PRESENTADA LA 3ª CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO CASTREÑO, QUE SE EXTENDERÁ DE SEPTIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha presentado la tercera ‘Campaña de Bonos Comercio’ del municipio, diseñada “con la finalidad de promocionar y ayudar al comercio local y con el objetivo de revitalizar la economía castreña, incentivando el consumo de una manera directa”. La regidora ha destacado “el éxito de las dos campañas anteriores que este equipo de gobierno puso en marcha para paliar los efectos derivados de la crisis del covid-19, sumado a un aumento de precios de los bienes y servicios provocando una situación complicada en el sector, ya que se trata pequeños negocios, en su mayoría trabajadores por su cuenta”. Esta tercera campaña ‘Compra en Castro Urdiales’ se pondrá en funcionamiento del 1 de septiembre al 20 de noviembre, período acordado con el comercio local. Cada vecino que cumpla los requisitos (empadronado en el municipio y mayor de edad) y se haya descargado sus bonos, verá que le corresponden cuatro bonos de 5 euros cada uno y dos bonos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjear dichos bonos es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono usado, por lo que si se quiere canjear uno de 5 euros, se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear en una sola compra los 40 euros de los bonos, se debe hacer una compra de 120. Aunque será cada ciudadano únicamente quien pueda descargarse los vales, “estos no son intransferibles y pueden ser utilizados o cedidos a otra persona”. Los bonos son acumulables, siempre y cuando se realice una compra igual o superior al triple de su valor. La cuantía disponible para esta nueva campaña de los Bonos Comercio asciende a 400.000 euros. “Dado el éxito cosechado en las campañas anteriores”, apuntaba Herrán, “el Ayuntamiento ha decidido, en continua comunicación y colaboración con los comercios castreños, poner en marcha la campaña en esta fechas, anticipadas para ayudar a las familias castreñas a hacer frente al inicio del curso escolar y a los gastos que conlleva la vuelta al cole”. La alcaldesa incidía en que “una vez que la crisis sanitaria parece que nos ha dado un respiro, seguimos codo con codo con el comercio castreño y el fomento del extraordinario producto y su calidad. La subida de precios a la que estamos haciendo frente supone un esfuerzo mayor para las familias, por lo que esta campaña intenta también paliar este incremento”. De la misma forma, “desde el equipo de Gobierno insistimos en la gran aceptación que tuvieron las anteriores campañas entre la ciudadanía y entre los comerciantes. Tenemos que estar con nuestro comercio local, nos necesitan a todos y a todas, y para este equipo de gobierno es primordial estar a su lado después de meses en los que lo han pasado realmente mal”. Los establecimientos comerciales que quieran participar en la campaña que pueden realizar la inscripción desde hoy mismo hasta el 31 de agosto, bien a través de la web compraencastrourdiales.com o presencialmente, mediante cita previa, en el teléfono 942 807 854. Para ello, se habilitará, como en las campañas anteriores, una oficina de asistencia y consultoría para los comerciantes que quieran adherirse, que prestará colaboración en la preparación de la documentación a aportar y en la presentación de la misma. Dicha oficina está situada en calle Juan de la Cosa nº 6 – 2ª B, en horario de lunes a jueves de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Los viernes, de 8:30 a 13:30 horas. De la misma forma, los comerciantes recibirán asesoramiento especializado a través de cursos para poder gestionar y agilizar los trámites cuando se vayan a realizar compraventas con estos bonos. Los establecimientos interesados deberán aportar:
  1. Solicitud de participación en el modelo que se determine.
  2. Declaración responsable de no incurrir en prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  3. Documentación acreditativa de estar al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  4. Documentación acreditativa de estar al corriente de pago en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Y tras la comprobación correcta del cumplimiento de las bases, se comunicará un usuario y contraseña para poder acceder a la web de forma privada. Para más información a los establecimientos, pueden ponerse en contacto con la Oficina de atención al comercio, en el teléfono 942 80 78 54 o en el correo electrónico ayuda@compraencastrourdiales.com.

INCENDIO CON ALGUNOS DAÑOS MATERIALES EN EL MESÓN MARINERO

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A la llegada de los efectivos, el local se encontraba ya desalojado y el personal del restaurante había controlado el fuego originado en un cuadro eléctrico. Los bomberos lo terminaron de extinguir con apenas daños materiales.

Foto de archivo.

LA ASOCIACIÓN FEMINISTA ‘LAS SINSOMBRERO’ PRESENTA UNA MOCIÓN PARA QUE EL PARQUE DE COTOLINO SE LLAME ‘PARQUE DEL ORGULLO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL’

La asociación feminista y LGTBI ‘Las SinSombrero’ ha registrado en el ayuntamiento una moción que propone el cambio de nombre del Parque de Cotolino por el de ‘Parque del orgullo y la diversidad sexual’ para su debate en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto.

Además, piden la colocación de una placa conmemorativa con la fecha y el cambio de nombre, sustituyendo o al lado de la que actualmente se encuentra en el lugar.

Tal y como indican en el texto, “debido a la gravedad de los hechos ocurridos durante este mes de julio y agosto en nuestra localidad, con ataques reiterados con tintes LGTBI+fóbicos a la balaustrada pintada con los colores de la ‘multicolor’ sita en el Parque Cotolino, la asociación ha presentado esa moción”.

“A diferencia de muchísimos pueblos y ciudades de nuestro país, que se han vestido lugares públicos con estos colores (bancos, murales, etc.) como actos de visibilización, respeto, reconocimiento y normalización para este colectivo gozando del respeto de toda la ciudadanía, en nuestra localidad el único sitio en que figura este símbolo (pintado con los permisos oportunos de la administración local) ha sido objeto de ataques de odio reiterados, dejando la balaustrada en cuestión en el lamentable estado que podéis observar en la foto”, señala el colectivo.

Por ello, “creemos conveniente este cambio de nombre, del propio parque donde se han producido estos hechos, como un ejemplo institucional de rechazo a tanto odio y falta de democracia en pleno siglo XXI, ya que estos ataques también atentan a la decisión de la institución local de contar en Castro con este símbolo LGTBI+ , como pedagogía para la construcción de una sociedad más libre, más respetuosa, donde todos y todas podamos vivir en paz, en libertad y respeto con la diversidad de cada persona”.

TRABAJOS DE PODA EN LA CALLE DÍAZ-MUNÍO

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La Policía Local solicita la colaboración de los propietarios de los vehículos estacionados en la acera de los portales de la calle Dr. Manuel Díaz-Munío, para que los retiren este miércoles, hasta las 3 de la tarde, por trabajos de poda a cargo del ayuntamiento.

CASTRO VERDE DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DEVOLVIÓ LOS AVALES DE LA OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN “PESE A CONOCER LOS DESPERFECTOS EN SU ADOQUINADO”

Castro Verde ha denunciado, en nota de prensa, que “pese a las ventajas indudables de la obra de los túneles de Ocharan, que ha mejorado el tránsito de vehículos de manera notable, además de ampliado la red ciclista y peatonal de la ciudad, pasados unos años de la puesta en servicio de la obra, en enero de 2020, se observan desperfectos en el piso del túnel peatonal con adoquines sueltos e incluso perdidos, que ponen en peligro la circulación de peatones y ciclistas que no adviertan los baches”.

Según CV, “estos desperfectos no pueden entenderse en una obra de esta envergadura, que tras las demoliciones iniciales se ejecutó en buena medida en la presente legislatura, con gobierno del PSOE, con el que se modificó el contrato para atender las pretensiones del contratista, llegando a los 907.000 euros, entre modificaciones e indemnizaciones, además de despedir a los proyectistas y directores de obra, dada las desavenencias de éstos con la empresa constructora”.

Lo que más llama la atención a Castro Verde es que, “en marzo de 2021, el Ayuntamiento devolvió al contratista los avales de 33.367 euros que estaban destinados precisamente para garantizar la buena ejecución de los trabajos, al considerar que estaban correctamente terminados, pese a que los servicios técnicos informaron que los desperfectos del adoquinado que hubo tras la obra y debieron ser reparados, volverían a producirse, como efectivamente ha pasado”.

Para acabar, CV cree que “el adoquinado se realizó de manera deficiente y su ejecución no se vigiló debidamente. Incluso devolviendo los avales en vez de usarlos para garantizar la correcta ejecución de la obra”. Castro Verde “exigirá que se reparen los desperfectos, aunque lamentablemente ya no podrá hacerse a cargo del contratista al habérsele devuelto los avales”.

SE PONE EN MARCHA LA NUEVA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA ‘ESCUELAS TALENTO JOVEN’, ANTIGUA ESCUELA TALLER

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria se publicaba el pasado 16 de agosto la nueva convocatoria del programa ‘Escuelas de Talento’, Joven con una inversión de 12,6 millones de euros, financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). Este programa está destinado a cualificar a menores de 30 años que abandonen sus estudios de forma prematura y carezcan de formación profesional.

Tiene como objetivo primordial mejorar la empleabilidad de personas jóvenes con la finalidad de facilitar su inserción en el mercado laboral. Del mismo modo, en el programa pueden participar personas mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo.

En cada convocatoria, las Escuelas de Talento Joven, antiguas Escuelas Taller, facilitan una salida laboral a más de 400 jóvenes. Un programa que incorpora notables mejoras, entre las que destacan la ampliación de su duración hasta los 18 meses: una primera etapa formativa de 6 meses y una segunda a través de un contrato de formación en alternancia con el empleo de 12 meses de duración.

El nuevo modelo amplía el periodo de contratación del alumnado, habilitando un mayor número de horas prácticas profesionales en régimen laboral, lo que permite que el contenido formativo se refuerce con itinerarios más completos y adaptados.

Se refuerza, además, la orientación como política activa fundamental para ayudar a los participantes a incorporarse al mercado laboral, y aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorporar la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje de hasta el 40%.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se “anima a participar en este programa a todos aquellos jóvenes castreños o personas adultas con especial dificultad de acceder al mercado laboral, para conseguir las herramientas teóricas y prácticas para mejorar notablemente su empleabilidad y conseguir un acceso mayor al mercado de trabajo”.

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA RECLAMAN UNA BAHÍA “LIBRE DE BASURA Y PLÁSTICOS”

Podemos e Izquierda Unida en Castro han reclamado a la Demarcación de Puertos de Cantabria que tome medidas para mantener la bahía castreña libre de basura y plásticos, incorporando una embarcación que retire los residuos que se puedan encontrar flotando en el puerto. Ambas formaciones indican “que esta labor de limpieza, a día de hoy, la viene haciendo esporádicamente un grupo de voluntarios”, y reclaman “que se gestione oficialmente desde la propia Demarcación de Puertos, para que se haga con regularidad y darle continuidad. No es una medida inusual, puesto que ya se ha tomado en otros municipios. Como ejemplo cercano, Bilbao incorporó el año pasado a su contrato de limpieza urbana una flotilla de embarcaciones para la recogida habitual de residuos en el cauce de la ría”. Este servicio, según Podemos e IU “debería intensificarse en periodo estival y fiestas locales de especial relevancia, puesto que son fechas en las que hay una mayor afluencia de gente en la zona del puerto que generan todo tipo de residuos, especialmente plásticos que terminan por llegar al mar”. Pablo Villasante (IU) recalca que “es un servicio imprescindible en el municipio para que no se degrade la dársena más de lo que ya está, muestra de la preocupación del Ayuntamiento es que se ha colocado una red en toda la barandilla para la fiesta de la Marmita, que visto el evidente éxito que ha supuesto, creemos que podría colocarse algo similar para todo el año”. Por su parte, el concejal de Podemos Alberto Martínez cree que “es necesario que todo el consistorio vayamos unidos para conseguir que esta reclamación llegue a buen puerto y se mantengan la dársena y la bahía limpias todo el año”.

PABLO ANTUÑANO SEÑALA QUE EL INICIO DE LA LIMPIEZA EN LOS CENTROS ESCOLARES EL DÍA 29 ESTÁ ACORDADO CON SUS DIRECTORES

Pablo Antuñano, concejal del equipo de gobierno municipal responsable del contrato de limpìeza de los centros escolares castreños, ha asegurado en Castro Punto Radio que “con una sola llamada del Partido Regionalista, les hubiera aclarado que, en todo lo que dicen en su nota de prensa, no hay una sola coma de verdad”. En respuesta a las declaraciones del PRC en Castro sobre la demora en el inicio de las tareas de limpieza y desinfección en los colegios, Antuñano explica que, cuando finaliza el curso escolar, se reúnen con los directores de los centros de Primaria y hablan de cómo va a ser la limpieza antes de que alumnado y profesorado se reincorporen a las aulas. “Nos indicaron que en agosto se iban a realizar una serie de obras por parte de la Consejería de Educación”. En el Arturo Dúo, la reforma de los baños provoca que cualquier limpieza que se haga ahora “sería tirar el dinero”. En el Miguel Hernández se están cambiando todas las ventanas y ocurre lo mismo. Antuñano entiende la preocupación de la plantilla de la empresa encargada de la limpieza, Valoriza-Sacyr, pero “igual desconocen que el día 29 todos los trabajadores van a incorporarse a esas tareas, y no una o dos personas en cada centro. Habrá tiempo suficiente antes de que entren alumnado y profesorado”. El concejal señalaba que el PRC se ha hecho eco de un escrito que ha registrado el comité de empresa de Valoriza. “No se trata de crear una alarma que no es tal, sino preocuparse de por qué está pasando y comunicárselo al equipo de gobierno. Yo no hubiera tenido ningún problema en levantar el teléfono o recibirles en el despacho para explicarles el motivo de comenzar una semana más tarde. Es cierto que en el contrato se establece que las tareas de limpieza comiencen siete días antes, pero nosotros los hemos acordado con los directores y directoras de los centros”. En opinión de Pablo Antuñano, “el PRC ha intentado embarrar la labor que está haciendo este equipo de gobierno. Supongo que a lo largo de todos estos meses seguirán intentándolo”.

‘LAS CARAS DE LA MENINGITIS’: LA EXPOSICIÓN QUE ACOGE EL CASTILLO-FARO QUE QUIERE CONCIENCIAR SOBRE ESTA ENFERMEDAD

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El Castillo-Faro acoge, hasta el día 25 de agosto, la exposición ‘Las caras de la meningitis’, con la que la Asociación Española contra la Meningitis quiere dar a conocer la lucha de los afectados por esta enfermedad, sus retos y su día a día, a través de fotografías y testimonios personales. El recorrido, a través de una veintena de paneles, contiene también información de los diferentes serogrupos que la provocan, cómo se contrae y la importancia de la prevención. Para conocer más detalles, en Castro Punto Radio hemos recibido a Noemí Herrero, delegada en Cantabria de la Asociación Española contra la Meningitis, castreña de adopción para más señas. Noemí señalaba que “la sociedad cree que la meningitis ha desaparecido, que es una enfermedad del pasado. Pero no es así. Por eso, uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer que esta enfermedad no se ha ido, está delante de nosotros y puede afectar a cualquier persona. De hecho, es pandemia en algunas zonas del mundo”. Para combatirla, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto como objetivo el año 2030 para vencer a la meningitis. Noemí Herrero lamentaba que “España está a la cola de la vacunación contra esta enfermedad. Por ejemplo, en Cantabria tenemos la meningitis dentro del calendario vacunal, pero no cubre todas las cepas. El gran problema es la meningitis bacteriana B. Su vacuna es cara, hay familias que no se la pueden permitir. En Europa está financiada, pero en España todavía no”. La meningitis es una enfermedad más extendida de lo que parece: “el 10% de la población es portadora de la enfermedad, y no lo sabe. Se contagia por el aire a través de gotitas y se incuba en el sistema respitarotio, como el covid. El primer cuadro médico se puede confundir con otras enfermedades. Y el siguiente paso, más grave todavía, es la asepsis, cuando la infección pasa al torrente sanguineo, y se pueden producir amputaciones, fallecimientos. De ahí la importancia de las vacunas”. Puede afectar a personas de varias edades: “el grupo de mayor incidencia son los menores de 5 años, sobre todo los bebés de menos de un año. Pero también afecta a grupos de 12 a 25 años. Y de cara a los mayores de 60 años, se tienen que poner vacuna del neumococo, que también puede producir meningitis”, comentaba Noemí Herrero.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL TRATARÁ LAS NUEVAS SANCIONES IMPUESTAS A LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CASTROBÚS

Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para este jueves, 25 de agosto, a partir de las 9 y media de la mañana en el salón de plenos municipal. El orden del día es el siguiente: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Desestimación del Recurso contra las sanciones impuestas en el Contrato del Castrobús. 3.- Presentación del borrador de documento de la modificación puntual del Plan General número 24, correspondiente a la Unidad de EJecución 1.58 (zona de El Sable). 4.- Corporaciones Locales, unidad de concesión B. 5.- Servicios técnicos y ejecución del trampeo de reinas de avispa asiática. 6.- Subvención para medidas contra la avispa asiática. 7.- Obras de rehabilitación de los velatorios del cementerio de Ballena. 8.- Otros asuntos. 9.- Ruegos y preguntas.

SÁMANO ASFALTARÁ VARIOS TRAMOS EN SIETE DE SUS BARRIOS CON UN PRESUPUESTO DE LICITACIÓN DE 340.000 EUROS

La Junta Vecinal de Sámano está desarrollando un proyecto para asfaltar varios tramos en los barrios de Montealegre, Sangazo, Helguera, Llantada, Laiseca, Prado y La Torquilla. Tal y como explicaba en Castro Punto Radio el presidente de la Junta José Mari Liendo, el concurso para su adjudicación saldrá a la luz cuando lo autorice el ayuntamiento porque toda la tramitación está finalizada, incluídos los trámites con la Dirección General de Carreteras por las confluencias de algunos tramos a asfaltar con viales de la comunidad autónoma. El presupuesto de licitación es de 340.000 euros. Estos trabajos “eran una necesidad que se dejó de cubrir en la época en la que la Junta tenía problemas económicos. Es dinero bien gastado, una inversión a largo plazo que puede durar entre 10 y 12 años en zonas de circulación y tránsito de vecinos”, añadía Liendo. Los vecinos de las zonas afectadas por el proyecto pueden tener algunas carencias respecto a los suministros generales, como es el caso del saneamiento. “La mayor parte de las infraestructuras ya están hechas pero faltan conexiones y el ayuntamiento se encargará de esos trabajos”. El presidente de la junta samaniega explicaba que, con este proyecto, “queremos facilitar a todos los vecinos de la localidad los trámites que deban presentar al consistorio. Aún hay gente abierta a ríos o a fosas sépticas y esto es un error”. José Mari Liendo señalaba la voluntad de “gastar hasta el último céntimo del presupuesto. Según el pliego de condiciones el ganador será aquél que, en la mejora del proyecto, nos dé todavía más metros de asfaltado, para poder avanzar con ideas de futuro”. La documentación de este proyecto de asfaltado está expuesta en las dependencias de la junta vecinal de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Imagen de archivo de un asfaltado ejecutado en Sámano el año pasado.

EL CLUB ATLÉTICO CASTRO ORGANIZA SU NUEVO CURSO 2022 – 2023

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El Club Atlético Castro la puesto en marcha su maquinaria para el curso 2022-2023. Está abierta la inscripción para los atletas más pequeños, nacidos en 2019, y para el resto de categorías incluidos los senior. Es importante tener en cuenta que no hay un plazo de inscripción como tal, pero las plazas son limitadas. El domingo 11 de septiembre, las familias de las niñas y niños que se inscriban tendrán una cita informativa en las instalaciones de Riomar a las 12:00 horas. Los entrenamientos comenzarán al día siguiente. En el cartel que os mostramos tenéis los teléfonos de contacto del Club Atlético Castro y su página web, para acceder a todos los detalles de su nuevo curso.

SE REABREN LOS VELATORIOS DEL CEMENTERIO DE BALLENA TRAS FINALIZAR LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

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El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Mari Liendo, ha comunicado la reapertura de los velatorios del cementerio de Ballena tras las obras de restauración que comenzaron hace unos meses. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa Quintial Obras y Servicios, por un importe de 37.700 euros.

“Era una restauración necesaria e importante, debido al deterioro que sufrían las instalaciones. Hemos sustituido la carpintería actual de las ventanas y reparado las paredes”, ha manifestado Liendo en nota de prensa, que ha resaltado que el fin era mejorar la calidad de la estancia y ofrecer un entorno más cómodo a los familiares, en las zonas donde velan a los difuntos.

El edil de Ciudadanos ha informado que la intención del consistorio “Es continuar mejorando las estancias, con la colocación de nuevos estores y mobiliario, ofreciendo un mantenimiento adecuado de las dependencias”.

Por último, Liendo ha recordado que el cementerio de Ballena, construido en el siglo XIX, fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial, convirtiéndose en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española. Este “cementerio-museo”, reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, o art decó entre otros.

EL PRC DENUNCIA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA APLAZADO EL INICIO DE LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS CASTREÑOS

El Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa, Susana Herrán, y a la concejala de Educación, Leire Ruiz, en el que solicitan que “dispongan la puesta en marcha a partir de mañana, martes 23 de agosto, del servicio de limpieza de los centros escolares, tal como obliga el contrato existente entre la empresa adjudicada (Valoriza-Sacyr) y el consistorio”. Tal y como indica el PRC en nota de prensa, “nos dicen trabajadoras de la empresa que han sido convocadas el lunes 29 de agosto para organizar el inicio de esas labores. Consideramos este tiempo insuficiente para finalizar el trabajo de limpieza en todos los centros escolares en las condiciones de calidad del servicio que se espera”. Según el PRC, trabajadoras del servicio también han advertido que “durante todo el mes de agosto los colegios están sin limpiar, incluso algunos de ellos con pequeñas obras que implican un exceso de polvo y suciedad. La demora en el inicio de la limpieza ha sido orden del consistorio, avisando, por cierto, mediante WhatsApp y convocándolas a recoger la carta de llamamiento el día 29”. Recuerda el PRC a Leire Ruiz, “responsable del contrato de limpieza de los centros escolares, la importancia de mantener la higiene en los colegios con el fin de aminorar posibles contagios de enfermedades comunes, además de preparar todas las instalaciones para recibir al profesorado y alumnado dignamente y no mediante una limpieza rápida y superficial provocada por la falta de tiempo”. Concluyen los regionalistas aportando un extracto de los pliegos del contrato de limpieza, que recogen que “la limpieza será escrupulosa y concienzuda de todas las dependencias y de todo el mobiliario, para posteriormente hacer todas las labores de desinfección y desinsectación. La limpieza general en período estival deberá comenzar al menos 7 días laborales antes del 1 de septiembre

FRANCIS-2 GANA LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA, EN LA QUE PARTICIPARON NUEVE CARROZAS, TODAS ELLAS PROCEDENTES DE CASTRO URDIALES

La carroza ‘Pomposa’ de Francis-2 resultó este domingo ganadora de la Gala Floral de Torrelavega, que ha recuperado su desarrollo habitual tras las restricciones obligadas por la COVID-19.

El segundo puesto fue para ‘Neón’, de Quintana Amigos SL, y el tercero para ‘Cuerpo de Élite’, también de Francis-2.

La Gala, convertida en una exhibición de nueve carrozas todas ellas procedentes de Castro Urdiales, reunió a miles de personas en la Avenida de España de la capital del Besaya.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidió el acto de entrega de premios, que también recayeron en la carroza ‘¿Bailamos?’, como vencedora de la clasificación de conjuntos, por delante de ‘Chandelier’ y ‘Pomposa’.

Andrea Domínguez, de ‘Chandelier’, fue nombrada Reina de la fiesta, flamquedad por Ana Ubierna, de ‘Neón’, y Claudia Villanueva, de ‘Pomposa’, como Primera y Segunda Damas de Honor.

PUBLICADAS LAS GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA POLICÍA LOCAL “ANTE LA EXISTENCIA DE PLAZAS VACANTES”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo por el que se establecen los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes, aprobado en la sesión plenaria del pasado 28 de junio. Se acuerda crear una Bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local, dentro de las funciones y cometidos de los grupos de trabajo en los que se articula el Cuerpo, siendo el ámbito de aplicación los Oficiales y Agentes de dichos grupos. Se justifica la adopción del presente acuerdo en:
  1. La existencia de un elevado número de plazas vacantes en el Cuerpo que alcanza el 26% de la plantilla.
  2. Se ha autorizado en la oferta de empleo público, aprobada mediante Decreto de Alcaldía, la cobertura 8 plazas de agente (6 por turno libre y 2 por movilidad) y 3 de oficial.
  3. Hasta la puesta en marcha y culminación de los procesos selectivos han de adoptarse las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento del Servicio, siendo el plazo máximo para ejecutar la citada oferta de empleo tres años.
Quedarán vinculados a la Bolsa los miembros del Cuerpo de Policía Local que, individual y voluntariamente, comuniquen a través del Registro del Ayuntamiento su adhesión a la misma, suponiendo su compromiso con las presentes condiciones. La comunicación se realizará entre el 1 y el 20 de diciembre, y conllevará la adhesión por un periodo que comprenderá el siguiente año natural. De no realizarse la comunicación mencionada en la siguiente anualidad, se entenderá como la no adhesión para el siguiente ejercicio, siendo excluido. La Bolsa se gestionará por la Jefatura de forma igualitaria y rotativa, según listado elaborado al efecto, garantizando una distribución equitativa para las Categorías de Oficial y Agente de Policía, y corresponderá su gestión a la Alcaldía respecto de la Categoría de Subinspector Jefe y Subinspector sin que los subinspectores puedan, en ningún caso, autoencomendarse o encomendarse entre ellos la realización de servicios extraordinarios. Este acuerdo entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial, si bien sus efectos se retrotraerán al 31 de agosto de 2021. Su plazo de vigencia será de un año, prorrogable tácitamente por dos periodos anuales. Las gratificaciones aprobadas oscilan, en 2022, entre los 27 euros por hora para agentes en jornada diurna no festiva, y los 53 euros por hora para el subinspector en jornada festiva. El acuerdo completo y la tabla de gratificaciones detallada se pueden consultar en el siguiente enlace: GRATIFICACIONES EXTRAORDINARIAS PARA LA POLICÍA LOCAL

ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PARA SU PROGRAMA ‘EL ARTE COMO TERAPIA’

La Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los usuarios de la Consejería de Sanidad ha publicado la Resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés sanitario en Cantabria durante el ejercicio 2022. La Asociación de personas con discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS) recibe la totalidad del importe solicitado, 1.980 euros, para su programa ‘El arte como terapia’.

SE CONCEDE LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN A 33 CHALETS EN LA LOMA

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto del concejal de Urbanismo por el que se concede a la empresa constructora Castros 16 S.L., con sede en Santander, licencia de primera ocupación para 33 viviendas unifamiliares en Sector 1, polígono 2 del SUNP-3 de La Loma. La licencia se otorga en consecuencia, a instancia del interesado originario, sobre el que recaerán, como peticionario, las obligaciones fiscales de la promoción, por las tareas de comprobación e impuesto. No obstante, al otorgarse las licencias dejando a salvo el derecho de propiedad, sus efectos lo son para todos y cada uno de los inmuebles individualmente considerados, siendo a estos efectos intrascendente que en los registros públicos obren ya transmisiones de titularidad. Los interesados podrán interponer Recurso de Reposición en el plazo de un mes, y Contencioso-Administrativo en el de dos meses. Recordemos que en el mes de julio de 2021, el Ayuntamiento de Castro encargó la ejecución de los trabajos de asfaltado que quedaban por realizar en el polígono 2, Sector 1 del SUNP-3  de La Loma, con la intención de recepcionar las obras y regularizar la situación urbanística de la zona.

HABLAMOS DE LA ACTUALIDAD DEL REMO CON GUILLERMO AGUDO

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Guillermo Agudo nos ha acompañado hoy en ‘Protagonistas Castro’ para contarnos muchos detalles sobre las últimas citas del remo, que vivió unas jornadas maratonianas el pasado fin de semana con varias regatas el sábado, domingo y lunes. Nuestro colaborador, responsable de la página ‘La Empopada’, destacaba que a la liga ARC 1 solo le quedan dos jornadas para finalizar, las que se disputan este fin de semana en Zarautz y Deusto. Y también que muchos clubes ya tienen la vista puesta en la clasificatoria de la Bandera de La Concha el 31 de agosto. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL BUQUE OCEÁNICO “RÍO SEGURA” DE LA GUARDIA CIVIL PATRULLARÁ LA COSTA DE CANTABRIA EN LO QUE RESTA DE AGOSTO

El Río Segura patrullará toda la costa de Cantabria en los días que restan de este mes de agosto. El barco, de 70 metros de eslora, es el buque oceánico más grande y moderno de los que dispone la Guardia Civil, y tendrá su base logística en el Puerto de Santander durante este período. Según informa la Delegación del Gobierno en Cantabria, además de sus misiones propias como policía marítima y de auxilio, los guardias civiles del Río Segura centrarán sus esfuerzos en el control de embarcaciones en aguas cercanas a los puertos de Cantabria, dentro del Plan Turismo Seguro; el control de la flota profesional y las embarcaciones de recreo durante la costera del bonito y la verificación del cumplimiento de las normas en la recogida de algas en embarcaciones. Se puede destacar su participación en la operación “Tritón” de la Agencia Fronteras Exteriores (Frontex) en el Mediterráneo, desplegándose en la costa del sur de Italia con la misión de auxilio y rescate a inmigrantes. En esta operación los agentes del Río Segura rescataron a más 2.300 personas, siendo atendidos médicamente en el buque prácticamente la mitad de los rescatados. Sus cometidos principales son el control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración, el narcotráfico, la protección del medio marino, control pesquero, la protección de patrimonio arqueológico submarino o el salvamento marítimo, entre otras. Tiene capacidad de alojamiento de hasta 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en la zona destinada a náufragos que sean rescatados en alta mar. Cuenta con la posibilidad de conectar con un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación. Está dotado con un helipuerto y dos embarcaciones de intervención rápida y salvamento.

COMERCIANTES Y HOSTELEROS CASTREÑOS VALORAN EL EFECTO DE LAS MEDIDAS DE AHORRO EN LUZ Y AIRE ACONDICIONADO

Las medidas de ahorro para el consumo de luz y aire acondicionado en establecimientos comerciales y hosteleros están teniendo una repercusión desigual en Castro. La inmensa mayoría del comercio no dispone, de hecho, de aire acondicionado dadas las dimensiones reducidas de sus locales. Otra cosa es la iluminación nocturna de sus escaparates. La presidenta de la Asociación de Comerciantes ASOCAS, Jennifer Coz Lasa, explicaba en Castro Punto Radio que los comerciantes dejaban encendidas esas luces toda la noche “por seguridad de la propia calle”. “El ahorro ya lo hemos hecho nosotros pasándonos a la iluminación LED. No vemos lógica ninguna en este decreto, pero la mayoría lo está cumpliendo”, señalaba. Por su parte, los hosteleros sí notan la restricción del aire acondicionado. El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Cantabria, Tomás Sánchez Lombraña, aseguraba que “es un problema más para nosotros. El ocio está para disfrutar; la gente no quiere ir a comer o a cenar pasando calor, y si no tienes terraza peor”. Sánchez Lombraña señalaba que esta medida se suma al incremento de un 25% en el precio de las materias primas que utiliza el sector, un motivo por el que “ha descendido el empleo este mes en la hostelería”. Respecto a cómo se ha desarrollado la etapa principal del verano, el hostelero ha explicado que “hay mucha gente pero ha bajado el consumo. Puede ser engañoso porque hay más clientes pero con consumiciones más reducidas”.

LA CRIMINALIDAD HA CRECIDO EN CASTRO UN 9,2% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, EL ÍNDICE MÁS BAJO EN POBLACIONES CÁNTABRAS DE MÁS DE 20.000 HABITANTES

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad registrada en Cantabria en el primer semestre del año, que refleja un incremento importante de delitos cometidos en la región. Pero entre las localidades cántabras más importantes, las que tienen más de 20.000 habitantes, Castro Urdiales presenta el aumento más bajo con un 9,2%. Los hurtos han subido un 27,5%, mientras que el resto de delitos ha descendido: tráfico de drogas un 20%; delitos sexuales un 50%; robos en domicilios un 50,7% y sustracción de vehículos un 33,3%. Torrelavega es la ciudad que ha visto un mayor incremento delictivo, subiendo un 41% las infracciones penales. Santander ha experimentado una subida del 32%.

LA XXX VUELTA A CANTABRIA A VELA SE DISPUTA ESTE FIN DE SEMANA CON LLEGADA DE LA PRIMERA ETAPA Y SALIDA DE LA SEGUNDA EN CASTRO

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La XXX Vuelta a Cantabria a Vela se celebra este fin de semana. Constará de tres etapas que cubrirán respectivamente los recorridos Laredo-Castro Urdiales, Castro Urdiales-Laredo y Laredo-Santander. Para que la regata tenga validez, es necesario completar una de las tres. El Real Club Náutico de Castro Urdiales (RCN) albergará la meta de la primera etapa mañana viernes y la salida de la segunda el sábado. Su presidente, Carlos Sánchez Pando, explicaba en Castro Punto Radio la tradición y la relevancia de esta prueba, una cita ya clásica en el calendario estival. La regata tiene cerca de 20 tripulaciones inscritas y está destinada a embarcaciones de tipo Crucero y J80, pudiendo participar embarcaciones de Cantabria y de otras comunidades. En ediciones anteriores han tomado parte en esta cita deportiva cruceros de País Vasco y Asturias. Habrá entrega de trofeos tras cada una de las etapas, en Castro Urdiales, Laredo y Santander, donde será la ceremonia final el domingo. La prueba está organizada por la Real Federación Cántabra de Vela, el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, con la colaboración del Puerto Deportivo de Laredo, el Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo y Santander , la AEMET y la Corporación de Prácticos del Puerto de Santander. A la derecha de la imagen, el presidente del RCN de Castro Urdiales Carlos Sánchez Pando.

NANDO AGÜEROS, PROTAGONISTA DEL VÍDEO VIRAL DE CASTRO PUNTO RADIO, ASEGURA ESTAR “DESEANDO ACTUAR” EN LA ZONA ORIENTAL

El pasado 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y día grande en Santullán, los asistentes a los festejos se llevaron la grata sorpresa de la visita de Nando Agüeros. Se estaba celebrando el aperitivo musical, amenizado por un grupo de mariachis, cuando el cantante cántabro se animó a interpretar su “Viento del Norte”. Castro Punto Radio recogió el momento en un vídeo que está, desde entonces, a vuestra disposición en nuestras redes sociales. Un vídeo al que han accedido más de 600.000 personas, de momento, en nuestra página de Facebook. Un sorprendido Nando Agüeros comentaba hoy en Castro Punto Radio que “lo improvisado y lo que surge sobre la marcha es lo que más le gusta a la gente. Igual por eso se ha hecho viral”. Recordando el motivo de su presencia en Santullán, el artista relataba que “me invitó a la fiesta el representante del mariachi. En cuanto me vio el cantante, me invitó a cantar “Viento del Norte” sin equipo de sonido ni nada. No había nada preparado.” Agüeros, que está de gira desde enero con su nuevo disco “Somos Tierra”, aseguraba estar “deseando actuar en la zona oriental. El alcalde de Santullán estaba entusiasmado y hablamos de la posibilidad de estar allí el año que viene”. El artista cántabro viajará a México en octubre y está dedicando buena parte de su tiempo a preparar las nuevas canciones de su próximo álbum, que saldrá a la luz en dos años.

NUEVE CARROZAS CASTREÑAS DESFILARÁN EL DOMINGO EN LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

La Gala Floral pondrá, como es tradicional, el broche a las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega este próximo domingo a las 18:00 horas. Este año son 9 las carrozas castreñas que participarán en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que desfilará desde la Avenida de España por las calles habituales. Cuatro trabajos son de Francis 2, otros cuatro de Carrozas QM Amigos y una del Grupo Malora, “Chandelier”, con la que se impusieron en el pasado Coso Blanco. Hoy hemos hablado con dos de los carrocistas castreños que se darán cita el domingo en la capital del Besaya. José Arozamena, de Malora, aseguraba que están “muy ilusionados porque hacía mucho que queríamos participar en la Gala Floral. Ellos contratan empresas y era complicado pero al final lo hemos conseguido”. Su “Chandelier” presentará algunos cambios, sobre todo de color, para adaptarla a este desfile diurno. Por su parte, Francis 2 es la firma que más primeros premios ha obtenido en Torrelavega. Francisco López explicaba en Castro Punto Radio que exhibirán cuatro carrozas: “Pomposa”, con algunos cambios; “Cuerpo de Élite”, “La Gallina Turuleca” y “Entelequia”. López destacaba la importancia de recuperar citas como ésta porque “es bueno para todos. Es la primera desde el covid y afortunadamente ha vuelto”. Recordamos que desde 2019, el Ayuntamiento de Torrelavega contrata las carrozas participantes y el desfile es una exhibición de las mismas con entrega de premios. Las obras de los carrocistas castreños estarán expuestas al público desde las 20:00 horas del sábado hasta la hora de comienzo de la Gala Floral al día siguiente. En la imagen, un momento de una edición anterior de la Gala Floral.