LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DEBATIRÁ UNA SANCIÓN A ALSA DE CASI 70.000 EUROS POR INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS

Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para el miércoles 22, a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Plenos municipal, en la que se tratarán los siguientes asuntos: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Acuerdo de imposición de penalizaciones a la empresa contratista del servicio de transporte público del Castrobús (ALSA), consistente en una multa de 69.000 euros por no renovar la flota de vehículos y no instalar paneles informativos en las marquesinas. 3.- Estado de tramitación de la unidad de ejecución U.E. 1.38. 4.- Estado de tramitación de la U.E. 1.50 (nuevo edificio de La Ronda 4-6). 5.- Estado de tramitación de la U.E. 1.74 (parcela de El Ciprés, junto a la gasolinera de Eroski). 6.- Otros asuntos. 7.- Ruegos y Preguntas.

ADJUDICADO A EULEN SOCIOSANITARIOS LA GESTIÓN DEL SERVICIO DEL PUNTO EN ENCUENTRO FAMILIAR

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El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Eulen Sociosanitarios S.A. la gestión del servicio del Punto de Encuentro Familiar por un importe de 72.970,52 euros más el 10 por ciento de IVA, lo que asciende a un total de 80.267,57 euros anuales durante un periodo de dos años ampliables a otros dos más. El presupuesto base de licitación era de 82.792,95 euros anuales. La de Eulen fue la mejor oferta de las cuatro presentadas al concurso. Además, la adjudicataria se compromete a la mejora de aportación de fondo económico para el servicio, destinado a la adquisición de juguetes y material fungible por importe del 2,5% del importe anual de licitación del contrato IVA excluido, que se hará efectivo total o parcialmente durante el primer año del contrato. El Servicio de Punto de Encuentro, es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales que proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre la persona menor y su familia con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias. Este servicio garantiza la seguridad y el bienestar de la persona menor en situaciones de desprotección o conflicto familiar, proporcionando los apoyos necesarios. Ofrece además orientación profesional a las familias con el objetivo de mejorar las relaciones paterno filiares y las habilidades de crianza. La prestación del Servicio se llevará a cabo en las instalaciones municipales cedidas para el desarrollo de dicho programa, siendo actualmente su ubicación en la Plaza de la Barrera nº 2, 3º o cualquier otro local que se determine por la Concejalía de Asuntos Sociales en caso de necesidad de modificación del mismo. La empresa adjudicataria deberá coordinar el funcionamiento del servicio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través de su Concejalía de Asuntos Sociales. El Servicio de Punto de Encuentro Familiarm con carácter general, se prestará en el siguiente horario de atención directa a las personas beneficiarias: – Miércoles, Jueves y Viernes, en media jornada y en horario de tarde, comprendido entre las 17:00 y 21:00 horas. – Sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. Además, se dedicarán dos mañanas de 10:00 a 14:00 para realizar las labores de entrevistas, coordinación, supervisión, análisis de casos, trabajo administrativo y relación con otras instituciones. A su vez, se precisará que todos los profesionales del Punto dispongan de al menos 2 horas disponibles adicionales para la coordinación interna de todos los profesionales del servicio.

SE RENUEVAN 514 PUNTOS DE LUZ EN CASTRO A TRAVÉS DE UNA SUBVENCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Tras la presentación y aprobación del proyecto relacionado con ‘Economía baja en carbono en Entidades locales’, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acometido una renovación del alumbrado público exterior en el municipio, tal y como publica la web municipal. Se ha actuando sobre 514 puntos de luz de los 3.393 existentes, sustituyendo luminarias de lámparas de vapor de sodio, halogenuro metálico, fluorescente compacta y vapor de mercurio por luminarias de tecnología LED más eficientes, y a la vez, se han actualizando seis de los 57 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se ha disminuido la potencia de 87,46 kW a 19,55 kW, consiguiendo un ahorro energético estimado del 80,24%. El importe total del proyecto ha sido de 281.593 euros, de los cuales 140.796 euros han sido aportados por la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo gestor de fondos FEDER.

TRES DETENIDOS Y 80 DENUNCIAS EN UN DISPOSITIVO DE LA GUARDIA CIVIL EN UNA MACROFIESTA EN SALTACABALLO

La Guardia Civil de Cantabria estableció el pasado sábado 18 de junio un dispositivo con motivo de una mocrofiesta programada en un establecimiento de ocio de Saltacaballo, en el término municipal de Castro Urdiales. Como resultado de este dispositivo se procedió a la detención de tres varones, dos de ellos vecinos de Burgos, y un tercero de Santoña, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al intervenirles diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, presumiblemente dirigidas al tráfico de drogas. Igualmente se formularon más de 70 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, 3 al arrojar resultado positivo en la prueba indiciaria de consumo de drogas en la conducción, 2 por conducción bajo los efectos del alcohol, y una por la tenencia de un objeto peligroso para la seguridad ciudadana. De las drogas intervenidas en estas actuaciones, destacan las más de 80 pastillas de éxtasis, 50 dosis de cocaína, y otras cantidades principalmente de marihuana y hachís. Durante el operativo se inspeccionó a más de 300 vehículos, y se identificó a cerca de 540 personas. En la mañana del 18 de junio, y dentro del citado dispositivo, una de las patrullas intervinientes interceptó a un vehículo que circulaba en sentido contrario. El mismo pretendía acceder a la autovía A-8 por la salida de Islares. Una vez parado, resultó ser un conductor novel, triplicando la tasa de alcoholemia. Por estos hechos se formularon dos denuncias, una por arrojar resultado positivo en la prueba de alcoholemia y otra por conducción de forma negligente.

EL AUTOR DEL VÍDEO TURÍSTICO DE SÁMANO NOS CUENTA SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LOS DRONES Y DE ESTE TIPO DE TRABAJOS

El castreño Juan Cruz Pérez no deja de sumar encargos para elaborar vídeos que están teniendo mucho éxito. El último se estrenó el pasado fin de semana coincidiendo con las fiestas de San juan en Helguera y hace un recorrido por los atractivos y tradiciones de la Junta Vecinal de Sámano. Ha realizado también otros sobre Las Gentes de la mar, las fiestas de San Andrés o eventos de automovilismo o vela, entre otros. Como él mismo ha explicado en Castro Punto Radio, “hacer este tipo de trabajos en tu municipio es algo que llena mucho y me siento muy cómodo. Siempre busco llegar a los sentimientos de los que lo ven y, cuando alguien me dice que se le han puesto los pelos de punta, para mi es una gran satisfacción”. Es piloto de drones profesional y usa este material para elaborar los vídeos, además de cámaras fijas y de mano. Como ha contado, estuvo muchos años trabajado en una empresa muy conocida de Castro que cerró sus puertas. “Tres años antes de ese cierre ya había rumores de que la cosa no iba bien. Un día me animé a hacer vídeos de los 10 kilómetros castro y del triatlón y vi que se me daba bien y me gustaba. Así genere una idea de posible empresa”. Ha explicado que está trabajando en un vídeo deportivo que “se estrenará en breve”. Sigue formándose y abriéndose camino en el negocio. “Me gustaría hacer trabajos de promoción de empresas, grabando en sus exteriores y dentro y haciendo entrevistas a trabajadores y responsables”. Se ha ofrecido también a firmas que hagan vídeos de bodas y eventos similares, a que “cuenten conmigo si quieren que les grabe con drones”.

EL CLUB CICLISTA CASTREÑO CUMPLE 40 AÑOS DE EXISTENCIA

El Club Ciclista Castreño está de aniversario. Ha cumplido 40 años de existencia durante los cuales han pasado por la entidad deportiva 728 socios. A día de hoy son cerca de 300 los que están ligados a la entidad deportiva, como ha contado en Castro Punto Radio su vicepresidente, Francis González. Quieren seguir sumando integrantes y que el club continúe cumpliendo años. Para ello y coincidiendo con su aniversario, han emprendido una campaña de captación de socios. “Todos los que se inscriban, recibirán un obsequio que puede ser un chaleco o maillot”. Los interesados se pueden poner en contacto con el club en su sede de La Plazuela número 6 bajo, en el teléfono 942 13 19 58, en la página web recién renovada www.cccastro.com, en Facebook e Instagram. En todos estos años de existencia han sido numerosas las salidas realizadas en grupo y las pruebas organizadas y en las que han participado los integrantes. Sin olvidar las consolidadas Jornadas de Medicina y Deportes y la Marcha Cicloturista. Recordaba González, del mismo modo, la escuela de ciclismo con 12 chavales a día de hoy, y las secciones de ajedrez y senderismo. El club sigue sumando años y tiene un futuro prometedor, teniendo en cuenta que “hemos conseguido el relevo generacional que llevábamos tiempos buscando”.

EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE SIETE FACHADAS DEL CASCO VIEJO SUBVENCIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico que recibieron subvención del Gobierno Regional, en concreto de la Dirección General de Vivienda al amparo de la Orden de subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Los edificios son:
  • La Correría, 21
  • Ardigales, 22
  • Siglo XX, 2
  • Santander, 16
  • La Mar, 6
  • Santa María, 1
  • Santa María, 3
Todos estos edificios tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938. El precio base de licitación es el indicado en el Proyecto de Ejecución elaborado por el Ayuntamiento y asciende a 252.074 euros. Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “este es un nuevo paso hacia el reto que nos hemos planteado y al que nos comprometimos con los ciudadanos y en la campaña electoral de 2019. Nuestro objetivo es que todos los edificios del casco histórico estén rehabilitados y se encuentren en una condiciones buenas de salubridad y seguridad para los que allí viven y a la vez, tengan un buen aspecto que haga que nuestro patrimonio arquitectónico antiguo reluzca más”. Continúa Herrán inicando que “este reto comenzó la legislatura pasada, en el tiempo que el PSOE estuvo gestionando el área de vivienda. Por aquel entonces ya tramitamos dos subvenciones como ésta, con la que se rehabilitaron las fachadas de otros 16 edificios. Ahora serán otros siete más los que se puedan beneficiar de esta subvención de más del 60% del coste de unas obras de rehabilitación de fachadas que están en muy mal estado.” Se trata de una subvención “que ha convocado y nos ha concedido la Dirección General de Vivienda, perteneciente a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. Y hay que decir que, somos el único ayuntamiento que ha solicitado y conseguido esta subvención y ello es así porque requiere un trabajo y un concienciación para ayudar a los vecinos que tienen que rehabilitar sus inmuebles y que no todas las administraciones están dispuestas a hacer”, recalca Herrán. La subvención conseguida va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos. El Ayuntamiento vuelve, de esta manera, a “impulsar las obras de rehabilitación de los edificios antiguos de nuestro municipio”, ayudando mediante gestión administrativa a que estas siete comunidades de propietarios puedan ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas a las que están obligadas por tener Informe de Evaluación de Edificios desfavorable. Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.

EL ALCALDE DE ORIÑÓN SE MUESTRA “GRATAMENTE SORPRENDIDO” DE QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA CONTRATADO LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL

Tras mucho tiempo de reivindicaciones, el presidente de la Junta vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda, se ha mostrado “gratamente sorprendido” de que el Ayuntamiento haya adjudicado la redacción del proyecto para cubrir el parque infantil del pueblo”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que espera que “la obra siga adelante y, entre todos, consigamos dotar a Oriñón de una zona de esparcimiento en condiciones que usan muchos niños”. Ha hablado de una sensación de “pequeño amargor” porque “obras que se llevan tanto reclamando, se hagan cuando está acabando la legislatura, cuando ha habido tiempo de hacerlo antes”. En este sentido, ha señalado irónicamente que “sería interesante que hubiera elecciones todos los años”. Al margen de este asunto y sobre cómo se presenta el verano en una junta vecinal que ve aumentada considerablemente su población en época estival y con muchas visitas también a su playa, ha recordado que “seguimos manteniendo el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo”. Además, la colocación del gálibo en Sonabia  ha supuesto “una circulación más fluida al no poder acceder las autocaravanas”. Ahora bien, “estamos notando que se están trasladando a Oriñón”. Este domingo, “ha habido muchos coches en el pueblo, pero me ha sorprendido para bien la presencia de la Guardia Civil multando a los mal estacionados”. Espera que “eso se mantenga todo el verano”.

EL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL RECUERDA QUE LAS CARAVANAS “PUEDEN ESTACIONAR COMO LOS TURISMOS, PERO NO PUEDEN ACAMPAR”

A pocas horas para cambiar de estación y dar la bienvenida al verano, hemos recordado con el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, la normativa en cuanto a las autocaravanas se refiere, vehículos que, en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento importante. “Castro tiene grandes atractivos turísticos y zonas de costa que hacen sugerente quedarse ahí, generándose problemas”, ha reconocido García en Castro Punto Radio. Ha recordado que “estos vehículos pueden estacionar en cualquier aparcamiento del municipio, al igual que lo hacen, por ejemplo, los turismos”. Ahora bien, “lo que no pueden hacer es acampar”. En este sentido, “no pueden extender toldos, sacar mesas y sillas, nivelar con calzos el vehículo, verter aguas negras o tener las ventanas batientes si exceden el perímetro del vehículo”. Con todo, teniendo en cuenta que Castro, aunque se ha estudiado la posibilidad, aún no dispone de una zona habilitada para autocaravanas, los únicos logares en los que pueden acampar en el municipio son los campings. García se ha referido también al hecho de que, “en muchas ocasiones, estos vehículos llegan a zonas de difícil acceso, en lugares del litoral de las juntas vecinales. Pasan la noche e incumplen la normativa. El problema es que nosotros no tenemos la capacidad de hacer una vigilancia preventiva en todos estos lugares con la rapidez y eficacia deseable”. Por eso ha animado a la ciudadanía a avisar a los agentes en caso de detectar infracciones de este tipo. Al margen de este asunto y sobre la seguridad ciudadana de cara al verano y al inicio inminente de las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, el jefe de la Policía ha reconocido que “parece que será un verano movido porque se perciben ganas atrasadas de disfrutar, lo que va a dar lugar a más botellones, reyertas y problemas, a los que vamos a dar prioridad”. Todo ello con el apoyo de la Guardia Civil, cuyos efectivos se verán reforzados en base al Plan de Ocio del Verano que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en Castro para todo el verano. “Las actuaciones serán más eficaces si somos capaces de prevenir y abortar ciertos comportamientos antes de que empiecen a desarrollarse que hacer intervenciones más complicadas a posteriori”.

EL AYUNTAMIENTO REPARTE 1.650 HORAS DE APARCAMIENTO GRATUITO EN AMESTOY POR LA COMPRA EN EL COMERCIO CASTREÑO

La Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio pondrá a disposición de los usuarios del aparcamiento subterráneo de Amestoy 1.650 horas en tickets de aparcamiento gratuito por valor de una hora cada ticket. Los tickets se repartirán en todos los comercios de la localidad que lo soliciten para que los ofrecerán a sus clientes durante esta Semana Grande y en todo el verano, pudiéndolos usar hasta final de 2022. La inscripción, sujeta a un límite máximo de 55 comercios, ha comenzado este lunes 20 de junio a las 12 del mediodía, con la inscripción online de aquellos comercios que quieran participar, y finaliza hasta completar las inscripciones. Para inscribirse, los comercios interesados deben acceder al enlace de inscripción detallando sus datos, teléfono de contacto y deberán además, como comprobación, adjuntar una imagen de algún documento fiscal (factura, tarjeta identificativa, etc) que justifique su domicilio social en Castro Urdiales. Tras completar la relación de comercios participantes, se hará entrega de los tickets de aparcamiento en la oficina municipal de Comercio, ubicada en el edificio juvenil El Camarote, en la calle Javier Echavarría número 10. Aprovechando la llegada del verano y del comienzo de la Semana Grande, “desde el consistorio se ha querido apoyar al comercio local, ofreciendo la oportunidad a sus clientes de realizar sus compras sin prisas, pudiendo fidelizar y mejorar las ventas en estas fiestas que pretenden ser un revulsivo para la economía local”.

TRAS SER RECHAZADO EN EL PLENO EL AUMENTO EN EL PRESUPUESTO DE FIESTAS, EL EQUIPO DE GOBIERNO LO VOLVERÁ A INTENTAR EN LA PRÓXIMA SESIÓN

Se ha convocado para el miércoles 22 a las 10 de la mañana Sesión Ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales que, entre otros asuntos, vuelve a abordar modificaciones presupuestarias para aumentar la partida en Festejos. 1.- Aprobación del acta del día 26 de mayo de 2022. 2.- Acuerdo por el que se establecen los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes. 3.- Acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de los funcionarios. 4.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para dotar con más presupuesto la iluminación navideña. 5.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para dotar con más presupuesto para el resto de fiestas que se van a celebrar para el resto del año. 6.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a particulares para estimulación de la economía a través del bono-comercio. 7.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a familias para paliar la situación económica a través de la creación de un bono-escolar. 8.- Ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Ontón de aprobación del expediente de enajenación de la parcela número 166 del polígono 13. 9.- Bonificación del 95% del impuesto de Construcciones y la tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios. 10.- Otros asuntos. 11.- Ruegos y preguntas.

RESCATE DE UN BAÑISTA EN DIFICULTADES EN SONABIA, PLAYA DE LIENDO SIN SOCORRISTAS

Según informa DYA Cantabria, en torno a las 11 de la mañana eran alertados por Salvamento Marítimo por un bañista con dificultades para salir del agua en la playa de Sonabia. De inmediato, la DYA desplazaba una embarcación de salvamento, un 4×4 y una ambulancia. También se movilizaba el helicóptero del Gobierno de Cantabria. Al llegar al lugar, se confirmaba que esa persona ya se encontraba en tierra y en buen estado. Hay que recordar que Sonabia es una playa de las denominadas rurales, sin socorristas y perteneciente al municipio de Liendo. En la playa colindante de Oriñón, esta mañana lucía la bandera roja que prohíbe el baño.

UNA PERSONA FALLECE ESTA MAÑANA EN LA PLAYA DE SONABIA

Un hombre de 61 años, vecino de Bilbao, ha fallecido esta mañana ahogado en la playa de Sonabia. Según informa 112 Cantabria, unos surfistas que se encontraban en la playa consiguieron sacarle del agua, ya inconsciente, y pudieron rescatar al acompañante con vida. Se movilizó al equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, 061, Bomberos de Castro y Guardia Civil. Los equipos sanitarios que acudieron al lugar intentaron reanimarlo a pie de playa, pero finalmente no pudieron salvarle la vida.

EL PRC DE GURIEZO INSTA A LA ALCALDESA A ENVIAR AL TRIBUNAL DE CUENTAS LA DOCUMENTACIÓN 2020 Y 2021

El Partido Regionalista de Cantabria de Guriezo ha instado a la alcaldesa a que “firme y envíe al Tribunal de Cuentas la documentación correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2021” , para lo que ha solicitado un Pleno extraordinario. Según han explicado los regionalistas en un comunicado, la alcaldesa se ha negado “en varias ocasiones a firmar dicha documentación, a pesar de tener todos los informes pertinentes y cuando le han pedido explicaciones ha contestado de forma incoherente y haciendo caso omiso” a las advertencias de Secretaría e Intrevención. “Somos conscientes de que se niega a hacerlo por decisión personal, lo que nos parece injustificado y un disparate ante el quebranto económico que supondrá para el Consistorio”, han afirmado. Y es que, como ya apuntaron en el último pleno, la “inoperancia y mala gestión de la regidora llevará al Ayuntamiento a dejar de percibir los tributos del Estado que rondan los 500.000 euros” si dicha documentación no se entrega antes de que finalice el mes de junio. “Guriezo no puede permitirse perder una parte tan importante de sus ingresos por culpa de esta alcaldesa”, han subrayado los regionalistas, al tiempo que han advertido que esta circunstancia llevaría a una situación “aún más catastrófica” a los servicios municipales. En su opinión, “sería la destrucción total de la Administración, ya que las arcas municipales están mermadas por la falta de previsión, juicios con los proveedores, nula gestión del patrimonio,“y ahora se perderán las entregas estatales y los vecinos serán los que paguen su incompetencia y mala gestión”. Una situación “insólita” para Guriezo que los regionalistas no comprenden. “Si los informes están realizados y solamentes está pendiente la firma, no encontramos sentido a que María Dolores Rivero no cumpla con su obligación”. Por ello, confían en que la solicitud del Pleno Extraordinario haga a la regidora firmar “de manera inmediata” o bien que en el mismo se adopte un acuerdo instándola a que suscriba la liquidación del presupuesto y la cuenta general del año 2020 y 2021.

FIESTAS DE SAN JUAN EN HELGUERA DESDE ESTA TARDE Y HASTA EL DOMINGO

Desde esta tarde y hasta el domingo se celebran las fiestas de San Juan en el barrio de Helguera (Sámano). Un amplio programa de actividades con las que la Junta Vecinal ha buscado “dar respuesta a los gustos de todo tipo de públicos”, como ha señalado en Castro Punto Radio el vocal de Festejos de Sámano, Óscar Ricondo. Ha detallado que los actos comienzan esta tarde a las 5 con el disparo de bombas y cohetes para anunciar el inicio de las fiestas. Habrá también concursos de postres y tortillas y verbena con Raspu. Mañana sábado, jornada de puertas abiertas y entrenamiento en el circuito del Club Castro RadioControl, parque Infantil durante todo el día, torneo de fútbol 5×5 Solar Bar, tiro de Rana y   concurso de paellas. A partir de las 19 horas, show acrobático con motos y Kart-Cross a cargo de Narcis Roca, con el que también hemos hablado. Ha animado a acudir al espectáculo en el que “realizaré distintas acrobacias en una moto de gran cilindrada sobre una rueda, giros o movimientos son manos y son piernas”. Seguidamente, degustación de chorizo a la sidra. A las 9 actuación de los Hermanos Cosío y presentación del vídeo promocional de Sámano ‘Noble por Naturaleza’. A partir de las 23:30 horas con el grupo Privilege, quema del Juanorro y a las 2.30 macrofiesta Privilege. Las fiestas acaban el domingo con carrera del Club Castro Radio Control, parque Infantil, misa en la ermita, lunch en la plaza, arrastre de bueyes y fin de fiesta con Raspu.

ÁLVARO DE LUNA ACTUARÁ EN CASTRO URDIALES EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO EN LA SEMANA GRANDE 2022

El viernes 24 de junio, festividad de San Juan, el cantante Álvaro de Luna actuará en concierto en el Parque Amestoy dentro de la programación de la Semana Grande. Álvaro de Luna comenzó en la música hace nueve años, acompañado únicamente por su guitarra, ofreciendo conciertos en locales donde comenzaba a cantar sus propias canciones y versiones de artistas como Jarabe de Palo. Su carisma en el escenario, y su voz vibrante, que emociona desde el primer verso, le han llevado a conectar en muy poco tiempo con una legión de fans, que sienten todas sus letras como si fueran propias. Entre 2017 y 2020 formó parte del grupo Sinsinati como vocalista y compositor, de canciones tan exitosas como ‘Indios y Vaqueros’, número 1 en las listas y disco de platino. En 2020 comenzó su carrera en solitario, y se ha convertido en tiempo récord en uno de los artistas nacionales más sólidos y exitosos. Hace tan solo un año el artista presentaba ‘Juramento eterno de sal’, su single debut, con el que ya ha obtenido cuatro discos de platino y ha alcanzado 12 veces el número 1 en radio. Tras alzarse este año con el premio 40 Music Award en la categoría de ‘artista revelación’, Álvaro demuestra que está en su mejor momento anunciando la gira de su primer álbum, ‘Levantaremos al Sol Tour’.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS HAN PLANTEADO UNA HUELGA “TRANQUILA”, PERO NO DESCARTAN “CAMBIAR LA ESTRATEGIA SI NO HAY SOLUCIONES”

Tras anunciar la convocatoria de parones indefinidos entre los trabajadores del Castrobús, de 22:15 A 1:15 horas los sábados, domingos y festivos a partir del 25 de junio, han visitado los estudios de Castro Punto Radio Amancio García, secretario de Organización de SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte), el delegado sindical de Bus Castro, Fernando Olavarrieta y el secretario de Acción Jurídica del sindicato, Rodrigo Fuentecilla. Como han detallado, el problema está en el servicio Búho, que se pone en marcha por las noches, coincidiendo con fiestas o eventos especiales. “Los trabajadores tienen un cuadrante con turnos, horarios y descansos, que se recoge en el pliego de condiciones y que no se puede mover”. Por el contrario, la intención de la empresa es “sacar conductores de las líneas regulares, para que esos días se encarguen del Búho, además por un dinero irrisorio en el que sólo se tienen en cuenta los pluses de festivo y nocturnidad”. El servicio nocturno “es especial y no aparece en el pliego como línea regular”. Por tanto, “mover el cuadrante es algo que no se va a negociar. Hacer el Búho tiene que pasar por una negociación previa, un pago especial por ser servicio especial, y se tiene que hacer con voluntarios, siempre y cuando no afecte a otros compañeros”. Han planteado como solución a esto que la adjudicataria ‘Bus Urbano de Castro-Urdiales, S.L.’, resultado de la UTE formada entre Transportes Terrestres Cántabros, S.A. (ALSA) y Transportes Adaptados Regionales, S.L.U., “pase trabajadores de una a otra para que hagan el Búho porque hay empleados que no tiene cuadrantes cerrados”. Se han quejado también de la falta de seguridad en esa línea nocturna. “Deberíamos trabajar con una persona de seguridad o una mampara”. Han dejado claro que “hemos comenzado con una huelga tranquila y parones de pocas horas pero, si las cosas siguen como hasta ahora, cambiaremos la estrategia “. Al margen del servicio nocturno en concreto, se han referido a las condiciones de trabajo, con autobuses “muy antiguos que dan muchos problemas y que, en muchos casos, tienen estropeado el aire acondicionado”. Todo eso “se ha comunicado a la empresa mediante partes de incidencia que han realizado los trabajadores y, sin embargo, la UTE dice que no se han hecho dichos partes”. Sobre todo lo mencionado anteriormente, desde SCAT han remitido un escrito al Ayuntamiento solicitando que se haga cumplir el pliego de condiciones porque “los ayuntamientos hacen los pliegos, contratan, pagan y después no realizan el debido seguimiento”.

CÓMO OBTENER UN PRÉSTAMO ESTANDO EN ASNEF

Estos últimos años España ha sufrido las consecuencias del cambio climático y muchos hogares y familias se han visto afectados por estas situaciones, ya que fenómenos como los temporales, las olas de calor o las heladas han llegado a dañar sus casas o propiedades. Arreglar estos daños puede ser muy costoso y aunque siempre existe la opción de recurrir a un préstamo para costear las reparaciones, esto se complica aún más si eres una persona reportada en ASNEF. Sin embargo, no es algo imposible y existen diferentes entidades que ofrecen préstamos online con ASNEF. ¿QUÉ ES ASNEF? Este es un fichero al que las entidades bancarias españolas acuden para verificar si la persona que solicita un crédito está reportada o se encuentra morosa. Desde luego, aparecer en esta lista puede perjudicar mucho la posibilidad de que un banco apruebe el préstamo que solicitas y es por ello que conseguir algún financiamiento se hace mucho más difícil si apareces reportado. Si esta es tu situación, debes saber que existen alternativas y que hoy en día existen préstamos especiales para personas reportadas y que se pueden solicitar de forma online de manera sencilla y sin tantas complicaciones. ¿CÓMO OBTENER UN PRÉSTAMO CON ANEF ONLINE Y QUÉ REQUISITOS SE PIDEN? Solicitar un crédito al banco siempre es una tarea llena de muchos pasos y exigencias, así que ya puedes imaginar lo frustrante que resulta haberse esforzado para cumplir con todos los requerimientos para terminar recibiendo una respuesta negativa por estar reportado en una central de riesgo. Pero tranquilo, recibir un financiamiento estando reportado en ASNEF suele ser más común de lo que te imaginas, así que no eres el primero en pasar por esta situación. Los requerimientos dependerán de la entidad financiera que escojas, pero por lo general el secreto de estos préstamos a personas con ASNEF radican en que los bancos o prestamistas aplican altos intereses remuneratorios para cubrirse las espaldas en caso de que quien reciba el préstamo no pueda cumplir con las cuotas de pago. Otro de los requisitos que muy probablemente deberás entregar quienquiera que sea tu prestamista, es un documento que demuestre cuál es la gravedad de tu reporte y qué tanto tiempo llevas en el fichero de ASNEF. Hay personas que están reportadas solo por incumplir con una factura de teléfono y otras por causas mucho mayores. El motivo del reporte sin duda es algo que influirá en la aprobación o rechazo del crédito que se solicita. Además de esto y al igual que al solicitar cualquier otro crédito, la entidad financiera evaluará tus ingresos y cómo podrías pagar de vuelta el préstamo que recibas. También se te especificará cuáles son los intereses que deberás pagar y cuáles son las condiciones que aplican. Por otra parte, al ser online no tendrás que ir hasta alguna entidad bancaria sino que podrás llevar a cabo todo el proceso desde tu casa y así reunir los requisitos con toda paciencia y enviarlos a través de un correo electrónico o cargarlos en la página que te indiquen. TEN EN CUENTA ESTO ANTES DE SOLICITAR TU CRÉDITO
  • Si bien al solicitar un crédito algunos bancos te permiten discutir las condiciones, al solicitar un préstamo estando en ASNEF los parámetros se vuelven más inflexibles y rigurosos.
  • Es muy probable que te impongan intereses muy elevados. Aún en caso de que necesites el préstamo con mucha urgencia, acepta las condiciones sólo si puedes cumplirlas. De otra manera, este nuevo préstamo se podría convertir en una nueva deuda que también afectará tu historial crediticio.
  • Antes de solicitar tu crédito, antes procura hacer lo que esté a tu alcance para salir de ASNEF, como por ejemplo pagando tu deuda o solicitando la ayuda de un abogado. En caso de que no sea posible, ya podrás proponerte a buscar un prestamista que te acepte aún cuando te encuentres reportado.
CONCLUSIÓN Estar en ASNEF no debe significar un fracaso y tampoco debes sentirte como que todo está acabado. A lo largo de tu vida financiera tendrás altos y bajos y debes tomar esta experiencia como una oportunidad para crecer y aprender a desarrollar una responsabilidad financiera mucho más eficaz.

UNA DOCENA DE ACTUACIONES EN LA CALLE EL 21 DE JUNIO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MÚSICA

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Un año más, con motivo del Día de la Música 2022, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a asociaciones, grupos y solistas a actuar en la calle el 21 de junio. Cerrado el plazo para apuntarse, ese día habrá en distintas zonas de Castro, una docena de actuaciones, siendo la primera a las 5 de la tarde y la última a las 9 de la noche. Además, se contará con un pasacalles musical a cargo del grupo ‘Farándula’, que comenzará a las 7 de la tarde en la Plaza de La Barrera para recorrer Los Jardines, Parque Amestoy, Plaza del Ayuntamiento y Punta Estebanot. Todos los detalles de las actuaciones, en el cartel.

LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE EL FUTURO DE LA PLAZA DE TOROS Y LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL CASTROBÚS

Los concejales de todos los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la Plaza de Toros, después de que el Ayuntamiento haya contratado un estudio de las patologías estructurales del edificio con el fin de reformarlo posteriormente, incluso cubrirlo, y que pueda albergar eventos de cualquier tipo. El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha defendido que “es necesario conocer el estado en el que se encuentra el edificio”. A partir de ahí, ha añadido que “Castro tiene tantas necesidades que, sobre los usos que se le puedan dar, sería interesante contar con la opinión de los ciudadanos y poner en la balanza también el tema económico, teniendo en cuenta que estamos inmersos en varios proyectos cuantiosos”. Insiste en que “hay que poner todos los ingredientes en la cazuela y ver qué nos conviene más”. También Rosa Palacio (Ciudadanos) entiende que la plaza “necesita una actuación”. Ahora bien, “no debemos hablar de futuribles hasta que sepamos cómo se encuentra la estructura. Antes de abordar qué tipo de actividades podría acoger, yo prefiero esperar a conocer el estado del edificio. Lo que se ha hecho por ahora es dar un primer paso”. La edil del PP, Ana Urrestarazu entiende que “lo que hace el equipo de Gobierno es dar titulares y hemos pasado de tener como único centro cultura la iglesia de Santa María a hablar de un teatro y de la Plaza de Toros como lugar para eventos varios”. Ha defendido que “estamos hablando de mucho dinero y esto no consiste sólo en dar titulares”. El Ayuntamiento ha presentado este proyecto a una orden  de subvenciones europeas. “Poniéndonos en el supuesto de que esto siga adelante y la ayuda se concede, hay que valorar qué parte va a tener que poner el Consistorio y después los usos a dar y que se quiere hacer con ella”. Ha añadido que “compaginando esto con el titular sobre el teatro, me surge la pregunta de, si llegado el caso se hiciera todo, ¿quién lo va a gestionar? Porque el Ayuntamiento no tiene capacidad para ello”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha señalado que “hay que reconocer la capacidad que tiene la alcaldesa para colar mensajes que no eran actualidad”, en relación a la Plaza de Toros. “Castro tiene muchos problemas en materia sanitaria, de seguridad, de limpieza, etcétera, y ahora Susana Herrán nos mete una idea sobre algo para que hablemos de ello y nos olvidemos de los otros problemas”. Ha recordado que “en tres años de legislatura no ha habido debate sobre esta plaza y es justo ahora, antes de las elecciones, cuando se saca dando a la gente unas expectativas sobre este edificio que no son reales”. Carla Urabayen (PRC) también ha dicho que “es importante mantener el patrimonio y lo primero es estudiar si esa estructura es viable, para después ya hablar de posibles usos”. En cualquier caso, “pasará más de una legislatura para que pueda usarse”. Desde su punto de vista “el PSOE peca de imprudente saliendo a vender proyectos sin certeza de que se puedan llevar a cabo”. En este sentido, “llevan años hablando del teatro y los pasos en firme que se han dado son prácticamente nulos”. Tanto PRC como CV se preguntan si “el proyecto de la Plaza de Toros sale ahora para tapar la imposibilidad de realizar el del teatro”. Y es que, “el estudio de la estructura ya venía recogido en los presupuestos de 2019 y no se ha hecho nada hasta ahora”. Por último, el concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha lamentado que “se critica que se haga algo que se ha pedido al equipo de Gobierno que haga aludiendo a que ha pasado mucho tiempo, que no toca, que no se lo creen…”. Ha defendido que “queremos saber el estado actual en el que se encuentra la plaza para, ante la posibilidad de acogernos a una subvenciones europeas, tener un proyecto que ejecutar”. Ha dejado claro que “éste es un paso inicial de un proceso que será largo” y ha insistido en que “ahora que hay subvenciones europeas hay que aprovecharlas y tratar de no perder un solo euro”. HUELGA DE TRABAJADORES DEL CASTROBÚS Por otra parte, ante el anuncio de los trabajadores del Castrobús de paros parciales indefinidos entre las 22:15 y las 1:15 horas los sábados, domingos y festivos a partir del 25 de junio, todos los concejales han defendido el derecho de los trabajadores a defender sus intereses y han recordado que la empresa adjudicataria del servicio (ALSA) “lleva dando problemas desde el primer momento incumpliendo el contrato por no renovar la flota de autobuses ni colocar los paneles informativos en las marquesinas.  Ahora son los trabajadores los que protestas porque ven incumplidos sus derechos”. Pablo Antuñano ha trasladado que “se exigirá a la empresa que cumpla con los servicios mínimos durante los parones”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE ORIÑÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudica al técnico Pablo Cagigas Diego la redacción del proyecto de ejecución de la estructura de cubrición del parque infantil de Oriñón. Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “se trata de un compromiso de este equipo de gobierno de ir cubriendo parques infantiles del municipio, y en este caso una petición directa del alcalde pedáneo”.

“Pese a que desgraciadamente tenemos ahora mismo unos grupos de la oposición, PRC, PP y Castroverde”, continúa la alcaldesa, “que se unen en poner zancadillas al trabajo que estamos intentando hacer para ir cubriendo las multiples carencias que tiene este Ayuntamiento tras largos años sin capacidad de inversión, no dejamos de ir dando pasos y avanzando hacia el cumplimiento de nuestros compromisos. Los intereses electoralistas de estos grupos de la oposición no van a poder frenar nuestras ganas de hacer cosas, de trabajar por los castreños y las castreñas. Creo que es la primera vez que se vota que no a hacer inversiones buenas para los ciudadanos, y en este caso es más grave aún porque se trata de inversiones en los espacios que disfrutan nuestros niños”.

La redacción del proyecto va a suponer una inversión de cerca de 5.000 euros en total, y el Ayuntamiento va a disponer del proyecto para poder licitar las obras a lo largo del verano.

Continúa Susana Herrán indicando que “nuestra intención es que esta obra sea una realidad a lo largo de este año 2022. Esperamos que la oposición recapacite o incluso que sus votantes les hagan recapacitar, porque no están votando en contra de este equipo de gobierno, están votando en contra de los castreños y castreñas. No es la primera vez que votan en contra de las juntas vecinales, puesto que todos los grupos de la oposición impidieron que en el último trimestre de 2021 pudiera haber una partida presupuestaria para inversiones en ellas por un valor de 450.000 euros y también han votado en contra de que se cubra la pista deportiva de Otañes, de que se construya una pista deportiva en Baltezana o de asfaltados en Juntas Vecinales, entre otras. También es verdad que en algunas de ellas han tenido que recular y darles paso. Esperamos que para la cubrición de este parque infantil de Oriñón, también recapaciten”.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA SALIDA A LAS PISCINAS DE GAMARRA (VITORIA) EL PRÓXIMO SÁBADO

El Ayuntamiento de Castro organiza para el sábado de 18 de junio salida a las piscinas de Gamarra (Vitoria). Está prevista desde el polideportivo Pachi Torre a las 9:30 horas y llegada a 19:30 al mismo lugar. La inscripción se realizará en el siguiente enlace: Inscripciones Los participantes deberán llevar su propia comida y gorro de piscina. Dicha salida se enmarca, destaca el concejal de juventud, Gorka Linaza, “dentro del Plan Corresponsables que nos da la oportunidad de realizar actividades para nuestros jóvenes, además de fomentar la conciliación de las familias castreñas”. El edil anima  a todos los jóvenes del municipio a disfrutar de esta salida, “donde se podrá compartir experiencias”, destaca. Concluye señalando que “seguimos ofertando alternativas de ocio para nuestros jóvenes, atendiendo a sus peticiones y necesidades, con las que pueden desarrollar su experiencia vital relacionándose con los demás con todos los beneficios que eso conlleva”. Además, “impulsamos, a través de la participación en el Plan Corresponsables al que se adhirió el Ayuntamiento de Castro, las facilidades en la conciliación familiar de las familias castreñas”.

SEXTO FESTIVAL DE FOOD TRUCKS ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO CON LA PARTICIPACIÓN DE 10 VEHÍCULOS CON PROPUESTAS MUY VARIADAS 

Desde mañana y hasta el domingo, Cotolino acoge la sexta edición del Festival de Food Trucks. Como ha detallado en Castro Punto Radio una de las organizadoras, Estíbaliz Marco, serán un total de 10 vehículos que ofrecerán opciones gastronómicas muy variadas. “Habrá pizzas, hamburguesas, perritos calientes, patatas rellenas, cocas, arepas venezolanas, gofres y creps, comida mexicana, vegana, vegetariana y para alérgicos al gluten”. Abrirán mañana a las 5 de la tarde y, el sábado y el domingo, la apertura será a las 11 de la mañana. Las food trucks estarán acompañadas de actividades en todo el entorno. Mañana, actividades infantiles y concurso de dibujos, concierto tributo a U2 con ‘U2 Paradise’ y a las 22:15 horas, cine al aire libre con la película ‘Los Croods’. El sábado habrá fiesta de la espuma por la mañana y la tarde, conciertos de ‘Irenuka y Leo’ y ‘Villanos del Silencio’ y a las 22:15 horas la película ‘Padre no hay más que uno’. Ya el domingo, de nuevo fiesta de la espuma mañana y tarde, concierto de ‘Cigarrettes Break’ y entrega de premios del concurso de dibujo. Como ha explicado Marco, habrá también varios puestos de artesanía.

SÁMANO HABILITA TRES PUNTOS DE LAVADO Y AUTOREPARACIÓN DE BICICLETAS EN HELGUERA, MONTEALEGRE Y VALLEGÓN 

El alcalde de Sámano, José Mari Liendo, ha señalado en nota de prensa que “estos tres puntos instalados estratégicamente en espacios públicos en desuso darán el mejor servicio en la salida y llegada de la mayoría de las rutas existentes”.

El presidente de la Junta Vecinal ha destacado que “son muchos los usuarios de bicicleta, tanto en modalidad de montaña como de carretera, que de forma diaria recorren nuestras vías y espacios naturales, los que podrán disfrutar de este servicio”.

Consta de herramientas e instrucciones de autorreparación mediante lectura de código QR, hinchado de neumáticos y manguera de agua para la limpieza con autoapagado, ha indicado Liendo, que ha puesto de manifiesto que “de igual forma, se han colocado bancos, papeleras y la correspondiente señalización para ofrecer los espacios como punto de encuentro y descanso para el ciclista”.

Jose Mari Liendo justifica la inversión en “el auge que en los últimos años se está produciendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible, que contribuye a la conservación del medio ambiente, así como medio para conservar y mejorar la salud de sus usuarios”.

Por último, el alcalde de Sámano hace un llamamiento para “que se haga un uso correcto del servicio, que permita el disfrute del equipamiento y un correcto mantenimiento”.

Imágenes de los puntos para bicis en Helguera y Vallegón.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS CONVOCAN PAROS INDEFINIDOS LOS FINES DE SEMANA POR LA NOCHE A PARTIR DE LA SEMANA GRANDE

A partir del 25 de junio, los trabajadores de la empresa adjudicataria del Castrobús realizarán paros parciales indefinidos entre las 22:15 y las 1:15 horas los sábados, domingos y festivos. Como detalla el Comité de Huelga en una comunicación, los motivos de los paros son los siguientes: – “Por la postura unilateral de la empresa adjudicataria (ALSA) de modificar las gráficas, turnos y horarios que vienen realizándose habitualmente para los servicios municipales regulares de transporte de viajeros en todas sus líneas para poder realizar servicios especiales nocturnos (Búho), cuando en el anexo del pliego de prescripciones técnicas particulares del servicio de transporte público urbano de Castro Urdiales dispone la frecuencia de paso para cada línea en horario de mañana y tarde en jornadas de diario, sábados, domingos y festivos. – Porque los servicios no regulares o especiales están definidos en el Reglamento Regulador de la Prestación del transporte urbano de Castro Urdiales en el capítulo 2, donde dispone que se realizarán con independencia de los regulares, con motivo de espectáculos, festividades, ferias, etcétera, con ocasión de aglomeraciones de público en determinados sectores. Las tarifas de los servicios especiales habrán de ser aprobadas por el órgano competente. En consecuencia, la empresa adjudicataria pretende vestir un santo desnudando a otro y, con ello, incumple su obligación de respetar las vigentes condiciones de trabajo de los empleados”.