MALORA SALE “A POR TODAS” EN EL COSO BLANCO CON SU CARROZA ‘CHANDELIER’, “PROBABLEMENTE LA MEJOR QUE HEMOS HECHO”

El Grupo Malora se presenta al Coso Blanco con dos carrozas. La principal se titula ‘Chandelier’ y, como ha detallado en Castro Punto Radio José Arozamena, “está basada en el Fantasma de la Ópera, con lámparas, espejos y pianos. Tiene mucho movimiento y la mayor parte de las piezas van en  el aire y no sobre el carro. Cuanta con las dimensiones máximas de 14 metros de largo por seis de ancho”. Ha afirmado que “es probablemente la mejor carroza que hemos hecho y con ella vamos a por todas”. La segunda carroza, ‘Ars Machina’ “está pensada para un público más infantil. Emula el paso del tiempo y tiene robots, un globo y un reloj”. En ambos trabajos se percibe la esencia de Malora con mucho papel blanco y amarillo. Arozamena se ha referido al aumento de premios este año. “Me parece bien, pero eso requiere también de la implicación de los carrocistas”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE MEJORA DE LA RED DE PLUVIALES EN LA VÍA VERDE MIOÑO-LUSA A LA EMPRESA ‘CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES ANÍBAL’

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L. las obras para la mejora de la red de pluviales en la vía verde Mioño-Lusa. El importe de adjudicación ha sido de 139.137,90 euros, IVA incluido, por debajo de presupuesto base de licitación, que ascendía a 142.899,03 euros. Al concurso se presentaron dos ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses. El vial objeto de este proyecto conecta el núcleo de Lusa con el de Mioño, siendo también uno de los accesos principales a las instalaciones deportivas de Mioño. Presenta una serie de deficiencias graves en lo relativo al drenaje. Entre los defectos detectados, se ha observado que el drenaje del vial es insuficiente, generando encharcamientos en el vial que han producido el deterioro del firme. La zona más urbana del vial sufre frecuentes inundaciones, lo que genera problemas de seguridad vial. Si bien en esta zona existe un colector de aguas pluviales y elementos de recogida de agua, éstos se han mostrado insuficientes, por lo que resulta necesario llevar a cabo esta intervención. Fuera de la zona más urbana, el vial carece de elementos de recogida de aguas pluviales, concentrándose el agua en los puntos bajos. Además, el vial no dispone de una pendiente adecuada, que permita concentrar el agua para su recogida. Ante estos problemas, se hace necesario la mejora de la red de drenaje del vial para evitar los daños que el agua puede producir en la carretera. Con estas premisas, se hace necesaria la renovación de la red de pluviales en el núcleo de Lusa, sustituyendo el actual colector de pluviales por un colector de PVC de diámetro 400 mm, renovando los elementos de recogida de aguas pluviales e instalando nuevos elementos de recogida. En la zona del campo de fútbol de Mioño, se complementa la red de pluviales con la instalación de un sumidero y una canaleta, conectándolos a la red existente. Se crea una nueva red de drenaje en el vial entre la zona urbana de Lusa y el campo de fútbol de Mioño. En el tramo inicial, en la zona del campo de fútbol, dadas las características del terreno, se proyecta una zanja drenante que se conecta con un nuevo colector a disponer por la margen izquierda del vial al nuevo colector de pluviales del núcleo de Lusa.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A LA EMPRESA ‘ELECNOR SERVICIOS Y PROYECTOS’ LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DEL BARRIO RIBERO EN SÁMANO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Elecnor Servicios y Proyectos S.A.U. las obras de saneamiento del Barrio Ribero de la Junta Vecinal de Sámano, al ser la mejor valorada de las tres ofertas presentadas. El importe de adjudicación asciende a 54.288,59 euros, impuestos incluidos, siendo el presupuesto base de licitación de 56.413,85 euros. El plazo de ejecución de la obra asciende a dos meses. Tal y como señalaba en su momento en nota de prensa el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “en la actualidad, en ese barrio existe una zona con varias viviendas que no disponen de red de saneamiento. Hace años se efectuó una canalización, tanto de aguas fecales como pluviales, procedentes de una urbanización existente en la zona más alta del barrio, evacuándolas hacia un camino por el que discurren superficialmente hacia la cuneta de la carretera autonómica CA-520, y desde ésta son evacuadas a través de la red de drenaje superficial de la carretera. Asimismo, hacia la cuneta también discurren los efluentes de las fosas sépticas de las viviendas situadas junto al cruce de la carretera con la de Sámano al Polígono de Vallegón”. Por ello, destaca Fernández, “surge la necesidad de realizar las obras para la canalización de las aguas residuales que actualmente discurren por la cuneta mediante la construcción de una red separativa de saneamiento. Las aguas fecales se conducirán hacia el hacia el colector Helguera-Montealegre perteneciente a la Fase III del Saneamiento Integral de Castro Urdiales, y las pluviales se canalizarán hacia un sumidero existente junto a la cuneta de la CA-520. Ambas canalizaciones discurrirán paralelas a la carretera y por detrás del bordillo existente junto a la cuneta”. Se aprovechará la apertura de la zanja para renovar el tramo de la tubería de abastecimiento a Helguera desde Sámano, que discurre bajo la cuneta y en la que se han producido numerosas fugas”.

HORARIOS DE VERANO DE LOS AUTOBUSES DE GURIEZO A CASTRO, LAREDO Y SANTANDER

Desde este viernes 1 de julio entran en vigor los horarios estivales de los autobuses interurbanos entre Guriezo y Castro y las líneas de Laredo y Santander. Los horarios son: GURIEZO-CASTRO (lunes a viernes): 7:55 / 9:00 / 10:00 / 12:00 / 13:30 / 16:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. GURIEZO-CASTRO (fines de semana y festivos): 10:00 / 12:00 / 13:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. CASTRO-GURIEZO (lunes a viernes): 8:30 / 9:30 / 11:30 / 12:45 / 14:00 / 17:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. CASTRO-GURIEZO (fines de semana y festivos): 11:30 / 12:45 / 14:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. GURIEZO (EL PONTARRÓN)-SANTANDER: 7:45 (lunes a viernes). SANTANDER-GURIEZO (EL PONTARRÓN): 18:00 / 19:00 (lunes a viernes). GURIEZO-LAREDO: 10:00 / 11:30 / 17:45 / 20:45 (lunes a domingo). LAREDO-GURIEZO: 9:00 / 10:45 / 17:15 / 19:55 (lunes a domingo).

YA SE CONOCE EL ORDEN DE SALIDA DE LAS NUEVE CARROZAS QUE PARTICIPARÁN EN EL COSO BLANCO

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Esta mañana se ha sorteado el orden de salida de las carrozas para el Coso Blanco que se celebrará este viernes 1 de julio. Será el siguiente:

.- FRANCIS 2 (dos carrozas).

.- SALAZAR (una).

.- COLOCOCOS (una).

.- QUINTANA AMIGOS (dos).

.- URIARTE (una)

.- GRUPO MALORA (dos).

La previsión meteorológica para el jueves es de lluvias, con lo que desde la organización se ha decidido retrasar la instalación y montaje de las obras en el Parque Amestoy. Las bases del concurso indican que “las carrozas deberán estar terminadas y en su lugar de exposición, el jueves con límite las 12 de la noche”. Finalmente, se atrasa ese plazo a las 12 del mediodía del viernes, momento en el que deberán estar ya instaladas y acabadas.

Por otro lado, como novedad, se ha decidido que las carrozas puedan quedar colocadas en el Parque tras el desfile para que sean admiradas por todas las personas que se acerquen el sábado.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS CONVOCAN NUEVA HUELGA EN JULIO CON PAROS DE DOS HORAS POR LA MAÑANA Y DOS POR LA TARDE LOS JUEVES Y VIERNES

Los trabajadores del Castrobús representados por SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte) han registrado una nueva convocatoria de huelga en la que, “en este caso, ponemos sobre la mesa todas las cuestiones que la empresa está incumpliendo y denunciamos las condiciones en las que trabajan los conductores”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Amancio García, secretario de organización del sindicato. A la espera de la reunión que tienen prevista el viernes en el Orecla, no ha adelantado las fechas concretas de inicio de la huelga, pero sí ha dicho que será en julio. “Pararemos los jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 20:00 a 22:00 horas”. El motivo de esta protesta sigue relacionado con el Búho nocturno y la exigencia de que “para mantener este servicio no te toque el cuadrante de los trabajadores. Es algo que no vamos a consentir porque está en el pliego de condiciones y en el convenio”. Para prestar ese transporte nocturno “que contraten trabajadores o que pidan voluntarios entre la plantilla, siempre y cuando eso no afecte al cuadrante del resto de compañeros”. Del mismo modo, “que se pague lo estipulado en el convenio y que los conductores vayan con seguridad y cobren con tarjeta para no llevar dinero”. En esta segunda convocatoria de huelga, desde el sindicato se centran también en las condiciones de trabajo y la situación de los autobuses. Han acompañado a la documentación de la convocatoria una serie de imágenes y partes de incidencias en los que se demuestra que “hay salidas de emergencias soldadas, palancas de cambio pegadas con cinta, cables en la superficie en la zona de los pedales de freno y aceleración, botones de mando que no funcionan o incluso son tecla, tapicerías rotas, aires acondicionados y radios que no funcionan…”. Situaciones que “conoce la empresa desde hace tiempo porque se le han hecho llegar los partes de incidencia”. Con todo, García se ha preguntado “quién pasa la ITV de esos vehículos y que hacen para que pasen el filtro”. Ésta será la segunda huelga convocada por los trabajadores del Castrobús. La primera iba a comenzar el 25 de junio, con parones de 22:15 a 01:10 horas sábados, domingos y festivos. Se desconvocó horas antes de iniciarse “porque ya dijimos que era algo tranquilo que tenía como único objetivo sentar a la empresa en el Orecla. Se consiguió y, por tanto, se retiró ya que tampoco queríamos perjudicar a los ciudadanos de Castro en plenas fiestas”. En cualquier caso, antes de desconvocarse, el Ayuntamiento de Castro ya informó de que habría servicio Búho y con los horarios habituales. “Eso pasa porque la empresa pone unos servicios mínimos abusivos. Esperemos que no pase lo mismo en esta segunda protesta”, ha finalizado García. En la imagen, de derecha aizquierda, Amancio García, secretario de Organización de SCAT , el delegado sindical de Bus Castro, Fernando Olavarrieta y el secretario de Acción Jurídica del sindicato, Rodrigo Fuentecilla.

SUBVENCIÓN REGIONAL A LAS JUNTAS VECINALES CASTREÑAS PARA FINANCIAR SUS GASTOS CORRIENTES

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica en el Boletín Oficial de Cantabria la propuesta de resolución provisional de la Orden de subvenciones a Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2022, destinadas a financiar sus gastos corrientes. Las Juntas Vecinales de Mioño, Otañes, Sámano y Santullán reciben 1.556 euros de los 60.000 solicitados. Islares también había pedido 60.000 y recibe 1.245 euros, la misma cantidad que Ontón, que había solicitado 45.200 euros. Por su parte a Oriñón se le asignan 933 euros de los 49.201 pedidos y a Cerdigo 1.245 de 19.197. Se concede un plazo de diez días hábiles, a contar desde mañana, para presentar alegaciones ante la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, y en su caso, para que pueda reformular la solicitud.

CORTE DE TRÁFICO EN LA CALLE BILBAO HASTA EL 6 DE JULIO POR LA INSTALACIÓN DE BARRACAS DE FERIA

Según informa la Policía Local, hasta el próximo miércoles 6 de julio quedará cortada la calle Bilbao por la instalación de barracas de feria de grandes dimensiones. Únicamente se permitira el acceso de los vehículos a los garajes particulares. La parada del CastroBus se traslada a la calle La Ronda, frente a La Barrera. Los detalles, en la imagen adjunta.

CONVOCADO EN GURIEZO UN PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR EL PRC PARA EL LUNES 4 DE JULIO

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Se ha convocado Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Guriezo solicitado por la cuarta parte de los concejales de la corporación, en concreto por el Grupo Municipal Regionalista. Se celebrará el lunes 4 de julio, a partir de las 12 del mediodía, con arreglo al siguiente Orden del Día: 1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. 2.- Instar a la alcaldesa a la aprobación de la Liquidación de los ejercicios 2020 y 2021, ya que es competencia suya y hasta el momento no se ha realizado. 3.- Instar a la alcaldesa a que remita a la Comisión Informativa Especial de Hacienda las Cuentas Generales de los ejercicios 2020 y 2021 para su aprobación. 4.- Instar a la alcaldesa a que se lleve a efecto en un plazo de 5 días una vez se adopte el acuerdo en el Pleno.

EL PLENO APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA OTRA EDICIÓN DEL BONO COMERCIO Y PARA PONER EN MARCHA UNO ESCOLAR 

La modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a particulares para estimulación de la economía a través del bono comercio se ha aprobado por unanimidad. Se trata de 400.000 euros con las mismas condiciones que en ediciones anteriores. Carla Urabayen (PRC), en relación a la situación económicamente difícil por la que están pasando muchos ciudadanos, ha dicho que “la decisión la tomará cada familia en función del gasto que pueda hacer”. Ha recordado que “estos bonos se han usado en ediciones anteriores para adquirir bienes muy variados, pero muchos en tiendas de alimentación y eso demuestra que las familias necesitan toda la ayuda que podamos darles. Esas son las medidas que nosotros defendemos que hay que adoptar”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha hecho alusión a “lo que señalan los expertos de que incentivar el consumo puede seguir aumentando la inflación. No sabemos qué hacer y quizá lo más prudente es dejar la decisión en manos de los ciudadanos, poner el dinero a su disposición y que decidan qué pueden y no gastar”. BONO ESCOLAR En la misma línea que el punto anterior se ha aprobado una modificación presupuestaria de 180.000 euros para “un bono específico para las familias que están travesando dificultades para afrontar el inicio del curso. Serían 40 euros por niño en el comercio local”, ha detallado Pablo Antuñano, concejal de Hacienda. Ha salido adelante con la única abstención del PP. Urabayen ha leído parte de un informe del interventor en el que dice que “claramente existe una improvisación en la gestión de alguno de los gastos y una clara falta de planificación. Sobre la subvención del bono escolar nada se dice en el plan estratégico de subvenciones. Por tanto, sería necesario modificar previamente ese plan y clarificar si se pretende continuar en el tiempo con el bono”. Con todo, la edil del PRC ha lamentado que “no se nos ha aclarado si podemos levantar la mano a favor de este punto si no está incluido en el plan de subvenciones”. Además “estamos a 28 de junio y llegamos tarde y mal”. Ana Urrestarazu (PP) ha pedido que el punto “se deje sobre la mesa y hacer las cosas bien, planificadas y organizadas porque aquí hay una improvisación. Lo primero es modificar el plan de subvenciones”. José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “se hace una apuesta por el fomento del consumo local en un momento complicado para las economías familiares que es el comienzo de curso”. Podemos comparte esta necesidad del bono escolar “si bien me gustaría que se aclare si es estrictamente necesario modificar el plan antes de votar o se puede hacer después”. El interventor ha aclarado que se puede aprobar esta modificación y después aprobar las bases reguladoras de la subvención. ENAJENACIÓN DE UNA PARCELA EN ONTÓN La ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Ontón de aprobación del expediente de enajenación de la parcela nº 166 del polígono 13 se ha aprobado con la única abstención del CastroVerde. Como ha señalado la alcaldesa, se trata de “una petición por parte del presidente de la Junta Vecinal para el inicio del expediente de enajenación de una finca de la junta. Es un trámite para dar continuidad a las pretensiones de la Junta para continuar con el expediente”. Urabayen ha criticado que “ahora traen a debate esto y cuando Mioño pidió vender parte del Monte Cueto para hacer frente a su deuda no se apoyó”. Liendo ha afirmado que “la diferencia es que Mioño proponía que fuera el Ayuntamiento el comprador”. Imagen de archivo de la última campaña de bonos comercio.

CORTES DE TRÁFICO EN LA CN-634, ENTRE EL ALTO DE LA CRUZ Y MIOÑO, PARA TALAR VARIOS ÁRBOLES

Mañana miércoles, 29 de junio, entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, el servicio municipal de Parques y Jardines tiene programado realizar trabajos en la Carretera Nacional 634, en Mioño, para cortar un eucalipto y varias higueras, por lo que se tendrá que cerrar un carril y se dará paso a la circulación por el carril libre intermitentemente. Pero en momentos puntuales durante la realización de los trabajos se deberá cerrar totalmente la circulación para evitar accidentes. Se recomienda usar vías alternativas en el trayecto Vistalegre-Mioño.

SE ABRE EL PLAZO PARA LA CONVOCATORIA DE DOS PLAZAS DE AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL EN TURNO DE MOVILIDAD

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El Boletín Oficial del Estado publica hoy la convocatoria del Ayuntamiento de Castro Urdiales para proveer de dos plazas de Agente de la Policía Local, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, subgrupo C1, mediante el sistema de concurso, en turno de movilidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde mañana.

Los sucesivos anuncios de esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en el Boletín Oficial de Cantabria, en la sede electrónica y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

LA OPOSICIÓN TUMBA POR TERCERA VEZ LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO PARA FIESTAS DE CARA A LO QUE RESTA DE AÑO

Con los votos en contra del Partido Regionalista, CastroVerde y el Partido Popular, el pleno municipal ha rechazado la modificación presupuestaria para dotar de mayor cantidad económica a la partida de Festejos, de cara a las celebraciones de lo que resta de año. Únicamente han votado a favor los partidos del equipo de Gobierno y Podemos.

Es la tercera vez que se rechaza este asunto, si bien en las dos anteriores el incremento planteado ascendía a 464.000 euros, y al pleno de hoy se llevaban 70.000.

Como ha explicado en concejal de Hacienda, el socialista Pablo Antuñano, se trata de aumentar la partida de fiestas en 70.000 euros para los actos que quedan de aquí a final de año. “Castro ha crecido y se ha trasformado en una ciudad relativamente grande y la partida existente en los presupuestos de 2021, cuando había incertidumbre por la pandemia, no es suficiente para tener unas fiestas dignas y acordes a la realidad del municipio. Y también hay que tener en cuenta el encarecimiento de suministros”.

Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que, “a pesar de que la oposición ha dejado claro en plenos anteriores que no está de acuerdo con este tipo de gastos, el equipo de Gobierno sigue insistiendo y no entiende que éste no es el camino”. Ha añadido que “una cosa es asumir una subida de un 30 o 40% en los gastos de contratación, y otra tirar la casa por la ventana en el momento menos apropiado. Si el concejal de Festejos ha decidido gastar el presupuesto en la primera mitad del año, el problema y la responsabilidad en suya”.

A lo que se debate ahora, “hay que añadir los 100.000 euros que se aprobaba la pasada semana por decreto de Alcaldía, pero parecen no ser suficientes. Esto manifiesta el evidente interés del PSOE por las fiestas, anteponiéndolas incluso a la apertura de la piscina de Sámano, que es una de las partidas de las que se deduce este importe”.

Para el PRC “24.000 euros en decoración y confeti para el chupinazo de la Semana Grande es muy bonito, pero no tocaba hacer ese gasto cuando la situación económica no es nada alentadora para las familias castreñas”.

Para CastroVerde “es un gasto prescindible y que responde a una mala gestión que ha dejado la partida de Festejos en 8.000 euros disponibles cuando no ha pasado la mitad del año. Se añaden 100.000 euros por decreto de Alcaldía, renunciando a otras partidas. Y ahora se pretenden sumar otros 70.000 euros más. Éste no es el uso que se debe hacer de los ahorros municipales”, ha defendido Eduardo Amor. Ha añadido que “fiestas va a haber, pero tendrán que renunciar a algo de lo que hay en el presupuesto y no de los ahorros”.

Ana Urrestarazu (PP) ha coincidido en criticar que “a 28 de junio, el presupuesto de fiestas está agotado y quedan 8.000 euros que no van a alcanzar para pagar todos los gastos de la Semana Grande. Se nos trae una modificación para dotar con 70.000 euros, más 100.000 del decreto de Alcaldía, renunciando a abrir la piscina del polideportivo de Sámano y otras partidas”. Ha defendido que “porque Castro haya crecido, no tenemos que fundir todo el dinero de fiestas en seis meses. Eso se llama derroche, prevaricación y gastar lo que no se tiene, para luego echar la culpa a los demás de que no va a haber fiestas. Si eso ocurre, aquí hay unos responsables que no están en la oposición. Tendrán que dar cuenta de la gestión nefasta, de despilfarro e irresponsabilidad”.

Para Ciudadanos “las fiestas son una inversión que repercute en el comercio y la hostelería y en la imagen que proyectamos. Competimos con otros municipios con nuestra oferta festiva”. Según Rosa Palacio, “las fiestas que quedan son muy tradicionales y forman parte de nuestra cultura. Es el tipo de promoción que busca el Ayuntamiento para desestacionalizar el turismo”.

Alberto Martínez (Podemos) comparte alguna de las críticas durante el debate, pero ha dicho que “hay puntos a favor de aumentar la partida. Es evidente que la situación del año pasado no es igual que la actual con el aumento de precios generalizado, y 70.000 euros podrían ser razonables, aunque nosotros lo hubiéramos gestionado de esta forma”.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA AUMENTAR LA PARTIDA DE LUCES DE NAVIDAD Y CARNAVAL

La modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar con más presupuesto la iluminación navideña sí que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos y las abstenciones de PRC y CV.

Pablo Antuñano ha explicado que se trata de “aumentar la partida para las luces de Navidad en 38.000 euros, porque antes era bastante corta. Muchas empresas desistían de participar en las licitaciones por el escaso importe. El objetivo es llegar a 93.000 euros con el objetivo de vestir con las mejores luces esas fiestas”.

Carla Urabayen ha criticado que “vamos por 38 modificaciones presupuestarias. Es cuanto menos irresponsable por parte del equipo de Gobierno, y en reiteradas ocasiones lo ha sugerido el interventor en sus informes, en los que ha hablado de la conveniencia de hacer un nuevo presupuesto, ya que el prorrogado no recoge muchos de los gastos que se están haciendo y que son recurrentes. Para ellos sólo quedan 800.000 euros disponibles de los ahorros”.

Eduardo Amor (CV) ha dicho que “tiramos de ahorros para mejorar las luces navideñas y dice el concejal de Hacienda que serán mejores y contribuirán a mas ventas en el comercio. Es discutible que esto sea así”. Ha recordado que, “esto no es nuevo y, desde principio de legislatura se sabía que era necesario aumentar la partida y, sin embargo, no se incluyó en el presupuesto de 2021. Se podía haber previsto si era una prioridad y no venir ahora a echar mano, de nuevo, de los ahorros municipales, en un intento quizá de mejorar el último año de legislatura antes de las elecciones”.

Para Ana Urrestarazu es “una partida que entendemos que es necesario aumentar, pero es un problema que venimos arrastrando desde hace años y lo sorprendente es que no se aumentara en el presupuesto de 2021”.

Rosa Palacio (Cs) ha recordado que, “viendo el resultado del año pasado, se recogieron muchas quejas de ciudadanos, comercios y partidos políticos. Por ello se trata de atajar el problema este año”. Ha defendido que “no es un gran importe para mejorar nuestra imagen en Navidad y Carnaval”.

Por último, Alberto Martínez ha asegurado que “no deseamos que se repita la situación del año pasado. Esta modificación no nos asegura que la empresa que resulte adjudicataria vaya a hacer un servicio mejor, pero si nos da más posibilidades”.

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL APRUEBA LA BOLSA DE GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE LA POLICÍA LOCAL

Con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones del resto de grupos ha salido adelante el acuerdo que establece los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado que, “hasta ahora, la falta efectivos se ha ido cubriendo, cuando era necesario, llamando a los agentes y compensando con días libres. Esto suponía una gran acumulación de horas libres y dificultad para disfrutarlas. Esto nos lleva a establecer estos criterios reguladores que permitan, hasta que se haga la selección de la Oferta Pública de Empleo, poner en marcha una bolsa de gratificaciones para aquellos policías que, voluntariamente, refuercen el servicio en momentos puntuales”.

Virginia Losada (CastroVerde) ha criticado la “tardanza para poner en marcha la Oferta Pública de Empleo, cuando se podía haber hecho a comienzo de legislatura”. Ha añadido que “hay dudas en cuanto a la racionalidad económico-financiera y aspectos que se podían haber mejorado, como la forma en la que se van a justificar esas horas extraordinarias”.

La concejala del PP (Ana Urrestarazu) ha afirmado que “lo que está haciendo el equipo de Gobierno es tapar la incapacidad de llevar a cabo la Oferta Pública de Empleo que se aprobó”. Por eso, “proponen estas gratificaciones extraordinarias, que son para circunstancias excepcionales y no es para eso para lo que se pretenden usar. No es algo extraordinario la Semana Santa o la Semana Grande”. Ha añadido que “lo único que existe aquí, viendo también el coste que tendría esta medida, es un puro chantaje y no siempre se puede dar a todo el mundo lo que pide sólo por hacerse la foto. Es desproporcionado asumir todo este coste que pueda suponer para el Ayuntamiento, además de que se incluyen en la bolsa a inspectores y subinspectores y hay sentencias al respecto de esto”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha hablado de “un servicio fundamental como es el de la seguridad y tenemos que cubrir el déficit del servicio. Lo que se pretende es una buena solución que va a incrementar la presencia policial, que es una de las mayores demandas de los vecinos. Estamos para tomar decisiones en favor de la mejora de los servicios y con esta medida se consigue”.

Alberto Martínez (Podemos) comparte “la motivación y la necesidad de este acuerdo, pero nos genera bastantes dudas en cuanto a cuestiones como la cuantía de las gratificaciones y la presencia de inspectores y subinspectores en la bolsa”.

La alcaldesa ha defendido que “hemos aprobado la Oferta Pública de Empleo después de muchos años sin hacerse. Ahora bien, el proceso para publicar las bases es largo y mientras, hay que poner medidas”.

El PRC sólo ha tomado la palabra en el segundo turno de intervenciones. Ana Coria ha afirmado que al equipo de Gobierno “no le interesa cubrir las plazas vacantes porque así queda libre todos los años un remanente de 400.000 euros. Y muestra de ello es que lleváis tres años para poner una solución a todo esto. Lo que teníais que haber hecho era negociar las bases para la Oferta Pública de Empleo y no estar hablando de horas extraordinarias”.

Relacionado con el punto anterior y con el mismo resultado de votación, se ha aprobado el acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de los funcionarios.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que se trata de establecer las cantidades de esas gratificaciones extraordinarias. Como ha detallado, “desde septiembre a diciembre de 2021, los agentes ya han realizado horas de ese tipo por 7.588 euros. Para este año se estima un gasto en este sentido de 88.329 euros”.

El debate entre los partidos ha sido similar la del punto anterior. Virginia Losada ha añadido que, “a todos los costes mencionados por el concejal de Haciendan hay que sumar otros 6.000 euros para otros funcionarios que no son ni policías sin bomberos”. Ha coincidido con el PP en hablar de “desorganización” porque “estamos aprobando importes por horas extra de noviembre del año pasado, cuando acabamos de aprobar los criterios en el punto anterior”.

ESTA TARDE SE CELEBRA EN CASTRO LA MANIFESTACIÓN PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

La Asociación feminista y LGTBI+ “Las Sin Sombrero” ha convocado diversos actos para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI+ que se celebra este martes, 28 de junio. Desde la mañana se están colocando en la plaza del Ayuntamiento carteles de las campañas ‘Apostando por la diversidad’ y ‘El camino que queda por recorrer’. A partir de las 17 horas se colocacará una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento y ‘photocall’ contra la LGTBI+fobia en los jardines de Amestoy. Se celebrará una manifestación, a partir de las 6 y media de la tarde, que bajo el lema ‘Frente al odio: visibilidad y orgullo’ dará comienzo en la plaza del Ayuntamiento y después de recorrer varias calles céntricas de Castro, finalizará con la lectura del manifiesto en el mismo punto de la salida. A la vez, el Ayuntamiento ha colocado la bandera arco iris en su balconada.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO ACUERDA UNA NUEVA SANCIÓN DE 69.000 EUROS A ALSA POR INCUMPLIR EL CONTRATO DEL CASTROBÚS

El pleno ha aprobado por unanimidad imponer una sanción de 69.000 euros a la empresa ALSA, adjudicataria del Castrobús, por incumplir el pliego de condiciones, al no renovar los autobuses urbanos ni colocar los paneles informativos en las marquesinas. Alejandro Fernández, concejal del PSOE, ha insistido en que “ambos compromisos han sido claramente incumplidos por la empresa, y por ello ya se le sancionó hace un año. Ahora volvemos a traer una propuesta de sanción, en este caso de 69.000 euros”. Ha defendido que “vamos a hacer cumplir el contrato y defender los intereses del Ayuntamiento”. Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que “estamos en la misma situación que el año pasado, con el agravante de que el equipo de Gobierno no ha sabido poner solución al problema”. Viendo “la poca agilidad con la que encaran esto, nos tememos que el año que viene volveremos a discutir de lo mismo. Con suerte para los usuarios del autobús, para el año que viene será otro partido el que gobierne y se ponga al frente de esta situación”. La empresa “ha manifestado su estado de insolvencia y ha dicho que sólo puede pagar las nóminas. Con todo, el incumplimiento se alargará los 7 años que quedan de contrato y, por tanto, hay que tomar una decisión definitiva cuanto antes, en relación a rescindirlo”. En este sentido, “la cuantía de una nueva licitación es algo que preocupa al PRC porque, evidentemente, sería mucho más cara para el Ayuntamiento y como el equipo de Gobierno se lo ha gastado todo, la pregunta es qué pasaría con ese contrato”. Eduardo Amor (CastroVerde) coincide en que “está de manifiesto que la empresa no está cumpliendo el contrato desde hace tiempo. El Ayuntamiento lo ha suscrito para que se dé un servicio en condiciones y no para imponer sanciones”. Cree esta formación política que “se ha actuado tarde y confiamos en que se tomen medidas a medio y largo plazo con consenso entre los partidos, porque esto va a durar mucho tiempo y es un servicio esencial para los ciudadanos”. Ana Urrestarazu (Partido Popular) también ha puesto de manifiesto que “este contrato viene dando problemas desde que nació. La empresa no ha cumplido el pliego y seguiremos imponiendo sanciones hasta que se pueda tomar otra decisión. Estamos hablando de un presunto chantaje por parte de la adjudicataria, a la que le interesa más la rescisión del contrato teniendo en cuenta los precios que se manejan del combustible. El equipo de Gobierno parece que no está contemplando esa posible resolución del contrato y habrá que poner esto encima de la mesa”. El concejal de Ciudadanos, José Mari Liendo, entiende que, “ante un incumplimiento de contrato, procede incoar expediente sancionador”. También ha dicho que “cuando se toman decisiones, hay que poner en la balanza los pros y contras. Muchas veces parece que procede rescindir el contrato, pero también hay que mantener el servicio. Habrá que buscar las vías para mejorar el servicio y estar unidos ante la situación que tenemos”. Alberto Martínez (Podemos) se ha pronunciado también sobre la idoneidad de rescindir el contrato y ha señalado que “hay dudas, entre otras cuestiones, acerca del sobrecoste y la dificultad de un nuevo pliego. No es una solución ni a medio ni a corto plazo y nos hace falta consenso. Lo ideal sería que, conjuntamente como Corporación, nos unamos para una posible solución”. A todo esto, Alejandro Fernández ha dejado claro que “lo más importante es garantizar que los castreños tengan el servicio de transporte público. Se ha trabajado para que se garantice su prestación, y se ha perseguido a la empresa y exigido, con los expedientes sancionadores correspondientes, para que cumpla lo que dice el contrato”. Ahora “se abre un nuevo debate sobre rescindir el contrato. Hay que hablar de ello porque tiene pros, pero muchos contras. Tenemos que tener claros los escenarios para preocuparnos de garantizar el servicio. Eso se hace a partir de tener todos los informes jurídicos para saber cómo actuar legalmente y cuáles podrían ser las consecuencias. Y hacerlo entre todos, decidiendo cual es la mejor manera de actuar”. Y es que, “para sacar una nueva licitación, hay que publicarlo con un año de antelación en el Boletín Oficial de la Unión Europea. A partir de ahí, puede llevar años una licitación de este tipo si por lo que sea entra en reclamaciones de empresas. Lo hemos vivido la legislatura pasada”.

INVESTIGADAS DOS PERSONAS POR ROBAR COMBUSTIBLE EN 10 VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN CASTRO PERFORÁNDOLES LA CHAPA

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La Guardia Civil ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigados a dos varones vecinos de Guriezo y de Vizcaya, así como a dos menores de edad, como presuntos autores de robo con fuerza de combustible en 10 vehículos. Entre mediados de abril y primeros de mayo, se tuvo conocimiento de la sustracción de combustible en turismos y camiones estacionados en Castro Urdiales, Mioño e Islares. Además del combustible sustraído, se causaban importantes daños en los vehículos, ya que practicaban perforaciones en chapa y depósitos para robar el combustible. Finalmente tras diferentes indagaciones, durante el presente mes de junio se localizó e instruyó diligencias a los reseñados como presuntos autores de estos hechos. Imagen de archivo de un robo de estas características.

CORTE DE AGUA EL JUEVES EN OSTENDE Y LAS CALLES VOLUNTARIADO Y LOS CASERÍOS

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados que el jueves 30 de junio, por rebajos en la red general, se cortará el suministro en el entorno de Ostende y de las calles del Voluntariado y Los Caseríos (zona marcada en el mapa adjunto). Será entre las 00:30 y las 4 de la madrugada. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

HABLAMOS CON JORGE SAMPEDRO ‘GORKA’ SOBRE LOS TALLERES DE CÓMIC PARA NIÑOS QUE IMPARTIRÁ DESDE EL 7 DE JULIO EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

El próximo 7 de julio comienzan en Castro los talleres gratuitos de iniciación al cómic que organiza el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales. Están destinados a niños de entre 8 y 12 años con un máximo de 15 plazas. Aún quedan disponibles y los interesados se pueden apuntar en el correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net. Las sesiones se celebrarán todos los jueves de julio, agosto y septiembre, de 10 a 12 horas, arrancando el 7 de julio. En el mes de septiembre, este horario se podrá adaptar al escolar. Quienes comiencen los talleres se deben comprometer a asistir a todas las sesiones. En Castro Punto Radio hemos hablado con el dibujante Jorge Sampedro (Gorka), encargado de dirigir los talleres. “Busco que se diviertan con un tipo de comic muy sencillo”. Ha recordado como “mi primer profesor de dibujo fue mi tío Manuel, marinero sordomudo de Santoña. Cuando era pequeño me enseñó a dibujar animales marinos en una pizarra. Después de dar muchas vueltas por el mundo aquí estoy otra vez con un proyecto que me devuelve a mis inicios y mi esencia”. Ha detallado que “con los niños voy a trabajar con una temática enfocada a destacar el paisaje en el que estamos y que puedan apreciar nuestra cultura y entorno. Les suelo decir que cualquier dibujante, cuando tiene una hoja en blanco delante, se siente intimidado porque hay que crear algo de cero. Les voy a dar ejemplos y ayudar para que arranquen y vayan trabajando”.

El AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA, LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE JUNIO, UN CAMPAMENTO DE VERANO GRATUITO SOBRE LA SEMANA GRANDE

La Concejalía de Educación ha organizado un campus de verano gratuito con la temática de la Semana Grande, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral esta semana en la que ya ha finalizado el periodo escolar. Como explica en nota de prensa la concejala del área, Leire Ruiz, “se ha elegido como temática la Semana Grande porque estamos inmersos en ella, y así los niños y niñas pueden verse más involucrados en todas las actividades, y reconocer las fiestas locales que tiene nuestra ciudad”. Los días en los que se lleva a cabo este campamento son 28,29, 30 de junio en el gimnasio del Colegio Arturo Dúo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el correo triton.infantil@gmail.com a lo largo de estos tres días, “dando comodidad a las familias de hacer uso de este recurso cuando más lo necesiten”. La edades que abarca este campus son de 3 hasta 12 años.

COLOCOCOS SE PRESENTA AL COSO BLANCO CON “UN PROYECTO MUY AMBICIOSO DEL QUE ESTAMOS MUY CONTENTOS Y ORGULLOSOS”

El grupo de carrocistas Colococos tiene prácticamente terminada, “a falta de algunos detalles”, la carroza que presentarán al Coso Blanco este viernes. Lleva por título ‘El Guardián de los sueños’ y “es un proyecto muy ambicioso del que estamos muy contentos y orgullosos’, ha señalado en Castro Punto Radio Gaizka Antuñano, integrante del grupo. Ha detallado que “la figura principal tiene 14 metros de largo y 6 de alto y la temática es china”. Predominan el papel blanco y amarillo, “pero este año le hemos introducido un poco más de color para que luzca de día, cuando se exponen en el parque y cuando el jurado hace la valoración principal”. Tras dos años de parón por la pandemia, Colococos vuelve “muy motivados, con todo el grupo a tope y con gente nueva que ha tirado mucho del carro. Nos hemos organizado muy bien y hemos llegado con tiempo de sobra”. Ahora, la única preocupación, ha reconocido Antuñano, “es el tiempo. Esperemos que no llueva porque el daño que hace el agua a las carrozas es muy grande”. Con respecto a la organización y al aumento en los premios, ha señalado que “no es algo que a nosotros nos preocupe en exceso. Siempre nos ceñimos al presupuesto que tenemos, que es el premio obtenido el año anterior”.

EL ‘EDIFICIO PLAZA’ TRANSFORMARÁ EL CENTRO DE CASTRO ELIMINANDO EL TAPÓN DE LA CALLE ELADIO LAREDO Y DANDO CONTINUIDAD A LA RONDA

La calle Eladio Laredo, en su esquina con La Ronda ganará en seguridad y comodidad para los peatones próximamente, habilitándose una acera, ahora inexistente, que dé continuidad a la calle y permita transitar a los ciudadanos sin tener que cruzar a la acera de enfrente. Todo ello  en el marco del desarrollo de la Unidad de Ejecución 1.50, que culminará con la construcción del ‘Edificio Plaza’, en la calle La Ronda números 4 y 6, esquina con Eladio Laredo. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con María Martínez y Francisco Sebastián, arquitectos del estudio castreño Fymarq; y con Iñigo Alcedo, de Bizkaiurban, que junto a Construcciones Loizaga son los promotores del proyecto. Como han señalado, “se trata de una construcción innovadora y un diseño rompedor, muy diferente a lo que se ha realizado en Castro en los últimos años”. Una de sus características “será el ahorro energético que va a conseguir el comprador, gracias al uso de materiales e instalaciones eficientes”. Entre otras cuestiones, “se va a colocar aerotermia de modo que habrá una única caldera centralizada con contadores para cada vecino y con suelo radiante. Permite distribuir el calor de forma regular, además de que se gana en espacio al no tener que colocar radiadores”. El edificio constará de una planta baja con locales comerciales, dos portales comunicados con ascensores, seis plantas de viviendas y áticos con amplias terrazas. En la cubierta se instalará un solárium “para que puedan disfrutar todos los vecinos”. Se habilitarán un total de 47 viviendas de una, dos, tres y cuatro habitaciones, que van desde los 40 metros cuadrados en el caso de los estudios hasta los 120-130 metros. Todas ellas con terraza. El edificio tendrá tres plantas de sótano con garajes y trasteros. Otra de las novedades que incluye esta construcción es la que tiene que ver con la venta y la gestión. Y es que, “se va a crear un cooperativa formada por todos los compradores, que se convierten en cooperativistas. Son ellos los que compran el solar y son sus propietarios”. De este modo, “se consigue que el precio final de la vivienda sea más barato que con una compra habitual, además de que podrán tomar decisiones sobre muchos aspectos de la construcción como, por ejemplo, si se habilita una piscina en la zona de solárium”. Esa cooperativa se creará cuando los pisos estén vendidos y conseguida la licencia, y “previo estudio que realizará sobre los interesados el Banco Sabadell, que es el que va a financiar la obra. El objetivo es hacer un estudio económico que garantice que todo el que entra en la Cooperativa es solvente para adquirir el inmueble”. En ese momento, los compradores deberán aportar una señal a modo de reserva. Para cuando se consiga la licencia y comiencen las obras, tendrán que haber aportado el 30% del coste. Ya con la escritura, será cuando decidan con qué banco firman su hipoteca”. Para más información, los interesados se pueden poner en contacto con los teléfonos 608 068 736 y 669 702 722. Además, desde el próximo lunes se abrirá una oficina de ventas en la calle Leonardo Rucabado número 10. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con los promotores del ‘Edificio Plaza’: Más infografías de la futura construcción:

NUMEROSAS PAPELERAS SUFREN DAÑOS POR ACTOS VANDÁLICOS ENTRE EL 20 Y EL 26 DE JUNIO

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El Ayuntamiento informa de los actos de vandalismo sobre papeleras que se han registrado del 20 al 26 de junio. El pasado lunes, soporte y cestos rotos de una de las paperas del solárium. En el CEIP Riomar, un cesto de una de las papeleras reventado. El martes, un cesto reventado en el Paseo Paraíso y otro en la calle Eleazar Ortiz. El viernes, dos cestos reventados en el Parque Amestoy; otro en el Paseo Marítimo, a la altura del Ayuntamiento; dos papeleras del Paseo Marítimo golpeadas, por lo que una de ellas fue retirada al estar destrozada; en El Chorrillo, en el entorno del acueducto, arrancada una papelera y el poste donde se ubicaba. El sábado, varias papeleras del Paseo Marítimo dadas la vuelta. En la playa de Ostende, concretamente en la zona del Matadero, golpeadas estructuras de papeleras y tiradas por la playa, desapareciendo una de papel. En Punta Estebanot, golpeada y tirada una estructura, sin sufrir daños los cestos. El domingo, dos cestos de papelera reventados en el Parque Amestoy. Imagen de archivo de una papelera rota.

POCAS ATENCIONES SANITARIAS DURANTE LA NOCHE DEL SÁBADO EN LAS FIESTAS DE CASTRO

Durante la pasada noche del sábado, el dispositivo de DYA Cantabria de refuerzo con motivo de la Semana Grande ha efectuado las siguientes atenciones: .- 3 por etilismos, uno de ellos con caída produciéndose traumatismo craneoencefálico. .- 2 cortes por vidrios. .- 3 traslados al Centro de Salud Cotolino. Por otro lado, la Policía Local denunciaba en la tarde del sábado a un grupo de jóvenes por hacer uso de pirotecnia sin permiso.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL CASTROBUS QUE SE INCIABA ESTA NOCHE

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha decidido desconvocar los paros indefinidos previstos en el CastroBus para los sábados, domingos y festivos de 22:15 a 1:15 horas, que iban a comenzar esta misma noche, 25 de junio, durante el Servicio Búho de transporte urbano de viajeros para la Semana Grande. Los trabajadores del CastroBus han celebrado una asamblea en las últimas horas en las que han decidido descovocar la huelga “como muestra de buena voluntad con los ciudadanos del casco urbano y las pedanías, y para que puedan tener transporte público durante la noche en estas fiestas”. En cualquier caso, no descartan convocar otros paros a partir de la semana que viene, toda vez que las reuniones mantenidas en el ORECLA con la empresa adjudicataria del servicio, ALSA, no han dado resultados, “ya que se enrocan en sus cuadrantes y decisiones sin respetar los derechos de los trabajadores”. También van solicitar una reunión con la alcaldesa de Castro Urdiales para transmitirla “de primera mano, la situación laboral y la precariedad de los vehículos del CastroBus”.