación, establecieron un cerco firme al maltratador, eliminando los espacios de impunidad para dar una justa y adecuada respuesta unánime frente a la violencia de género. En esta línea, es fundamental la formación permanente y la concienciación de todas las personas implicadas en la atención a las mujeres víctimas para conseguir esa empatía que humanice los procedimientos y donde la víctima se sienta escuchada, respetada, creída, no juzgada ni revictimizada, desde el prisma de la dignidad y la reparación del daño”. Desde el Ayuntamiento de Castro, “seguimos trabajando con el resto de instituciones e impulsando la adopción de medidas integrales para la atención, prevención, sensibilización, así como la protección y la reparación a las mujeres que la sufren, y a sus hijas e hijos. Cada día más, las investigaciones nos ponen de manifiesto que entre parejas y exparejas adolescentes tienen lugar situaciones de violencia de género. Escenarios que acucian a trabajar en una auténtica política de prevención, que incluya de manera especial el despliegue de la coeducación y la educación para la Igualdad. Hecho imprescindible para cambiar la sociedad y que se convierte en uno de los principales retos”. “Buscamos una respuesta colectiva de rechazo, conciencia sobre la importancia de fomentar los buenos tratos, practicando relaciones sin violencia, promoviendo el cambio de patrones sociales y culturales, las nuevas masculinidades, la eliminación de prejuicios, mitos y estereotipos de género y la implicación de toda la sociedad, hombres incluidos- en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para la destrucción de la violencia machista. Es el momento de no rendirnos y de continuar trabajando para alcanzar una sociedad más democrática, justa e igualitaria”. Concluye el Centro de Información a la Mujer con el eslogan: “Castro Urdiales, se compromete, NO a la violencia machista”.

CONDENADA UNA MUJER A DOS AÑOS DE PRISIÓN POR SACAR DINERO DE LAS CUENTAS DE SU MADRE, QUE PADECE DEMENCIA

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La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión a una mujer por extraer en repetidas ocasiones dinero de las cuentas bancarias de su madre, aprovechando que esta padece demencia, hechos ocurridos en Castro Urdiales e instruidos por el Juzgado número 1 de Cotolino. Además, deberá indemnizarla en 19.000 euros. En una sentencia, que no es firme porque puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Sección Tercera de la Audiencia considera probado que la acusada, “con ánimo de obtener un beneficio ilícito” se llevó a su casa a su madre, con la que había perdido el contacto años atrás, aprovechando que esta “presentaba un grado de dependencia severo y un deterioro cognitivo moderado”. La situación de convivencia duró cerca de dos años y medio, y durante este tiempo la acusada aprovechó “su calidad de guardadora de hecho y su condición de autorizada en las cuentas bancarias para ir progresivamente apoderándose del patrimonio de su madre”. Así, extrajo cerca de 39.000 euros en más de medio centenar de operaciones. Teniendo en cuenta los gastos de manutención de la madre y el abono de retribuciones que pudo hacer a terceras personas para el cuidado de la anciana, el tribunal considera que la acusada “ha hecho suyo injustificadamente” un total de 19.000 euros. Para llegar a esta conclusión, la Audiencia ha tenido en cuenta la prueba documental y las testificales, en especial la de uno de los hermanos de la acusada, quien relató “detallada y minuciosamente la forma y circunstancias en que se produjeron los hechos”. A juicio de la sala, el testimonio del hermano ha resultado “plenamente creíble y convincente”. Por el contrario, la acusada se acogió a su derecho a no declarar y “tampoco ha ofrecido prueba alguna de descargo”. “Ante la contundencia de las pruebas incriminatorias practicadas consistentes en la convincente declaración de sus hermanos y en la prueba documental, se entiende que la acusada no pudo o no quiso ofrecer, pudiendo hacerlo, una explicación razonable que pudiera servir para desvirtuar las pruebas incriminatorias válidas practicadas”. Lo que, siguiendo doctrina del Tribunal Supremo, permite a la sala señalar que “dicha falta de explicación puede servir como elemento corroborador de la creíble declaración de sus hermanos”. Finalmente, la Audiencia descarta la comisión de un delito de estafa por parte de la acusada, tal y como solicitaba la acusación particular que representa a un hermano de esta. Explica en su sentencia que los hechos no pueden constituir estafa al carecer del elemento nuclear el delito, como es el engaño bastante. Y es que la acusada, que se encontraba autorizada para operar con las cuentas de su madre, no utilizó el engaño para hacer las extracciones, sino el abuso de la confianza que su madre había depositado en ella para sacar el dinero necesario para sus necesidades. La resolución de la Audiencia Provincial tiene carácter provisional al poderse recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

EL PLENO DEBATE EL MARTES UNA MOCIÓN CONJUNTA PARA SOLICITAR LA CONTINUIDAD DEL CENTRO DE DÍA EN CASTRO

Se ha convocado para el martes día 29 a las 10 de la mañana sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de noviembre. 1.- Aprobación del acta de la sesión plenaria de fecha de 27 de septiembre de 2022. 2.- Aprobación del acta de la sesión plenaria de fecha de 25 de octubre de 2022. A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 3.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito al amparo del artículo 23 del Real Decreto-Ley 18/2022 sobre incremento retributivo adicional del 1,5% sobre las retribuciones vigentes a 31-12-2021 os desde el 01-12-2022 al personal servicio del sector público 4.- Modificación presupuestaria de suplementos de crédito para obras a financiar procedente del reintegro de la subvención que se concedió a la Junta Vecinal de Otañes con el canon inicial del contrato de gestión integral del agua que estaba afectado a gastos de inversión 5.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito para dotar de partida la financiación propia para el proyecto a financiar parcialmente por la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones. Se concederán previsiblemente 223.422,47 euros. 6.- Solicitud Coso Blanco como Fiesta de Interés Turístico Nacional. B.- MOCIONES 7.- Moción conjunta para solicitar a la consejería de Empleo y Políticas Sociales la continuidad tanto del servicio como de los trabajadores del Centro de Día. 8.- Moción para nombrar a Javier Garay Salazar cronista oficial de la villa. C.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN 9.- Dación de cuenta de decretos de alcaldía, del concejal delegado y de la presidencia del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal. 10.- Ruegos y Preguntas.

PUBLICADO EL CENSO DE EDIFICIO QUE TIENEN QUE SOMETERSE AL INFORME DE EVALUACIÓN

El Ayuntamiento de Castro ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el censo anual de los edificios que deben someterse al Informe de Evaluación del Edificio, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026 y comprensivo de los construidos en el año 1972. Se acuerda notificar a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, en cumplimiento de lo establecido en la norma por la que se regulan las condiciones y se crea el Registro de los Informes de Evaluación del Edificio.

PUBLICADO EN EL BOC EL EXTRACTO DEL DECRETO DE ALCALDÍA POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CUANTÍA ADICIONAL DE 250.000 EUROS PARA LOS BONOS COMERCIO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto del Decreto de Alcaldía de 11 de noviembre por el que se aprueba el establecimiento de cuantía adicional a la cuantía máxima aprobada en la convocatoria de ayudas al fomento del consumo en el comercio local a través de bonos o vales descuento. Se establece con carácter excepcional una cuantía adicional por importe de 250.000 mil euros. La fijación y utilización de la cuantía adicional queda condicionada a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria oportuna y la consecuente disponibilidad del crédito presupuestario. El plazo de utilización de los bonos en los comercios o establecimientos adheridos se iniciará tras la publicación de la presente resolución en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y extracto de la misma en el Boletín Oficial de Cantabria, condicionada a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria oportuna y la consecuente disponibilidad del crédito. Recordamos que fue el pasado 17 de noviembre cuando se exponía al público, por 15 días hábiles, la modificación presupuestaria. Por tanto, el plazo aún no se ha cumplido. El plazo de utilización de los bonos o vales descuento en los comercios y establecimientos adheridos finalizará, en todo caso, el 23 de diciembre de 2022.

LA LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO NO ESTÁ INCLUIDA, DE MOMENTO, EN LAS 42 QUE HA PACTADO EL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE SERÁN GRATIS PARA USUARIOS HABITUALES

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con el partido nacionalista catalán PdCat (la antigua Convergencia) una medida de cara a los Presupuestos Generales del Estado, en la que 42 líneas de autobuses de titularidad estatal explotadas por empresas en concesión, y que actualmente ofrecen descuentos del 50%, tendrían una rebaja del billete del 100% para bonos de viaje, previo depósito de una fianza que será devuelta cuando se complete un número determinado de recorridos. El objetivo es ayudar a miles de pasajeros habituales de las líneas de autobús que se ven obligados a realizar desplazamientos por carretera por motivos laborales o para estudiantes. También persigue reducir el consumo de combustible en un momento de crisis energética. Para adoptar esta medida se dispone de 30 millones de euros en los presupuestos del Estado. Una de las conexiones que en la actualidad tiene un descuento del 50% es la que une Castro Urdiales con Bilbao, una de las más utilizadas por miles de trabajadores y estudiantes que residen en la localidad castreña y acuden a diario a la capital vizcaína. En principio, esta línea no entra dentro de las que habrían pactado el Gobierno central y el PdCat, pero en el sector confían en que se extienda a este servicio. Porque entienden que “lo lógico” es que la gratuidad a partir del 1 de enero se extienda a todas las líneas que ahora mismo ya tienen una rebaja de la mitad de su precio. La última palabra la tiene el Ministerio de Transportes, que debe desarrollar ahora la normativa que debe regular cómo se aplican los descuentos y por cuanto tiempo.

LA ALCALDESA SEÑALA QUE “VOY A DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES QUE SE SIGA PRESTANDO EL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA COMO MÍNIMO HASTA EL INICIO DE LAS OBRAS EN EL EDIFICIO”

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha dejado claro en Castro Punto Radio que “voy a defender con uñas y dientes que se siga prestando el servicio de Centro de Día en Castro, como mínimo hasta el inicio de las obras en el edificio”. Ha asegurado que, “día sí y día también estoy en contacto con la Consejería de Políticas Sociales y con el ICASS solicitando que, o bien se llegue a un acuerdo con la empresa que gestiona las instalaciones actualmente para que sigan a partir del 31 de diciembre, o que hagan un contrato puente durante los meses que sea necesario hasta que se inicien las obras”. Ha señalado que “si se trata de un tema económico porque la empresa dice que ahora el servicio es deficitario, lo que tiene que primar es que los usuarios estén bien atendidos. Yo voy a pelear hasta el último día porque, si bien el Centro de Día no es una competencia del Ayuntamiento, los vecinos de Castro sí son de mi competencia y soy responsable”. Si llegado el momento no fuera posible mantener abierto el centro, “lo que no se puede es ofrecer a los usuarios una ayuda a domicilio de una hora y media al día. Tendría que ser por las horas necesarias para las familias. Además, se plantea a algunos usuarios ir la Centro de Día de Liendo, pero no hay sitio para todos. Se les da una opción que no es posible”. Herrán ha dejado claro que “voy a defender los intereses de Castro ante quién sea, tenga las siglas políticas que tenga. Opciones hemos planteado y, ahora no se puede ofrecer la Residencia Municipal para albergar a los usuarios del centro de día porque están en obras la planta baja, pero dentro de seis y ocho meses, cuando comience la rehabilitación del edificio del Centro de Día, si podría ser una opción”. Por tanto, “hay que trabajar para que el servicio se siga prestando en Castro hasta ese momento”. Ha querido también aclarar que “tanto el vicepresidente Pablo Zuloaga como yo, el día que se anunciaron las obras en el edificio, no éramos conocedores de que la empresa gestora había comunicado al ICASS que no seguía a partir del 31 de diciembre”. SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA DYA Al margen de esta cuestión, la alcaldesa se ha referido a la delicada situación económica por la que atraviesa la DYA y a las solicitudes que ha realizado al Ayuntamiento para que aumente el importe del convenio que se firma anualmente. Herrán ha trasladado que “en 2020 aumentamos esa cuantía, pasando de 60.000 a 90.000 euros anuales. Ya lo hemos incrementado, aparte de realizar varias actuaciones con ellos que se compensan económicamente. La cuestión es que llegamos hasta donde podemos y nos dejan los servicios técnicos municipales”. Ja dejado claro que “saben que el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento la van a tener porque son una servicio con el que tenemos la suerte de contar y que es muy valorado por los ciudadanos”. Ha señalado que “hemos pedido que se les introduzcan en la Ley de Protección Civil y Emergencias para que puedan realizar traslados, no sólo en Castro, sino en toda la Comunidad Autónoma. Pero es una decisión parlamentaria”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa en Castro Punto Radio:

LA ALCALDESA ARREMETE CONTRA LÓPEZ MARCANO Y ASEGURA QUE “LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA NO HA MOVIDO UN SÓLO DEDO PARA QUE SE RECEPCIONE EL POLÍGONO DE VALLEGÓN”

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, se ha mostrado sorprendida en Castro Punto Radio después de que los propietarios de los terrenos del polígono de Vallegón en su fase primera se reunieran el pasado 8 de noviembre y reclamaran que el  Ayuntamiento cumpla su compromiso y firme las escrituras para recepcionar las instalaciones. Y es que, “me he reunido con ellos en varias ocasiones y son conocedores de que las escrituras están en la notaría de José Corral hace un año para que pasen a firmarlas. Deberá hacer lo propio el consejero de Industria, Javier López Marcano, y yo, como alcaldesa, seré la última que lo haga”. Porque, “hasta que la Dirección General de Industria no haga las labores pendientes de arreglo de farolas, viales, tapas de suministros y no mejore la zona verde, el Ayuntamiento no va a recepcionar nada que no esté en condiciones”. Ha dejado claro que “la pelota está en el tejado de Industria desde hace un año. A día de hoy el polígono es su competencia y, pese a eso, no ha movido un sólo dedo para que esa recepción sea una realidad. Si no es el Consistorio el que mueve ficha, estaríamos como al principio”. Ha criticado también que el Consejero de Industria esperó hasta después de adjudicarse las obras del campo de fútbol de Vallegón para dictar una resolución en la que establecía unas condiciones para la puesta a disposición de los terrenos a favor del Consistorio para la ejecución de los trabajos. “Marcano forma parte del Consejo de Gobierno en el que se deciden las obras a financiar y sabe que para estos trabajados se aportaban 200.000 euros. A sabiendas de que las obras se había licitada y adjudicado, decide después notificar que hay que recepcionar primero”. La alcaldesa se pregunta “por qué esperó y para qué. Me da que pensar mal y que, siendo del PRC, intente bloquear todo lo que gestiona el equipo de Gobierno”. Ha dejado claro que, “le pese a quién le pese, el arreglo del campo de fútbol se va a seguir ejecutando, se recepcione el polígono o no”. Y es que, “la gestión de ese terreno es del Ayuntamiento y estamos hablando de una reforma, no de obra nueva”. Ha recordado que “no es la primera vez que se hacen mejoras en el campo” y ha aludido al informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y Secretaría que dice que, “siendo el bien sobre el que se actúa una zona común de la Comunidad de Propietarios del polígono, la conservación y explotación de forma pública es notoria y continuada”. El audio de la entrevista mantenida en Castro Punto Radio con la alcaldesa, Susana Herrán, sobre este asunto se puede escuchar o descargar en la otra noticia publicada en este medio:
LA ALCALDESA SEÑALA QUE “VOY A DEFENDER CON UÑAS Y DIENTES QUE SE SIGA PRESTANDO EL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA COMO MÍNIMO HASTA EL INICIO DE LAS OBRAS EN EL EDIFICIO”

SAÚL LAFORGA ESTÁ “ENCANTADO Y CON MUCHAS GANAS” DE DAR EL PREGÓN DE SAN ANDRÉS

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Escritor, periodista, profesor, colaborador de Castro Punto Radio y, este próximo sábado, pregonero de las fiestas de San Andrés. Saúl Laforga ha relatado hoy en nuestro programa que el concejal de Festejos, Gorka Linaza, se dirigió a él ofreciéndole hacerse cargo del pregón a propuesta de las peñas y la Asociación Barrio de los Marineros y el aceptó “por supuesto y encantado. Para un castreño, dar el pregón de unas fiestas tan emblemáticas es muy bonito y tengo muchas ganas”. Saúl lo preparará mañana. “No será largo, no debo darme importancia a mí mismo porque no la tengo. Quiero dar las gracias y no aburrir a la gente”. Al pregonero de San Andrés, que está inmerso en su trabajo y en la preparación de unas oposiciones, le encantan los caracoles pero es alérgico a las nueces, así que deberá ser alguna versión del plato que no las lleve. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE LA RAMPA MECÁNICA DEL MUNICIPIO QUE DARÁ ACCESIBILIDAD A LA ZONA DE SANTA CATALINA

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa ‘Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A.’ las obras para construir las rampas mecánicas que completen la accesibilidad a la zona de Santa Catalina. El importe de adjudicación es de 1.036.000 euros, de los que 428.000 son subvencionados con la Consejería de Obras y el plazo de ejecución de las obras es de 6 meses. La alcaldesa, Susana Herrán, califica estos trabajos como “un nuevo hito logrado en esta legislatura. La primera rampa mecánica pública que se va a instalar en nuestro municipio dando accesibilidad a la zona más alta de la ciudad, donde se encuentra el Colegio público de Santa Catalina”. Se trata de un entorno complicado donde ha sido necesario el trazado de tres tramos de rampa para conseguir cubrir el desnivel desde la salida del ascensor de Santa Catalina hasta la cota de entrada al Colegio y adaptarla además a una zona en curva entre las calles Avenida de La Libertad, Las Rozas y Alfonso VIII. Las obras que se van a ejecutar dan continuidad al itinerario mecánico entre la calle República Argentina, Leonardo Rucabado y el barrio de Santa Catalina, “mejorando la movilidad entre el desembarco del elevador existente y la entrada al centro escolar”. Recalca la alcaldesa que “en estas obras va a estar muy presente la perspectiva de género. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, quedarán perfectamente iluminadas”. El objetivo de la obra es “generar una ambiente suficientemente iluminado especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminancia acorde a las aceras”. Tal y como indica Susana Herrán, “para este equipo de gobierno, en materia de accesibilidad, queremos ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que, cada vez, Castro Urdiales sea más accesible para los vecinos que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan. Es necesario, además, dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio, también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica del municipio”. Para ello, también se ha trabajado a lo largo de la mano de Adicas, “para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Esto lo hemos hecho”, destaca Herrán, “con la construcción de numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para la reducción de la velocidad de los vehículos y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad solicitadas por los propios ciudadanos para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, etc.”. La alcaldesa resalta que “en esta legislatura por fin se ha dado una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia, además de arreglar todo lo que estaba dañado en el ascensor, ya sea la parte electrónica o la parte mecánica, con la renovación completa de las puertas de acceso. Una inversión total de más de 120.000 euros en este ascensor, que además ha permitido construir unas viseras en las dos entradas para proteger a los usuarios del agua los días de lluvia, mejorar la iluminación y la seguridad, con la instalación para la colocación de cámaras”. Finaliza la Susana Herrán expresando que “me siento especialmente satisfecha hoy, anunciando la adjudicación de las obras de esta primera rampa mecánica en Castro Urdiales. Ese era mi compromiso con la ciudadanía, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad urbana, sobre todo allí donde se tienen que salvar desniveles importantes por el relieve de nuestro municipio. Y en esta línea vamos a seguir trabajando, buscando financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales, porque son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que promueven la accesibilidad universal y la movilidad sostenible. Si lo decimos, lo hacemos”.

NOMBRADA JUEZA SUSTITUTA DEL JUZGADO DE CASTRO URDIALES

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La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado nombrar para el año judicial 2022/2023 a Natalia Arévalo Balaguer como jueza sustituta de los juzgados de Santander, Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Torrelavega.

Contra el presente acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados desde este viernes. Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante la Comisión Permanente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del presente acuerdo. En este último caso, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo, hasta que se haya resuelto el recurso de reposición o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN REVELA AUMENTOS DE COSTE EN VARIOS CONTRATOS QUE SUPERAN LOS 2 MILLONES

Ayer miércoles se celebró la primera comisión de seguimiento de contratos, con presidencia de CastroVerde. En la misma se analizó la influencia de la inflación en algunos de los contratos municipales de mayor peso, poniendo de manifiesto un importante incremento de los gastos anuales para el próximo año. Como informa CastroVerde en nota de prensa, “la subida más destacada sería la del gasto eléctrico, que aumentaría en unos 890.000 euros, aparte de IVA y otros costes; seguido del servicio de recogida de basuras que aumentará 241.000 euros del IPC de 2021 y aproximadamente 360.000 euros más por la inflación de 2022, a lo que habrá que añadir unos 200.000 euros para los aumentos de gasto de gas y de la limpieza de instalaciones municipales. Además, el Ayuntamiento tendrá que afrontar subidas en contratos de menor entidad, pero igualmente afectados por la inflación actual”. Por otro lado, “salió a la luz una reclamación que la empresa gestora del agua, INIMA, interpuso en agosto por 437.000 euros derivada de los IPC acumulados de varios años que, o bien se repercuten a las tarifas de agua o deberán ser asumidos directamente por el Ayuntamiento. Sorprendentemente, pasados tres meses esta reclamación estaba sin realizar gestión alguna. Cabe recordar que los problemas con la anterior concesionaria, ASCAN, vinieron precedidas de reclamaciones sin respuesta, como si guardarlas en un cajón resolviera los problemas”. También se debatió sobre las probables reclamaciones de empresas con obras municipales en curso, puesto que el Ayuntamiento acordó estimar las derivadas del aumento de precios hasta un 20% del contrato inicial. “Sorprendentemente tampoco se ha estudiado por el Gobierno actual la posible incidencia de estos incrementos, que podrían superar los 500.000 euros”. Para CastroVerde “resulta incomprensible que, a la vista de los gastos extra que se avecinan en el Ayuntamiento, y que deberán afrontarse como siempre con los impuestos de los castreños, se siga gastando como si no hubiera un mañana y no se hayan abordado las consecuencias de estos sobrecostes en las arcas municipales”. Por otro lado, se analizó el contrato de los asfaltados de las juntas vecinales por 410.000 euros, “descubriendo que la empresa adjudicataria SENOR no comenzó con los plazos estipulados en el proyecto, el 5 de mayo, siendo requerida en varias ocasiones por los técnicos y funcionarios municipales a empezar según contrato, pero el concejal de Obras y Urbanismo rehusó hacer tal requerimiento contraviniendo lo propuesto por los técnicos a mediados de junio de 2022”. La obra finalmente comenzó en agosto, “coincidiendo con la adjudicación a la misma empresa por 37.900 euros más IVA (rozando el máximo legal para obras menores, a dedo) el reasfaltado de los caminos peatonales del parque de Cotolino. En este sentido, la comisión solicitó informe que aclare por qué se pidió oferta a la misma empresa que en ese momento incumplía el contrato de asfaltados en las juntas vecinales”.

PUBLICADA LA LISTA DE BIENES A EXPROPIAR PARA EJECUTAR EL CARRIL BICI DE LEONARDO RUCABADO A SÁMANO

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El Ayuntamiento de Castro somete a información pública de relación inicial de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del Proyecto de obra de construcción de carril-bici desde la calle Leonardo Rucabado a Sámano. Como recoge hoy el Boletín Oficial de Cantabria, se abre un período de información pública de veinte días hábiles a partir de mañana, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación. Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y en días y horas hábiles de oficina en las dependencias municipales de Urbanismo. Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Alcaldía indicando como referencia “URB/519/2022, expediente de ‘Expropiación y ocupación temporal de los terrenos para ejecutar las obras contempladas en el Proyecto para la construcción de un carril bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta Sámano’.

ESTABLECIDOS LOS TURNOS DE GUARDIA DE LAS FARMACIAS DE LA REGIÓN PARA 2023

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La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se autorizan los Turnos de Guardia de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para el período comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. En la zona Castro Urdiales, que comprende las 12 farmacias del casco urbano, una en Sámano y otra en Guriezo, se establece un Servicio de Guardia Nocturno formado por una farmacia en rotación por días entre las doce que hay en Castro. Y se conforma un Servicio de Guardia Diurno de esta manera: se abre una farmacia fija en horario ampliado 365 días y las que tengan turno nocturno asignado que opten por realizar, además, el turno diurno, todas ellas rotando por días. Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Sanidad en el plazo de un mes, a contar desde mañana.