BAJA EL PARO EN CASTRO EN MAYO EN 80 PERSONAS HASTA LOS 2.104 DESEMPLEADOS

El paro bajó en la oficina de empleo de Castro en mayo en 80 personas para sumar un total de 2.104 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 45 parados menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de Cantabria también descendió el número de desempleados en 886 hasta alcanzar los 30.602. En la comunidad autónoma hay 1.044 parados menos que en la misma fecha de hace un año. En mayo en Castro el sector servicios registró 1.580 desempleados, lo que suponen 63 menos que en marzo. En Construcción hay 144, 6 menos; en Industria 184, 3 menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 11 (los mismos) y sin empleo anterior, 185 (ocho menos). Por géneros, se registran 1.364 mujeres desempleadas (40 menos) y 740 hombres parados (40 menos que en abril). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 451 hombres mayores de 45 años; 220 entre 25 y 44, y 69 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 860 mayores de 45 años; 445 entre 25 y 44, y 59 menores de 25.

EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA ACTIVIDADES DURANTE EL MES DE JUNIO PARA CONMEMORAR EL 28J, DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castro presenta la programación de actividades para la celebración del Orgullo LGTBI+ de este año, que lleva por lema ‘¡Castro, un Orgullo!’. Con un enfoque “inclusivo y participativo, planifica una serie de eventos que buscan promover la igualdad, la diversidad y el respeto”. Entre las actividades programadas destaca el Primer Festival de Cortos con temática LGTBI+, un espacio donde se proyectarán ocho cortometrajes y videoclips que exploran diferentes aspectos de la realidad del colectivo. Este festival “pretende no sólo ser un escaparate del talento artístico, sino también un medio para generar conversación y concienciación”. El teatro también tendrá su lugar con la puesta en escena de la obra ‘El Salto de Léucade’, “ofreciendo una perspectiva única y reflexiva sobre las vivencias y desafíos de la comunidad”. Además, se organizarán coloquios post-función con actores, actrices y dramaturga para fomentar el diálogo con el público. El Club de Lectura se reunirá en esta ocasión para tratar una obra literaria que aborda el tema de la diversidad sexual y de género. Este espacio busca ser un punto de encuentro para amantes de la literatura y un foro para la reflexión y el intercambio de ideas. Para las personas que disfrutan de actividades más lúdicas, se ha planeado un Bingo Musical, “una noche llena de diversión donde las canciones más icónicas del colectivo LGTBI+ serán protagonistas. Este evento promete ser una ocasión para disfrutar en comunidad y celebrar la diversidad de una manera festiva”. La manifestación, que contará con la presencia de la batucada y la posterior lectura de manifiestos, será el mismo 28 de junio. Esta cita, junto con el repintado de la balaustrada de Cotolino, son convocadas por la Asociación Feminista y LGBTI+ Las SinSombrero, asociación a la que el Consistorio quiere trasmitir su agradecimiento por su implicación. “Creemos firmemente que la celebración del Orgullo es una oportunidad para fortalecer los lazos de nuestra comunidad y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa” declara la Concejala del área, Leticia Mejías.

COSTAS ABRE PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA POR LA SOLICITUD DEL KAYAK DE PIRAGÜISMO DE INSTALAR UNA CASETA EN LA PLAYA DE ORIÑÓN

El Boletín Oficial de Cantabria publica el anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre la solicitud de autorización para mantenimiento de una caseta relacionada con actividad de piragüismo en Oriñón promovida por el Kayak Club (en la imagen, durante las obras).

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Costas, se somete a información pública la solicitud de referencia.

La documentación que sirve de base a la solicitud estará a disposición de cualquier persona interesada durante un plazo de 20 días hábiles, y podrá ser consultada en las oficinas de la Demarcación, en horario de 9 a 14 horas, y en el portal web de este Ministerio, en la siguiente dirección web (en la misma se pueden consultar los planos de la obra):

https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/39-aut02-24-39-0063.html

En el plazo indicado, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

En la memoria que presenta el club, se refleja que “la cimentación contemplada se proyectaba mediante la colocación de zapatas, dados de hormigón de dimensiones 50 x 50 x 50 centímetros. Debido a que esta solución interfiere con la vigente Ley de Costas, se procede a los cambios de las dimensiones de los dados de hormigón, quedando éstos de 50 x 50 x 25 cms”. Además, con arreglo a lo expuesto, “los elementos de cimentación son totalmente provisionales y desmontables, pudiendo ser retirados sin necesidad de demolición. La cimentación se materializa mediante elementos prefabricados a colocar sobre el terreno”.

EL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL INFORMARÁ ESTE JUEVES SOBRE EL PROCESO SELECTIVO DE DIRECTOR QUE HA QUEDADO DESIERTO Y LOS PASOS A SEGUIR A PARTIR DE AHORA

Se ha convocado Consejo Rector del Organismo Autónomo Local (OAL) Residencia Municipal de Castro Urdiales para este jueves a partir de las 10 de la mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con este orden del día: 1.- ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 22/11/2023. 2.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 3/2024 SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA DOTAR DE PRESUPUESTO LOS GASTOS DEVENGADOS POR OPERACIONES PENDIENTES DE APLICAR DE EJERCICIO CORRIENTE A CIERRE DE 2013 FINANCIADAS CON EL RTGG DEL O.A.L. RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES. 3.- OBJETIVOS DE DIRECCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO CORRESPONDIENTES A 2023. 4.- DACIÓN DE CUENTA DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN DE LA PLAZA DE DIRECTOR DEL OAL. 5.- DACIÓN DE CUENTA DE ACUERDOS ADOPTADOS EN MESA DE NEGOCIACIÓN Y COMITÉ DE EMPRESA. 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

ADJUDICADA LA OBRA PARA CUBRIR LOS PATIOS EXTERIORES DEL COLEGIO DE GURIEZO

El Ayuntamiento de Guriezo informa que se ha adjudicado a la empresa cántabra Cannor la obra de construcción de las cubiertas y estructura de cerramiento en los patios exteriores del CEIP Nuestra Señora de las Nieves por importe de 131.225,52 euros.

“De esta manera, se llevará a cabo un proyecto muy necesario para la mejora de nuestro colegio y el beneficio de nuestros pequeños/as, que por fin será un hecho”, señalan desde el consistorio guriezano.

Por otro lado, el Ayuntamiento, “en su compromiso de apoyo con todo lo que engloba el sector educacional, en este caso con la AMPA, colaborará económicamente para sufragar los gastos derivados del transporte de algunas de las actividades previstas por la asociación, repercutiendo directamente en la posibilidad de poder optar a un abanico más amplio de eventos”.

LAS CHICAS DEL LOIZAGA SAN ANDRÉS SE CORONAN EN GIJÓN PARA ARRANCAR LA TEMPORADA DE PLAYA, CON SARAY ZARZOSA COMO MEJOR JUGADORA DEL TORNEO

El equipo sénior femenino ‘Loizaga Construcciones San Andrés’ ha logrado este fin de semana en Gijón proclamarse campeón del Torneo de Balonmano Playa organizado por la Federación Asturiana de Balonmano. Las chicas del San Andrés se impusieron en la final a las asturianas Dummy’s Beach Handball por 2-0 (22-16 y 14-12). Previamente, en las semifinales las pupilas de Sergio Adrián habían derrotado por dos sets a cero (14-12 y 19-4) al equipo astur de Horizonte. Además, la jugadora castreña Saray Zarzosa fue nombrada MVP del torneo femenino. En la fase de grupos, el Loizaga Construcciones cosechó una única derrota en shoot out (1-12) ante las cántabras de Minipolancas. Así, se clasificaron a semifinales como segundas del grupo A, tras sumar dos victorias ante la Selección Asturiana Juvenil (2-0) y las Dummy’s (2-0). Las castreñas arrancan de forma inmejorable la temporada 2024, con un primer puesto en Gijón y unas buenas sensaciones de cara a la participación en el Arena 1000 de Vilanova i la Geltrú el fin de semana del 7, 8 y 9 de junio. El Loizaga Construcciones San Andrés disputará la fase de grupos encuadrado en el grupo B y se enfrentará a las rivales madrileñas de BMP Alcalá y BMP Alcalá Espíritu Arenín. En total, son 21 equipos de todo el Estado los que competirán en la localidad barcelonesa, sede de la primera parada Arena Handball Tour del verano. El Balonmano San Andrés también estuvo presente en la arena de la playa de San Lorenzo con su equipo sénior masculino. Los chicos no pudieron pasar de la fase de grupos tras tres competidos partidos, en los que se llevaron una victoria en los shoot out (2-1) ante los asturianos de Horizonte y dos derrotas contra Just Win It Rosé (2-0) y Royal Premium Gijón (2-0), esta última con gol de oro. El conjunto masculino va cogiendo rodaje y ya prepara el torneo de Llanes, la segunda visita a tierras asturianas.

COMIENZAN LAS OBRAS PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE ORIÑÓN

El Ayuntamiento de Castro informa del inicio de las obras para cubrir el parque infantil en la Junta Vecinal de Oriñon. “Esta iniciativa, largamente esperada por los vecinos, responde al compromiso de este equipo de Gobierno con el bienestar de los más pequeños”, ha explicado la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa. La cubierta protegerá el parque de las inclemencias meteorológicas, permitiendo que los niños y niñas puedan disfrutar de este espacio de ocio durante todo el año. “Esta obra, es una muestra más de nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

LA CASTREÑA IRAIA PÉREZ JUGARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA EN LA 3ª RFEF CON EL RACING DE SANTANDER

Ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la futbolista castreña Iraia Pérez. Desde hace un año milita en el Racing Femenino B, un equipo asociado al club pero que, hasta ahora, no formaba parte de su estructura. Sí lo hará a partir de la próxima temporada después de que hayan ganado la liga y conseguido el ascenso a la 3ª RFEF. Se ha mostrado muy contenta con esta circunstancia “que va a suponer un cambio importante”. Iraia es, como ella misma ha reconocido, una enamorada del fútbol, deporte que copa buena parte de su día a día, como jugadora y como aficionada también. El sábado fue a Madrid a ver la final de la Champions en las pantallas que se instalaron en el Santiago Bernabéu y el domingo siguió el Villarreal B – Racing de Santander. Ha lamentado no haber conseguido el objetivo de disputar el Play Off de ascenso a Primera. Militó en el Castro Fútbol Club desde 2020 hasta 2023 y, actualmente, lleva las redes sociales del club castreño. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo a partir de las 10 en la redifusión de nuestro programa, en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en nuestra aplicación móvil.

LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE CASTRO TRASLADA SU “DECEPCIÓN” POR LA RESPUESTA DEL CONSEJERO DE TRANSPORTES A SU PETICIÓN DE MEJORAR LAS COMUNICACIONES ENTRE CASTRO Y LOS HOSPITALES

La Plataforma de Pensionistas de Castro ha recibido respuesta del consejero de Transportes, Roberto Media, a la carta que le remitieron en abril reclamando, de forma muy tajante, la mejora de las comunicaciones en autobús entre Castro y los hospitales de Laredo y Valdecilla. La respuesta no ha satisfecho “para nada” las expectativas del colectivo y “estamos decepcionados” porque “nos han dicho lo mismo que ya se nos dijo hace tres años. Que se va a hacer un estudio en materia de transporte, pero de toda Cantabria. Volvemos al punto de partida y creemos que esto lo hacen sólo para entretenernos y no estamos hablando de un negocio, sino de una necesidad. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Marian Guzmán, Merche Muñecas y María Ángeles Cordón, integrantes de la plataforma. Con todo, “vamos a solicitar una reunión en persona con el consejero para que nos dé las pertinentes explicaciones porque queremos que los políticos se muevan de una vez”. Con este mismo objetivo, mantuvieron un encuentro con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Eduardo Amor. De él “salimos muy decepcionados porque la respuesta a todas nuestras peticiones fue que no son viables”. En concreto, solicitaban “que se trabaje para que haya un autobús a Valdecilla cada hora en horario de consultas, una parada en el centro de Castro para no tener que ir, sí o sí, a la estación; y que haya una persona en dicha estación porque ahora sólo podemos hablar con las máquinas y no hay nadie que nos resuelva dudas”. Consideran que desde el Ayuntamiento “tendrían que realizar un estudio de las necesidades de Castro que añadir al estudio que se supone que está haciendo el Gobierno”. Se han referido también a la implantación en el Centro de Salud La Barrera de una base del 061. “Vamos a darles un poco de tiempo porque alguna obra se está haciendo, pero también nos dicen que luego hay que buscar médicos. Con todo, el verano que nos espera es morrocotudo”. Han insistido también en la “necesidad de arreglar este centro de salud porque hay cucarachas y no funcionan bien los ascensores ni la calefacción, entre otras cuestiones. Nos hablan de un futuro hospital y centro de salud que no sabemos cuándo llegarán. Si van a a tardar, que arreglen el que tenemos”.

SORTEO DE LAS CHOZNAS DE SAN GUILLÉN PARA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Finalmente fueron 10 los clubes deportivos y colectivos sin ánimo de lucro admitidos y otros tres reservas para el sorteo de instalación de una chozna de las 8 previstas en San Guillén para la Semana Grande y Coso Blanco.

Estos son los que la han obtenido con y su orden de ubicación con relación a la imagen adjunta:

Chozna nº 1: Castro Fútbol Club.

nº 2: Unión Deportiva Sámano.

nº 3: CDE Portus Amanus.

nº 4: Club Triatlón Triflavi.

nº 5: Castrobasket.

nº 6: Club Baloncesto Castro.

nº 7: Fútbol Sala Castro Urdiales.

nº 8: Mioño Padel Gym.

Se han extraído dos reservas, por este orden:

Reserva 1º: Atletismo Correcastro.

2º: Sámano Fútbol Sala.

ESTOS SON LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS QUE GESTIONARÁN LAS 12 CASETAS DE FERIA EN AMESTOY DURANTE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Este mediodía se ha celebrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el sorteo de las 12 casetas de hostelería que se instalarán, como todos los años, durante la próxima Semana Grande y fin de semana de Coso Blanco en el Parque Amestoy.

Entre los 40 solicitantes, de los que 32 se admitieron, estos han sido los que han obtenido espacio, con su número de caseta respectiva según el plano adjunto:

Caseta nº 1: El Champi.

nº 2: El Norte.

nº 3: Quinto Pino.

nº 4: La Vinería.

nº 5: El Faro.

nº 6: Javinos.

nº 7. La Vespa.

nº 8: Jamón y Vino.

nº 9: La Clandestina.

nº 10: La Cassette.

nº 11: La Cerámica.

nº 12: La Plaza.

Los primeros reservas son:

1º: La Cueva.

2º: Tre Sorelle.

3º: Daniel’s.

4º: Paréntesis.

ACTUACIONES MUSICALES, TALLERES INFANTILES, MARMITA POPULAR Y DEMOSTRACIONES DE COCINA, ACTIVIDADES DE LA FERIA DEL VERDEL QUE SE CELEBRA DEL 6 AL 9 DE JUNIO

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, ha presentado la segunda edición de la Feria del Verdel, que se celebra en el parque Amestoy del 6 al 9 de junio. Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha adquirido 690 kilos de este pescado con los que los 10 establecimientos de hostelería que gestionarán las casetas elaborarán distintos pinchos. La apertura de la feria será el jueves a las 7 de la tarde. A partir del viernes, en torno a las casetas, se realizarán distintas actividades. Por la mañana, las actuaciones del Coro Virgen del Carmen y el Ochote Ardual; y por la tarde la Rondalla Al Sejo y el grupo Lost in Covers. El sábado, talleres infantiles, el Coro de Voces Graves Los Templarios, el Coro de Cámara de Islares y el Coro de Mujeres de la Casa del Mar. Por la tarde, a las 7, showcooking con Josu Conde del restaurante ‘Amari’ y después, actuación musical de Maldito Enrique. El domingo, talleres infantiles, actuación del Coro Pop Atalaya, el Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados y el Coro Rociero de la Casa de Andalucía. A las 13:30 horas marmita popular amenizada por Amigos Castro Peña y a las 20:30 horas, showcooking con David González y David Bouzo, chef y jefe de partida de pescados del Cenador de Amós, respectivamente.

LA ATLETA CASTREÑA JIMENA MUÑOZ RUEDA, CAMPEONA DE CANTABRIA DE JABALINA SUB 16 Y SE CLASIFICA PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los atletas del Carbonero Castro han tenido sesión intensiva en el Complejo Deportivo Ruth Beitia de Santander, donde han participado en el Regional sub 16 y sub 18 en jornadas de sábado y domingo.

Destaca el Campeonato de Cantabria conseguido por Jimena Muñoz Rueda en lanzamiento de jabalina sub 16, con una mejor marca de 35.13 que le permite asistir al Campeonato de España que se celebrará en el mes de julio en Lérida.

Además, varios atletas carboneros obtenían cuartos puestos: Jorge Isla en triple sub 16, Ángel García sub 16 y Xabier Rodríguez sub18 en disco, y Diego Calvo en jabalina sub 16. Quintos puestos para Adrián Gutiérrez en triple sub 16, Gabriel Portela en disco sub 16 y Jimena Muñoz en peso sub 16.

SE DECLARA DESIERTO EL PROCESO SELECTIVO DE DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Tal y como publica la página web municipal, el tribunal calificador del proceso selectivo para cubrir la plaza con carácter indefinido de director de la Residencia Municipal de Castro Urdiales, mediante relación laboral especial de alta dirección, ha propuesto la exclusión de las cinco personas aspirantes por no haber acreditado reunir los requisitos necesarios, con lo que la selección ha quedado desierta.

En concreto, todos ellos incumplen la base segunda letras d) o bien letra f), que indicaban lo siguiente:

d) Estar en posesión de titulo universitario superior en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Jurídicas, con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá presentarse la correspondiente homologación.

f) Ostentar la condición de empleada o empleado público grupo A1 o asimilado de cualquier Administración Pública o la de profesional del sector privado, que acrediten, en cualquiera de los casos, la posesión de una experiencia laboral previa en dirección de Centros Geriátricos de cinco años.

Hay que recordar que el pasado mes de noviembre dimitía el anterior director, Mariano Gutiérrez, y unas semanas después no firmaba la estabilización de su puesto de trabajo, con lo que la plaza se encuentra vacante desde ese momento.

Hace tres semanas la concejala del área, Leticia Mejías, indicaba en Castro Punto Radio que “a alguno de los aspirantes se les ha solicitado una serie de subsanaciones de documentación tras el temor inicial a que la plaza pudiera quedar desierta, teniendo en cuenta los estrictos requisitos que marca la ley para este trabajo, con lo que parece que la situación está bastante encaminada, pero prefiero ser prudente y esperar a esa subsanación y al momento en el que me digan que hay, al menos, un aspirante que cumple con todos los requisitos”.

Finalmente no se ha cubierto la plaza y habrá que empezar el proceso desde cero.

EL PASADO MES FUE EL MAYO MÁS LLUVIOSO EN CASTRO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Continúan batiéndose récords de precipitaciones en Castro, que lleva un año y medio con más lluvias que en toda la década anterior, en concreto desde que existe la estación meteorológica de la depuradora de Ballena. El pasado mayo se cerró con 91,4 litros por metro cuadrado caídos sobre nuestro municipio, frente a 74,5 del año pasado o los 51,1 de la media histórica. De los 31 días del mes llovió en 20 de ellos, casi el doble de lo que es habitual. El lunes 13 de mayo fue el más lluvioso, con 22,7 litros en 24 horas. En lo que llevamos de año ya se ha superado el nivel de precipitaciones con respecto a la media histórica: 501,9 litros depositados en Castro en 2024 frente a 473,8. Algo que también ocurrió en febrero y abril. Es decir, de cinco meses de este año, en tres ha llovido más que en la última década. Con respecto a 2023, un ejercicio también sumamente lluvioso, el acumulado de cinco meses de este año se queda algo por debajo (501,9 litros en 2024 frente a 518,6 en 2023), pero eso es debido al récord histórico de precipitaciones en Castro Urdiales en enero de 2023 (314,5 litros), ya que en el resto de meses (febrero a mayo) ha llovido más este año que el pasado. En definitiva, si en 2023 se marcaron registros récord de lluvia en nuestro municipio, 2024 va camino de ello, si las cosas siguen igual.

PUBLICADA LA LISTA DEFINITIVA DE ESTABLECIMIENTOS QUE GESTIONARÁN LAS 10 CASETAS EN LA FERIA DEL VERDEL DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la lista definitiva de solicitantes adjudicatarios para la instalación de una de las diez casetas de hostelería para la Feria del Verdel, que se celebrará, en su segunda edición, del 6 al 9 de junio en el Parque Amestoy. Los establecimientos que instalarán caseta son: .- Degustación Yanis. .- El Rincón de Ali. .- La Bicicleta. .- La Vespa. .- La Vinería. .- Morgan. .- Almacén 27. .- La Cierbanata. .- La Clandestina. .- La Jaya. Se establece un plazo de dos días hábiles para que estas empresas recojan las pertinentes cartas de pago y presenten la justificación de abono de las siguientes cantidades:
  • Canon por concesión de la caseta: 213,33 euros.
  • Fianza: 700 euros.
Igualmente deberán de aportar póliza de seguro de responsabilidad civil, por los sucesos que puedan ocurrir, derivados de la explotación de la instalación, por importe mínimo de 300.000 euros, junto con el recibo bancario de estar abonado y en vigor. La apertura de las casetas se producirá el próximo 6 de junio a las 7 de la tarde.

EL DIRECTOR GENERAL DE MARE DETALLA EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR MARRÓN EN EL QUE DEBEREMOS DEPOSITAR LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE NUESTROS RESIDUOS 

El director general de la empresa pública Mare, Pedro Ruiz, ha informado en Castro Punto Radio sobre la próxima implantación del contenedor marrón. En base a la Ley, “los ayuntamientos tienen la obligación de recoger, de forma separada, la fracción orgánica (los llamados biorresiduos) en este contenedor”. Ha explicado que “hace dos días se realizó una convocatoria desde la Consejería de Medio Ambiente a la Federación de Municipios donde explicamos más en detalle a los alcaldes el proceso de implantación”. Para el tratamiento de los biorresiduos “se va a hacer una inversión importante en el complejo medio ambiental en Meruelo pero, desde ahora y hasta 2027 cuando esperemos que este acabo el proyecto, se ha buscado una solución transitoria para recogerlos y tratarlos. Con lo cual, desde junio, a los ayuntamientos que lo soliciten, se les podrá dar el servicio”. Para ello, “vamos a cerrar un acuerdo con nuestro colegas de Cogersa en Asturias, que tienen una zona en la que tratar estos residuos”. Por otro lado, ha recordado que, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio se instalará en la plaza del Ayuntamiento de Castro, por la mañana, un stand “para dar información sobre qué residuos van en cada contenedor, cómo trabajarlo, sobre el tratamiento posterior que se les da y verán muestras de objetos que se pueden hacer a partir de elementos reciclados”.

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado varias actividades para celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Arrancan este domingo con el espectáculo de títeres, “Erre que Erre”, a cargo de la compañía Lagalga, que realizarán con materiales reciclados, en pases de 15 minutos, en el Centro Musical Ángel García Basoco, a partir de las 11 de la mañana. El miércoles 5 de junio, a las 10 de la mañana, se colocarán unas placas en algunas alcantarillas de la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas con la leyenda: ‘No tires nada, el mar empieza aquí’, para concienciar a la ciudadanía sobre el respeto al medio ambiente y para sensibilizar a la población de la necesidad de evitar tirar residuos a los imbornales, ya que estos pueden ser arrastrados por las aguas al mar. Con posterioridad se irán colocando más placas en otras zonas del municipio. También a las 10, en la Plaza del Ayuntamiento, Cantabria Circular colocará un punto informativo sobre reciclaje, para informar sobre el uso correcto de los diferentes contenedores, los beneficios ambientales de una correcta separación y acercar a la ciudadanía lo que es la economía circular entre otros conceptos.

AYUNTAMIENTO, GUARDIA CIVIL Y LAS SINSOMBRERO SE REÚNEN PARA ANALIZAR CONJUNTAMENTE  LOS ACTOS VANDÁLICOS CONTRA LA BALAUSTRADA ARCOÍRIS DE COTOLINO

Como se recuerda en nota de prensa, “la Asociación feminista y LGTBI+ Las Sinsombrero pintaba por primera vez en 2021, con la autorización pertinente por parte del Consistorio, el único símbolo de diversidad de la ciudad. Desde entonces ha sido necesario repintarlo seis veces más, por ser objeto de actos vandálicos. Dicha asociación recibe un permiso vitalicio por parte del Ayuntamiento para pintarlo las veces que sean necesarias, ya que la apuesta por los derechos y la visibilidad del colectivo es clara”. La Guardia Civil “cuenta con equipos especializados de Respuesta a los Delitos de Odio, que suponen una herramienta pionera en la lucha integral contra estas conductas. Los equipos REDO también contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva”. Los actos vandálicos contra la balaustrada de Cotolino “pudieran estar motivados por delitos de odio, cuyo objetivo no sería el de atentar contra el mobiliario público si no atentar contra lo representado en ello, el colectivo LGTBI+”. En este supuesto “se trataría de un delito que atenta contra la dignidad de las personas, y es transmitido a la Fiscalía para su estudio”. La reunión se ha desarrollado con representantes de la Asociación LGTBI+, agentes del equipo REDO de Santander y la Concejala de Igualdad y Servicios Sociales, “con la finalidad de colaborar y mejorar los mecanismos de coordinación para terminar con la intolerancia, la discriminación y el odio”. El próximo domingo 16 de junio “volverá a pintarse la bandera multicolor en la balaustrada. Ésta será una actividad organizada por la Asociación Las SinSombrero y abierta a todas aquellas personas que quieran mostrar su apoyo al colectivo, y se incluirá en la programación municipal del Orgullo”. La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, señala que “los derechos del colectivo son derechos humanos, deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad”. Apela “a la colaboración ciudadana para garantizar el mantenimiento de este símbolo de diversidad, tras su próximo repintado”.

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA CAMPAÑA ESCOLAR ANTITABACO Y ANTIVAPEO

Con el objetivo de “proteger la salud de nuestros jóvenes y promover un estilo de vida saludable”, el Ayuntamiento anuncia el lanzamiento de una campaña escolar antitabaco y antivapeo. La iniciativa se implementará en todas las colegios del municipio y estará dirigida a estudiantes de 6º de Primaria. La campaña, denominada ’MalRollo’ tiene como finalidad concienciar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de tabaco y vapeo. A través de charlas-taller informativas, el alumnado aprenderá sobre los efectos nocivos de estas sustancias en la salud y recibirán herramientas para tomar decisiones informadas y saludables. La Concejala de Servicios Sociales y Salud, Leticia Mejías, ha señalado la importancia de esta campaña en el contexto de la salud pública local. “Es preocupante el aumento del consumo de tabaco y vapeo entre los jóvenes. Queremos proporcionar a nuestros jóvenes la información y el apoyo necesarios para que puedan resistir la presión social y tomar decisiones que beneficien su salud a largo plazo”. La educación “es la mejor herramienta para prevenir el consumo de tabaco y vapeo desde edades tempranas”. Por ello la campaña se llevará a cabo en colaboración con los colegios del municipio y de la mano de profesional sanitario, para crear un entorno seguro y saludable para el alumnado. El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y “apoyar a nuestros jóvenes en la construcción de un futuro más saludable”. Con el mismo objetivo de prevenir el tabaquismo y promover hábitos de vida saludable, y para celebrar este 31 de Mayo, Día Internacional Sin Tabaco, profesionales sanitarios del Centro de Salud La Barrera han estado durante la mañana de hoy repartiendo información fuera del ambulatorio.

FÉLIX DE LAS HERAS, DE IMEM ASCENSORES, EXPLICA LOS CAMBIOS QUE DEBERÁN APLICAR ALGUNOS ELEVADORES PARA CUMPLIR CON LA NUEVA LEY QUE ENTRA EN VIGOR EN JULIO

La nueva normativa sobre los ascensores, que entra en vigor en julio, tiene como objetivo principal “aumentar la seguridad de los mismos y reducir la brecha existente entre los de reciente construcción y los que tienen ya bastantes años”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Félix de las Heras, director de Calidad de la empresa cántabra IMEM Ascensores. Con él hemos repasado las cuestiones más importantes que recoge esta nueva normativa y a qué ascensores va a afectar. Un experto en la materia que, como integrante de la Federación de Ascensoristas, ha participado en desarrollo de la ley con el Ministerio competente. Para establecer los cambios, “se han basado en las estadísticas sobre accidentalidad europea con el fin de reducir dichos siniestros”. Son varias las novedades, pero las que afectarán a ascensores de la región son básicamente tres. “Por una lado, eliminar los desniveles de cabina para que, cuando lleguen a planta estén en nivel con el suelo y evitar así tropiezos. También, los sensores para que las puertas automáticas se mantengan abiertas mientras se accede al ascensor tendrán que estar en el perímetro de toda la puerta y no sólo en un punto concreto. Con esto se pretenden evitar golpes y, del mismo modo, accidentes con animales de compañía a los que, este único sensor no detecta en muchos casos. Por último, todos deberán tener control de peso, de manera que cuando se exceda, el habitáculo no arranque”. Son las cuestiones que tendrán que aplicar los ascensores de la región que actualmente no las cumplen. El coste de estas medidas “va a depender de cada elevador, pero no será una gran cifra. Podemos calcular en torno a 2.000 euros, de forma muy orientativa”. De las Heras ha explicado también que “no hay que hacerlo de manera inmediata, sino que, cuando toque pasar la inspección (cada 2, 4 o 6 años dependiendo del destino del ascensor) se comunicarán los plazos que tienen para aplicar los cambios”. Hay otras medidas como la instalación del telefonillo de emergencia en cabina, “que no afecta a nuestra región porque es algo ya obligatorio desde 2005”. Tampoco, por ejemplo, la eliminación de guías de cabina de madera “porque no creemos que haya ningún caso en la región”. La nueva ley afecta también a las empresas de mantenimiento y control de los ascensores “porque hay un más control añadido y documentación para que ese mantenimiento sea más eficaz y controlado”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista mantenida con Félix de las Heras:

ADJUDICADO POR CASI 88.000 EUROS AL AÑO EL SERVICIO DE GESTIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado los servicios del Centro de Información a la Mujer (CIM) a la Fundación Aliados por la Integración, con sede en Madrid, por un importe de 87.877 al año, con posibilidad de prórroga por otros dos. El presupuesto base de licitación ascendía a 117.007 euros. Su oferta resultó ser la más valorada de las tres presentadas, en particular, por la participación en la ejecución del contrato de medios humanos y técnicos de la entidad adicionales al personal adscrito actualmente al mismo y la prestación de asesoramiento jurídico, con 12 consultas al año. Las personas destinatarias del servicio serán todas aquellas empadronadas en el municipio de Castro Urdiales, salvo excepciones por casos de violencia de género de especial gravedad y urgencia. Se establecen tres sectores en virtud de las demandas específicas planteadas y teniendo en cuenta el tipo de intervención necesaria al objeto de atender con la mayor garantía posible las diferentes necesidades: población en general, mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social y mujeres y menores víctimas de violencia de género. El CIM dispondrá del equipo compuesto por una trabajadora social y una psicóloga, siendo la coordinadora técnica la trabajadora social, la cual ejercerá como representante y figura de coordinación del Centro, tanto en la relación con el Ayuntamiento, con el Departamento de Servicios Sociales y, en especial, con el responsable del contrato, como con cualquier otra entidad u organismo que persigan los mismos fines en materia de igualdad y violencia de género. El horario de atención directa y primera acogida al público se establecerá de lunes a viernes en horario de mañana, preferiblemente en la franja horaria entre las 9 y las 13 horas, existiendo la obligación de disponer de una tarde para la atención al público. El resto de las horas del servicio se distribuirán entre intervención y seguimiento de casos, labores de coordinación interna y externa, acompañamientos y diligencias, y desarrollo de diferentes actuaciones operativas señaladas en el presente pliego. En el caso de contemplarse la aplicación de Servicio Jurídico, este se planteará a demanda teniendo en cuenta la horquilla de mejora recogida. Dicho servicio se llevará in situ o en oficina dentro del casco urbano de Castro Urdiales. La trabajadora social como coordinadora técnica dispondrá de un teléfono móvil de atención 24 horas. Las profesionales deberán tener un responsable del servicio en la empresa adjudicataria que será el encargado de velar por la buena gestión del CIM, el cumplimiento de horarios de atención, el cumplimiento de todos los parámetros recogidos en el pliego y aquello que indique el Ayuntamiento, siendo este el responsable final del centro como servicio municipal. Siendo, a su vez, el encargado directo de dar respuesta a las demandas en materia de Recursos Humanos que planteen las trabajadoras, como son: solicitud de vacaciones, cumplimiento de convenio, facturación, administración de servicios, materiales o problemas e inquietudes derivadas de sus funciones como trabajadoras de la empresa, para lo cual se establecerá un calendario de reuniones de al menos una vez al mes. El responsable del servicio será también el encargado de implantar y realizar el seguimiento periódico de los sistemas de calidad exigidos y aportados en los puntos de mejora, de analizar los resultados mensualmente, de valorar las incidencias existentes, de aportar puntos de mejora en la gestión y de coordinarse con el Ayuntamiento. Imagen de archivo de la entrega de premios el pasado mes de noviembre del Concurso de Dibujo Infantil organizado por el Centro de Información a la Mujer.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN ASISTE A LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO EN VALVERDE

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha reconocido hoy el proyecto educativo del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, un centro que, según ha dicho, “es marca propia de este municipio y que ha dejado huella en varias generaciones de castreños y castreñas”. Silva ha realizado este reconocimiento en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de sus actuales instalaciones en la Finca Valverde, donde ha felicitado al conjunto de la comunidad educativa del colegio por su implicación en un proyecto que, además de enseñar conocimientos, también transmite a los jóvenes valores fundamentales para la vida. Por este motivo, ha felicitado la labor de la Fundación Barquín Hermoso, propietaria del centro; de la Fundación Educere, que lo gestiona desde 2015, y de la congregación de las Hijas de la Cruz, que lo regentaron desde sus orígenes en 1958, bajo la denominación de Nuestra Señora de Lourdes. “La historia de este colegio tiene pasado, presente y futuro”, ha asegurado el consejero, que ha estado acompañado en el acto el secretario de la Fundación Barquín Hermoso, Luis Mora; la responsable económico-administrativa de la Fundación Educere, Marta García; el director del centro, Juan Miguel de la Fuente, y una amplia representación de docentes, alumnos y familiares. El Colegio Menéndez Pelayo es uno de los centros educativos más antiguos de Castro Urdiales. Se trata de un colegio concertado de educación Infantil, Primaria y Secundaria que destaca por ofrecer un proyecto pedagógico innovador y que tiene como seña de identidad la educación emocional del alumnado. Actualmente, cuenta con cerca de 700 alumnos y más de 40 profesores. El programa conmemorativo de la efeméride continuará mañana con la celebración de una misa, a las 11:30 horas, presidida por el obispo de la diócesis de Santander, Arturo Ros. El próximo 25 de junio habrá una gymkhana entre estudiantes, profesores y el AMPA del centro, y, finalmente, el día 26, festividad de San Pelayo, patrón de Castro Urdiales, tendrá lugar la fiesta de 20 aniversario del colegio.

CORTES DE TRÁFICO Y DE ACCESOS EN SÁMANO CON MOTIVO DEL RALLYE SUBIDA A LA GRANJA DE ESTE SÁBADO

La Junta Vecinal de Sámano ha publicado un bando en el que informa del cierre de espacios públicos con motivo de la IX Subida a La Granja de rallies que se celebra el 1 de junio, prueba puntuable para el Campeonato de Cantabria de Montaña. En concreto, se limitará el acceso a la Plaza de Nuestra Señora del Rosario y al aparcamiento del Polideportivo desde el viernes día 31 a las 3 de la tarde hasta el final del sábado día 1. Por su parte, se cerrará la carretera CA-250 y la Plaza de Montealegre desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde del sábado. Se redireccionará el tráfico de la siguiente manera: .- Entrada a Montealegre por el vial que discurre entre el cementerio y el campo. .- Salida de Montealegre a través del barrio La Fuente y hacia Hoz. El servicio de autobús llegará únicamente hasta el cementerio. En lo estrictamente deportivo, se han inscrito para la prueba 66 vehículos de diferentes categorías. A las 10 de la mañana del sábado día 1 los coches darán una pasada de entrenamiento, para posteriormente disputar tres cronometradas a las 12, 14 y 16 horas. Las verificaciones técnicas tendrán lugar a partir de las 17:15 horas del viernes en la plaza de Sámano.

16 ASPIRANTES A POLICÍA LOCAL, ALGUNO DE ELLOS DE CASTRO URDIALES, SE FORMAN EN INTERVENCIÓN Y DEFENSA PERSONAL CON INSTRUCTORES DE LA POLICÍA NACIONAL

Un total de 16 aspirantes a policía local han finalizado el módulo sobre intervención policial que organiza el Gobierno de Cantabria, dentro del Curso básico de formación teórico-práctica para agentes de nuevo ingreso, que ha incluido entrenamientos tácticos para afrontar situaciones de riesgo y que han estado dirigidos por instructores y expertos de la Policía Nacional. Los agentes han simulado hoy, en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, situaciones de persecución y detención de varias personas, algunas de ellas armadas y en distintos escenarios, en la calle y en una vivienda. Asimismo, han puesto en práctica técnicas de negociación policial en situaciones de crisis. Para ello, han utilizado material lo más real posible, como es el caso de cascos adaptados para simular la visión túnel –más reducida y menos clara-, que puede provocar el estrés durante este tipo de situaciones. La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria inició el pasado mes nueva edición del Curso Básico de Policía Local que prepara de forma teórica y práctica en esta edición a 16 aspirantes a agentes que han superado los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos. En concreto, la nueva promoción de agentes pertenece a los ayuntamientos de El Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera. Este curso, obligatorio para que los nuevos agentes adquieran la condición de funcionario y la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos de policía, consta de diez módulos y ha incrementado un 15 por ciento las horas de formación hasta alcanzar las 764 horas lectivas. Por primera vez este curso obligatorio para los nuevos agentes se desarrolla de forma continuada, sin la interrupción de los meses de verano, lo que va a facilitar que puedan tomar posesión de sus plazas e iniciar su trabajo cuanto antes en sus respectivos ayuntamientos. Además de intervención policial, los agentes reciben formación durante este curso sobre psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y administrativas, junto a técnicas de tiro. La mayoría de las horas lectivas son en modalidad presencial, si bien 57 horas se impartirán on line. El Gobierno cántabro invierte 60.000 euros en esta formación especializada.