EL PRC DESVELA QUE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL AGUA HA PEDIDO UNA REVISIÓN DEL IPC “QUE SUPONDRÁ UN GASTO AL AYUNTAMIENTO DE 500.000 EUROS AL AÑO”

Como ya hemos informado, el PRC ha solicitado al equipo de Gobierno, por tercera vez, la celebración de una Comisión de Hacienda extraordinaria para conocer la situación económica actual del Ayuntamiento. A las preocupaciones ya trasladadas meses anteriores por los regionalistas sobre el aumento del IPC, del coste de los servicios y del contrato de limpieza viaria, sumado a un descenso de ingresos por el impuesto de Plusvalías, se añaden ahora otras cuestiones que acrecientan la incertidumbre de esta formación política sobre “cómo se va a pagar todo”. Y es que, como ha detallado en Castro Punto Radio el secretario local del PRC y portavoz del Grupo Municipal, Jesús Gutiérrez, “la empresa que gestiona el servicio de agua, Inima Water, ha solicitado una revisión del IPC y se calcula que eso supondrá un gasto de 500.000 euros anuales mientras dure el contrato”. Además, “con la aplicación del Real Decreto-Ley que permite a las empresas solicitar una revisión de los precios para paliar el aumento en los costes de suministros, todas van a pedir el máximo, que es del 20% y serán en torno a 600.000 euros anuales”. Se preguntaba Gutiérrez, “cuando se agote el remanente de Tesorería, ¿de dónde se va a sacar el dinero para estos gastos, que serán recurrentes?”. Por todo esto, “queremos ver las cuentas y que se nos dé toda la información. Y es que, el equipo de Gobierno dice que están saneadas, pero no nos quieren dar los detalles porque los datos no son buenos”. No obstante, ha lamentado que “no nos van a dar esa información porque siguen con una gestión oscura”. El  interventor “sigue diciendo que hace falta un nuevo presupuesto para equilibrar todo esto porque nos vamos a unas cifras inasumibles”. Además, ha criticado que el equipo de Gobierno “se ha empachado de tantos proyectos y la Administración tiene la agilidad que tiene. Su intención era sólo anunciar a bombo y platillo pero luego, para pintar la plaza del Mercado, se han ido a tres licitaciones porque no se trabajan los proyectos ni se da participación”. LIMPIEZA VIARIA Otra cuestión sobre la que el PRC ha trasladado sus críticas en los últimos tiempos es la que tiene que ver con la limpieza viaria “deficiente, pese al aumento en el contrato en 400.000 euros”. Según Gutiérrez, “parece que nuestra denuncia ha servido para algo porque se han puesto un poco las pilas”. Ha dejado claro que “nunca hemos dicho que los trabajadores no hagan su labor, pero no se les daban las armas para reducir la suciedad que se estaba produciendo. No es lo mismo limpiar con agua que con producto”. También se ha referido a limpieza en los colegios que, “según el pliego de condiciones, debe comenzar, al menos, una semana antes del 1 de septiembre. Sin embargo, empezó el día 29 de agosto porque nosotros lo alertamos. Además, no toda la plantilla. Es imposible que en una semana se puedan limpiar las aulas de todos los colegios”. REHABILITACIÓN DE LA BARRERA Como ya hemos informado, los partidos de la oposición han tenido acceso al proyecto de rehabilitación de La Barrera que contempla la tala de árboles, aunque el equipo de Gobierno afirma que no es un documento definitivo y que tiene que revisarlo y validarlo. Para Gutiérrez “nadie se cree que el concejal de Urbanismo no haya estado en la tramitación de este proyecto o que no lo haya visto”. Ha añadido que “Alejandro Fernández es una persona oscura”. Además, considera que “la filtración que hubo de que la obra contemplaba talar árboles vino del entorno del PSOE porque están hartos de las maniobras de la alcaldesa y Fernández y que repercuten a todos”.

HABLAMOS CON JAVIER LÓPEZ ORRUELA (SEO/BIRDLIFE) SOBRE LOS CASOS DE GRIPE AVIAR DETECTADOS EN CASTRO Y LIENDO

Después de que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente activara ayer el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia en los municipios de Castro Urdiales y Liendo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife. Ha explicado que esta gripe “afecta a las aves y no se han detectado casos de contagio a personas”. Lo que procede ahora es “prevenir que llegue a granjas y explotaciones de aves porque, de ser así, tendrían que cerrar y sacrificar animales”. De ahí que “se active el protocolo para que los propietarios extremen todas las precauciones y apliquen los correspondientes protocolos y se informa también a los ciudadanos”. En caso de “localizar algún ave muerta o con síntomas de estar enferma, no se debe tocar y avisar inmediatamente al 112”. No obstante “los alcatraces afectados son aves migratorias que están aquí de paso, por lo que, seguramente, sean casos aislados”. Ha señalado también que “los ejemplares de zonas de marisma o costa tienen más probabilidad de contagio”. En este sentido, “es importante que no se les alimente porque en esos momentos se producen unas concentraciones muy grandes de aves y hay más riegos de contagio entre ellas”.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA COMIENZA EN OCTUBRE UN NUEVO CURSO YA SIN RESTRICCIONES Y CON LOS AFOROS HABITUALES

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La Asociación de Mujeres Atalaya comienza en octubre un nuevo curso, el primero sin restricciones desde que comenzó la pandemia y, por tanto, con los aforos habituales. Como ha detallado en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Dolores Resua, el plazo de matrícula se abre el 12 y 13 de septiembre para las socias y el 14 y 16 para las nuevas, siempre en horario de 10 a 13 y de 18 a 19:30 horas en su local de la calle Venancio Bosco número 7 bajo. El primer día de matrícula se darán números para apuntarse de 8:30 a 9:30 horas. Al realizarla, se abonará la cuota de socio (25 euros). La asociación oferta bailes caribeños, corte y confección, coro de canción moderna, danza del vientre, dibujo y pintura, francés, ganchillo, gimnasia, guitarra, hecho a mano, inglés, patchwork, pilates, sevillanas, tai-chi, taller de unto, taller ecologista, yoga Kundalani, yoga Hathayoga, zumba y senderismo.

SE RETRASA EL INICIO DE LA CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO CASTREÑO AL NO ESTAR VALIDADOS LOS 120 ESTABLECIMIENTOS INSCRITOS

La tercera campaña de bonos descuento en el comercio castreño, anunciada para arrancar el 1 de septiembre, se retrasa, posiblemente hasta el lunes día 5. El pasado 24 de agosto se anunciaba desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales que los establecimientos comerciales que quisieran participar en la campaña podían realizar la inscripción hasta el día 31. Sin embargo, la premura de tiempo ha impedido la validación de los 120 establecimientos interesados en la misma, con lo que se aplaza la puesta en marcha de la campaña. Los ciudadanos ya pueden inscribirse en la página web compraencastrourdiales.com para adquirir los bonos por valor de 40 euros por persona, pero todavía no pueden descargarlos al faltar la validación de los comercios. Asimismo, los establecimientos inscritos no pueden aceptar, de momento, compras a cuenta de los bonos, ya que se requiere el comprobante con la fecha en la que se ha producido, y como la campaña no está en marcha, estos tickets no serían válidos para ser canjeados por bonos. Esta tercera campaña ‘Compra en Castro Urdiales’ se extenderá hasta el 20 de noviembre, período acordado con el comercio local. Cada vecino que cumpla los requisitos (empadronado en el municipio y mayor de edad) y se haya descargado sus bonos, verá que le corresponden cuatro bonos de 5 euros cada uno y dos bonos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjear dichos bonos es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono usado, por lo que si se quiere canjear uno de 5 euros, se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear en una sola compra los 40 euros de los bonos, se debe hacer una compra de 120.

SE CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN A OTRAS 28 VIVIENDAS EN LA LOMA

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Continúa la regularización urbanística de algunos sectores de La Loma. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria los Decretos del concejal de Urbanismo por los que se concede a la empresa constructora Nor-Sur Siglo XXI S.L., licencia de primera ocupación para 20 viviendas pareadas; y a Altos de Otañes S.L para ocho viviendas unifamiliares. Todas ellas  en Sector 1, polígono 2 del SUNP-3 de La Loma. La licencia se otorga en consecuencia, a instancia del interesado originario, sobre el que recaerán, como peticionario, las obligaciones fiscales de la promoción, por las tareas de comprobación e impuesto. No obstante, al otorgarse las licencias dejando a salvo el derecho de propiedad, sus efectos lo son para todos y cada uno de los inmuebles individualmente considerados, siendo a estos efectos intrascendente que en los registros públicos obren ya transmisiones de titularidad. Los interesados podrán interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes, y Contencioso-Administrativo en el de dos meses.

NUEVAS VISITAS A LOS JARDINES DE OCHARAN EL 7 DE SEPTIEMBRE

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado nuevas visitas a los jardines del Castillo de Ocharan el próximo miércoles 7 de septiembre. Serán de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a  13:00 horas por la mañana, y por la tarde de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Las inscripciones podrán realizarse de forma online desde el lunes día 5 a partir de las 10:00 horas hasta completar aforo (máximo 20 personas por pase) a través de la web del Ayuntamiento. Las personas inscritas deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado junto a los túneles de Ocharan, donde se les recibirá con la información necesaria para realizar la visita a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural.

SUBE EL PARO EN CASTRO EN 45 PERSONAS EN AGOSTO ROMPIENDO LA TENDENCIA A LA BAJA DE LOS ÚLTIMOS MESES

En agosto se ha roto la tendencia descendente del paro en los últimos meses en Castro y el número de desempleados ha subido en 45 hasta alcanzar un total de 2.194.En lo que al dato interanual se refiere, hay 371 parados menos que en agosto del año pasado, lo que supone un descenso del 14,46%. En el conjunto de Cantabria también sube el paro en 353 personas hasta alcanzar los 32.441. En la comunidad autónoma hay 5.066 desempleados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 13,51%. En agosto subió el paro en Castro en todos los sectores. En Servicios hasta 1.630, lo que suponen 18 más. En Construcción también subió el paro en 5 personas, registrándose 167; en Industria aumenta a a 175, 7 más que en julio; en Agricultura y Pesca hay 19 (dos más) y sin empleo, 203 (13 más). Por géneros, se registran al cierre de agosto 1.445 mujeres desempleadas (32 más) y 752 hombres parados (13 más). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 419 hombres mayores de 45 años; 271 entre 25 y 44, y 62 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 872 mayores de 45 años; 521 entre 25 y 44, y 49 menores de 25.

EL PROYECTO DE OBRA DE LA BARRERA PREVÉ TALAR 23 ÁRBOLES, SEGÚN DETALLA CASTRO VERDE

Tras conocerse ayer en el debate de concejales de Castro Punto Radio que el proyecto de rehabilitación del Paseo de La Barrera prevé talar dos hileras de árboles para albergar un espacio de ocio, Castro Verde ha publicado los planos del proyecto.

En ellos “se comprueba que, efectivamente, se preveían talar 23 árboles (plátanos de unos 100 años), puesto que el trabajo encomendado, según se define en el capítulo de “Objeto del Proyecto”, tenía como premisa el “diseño de zonas urbanas más amables, abiertas y diáfanas que permitan el desarrollo de diferentes actividades socioculturales”, para lo cual “… se procederá a la tala de ciertos árboles en la plaza para conseguir un espacio más abierto”. Esto echa por tierra el argumento que defendieron, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo, de que desconocían el contenido del proyecto, que tardó cuatro meses en elaborarse, ya que, ni remotamente, la empresa contratada va a proponer como objetivo para una plaza pública la promoción de eventos socioculturales (¿conciertos, atracciones de feria, casetucas, barracas?) sin tener en cuenta a los regidores municipales”, indica la formación política.

Según CV, “la negativa a hacer público el proyecto debe responder a que se conocía y que se cambió de opinión al valorar la repercusión pública sobre la tala de la mitad de los árboles de la plaza de la Barrera, haciendo lo posible para que no saliera la luz. Mala estrategia, porque la verdad acaba sabiéndose”.

Por otro lado, “las actuaciones del proyecto van más allá de lo que se comunicó al redactar el proyecto, puesto que no se trata solamente de renovar el pavimento, sino que además de agrandar la superficie libre de árboles, se prevé la demolición y renovación del parque infantil (instalado hace sólo 6 años), sustituir los parterres y las farolas, estimando el coste total en 1,1 millones, muy alejado de los 160.000 euros previstos en el presupuesto municipal de 2021”.

Árboles que se talan durante las obras

EL GOBIERNO DE CANTABRIA CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DE 100.000 EUROS AL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE CASTRO URDIALES

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En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha resuelto este jueves conceder una subvención normativa de 100.000 euros para el funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar de Castro. Recodemos que el pasado mes de junio, el ayuntamiento adjudicaba a la empresa Eulen Sociosanitarios S.A. la gestión de este servicio por un importe de 72.970,52 euros más el 10 por ciento de IVA, lo que asciende a un total de 80.267,57 euros anuales durante un periodo de dos años ampliables a otros dos más. La adjudicataria se compromete a la mejora de la aportación de fondo económico para el servicio, destinado a la adquisición de juguetes y material fungible por importe del 2,5% del importe anual de licitación del contrato IVA excluido, que se hará efectivo total o parcialmente durante el primer año del contrato. El Servicio de Punto de Encuentro es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre la persona menor y su familia con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias. Este servicio garantiza la seguridad y el bienestar de la persona menor en situaciones de desprotección o conflicto familiar, proporcionando los apoyos necesarios. Ofrece además orientación profesional a las familias con el objetivo de mejorar las relaciones paterno filiares y las habilidades de crianza. La prestación del Servicio se lleva a cabo en las instalaciones municipales cedidas para el desarrollo de dicho programa, siendo actualmente su ubicación en la Plaza de la Barrera nº 2, 3º o cualquier otro local que se determine por la Concejalía de Asuntos Sociales en caso de necesidad de modificación del mismo. La empresa adjudicataria deberá coordinar el funcionamiento del servicio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de su Concejalía de Asuntos Sociales. El Servicio de Punto de Encuentro Familiar, con carácter general, se prestará en el siguiente horario de atención directa a las personas beneficiarias: – Miércoles, Jueves y Viernes, en media jornada y en horario de tarde, comprendido entre las 17:00 y 21:00 horas. – Sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10:00 a 14:00 para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos, trabajo administrativo y relación con otras instituciones. A su vez, se precisará que todos los profesionales del Punto dispongan de al menos 2 horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.

AGOSTO VUELVE A REGISTRAR UN IMPORTANTE DÉFICIT DE LLUVIAS, LA MITAD CON RESPECTO AL AÑO PASADO, ENCADENÁNDOSE CUATRO MESES DE “SEQUÍA”

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En agosto, la falta de lluvias en Castro ha vuelto a ser significativa, con lo que se encadenan cuatro meses de “sequía” en los que se han recogido en nuestra localidad la mitad de las precipitaciones del año pasado y un 43% menos que la media de la serie histórica. Pese a los muchos días nublados el pasado mes y las amenazas y alertas por lluvias, han caído en total 21,3 litros por metro cuadrado, casi todos concentrados en tres días: el 17 (5,9 litros), el 25 (4,3) y el 26 (5,8). El resto de fechas, sin caer una gota o cantidades inapreciables. Comparando estos registros con otros años, en Castro ha llovido este agosto menos de la mitad con respecto al pasado (43,7 litros) y con relación a la media de la serie histórica (45,9). Con ello, se encadenan cuatro meses de ausencia de las precipitaciones habituales en nuestro municipio: de mayo a agosto se han recogido en la estación meteorológica de la Estación Depuradora de Aguas Residuales un total de 115,8 litros por metro cuadrado, la mitad que el año pasado (229,2 litros) y un 43% menos que en la serie histñorica (201,4).

LA POLICÍA LOCAL ALERTA ANTE LA PRESENCIA EN CASTRO DE UN GRUPO DE ESTAFADORES QUE TIENE COMO PRINCIPALES VÍCTIMAS A PERSONAS MAYORES

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En concreto, se busca a tres personas de entre 30 y 40 años que, durante los días de ayer y hoy, han intentando estafar con un supuesto cupón premiado. Esta tarde han engañado a una víctima, que les ha llevado a su casa, donde ha sido robada.

LA OPOSICIÓN CONFIRMA QUE EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA CONTEMPLA “LA TALA DE DOS HILERAS DE ÁRBOLES A AMBOS LADOS DEL QUIOSCO”

El pleno del pasado martes aprobaba por unanimidad una moción de CastroVerde en la que se solicitaba la puesta a disposición de la oposición, antes del 1 de septiembre, del proyecto de rehabilitación de la plaza de La Barrera. La documentación les ha llegado ya, como han confirmado los concejales en el debate de hoy en Castro Punto Radio. Han tenido tiempo de echar un primer vistazo a ese proyecto y, desde la oposición han confirmado que “contempla la tala de dos hileras de árboles a ambos lados del quiosco”. Por tanto, “nos han mentido a todos a la cara”, ha criticado la regionalista Carla Urabayen. Ha añadido que “el equipo de Gobierno defiende que el proyecto no es definitivo, que tiene que ser validado y que  no va a haber dicha tala, pero una de las directrices que se dio a la empresa redactora era que había que hacer un espacio más diáfano y eso sólo se consigue quitando árboles”. El socialista Pablo Antuñano ha asegurado que “yo no he visto el proyecto” y ha insistido en que “tiene que ser validado por el equipo de Gobierno. Aquí nadie ha mentido porque no es un documento definitivo”. Ha reiterado que “no se va a talar ningún árbol. Lo examinaremos, veremos lo que nos gusta o no y si hubiera que hacer modificación. Mientras tanto, éste es un debate estéril”. Ana Urrestarazu (PP) ha asegurado que “no se va a talar nada porque políticamente no interesa y porque saben que los ciudadanos no quieren”. Ha criticado la actitud del concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “diciendo en la comisión informativa que no había visto el proyecto. Hemos llegado aquí por su actitud y por no haber dado las explicaciones en su momento”. En la misma línea, para Alberto Martínez, concejal de Podemos, “había un poco de miedo porque sabían que la cuestión de los árboles era controvertida. Aunque digan que no, alguien había visto el proyecto y de ahí ese temor a que esto saliera a la luz”. Las dudas de que sea cierto lo que dice el equipo de Gobierno de que no había visto el proyecto han seguido. Eduardo Amor (CastroVerde) se ha preguntado, “si no se conocía el proyecto y no se había visto, ¿por qué se dio orden a Contratación de que no se nos diera trasladado del mismo?”. Rosa Palacio (Ciudadanos) ha querido dejar claro que “en mi partido hemos sido muy transparentes con lo que tiene que ver con nuestra gestión”. Sobre el proyecto de La Barrera, ha señalado que “el equipo de Gobierno da una directrices a la empresa redactora y, si algo está mal, hay un ingeniero agrónomo municipal que lo podrá decir”. ÚLTIMA ETAPA DE LA LEGISLATURA ANTES DE LAS ELECCIONES Al margen de este asunto, los concejales han debatido sobre cómo se presentan estos últimos meses de legislatura antes de las elecciones de mayo y la situación económica en el Ayuntamiento en este último tramo. Martínez cree que “inevitablemente la agresividad en los discursos va a aumentar como suele suceder”. Ha recordado que “del remanente de Tesorería de 11 millones quedan unos 900.000”. En cualquier caso, “aunque haya gastos imprevistos, hay tantas inversiones abiertas que no va a dar tiempo a realizarlas todas. De todo ese gasto de casi 10 millones, habrá partidas que vuelvan a la hucha porque no se van a poder desarrollar a tiempo”. Para Amor, “ya empezamos mal, con un equipo de Gobierno cerrado en banda y dejando caer en saco roto las propuestas de la oposición”. Ha lamentado que “se lo han jugado todo a las obras para conseguir rédito electoral y ahora habrá que ver cómo acaba todo”. Y es que, económicamente, “vamos cuesta abajo y sin frenos y se verá cuando llegue una curva”. Para Urabayen “el Ayuntamiento está descabezado y el equipo de Gobierno va a terminar como empezó: sin nada”. En este sentido ha dicho que “no hay ningún proyecto de envergadura que haya acabado, como el teatro, el centro de salud, el Plan Estratégico, las plazas de la Policía Local…”. Para el PRC “hubiera sido más inteligente destinar el remanente de Tesorería para amortizar deuda y, así, tendríamos todos los años dos millones para inversiones. Sin embargo, lo poco que han dejado en la caja no va a alcanzar para pagar gastos fijos nuevos en el Ayuntamiento. Además, van a bajar los ingresos”. Urrestarazu ha reconocido que, cuando comenzó la legislatura y ante un Gobierno en minoría “entendíamos que, desde la oposición, podíamos conseguir sacar adelante proyectos de nuestro programa electoral que eran buenos para los ciudadanos. No obstante, hemos planteado 12 propuestas y no se ha hecho nada”. Para el PP “éste es el Gobierno de los titulares y del trabajo para la foto. Se cuelga en las redes sociales y a otra cosa. No se materializa nada”. Antuñano por su parte ha defendido que “se ha hecho un trabajo intenso y se seguirá haciendo para desarrollar todos los proyectos pendientes o dejarlos tramitados”. Desde su punto de vista, el dinero “está para dotar de los mejores servicios a los ciudadanos. El Ayuntamiento no es una caja de ahorros”. Ha reiterado que “las cuentas municipales están sanas y los gastos extra van a tener perfecto acomodo con los ingresos extra que van a llegar del Estado”. Para terminar, Palacio ha señalado que “desde Ciudadanos nos vamos a centrar en terminar los proyectos que habíamos comenzado o, al menos, dejarlos asentados para los que vengan después”. También es partidaria de que “el dinero tiene que ir a inversiones para los castreños”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS RECOMENDACIONES A LAS PERSONAS QUE TENGAN AVES POR EL BROTE DE GRIPE AVIAR QUE HA SURGIDO EN CASTRO

Tal y como esta mañana ha informado el Gobierno de Cantabria, con fecha 31 de agosto se ha confirmado el diagnóstico positivo a Influenza Aviar Alta Patogenidad H5N1 de dos alcatraces recogidos en las playas de Arenillas y Sonabia, y se ha procedido a notificar al Ministerio de Agricultura la declaración de un foco de Influenza Aviar de alta patogenicidad en aves silvestres. Dada la situación, desde la Alcaldía de Castro Urdiales se informa a los ciudadanos que tengan aves de las siguientes medias a adoptar: – Si no están registrados en el registro de explotaciones REGA que procedan a su inscripción. – Si están registrados en REGA que actualicen los datos. – Se debe evitar el contacto entre aves domésticas y silvestres, recogiendo las aves en interiores o colocando mallas pajareras o similar. – Se debe evitar el acceso de aves silvestres al alimento y agua de las aves de la explotación. – Extremar las medidas de desinfección en las entradas y salidas de las explotaciones con desinfectantes autorizados o lejía al 2%. Para cualquier duda, se ruega ponerse en contacto con la Oficina Comarcal de Gama, en el teléfono 942 64 29 50.

SE PONE EN MARCHA UN 50% DE DESCUENTO EN EL BONO TRANSPORTE DEL CASTROBUS DESDE HOY Y HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Tal y como informamos ayer, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha un descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte urbano del municipio”, según se informa en nota de prensa. “Desde el consistorio”, explica la alcaldesa, Susana Herrán, “nos pusimos manos a la obra para optar a la convocatoria del Ministerio de Transportes referente a las ayudas, con el que se opta a un 30% de descuento en los bonos de transporte municipal urbano e interurbano. De la misma forma, desde el consistorio trabajamos para poner en marcha un descuento adicional del 20% en los abonos de las tarjetas del CastroBus”. Con ello, se ha conseguido “una rebaja del 50% en los billetes del autobús municipal a los usuarios de abonos del transporte”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicaba hace unas semanas una Orden relativa a las ayudas al transporte urbano e interurbano, por el que se adopta y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y para hacer frente a la situaciones de vulnerabilidad económica y social. Esta Orden establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las Comunidades Autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte urbano e interurbano, y que decidan implantar una reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El criterio esencial para la implantación de la medida ha sido que no suponga para la ciudadanía ningún tipo de gestión. El descuento que ofrece esta Orden del 30% con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, “se suma al que pone el marcha el Ayuntamiento de Castro Urdiales del 20% con cargo al presupuesto municipal”. TRANSPORTE ESCOLAR BONIFICADO Por otro lado, el Ayuntamiento, con la colaboración de ALSA, ofrece a los escolares que acuden a los institutos de Castro desde zonas alejadas a los respectivos centros, unas tarjetas de transporte bonificadas con el 50% del coste de cada viaje. La inscripción para disfrutar de esta bonificación debe ser realizada desde hoy, 1 de septiembre, hasta el próximo día 12 en el instituto en el que el alumno se encuentre matriculado. Las tarjetas se podrán usar entre el miércoles 9 de septiembre de 2022 y el viernes 26 de junio de 2023 en el CastroBus para asistir a los IES Ataúlfo Argenta, Dr. José Zapatero y Ocho de Marzo. Una vez publicadas las listas con los beneficiarios de la ayuda de transporte, éstos podrán recargar la tarjeta en la Terminal de Autobuses de Castro Urdiales, oficina de ALSA, previo ingreso bancario en la cuenta de LIBERBANK ES3820482178733400001182 (titular: Transportes Terrestres Cántabros, S.A.). Obligatoriamente, el beneficiario de la tarjeta debe presentar en papel el justificante del ingreso bancario. No pudiendo ser sustituido por el envío mediante correo electrónico ni WhatsApp. El horario para realizar las recargas será el habitual de atención al cliente en la Terminal de Autobuses, de lunes a viernes laborables de 10 a 13 horas. Entre el 1 y el 30 de septiembre se ampliará el horario de 15 a 17 horas. Las modalidades de descarga de esta bonificación puede ser: .- 2 recargas de 175 viajes: 70 euros cada recarga. .- 5 recargas de 70 viajes: 28 euros cada una. A estas cantidades habrá que sumar 1,50 euros si no disponen de tarjeta. Se recomienda el pago fraccionado, ya que en caso de pérdida de la tarjeta podrá solicitarse una nueva, pero no se recuperará el dinero de los viajes no disfrutados y habrá de abonarse a la nueva tarjeta. Los viajes recargados tendrán validez coincidiendo con el calendario escolar, desde el 9 de septiembre de 2022 hasta el 26 de junio de 2023, fechas de comienzo y fin del curso. “El objetivo primordial de este equipo de Gobierno es estar cerca de las familias y de las situaciones más vulnerables, por ello nos presentamos a la subvención puesta en marcha por el MITMA”, destaca la regidora. “Igualmente”, respecto al transporte escolar bonificado, destaca que “seguimos poniendo en marcha una medida muy importante para los escolares de los institutos del municipio, bonificando los desplazamientos que realizarán día a día”. Recalca además que “es una medida que toma mayor importancia dada la situación que estamos viviendo”.

EL PRC VUELVE A SOLICITAR LA CELEBRACIÓN DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA “PARA CONOCER LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO”

El PRC en Castro ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que, “por tercera vez”, solicita la celebración de una Comisión de Hacienda monográfica y urgente “para tratar los temas relacionados con la situación actual de las cuentas municipales, como son el estado económico-financiero actual y las previsiones para el próximo año”. Se refieren a la “situación actual de incertidumbre que estamos viviendo”, que se fundamenta en “la necesidad de elaborar un nuevo presupuesto que ponga orden al gran número de modificaciones efectuadas y recoja gastos no corrientes incluidos en el actual presupuesto prorrogado, tal y como lo advierte el interventor. Por otra parte, “nos preocupa el gasto, prácticamente en su totalidad, del remanente de tesorería, por lo que no hay ahorros disponibles para los imprevistos que puedan surgir y que podemos intuir que no faltarán, incluso ya los podemos vislumbrar, como son el aumento del valor de los contratos de obras y cómo puede ser el nuevo contrato del CastroBus, sin olvidar el posible descenso de la recaudación municipal debido a la alta inflación que sufren y sufrirán las familias castreñas y al cambio de normativa del impuesto de plusvalías”.

CANTABRIA ACTIVA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE GRIPE AVIAR EN DOS EJEMPLARES DE ALCATRAZ EN CASTRO Y LIENDO

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha activado el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia en los municipios de Castro Urdiales y Liendo. El laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N1, una cepa de baja capacidad Zoonosica, que hasta el momento no ha dado ningún caso positivo en humanos en Europa. La Consejería, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, ha detectado los casos y lo ha notificado de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección del caso y de las medidas de actuación correspondientes. También ha dado cuenta a los ayuntamientos situado en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada. Además de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan. Se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas. Se han declarado focos en casi todos los países europeos, en España, en relación a la detección en aves silvestres, durante el año 2022 se han detectado 56 casos en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.

EL CEMENTERIO DE BALLENA VUELVE A PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL QUE YA GANÓ EN 2017

Tras dos años de parón por la pandemia, la revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña, reanuda su tradicional Concurso de Cementerios de España y convoca la VII edición. Dentro de las cinco categorías, la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro participará a la ‘mejor actividad pública realizada en el cementerio’ y al ‘cementerio más bonito’, este último por votación popular, no pudiendo optar de nuevo al de ‘mejor cementerio’ por haberlo ganado en años anteriores. El objetivo de la participación de Ballena en el certamen “es impulsar al cementerio de  Ballena  como recurso artístico, patrimonial y turístico”, tal y como indica la edil del área, Rosa Palacio. Por parte de la Concejalía de Turismo “se ha continuado con la importante labor de concienciación a la ciudadanía que se hizo en la legislatura pasada sobre la importancia patrimonial que alberga nuestro cementerio”. Como resultado de esa labor “se ha conseguido fomentar el cementerio de Ballena como un recurso, para reivindicar el espacio como un lugar lleno de vida y del recuerdo de la gente que los habitó”. Y es que, cabe mencionar “como nuestro camposanto es uno de los tres únicos cementerios históricos de Cantabria”. Desde la primera edición, en 2014, este concurso se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. Durante el desarrollo del certamen, un grupo de expertos valorará las candidaturas presentadas según los exponentes artísticos, históricos y sociales. A su vez, se tendrá en cuenta la singularidad y grado de conservación. Posteriormente, el día 30 de septiembre, el jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente decidirá la candidatura ganadora de cada una de las categorías presentadas. En este sentido, Ballena se ha presentado “a la mejor actividad pública” con el desarrollo de la información turística accesible, a través de la digitalización de la información cultural existente de audio guías, cuadernos culturales y folleto patrimonial de forma audible e interpretada en lengua de signos. La votación popular comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 30 en la página web de la revista ‘Adiós Cultural’ para la categoría al ‘Cementerio más bonito’, donde se podrá participar a través de un correo electrónico, junto al DNI del votante, para asegurar un voto por persona. Por ello, desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio “se anima a toda la población castreña a que vote a Ballena como el ‘cementerio más bonito’ y conseguir una mención más para nuestro monumento histórico”.

CASI UNA DÉCADA DESPUÉS, LA MARINERA MASCULINA VUELVE A LA CLASIFICATORIA DE LA BANDERA DE LA CONCHA, ESTA TARDE A PARTIR DE LAS 6

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Ya se conoce el orden de salida de la regata clasificatoria masculina para la Bandera de La Concha que se disputa esta tarde, a partir de las 6, en San Sebastián, si el temporal no lo impide. Tal y como nos informan nuestros colegas de ‘La Empopada’, el grupo B, en el que está encuadrada La Marinera, y formado por las traineras de la Liga ARC 1 y 2 y dos barcos de Galicia y Asturias, bogará después del grupo A, en el que se encuentran las embarcaciones de la ACT, Liga Galega y el ganador de la ARC-1, San Pedro. Así lo ha determinado el sorteo celebrado esta mañana, que también ha establecido el orden de salida, en el que el barco castreño partirá en el puesto 15 de los 24 participantes. Será la primera participación de La Marinera en La Concha desde 2013, ya que el año pasado no pudo finalmente hacerlo por un positivo en covid, y los anteriores no logró la clasifiación para esta regata. Saldran, por tanto, a partir de las 6 de la tarde, en contrareloj, de minuto en minuto, por este orden: 1.- Lekittarra. 2.- Orio. 3.- Cabo da Cruz. 4.- Ares. 5.- San Pedro. 6.- Kaiku. 7.- Bermeo Urdaibai. 8.- Ondarroa. 9.- Bueu. 10.- Zierbena. 11.- Hondarribia. 12.- Getaria. 13.- Arkote. 14.- Zarautz. 15.- Castro. 16.- Lapurdi. 17.- Mutriku. 18.- Pedreña. 19.- Zumaia. 20.- Samertolameu. 21.- San Juan. 22.- Deusto-Bilbao. 23.- Hibaika. 24.- Castropol. Se clasifican las 7 mejores para acompañar a Donostiarra este domingo en la primera jornada de la bandera.

OTAÑES CELEBRA DESDE MAÑANA SUS FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2022

Las Fiestas de San Antolín en Otañes llegan con más fuerza que nunca. Desde mañana jueves hasta el sábado día 3, se sucederán los actos repletos de música, entretenimiento para los más pequeños, concursos gastronómicos, pruebas deportivas y actividades populares. Tal y como comentaban en Castro Punto Radio el presidente de su junta vecinal, Jorge Cuevas, y el vocal José Antonio Aranda, “intentamos cumplir en todo con la tradición de estas fiestas y los eventos que organizamos son los que pide la gente”. Entre los temas destacados de la actualidad de Otañes, Cuevas ha señalado que la deuda del agua es “la gran obsesión de la Junta. No podemos hacer ninguna obra importante sin pensar en quitar deuda. Era prácticamente un millón de euros y vamos a acabar la legislatura con la mitad de la deuda pagada”. Tras el arreglo de la antigua sede de la junta, el alcalde pedáneo se ha referido a “un par de proyectos para el siguiente pago”. En las antiguas escuelas quieren acometer una renovación completa del inmueble, para la que ya tienen proyecto. Su intención es sacarlo a subasta “para ver si alguna empresa está interesada en instalar allí un gimnasio. Somos la única pedanía que no tiene una instalación de ese tipo”. A esta iniciativa se podría destinar el espacio correspondiente a tres aulas y dejar la cuarta como sala multiusos para el pueblo. Por otro lado y respecto al saneamiento, Jorge Cuevas ha explicado que “estamos peleando junto al Ayuntamiento, preparando el proyecto para las expropiaciones de las fincas por donde debe pasar la instalación del saneamiento. Cuando esté hecho, será firmar con los vecinos que estén de acuerdo. Esperemos que sea el 100% para no dilatarlo más, licitar la obra y hacerla”. El presidente de la Junta Vecinal de Otañes recordaba que “esta es una obra muy grande y hay que pedir permisos a varias administraciones”. También está sobre la mesa la cubierta para el campo de fútbol, un proyecto que se retrasó primero por la pandemia y después por el incremento de precios. “Ahora el presupuesto es muchísimo más alto pero se va a hacer, seguro. Hasta ahora el Gobierno de Cantabria nos ha asignado 200.000 euros”. Y otra de las actuaciones previstas tiene que ver con la parada de autobús de Los Corrales, situada en un lugar muy peligroso. La idea es instalarla en una finca y, de acuerdo con la alcaldesa de Castro, han solicitado al Gobierno de Cantabria su colaboración, ya que la Consejería de Obras Públicas anunció su intención de arreglar la carretera. Ésta lo ha valorado positivamente y “estamos a la espera”. Con todo el material resultante de esta obra, Otañes podría lograr en un aparcamiento y un área de ocio con mesas y barbacoas. Cartel de las fiestas, al que se añade la verbena que se celebrará tras los fuegos artificiales del sábado, en la que se entonará el tradicional “Pobre de mi”.

LA UD SÁMANO COMIENZA EL 11 DE SEPTIEMBRE UNA LIGA QUE “VA A SER MUCHO MÁS DURA QUE EL AÑO PASADO”

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La UD Sámano de Tercera División se enfrentará el sábado 11 de septiembre al Revilla fuera de casa en el que será su primer partido de la temporada. Hemos hablado en Castro Punto Radio con el entrenador, Isidro Díaz, que ha destacado que “la competición va a ser mucho más dura que el año pasado. Sólo ha subido un equipo a segunda y han bajado dos. La competitividad entre todos es mayor y, además, todos los equipos se han reforzado muy bien”. En la que será “una liga muy competida”, el principal objetivo del Sámano “seguirá siendo conseguir la salvación”. A partir de ahí, “en función de donde nos pongamos en la clasificatoria, lucharemos por unos objetivos u otros”. Díaz se estrena en el banquillo del Sámano y se ha mostrado “contento de haber llegado al club”. Está satisfecho “con el trabajo de los jugadores, su esfuerzo e implicación y hay ganas ya de que empiece la liga” Con respecto a su idea de juego, ha afirmado que “cada entrenador tiene la suya, pero el Sámano lleva muchos años realizando un juego particular y no lo vamos a perder. Tiene un ADN que es el competir, pelear, luchar, no dar un balón por perdido y eso no se puede cambiar. Yo como otro entrenador más puedo tener mis ideas y puedo dar alguna que otra reseña para el equipo, pero al final el ADN no se puede modificar ni quiero, porque creo que es una gran destreza de este equipo”. Imagen de la presentación de Isidro Díaz como entrenador de la UD Sámano.

EL PRECIO DEL BILLETE DEL CASTROBÚS SE REDUCIRÁ UN 50% PASANDO A 40 CÉNTIMOS CON TARJETA Y 70 SIN ELLA

El pasado mes de julio, Izquierda Unida y Podemos solicitaron al Ayuntamiento de Castro que se acogiera al decreto del Gobierno central para descontar el 30% del precio del billete del Castrobús con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, y un 20% adicional con cargo al presupuesto local. Una iniciativa que “desde el equipo de Gobierno nos han confirmado que está en trámite”. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Alberto Martínez y Pablo Villasante, portavoces de Podemos y de Izquierda Unida respectivamente. Como han detallado, “el plazo para presentar la documentación al Ministerio finalizaba el 15 de agosto y el Ayuntamiento la entregó antes de esa fecha”. Con todo, “en principio la medida debería estar en marcha desde mañana y hasta el 31 de diciembre”. Supone “una reducción del precio del billete del 50% en total, pasando a 40 céntimos por trayecto con tarjeta y 70 céntimos sin ella”. Ambas formaciones políticas estarán pendientes mañana de si esa reducción se aplica ya. Martínez y Villasante se han mostrado “satisfechos” de que la subvención estatal vaya a ser aprovechada por el Ejecutivo local y, sobre todo, “del logro conseguido para paliar los efectos de la inflación que nos está afectando a todos”. Villasante, ha hecho hincapié en que “IU y Podemos han sido los únicos partidos que han solicitado que el ayuntamiento se acoja al descuento, aprovechándonos de la partida dispuesta por parte del Gobierno de España. Esto nos demuestra que seguimos estando en contacto en la calle con los vecinos de Castro y mejorar así nuestra economía doméstica”. Han destacado que “hoy más que nunca, con la inflación desbocada y con el pésimo estado de los autobuses que la empresa ALSA sigue manteniendo en nuestro servicio local de transportes, se torna necesario el descuento del 50% en el precio del billete. La rebaja “llega en un momento de máxima crispación” entre trabajadores y la empresa ALSA como consecuencia del “lamentable estado de los vehículos, en ocasiones, altamente perjudiciales para la salud de los trabajadores” además de “la gran insatisfacción de los usuarios con las numerosas deficiencias con las que imparten el servicio”. Por último, indican que van a solicitar que “se controle exhaustivamente el kilometraje de los trayectos no realizados durante las jornadas de huelga, convocadas por los trabajadores del servicio”. Sospechan que ALSA se esté “beneficiando de la huelga al amortizar el Ayuntamiento a la empresa la totalidad de frecuencias sin descontar las no realizada. Queremos asegurarnos de que ese kilometraje no se abone a la contrata en ningún caso”.

PODEMOS E IU CRITICAN LA REDUCCIÓN DE SUBVENCIONES MUNICIPALES DEPORTIVAS EN 50.000 CON RESPECTO A 2019

Tras publicarse esta mañana en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria de subvenciones municipales a entidades deportivas, Podemos e Izquierda Unida han criticado en Castro Punto Radio el recorte de la cuantía con respecto a 2019 en 50.000 euros. De los 160.000 a los 110.000 de este año. “En 2020. En plena pandemia, la cantidad a repartir fue de 90.000 euros. Podía llegar a entenderse porque la actividad deportiva estuvo muy limitada durante buena parte del año. En 2021 se subió a 110.000 euros, cantidad que no se ha movido en este 2022, pese a que las competiciones deportivas ya se desarrollan con total normalidad, al igual que en periodo pre pandemia”. Además, “hay que tener en cuenta que los clubes no se han recuperado aún de los efectos del coronavirus y de los gastos extra que tuvieron para cumplir con las medidas restrictivas”. Alberto Martínez, concejal de Podemos, ha lamentado que “cuando se recorta algo a la baja, no vuelve a recuperarse. Y es de justicia que las cuantías vuelvan a niveles previos a la pandemia”. Pablo Villasante, portavoz de Izquierda Unida, ha criticado que “mientras el lema del Ayuntamiento es ‘Castro con el deporte’, los actos van en la línea contraria”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE DE COTOLINO

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El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado el contrato para la rehabilitación y acondicionamiento del Parque de Cotolino. Como se detalla en nota de prensa, “se trata de la mejora de los caminos de asfalto que existen en ese espacio, que se encuentran deteriorados por el efecto de las raíces del arbolado, en mayor medida”. Dicho contrato ha sido adjudicado a la empresa Servicios Obras del Norte S.A. por un valor de casi 46.000 euros IVA incluido. Como destaca la alcaldesa, Susana Herrán, “nos comprometimos, y así lo hacemos, en mantener en las condiciones más óptimas, de mayor confort y por supuesto de mayor seguridad lo espacios públicos”.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL CONSUMO EN EL COMERCIO A TRAVÉS DE LOS BONOS DESCUENTO

El Ayuntamiento ha publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto del Decreto de Alcaldía de aprobación de la convocatoria de ayudas al fomento del consumo en el comercio local a través de bonos o vales descuento. Podrán solicitar las subvenciones objeto de esta convocatoria, los titulares de los establecimientos comerciales interesados. La presente convocatoria tiene por objeto promocionar y ayudar al comercio local, mediante la puesta en marcha de un programa de ayudas al pequeño comercio a través de la emisión de bonos o vales descuento para incentivar el consumo local de una manera directa. Se realiza una aportación económica fija por cada uno de los bonos, en forma de descuento en cada compra asociada. El plazo de utilización de los bonos en los comercios o establecimientos adheridos será entre los días 1 de septiembre a 20 de noviembre de 2022. El plazo anterior queda condicionado a la publicación de la presente convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y extracto de la misma, en el Boletín Oficial de Cantabria con anterioridad al 1 de septiembre. Si la publicación se realizara en fecha posterior, se reajustaría el periodo de utilización de los bonos o vales descuento. La cuantía máxima total de la subvención es de 400.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes se inicia mañana y durante los 7 días naturales.

CONVOCADAS LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA 2022

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto del Decreto de Alcaldía de 12 de agosto de 2022, por el que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones deportivas mediante concurrencia competitiva para la actividad ordinaria y extraordinaria de los clubes sin ánimo de lucro. Serán subvencionables las actividades para el desarrollo y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que, por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento de Castro, o que participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico, o estatal. Estas ayudas se distribuirán con carácter anual y en función de las actividades ordinarias llevadas a cabo. Co respecto a las extraordinarias, serán subvencionables la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el Ayuntamiento. También tendrán la consideración de carácter extraordinario aquellas actividades deportivas realizadas por la entidad que, no tratándose de su actividad ordinaria se deriven de ella, incluyéndose fases de ascenso a categorías superiores, reposiciones especiales de material y otros. La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 110.000 euros. Las solicitudes se dirigirán a la alcaldesa y se presentarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento en el plazo de 20 días.