EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL ASFALTADO DE LA CARRETERA ENTRE EL ALTO DE LA CRUZ Y MIOÑO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la contratación de las obras de renovación del asfaltado del tramo de vial entre el Alto de la Cruz hasta la entrada de Mioño, con la rehabilitación del firme de la antigua carretera N-634, actualmente de propiedad municipal desde su cesión por parte del Ministerio de Fomento. Las actuaciones que se contemplan son las siguientes: ➢ Ejecución de pantalla de carriles hincados para la estabilización de la zona inestable. ➢ Extendido de nueva capa de rodadura en el tramo comprendido entre el alto de La Cruz y Mioño así como en la calle Subida a la Estación, acceso al campo de fútbol. ➢ Limpieza de los elementos de drenaje existente en todo el tramo: cunetas, rejillas, arquetas, colectores y obras de drenaje para asegurar su correcto funcionamiento. ➢ Reposición de los elementos de señalización horizontal y vertical así como barreras de protección. El valor estimado del contrato asciende a 302.512 euros sin impuestos, lo que supone un total de 366.039,76 euros. El plazo de ejecución es de 3 meses y medio. Las ofertas se pueden presentar en el Registro electrónico de la Plataforma de contratación del sector Público hasta las 23:59 horas del 19 de septiembre de 2022.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS SE MUESTRAN “MUY DECEPCIONADOS” DESPUÉS DE QUE EL PLENO HAYA RECHAZADO INCLUIR SU MOCIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA

Durante el pleno celebrado esta mañana, Podemos ha propuesto una moción verbal, en nombre de los trabajadores del Castrobús, pero no se ha aprobado la inclusión en el orden del día porque la mayoría de partidos no tenían la documentación al respecto. La alcaldesa ha propuesto llevarlo a una comisión informativa. Tras esto, el secretario de Organización del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT), Amancio García, se ha mostrado en Castro Punto Radio “muy decepcionado”. Ha defendido que “ayer registramos esa propuesta de moción en el Ayuntamiento. Desde el Registro se mandó a Secretaría, que no lo envío a los grupos políticos. No sabemos por qué se perdió por el camino”. En ese documento pedían “decisiones ya y que se haga lo que se tenga que hacer para echar a la actual adjudicataria del servicio”. Y es que, “todos los grupos políticos nos dan la razón, pero se va el tiempo y necesitamos hechos ya”. García ha explicado cómo tenía intención de intervenir en el apartado de ruegos y preguntas, pero “la alcaldesa ha dado por finalizado el pleno rápido y no nos ha dado tiempo ni de levantar la mano para hablar”. El sindicato celebrará ahora una asamblea “y decidiremos qué vamos a hacer a partir de ahora”.

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CV PARA QUE LA OPOSICIÓN TENGA ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA

La moción de CastroVerde pidiendo acceso, antes del 1 de septiembre, al proyecto de las obras de rehabilitación de La Barrera ha salido adelante en el pleno por unanimidad. Eduardo Amor ha explicado que “lo que se solicita es que el pleno inste a la alcaldesa o departamento correspondiente para que nos dé trasladado a todos los grupos del proyecto, contratado en febrero de 2022 por 7.700 euros. Proyecto redactado y en posesión del Ayuntamiento y abonada la factura. No podemos acceder porque tiene que dar permiso el concejal de Urbanismo, algo insólito. Queremos examinar algo que parece que se quiere ocultar”. La alcaldesa, Susana Herrán, no entiende “por qué viene a pleno esta solicitud mediante una moción. En la comisión informativa se preguntó sobre la posibilidad de dar acceso al proyecto. Se informó por parte del concejal, pero aun así, parece que no se entendieron las razones por las cuales este expediente sigue en tramitación. No está cerrado ni valorado y validado por el equipo de Gobierno”. Ha lamentado que “parece que lo que se pretende es que se traslade a la oposición algo que no es definitivo”. Ha insistido en que “no tenemos inconveniente en dar acceso a nada. No se trata de eso”. El PSOE ha aprobado el punto, pero la alcaldesa ha dejado claro que “no es un proyecto definitivo” y espera que  “ese acceso sirva para hacer el mejor proyecto y no otro uso de la información”. Pedro Fuste ha señalado que “vais a dar la información cuando os dé la gana y seguís demostrando que es mentira lo que decís de que todo está a nuestra disposición, y se os llena la boca”. Si el concejal del área “tiene el proyecto desde junio y, aun no lo ha visto, ¿a qué dedica el tiempo libre?”. Considera que “algo ha pasado por el camino. Se ha comentado si se iban a talar varios árboles, os ha entrado el canguelo y lo vais a rectificar”. Ha reiterado que “tenemos derecho a ver el proyecto finalizado y pagado, independientemente de que después se vaya a modificar o no sea definitivo”. Para Ana Urrestarazu (PP) “todo esto nace de la explicación soberbia que tuvo el concejal en la comisión. Todos somos conocedores de la tramitación de este tipo de proyectos. Ahora, también sabemos que ese proyecto puede contemplar la tala de árboles. Lo que queremos saber es si eso es así o no y toda esta polémica se hubiera evitado con una respuesta sencilla”. No obstante, “el concejal dijo en la comisión que no sabía nada porque no había visto el documento. Me parece una mentira y una desfachatez. No os gusta que os hagan preguntas que os puedan inquietar”. La concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio cree que “un debate de este tipo no debería ser tan expuesto cuando se nos ha dicho que el documento se nos trasladará cuando sea definitivo”. Tras estas intervenciones, CastroVerde ha enmendado su propia moción para concretar que se dé trasladado antes del 1 de septiembre porque “cuando se paga la factura es algo que ya está terminado. Queremos acceder a él para saber si es cierto la tala de árboles o no y, si se va a hacer, con que motivación”. La alcaldesa ha dejado claro que “no se va a proceder a la tala de los árboles de La Barrera y eso ya os los trasladé en un correo electrónico que os envía el día 25 de agosto”. PRECIOS DE OBRA PÚBLICA El punto relativo a la aplicación en el Ayuntamiento de las medidas en materia de revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público contenidas en el título II del real decreto ley 3/2022, de 1 de marzo, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos; y las abstenciones de CastroVerde y PRC. Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que, “debido a las excepcionales circunstancias sociales y económicas, que han repercutido de manera directa en muchos de los contratos del sector público, con aumento considerable en los precios y dificultad notablemente en la consecución de los mismos, el Estado dictó un  Real Decreto-Ley el 1 de marzo para tratar de contrarrestar esto y poder hacer una revisión de precios si las empresas lo solicitan”. Para adaptarnos a ese marco jurídico, “tenemos que aprobar este punto para realizar con normalidad las adjudicaciones de los contratos que están en marcha. Si no aprobamos hoy esta medida, el Ayuntamiento se podría ver perjudicado por una serie de demandas judiciales”. La regionalista Carla Urabayen ha señalado que “hubiera sido recomendable un informe de Intervención, a ver si el Ayuntamiento es capaz o no de asumir esta subida de precios. Pero desde ese departamento se nos segó, ya que se argumentó que esto no se iba a pagar ahora”. Desde hace meses, “el interventor está pidiendo un nuevo presupuesto municipal que ponga orden al ingente número de modificaciones presupuestarias y gastos no previstos. Quieren que la situación económica estalle a los próximos que entren en el Ayuntamiento. Esta subida del 20% en los contratos públicos es el imprevisto que el PRC dijo que podía llegar y no sabemos si podremos asumirlo o no, ya que no hay informe de Intervención. No sabemos ni cuántos contratos son, ni qué importe total, ya que no hay informe”. Ha añadido que “no han sido previsores, se lo han gastado todo… y ahora, ¿qué? No vamos a oponernos, ya que estamos a favor de la subida de precios, pero mientras sigan ninguneando a la oposición, no vamos a apoyarles”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha afirmado que “ahora se contempla la subida de precios de los contratos públicos”, pero se ha preguntado “¿qué pasaría si el Ayuntamiento contrata una serie de servicios y los precios caen de manera estrepitosa? Sólo se asume cuando suben los precios, pero no si bajan”. Ha recordado que “hemos llegado a tener un remanente de tesorería de 11 millones de ahorro, y a día de hoy nos dicen que quedaban 920.000 euros en julio, además de los ingresos habituales del Ayuntamiento. Esta es una nueva incertidumbre más. Multitud de obras a nivel regional y en los ayuntamientos están paralizadas”. Para Podemos, “éste es un Real Decreto cuya motivación está más que fundada y ninguno queremos obras paradas o adjudicatarios que se retiran”. Ahora bien, “es importante la repercusión económica que tenga para el Ayuntamiento”, aunque “entiendo que hay margen en el Remanente de Tesorería y, llegado el momento, si es necesario, se puede no ejecutar alguna de las modificaciones o proyectos”. IMPUESTO DE PLUSVALÍAS La modificación de los artículos 7.3 y 8 de la ordenanza fiscal n.º 5, reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana se ha aprobado por unanimidad. Antuñano ha explicado que “el interventor detectó una errata en varios artículos del nuestra recién aprobada ordenanza de Plusvalías y con esta modificación se da mayor concreción a la aplicación de ese impuesto”. El pleno ha sacado adelanta, también por unanimidad, la solicitud de la Comunidad de Propietarios Hurtado de Mendoza número 7, de bonificación del Impuesto De Construcciones y la Tasa Urbanística para determinadas obras. FIESTAS LOCALES Se han designado también, por unanimidad, las fiestas locales para 2023 que serán el lunes 26 de junio San Pelayo y el jueves 30 de noviembre San Andrés. RETIRADA DEL ORDEN DEL DÍA LA MOCIÓN QUE PRESENTÓ PODEMOS EN NOMBRE DE ‘LAS SIN SOMBRERO’ SOBRE EL CAMBIO DEL NOMBRE DEL PARQUE DE COTOLINO POR “PARQUE DEL ORGULLO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL” “Ante la falta de consenso existente”, la asociación proponente, ‘Las SinSombrero’, comunicaba al conejal de Podemos, Alberto Martínez, la retirada de la propuesta, tal y trasladaba el edil morado en la sesión.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO RECHAZA EL RECURSO PRESENTADO POR LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBÚS CONTRA LAS SANCIONES POR INCUMPLIR EL CONTRATO

El Pleno ha rechazado, por unanimidad, el recurso presentado por la empresa adjudicataria del CastroBus a la última sanción impuesta por el ayuntamiento por el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato.

El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, ha recordado que se trata de la no renovación de autobuses y la colocación de unos 20 paneles informativos en las marquesinas. Situación que ha generado ya varias sanciones a la empresa, la última de 69.000 euros aprobada en pleno de junio. Precisamente, sobre ella, la adjudicataria ha presentado recursos oponiéndose y “usando los mismos argumentos que ya expresó en el periodo de audiencia previo al pleno de junio. Por tanto, se propone desestimar el recurso y confirmar las sanciones”.

Fernández ha defendido la necesidad de “buscar entre todos los grupos una solución para sacarnos de esta situación dentro de los mecanismos legales”. No obstante, ha lamentado que “habrá algunos partidos que quieran usar esto para rascar votos de cara a las elecciones, aunque saben que la situación no es algo que haya generado el equipo de Gobierno”.

El regionalista Pedro Fuste ha pedido al gobierno municipal “valentía en la toma de decisiones y con carácter de urgencia porque no puede ser que la empresa se esté riendo de todos los castreños”. El PRC “siempre estará al lado de esa toma de decisiones valientes”. Ha propuesto “acudir la Consejo de Estado para rescindir el contrato, ir licitando otro nuevo y, mientras, hacer un contrato de emergencia o urgencia. Pero llevan desde 2020 con los brazos cruzados”.

Eduardo Amor (CastroVerde) ha señalado que “era de prever que la empresa recurriera la sanción, pero este punto no puede pasar obviando el problema que hay detrás, ya que los autobuses están que se caen”. Ha defendido que “el que está gobernando tiene que dar soluciones y han pasado tres años de legislatura sin que se den pasos para resolver el problema. No vemos un horizonte porque, más allá de buenas palabras, no hay nada. Sabemos que es un asunto delicado con trámites complicados y CastroVerde mantendrá su apoyo a lo que se haga para mejorar el servicio”.

También la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha pedido “celeridad y prioridad absoluta en buscar la mejor solución para usuarios y trabajadores. Debemos ser cautos, por lo que conlleva este contrato, y voy a confiar en que los técnicos estén buscando la mejor solución para los intereses de todos. Pero para eso hace falta darle prioridad a este asunto y quizá tenían que haberse tomado medidas mucho antes”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha insistido en que “existe un incumplimiento sistemático del contrato”. Aun así, “entendemos la complejidad del tema. Independientemente de que se trabaje con más o menos celeridad, va a requerir de mucha mano, porque es una tramitación complicada. Muchas veces la dificultad es compaginar, como se pretende, la gestión de un nuevo contrato preservando el servicio mientras tanto”.

Alberto Martínez, edil de Podemos, ha calificado el recurso presentado por la empresa como “indignante, por un servicio que está siendo más que desastroso y a sabiendas”. Como positivo ha remarcado el hecho de que “los 21 concejales estamos alineados con la misma idea”. Desde Podemos, “vamos a apoyar lo que haga el ayuntamiento para tratar de solucionar esto”.

Tras estas intervenciones, Alejandro Fernández ha defendido que “el equipo de Gobierno no ha estado parado en ningún momento con respecto a este contrato, pendiente de todos los incumplimientos y poniendo siempre por delante que el servicio se prestara a los ciudadanos. En todo este tiempo, ha habido mucho tiempo de negociaciones con la adjudicataria para que cumpliera con el pliego”. Ha añadido que “estamos dando pasos firmes para que no sea un brindis al sol”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES DÍA 5

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 5 de septiembre al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana.

UN VARÓN DE 50 AÑOS FALLECE EN LOS OJOS DEL DIABLO DEL MONTE CANDINA

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado esta mañana el cuerpo de un senderista fallecido en la ruta de los Ojos del Diablo del Monte Candida, de Liendo, un vecino de Guipúzcoa de 50 años de edad.

Tras la indicación de los alertantes al 112 de que presentaba síntomas de infarto, el servicio de emergencias ha realizado la movilización de efectivos y les ha trasferido con sanitarios del 061 que les han indicado los pasos para realizar las maniobras básicas de recuperación cardiopulmonar.

El aviso del incidente se ha recibido sobre las 12:20 horas, momento en el que se ha puesto en marcha el operativo de rescate. A la llegada de la aeronave al lugar, en la parte superior del pico Solpico, la médico y el rescatador han iniciado las maniobras de recuperación avanzada durante 40 minutos sin resultado. El cuerpo ha sido evacuado al Seve Ballesterios donde ha quedado bajo custodia de la Guardia Civil.

El equipo de rescate del Ejecutivo ha trasladado en un segundo vuelo a su acompañante, que ha estado acompañada en todo momento por la médico del helicóptero, también al aeropuerto, donde esperaba el grupo psicosocial de Cruz Roja.

Además, se han desplazado al lugar por tierra bomberos del 112, agentes de la Guardia Civil de la zona y un técnico de ProtecciónCivil del Gobierno, por si hubieran sido necesarias evacuaciones por tierra.

EL CASTREÑO ÁNGEL OROMENDÍA HABLA DEL RECIENTE ESTRENO DE LA TERCERA ENTREGA DE ‘TADEO JONES’, EN CUYA PRODUCCIÓN HA PARTICIPADO

El pasado viernes se entrenaba en los cines la tercera entrega de la película de animación de ‘Tadeo Jones’. En este caso, ‘La tabla esmeralda’. El castreño Ángel Oromendía ha vuelto a trabajar en esta producción, como ya lo hiciera en las dos anteriores. En concreto, en el departamento Concept de la productora ‘Lightbox Entertainment’. Se encarga de diseñar los escenarios, los vehículos y la mayor parte de elementos gráficos que componen la película. En Castro Punto Radio ha destacado “los buenos resultados obtenido en taquilla durante el primer fin de semana de cines”. Este castreño se ha mostrado muy contento con esta tercera entrega, que se proyectará en 40 países, y espera que obtenga tan buenos resultados como las anteriores.

EL CLUB CASCA CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA LIMPIEZ DE LA BAHÍA EL SÁBADO

El Club Actividades Subacuáticas (CASCA) organiza una nueva edición de la Limpieza de la Bahía. Será la número 28, pero la primera desde 2019. Se celebrará este sábado, a partir de las 10:30 horas, desde la zona de San Guillén y, en esta ocasión, contarán con la colaboración del club CastroSub y de Mi Pueblo Limpio, que se encargará de gestionar los residuos cuando lleguen a tierra. Como ha detallado en Castro unto Radio Virginia Fernández, integrante del CASCA, “por el momento tenemos inscritos unos 15-20 buceadores, pero el número aumentará”. Los interesados pueden apuntarse en clubcasca@yahoo.es. Los participantes se distribuirán en parejas e irán recorriendo la bahía por zonas, con el apoyo de embarcaciones que se encargarán de sacar los residuos a tierra.

A FALTA DE “EXTRAER LOS DATOS CONCRETOS”, LA HOSTELERÍA DE CANTABRIA SE MUESTRA “MUY SATISFECHA” CON EL RESULTADO DE LO QUE VA DE VERANO

A tres días para finalizar el mes de agosto, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, se ha mostrado en Castro Punto Radio “muy satisfecho” con el resultado de la época estival. Será a mediados de septiembre cuando “aportaremos los datos concretos de ocupaciones” pero, “no tenemos queja”, ha dicho. Sí ha añadido, como dato negativo, “el hecho de que nos han subido los costes entre un 25 y un 30% de media. Hemos sido muy prudentes y hemos retocado los precios finales a los clientes, pero en torno a un 15%”. En este sentido, “en septiembre vamos a analizar también de manera exhaustiva, a través de una macroencuesta, los rendimientos netos de los negocios”. De cara a lo que queda de verano, Cuevas ha señalado que “en septiembre solemos tener una ocupación que ronda el 70%. Ahora mismo las reservas están un poco flojas pero sí que es verdad que el cliente sabe que ya no es necesario reservar con previsión y cambian muchos los planes en 24-48 horas”. Para terminar, ha afirmado que “llevamos tiempo mirando de reojo el otoño-invierno con los mensajes que llegan de que, económicamente, va a ser un periodo complicado. Estamos preocupados porque si los recursos de las casas normales están tocados, el último de la fila a la hora de gastar es el ocio”.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS PEDIRÁN EN EL PLENO QUE “SE FACILITE LA SALIDA DE LA ACTUAL ADJUDICATARIA Y QUE VENGA OTRA EMPRESA, AUNQUE SEA PROVISIONAL”

Los trabajadores del Castrobús han registrado esta mañana en el Ayuntamiento una nueva batería de imágenes y videos con las últimas incidencias ocurridas en los autobuses del servicio urbano municipal. Entre ellas, “el reventón de una mampara de cristal de las que separan a los conductores de los usuarios, agua entrando en el vehículo a chorro con la lluvia o la rotura de una manguito y la salida del aceite a la calzada”. Así lo ha detallado en Castro Punto Radio Amancio García, secretario de Organización de SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), que ha añadido que “llevamos recogidos cinco pendrives con imágenes y videos de desperfectos”. Los trabajadores acudirán mañana al pleno y “queremos intervenir en ruegos y preguntas para pedir que se facilite ya la salida de esta empresa adjudicataria y que venga la que tenga que venir”. Son conscientes de que la tramitación para realizar una nueva licitación y adjudicación es larga. Entre otras cuestiones, se debe publicar la licitación, con un año de antelación, en el Boletín de la Unión Europea. Por eso solicitan que “se busque una empresa provisional que preste el servicio con autobuses decentes hasta que se haga una nueva adjudicación”. Y es que no creen que “con la actual empresa se vaya a llegar a ningún acuerdo. Siguen incumpliendo el pliego de condiciones y sin renovar los autobuses y no tienen intención de cambiar las cosas”. García ha señalado que “no ha pasado nada hasta ahora porque Dios no ha querido”.

INSCRIPCIONES PARA EL RETORNO DE LA MARCHA A LA BIEN APARECIDA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

La Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud informa que, a partir del día 5 de septiembre, se podrán apuntar en la recepción del polideportivo Peru Zaballa todas aquellas personas que quieran realizar su vuelta de la Marcha a la Bien Aparecida en el autobús que contratará el Ayuntamiento. Las plazas disponibles son 51 y se inscribirá por orden hasta completar el autobús. Al apuntarse, los interesados deberán facilitar el nombre y un teléfono de contacto. Se les entregará una tarjeta que les podrá ser requerida para utilizar el autobús de regreso. La Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud presta este servicio, así como el de asistencia de Protección Civil y un microbús a los caminantes. La salida se realizará a las 5 de la mañana del día 15 de septiembre desde el Pachi Torre. Las personas que participen en la marcha deberán ir provistas de un chaleco reflectante y una linterna o frontal. La hora aproximada de regreso será a las 17 horas.

EL PARTIDO POPULAR PIDE “CELERIDAD Y PRIORIDAD ABSOLUTA” AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL CASTROBUS

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, ha explicado en Castro Punto Radio la postura de su grupo político respecto al conflicto del Castrobus. Urrestarazu explicaba que “los trabajadores están sufriendo su parte y el ciudadano que está enfadado tiene toda la razón del mundo, pero tenemos que ser cautos. Estamos hablando de un contrato que va a acabar en el juzgado”. La portavoz popular ha recordado que “desde el minuto uno, la empresa ha ido incumpliendo sistematicamente los pliegos de condiciones”. Reprocha al equipo de gobierno municipal haber ido “lento a la hora de reclamar ese cumplimiento, aunque hay que reconocer que ha habido una pandemia que ha trastocado el funcionamiento normal de la administración. La solución la deben tomar los técnicos. Nos vamos a enfrentar a grandes servicios jurídicos acostumbrados a pelear este tipo de cosas”, señalaba. Ana Urrestarazu destacaba que “la opción de rescindir el contrato de mutuo acuerdo es la que quiere la empresa. Cabría también un contrato de emergencia y volver a sacar un nuevo contrato con lo que ello conlleva y que puede durar tres años”. La concejala del PP reconocía que “la situación está fea y mal. El servicio no se está prestando como debería”. En la comisión de Desarrollo Territorial de ayer, los populares pidieron “más celeridad y prioridad absoluta” al equipo de gobierno para la resolución del conflicto.

SE DECLARA DESIERTA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS PREVISTAS PARA TAPAR EL SOCAVÓN PRÓXIMO A SANTA MARÍA, PONER EN VALOR LA ZONA Y RESTAURAR LA MURALLA MEDIEVAL

La Plataforma de Contratación del Estado publicó hace unos días que el concurso para adjudicar las obras de consolidación y puesta en valor del puente histórico de 1881, de la Calle 11 de Mayo, la estabilización y reurbanización de la plazuela de acceso a Santa María desde las calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital y la restauración de la muralla medieval próxima a la iglesia, ha quedado desierto por falta de ofertas. El ayuntamiento lo sacó a licitación el pasado mes de mayo con un presupuesto base de 244.436 euros y 9 meses de plazo de ejecución. A fecha de hoy se desconoce cuándo se volverán a sacar a licitación estas obras y si se modificará el presupuesto de cara a la posible presentación de empresas al concurso. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Recordemos que el puente histórico de 1881 es un elemento del patrimonio cultural con valor de resto arqueológico, por lo cual debe ser objeto de un tratamiento acorde a lo estipulado en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. El arco es parte de un pequeño puente que conectaba la actual calle empedrada 11 de mayo con el matadero situado al borde del acantilado en la península de Santa María/Castillo-Faro, quedando en desuso al poco tiempo de su construcción por la creación en 1895 de la línea de ferrocarril minero que atravesaba la población hasta el cargadero de Castro-Alén. Se rellenó el entrante hasta el propio puente y se construyó el túnel que atraviesa la explanada frente a la iglesia. Con el desmantelamiento del cargadero de mineral, hacia los años 60 del siglo XX, se amplió esa rampa sobre terreno ocupado anteriormente por la vía, tal y como se encuentra en la actualidad. En los últimos años, la acción del mar sobre los rellenos bajo el puente ha favorecido el hundimiento del terreno y la formación del  socavón. Por tanto, con estos antecedentes, se van a efectuar dos intervenciones interrelacionadas: – La consolidación y puesta en valor del puente histórico de 1881, y la estabilización y reurbanización de la plazuela de acceso a Santa María desde las calles 11 de Mayo y Arturo Dúo Vital. – La restauración científica de la muralla medieval próxima a la iglesia, proyecto realizado por la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez. Respecto al primer proyecto, se va a proceder al desmonte de parte de los rellenos, desplazando hacia detrás el muro de contención, lo que facilita tanto el acceso al pie de la muralla, como la mejor visión y comprensión de la misma. Por otro lado, y en cuanto a la restauración de la muralla, el proyecto tiene como objetivo la rehabilitación de su lienzo, y la intervención a la zona adyacente a dicha muralla para poder hacer el lugar accesible, además de una interpretación del yacimiento arqueológico. La necesidad prioritaria es la puesta en valor e interpretación de la muralla para lo cual la intervención por una parte se centrará en la consolidación y recuperación de la misma, y por otro lado, en la actuación en la zona urbana para la creación de una área libre y la adecuación del yacimiento. Actualmente, la muralla se encuentra en buen estado en cuanto a la estabilidad, pero sí que presentan vegetación y añadidos que la degradan implicando pérdida de materiales, por lo que se procederá a su limpieza y sustitución de materiales con los propios restos de la zona, usando dos técnicas para diferenciar las dos épocas de construcción de la muralla. El lugar donde se encuentra, que solo tiene acceso al público por la explanada de Santa María, incluye dos zonas. Una interna que no necesita intervención, pero no así la externa, que está muy degradada, con una entrada peatonal sin recorrido y a través de unas escaleras en muy mal estado, que nunca ha tenido mantenimiento. Con este proyecto, se va a acondicionar para poder acceder a la muralla y realizar un espacio libre para su puesta en valor. Infografías de los trabajos:

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE LOS TALUDES DESPRENDIDOS EN LA CARRETERA A SONABIA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación el ‘Proyecto de obra de sostenimiento de taludes en la carretera a Sonabia’, con la que se estabilizarán seis tramos que presentan riesgo de desprendimientos en la carretera de acceso a dicha localidad, en la Junta Vecinal de Oriñón. Las actuaciones que se contemplan son las siguientes: ➢ Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado. ➢ Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados. ➢ Reposición de los tramos de firme y cunetas de pie de desmonte que se vean dañadas por la ejecución de los trabajos. El valor estimado del contrato asciende a 100.476,65 euros son impuestos, lo que hace un total 121.576,65 euros, y el plazo de ejecución es de dos meses. Las ofertas se pueden presentar en el registro electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta las 23:59 horas del día 16 de septiembre. Los trabajos consistirán en la utilización de sistemas de estabilización y protección mediante membranas flexibles combinadas, en algún caso, con bulonado pasivo. Los sistemas de mallas y redes logran mayor capacidad de trabajo superficial que lo bulones, al tratarse de soluciones continuas y solidarias, en lugar puntuales. Su adecuación para los taludes estudiados se basa en: ➢ Integración paisajística. Bajo impacto visual. Solución de alta “transparencia”, a diferencia de soluciones con empleo de hormigón (muros, gunitados, …). ➢ Materiales ligeros, y con baja necesidad logística que permiten una fácil instalación. ➢ Gran versatilidad y alta seguridad, ya que la diversidad de mallas y refuerzos que permiten adaptarse a las distintas necesidades de retención, en función de los tamaños de desprendimientos considerados (centimétricos, decimétricos y métricos). ➢ Plazo reducido de instalación. ➢ Solución permeable para el agua. ➢ Alta protección frente a la corrosión. ➢ Permite la invasión de la vegetación, allí donde existan las condiciones adecuadas. Para los taludes estudiados se proponen la instalación de los siguientes sistemas que resuelvan los problemas detectados en cada talud.

CASTRO VERDE TAMBIÉN SOLICITA EL ACCESO AL PROYECTO DE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DE LA BARRERA

Al igual que hizo el Partido Popular, CastroVerde también ha solicitado el acceso al proyecto contratado por el Ayuntamiento para remodelar la plaza de La Barrera, “para así solventar dudas al respecto”. Tal y como recuerda la formación política, “el proyecto fue contratado a la empresa Praxis en febrero de 2022 por 7.700 euros y fue entregado en el Ayuntamiento en junio, momento en que se abonó la factura del trabajo contratado. Ante nuestra sorpresa, desde los servicios de Contratación municipal nos impidieron acceder al documento, con el argumento de que precisaba de autorización del concejal de Urbanismo, pese a que el expediente de contratación estaba ya terminado, la factura pagada y el proyecto es propiedad del Ayuntamiento”. Para CV, este procedimiento “es inaudito, con lo que el lunes se cursó solicitud de acceso y el jueves seguía sin respuesta. Por ello en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada el mismo jueves, desde CastroVerde hicimos la consulta directa al concejal del área, Alejandro Fernández (PSOE) quien contestó con evasivas, para concluir que no podía dar acceso al proyecto porque éste no había sido examinado aún por el gobierno municipal”. Recuerda Castro Verde que “el acceso a documentos de las Instituciones para sus representantes públicos es una prerrogativa recogida en la ley y no un procedimiento que pueda ocurrírsele al gobernante, como lo sucedido en este caso. Una vez más se demuestra la inconsistencia de la palabra transparencia cada vez que la pronuncia el gobierno municipal de nuestro Ayuntamiento. Ocultando la información de esta manera no se hace más que aumentar la preocupación sobre las actuaciones previstas con los árboles de la plaza de La Barrera en dicho proyecto. Además es una mala estrategia, ya que al final se acabará conociendo el contenido del mismo”. Concluye CV afirmando que “el gobierno municipal no podrá escudarse en que el proyecto no responde a ninguna iniciativa política, ya que los proyectistas reciben unas directrices generales de lo que se quiere realizar en una actuación de impacto público como ésta, y éstos no van nunca a proponer la tala de árboles en el documento final”.

TRAS LAS 33 DE HACE UNOS DÍAS, EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN A OTRAS 41 VIVIENDAS EN LA LOMA

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Continúa la regularización urbanística de algunos sectores de La Loma tras acometerse en los últimos meses las obras de asfaltado y pintado de viales de la zona y ser recepcionadas por el Ayuntamiento. En ese sentido, se han publicado en el Boletín Oficial de Cantabria tres anuncios con sendos decretos del concejal de Urbanismo por los que se conceden licencia de primera ocupación para 41 viviendas unifamiliares en Sector 1, polígono 2 del SUNP-3 de La Loma. Por un lado, 22 viviendas unifamiliares pareadas a instancia de Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, S. A. Además, otras 15 viviendas pareadas numeradas del 79 al 93, promovidas por Nor-Sur Siglo XXI, S. L. Y por último, a 4 viviendas unifamiliares a instancia de Condominios del Norte, S. L. La licencia se otorga en consecuencia, a instancia del interesado originario, sobre el que recaerán, como peticionario, las obligaciones fiscales de la promoción, por las tareas de comprobación e impuesto. No obstante, al otorgarse las licencias dejando a salvo el derecho de propiedad, sus efectos lo son para todos y cada uno de los inmuebles individualmente considerados, siendo a estos efectos intrascendente que en los registros públicos obren ya transmisiones de titularidad. Se notifica al Servicio Municipal de Aguas, a los efectos de que el servicio de agua ya otorgado en anterior resolución, se vea complementada por el título ordinario, cual es el otorgamiento de licencia de primera ocupación. Los interesados podrán interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes, y Contencioso-Administrativo en el de dos meses. Recordemos que en el mes de julio de 2021, el Ayuntamiento de Castro encargó la ejecución de los trabajos de asfaltado que quedaban por realizar en el polígono 2, Sector 1 del SUNP-3  de La Loma, con la intención de recepcionar las obras y regularizar la situación urbanística de la zona.

EL COLECTIVO ‘LAS SIN SOMBRERO’ ESTÁ ABIERTO A UNA MODIFICACIÓN DE SU PROPUESTA DE LLAMAR AL PARQUE DE COTOLINO ‘PARQUE DEL ORGULLO Y DE LA DIVERSIDAD SEXUAL’

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El edil de Podemos, Alberto Martínez, adquirió el compromiso al inicio de la legislatura de llevar a los plenos las mociones de colectivos y asociaciones “en aras de la participación vecinal, siempre que no fuesen cosas que atentaran contra los derechos humanos, más allá de nuestro apoyo o no a esas mociones”. Es por ello que Podemos será quien presente al pleno del martes la moción registrada por el colectivo feminista y LGTBI ‘Las SinSombrero’ que pide la modificación del nombre del Parque de Cotolino por ‘Parque del Orgullo y la Diversidad Sexual’. Aunque, a diferencia del pleno de julio, en el que se votó una moción conjunta del PSOE, Castro Verde y Podemos para el posicionamiento en contra de estos ataques ‘LGTBifóbicos’, ahora la formación morada la presenta en solitario. El propio Alberto Martínez reconoce que “ha sido un tema bastante polémico, por lo visto en las redes. Y con buen acierto, Las SinSombrero se han abierto a cambiar su proposición e incluir diferentes variaciones para modificar el nombre del parque, como por ejemplo ‘Parque Cotolino-Orgullo y Diversidad’, manteniendo la toponimia actual con algún ligero retoque”. El edil de Podemos cree que “quizás el cambio puede suscitar mucha confrontación, y conscientes de ello, están barajando otras posibilidades que van a tratar de aquí al martes con los grupos políticos con el fin de buscar su apoyo antes del pleno del martes, para así suavizar la opinión pública, que ha sido un poco negativa, y conseguir algo intermedio que logre el apoyo de todos los partidos, o al menos de una mayoría”. En cualquier caso, para Alberto Martínez, “en el fondo, lo que subyace es una terrible situación, con el vandalismo de este símbolo LGTBi. No es el símbolo de una asociación, sino el de una situación de una diversidad y orgullo, no es la bandera de un chiringuito, como se oye por ahí”.

PUBLICADO EL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEL PRÓXIMO MARTES, QUE VOTARÁ UNA NUEVA SANCIÓN A LA ADJUDICATARIA DEL CASTROBUS

Ya se ha publicado el orden del día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de agosto. Se celebrará el martes día 30, a partir de las 10 de la mañana y abierto al público, como ya ocurrió el pasado mes de julio. El orden del día es el siguiente: A) ASUNTOS DICTAMINADOS: A.I) COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL: 1.- RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA EL ACUERDO PLENARIO DE FECHA 28 DE JUNIO DE 2022, DE IMPOSICIÓN DE PENALIDADES A LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO POR FALTA DE INSTALACIÓN DE 20 SISTEMAS DE INFORMACIÓN-PANELES TFT Y DE DOTACIÓN DE 2 VEHÍCULOS HÍBRIDOS PARA LA LÍNEA 1. A.II) COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE CUENTAS, HACIENDA Y SERVICIOS GENERALES: 2.- APLICACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES DE LAS MEDIDAS EN MATERIA DE REVISIÓN EXCEPCIONAL DE PRECIOS EN LOS CONTRATOS DE OBRAS DEL SECTOR PÚBLICO CONTENIDAS EN EL TÍTULO II DEL REAL DECRETO LEY 3/2022, DE 1 DE MARZO. 3.- MODIFICACIÓN DE LOS ART 7.3) Y 8 DE LA ORDENANZA FISCAL N.º 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. 4.- SOLICITUD DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS HURTADO DE MENDOZA NÚMERO 7, DE BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS-LICENCIA DE OBRA. B) MOCIONES: 5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS DE CAMBIO DE DENOMINACIÓN DE “PARQUE COTOLINO” POR “PARQUE DEL ORGULLO Y DE LA DIVERSIDAD SEXUAL”. C) CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA, DEL CONCEJAL DELEGADO Y DE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL RESIDENCIA MUNICIPAL. 7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINA UNA NUEVA SANCIÓN A LA EMPRESA QUE GESTIONA EL CASTROBUS “POR SUS INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO”

La Comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro ha dictaminado la desestimación del recurso contra una nueva sanción impuesta a la empresa adjudicataria del contrato del CastroBus, la UTE liderada por la empresa ALSA. El pleno del martes tendrá que ratificar la multa, que deriva del incumplimiento contractual de renovar la flota de autobuses e instalar pantallas en las paradas que informen de los horarios de las líneas y de el tiempo de llegada del siguiente vehículo. La empresa presentó un recurso contra la sanción, que asciende a una cantidad entre 80 y 90.000 euros, que no ha sido aceptado por parte del consistorio. Según ha informado en Castro Punto Radio el concejal de Podemos, Alberto Martínez, “todos los grupos políticos tenemos claro que no hay justificación alguna para saltarse la sanción”. Además, es la segunda, ya que el año pasado se le impuso una similar por los mismos incumplimientos. “Esta multa supone un ingreso al ayuntamiento, que además se ahorra lo que tenía que abonar anualmente por la amortización de los nuevos autobuses, que asciende a unos 100.000 euros anuales, el 10% del millón de euros previstos en 10 años. Las herramientas que tiene el consistorio para obligar a renovar la flota son muy limitadas. La vía más eficaz son las sanciones y las movilizaciones y denuncias que están llevando a cabo los representantes de los trabajadores”. Lo que le parece increíble a Alberto Martínez es que “las inspecciones técnicas están avalando las situaciones de los vehículos”. Sobre la opción planteada por algún partido de la oposición de rescindir el contrato y plantear una nueva licitación, el edil de Podemos mostraba sus dudas: “este contrato es más económico, a día de hoy, que uno nuevo que se pudiera hacer con otra empresa. Una nueva licitación puede durar tres años, como las anteriores. Uno sólo para su publicación en el Boletín de la Unión Europea, más las gestiones técnicas de elaborar un pliego y las posteriores de adjudicarlo, a lo que hay que añadir los procesos judiciales que podrían plantear los licitadores. Una de las opciones sería un contrato de emergencia provisional”. En cuanto a las sanciones a ALSA, “hay bastante consenso en los partidos en ir todos a una. La empresa es la única culpable de todo lo que está ocurriendo. Intentamos que no sea un arma política e ir todos en una piña”. MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL EN EL SABLE La Comisión Informativa de hoy también ha tratado sobre el borrador de una nueva modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de El Sable, concretamente en el cruce que se encuentra detrás del polideportivo Peru Zaballa. No es un asunto nuevo: “hay un terreno privado que solicita sacar un sacar un provecho del convenio urbanístico planteado, pero está afectado por la Ley de Costas. Proponen cambiar el aprovechamiento, para pasarlo de lado de la costa al interior. Al ayuntamiento le viene bien, ya que tiene más aprovechamientos en el lugar. Las dos partes salen ganando, y no ha habido grandes pegas a este proceso, pero necesita de mayoría absoluta en un pleno, ese será quizás el punto de duda, si se llegará a los 11 apoyos”.

EL PP SOLICITA ACCESO AL EXPEDIENTE DE LAS OBRAS DEL PASEO DE LA BARRERA “PARA CONOCER SI SE VA A PRODUCIR UNA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha registrado en la mañana de hoy una solicitud de acceso a la totalidad del expediente administrativo relativo a las obras de remodelación de la plaza La Barrera que el equipo de Gobierno pretende llevar a cabo. Dicha solicitud, “sustentada en el derecho de acceso a la información por parte de los miembros de la corporación y recogida en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, así como en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”, tal y como indican los populares, “se produce tras la negativa del concejal delegado de Urbanismo y Obras, el socialista Alejandro Fernández, a facilitar dicha documentación cuando le ha sido requerida por Urrestarazu en el trascurso de la comisión informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana”. El Grupo Municipal Popular “desea conocer cuanto antes los detalles del proyecto de ejecución de dichas obras, encargado por el ayuntamiento a una empresa externa y que ya ha sido entregado por ésta. La polémica suscitada en los últimos días tras las declaraciones en distintos medios de comunicación de miembros del equipo de Gobierno, asegurando desconocer si dicha remodelación implica la tala indiscriminada de árboles en este histórico emplazamiento castreño, ha provocado malestar y gran preocupación entre muchos vecinos de la ciudad”.

EL ESPECTÁCULO “LOS PANES Y LOS PECES” DEL CASTREÑO JULEN GUERRERO, SELECCIONADO EN LA 25ª FERIA DEL TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN

La obra “Los Panes y los Peces” del castreño Julen Guerrero se pondrá en escena este sábado 27 de agosto, en dos pases, en la 25ª edición de la Feria del Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo. El montaje, basado en el testimonio que el propio Guerrero ha recabado entre familias y marineros castreños, ha sido uno de los seleccionados entre las 200 compañías que optaban a tener un hueco en esta importante cita teatral. El propio autor manifestaba en Castro Punto Radio su alegría por haber logrado participar en una feria “que supone un escaparate para las compañías de artes escénicas” y un encuentro en el que se dan cita los programadores culturales. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ESTE FIN DE SEMANA REGRESAN LAS FIESTAS DE SAN EMETERIO Y SAN CELEDONIO EN SÁMANO

Sámano celebra sus fiestas de San Emeterio y San Celedonio 2022 desde mañana viernes hasta el martes día 30. El vocal de la junta Óscar Ricondo destacaba en Castro Punto Radio que, así como el año pasado se organizaron algunos actos para no dejar pasar las fechas en blanco, en esta ocasión el programa festivo es completo, tal y como se venía haciendo hasta 2019. Las actividades infantiles, la música y los concursos gastronómicos protagonizan buena parte de estas jornadas. Las actuaciones en directo correrán a cargo de Raspu, Miguel Cossío y sus Mariachis, Francisco Cordón y el concierto de Jesús de Manuel el sábado a media noche. El lunes 29 se darán cita en la plaza 16 puestos de artesanía y productos de Cantabria. Un espacio que compartirán con las barracas que, ese día, tendrán un precio especial de 2 euros. La chozna estará a cargo de La Trazada Sport, que también colabora en tareas de organización. Destaca la VIII Edición del Medio kilómetro vertical, organizado por el Club Alpino, que se disputará el domingo 28 a las 11:00 horas. Y la misa y procesión de San Emeterio y San Celedonio tendrá lugar el martes 30 de agosto a las 12:00 horas.

EL PRC SE HACE ECO DE LAS DENUNCIAS DE LOS TRABAJADORES DEL CASTROBUS SOBRE EL “ESTADO LAMENTABLE DE LOS VEHÍCULOS”

El Partido Regionalista de Cantabria en Castro ha denunciado, en nota de prensa, “el estado lamentable de la flota de vehículos del CastroBus”. “Si bien hace varios meses”, indica el PRC, “el personal de la UTE que conforma el servicio viene denunciando las condiciones lamentables a las que se enfrentan diariamente en su puesto de trabajo, nada ha cambiado para ellos, y por consiguiente, tampoco para los usuarios. Cansados de que el equipo de gobierno no exija a la compañía condiciones dignas para el desempeño de sus funciones, los trabajadores nos han hecho llegar una serie de fotos y vídeos donde podemos comprobar las deficiencias de varios de los coches”. Para los regionalistas, “todos estos problemas conllevan también un peligro para la seguridad. Si los trabajadores no desempeñan sus funciones en condiciones dignas son susceptibles de distracciones que ponen en riesgo a todos sus ocupantes. Hemos podido comprobar pitidos fuertes y constantes una vez el vehículo se pone en marcha, salpicaderos rotos a los que les faltan teclas y, peor aún, con varios testigos de fallos permanentemente encendidos; amortiguadores del asiento del conductor en malas condiciones; tapas protectoras del mecanismo del cierre de puertas ausentes dejando el cableado al descubierto; asientos muy sucios y un descuido general del interior de los buses que generan una sensación de decadencia impropia de lo que se espera para este servicio”. Si bien hoy se ha llevado a Comisión de Desarrollo Territorial un punto relacionado con las deficiencias del CastroBus, “solo se ha tratado de la desestimación del recurso interpuesto por la empresa a las sanciones económicas aprobadas en Pleno”, indica el PRC. “En estos tres años que el Partido Socialista es responsable de este contrato no se ha hecho lo suficiente, no son capaces de llegar a un acuerdo con la empresa ni de gestionar este problema correctamente para buscar una solución definitiva. El PSOE ha sido demasiado pasivo optando por la vía más sencilla de la sanción a la empresa pero que evidentemente no ha tenido resultado”. Creen los regionalistas que “el equipo de gobierno se ampara bajo el pretexto de la dificultad que tiene licitar nuevamente este servicio, pero consideramos que tienen que afrontar este problema con valentía y asumir el reto de volver a licitarlo, aunque ello sea laborioso. Los usuarios del servicio bien se merecen que hagan el esfuerzo, que por cierto, es intrínseco a las funciones que han asumido hace tres años”.

NUEVO RESCATE A USUARIOS DE PÁDEL SURF: ESTA TARDE, SEIS EN BRAZOMAR

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Según informa DYA Cantabria, esta tarde fueron rescatados y trasladados a puertos seis usuarios en 3 tablas de pádel surf.

Fueron vistos a la mitad de la bahía de Brazomar por la embarcación Lima Sierra Castro de la DYA, alcanzando la zona del Pocillo de los Frailes debido al viento, sin posibilidad de regresar. Allí fueron rescatados.

DERIVADOS DEL FLÚOR ADQUIERE LA PARCELA ENAJENADA POR LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN “QUE SERVIRÁ PARA HACER OBRAS EN EL PUEBLO”

La parcela que enajenó la Junta Vecinal de Ontón para obtener dinero con el que hacer frente a la deuda del agua que mantenía con el Ayuntamiento de Castro, ya tiene propietario. Como resultado de la subasta, la empresa Derivados del Flúor se ha hecho con dicha parcela por un importe de 537.000 euros más IVA, habiendo otras dos interesadas; Funeraria La Montañesa, que ofrecía 502.700 euros y Funeraria Merino, cuya oferta ascendía a 500.000 euros, ambas más IVA. Javier Gil, presidente de la junta de Ontón, señalaba en castro Punto Radio que el interés de estas dos funerarias pasaría por la instalación de un crematorio, “al ser un terreno industrial que mantiene las distancias mínimas con el entorno urbano”. Derivados del Flúor podría haber adquirido la parcela “para hacer una aparcadero, porque tienen un proyecto de ampliación con muchos millones de euros, pero disponen de  la parte de debajo de la fábrica. Imagino que han cogido esta parcela porque tienen poder adquisitivo y así no se tienen que adaptar a ninguna normativa de ningún colindante”. Con ese dinero, la Junta Vecinal de Ontón intentará gestionar parques e infraestructuras deportivas para el pueblo. Y esto será posible gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, “igual que Sámano, Otañes y Mioño”, señalaba Gil. “Desde hace dos legislaturas estábamos luchando para que ese dinero del pueblo fuese precisamente para el pueblo. El presidente de Ontón recordaba que con Castroverde en el gobierno municipal fue imposible. “Los presidentes de estas juntas hicimos una reunión con la Alcaldesa y llegamos a un acuerdo para pasar de subvenciones a asignaciones. Luchando y dialogando mucho todo llega a buen puerto. Ese dinero se destina a obras para las juntas. Un buen gestor debe tener varios ases en la manga para afrontar la deuda del agua, y nosotros ya teníamos varias gestiones para hacerlo”. LA COMISIÓN REGIONAL DE URBANISMO PARALIZA EL PROYECTO DE REFORMA DEL PARQUE DEL ESCUTE Ese medio millón largo de euros iría destinado, por un lado, para reconstruir el Parque del Escute, en el barrio de Baltezana. Pero la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha emitido un informe desfavorable para poner en marcha este proyecto que ya está adjudicado por un importe de 140.000 euros. El parque incluiría los elementos infantiles, barandillas, suelo y una pista de pádel. Javier Gil ha señalado que la alcaldesa le ha comunicado su intención de recurrir la decisión de la CROTU. Por otro lado, la junta dispone de un terreno en el que proyectan construir una pista deportiva cubierta con frontón y una zona de aparcamiento. “Hay otras fuentes de ingresos de la junta vecinal que tenemos para sacar delante de aquí a uno o dos meses”, añadía Gil.