CRISTIAN ANTUÑANO CRITICA LA “FALTA DE TRANSPARENCIA FLAGRANTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN RELACIÓN AL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA”

Hace unos días se publicaba en el Boletín Oficial de Cántabra el convenio entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Castro para su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con 3,5 millones de euros de fondos europeos. En el anuncio se especificaban los distintos conceptos incluidos en el documento, los ejes del mismo y los títulos de los proyectos a ejecutar en tres anualidades. El concejal del PP, Cristian Antuñano, ha criticado en Castro Punto Radio que, “como suele suceder, nos enteramos de las cuestiones en las que trabaja el Ayuntamiento cuando ya están finalizadas, en este caso publicado en el BOC o por los medios de comunicación”. En el caso de este plan, ha recordado cómo “en febrero se celebró una comisión informativa en la que la concejala del área, Dely Vélez, nos dijo que iba a trasladar a la oposición todo el expediente. Esperamos un tiempo prudencia y, como esa información no llegaba, la remitimos un correo electrónico con la solicitud el 12 de marzo. No hubo respuesta y lo volvimos a hacer vía registro, sin contestación tampoco. El 25 de abril remití un nuevo correo electrónico y la respuesta fue que ya nos harían llegar el convenio cuando estuviera firmado”. Esa firma “se produjo el 15 de mayo y es ahora cuando nos enteramos”. Antuñano considera que “es una verdadera pena porque la falta de transparencia es flagrante y no están contando con los partidos que representan a más de la mitad de los ciudadanos castreños”. Sobre el contenido del plan y las distintas actuaciones que en él se plasman ha asegurado que “son conceptos muy difusos, a modo de titular, que no nos permite hacernos una idea de cuáles van a ser las inversiones concretas”. Se habla, por ejemplo, de “desarrollo de la realidad virtual y realidad aumentada con 70.000 euros y me viene a la mente la aplicación en este sentido que se presentó en el Castillo Faro y que no pasó de ese día. Por otro lado, 200.000 euros para el ente gestor cuando entiendo que es algo que debería gestionar el propio equipo de Gobierno. También 20.000 euros para el cumplimiento del principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medio ambiente) cuando entiendo que ese cuidado ya se está haciendo ahora o, ¿se está haciendo daño al medio ambiente?”. Desde el PP echan de menos en el documento “el museo de la mar, que todos hemos dicho que es una necesidad latente, pero que no parece por ningún lado”. Con todo, “nos tememos que este plan va a ser lo único que haga el equipo de Gobierno esta legislatura y va a basar toda su política en estas partidas. Por eso no queremos que sea un coladero de dinero, sino proyectos que realmente mejoren Castro”. En el siguiente enlace a la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede acceder al audio de la entrevista:

CASTRO CELEBRA, DEL 6 AL 9 DE JUNIO EN EL PARQUE AMESTOY, LA SEGUNDA FERIA DEL VERDEL 

El Ayuntamiento de Castro ha publicado el pliego de condiciones para la instalación de casetas en la segunda edición de la Feria del Verdel, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio en el Parque Amestoy. Los interesados en participar tienen hasta el 27 de mayo para presentar las solicitudes. Podrán encontrar el pliego en el portal web del Ayuntamiento. El documento proporciona toda la información necesaria sobre los requisitos técnicos, condiciones de seguridad y criterios de selección. También se puede consultar en este enlace: Pliego de condiciones Feria del Verdel 2024 La apertura de las casetas se producirá el próximo 6 de junio a las 7 de la tarde. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Diez, explica que “es un proyecto con el que se quiere abarcar un marco histórico, cultural, turístico y gastronómico. Con ello se pretende promocionar, difundir y divulgar la oferta turística del municipio, haciendo especial hincapié en su gastronomía y, en especial, a la tradición pesquera en este caso del verdel. La feria “ofrecerá una experiencia gastronómica única donde los visitantes podrán disfrutar de la degustación de diversas preparaciones del verdel, un pescado local, en un entorno festivo que también contará con espectáculos de ‘showcooking’ y actuaciones musicales”. La carpa se instalará en el parque Amestoy y contará con diez casetas de hostelería. “Todos los pinchos que se ofrezcan serán elaboradas con verdel como principal ingrediente. El nivel de los pinchos de la primera feria nos sorprendió gratamente y esperamos que en esta segunda feria sea igual o superior”, afirma la concejala. La alcaldesa, Susana Herrán, comenta que “la primera edición nos dejó muy satisfechos con el nivel de los pinchos ofrecidos, todos elaborados con el verdel como ingrediente principal. Fue un auténtico escaparate de la creatividad y la calidad culinaria de nuestros hosteleros locales. Para esta segunda, esperamos no solo igualar, sino superar las expectativas, proporcionando a las castreñas, castreños y visitantes una experiencia aún más enriquecedora y memorable”. También destaca la importancia de eventos como la Feria del Verdel para el desarrollo económico local. “Citas como ésta no sólo enriquecen nuestro calendario cultural, sino que también generan oportunidades económicas significativas para nuestros comerciantes y emprendedores locales. Es una excelente manera de demostrar que Castro es un destino vibrante y atractivo para el turismo gastronómico y cultural”.

‘MOMENTOS’, EL NUEVO ESPECTÁCULO DE CASTRO BAILA QUE PRESENTA EL 9 DE JUNIO Y QUE HA COLGADO EL CARTEL DE TODO VENDIDO

La academia Castro Baila presenta, el 9 de junio a las 12:30 horas en el teatro Meatzari de Muskiz, su nueva obra ‘Momentos’. Un espectáculo que colgó el cartel agotado a las pocas horas de abrirse la venta de entradas. “Estamos súper contentos y con muchas ganas de ofrecérselo a los asistentes”, ha señalado en Castro Punto Radio Ainhoa Pérez San Miguel. Ha reconocido que “siempre es una presión tratar de superar lo realizado el año anterior, peor estoy convencida de que con ‘Momentos’ lo vamos a conseguir. Nos hemos liado la manta a la cabeza y vamos a hacer cosas que no hemos hecho anteriormente”. Todo ello con vestuario nuevo “que yo misma fui a comprar a Sevilla”. Unos 70 bailarines de todas las edades se subirán al escenario es un espectáculo que  representa, como en la vida, distintos momentos. Los hay de felicidad, de euforia y también de lágrimas. Todo ello culmina en el gran momento, que tendrá lugar el 9 de junio”.

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO VALORA RECURRIR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD CONTABLE A VÍCTOR ECHEVARRÍA Y SUSANA HERRÁN

El presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga, ha emitido un comunicado en el que valora la sentencia del Tribunal de Cuentas, publicada el viernes, que desestimaba la demanda de responsabilidad contable interpuesta por la junta contra sus expresidentes Víctor Echevarría y Susana Herrán. En dicho comunicado, Laforga señala que “prometimos a los vecinos aclarar dónde estaba todo el dinero que había ingresado la Junta a partir de 2008: 584.492,78 euros de la subvención del agua; 1.130.700, junto con Lusa, del arrendamiento de los terrenos de las minas; más de 400.000 euros de ventas de patrimonio y terrenos; subvenciones y arrendamiento de la cantera de Resámano 80.000 euros desde 2010. No pudimos hacer una auditoria porque no existía contabilidad ni documentación. La Junta, en 2019, se encontró que no se pagaba el arrendamiento de Resámano y que las reclamaciones judiciales por facturas impagadas, más la reclamación por la deuda del agua, era de casi 1,5 millones, a lo que hay que sumar la devolución  de 1.130.700 que solicitaba la UTE Dícido. Fue el Juzgado de lo Contencioso quien denunció ante el Tribunal de Cuentas estas deudas. Por ello, la Junta decidió reclamar a Víctor Echevarría 415.994,74 euros por la subvención del agua no justificada, como había sentenciado el TSJC; y a Susana Herrán 154.060,61 euros por el recargo de la propia deuda. Pedimos que fueran ellos los que abonasen al Ayuntamiento, al menos, parte de la deuda que habían generado por la subvención del agua. El Tribunal de Cuentas ha fallado que desestima la demanda y que no hay responsabilidad contable y, por tanto, la deuda del agua la tiene que abonar la Junta. Respetamos la sentencia pero estamos valorando apelarla. Creemos que la consejera del Tribunal se ha equivocado cuando dice que las facturas que se presentaron para justificar la subvención están pagadas. Parte de esas facturas están reclamadas judicialmente y son precisamente estas deudas por las que se inició este juicio. Desde la Junta queremos pedir tranquilidad y confianza a los vecinos. Nos ha costado 5 años que el Ayuntamiento presente alguna documentación. Hemos tenido que intervenir en este juicio, a pesar de las amenazas y presiones, para poner algo de luz sobre el funcionamiento de los responsables de la Junta y aun hoy tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de demostrar qué ha sido de todos esos ingresos recibidos. Se absuelve a Susana Herrán ya que ha manifestado que la deuda del agua se cancelará con la entrega del polideportivo. Esperemos que cumpla con su palabra al Tribunal. En estos días, se tomará una decisión sobre si se dan instrucciones de apelar la sentencia para que se consideren todos estos hechos que la consejera de Cuentas no ha plasmado, o damos por terminado este proceso que nos ha desgastado a todos. Agradecemos a todas las personas su confianza”, concluye Laforga.

ENTRE LA VENTA DE DORSALES Y LAS DONACIONES, CANTABRIA POR EL SÁHARA RECAUDA UNOS 4.000 EUROS PARA SU PROGRAMA ‘VACACIONES EN PAZ’

Como estaba previsto, ayer domingo se celebró la Marcha por la Infancia Saharaui organizada por Cantabria por el Sáhara. El objetivo, recaudar fondos para financiar el programa ‘Vacaciones en Paz’, gracias al cual niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf pasan el verano en Cantabria. Como ha detallado en Castro Punto Radio Charo Garitacelaya, se ha cumplido el objetivo de superar el número de dorsales vendidos el año pasado. En concreto, en 2023 fueron 950 y, en esta ocasión, “a falta de ultimar alguno más, tenemos 1.120”. El precio por cada uno era de tres euros, que sumado “a los 700 euros que hemos recaudado en donaciones, rondamos los 4.000”. Por tanto, “consideramos que ha sido un éxito de colaboración y Castro ha demostrado una vez más que es un municipio muy solidario”.

EL CONCEJAL DE DEPORTES TRASLADA SU COMPROMISO EN ADQUIRIR EL MATERIAL PARA EL SALTO CON PÉRTIGA, PERO “HAY QUE ESPERAR A CONTAR CON PARTIDA EN EL NUEVO PRESUPUESTO”

Como ya informamos, el equipo absoluto masculino del Club Atlético Castro ha disputado este fin de semana las finales de la segunda división Nacional. Y lo ha tenido que hacer como anfitrión en Camargo al no contar el estadio Riomar con el material necesario para el salto con pértiga. Al respecto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Deportes, Francisco Vilella. Ha recordado que “hace dos años se sacó a licitación la adquisición de todos estos elementos, contando con la colaboración y asesoramiento de los clubes de atletismo castreños. En ese periodo de tramitación se produjo el aumento de precios en todos los materiales y el concurso quedó desierto”. Con todo, “había que empezar de nuevo todo el proceso y hubo por medio una elecciones, con lo que eso supone de cambios”. Ha dejado claro que la compra de todos estos elementos “es algo que vamos a hacer en cuanto podamos. Ahora no tenemos presupuesto municipal y hay que esperar a estas cuentas para que se pueda incluir en ellas una partida al efecto”. Preguntado sobre la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria, como se ha ejecutado en otras ocasiones, ha explicado que “la última modificación que se realizó para deportes fue muy amplia porque ha habido que dar servicios a dos instalaciones deportivas nuevas como son la piscina de Sámano y el campo de Vallegón. Fue una aportación muy fuerte y ahora hay que esperar”. Ha insistido en que “estamos para ayudar a los clubes y al deporte, pero todo tiene su tramitación y sus tiempos”. Espera que el presupuesto esté cuanto antes y “trataremos también de buscar la colaboración regional” para un coste en materiales de pértiga que se estima entre 40.000 y 50.000 euros.

DETALLE DE TODAS LAS INVERSIONES PREVISTAS EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE CASTRO URDIALES POR EL QUE EL AYUNTAMIENTO RECIBE 3,5 MILLONES DE EUROS PROCEDENTES DE EUROPA

Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria el Convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos. Tal y como se ha informado, el presupuesto asignado a Castro para la financiación de actuaciones de inversión asciende a 3.500.000 euros, distribuidos de esta manera: 1ª Anualidad: 1.285.000 euros 2ª Anualidad: 1.265.000 euros. 3ª Anualidad: 950.000 euros. Este es el resumen de las actuaciones programadas y la cantidad económica de cada una de ellas: Eje programático nº 1. Transición verde y sostenible: Actuación 1.- Regeneración de espacios degradados: 400.000 euros. 2.- Protección y conservación del medio acuático: 50.000. 3.- Zona de aparcamiento de autocaravanas: 300.000. 4.- Conjunto Histórico. Adaptación del sistema de recogida de agua al cambio climático: 300.000. Eje nº 2. Mejora de la eficiencia energética: 5.- Mejora de vías verdes de Castro Urdiales: 430.000. 6.- Rutas y senderos de Castro Urdiales: 100.000. 7.- Conjunto Histórico. Mejora de espacios peatonales: 300.000. 8.- Mejora de la accesibilidad de espacios turísticos: 50.000. 9.- Punto de recarga para coches eléctricos: 50.000. Eje nº 3. Transición digital: 10.- Robot humanoide con inteligencia artificial: 60.000. 11.- Castro Urdiales. Destino Turístico Inteligente: 40.000. 12.- Desarrollo de la realidad virtual y realidad aumentada: 70.000. 13.- Nuevo centro de realidad aumentada: 70.000. 14.- Desarrollo de contenido digital del Patrimonio de Castro Urdiales: 40.000. 15.- Software empresa Cotilla: 50.000. 16.- Mejora página web, redes sociales: 30.000. 17.- Señalización turística inteligente: 180.000. Eje nº 4. Competitividad 18.- Sector privado. Formación a empresa en transición verde y digital: 25.000. 19.- Desarrollo del turismo azul: 70.000. 20.- Buceo en Castro Urdiales: 40.000. 21.- Laboratorio de innovación gastronómica marinera: 70.000. 22.- Ordenación de deportes náuticos y zonas de baño: 35.000. 23.- Embellecimiento del Conjunto Histórico. Urbanización: 90.000. 24.- Rehabilitación del patrimonio arquitectónico: 150.000. 25.- Musealización del patrimonio minero: 210.000. 26.- Promoción turística de Castro Urdiales: 40.000. 27.- Turismo con perspectiva de género: 10.000. 28.- Cumplimiento del principio DNSH (no causar un perjuicio significativo al medio ambiente): 20.000. 29.- Ente gestor: 200.000. 30.- Seguimiento y evaluación del plan: 20.000.

JORNADA FORMATIVA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

El Ayuntamiento de Castro ha planificado para mañana la primera jornada formativa sobre violencia de género del municipio Organizada por la Concejalía de Igualdad, lleva por nombre ‘¿Qué sabemos de la violencia de género?’. Su principal objetivo es formar sobre las nuevas formas de violencia machista e informar sobre los recursos disponibles para las víctimas. La jornada estará compuesta por dos mesas redondas, mañana y tarde, y la inauguración de una cortina para visibilizar mediante lazos las víctimas mortales que deja esta lacra social. Entre las ponentes que asistirán a la cita se encuentra Diana Mirones, Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Cantabria. La encargada de moderar la mesa redonda institucional será Leticia Mejías, concejala de Igualdad, quien considera “muy positivo descentralizar este tipo de formaciones y eventos del 25N, ya que el rechazo a la violencia debe ser todos los días del año”. La mesa redonda de la tarde, formada por tejido asociativo, será moderada por Mónica Icaza, presidenta de la Asociación Feminista ‘Las Sin Sombrero’. Es una jornada abierta a todo tipo de público y se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo.

CASTRO URDIALES CELEBRA MAÑANA SÁBADO EL DÍA DE LOS MUSEOS

Tal y como informamos, y ahora recordamos, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para mañana, sábado, el Día de los Museos.

Estas son las actividades que se desarrollarán:

– Visita guiada a la Iglesia de Santa María a las 19 horas. Los visitantes podrán explorar uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra ciudad con una visita guiada que revelará la historia y la arquitectura de este edificio.

– Apertura de los centros de interpretación de Flaviobriga y Santa Ana de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas. Estos centros ofrecerán a los visitantes una ventana al pasado romano y medieval de Castro Urdiales.

– Visita el Museo de la Mar en Realidad Aumentada en el Castillo Faro de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas. Esta actividad permitirá a los visitantes sumergirse en una experiencia de realidad aumentada que enriquecerá su comprensión del patrimonio marítimo de la ciudad.

– Visita la Cueva de Aurelia y El Cuco a través de Realidad Virtual en el centro de interpretación de Santa Ana y en la Oficina Regional de Turismo. Esta actividad de realidad virtual transportará a los visitantes a dos de los sitios prehistóricos más importantes de la ciudad, sin necesidad de desplazarse físicamente a las cuevas.

– Visitas guiadas por las obras de los arquitectos castreños Leonardo Rucabado y Eladio Laredo a las 11 y a las 16,30 horas con punto de salida en el Centro Angel García Basoco (antiguo Matadero). Estas visitas explorarán el legado de dos de los arquitectos más influyentes de la ciudad.

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EL TRIBUNAL DE CUENTAS DESESTIMA LA DEMANDA DE RESPONSABILIDAD CONTABLE INTERPUESTA POR LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO CONTRA SUS EXPRESIDENTES VÍCTOR ECHEVARRÍA Y SUSANA HERRÁN

En una sentencia dada a conocer este viernes la consejera del Tribunal de Cuentas, María del Rosario García Álvarez, “en los presentes autos seguidos ante este Departamento por el Procedimiento de Reintegro por alcance número A90/22 perteneciente al ramo de sector público local (Junta Vecinal de Mioño), Cantabria, en los que la Junta Vecinal de Mioño, representada y asistida por la letrada doña Yolanda Merino Ortiz de Zárate, ha ejercitado demanda de responsabilidad contable contra don Víctor Echevarría Sáez, representado por el procurador don Antonio Rodríguez Nadal y asistido inicialmente por el letrado don Sergio Landaberea Barrio y posteriormente por la letrada doña Elisa Sierra Moreno y contra doña Susana Herrán Martín, asistida y representada por los letrados don Alejandro Andía Ortiz y don Diego Lasheras Ortiz, desestima la demanda interpuesta por la Junta Vecinal de Mioño contra don Víctor Echevarría Sáez y doña Susana Herrán Martín que quedan absueltos de la responsabilidad contable que se les reclama. Con imposición de costas a la demandante”. “Contra la presente resolución las partes pueden interponer recurso de apelación ante esta Consejera de Cuentas, en el plazo de quince días, conforme a lo establecido en el artículo 85 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en relación con el artículo 80 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de  Funcionamiento del Tribunal de Cuentas”. La sentencia al completo: SENTENCIA TRIBUNAL DE CUENTAS JV MIOÑO Recordemos que constituía el objeto del presente procedimiento determinar si, “tal y como sostiene la representante procesal de la Junta Vecinal de Mioño, se ha producido un alcance en los fondos públicos de la entidad por un importe de 570.055,31 euros derivado, tanto de la falta de justificación de fondos públicos procedentes de una subvención concedida a la Junta Vecinal, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en importe de 415.994,74 euros, como de la obligación de abonar un recargo de apremio por no atender a la obligación de reintegro del principal de la subvención, a la administración concedente, dentro del plazo establecido, en importe de 154.060,61 euros”. Además, “habrá de determinarse en su caso, si la responsabilidad contable ha de atribuirse a Víctor Echevarría Sáez y a Susana Herrán Martín, ambos presidentes de la Junta Vecinal de forma sucesiva, en importes de 415.994,74 euros respecto al primero y de 154.060,61 euros respecto a la segunda”. La demandante (Junta Vecinal de Mioño) sostenía que “se desconoce el destino aplicado a parte de las cantidades recibidas pues la Junta Vecinal, presidida en aquel momento por Víctor Echevarría Sáez, no cumplió con sus obligaciones contables, incumpliendo la obligación de llevanza de la contabilidad para el control de los fondos percibidos por lo que no puede determinarse el destino real al que se aplicaron más allá de gastos para fiestas, desorbitados gastos de personal además de haber dispuesto de fondos mediante cheques con destinatario incierto”. Alega además, “que ha quedado constatado que los fondos percibidos de la subvención no fueron aplicados a inversiones para la Junta Vecinal, tal y como se exigía cuando se concedió”. Asimismo, demandaba doña Susana Herrán Martín a la que considera “responsable contable de un alcance por importe de 154.060,61 euros, que se corresponden con el importe del 20% de la deuda en concepto de recargo de apremio impuesto en vía ejecutiva por impago de la misma. Sostiene que doña Herrán accedió a la presidencia de la Junta Vecinal el 15 de marzo de 2017 y que el 12 de junio del mismo año se dictó providencia de apremio de la deuda impagada de 584.492,78 euros. Afirma que la demandada, a pesar de conocer la obligación de reintegrar la subvención, adoptó una actitud pasiva frente al pago de la deuda al Ayuntamiento, no solicitando un aplazamiento de la misma en periodo voluntario”. En su respuesta a la demanda, Víctor Echevarría “se opone a las pretensiones de la demandante pues sostiene, en primer, lugar, que la totalidad de los fondos percibidos en virtud de la subvención fueron empleados para fines de interés municipal, por lo que no existe alcance o perjuicio de la entidad que demanda. En sus conclusiones, además, alegó que en las conclusiones de la demanda se incluían referencias a otros hechos y gastos que no constaban en la demanda y le generaba indefensión, por no poder ahora en la vista ya estudiar esa documentación”. “Sostiene, igualmente, que los fondos entregados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Junta Vecinal de Mioño, a pesar de revestir la apariencia de subvención, realmente fueron abonados en contraprestación a la cesión de las infraestructuras hidráulicas titularidad de la propia Junta Vecinal, que fueron puestas a disposición de  Ayuntamiento de Castro Urdiales cuando este asumió la gestión del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado de la pedanía”. Por su parte, el representante procesal de Susana Herrán “se opone, igualmente a las pretensiones de la demandante. En primer lugar, sostiene que, en marzo de 2017, fecha en la que su representada accedió al cargo de Presidenta de la Junta Vecinal, la entidad no disponía de presupuesto, ni tampoco de un sistema de contabilidad de gastos e ingresos, lo que permite entender la limitación de medios y recursos humanos con la que, los sucesivos presidentes, asumían la gestión económica de la entidad local menor”. Indica, además, “que la demandada no mantuvo una actitud pasiva en orden a liquidar la deuda del importe de la subvención que debía ser reintegrada, sino que, por el contrario, llevó a cabo numerosas gestiones con el fin de hacer frente a la misma. En concreto, mantuvo numerosas reuniones con el alcalde del municipio de Castro Urdiales en aquel momento al que propuso, entre otras opciones, compensar la deuda con las subvenciones que le correspondía percibir a la Junta Vecinal, condonar la deuda o compensarla mediante transmisión de la propiedad de bienes de la Junta Vecinal, tales como instalaciones deportivas, aprovechamientos forestales o montes de su titularidad. Afirma, sin embargo, que estas gestiones y negociaciones fueron presenciales y no tuvieron reflejo documental”. En su opinión, “no puede considerarse que haya concurrido, en la demandada (Susana Herrán), culpa o negligencia de ningún tipo, puesto que esta no podía conocer, por su escasa formación y experiencia, la opción de aplazamiento de la deuda sin afianzamiento, indicando, asimismo, que la Junta Vecinal carecía de los medios materiales precisos que hubieran permitido a la Presidenta recibir el adecuado asesoramiento al respecto”. SENTENCIA Tal y como indica la Sentencia del Tribunal de Cuenta, “de lo anterior se deduce que la existencia de irregularidades procedimentales, por sí solas, no determinan la existencia de un alcance contable de caudales públicos, sino que será preciso que se haya producido, como consecuencia, un menoscabo real y efectivo en los concretos fondos gestionados”. “Ello se aplica al caso que nos ocupa, puesto que la incorrecta justificación de los fondos recibidos por la Junta Vecinal a efectos de validar la concesión de la subvención frente al concedente -Ayuntamiento de Castro Urdiales- de acuerdo con los artículos 30 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de Subvenciones (LGS), no implica, en sí misma, la producción de un menoscabo efectivo en los fondos públicos de la Junta Vecinal, sino que será necesario acreditar, además, que los referidos fondos no fueron empleados por sus gestores en interés de la propia entidad local menor, siendo suficiente, a efectos de descartar la producción de un menoscabo, que se hayan empleado para los referidos fines de interés local aun cuando fueran distintos de aquellos para los cuales se concedió la subvención”. Por ello, “las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la comprobación de los gastos realizados a efectos de considerar justificada la concesión de la subvención, únicamente tienen virtualidad, por sí mismas, para motivar su reintegro de acuerdo con la normativa de subvenciones, pero no determinan, por sí solas, la existencia de un alcance en los fondos públicos de la Junta Vecinal si no se acredita, a su vez, que los fondos recibidos fueron empleados para fines distintos de los de interés municipal”. En definitiva, “tal y como se desprende del análisis del Interventor por medio de informe de 10 de agosto de 2015, y del efectuado por este órgano jurisdiccional, los fondos fueron aplicados a la realización de gastos de interés de la entidad y ello con independencia de que, en la mayoría de los casos, no se consideró, por la entidad concedente, que reunieran los requisitos necesarios para ser considerados válidos a efectos de la justificación de la subvención y por ello, se acordó exigir que fuera reintegrada. No puede considerarse, así, que se haya producido perjuicio efectivo alguno al patrimonio de la Junta Vecinal, que, si bien no cumplió con las exigencias del convenio de concesión de la subvención, sin embargo, sí empleó los fondos para la realización de fines de interés local”. En cualquier caso, “los gastos referidos al abono de nóminas a los dos demandados,  presidente de la Junta Vecinal y administrativa en aquel momento, Susana Herrán-, no suponen, apriorísticamente, menoscabo alguno para el patrimonio de la Junta Vecinal, pues se trata de empleados municipales y, por ello, ha de descartase que supongan un abono realizado en un interés distinto al de la propia entidad local menor. Lo mismo ocurre con los gastos relativos a fiestas locales. Además, respecto de las nóminas, la demandante no presenta informe, documento ni argumento de ninguna clase que permita a este tribunal considerar que existe desproporción alguna entre las cantidades abonadas y las que, pretendidamente, debieron abonarse a los empleados de la entidad, sino que por el contrario, del examen detallado del informe en el que constan los datos aportados por la demandante y aunque esta no lo ha especificado en su escrito de demanda, consta que las cantidades aludidas -34.761,14 euros en el caso de don Víctor Echevarría Sáez y 31.435,62 euros en el caso de doña Susana Herrán Martín-, son cantidades totales que representan la suma de las nóminas percibidas por cada uno de ellos desde el ejercicio 2008 al ejercicio 2011, por razón de aproximadamente 1.000 euros mensuales en cada caso, lo cual, además, en una primera aproximación, dista de ser un abono desproporcionado o excesivo”. En cuanto al uso de cheques a que hace referencia la Interventora Regional y que alude la demandada, “se trata en principio de un medio de pago que no ha de suponer un daño en sí mismo y que no ha de estar necesariamente relacionado con los gastos realizados con los fondos objeto de la subvención, los cuales, a resultas de la práctica de la prueba documental admitida, ya no resultan desconocidos. En efecto, una vez averiguado el destino aplicado a los fondos objeto de la subvención, carece de trascendencia, a efectos de la responsabilidad contable por alcance, que su pago pudiera hacerse o no por medio de cheque o de cualquier otra forma, con independencia de que se trate de una práctica de tesorería no aconsejable para las entidades públicas”. Sobre el caso de Susana Herrán, “sostiene la demandante que ha de ser considerada responsable contable de un alcance en los fondos públicos locales por un importe de 154.060,61 euros, que se corresponden con el recargo de apremio del 20% que fue impuesto en vía ejecutiva a la Junta Vecinal, frente al impago de la deuda procedente de la obligación de reintegrar la subvención”. La Sentencia, por su parte, indica que “la delimitación de supuestos entre el procedimiento de reintegro por alcance y el de reintegro de la subvención, en cuanto que el alcance sólo puede declararse ante el perjuicio o menoscabo en los caudales acreditado de la entidad que reclama, no como mera referencia al incumplimiento de las condiciones de la subvención, que es propio de la entidad que otorga la subvención. Sin embargo, no es esta la situación y, como se ha señalado, es a lo que está dirigida toda la demanda”. En todo caso, “esta concreta pretensión, tampoco ha de ser estimada. En efecto, la conducta descrita por la demandante no supone vulneración normativa de ninguna clase y, por lo tanto, de acuerdo con el artículo 49 de la LFTCU, no puede considerarse que haya generado supuesto alguno de responsabilidad contable por alcance. La solicitud o no de aplazamiento de la deuda son ambas opciones legales que habrán de valorarse conforme a criterios de oportunidad, pero cuya adopción en ningún caso supone una infracción de la normativa presupuestaria o contable y, por ello, no pueden considerarse determinantes de un supuesto de alcance”. “Todo ello sin perjuicio de que, además, tal y como puso de manifiesto el Secretario Interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el acto del juicio, la opción del aplazamiento como una solución frente al impago de la deuda, no fue la principal opción planteada puesto que las ordenanzas fiscales de recaudación del Ayuntamiento limitaban el referido aplazamiento a cuatro años y este periodo resultaba manifiestamente insuficiente para posibilitar el pago, y que lo que se planteó, desde un primer momento, fue la cesión de un bien de la Junta Vecinal en pago de la deuda, concretamente un polideportivo de su propiedad”.

CARLOS GOITIA RECONOCE QUE “TENÍA GANAS DE QUE SE ACLARARA POR QUÉ LA ESCULTURA DE LA PESCADORA DEL MUELLE DON LUIS NO TIENE BRAZO”

Dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, esta mañana se ha instalado en la escultura de la mujer marinera del muelle Don Luis la placa que explica el motivo por el que a la figura le falta un brazo. Una situación que, desde su instalación en el año 2008, ha generado un sinfín de opiniones e interpretaciones, la mayoría de ellas desacertadas. Es obra del artista castreños, Carlos Goitia, que nos ha visitado hoy en Castro Punto Radio y ha explicado el motivo porque el que realizó el diseño sin brazo. “Tenía hecho un boceto en el que la mujer tenía brazo y sujetaba un cesto de pesca. Me parecía poco original y le quité el brazo simbolizando los derechos amputados a la mujer en la historia. Más adelante, el Ayuntamiento me hizo un encargo de una escultura de una pescadora. Vieron el boceto, y les gustó. Planteé ponerle brazo y me dijeron que no, porque se habló de una escultura con la que la gente se hiciera preguntas”. Llegado a este punto, ha reconocido que “tenía ganas de que se aclarara porque, en algún portal web de gran seguimiento se habla de que la mujer emula a una judía alemana que perdió el brazo defendiendo sus derechos y que luego llegó a Castro. No sé de dónde han sacado eso y no tiene nada que ver con la realidad”.

EL CLUB ATLÉTICO CASTRO DISPUTARÁ LAS FINALES DE SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL ESTE FIN DE SEMANA EN CAMARGO Y VITORIA

Los equipos absoluto masculino y femenino del Atlético Castro se han clasificado, por segundo año consecutivo, al Campeonato de España de clubes de Segunda División. Disputarán mañana sábado las finales B2 en Camargo y Vitoria respectivamente. En el caso de la final masculina actuarán como anfitriones en el Complejo Deportivo de La Maruca, al no permitirse su celebración en el Estadio Riomar ni admitirse, por parte de la Real Federación Española de Atletismo, la propuesta del club de traslado de las colchonetas y saltómetros para la celebración del salto con pértiga. Según ha indicado el presidente del club, Jonatan Vaquero, en Castro Punto Radio, “el Ayuntamiento no ha adquirido el material para esta prueba, y la Federación Española obliga a que se disputen todas la modalidades de este deporte, por eso, siendo anfitriones, tenemos que desplazarnos a Camargo. Es una pena ya que en nuestro municipio contamos con varios campeones regionales de pértiga en categorías base”. Los hombres se clasificaron con 12.058 puntos, 1.000 más que la pasada temporada, lo que los coloca por delante de más de una decena de clubes españoles. Concretamente los 31 de 45 participantes. Disputarán la final entre otros ocho equipos de Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia. Las mujeres, por su parte, obtuvieron 11.192 puntos, mejorando también sustancialmente los estadillos anteriores y que las posiciona las 45 de 55 clubes clasificados. En esta final competirán siete clubes de Cantabria, País Vasco y Navarra. La expedición saldrá desde el Estadio Riomar con varios autobuses habilitados para la plantilla y los aficionados.

CARLA URABAYEN RECONOCE QUE LA SALIDA DE JESÚS GUTIÉRREZ MARCA “UN ANTES Y UN DESPUÉS” EN EL PRC PORQUE “ES UN LÍDER NATO QUE NO SERÁ FÁCIL DE REEMPLAZAR”

Tras la renuncia de Jesús Gutiérrez como secretario general del PRC de Castro, hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala regionalista Carla Urabayen. Ha reconocido que, “tras 10 años de liderazgo por su parte, esta situación marca un antes y un después en el partido”. Ha señalado que “no es ni para mejor ni para peor, sino el fin de una etapa muy buena, con un líder nato que no será fácil de reemplazar”. No obstante, “ha transmitido y contagiado su entusiasmo al grupo y tenemos mucha gente capaz que seguirá su estela y estamos seguros de que el partido quedará en buenas manos, sea quien sea el nuevo secretario general”. La decisión de Gutiérrez no ha tomado por sorpresa a sus compañeros, teniendo en cuenta que, en los últimos tiempos estaba muy desligado de la política y “centrado, con su familia, en recuperarse de sus problemas de salud. Nosotros ya veníamos trabajando con esa ausencia. El liderazgo ha sido fuerte y nos ha dejado el camino abierto para seguir. Todos sabíamos lo que teníamos que hacer para ser fieles al proyecto”. Como ha insistido Urabayen, “ha concluido una etapa para nosotros importante porque Jesús nos ha mostrado algo que no es fácil de encontrar: una persona que hace esto de forma desinteresada. Ha sido un aprendizaje también para muchos de que ejercer la política no siempre es una opción a la que hay que sacarle algún rédito más allá de las propias ganas de hacer algo por nuestro municipio y su gente. Siempre se ha dedicado en cuerpo y alma a pesar de todo y es un buen ejemplo que ha dejado”. A partir de ahora, el partido está gestionado por una gestora presidida por Julián Revuelta hasta que vuelva a renovarse la Ejecutiva Local, tras la futura renovación de la Ejecutiva Regional del partido. No obstante, “el PRC en Castro siempre ha mantenido, mas o menos, la misma línea política y quien sea elegido por la Ejecutiva tendrá un perfil similar”. Se ha mostrado convencida de que “encontraremos al candidato que esté a la altura de lo que el partido necesita en Castro. Tenemos mucha gente muy capaz y con muchas ganas porque no es fácil y es un reto importante”.

LA CONSEJERÍA DE TURISMO PUBLICA EN EL BOC EL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PARA LA EJECUCIÓN DE SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La Consejería de Turismo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se dispone la publicación del Convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos. El objetivo principal del plan consiste en “una transformación y revitalización del destino turístico de Castro Urdiales a través de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socioeconómica y territorial”. Los principales objetivos específicos del Plan, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de España (ESTD), son: -Conservar, mejorar y potenciar el patrimonio monumental de Castro. -Desarrollar la complementariedad con otros productos turísticos y territorios, como los espacios rurales más próximos, con el fin de consolidar una oferta más diversificada. -Crear nuevos productos turísticos o consolidar los existentes de manera que complementen y enriquezcan las experiencias turísticas. -Ampliar el espacio turístico de la ciudad integrando los alrededores e interconectándola con el territorio gracias a sistemas de movilidad flexibles y verdes. -Contribuir a la economía circular, a las producciones de proximidad o al agroturismo, entre otros. -Tecnificar el destino. -Rehabilitar el tejido comercial. -Mejorar la accesibilidad universal. -Mejorar la monitorización de los flujos turísticos. -Desarrollar y ejecutar durante las dos primeras anualidades la gran parte de las actuaciones, gracias a contar con una base sólida enunciada anteriormente. Se busca no poner en riesgo la ejecución del plan. -Desarrollar nuevas tendencias de turismo que supongan una eliminación de ciertas barreras actuales, como las brechas de género, con el objetivo de reducir la desigualdad y con ello favorecer la cohesión social. El coste de las actuaciones previstas en el presente convenio se cifra en 3.500.000 euros, que se financiará íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comisión de Seguimiento se asegurará de que el Ayuntamiento logre en el cuarto trimestre de 2024, como mínimo, la ejecución del 15 % de su Plan de Sostenibilidad Turística. Por otra parte, se exigirá ejecutar los proyectos, en todo caso, antes del final del segundo trimestre de 2026. Para considerar finalizada una actuación es necesario que todos los elementos constitutivos de la misma estén finalizados. A estos efectos se exigirá el acta de recepción del contrato o el documento que se pueda establecer alternativamente en cumplimiento de las disposiciones que establezca la Comisión Europea o el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

EL 1 DE JUNIO SE CELEBRA LA SUBIDA A LA GRANJA ORGANIZADA POR LA TRAZADA SPORT

La Trazada Sport ha publicado ya el cartel de la siguiente prueba deportiva que van a organizar: la Subida a la Granja el próximo 1 de junio. Como ha señalado en Castro Punto Radio Alfredo Salvarrey, es “la segunda de nuestras pruebas dentro de los campeonatos oficiales de Cantabria, después de Rallye de Castro”. La inscripción se abrirá 15 días antes de la cita deportiva para un máximo de 70 participantes. Realizarán cuatro pasadas al mítico tramo de La Granja, de 4 kilómetros, con salida desde Montealegre. “A las 10 de la mañana será la manga de entrenamientos y los tramos a las 12, 14 y 16 horas”. El viernes 31 de mayo tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas en la Plaza del Rosario de Sámano.

MI PUEBLO LIMPIO RETIRA 1.125 KILOS DE BASURA EN UNA ANTIGUA EXPLOTACIÓN MINERA DE ONTÓN DE MUY DIFÍCIL ACCESO

El colectivo Mi Pueblo Limpio realizaba hace unos días “la actuación de limpieza más difícil que hemos lleva a cabo desde nuestra creación”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Encarni Cantero, tras haber retirado 1.125 kilos de basura de una antigua excavación minera en la Junta Vecinal de Ontón. Llenaron al completo un contenedor de obra, además de sacar 39 neumáticos y un carro para el ganado lleno de hierro. Todo ello superando las dificultades de acceso del entorno porque “la basura estaba en una especie de hoyo al que tuvimos que acceder por un túnel muy complicado para, después, extraer lo recogido con poleas y tirolinas”. De hecho, “de forma previa, estuvimos varios días estudiando como poder entrada a la zona” y ha mencionado “la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente en cuanto a los medios necesarios y especiales para poder salvar la carga”. Participaron un total de 26 personas del colectivo durante dos días ocho horas “y de allí sacamos diverso material, Había coches de batería de niños, un cinturón de cazador, vajillas, bicicletas, cristales de coche. Daba la sensación de que alguien había vaciado allí un garaje lleno de trastos”. También se encontraron escombro y animales muertos, entre otras cosas. Por otro lado, el pasado fin de semana limpiaron las cunetas entre Castro y Mioño, sacando “44 kilos de envases tirados desde las ventanillas de los coches”. Cantero ha lamentado que “cuando limpiamos cunetas vemos que, en poco tiempo, vuelven a estar igual o parecido”.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA VARIAS ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR, POR PRIMERA VEZ, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL SECTOR MARÍTIMO QUE SE CELEBRA EL 18 DE MAYO

Las citas serán mañana viernes junto a la escultura del muelle Don Luis, y el sábado junto al monumento homenaje a las rederas ubicado en el puerto. Habrá una exhibición del sobado de anchoas, baile de la Jota del Regateo y un homenaje a las mujeres marineras. “Es necesario crear conciencia sobre la igualdad de género en todos los sectores socio-económicos, especialmente en aquellos que históricamente han estado liderados por hombres”, entiende la edil responsable de Igualdad, Leticia Mejías, y admite que “resulta fácil atribuir trabajos como el sobado de anchoas o la venta de pescado a mujeres, pero ellas también alcanzan puestos de responsabilidad en el sector y es necesario darles visibilidad para crear referentes”. Esta fecha se incluye por primera vez en el calendario castreño y pretende ser un evento estable en la agenda feminista del municipio. El Ayuntamiento hará coincidir esta conmemoración con la colocación de una placa informativa en la escultura dedicada a la mujer del muelle Don Luis. Escultura conocida entre la ciudadanía por ‘La Manca’ que luce al inicio del muelle desde 2008, “sin explicación alguna del motivo que inspiró al escultor, Carlos Goitia, a realizarla con un brazo amputado. La colocación de esta placa da cumplimiento a una moción aprobada en pleno, que fue presentada por la Asociación Feminista y LGTBI+ Las SinSombrero el pasado año”.

PODEMOS-IU SOLICITA QUE SE UTILICEN HERRAMIENTAS DE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA “PARA FRENAR LA ESCALADA DE PRECIOS QUE HACEN EL ALQUILER PROHIBITIVO EN EL MUNICIPIO”

Para la coalición “acceder a una vivienda en propiedad es imposible para muchos y muchas castreñas, pero hacerlo en régimen de alquiler tampoco resulta fácil, con una escalada de precios constante ante la que no se ha tomado ninguna medida y tampoco parece que vayan a llegar. Situación agravada más si cabe con la llegada inminente del verano, donde incluso muchos residentes tienen que dejar sus pisos para que estos sean alquilados al turismo”. En declaraciones a Castro Punto Radio, Alberto Martínez, portavoz de la coalición, ha señalado que “hemos solicitado en los últimos años medidas de diverso tipo para asegurar el acceso a la vivienda y no acaban de llegar nunca. La parálisis es total para tratarse de algo tan vital”. Desde el Ayuntamiento y Gobierno autonómico “no hemos visto ni un solo avance. Ni para frenar el auge de los pisos turísticos que tensionan el mercado, ni una promoción de vivienda protegida en nuestro municipio desde hace más de una década, ni se han recuperado tampoco ninguna de las viviendas de la SAREB rescatadas con nuestros impuestos y el plan de movilización de viviendas vacías parece metido en un cajón”. El problema es “grave y está claro que su solución pasa por una serie de medidas combinadas, por lo que en esta ocasión solicitamos una nueva medida, que figura en la Ley de Vivienda, destinada a fomentar la puesta en el mercado de vivienda vacía con el fin de aumentar la oferta y por ende rebajar los precios”, ha explicado. Según Martínez, “la citada ley permite establecer, por ejemplo, un recargo entre el 50 y 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sobre los inmuebles desocupados con carácter permanente, considerando como tal a aquellos que, de forma continuada y sin causa justificada, permanezcan desocupados por un plazo superior a dos años y que pertenezcan a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial. El recargo podrá ser de hasta el 100% de la cuota líquida del impuesto cuando el periodo de desocupación sea superior a tres años, pudiendo modularse en función del periodo de tiempo de desocupación”. Ha añadido que “más de 200 municipios en todo el país ya están aplicando el recargo del IBI a las viviendas vacías, entre ellos algunos cercanos a nuestra comunidad autónoma, como Bilbao, Barakaldo, Plentzia, Urduliz, Donosti, y lejanos como Sitges o Sevilla que ha aprobado la nueva ordenanza fiscal el octubre pasado, con el gobierno del Partido Popular al frente”. Para finalizar, ha señalado que “en los próximos días tenemos previsto plantear esta posibilidad en una comisión para tratar de que se lleve adelante y, dependiendo de la respuesta, evaluaremos si es necesario algún otro tipo de iniciativa al respecto”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS ORDENANZAS FISCAL Y REGULADORA DE LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de los acuerdos de establecimiento de la Tasa por Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, en los Huertos Urbanos Municipales y de la Ordenanza Fiscal (7.14) reguladora de la misma. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de 27 de febrero. Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. Los adjudicatarios de las parcelas deberán abonar una tasa anual por utilización de los huertos urbanos municipales. La cuantía aplicable será de hasta 30 metros cuadrados, 16,50 euros al mes; 49,50 al trimestre o 198 cuota anual. Por cada metro cuadrado adicional de parcela la cuota se incrementará en 0,60 euros al mes. Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar una fianza por importe de 50 euros en concepto de garantía provisional. Los importes recogidos en estas tarifas se han fijado tomando como referencia el valor que tendrían en el mercado dichos aprovechamientos, con los criterios y parámetros recogidos en el informe-memoria que a tales efectos se incorpora al expediente de esta Ordenanza.

EL PRC DE CASTRO ACEPTA LA RENUNCIA DE JESÚS GUTIÉRREZ COMO SECRETARIO GENERAL 

La Ejecutiva Local del Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales, en reunión celebrada ayer, tomaba la decisión de aceptar la renuncia de Jesús Gutiérrez Castro como secretario general del partido. Si bien el equipo “lamenta profundamente su marcha” entiende la decisión tomada “porque hay momentos en la vida en que es necesario priorizar la salud y la recuperación sobre todo lo demás”. En nota de prensa, el PRC señala que “Jesús ha dejado huella en todos nosotros, siempre positivo, honesto, implicado tanto con el grupo como con los castreños en general. Le echaremos de menos porque un liderazgo tan arrollador y desinteresado no es fácil de olvidar. Lo positivo es que ese mismo gen lo ha contagiado a cada uno de nosotros y estamos seguros que persistirá por mucho tiempo”. Añade que “ahora toca seguir, estamos fuertes y unidos, lo conseguiremos porque nos impulsa un mismo sentimiento: el cariño que tenemos hacia nuestra ciudad y las ganas de que juntos consigamos mejorar Castro Urdiales aún más”. Y esa continuidad “tiene que llegar de manos de una Comisión Gestora que estará compuesta por los mismos representantes que actualmente conforman la Ejecutiva Local y que, tras el sentir unánime de los presentes, será presidida por Julián Revuelta Eguren durante este impasse hasta que vuelva a renovarse la Ejecutiva Local tras la futura renovación de la Ejecutiva Regional del partido”.

COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN CERDIGO

Hoy han comenzado las fiestas de San Isidro en la Junta Vecinal de Cerdigo con una misa y degustación de pinchos. El grueso de las actividades organizadas se celebra este fin de semana. Como ha detallado en Castro Punto Radio su alcaldesa, Ángeles Icaza, el viernes a las 8 de la tarde, volteo de campanas y, a partir de ese momento, concurso de rana, concierto del grupo Tucson y degustación de bizcocho y chocolate. El sábado, hinchables y karts, actuación de la pena Los Mezclaos por las calles de Cerdigo y degustación de sidra y quesos de Cantabria. Por la tarde, toro mecánico, romería con la orquesta Alhambra, degustación de chorizos y carne, bingo popular y verbena con la misma orquesta. El domingo a las 12:15 horas, procesión y posterior misa en honor a San Isidro, concierto de Mojarra a la Plancha, degustación de carne y chorizo, bingo popular y cerrará de nuevo Mojarra a la Plancha.

EL CLUB ATLÉTICO CASTRO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE CANTABRIA DE RELEVOS 4×100 MASCULINO Y OBTIENE OTRAS 13 MEDALLAS, SEIS DE ELLAS DE ORO

El equipo de relevos 4x100m masculino del Club Atlético Castro se coronaba el fin de semana campeón absoluto de Cantabria, batiendo el récord regional sub-18. Con un registro de 43″79 el conjunto formado por Diego Santos, Pablo Suárez-Valdés, Ander Peña y Álvaro Izarra lograron también la mejor marca del club en décadas. En esta jornada del Campeonato de Cantabria en varias categorías y disciplinas se obtuvieron hasta 6 oros y un total de 13 medallas. Los protagonistas de las subidas a podio fueron Ander Betanzos en 5.000 metros marcha, plata absoluta y oro sub-18 y Nerea Morales bronce absoluto y oro sub-18. Les acompañó en la prueba absoluta Ander Bravo, plata sub-18. El resto de medallas en marcha fueron para Lucía Olano, oro sub-16; Álex González, oro sub-14; Paula García, bronce sub-14; Xabier Tirado, bronce sub-12; y Aritz Antxia, bronce sub-10. En pértiga llovieron medallas, con Iker Jiménez, oro sub-18; Mar Vélez, oro sub-18; y Álvaro Izarra, plata sub-18. También destacó Pablo Torre en el control de martillo, Naia Ruiz en 100 metros vallas y el equipo femenino de 4x100m compuesto por Andrea Rodríguez, Nerea Zarraonandia, Mar Vélez y Naia Ruiz.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO CONDENA LOS ACTOS VANDÁLICOS CONTRA UNA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EFECTUADA EL 13 DE ABRIL EN HOZ

Por segunda vez en un año, Sámano ha visto cómo se boicotean las plantaciones de arbolado autóctono realizadas en la Castañuela, en el barrio de Hoz. Como ha detallado en Castro Punto Radio el vocal de la Junta Vecinal, Oscar Ricondo, “hace un año, SEO Birdlife realizó una que duró muy poco tiempo. Alguien abrió el vallado instalado, entró el ganado, además de que algunas especies fueron arrancadas”. El pasado 13 de abril, “familias trabajadoras de Daimler Buses (antigua Evobus) realizaron una iniciativa de este tipo, financiada por la empresa. Hace unos días, desde la Junta mandamos a la cuadrilla para ver cómo estaba la zona de hierbas para poder limpiar y se encontraron con que los árboles habían sido rociados con herbicida y estaban completamente secos”. Ricondo se ha mostrado muy enfadado y no entiende “qué mal le puede hacer esta plantación a nadie cuando es un terreno de la Junta de unos 8.000 metros, de los que se plantaron apenas 700 y el resto es jaro”. La situación se ha puesto en conocimiento del guarda forestal  y “estamos esperando también a ver si viene Seprona y puede hacer alguna investigación”. Ha hecho, del mismo modo, un llamamiento a los vecinos para que, “si alguien ha visto algo, lo comunique”. Ha insistido en el “afán por hacer daño” de la o las personas que han destrozado la zona porque “para la cantidad que ha quedado quemada, han tenido que ir con varios litros de agua con herbicida y una mochila para echarlo”.

LA DYA SE PREPARA PARA EL INICIO DEL SERVICIO DE PLAYAS EL 1 DE JUNIO CON LA SELECCIÓN DEL PERSONAL Y LA ADQUISICIÓN DE ALGUNOS MATERIALES NUEVOS

Tras resultar adjudicataria de nuevo del servicio de salvamento y socorrismo en playas para los próximos dos años, prorrogables por otros dos más, la DYA está ya preparando el inicio de la actividad el próximo 1 de junio. Como es habitual, habrá socorristas los dos primeros fines de semana y, a partir de ahí, de forma ininterrumpida hasta el 15 de septiembre cuando, hasta final de mes, el servicio estará operativo los fines de semana. Como ha señalado en Castro Punto Radio José Merayo, “hemos iniciado el proceso de compra de distintos materiales que se van a renovar de cara a este nuevo ciclo. Elementos como boyas de torpedo, camillas o banderas que estaban ya deterioradas”. Al mismo tiempo, “estamos ya con el proceso de selección del personal que operará en las playas y la costa”. Restan apenas dos semanas para que arranque el servicio y muchas las tareas a desarrollar, aunque “la experiencia en este caso facilita las cosas”. La DYA fue el único organismo que se presentó al concurso, algo que suele ser habitual en este proceso. Y es que, como ha dicho Merayo, “no es un servicio fácil de llevar a cabo y es mucho el personal y el material. Para una entidad con experiencia y de la zona es factible, pero no es sencillo para alguien de fuera”. De hecho, la oferta de la DYA fue la misma que la establecida en el presupuesto base de licitación (404.401,23 euros al año, impuestos incluidos) porque “no nos podíamos permitir ningún lujo, ya que económicamente va muy justo”. Este servicio incluye el baño adaptado en Brazomar, que comenzará un poco más adelante, “cuando la temperatura del agua sea un poco más alta que a comienzos de junio”.