A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE PARA LAS OBRAS DEL CARRIL BICI DESDE LEONARDO RUCABADO HASTA SÁMANO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública el expediente para obras de carril bici desde la calle Leonardo Rucabado hasta Sámano. A iniciativa del Consistorio se tramita expediente relativo a la concesión de autorización a obras ‘carril bici desde calle Leonardo Rucabado hasta Sámano’, en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable simple. Se procede a la apertura de período de información por plazo de veinte días, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo; estando asimismo a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Ayuntamiento.

FALLECE UN HOMBRE DE 37 AÑOS VECINO DE MOGRO TRAS UNA SALIDA DE VÍA EN LA N-634 EN ISLARES

Un conductor de 37 años de edad, con iniciales C.G.I., vecino de Mogro (Miengo) y natural de Asturias, fallecía esta pasada noche tras salirse de la vía con su coche en la N-634 a la altura de Islares (Castro Urdiales). El siniestro tuvo lugar sobre las 00.35 horas en el kilómetro 154,7, donde el vehículo que conducía se salía de la vía y volcaba, cayendo unos metros por un terraplén con vegetación. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos del 112 de Castro Urdiales y sanitarios del 061, que sólo han pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.

LOS ALUMNOS DEL IES OCHO DE MARZO ACUMULAN NUMEROSOS PREMIOS EN CONCURSOS Y OLIMPIADAS EDUCATIVAS

Los alumnos del instituto Ocho de Marzo no dejan de sumar premios en los distintos concursos a los que se están presentando este año. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Ana Villanueva, profesora de Física y Química en el centro. El último premio conseguido ha sido en el concurso ‘Ciencia con Arte’ de la Universidad de Cantabria. “Presentamos dos grupos de 4º de ESO y, uno de ellos ha quedado en segundo lugar”. Durante el desarrollo de este concurso, cada grupo preparaba un vídeo en Stop Motion para divulgar un proyecto de investigación de la universidad. Para ello, “se han reunido durante meses con el personal investigador responsable, que ha compartido con ellos los detalles de su trabajo”. Por otro lado, en la Miniolimpiada de Química, alumnos del centro han obtenido un primer y tercer premios. También un tercer puesto en un concurso de cómic del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria entre 300 participantes a nivel nacional. Han ganado la fase regional de la Olimpiada Científica juvenil y, tres alumnos acudirán en julio a Valencia a la fase nacional”. Un alumno de Bachillerato ha participado también en la Olimpiada Nacional de Informática. Concursos a los que “animamos a los estudiantes a participar y son chavales muy predispuestos”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE LA BARRERA

El Ayuntamiento de Castro ha adjudica a la empresa Brick Reparaciones Urgentes S.L por casi 38.000 euros (IVA incluido) la reparación de los daños sufridos en el Quiosco de la Barrera tras el incendio de las navidades de 2020. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca en nota de prensa que “se trata de volver a recuperar esta joya del patrimonio arquitectónico, obra del arquitecto castreño Eladio Laredo impulsada por el empresario Luis Ocharan a finales del siglo XIX y que se había restaurado recientemente, en el año 2016, pero que en las navidades del 2020, en plena pandemia, sufrió un incendio que le produjo daños que es necesario reparar para volver a recuperar su esplendor y que se puedan volver a realizar en ella conciertos de música y otras actividades”. Tras el suceso, “se produjeron daños, sobre todo, en la cubierta de madera y metal, que ha quedado totalmente inservible. Todo el entramado de madera y el tillado se destruyó por el fuego, siendo necesaria su total sustitución. Mientras, la estructura metálica no fue tan afectada, aunque habrá que revisar las soldaduras. También hay elementos ornamentales afectados por el fuego y se deberán reponer”. Para poder hacer las obras “se ha considerado necesario desmontar completamente la cubierta y sustituir todos sus elementos, tal y como detalla la memoria del proyecto de ejecución”. El templete de piedra sobre el que se levanta el quiosco y las escaleras se limpiarán completamente. Las barandillas han sufrido daños y se sustituirán algunos elementos y el pasamanos de madera completo. Sobre los elementos decorativos de los arcos de la cubierta, se ha considerado suficiente una intervención de limpieza y pintura sobre ellos.

REPUESTOS LOS PANELES INFORMATIVOS DEL PASEO DEL ACUEDUCTO ROMANO DEL CHORRILLO QUE SUFIERON ACTOS VANDÁLICOS

El Ayuntamiento ha procedido a la reordenación y reposición de los paneles informativos que ponían en valor el paseo del Chorrillo, conocido como el paseo del acueducto romano. El año pasado, un acto vandálico hizo que se perdieran dos de los primeros paneles expositivos que recogían el valor y la historia de los restos visibles. Ambos han sido reconstruidos a semejanza de los existentes, para no romper la estética, incorporando además los paneles ilustrativos que se perdieron en el acto vandálico. Para evitar que las zonas más alejadas del paso de viandantes sean zonas proclives a este tipo de daños, la Concejalía de Turismo y Patrimonio ha reorganizado la zona expositiva a la plaza que da acceso al paseo, creando un espacio donde se combina, por un lado la zona más informativa, ordenando los paneles cronológicamente acompañados de la audioguía e información en formato digital a través del acceso por código QR, y por otro lado, el área de yacimiento donde se encuentra parte del acueducto romano, que ayuda a comprender mejor su historia, su importancia para la colonia Flaviobriga y su función y funcionamiento. Este paseo no tan desconocido para la ciudad, tal y como detalla en nota de prensa la concejala del área, Rosa Palacio que recuerda que “es un punto importante para los turistas que suben hasta este enclave para investigar y conocer más de cerca las huellas que nuestro pasado romano nos dejó en el municipio”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A SUBASTA CINCO PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA ESTE VERANO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado las bases y convocatoria para la subasta de cinco puestos de helados en la vía pública durante la temporada estival 2022, cuya documentación se encuentra a disposición de los interesados en la página web municipal, pudiendo solicitarse asimismo en la dirección de correo electrónico contratacion@castro-urdiales.net.

Se ofertan los siguientes puestos:

– Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco.

– Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín.

– Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola.

– Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María.

– Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín.

Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios, en número suficiente para mantener la zona libre de suciedad.

La autorización se otorgará para la temporada de verano, que se extiende desde el día siguiente al de autorización hasta el 30 de septiembre de 2022. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto.

Las proposiciones para tomar parte en la subasta se podrán presentar hasta el día 15 de Junio de 2022, inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento, en sobre cerrado, en cuyo adverso deberá figurar la correspondiente inscripción: “Proposición para tomar parte en la subasta para la autorización de la instalación de puestos de helados en la temporada de verano 2022”.

El sobre, además de la proposición debidamente sellada y firmada, contendrá la siguiente documentación:

– Declaración jurada de no hallarse el oferente incurso en ninguna causa de incapacidad e incompatibilidad.

– Fotocopia del alta del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al año 2022.

– Aceptación plena del Pliego de Condiciones económico-administrativas de la presente subasta y cuantas obligaciones del mismo se derive, así como las normas e instrucciones para la instalación del puesto y la obligación de sufragar su importe.

– Memoria descriptiva del puesto a instalar, con determinación de sus características y medidas. Junto a esta memoria, se presentará además las medidas higiénicas y de seguridad sanitaria adoptadas frente al Covid-19 para la realización de la actividad comercial de forma segura.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS MANTENDRÁ EL PROGRAMA DE LA SEMANA GRANDE, “CERRADO EN UN 85%” Y “VEREMOS A VER QUÉ PASA CON LOS EVENTOS DEL RESTO DEL AÑO”

Pese a rechazarse ayer en el pleno las modificación presupuestaria para aumentar en 464.000 euros la partida para Festejos y alcanzar los 800.000 euros para este año, el concejal del área, Gorka Linaza, ha señalado en Castro Punto Radio que “vamos a mantener el programa previsto con respecto a las fiestas de la Semana Grande, que son las más próximas y para las que tenemos el 85% del programa cerrado”. A partir de ahí, “veremos qué pasa el resto del año y habrá que seguir peleando y rascando. Habrá cosas que no podremos llevar a cabo como nos gustaría”. Y es que, el presupuesto para Festejos es de algo menos de 400.000 euros anuales. Según cálculos del concejal en número redondos, “la Semana Grande y el Coso Blanco supondrán unos 300.000 euros. A eso hay que sumar los alrededor de 25.000 euros gastados en el Carnaval y lo que supuso la Cabalgata de Reyes. Por delante nos quedan El Carmen, Santa Ana, la Marmita, San Andrés y las actividades de Navidad, luces incluidas”. Ha insistido en que “habrá que hacer encaje y tratar de ajustar los presupuestos de los proveedores. Se llegará hasta donde se pueda”. Ha defendido que “si queremos tener unas fiestas de nivel y compararnos con otros municipios del entorno, el presupuesto tiene que subir. Es algo que hemos dicho claro desde el primer momento sin ocultar nada, pero la modificación no ha salido adelante”. En el pleno de ayer, “el partido más coherente fue CastroVerde. Podíamos contar con su voto en contra porque siempre han defendido que gastar dinero en fiestas no es una prioridad”. La sorpresa para Linaza fue la del Partido Popular. “Yo, personalmente, pensaba que se iban a abstener y después fiscalizarnos, como han hecho hasta ahora”. Sin embargo, “votaron en contra usando como único argumento que no les hemos informado de los actos que se van a realizar, cuando saben que esa información no se puede dar porque está sólo apalabrado y se corre el riesgo de perderlo”. Sobre el PRC, “son el partido del no por el no, con lo que era previsible que votaran en contra”. Linaza ha defendido que “ahora mismos creo que las fiestas son el mayor reclamo turístico de cualquier ciudad y, vamos a trabajar en esta línea con el objetivo de que la Semana Grande y el Coso Blanco sean los mejores de los últimos años”. Es la fiesta más cercana, pero el concejal ha insistido en que “son muchos los eventos a lo largo del año y as colaboraciones que hacemos también con colectivos que organizan actos. A eso se suman los Bailes del Basoco, las luces de Navidad, la Pasión Viviente… Todo suma”.

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE PLAZAS PARA LOS CENTROS DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a alguna de las plazas ofertadas de los centros de atención a la primera infancia (CAPI) que dependen del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Estos centros tienen una doble finalidad: por un lado, prestar a las familias el apoyo necesario que permita la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar así un desarrollo integral de los menores; y por otro, actuar como mecanismos para prevenir posibles situaciones de desprotección. Tal y como se recoge en la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, el próximo 20 de junio concluye el plazo para que los padres o personas que ejerzan la tutela de menores de tres años soliciten plaza para el periodo comprendido entren el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 en alguno de estos centros públicos. Para poder obtener plaza es necesario que el progenitor, progenitores o guardadores estén en edad laboral, estén trabajando o inscritos como demandantes de empleo, salvo que sean perceptores de pensiones públicas por invalidez o que no puedan tener la condición de demandantes de empleo según las normas reguladoras de los Servicios Públicos de Empleo. Podrán presentar solicitudes para bebés nacidos hasta la fecha de publicación de esta Resolución, sin perjuicio de que puedan presentarse solicitudes tras el nacimiento, para su inclusión en la lista de espera que incluye la orden. Además, tendrán garantizada la plaza los menores que ya hayan estado en alguno de estos centros el pasado año si cumplen el resto de condiciones. A la hora de conceder plaza, se tendrá en cuenta la situación socio-familiar del menor (si es familia monoparental, numerosa y el horario de trabajo de los padres o guardadores), la situación económica y otros aspectos (posible situación de desprotección del menor, hermano matriculado en el centro que haya solicitado plaza, etc). En total, el ICASS oferta 395 plazas en los cinco centros públicos de atención a la primera infancia que tiene distribuidos por la comunidad autónoma (Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña y Santander). Del total 28 quedan reservadas para menores derivados por el Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia (SAIAF), 10 para menores de un año, otras 9 para los bebés entre uno y dos años, y 9 más para niños y niñas entre dos y tres años. Del resto de plazas, 367, 75 son para menores de entre cero y un año; 147 para niños de entre uno y dos años, y 145 para los niños entre dos y tres años. Los centros de atención a la primera infancia permanecen abiertos de lunes a viernes no festivos entre las 7:30 y las 18:00 horas. Dentro de este horario, los padres solicitan la atención de los menores por un máximo de ocho horas, salvo justificación de la necesidad de atención por periodo mayor. El Centro de Atención a la Primera Infancia de Castro Urdiales oferta las siguientes plazas: .- De cero a un año: 13 (+2 reservada para menores derivados por el SAIAF). .- De un año a dos años: 23 (+1 reservada para menores derivados por el SAIAF). .- De dos a tres años: 23 (+1 reservadas para menores derivados por el SAIAF).

EL GOBIERNO DE CANTABRIA AUTORIZA ESTE AÑO LA CELEBRACIÓN DE HOGUERAS DE SAN JUAN CON UNA SERIE DE CONDICIONES

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan. Dado que la fecha de celebración de San Juan está fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales, el marcado carácter tradicional de esta celebración y su seguimiento masivo, se resuelve autorizar su uso fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, sin necesidad de solicitud previa, siempre que la entidad organizadora cumpla con las siguientes medidas de seguridad:
  1. Asegurarse de tener una distancia mayor de 5 metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo.
  2. Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y tener medios de extinción suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes.
  3. Asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse.
  4. Se deberá avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la celebración. Así mismo, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático (teléfono: 942 20 75 96).
  5. No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados.
  6. Queda prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 km/h o la temperatura supera los 30 grados.
El personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes. Esta Resolución no exime de la solicitud de aquellas autorizaciones que fueran necesarias ante otros organismos competentes.

UNA MEDALLA DE ORO Y OTRA DE PLATA PARA EL KAYAK CLUB DE CASTRO EL PASADO FIN DE SEMANA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Un oro y una plata fue la cosecha del Kayak Club de Castro Urdiales en el Campeonato de España de media maratón disputado el fin de semana en en el embalse As Conchas en Muiños, Orense. El título nacional del k2 veterano mujer de Rosa Bullón y Estíbaliz Escalante y la medalla de plata en k1 de Ana González Balmaseda fueron, sin duda, lo más destacado de los diez representantes del equipo castreño. Las veteranas tuvieron que afrontar los 13 kilómetros y tres porteos en un campo de regatas incómodo, en algunos puntos, debido al oleaje. Gran actuación fue también la del k2 senior de David Dogen y Mikel Martínez, que acabaron en séptimo lugar a 33 segundos del cuarto clasificado en los 16 kilómetros de su prueba. En k2 juvenil hombre Andrei Ciorbac y Sergio López terminaron undécimos. En la categoría cadete, el k2 mujer de Ariane Ruiz y Laida Santamaria se retiró tras un vuelco; mientras que Yeray Lago, también en su primera competición, fue el 39º.

TRES DÍAS DE HUELGA EN LAS OFICINAS DE CORREOS DE TODA ESPAÑA, INCLUIDA LA DE CASTRO URDIALES, A PARTIR DE MAÑANA, 1 DE JUNIO

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT en Correos han convocado a los más de 400 trabajadores de la empresa postal pública en Cantabria a una huelga de tres días que comienza este miércoles, 1 de junio, a nivel nacional. Coincidiendo con esta primera jornada de paro, ambos sindicatos se manifestarán en Madrid, a donde acudirán más de cien personas de la plantilla de Correos en Cantabria. En la comunidad, UGT y CCOO han convocado una concentración el viernes, 3 de junio, a las 11.00 horas, en la Plaza Alfonso XIII de Santander, frente a la oficina de Correos.

Entre los motivos de estas movilizaciones se encuentra la denuncia de ambos sindicatos, que se movilizan desde hace meses, del “abandono del servicio postal público”, que ha visto recortada su financiación un 50% en los últimos años, con las graves consecuencias para la ciudadanía que esto conlleva.

Esta circunstancia, como indican CCOO y UGT, está llevando “al cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural y el recorte de los horarios de atención al público”.

Además, las organizaciones sindicales denuncian el recorte de más de 7.000 puestos de trabajo en tres años, el objetivo de recortar otros 8.000 y llegar a casi 20.000 puestos precarios a tiempo parcial, el 40% del total de la plantilla, antes de 2025.

LAS JUNTAS VECINALES CONTARÁN EN JUNIO CON LUDOTECAS “PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN DISFRUTAR DE UNA ALTERNATIVA DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO”

El Ayuntamiento de Castro, mediante el programa de Plan Corresponsables, lleva a las pedanías la conciliación familiar a través del servicio de ludotecas para los jóvenes de las mismas. Como destaca en nota de prensa la concejala del área, Leire Ruiz, “este Plan ya está puesto en marcha en el municipio con numerosas actividades y salidas para los más pequeños, y así poder ayudar a las familias a conciliar la vida familiar con la laboral”. Unas actividades, recalca, que “han gozado de gran éxito entre nuestra juventud, con muy buena aceptación por parte de las familias”. Ahora se ponen en marcha ludotecas todo el mes de junio, de lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas y los sábados y domingos, por las mañanas de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 17:00 a 20:30 horas, en los locales de la juntas vecinales. Ruiz, indica que “para este equipo de Gobierno es esencial este tipo de conciliación y llevarla también a las pedanías”. Recalca que “como hemos demostrado desde el inicio de legislatura, hemos dado un vuelco a la forma de hacer política en nuestra juntas, dotándolas de inversiones y servicios de los que antes no disponían”. De esta manera, “llevamos a ellas este servicio de ludotecas, ya que las familias de las mismas tienen los mismos derechos que las que viven en el centro”.

EL PLENO APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES, REPARACIÓN DE LA CARRETERA MIOÑO-ALTO DE LA CRUZ E INSTALACIÓN DE CARGADORES ELÉCTRICOS, ENTRE OTRAS

El pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Podemos y las abstenciones del resto de grupos, una modificación de 100.000euros para redactar el proyecto de instalación de cargadores eléctricos en diversos puntos. Pablo Antuñano, concejal de Hacienda ha explicado que se trata de “incorporar puntos de recarga en instalaciones del Ayuntamiento para los vehículos municipales con el fin de seguir con el ejemplo de tener una ciudad respetuosa con el medio ambiente”. Carla Urabayen (PRC) ha criticado que “se ha empezado la casa por el tejado adquiriendo primero los coches eléctricos y preocupándose después de dónde los van a cargar”. Además,  ha defendido que “deberían haber hecho un cálculo de los vehículos eléctricos censados en el municipios y que esos ciudadanos puedan usar también los cargadores”. En la misma línea, CV y PP han hablado de “falta de previsión pero, una vez adquiridos los vehículos, hay que poder cargarlos y no nos vamos a oponer”. PLAN GENÉRICO DE INFRAESTRUCTURAS Esta modificación tiene como fin “dotar a la partida genérica para proyectos con 40.000 euros para tener disponibilidad económica para redactar los que sean necesarios y que vayan surgiendo”, ha explicado Antuñano. Urabayen ha señalado que se trata de “gastos genéricos sin especificar. Esto debe ser algo recurrente en los presupuestos, pero viendo cómo se han incrementado infinidad de partidas, no vemos que sea necesario tener un dinero para necesidades no contempladas. Cuando llegue un caso concreto, ya se verá de dónde sacan el dinero. No lo vamos a apoyar” Amor ha afirmado que “convendría que en el presupuesto hubiera un fondo de contingencias para cuestiones como ésta”. Ciudadanos entiende que “es importante tener ese dinero que desarrollar una modificación presupuestaria a posteriori cuando urge hacer el proyecto”. El punto ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos y en contra PRC y CV. PLAN GENÉRICO DE INVERSIONES EN EDIFICIOS MUNICIPALES La modificación de 50.000 euros un plan genérico de inversiones en edificios municipales, incluyendo la redacción del proyecto de centro cívico de Cotolino y otros posibles proyectos se ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y Podemos, en contra el PRC y abstenciones de CV y PP. Antuñano ha explicado que es un asunto “similar al punto anterior pero, en este caso, para inversiones en edificios municipales”. El PRC “no ve que sea necesario disponer de 50.000 euros para cosas sin especificar e inciertas”. En la misma línea se ha pronunciado CV. El PP por su parte “ve que el proyecto de nuestra formación política de centro cívico en Cotolino viene en la cabecera de la modificación, pero no acaba de llegar”. Mamen Iglesias cree que “lo añaden para que apoyemos el punto”. ASFALTADOS EN LAS JUNTAS VECINALES La siguiente modificación presupuestaria supone dotar con 570.000 para realizar una segunda fase de asfaltados en las juntas vecinales. Se ha aprobado con la única abstención del PP. Urabayen ha dicho que “la primer fase aún no ha comenzado ya estamos hablando de dinero para una segunda”. En cualquier caso, “estamos de acuerdo en que son obras necesarias” y espera “que se dote a todas las juntas de forma equitativa y no por colores políticos”. CV, PP y Podemos han echado de menos que “este tipo de modificaciones estén más detalladas y sepamos qué actuaciones concretas se van a realizar en esta segunda fase”. La alcaldesa, Susana Herrán, ha contestado que “lo primero será contar con crédito presupuestarios y, después, se celebrará un Consejo de Juntas Vecinales para que los pedáneos hagan sus propuestas y trasladen las necesidades que tienen. A partir de ahí, si queréis, se os dará la información”. REPARACIÓN DE LA CARRETERA MIOÑO-ALTO DE LA CRUZ Se trata de una modificación de 309.118 euros para obras de reparación de la carretera de Mioño-Alto de la Cruz. Antuñano ha informado que “existe un problema de estabilización y riesgo de desprendimiento, en un vial que soporta un elevado volumen de tráfico”. El PRC se ha referido a “la ampliación de crédito desmedida que requiere, que demuestra un cálculo inicial mal realizado. Creemos que deben detallar de forma más rigurosa el motivo real de la subida, porque no es de recibo pasar de 96.000 a añadir otros 309.000 euros”. Para CV es “una actuación necesaria desde hace mucho tiempo”, aunque coincide con los regionalistas en que “se debería explicar mejor porqué esté aumento tan importante”. Lo mismos ha defendido el PP. El punto se ha aprobado con la única abstención del PP. OBRA EN EL PUENTE DEL BARRIO MANZANAL (ONTÓN) Se trata de incorporar 50.000 euros para reparar el puente del barrio Manzanal en Ontón, “demandada por el técnico de la Confederación Hidrográfica,  que ha advertido de un desgaste de la cimentación y riesgo de desprendimiento”, ha trasladado Antuñano. Ha salido adelante por unanimidad. GASTOS PENDIENTES DE APLICACIÓN DEL EJERCICIO ANTERIOR Modificación de 89.806 euros para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior. “Cuestión de obligado cumplimiento”, según Antuñano. Eduardo Amor ha criticado de nuevo que “no se detallan los gastos a los que hace alusión el punto”. De lo mismo se ha quejado el PP. La modificación se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones de PP y CV. PAGOS AL PERSONAL POR SENTENCIA JUDICIAL La modificación presupuestaria de 785.000 euros para de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial se ha aprobado por unanimidad. Urabayen ha detallado que “se trata de pago de sentencias por demandas de trabajadores que han sido contratados para hacer unos trabajos y después han realizado otros de mayor categoría”. El PRC se ha preguntado “cuándo se van a regularizar este tipo de contrataciones para cortar el problema de raíz”. Amor ha afirmado que “hay que pagarlo, pero hay que dar pasos para que no suceda. O bien que esas plazas se ajusten a lo que fueron contratadas, o encontrar una manera de que encajen en el organigrama municipal con otras funciones y pagársele lo que se deba”. También el PP y Podemos entiende que hay que “solucionar el problema para que no se siga repitiendo”.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO TUMBA LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE FIESTAS EN 464.000 EUROS

El pleno ha rechazado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, en contra de PRC, PP y CV y la abstención de Podemos la modificación presupuestaria para aumentar en 464.000 euros la partida destinada a Festejos para alcanzar un total de 800.000 para todo el año.

Durante el debate, Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha defendido que “es el momento de dar un plus a las fiestas tras los dos años difíciles que hemos pasado todos los ciudadanos. Además, nuestro tejido económico ha sufrido graves daños por la pandemia y es hora de revertir esa situación. No es tanto un gasto, sino una inversión que revierte en la sociedad con mejores fiestas, luces de Navidad, Pasión Viviente, Coso Blanco… En una partida presupuestaria que no se ha tocado desde hace muchos años”.

Carla Urabayen (PRC) ha calificado esta modificación como “la más surrealista de todas, en la que nos piden que apoyemos algo que ni siquiera quieren explicar, aunque los números no les dan para aprobarla”.

Este “despilfarro nos llevará a una situación de ruina absoluta. No es de recibo que se incremente en 464.000 euros la partida en fiestas hasta 800.000 euros anuales”. Creen los regionalistas que “nadie se ha quejado de las fiestas de Castro en años anteriores y que han atraído visitantes”. Ha dejado claro que “no podemos ser cómplices de usar el dinero de todos para vuestro interés, en una fiestas que están justo antes de la campaña electoral”.

El portavoz de CastroVerde, Eduardo Amor, ha criticado que “se pretende disponer de más del doble que la cantidad habitual que se destina a Festejos y la única justificación es que, como hemos tenido dos años de pandemia, hay que contar con una fiestas extraordinarias que nos llenen de júbilo”. Ha lamentado que “en una de las épocas de más incertidumbre que se están viviendo, con una inflación desbocada y aumento de todos los precios, se pretenden gastar los ahorros para dar mayores festejos. Parecería de risa si no fuera cierto”.

Mamen Iglesias (PP) ha coincido en que “estamos hablando de duplicar la partida para fiestas y se necesitan más explicaciones y, sobre todo, diálogo”.

La edil de Ciudadanos, Rosa Palacio, ha defendido que “en 2019, Santander y Torrelavega aumentaron sus partidas y, en Castro, estamos en 2022 sin modificar esas cuantías desde 2016”. Ha dejado claro que “no estamos hablando de la Semana Grande, sino de un dinero para las fiestas que hay en Castro desde ahora y hasta enero con la Cabalgata de Reyes”. Las fiestas “son un llamamiento de cara al verano para que nuestro municipio sea atractivo y cuidar nuestra marca turística”.

Podemos ha afirmado que “creo que todos los partidos estamos de acuerdo en mejorar las luces de Navidad”. A partir de ahí, “hay otras cuestiones que pueden ser más polémicas. Hemos pulsado opiniones de gente que no está tan involucrada con los partidos y, para nuestra sorpresa, no hemos encontrado un dictamen claro. Eso nos lleva a no poder apoyar este punto, pero viendo las opiniones a favor y en contra, no nos podemos decantar”.

En el segundo turno de intervenciones, Antuñano ha lamentado que “partidos que se ponen en primera línea en manifestaciones para defender a la hostelería, ahora se muestran en contra de esta modificación presupuestaria”. Ha pedido “confianza en el trabajo que se está realizando desde Festejos para traer los mejores eventos a Castro y sería una lástima para toda la sociedad castreña que no podamos disfrutar”.

Urabayen entiende interesante “preguntarle a la gente qué le parece tener estas fiestas y el año que viene pagar más impuestos. O testar con la hostelería qué les parecen las casetas”.

Amor ha insistido en que “hemos preguntado para qué es este aumento y no se nos ha contestado. Estamos hablando de apoyar un aumento de 500.000 euros en la partida sin saber para qué”. Ha asegurado que “Castro tiene una afluencia de gente importante y cualquier día de buen tiempo está a reventar. No vienen porque haya fiestas”.

EL PLENO APRUEBA LA APORTACIÓN MUNICIPAL QUE PERMITIRÁ RECIBIR LA SUBVENCIÓN DE 1.5 MILLONES DEL ESTADO PARA OBRAS DE MOVILIDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado la modificación presupuestaria relativa a las obras de movilidad para compensar la diferencia entre el coste total de los proyectos y la subvención de 1.43 millones recibida desde el Ministerio de Transportes, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos y las abstenciones de PP, PRC y CastroVerde.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha recordado que se trata de una modificación que permitirá realizar actuaciones de señalización de pasos peatonales y calmados del tráfico rodado, instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado hacia Sámano y la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas.

“Un gran paso para Castro en su objetivo de ser una ciudad más saludable y sostenible y con facilidades para los castreños”. Ha recordado que “de los dos millones que cuestan los proyectos, el Ayuntamiento pagará 500.000 y, el resto, 1.43 millones, viene de una subvención del Ministerio de Transportes”.

Todos los grupos políticos “debemos apostar por el desarrollo de la ciudad, que con una mínima inversión por parte del Ayuntamiento, va a lograr una gran trasformación y aumentar los servicios y la calidad de los mismos”, ha señalado el edil socialista, que también se ha extrañado sobre la postura de CV, “cuando la pasada legislatura eran adalides de la movilidad”.

Carla Urabayen (PRC) ha dejado claro que “no se trata de cuestionar si estamos a favor o en contra de los proyectos en sí, porque todos queremos hacer cosas para Castro. Lo que cuestionamos es la estrategia en general del equipo de Gobierno de gasto desmedido y la utilización del ahorro sin previsión, usando hasta el último céntimo. Nos preguntamos si eso ha sido efectivo porque no vemos que Castro esté mejor después de gastarse los ahorros y una presupuesto de más de 50 millones”.

Sobre este proyecto en concreto, ha señalado que “la subvención esta concedida y nunca ha estado en riesgo de perderse”. En esta línea, ha pedido que “no se nos responsabilice a la oposición”.

Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha insistido en que “el hecho de que venga el dinero de una subvención no es un regalo, sino los impuestos de los ciudadanos que deben usarse de manera coherente”. Ha añadido que “volvemos a lo que se ha hecho siempre este país: llegan ayudas y haya que gastarlas en lo que sea. Cuando vienen crisis no se ha hecho nada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. De dos millones de euros en total, “si detallamos los proyectos que son, con algunos nadie va a estar en desacuerdo, como la ampliación del carril bici o la mejora de iluminación de pasos de cebra. Ahora bien, los guarda bicis y el servicio de alquiler de bicicletas, ¿son tan necesarios como para gastarse un millón de euros?”, se ha preguntado. “Se gasta dinero en cosas que luego no se van a utilizar”, pero “no podemos oponernos a que el Ayuntamiento reciba esta subvención”. En cualquier caso, “podían haber preguntado a la oposición cuando salió la convocatoria para que aportarámos proyectos más interesantes”.

Mamen Iglesias (PP) se ha mostrado de acuerdo con todas las obras porque “al final, son proyectos necesarios para conectar pedanías y para la sostenibilidad y no nos vamos a oponer a una subvención”.

Por parte de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha mantenido el discurso de sesiones anteriores en cuanto que “no podemos dejar pasar las oportunidades de ser beneficiarios de una cantidad económica importante. Podemos entrar a valorar si es el momento para invertir o no, pero dado que se sacan ordenes de subvenciones, es mejor que el dinero venga a Castro que a otro sitio”.

Alberto Martínez, concejal de Podemos, ha recordado que algunos proyectos planteados, como la conexión en carril bici con Sámano, son obras en las que nosotros hemos hecho hincapié”. Sobre los aparcamiento para bicicletas y el alquiler de bicis, “no sabemos cómo va a funcionar, pero creemos que hay que darle una oportunidad”.

CARRIL BICI A ALLENDELAGUA Y RAMPA MECÁNICA EN SANTA CATALINA

La modificación presupuestaria de 357.000 euros presentada por el equipo de Gobierno para ejecutar un carril bici desde el polideportivo Peru Zaballa hasta Allendelagua y para la accesibilidad al colegio Santa Catalina (rampa mecánica) ha sufrido una modificación por una enmienda de CastroVerde, que ha sacado de la misma el proyecto de Allendelagua, que por tanto, no ha sido aprobado. Sí lo ha sido la obra de Santa Catalina por unanimidad.

En su intervención, Antuñano (PSOE) ha recordado que “para el carril bici se ha recibido una subvención del Gobierno de Cantabria de 482.000 euros”. Ha defendido que son “dos grandes proyectos y una apuesta clara por seguir añadiendo calidad a las infraestructuras”.

Para Urabayen (PRC), este punto “pone en evidencia la prepotencia del equipo de Gobierno y el lugar despreciable que le dan a la oposición. Se proponen dos actuaciones diferentes, pero en el informe del interventor queda claro que sólo hay dinero para una de ellas. La pregunta en la comisión informativa fue cuál se va a hacer, y nos respondieron que ambas”. Ha pedido que “dejen de engañar, porque una de ellas no se incluye en esta modificación, aunque no dejan claro cual”. El PRC entiende que “la prioridad debería ser la accesibilidad a la zona de Santa Catalina”.

Eduardo Amor (CV) entiende que “una de las obras tiene un beneficio social y utilidad innegable, como es mejorar el acceso a Santa Catalina”. Por otra parte, “se propone una alternativa de carril bici a Allendelagua que no es más que asfaltar una pista que ya existe. Esto no es una mejora, es un camino con grandes pendientes y por el que, a día de hoy, se puede ir andando y en bicicleta”. Por eso, esta formación política ha presentado una enmienda “para que el dinero afectado en esta modificación sea para la rampa de Santa Catalina”. Enmienda que se ha aprobado con el apoyo de PRC, PP y CV, en contra PSOE y Ciudadanos y abstención de Podemos.

Iglesias (Partido Popular) ha asegurado que “en la comisión dijeron que la prioridad era el carril bici y nosotros estamos de acuerdo con la enmienda de CV, en cuanto que hay que dar preferencia al otro proyecto, al de Santa Catalina”.

José Mari Liendo (Cs) interpreta que “se necesita esta cantidad de dinero para poder ejecutar los dos proyectos”.

Por último, Martínez (Podemos) ha insistido que “la unión del casco urbano con las pedanías nos ha preocupado siempre pero, en este caso, damos prioridad a la rampa en Santa Catalina y, por ende, estamos de acuerdo con la enmienda de CV”.

Para acabar, el socialista Antuñano ha explicado que “el consejero de Obras nos pidió que presentáramos varios proyectos para no correr riesgo de perder la subvención si hubiera problemas con la tramitación de alguno de los proyectos, como pasó con las obras de los túneles de Ocharan. Y eso es lo que estamos haciendo. Licitaremos el que más fiabilidad y madurez tenga para no poner en riesgo la ayuda”. Ha dejado claro que “defendemos las dos obras y las dos se van a hacer, con el dinero de las arcas o de otras subvenciones”.

NUEVA EDICIÓN EL SÁBADO DE LA ‘SOLO RENAULT TURBO’ ORGANIZADA POR LA TRAZADA SPORT

El sábado se celebra una nueva edición de la ‘Solo Renault Turbo’, carrera organizada por La Trazada Sport. Alrededor de 31 Renault Turbo de hasta el año 1990 tomarán parte en este rally sprint que, como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de La Trazada, Iván Rozas, contarán con un total de 6 pasadas al tramo. La primera de ellas será a las 10 de la mañana y, a partir de ahí, cada hora y media. “Las tres primeras serán de Otañes a Ontón y las tres siguientes en sentido contrario”. Desde las 9 de la mañana quedará cortado el tramo al tráfico. El día antes, el viernes, a las 5 de la tarde serán las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos en la Plaza del Rosario de la Junta Vecinal de Sámano, donde se habilita el parque cerrado con las asistencias.

PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE ESTABILIZACIÓN EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL 

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El Organismo Autónomo Residencia Municipal de Castro publica la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en aplicación de las previsiones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Las plazas recogidas son las siguientes: Un director, un médico, un psicólogo (50% de jornada), un enfermero, un fisioterapeuta (50% de jornada), dos oficiales administrativos del área económica, un oficial administrativo del área de Admisión, dos cocineros, 23 auxiliares de clínica, dos ayudantes de recepción, dos auxiliares de dependencia para lavandería, un auxiliar de dependencia para peluquería, tres auxiliares de dependencia limpiadores y una auxiliar de cocina. En total 42 plazas. El proceso de selección será el concurso, garantizando en todo caso el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022. La resolución de estos procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse alternativamente o recurso de reposición potestativo ante la Presidenta del Organismo Autónomo Local, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 8.254 EUROS PARA ADQUIRIR MATERIAL PARA USO EN FUNCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se acuerda la publicación de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos con destino a la adquisición de material para uso en funciones del ámbito de protección civil y emergencias. El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibe 8.254,80 euros. En total, 32 ayuntamientos de la región han recibido ayuda esta del Ejecutivo regional, que ha destinado una partida total de 185.000 euros con el objetivo de que los municipios estén dotados con medios suficientes para hacer frente a las emergencias que puedan suceder en su territorio y que también puedan ser puestos a disposición del Gobierno en caso de emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil.

EL 9 DE JUNIO SE CONSTITUYE EL GRUPO DE TRABAJO QUE BUSCARÁ SOLUCIONES A LA FALTA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL DE LAREDO

El próximo 9 de junio se celebra la reunión de constitución del Grupo de Trabajo que buscará soluciones a la situación de falta de personal por la que atraviesa el Hospital de Laredo y otros comarcales. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria II, Carlos Ateca. Ha señalado que “toca poner una solución a largo plazo y buscar la manera de que hacer más atractivo el trabajo en los hospitales comarcales”. Considera que “podría seguirse la línea de otras comunidades autónomas en cuanto, por ejemplo, reducir de 5 a 4 años el periodo en el que los profesionales puedan aumentar de grado en la carrera profesional, lo que va ligado a un aumento de sueldo. También, en la Ofertas Públicas de Empleo, valorar más el tiempo trabajado en hospitales comarcales”. Mientras se buscan soluciones a largo plazo, la Consejería de Sanidad, en acuerdo con los sindicatos, ha puesto en marcha una serie de medidas en Laredo que suponen paliar los problemas de personal durante el verano. “La plantilla de anestesistas está completa en Laredo tras hacer una serie de contrataciones”. En Cardiología, “de cuatro trabajadores teníamos dos, y se ha optado porque vengan profesionales de Valdecilla a pasar consulta para contar con 4 profesionales”. En cuanto a Neumología, “tuvimos dos, nos quedamos sin ninguno y ahora se ha conseguido contar con un neumólogo”. Ha insistido en que “urge buscar una solución a  largo plazo” y, en este sentido,  ha recordado también que “cuando acaben las obras de ampliación del hospital de Laredo, pasaremos de 4 a 6 quirófanos y se necesita personal para ello. Lo mismo que cuando se ponga en marcha la resonancia magnética”. Imagen de la manifestación en apoyo al Hospital de Laredo que se celebró el sábado.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PONE EN MARCHA UNA ACTIVIDAD DE PAINTBALL Y OTRA DE FÚTBOL-BURBUJA PARA ESTE SÁBADO

El Centro Juvenil El Camarote pone en marcha una nueva salida siguiendo con las actividades de ocio destinadas a los jóvenes castreños. Este sábado, 4 de junio, se realizará una actividad de Paintball y otra de Fútbol-Burbuja. Según señala en un comunicado el concejal de Juventud, Gorka Linaza, “están diseñadas de tal forma que se puedan complementar y no haya espacios de tiempo vacíos entre ambas, pudiéndose disfrutar las dos durante la misma jornada”. Las inscripciones se realizaran en la siguiente dirección: Inscripción Actividades El Camarote 4-junio La salida en autobús se efectuará desde el Pachi Torre a las 3 de la tarde y la hora aproximada de vuelta será a las 9 de la noche.

ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN PLAYAS PRESTADO POR LA DYA

Este próximo fin de semana arranca la temporada de vigilancia y salvamento en playas, que se desarrollará los dos primeros fines de semana de junio para, el día 15 comenzar de manera ininterrumpida hasta el 15 de septiembre. A partir de ahí y hasta final de mes, de nuevo los fines de semana. José Merayo, integrante de la DYA, que se encargará del servicio un año más, ha explicado en Castro Punto Radio que contarán con 25 socorristas distribuidos en la playas de Dícido, Brazomar, Solarium, Ostende (con tres puestos), Arenillas y Oriñón. Habrá dos embarcaciones vigilando la línea de Costas en la zona de Castro y en el entorno de Oriñón. Además, una ambulancia. En estos momentos, “estamos trabajando en la selección del personal y en el montaje de las casetas y las boyas que delimitarán las zonas de baño”. Ha reconocido que “se espera un verano con mucho movimiento en los arenales. Ya no hay restricciones covid y la gente tiene muchas ganas de hacer vida normal. Probablemente se produzca una masificación de las zonas de veraneo”. Ha aprovechado para pedir a los ciudadanos “sentido común y hacer casos a las indicaciones de los socorristas”. Al margen de este asunto y con respecto al servicio de emergencias que presta la DYA, Merayo también espera un verano “intenso de trabajo”. Ha recordado como siguen sin prestar servicio 24 horas y no trabajan por la noche “debido a la imposibilidad económica para hacerlo” y a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento para que se suba la aportación municipal a este organismo. Pese a todo, “haremos un esfuerzo, si tenemos voluntarios , para apoyar por las noches en circunstancias y fiestas puntuales”.

ENCUENTRO/UZTARKETA CRITICA QUE “LA MAYORÍA DE CONTENEDORES SOTERRADOS O NO FUNCIONAN O NO LO HAN HECHO NUNCA”

Encuentro/Uztarketa ha criticado que “hace casi tres lustros se instalaron en Castro contenedores soterrados para la recogida selectiva de basuras. Parece que pesa alguna maldición sobre ellos porque, salvo los de la calle Victorina Gaínza, ninguno más funciona”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Fernando Peña, integrante de esta formación política, al tiempo que ha recordado que “en la calle República Argentina hay cuatro bocas de recogida. Hasta ahora, las cuatro han estado forradas de plástico durante años, fuera de uso”. En la calle Bilbao, “los contenedores soterrados tampoco han tenido mejor suerte. Funcionan unas veces  no, otras tampoco y sólo de vez en cuando, cada mucho tiempo, están operativos”. Para Peña, “el colmo de la incapacidad e impotencia lo representan los contenedores situados junto a la iglesia del Sagrado Corazón, en la calle Juan de la Cosa. Son la imagen paradigmática del fracaso de la gestión municipal de cuatro corporaciones diferentes, de la incapacidad para resolver los problemas del día a día, del desprecio que merece toda la ciudadanía castreña por parte de sus regidores públicos. Ni funcionan desde que se instalaron ni hay ninguna explicación por parte de los responsables municipales de por qué no están operativos hace ya muchos años”. Ha lamentado que “ésta es la imagen habitual  y vergonzosa, desde hace demasiado tiempo: contenedores soterrados inoperativos y, junto a ellos, contenedores tradicionales”. La imagen de una ciudad, “sobre todo cuando buena parte de ella pivota alrededor del turismo, no se puede sustentar únicamente en su parte bonita y en detalles insignificantes como su nombre en grandes letras, o pretendidas efemérides conmemorativas de ensoñaciones históricas de algo que nunca ocurrió, como la pesca masiva en nuestras aguas de grandes cetáceos. Las necesidades y carencias de Castro pesan más en la balanza que la buena gestión, y eso es lo que vamos a poner de manifiesto de aquí en adelante”. Ha añadido que “este equipo de Gobierno se ha pulido cientos de miles de euros en estudios y proyectos, algunos de ellos tan insustanciales como el cetáceo que acaban de instalar en uno de los muelles interiores. Mientras, una necesidad perentoria y acuciante, que tiene que ver con la imagen de ciudad, la salud, la salubridad y la higiene; lleva paralizada desde hace catorce años por la incompetencia y la impotencia de tres alcaldes, una alcaldesa y cuatro corporaciones consecutivas”.

LA GUARDIA CIVIL FORMULA 160 DENUNCIAS EN UN OPERATIVO PUESTO EN MARCHA CON MOTIVO DE UNA MACROFIESTA EN UNA DISCOTECA DE SALTACABALLO

La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo un gran operativo con el fin de preservar la seguridad ciudadana en el entorno de una discoteca situada en Saltacaballo (Castro Urdiales). En el mismo han participado 39 agentes, entre miembros de Seguridad Ciudadana, USECIC, Sector de Tráfico y Servicio Cinológico. A lo largo de la semana pasada, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la preparación de una macrofiesta en una discoteca situada en Saltacaballo. En ella, se preveía la afluencia de varios miles de jóvenes, por lo que se preparó un amplio operativo para evitar cualquier tipo de altercado. La fiesta comenzó a primera hora de la mañana del sábado, con la llegada de diversos autobuses provenientes de La Rioja, Guipúzcoa, Bizkaia, Navarra y Burgos. Y concluyó en la mañana del domingo. En el operativo, se controlaron más de 230 turismos y seis autobuses, identificando más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. Se formularon un total de 160 denuncias administrativas, 142 por tenencias de sustancias estupefacientes, 2 por portar armas blancas, 2 por falta de respeto a agente de autoridad y 10 al Reglamento General de Circulación por alcoholemias positivas. Así mismo se instruyeron diligencias en calidad de investigados a dos varones por sendos delitos contra la Seguridad Vial, uno por consumo de alcohol y otro por pérdida de vigencia del carnet de conducir.

UN MOTORISTA HERIDO EN UNA COLISIÓN MÚLTIPLE EN EL PELIGROSO CRUCE DEL ALTO DE LA LOMA

Según informa DYA Cantabria, en torno a las 13:15 horas se producía un accidente de tráfico en la carretera autonómica CA931, en el alto de La Loma.

Estuvieron implicados dos turismos y un ciclomotor, resultando herido el conductor de este último. Tras ser inmovilizado, con la colaboración de los Bomberos y la Policía Local, fue trasladado al Hospital de Laredo.

Este cruce es uno de los puntos negros del municipio, por su escasa visibilidad y el alto tráfico que soporta.

UNAS 2.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE LAREDO

A primera hora de esta tarde se han manifestado en Laredo en torno a 2.000 personas procedentes de toda la comarca oriental de Cantabria “en defensa” del Hospital Comarcal, por la precariedad en la dotación de especialistas en algunas ramas. Pese a las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad, que en algo han paliado esas carencias, la Junta de Personal del centro hospitalario ha mantenido la convocatoria, que se ha convertido en un reivindicación en pro del hospital. Al final de la manifestación se ha leído el siguiente manifiesto: ”Cuando comenzamos la movilización, se nos ocurrió que el eslogan de la misma fuese ‘EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE LAREDO’, dados los problemas que vivíamos de urgente solución. Han pasado 15 días, y se han puesto soluciones, y en la pancarta en el día de hoy debe de leerse ‘EN APOYO DEL HOSPITAL DE LAREDO’. Esta es la segunda ocasión que pedimos el apoyo de la ciudadanía al encontrarnos ante un problema laboral y asistencial. El primero fue por el desmantelamiento de los laboratorios, una decisión política. En esta segunda ocasión es por un problema coyuntural de falta de profesionales. El verano pasado asistimos al cierre de partos en el periodo estival. Este año nos hemos movilizado y hemos conseguido que se opte por mantener la cartera de servicios. Se han buscado soluciones difíciles que hemos apoyado. Pero son soluciones coyunturales, para salvar el verano. Ahora hay que mirar al futuro y las organizaciones sindicales nos hemos implicado en los grupos de trabajo para buscar propuestas que den solución a los problemas estructurales de falta de profesionales. Desde la Junta de Personal queremos agradecer vuestra presencia en apoyo del hospital y de los que trabajamos en él: personal del Servicio Cántabro de Salud y personal perteneciente a las empresas privadas que complementan la asistencia, siendo igual de necesarios en una compleja empresa como es un hospital. Un agradecimiento especial a todas las asociaciones, partidos políticos, corporaciones municipales, y ciudadanía en general, que nos ha ayudado a dar difusión a esta convocatoria. Y también agradecemos la acogida obtenida en los medios de comunicación, tanto de la comarca como regionales. Muchas gracias”.