LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA Y LAS INDUSTRIAS QUE BUSCAN GARANTIZARLA

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Todos hemos navegado alguna vez por el amplio mundo del internet, dentro del cual parecieran haber infinitas páginas webs con información de todo tipo. Tópicos que pueden tratar, prácticamente, sobre cualquier ámbito de nuestra vida, desde noticias o análisis de nuestra sociedad, hasta reportajes sobre economía y finanzas; además, las nuevas generaciones suelen tener una presencia considerable en la World Wide Web (red informática mundial), introduciendo sus datos en la social media para comunicarse, entretenerse, socializar, entre otras acciones dentro del amplio abanico de posibilidades que otorga la red. Pero, ¿nos hemos sentado en alguna ocasión a pensar en nuestra seguridad como usuarios?, o en ¿cómo podríamos identificar de manera correcta que lo que leemos es real y transparente? Es de suma importancia reflexionar sobre el tema, ya que nos pudiéramos evitar malos ratos en el futuro. Por dar un ejemplo, para jugar en un casino online se debe cumplir con ciertos estándares de seguridad y calidad que garanticen una información veraz y honesta. De lo contrario, pudiéramos ser víctimas de algún delito informático. Y la idea principal, es disfrutar nuestra navegación con tranquilidad y confianza. Seguridad Cibernética La seguridad informática consiste en tener conocimientos sobre cómo prevenir e identificar los riesgos que afectan el conjunto de la red, estableciendo ciertas medidas y normas, con el objetivo final de minimizar o (de ser posible) eliminar cualquier problema de afecte la seguridad en internet. Por ejemplo, hoy en día es muy común la aparición de mensajes random o aleatorios en nuestra mensajería o cuentas de redes sociales, y de ello hay que saber protegernos porque conllevan una gran amenaza para nuestra ciberseguridad. Para ello, la Policía Nacional en España recomienda no fiarse de aquellos mensajes que se hacen pasar por la industria bancaria, exigiendo la facilitación de datos tan personales como usuario y contraseñas. Esta es una de las mayores formas de estafa en el territorio europeo, y hay que tratar de no ser víctimas de este delito informático. Ante la constante aparición de este tipo de engaños cibernéticos, existen varias industrias que se esfuerzan por garantizar la transparencia mientras navegamos por Internet, convirtiéndose la seguridad cibernética en un tema imperativo para cualquier organización. La industria bancaria Las compañías en las que normalmente confiamos nuestro dinero se esfuerzan a diario por garantizar la máxima ciberseguridad. Es fundamental para cualquier persona sentir que sus finanzas están a salvo y bien custodiadas. Es por ello que los bancos compiten entre ellos, no solo para ofrecer mejores beneficios financieros, sino para proteger a sus usuarios ante posibles amenazas en la web. Generalmente, para realizar una compra en línea, pago de algún servicio doméstico o suscribirnos a una plataforma de streaming, se nos pide asociar una tarjeta bancaria (débito o crédito) con su respectivos nombres y apellidos, más el código de seguridad de dicha tarjeta. Sin embargo, los bancos suelen enviar una notificación para que el titular de la cuenta confirme el monto pertinente, siguiendo una serie de pasos para que el proceso sea seguro y confiable. Por otro lado, el AI Gaming es una compañía británica que se encarga de permitir que los denominados bots o programas de computadoras jueguen entre sí para obtener ganancias de bitcoins o monedas digitales, las cuales, por cierto, están muy de moda en la actualidad. Y este tipo de empresas se unen al conjunto de la industria que busca garantizar esta transparencia en la información. Las redes sociales La generación actual, en su mayoría, suele mostrarse en el universo transmedia por medio de diversas plataformas digitales, publicando fotos y videos en historias de Instagram o Facebook (creando incluso avatares); estados de WhatsApp; tuits en Twitter; tutoriales en Youtube; y hasta perfiles laborales en Linkedin. Por lo tanto, nuestra información está cada día más expuesta en la industria social. Cualquier persona, hoy por hoy, puede hacerse pasar por otra simplemente al registrarse o crear un perfil en cualquier red social colocando una foto y un nombre. Este es otro de los principales riesgos que corren, sobre todo los menores de edad, por la falta de formación e información sobre el tema de la seguridad. Por ende, la transparencia y seguridad dentro de la web es importante porque no hay una red que sea completamente inmune a las amenazas o ataques cibernéticos. La garantía de una red segura, eficiente y estable, es primordial para proteger tanto los datos de un usuario, como de la propia empresa; y la precaución puede ayudarnos a evitar cualquier sabotaje o robo de datos personales y delicados mientras navegamos en la www.

EL DÍA 28 TENDRÁ LUGAR UN SORTEO ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS DE CANTABRIA PARA FORMAR PARTE DE UN JURADO POPULAR

El Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del Censo Electoral de Cantabria anuncian el acto del sorteo para la selección de los candidatos a Jurado tendrá lugar a las 12 horas del día 28 de septiembre de 2022 en la Sala de Vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Son requisitos para formar parte de un jurado popular: 1. Ser español mayor de edad. 2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. 3. Saber leer y escribir. 4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido. 5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.

CASTRO VERDE PROPONDRÁ AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO QUE SE RECUPEREN LOS SERVICIOS DEL AUTOBÚS CASTRO-BILBAO, RECORTADOS EN UN 43%

CastroVerde va a proponer al pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales “exigir que se recuperen los servicios del autobús de Castro a Bilbao que han sufrido recortes de un 43%”. Tal y como informan en nota de prensa, ” recuperada la actividad tras la pausa estival, los ciudadanos de Castro vuelven a sufrir las deficiencias del servicio de autobuses Castro-Bilbao, cuyos recorridos se han reducido, llegando a dejar gente en la acera sin recoger y obligando a muchos a buscar alternativas al transporte público”.

La formación política castreña ha analizado la oferta de servicios anterior a la pandemia y la actual, “comprobando un brutal recorte de servicio del 43% con respecto a 2019 que, por líneas, en la más utilizada, Castro-Bilbao directa, es un 34% menor, un 48% menos en la que conecta con el Hospital de Cruces y Barakaldo y, la más afectada, la que llega a Bilbap por la N-634, con un recorte del 75%, en la que sólo hay 2 servicios diarios mientras que durante el fin de semana y festivos, ninguno”.

Hasta ahora, “desde el ministerio competente (de Transportes) se ponían de excusa la situación sanitaria por COVID, etc., pero que los usuarios tengan que llevar mascarilla no supone recortes de aforo ni de trayectos en otros servicios de transporte como trenes o en los aviones. Si lo que preocupa es el hacinamiento, éste será mayor si hay menos autobuses para transportar a la misma cantidad de gente. Resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética que sufrimos si se recortan los servicios. De hecho, la cantidad gastada por el Ministerio de Transportes para la rebaja de billetes en su medida anticrisis será menor que lo que se ahorra por el menor de número de trayectos ofertados, ya que la tarjeta monedero necesaria para obtener descuento será utilizada por poco más de la mitad los usuarios”.  

Concluye CV que “visto el desamparo de los miles de vecinos que utilizan el servicio y han visto mermada su calidad de vida con los recortes practicados, se propondrá al resto de Grupos Municipales de Castro que apoyen en el pleno exigir al Ministerio que se recupere el servicio anterior o, en su defecto, que refuerce las horas mas utilizadas, animando a otros municipios afectados como Bilbao o Barakaldo a hacer lo mismo”.

LOS BOMBEROS Y LA CUADRILLA DE MONTES EXTINGUEN UN INCENDIO FORESTAL ESTA TARDE CERCA DE LA ERMITA

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Tal y como informan los bomberos, este mediodía se producía fuego de vegetacion en la zona próxima a la ermita de Castro. Por aviso de varios particulares al 112 Cantabria se acudía a la extinción del incendio, a cuyas labores se incorporaba la cuadrilla de montes, que se encargaba de refrescar la zona.

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA FASE II DE RENOVACIÓN DE ASFALTADOS EN LAS JUNTAS VECINALES CON UN PRESUPUESTO DE 500.000 EUROS

El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de renovación de firme de los viales de las Juntas Vecinales con un presupuesto de 500.000 euros. Como paso previo, explica la alcaldesa, Susana Herrán, “como en otras ocasiones, ya se ha realizado la consulta a los alcaldes y alcaldesas de las nuestras nueve Juntas Vecinales para que sean ellos de primera mano los que comuniquen qué viales de sus pedanías consideran que son los que necesitan una intervención más urgente”. Esto se lleva a cabo, “cuando ya se han ejecutado las renovación de asfaltados correspondientes a la Fase I en Sámano, Otañes, Cerdigo y Ontón, y se continúa en las Mioño, Lusa, Islares, Santullán y Oriñón”. En estas actuaciones se incluirán también la reordenación de los viales y toda la pintura vial necesaria para ello. Entre otras cosas, “se definirán la zonas de plazas de aparcamiento (incluidas plazas de discapacitados) y pasos de cebra, se ejecutarán lomos de asno como medida de reducción de velocidad y seguridad vial, y pasos de cebra elevados como medida también de accesibilidad y por último, se incluirán también, allí donde sea necesario, las obras de drenaje para desaguar correctamente el agua de lluvia y evitar la formación de charcos”. Mientras se licitan tanto el proyecto como posteriormente las obras, el Ayuntamiento tiene intención de comunicar a todas las empresas de servicios, así como a los servicios municipales, la ejecución de las obras este año para que todos ellos ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tengan previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterráneas en los siguientes 10 años como mínimo. Aseguraremos así recalca Herrán, “que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”.

EL CENTRO DE DANZA SIGLO XXI COMENZARÁ EL NUEVO CURSO EN OCTUBRE Y CELEBRARÁ SU 20º ANIVERSARIO

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El Centro de Danza Siglo XXI de Castro Urdiales comenzará, el 3 de octubre, un nuevo curso en el que celebrarán su 20º aniversario. Marta Rojo y Carmen Martínez, directora y profesora respectivamente del centro, han explicado en Castro Punto Radio que desde su inauguración en 2003, vienen ofreciendo la oportunidad de obtener titulaciones oficiales pero también una opción de ocio y desarrollo personal para todos desde los 3 años de edad. No en vano su lema es “bailar para disfrutar” y según señalaban, entre el alumnado “no hay un perfil concreto”. El Centro de Danza Siglo XXI, que desarrolla su actividad en las instalaciones del colegio Miguel Hernández, es el único autorizado en Castro por la Consejería de Educación para dichas titulaciones en grado elemental de danza clásica y española. Imparten clases de danzas urbanas avaladas por la Hip Hop School, dan acceso a la titulación internacional de flamenco de la Sociedad Española de Danza y preparan las pruebas oficiales de acceso al grado profesional, cuyos exámenes organiza el Gobierno de Cantabria cada mes de septiembre. El grupo de 3 a 6 años disfruta de una formación basada en el juego; a los 7 años de edad comienzan el Curso de Ingreso y a los 8 años inician las enseñanzas elementales. El grupo avanzado está compuesto por alumnado de 12 y 13 años. Algunas de sus alumnas han obtenido premios nacionales, organizan galas de Navidad y fin de curso en el Palacio de Festivales de Cantabria y también en nuestra ciudad. El Centro de Danza Siglo XXI ofrece la posibilidad de acudir a una clase gratuita antes de comenzar los cursos. Marta Rojo y Carmen Martínez han animado a las familias a que acudan al propio centro el lunes 3 de octubre para conocerlo in situ o bien contactar con ellas a través de danzasiglo21@hotmail.com y en los teléfonos 609 54 21 04 y 679 19 92 84. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

FIRMADO EL CONVENIO POR EL QUE EL AYUNTAMIENTO APORTA A CRUZ ROJA 70.000 EUROS “PARA FINANCIAR EL REPARTO DE ALIMENTOS Y OTROS BIENES DE NECESIDAD BÁSICA”

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, se ha reunido con la presidenta del Comité Local de Cruz Roja, María Soledad Saiz Cueli, para la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. Teniendo en cuenta que “España se encuentra entre los países con un nivel elevado desigualdad y que a pesar de un incipiente crecimiento económico, la situación social de nuestro país sigue siendo muy grave con un 26,4 % de población de riesgo de pobreza y exclusión social, y visto que Castro presenta dicha realidad, existiendo un importante número de familias en situación de vulnerabilidad, es primordial para el equipo de Gobierno atajar esta realidad”. El Ayuntamiento “tiene un compromiso en el desarrollo de actuaciones que palien y reduzcan las desigualdades existentes, financiando con fondos públicos este reparto de alimentos y otros bienes de necesidad básica”. Por ello, se valora la gran labor realizada por Cruz Roja, que a lo largo de su historia “ha trabajado por reducir estas desigualdades”. El Consistorio aporta un importe de 70.000 euros al colectivo, que se realizará en un pago de 35.000 euros una vez firmado el convenio, y otro de la misma cantidad en función de las justificaciones económicas presentadas del primer pago. Desde el Consistorio, destaca la regidora, “seguimos estando cerca, como siempre lo hemos estado, de las personas más vulnerables dotando a través de este acuerdo de lo necesario para desarrollar sus actividades básicas”.

EL BALONMANO SAN ANDRÉS COMIENZA LA LIGA CON DERROTA PERO “CON CIERTO BUEN SABOR DE BOCA”

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El equipo senior del Club Balonmano San Andrés comenzaba la liga el pasado fin de semana con derrota (26-33) contra el San Roque, pero “con cierto buen sabor de boca”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Daniel de Lucas, presidente del club y jugador. Y es que, “hicimos una mala primera parte, pero ajustamos cosas en el descanso y la segunda parte ganamos de siete goles”. El equipo tiene aún que amoldarse bien en los partidos teniendo en cuenta que han tenido cuatro nuevas incorporaciones más cuatro juveniles que han subido al senior tras no conseguir sacar equipo en esa categoría. “La pandemia nos hizo mucho daño y muchos chavales dejaron el deporte y no se reincorporaron. Ya la temporada pasada tuvimos una plantilla juvenil muy ajustada y, este año, ha sido imposible sumar los jugadores necesarios”. Espera De Lucas que “sea una cosa transitoria porque tenemos cadetes suficientes que el año que viene serán juveniles”. El San Andrés cuenta con nuevo entrenador, Luisan Ojembarrena, aunque “la transición ha sido fácil, teniendo en cuenta que ha entrenado dos años a los juveniles y ha estado de segundo del equipo senior en algunas ocasiones”. Afrontan una temporada “con varias novedades”. En primer lugar, “se ha recuperado el calendario antiguo y ya no hay grupos, sino que somos 12 equipos que se enfrentarán entre ellos. Por tanto, habrá partidos todos los fines de semana hasta noviembre, en diciembre la Copa de Cantabria, tras el parón de Navidad la segunda vuelta de la liga y en junio el Torneo de Barrios”. Además, ha habido cambios en la normativa. “Por ejemplo, el círculo de saque central tendrá cuatro metros de diámetro y se podrá sacar desde cualquier punto de ese círculo, pegar al portero con el balón en la cara son dos minutos y hay modificaciones también en cuanto al pasivo. Antes, desde que el árbitro anunciaba ese pasivo se podían dar seis pases, ahora son cuatro”.

ANA URRESTARAZU SE PRESENTARÁ COMO CANDIDATA A PRESIDIR EL PARTIDO POPULAR EN CASTRO CUANDO SE RENUEVE LA JUNTA LOCAL

El próximo 7 de octubre se celebrará el Congreso regional del Partido Popular con María José Sáenz de Buruaga como única candidata a presidirlo. A partir de ahí, será la nueva dirección la que decida en qué municipios se renueva las juntas locales y en cuáles quedan como están. En el caso de Castro, al estar el partido dirigido por una gestora, “lo lógico es que haya renovación y un presidente electo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la actual presidenta de la gestora y concejala en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, al tiempo que ha confirmado que ella se presentará. “Lo lógico en el partido” es que quien lo dirija sea también candidato a la Alcaldía en las elecciones, aunque “la dirección nacional e incluso regional pueden nombrar otro”. En este sentido ha defendido que “mi equipo tiene la solvencia, legitimidad y experiencia para poder gobernar Castro al día siguiente de las elecciones municipales y todo eso se tiene que aprovechar. Hace falta un equipo fuerte y experimentado y no un grupo de inexpertos. Se puede aprender, pero para gobernar hay que tener un bagaje detrás. No se puede aprender dirigiendo”. Preguntada sobre los rumores que apuntan a que pueda existir otra candidatura a presidir el partido, Urrestarazu ha señalado que “todo el mundo tiene derecho”. Pese a todo, ha afirmado que el partido “está unido porque a nadie se le obliga a unirse a nada. Estamos esperando el pistoletazo de salida de las elecciones tranquilos y sosegados”. De momento, “la sensación que tenemos hablando con ciudadanos de la calle es que el PP está en disposición de doblar su representación porque hay partidos que han desencantado desde el primer momento y otros que tienden a desaparecer”.

EL PATINADOR CASTREÑO MARCELO CURTO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PATINAJE EN LA MODALIDAD ROLLER FREESTYLE VERT

El patinador castreño Marcelo Curto Nates se ha proclamado recientemente campeón de España de patinaje en la modalidad Roller Freestyle Vert, en el campeonato celebrado en Santecilla de Mena (Burgos). La cita formaba parte de la VI edición del Campeonato de España de Roller Freestyle, organizado por la Real Federación Española de Patinaje con la colaboración de la Federación de Patinaje de Castilla y León y el club deportivo vizcaíno Bilbobladers, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos). Bilbao acogió las modalidades de patinaje Roller Freestyle Park y Street, mientras que Santecilla de Mena acogió la de Vert. En la categoría sénior, los campeones de España de Roller Freestyle Park fueron Mery Muñoz y Raúl Quiles; en Street se alzaron con la victoria Mery Muñoz y David Muñiz; y en Vert, el triunfo fue para Uma Hijdra y Marcelo Curto. Más de 150 personas se dieron cita en Santecilla de Mena, donde está ubicado el half pipe o rampa de patinaje con vertical más grande de España, para ver a los mejores deportistas nacionales de esta modalidad de patinaje. Así, además de meneses, decenas de personas de distintas Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Cantabria acudieron a la cita. Los tres Campeonatos de España fueron emitidos en directo a través de Internet y pueden volverse a ver a la carta en el canal de Youtube de la Real Federación Española de Patinaje y en RFEP TV. En concreto, el campeonato de la modalidad de Vert, que fue el celebrado en Santecilla, está disponible para su visionado en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=F0wSpJnhgSI.

EL GRUPO SCOUTS CERREDO ABRE PREINSCRIPCIONES PARA LOS DOS ÚNICOS GRUPOS DE EDAD EN LOS QUE HAY PLAZAS

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El grupo Scouts Cerredo ha abierto preinscripciones para los grupos de edad en los que hay plazas disponibles, que son únicamente de 6 a 8 años y de 11 a 14. “El resto están completos desde el año pasado”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio María de los Ángeles Toledo, presidenta del colectivo. En cualquier caso, “estamos abiertos a que se ponga en contacto con nosotros el que quiera porque tenemos una lista de espera a la que recurrimos cuando hay plazas”. Ampliar el número de los integrantes de cada grupo pasa por “aumentar el de voluntarios con la titulación de monitores”. Ha aprovechado para hacer un llamamiento a “las personas que pudiera estar interesadas en involucrarse en la actividad”. Arranca enseguida un nuevo curso “con vuelta a la normalidad, lo que nos permitirá realizar más actividades, salidas, rutas y convivencias de fin de semana”. De hecho, este verano, en agosto, estuvieron nueve días de campamento en Ruiloba.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LOS APARCAMIENTOS Y PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y LA SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES

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A raíz de la orden por la que se aprobaron las bases reguladoras para el Programa de Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitó la subvención para 4 actuaciones. Denominó a este proyecto “Ayuda para ampliar y modernizar la oferta de infraestructuras ciclistas y para mejorar la seguridad de intersecciones peatonales en el municipio”. Una vez resuelto el trámite, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana concedió al ayuntamiento la subvención solicitada para los cuatro proyectos de movilidad por valor de casi 1,5 millones de euros, lo que supone la totalidad del importe solicitado por parte del municipio. De ese modo, han salido a licitación las obras de tres de los proyectos: el referente a la instalación de aparcamiento seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP); la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas y otros VMP; y finalmente, las actuaciones para la iluminación y  señalización de pasos de peatones y calmado del tráfico rodado. El otro de los proyectos presentados, el de prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado, desde el archivo municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa, se encuentra en licitación desde el pasado 7 de septiembre. Recordemos las características de los proyectos: 1º.- Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). La movilidad ciclista urbana está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios difícilmente optarán por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrán aparcar de forma rápida, cómoda y segura. Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros de los que 378.000 se han subvencionado. 2.- Referente al proyecto de  implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP, consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las pedanías y en el propio núcleo urbano. Tiene un presupuesto de 434.000 euros, de los que 327.000 euros han sido subvencionados. 3.- Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado: como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 euros se han subvencionado. De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de las cuatro intervenciones, el Ayuntamiento ha conseguido más de  1.438.000 mil euros.

LA CONSEJERA DE EMPLEO ASEGURA QUE CASTRO ES “UN MUNICIPIO REFERENTE EN POLÍTICAS SOCIALES” Y ANUNCIA MÁS APOYOS PARA IMPULSAR “DOTACIONES Y SERVICIOS”

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La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Antonia Mora, ha realizado una visita al Ayuntamiento de Castro Urdiales para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Susana Herrán, y la concejala de Servicios Sociales, Leire Ruiz, donde han abordado diferentes asuntos en materia de las políticas sociales del municipio. Durante el encuentro, la consejera y la alcaldesa han repasado algunas de las inversiones que destina la Consejería a Castro a políticas sociales y que suman para el ejercicio de este año un total de 733.147 euros, con el objetivo de cubrir las necesidades relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia Domiciliaria (TAD), personal y la puesta en marcha de diferentes programas, entre otros. También han tratado la situación de las residencias de mayores en el municipio donde han analizado la necesidad de aumentar la oferta de plazas residenciales para la población dependiente. En este sentido, Gómez de Diego ha señalado que “la atención a las personas dependientes es especialmente importante. Nuestra apuesta es por una atención centrada en la persona, de calidad, que haya una buena atención también a las familias y las personas que cuidan, a las profesionales de los centros y residencias”. El Gobierno de Cantabria ha superado la cifra de 7.000 plazas concertadas en residencias y centros de día, “una cifra récord que muestra un sistema de atención a la dependencia robusto. Tenemos la ambición de prestar la mejor atención, a todo el mundo y en el menor tiempo posible, sin esperas”, ha declarado la consejera de Políticas Sociales. En Castro Urdiales existen 274 plazas autorizadas en dos residencias, la municipal y el Centro Asistencial La Loma, de las que 143 plazas son concertadas con el ICASS. El Centro de Día cuenta con 24 residentes en la actualidad. Por otro lado, han abordado el estudio de ‘Necesidades de Recursos de Atención a la Dependencia para el periodo 2023-2027’, en el que se recoge la necesidad de impulsar nuevas plazas residenciales para mayores. La consejera ha expresado la voluntad de su departamento de “reforzar las políticas públicas de atención a las personas mayores, más allá de las diferentes órdenes de subvenciones y convocatorias”.

A FALTA DE DOS FINES DE SEMANA PARA QUE FINALICE EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN LAS PLAYAS, LA DYA HA REALIZADO 686 ASISTENCIAS SANITARIAS LEVES

El pasado día 15 finalizaba el servicio diario de salvamento y socorrismo en las playas del municipio que, hasta final de mes, se desarrollará sólo los fines de semana. A la espera de que termine el servicio y la DYA realice su habitual balance con datos detallados, el responsable del servicio, Daniel Oria, ha adelantado algunas cifras en Castro Punto Radio. Como ha señalado, “hasta ahora han sido 686 las asistencias sanitarias leves llevadas a cabo. Ha habido 34 movilizaciones de ambulancia de las cuales, en 12 casos, ha sido necesario trasladar a la persona a centro sanitario”. Por otro parte, han sido 19 los rescates registrados en los que se ha salvado a 31 personas. “La mayoría de ellos han sido en las plazas de Oriñón y Arenillas donde, este año, han cambiado las corrientes y han sido un tanto más peligrosas”. Se han registrado dos fallecimientos. “Sobre el primero recibimos un aviso por una persona flotando boca abajo en la zona del Solarium cuando aún no había comenzado el servicio de socorrismo. Se intentó reanimarla sin éxito. El segundo fallecimiento fue en Brazomar, por la tarde y creemos que al fallecido le pudo dar algo en el agua”. Pese a que pertenece al Ayuntamiento de Liendo, la DYA también intervino en dos rescates en la playa de Sonabia. Según Oria, han sido más las incidencias de las registradas el año pasado pero, “menos sin tenemos en cuenta que ha sido un verano con muchos días de buen tiempo y mucha más gente en los arenales”. Por otro lado, ha detallado que el servicio de baño adaptado, que también ha prestado la DYA en Brazomar, ha registrado hasta el momento 214 bañistas.

EL PLUMERO DE LA PAMPA VUELVE A ESTAR VISIBLE EN ZONAS QUE HABÍAN SIDO LIMPIADAS EL AÑO PASADO

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado en Castro Punto Radio que el plumero de la Pampa “es una planta invasora muy complicada de erradicar y lo importante es poner todos los medios para, por lo menos y en la medida de lo posible, frenar su avance”. Para ello, “se requiere de un actuación continua y repaso año a año”. En terrenos y fincas públicas, propiedad del Ayuntamiento, “usamos todos los mecanismo municipales y hemos remitido al Gobierno regional el proyecto para cogernos a la subvención que aportan para la lucha contra el plumero”. En lo que tiene que ver con fincas privadas, “hicimos un requerimiento a los propietarios a actuar y la respuesta ha sido buena”. Liendo se ha detenido en una zona “muy llamativa y extensa” que es la ubicada a la entrada de Santullán. Ya el año pasado la empresa propietaria de esos terrenos hizo una limpieza de plumero a requerimiento del Ayuntamiento, pero “hemos vuelto a contactar informándoles que hay rebrotes y puntualizando que ejecuten un programa de limpieza a anual para no tener que hacerles la petición todos los años”. Al margen de este asunto, Liendo se ha referido al inicio de las podas de arbolado que este año “se ha adelantado unos diez días porque, debido a la sequía, las hojas están cayendo y queremos retirar las ramas antes de que llegue la lluvia”. Para ello, en esta ocasión, la empresa contratada para parques y jardines “pone a disposición distinta maquinaría, entre ella, una trituradora que permitirá triturar el 90% de las ramas, reutilizando el compost resultante para abonar distintas superficies que gestiona el ayuntamiento”. Tras el inicio de las labores de poda este lunes en La Barrera, los trabajos continuarán por el parque de Los Jardines y La Plazuela, para luego dirigirlos al extrarradio y Juntas Vecinales.

INCENDIO DE UN COCHE EN LA CALLE CAYETANO TUEROS

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Según informa la Policía Local, un vehículo se ha incendiado esta mañana de manera espontánea en la calle Cayetano Tueros. Los Bomberos de Castro extinguieron el fuego que no produjo más daños que en el coche afectado.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES DE UNA TENTATIVA DE HOMICIDIO EN CASTRO URDIALES

Según informa la Guardia Civil de Cantabria, la benemérita ha procedido a la detención de tres varones de entre 22 y 26 años de edad, vecinos todos ellos de Castro Urdiales, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

A altas horas de la madrugada del pasado día 11 de septiembre se produjeron diferentes discusiones entre grupos de personas en los exteriores de una discoteca ubicada en Castro.

Media hora más tarde, tres de los participantes en estas trifulcas encontraron en una calle de la citada localidad a un varón solo, con el cual habían discutido poco antes.

En ese momento, y sin mediar palabra, los tres varones se abalanzaron sobre la víctima, la tiraron al suelo y una vez ahí, le propinaron una paliza.

Tras el ataque, los presuntos agresores abandonaron el lugar, dejando a la víctima tendida en la acera. Gracias a una llamada anónima se trasladó al lugar, tanto una ambulancia, como agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Castro Urdiales.

El herido fue trasladado al Hospital de Laredo y la Guardia Civil comenzó una investigación con el fin de identificar a los tres agresores.

Tras unas primeras pesquisas, la Guardia Civil identificó y logró detener a estas tres personas como presuntas autoras de lo sucedido.

FRANCISCO AGUDO, NUEVO PRESIDENTE DE LOS HOSTELEROS DE CANTABRIA, REPASA EN CASTRO PUNTO RADIO LOS OBJETIVOS DE SU MANDATO

Esta misma semana, Ángel Cuevas presentaba su dimisión como presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria tras siete años en el cargo. Y horas después le tomaba el relevo Francisco Agudo, que fue director general de Turismo del Gobierno de Cantabria entre los años 2011 y 2013 y director del Hotel Santemar de Santander. Agudo ha sido, hasta el miércoles, vicepresidente primero y miembro de la junta permanente de la asociación. Con ello y según señalaba en Castro Punto Radio, se abre un período de continuidad “al recoger el testigo de Ángel y seguir por el camino recorrido durante estos años. Tomo el cargo con responsabilidad y con ilusión hasta 2023, cuando se convoquen elecciones”. El equipo responsable de la asociación seguirá siendo el mismo. Francisco Agudo ha destacado, además, la presencia de castreños en esta estructura. El nuevo presidente de los hosteleros de Cantabria recordaba que éste ha sido un buen verano y ahora hay que seguir. “Llegan los meses más complicados y lo tenemos que trabajar y luchar”, a pesar de que las previsiones de cara al otoño y el invierno no son nada buenas para la economía. En primavera y verano se ha producido el denominado “efecto champán“, cuando “todo el mundo tenía la necesidad de salir y consumir tras mucho tiempo sin hacerlo. Ahora llega la realidad; la incertidumbre, la subida de suministros, energía, productos…es real y va a repercutir en consumidores y familias. Necesitaremos también que la administración colabore y nos eche una mano”. En el mundo en el que vivimos tan global, todo afecta”. Pero al mismo tiempo, Francisco Agudo recordaba que el sector es “muy fuerte y muy profesional” y ha tendido la mano a la administración para trabajar juntos y conseguir objetivos aún pendientes como la desestacionalización de la actividad turística. “Ya era la palabra mágica en mi época y lo sigue siendo hoy en día. Es la clave”, aseguraba.

LA ALCALDESA DE CASTRO INAUGURA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha inaugurado la Semana Europea de la Movilidad que se va a desarrollar desde hoy hasta el próximo jueves 22 de septiembre, el “Día sin coche”. En su intervención, Herrán ha recordado que el lema de esta edición es “Mejores Conexiones” que deben servir también “para la movilidad de castreños y castreñas, pero también para mejorar y facilitar el contacto entre personas, ese contacto que nos ha sido arrebatado durante un tiempo por la pandemia y que tenemos que volver a recuperar, sobre todo en nuestras plazas, nuestros parques y todas las zonas de reunión, que deberán estar bien conectadas entre sí para facilitar que nos movamos cada vez más con vehículos sostenibles, no contaminantes y en condiciones de seguridad y comodidad”. La alcaldesa ha defendido que la movilidad sostenible es, para el Ayuntamiento, “una prioridad en cada una de las actuaciones que se trabajan, se planifican y se proyectan. Educar, sensibilizar y actuar son las líneas de trabajo prioritarias para el desarrollo sostenible de esta ciudad” Susana Herrán añadía que “desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales apostamos por la protección y mejora del transporte urbano como elemento principal de la movilidad urbana e interurbana en sustitución del coche, apostamos por  la reducción de los contaminantes y el ahorro energético, apostamos por  la promoción del uso de la bicicleta y el control del tráfico. Estas son algunas de las medidas que están al alcance de todos”. La alcaldesa y el concejal del área, Alejandro Fernández, han agradecido la colaboración de las instituciones, empresas, colectivos y asociaciones que van a participar en las actividades de estas jornadas.

CASTRO BAILA ARRANCARÁ EL NUEVO CURSO EN OCTUBRE RECUPERANDO ACTIVIDADES Y PRESENTANDO NOVEDADES COMO LAS CLASES DE RISOTERAPIA

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Castro Baila comenzará en octubre el curso 2022-2023 sin restricciones y recuperando las actividades paralelas que tuvieron que suspenderse como consecuencia de la pandemia. Sus responsables, Ainhoa Pérez y Conchi Díaz, destacaban en Castro Punto Radio que se recupera la normalidad perdida en 2020 “para disfrutar en buena compañía y en contacto con la música” en un aula de 150 metros cuadrados. Entre las actividades que regresan están las tardes y noches de los sábados y el cotillón de Año Nuevo. Ambas recordaban que todo el mundo puede “encontrar su hueco por edad, experiencia y horario” en sus sedes de la calle La Ronda y Brazomar. Castro Baila presenta este año, como novedad, clases de risoterapia y seguirá ofreciendo sus habituales sesiones de bailes de salón, caribeños, zumba, danza estilizada, flamenco, sevillanas, kizomba  y  fit gipsy dance. Además, cursos de ballet para niños y sevillanas y flamenco para peques a partir de 4 años. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL X TRAIL DE SÁMANO SE CELEBRA ESTE DOMINGO CON LAS PRUEBAS DE 28 Y 18 KILÓMETROS 

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Este domingo 18 de septiembre se disputa la 10ª edición del Trail de Sámano, otra de las pruebas deportivas recuperadas tras el paréntesis de la pandemia. Organizada por el Club Alpino Sámano, la cita incluirá sus dos carreras: la de 28 kms. que comenzará a las 9:00 horas y la de 18, que arrancará media hora más tarde. El presidente del club organizador, Francisco Gutiérrez, señalaba en Castro Punto Radio que “después de dos años parados nos hemos encontrado con trabajo extra de limpieza del monte” y ha sido necesaria la labor de seis personas durante cuatro jornadas para acondicionar el recorrido. La prueba de 28 km se realizará por sendas con un desnivel más exigente y la de 18 kms. con un perfil más suave. Ambos trayectos pasarán por las inmediaciones de La Cubilla. Gutiérrez apuntaba que los primeros en llegar a meta en la prueba larga invertirán alrededor de dos horas y media, teniendo en cuenta que algunos atletas cubren el recorrido corriendo y otros caminando. En cuanto a los puestos de avituallamiento, habrá uno en el kilómetro 5, donde se separan ambos recorridos. Después, a los 10 kms. de la prueba larga y 8 de la corta volverán a unirse con otro puesto. A partir de ahí, los atletas de los 28 kilómetros tendrán tres avituallamientos más y todos los participantes y acompañantes podrán disfrutar de un lunch en la meta de la plaza.

MAÑANA SÁBADO SE CELEBRA LA I MARCHA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE, ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO CON SALIDA Y META EN EL PARQUE AMESTOY

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Con el lema “¡Súmate y muévete por Castro!” y con motivo de la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Castro ha organizado la 1ª Marcha por la Movilidad Sostenible que se celebrará mañana sábado. A las 9:15 horas se realizarán las inscripciones en el Parque Amestoy, donde comenzará el recorrido a las 10:00 horas. Pueden participar todas las personas que se presenten en el Parque Amestoy con su casco y su bicicleta o vehículo de movilidad personal eléctrico (bicicleta, patinete, segway, etc.). Según informa el Ayuntamiento castreño en nota de prensa, se trata de una iniciativa para “concienciar en la necesidad de cambiar de hábitos a la hora de desplazarnos y ver cómo no es tanto el tiempo que se emplea para desplazarse desde los Barrios, nuestras Juntas Vecinales, hasta el centro de Castro-Urdiales. Además de promover una forma de desplazarse más limpia, más sostenible y más saludable, se puede, a la vez que nos desplazamos, disfrutar de los paisajes y entornos naturales y urbanos de nuestro municipio”. La ruta se plantea como un paseo o excursión para las familias que participen. Un recorrido a través de carriles bici y vías verdes desde el Parque Amestoy hacia Mioño Estación por el túnel de Valverde, para continuar por la antigua vía hasta Lusa y subir a la Plaza de Santullán donde habrá un puesto de avituallamiento. Después el trayecto continuará hacia la Plaza de Otañes por la Vía verde Castro-Traslaviña, donde los participantes serán recibidos por la Junta Vecinal de Otañes, que ofrecerá un almuerzo, y se sorteará un patinete eléctrico. La marcha regresará por el mismo camino hasta el Parque Amestoy.

TRAS DOS AÑOS DE OBRAS DE DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA ‘IBERIA ASHLAND’, EN BRAZOMAR, EN UNOS SEIS MESES ACABARÁ EL DERRIBO DE LAS INSTALACIONES

Hace dos años comenzó el vaciado interior y descontaminación de todas las instalaciones industriales de ASK Chemicals, la antigua Iberia Ashland, en Brazomar. Desde hace varias semanas se está procediendo al derribo de los edificios y desmontaje de las cisternas y tanques para dejar el solar, en unos seis meses, en “cota cero”, es decir, limpio y diáfano, manteniendo el extenso arbolado que rodea la fábrica dentro de la parcela. A partir de ese momento se decidirá el uso del solar, propiedad de Iberia Ashland, teniendo en cuenta que no se podrá edificar debido a la inundabilidad de la parcela y a su proximidad al propio río y a la carretera nacional. Preguntada la alcaldesa Susana Herrán esta mañana en Castro Punto Radio, indicaba que “estamos desarrollando un Plan Especial de la zona de Brazomar, donde vendrá recogido cómo se pretende reordenar urbanísticamente el área, que seguro que será sostenible y global de toda la zona”. Hay que recordar que a mitad del siglo pasado, el consistorio castreño cedió esa parcela únicamente para un uso industrial, que ahora deja de existir. Imágenes de los últimos trabajos de demolición:

LA ALCALDESA RESPONDE A LA OPOSICIÓN Y DEFIENDE QUE “DETRÁS DE CADA FOTO QUE PUBLICAMOS HAY UN PROYECTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CASTREÑOS”

En el último debate de concejales de Castro Punto Radio, algunos partidos de la oposición calificaron al Gobierno municipal como “el de la foto, que todo lo sube a redes sociales y luego, nada”. A esto ha contestado hoy la alcaldesa defendiendo que, a menos de un año para las elecciones municipales, “le toca a la oposición empezar a guerrear y atacar al equipo de Gobierno, pensando que quizá los ciudadanos caigan en la trampa de pensar que no hemos hecho nada. El único fin de los partidos que dicen eso es enturbiar y embarrar nuestro trabajo”. Ha asegurado que el último curso político antes de las elecciones, “para nosotros será como el primero, el segundo y el tercero, demostrando trabajo y esfuerzo con hechos”. Ha añadido que “detrás de cada foto que critican está todo lo realizado para mejorar la calidad de vida de los castreños”. Ha mencionado numerosos proyectos puestos en marcha como “la reparación del pavimento del Paseo de Ostende, la ayuda conseguida para reparar el cargadero de mineral de Dícido, la Primer Feria del Verdel que tendrá lugar en marzo, o las obras de pavimentación de las juntas vecinales”. Ha recordado cómo “todos los partidos que están en la oposición han gobernado. Podían haber hecho estas cosas  y no las han hecho”. Ha dejado claro que “nosotros no vendemos humo, sino realidades”. TEATRO Y CENTRO DE SALUD También criticaban desde la oposición que el equipo de Gobierno no había sido capaz de sacar adelante los grandes proyectos planteados y se referían, entre otros, al teatro el nuevo centro de salud. Sobre el primero ha señalado que “no es una tramitación administrativa sencilla, pero la información se ha trasladado y en breve el Gobierno de Cantabria licitará el concurso de ideas para encargarse después de financiar la redacción del proyecto”. Sobre el centro de salud ha recordado cómo “el Presupuesto regional incluye la partida para la obra y próximamente podremos dar más información para callar lagunas bocas que siempre están con el run-run de que no se va a hacer”. CASTROBÚS Con respecto a la situación del Castrobús y los constantes incumplimientos por parte de la empresa, que sigue sin renovar autobuses ni instalar los paneles informativos en las marquesinas, la alcaldesa ha afirmado que “se está haciendo lo que se tiene que hacer, pero es un tema complejo y hay que tener mucha prudencia”. Así ha respondido a la pregunta sobre si se va a rescindir el contrato. NECESIDAD DE PERSONAL EN BOMBEROS Para terminar, hace unos días, el jefe de Bomberos trasladaba en esta emisora la necesidad que tenía el parque de más personal. Herrán ha defendido que con las cinco incorporaciones de los últimas días cubriendo plazas interinas, se ha estabilidad a la plantilla”. A partir de ahí, “la prioridad en ampliación de efectivos la teníamos en la Policía Local. Con la tasa de reposición que se establezca este año, los siguientes serán los bomberos”. En materia interna del PSOE ha informado que, según los estatutos del partido, en los ayuntamientos donde se gobierna no es obligatorio celebrar primarias para elegir candidato a la Alcaldía, a no ser que lo solicite el 40% de la militancia. No ha confirmado si ella volverá a ser candidata, pero sí ha dicho que se pone a disposición del partido. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa de Castro:

TRAS DECLARARSE DESIERTA LA ANTERIOR LICITACIÓN DE LAS OBRAS PARA TAPAR EL SOCAVÓN JUNTO A SANTA MARÍA, VUELVEN A SALIR A CONCURSO SIN LA MURALLA MEDIEVAL

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado una nueva licitación por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de las Obras de consolidación y puesta en valor del puente histórico de 1881, de la calle 11 de Mayo y estabilización y reurbanización del entorno. Ya el pasado mes de agosto quedó desierto este concurso por falta de licitadores, al no haber empresas interesadas por un presupuesto que consideraban bajo. En este caso, el valor del contrato asciende a 244.413,37 euros, casi la misma cantidad que en la licitación anterior, pero se ha eliminado la restauración de la muralla medieval próxima a la iglesia de Santa María, con lo que la rentabilidad para las empresas parece mayor. Tal y como ha indicado la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, en Castro Punto Radio, “las obras de la muralla deberán esperar y se convertirá todo el proyecto en un gasto plurianual. Se han revisado los precios al alza y se han separado las dos partes del mismo, quedando la segunda (la muralla) pendiente de dotar una partida presupeustaria”. Las ofertas se pueden presentar hasta las 23:59 horas del día 3 de otubre en el Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El proyecto consiste en el rellenado del socavón existente, el desmonte de parte de los rellenos, desplazando hacia detrás el muro de contención, lo que facilita tanto el acceso al pie de la muralla, como la mejor visión y comprensión de la misma. Recordemos que el puente histórico de 1881 es un elemento del patrimonio cultural con valor de resto arqueológico, por lo cual debe ser objeto de un tratamiento acorde a lo estipulado en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. El arco es parte de un pequeño puente que conectaba la actual calle empedrada 11 de mayo con el matadero situado al borde del acantilado en la península de Santa María/Castillo-Faro, quedando en desuso al poco tiempo de su construcción por la creación en 1895 de la línea de ferrocarril minero que atravesaba la población hasta el cargadero de Castro-Alén. Se rellenó el entrante hasta el propio puente y se construyó el túnel que atraviesa la explanada frente a la iglesia. Con el desmantelamiento del cargadero de mineral, hacia los años 60 del siglo XX, se amplió esa rampa sobre terreno ocupado anteriormente por la vía, tal y como se encuentra en la actualidad. En los últimos años, la acción del mar sobre los rellenos bajo el puente ha favorecido el hundimiento del terreno y la formación del  socavón. Infografías de los trabajos: