PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO 2021

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria la Oferta de Empleo Público de 2021. Se trata de nueve plazas de acceso libre: una de arquitecto, 6 de policía local, una de oficial polivalente y otra de técnico auxiliar. Por movilidad, se recogen dos plazas de policía local; y en cuanto a la promoción interna, se recogen cuatro administrativos, un auxiliar administrativo, un técnico superior informático, tres oficiales de Policía Local, un sargento de bomberos y un oficial polivalente. Se ordena el inicio de todos los trámites tendentes a la elaboración de las Bases que habrán de regir los procesos de selección de acuerdo con el cronograma que se elabore.

OTAÑES LICITA LA GESTIÓN DE LOS DOS LOCALES SITUADOS EN LA PLANTA BAJA DE LA ANTIGUA SEDE DE LA JUNTA VECINAL

La Junta Vecinal de Otañes publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la concesión demanial de los dos locales situados en planta baja de la antigua sede de la Junta Vecinal. El lote uno se centra en la gestión, explotación, conservación y mantenimiento del “Teleclub” con un plazo de concesión de 4 años, prorrogable por periodos de dos años hasta un máximo de 8 años. El canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece 10.860 euros. El lote dos es la gestión, explotación, conservación y mantenimiento del local conocido como “cartería” de Otañes para establecimiento de un comercio al por menor de productos alimenticios y bebidas en general. La concesión es también por cuatro años, prorrogable por periodos de dos años hasta un máximo de 8 años. Se condiciona la adjudicación de la concesión del lote dos a la previa adjudicación del lote uno. El canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece 2.520 euros. Se podrán presentar ofertas, en el Registro de la Junta Vecinal, durante 30 días hábiles contados a partir de mañana.

CANTABRIA MODIFICA EL PROTOCOLO Y HARÁ PRUEBA DE COVID A PERSONAS VULNERABLES Y A QUIÉNES TENGAN SÍNTOMAS

Cantabria va a aplicar un nuevo protocolo de rastreo, de modo que a partir de ahora se indicará la realización de Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a contactos estrechos vulnerables (personas de mayores de 65 años, con factores de riesgo, inmunodeprimidos y no vacunados), y a quienes presenten sintomatología compatible con COVID-19. Los contactos no vulnerables o asintomáticos deberán hacer autoseguimiento, además de mantener comportamiento de bajo riesgo. La prueba diagnóstica será una sola, el cuarto o quinto día desde la fecha del último contacto con el positivo en COVID-19. Seguirán siendo prioritarios los ámbitos sanitario y sociosanitario, en los que se indicará la realización de una PDIA al total de los contactos estrechos identificados. Este cambio en el protocolo se adopta ante el incremento de casos y contactos estrechos, y de acuerdo con el documento de Priorización de las actuaciones de prevención y control en situaciones de incremento acelerado de la transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 adoptados el 5 de julio de 2021 por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, y adaptados por el grupo de Vigilancia Epidemiológica y Rastreo de la Dirección General de Salud Pública.

EL AYUNTAMIENTO RETIRARÁ TEMPORALMENTE LAS PAPELERAS DEL CENTRO PARA EVITAR DESTROZOS EN LAS FIESTAS DE NOCHEVIEJA

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El Ayuntamiento de Castro retirará las papeleras de la zona centro de la localidad y puntos conflictivos para evitar destrozos durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado que de esta manera se pretende “reducir los daños por actos vandálicos que se producen esa noche” y ha hecho un llamamiento al civismo. “La fiesta y las ganas de disfrutar no son incompatibles con el respeto al mobiliario y los espacios públicos”, ha aseverado. Liendo ha señalado que esta actuación, que se realizará gracias a la colaboración de la UTE de limpieza y recogida de residuos, se llevará a cabo este viernes, 31 de diciembre, por la tarde y se volverán a colocar entre el día 1 al final de la mañana y el 2 a primera hora, de manera que se causen las mínimas molestias a la población. Así, está previsto que se retiren temporalmente las papeleras de las calles Santander y Plaza del Mercado, Paseo Marítimo, Parque Amestoy, calles La Mar y Bilbao, Plaza de La Barrera, Calles La Ronda, Victorina Gainza, Venancio Bosco, Eladio Laredo, Siglo XX, Barrio de los Marineros, Pedregal y Atalaya, Calles San Francisco, Nuestra Señora y Juan de Mena, así como el Paseo de Ostende. Por otro lado, el edil de Cs  ha explicado que  la recogida de muebles, colchones y otros enseres voluminosos también se verá afectada ya que el día 1 de enero no habrá servicio por cierre del punto limpio. En este sentido, ha solicitado a los vecinos que no depositen dichos residuos el día 31 de diciembre.

LA CONCEJALÍA DE TURISMO ANIMA A LOS NIÑOS Y NIÑAS A PARTICIPAR EN LA BÚSQUEDA DEL BUZÓN REAL

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La concejalía de Turismo ha puesto en marcha un juego para los niños y niñas de Castro, en el que deberán localizar el buzón real de los Magos de Oriente para que éstos lo encuentren y recojan sus cartas. Tal y como explicaba en Castro Punto Radio la edil Rosa Palacio, es “una iniciativa infantil para jugar en familia” y consiste en seguir una serie de pistas que llevarán a los peques hasta este buzón. Deberán coger sus cartas, con su nombre, apellidos y dirección, y acudir a la primera pista que se encuentra en el árbol navideño instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Una vez escaneada con el móvil, obtendrán más indicaciones para llegar hasta la ubicación exacta del buzón y depositar en él dichas cartas. El consistorio castreño ha publicado el vídeo en el que se presenta este juego en https://youtu.be/e9a1aHO6sbU y habrá más vídeos hasta que finalice esta actividad el 4 de enero. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL LANZAMIENTO DE PIROTECNIA SÓLO SE PERMITE DESDE LAS 23:30 DEL 31 DE DICIEMBRE HASTA LA 1:00 DEL 1 DE ENERO

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El Ayuntamiento de Castro regula la utilización y lanzamiento de artificios pirotécnicos con ocasión de la celebración de las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo. Ante la proximidad de las tradicionales Fiestas de celebración del Año Nuevo, en aras de compaginar la seguridad de las personas, bienes y animales con la utilización y/o lanzamiento de diversos artificios pirotécnicos (petardos, tracas, bengalas, cohetes…), el Ayuntamiento autoriza esta práctica solamente desde las 23.30 horas del día 31 de diciembre de 2021 hasta las 1:00 horas del día 1 de enero de 2022, quedando la utilización y lanzamiento de estos totalmente prohibida como se recoge en la Ordenanza Municipal de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos. Por lo que, fuera de dicho espacio temporal se podrán llevar a cabo las sanciones pertinentes por incumplimiento de la Ordenanza citada. Respecto a la venta de estos artículos se recuerda que sólo está permitida la misma en función de su categoría, como se recoge en el Bando de Alcaldía adjunto. Quedando expresamente prohibida la venta ambulante. Considerando las molestias que se pueden ocasionar, y siempre en la franja horaria permitida, dicha utilización sólo podrá llevarse a cabo en zonas alejadas de residencias de tercera edad, gasolineras o cualquier depósito de combustible de gas, centros policiales o emergencia y de animales. Desde el Consistorio se recalca que “es necesaria esta regulación ya que hay que buscar un equilibrio entre la celebración de las fiestas navideñas y el descanso y bienestar de mascotas, personas enfermas o vulnerables a los que estos artificios pirotécnicos afecta de manera muy perjudicial”. Se concluye en que se “pide la mayor responsabilidad y cumplimento de esta regulación para evitar causar un daño y malestar a nuestras mascotas y personas que necesitan descanso con la utilización de petardos en estas fechas”. Bando Municipal Pirotecnia Nochevieja

LOS PENSIONISTAS DE CASTRO EXIGEN “SOLUCIONES INMEDIATAS” PARA FACILITAR EL ACCESO A LA SANIDAD DE TODA LA POBLACIÓN

Cuando estamos a punto de finalizar el año, la Plataforma de Pensionistas de Castro ha hecho balance de sus reivindicaciones en cuanto a Sanidad se refiere, con el fin de urgir a las autoridades competentes “a que tomen cartas en el asunto y que no dejen pasar más tiempo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio uno de los integrantes de la plataforma, Pedro Mari Sánchez. En este sentido, el pasado 21 de diciembre, mantuvieron una reunión con la subdirectora de Atención Primaria de Cantabria y corresponsable del mantenimiento de los centros de salud. Un encuentro  “consecuencia de otro mantenido con el Consejero de Sanidad, en el que se nos trasladó el grave problema que está generando la falta de médicos en Atención Primaria, Pediatría y Cardiología. Situación, por otra parte, que ya se vislumbraba hace unos años y que ha estallado en mil pedazos con la pandemia, que está dejando al descubierto una sanidad con bastantes deficiencias”. Por parte de la plataforma “se empatizó con la problemática, trasladando el apoyo al colectivo sanitario, al mismo tiempo que solicitó solución a la grave situación que atraviesa la Sanidad en Castro”. Se aprovechó para transmitir las diferentes reivindicaciones del colectivo en distintas materias que ha detallado Sánchez. En cuanto a la situación telefónica, “consideramos que han de contratarse más líneas y personal administrativo, de forma que se atiendan las llamadas con agilidad y se eviten las ya tradicionales colas, a lo que se suma la desesperación de las personas a las que no se les contesta las llamadas”. Sobre las analíticas, “exigimos solución ante las colas a la intemperie que se forman (llueva, nieve o haga frío). Esto no ha de prolongarse por más tiempo y lo deseable sería que las citas fuesen a una semana vista y no a tres o más”. En cuanto a la Atención Primaria, “pedimos que la cita presencial no se demore más de dos días. Mientras que la cita telefónica se mantenga sólo para temas menores de consulta y/o de recetas”. Hicieron reivindicaciones también sobre la atención pediátrica, ya que “son insuficientes los seis pediatras con los que se cuenta (tan solo tres por cada centro), sobre todo en época de bajas y de vacaciones. Los datos en cardiología no son mejores. No hay suficientes cardiólogos”. Las listas de espera para intervenciones también fueron motivo de queja y se solicitó “la reducción de los plazos, sobre todo para enfermedades oncológicas y graves”. Por último, se refirieron al deficiente servicio de transporte entre Castro y los hospitales y solicitaron “un autobús cada media hora a Laredo por la mañana y cada hora por la tarde; y otro cada hora a Valdecilla”. A todo ello, “recibimos empatía por parte de los responsables sanitarios y reconocimiento de que hay que buscar soluciones, pero pasa el tiempo y nada”, ha lamentado Sánchez. Ha trasladado que “se acogen a ese nuevo centro de salud que se pretende construir en la zona del Pachi Torre, pero ¿es para cuándo es?. Mientras tanto, necesitamos soluciones a los problemas ya”. Mientras no se den soluciones óptimas a las peticiones, “tenemos más acciones previstas en la calle, pero se dejarán para más adelante cuando mejoren los datos COVID, salvo que se nos den soluciones antes y no sea necesario”. Imagen de una reciente concentración de la Plataforma de Pensionistas junto al Centro de Salud La Barrera.

GANADORES DEL CONCURSO DE ESCAPARATES NAVIDEÑOS 2021

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Tras la convocatoria del concurso de escaparates navideños organizado por el Ayuntamiento  y habiendo terminado el día 26 de diciembre de 2021 las votaciones populares, se han publicado los establecimientos ganadores. Tras una votación de 859 participantes, que han otorgado los siguientes premios: 1º PREMIO: JR Peluqueros, con 1.561 puntos (500 euros). 2º PREMIO: Moán Modas, con 1.557 puntos (300 euros). 3º PREMIO: Goudé peluqueros, con 1.465 puntos (200 euros). La entrega de los premios ha sido de forma presencial en los comercios agraciados para que puedan poner su distintivo de ganadores en los escaparates. Desde el Ayuntamiento, destaca la concejal del área, Rosa Palacio, “se agradece la ilusión y participación de los comercios y también a todos los participantes que han votado”.

UN CASTREÑO SE LLEVA ‘EL MILLÓN’ DEL EUROMILLÓN DE AYER MARTES EN LOTERÍAS MACARENA

Nuevo premio en la Administración de Loterías Macarena en La Correría Número 1. Al quinto premio de la Lotería de Navidad que dio el 22 de diciembre, se suma ahora el boleto validado  acertante de ‘El Millón’ del sorteo de Euromillones de ayer martes. La responsable de la administración, Macarena Gutiérrez, ha trasladado su “alegraría y emoción” en Castro Punto Radio, sobre todo porque “el agraciado es alguien de Castro. Estoy segura porque el boleto se validó el lunes que es cuando todos los clientes habituales vienen a hacerlo”. Espera que ese millón de euros “le haya tocado a alguna persona que realmente lo necesite y lo esté pasando mal”, ha dicho. Gutiérrez “sabía que este año iba a ser bueno. Mi hija está embarazada de una niña y siempre me dice que nos va a dar suerte”.

TENDENCIAS DIGITALES QUE PODRÍAN DEFINIR EL AÑO 2022

En 2022 se espera que sigamos viendo un ritmo acelerado de digitalización y virtualización de los negocios y la sociedad. Sin embargo, a medida que nos adentramos en un nuevo año, la necesidad de ser algo más sostenibles hace que las empresas busquen soluciones para almacenar un mayor número de datos, lo que requiere una mayor potencia a nivel de computación. Todos estos aspectos destacarán en el nuevo año debido a esta necesidad de la mayoría de grandes empresas y esto afectará directamente a toda la sociedad. Para muchas personas y organizaciones la lección más importante de los últimos dos años ha sido que el cambio verdaderamente transformador no es tan difícil de aplicar como se pensaba si existe la motivación. Como sociedad, no cabe duda de que seguiremos aprovechando esta nueva apertura a la flexibilidad, la agilidad y el pensamiento innovador a medida que el enfoque se desplaza desde el mero intento de sobrevivir en un mundo cambiante a prosperar en él. Teniendo esto en cuenta, no encontraremos reflexiones sobre la computación cuántica, las interfaces neuronales o la nanotecnología. En su lugar, en 2022 se podrá ver la introducción de nuevas herramientas, aunque se requerirá un correcto desarrollo de las misma hasta poder implementarlas. INTELIGENCIA ARTIFICIAL En realidad “inteligente” solo significaba conectado: los teléfonos inteligentes, los televisores inteligentes y la plétora de otros dispositivos inteligentes eran en realidad los mismos juguetes de siempre, pero conectados a Internet. Hoy en día, “inteligente” significa cada vez más inteligencia artificial (IA) -generalmente algoritmos de aprendizaje automático- y capaz de ayudarnos de formas cada vez más innovadoras. Es cuestión de tiempo que este tipo de tecnología acabe implementándose en todos los sectores de entretenimiento, desde para conocer cuáles son los gustos musicales de una persona hasta para mejorar la experiencia que un usuario puede tener disfrutando de tragaperras online. Las posibilidades son infinitas gracias a una tecnología a la que le queda mucho desarrollo por delante hasta que se implemente de manera considerable en la sociedad. Los coches inteligentes utilizan algoritmos de reconocimiento facial para detectar si estamos prestando atención a la carretera y alertarnos si nos estamos cansando. Los teléfonos inteligentes utilizan algoritmos de IA para hacer de todo, desde mantener la calidad de las llamadas hasta ayudarnos a hacer mejores fotos y, por supuesto, están repletos de aplicaciones que utilizan IA para ayudarnos a hacer casi cualquier cosa. Incluso los inodoros inteligentes están en camino, capaces de ayudar a diagnosticar problemas gastrointestinales utilizando la visión por ordenador para analizar muestras de heces. La IA ha impregnado las herramientas que utilizamos para el trabajo diario, desde los omnipresentes asistentes de voz hasta la traducción de idiomas y las herramientas que nos permiten extraer datos estructurados de imágenes, garabatos de pizarra y notas escritas a mano. También impulsa gran parte de hacer que los procesos sean automáticos, algo que hace mejorar la productividad de cualquier compañía. Incluso consigue reducir la carga de trabajo de las personas encargadas de ciertas partes del proceso de consumo. Sea cual sea el sector o función laboral, es probable que se encuentre una solución basada en IA diseñada para facilitar la vida a las personas que están en ellos. DIGITALIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN En los últimos años la forma de trabajar de las personas ha pasado a ser más remota, sin necesidad de acudir constantemente a la oficina. Esto se debe a que las empresas han sido mucho más flexibles con las condiciones ofrecidas a sus trabajadores. El próximo año será un momento clave para el desarrollo de los metaversos, donde un gran número de personas podrán vivir una vida externa al mundo real. En ese lugar tendrán la posibilidad de llevar a cabo múltiples acciones, incluso socializar hasta el punto de no sentir la necesidad de interactuar con otras personas en el mundo real. A medida que aumente el ritmo de la digitalización, estos metaversos llevarán a cabo la función de ofrecer un entorno virtual donde las personas puedan pasarlo bien. Sin embargo, algunas empresas ya tienen un entorno online donde las personas pueden moverse y relacionarse con libertad para comunicarse con el resto de los trabajadores, ofreciendo una forma divertida de trabajar en equipo. Ericsson, que proporcionó auriculares de RV a los empleados que trabajaban desde casa durante la pandemia y está desarrollando lo que denomina un “Internet de los sentidos”, ha predicho que para 2030 habrá experiencias virtuales que no se distinguirán de la realidad. Puede que eso sea mirar un poco más allá de lo que nos interesa para este artículo. Pero, junto con una nueva película de Matrix, 2022 nos llevará sin duda un paso más cerca de entrar en la matriz por nosotros mismos. El mundo está cambiando y todo el mundo quiere subirse a la nueva ola de tendencias que producirán los nuevos desarrollos tecnológicos.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS EN CASTRO CON 90 MÁS Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS ROZA LOS 1.800

En esta sexta ola, los contagios diarios no dejan de batir récords. Ayer en Castro se registraron 90 positivos, la cifra diaria más alta de toda la pandemia. Con ello, la incidencia a 14 días alcanza 1.757 casos por cada 100.000 habitantes (229 más que la jornada anterior). A 7 días 1.252 (127 más). DATOS EN CANTABRIA Cantabria ha vuelto a batir el récord diario de contagios en lo que va de pandemia, con 1.339 registrados el martes, que son 393 más que la víspera, cuando se había anotado el mayor número de casos detectados en un solo día hasta ahora. Son 843 positivos más que los detectados hace una semana y un 14,4% más que hace un mes, cuando ascendían a 93. Además, la incidencia sigue disparada y ha subido casi 200 puntos de golpe, hasta romper la barrera de los 1.300, multiplicando casi por nueve la registrada hace un mes; y la positividad de las pruebas ha entrado en el nivel más alto de riesgo. En el lado positivo, continúa el ligero descenso en el número de hospitalizados, tres menos que el lunes, mientras los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siguen siendo 23. De este modo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 28 de diciembre, Cantabria se mantiene en nivel 3 (riesgo alto) con una incidencia que a 14 días es de 1.316 casos por cada 100.000 habitantes, 192 puntos más que el lunes; y a 7 días de 931, 140 más que la víspera. Entre los mayores de 65 años, la incidencia también se ha disparado. Así a 14 días se eleva a 515, y a 7 días es de 348. Todos estos indicadores de transmisión de riesgo comunitario están en nivel de riesgo muy alto. Y en cuanto a la hospitalización, hay 112 ingresados, tres menos que el día anterior, de los que 23 están en la UCI. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado tres décimas, hasta el 7%, y se mantiene en riesgo medio; y la tasa de ingresos en los últimos 7 días se ha incrementado en 1,3 puntos, al 17,3%, y está en riesgo medio. En la UCI la ocupación continúa en el 16,3%, en nivel alto, y la tasa sube al 3,1%, en nueva normalidad. De los hospitalizados, 94 están ingresados en el Marqués de Valdecilla, incluidos 22 en la UCI; 10 en Sierrallana, uno de ellos en Cuidados Intensivos; y 8 en Laredo. En la última semana se han diagnosticado 5.427 casos de coronavirus en Cantabria, que se elevan a 7.673 si se tiene en cuenta también la anterior. La positividad de las pruebas practicadas a siete días sigue subiendo, dos puntos este martes, y ya se encuentra en el 18,9%, en nivel de riesgo muy alto.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA A PERSONAS SIN RECURSOS

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del expediente de modificación presupuestaria 40/2021 para la creación de una subvención nominativa al Colegio de Abogados para gastos para primera atención a personas sin recursos y orientados a la asistencia jurídica gratuita a desarrollar mediante convenio. El Pleno, en sesión de fecha 25 de noviembre de 2021, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el expediente de modificación por importe de 9.600 euros. Tras ser expuesto al público sin que se hayan formulado alegaciones, el expediente adquiere carácter definitivo. Ahora los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA  EL ESTUDIO DE DETALLE QUE PERMITIRÁ DERRIBAR LAS EDIFICACIONES ANTIGUAS ENTRE LA RONDA Y ELADIO LAREDO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la aprobación inicial del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 1.50 calle La Ronda, 4 y 6, del Plan General de Ordenación Urbana. Se somete el expediente a información pública por el plazo de 20 días a contar desde mañana. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica de este Ayuntamiento. Queda suspendido el otorgamiento de licencias en el ámbito territorial afectado por el Estudio de Detalle (Unidad de Ejecución 1.50). La duración de la suspensión es de un año. En todo caso, ésta se extinguirá con la aprobación definitiva del Estudio de Detalle. El Ayuntamiento de Castro ha aprobado inicialmente el estudio de detalle que permitirá completar la trama urbana, mejorando la zona de las calles Eladio Laredo y La Ronda. Como informaba el ayuntamiento en su momento, , “ya desde hace muchos años, la zona de intersección entre las calles Eladio Laredo y La Ronda permanece con unas edificaciones antiguas muy envejecidas que incluso impiden dar continuidad adecuada a la acera en Eladio Laredo hacia La Ronda”. Tal y como indicaba el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “en esta zona se ven unos edificios antiguos bajos y, a ambos lados de los mismos, existen unas edificaciones altas más modernas que tienen una fachada medianera preparada para la futura construcción de un edificio que complete la manzana y permita además completar el ancho de la calle Eladio Laredo y urbanizar correctamente las aceras, con continuidad de las mismas.” Desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de Castro en 1997, “está definida en toda esta zona una Unidad de Ejecución, la 1.50, que era necesario que se desarrollara para que se pudiera completar la trama urbana”. Fernández añadía que, “no ha sido hasta ahora, en 2021, que un promotor ha iniciado la tramitación del Estudio de Detalle, que se ha aprobado inicialmente, y que es el primer paso para que esta transformación tan necesaria sea una realidad.”

EL PLENO APRUEBA TODAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS RECOGIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA

El pleno ordinario de diciembre que, finalmente se ha celebrado a las 12 del mediodía y de forma telemática al no cumplirse en el salón de plenos el aforo marcado tras la entrada de Castro en nivel 3 de riesgo por coronavirus, ha debatido y votado, una por una, una serie de modificaciones presupuestarias que fueron rechazadas en el pleno de noviembre, cuando se llevaron de forma conjunta. La relacionada con la instalación de cámaras de videovigilancia ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde. Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que “el objetivo es generar el crédito necesario para el proyecto de videovigilancia de algunos espacios públicos, como son los túneles de Ocharan, ascensor de Santa Catalina o el túnel del Vizconde”. Ha defendido que “todos queremos un Castro más seguro y con ciudadanos protegidos”. Ha añadido que se trata de “160.000 euros que se detraen de partidas del presupuesto que no se van a poder ejecutar”. Carla Urabayen (PRC) ha criticado que “se nos presentan las mismas modificaciones que en el pleno pasado pero, esta vez, la financiación no será con la solicitud de un préstamo de 2,2 millones, sino detrayendo parte o la totalidad de otras inversiones presupuestadas y que no se van a ejecutar. Nos alegramos que hayan tomado nota de nuestra sugerencia y hayan visto que se pueden hacer inversiones sin endeudarse”. Ha recordado que “siempre hemos dicho que inversiones sí, pero con sentido común”. En cuanto a esta modificación en concreto “nos parece importante trabajar sobre la futura gestión de estas cámaras para que sea operativo. Y es que, con la escasez de policías que hay, no vemos oportuno que haya uno constantemente controlando esas cámaras. De nuevo falta de previsión”. El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, no cree que la necesidad de estas cámaras “haya surgido de un mes a esta parte y se podía haber previsto ya en el presupuesto sin necesidad de hacer modificaciones y quitar partidas de otros proyectos”. En este punto, ha detallado las partidas concretas de las que se detrae el dinero para las cámaras de videovigilancia. “19.000 euros para la compra de motocicletas eléctricas para la policía local, 150.000 para instalación de regulación de semáforos y otra partida mínima de 776 euros de un estudio de viabilidad para un parking en la parcela del Pachi Torre, encima del teatro. Todo eso ya no se va a realizar”. Amor ha aclarado que “no es seguro que no se vaya a pedir este préstamos porque, el importe del conjunto de las modificaciones presupuestarios que hoy se abordan, es superior al dinero que hay”. Mamen Iglesias (PP) se ha alegrado de que las modificaciones “vengan divididas y no juntas para poder posicionarnos sobre las que consideramos necesarias y urgentes y las que no”. Sobre la videovigilancia “estamos de acuerdo en que se instalen esas cámaras pero surgen dudas sobre quién va a ser el que esté pendiente de ellas las 24 horas”. Para el PP “otra vez más está todo sin planificar”. El concejal de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha insistido en que “nuestro deber es trabajar para ofrecer a los vecinos los mejores servicios”. Sobre este punto concreto, “se hace una modificación presupuestaria para velar por la seguridad y protección de los ciudadanos y también luchar contra el vandalismo”. Podemos también ve “con buenos ojos esta modificación y este proyecto necesario”. Aunque “hay dudas sobre quién controlará esas cámaras, creemos que con un sistema de grabación que se pueda revisar ya sería un avance”. La alcaldesa, Susana Herrán, ha aclarado quién tendrá acceso a esas cámaras y ha dicho que “está perfectamente hablado y coordinado con el departamento de Informática y la jefatura de la Policía Local, teniendo sólo acceso a esas imágenes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”. Ha añadido que, “con la Oferta Pública de Empleo se van a cubrir las vacantes en la Policía, aunque no es algo inmediato. No obstante hay efectivos en la calle y otros en segunda actividad”. MOVILIDAD URBANA También ha salido adelante  la modificación relacionada con distintos proyectos de movilidad. En este caso, con el voto a favor del equipo de Gobierno y Podemos y las abstenciones del resto de grupos. Antuñano ha explicado que “se trata de dotar de crédito a unos proyectos de movilidad urbana, motivados porque el Ayuntamiento se ha presentada a una subvenciones de la Consejería de Obras Públicas. En concreto, dotar de accesibilidad a la zona de Santa Catalina y otro para prolongar el carril bici del polideportivo Peru Zaballa hasta Allendelagua. 324.000 euros que, de nuevo, se detraen de partidas del presupuesto que no se van a poder ejecutar de aquí a final de año o porque son financiadas por otras administraciones”. Urabayen ha afirmado que “el objetivo es contar con dinero para cubrir la diferencia entre esas subvenciones y el coste de los proyectos”. Ha criticado que “no sabemos cuánto dinero implican esos proyectos y lo que tendrá que poner en Ayuntamiento, pero parece que habrá que contemplar 3 millones de euros en el presupuesto de 2022. Esto se parece más al típico regalo envenado que sale mal”. Con todo, “sospechamos que ese préstamo de 7 millones de euros recogido en el presupuesto de 2021 se acabará pidiendo”. A CastroVerde le hubiera “gustado conocer cuáles son esas actuaciones de mejora de accesibilidad al detalle. No vemos claro el interés si no se nos da toda la información”. Como en el punto anterior, Amor ha detallado las partidas de las que se detrae este dinero. “Para el estudio financiero para el parking subterráneo bajo el teatro, reparación de la carretera de Cotolino a Mioño, reparaciones de viales en el casco urbano, reapertura de un camino en la playa de Ontón, conexión de una red peatonal de Mioño a Cotolino, mejoras de espacios para perros, suministro de luminarias y mejora del alumbrado público”. Iglesias ha recordado “que las obras tienen que estar licitadas antes de marzo para no perder la subvención” y ha criticado, al igual que CV, “que se nos pida apoyo a este punto  cuando no se nos informan de lo que tienen pensado hacer con ese dinero”. Podemos encuentra “varias motivaciones a favor porque son proyectos por los que nosotros hemos apostado desde hace tiempo y que, además, en buena parte son subvencionados”. Tras este turno de intervenciones, Antuñano ha dejado claro que “no se va a recurrir a la solicitud de ningún préstamo”. PLAN DE HIDRANTES La siguiente modificación también se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Cs, Podemos  CV y PP, y la única abstención de PRC. El concejal de Hacienda ha hablado de una modificación de “2.980 euros para un proyecto cercano a los 30.000 para obras de hidrantes, sobre todo en juntas vecinales, para usos como el de extinción de incendios”. El PRC ha hablado de “otra partida mal presupuestada” y ha calificado de “desatino que llevemos ya 45 modificaciones a las cuentas municipales de 2021”. CV “ve justificada hacer esta actuación”, pero “no sabemos si tiene la importancia como para traer a pleno una modificación de 3.000 euros. Si se hubiera contado con una partida de contingencias, esto no tendría que abordarse hoy”. El PP ha hablado de “seguridad para los ciudadanos” y, por tanto, “no nos vamos a oponer”. Ciudadanos se ha pronunciado en el mismo sentido en cuanto que “el fondo de la propuesta es importante para velar por la protección y seguridad de los vecinos”. TALUD CARRETERA DE SONABIA Por unanimidad se ha aprobado la siguiente modificación, relacionada con las obras para reparar el talud de la carretera de Oriñón a Sonabia. Antuñano considera que “todos somos conscientes del problema de seguridad en la carretera entre Orión y Sonabia con el desprendimiento de una ladera que es de urgencia reparar. Para ello necesitamos generar una partida de 125.000 euros”. Urabayen ha vuelto a hablar de “falta de previsión que hace necesario sacar unan partida del alumbrado público. Todo porque no hay una partida seria para contingencias en el presupuesto municipal, en el que sólo se contemplan 30.000 euros para imprevistos”. CV entiende que “es importante hacerlo porque es una emergencia y hay que sacar el dinero de donde haga falta”. En cualquier caso, “lo que sería cuestionable es si cuando se redactó el presupuesto no estaba ya esta necesidad”. El PP también entiende que “es una necesidad por seguridad”. Lo mismo que Ciudadanos y Podemos. OBRAS CEMENTERIO También por unanimidad ha salido adelante una modificación para mejoras en el cementerio de Ballena. El concejal de Hacienda ha explicado en este caso, “que se trata de una partida de 19.000 euros para llegar a un total de unos 40.000 destinados a una serie de mejoras en los velatorios del Cementerio de Ballena”. Los regionalistas no creen que “sea un error a la hora de valorar la memoria del proyecto, sino que es una estrategia financiera para poder usar el remanente de Tesorería. Una jugada de ajedrez. A ver cuándo dejáis de mentir”, ha dicho Urabayen al equipo de Gobierno. CV entiende también “necesaria esta modificación”. La misma postura de PP, Ciudadanos y Podemos. PARQUES INFANTILES Se abordaba después otra modificación para las obras destinadas a cubrir el parque infantil de Ostende para lo que “debemos realizar una modificación de 100.000 euros”, como ha detallado Antuñano, añadiendo que “son trabajos muy demandado por la ciudadanía”. El PRC ha señalado que “este punto lo motivan diciendo que han surgido nuevas necesidades y cambios de prioridades. Puede ser, pero no entendemos por qué no se ha esperado al presupuesto de 2022, que aseguran que estará listo en breve”. CV ha detallado que “el dinero se detrae de la partida que se iba a destinar para luminarias”. Amor entiende que “no son actuaciones urgentes que se tengan que hacer a todo correr, cuando hay otras obras de urgencia a las que se da menos importancia”. Desde el PP “ésta es una decisión política que se podría haber incluido en el presupuesto de 2021” y los populares tampoco creen que “sea una actuación tan urgente como para una modificación. Si lo recogen en el próximo presupuesto de 2022, no estaremos en contra””. Liendo ha defendido que “estas mejoras son bien recibidas por la ciudadanía y cuanto antes se pongan en uso, mejor”. Podemos cree que el “gasto compensa el uso que se les puede dar a estas instalaciones en cuanto que en Castro llueve más de 130 días al año”. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde. MAQUINARIA PARA PARQUES Y JARDINES Modificación necesaria “por quedarse a cero la partida por una serie de gastos que ha habido y con el fin de que tenga cobertura de aquí a final de año para la compra de maquinaria que se quiera hacer por este departamento. 2.300 euros de incremento”, explicaba Antuñano. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos  y las abstenciones de PRC, PP y CastroVerde. HORAS EXTRA POLICÍA LOCAL El punto relativo al acuerdo regulador de la bolsa de horas extraordinarias en la Policía Local hasta el nombramiento de nuevos funcionarios se ha retirado finalmente de orden del día, según el PRC “de tapadillo”. La alcaldesa ha respondido “se ha tomado esta decisión porque la propuesta de dictamen que se llevó a la Comisión de Hacienda tenia algunos errores. Se llevará a otra comisión con las correcciones detectadas y se votará en pleno”. PLAN NORMATIVO 2022 Se ha aprobado por unanimidad el Plan Normativo para 2022 que contempla aquellos reglamentos u ordenanzas susceptibles de modificar o crear para tener una normativa sujeta a las necesidades. También ha salido adorarte por unanimidad la bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios.

CORTE DE AGUA ESTE JUEVES 30 DE DICIEMBRE EN VARIAS CALLES DE LA CIUDAD POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN LA RED GENERAL

El Servicio Municipal de Aguas informa de un corte en el suministro este jueves día 30 para realizar trabajos de mantenimiento en la red general. El corte, previsto entre las 9:00 y las 12:00 horas, afectará a la calle La Ronda en los números  18, 20, 22, 24, 9, 11, 13, 15 y 17; calle Juan de La Cosa en los números 8 y 10 y calle Javier Echeverría en el número 16. Como es habitual, una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda no utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

CORTES DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN PUNTUALES EN OSTENDE, COTOLINO Y LA LOMA LOS DÍAS 3 Y 4 DE ENERO

El Servicio Municipal de Aguas de Castro informa que, debido a maniobras para mejora de la red de abastecimiento de Castro, se pueden producir cortes y bajadas de presión puntuales los días 3 y 4 de enero, de 9:00 a 14:30 horas, en el entorno de Ostende, la zona alta de Cotolino y La Loma.

EL PLENO SE POSPONE A LAS 12 Y SERÁ TELEMÁTICO TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NUEVAS LIMITACIONES DE AFORO DEL NIVEL DE RIESGO 3 EN EL QUE ESTÁ CASTRO

El pleno ordinario de diciembre, convocado para hoy a las 10 de la mañana de forma presencial en el Ayuntamiento, se ha retrasado a las 12:00 horas y será, finalmente, telemático. Tal y como señalan desde Alcaldía, tras la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas correspondiente al nivel 3 de riesgo en el que se encuentra Castro, no se cumplía en el Salón de Plenos con el aforo requerido. De ahí que se haya pospuesto a las 12 y de forma telemática. Así se ha acordado en una Junta de Portavoces celebrada  esta mañana a las 10.

CASTRO SUMA 45 POSITIVOS MÁS EN COVID Y LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO

Castro registró ayer 45 positivos más en coronavirus. La incidencia no deja de subir y a 14 días alcanza ya los 1.528 casos por cada 100.000 habitantes (109 más que la jornada anterior). A 7 días también sube a 1.125 (81 más). DATOS EN CANTABRIA Cantabria sigue inmersa en una explosión de casos de coronavirus y de nuevo ha vuelto a batir récord de positivos en una jornada, 946 este lunes (450 más que la víspera), mientras la incidencia sigue disparada y ha subido casi 130 puntos de golpe, hasta romper la barrera de los 1.100. Además, este lunes ha fallecido en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander un hombre de 52 años no vacunado, con lo que la pandemia se ha cobrado 632 muertes en Cantabria desde su inicio. La única nota positiva es un descenso en el número de hospitalizados, cuatro menos que el domingo, mientras los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siguen siendo 23. De este modo, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 27 de diciembre, Cantabria ha subido a nivel 3 (riesgo alto) con una incidencia que a 14 días es de 1.124 casos por cada 100.000 habitantes, 127 puntos más que el lunes; y a 7 días de 791, 98 más que la víspera. Entre los mayores de 65 años, la incidencia también sigue creciendo. Así a 14 días se eleva a 432, y a 7 días es de 281. Y en cuanto a la hospitalización, hay 115 ingresados, cuatro menos que el día anterior, de los que 23 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, hasta el 7,3%, y se mantiene en riesgo medio; y la tasa de ingresos en los últimos 7 días se incrementa 1,2 puntos, al 16%, y sube de riesgo bajo a medio. En la UCI la ocupación continúa en el 16,3%, en nivel alto, y la tasa en el 3,3%, en nueva normalidad. De los hospitalizados, 95 están ingresados en el Marqués de Valdecilla, incluidos los 23 de la UCI; 14 en Sierrallana y 6 en Laredo. En la última semana se han diagnosticado 4.610 casos de coronavirus en Cantabria, que se elevan a 6.554 si se tiene en cuenta también la anterior. La positividad de las pruebas practicadas a siete días sigue subiendo y ya se encuentra en el 16,9%, 1,3 puntos porcentuales más que el día anterior.

SANIDAD ABRE 360 CITAS MÁS PARA LA VACUNACIÓN DE MENORES DE 5 A 11 AÑOS EL 2 DE ENERO EN EL CENTRO DE SALUD COTOLINO

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha ampliado los días y horarios disponibles para que las familias de niños entre 5 y 11 años puedan reservar autocita para la vacunación frente a la COVID-19. Tal y como informa en nota de prensa, se ha abierto la autocita para los días 31 de diciembre y 2 de enero en varios puntos de la región. En el caso de Castro Urdiales, será el 2 de enero en el Centro de Salud Cotolino con 360 citas disponibles. Aquellas personas interesadas en la citación que cumplan los criterios de vacunación podrán acceder al sistema en el siguiente enlace:  https://www.scsalud.es/autocita Sanidad recuerda que la vacuna infantil se suministra en dos dosis y un intervalo de 8 semanas entre ellas. Será el propio SCS quien envíe un sms con la cita posterior para administrar la segunda dosis por lo que, en caso de duda, es importante verificar el teléfono móvil cuando se acuda al punto de vacunación.

UN TOTAL DE 50 MUNICIPIOS DE CANTABRIA SE SITÚAN EN NIVEL 3 DE RIESGO ALTO POR COVID-19, ENTRE ELLOS CASTRO

La evaluación del semáforo COVID sitúa esta semana a 50 municipios de Cantabria en nivel 3 de riesgo alto; 16 en nivel 2 de riesgo medio y, al resto, es decir, 36 en riesgo bajo. La Consejería de Sanidad adelanta así la publicación de los datos de incidencia por municipios, debido al empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos utilizados para la evaluación. Las medidas sanitarias de prevención asociadas a cada nivel de riesgo entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana, martes día 28 de diciembre. De hecho, están en rojo en el mapa de incidencia 50 municipios de la región, entre ellos todos los municipios de mayor tamaño: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña. A ellos hay que sumar Los Corrales de Buelna, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas y Marina de Cudeyo. También están en nivel 3 de alerta por COVID-19 Miengo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillorigo de Liébana, Liendo, Solórzano, Cabuérniga, Escalante, Cabezón de Liébana y Herrerías. A los citados hay que sumar, en nivel 2 de riesgo medio, a los municipios de Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Castañeda, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Guriezo, Valdáliga, Comillas, Mazcuerras, Meruelo, Bareyo, Selaya, Riotuerto, Rasines y Camaleño. El resto de los 36 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo por COVID-19. MEDIDAS EN MUNICIPIOS NIVEL 3 (como Castro Urdiales): Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2 y el acceso con Certificado COVID. Interior aforo 75% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Establecimientos de ocio nocturno. Cierre. Comercio minorista Aforo 1/3. Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 50%, grupos máximo 6 personas. Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 75%. Público sentado. Si se permite el consumo de bebida y comida, acceso con Certificado COVID. Velatorios y funerales y otras ceremonias. Interior aforo 1/3. Actividad física. Aforo 1/3, máximo 6 personas por sala. Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo 1/3. Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 75%.

RAFAEL DELGADO TORRES, NUEVO NOTARIO EN CASTRO OCUPANDO LA PLAZA DEL FALLECIDO JOSÉ MANUEL GRAÍÑO

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia anuncia en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se resuelve el concurso para la provisión de notarías vacantes. Entre ellas figura la ocupada en Castro Urdiales, hasta su fallecimiento, por José Manuel Graíño Ferreiro y que, a partir de ahora, gestionará Rafael Delgado Torres, procedente de Ramales de la Victoria. La presente resolución se comunicará a la Comunidad Autónoma con el objeto de que, por el órgano competente, se proceda al nombramiento de los notarios que deben ocupar plazas y ordenen su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

LA RESIDENCIA MUNICIPAL REGISTRA UN RESIDENTE Y 7 TRABAJADORES CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS

La concejala responsable de la Residencia Municipal, Leire Ruiz, ha confirmado en Castro Punto Radio que, a día de hoy, el centro registra un residente con coronavirus asintomático y siete trabajadores positivos que se encuentran guardando cuarentena en sus casos con sintomatología leve. Como ha detallado, “entre los días 21 y 22 de diciembre, algunos trabajadores presentaron síntomas compatibles con el coronavirus. Se hicieron pruebas y varios dieron positivo. A partir de ahí, se decidió hacer un cribado entre todos los empleados y el resultado total fue de 7 contagios”. Ante esta situación, “desde Salud Pública se realizó otro cribado entre los residentes y ayer conocíamos el resultado de ese positivo asintomático”. Al margen de la cuestión sanitaria, la más importante, la concejala ha señalado que las plazas de esos trabajadores que se encuentran de baja ya se están cubriendo con la bolsa de auxiliares, por lo que las necesidades del centro están cubiertas en ese sentido.

LA ALCALDESA DE GURIEZO HACE BALANCE DEL AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR

A pocos días para poner fin a 2021, la alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, y su asesor Javier Iturbe, han hecho balance en Castro Punto Radio de lo que ha dado de sí el año. Ambos han coincidido en que “comenzó con buenas expectativas y con un grupo de gente cohesionada por unos proyectos que compartían. Con el tiempo, algunas personas dejaron de compartir los principios de transparencia y pretendía seguir manteniendo en el oscurantismo algunas cuestiones”. Para los dos “lo importante es que ahora seguimos fieles a los principios que motivaron la moción de censura y, los que se han descolgado, no han dado motivos razonados”. Las diferencias entre la alcaldesa y el resto de grupos políticos siguen en el municipio, hasta el punto que, al último pleno convocado en noviembre “no acudió ninguno y, entre otras cosas, no se pudieron aprobar facturas que tenemos sin pagar desde el mes de mayo”. Iturbe ha recordado que los concejales “tienen la obligación de acudir a las sesiones, independientemente del voto que emitan después. En algunos casos, han intentado justificar su ausencia, pero sin razones de peso”. Con todo, “se han tomado medidas disciplinarias”. Rivero e Iturbe consideran que, “en parte, el motivo de las ausencias es que no se quieren enfrentar a ciertos asuntos que aparecían en el orden del día, como los procedimientos abiertos por el Tribunal de Cuentas sobre saldos de dudoso cobro o un dinero para unas supuestas obras en carreteras que se echa en falta y no se ingresó en el Ayuntamiento”. Han criticado, sin embargo, que “unos días más tarde, presentan solicitudes de plenos extraordinarios con puntos que bien podían haber sido tratado en el pleno de noviembre al que no asistieron o incluir los puntos de esa sesión en las extraordinarias que solicitaban”. Además, “plantean preguntas para las que sólo ellos tienen la respuesta, como qué ha pasado con la subasta de montes cuando ellos la votaron en contra; o sobre la deuda del agua que se arrastra desde 2004. ¿Dónde han estado todos estos años cuando eran los concejales responsables de que la empresa reclame ahora esas cantidades?, han preguntado. La sombra de una posible moción de censura contra Rivero sigue planeando. De hecho, “en el pleno de septiembre ya dijeron que me iban a echar, que firmarían la moción los concejales del PRC junto al concejal que entrara por Somos Guriezo en sustitución de Ángel Fernando Serna, que dimitiría”. La alcaldesa ha dejado claro que “si me echan, me voy a mi casa sin problema. Mientras tanto, seguiré trabajando”, pero entiende que “lo que le interesa al PRC es hacer esa moción para entrar a gobernar y tapar todo lo que hay del Tribunal de Cuentas”. Al margen de esta cuestión, Rivero ha repasado algunos proyectos que pretende poner en marcha y que se recogen en los presupuestos del próximo año. “La intención es realizar asfaltados en varias carreteras y, gracias a distintas subvenciones, los saneamientos de Cedrún, Revilla y Tresaguas, soterrar la fibra, arreglar el bajo cubierta del albergue y proyectos de conciliación”. Ha recordado que, “si los concejales no apoyan el presupuesto, se perderán todas las subvenciones y no se asfaltarán las carreteras”. Por último, se ha referido a las críticas del PP por la falta de acción ante un corrimiento de tierra en Ranero que afecta a una vivienda. “Las obras se hicieron cuando los populares estaban en el Gobierno y sin permiso de obra. Hemos trasladado la situación a Montes pero, sin ese permiso, el Ayuntamiento no puede ser responsable porque los trabajos no contaron con la supervisión del arquitecto municipal”.

SIETE PAPELERAS SUFREN ACTOS VANDÁLICOS EN LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE

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El Ayuntamiento informa de las incidencias de vandalismo sobre papeleras registradas entre los días 20 y 26 de diciembre. – El miércoles, en Bajada del Chorrillo, aparecieron dos cestos de papelera reventados. – El jueves, en el parque Amestoy, un cesto de papelera reventado y en la Avenida Alfonso VIII, dos cestos quemados. – El sábado, día de Navidad, se encontraron 2 cestos de papelera rotos en la calle Santander.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DARÁ CUENTA EL MIÉRCOLES DE LAS ACTIVIDADES DE DISTINTAS CONCEJALÍAS

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El salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el miércoles, a partir de las 9:00 horas, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2-Dar cuenta de las actividades de la Concejalía de Cultura y Asuntos Sociales. 3-Dar cuenta de las actividades de la Concejalía de Festejos, Juventud y Deporte. 4-Dar cuenta de las actividades de la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio. 5-Ruegos y preguntas.