LA S.D REMO CASTREÑA CRITICA LAS “INADMISIBLES FALTAS DE RESPETO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA AL DELEGADO DEL CLUB”

La Junta Directiva de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña ha emitido un comunicado en el que critica “las inadmisibles faltas de respeto del presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, al delegado del club, Goyo Villar”, durante la reunión de delegados celebrada el 21 de mayo, previa al Campeonato Racional de Trainerillas que se disputaba en Castro. El propio Villar ha detallado en Castro Punto lo ocurrido. Como ha señalado, “durante esa reunión del 21 de mayo, Canal dijo que quería aclarar una serie de puntos sobre otro tema que no venía al caso”. Todo relacionado con “un desencuentro que mantiene la Federación con la Liga ARC sobre la forma de organizar regatas, arbitrajes etcétera”. Precisamente por esas diferencias de criterio, “los clubes cántabros mantuvimos una reunión el 18 de mayo con la Liga en la que se intercambiaron opiniones sobre ese desencuentro y las consecuencias que podía tener para las traineras de Cantabria. Hubo quien defendió más la postura de la Federación y otros, entre ellos yo, que estábamos más de acuerdo con la de la Liga”. El 21 de mayo, “todo el peso de eso cayó sobre mí y, aunque no estuvo en la reunión con la Liga y no sabía lo que yo había expuesto, Canal se dirigió a mí y dijo que había personas ignorantes y que habían faltado al respeto a la Federación y a los árbitros de Cantabria”. Fueron “palabras fuera de lugar y muy desagradables, tras las que afirmó que no seguían la reunión ni la regata si yo era el delegado de Castreña. Para no perjudicar a la competición me fui y se quedó el presidente del club, Fernando Ruiz”. Hace unos días, “Canal llamaba a Fernando Ruiz reconociendo que no había tenido las formas adecuadas y que ése tampoco era el lugar para tratar ese tema”. Con todo, “hasta ahora hemos tenido buena relación con la Federación y creo que pueda haber un poco de tensión”. No obstante, “espero que se vaya relajando cuando empiecen las competiciones”. La directiva del club ha mostrado en todo momento su apoyo a Villar y ha dejado claro que va a seguir siendo el delegado.

‘SKORYA’, LA MARCA DE ROPA CREADA POR TRES JÓVENES CASTREÑOS QUE NO PARA DE CRECER

Marco Ortiz, Hodei Gómez y Juan Beteta son tres jóvenes castreños creadores de la marca de ropa ‘Skorya’. Una idea que surgió antes de la pandemia como una cuenta de Instagram en la que subían vídeos relacionados, en muchos casos, con el mundo del surf. Coincidiendo con el confinamiento, “la idea evolucionó y comenzamos a realizar diseños con el logo de Skorya que transformamos en pegatinas que nos comparaban amigos y familiares. El siguiente paso fue hacerlo en camisetas, sudaderas y bolsas”. Como han contado en Castro Punto Radio, “gracias a unos ahorrillos, empezamos a buscar empresas de textil que hicieran las prendas. Trabajamos la mayor parte del tiempo con una de Barcelona a la que le mandamos los diseños”. Han señalado que “nos está yendo muy bien. Comenzamos subiendo el diseño a Instagram en primer lugar para que la gente encargase las prendas y pedir directamente las que estaban vendidas previamente. Ahora compramos una tira de prendas, hacemos una campaña en redes y en la página web, y se venden muy bien”. Incluso realizan envíos, sobre todo a Madrid y Santander. Marco, Hodei y Juan compaginan esta actividad con sus estudios, que “no están precisamente relacionados con este mundo”. Quieren que el negocio siga evolucionando y “hacer vídeos elaborados de surf o patinaje y que los deportistas luzcan nuestra ropa”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a Marco, Hodei y Juan:

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL CONCURSO DE MAQUETAS DE CARROZAS DEL COSO BLANCO, EN EL QUE PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS CIUDADANOS QUE LO DESEEN

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de las Concejalías de Festejos y Turismo, se presenta el II Concurso de Maquetas de Carrozas de Coso Blanco, con el objetivo de poner en valor esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Para participar en el concurso es obligatorio aceptar las presentes bases y estar inscritos cumplimentando la correspondiente hoja de inscripción. El plazo de inscripción se establece desde las 0 horas del 30 de mayo hasta las 24 horas del 20 de junio de 2022. Las inscripciones se podrán hacer vía online en el correo concursomaquetascosoblanco@gmail.com, enviando debidamente cumplimentado la hoja de inscipción. La organización podrá modificar las fechas sin previo aviso, lo que se efectuará mediante las redes sociales del Ayuntamiento. Podrá participar y presentarse al II Concurso de Maquetas de Coso Blanco cualquier persona física mayor de 18 años. Los menores de edad que desean participar deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales, quienes presentarán por escrito autorización expresa. La maqueta de la carroza en miniatura a presentar no deberá exceder las medidas de 1 metro de largo, 70 centímetros de ancho y 80 de alto. En ningún caso se entregará ningún elemento aparte de la carroza en miniatura. Para participar en el Concurso de Carrozas será necesario que la misma tenga un 65% de papel en color blanco y 35% de material y color de libre elección. La entrega de las maquetas se llevará a cabo, preferiblemente, entre los días 27 al 29 de junio, en el Centro Cultural La Residencia, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Las maquetas estarán expuestas en ese lugar del 1 al 10 de julio. Las votaciones estarán formadas por la suma de puntuaciones del jurado designado por las Concejalías y la que se obtenga a través de votación popular. Una vez establecido el número de participantes, la votación popular se realizará a través de una aplicación web. La manera de acceder a dicha aplicación será mediante un código QR insertado en los carteles del Concurso de Maquetas de Coso Blanco 2022. Las votaciones se podrán realizar desde el 1 al 10 de julio. El jurado estará compuesto por miembros designados por las Concejalías de Festejos y Turismo, pudiéndose incorporar al mismo, a especialistas y profesionales relacionados con la elaboración de carrozas de Coso Blanco. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su uso, nunca con fines lucrativos. El Concurso está dotado con los siguientes premios:
  • Un primer premio de 500 euros.
  • Un segundo premio de 300 euros.
  • Un tercer premio de 200 euros.
Los premios superiores a 300 euros están sujetos a una retención de IRPF del 19% y serán entregados una vez finalice el periodo de exposición.

CCOO DENUNCIA EL DÉFICIT DE PERSONAL EN LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL “QUE OCASIONA DESCONTENTO CIUDADANO Y AUMENTA LA INSEGURIDAD DE LA PLANTILLA”

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha denunciado que el déficit de personal en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entre ellas la de Castro Urdiales, con el 24% de los puestos de gestión de trámites sin cubrir, “causa el descontento de la ciudadanía y aumenta la inseguridad de la plantilla, que está viviendo un aumento exponencial de la agresividad verbal por parte de usuarios, a veces incluso físicas”. Yasmina Flores-Gispert, coordinadora de la Administración General del Estado por CCOO en Cantabria, ha señalado en Castro Punto Radio que, a ese déficit de persona, en Castro, Santoña, San Vicente de la Barquera y Potes “se suma el hecho de que carecen desde hace meses de un servicio de seguridad que garantice la labor de los profesionales, que además acusan una excesiva sobrecarga de trabajo”. Ha incidido en que “en Cantabria faltan por cubrir el 24% de los puestos que se encargan de la gestión de los trámites administrativos del servicio, un total de 49 personas, y que este déficit de plantilla repercute en el descontento de la ciudadanía, que exigen una mejor atención y les lleva a situaciones laborales límite ante el volumen de trabajo que tienen”. No obstante, ha aplaudido la firma de la Oferta de Empleo Público, rubricada por CCOO y cercana a los 30.000 puestos para la Administración General del Estado (AGE), y que incluye 1.759 plazas para la Seguridad Social, ante el alto número de jubilaciones previstas y la gestión de nuevos servicios, como el Ingreso Mínimo Vital. “Habrá que esperar cuántas plazas son para Cantabria”.

EL PRC DEFIENDE QUE “SI SE PIERDE LA SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO PARA OBRAS DE MOVILIDAD, SERÁ ÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO”

La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha defendido en Castro Punto Radio que “si se pierde la subvención de 1,43 millones del Ministerio de Transportes para obras de movilidad, será únicamente responsabilidad del equipo de Gobierno”. Si en el pleno del martes no sale adelante la modificación presupuestaria de unos 500.000 para compensar la diferencia entre la subvención y el coste total de las obras, “tendrán que sacar el dinero de otras partidas para obras que no se van a ejecutar”, pero ha insistido en que “si se pierde el dinero será sólo su culpa”. En cualquier caso, “esa ayuda está concedida desde el jueves de la pasada semana y es muy difícil que se pierda”. La regionalista no ha adelantado el voto de su partido en el pleno. Lo que sí ha dicho es que “estamos de acuerdo con todo lo que sean obras que mejoren la ciudad y la hagan sostenible, pero hay momentos en los que igual se debe pensar en destinar el dinero a políticas sociales”. Ha criticado “lo que el equipo de Gobierno le quiere hacer a las arcas públicas, que es dejarlas vacías”. Todo ello, “con un despotismo absoluto y responsabilizando a la oposición de cuestiones que son responsabilidad suya. Ellos que dicen que son un partido de diálogo”, en alusión al PSOE. Otra modificación presupuestaria que va a pleno y que está generando discrepancias es la que tiene con ver con aumentar la partida para fiestas en unos 400.000 euros. Para Urabayen, “se han recuperado las casetas y las choznas, que hacía falta y a las fiestas de Castro, de momento, no les falta nada. No es el momento de gastarse tanto dinero en fiestas. 800.000 euros en total parta fiestas es una irresponsabilidad en este momento”. Para terminar, se ha preguntado “dónde están los 55 millones de euros del presupuesto, el más alto de la historia. Y es que, el municipio está igual que en legislaturas anteriores. ¿Se ha mejorado? ¿Hay más servicios? ¿Hay más Policía Local?”.

LA JUNTA DE PERSONAL DEL ÁREA DE LAREDO MANTIENE LA MANIFESTACIÓN DEL 28 DE MAYO Y LA TRANSFORMA EN “UNA ACCIÓN DE APEGO AL HOSPITAL Y SUS PROFESIONALES”

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo se ha reunido de forma extraordinaria y ha valorado positivamente las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad, que han dado solución para los próximos tres meses al problema de la falta de anestesistas en este centro. Han decidido mantener la convocatoria de manifestación para el próximo 28 de mayo, que “no se trata de una manifestación contra la Consejería de Sanidad, sino una defensa del hospital de Laredo en la que la ciudadanía pueda mostrar el apego que le tiene al hospital y a sus profesionales”. El llamamiento a la manifestación del 28 de mayo se realizó el pasado 13 de mayo, “fechas en las que estábamos sin anestesista para mantener la actividad a partir del 25 de mayo, con ausencia de dos cardiólogos en plantilla y sin neumólogos”, como ha justificado la Junta de Personal. “A día de hoy -han señalado-, se ha solucionado el problema de los anestesistas por un periodo de tres meses”. Además, acudirán cardiólogos y neumólogos a pasar consulta por un periodo de seis meses. La Consejería ha aceptado las propuestas de las organizaciones sindicales: el respeto a los derechos laborales, así como el compromiso de creación de una comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo; todo ello con la participación sindical. En este sentido, la Junta se ha felicitado porque “la movilización realizada por los y las profesionales y la convocatoria de manifestación han dado sus frutos”. “Mantenemos la convocatoria para que la población pueda mostrar el apego que le tiene al hospital”, ha recalcado la Junta de Personal, que ha instado al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a finalizar el procedimiento en curso para solucionar el déficit actual de facultativos en el Hospital de Laredo, asegurar a medio y largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del centro -realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios- y adoptar todas las medidas necesarias para atraer a profesionales y mantener la estabilidad de las plantillas. Esta es la segunda ocasión en la historia del hospital en que la Junta de Personal hace un llamamiento a la ciudadanía, la anterior convocatoria fue ante la intención de desmantelar el laboratorio, con lo que eso supone a un hospital. En aquella ocasión, como ha recordado la Junta, la ciudadanía y profesionales del hospital ganaron la partida.

EL PLENO DEBATE EL MARTES, INVERSIÓN POR INVERSIÓN, LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE RETIRARON DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se ha convocado para el martes, a las 10 de la mañana, el pleno ordinario del mes de mayo. Sesión que debatirá, inversión por inversión, las modificaciones presupuestarias que, con los votos del PP, PRC y CV, se retiraron de los orden del día en el pleno anterior. Entre ellas, las que tienen que ver con proyectos de movilidad para poder recibir una subvención de 1,43 millones del Ministerio de Transportes. ORDEN DEL DÍA: A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana financiadas parcialmente por el Ministerio de Transportes. 2.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de carril bici del polideportivo Peru Zaballa a Allendelagua y obras de accesibilidad al colegio Santa Catalina (financiadas parcialmente por subvención del Gobierno de Cantabria). 3.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de instalación de cargadores eléctricos en diversos puntos (redacción del proyecto). 4.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para plan genérico de infraestructuras. 5.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para plan genérico de inversiones en edificios municipales (incluye la redacción del proyecto de centro cívico de Cotolino y otros posibles proyectos). 6.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para ejecutar obras de asfaltado en las juntas vecinales en su fase II. 7.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de reparación de la carretera de Mioño-Alto de la Cruz. 8.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora en el puente del barrio el Manzanal en Ontón. 9.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior. 10.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes (mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores). 11.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial. 12.- Modificación del acuerdo plenario de 22 de febrero de 2022, de devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones previstas en el anexo II de las bases de ejecución, ante la situación de prórroga presupuestaria, en relación con las entidades: colegios de Castro, Asociación Cultural Pasión Viviente, Cruz Roja y Fundación Cantabria Coopera. 13.- Bonificaciones del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios. B.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN 14.- Dación de cuenta de decretos de Alcaldía. 15.- Dación de cuenta de la liquidación de los presupuestos generales del Ayuntamiento de y del Organismo Autónomo Residencia Municipal del ejercicio 2021. 16.- Moción del grupo PP para instar al Gobierno de Cantabria y a su Consejería de Sanidad, a que aseguren urgentemente la supervivencia y calidad asistencial del Hospital comarcal de Laredo. 17.- Moción del grupo municipal popular para instar al Gobierno de Cantabria a mantener de forma permanente el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. 18.- Ruegos y preguntas.

LA GUARDIA CIVIL ESTARÁ MÁS PRESENTE ESTE VERANO EN CASTRO Y VIGILARÁ DESDE PRIMERA HORA PARA PREVENIR LOS BOTELLONES

La alcaldesa, Susana Herrán, tiene “mucha confianza” en que el Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, que van a poner en marcha en Castro, del 1 de junio al 30 de septiembre, la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil, “va a funcionar y creo que va a ser la única manera de evitar problemas y altercados”. Como ha detallado Herrán, la presencia de Guardia Civil “se verá reforzada en Castro todos los fines de semana del verano, siendo aún mayor en festividades marcadas como la Semana Grande, el Coso Blanco, la Marmita o el Festival Sónica”. Uno de los problemas “que más nos preocupa” y así se ha hecho saber a la Delegación del Gobierno “es el tema de los botellones en ciertos puntos, con la suciedad, molestias, malos comportamientos y peleas que ocasionan”. Por eso, “la Guardia Civil hará un seguimiento exhaustivo para evitar esta práctica, con presencia diurna y nocturna. No van a llegar cuando se haya producido el hecho, sino que la intención es prevenir y que no se lleguen a celebrar”. Del mismo modo, “habrá más presencia en zonas de aparcamientos de playa como Sonabia, Arenillas o Dícido. Se controlará el aparcamiento y las pernoctaciones de autocaravanas y similares”. Se vigilará, por otra parte, “que se cumplen las autorizaciones que da el Ayuntamiento para la celebración de distintos eventos, tanto en la ciudad como en las juntas vecinales. Un cosa muy importante es que se disponga del plan de emergencias”. Además, y en colaboración con otras administraciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Inspección de Trabajo, “se controlarán cuestiones en comercio y hostelería o lo que tiene que ver con que los alojamientos turísticos estén regulados”. La alcaldesa ha señalado que “habrá inspecciones medioambientales para temas como la quema de montes o los vertederos incontrolados”. En este plan, además de la Guardia Civil, participará la Policía Local. Con el fin de poder reforzar los efectivos en momentos necesarios, “estamos negociando una bolsa de gratificaciones extraordinarias. Se podrán apuntar agentes de forma voluntaria y recibirán por esas horas una gratificación”. También, “en breve, saldrá una bolsa de auxiliares de Policía Local para apoyar en ciertas labores en las que tengan competencia”. PRESUPUESTO DE FIESTAS Al margen de este asunto, la alcaldesa se ha referido a la modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno llevará al próximo pleno y en la que proponen ampliar la partida de fiestas con unos 400.000 euros más”. Ha defendido que el objetivo es “tener las fiestas que todos queremos y aumentar una partida que no se toca desde hace muchas legislaturas”. Ha añadido que “ese incremento no supone quitar el dinero de otra partida porque hay remanente de Tesorería y el Ayuntamiento está totalmente saneado económicamente. Hay ahorro y hay que destinarlo a inversiones pata que reviertan en servicio y calidad de vida para los ciudadanos”. Se ha referido a la oposición y ha lamentado que “los mismos que critican que las luces de Navidad fueron un desastre son los que no quieren ahora aumentar la partida. Los mismos que se preocupan por la Pasión Viviente o que quieren un Coso Blanco de calidad”. Para todo eso “hace falta dinero y estoy harta de escuchar que hay conciertos en otros municipios cercanos y aquí no. ¿Por qué no podemos ser un referente si hay dinero?”. En este sentido, ha recordado que “somos una ciudad turística y el motor de la economía son el comercio y la hostelería, nos guste o no nos guste. Hay que tener altura de miras y pensar en lo que suponen unas buenas fiestas y contar con eventos para dinamizar el municipio”. LIMPIEZA DE LA PARCELA DE LA CALLE BELÉN Para terminar, Herrán ha informado que el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de la parcela entre las calles Belén y Ángel García Basoco “por petición de los vecinos de la zona y de los ciudadanos”. Ha contado que “había ratas de gran tamaño y era una cuestión de salubridad”. Se trata de un terreno privado pero, “por agilidad y rapidez, teniendo en cuenta la urgencia, se actuó sin solicitar permiso a los propietarios”. Ha dejado claro que, con respecto a este terreno, “el Ayuntamiento no puede hacer nada más porque es privado. Es una Unidad de Ejecución que se desarrollará (construirá) cuando los duelos quieran”. Ha explicado que, “si se desarrolla, va vinculada a la zona de la antigua panadería Valentín, y será cuando se pueda realizar allí un parque urbano”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista a la alcaldesa:

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA EL PROYECTO PARA LA CUBRICIÓN DE LA PISTA DEPORTIVA DE OTAÑES, QUE RECIBIRÁ UNA SUBVENCIÓN DE 200.000 EUROS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado adjudica a la empresa Valco Ingeniería SLP, por un importe de 14.430 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto de cubrición de la pista polideportiva de la Junta Vecinal de Otañes, donde se ubica el frontón.

Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “se trata de otro de nuestros compromisos con las juntas vecinales, en este caso con los vecinos de Otañes y su alcalde pedáneo, Jorge Cuevas. Desde el Ayuntamiento damos el primer paso para proyectar esta estructura que nos va a permitir disponer de otra instalación cubierta y con una iluminación adecuada para practicar deporte, reunirse o que puedan jugar los menores de la pedanía, del resto del municipio o visitantes”.

Las condiciones que se han establecido con los proyectistas son que la estructura debe cumplir lo exigido por la legislación vigente, sobre todo la de aguas al estar junto al río, y que, estéticamente, se integre en un entorno especial como éste, cerca de zonas verdes, el río, la iglesia de Otañes y la zona residencial.

Recuerda Herrán que “esta obra va a estar subvencionada con 200.000 euros del gobierno regional, y tendrá que estar finalizada antes del 31 de diciembre de 2023”.

“Ese es el trabajo”, destaca la alcladesa, “que venimos desarrollando, tal y como nos comprometimos. Hacer lo que la legislatura pasada no se hizo por parte de mi predecesor en el cargo, ir a Santander a pedir para los castreños y las castreñas y conseguir que a Castro llegue el apoyo regional. Un apoyo que es vital y que llevaba mucho tiempo sin darse. Esta legislatura, Castro Urdiales ha vuelto a estar en el mapa de Cantabria para el gobierno regional, gracias, sobre todo, al vicepresidente, Pablo Zuloaga. Castro ha empezado a ser tratado como lo que es, el tercer municipio de Cantabria y uno de los que presentan más potencial de desarrollo en los próximos años, tal y como indica el trabajo realizado en el Plan Estratégico Castro-Urdiales 2040 que está a punto de terminar de elaborarse. Este equipo de gobierno lo tiene claro y así lo vamos a defender en todos los foros y lugares donde estemos”.

Susana Herrán incide en que “las juntas vecinales vuelvan a estar presentes en las acciones del Ayuntamiento, sin el que las juntas no pueden desarrollar todo su potencial y no se pueden cubrir las necesidades de sus habitantes. Eso lo he tenido siempre claro, como residente que soy de una pedanía. Y esa promesa electoral que trasladé en la campaña de 2019 la estamos cumpliendo con trabajo y con realidades, como las inversiones continuas a lo largo de esta legislatura con obras muy necesarias”. Recuerda la alcaldesa que, precisamente, “en Otañes, en breve inauguraremos las obras de rehabilitación de la cubierta y de renovación de los ventanales de la antigua Junta Vecinal en la plaza del pueblo. Una obra de unos 45.000 euros para evitar que siguiera entrando agua de lluvia y poder tener un espacio donde realizar actividades para los vecinos. Una obra que ha completado la propia Junta con el pintado de las fachadas, consiguiendo así una imagen del edificio totalmente renovada”.

La regidora concluye que “este equipo de gobierno lo tiene claro y esto va a ser así. Porque ya vemos lo que mira la oposición para las juntas vecinales. En noviembre, todos los grupos de la oposición votaron ‘no’ a 450.000 euros para pequeñas obras de inversión en las juntas, que se quedaron sin esos recursos del presupuesto del Ayuntamiento”.

Este año, en el pasado pleno de febrero, “PRC, Castroverde y PP han votado nuevamente que ‘no’ a la modificación presupuestaria que necesitamos para poder hacer esta obra de cubrición de la pista polideportiva y frontón de Otañes. Esto va a suponer retrasos y poner en riesgo la subvención regional. Pero vamos a seguir trabajando”, finaliza la alcaldesa, “para evitar que, pese a estas acciones de una oposición irresponsable que solo perjudican a los vecinos de las pedanías, puedan llegar estas obras y no perder ni un solo euro de subvenciones. Estamos en minoría y con una oposición que no quiere dejarnos trabajar, pero lo vamos a conseguir”.

EL CORO LOS TEMPLARIOS RECUPERA SUS CONCIERTOS NOCTURNO Y SOLIDARIO, Y EL OTOÑO MUSICAL, TRAS DOS AÑOS DE PARÓN POR LA PANDEMIA

Tras tanto tiempo de parón obligado por la pandemia, el Coro de Voces Graves Los Templarios va recuperando los eventos que tradicionalmente venían organizando. Como ha informado en Castro Punto Radio el presidente del colectivo, Juan Liendo, el 17 de junio, con la caída de la noche, celebrarán un concierto en las ruinas de la iglesia de San Pedro, en el exterior de Santa María. Se trata de un evento “muy especial para nosotros y en el que aprovechamos para homenajear a alguien que haya sido o sea importante para el coro”. En este caso, “se lo dedicamos al mariachi Gregory García, que fue integrante del coro y que, durante el confinamiento, amenizaba las tardes cantando desde su balcón. Interpretaremos una serie de temas con su grupo de mariachis”. Por otra parte, el último sábado de julio, a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María, Los Templarios recuperan su concierto solidario que, en esta ocasión, será a beneficio de Cáritas. Para esta cita “pretendemos estrenar algunos temas nuevos en los que llevamos un tiempo trabajando”. Durante el descanso de la actuación, “se pasará el cepillo para que la gente aporte lo que considere. Ese dinero se contará y al finalizar la cita se informará de lo recaudado y se entregará al beneficiario”. Para terminar, Los Templarios tienen prácticamente cerrado el Otoño Musical, que tendrá lugar todos los sábados de noviembre a las 20:30 horas, también en la iglesia de Santa María. Liendo ha trasladado que “vendrán grupos de Bilbao, Santander o La Rioja, entre ellos, un ochote formado por mujeres”. Imagen de archivo de un concierto nocturno de Los Templarios en la ruinas de la iglesia de San Pedro.

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO PUBLICA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LAS PLAZAS TEMPORALES

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal, en aplicación de las previsiones de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público. Se trata de cinco auxiliares administrativos, un ingeniero técnico forestal, un conserje, dos limpiadores, un oficial de obras y tres peones operarios de servicios múltiples. Todas ellas ocupadas ahora por personal indefinido no fijo. La forma de acceso es por concurso. Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente, o recurso de reposición potestativo ante la alcaldesa en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. Detalles de la Oferta de Empleo: BOC OFERTA EMPLEO PÚBLICO

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ABORDA EL LUNES VARIAS TRAMITACIONES  URBANÍSTICAS EN UNIDADES DE EJECUCIÓN DE LA LOMA, OSTENDE, ORIÑON Y LA FINCA ‘EL CIPRÉS’

El Salón de plenos acoge el lunes, a partir de las 9:30 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, que abordará varias tramitaciones urbanísticas en distintas unidades de ejecución. 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Dar cuenta del estado de las licencias de primera ocupación en el Sector 1 del SUNP-3 (La Loma). 3.- Estado de tramitación de la Modificación del Plan Parcial del SUNP-3 (La Loma). 4.- Cambio de sistema de gestión urbanística de la Unidad de Ejecución 1.3 (al final de la playa de Ostende). 5.- Estado de tramitación de instrumentos urbanísticos de la Unidad de Ejecución 2.11 (Oriñón). 6.- Estado de tramitación del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1.74 (finca El Ciprés). 7.- Licitación de las obras de rehabilitación de fachadas del casco antiguo subvencionadas por la Dirección General de Vivienda. 8.- Otros asuntos. 9.- Ruegos y Preguntas.

COMIENZAN LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LOS MIRADORES DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

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El Ayuntamiento de Castro, continuando con las inversiones para la rehabilitación de los edificios municipales, inicia la restauración de los miradores de la fachada principal del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal). Esta obra se ejecuta con financiación del Gobierno Regional dentro de las subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública. Una vez resuelta la subvención, Castro ha conseguido 33.872 euros, importe que supone buena parte del presupuesto de la obra que se ha adjudicó en 48. 396 euros a la empresa CONSTRUCCIONES A.P. IRASTORZA, S.L. Como indica la alcaldesa, Susana Herrán, “seguimos cumpliendo con el compromiso de ir actuando en la rehabilitación y reparación de los edificios municipales y aprovechando todas las subvenciones que puedan salir para que no se pierda ni un euro de dinero público”. En este caso “se trata de la reparación de los miradores del edificio del Centro Cultural Eladio Laredo, conocido como Royal. Estos elementos de madera llevan mucho tiempo en mal estado y son de los más representativos y decorativos de las fachadas de este edificio de gran interés arquitectónico propiedad del Ayuntamiento”. El Royal es un edificio cultural municipal situado junto a la Plaza de los Jardines, en el que se ubica entre otros usos, la Biblioteca. Se trata de un edificio muy representativo y de gran interés arquitectónico proyectado por el ilustre arquitecto local Eladio Laredo, incluido en la ficha A-21 en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del PGOU de Castro Urdiales. Con esta obra se reparan los vuelos de hormigón y se sustituyen los dos miradores de la fachada principal (con más de 40 años de antigüedad) que miran a la Los Jardines y se encuentran en muy mal estado de conservación. La madera está muy deteriorada sobre todo en su parte exterior, por lo que es necesario sustituirlos por unos nuevos. Los nuevos miradores respetarán la estética de los actuales y serán de cuatro hojas, dos de ellas oscilobatientes. Serán de madera de castaño C2 laminado pintadas de color gris por su cara exterior y de color blanco por su cara interior. Herrán añade que, “además de arreglar estos elementos que están en mal estado y podrían dar lugar a problemas añadidos, con esta obra se consigue cumplir con la normativa y, además de la mejora estética de la fachada, el confort interior aumentará al eliminar las filtraciones a agua y aire, y al aislar mejor tanto térmica como acústicamente el recinto interior. Se incluye también la demolición de los muretes existentes, que invalidan actualmente la entrada a los miradores, con lo que se conseguirá más espacio útil en la sala de lectura de la biblioteca”. En definitiva, concluye la regidora, “seguimos cumpliendo con el compromiso de mantener los espacios y signos emblemáticos de Castro y en obtener financiación supramunicipal para beneficio de nuestro municipio”.

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LAS DILACIONES INDEBIDAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

En nuestro espacio de asesoramiento jurídico, hoy hemos hablado con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre el proceso de dilaciones indebidas en los procedimientos judiciales, un derecho incluido dentro de la tutela judicial efectiva y estable. “Se aplica a todas las jurisdicciones y tiene su reflejo en el derecho que tienen todos los ciudadanos a que su causa sea oída en un plazo razonable”. Esta cuestión se ha puesto de actualidad de nuevo después de que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso de amparo de un abogado de Sevilla contra el señalamiento de un juicio laboral para noviembre de 2024. “Con esto, el Constitucional considera que puede darse una vulneración del derecho del ciudadano y requiere al Juzgado que se encarga de la causa todos los autos para comprobar si ha habido o no dilaciones indebidas”. Leonardo ha dejado claro que “esperar tres años para el señalamiento de un juicio no tiene por qué suponer directamente que haya habido dilaciones indebidas. No es un derecho sujeto a plazos y supone estudiar caso por caso”. Por ejemplo, “cuando hay periodos de inactividad procesal en los que no se avanza en la causa un tiempo que supera el máximo tolerable”. Otra cuestión a debate es, “una vez comprobado que se ha vulnerado el derecho y ha habido dilaciones indebidas, si cabe o no una indemnización por daños y perjuicios”. En este sentido, “el Constitucional no se va a pronunciar y eso tendrá que ser un proceso posterior en el que el interesado puede demandar al Estado por un mal funcionamiento de la Administración de Justicia”.

EL CONCEJAL DE HACIENDA NO CONTEMPLA LA POSIBILIDAD “DE QUE LA OPOSICIÓN VOTE EN CONTRA DE LAS MODIFICACIONES PARA RECIBIR CASI 1,5 MILLONES DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES”

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, no contempla la posibilidad de que la oposición vote en contra, en el pleno, de la modificación presupuestaria de en torno a 500.000 euros, que sería la aportación municipal necesaria para recibir 1.430.000 euros de subvención del Ministerio de Transportes para varios proyectos de movilidad. En declaraciones a Castro Punto Radio ha apelado “a la responsabilidad de todos los partidos de la Corporación para no tirar por tierra el duro trabajo que se ha hecho en Castro para recibir este dinero que permitirá realizar actuaciones de señalización de pasos peatonales y calmados del tráfico rodado, la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado y la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas”. Recordamos que el Pleno del Ayuntamiento de Castro del pasado 4 de mayo retiraba del orden del día, con los votos del PRC, CV y Partido Popular, esta modificación presupuestaria. Aludían al hecho de que se incluían en ella varias inversiones y pedían poder abordarlas y votarlas de una en una. El equipo de Gobierno ha respondido a esta petición y la Comisión de Hacienda dictamina mañana las modificaciones de una en una para su posterior votación en el pleno del martes. De no salir adelante, “tendríamos un serio problema para percibir la subvención y correríamos el riesgo de perder el dinero”. No obstante, el concejal ha insistido en que “no contemplamos esa posibilidad porque sería una irresponsabilidad por parte de la oposición”. En cualquier caso, de suceder, “articularíamos las herramientas necesarias para no perder ese dinero”. El concejal ha explicado que, para recibir el dinero, “el Ministerio requiere que, antes del 15 de junio, estén iniciados los procesos de licitación, bien de las obras en sí o bien de la redacción de los proyectos”. En este sentido, “tenemos toda la documentación preparada para iniciar esas licitaciones en cuanto se aprueben en pleno las modificaciones”. Para terminar, Antuñano entiende que la petición de la oposición de que las modificaciones se voten inversión por inversión “es una excusa para poner piedras en el camino de estos proyectos. Solucionado eso, no creo que haya problemas para que se aprueben”.

UNOS 600 AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL Y POLICÍA LOCAL TOMARÁN PARTE EN EL PLAN ESPECIAL DE OCIO EN CASTRO URDIALES, LAREDO, NOJA, SANTOÑA Y SUANCES

Alrededor de 600 agentes de la Guardia Civil de Cantabria y las Policías Locales de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances tomarán parte en el refuerzo de controles y vigilancias en estos cinco municipios de desde el próximo miércoles, 1 de junio, y hasta el 30 de septiembre, dentro del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio impulsado por la Delegación del Gobierno y la XIII Zona de la Guardia Civil. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos, han presentado hoy la planificación operativa de este plan a representantes de las diferentes administraciones, incluyendo a las de los cinco ayuntamientos en los que se pondrá en marcha este plan piloto que “nace con la vocación de estandarizarse” a otros municipios. A la presentación han asistido la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el concejal de Seguridad Ciudadana de Laredo, Juan José Revuelta; el concejal de Seguridad Ciudadana de Noja, Eduardo Torre. También han acudido el jefe de la Policía Local de Santoña, Marcos Garay, y su homólogo en Laredo, Federico Manuel del Río. De esta forma, en la reunión celebrada este miércoles se han dado a conocer las unidades de la Guardia Civil que estarán implicadas en el Plan y los controles específicos que realizarán, para lo que se ha organizado un cronograma teniendo en cuenta los eventos, festejos y jornadas de mayor afluencia en cada uno de los cinco municipios a lo largo de todo el verano. Quiñones ha recordado que se ha elegido a los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Noja, Santoña y Suances debido al importante incremento de población que experimentan en verano por congregar muchas segundas residencias, así como una importante llegada de turistas. “También porque, en las algunos de esos municipios, en los últimos veranos se han registrado problemas por todos conocidos y que, con este plan especial, se tratarán de evitar o minimizar gracias a la máxima implicación de todas las administraciones”, ha apostillado. Los efectivos de la Guardia Civil de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), el Sector de Tráfico, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) o los servicios cinológico y aéreo trabajarán en colaboración y coordinación con las Policías Locales para aumentar y reforzar los dispositivos de control y vigilancia en estos cinco municipios. “La planificación operativa preparada por la Guardia Civil atiende las necesidades específicas de cada uno de estos municipios a lo largo del periodo estival”, ha ensalzado Quiñones, que ha asegurado que el resto de municipios turísticos de la Comunidad Autónoma contarán, como todos los años, con refuerzos de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco del Plan de Turismo Seguro. Con el objetivo de que la actuación sea global, además de los dispositivos y controles de la Guardia Civil y las Policías Locales, también habrá en otro tipo de inspecciones que dependen de otras administraciones como el Gobierno de Cantabria, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o la Inspección de Trabajo, con el objetivo de garantizar la calidad turística. Así, en el marco del Plan Especial para el Desarrollo del Ocio, se desarrollarán dispositivos de control específicos sobre el consumo de alcohol y drogas, violencia machista y sexual, medioambiente y maltrato animal, ciberdelincuencia, seguridad ciudadana y vial, trabajo y Seguridad Social, fraude fiscal, orden público, protección de menores, odio y discriminación, trata de seres humanos o cultivo y tráfico de drogas, entre otros.

CONVOCADO PLENO PARA ESTE JUEVES EN GURIEZO, QUE VOTARÁ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2022 PRESENTADO POR LA ALCALDESA

Se ha convocado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guriezo correspondiente al mes de mayo, que se celebrará este jueves día 26, a partir de las 12 del mediodía, con arreglo a este orden del día: Puntos 1 al 3.- Aprobación, si procede, de las actas de las sesiones del 18, 22 y 31 de marzo. 4.- Dictamen de la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Hacienda de fecha 28 de abril de 2022. 5.- Aprobación, si procede, del Presupuesto Municipal. 6.- Dar cuenta de:
  • Varios expedientes de procedimientos judiciales en los que está inmerso el Ayuntamiento de Guriezo.
  • Propuesta de corte del suministro de agua por incumplimiento del acuerdo de aplazamiento de la deuda con Inima Water, y oficio de la Alcaldía comunicando que no se puede cortar el agua si no se han agotado los procedimientos administrativos de recaudación.
  • Carta de pago de ingreso recibido del Fondo de Cooperación Municipal 2022.
  • Petición de informes individuales a la secretaria sobre liquidaciones de lotes de terreno comunal depositados en el Ayuntamiento y pendientes de pagar.
  • Decretos de Alcaldía del 29 de marzo al 19 de mayo.
7.- Moción presentada por el Grupo Municipal Popular. 8.- Ruegos y preguntas.

A POCAS SEMANAS PARA INICIARSE LA MATRICULACIÓN EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA, REPASAMOS LA OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO CON DOS DE SUS RESPONSABLES

El Instituto Ataúlfo Argenta iniciará en breve el proceso de matriculaciones. En ese contexto, hemos repasado con su director, Miguel Ángel Torío, y con el responsable de FP en la familia de Informática y Comunicaciones, Guillermo Mariscal. El centro ofrece un Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes y dos Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Se trata de dos grados “que comparten varias materias y, por tanto, en tres años se podrían conseguir ambos”. Además, el instituto sigue ofreciendo la FP Básica de Cocina y Restauración. Están a la espera de que se les comuniquen los plazos de apertura de matrículas, pero “suponemos que será a finales de junio o comienzos de julio”. El Ataúlfo Argenta ofrece, del mismo modo, ESO con programa de bilingüismo en inglés y reconocimiento de nivel en la Escuela Oficial de Idiomas. También bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de Ciencias y el de Artes en la modalidad de Artes Escénicas. En este caso, el periodo de matriculaciones se abre el 1 de julio.

ESPECTÁCULO ‘LATIDOS’ DE CASTRO BAILA EL 11 DE JUNIO EN EL TEATRO DE MUSKIZ

La Escuela Castro Baila ofrece el 11 de junio, a las 20:30 horas en el teatro Meatzari de Muskiz, su espectáculo ‘Latidos’. Una de las responsables de la escuela, Ainhoa Pérez San Miguel, ha señalado en Castro Punto Radio que afrontan esta nueva actuación “como si fuera la primera”, después de dos años sin pisar un teatro debido a la pandemia. “Es un sueño hecho realidad después de tanto tiempo y esfuerzo”, ha dicho. Los alumnos de la escuela mostrarán sus avances en las distintas disciplinas, todas ellas en torno al flamenco, “aunque habrá fusiones y alguna sorpresa”. Par adquirir entradas, los interesados sólo tienen que pasarse por la escuela o en el teléfono 615 75 97 67.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA EL PROYECTO PARA FINALIZAR LAS OBRAS QUE COMPLETARÁN EL VIAL JUNTO A RIOMAR, DONDE SE CONTEMPLA CONSTRUIR UN CARRIL-BICI

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto de urbanización de la segunda fase del vial que unirá Chinchapapa con el barrio de Cotolino, y que quedó incompleto la pasada legislatura, en la que se construyó la primera fase pendiente de la expropiación de unos garajes situados frente al Hotel Vistalegre. El proyecto lo ejecutará el técnico Paulino Alonso Espeso, con un presupuesto de 5.900 euros (IVA incluido). Tal y como informa la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa, “los trámites expropiatorios están cerca de finalizarse de cara a la conclusión de un vial muy necesario para poder descongestionar los accesos rodados de entrada y salida a la zona de Cotolino, que lo conectará directamente con Chinchapapa, entrada natural desde la autovía A-8 y desde el centro de Castro. Tras el largo proceso, tal y como nos habíamos comprometido, nos hemos puesto a trabajar para intentar que la construcción del tramo que completará este vial tan necesario sea una realidad lo antes posible”. Además, “con vistas a futuro y en línea con todos los proyectos de movilidad ciclista que hemos puesto en marcha esta legislatura, se ha encargado al proyectista que estudie cómo insertar un carril bici a lo largo de este vial desde la zona del parque de Chinchapapa, aumentando así la red de carril bici de la zona urbana de Castro”. “Estudiar esta posibilidad”, continúa la alcaldesa, “es algo que ya pidió el grupo municipal socialista la pasada legislatura, pero no se nos hizo caso, pese a que gobernaba Castroverde, que por aquel entonces defendía los proyectos de carriles bici. Ahora incluso votan ‘no’ junto con PRC y PP a proyectos de movilidad sostenible y de fomento del uso de la bicicleta subvencionados por el Ministerio, poniendo en riesgo que venga dinero a Castro Urdiales para estos proyectos, que son para los castreños y las castreñas”. Durante la legislatura pasada, en 2017 se redactó el proyecto de expropiación de las construcciones de los garajes para poder llevar a cabo la ejecución de esta segunda fase del vial de Riomar. Cabe recordar que, “debido a la negativa de los propietarios de los garajes situados sobre el suelo en el que se construirá el vial, el Ayuntamiento no pudo disponer del suelo libre de cargas y el proyecto fue dividido en dos fases”. La primera se ejecutó con subvención de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y quedó el vial incompleto a falta de poder concluirlo. Con la sentencia del Juzgado Contencioso número 3 de Santander, que valida la expropiación iniciada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales tras su aprobación en el pleno de 30 de octubre del año 2018, la continuación del vial ya puede ser llevada a cabo. Detalla la alcaldesa que, “se ratifica lo que ha venido defendiendo el Ayuntamiento. Que el suelo, más allá de las indemnizaciones a que pueda haber lugar por la demolición de los 13 garajes, ya es propiedad municipal desde que se aprobó el proyecto de compensación en 1989”. Continúa Herrán indicando que, “una vez acontecidos los hechos, llevamos a cabo la redacción del proyecto para su posterior ejecución y dar continuidad por fin a este vial con el que se mejoran los accesos rodados al barrio de Cotolino, dando una más que necesaria nueva entrada que complemente las de la Urbanización Sirena (junto a la playa de Brazomar) y la calle 8 de marzo”. Se va a urbanizar el vial con todos los servicios, destacando entre ellos alumbrado público led, mobiliario urbano y mejora de las zonas verdes, “para que también será un lugar agradable de paseo junto al Estadio de Riomar. Es decir, un nuevo proyecto para invertir en mejora de la movilidad, de la estética urbana y de la calidad de vida de castreños y visitantes”.

EL AYUNTAMIENTO INTENTARÁ REPERCUTIR A LOS MÁS DE 100 PROPIETARIOS EL COSTE DE LA LIMPIEZA DE LA PARCELA ENTRE LAS CALLES BELÉN Y ÁNGEL GARCÍA BASOCO

Tras proceder a la limpieza de la parcela ubicada en el casco viejo, entre las calles Belén y Ángel García Basoco, el Ayuntamiento tratará de repercutir el coste de los trabajos a los propietarios del solar.  Algo que no será sencillo, teniendo en cuenta que “son más de 100 los dueños porque, en su día, llegó a haber ahí hasta cinco edificios distintos”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo. De hecho, “nos consta que el Ayuntamiento, en año anteriores, ha tratado de notificar a los propietarios, en muchas ocasiones, sobre  la necesidad de que cumplieran con la normativa y procedieran a la limpieza del terreno y su mantenimiento en condiciones de salubridad, pero la tramitación no es sencilla debido al gran número de dueños”. La parcela se ha convertido en los últimos años, en “baño público y vertedero y, ante las quejas vecinales y falta de actuación por parte de los propietarios, el Ayuntamiento ha realizado esta limpieza en profundidad. Ahora, se observará durante una semana aproximadamente por si hubiera algún foco de ratas o cucarachas, para proceder a su desinfección”. A partir de ahí, Liendo ha defendido que “hay que tomar una decisión con respecto a esta parcela porque perpetuar esta situación durante más tiempo no es lo idóneo”. Personalmente, él es partidario de “iniciar un expediente de expropiación por una cuestión de interés público y porque los dueños se desentienden de su obligación de mantenerlo. Habrá que valorar la cifra económica que supondría y otras cuestiones que ya competen a los técnicos”.

EL GALEÓN ANDALUCÍA HACE ESCALA EN EL PUERTO DE CASTRO Y SE PODRÁ VISITAR DESDE MAÑANA HASTA EL DOMINGO

La visita de esta nave a Castro está incluida en la Gira Exploraterra 2022, organizada por la Fundacion Nao Victoria, en la que las réplicas de los barcos históricos más emblemáticos de la gran era de las expediciones marítimas hispano-portuguesas visitan varios puertos de la Península Ibérica. La Nao Victoria, la Nao Santa María, la Carabela Veracruz, la Carabela Boa Esperança, la Carabela Pinta y el Galeón Andalucía recorren durante estos meses puertos atlánticos para sensibilizar al público que los visite sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta. El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias. La visita al galeón consiste en un recorrido a pie autoguiado. Una vez a bordo, se puede pasear por sus cubiertas, hablar con los actuales miembros de la tripulación (marineros reales que viven a bordo), y contemplar decenas de exhibiciones interactivas, videos, proyecciones y documentos históricos. Las fotos están permitidas. El horario de visitas en Castro, desde mañana miércoles hasta el domingo, es de 10 a 14 horas y de 16 a 21. Se podrán adquirir entradas, desde 5 euros, en la propia embarcación hasta media hora antes del cierre.

LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINA EL JUEVES, DESGLOSADAS INVERSIÓN POR INVERSIÓN, LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE RETIRARON DEL ORDEN DEL DÍA DEL ÚLTIMO PLENO

Se ha convocado para el jueves, a partir de las 9 de la mañana en el Salón de Plenos, sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales que, entre otras cuestiones, dictaminará, inversión por inversión, las modificaciones presupuestarias que se retiraron del orden del día del último pleno. Entre ellas, las referentes a obras de movilidad para las que se ha recibido una subvención de 1,5 millones del Ministerio de Transportes, o la relativa a aumento de la partida para fiestas. 1.- Aprobación del acta del día 29 de abril de 2022. 2.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana financiadas parcialmente por el Ministerio de Transportes. 3.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para obras de carril bici del polideportivo Peru Zaballa a Allendelagua y obra de accesibilidad al colegio Santa Catalina financiadas parcialmente por el Gobierno de Cantabria. 4.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería  para obras de instalación de cargadores eléctricos en diversos puntos (redacción del proyecto). 5.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para plan genérico de infraestructuras. 6.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería  para plan genérico de inversiones en edificios municipales (incluye la redacción del proyecto centro cívico de Cotolino y otros posibles proyectos). 7.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para ejecutar obras de asfaltado en las juntas vecinales en su fase II. 8.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para obras de reparación de la carreta de Mioño- Alto de la Cruz. 9.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora en el puente en el barrio del Manzanal (Ontón). 10.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior. 11.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes (mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores). 12.- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito  financiado con el remanente de Tesorería para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial. 13.- Aprobación para devolver el beneficio de la nominatividad a las subvenciones. Prórroga presupuestos 2022 del Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Residencia Municipal. 14.- Dar cuenta del decreto Alcaldía 1881/2022 de aprobación de la liquidación del presupuesto general Ayuntamiento y del Organismo Autónomo Residencia Municipal del ejercicio 2021. 15.- Bonificaciones del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios. 16.- Otros asuntos. 17.- Ruegos y preguntas.

CORTES DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN MAÑANA EN BRAZOMAR

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa a los abonados que mañana miércoles, por maniobras en la nueva conexión con el depósito del Plan Castro se pueden producir faltas de presión y de suministro de agua potable en Brazomar, en la zona señalada en amarillo en la imagen. Será de 9:00 a 14:00 horas. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL AYUNTAMIENTO DEBERÁ INICIAR ANTES DEL 15 DE JUNIO LAS OBRAS EN MOVILIDAD SUBVENCIONADAS POR EL MINISTERIO SI QUIERE RECIBIR EL PRIMER PAGO ESTE AÑO

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado hoy en su sede electrónica la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, de la que en Cantabria se beneficiarán los municipios de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales. Tal y como informó el consistorio castreño el pasado mes de febrero, se ha concedido una subvención de 1,43 millones de euros para actuaciones de señalización de pasos peatonales y calmados del tráfico rodado, la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas, la prolongación del carril bici de la calle Leonardo Rucabado y la implantación del sistema de préstamo de bicicletas públicas. El MITMA acompañará a los consistorios beneficiarios en el proceso de acelerar la integración del transporte público con los sistemas de movilidad activa y llevará a cabo un seguimiento para garantizar que se cumplen los hitos y objetivos pactados con la Comisión Europea. Así, los municipios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos. El informe correspondiente al primer semestre deberá ser presentado en junio de cada año, mientras que el informe correspondiente al segundo semestre se presentará en diciembre. Según la resolución definitiva, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre de 2024, por lo que el Ministerio ha decidido entregar las ayudas en forma de pagos anticipados. En el primer pago de 675 millones de euros se realizará en verano de 2022 para garantizar que los municipios disponen del músculo financiero suficiente para ejecutar las actuaciones. El segundo pago anticipado de 325 millones de euros se llevará a cabo a partir del 16 de enero de 2023. Para percibir el primer ingreso, los municipios deberán justificar que las actuaciones subvencionadas se han iniciado antes del 15 de junio. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Castro del pasado 4 de mayo retiraba del orden del día, con  los votos del PRC, CV y Partido Popular, la modificación presupuestaria de suplemento de crédito para estas obras, que ascendía a casi 500.000 euros. Se trata de la aportación municipal necesaria para percibir la subvención de 1,43 millones del MITMA. No obstante, el equipo de Gobierno ha incluido su dictamen en la Comisión Informativa de Hacienda convocada para este jueves día 26, para ser votada en el pleno del 31 de mayo. En cualquier caso, las obras deberán iniciarse antes del 15 de junio si se quiere percibir el primer pago durante este verano. Las actuaciones que se engloban en la subvención recibida son las siguientes: Proyecto 1: Prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado. La actuación consiste en la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales en prolongación del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado: al norte desde el Archivo Municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa; y al sur, desde la Estación de Autobuses hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, a través de las glorietas que ya tiene la Demarcación de Carreteras en licitación. Estos dos tramos miden, el primero 874 metros, y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y turísticas. El otro tramo, el del acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable. El objetivo de esta actuación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa “es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano”. Una actuación que, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las más alejadas, como son las Juntas Vecinales”, además de “fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 2: Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). La movilidad ciclista urbana “está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios potenciales difícilmente optará por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrá aparcar de forma rápida con, cómoda y segura”. Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar, explica Fernández, que “actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas”. “Es necesario, si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal, dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse”, y recalca, “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos, ya que suponen una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros, de los que 378.000 se solicitan a esta subvención. Proyecto 3: Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP. Consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. En este caso, destaca el edil socialista, “como decíamos en el caso anterior, es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir la utilización del vehículo de combustión, que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente”. Por todo ello, “desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible, asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible”. Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798 euros, de los que 326.379 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 4: Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado. Como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico, en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se solicitan a la subvención ministerial.