EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA SALIDA A LAS PISCINAS DE GAMARRA (VITORIA) EL PRÓXIMO SÁBADO

El Ayuntamiento de Castro organiza para el sábado de 18 de junio salida a las piscinas de Gamarra (Vitoria). Está prevista desde el polideportivo Pachi Torre a las 9:30 horas y llegada a 19:30 al mismo lugar. La inscripción se realizará en el siguiente enlace: Inscripciones Los participantes deberán llevar su propia comida y gorro de piscina. Dicha salida se enmarca, destaca el concejal de juventud, Gorka Linaza, “dentro del Plan Corresponsables que nos da la oportunidad de realizar actividades para nuestros jóvenes, además de fomentar la conciliación de las familias castreñas”. El edil anima  a todos los jóvenes del municipio a disfrutar de esta salida, “donde se podrá compartir experiencias”, destaca. Concluye señalando que “seguimos ofertando alternativas de ocio para nuestros jóvenes, atendiendo a sus peticiones y necesidades, con las que pueden desarrollar su experiencia vital relacionándose con los demás con todos los beneficios que eso conlleva”. Además, “impulsamos, a través de la participación en el Plan Corresponsables al que se adhirió el Ayuntamiento de Castro, las facilidades en la conciliación familiar de las familias castreñas”.

SEXTO FESTIVAL DE FOOD TRUCKS ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO CON LA PARTICIPACIÓN DE 10 VEHÍCULOS CON PROPUESTAS MUY VARIADAS 

Desde mañana y hasta el domingo, Cotolino acoge la sexta edición del Festival de Food Trucks. Como ha detallado en Castro Punto Radio una de las organizadoras, Estíbaliz Marco, serán un total de 10 vehículos que ofrecerán opciones gastronómicas muy variadas. “Habrá pizzas, hamburguesas, perritos calientes, patatas rellenas, cocas, arepas venezolanas, gofres y creps, comida mexicana, vegana, vegetariana y para alérgicos al gluten”. Abrirán mañana a las 5 de la tarde y, el sábado y el domingo, la apertura será a las 11 de la mañana. Las food trucks estarán acompañadas de actividades en todo el entorno. Mañana, actividades infantiles y concurso de dibujos, concierto tributo a U2 con ‘U2 Paradise’ y a las 22:15 horas, cine al aire libre con la película ‘Los Croods’. El sábado habrá fiesta de la espuma por la mañana y la tarde, conciertos de ‘Irenuka y Leo’ y ‘Villanos del Silencio’ y a las 22:15 horas la película ‘Padre no hay más que uno’. Ya el domingo, de nuevo fiesta de la espuma mañana y tarde, concierto de ‘Cigarrettes Break’ y entrega de premios del concurso de dibujo. Como ha explicado Marco, habrá también varios puestos de artesanía.

SÁMANO HABILITA TRES PUNTOS DE LAVADO Y AUTOREPARACIÓN DE BICICLETAS EN HELGUERA, MONTEALEGRE Y VALLEGÓN 

El alcalde de Sámano, José Mari Liendo, ha señalado en nota de prensa que “estos tres puntos instalados estratégicamente en espacios públicos en desuso darán el mejor servicio en la salida y llegada de la mayoría de las rutas existentes”.

El presidente de la Junta Vecinal ha destacado que “son muchos los usuarios de bicicleta, tanto en modalidad de montaña como de carretera, que de forma diaria recorren nuestras vías y espacios naturales, los que podrán disfrutar de este servicio”.

Consta de herramientas e instrucciones de autorreparación mediante lectura de código QR, hinchado de neumáticos y manguera de agua para la limpieza con autoapagado, ha indicado Liendo, que ha puesto de manifiesto que “de igual forma, se han colocado bancos, papeleras y la correspondiente señalización para ofrecer los espacios como punto de encuentro y descanso para el ciclista”.

Jose Mari Liendo justifica la inversión en “el auge que en los últimos años se está produciendo en el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible, que contribuye a la conservación del medio ambiente, así como medio para conservar y mejorar la salud de sus usuarios”.

Por último, el alcalde de Sámano hace un llamamiento para “que se haga un uso correcto del servicio, que permita el disfrute del equipamiento y un correcto mantenimiento”.

Imágenes de los puntos para bicis en Helguera y Vallegón.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS CONVOCAN PAROS INDEFINIDOS LOS FINES DE SEMANA POR LA NOCHE A PARTIR DE LA SEMANA GRANDE

A partir del 25 de junio, los trabajadores de la empresa adjudicataria del Castrobús realizarán paros parciales indefinidos entre las 22:15 y las 1:15 horas los sábados, domingos y festivos. Como detalla el Comité de Huelga en una comunicación, los motivos de los paros son los siguientes: – “Por la postura unilateral de la empresa adjudicataria (ALSA) de modificar las gráficas, turnos y horarios que vienen realizándose habitualmente para los servicios municipales regulares de transporte de viajeros en todas sus líneas para poder realizar servicios especiales nocturnos (Búho), cuando en el anexo del pliego de prescripciones técnicas particulares del servicio de transporte público urbano de Castro Urdiales dispone la frecuencia de paso para cada línea en horario de mañana y tarde en jornadas de diario, sábados, domingos y festivos. – Porque los servicios no regulares o especiales están definidos en el Reglamento Regulador de la Prestación del transporte urbano de Castro Urdiales en el capítulo 2, donde dispone que se realizarán con independencia de los regulares, con motivo de espectáculos, festividades, ferias, etcétera, con ocasión de aglomeraciones de público en determinados sectores. Las tarifas de los servicios especiales habrán de ser aprobadas por el órgano competente. En consecuencia, la empresa adjudicataria pretende vestir un santo desnudando a otro y, con ello, incumple su obligación de respetar las vigentes condiciones de trabajo de los empleados”.

DÉCIMA EDICIÓN DEL CAMPUS MULTIACTIVIDAD DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO, DEL 27 DE JUNIO AL 28 AGOSTO PARA NIÑOS DE 3 A 13 AÑOS

El Club Atlético Castro ha organizado la décima edición de su Campus Multiactividad, que tendrá sede, desde el 27 de junio hasta el 28 de agosto, en el estadio Riomar. El coordinador del campus, Adrián Rodríguez, ha explicado en Castro Punto Radio que las inscripciones serán semanales, “de forma que los padres y madres puedan adaptarlo a sus necesidades”. Se trata de una actividad para niños de entre 3 y 13 años. “Para los más pequeños, hasta los seis años, haremos un grupo y otro a partir de esa edad”. El horario es de 10 a 14 horas, “aunque existe la posibilidad de entrar una hora antes y salir una hora más tarde”. Durante el campus, “realizaremos variedad de actividades, basadas en gran medida en el deporte a través de juegos, tanto en Riomar como fuera de las instalaciones”. Los interesados se pueden inscribir en la página web www.campusriomar.es y “también hay hojas de inscripción en ‘El Camarote y el estadio Riomar”.

LA CONSEJERÍA DE CULTURA CONTRATA LA DOCUMENTACIÓN Y EDICIÓN DE UN VÍDEO EN REALIDAD VIRTUAL DEL BÚNKER DEL PEREDILLO, EN ONTÓN

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha publicado la adjudicación del contrato de prestación de servicios para la documentación, fotogrametría, escaneo y edición del vídeo resultante en cascos de realidad vitural del nido de ametralladoras de Peredillo y su entorno, en Ontón. Se ha adjudicado, por un importe de 13.915 euros, a la empresa GIM GEOMATICS, de Torrelavega, especializada en la gestión de información de patrimonio civil, industrial, histórico y del medio ambiente. El búnker del Peredillo formaba parte de una línea de contención, durante la Guerra Civil, situada en el cordal que forman el alto de Saltacaballo y el pico Haro, llegando hasta el poblado minero de Setares. Es una “extraña fortificación”. según los historiadores, ubicada en lo más alto del pico Peredillo. Se trata de un puesto de observación y consta en su interior de una base para apoyar algún tipo de periscopio de trinchera. Asociada al nido existe una trinchera de unos 30 metros. A unos 80 metros al sur de éste se construyó otro nido de planta rectangular y con una sola tronera en su frente, apuntando hacia el pueblo de Baltezana. Desde este último nido parte una trinchera hacia el despoblado de Setares. Estas posiciones estuvieron ocupadas por los republicanos durante la estabilización del frente en verano de 1937 que tuvo lugar en esta zona debido al desplazamiento de tropas nacionales a la batalla de Brunete.
Ubicación de las estructuras defensivas en el sector de Castro Urdiales y la Línea del Agüera.

VUELVE LA FERIA DE PRIMAVERA DE LA CASA DE ANDALUCÍA TRAS DOS AÑOS DE PARÓN POR LA PANDEMIA

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Después de dos años de parón debido a la pandemia, la Casa de Andalucía recupera este fin de semana su Feria de Primavera, que se celebrará desde el viernes y hasta el domingo en la Plaza de Toros. La presidenta del colectivo, Ascen Lodeiro, ha reconocido en Castro Punto Radio que acogen esta feria con “mucha ilusión y ganas, después de dos años de inactividad”. Precisamente por eso, “dentro de nuestras posibilidades, hemos querido volver a lo grande”. Las actividades comienzan en viernes a las 5 de la tarde con bailes flamencos y sevillanas de los grupos de la Casa de Andalucía. A las diez de la noche se procederá al encendido de las luces en la plaza y en la caseta de feria, que será el bar de las instalaciones donde poder disfrutar de unas tapas y rebujitos. Actuarán también los Coros Hermandad de Las Marismas y el Coro Rociero de la Casa de Andalucía. Ya el sábado, a las 12 sevillanas y, desde esa hora y hasta las dos de la tarde, habrá paseos en calesa por las inmediaciones de la Plaza de Toros. A las 7 de la tarde, de nuevo grupos de baile y a las 9 actuación del grupo Flamenco Fusión. El domingo a las 12:30 horas será la misa rociera y a las 13:00 horas sevillanas. Ya por la tarde a las 5 desfile de moda flamenca y, para cerrar la feria, a las 6 de la tarde actuación de La Piti. La presidenta de la Casa de Andalucía ha explicado que acercar la feria al centro de la ciudad ha sido imposible porque “el coste de alquilar la carpa es elevado y no nos lo podemos permitir, sobre todo tras dos años de casi inactividad”.

LA POLICÍA NACIONAL ALERTA DE UNA ESTAFA EN LA QUE, POR MENSAJE AL MÓVIL, SE SUPLANTA A ENTIDADES BANCARIAS Y SE PIDEN CLAVES Y CONTRASEÑAS

La Policía Nacional ha detectado diversas estafas en nuestra región por el método del ‘smishing’, donde los ciberestafadores suplantan a entidades bancarias a través de SMS, con el objetivo de hacerse con los datos personales y contraseñas de los usuarios de la banca online, por lo que se alerta a todos los ciudadanos para que extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta modalidad de estafa. Como ha detallado en Castro Punto Radio Marta Carbajo, portavoz de la Policía Nacional, “la víctima recibe un SMS  en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de cualquier problema con su cuenta bancaria, como que su cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, o bien, que un dispositivo no autorizado está accediendo a su banca online, y que si no reconoce este acceso lo verifique inmediatamente en un enlace que acompaña al texto”. Una vez que se cliquea en el enlace, “le redirecciona a un página que simula la de su banca online, en la cual le solicita que introduzca sus claves, contraseñas o códigos de verificación”. De esta manera, “los ciberestafadores ya se habrán hecho con el control de nuestra cuenta bancaria pudiendo realizar operaciones fraudulentas, vaciar las cuentas e incluso pedir créditos en nombre de la víctima”. Carbajo ha explicado cómo proceder ante un intento de ‘smishing’ de este tipo. “Si recibe un SMS o cualquier notificación con estas características, omítalo o elimínelo, nunca siga el enlace. La recomendación es desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria, y contactar con la entidad mediante canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje, así como para reportar a la entidad la suplantación”. Del mismo modo, “hay que desconfiar de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por su información personal o le dé indicaciones como la de acceder a un enlace adjunto”. No se debe “pinchar en enlaces de procedencia desconocida. Hay que mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que le ofrezcan premios u ofertas especiales”. Tampoco se deben “facilite datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca le van a requerir información de claves por correo electrónico o vía telefónica.Hya que contrastar el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)”. En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documente todo lo ocurrido, “es importante ponerse en contacto con el banco para bloquear las cuentas y también hacer una captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia. Tras la presentación de la denuncia, los agentes indicaran cómo restablecer la seguridad en su dispositivo”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES 20 DE JUNIO

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 20 de junio al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana. Hay que recordar que, en el día de ayer, 14 de junio, se celebraba el Día Mundial del Donante de Sangre, para lo que la fachada del Ayuntamiento de Castro se iluminó de color rojo en reconocimiento a la generosidad de todos los donantes.

LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO ABORDA EL VIERNES EL SEGUIMIENTO DE VARIOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

Se ha convocado para el viernes a las 10 de la mañana sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo, que abordará el seguimiento de varios programas encaminados a favorecer la inserción laboral. ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación Acta Sesión anterior. 2.- Programa Corporaciones Locales 2022-2023. 3.- Informe 2021 Servicio Apoyo Emprendedores. 4.- Informe 2021 Servicio Orientación e Inserción Laboral- Brújula. 5.- Informe del Servicio de Prospección Empresarial 2021. 6.- Escuela de Talento Joven ‘Castro Saludable’. 7.- Escuela de Talento Joven ‘Castro Tecnológico’. 8.- Programa de Jóvenes con Talento (Prácticas no Laborables). 9.- Programa Acciones para la Mejora de la Empleabilidad- Puesta en marcha e informe de situación. 10.- Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario 2022. 11.- Programa Corresponsables: formación. 12.- Job Marketing Insights- Detección de ofertas, tratamiento de datos y generación de informes. 13.- Ruegos y preguntas.

ADJUDICADO EL SERVICIO DE CONTROL DE LA POBLACIÓN DE GAVIOTA PATIAMARILLA PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS POR IMPORTE DE CASI 12.000 EUROS ANUALES

El Ayuntamiento de Castro ha acordado la adjudicación del contrato de servicios de control de la población nidificante de gaviota patiamarilla en el núcleo urbano castreño a favor de la mejor oferta de las tres presentadas, la de BHS Consultores Ambientales Asociados S.L.L. por importe de 9.900 euros anuales más IVA, lo que asciende a un total de 11.979 euros. El presupuesto base de licitación era de 12.000 euros al año. Se contrata por un periodo de dos años, ampliables a dos más. Las actividades se realizarán en la época de reproducción de la gaviota patiamarilla, con los siguientes objetivos:
  • Reducir paulatinamente la población nidificante.
  • Evitar los molestos ruidos.
  • Evitar las molestias sociales que se generan durante la temporada de cría.
  • Desplazar a las parejas reproductoras en los tejados de los edificaciones, a otras zonas más seguras.
Para la correcta realización de las labores se deberá presentar por la empresa adjudicataria un estudio y censo previo realizado desde oteaderos apropiados para localizar los nidos y calcular los individuos implicados en la reproducción urbana, así como realizar los censos poblacionales, porcentajes por edades, etc. Al finalizar la temporada se deberá presentar un informe completo con el número de ejemplares nidificantes, nidos controlados, localización de los nidos en callejero, problemáticas, censos adicionales, número de puestas por parejas, etc.

BODEGAS HORTANZA, DE GURIEZO, RECIBE UN GALADÓN AL EMPRENDIMIENTO POR SU BODEGA DE MÁS DE UNA HECTÁREA DE VINO BLANCO

Bodegas Hortanza, situada en el barrio de Trebuesto (Guriezo), ha recibido un premio al Emprendimiento en el certamen ‘Alimentos de Cantabria’. Hemos recibido en Castro Punto Radio a su responsable, Irene Rodríguez. Esta joven de 35 años estudió Enología, apasionada por los aromas, su reconcomiendo y diferenciación. En 2014 puso en marcha su primera plantación de viñedos en una parcela familiar de media hectárea y, con el tiempo, ampliaron con otro terreno de una hectárea más en una finca entre Liendo y Guriezo. A día de hoy, como ha explicado Rodríguez, “tenemos un producción de 4.000 botellas anuales de un vino blanco con dos variedades de uva que se adaptan muy bien al clima y al suelo que tenemos”. Un caldo “fresco, que marida muy bien con aperitivos, arroces, pescados…”. Ha señalado que las ventas les van muy bien y ha destacado que “la gente cada vez valora más el producto de proximidad y kilómetro cero”. Para la producción de este año, “el viñedo floreció en abril y ahora estamos en el proceso de cuajado del grano”. Calcula que hacia finales de agosto puedan empezar la recolecta. En Bodegas Hortanza ofrecen visitas guiadas “a todos los que nos quieran conocer. Mostramos el proceso de elaboración de vino y hacemos una cata”. También cuentan con una casa rural.

EL VICEPRESIDENTE REGIONAL VISITA EL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN, PARA CUYAS OBRAS SE HAN PRESENTADO SEIS OFERTAS DE EMPRESAS

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte colaborará con una subvención nominativa de 200.000 euros en las obras de acondicionamiento del campo de fútbol de Vallegón, en Sámano, que incluyen el cambio del terreno de juego a césped artificial, drenaje y riego, y alumbrado. Así lo ha destacado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la visita a estas instalaciones, señalando que se han presentado seis ofertas al concurso de licitación convocado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por importe de más de 800.000 euros. “Afrontar la mejora de las infraestructuras deportivas de Castro Urdiales ha sido siempre una entrada en la agenda del Gobierno de Cantabria”, ha indicado el vicepresidente, “debido al abandono y mala situación en que se encontraban al comienzo de la legislatura”. Acompañado por la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, el vicepresidente también ha comentado que “con la realización de estas obras de mejora, esta instalación se convertirá en un moderno campo que permitirá al club de fútbol local, que cuenta con 200 fichas, impulsar esta actividad deportiva”. Además, se ha referido “al compromiso del Gobierno regional para impulsar el deporte base, apuntado que estas obras de acondicionamiento van a propiciar la mejora de esta instalación deportiva, en un municipio con más de 600 niños y niñas que desarrollan su actividad física en torno al fútbol”. Por su parte, Susana Herrán ha señalado que se trata de “un ambicioso proyecto en una infraestructura deportiva de gran relevancia para el municipio y para el deporte base”. También ha expresado su agradecimiento a la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte por su compromiso para colaborar en la mejora de las instalaciones deportivas en Castro Urdiales. En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Unión Deportiva Sámano, Joseba Fernández, uno de los tres clubs de fútbol del municipio castreño, expresando su “agradecimiento con la Vicepresidencia y el Ayuntamiento para disponer de unas infraestructuras dignas para que los niños y niñas puedan practicar deporte”.

LAS SINSOMBRERO ORGANIZAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES, DESDE EL JUEVES, PARA CELEBRAR EL ORGULLO LGTBI

La asociación Las Sinsombrero ha organizado una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el 28 de junio. Sobre ellas hemos hablado con una de las integrantes de la asociación, María Eugenia García. Como ha detallado en Castro Punto Radio, el programa comienza este jueves, a las 18:30 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta con la proyección del documental ‘Desmontando Armarios’ y un debate posterior. “El documental repasa la historia del activismo LGTBI en Cantabria y las vivencias, en primera persona de miembros del colectivo. En el debate participará Regino Mateo, presidente de Alega Cantabria y uno de los protagonistas del documental”. El miércoles 22 de junio, a las 18:00 horas en el Centro de Juventud ‘El Camarote’ se celebrará un encuentro con ‘Mugura’, comisión LGTB del colectivo de estudiantes de Cantabria. “Responderán las dudas que puedan surgir a los asistentes y la idea es que se abra una charla amena”. Por último, el 28 de junio tendrá lugar la manifestación y desfile, que saldrá a las 18:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer varias calles de la ciudad. Al finalizar, se leerá un manifiesto. “Habrá photocall contra la lgtbifobia en el parque Amestoy y mesa informativa  en la plaza del Ayuntamiento, desde las 5 de la tarde”. María Eugenia García ha señalado que “se va avanzando en derechos a nivel legislativo, pero esa mejora no es tan rápida desde el punto de vista social”. En este sentido, considera fundamental “la coeducación en igualdad, tolerancia, respeto a la diversidad…”. Ha recordado que “son actividades no curriculares en los centros educativos y eso no es suficiente. Deberían ser curriculares y empezar desde una edad temprana”.

EL CODIRECTOR DEL FESTIVAL SÓNICA SEÑALA QUE “MÁS DE 10.000 PERSONAS” ACUDIRAN AL EVENTO LOS DÍAS 15 Y 16 DE JULIO EN EL ESTADIO RIOMAR

Los días 15 y 16 de julio se celebra en Castro, en el estadio Riomar, la segunda edición del Festival Sónica, con 24 artistas de primer nivel, siendo los cabezas de cartel Rigoberta Bandini el viernes y C. Tangana el sábado. El codirector del festival, Ernesto Castañeda, ha señalado en Castro Punto Radio que, desde la organización, se toman esta edición “como si fuera la primera”, una vez se ha vuelto a cierta normalidad tras la pandemia, que marcó el evento de 2021, con aforos limitados y público sentado, entre otras cosas. Ahora “retomamos el formato habitual de un festival, no sin dificultades porque está retornando todo, hay muchos eventos a la vez y muchos artistas trabajado”. Desde Sónica, “hemos conseguido, considero, un cartel muy potente y espectacular”. Este año habrá dos escenarios dentro del estadio Riomar y otros dos repartidos por la ciudad. “Uno de ellos estará en el quiosco de la Barrera con actuaciones de grupos en directo por la mañana y otro en el parque de Cotolino con DJs por la tarde. El objetivo es que el festival impregne toda la ciudad y sacarlo a la calle”. Como novedad también este año, se ha establecido Castro Park como zona de descanso. “Ha sido tal la demanda, que las plazas de alojamiento se han agotado y recibíamos llamadas de mucha gente que tenía problemas para hospedarse. Lo que se ha hecho es generar en estas instalaciones unos espacios donde se pueda pernoctar. Habrá unos autobuses lanzadera durante todo el día desde allí y hasta el centro y Riomar”. Del mismo modo, se ofrecen autobuses en varios horarios para acercar a personas desde Bilbao, Torrelavega, Santander o Laredo y viajes organizados de fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, desde otras provincias. Las entradas de un día y los abonos para las dos jornadas están a la venta en la página web www.festivalsonica.com. Castañeda no ha podido dar datos de ventas, “porque aún queda un mes”, pero sí ha dicho que “habrá más de 10.000 personas seguro”.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES INFANTILES DE CÓMIC SOBRE TEMÁTICA MARINERA ORGANIZADOS POR EL GAC ORIENTAL

Ya están abiertas las inscripciones, con plazas limitadas a 15 niños de entre 8 y 12 años, para los talleres gratuitos de iniciación al cómic que organiza el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales. Los talleres, titulados ‘Cómics de la mar, ADN de nuestro territorio y paisaje’, tienen como objetivo la puesta en valor de la cultura, patrimonio y paisajes de la mar a través de los dibujos realizados por niños y niñas de entre 8 y 12 años, en los que mostrarán qué significa para ellos el paisaje y territorio marinero en el que viven. Al final de los talleres se expondrán al público los trabajos. Las sesiones se celebrarán todos los jueves de julio, agosto y septiembre, de 10 a 12 horas, arrancando el 7 de julio. En el mes de septiembre, este horario se podrá adaptar al escolar. Quienes comiencen los talleres se deben comprometer a asistir a todas las sesiones. Como único requisito, los participantes deberán llevar su propio material de dibujo: lápiz, goma de borrar y sacapuntas. Las inscripciones se pueden efectuar a través del correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net. Hay un límite de 15 plazas por orden de inscripción. Los talleres de serán dirigidos por el dibujante Jorge Sampedro (Gorka), con una amplia experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales. Hoja de inscripción:

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES ADJUDICA LAS OBRAS DE MEJORA DEL TÚNEL DE ISLARES DE LA A-8

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado, por 13,13 millones de euros (IVA incluido), las obras de modernización y mejora de los túneles de Caviedes, Hoz (Islares) y Torrelavega, en la autovía A-8, y los túneles de Gibaja y Limpias, en la carretera N-629, en la provincia de Cantabria.

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar las infraestructuras cántabras a los requisitos de seguridad y vialidad. Aunque a fecha de hoy los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones.

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de Carreteras del Estado centradas en  la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.

CASTROVERDE DEFIENDE QUE “SE HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE ACOMETER ACTUACIONES DE ENTIDAD” CON LA SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES PARA MOVILIDAD

El MITMA (Ministerio de Transportes) lanzó una convocatoria de subvenciones financiadas con Fondos Europeos para paliar las consecuencias de la pandemia, destinadas a obras a realizar por los ayuntamientos para mejorar la movilidad y disminuir la huella de carbono. Recuerda en nota de prensa CastroVerde que el Ayuntamiento de Castro solicitó ayuda para cuatro actuaciones “que decidió el equipo de gobierno sin consulta al resto de la corporación” y que se detallan a continuación: Carril bici Policía Local-Peru Zaballa (148.000 euros). Carril bici Brazomar (332.000 euros) Aparcabicis (475.500 euros). Alquiler de bici pública (544.500 euros). Iluminación de pasos de peatones (515.000 euros). Para financiar los 2 millones estimados para las obras, además de unos 80.000 para proyectos y direcciones de obra, “el MITMA concedió al Ayuntamiento una subvención de 1.439.000 euros, debiendo afrontar directamente el consistorio los 650.000 restantes”. CV defiende que “las subvenciones no son un regalo sino que, al igual que el dinero municipal, provienen de los impuestos que pagan los castreños. Por ello deben ser gastadas con cabeza. Hasta ahí todo bien, salvo si pasamos a analizar al detalle las obras seleccionadas, y el grado de aprovechamiento de la oportunidad brindada”. Resulta que el equipo de Gobierno (PSOE-C’s) “ha solicitado hasta en tres ocasiones amparo del resto del pleno (oposición) para financiar la parte municipal, cuando las obras ya estaban decididas, sin poder hacer una mejora a la propuesta. Respaldo que obtuvo, pese a que tampoco mostró los proyectos, tan sólo el importe detallado anteriormente, salvo el de menor importe que ya dejó contratado CastroVerde”. Ha sido el pasado viernes cuando se ha publicado uno de los proyectos, la conexión del carril bici de Leonardo Rucabado con la carretera hacia Sámano “y no por un afán de transparencia, sino porque para ejecutar la obra, valorada en 332.000 euros, es necesaria una expropiación, circunstancia que tampoco fue informada al pleno. Por esta publicación, conocemos ahora y no antes, una serie de aspectos que deben ser conocidos para no crear falsas expectativas: – Se plantea un trazado frente a las entradas de LIDL, BM  y la estación de autobuses, pese a existir ya un carril bici en la otra acera, que se eligió así precisamente por la peligrosidad de percances entre vehículos y bicicletas en dichos accesos. – Se prevé talar seis árboles, cuya ubicación y tamaño no se especifican. – Se indica que será necesario expropiar una parcela, aunque no se detalla cuál ni se estima el coste de la misma. – El pavimento del carril bici, salvo el tramo de Leonardo Rucabado, será de arena y zahorra prensada. Solución medioambientalmente acertada, aunque requerirá de un mayor mantenimiento. – El proyecto cuenta con una pasarela metálica sobre el río Brazomar, que supondrá casi un tercio del importe y deberá contar con la autorización de la Confederación Hidrográfica, que dada la supuesta inundabilidad de la zona se desconoce si será concedida. – La solución adoptada compromete el compromiso que Fomento notificó en 2018 de realizar una pasarela sobre la A8, que permitiría al Ayuntamiento recuperar el trazado del ferrocarril de Alén, como acceso a Sámano sin pendientes. – La propuesta no resuelve el problema de acceso a Sámano, pues conecta bajo el viaducto de la A8, sin siquiera entrar en la Junta Vecinal. Esta obra, “pese a las pegas comentadas, conjuntamente con la de la continuidad del carril bici hasta el polideportivo Peru Zaballa puede considerarse una mejora de la movilidad ciclista. Suponen 480.000 euros de 2 millones”. Se prevé también “destinar 515.000euros para mejorar la iluminación de pasos de peatones. Una medida acertada, aunque se desconoce el alcance de la actuación. Baste como referencia la mejora de la iluminación de pasos de peatones realizada la pasada legislatura con personal municipal, que tuvo un coste de menos de 100.000euros y abarcó los pasos de cebra más peligrosos de las calles Menéndez Pelayo, La Ronda, Leonardo Rucabado y Silvestre Ochoa”. Si esta actuación es realmente necesaria por seguridad, “se podría haber hecho por urgencia en vez de supeditar esta mejora de pasos de cebra a una subvención, como ya se han financiado diversas obras cuestionables y no tan urgentes, recurriendo a 8 o 9 millones de ahorros municipales”. Finalmente señala CastroVerde que “quedan las dos actuaciones claramente prescindibles. Se trata de destinar un millón de euros a construir aparcabicicletas y poner en marcha un alquiler de bicicletas municipal, sin que se conozca quién va a gestionarlo, mantenerlo, etc. Por otra parte, ¿contribuirá esto a que en Castro se use más la bicicleta en los desplazamientos cotidianos (no en los turísticos)?”. Estas dos actuaciones “superarán en importe a la obra de los túneles de Ocharan ¿realmente tendrán el mismo beneficio social? CastroVerde cree que no”. Analizadas las obras seleccionadas, CastroVerde estima que “se ha perdido una oportunidad para acometer actuaciones de entidad como la conexión en bicicleta desde Castro a Sámano, o a Mioño-Lusa-Santullán que, aunque requieran una gestión importante, supondrían un salto en la movilidad ciclista en nuestro municipio”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A SU CIRCUITO EN SÁMANO Y EXHIBICIÓN DEL CLUB CASTRO RADIOCONTROL, EL SÁBADO COINCIDIENDO CON LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HELGUERA

El Club Castro RadioControl cuenta a día de hoy con unos 37 socios que disfrutan de su afición en el circuito que tienen en Helguera (Sámano). Coincidiendo precisamente con las fiestas de San Juan en este barrio el próximo fin de semana, el sábado desde las 11, han organizado unas jornadas de puertas abiertas en su circuito y, a las cinco de la tarde, una exhibición en la plaza. Como han detallado en Castro Punto Radio Iker González y Raúl Hernández, integrantes del club, “el objetivo es dar a conocer lo que hacemos, animar a la gente a sumarse y colaborar en ambientar un poco las fiestas”. Son aficionados al manejo, en circuitos preparados para el efecto, de coches teledirigidos. Vehículos en miniatura con características similares a los utilitarios comunes y que requieren de un mantenimiento muy parecido, algunos a gasolina y otros de batería. En Helguera cuentan con un circuito al que, poco a poco, le van introduciendo mejoras, como la colocación del césped artificial, y cambiando incluso el trazado. “Es muy atractivo porque es el único del entorno que tiene desnivel a dos alturas y no es sólo llano”. Los integrantes del club participan en la Liga Norte y acuden a circuitos de Gijón, Irún, León o Burgos, además de albergar la competición en Helguera.

LA ALCALDESA DE ISLARES, SATISFECHA POR LA REORDENACIÓN DE APARCAMIENTOS EN ARENILLAS QUE HA EJECUTADO EL AYUNTAMIENTO

La Junta Vecinal de Islares ha conseguido que el Ayuntamiento de Castro responda a una de sus más antiguas reivindicaciones: la reordenación de aparcamientos en todo el entorno de la playa de Arenillas. La alcaldesa de Islares, Dolores Vázquez, se ha mostrado muy satisfecha en Castro Punto Radio porque “la zona ha quedado perfectamente delimitada y se han habilitado incluso aparcamientos para motos y bicicletas”. El resultado es “un entorno muy organizado y en el que se ve perfectamente dónde no se puede estacionar, con líneas amarillas y pivotes; y donde sí, con los aparcamientos delimitados con líneas blancas”. A partir de ahora, “lo que es necesario es que la Policía Local acuda a la junta de forma regular para controlar que se cumplen las normas establecidas”. Desde la reorganización “estamos observando que los vehículos aparcan bien, pero habrá que ver qué pasa cuando comience la temporada alta del verano”. Ese control será también fundamental en lo que tiene que ver con las autocaravanas. “Pueden aparcar en los estacionamientos delimitados como un vehículo más, pero no se puede pernoctar en esos lugares. Ahora, en la zona de Arenillas vemos menos autocaravanas, pero se están desplazando a Llao, para lo que tienen que cruzar todo el pueblo. Es una finca muy amplia, al lado de la costa, donde aparcan y hay un desfile impresionante. Todo ello en un entorno que no tiene ningún tipo de servicio para estos vehículos”. Al margen de este asunto, Vázquez ha informado que el Ayuntamiento está haciendo avances en cuanto a la situación del edificio del antiguo Restaurante Langostero, que se encuentra en una situación de “ruina”. Como ha explicado, “toda la zona alrededor del inmueble es terreno público que, en su día, fueron cogiendo los propietarios de inmueble, construyendo varias instalaciones. Eso va a desaparecer y lo va a limpiar el Consistorio para que quede sólo el edificio. A partir de ahí, deberán hablar con los propietarios (tres bancos y un inmobiliaria) para ver qué se hace con él, porque no puede ser que se mantenga esa situación”. Avances en Islares, pero cuestiones aún pendientes, sobre todo la que tiene que ver con el edificio de la plaza del pueblo, inutilizado casi desde su inauguración. “Se diseñó mal, se inunda cada vez que llueve de forma intensa, los focos de luz están llenos de agua y cuenta con unas cristaleras muy grandes y pesadas que, ahora mismo, están sujetas por unas gomas de apenas tres centímetros que se están secando. Esos cristales se pueden caer”. Vázquez sigue haciendo reclamaciones en este sentido al Ayuntamiento y “me dicen que se está trabajando en ello, pero poco más sé”. ALBERGUE TURÍSTICO Para terminar, ha informado que, en breve, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria la licitación del albergue turístico de la junta, que cuenta con 14 camas en dos habitaciones, dos baños, un aseo, una zona común, y entorno verde. Para Vázquez “lo ideal era que estuviera ya en marcha en verano, pero no va a poder ser”. Entre otras cosas, se produjeron retrasos por un error del Ayuntamiento, que concedió licencia para albergue de peregrinos, cuando la solicitud era para turístico.

JAVIER CARRASCO NO PARTICIPARÁ EN EL COSO BLANCO POR FALTA DE TIEMPO, PERO VOLVERÁ EL AÑO QUE VIENE “CON UN TRABAJO QUE PUEDE SER EL MEJOR DE TODOS LOS QUE HE PRESENTADO” 

Había comenzado “con mucha ilusión” la elaboración de su carroza pero, finalmente, Javier Carrasco no se presentará a la edición de este año del Coso Blanco. En declaraciones a Castro Punto Radio ha reconocido que “la organización del ciclo Estelas Musicales de la Coral Santa María me ha absorbido más tiempo de lo que esperaba y veía que el tiempo se echaba encima”. La fiesta “ha aumentado en calidad con el incremento de premios por parte del Ayuntamiento y no quería ir yo en detrimento, haciendo una tontería de carroza cuando estoy trabajando en un proyecto muy bonito. No quiero llegar ahogado y en tensión para terminarla mal”. La carroza “está iniciada y, si tengo salud, el año que viene estaré con ella en la parrilla de salida del Coso Blanco, trabajando ya con más calma y recreándome en cada detalle”.  No ha querido adelantar nada sobre el proyecto, pero sí ha dicho que “es muy ambiciosa y creo que puede ser el mejor de todos los que he presentado”. Este año verá el desfile desde el otro lado y con la vista puesta en la siguiente edición. Para 2022 “hay suficientes carrozas que participan y con mucho nivel entre los compañeros”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SALIERON ADELANTE EN EL PLENO DEL 4 DE MAYO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno del 4 de mayo y que tienen un importe total de 1.155.514 euros. Se trata de la compra de material informativo y mobiliario, mejora de aceras y área ajardinada del entorno de la urbanización Montesolmar, la segunda fase del vial de Riomar, obras en el albergue de peregrinos, reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión, demolición de la escalera que da acceso a la ensenada Cotonera en Islares, obras en el quiosco de La Barrera, Plan Especial de ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución. 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34; renovación de máquinas en el gimnasio de polideportivo Peru Zaballa y adquisición de material para el salto de pértiga en Riomar. Como se recoge en el anuncio, el presupuesto definitivo asciende a 71.557.526,63 euros. En el siguiente enlace se puede consultar dicho anuncio con los capítulos de ingresos y gastos del presupuesto. Ingresos y Gastos Presupuesto 2022

EL HELICÓPTERO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA RESCATA A UNAS SENDERISTAS EN EL MONTE CANDINA

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El helicóptero del 112 Cantabria ha rescatado esta tarde, con la colaboración de los bomberos de Castro Urdiales, a un grupo de jóvenes senderistas, sin lesiones ninguna de ellas, mientras realizaban una ruta por el monte Candina, cerca de Sonabia.

PODEMOS E IU DEMANDAN AL EQUIPO DE GOBIERNO “NO PRECIPITARSE Y ASUMIR PROYECTOS COMO LA PLAZA DE TOROS EN PLAZOS RAZONABLES Y BARAJANDO TODAS LAS OPCIONES”

Podemos e Izquierda Unida demanda al equipo de Gobierno (PSOE-Cs) “no precipitarse e ir asumiendo proyectos ambiciosos como el de la Plaza de Toros en plazos razonables y barajando todas las opciones”. Ambas formaciones indican en nota de prensa que este anuncio “parece encajar en una precampaña electoral de una forma un tanto extraña, teniendo en cuenta que su proyecto estrella era la construcción del teatro y ni siquiera se ha redactado el proyecto al completo”. Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU en Castro-Urdiales, señalan que “estando a favor de la construcción del teatro, todo a la vez es imposible de realizar con la financiación limitada que tiene el Ayuntamiento a día de hoy”. “No todo es cosa de prometer, sino que las propuestas sean posibles de llevar a cabo”, defienden. Y es que, “se ha llegado a tal punto que han solicitado de una vez proyectos que ascienden a la totalidad de 41’2 millones de euros al Gobierno de Cantabria para captar los fondos de la Unión Europea de 20’1 millones de euros que el Ministerio designa a la región, algo que excede de cualquier lógica humana”, indican. Por otro lado, Podemos e IU, argumentan que “ahora que es noticia nuestra plaza de toros, tras encargarse el estudio para conocer el estado de su estructura, consideramos que es buen momento para explorar los diferentes usos que se le pueden dar y escuchar también a la gente de Castro”. Aunque en un principio se baraja rescatar el proyecto de cubrir la plaza para albergar eventos de todo tipo, “creemos que hay otras opciones interesantes que se pueden poner encima de la mesa”. Martínez, señala que “para nosotros es fundamental la opinión y participación de los vecinos. Está claro que esta instalación está infrautilizada. Tratemos de explorar otras opciones y decidir lo mejor posible, no simplemente reutilizar un proyecto de hace veinte años”. Villasante, indica que “viendo ejemplos de otras localidades (en las imágenes adjuntas), no es difícil encontrar otras opciones interesantes. Quizá el más conocido es el ejemplo de Barcelona donde se convirtió la plaza en un centro comercial (otra opción es abrir espacios para pequeño comercio local), o ciudad de México donde acabó siendo un hotel. Aunque hay otras menos conocidas como Tarazona donde se reconvirtió en viviendas sociales o Cartagena en centro cultural, sin descartar opciones mixtas o incluso otras nuevas”. (Todas ellas en las imágenes adjuntas). Martínez y Villasante expresan que “cada opción tiene sus pros y sus contras más allá de la dificultad por sacarlas adelante. Por ejemplo, con el precio de la vivienda actual, un lote de vivienda social siempre es deseable, como es necesario también mejorar la oferta de plazas hoteleras en la localidad o incluso abrir locales comerciales para un barrio (Urdiales) mal urbanizado y que apenas cuenta con opciones de este tipo”. Estas ideas “tienen muchos factores a tener en cuenta. Además de los expuestos, sabemos que cada opción puede resultar más o menos costosa económicamente para el Ayuntamiento, y más sabiendo que si se pone en marcha el teatro, este proyecto tendrá que esperar. Todo esto, sumado a que cualquier intervención que se haga, debe ser compatible con la protección del edificio como Bien de Interés Cultural”, finalizan.

SORTEADAS LAS 8 CHOZNAS Y 12 CASETAS PARA LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana el sorteo de las 8 choznas de asociaciones a instalar en San Guillén y las 12 casetas de hostelería en el parque Amestoy, durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco. Entre las 15 entidades, clubes y asociaciones aspirantes a gestionar una, se han sorteado las ocho disponibles y su ubicación según el plano adjunto. Los adjudicatarios y sus emplazamientos son los siguientes: .- Chozna 1: CLUB FÚTBOL SALA CASTRO URDIALES. .- Chozna 2: CLUB ATLÉTICO CASTRO. .- Chozna 3: AMIGOS DEL ATLETISMO CASTREÑO. .- Chozna 4: PORTUS AMANUS F.S. .- Chozna 5: UNIÓN CASTREÑA F.S. .- Chozna 6: ASOCIACIÓN RECREATIVA Y GASTRONÓMICA CASTRO URDIALES. .- Chozna 7: FÚTBOL SALA SÁMANO DINAMIK. .- Chozna 8: CASTRO FÚTBOL CLUB. Los suplentes son: .- Suplente 1: KTT TRIATLÓN. .- Suplente 2: UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO. .- Suplente 3: GRAES. .- Suplente 4: PEÑA JALEO REAL. .- Suplente 5: CLUB BALONMANO SAN ANDRÉS. .- Suplente 6: LA TRAZADA SPORT. .- Suplente 7: ÁGORA F.C. La apertura de las choznas tendrá lugar el día 23 de junio hasta el 2 de julio en los siguientes horarios:
  • 23, 24 y 25 de junio, de 19 a 03:30 horas.
  • 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, de 19 a 01:30 horas.
  • 1 y 2 de julio, de 19 a 03:30 horas.
Los adjudicatarios deberán depositar una fianza de 700 euros para cubrir posibles eventualidades, como desperfectos, que les será devuelta al final de las fiestas. Además, suscribirán una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por importe mínimo de 300.000 euros. CASETAS DE HOSTELERÍA: Entre las 17 solicitudes se han adjudicado las 12 casetas disponibles, con 5 suplentes. Los adjudicatarios y la ubicación de cada uno, según el plano adjunto, es la siguiente: .- Caseta 1: ALMACÉN 27. .- Caseta 2: LA CIERBANATA. .- Caseta 3: PARÉNTESIS. .- Caseta 4: CAMELOT PARK. .- Caseta 5: CAFETERÍA LA MAR. .- Caseta 6: GASTROPUB ASTELENA. .- Caseta 7: QUINTO PINO. .- Caseta 8: BAR DE ULA. .- Caseta 9: CAFÉ BAR LA PLAZA. .- Caseta 10: LA BICICLETA. .- Caseta 11: BAR BULLDOG. .- Caseta 12: CASA DEL CHAMPI. Los suplentes son: .- Suplente 1: JAMÓN Y VINO. .- Suplente 2: LA VESPA. .- Suplente 3: CAFETERÍA LAZUR. .- Suplente 4: DEGUSTACIÓN MARTÍN. .- Suplente 5: HORIZON. La apertura de las casetas tendrá lugar el día 23 de junio hasta el 2 de julio en los siguientes horarios:
  • Del 24 de junio al 3 de julio: de 12 a 15 horas.
  • Días 23, 24, 25 de junio, 1 y 2 de julio: también de 19 a 2:30 horas. No obstante este horario marcado, las casetas podrán cerrar desde las 16 a las 19 horas para realizar las distintas tareas que les requiera su correcto funcionamiento.
En el caso de las casetas, los adjudicatarios de los puestos abonarán un canon económico por el uso de 12 metros cuadrados de suelo público por importe de 852,03 euros. También deberán depositar una fianza de 700 euros en concepto de garantía, que será devuelta una vez la Policía informe que no se ocasionaron desperfectos por la ocupación o no se incumplieron las normativas establecidas en el pliego. Además, suscribirán una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por importe mínimo de 300.000 euros.