PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN JUVENIL DE LA SEMANA NO LECTIVA

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través del Centro Juvenil ‘El Camarote’ ha dado a conocer la programación para los jóvenes del municipio de cara a la semana no lectiva, incluyendo actividades por Halloween. Se trata de una programación “completa y diversa, incluyendo excursiones a espacios de ocio, servicio de ludoteca en el gimnasio del colegio Arturo Dúo, el curso de Lengua de Signos puesto en marcha para los días 3 y 4 de noviembre o un Taller de Defensa Personal y Autoestima Femenina en el gimnasio del colegio Miguel Hernández”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán. Todas las actividades son gratuitas y cuenta con el transporte también gratis en el caso de las salidas al exterior, siendo en todas ellas necesaria la inscripción previa. La regidora recalca que, “seguimos haciendo que el Centro Juvenil El Camarote sea un lugar de referencia para nuestros jóvenes”. Con esta programación “trabajamos en la importancia de fomentar alternativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes en sus semanas no lectivas, al mismo tiempo que fomentamos la actividad física”. Todo ello, “enmarcado dentro del Plan Corresponsables en el que destacamos y potenciamos la conciliación de las familias del municipio”.

EL ALCALDE DE SÁMANO REPASA LOS PROYECTOS EN MARCHA EN LA JUNTA VECINAL, ENTRE ELLOS, ASFALTADOS, PISTA DEPORTIVA EN MONTEALEGRE O REPARACIÓN DEL EDIFICIO DE LA GUARDERÍA

Programa especial de Protagonistas desde la Junta Vecinal de Sámano en el que su alcalde, José Mari Liendo, ha hablado de los proyectos en marcha en la pedanía, financiados tanto por el Ayuntamiento como por la propia Junta. Ha mencionado la pista multideportiva que se va a construir en Montealegre y cuyas obras están ya en licitación. “Hoy termina el plazo de presentación de ofertas y sabemos que hay empresa interesadas y no va a quedar desierto, algo importante en los tiempos que corren”. Sobre este proyecto ha dicho que es “muy beneficioso para Sámano en general y este barrio en particular porque va a ser un lugar de encuentro del que Montealegre adolece en la actualidad, más allá de la pequeña plaza que hay junto al centro social”. Al mismo tiempo, “acaba con una parcela que generaba muchos problemas porque, en su día, se hizo acopio de residuos que han ido quedando enterrados. Una zona infrautilizada que se va a convertir en algo social y que va a arraigar a la gente en Montealegre”. En relación a la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado hacia Sámano ha reconocido que “no es un diseño sencillo, pero es necesario para reducir al máximo el riesgo que existe, tanto en la circulación de vehículos como de viandantes y ciclistas. A ver si tenemos suerte y damos un poco en la tecla con este carril y las dos rotondas que se están construyendo”. Por otra parte, la Junta se está encargando de la remodelación del edificio multiusos que alberga la guardería, obras que están a punto de terminar. “Entendíamos importante continuar con las labores que ya veníamos haciendo en el mantenimiento del inmueble por dentro y, lo que pretendemos es unificar estéticamente los edificios de la plaza con los colores verde y blanco, mejorar la calidad del servicio y, dentro de las posibilidades que tenemos como Junta, mantener la guardería”. Con respecto a los asfaltados, por parte del Ayuntamiento, se están ejecutando los cuatro tramos solicitados por la Junta. “Ya se han hecho los de la entrada a Helguera y la zona desde Bomberos hasta el barrio de Hoz. Queda la parte trasera de la iglesia y la zona del acceso al cementerio”. A partir de ahí, “desde la Junta estamos esperando el informe de la Confederación Hidrográfica para sacar a licitación un proyecto de 340.000 euros para asfaltar 16 tramos de viales que son competencia de Sámano”. Liendo se ha referido también a los vertidos de uralita recientemente retirados. Ha señalado que “este material es un tema de sumo interés por ser un componente tóxico”, pero ha aclarado que, “con los medios de la Junta y colaboración del Ayuntamiento estamos continuamente sacando basura y residuos de muchos sitios”. Ha reconocido que “cada vez es menos, pero siguen existiendo en ríos y zonas de monte”. Como ya informamos, en su día la Junta instaló tres puntos de lavado y reparación de bicicletas y Liendo se ha mostrado “contento con el resultado porque no fue una inversión elevada, pero es un servicio muy bien acogido. Sámano es una lugar de esparcimiento y hay mucho uso social por parte de ciclistas. Los comentarios de los usuarios han sido buenos y desde que se instalaron estos puntos, están siendo respetados”. Un proyecto pendiente y que persigue la Junta es el de la senda mitológica. Liendo ha lamentado que “es de esos expedientes que se alargan. En principio está en su última fase que es la información de la CROTU y estamos pendientes de la resolución. Nosotros hemos hecho los deberes de presentar el proyecto y desarrollarlo y, estamos inmersos en esa burocracia, a veces absurda en algo como esto que es colocar una figuras y que sólo tiene un componente social”. Por último, se ha referido a la situación económica de la Junta a la que “le dimos la vuelta a base de mucho trabajo, y con el tema de los montes, que es nuestro financiación principal. Apostamos por una forma de gestión forestal que venga de acuerdo a la capacidad que tengan los vecinos de participar con nosotros a través de las concesiones de los montes”. A partir de ahí, “cuando desarrollamos un presupuesto, siempre lo hacemos desde un punto de vista más pesimista y, después, ampliando con lo que vaya llegando y manteniendo un remanente para circunstancias excepcionales. Hay que tener los pies en el suelo para no cometer errores”. Ha recordado que la Junta es “una oficina abierta de 9 a 3 de lunes a viernes y los lunes y miércoles también por la tarde. Somos una administración que continuamente está gestionando inquietudes de los vecinos y el desarrollo de todos estos proyectos que hemos mencionado y otros”. Una persona fundamental del equipo de Liendo en Sámano es el vocal Óscar Ricondo, con el que también hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha reconocido que “sin la gestión de los montes no habríamos podido salir adelante porque con ellos hemos saneado la situación económica”. Ha dicho que “hay que seguir trabajando en recuperar zonas donde hay que realizar desbroces para que, dentro de 10 o 12 años, volvamos a tener unos ingresos como los que hemos tenido”. Ha explicado que “cuando llegamos a la Junta nos dimos cuenta de la cantidad de montes que teníamos para gestionar y que no podíamos hacernos cargo de todo. Decidimos consorciar con los vecinos, que son los que los trabajan y, cuando lo venden, el 15% es para la Junta y otro 15% para el fondo de mejoras del Gobierno de Cantabria”. Aun así, “todavía tenemos 700 hectáreas que gestionamos directamente desde la Junta”. Con respecto al fondo de mejoras, ha trasladado que “a finales de año se va a activar tras tres años paralizado. Se van a invertir sobre 240.000 euros en el mantenimiento y limpieza de nuestros montes”.

LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO ESTÁN PARADAS PORQUE “HAY QUE COLOCAR ANDAMIOS DE REFUERZO DE CARA A INSTALAR EL LUCERNARIO QUE VA EN EL TECHO”

En su última visita a Castro en agosto, el consejero de Obras Pública, José Luis Gochicoa, explicaba los motivos por los que las obras de la Plaza del Mercado estaban paralizadas. Detallaba que “tocaba actuar en el lucernario que va colgado del techo. Queríamos mejorarlo añadiendo vidrio reforzado. Es un material con un peso elevado y, cuando se realizó la demolición de ciertos elementos se vio que alguno de los pilares metálicos estaba deformado o descascarillado. Con todo, era necesaria una comprobación primero de cómo estaba la estructura”. Las obras siguen paradas y hoy en Castro Punto Radio, el secretario general del PRC local, Jesús Gutiérrez, ha trasladado que, tras realizarse las pruebas de carga correspondientes “se ha comprobado que hay que reforzar algunas zonas, lo que supondrá la colocación de andamios. No se ha avanzado más en los trabajos porque esos andamios podría suponer un problema”. Ha dejado claro que “cuando se retomen las obras, el consejero vendrá a Castro, dará la cara y explicará todo”.

EL PRC PROPONDRÁ A LA OPOSICIÓN CELEBRAR UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA RECORTAR EN UN 50% EL SUELDO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Si su partido le da el visto bueno, el portavoz del grupo Municipal del PRC y secretario general en Castro, Jesús Gutiérrez, propondrá al resto de formaciones de la oposición “solicitar un pleno extraordinario para pedir que se reduzcan en un 50% los sueldos de los integrantes del equipo de Gobierno”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio donde ha defendido que “los castreños no deberíamos seguir manteniendo los altos sueldos de los concejales cuando hay una desidia total. No están en el Ayuntamiento, no hay contenido en los plenos, no hacen nada y lo que sale adelante es sólo por el trabajo que realizan los técnicos municipales”. Se ha preguntado “dónde está el nuevo Centro de Salud tan importante para Castro, el cine-teatro o por qué no han sacado adelante los bonos escolares si dicen que la situación económica del Ayuntamiento es buena. Nos están mintiendo y les hemos pillado”. Entiende Gutiérrez que “todos los grupos de la oposición piensan lo mismo que yo en cuanto a la desidia y la falta de información, porque también lo dicen en sus intervenciones”. Ha mencionado cómo “ayer en el Pleno, se debatió una moción para hacer mejoras en los colegios y la concejala de Educación, Leire Ruiz, leyó una líneas en un folio y no usó el segundo turno de intervenciones”. A todo esto ha añadido que “cuando la gente va al Ayuntamiento no les atiende nadie y ¿por qué les tenemos que pagar esos sueldos?”. Ha insistido en que “no hacen más que mentir. Dejaron el remanente de Tesorería de 11 millones en 800.000 euros que, tras las modificaciones que aprueba la alcaldesa por decreto, calculamos que esté ahora en 600.000”. Ha recordado cómo ayer quedó sobre la mesa una modificación presupuestaria para aumentar el contrato de limpieza viaria. “Hace unos meses se amplío en 400.000 euros y ahora la alcaldesa aprueba dos decretos para aumentar en otros casi 400.000 euros sin informe de Intervención. Y lo traen ayer a pleno junto al aumento de subvenciones a la Pasión Viviente y el Colegio de Abogados para asesoramiento jurídico gratuito, en una nueva jugada, como han hecho otras veces, para que le aprobemos lo de la limpieza”. Al margen de este asunto, ayer salió adelante la moción del PRC solicitando la celebración de una comisión extraordinaria y monográfica para conocer la situación económica del Ayuntamiento. Pese a eso, “no tengo mucha confianza en que se vaya a celebrar porque este equipo de Gobierno nos tiene acostumbrados a dejar en el olvido las mociones que se aprueban”. El PSOE votó a favor, pero la alcaldesa propuso una enmienda para que no se cobraran las dietas correspondientes a esta comisión. “Esto afecta sólo a los no liberados, los que no tienen sueldo. En el caso de esta reunión, únicamente a Eduardo Amor de CastroVerde y a mí. Nos da igual porque lo que queremos es saber cómo están las arcas. No hay ningún problema porque lo importante para nosotros es Castro”. De todas formas ha dicho que “parece mentira que sea la alcaldesa la que proponga esto cuando cobra el tercer sueldo más alto de Cantabria y el mayor en la historia de Castro Urdiales”. En el siguiente enlace se puede escuchar de descargar la entrevista a Jesús Gutiérrez:

EL INCENDIO EN EL MONTE CANDINA MANTIENE UN PEQUEÑO FOCO ACTIVO EN LA PARED BAJO LOS OJOS DEL DIABLO

En incendio registrado en la tarde de ayer en el Monte Candina está prácticamente controlado pero, se ha reactivado un pequeño foco en la pared bajo los Ojos del Diablo. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda. Ha reconocido que en todos los años que lleva viviendo en Oriñón “he visto muchos incendios, pero como el de ayer ninguno. Se ha quemado una cantidad importante de monte bajo, donde hay mucho matorral”. Ha trasladado que “en ningún momento hubo peligro de que las llamas llegaran a zonas habitadas, pero había tanto humo que, en un momento dado, los servicios de emergencias nos recomendaron meternos en casa”. La importante masa de matorral que hay en la zona, propagó el fuego también hacia la buitrera que hay en Candina. Es precisamente en esa zona donde permanece activo un pequeño foco. Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife en Castro, no cree que las llamas hayan matado ningún buitre “porque no estamos en época de reproducción y supongo que todos abandonarían la zona cuando el fuego comenzó a propagarse”. En cualquier caso, “las consecuencias para la biodiversidad de la zona se irán viendo poco a poco”.

SANTULLÁN SACA A SUBASTA LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES PARA 2022

La Junta Vecinal de Santullán ha publicado en el Portal de Contratación del Estado el anuncio de enajenación de aprovechamientos forestales del monte de utilidad pública número 45, ‘Buscanillo’, conforme al plan anual 2022. El importe total de la subasta, impuestos incluidos, asciende a 198.905,78 euros, el criterio de adjudicación se basa completamente en el precio y el plazo de ejecución es de 10 meses. Se requiere una garantía definitiva del 5%. Las ofertas se pueden presentar en la sede de la entidad local menor hasta las 14 horas del 11 de noviembre.

EL AYUNTAMIENTO SACA DE NUEVO A CONCURSO LAS OBRAS DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES Y CALMADO DEL TRÁFICO POR 85.000 EUROS MÁS

Tras quedar desierta la semana pasada, por falta de ofertas, la licitación de los proyectos de implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP (patinetes) y de las obras de señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado en el municipio, ambas promovidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, el consistorio vuelve a sacar a concurso estas últimas, con un importante incremento de presupuesto, de los 427.672 euros de la primera licitación a los 513.206 de ahora, con la idea de conseguir que se presenten empresas. El plazo de presentación de ofertas concluye a la medianoche del 10 de noviembre en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Recordemos que se trata de ejecutar la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación, a ejecutar en tres meses, es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, se incluyen reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Del presupuesto total, se recibirá una subvención de 397.800 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU).

UN INCENDIO FORESTAL EN EL MONTE CANDINA SE EXTIENDE POR CASI TODA LA MONTAÑA Y AMENAZA SONABIA

El fuego se declaraba a media tarde y afectaba inicialmente la parte baja del Monte Candina, aunque rápidamente se extendía a la cumbre de la montaña.

Están trabajando en la zona los guardas forestales y Bomberos de Castro, cuya labor es preventiva junto a las viviendas de Sonabia, ya que el frente del incendio, azotado por el viento, se mueve en esa dirección.
La Policía Local, junto con la Guardia Civil colaboran en la regulación del tráfico.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE PODEMOS PIDIENDO LA REPARACIÓN Y MEJORA “URGENTE” DE VARIAS NECESIDADES EN LOS COLEGIOS DE CASTRO

Podemos ha presentado una moción al pleno solicitando la reparación y mejora urgente de varias necesidades en los centros de educación Infantil y Primaria. En enero se presentó una moción similar “y se han hecho esfuerzos para paliar el listado de carencias que transmiten los centros, pero no son suficientes”, según Alberto Martínez, y “quedan cuestiones importantes por abordar”.

Ha salido adelante por unanimidad.

Leire Ruiz, concejala de Educación, ha defendido que “desde el Ayuntamiento se han mandado a la Consejería todas las necesidades y nos hemos reunido para agilizar estas peticiones. Durante el verano se han realizado, por parte del Consistorio, las obras pertinentes de mantenimiento que nos corresponden y, a veces, hecho cosas que no son competencia municipal. Cada semana los colegios mandan peticiones que desde Obras añaden a su planificación para abordarlas lo antes posible”.

Para Carla Urabayen (PRC) “es necesario seguir con la dinámica de mejora continua en la que está inmersa la Consejería de Educación. La moción refleja una serie de necesidades, pero queremos aclarar que son los propios centros educativos los que van marcando sus prioridades. Tienen vía directa con el personal de la Consejería en todos sus niveles, teniendo en cuenta que el presupuesto tiene que repartirse entre los 300 colegios que hay en Cantabria”.

Ha añadido que “la Consejería está asumiendo gastos que corresponderían al Ayuntamiento”. Considera que “lo más complicado es trazar una línea entre lo que es obras nueva, competencia del Gobierno, y mantenimiento que es del Ayuntamiento. Si no se limpian los canalones, por ejemplo, se producen filtraciones y problemas de humedad que después tendrá que asumir la Consejería como obra nueva. Eso es lo que hay que tratar de evitar”.

A CastroVerde, esta cuestión le sugiere tres frases hechas: “las palabras se las lleva el viento, consejos vendo que para mí no tengo y estoy teniendo un ‘deja vu’. Ha pasado tiempo suficiente como para elevar el tono de las reclamaciones a ambas administraciones”, ha dicho Mónica Icaza.

Ana Urrestarazu (PP) ha señalado que “hay que tener cuidado cuando nos metemos en estas peticiones de obras a los colegios porque hay una línea muy fina que separa la competencia municipal de la regional, y la separa el partido que gobierna en un sitio y en otro y la envergadura de la obra si nos interesa venir a sacarnos la foto o no”.

Aquí “falta algo y no se puede consentir que los colegios estén en esta situación y luego venir aquí a sacar pecho de las inversiones que ha hecho la Consejería”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) ha señalado que “vamos a apoyar la moción, sobre todo en su parte relativa a instar a la Consejería. En este caso lo hacemos todos los concejales del pleno y no sólo el equipo de Gobierno”.

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PRC QUE SOLICITA UNA COMISIÓN INFORMATIVA EXTRAORDINARIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

La moción presentada por el PRC en el pleno municipal de este martes, en la que solicitaba la celebración urgente de una Comisión Informativa extraordinaria y monográfica sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento, ha salido adelante con la única abstención de Ciudadanos.

Se ha aprobado una enmienda de la alcaldesa para que, en esa comisión, los concejales no cobren las dietas que les corresponden. Eduardo Amor, edil de CastroVerde, presentaba una modificación a esa enmienda para que “se detraiga del sueldo de los concejales que tienen salario la parte proporcional por acudir a esa comisión”. La alcaldesa ha dicho que “eso no se puede hacer”, y por tanto, ha decaído.

En la defensa de la moción, la regionalista Carla Urabayen ha lamentado “tener que llegar a presentar una moción para hacer valer nuestros derechos como representantes de los ciudadanos”. El PRC sigue manteniendo la idea de que la información trasladada hasta ahora por el equipo de Gobierno “no es suficiente”. Quieren saber “cuál es la merma de ingresos por la reducción del Impuesto de Plusvalías, si se ha hecho el cálculo de los gastos recurrentes que no estaban contemplados en los presupuestos y que se han aprobado por sucesivas modificaciones, la posible pérdida de ingresos a causa de la crisis de las familias, cuánto dinero supondrá la subida del IPC, qué cifra supone el aumento de los salarios de los funcionarios públicos, si se ha calculado en cuánto dinero se debe incrementar la inversión de las obras que, en parte, vienen cofinanciadas para no perder las subvenciones, si se ha hecho un cálculo de lo que supondrá la subida de la luz y del gas y, por último, cuándo se recibirán las trasferencias del Estado que esperamos hace meses”. Quiere el PRC respuesta a si “los ingresos corrientes van a ser suficientes para cubrir los gastos”.

Pablo Antuñano (PSOE) considera que “la motivación de esta moción es mantener el circo político en el que está instalado el PRC con la situación económica del Ayuntamiento. Llevan años intentado trasladar que estamos haciendo una mala gestión económica por mucho que se les diga que la salud es buena, quieren seguir instalados en ese circo mediático”.

Ha dejado claro que “estamos muy tranquilos en este sentido, porque la deuda viva se ha reducido en cerca de cuatro millones de euros y es muy probable que, cuando acabe la legislatura, sea algo residual”. Ha insistido en que “algo se estará haciendo bien cuando, además, se están aumentado las obras y mejorando los servicios sin recurrir al endeudamiento”.

Antuñano reprochaba al PRC que “apelan, en muchos casos al interventor, y no le hacen caso cuando dice que los gastos se están acomodando y que todo está bien. Sólo se quedan con que este técnico dice que hace falta un nuevo presupuesto para insistir en que la situación económica es mala”. Ha terminado señalado que “todos los meses hay una comisión de Hacienda y que es ahí donde se pueden pedir todos los datos, además, con los técnicos municipales que pueden aportar toda la información que necesiten”.

CastroVerde “no puede estar más de acuerdo en solicitar esta comisión”, aunque “no entendemos que haya que llegar a este punto cuando se ha pedido por escrito”. Eduardo Amor ha defendido que “sube el precio de los suministros, decrecen los ingresos por reducción de impuestos como el de Plusvalías y va a haber gente que no va a poder pagar el IBI”. Todo esto “convendría tenerlo visualizado. Si había un ahorro de 11 millones que se podía usar porque se ha suprimido la regla de gasto y lo invertimos todo, no sabemos qué va a pasar en poco tiempo”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, considera que “la preocupación es de todos por la situación económica global y me preocupa qué va a pasar el año que viene”. Entiende que “para responder a las preguntas del PRC hace falta un borrador técnico de presupuestos porque no creo que el concejal tengan cifras para contestar a esas cuestiones”. Al Partido Popular “le gustaría una comisión monográfica sobre cómo vamos a afrontar 2023 y las previsiones que hay con lo que se nos avecina”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “la realidad es que no existe ningún reparo por parte del interventor”. Ha reiterado que “todos los meses se convoca Comisión de Hacienda y hay margen de sobra para facilitar estas preguntar a la Intervención y responder en esa comisión”.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, no comparte la necesidad de que sea monográfica y extraordinaria, aunque ha dejado claro que va a apoyar la moción. Cree que “falta concreción en lo que se está pidiendo, porque solicitar información sobre el estado de las cuentas es un poco genérico. Ahora bien, el listado de preguntar que ha planteado Urabayen sería un buen comienzo”. Por otro lado, “en el debate se está mezclando la situación económica actual con la futura”.

Urabayen ha insistido en pedir esa comisión monográfica “para que el asunto no pase de soslayo, como ya ha sucedido”. Y se ha referido a una comisión ordinaria en la que se introdujo un punto relativo a este asunto, “que se abordó tras cinco horas de reunión y diciéndonos que nos iban a aportar documentos, que aún estamos esperando”.

Al final del debate, la alcaldesa, Susana Herrán, ha tomado la palabra para presentar una enmienda y pedir “que se renuncie a las dietas de la mencionada comisión extraordinaria, teniendo en cuenta que ya tenemos la ordinaria”. Los grupos se han mostrado de acuerdo con este extremo. También ha pedido “que se pasen por escrito las preguntas que quieren hacer para que los técnicos preparen las respuestas”.

LA GUARDIA CIVIL LOCALIZA A LOS PRESUNTOS AUTORES DE UN DELITO DE LESIONES POR LA PELEA DE LA MADRUGADA DEL 8 DE OCTUBRE EN LA CALLE ARDIGALES

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a instruir diligencias, en calidad de investigados, a dos varones de 35 y 31 años de edad como presuntos autores de un delito de lesiones la madrugada del pasado 8 de octubre en la zona de ocio situada en la calle Ardigales de Castro Urdiales. Sobre las 4.45 horas de ese día tuvo lugar una disputa en el interior de un establecimiento hostelero de la citada calle, la cual continuó en los exteriores del mismo. Una vez fuera, se produjo una reyerta entre cuatro varones, todos ellos vecinos de Castro Urdiales, resultando dos de ellos agredidos, presentando lesiones que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos. Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil comenzó una investigación, que finalizó en el día de ayer con la localización e instrucción de diligencias en calidad de investigados a los presuntos autores del mencionado delito. La Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, desplegaron la madrugada del 23 de octubre un operativo dirigido a garantizar la seguridad ciudadana en la zona de ocio de la calle Ardigales de Castro Urdiales, donde se habían producido peleas y alteraciones del orden otros fines de semana. Analizados los sucesos anteriores, el operativo se desplegó desde las 4.30 horas de la madrugada, realizando la identificación y control de unas 80 personas, así como la inspección a un establecimiento hostelero. Durante el operativo, los agentes intervinientes han formulado un total de 24 denuncias, destacando las relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o la tenencia de un arma blanca, por su relación directa con la seguridad ciudadana. En cuanto al estableciendo hostelero inspeccionado, se detectó la presencia de nueve trabajadores sobre los que no pudieron acreditar su alta en la Seguridad Social, y se verificó la existencia de puertas de seguridad cerradas, con el consiguiente riesgo para los clientes en caso de tener que realizarse una evacuación del local. También se observaron infracciones a la normativa sobre Impuestos Especiales relacionadas con los precintos de algunas bebidas alcohólicas, así como, a la defensa de los consumidores, por irregularidades en el etiquetado. Este dispositivo se vio reforzado con efectivos de la Guardia Civil procedentes de Santander, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico, con un perro.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO HISTÓRICO DE BALLENA LOS DÍAS 29 Y 30 DE OCTUBRE DIRIGIDAS POR EL ACTOR CASTREÑO JULEN GUERRERO

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La Concejalía de Turismo y Patrimonio ha programado para este sábado 29 y el domingo 30 de octubre una visita teatralizada para conocer, no solo la riqueza arquitectónica funeraria del Cementerio municipal de Ballena, Bien de Interés General, sino también dar vida a las historias de los ilustres personajes que reposan en el camposanto castreño. Las inscripciones podrán formalizarse desde este miércoles día 26, a partir de las 10 de la mañana, de manera online en el siguiente enlace: https://micastro.castro-urdiales.net/areas/catalogo-servicios/cita-previa-castro-urdiales Se podrán apuntar un máximo de 25 personas para el pase del sábado o para el del domingo, ambos a las 17:30 horas, con el punto de encuentro en la puerta del cementerio. La visita teatralizada la realizará el grupo de teatro ‘A Trote’, donde el actor castreño Julen Guerrero será el anfitrión que irá presentando a los personajes ilustres, mientras va guiando a los espectadores por el cementerio. Esta actividad se recoge entre las actividades programadas por la Red ASCE de Cementerios Históricos de Europa con motivo de las fechas señaladas entre los camposantos, al ser Ballena miembro de la Red Cultural ASCE.

DENUNCIADO EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO QUE CAUSÓ DAÑOS A OTROS COCHES AL SALIR DE SU APARCAMIENTO EN JAVIER ECHAVARRÍA Y A UNA MOTO EN RUCABADO

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Según informa la Policía Local, a última hora del turno de ayer se recibió el aviso del 112 Cantabria por un coche que salía de su estacionamiento en la calle Javier Echavarría, golpeando a otros vehículos allí aparcados. Inicialmente sólo se consiguieron los datos de algunos dígitos de la matrícula del infractor.  Poco después, se informaba que había aparecido caída una motocicleta en la calle Leonardo Rucabado, golpeada y presentando daños. Un testigo no pudo ver la matrícula pero sí el vehículo causante. Finalmente, miembros de la Guardia Civil requierían a la propia policía para realizar la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo, por haber efectuado maniobras extrañas.  Según la Policía Local, “entonces las piezas encajan y se le denuncia por abandonar el lugar de los accidentes, conducción negligente y se le responsabiliza de todos los daños causados. Gracias a testigos y al trabajo de la Guardia Civil, que permitirá resarcir los daños a los perjudicados”.

TRAS DECLARARSE DESIERTA HACE UNOS DÍAS, EL AYUNTAMIENTO VUELVE A LICITAR LA REHABILITACIÓN DE SIETE FACHADAS DEL CASCO VIEJO POR EL MISMO IMPORTE DE LA PRIMERA

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Hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales declaraba desierta la licitación de las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico, que en su momento recibieron subvención del Gobierno Regional destinada a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Pues bien, el consistorio ha vuelto a sacar a licitación el mismo contrato con idéntico importe que el anterior, 252.074 euros, impuestos incluidos. Las ofertas se podrán presentar hasta las 23:59 horas del 10 de noviembre en Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Los edificios a rehabilitar son:
  • La Correría, 21
  • Ardigales, 22
  • Siglo XX, 2
  • Santander, 16
  • La Mar, 6
  • Santa María, 1
  • Santa María, 3
Todos ellos tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938. La subvención regional va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos. Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEJA SOBRE LA MESA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL INCREMENTO DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA O LA SUBVENCIÓN A LA PASIÓN VIVIENTE

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha dejado sobre la mesa una nueva modificación presupuestaria de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas, tanto a la Asociación Pasión Viviente y como al Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita; para partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato; y la modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases ejecución presupuestaria para 2022.

Se ha tenido en cuenta una enmienda de CastroVerde para sacar del punto lo referente al contrato de basuras y que se lleve a una comisión informativa, donde “se nos justifique ese gasto”.

Tras esto y una serie de dudas planteadas por el secretario sobre si era posible desvincular las partidas, la alcaldesa ha decidido dejar el punto sobre la mesa.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha detallado que “se trata de adecuar una serie de gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento, usando recursos económicos de una amortización de un préstamo bancario que no se van a utilizar”.

Se ha referido al “aumento del contrato de limpieza viaria por revisión de precios y, por otro lado, como en su momento el presupuesto aprobado recogía una serie de subvenciones nominativas de importe inferior a las habituales, es necesario modificar las bases y recursos económicos necesarios. Un total de 292.000 euros que no conllevan ningún trastorno económico para las arcas municipales”.

La edil del PRC, Carla Urabayen ha defendido que, todo esto “se basa en dos hechos que venimos advirtiendo tanto nosotros como el interventor. Una es que los gastos recurrentes han subido y otra que el presupuesto prorrogado no se parece en nada al que deberíamos tener ahora. El contrato de basuras contempla una serie de servicios nuevos y, por tanto, incremento de valor en más de 400.000 euros. Además de 136.000 y 260.000, en estos días, por decretos de Alcaldía”.

Eduardo Amor (CastroVerde) está de acuerdo con recuperar las partidas previas a la pandemia destinadas a la Pasión Viviente y al Colegio de Abogados. Con respecto al contrato de limpieza viaria, “tenemos 800.000 euros más de aumento de los que venía cobrando la empresa, entre la modificación del contrato y decretos de Alcaldía. Cada vez que hay una modificación se aportan un montón de documentos informativos y justificativos, pero nunca he visto tanta parsimonia y tan poco rigor como se está haciendo en esta legislatura. No hay ningún tipo de justificación en este asunto. Se nos dice que hay que aumentar esta cantidad y no se traslada por qué”. Han presentado una enmienda para retirar de la propuesta las partidas relativas al contrato de limpieza “y que se lleve a una comisión para informar de la justificación”.

Ana Urrestarazu (PP) ha coincidido en que “de nuevo, se traen partidas que no tienen nada que ver entre ellas: la limpieza y la subvención nominativa para la Pasión Viviente y el Colegio Abogados. Estas dos últimas son lógicas, pero las otras merecen una explicación más extensa”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez considera que “son habituales este tipo de ajustes presupuestarios a final de año, pero sí echamos en falta más explicación sobre el aumento del contrato de limpieza y estamos de acuerdo con la enmienda de CastroVerde”.

Antuñano ha recordado que “en pleno se aprobó modificar el contrato de limpieza y ahora, que hay que pagar, decimos que tenemos dudas”. Por otro lado, “si el IPC ha subido, el contrato lo ha hecho también. Y no hay más justificación que ésa”.

GRATIFICACIONES POLICÍA LOCAL

El acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de toda la oposición.

Antuñano ha explicado que “se ha visto la necesidad de dotar de mayor cuantía presupuestaria a esta bolsa. Hay una estimación hasta final de año de un posible aumento y por eso se trae el punto a pleno. La intención es que esa bolsa no se quede sin cuantía económica, para que los agentes puedan seguir realizando estas horas extra, redundando en una mejora de la seguridad ciudadana”.

Carla Urabayen (PRC) ha recordado que “a principios de agosto, el sindicato APLB, que representa a la mayoría de los agentes, presentaba un recurso a la decisión plenaria anterior relacionada con este asunto y nos es difícil entender que, meses más tarde, siguen sin ser contestados”. Ahora, “nos piden que aumentemos la partida, cuando el sindicato no está de acuerdo desde el primer momento con algunas cuestiones. De hecho, solicitan que se supriman las gratificaciones que corresponder al subinspector-jefe, que tiene dedicación exclusiva. Eso modifica en parte el dinero que ahora mismo se está asignando”.

CastroVerde está de acuerdo con el fondo del asunto, pero “se nos justifica un aumento de casi 20.000 a la partida de casi 96.000 aprobada en el mes de junio, diciendo que es una previsión para poder abonar los pagos hasta final de año, ya que a día de hoy sólo quedan 8.000 euros”. Virginia Losada ha trasladado que “existen varias circunstancias que no han sido aclaradas. Una de ellas es el recurso de APLB. La otra un escrito de este mismo sindicato en agosto solicitando que se les traslade la relación de servicios extraordinarios realizados por los policías en 2021 y 2022, así como que se traslade la relación de inscritos en la bolsa. Esto denota falta de transparencia y descontento entre la Policía Local”.

Ana Urrestarazu (PP) ha afirmado que “hay un gasto elevado en horas extra, sobre todo en verano, y la cantidad prevista inicialmente se ha quedado corta. Esto viene relacionado con el pleno de junio, cuando ya criticamos la forma en la que se pensaba hacer esta bolsa de horas. Hay un recurso no contestado que, si se hace en positivo, puede generar problemas. Se están cobrando horas por subinspectores bastante abultadas en las nóminas que, si tuvieran que devolverse, me parecería una negligencia. Se está pidiendo dinero y no se da cuenta de absolutamente nada”.

Desde Ciudadanos, José Mari Liendo considera que “estas gratificaciones han mejorado la presencia policial en las calles y entiendo que se debe apoyar”.

Alberto Martínez (Podemos), aun compartiendo la motivación, “sigo teniendo dudas y el deseo de que se conteste al sindicato APLB para aclarar la situación jurídica en torno a esta bolsa de horas.

Antuñano ha defendido “el buen resultado de esta bolsa, y hay que pagar a los agentes que trabajan. Si los subinspectores se hubieran sacado de esta bolsa, hubieran recurrido también. Creo que todos los pasos que se han dado han sido los correctos y avalados por los técnicos y tenemos la tranquilidad de que la reclamación de APLB no tiene ningún viso de prosperar y por eso seguimos adelante”.

PLAN NORMATIVO 2022

Con respecto a la modificación del Plan Normativo 2022, Antuñano ha explicado que “vemos necesario adecuar nuestro ordenamiento a varias normativas nuevas. Por una lado, adaptación a la Ley del Suelo de Cantabria; y por otro, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que equiparan los beneficios fiscales de las familias numerosas a las monoparentales, tenemos que ir adaptando nuestras ordenanzas”.

El punto se ha aprobado por unanimidad.

COMPATIBILIDAD EN EL SECTOR PRIVADO

La solicitud de compatibilidad para un puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado se ha aprobado por unanimidad. Como ha explicado el concejal del PSOE, Pablo Antuñano, “se trata de una petición de una trabajadora del Ayuntamiento como personal de confianza de un partido político. No hay ningún tipo de incompatibilidad”.

BONIFICACIONES ICIO Y TURBA

Por unanimidad se ha aprobado una nueva bonificación del Impuesto de Construcciones y  la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.

UNA GUÍA NACIONAL SOBRE PATRIMONIO CALIFICA AL CARGADERO DE DÍCIDO COMO “UN MONUMENTO QUE TUS HIJOS, TAL VEZ, YA NO VERÁN”

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La editorial catalana Alhenamedia ha publicado ‘101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán’, la primera guía que propone recorrer toda España visitando parte de su patrimonio en peligro de desaparición. Entre las edificaciones que se considera que se encuentran en riesgo figura el Cargadero de mineral de Dícido, en Mioño. Esta selección ha sido realizada por Raquel Álvarez, historiadora del arte, delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana y cofundadora de Alva Cultural. Está dividida por comunidades autónomas, con una representación de todas las provincias de España. En Cantabria figuran: .- Cargadero de mineral de Dícido. .- Sanatorio de la isla de Pedrosa. .- Puebla Vieja de Laredo. .- Pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de la Concepción y San Sebastián. .- Ermita de San Juan de Socueva. .- Sanatorio del doctor Diego Madrazo. Tras la descripción del Cargadero de Dícido y un recorrido por su historia, la publicación detalla los problemas estructurales del edificio y su peligro de desaparición: “La estructura se encuentra en un grave estado de deterioro debido a la oxidación y la pérdida del material constructivo por corrosión. En algunos casos, la pérdida es casi completa, lo que hace peligrar la estabilidad del cargadero, que podría derrumbarse y desaparecer bajo el mar. El cargadero está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1996. Son muchos años intentando conservarlo ante el grave estado de oxidación que hace peligrar su estructura. De hecho, incluso se planteó su demolición. Hace unos años se presentó una propuesta de intervención urgente de mantenimiento para evitar su colapso. La idea era permitir el acceso controlado de visitantes, pero sin distorsionar la imagen original de la estructura ni sus características constructivas. Finalmente, las administraciones anunciaron en 2021 la inversión por parte del Estado, dentro del marco del «Programa 1,5 % Cultural», para la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral de Dícido. El proyecto de restauración y conservación está aprobado por la Comisión Técnica de Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria. Esperamos que mientras leéis esta guía, las obras ya estén en marcha”. Todavía no lo están. Estas son las páginas de la guía que aluden al cargadero:

OTAÑES SACA A SUBASTA APROVECHAMIENTOS FORESTALES POR IMPORTE DE 590.000 EUROS

La Junta Vecinal de Otañes ha publicado en el Portal de Contratación del Estado el anuncio de la enajenación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de los aprovechamientos forestales correspondientes a la segunda licitación del Plan Anual 2022  de los montes de utilidad pública Rucalzada y La Armanza, propiedad de la entidad local menor. El presupuesto base de licitación asciende a 589.720,54 euros, impuestos incluidos y el plazo de ejecución es de 10 meses. El único criterio de adjudicación es el precio y se exige una garantía definitiva del 5%. Las ofertas se pueden presentar en los locales de la Junta hasta el 10 de noviembre a las 14 horas.

ESTRATEGIAS DE CASINO MÁS POPULARES QUE TODO JUGADOR PUEDE UTILIZAR

Cuando te inicias en el mundo de los juegos de casino, es normal que te sientas abrumado por todo lo que hay alrededor. Si bien el objetivo principal e inicial es el entretenerse, muchas personas lo toman como una forma de ganar un dinero extra. Como todo juego, existe la posibilidad de aplicar ciertas estrategias con el fin de controlar lo que se invierte y así obtener ganancias. Cuáles son las estrategias de casino más populares Por supuesto que la aplicación de estas estrategias de casino dependerá de muchas circunstancias. Tú mismo puedes generar tu propia estrategia. Pero si estás empezando, es bueno que te ciñas a las estrategias populares que ya han sido comprobadas por otros expertos. Lo bueno es que son estrategias que puedes aplicar en cualquier casino como por ejemplo en 20bet donde lo único que hace falta es que tengas una cuenta registrada y que sepas exactamente cuál será el total de tu bankroll, para que a partir de allí, lo gestiones adecuadamente. Apuesta menos del 2% de todo tu bank Para gestionar correctamente tu bankroll hace falta establecer cuál será el monto de cada apuesta individual. Muchos deciden al azar que sea por ejemplo 10 o 25. Pero lo que no se dan cuenta es que si hacen esta división sin considerar qué porcentaje es de tu bankroll, se la juegan a que se puedan quedar sin dinero en muy poco tiempo. Una forma de controlarlo es establecer que en cada apuesta individual de casino se va a apostar menos del 2% de todo el bankroll. Esta es una estrategia que aplican los jugadores profesionales. Así saben perfectamente que frente a una mala racha tendrán cómo responder y seguir jugando. Estrategia de Martingala Esta estrategia es conocida mundialmente por todas las personas que juegan en los casinos. De lo que se trata es de apostar el doble en aquellos momentos en los que hay una pérdida. Haciendo ello lo que conseguirás es recuperar las pérdidas que se han tenido y también establecer una pequeña ganancia. Aún así, hay que seguir siendo muy estricto en la cantidad que se apuesta, no pasarse y querer triplicar por ejemplo porque se estará corriendo un riesgo muy grande. Estrategia La Laboucheré Otro sistema muy conocido en todo el mundo es la Laboucheré. Se trata de un tipo de apuesta similar a la Martingala, pero mucho menos riesgosa, con lo que es ideal para quienes se están iniciando en el mundo de los casinos. Lo primero que hay que hacer es decidir cuánto será el monto de cada unidad de juego. Después de ello, el jugador va a decidir cuántas unidades quiere ganar en ese día o en ese juego. Entonces, se genera una cadena de números al azar que genere ese número final. Por ejemplo, si se quiere ganar 20 unidades, una secuencia podría ser 4, 2, 6, 5 y 3. La primera apuesta será la suma de la primera secuencia y la última. En nuestro ejemplo sería el número 4 y el número 3. Entonces en la primera apuesta hay que apostar 7 unidades. Después de ello, dependiendo del resultado se hará una cosa u otra. Si se pierde, se añade esas unidades a la secuencia. Entonces ahora la secuencia quedaría: 2, 6, 5 y 7. Si se gana se eliminan las secuencias utilizadas por lo que quedaría 2, 6 y 5. Y así sucesivamente hasta completar las unidades finales que se quieran ganar. Estrategia Oscar Grind La estrategia Oscar Grind lo que busca es que puedas generar ganancias pero a largo plazo. Lo primero será establecer que no se puede apostar más del 5% de todo tu bankroll. Lo segundo es que todas las apuestas que realices tienen que ser con la cuota mínima. Recién en el momento en que ganas después de una apuesta perdida es cuando puedes llegar a doblar tu apuesta. Se mantendrá igual hasta que pierdas y vuelvas a tener una ganancia otra vez. Es una estrategia que minimiza las rachas de pérdidas, por eso es una de las favoritas. Otras estrategias de casino Además de las anteriores, otras estrategias que te puede interesar indagar para conocer aún más son:
  • Fibonacci
  • Sistema D’Amlembert
  • Anti-Martingala
  • Apuestas de valor
De lo que se trata en todos los casos es de comprender muy bien la estrategia. Y una vez que se tiene incorporada toda la información, de ésta, aplicarla poco a poco para ver los resultados. Después ya podrás decidir cuál de las estrategias nombradas se adapta más a ti o con cuál de ellas te sientes más cómodo en tus juegos de casino.

REGRESA LA TERTULIA CON EXPERIENCIA DE CASTRO PUNTO RADIO

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Hoy ha regresado a Castro Punto Radio la Tertulia con Experiencia. Este espacio, protagonizado por personas castreñas con larga trayectoria personal y profesional, nos ha traído de nuevo la posibilidad de descubrir, aprender y compartir vivencias de nuestra gente  a lo largo de los años. En esta ocasión, nuestros contertulios han sido José Antonio González “Pelín”, Piru Villanueva, Santiago Vélez y Javier Expósito. Se da la circunstancia de que “Pelín” fue galardonado la pasada semana por la asociación Impulsa con el premio Marca Castro. A sus 84 años y en plena forma, ha manifestado su alegría por recibir un reconocimiento como éste, sentimiento al que se han unido el resto de participantes. Con ellos hemos hablado de lo que supone ser de Castro, hemos conocido divertidas anécdotas y también ha habido ocasión de reflexionar sobre lo que ha supuesto el tiempo de pandemia y sus consecuencias. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘SÍGUEME AL INFIERNO’ DE EVA SOLER EL IDOIA AMO, EL JUEVES EN LA LIBRERÍA ANAÏS

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La librería Anaïs, en la calle San Francisco 4, acoge este jueves a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Sígueme al infierno’. Un trabajo de Eva Soler, vecina de Castro, e Idoia Amo, de Sopuerta, con las que hemos hablado en Castro Punto Radio. Llevan más de 30 libros publicados, la mayoría de comedia romántica, escritos entre las dos. Han contado cómo comenzaron en 2014 con una novela del género Z. Ante de eso, se habían conocido en el instituto. Por aquel entonces, ambas escribían relatos en cuadernos “y nos los leíamos mutuamente, nos dábamos consejos y opiniones. Se podría decir que ya estábamos escribiendo juntas sin darnos cuenta”. Desde su primera novela publicada en 2014 “hemos ido perfeccionando la técnica”. Ahora, “una vez tenemos la idea, hacemos una escaleta y nos repartimos la redacción por capítulos por escenas”. Con el tiempo han conseguido una gran compenetración, importante para que el lector “no perciba que son dos personas las que están escribiendo”. Han trabajado con editorial y han publicado también por su cuenta. Es el caso de ‘Sígueme al infierno’, novela de suspense que consta de tres relatos diferentes, “dos más largos y uno corto”. Se puede adquirir por Amazon, tanto en formato digital como en papel, en la librería Anaïs, además de poniéndose en contacto con ellas por redes sociales o en la web www.idoiaevaautoras.com.

OTAÑES PROPONE UNA SERIE DE MEJORAS APROVECHANDO EL INICIO DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA REPARAR LA CARRETERA DESDE SANTULLÁN

En su última visita a Castro Urdiales, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, anunciaba que se había encargado la redacción del proyecto para reparar la carretera de Santullán a Otañes. La empresa adjudicataria ha comenzado a realizar catas en distintos puntos de la vía, como paso previo a la redacción de dicho proyecto. El Presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas Rodríguez, ha estado en contacto con las empresas y colaborado en la búsqueda de la titularidad de las parcelas en donde estaban previstas las catas. Cuevas ha aprovechado también para interesarse por la viabilidad de la propuesta presentada en su día a la Dirección General de Carreteras y ha explicado a la encargada de la empresa los planteamientos de la junta. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “la parada del autobús de la zona de Los Corrales es muy peligrosa para los usuarios porque el vehículo para en la carretera y, cuando viene de Castro, deja a los pasajeros a mano derecha y tienen que cruzar por delante del autobús. La propuesta es la de hacer un retranqueo de la marquesina, favoreciendo y garantizando la seguridad de los peatones. Se propone una bifurcación del vial, quitando unos metros a la conocida campa del Carmen, con aceras e incluso una zona de mesas”. Otra de las demandas, “tiene que ver con el deterioro que ha sufrido la cuneta de la comarcal 250 a su paso por la urbanización Señorío de Llovera, concretamente, en la intersección entre el barrio de la Tejera y subida hacia la Pedrueza, justo antes de la llegada a los semáforos. El agua de lluvia arrastraba material y se ha hecho un surco que cada vez es más grande. Es peligroso para los vehículos”. Los promotores de la redacción del proyecto se han comprometido a estudiar las sugerencias con máximo interés. Matizando “que en  el análisis a realizar deberemos tener en cuenta la opinión y competencias de diversos organismos, en concreto, de la propia Dirección General de Carreteras, promotora del encargo de actuación en la carretera, y de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en este caso, con la previsible limitación de intervención en la zona del parque de madera por cuestiones de inundabilidad”. Cuevas se ha mostrado satisfecho por el comienzo de las actuaciones en la carretera y espera ver pronto materializadas las demandas que, desde hace más de 10 años, son planteadas por los vecinos de Otañes y “poner por fin a la inseguridad de un tramo de carretera conflictivo en lo que a la seguridad vial y de tráfico rodado se refiere”.

CORTE DE TRÁFICO EN LA CALLE LOS CASERÍOS DESDE MAÑANA HASTA EL VIERNES

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Tal y como informa la Policía Local, desde mañana martes, día 25, hasta el viernes 28, quedará cortada al tráfico la calle Los Caseríos, en el tramo de Leonardo Rucabado a la calle Cantabria, por obras del Servicio Municipal de Aguas.  Alternativa al tráfico por la calle del Voluntariado, tal y como se observa en el gráfico.

PODEMOS E IU REGISTRAN UNA MOCIÓN PARA LA REPARACIÓN “URGENTE” DE “CARENCIAS” EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Podemos e Izquierda Unida vuelven a reclamar la reparación “urgente” de distintas carencias en los centros educativos municipales que “aún no han sido subsanadas” por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación durante el verano, periodo en el que se acometen más obras en los centros ante la ausencia del alumnado. Ambas formaciones indican que “tras una nueva visita a los colegios, unos meses después, hemos observado que se han hecho esfuerzos por parte de ambas administraciones para solventar el listado de deficiencias que presentamos en el mes de enero, pero aún nos parecen insuficientes y tenemos el deber de reclamarlas”. El concejal de la formación morada y el portavoz local de IU, Alberto Martínez y Pablo Villasante enfatizan que “la queja más común” de no acometerse los arreglos de mantenimiento es que “dos administraciones tienen las competencias; el municipio del mantenimiento y la consejería de obra nueva, pero se pasan la pelota uno y otro sobre quién es el encargado de arreglarlo y mientras tanto los perjudicados son nuestros hijos”. Martínez enumera varias reclamaciones generales de los colegios como la “instalación de tejavanas para que los niños no se mojen en las entradas y salidas, la reposición de materiales de los patios, el pintado de aulas o la limpieza de canalones y humedades para evitar las goteras que aparecen en varios de los centros”. Dentro de las reclamaciones más específicas están por ejemplo, “la reforma de los baños del Arturo Dúo donde la mitad llevan sin cambiarse desde los 70; la mejora del cerramiento de las puertas exteriores del Miguel Hernández; en el Colegio Riomar se necesita mejorar el patio educación infantil y los corralitos que en días de lluvia se convierten en lodazales y un cerramiento de la entrada al gimnasio que se convierte habitualmente en zona de botellón y baño público”, señala Villasante. Podemos e IU resaltan el colegio Santa Catalina, donde las reclamaciones “van más allá” ya que necesitan más personal no docente como un segundo conserje “para poder abarcar todas las tareas de un centro tan grande con eficacia” y la instalación de una marquesina en la parada de bus escolar “para que el alumnado no esté a merced del tiempo”. Ambas formaciones finalizan el comunicado “agradeciendo” a todas las directoras y directores de los centros educativos que “han abierto sus puertas para enseñarnos las carencias” y esperan que todas ellas “sean solucionadas con la mayor brevedad posible”.

ISLARES EXPONE AL PÚBLICO SU CUENTA GENERAL DE 2021

La Junta Vecinal de Islares publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de exposición pública de la cuenta general de 2021. De conformidad con lo establecido en la normativa se exponen al público por un plazo de quince días a contar desde mañana, durante los cuales los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas. El expediente se podrá consultar en las dependencias de la Entidad Local Menor y en el siguiente enlace: CUENTA ISLARES 2021

LOS BOMBEROS TIENE QUE ACTUAR EN NUMEROSOS AVISOS POR EL FUERTE VIENTO DE ESTA MAÑANA

Los Bomberos de Castro Urdiales se han teniado que emplear a fondo esta mañana, ya que han recibido desde 112 Cantabria una docena de avisos por diferentes sucesos en nuestro municipio vínculados a las fuertes rachas de viento. Caída de árboles, postes, tejas, antenas, tanto en el casco urbano como en las juntas vecinales. Ninguno ha sido de gravedad. Mostramos varias imágenes de actuaciones en Castro, Mioño y Sámano.