NO SE PRESENTA NINGUNA OFERTA A LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y PATINETES Y A LA DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha declarado desiertas, por falta de presentación de ofertas, las licitaciones del proyecto de implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP (patinetes) y de las obras de señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado en el municipio. El primer proyecto salía a concurso con un presupuesto base de licitación de 656.652,13 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses. Consistía en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevía disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. Del presupuesto total, se recibiría una subvención de 327.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU). El segundo concurso que se ha declarado desierto consiste en ejecutar la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Se proyectaba la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contemplaba la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación, también a ejecutar en tres meses, era mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, perseguía los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, se incluían reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Del presupuesto base de licitación (427.671,63 euros), Europa subvencionaba 397.800. En estos momentos se desconoce si ambos proyectos volverán a salir a licitación con ofertas mayores para poder atraer empresas que se puedan presentar.

PABLO ANTUÑANO PIDE “DISCULPAS” A LOS VECINOS DE SANTA CATALINA “POR LAS MOLESTIAS” QUE CAUSA EL DEPÓSITO DE MATERIAL DE OBRA Y AFIRMA QUE “ES PROVISIONAL”

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre el vertido de restos de distintas obras municipales en una parcela en Santa Catalina, entre el colegio y el parque infantil. Una situación que está generando mucho malestar entre los vecinos de la zona y quejas también en el centro educativo. El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha comenzado pidiendo “disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas” y ha trasladado que “hemos visitado el colegio y nos han pedido que durante las entradas y salidas de niños al centro educativo los camiones que llevan material dejen de trabajar y también que se cambie la ruta que usan para acceder a la zona”. Los pliegos de condiciones, tanto de las obras del paseo de Ostende como del campo de fútbol de Vallegón, recogen claramente que los restos deben llevarse a vertedero o planta autorizada. Sin embargo, las losetas del paseo y la tierra del campo de fútbol se están depositando en esta parcela municipal de Santa Catalina. Pese a esto, Antuñano ha reconocido que “la utilización de este terreno estaba prevista y coordinada con las empresas porque los camiones de grandes dimensiones que llevan este tipo de material a los vertederos tenían dificultades para acceder a las zonas de obras. Se usan transportes más pequeños hasta Santa Catalina y, de ahí, el material que no sirve se lleva al vertedero”. El concejal ha calificado la zona como “un acopio provisional porque la tierra de Vallegón, las losetas del paseo y los restos de asfaltados se van a reutilizar en distintas zonas del municipio. Es una actitud responsable con la economía municipal”, ha dicho”. Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha criticado que “se ha pasado por encima del proyecto de gestión de residuos que recogía el pliego de condiciones y tampoco sabemos si la ordenanza de Medio Ambiente permite esto en una zona residencial, aunque sea provisional. Porque luego habrá que ver cuánto tiempo están ahí”. “Hay otras parcelas municipales alejadas de zonas residenciales”, pero el Ayuntamiento “ha buscado una urbana porque no tiene que pedir permiso a nadie. Si fuera rústica, hace falta, por ejemplo, autorización de la CROTU y no les iban a dejar”. Se ha referido a “la repercusión que el trasiego de camiones y demás está provocando en los vecinos de Santa Catalina, algo que no se valorado”. También Pedro Fuste (PRC) ha defendido que “ésta no es una parcela preparada para el uso que se le está dando y los pliegos de condiciones son claros en este sentido. No hay por dónde cogerlo”. Ha asegurado que “estamos ante un vertedero incontrolado que ha fomentado el propio Ayuntamiento. Dicen que va a ser por poco tiempo y me río de eso. Me da que va a quedar para los restos”. De hecho, los restos de asfaltado llevan allí mucho tiempo. La concejala del PP, Mamen Iglesias, coincide en que “no se ha cumplido el pliego de condiciones. Da igual que esos vertidos se vayan a reutilizar porque ésa no era la parcela adecuada para hacer un acopio. El concejal del PSOE dice que no hay otra. Con eso tenemos que pensar que este terreno va a ser ya dedicado a escombrera y para echar ahí los restos de todas las obras”. Ha añadido que “si la empresa no está capacitada para llevar los vertidos desde la obra hasta el vertedero directamente, es su problema y lo debía haber contemplado cuando presentó su oferta”. Por último, Alberto Martínez (Podemos) coincide en que “esta parcela de Santa Catalina igual no es la idónea para esto. Parece que no se ha cumplido el pliego, pero tampoco tengo claro que un técnico jurídico dijera que se está incumpliendo. Dudo de qué podría interpretar”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales de Castro Punto Radio:

CONVOCADO PARA EL MARTES EL PLENO DE OCTUBRE QUE DEBATIRÁ LA MOCIÓN DEL PRC SOLICITANDO UNA COMISIÓN INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Se ha convocado el pleno ordinario correspondiente a este mes de octubre para el próximo martes a partir de las 10:00 horas. ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores de 31 de mayo, 28 de junio, 27 de julio, 30 de agosto, y 27 de septiembre, de 2022. ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- Solicitud de compatibilidad para puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado. 3.- Acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local. 4.- Modificación del Plan Normativo 2022. 5.- Modificación Presupuestaria de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas (Asociación Pasión Viviente y Colegio de Abogados para asistencia jurídica gratuita) y partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato; y modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases ejecución presupuestaria para 2022. 6.- Bonificación del Impuesto de Construcciones y  la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios. MOCIONES 7.- Moción del PRC para solicitar la celebración urgente de una Comisión Informativa extraordinaria y monográfica sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento. 8.-Moción de Podemos para la reparación y mejora de los centros de educación Infantil y Primaria. Hay una tercera moción de Podemos incluida en el orden del día, “por error”, según ha señalado a Castro Punto Radio el concejal de esta formación Política, Alberto Martínez. Se trata de la petición de gestión directa del Castrobús por parte del Ayuntamiento. “Se registró esa petición en el Consistorio, pero no como una moción”. Por tanto, “se retirará del orden del día”. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 10.- Ruegos y preguntas. 11.- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DE LAS TASAS DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE BASURA; Y LAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria dos anuncios relativos  a la exposición pública de distintos impuestos y apertura del periodo voluntario de cobro. Por una parte el relativo a la tasas por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del Gobierno de Cantabria correspondiente al tercer trimestre de 2022. El periodo es hasta el 19 de diciembre. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Unicaja. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de Rentas, durante el plazo de 15 días hábiles a contar mañana. Y por otra parte las liquidaciones del padrón cobratorio de la Tasas por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal del 2022. El período de pago voluntario del Impuesto se abre desde hoy y hasta el 21 de diciembre. Contra el acuerdo citado podrán interponer los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes contado. Y contra la denegación expresa o tácita de dicho recurso, podrá dirigirse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO INICIA UN CURSO DE LENGUA DE SIGNOS PARA NIÑOS, COINCIDIENDO CON LA SEMANA NO LECTIVA EN LOS COLEGIOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, desde la Concejalía de Educación, coincidiendo con la semana no lectiva para los alumnos de los centros escolares del municipio, pone en marcha un curso de lengua de signos. Esta iniciativa forma parte del Plan Corresponsables, “en el que nuestro Ayuntamiento está inmerso fomentando la conciliación de las familias castreñas”, indica la Alcaldesa, Susana Herrán. El curso será la semana del 31 al 4 de noviembre, de 10 a 14 horas, en el Centro Cultural La Residencia. Disponible 20 plazas para niñas y niños de 6 a 12 años, por orden de inscripciones, que se podrán realizar del 21 al 26 de octubre, mandando la hoja de inscripción al Centro Cultural La Residencia. La alcaldesa señala que “creemos en la necesidad de iniciar este curso, sobre todo para los más pequeños, dado que la comunicación es esencial para toda la sociedad, y con este hecho podremos hacer niños más empáticos con este tipo de comunicación y así no dejar a nadie atrás”. Se ha elegido hacerlo en semana no lectiva, “para dar mayor oportunidad a poder acudir y así ayudar también en la conciliación familiar”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LAS FACHADAS DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO POR IMPORTE CERCANO A LOS 33.000 EUROS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a acometer las obras de reparación de elementos estructurales de las fachadas del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo, con una inversión cercana a los 33.000 euros con IVA. La alcaldesa, Susana Herrán, explica en nota de prensa que, “una vez comprobado por el arquitecto municipal el mal estado de varios elementos estructurales de la fachada de este emblemático edificio, nos hemos puesto manos a la obra para poder adjudicar a la mayor brevedad posible las obras de reparación”. No sólo porque se trata de un edificio protegido de gran importancia arquitectónica y un patrimonio municipal “que tenemos la obligación de cuidar, sino porque el estado de estos elementos, si continuaban deteriorándose, podía provocar riesgo para los peatones por posibles desprendimientos y caída de cascotes a las aceras que rodean el edificio.” Ahora” nuestra prioridad es empezar las obras cuanto antes para reparar todos los defectos y eliminar cualquier riesgo de caída de cascotes a la vía pública”. Para ello se colocarán andamios en las tres fachadas del edificio permitiendo el paso de peatones por debajo con la correspondiente visera de protección para evitar cualquier caída de material de la obra. Se prevé que la obra dure aproximadamente dos meses. Van a consistir en “la reparación de los defectos existentes en los parteluces de hormigón de los huecos de las tres fachadas, tanto los huecos de ventanas como los existentes en las zonas de puertas balconeras. Estas pequeñas pilastras están fisuradas en su mayor parte, y un hueco de balcón ya ha sido apuntalado por precaución por su mal estado y la existencia de grietas importantes”. Además de la reparación de estos elementos, “se actúa también sobre otros deteriorados en los aleros y de las cornisas, entre ellos los tornapuntas que sujetan estructuralmente el alero en la última planta del edificio”. Al margen de esta cuestión, se ha decidido hacer un análisis completo del estado de los elementos de todas las fachadas, incluidos los vuelos de los balcones y los aleros del edificio, y elaborar de forma urgente el proyecto de las reparaciones necesarias por parte del arquitecto municipal.

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS EN EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

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El Centro Cultural Eladio Laredo acoge una nueva edición del Día de las Bibliotecas, con una serie de actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura. Sobre las mismas, que tendrán lugar los días 21, 23 y 24 de octubre, hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala del área, Leire Ruiz. Comienzan mañana a las 18:30 horas en la primera planta del edificio con un espectáculo de mimo, llamado Zirriborro. El domingo a las 12:00, sesión de cuentacuentos participativos del  proyecto Cuentistas a cargo de la asociación Galeerna. Seguidamente, dos talleres. “El primero de ellos, partiendo de cuentos clásicos, los asistentes crearán cuentos igualitarios, resolviendo conflictos sin violencia y dando finales muy imaginativos”. El segundo de los talleres será de cómic. “Se llevaran historias dibujadas y, cada quién, las rellenará a su manera”. Por último, el día 24 a las 6 de la tarde, teatro de objetos y marionetas y a las 7 entrega de premios a los niños más lectores en 2022.

LA CONCEJALA DE TURISMO ENTIENDE QUE “ALGO ESTAREMOS HACIENDO BIEN EN EL CEMENTERIO PARA QUE NOS SIGAN PREMIANDO DESDE LA REVISTA ADIÓS CULTURAL”

Como ya hemos informado, el Cementerio de Ballena ha ganado el Concurso de Cementerio de la Revista ‘Adiós Cultural’ en la categoría de mejor actividad pública realizada en el recinto. A este galardón se suman otros anteriores a mejor monumento y mejor cementerio. A respecto, la concejala de Turismo y Patrimonio, Rosa Palacio, ha destacado en Castro Punto Radio que “algo estaremos haciendo bien desde el Ayuntamiento para conseguir estos reconocimientos”. Ha destacado que, “detrás hay una gran labor de inversión para mejorar el cementerio y de divulgación patrimonial” y “siempre es una satisfacción que un jurado experto en varias áreas reconozca en valor de Ballena”. Entre las numerosas actuaciones culturales de nuestro camposanto (visitas guiadas, visitas teatralizadas, cuaderno cultural infantil, recitales de música y poesía), destacan las guías accesibles que se han diseñado para visitar el Cementerio de Ballena, “y así logar difundir entre todos los visitantes su calidad arquitectónica y eliminar, gracias a las tecnologías, las barreras comunicativas que hace unos años eran más difíciles de salvar”. Palacio ha trasladado que “esto no es sólo un trabajo de la Concejalía, sino de las personas que han puesto sus conocimientos a disposición”. Se ha referido, por ejemplo, “a Virginia y Mikel”, que han trabajado en los vídeos de difusión en la lengua de signos. Al margen de este asunto y de cara a Todos los Santos, Palacio ha informado que desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se está trabajando “en la limpieza, jardinería y puesta a punto del recinto”. Además, desde Turismo “realizaremos las habituales visitas teatralizadas los días 29 y 30 de octubre orientadas a la vida de las personas ilustres que descansan en Ballena y a su riqueza patrimonial”.

EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL HACE UN BALANCE POSITIVO DEL PLAN DE OCIO DEL VERANO Y SEÑALA QUE “LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA HA MEJORADO CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES”

La Delegación del Gobierno en Cantabria hacía ayer balance de los cuatro meses de vigencia (de junio a septiembre) del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances. Una iniciativa en la que han participado agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los cinco municipios. Hoy en Castro Punto Radio hemos hecho balance con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García. Ha destacado que, durante ese periodo “hemos realizado, conjuntamente con la Benemérita, controles prácticamente a diario, con especial incidencia en fines de semana y momentos festivos”. Su balance ha sido “positivo” en el sentido de que “la sensación de seguridad ciudadana ha mejorado respecto a años anteriores, a pesar de que ha habido mucha gente en el municipio, y una fiestas muy participativas. No se han producido en exceso incidencia serias y ha mejorado sustancialmente cuestiones que tienen que ver con pequeños robos en concentraciones de personas, agresiones y reyertas”. Ha reconocido que, en las últimas semanas, “ha habido un repunte de peleas y en algunas ocasiones con una violencia preocupante”. Pese a que el Plan de Ocio ha terminado, “seguimos realizando patrullas conjuntas con la Guardia Civil en lugares de concurrencia y donde se suelen producir altercados”. Sobre el hecho de que de las 219 detenciones realizadas durante el plan en los cinco municipios donde se ha desplegado, más de la mitad (116) han sido en Castro Urdiales, García ha dejado claro que “que haya habido más denuncias no quiere decir que en Castro seamos menos respetuosos con la Ley”. Ha destacado que ese número de denuncias “tiene una relación directa con la cantidad de población que hay en Castro con respecto a los otros cuatro municipios. Además, recibimos muchos visitantes y con las fiestas incluso más. Del mismo modo, “el haber contado con más medios y realizado más controles hace que se detectan más las infracciones”. Para terminar, se ha referido al apoyo que han supuesto también los 12 auxiliares de Policía contratados por el Ayuntamiento. “Una parte del trabajo administrativo nos lo han descargado, permitiendo que nos pudiéramos centrar más en cuestiones de seguridad. También forma parte de la seguridad ciudadana que haya más vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales”.

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE A UN MENOR HACHÍS Y MARIHUANA JUNTO A UN INSTITUTO DE CASTRO URDIALES

La Guardia Civil de Cantabria ha instruido diligencias, en calidad de investigado, a un menor de edad y vecino de Castro Urdiales como presunto autor de un delito contra la salud pública. Efectivos del cuerpo armado, en servicios de vigilancia en los entornos escolares para la prevención de tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, observaron junto a un Instituto de Educación Secundaria de Castro a un grupo de jóvenes que les infundió sospechas. Al proceder a la identificación de dichas personas sorprendieron a un menor que se encontraba rebuscando entre la vegetación anexa al centro educativo. En ese momento los agentes le encontraron en su poder diez trozos de hachís, los cuales estaban envueltos de manera individual, así como una bolsita de marihuana. Ante el hallazgo procedieron a la intervención de las sustancias estupefacientes y a la instrucción de diligencias en calidad de investigado al citado menor.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍAS

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 5 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El Pleno, en sesión celebrada el día 30 de agosto acordaba la aprobación Inicial de la modificación. De conformidad con lo dispuesto en la normativa, se expone al público en el departamento de Rentas durante 30 días hábiles contados desde mañana. Si transcurrido el plazo de exposición pública del expediente no se presentase ninguna reclamación contra el mismo, quedará aprobado definitivamente, sin necesidad de adoptar acuerdo plenario. Como explicaba en el pleno el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “el interventor detectó una errata en varios artículos de nuestra recién aprobada ordenanza de Plusvalías y con esta modificación se da mayor concreción a la aplicación de ese impuesto”.

UNA PARCELA MUNICIPAL, COLINDANTE CON EL COLEGIO SANTA CATALINA Y UN PARQUE INFANTIL, SIRVE COMO VERTEDERO DE RESIDUOS DE OBRAS MUNICIPALES

En los últimos días, los vecinos de Santa Catalina y los padres de niños del colegio han podido observar cómo se están depositando los residuos de las obras del paseo marítimo de Ostende en una parcela municipal, calificada como urbana, que se encuentra entre el Colegio Santa Catalina y un parque infantil, en concreto en la Avenida Alfonso VIII. Hemos podido comprobar como eso es así, y que el pavimento antiguo (las losas) que se están retirando del paseo de Ostende, se depositan en ese lugar. Cada día, camiones de la empresa adjudicataria hacen el recorrido desde las obras hasta esa parcela. Pero no sólo es el vertedero de los trabajos de Ostende. Desde hace años están depositadas montañas de residuos de antiguos asfaltados, así como la tierra que se está retirando estos días de la remodelación del campo de fútbol de Vallegón. Todo ello acaba tirado en esa parcela, que no tiene ninguna valla de protección y junto a la que, diariamente, transitan cientos de personas, incluidos niños y familias. El pliego de condiciones de la obra del paseo de Ostende indica claramente que los residuos deben ser depositados en “planta de reciclaje RCD (de residuos de construcción y demolición), tanto los áridos que se retiren, como el hormigón, los ladrillos, azulejos y piezas cerámicas”. En cuanto a la obra de Vallegón, “los residuos de tierras y piedras, parcialmente se reutilizan en la propia obra, en zonas a rellenar, y los excedentes deben retirarse a vertedero autorizado, encontrándose incluido en el precio de la excavación el canon necesario para su depósito en el mismo”. En ningún caso estarán a la intemperie en un terreno urbano municipal, como está ocurriendo. Contrasta el aspecto actual del lugar con el que se observaba en abril de 2016: una parcela verde y sin un solo residuo (tal y como se observa en la imagen de Google Maps que adjuntamos).  

AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN A UN HOMBRE SORPRENDIDO CON 34 GRAMOS DE KETAMINA EN SÁMANO

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La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a un año y medio de prisión y al pago de una multa de 1.200 euros a un hombre que guardaba en su cazadora cerca de 34 gramos de ketamina, para su distribución mediante precio entre terceras personas. El juicio estaba previsto que tuviera lugar hoy en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, pero la vista no se ha celebrado porque la fiscalía ha alcanzado un acuerdo con la defensa del acusado al reconocer éste los hechos y al considerar que concurre la circunstancia  atenuante de drogadicción. Además, se ha tenido en cuenta la menor entidad del hecho y se ha aplicado un subtipo delictivo atenuado, lo que ha permitido rebajar la pena, que inicialmente era de cuatro años de cárcel y 2.000 euros de multa. Alcanzada la conformidad, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado sentencia en los términos del acuerdo suscrito por las partes. Los hechos enjuiciados tuvieron lugar en noviembre de 2019 en Castro Urdiales, cuando agentes de la Guardia Civil identificaron a un hombre en un vehículo estacionado en el barrio de Sámano. En el interior del vehículo hallaron una cazadora que era propiedad del ahora condenado, en la que este guardaba dos envoltorios de plástico con 33,7 gramos de ketamina y 200 euros procedentes del tráfico de drogas. La Fiscalía le considera autor, y así lo ha sentenciado el tribunal, de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, merecedor de una condena de un año y medio prisión y multa de 1.200 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 200 euros impagados.

BALLENA GANA EL CERTAMEN NACIONAL DE CEMENTERIOS EN LA CATEGORÍA ‘MEJOR ACTIVIDAD PÚBLICA’

Con el objetivo fundamental de impulsar a los camposantos como recurso artístico, patrimonial y turístico, la revista ‘Adiós Cultural’ con su Concurso de Cementerios de España, ya ha deliberado los ganadores de la VII edición. Ha sido decidido por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cinco categorías diferentes, en las que se ha premiado al mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento, mejor actividad pública realizada en el cementerio y al cementerio más bonito. El Cementerio de Ballena de Castro Urdiales se ha hecho con el galardón de ‘mejor actividad pública’ realizada en el recinto. Entre las numerosas actuaciones culturales de nuestro camposanto (visitas guiadas, visitas teatralizadas, cuaderno cultural infantil, recitales de música y poesía), destacan las guías accesibles que se han diseñado para visitar el Cementerio de Ballena, “y así logar difundir entre todos los visitantes su calidad arquitectónica y eliminar, gracias a las tecnologías, las barreras comunicativas que hace unos años eran más difíciles de salvar”, según se indica en la reseña del premio. Desde el 2019, “la Concejalía de Turismo y Patrimonio se ha volcado en crear una red de accesibilidad de la información cultural y turística, centrándose no solo en la señalética o planos hápticos, sino también en hacer los espacios, centros o museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo, trabajando en los objetivos ODS de diversidad social, igualdad, derecho de ocio a todas las personas y mejora de oportunidades en el territorio”. En esta categoría competían los cementerios de Valencia, que se alzó con el segundo puesto y los de Reus y Bilbao que, con sus iniciativas públicas, quedaron empatados en el tercer lugar. La entrega de premios se realizará en Madrid, el día 22 de noviembre, en el Palacio de Linares (Casa de América).

NUEVA EDICIÓN DE LOS ‘CUENTOS CAPACES’ DE ADICAS

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (ADICAS) pone en marcha la edición número 13 de sus ‘Cuentos Capaces’. Como ha detallado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Pilar Antolín, los trabajos se podrán presentar en los centros educativos hasta el 18 de noviembre. Se trata de una actividad destinada a niños y niñas desde primero a sexto de Primaria. Estarán divididos en tres categorías: primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto, y quinto y sexto. En todas ellas se repartirán dos premios de 30 y 20 euros en vales para canjear en una librería castreña. La temática de los cuentos será la discapacidad en cualquiera de sus formas y la entrega de galaardones se producirá el 2 de diciembre en los propios colegios. La iniciativa “pretende seguir concienciando sobre la discapacidad y dar la oportunidad a los peques para que expresen su propia visión”.

EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA QUÉ ES EL TOPE DE GAS QUE ESTÁ INCREMENTANDO CONSIDERABLEMENTE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD

Muchos ciudadanos han visto fuertemente incrementada la factura de la luz, no sólo por el aumento del precio del kilovatio/hora, sino también por lo que se denomina tope del gas que, en ocasiones, es mayor incluso que el coste de la energía. El abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís, ha explicado en Castro Punto Radio en qué consiste este nuevo concepto establecido por el Gobierno central. Ha detallado que “hay varias maneras de fabricar electricidad: con centrales hidroeléctricas, de carbón, energías renovables y también con gas”. Como consecuencia de la guerra de Ucrania, “han subido tanto los combustibles fósiles que el Gobierno decidió topar el precio del gas para que no siguiera subiendo la tarifa eléctrica. Se le pide a las gasísticas que no disparen el precio del gas y no cobren al importe que les cuesta a ellos porque el consumidor no iba a poder pagarlo”. Para ello, se publicó un Real Decreto Ley “en el que se creaba ese nuevo concepto del tope del gas”. Lo que sucede es que “las gasísticas no van a perder dinero, por lo que cobran a los consumidores esa diferencia entre el tope y lo que les cuesta a ellos el gas para fabricar electricidad”. Según Solís “es como el que se destapa la cabeza y se cubre los pies”. Además, “por ese concepto se tributa el IVA, por lo que el Gobierno sale beneficiado de eso”. El tope de gas se cobra “básicamente a aquellos consumidores que están en el mercado libre y no a los que tienen tarifa de último recurso”. Todo esto y la subida del precio del kilovatio/hora, ha coincidido con un momento, además, en el que “muchos consumidores se han encontrado con que los contratos previos que tenían sujetos a alguna bonificación, se han acabado”. Ha recomendado “vigilar que la compañía de la luz no te haya cambiado el contrato con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto Ley (a partir de abril) porque, posiblemente, te lo haya hecho para meterte este nuevo concepto”. Solís ha trasladado que hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto Ley “por el que el bono social se aumenta en cuanto a bonificaciones para gente que está en último recurso, llegando incluso al 90% del coste de factura. También se permite a las Comunidades de Propietarios con calefacción comunitaria, que tenían un lío importante con la factura, poder pasarse del mercado libre a la tarifa de último recursos. La factura del gas se puede rebajar sustancialmente”. En la imagen, ejemplo de una factura publicada en redes sociales en la que el tope del gas establecido por el Gobierno de España es mayor que el consumo de energía.

EL PLAN ESPECIAL DE OCIO DEL VERANO SE SALDA CON 219 DETENCIONES y 2.529 DENUNCIAS EN CASTRO, LAREDO, NOJA, SANTOÑA Y SUANCES

Un total de 219 detenciones, más de la mitad en Castro, y 2.519 denuncias por diferentes infracciones es el resultado de los cuatros meses de vigencia del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno en Cantabria y la Guardia Civil en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, han hecho hoy balance del Plan desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, tiempo durante el cual se han desarrollado 2.273 dispositivos de control en los que han participado agentes de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los cinco municipios. Quiñones ha felicitado a todas las administraciones y organismos involucrados en el desarrollo del Plan Especial por los “buenos resultados de seguridad” obtenidos. “Gracias a la Guardia Civil, las Policías Locales, el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo por el trabajo colectivo realizado y que ha culminado con importantes resultados en materia de seguridad, que es para lo que se puso en marcha este Plan, puntero en la Cornisa Cantábrica”, ha dicho. Ha recordado que “este Plan Especial se ha impulsado en estos cinco municipios por el importante incremento de población que experimentan en verano y también para evitar y/o minimizar algunos problemas registrados otros años y que, gracias a la implicación de todas las administraciones, no se han vuelto a producir este verano”. Por ello, la delegada del Gobierno en Cantabria ha considerado que el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio “ha sido un éxito y ha logrado lo que nos proponíamos con el mismo, que estos municipios tan turísticos mostrasen su verdadera imagen, la de unas localidades acogedoras y seguras”. De hecho, ha anunciado que habrá un segundo plan para el próximo verano y, de cara a la organización del mismo, habrá reuniones bilaterales con los ayuntamientos para mejorar las capacidades de colaboración. En cuanto los resultados del Plan, ha detallado que se han realizado 219 detenciones en estos cinco municipios, por violencia de género, tráfico de drogas, alcoholemia o robos, y se han incoado 2.529 denuncias por infracciones en materia de alcohol y drogas, tráfico, orden público o seguridad ciudadana. Asimismo, la delegada del Gobierno en Cantabria ha indicado que se han llevado a cabo 450 inspecciones a establecimientos, y en el marco de los 2.273 dispositivos de control se ha identificado a 42.068 personas y 27.430 vehículos. En cuanto a los datos por municipios, Quiñones ha detallado que en Castro Urdiales se han practicado 116 detenciones, se han desarrollado 639 dispositivos de control y se han interpuesto 856 denuncias. Mientras en Laredo, en estos cuatro meses, se han hecho 31 detenciones, 349 controles y puesto 454 denuncias. En Noja ha habido 13 detenciones, 262 controles y 440 denuncias; en Santoña 45 detenciones, 524 controles y 479 denuncias; y en Suances 14 detenciones, 499 controles y 300 denuncias. Por parte de la Guardia Civil, han participado en este Plan efectivos de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Sector de Tráfico, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), Unidades de Reserva de la ARS y Escuadrón o los servicios cinológico y aéreo, que han trabajado en colaboración y coordinación con las Policías Locales de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances.

LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO TIENEN 20 DÍAS NATURALES PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN ANUAL DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro ha publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de Decreto de Alcaldía por el que se aprueba la convocatoria de Subvenciones a Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro para la realización de Programas de Carácter Social durante el año 2022. Se repartirán un total de 35.000 euros y las solicitudes se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, dirigidas a la alcaldesa, en el plazo de veinte días naturales.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 40.000 EUROS PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

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La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se hacen públicas las subvenciones concedidas para el desarrollo de programas de formación profesional básica para entidades locales en la modalidad de aula profesional básica en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe 40.000 euros para el perfil actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Contra esta resolución podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, o ser directamente impugnada ante el Orden jurisdiccional Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE PROLONGACIÓN DEL CARRIL-BICI DESDE LEONARDO RUCABADO HASTA SÁMANO

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la licitación de las obras del carril-bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta la conexión con Sámano por la zona del polígono de la Tejera, financiadas mediante el Fondo Europeo de Recuperación – Next Generation EU. El presupuesto base de licitación es de 331.958 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución, de 4 meses. Las ofertas se podrán presentar hasta la medianoche del 7 de noviembre en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El objeto de las obras definidas en este proyecto es el de ejecutar un carril-bici y peatonal que conecte el actualmente existente en la calle Leonardo Rucabado con la zona peatonal de acceso a Sámano en el enlace bajo la A8. Tendrá un trazado de 749 metros de longitud, con una parte inicial de carril bici en el entorno urbano de la calle Leonardo Rucabado (aproximadamente 160 metros) para posteriormente disponer el trazado por la zona verde de la margen izquierda del arroyo Sámano y cruzar este arroyo con una pasarela a ejecutar  y conectar con el itinerario peatonal a Sámano junto al enlace de la autovía A8. Entre los criterios funcionales establecidos para definir las obras cabe señalar los siguientes: .- Lograr la interconexión desde la calle Leonardo Rucabado hasta el acceso a Sámano, por el polígono de La Tejera y atendiendo a los condicionantes del arroyo Sámano dado que nos situamos en zona de policía de cauces y con zonas afectadas por avenidas de ese arroyo. .- Carril bici segregado y protegido en la medida de lo posible del tráfico motorizado. .- Integrar el carril en el resto de la trama urbana dando continuidad al existente. .- Prever la futura conexión con el carril bici proyectado por el Ministerio de Fomento en el enlace de la A8 Castro Urdiales‐Sámano. .- Condiciones óptimas de implantación del carril‐bici con elementos de protección, señalización, balizamiento, alumbrado así como mejora y ordenación de las condiciones del resto de elementos afectados como aceras, viales, accesos, pasos peatonales, aparcamientos…

ECOVIDRIO Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN LA CAMPAÑA SOLIDARIA ‘RECICLA VIDRIO POR ELLAS’ EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por octavo año consecutivo la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. La Alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha destacado, “la importancia de que la sociedad se vuelque con esta causa, apoyando el avance en investigación para lograr la erradicación del Cáncer de Mama”, y agradece la “colaboración de Ecovidrio para dar visibilidad a la lucha contra esta enfermedad, a la vez que fomentamos el reciclaje y una forma de vida sostenible, algo que toma mayor importancia si cabe en estos tiempos”. Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en la plaza del Ayuntamiento. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra. En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 400 contenedores rosas por todo el país. Además de contar con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación, como embajadora del proyecto, Sara Herranz se ha unido a la iniciativa y ha elaborado un manifiesto titulado ‘Prometo cuidarme’, para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado del medioambiente y la autoexploración para la prevención de este tipo de cáncer. Por su parte, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un mini iglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: ‘Llenas de vida’. El mini iglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer. DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN CASTRO Según los últimos datos relativos a 2021, los habitantes de Castro reciclaron un total de 904 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 27,4 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Castro se sitúa con una media de 213 habitantes por contenedor, contando con un total de 155 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

EL CARGADERO DE DÍCIDO, PROTAGONISTA EN LA EXPO “PATRIMONIO ILUSTRADO DE CANTABRIA: UN LEGADO A CONSERVAR” INAUGURADA EN POTES

La Torre del Infantado de Potes acoge hasta finales de enero una exposición titulada “Patrimonio ilustrado de Cantabria: un legado a conservar”, que recoge 25 imágenes realizadas a plumilla digital entre las que se encuentra el cargadero de mineral de Dícido. La autora de estas láminas, la ilustradora y conservadora Beatriz Cea, señalaba en Castro Punto Radio que escogió el cargadero por su importancia como parte del patrimonio industrial de la región. “Puede que en breve esta imagen esté desactualizada, al ponerse en marcha el proyecto de restauración”, decía. Y es que la muestra dedica su espacio a conjuntos patrimoniales que han sido objeto de un proyecto de conservación recientemente o que está previsto que lo sean en breve. La exposición se enmarca en la iniciativa “La ruta del patrimonio de Cantabria” y, una vez finalizada en Potes, podría itinerar para ser mostrada en otras localidades de la región. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA CORAL SANTA MARÍA ANIMA A NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA A SUMARSE A ELLOS PARA OFRECER UN CONCIERTO DE NAVIDAD 

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La Agrupación Coral Santa María pone en marcha una nueva iniciativa que busca que niños y niñas de Primaria se involucren para organizar un Concierto de Navidad en el que esos menores canten con los integrantes de la Coral una serie de temas relacionados con esas fechas. ‘Cantando la Navidad’, tendría lugar el 10 de diciembre a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa María. Para que todo llegue a buen fin, “es necesaria divulgación”. Como la propia Coral informa, “los colegios castreños ya han sido informados y tienen a su disposición solicitudes para participar en la actividad” Los ensayos se llevarán a cabo los días 10, 17 y 24 de noviembre,; y 1 y 9 de diciembre, en el local del Círculo Católico de Castro Urdiales. Darán comienzo a las 18:00 horas y tendrán una hora de duración. El repertorio a interpretar abarcaría las obras: Campana sobre Campana, Los Peces en el Rio,  Suite Comercial Navideña y Noche de Paz. Para recoger y entregar solicitudes, la Coral estarna también en el local del Círculo Católico los martes y jueves de 19:00 a 20:00 horas.

RICARDO CASTILLO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA MÁSTER DE PENTATLÓN DE LANZAMIENTOS

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El pasado fin de semana se celebró en Estepona, Málaga, el Campeonato de España Máster de Pentatlón de Lanzamientos, donde Ricardo Castillo Laca se coronó nuevo subcampeón nacional en categoría master-60. Realizó una gran serie de concursos, llevándose la victoria en disco y martillo pesado, pero fue la jabalina la que declinó la balanza sobre su principal competidor.
Finalizó con 3.171 puntos gracias a estos lanzamientos: 35,31 m. en martillo; 11,16 m. en peso; 42,50 m. en disco; 25,06 m. en jabalina y 13,60 m. en martillo pesado). ¡Enhorabuena, Ricar!

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA PROPONEN UNA GESTIÓN DIRECTA DEL CASTROBUS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Podemos e IU en Castro Urdiales piden de nuevo al Ayuntamiento que “apueste por la gestión directa de los servicios públicos” y recupere en este caso la gestión del transporte urbano cuando sea posible. En un comunicado, Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU respectivamente, señalan que tras las dudas expuestas en el pasado pleno municipal por la opción de un contrato de emergencia si finalmente se optara por resolver el contrato con la actual concesionaria, “es el momento de poner encima de la mesa la opción de tomar el control directo de la gestión y evitar situaciones como la de los últimos años en las que la empresa que gestiona el contrato ha estado chantajeando al Ayuntamiento y desde el primer minuto fue patente su nulo interés por cumplir los pliegos”. La hipotética opción de una transición con otra empresa temporal, “además de jurídicamente incierta, sería mucho más cara, teniendo en cuenta que la adjudicación del servicio se produjo por la mejor oferta posible, con lo que repercutiría en el bolsillo de los castreños. Además, iría seguida de una nueva licitación con un proceso larguísimo, mínimo 2 años, en el que habría que invertir mucho esfuerzo y tiempo del personal técnico, para no tener ninguna seguridad de poder licitar o incluso de no incurrir en los mismos problemas que ha tenido este contrato.” Comenta el portavoz de la formación morada. Ambas formaciones coinciden en que “las ventajas de asumir el control directo son evidentes, además de evitar problemas con el seguimiento del contrato, con la gestión de sanciones y con posibles problemas jurídicos derivados, la gestión directa otorga una flexibilidad total para cambios adaptándose en pocas horas a cualquier circunstancia imprevista”. Para Villasante (especializado en Gestión Contable e Información Financiera) “una ventaja importante es la reducción de costes, y es que un servicio externalizado como este supone de partida un gasto añadido de entre 13% y 17% de gastos de empresa + un 6% de beneficio empresarial + 21% de IVA sobre el coste total del servicio”. Para Martínez, otra ventaja importante sería la “mejora sustancial en las condiciones laborales de los 21 trabajadores actuales del servicio, a los que se podría subrogar con la creación de una empresa pública y evitar así el problema con la tasa de reposición de empleados en la administración local”. Podemos e Izquierda Unida argumentan que “la municipalización del servicio a través de la creación de una empresa pública obtendría también una deducción del 99% en el Impuesto de Sociedades”. En Izquierda Unida y Podemos “somos conscientes de la complejidad de la firma de un nuevo contrato y de los gastos iniciales que supone la gestión directa, pero existen alternativas para la financiación de una nueva flota de autobuses y que no supone un desembolso inicial desorbitado, como es el leasing”. Villasante explica que el leasing “es un sistema de financiación por el cual permite el alquiler de uno o varios autobuses con la posibilidad de poder comprarlo al finalizar el contrato. El leasing operativo también sería otra opción, igual o más factible que la anterior, ya que se trata de un contrato de arrendamiento, que puede no tener la opción de compra y esto permitiría hacer una renovación en la flota de autobuses adecuada con el paso de los años”. Por todos estos motivos, ambas formaciones solicitarán al Ayuntamiento un análisis económico detallado y riguroso que explore la vía de la municipalización como base central del análisis y en el que seguro demostrará las ventajas de la gestión directa del servicio del Castrobús. Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “tenemos claro que si se quiere gobernar para el pueblo castreño, hay que dar pequeños pasos para que, paulatinamente, se vayan reforzando los servicios públicos y asegurar una gestión flexible y de calidad”.