RICARDO CASTILLO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA MÁSTER DE PENTATLÓN DE LANZAMIENTOS

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El pasado fin de semana se celebró en Estepona, Málaga, el Campeonato de España Máster de Pentatlón de Lanzamientos, donde Ricardo Castillo Laca se coronó nuevo subcampeón nacional en categoría master-60. Realizó una gran serie de concursos, llevándose la victoria en disco y martillo pesado, pero fue la jabalina la que declinó la balanza sobre su principal competidor.
Finalizó con 3.171 puntos gracias a estos lanzamientos: 35,31 m. en martillo; 11,16 m. en peso; 42,50 m. en disco; 25,06 m. en jabalina y 13,60 m. en martillo pesado). ¡Enhorabuena, Ricar!

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA PROPONEN UNA GESTIÓN DIRECTA DEL CASTROBUS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Podemos e IU en Castro Urdiales piden de nuevo al Ayuntamiento que “apueste por la gestión directa de los servicios públicos” y recupere en este caso la gestión del transporte urbano cuando sea posible. En un comunicado, Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU respectivamente, señalan que tras las dudas expuestas en el pasado pleno municipal por la opción de un contrato de emergencia si finalmente se optara por resolver el contrato con la actual concesionaria, “es el momento de poner encima de la mesa la opción de tomar el control directo de la gestión y evitar situaciones como la de los últimos años en las que la empresa que gestiona el contrato ha estado chantajeando al Ayuntamiento y desde el primer minuto fue patente su nulo interés por cumplir los pliegos”. La hipotética opción de una transición con otra empresa temporal, “además de jurídicamente incierta, sería mucho más cara, teniendo en cuenta que la adjudicación del servicio se produjo por la mejor oferta posible, con lo que repercutiría en el bolsillo de los castreños. Además, iría seguida de una nueva licitación con un proceso larguísimo, mínimo 2 años, en el que habría que invertir mucho esfuerzo y tiempo del personal técnico, para no tener ninguna seguridad de poder licitar o incluso de no incurrir en los mismos problemas que ha tenido este contrato.” Comenta el portavoz de la formación morada. Ambas formaciones coinciden en que “las ventajas de asumir el control directo son evidentes, además de evitar problemas con el seguimiento del contrato, con la gestión de sanciones y con posibles problemas jurídicos derivados, la gestión directa otorga una flexibilidad total para cambios adaptándose en pocas horas a cualquier circunstancia imprevista”. Para Villasante (especializado en Gestión Contable e Información Financiera) “una ventaja importante es la reducción de costes, y es que un servicio externalizado como este supone de partida un gasto añadido de entre 13% y 17% de gastos de empresa + un 6% de beneficio empresarial + 21% de IVA sobre el coste total del servicio”. Para Martínez, otra ventaja importante sería la “mejora sustancial en las condiciones laborales de los 21 trabajadores actuales del servicio, a los que se podría subrogar con la creación de una empresa pública y evitar así el problema con la tasa de reposición de empleados en la administración local”. Podemos e Izquierda Unida argumentan que “la municipalización del servicio a través de la creación de una empresa pública obtendría también una deducción del 99% en el Impuesto de Sociedades”. En Izquierda Unida y Podemos “somos conscientes de la complejidad de la firma de un nuevo contrato y de los gastos iniciales que supone la gestión directa, pero existen alternativas para la financiación de una nueva flota de autobuses y que no supone un desembolso inicial desorbitado, como es el leasing”. Villasante explica que el leasing “es un sistema de financiación por el cual permite el alquiler de uno o varios autobuses con la posibilidad de poder comprarlo al finalizar el contrato. El leasing operativo también sería otra opción, igual o más factible que la anterior, ya que se trata de un contrato de arrendamiento, que puede no tener la opción de compra y esto permitiría hacer una renovación en la flota de autobuses adecuada con el paso de los años”. Por todos estos motivos, ambas formaciones solicitarán al Ayuntamiento un análisis económico detallado y riguroso que explore la vía de la municipalización como base central del análisis y en el que seguro demostrará las ventajas de la gestión directa del servicio del Castrobús. Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “tenemos claro que si se quiere gobernar para el pueblo castreño, hay que dar pequeños pasos para que, paulatinamente, se vayan reforzando los servicios públicos y asegurar una gestión flexible y de calidad”.

LA TRAZADA SPORT ORGANIZARÁ EL AÑO QUE VIENE EL RALLY CIUDAD DE CASTRO URDIALES

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La Trazada Sport ha anunciado que “la próxima temporada podremos disfrutar del mítico Rally Ciudad de Castro Urdiales”. Al respecto hemos hablado en Castro Punto Radio con Alfredo Salvarrey que ha adelantado incluso las fechas de esta prueba. “Será el 24 y 25 de marzo salvo que haya algún cambio por cualquier circunstancia”. La intención del club es que “el día 24 se realicen en el parque Amestoy las verificaciones técnicas y administrativas. Los coches pasarán la noche allí y el 25 realizarán una salida controlada hacia Vallegón donde estarán las asistencias. Hacia mediodía, nueva reagrupación de vehículos en Amestoy”. Ha reconocido que “igual con los meses hay que perfilar algunas cosas, pero ésa es nuestra intención”. Será con el inicio de 2023 cuando haya que comenzar a solicitar los permisos de forma oficial pero, en cuanto al Ayuntamiento, “el concejal de Deportes tiene la memoria de la prueba desde hace tiempo y le parecía una buena idea”. Preguntado sobre los tramos que recorrerán los coches ha preferido no adelantar nada de momento.

SANTA MARÍA SERÁ OBJETO DE ENSAYOS CON UN NUEVO MÉTODO DE CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA POR BIOMINERALIZACIÓN BACTERIANA

La Universidad de Granada ha desarrollado un método novedoso de conservación de la piedra ornamental por biomineralización bacteriana. Se van a realizar ensayos de este sistema en varios monumentos de Cantabria, entre ellos la iglesia de Santa María. En Castro Punto Radio hemos hablado con Carlos Rodríguez, catedrático de esa universidad en el departamento de Mineralogía y Petrología. En Santa María “se va a actuar sobre la parte labrada de los frisos. El método consiste en la activación, mediante aplicación de una solución nutritiva, de las bacterias que ya hay en la piedra y que son capaces de producir un nuevo cemento de carbonato cálcico compatible con la estructura de la piedra, de forma que lo cohesiona y permite que pueda resistir las inclemencias del tiempo, el paso de los años y la erosión”. Es un método “natural que ocurre de forma espontánea en determinados ambientes. Se pulveriza una solución acuosa poco concentrada que activa las bacterias y precipita la creación de carbonato cálcico”. Es una patente de la Universidad de Granada que comercializa una empresa. Es ella la que está haciendo las gestiones pertinentes con el Gobierno de Cantabria pero, por lo que sabe Rodríguez, “esos ensayos iban ser inminentes”. El tratamiento “se aplica durante seis días, dos veces por día con una distancia de entre 8 y 12 horas. Después hay que esperar a que se seque y las bacterias actúen. Los resultados pueden comenzar a verse en una semana, pero es recomendable esperar dos meses”. Ha destacado que “este método ya se ha probado en otros monumentos históricos en España, Portugal o Italia y los sitios donde se ha ensayado ha funcionado bien”.

ADJUDICADAS POR CASI 309.000 EUROS LAS OBRAS DE ASFALTADO DE LA CARRETERA ENTRE EL ALTO DE LA CRUZ Y MIOÑO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra SENOR (Servicios y Obras del Norte S.A.) las obras de renovación del asfaltado del tramo de vial entre el Alto de la Cruz hasta la entrada de Mioño, con la rehabilitación del firme de la antigua carretera N-634, actualmente de propiedad municipal desde su cesión por parte del Ministerio de Fomento. El importe de adjudicación es de 308.856 euros, por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 366.039,76 euros. Se presentaron cinco empresas a este concurso, resultando la de SENOR la oferta más ventajosa económicamente. El plazo de ejecución es de 3 meses y medio, y las actuaciones que se contemplan son las siguientes: ➢ Ejecución de pantalla de carriles hincados para la estabilización de la zona inestable. ➢ Extendido de nueva capa de rodadura en el tramo comprendido entre el alto de La Cruz y Mioño así como en la calle Subida a la Estación, acceso al campo de fútbol. ➢ Limpieza de los elementos de drenaje existente en todo el tramo: cunetas, rejillas, arquetas, colectores y obras de drenaje para asegurar su correcto funcionamiento. ➢ Reposición de los elementos de señalización horizontal y vertical así como barreras de protección.

EL PRC PRESENTARÁ UNA MOCIÓN AL PLENO SOLICITANDO UNA COMISIÓN EXTRAORDINARIA Y MONOGRÁFICA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Los regionalistas piden que “sean atendidas nuestras reiteradas peticiones con el ánimo de poder cumplir con nuestra labor de fiscalización al equipo de Gobierno”. En la moción recuerdan como “en abril de 2021 quedó aprobado el único presupuesto de esta legislatura que contemplaba unos gastos y unos ingresos en torno a los 50 millones de euros, a pesar de intuirse, por el contrario, una merma de los ingresos que históricamente han rondado sobre los 33 millones” Desde el momento en que se comienza a trabajar en el presupuesto actual “el Interventor municipal, en varios de sus informes, hace unas aclaraciones y sugerencias que las sostiene en el tiempo que van en el orden del control del gasto, la improvisación en la gestión del equipo de Gobierno y la sugerencia de aprobar un nuevo presupuesto que recoja los nuevos gastos recurrentes que se han ido incorporando”. Desde que se aprobó el vigente presupuesto “han tenido lugar en torno al centenar de modificaciones presupuestarias. Algunas han sido llevadas a Pleno para su debate, varias de las cuales no han tenido el apoyo suficiente de los grupos de la oposición. Otras, en cambio, han sido aprobadas directamente por decreto de alcaldía en función de sus competencias”. Los antecedentes descritos “nos llevan a un escenario de incertidumbre y de extrema preocupación sobre la estabilidad de las arcas públicas. No sólo porque de los ahorros de todos los castreñas sólo queda en torno a los 500.000 euros, sino porque pasado el tiempo no hay siquiera borrador de un nuevo presupuesto y el prorrogado no se parece en nada a lo que debería ser el Presupuesto 2023 debido al ingente número de modificaciones presupuestarias”. Entiende el PRC que “ya adentrados en el último trimestre del año, no tiene sentido trabajar en un presupuesto nuevo para 2022 pero sí que es urgente y necesario, según  recomendaciones del propio interventor, y por supuesto del Partido Regionalista como impulsores de esta moción y principal grupo de la oposición, trabajar en el borrador del presupuesto del año próximo”. Otra gran preocupación es “que los ingresos no sean suficientes como para equilibrarse con los gastos, ya que históricamente han rondado en torno a los 33 millones de euros, muy por debajo de los 55 millones planteados por el equipo de Gobierno. Por otra parte, tampoco tenemos la seguridad que se pueda llegar a recaudar en los términos habituales debido a la merma en los ingresos procedentes de lo recaudado en concepto de plusvalías”. Por tanto, “consideramos que hay un desequilibrio entre el gasto corriente y los ingresos corrientes. A su vez el gasto también aumenta ya que tenemos que contar con subidas exponenciales de los servicios, especialmente el gas y la luz, triplicando al menos su factura actual. Gastos procedentes de la revisión de precios de los contratos que contemplan la subida del IPC, además de las subidas de los costes en los contratos de seguridad y de limpieza, también gastos derivados del personal, ya sea por el aumento de los salarios previsto para el próximo ejercicio y por las sentencias ganadas de trabajadores que han realizado funciones de superior categoría. Además de los gastos que por acuerdo plenario han subido como por ejemplo es el caso del contrato del servicio de recogida de basuras o el gasto en seguridad ciudadana que será sensiblemente mayor al actual. Previsiblemente lo sería también el aumento del nuevo contrato de CastroBus que inevitablemente deberá ser más elevado que el vigente”. En definitiva, “si los gastos son al menos de 55 millones y los ingresos como máximo de 33 millones, el sentido común nos dice que los ingresos no van a ser suficientes para cubrir los gastos previstos año a año. Y mucho menos para estar preparados para ayudar a los vecinos más vulnerables que ya están sufriendo los embistes de la crisis”. Pero, en contrapartida, “el equipo de Gobierno asegura que la salud económica del  Ayuntamiento es óptima, por tanto, si así lo creen será porque tienen en su haber información de la que no disponemos o, de lo contrario, no pueden seguir sosteniendo esa tesis de bonanza de las arcas municipales cuando aún ni siquiera tenemos claro cuáles serán las transferencias del Estado que recibiremos en el acumulado anual”.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UNA EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN VALLEGÓN

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La solicitud realizada al Ayuntamiento de Castro por parte de la empresa Recuperaciones Cántabras S.L de Licencia de Actividad para nave de gestión de residuos metálicos en una parcela del Polígono de Vallegón (PSIR 1), se somete a información pública. Como se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, se procede a la apertura de un periodo de información pública por plazo de 20 días para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes. Durante dicho período quedará el expediente a disposición de cualquiera que quiera a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento.

NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA SUBVENCIONES Y REVISIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA POR INCREMENTO DE PRECIOS

La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales aborda e jueves, a partir de las 9:00 horas, una nueva modificación presupuestaria, en este caso, para subvenciones y para revisión del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. El orden del día al completo en el siguiente: 1.- Lectura y aprobación en su caso de las actas de 22 de julio y 25 agosto 2022 2.- Aprobación de compatibilidad para puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado. 3.- Acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local. 4.- Modificación  del Plan Normativo 2022. 5.- Modificación Presupuestaria 46/2022 de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas (Asociación Pasión Viviente y Colegio Abogados para asistencia jurídica gratuita) y partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato y modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases de ejecución presupuesto para 2022. 6.- Bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios. 7.- Otros asuntos. 8.- Ruegos y preguntas.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL APORTARÁ EL JUEVES INFORMACIÓN SOBRE EL CONTRATO DEL CASTROBÚS

Se ha convocado para el jueves a las 11:30 horas Comisión Informativa ordinaria de Desarrollo Territorial con el siguiente orden del día: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior (25.08.2022) 2.- Resolución de reclamación en el contrato de la OCA 3.- Dar cuenta de la aprobación inicial de la Modificación del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP-3 en La Loma 4.- Información sobre el contrato de Castrobús 5.- Otros asuntos 6.- Ruegos y Preguntas

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES CULTURALES PARA LAS QUE REPARTIRÁ 35.000 EUROS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto del Decreto de Alcaldía de aprobación de convocatoria de subvenciones destinadas a actividades culturales realizadas en el municipio durante el año 2022. Podrán solicitar subvenciones todas aquellas asociaciones culturales y entidades privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro municipal de asociaciones y cuyo ámbito de actuación preferente sea el municipio de Castro Urdiales. No se admitirán solicitudes de las entidades que sean parte de un convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento que incluya la concesión de una subvención. La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 35.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes y documentación correspondiente será de quince días hábiles a contar desde mañana. Deberán ser dirigidas a la Concejalía de Cultura y presentadas en el Registro General del Ayuntamiento dentro del plazo señalado.

KEPA GABANCHO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PENTATLÓN DE LANZAMIENTOS MASTER 70

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El atleta castreño Kepa Gabancho se trasladaba este pasado fin de semana a Estepona para participar en el Campeonato de España de pentatlón de lanzamientos para mayores de 70 años. Una “gran experiencia que me ha permitido aprender mucho y animado a seguir entrenando”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio pese a que no consiguió cumplir su objetivo que pasaba por mejorar su mejor marca personal. “Me vi bien técnicamente, pero me fallaron las fuerzas y estuve demasiado nervioso”. Y es que “estuve malo días antes y tuve que tomar antibiótico”. Además, “el GPS me traicionó y, pese a salir del hotel con tiempo suficiente, me desvió tanto que llegue cinco minutos tarde. Me esperaron, pero eso supuso un extra de nervios”. Lo importante es que Kepa sigue muy mentalizado y animado en seguir entrenando y conseguir experiencia para volver el año que viene.

PUBLICADAS LAS BASES DE LOS CONCURSO DE CARTELES Y DE ‘POEMAS DE LA MAR’ CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado, un año más, los concursos de carteles para las próximas Fiestas de San Andrés y el de ‘Poemas de las mar y sus gentes’, del que se cumplen 33 ediciones. Los poemas se podrán entregar a partir del lunes 17 y con fecha límite el domingo 30 de octubre 2022, incluido, en el Centro Juvenil ‘El Camarote’, en la calle Javier Echavarría número 10, en horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30, y sábados y domingos de 17 a 20 horas. Los premios para este concurso son los siguientes: 1º:  200 euros. 2º:  150 euros. 3º:  100 euros. Las bases al completo se pueden consultar en el siguientee enlace: BASES CONCURSO POEMAS DE LA MAR SAN ANDRÉS 2022 En nota de prensa, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, anima a la ciudadanía “a participar en el Concurso de ‘Poemas de la mar y sus gentes’ en homenaje a todos los pescadores y sus familias, para no perder una edición más de esta cita tan especial dentro de nuestra fiesta, con el objetivo de seguir recopilando poemas para después continuar editando libros recopilatorios, como se hizo en el XXX Aniversario”. En lo que se refiere al Concurso de carteles para las Fiestas de San Andrés 2022, está abierto a todos los jóvenes hasta 18 años residentes en el municipio. Los carteles se presentarán en soporte rígido y en formato digital en ‘El Camarote’ , en el mismo horario anterior: lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30, y sábados y domingos de 17 a 20 horas. Las fechas de inscripción se extienden del 17 al 30 de octubre. En los trabajos deberá aparecen necesariamente la leyenda: ‘SAN ANDRÉS 2022. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’. Los carteles presentados se ajustarán a las medidas 60 x 45 cms. (en vertical). El ganador obtendrá 150 euros en material escolar. Las bases al completo: BASES CONCURSO CARTELES SAN ANDRÉS 2022 Del mismo modo que antes, Linaza anima “a niños, niñas y jóvenes a participar en la elaboración del cartel que sea el anunciador de estas entrañables fiestas de San Andrés, que son tan nuestras, con esos caracoles y besugo seña de identidad del 30 de noviembre”. Desde la Concejalía de Festejos, “seguimos trabajando en impulsar nuestra fiesta con más tradición marinera, de tanto arraigo y con tantas raíces en el municipio”. Imagen de la portada del libro conmemorativo de los 30 Años del certamen de poemas, publicado en 2019.

QUIQUE TALLEDO EXPONE EN EL CENTRO COMERCIAL MAX CENTER UNA SERIE DE IMÁGENES QUE REFLEJAN LA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A LOS OCÉANOS

El Centro Comercial Max Center de Barakado ha abierto una exposición que refleja la problemática que afecta a los océanos, como la contaminación, el cambio climático o la sobre explotación de los recursos. La muestra recoge 18 imágenes del castreño Quique Talledo, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha señalado que “se trata de fotografías captadas durante muchos años en las que se exponen distintas problemáticas contextos explicativos”. Además, se exhibirá de forma continuada el cortometraje ‘Un mar de plásticos’. Esta exposición, ubicada en la segunda planta del centro comercial, recoge también los trabajos relacionados con este asunto de una pintora y la escultura de una tortuga rodeada de plásticos y con un una draga encima. Está ya abierta al público y lo estará hasta finales de noviembre.

TRAS EL PARÓN POR LA PANDEMIA, VUELVE EL ‘OTOÑO MUSICAL’ ORGANIZADO POR EL CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS

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La iglesia de Santa María acogerá los conciertos todos los sábados del mes de noviembre, a partir de las 20:30 horas y con entrada gratuita. El presidente de Los Templarios, Juan Liendo, ha reconocido en Castro Punto Radio que “tenemos muchas ganas de ofrecer de nuevo esta cita, que cumple su edición número 36”. Abrirá el Otoño Musical, el 5 de noviembre, el Coro Joven de Santander. El día 12 será el turno para el Coro Ars Viva de Bilbao, el 19 de noviembre el Coro Sinfónico de La Rioja y el 26 el Ochote de mujeres Jatorki ABots Zuriak. El día de San Andrés, tras la misa, Los Templarios interpretarán varios temas para dar así por finalizado el Otoño Musical 2022. Liendo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Parroquial, pero también el “esfuerzo que hacen muchos comercios y establecimientos de hostelería para colaborar con nosotros y que esta cita sea posible”. Hasta que comience este ciclo, “saldremos a la calle algunos sábados a cantar y a vender nuestra lotería de Navidad”. Liendo ha adelantado por otro lado, que “el año que viene cumplimos 50 años y estamos preparando cosas especiales”.

LA ASOCIACIÓN DE PANADERÍAS DE CANTABRIA LLAMA A LOS ESTABLECIMIENTOS QUE VENDEN ESTE PRODUCTO A APAGAR LAS LUCES DE SU LOCAL EL DÍA 28

La Asociación de Comercio e Industria de Panadería de Cantabria (ACIPAN) ha organizado para el próximo 28 de octubre un apagón de las panaderías de la región bajo el lema ‘Sin luz no hay PAN’, con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la “alarmante” situación que está viviendo el sector “por la inestabilidad del mercado internacional y las materias primas y por la subida de la electricidad”. En declaraciones a Castro Punto Radio, la secretaria general de ACIPAN, Montse Trueba, ha señalado que “el objetivo es mostrar nuestra situación”. Ha dejado claro que “ese día habrá pan y los clientes lo podrán comprar como cualquier otro día. Los obradores funcionarán, pero las personas que acudan ese día a los establecimientos que participen, se encontrarán la luz del local apagada”. Ha defendido el “compromiso del sector con la población, trabajando arduamente para garantizar el suministro de este producto de primera necesidad”. Todo ello, cuando “atravesamos un momento límite en el que, si los panaderos repercutieran realmente todos los costes en el cliente, muchos hogares no podrían pagarlo”. Y es que, “por ejemplo, un establecimiento que estuviera pagando una factura de luz de 700 euros, ahora abona 1.400 o 1.600, de los que más de 400 son impuestos del Gobierno. Es una barbaridad”. Desde ACIPAN van a solicitar una reunión con la Administración regional “para contarles cómo lo estamos viviendo”. Trueba ha trasladado que “están llamados a participar en la iniciativa del 28 de octubre todos los establecimientos que vendan pan. A partir de ahí, está en su voluntad unirse o no”.

DEL 25 DE OCTUBRE A 27 DE DICIEMBRE SE ABRE EL PERIODO DE PAGO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN CASTRO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2022, y apertura del periodo voluntario de cobro del 25 de octubre al 27 de diciembre. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Unicaja, Caixabank o en Banco Santander dentro del plazo señalado. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 25 de noviembre. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de Entidades Bancarias y Cajas de Ahorros y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan. Contra el acuerdo citado podrán interponer los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes. Contra la denegación expresa o tácita de dicho recurso, podrá interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria en el plazo de dos meses.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD RECONOCE QUE “AUMENTAN LAS PERSONAS QUE RECHAZAN VACUNARSE DE NUEVO CONTRA EL CORONAVIRUS”

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han hecho un llamamiento a toda la población mayor de 60 años de Cantabria “para que se vacune con la dosis de refuerzo de la COVID-19 y mejorar así su protección frente al virus, y también a los grupos diana para que se acerquen a los centros de salud para vacunarse de la gripe”. El Servicio Cántabro de Salud está en pleno proceso de administración de estas vacunas. Desde el pasado 26 de septiembre está centrado “en inmunizar a los sectores de población más vulnerables al virus COVID-19, como son los mayores de 80 años, las personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y el personal sanitario”. La nueva dosis de vacunas ARNm bivalentes contra la COVID-19, que se está administrando en la actual campaña, está adaptada a la variante Ómicron y se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna de la gripe. El SCS está detectando en estos momentos que la población se está vacunando más de la gripe, rechazando en algunos casos la inoculación de la dosis de refuerzo frente a la COVID-19, y recuerda que la Estrategia de Vacunación recomienda que, si se trata de los mayores de 60 años, se pueden administrar las vacunas frente a la COVID y la gripe juntas. “Los centros de salud constatan un aumento de los usuarios que rechazan que se les administre la vacuna contra el coronavirus”, indica el SCS. “Valorando los datos de crecimiento de la incidencia de COVID en otros países europeos de nuestro entorno y ante la posibilidad de que en semanas pueda producirse una onda epidémica en España, las autoridades sanitarias recomiendan a los mayores de 60 años que se vacunen con la dosis de refuerzo frente a la COVID”. Los centros de salud y Salud Cantabria Responde están haciendo una captación activa, con llamadas desde los centros sanitarios, y además se han habilitado más huecos en las agendas para poder vacunar. Con datos cerrados ayer, viernes, se han administrado en Cantabria 9.145 de las vacunas bivalentes frente a la COVID, de ellas 5.795 a mayores de 80 años y 3.350 a población menor de esa edad. En el caso de los mayores de 80 años supone un porcentaje de vacunación del 14 por ciento. Desde que la campaña comenzó, el pasado 26 de septiembre, se han administrado 4.599 vacunas en residencias de mayores. En personal sanitario se han puesto 857 dosis. Hay que recordar que no tienen que vacunarse los mayores de 80 años que hayan pasado la enfermedad hace menos de tres meses y los menores de esa edad si han tenido COVID en los últimos 5 meses. Para ampliar la información sobra la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su web donde permanentemente actualizará la información al respecto, al que se accede desde el enlace https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos. Además, la Consejería y el SCS “animan a vacunarse frente a la gripe a todas las personas incluidas en los grupos diana porque es fundamental proteger a la población vulnerable de esta enfermedad estacional”. Frente a la gripe se ha administrado la vacuna en Cantabria a 20.522 personas, sobre todo en la franja de edad de 60 a 80 años. Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma. También se aconseja la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión  por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias. La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe. Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Se insiste también en la importancia que tiene la mascarilla como mecanismo de prevención de contagios ante enfermedades víricas de trasmisión respiratoria como son la COVID o la gripe justo en estos momentos en que las incidencias se están incrementando.

UN PARTIDO POLÍTICO PIDE AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO LA DEVOLUCIÓN A LOS CIUDADANOS DE LAS SANCIONES COBRADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19

Atendiendo a la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2021, “que estimaba parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra preceptos del decreto que declaró el estado de alarma y otros posteriores, que establecían las limitaciones y normas y que declaró anticonstitucionales los mismos”, la formación política Uztarketa-Encuentro ha publicado una nota de prensa en la que solicita al Ayuntamiento de Castro Urdiales que, “a través del Pleno,
  1. Se interese por la paralización de cualquier proceso de sanción impuesta en Castro Urdiales por el incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  2. Solicite la devolución del importe recaudado a los ciudadanos que hubieran pagado las sanciones impuestas.
  3. Traslade está petición al Parlamento de Cantabria en los mismos términos”.
Además, Encuentro-Uztarketa arremete contra las vacunas frente al covid-19, ya que “desde marzo de 2020, la ciudadanía ha sufrido y estamos sufriendo el mayor ataque a nuestros derechos y libertades desde el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista. El Gobierno y sus socios, con dudosas justificaciones científicas que ahora ha puesto en evidencia la Comisión de Investigación sobre las Vacunas del Parlamento Europeo, adoptaron medidas dictatoriales conta lxs españoles”. “El Parlamento Europeo acaba de demostrar que esas dudosas justificaciones científicas son un enorme engaño para que el lobby farmacéutico se embolse cientos de miles de millones de euros a costa de la mentira y el miedo. La empresa Pfizer confirmó, ante la citada cámara, que antes de la vacunación masiva no se habían realizado pruebas en humanos y declaró que nunca se estudió la capacidad de detención de la transmisión de la Covid19 de la vacuna Pfizer. Todas estas mentiras les valieron a los gobiernos para imponer un pasaporte sectario y segregador, sanciones económicas sin ninguna justificación sanitaria y sí con muchas mentiras y algunas atrocidades más, como vacunar a niños”.

EDUARDO AMOR PRETENDE “DARLE UN PLUS DE IMPORTANCIA A LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRATACIÓN Y CONTAR LAS COSAS QUE NO SE CUENTAN OFICIALMENTE”

Tras ser designado presidente de la Comisión de Control,  Seguimiento y Vigilancia de la Contratación, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor. En primer lugar, ha querido dejar claro que su partido “nunca ha tenido ningún problema en presidir este organismo”, al que llevaban dos años sin acudir por entender que “se estaba vulnerando el espíritu de dicha comisión por haber sido elegidos por el equipo de Gobierno los dos últimos presidentes, de PP y Podemos”. Amor ha recordado cómo “en las dos legislaturas anteriores hubo un único presidente los cuatro años de mandato. En la presente, comenzó siendo presidente Pedro Fuste del PRC, por ser el partido de la oposición con más representación. Lo lógico es que, siguiendo la tónica, hubiera continuado toda la legislatura pero, transcurrido un año, el PP propuso que cambiara de forma anual y rotara por todos los partidos. Nosotros mostramos nuestra disconformidad y el PSOE y Ciudadanos (Gobierno) junto al PP decidieron poner a Ana Urrestarazu. Lo mismo sucedió con Podemos, sin consenso de la oposición como debiera ser”. Para CastroVerde “es del todo ilógico que le presidente de una comisión que sirve para controlar los contratos del Gobierno sea designado por aquellos que se someten a control”. Ahora, “como ya todos han pasado por el cargo, no tienen inconveniente en que sigamos nosotros, que nunca hemos renunciado a llevar la presidencia”, ha remarcado. Al margen de esta cuestión, ha defendido que el hecho de no haber acudido a la comisión durante los dos últimos años, no les ha privado de “acceder a la misma información que se daba en esas reuniones”. Y es que, “cuando se creó en 2011 tenía bastante sentido porque no había otra forma de conocer el contenido de las contrataciones. Ahora, todo se publica en el Portal de Transparencia. Por eso la comisión ha perdido peso. La información a la que tenemos acceso en la misma yendo que no yendo”. En este sentido, uno de los objetivos de Amor como presidente es “dar un plus más de importancia a estas reuniones más que ser un mero comunicador de lo que ya es público”. Ponía como ejemplo, “contar las cosas que no se cuentan oficialmente, como la gran cantidad de contratos menores que está habiendo”. Los dos últimos presidentes reconocían que habían intentado, sin éxito, que se convocara la Mesa del Agua, pero que había habido “falta de colaboración” por parte de la Concejalía responsable. En este sentido, Amor ha dejado claro que “la convocatoria de esta mesa corresponde a la alcaldesa”. También ha recordado cómo la última que se celebró fue siendo alcalde Ángel Díaz-Munío y “se puso de manifiesto que es totalmente ingobernable, con la participación de más de 20 personas. Quedó patente que no se podía sacra ningún tipo de conclusión”.

INAUGURADAS EN VALLEGÓN LAS INSTALACIONES BIDAFARMA, QUE GENERARÁ 50 PUESTOS DE TRABAJO AHORA, PUDIENDO LLEGAR A 200 EN TRES AÑOS

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, han visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Bidafarma, que ha inaugurado en Vallegón su planta de distribución de medicamentos y productos farmacéuticos. Un total de 3.000 metros cuadrados de almacenamiento divididos en dos plantas, con capacidad para almacenar y distribuir hasta 25.000 referencias. El consejero de Sanidad ha señalado que “según lo que nos han dicho tenemos y a 50 puestos de trabajo directo más los indirectos que se generarán, pero hay una  posibilidad de crecimiento en dos tres años de hasta 200 puestos directos”. Ha añadido que “estamos de enhorabuena porque para Cantabria es un hito importante. Apostamos por el fomento de la industria biosanitaria y desde este punto de vista damos todas las facilidades”. El presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, ha detallado que “desde este centro se atenderá a las farmacias de Cantabria, Álava y Vizcaya. Estamos para atender a todas las farmacias que así lo decidan dos veces al día. Lo hacemos con mucha ilusión, hemos puesto todos los medios y vamos a seguir trabajando para el futuro y en dos tres años tendremos resultados de lo hecho”. La empresa ha optado por Castro “porque es un núcleo fundamental y muy bien comunicado en el triángulo de Cantabria Bilbao y Vitoria. Además hemos recibido todo el cariño y la ayuda desde las administraciones”. Por último, la alcaldesa ha destacado que “es un día importante para Castro porque se implanta una empresa distribuidora farmacéutica con una trayectoria importante a nivel nacional. Nos ha elegido demostrando que nuestro polígono es el mejor de Cantabria por su posicionamiento estratégico, muy cerca de la autovía y del País Vasco”. Para Herrán, “lo que nos interesa es que se vengan a implantarse empresas, creen puestos de trabajo y que los castreños puedan vivir y trabajar en su municipio”.

DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE RIOMAR ACOGERÁ EL CAMPUS DE “VIVE MULTIACTIVIDAD”

“Vive Multiactividad”, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro, pondrá en marcha su Campus Especial de Halloween del 31 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones del Estadio de Riomar, para todos los niños y niñas nacidos entre 2009 y 2019. Uno de sus responsables, el atleta castreño Adrián Rodríguez, ha explicado en Castro Punto Radio que se trata de una iniciativa pensada para ayudar a las familias durante los períodos no lectivos del año, no sólo en verano. De este modo, los campus se celebrarán también durante las vacaciones navideñas, la semana de Carnaval y la Semana Santa. Se trata de facilitar la conciliación familiar y fomentar la práctica de actividad física y deporte entre los jóvenes. Los participantes disfrutarán de juegos, gincanas, actividades  multideportivas, excursiones, talleres de manualidades y expresión y visitas de deportistas entre otras cosas. Las jornadas se desarrollarán entre las 10:00 y las 14:00 horas, aunque también habrá servicio de madrugadores para entrar a las 9:00 horas. Tanto para informarse como para reservar una plaza, las personas interesadas pueden hacerlo en las propias instalaciones de Riomar, a través de  vivemultiactividad@gmail.com o llamando al teléfono 689 15 48 90. Por otro lado, también hemos tenido ocasión de hablar con Adrián Rodríguez de su próxima cita con el Skeleton, el Campeonato de España que se disputará en Letonia y para el que se marca como objetivo lograr el título y el pase para el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en diciembre en Estados Unidos. La expedición se desplazará el martes a Barcelona para concentrarse y viajará a Letonia el viernes 21 de octubre. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

SUBVENCIÓN REGIONAL A CASTRO DE 171.670 EUROS PARA ACTUACIONES ORIENTADAS A FACILITAR LA CORRESPONSABILIDAD EN LAS FAMILIAS CON HIJOS HASTA 16 AÑOS

El Consejo de Gobierno publica en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto de concesión de ayuda directa, por interés público, social y económico, a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el marco del Plan Corresponsables en el año 2022. El objetivo es financiar el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 16 años inclusive. Al Ayuntamiento de Castro le corresponden un total de 171.670 euros. De ese total, 166.519 son para los proyectos 1 y 2 y 5.150 para el proyecto 3. Los proyectos habrán de comprender las siguientes tipologías: 1-Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años” 2-Creación de empleo de calidad: Fomento del empleo en las bolsas de cuidado de las personas jóvenes, siendo como tales las personas de hasta 30 años inclusive, con perfiles profesionales correspondientes a Técnica/o en Actividades Socioculturales, Monitoras/es de ocio y tiempo libre, TAFAD, Educación Infantil, auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia. Dentro de esta tipología de proyectos, se subvencionará la impartición de cursos de formación no formal que puedan permitir iniciar el proceso de acreditación de competencias  profesionales en los perfiles indicados anteriormente. 3-Planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LOS TRÁMITES PARA EQUIPARAR LAS FAMILIAS MONOPARENTALES A LAS NUMEROSAS EN LO RELATIVO A BONIFICACIONES

Tras la presentación y aprobación del anteproyecto de los terceros presupuestos consecutivos por parte del Gobierno de España, el equipo de Gobierno local comienza los trámites para adaptar sus ordenanzas e incorporar las bonificaciones planteadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo relativo a las familias monoparentales. Como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, “en 2020, según datos del INE, un 49,1% de ellas estaban  en riesgo de pobreza. Actualmente es el 54,3% de estas familias las que viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Un dato que duplica el equivalente en familias biparentales”. Los cambios que se pretenden introducir suponen que las familias monoparentales “tengan el mismo derecho que hasta ahora tenían las numerosas para acogerse a bonificaciones municipales”. Los derechos reconocidos en los PGE de 2022 como son: Descuento del 50% a los museos de titularidad pública en todo el territorio nacional. Descuento del 50% o incluso una exención completa en tasas y precios públicos en el campo educativo. Subsidio a las familias que tengan a un hijo discapacitado o que esté incapacitado para desarrollar un trabajo. La condición de familia numerosa será tenida muy en cuenta en campos como las becas que emita la administración o la admisión de alumnos en centros educativos sufragados con fondos públicos en las etapas obligatorias. Habrá una deducción específica para las familias numerosas, que pueden recibir el abono por anticipado de forma mensual o verlo reflejado en la Declaración de la Renta. 45% de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social si se lleva a cabo la contratación de una persona destinada al cuidado del hogar o de los hijos. Se producirá una exención completa en las tasas del DNI y el pasaporte. Tanto en la emisión de un nuevo carnet como en las renovaciones por robo, pérdida o caducidad. Habrá un descuento de un 20 o un 50%, dependiendo de si es categoría especial o general, en RENFE y en el transporte por carretera. En este caso, también se reproducirá para los vuelos nacionales, ya que, dependiendo de la categoría, se puede aplicar un descuento del 5 o el 10%. Por otro lado, también se puede aplicar un descuento del 20 o el 50% en lo que se conoce como ‘transporte de cabotaje’ (barcos) , dependiendo de la categoría en la que se encuentre encuadrada dicha familia. Otro de los derechos y ayudas a las que tendrán social es al Bono social de la electricidad. En este caso, pueden tener hasta un 25% de descuento sobre el consumo, llegando hasta un máximo de 4.140 kWh al año. Habría que añadir las que el Ayuntamiento de Castro permitirá bonificarse: Bonificación del 50% en el Impuesto sobre bienes e inmuebles. Bonificación del 50% en las tasas de Suministro de Agua, Recogida de Basuras y Alcantarillado. Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos en los servicios prestados en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro, Idiomas y Música. Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos de los servicios prestados en los polideportivos municipales. El equipo de Gobierno reconoce que “esta equiparación ya fue solicitado por el grupo municipal CastroVerde en un pleno municipal, pero no disponíamos del marco jurídico que diera cobertura a estas medidas”.

EXPOSICIÓN DE GANADO OVINO Y CAPRINO, EL SÁBADO EN GURIEZO

Guriezo celebra este próximo sábado la edición número 33 de su Exposición de Ganado Ovino y Caprino. Tendrá lugar en la finca situada entre El Puente y Adino y estará acompañada por una muestra de maquinaria agrícola y productos cántabros, además de exhibición de deporte rural por la tarde. En Castro Punto Radio hemos hablado con Erika Pérez, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Ovejas de Guriezo, que participará en la exposición con un total de 80 ejemplares de la raza carranzana de cabeza roja. Con ella hemos aprovechado para hablar sobre cómo va el sector. Ha trasladado las dificultades, económicas sobre todo, por las que están pasando. “Los costes de producción son ahora muy elevados y no se consiguen cubrir con los ingresos”. Organizan la temporada de apareamiento “de tal manera que podamos vender los corderos lechales hacia Navidad, que es cuando más rendimiento sacamos”. Aun así, “nosotros los vendemos a 10-12 euros el kilo en canal y yo los he visto en las carnicerías a 20”. El dinero que sacan en esa campaña “ayuda”, pero “ahora puedo aguantar económicamente porque mi marido trabaja en otro sector. De lo contrarios, sería imposible. “Lo que saco del ordeñar las ovejas, se va para darlas de comer y mantenerlas”. Sobre las ayudas públicas, Erika ha dejado claro que “yo no quiero subvenciones, sino que mi producto valga lo que tiene que valer”.

EL SINDICATO CSIF INFORMA DE UNA CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO “POR VULNERAR LOS DERECHOS DE UN TRABAJADOR”

La Justicia ha condenado al Ayuntamiento de Castro Urdiales a abonar y reconocer el desempeño efectivo de funciones, por parte de un afiliado del sindicato CSIF, Ayudante de Jardinero (peón) que “desde hace muchos años” ha ejecutado de forma “continua, habitual y permanente idénticos cometidos y funciones que los Oficiales Jardineros de categoría superior, sin haber recibido por ello, como le correspondía, las retribuciones complementarias acordes al trabajo efectivamente desempeñado”. Así lo trasladan desde el sindicato, cuyos servicios jurídicos “han obtenido una victoria en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander con una condena en firme contra la que no cabe recurso alguno”. La sentencia “obliga a la citada Corporación local a pagar las diferencias salariales reclamadas por el desempeño de las mencionadas tareas ejecutadas desde el 10 de septiembre de 2016 e incrementadas, además, en los intereses moratorios correspondientes”. Es decir, “el legal del dinero” desde la fecha de la reclamación administrativa hasta el momento en que se efectúe el pago. De igual modo, la defensa de CSIF también consiguió que dicha administración sea condenada en costas.