UN CICLISTA HERIDO Y TRASLADADO AL HOSPITAL TRAS UNA COLISIÓN CON UN COCHE EN ORIÑON

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Según informa DYA Cantabria, a las 11:53 horas se recibía el aviso por una colisión frontal entre un turismo y una bicicleta en la carretera N-634 a la altura del enlace a la autovía en Oriñon.

Acudía una ambulancia de la DYA que atendió a un ciclista herido que presentaba traumatismos y heridas inciso contusas. Tras valoración e inmovilización, se le trasladó al Hospital de Laredo.

INCENDIO FORESTAL ENTRE MIOÑO Y LA LOMA

Según informa DYA Cantabria, en torno a las 16:50 horas se producía un incendio forestal en la ladera sur del monte Cueto, cerca de la Estación de Mioño y que se se extiende hacia La Loma.

Tras bastantes dificultades para acceder al foco del fuego, los Bomberos de Castro han podido atacarlo con mangueras. El viento provocaba que el olor a quemado y la ceniza afectara la zona alta de Cotolino, Mioño y parte de La Loma. Poco antes de las 9 de la noche el incendio quedaba extinguido, aunque se mantenía la vigilancia por parte de los guardas forestales.

YA SE ESTÁN INSTALANDO LOS PANELES INFORMATIVOS EN LAS PARADAS DEL CASTROBUS

Tal y como informa Castro Verde en sus redes sociales, tras las autorizaciones pertinentes ya se están colocando los paneles informativos en las marquesinas del Castrobus, habiendo comenzado por algunas juntas vecinales.

Una vez que estén todos instalados se procederá a ponerlos en servicio.

Por otra parte, recuerdan lo indicado por el concejal de Urbanismo, Proyectos y Movilidad, Eduardo Amor, esta semana en Castro Punto Radio:

Los dos autobuses grandes de la Línea 1 ya están en Oviedo en las instalaciones de ALSA a falta del equipamiento interior y del pintado final, y los 4 pequeños de las juntas vecinales en una fábrica de Navarra terminando su puesta a punto.

Amor ha acordado para este lunes 11 de marzo una visita a los nuevos autobuses en Oviedo a la que acudirá acompañado de la alcaldesa y de una técnico municipal para comprobar el estado de los vehículos, mientras se ultiman los trámites con Industria y Tráfico para poder traerlos finalmente a Castro.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A LA EMPRESA DINAMIZA SERVICIOS EDUCATIVOS EL CONTRATO PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN SITUACIONES DE RIESGO O DESPROTECCIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra Dinamiza Servicios Educativos S.L. la contratación del equipo que desarrolle el Programa de Intervención Familiar con población infanto-juvenil y sus familias que se encuentren en una situación de riesgo o de desprotección leve o moderada. El servicio se presta por espacio de dos años, ampliables a otros dos, por importe de 57.750 euros al año, algo por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 60.287,43 euros anuales. Si bien el objetivo general de los programas y servicios de intervención familiar no es otro que hacer posible el mantenimiento de los niños, niñas y adolescentes en el núcleo familiar, este varía en función de la gravedad de la situación de desprotección en la que se encuentren: RIESGO DE DESPROTECCIÓN: Programa de apoyo, formación y/o capacitación parental Evitar la aparición de situaciones de desprotección infantil a través de acciones comunitarias de parentalidad positiva así como otras acciones preventivas dirigidas a la infancia y adolescencia. RIESGO DE DESPROTECCIÓN MODERADA: Servicio de intervención familiar. Eliminar el riesgo de separación del niño, niña o adolescente de su familia. Promover que los niños, niñas y adolescentes tengan un proceso de desarrollo sano y normalizado a nivel físico, afectivo, cognitivo y social. Las empresas concursantes presentarán un equipo con experiencia acreditada en el ámbito de la infancia y familia, compuesto por Un técnico a jornada completa (40 horas semanales), y un psicólogo/a a media jornada (20 horas semanales). El personal contratado trabajará 40 y 20 horas semanales respectivamente, en horario de mañanas y/o tardes de lunes a viernes, garantizando así la cobertura del horario de mayor necesidad de apoyo socioeducativo en domicilio. Los técnicos deberán estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Integración Social y Licenciado/graduado en Psicología. Deberán acreditar experiencia y formación e materia de trabajo con familias y menores en riesgo o en desprotección. Se contempla la posibilidad de incrementar el número de profesionales o de horas de atención siempre que quede justificada la necesidad bajo criterio técnico en un contexto social excepcional. Todos los permisos laborales y posibles incidencias laborales (incapacidad temporal, bajas etc.) serán resueltas por la empresa adjudicataria a la mayor brevedad posible y no afectará al servicio prestado.

CANTABRIA POR EL SÁHARA PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘VACACIONES EN PAZ’

Cantabria por el Sáhara lanza una nueva edición del programa “’Vacaciones en Paz’ con el objetivo de llegar a nuevas familias de acogida para hacer posible que 60 menores saharauis puedan disfrutar del verano cántabro, 44 de ellos en acogimiento familiar y 16 con distintos grados de discapacidad, en acogimiento colectivo. Para ello la ONG se ha puesto el reto de conseguir que 16 familias nuevas se sumen a la experiencia.  “Se buscan personas que tengan voluntad de contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en una iniciativa solidaria que cumple ya 44 años”, señala el colectivo. ‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa de sensibilización social, organizada y coordinada por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente POLISARIO en las distintas comunidades autónomas y las asociaciones y ONG solidarias con el pueblo Saharaui. El programa de acogida facilita que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, en Argelia, se desplacen a nuestro país con el objetivo fundamental de alejarles de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen. Además, su presencia en Cantabria contribuye a visibilizar y denunciar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la dejación de la responsabilidad del Gobierno de España, administradora de iure del territorio. Cantabria por el Sáhara continuará en esta edición con el trabajo en el ámbito de la diversidad funcional que comenzaron hace siete años con 16 menores procedentes de los Centros de Educación Especial de los Campamentos. Estos menores pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja (Heras-Medio Cudeyo), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que lo cede a la ONG para su alojamiento y el de las personas voluntarias que les prestarán atención. Por ello, desde la ONG también buscan personas voluntarias que puedan participar en la atención a las necesidades cotidianas de los 16 menores con discapacidad que van a participar este verano. Las personas que estén interesadas en participar en el programa como familia de acogida o como voluntarias, pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com, disponen de toda la información en la web de la organización https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/.

LA CONSEJERÍA DE CULTURA RETIRA LAS VIDRIERAS DE LA NAVE CENTRAL DE SANTA MARÍA AL PRESENTAR PROBLEMAS LOS ELEMENTOS QUE LAS SUJETABAN

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones las obras de urgencia para el desmontaje de las vidrieras de la cabecera de la iglesia de Santa María. Los trabajos, que han supuesto un desembolso de 36.171 euros, ya se han ejecutado y los elementos han sido retirados y almacenados para su posterior restauración. Como ha detallado en Castro Punto Radio el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio Fuentes, “durante el transcurso de las obras que se están ejecutando por humedades en los muros de la nave central, se detectó que los elementos que sostenían las vidrieras también presentaban problemas. Al ejecutar los trabajos hay unas lógicas vibraciones de máquinas que podrían acabar afectándolas y se resolvió desmontarlas, almacenarlas en la propia iglesia y habrá que llevar un proceso de restauración y posterior colocación”. Para esa reparación de las vidrieras, “lo lógico es que también se abra un proceso para adjudicar esas obras a expertos, lo que llevará su cierto tiempo”. Para el director general “lo importante es saber que esas vidrieras, que ha habido algún momento en el que han podido correr peligro, están a salvo y que Castro tendrá todo en las mejores condiciones  en el menor plazo posible”. Los huecos que han quedado tras retirar esos elementos “se taparán de la mejor manera posible desde un punto de vista técnico para que no entre el agua ni la humedad”. Fuentes no sabe cuál será la técnica, “pero este tipo de empresas especializadas están acostumbradas a este tipo de trabajos”.

LOS NUEVOS AUTOBUSES DEL CASTROBÚS “HAN SALIDO YA DE FÁBRICA Y SE ENCUENTRAN EN LAS INSTALACIONES DE ALSA PARA LOS ÚLTIMOS REMATES”

El concejal de Movilidad, Eduardo Amor, ha explicado en Castro Punto Radio que “los nuevos autobuses del Castrobús han salido ya de fábrica y se encuentran en instalaciones de la empresa ALSA a la espera de los último remates en cuanto a pintura, logos, o instalación de las máquinas para los tickets, entre otras cuestiones”. Además, “hay que hacer los trámites con Industria para su homologación y con Tráfico para el permiso de circulación. Todo eso lleva su tiempo”. Ha defendido que “lo importante es que, después de cuatro años esperando, la llegada de nuevos autobuses a Castro va a ser una realidad y no pasa nada por esperar un poco más, sabiendo ya la disposición de la empresa, tras mucho tempo de negativas y sanciones económicas”. Es consciente de que “el acuerdo plenario del 30 de enero decía que se debían poner a disposición antes del 1 de marzo, pero era un estimación”. No ha podido dar plazos concretos de cuándo estarán circulando esos nuevos vehículos ni cuánto tiempo se demorarán los trámites que quedan por realizar, insistiendo en que “lo importante es que estarán en circulación después de tanto tiempo”. Este próximo lunes “tenemos prevista una visita a Oviedo para ver los autobuses” Ha criticado también la actitud del PRC, que ayer denunciaba el retraso en su puesta en marcha. “No se han molestado en preguntar nada y han acudido directamente a los medios de comunicación”. Al margen de este asunto, ha señalado han sido cuatro las ofertas que se han presentado para redactar el Plan Especial de Brazomar y que siguen en marcha las obras del carril bici hacia Sámano y las del Cargadero de Dícido. Eduardo Amor, se ha referido, por otro lado, a la nota de prensa remitida por el PP en la que denuncian el estado en el que se encuentran algunas calles en cuanto a barandillas rotas, baches o desperfectos en aceras y viales. Lo populares han registrado un escrito al respecto dirigido Eduardo Amor. El concejal de CastroVerde ha hablado de “ridículo manifiesto” porque “han metido la pata hasta el fondo teniendo en cuenta que yo no soy el edil de Obras, sino que lo es la alcaldesa. Que no sepa esto un ciudadano, lo puedo entender, pero no viniendo de un grupo político municipal”. En cualquier caso, “en toda la legislatura han realizado una sola pregunta en comisiones o pleno al respecto de lo que ahora denuncian”. Ha insistido en que Obras no es un área que lleve él, pero sí ha señalado que “hay problemas en el departamento en materia de personal y compra de material. Muchas veces hay que realizar contrataciones a empresas externas y eso no es inmediato”.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO INICIA DESDE CERO EL EXPEDIENTE DE LA SENDA MITOLÓGICA ‘LA CAVA’ ANTE LA FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DE LA CROTU

Tras muchos meses sin respuesta por parte de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) con respecto al proyecto de la senda mitológica de ‘La Cava’, la Junta Vecinal de Sámano ha decidido iniciar el expediente de cero, acogiéndose ahora a los cambios introducidos en la nueva Ley del Suelo. Como ha explicado en Castro Punto Radio su alcalde, José Mari Liendo, “esta nueva normativa introduce modificaciones en cuanto a los plazos de respuesta, que se limitan ahora a tres meses, y, por otro lado, antes el silencio administrativo se consideraba negativo y, con la nueva ley sería positivo”. En cualquier caso, “no es, en principio, nuestra intención hacerlo sin las autorizaciones de todos los estamentos sectoriales”. Y es que, ha defendido que “lo único que estamos intentando hacer es recuperar una zona degradada donde, históricamente, ha habido muchos vertidos y escombros. Instalar ahí unas figuras no perjudica a nadie ni desnaturaliza el medio. Por el contrario, creemos que ponemos en valor la zona”. Han pasado unos tres años desde que la Junta comenzó con este proyecto y Liendo entiende que “es surrealista que hayamos llegado a este punto para algo que no perjudica a nadie y que contó, de forma rápida, con el visto bueno de Confederación Hidrográfica  y con la declaración de intereses por parte del Ayuntamiento”.

APROBADO EL NUEVO ESCUDO HERÁLDICO DE OTAÑES

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto por el que se autoriza a la Junta Vecinal de Otañes para adoptar su Escudo Heráldico. De momento no podemos publicar su imagen, ya que la propia entidad local menor no lo tiene disponible para su difusión. Otañes venía usando hasta ahora, desde fecha indeterminada, un escudo que no se ajustaba a los criterios generalmente aceptados del diseño heráldico, por lo que se hace necesario crear uno que corrija los errores del anterior, respetando la realidad histórica y geográfica de la localidad. De sinople, cruz plena de oro, cantonada a la diestra del jefe de una pátera romana; a la siniestra del jefe de un miliario romano, con la inscripción SPQR dispuesta en banda; a la diestra de la punta de una fuente; y a la siniestra de la punta de una cabeza de toro afrontada. Todas las piezas, salvo la cruz, de plata. Al timbre, corona real cerrada.

EL GOBIERNO REGIONAL AUTORIZA UN GASTO DE CASI 30.000 EUROS EN REPARACIONES EN EL COLEGIO DE GURIEZO

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de esta mañana un convenio con el Ayuntamiento de Guriezo para la financiación de obras en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves en virtud del cual concede una aportación de 29.635 euros. El centro educativo precisa obras por importe de 135.635 euros, cofinanciadas entre ambas administraciones. Se trata de actuaciones muy necesarias para la organización escolar y las condiciones de uso de sus instalaciones. Concretamente, se trata de proceder a la remodelación del patio del colegio, acondicionando el pavimento, construyendo una red de recogida de aguas pluviales y creando un espacio en el que se puedan desarrollar diferentes habilidades, que dé lugar a los usuarios a crear situaciones de divertimento y posibilite el juego en sí, además de la instalación de dos zonas cubiertas.

COMIENZA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES DE CASTRO URDIALES, LAREDO Y SANTOÑA

El Gobierno autonómico ha presentado a la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el Plan de despliegue de la aplicación informática DICIREG, que permitirá la digitalización de todos los registros civiles, simplificará los trámites administrativos y agilizará el sistema de atención ciudadana al poder realizar estos trámites por medios electrónicos. La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha sido la encargada de informar de las acciones y del cronograma de implantación de este nuevo modelo nacional de registro civil, que comenzará la próxima semana en los partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña con el desarrollo del sistema DICIREG para que “quede plenamente completado en toda Cantabria a comienzos de 2025”. Urrutia ha solicitado en este encuentro la colaboración de los ayuntamientos de Cantabria, dado que este modelo, impulsado desde la Administración del Estado y en el que colabora el Ejecutivo cántabro, afecta también a los municipios de la Comunidad Autónoma. “Hay que tener en cuenta que los actuales 94 juzgados de paz se van a convertir en oficinas colaboradoras del Registro Civil y que las instalaciones y los medios instrumentales de los juzgados de paz están a cargo de los ayuntamientos, por lo que habrán de adecuarse a los requerimientos técnicos que impone el nuevo sistema”, ha explicado la consejera de Justicia, quien ha defendido, por ello, que las tres administraciones públicas vayan “de la mano” en este importante proyecto. Urrutia ha indicado que con la implantación de DICIREG en todo el territorio se hará efectivo “el primer paso” para la digitalización de todos los libros registrales, desde 1960, un proceso que se prevé completar a finales de 2025 en toda la Comunidad Autónoma, contando para ello con financiación de la UE, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). “El proceso de digitalización comenzará en cada demarcación una vez que DICIREG esté en funcionamiento, por lo que será a partir de julio de este año cuando se inicien esos trabajos de digitalización en los tres partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, los primeros en contar con la nueva aplicación informática”, ha explicado Isabel Urrutia.

EL PP DENUNCIA “LA NEFASTA GESTIÓN DEL CONCEJAL DE OBRAS CON LAS CALLES DEL MUNICIPIO, EN UN ESTADO DEPLORABLE”

La edil del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro, Nora Martínez, ha registrado hoy un escrito dirigido al concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, solicitando la mejora y el mantenimiento del mobiliario urbano de los viales y aceras de la ciudad. Y es que, según ha podido comprobar la edil popular, “el estado en el que se encuentra el mobiliario urbano y el pavimento es bastante deplorable, suponiendo un peligro para viandantes y dando una pésima imagen de nuestro municipio”. Martínez reprocha que “flaco favor le hace este equipo de Gobierno al turismo de la ciudad con el estado en el que se encuentra el entorno” y, al respecto, critica la “hipocresía con la que habla la alcaldesa sobre la importancia del turismo. Si no mantenemos lo que tenemos, ¿cómo vamos a crear nuevas zonas de esparcimiento?”, subraya la edil popular. En este sentido, expresa su rechazo ante la “falta de trabajo de los partidos del Gobierno en el Ayuntamiento. No puede ser que tengamos la valla de la calle La Ronda aún sin arreglar desde hace más de dos años, o que las obras realizadas hace 10 meses en la calle Bilbao ya presenten desperfectos, con baldosas que están levantadas; o la calle Santander en el estado en el que se encuentra, con un asfalto lleno de agujeros”. Finalmente, la concejala del Grupo Municipal Popular exige al equipo de Gobierno “que se ponga las pilas y actúe de manera inmediata en todos estos desperfectos, dejando así un correcto mantenimiento de los espacios públicos de la ciudad, mejorando la calidad de vida de castreños y visitantes, además de velar por la seguridad de la ciudadanía y evitar accidentes”.

A EXPOSICIÓN PUBLICA LA ORDENANZA DE HUERTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza reguladora de Huertos Urbanos. Se establece un plazo de 30 días hábiles a contar desde mañana ara que los interesados puedan examinar el expediente y presentar reclamaciones o sugerencias. En el caso de que no se presente ninguna, el acuerdo se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza en el Boletín Oficial de Cantabria para su entrada en vigor. Como se recoge en el texto de la ordenanza, la misma regula las condiciones para la cesión de uso privativo de dominio público, por tiempo determinado, de huertos urbanos ubicados en parcelas municipales del Ayuntamiento para su cultivo, así como las normas de funcionamiento para el correcto uso de los mismos. El Ayuntamiento fijará el número, ubicación y características de los huertos urbanos ubicados en parcelas municipales que se destinen a ese uso, mediante acuerdo plenario. Se prohíbe la venta de los productos obtenidos en los huertos, que se dedicarán al consumo propio de los socios o participantes, o entregados a entidades sin ánimo de lucro para su distribución entre personas en riesgo de exclusión social o en situación de mayor vulnerabilidad económica, personal y social. El Ayuntamiento pondrá a disposición los huertos urbanos aptos para cumplir su función mediante convocatoria pública en la que se detallará la identificación de los huertos urbanos que se oferten, los requisitos de las personas solicitantes, los criterios de valoración para la selección de los adjudicatarios, el plazo en que deberán presentarse las solicitudes y el de la autorización del uso de las parcelas, así como la documentación que deba aportarse junto a la solicitud para acreditar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la presente ordenanza. La convocatoria podrá ponderar de forma favorable a determinados colectivos de la sociedad castreña, siempre justificando las razones para ello. Una vez publicada la convocatoria en el tablón de anuncios del Consistorio y su página web, se abrirá un período de presentación de solicitudes para la adjudicación de huertos urbanos no inferior a 15 días hábiles. Si el número de solicitudes admitidas es superior al número de huertos ofertados, las personas o asociaciones admitidas que no logren la adjudicación de un huerto pasarán a formar parte de la lista de espera. El plazo de duración de las autorizaciones será el fijado en cada convocatoria que, en cualquier caso, tendrá una duración mínima de 1 año y máxima de 5 años. Existirá un horario definido de apertura del recinto, que será comunicado a las personas usuarias de los huertos. En el siguiente enlace se puede consultar al completo la ordenanza: ORDENANZA HUERTOS URBANOS

‘MY MEXICAN BRETZEL’, CINE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves 7 de marzo, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuestro Cine/Convergencia: 8M’ se ofrecerá la película española de 2019 ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez, de 74 de minutos de duración. Argumento: Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

OTAÑES CONSIGUE EL COMPROMISO DEL OBISPADO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EN RUINAS QUE TIENEN EN LA PLAZA

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, se reunía la pasada semana con el obispo de Santander, Arturo Pablo Ros, para que la iglesia se sume al proyecto de rehabilitación de los inmuebles en ruina ubicados en la plaza de la localidad. En declaraciones a Castro Punto Radio, Cuevas ha recordado cómo son tres los edificios afectados, dos propiedad de la Junta y otro del obispado. Por parte de Otañes ya se iniciaron los trámites para su rehabilitación. “Para ello, a finales de 2023 ya conseguimos la redacción de un anteproyecto que contó con el visto bueno de los técnicos municipales de Urbanismo”. La cuestión es que “pared con pared, tenemos otro edificio del Obispado, también en estado de ruina, y no tiene sentido reparar los nuestros sin que éste sea también rehabilitado”. Desde la Junta “nos pusimos en contacto con los párrocos de Castro, pero se dio la circunstancia de que el entonces obispo dejaba su cargo y tenía que venir uno nuevo. Ahí perdimos unos meses pero, finalmente, mantuve esa reunión la pasada semana con muy buenas sensaciones en cuanto a la respuesta del Obispado”. Con todo, “hemos empezado a elaborar un boceto que presentar a Urbanismo y poder empezar las obras a la vez”. En cuanto a la financiación, “la idea es que sea una empresa la que se encargue de construir viviendas que después pueda vender y sacar rendimiento de la inversión. La Junta se quedaría con los bajos de sus dos edificios y para el Obispado sería uno de los pisos a construir en su edificio”. En base al proyecto elaborado, “en los edificios de la Junta irían 8 viviendas, más unos pequeños desvanes y unas plazas de aparcamiento en una parcela trasera”. En cuanto al de la iglesia, “a la espera de proyecto, serían en torno a 6 o 7 viviendas”. El siguiente paso será “hablar con el arquitecto con el que hemos trabajado nosotros para alcanzar un acuerdo económico sobre la redacción del proyecto para el Obispado”. A partir de ahí, “los nuestros, que son públicos, tendrían que sacarse a licitación y que la misma constructora que resulte adjudicataria pueda hacer los trabajos, también en el de la iglesia, para que se realice todo a la vez. Un proyecto conjunto que pueda ser atractivo para las empresas”. Todo ello “previa aprobación en el pleno y también por parte del Gobierno de Cantabria”. En la reunión del pasado miércoles, “expusimos al obispo que la Junta no quiere ganar dinero, sino adecentar la plaza y poner los bajos de los edificios a disposición de servicios públicos. Le planteamos que la iglesia hiciera lo mismo y que el beneficio que obtenga con ese piso que se quedaría, revierta en obras de mejora en la iglesia de Otañes. Arturo Pablo Ros nos dio la razón y dijo que era una especie de obligación hacer reparaciones en ella”. El edificio del Obispado en estado de ruina:

EL PRC LAMENTA QUE LOS AUTOBUSES NUEVOS DEL CASTROBÚS “NI ESTÁN NI SE LES ESPERA”

El pasado 22 de enero, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, y el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, anunciaban en rueda de prensa que la empresa del Castrobús renovará los vehículos del servicio y que los mismos estarían a disposición a comienzos de marzo. En el pleno posterior del 30 de enero, se acordaba, por unanimidad, la adscripción de los nuevos vehículos del Castrobús al servicio. En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal del PRC, Pedro Fuste, ha recordado que “en el cuarto punto de dicho acuerdo plenario se recoge textualmente que se condiciona a la efectiva puesta a disposición de los vehículos con anterioridad al 1 de marzo de 2024”. Por tanto, “se vuelven a incumplir plazos y la empresa, de nuevo, engaña a los castreños y nadie sabe por qué el Ayuntamiento se lo permite”. En este punto, “y dada la experiencia con esta adjudicataria, consideramos que los autobuses ni están ni se les espera”. Considera Fuste que “el equipo de Gobierno está realizando una dejación de funciones porque tendría que poner el grito en el cielo y denunciar esta demora”. Por otro lado, “si hay algún retraso por la cuestión que sea, deberían comunicarlo, pero la opacidad es absoluta. Sólo nos queda quejarnos de que no hay compromiso por su parte y de que les da igual que haya autobuses o no”. Ha insistido en denunciar que “desde el Ayuntamiento se apoya más a la empresa que a los castreños y ha recordado cómo “el año pasado la idea era rescindir el contrato y, en diciembre, a todo correr, se cambió de opinión”.

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DA A CONOCER LOS CASTREÑOS QUE HAN OBTENIDO LOS PREMIOS ‘MUJERES INFINITAS’ QUE SE ENTREGARÁN EN UNA GALA ESTE SÁBADO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convocó la primera edición de los Premios Mujeres Infinitas, concurso en el que podía participar toda la ciudadanía haciendo llegar sus propuestas a la Concejalía de Igualdad. El objetivo de los premios es la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres. Conceder reconocimientos a los logros alcanzados por mujeres, reduciendo la desigualdad que tiene su base en la discriminación por razón de sexo. Esta primera edición de los Premios Mujeres Infinitas cuenta con seis categorías, de las cuales cinco son a título individual y una a título colectivo. El jurado, formado por el equipo de trabajadoras del Centro de Información a la Mujer y personal técnico de la propia Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, ha valorado las 45 propuestas recibidas por la ciudadanía y su veredicto ha sido el siguiente: – Mujer Promesa: Daniela Agote – Mujer Referente: Mari Asun Calera – Mujer Talento: Haizea Murgía – Mujer Solidaria: Charo Garitacelaya – Mujer Bienvenida: Ana Leonor Salcedo – Mujeres Hermanas: Mujeres Atalaya “Ya es hora de que los logros de las mujeres dejen de silenciarse”, ha manifestado Leticia Mejías, concejala de Igualdad. “Como administración pública tenemos la obligación de dar visibilidad a los éxitos alcanzado por las mujeres, tanto es sus vidas profesional como personales”. Los premios han sido elaborados por Sandra Vergara Figueroa, artesana ceramista del municipio, cuyo taller Terracotasva se encuentra ubicado en la Junta Vecinal de Cerdigo. Son obras, “que representan la fuerza y las líneas de una mujer en su desnudez. Todas ellas diferentes, ya que han sido moldeadas a mano, una a una, convirtiéndolas en piezas únicas”. Este sábado 9 de marzo, a las 7 de la tarde en el Castillo-Faro, se celebrará la Gala en la que se entreguen los premios a la asociación y a las mujeres seleccionadas.

ACTOS EN GURIEZO CON MOTIVO DEL 8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Guriezo celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos: A las 12 del mediodía, lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento. A las 2 de la tarde, paella popular de carne en el Polideportivo a un precio de 10 euros la ración, incluyendo bebida y postre. Los interesados se pueden apuntar hasta hoy mismo, 6 de marzo, en la casa consistorial. A las 5 de la tarde, en el mismo Polideportivo, exposición de obras y pintura en vivo basadas en la vivencia de la feminidad, a cargo de la artista Olga Santiesteban.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA E INTERINO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria las resoluciones de nombramientos de personal funcionario de carrera e interino, realizado por resolución de la Alcaldía de fecha 18 de octubre 2023. Se resuelve nombrar personal funcionario de carrera a Fernando Muro Rugama como sargento de bomberos. En cuanto a personal funcionario interino: -Diego Liendo Pérez, Técnico Medio Ambiente. -María Gloria Aguirre Gabancho, Auxiliar de Administración General. -Javier Vázquez Salguero, Trabajador Social. -David Morán Barbón, Bombero-Conductor. -Arturo Estrada González y Luis Miguel Herraiz Martínez, personal docente.

TODO LISTO PARA LA CELEBRACIÓN, EL 16 DE MARZO, DEL RALLYE CIUDAD DE CASTRO URDIALES ORGANIZADO POR LA TRAZADA SPORT

Este domingo día 10, a partir de las 10 de la mañana se presentará la 7ª edición del Rallye Ciudad de Castro Urdiales, que tendrá lugar el 16 de marzo organizado por la escudería local La Trazada Sport y primera carrera puntuable para el Campeonato de Cantabria 2024. En la presentación del domingo en la Plaza del Ayuntamiento se expondrán vehículos de competición, puestos de venta de artículos de promoción, entrevistas en directo y se exhibirá el vídeo oficial de la prueba. El Rallye Ciudad de Castro Urdiales tendrá lugar el sábado 16 de marzo con 9 tramos cronometrados, arrancando poco después de las 8 y media de la mañana y extendiéndose hasta casi las 8 de la tarde. Se han inscrito en torno a 90 vehículos. Todos los tramos han formado parte, en el pasado, de pruebas del Campeonato de España de Rallyes, y míticos para los aficionados del automovilismo: Guriezo-Ampuero (10,75 kilómetros), que se pasará dos veces, y Limpias-Liendo (8,16 kms) en otras dos por la mañana; y Ontón-Otañes (5 kms) en tres pasadas vespertinas, una de ellas casi por la noche, y Sámano-Guriezo (13,85 kms) en dos pasadas por la tarde. Los coches se reagruparán cada dos tramos en el Polígono de Vallegón, y a mediodía en el Parque Amestoy durante casi dos horas a partir de las 12 y cuarto, donde podrán ser admirados de cerca por parte de los aficionados.  

RICARDO CASTILLO, DE NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA MÁSTER EN LANZAMIENTO DE PESO

Ricardo Castillo se ha vuelto a proclamar, una semana después de ganar dos oros, campeón de España Máster 65, en esta ocasión en lanzamiento de peso en el Nacional Short Track celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Registró 11’58 metros. Pedro Pablo Fuentes, por su parte, se llevó el bronce en la misma prueba en categoría Máster 50, con un mejor intento de 12’39 metros.

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO VA MEJORANDO LOS SERVICIOS DEL POLIDEPORTIVO Y LA PISTA DE PÁDEL CUENTA CON 677 USUARIOS Y LA SALA DE MUSCULACIÓN CON 577

El polideportivo de Guriezo, que el actual equipo de Gobierno está poniendo en marcha de forma paulatina, cuenta a día de hoy con 577 usuarios en la sala de musculación y 677 en la pista de pádel, además de los que participan en actividades extraescolares y de asociaciones. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Deportes, Javier Casas. Ha hablado de esta instalación “como una apuesta muy decidida en su momento en el municipio, con una inversión de un millón de euros que pagan los guriezanos, y ha sido sangrante que haya estado cerrado desde la finalización de las obras”. Con el fin de seguir avanzando en un funcionamiento normal del polideportivo, “ya tenemos ultimado el borrador de la ordenanza de funcionamiento y estamos trabajando también en la fiscal”. Mientras tanto, la sala de musculación “no está en marcha de forma íntegra, sino en horario reducido de cinco de la tarde a 10 de la noche entre semana y los sábados de 10 a 2”. El objetivo es disponer de esas ordenanzas “que permitan un mejor mantenimiento de esta instalación y poder sacar a licitación su gestión”. Ahora, “los usuarios no realizan ningún tipo de pago por su uso y lo hacen a través de un programa que pusimos en marcha para enseñarles el uso de las máquinas y una rutina de entrenamiento, con una persona que les guía para que sean más o menos autónomos”. En cuanto a la pista de pádel, sí cuenta con las ordenanzas correspondientes y, por tanto, su funcionamiento está normalizado. Ahora mismo está cerrada porque “el último gran temporal ocasionó desperfectos importantes que hemos reclamado al seguro y se van a reparar en cuestión de días”. Por otro lado, el concejal ha trasladado que, el próximo 6 de abril, el polideportivo acogerá el Campeonato de Cantabria de Kick Boxing en todas las categorías. “Otra de las apuestas de legislatura para seguir atrayendo eventos de todo tipo que sirvan para aprovechar la instalación deportiva y que atraigan a gente a conocer el municipio”. El 1 de junio “reestrenamos en el calendario la prueba de Raid, que apoya una afición al caballo muy arraigada en el municipio”. En esta ocasión, “habrá un circuito de 20-21 kilómetros y otro de 20-30 y está también dentro del calendario de la Asociación Española de Criadores de Árabes”. El último domingo de junio “volvemos a organizar la marcha de montaña en su 23 edición”. Contará con una prueba BTT de 50-57 kilómetros, otra para andarines y corredores de 31 kilómetros e incorporamos un circuito reducido de 13 kilómetros a modo de ruta familiar”.

LOS PREMIOS ‘MUJERES INFINITAS’, EN SU PRIMERA EDICIÓN, RECIBE UN TOTAL DE 45 PROPUESTAS DE NOMINADAS

La concejala de Igualdad, Leticia Mejías, ha trasladado en Castro Punto Radio que, cerrado el plazo para presentar propuestas de mujeres candidatas a recibir los premios ‘Mujeres Infinitas’, han sido un total de 45 las recibidas. Un cifra “que está muy bien para una primera edición y que muestra la sensibilidad de la sociedad con esta cuestión”. Se trata éste de uno de los eventos centrales dentro de la programación de actos para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. Su objetivo es “poner en el foco los logros alcanzados por mujeres castreñas y paliar esa invisibilidad histórica e innegable que han sufrido, destacando la relevancia de sus aportaciones profesionales y personales y resaltar su importancia en el desarrollo de los diversos campos de la sociedad”. Con ello “buscamos, del mismo modo, crear referentes para las más jóvenes y que sepan que su futuro no tiene límites más allá de los que se pongan ellas mismas”. El sábado a las 7 de la tarde en el Castillo Faro será la gala de entrega de premios. Las actividades, como ha detallado la concejala, arrancan el viernes a las 12 en La Barrera con un taller sobre ‘La carga de ser mujer’, seguido de una marcha escolar por la igualdad y lectura de manifiestos. A las seis de la tarde se inaugura en el Centro Cultural La Residencia las ‘Jornadas Expo Mujer’ y a las 8 de la tarde, manifestación batucada y DJ fin de fiesta con canciones feministas. El sábado, además de la gala ‘Mujeres Infinitas’, a las 12:30 ‘Monólogos de la vagina en el Castillo Faro, seguido de vermú feminista. Ya el domingo, Club de lectura y desayuno feminista en el Centro Cultural Eladio Laredo a las 10:30 horas, recitas poético ‘En nombre de las rosas’ a las 12:30 en La Barrera; y por la tarde, a las 7 en el faro, cinefórum con ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’. Mejías ha dejado claro que “el feminismo persigue conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no estar por encima de ellos”. Considera que en esta materia “estamos mejorando, pero no nos podemos conformar y debemos seguir luchando porque hay mucho que hacer y muchas desigualdades todavía”.

EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA ORGANIZA EL JUEVES SU TERCERA CARRERA SOLIDARIA

El IES Ataúlfo Argenta, en coordinación con Cruz Roja y la ONG local Una Mas Uno, ha puesto en marcha, entre los días 19 de febrero y 7 de marzo, una recogida solidaria en las propias instalaciones del centro, en la que alumnos y profesores están llevando alimentos no perecederos, así como otros bienes de primera necesidad y productos infantiles, que irán destinados a las familias más necesitadas de Castro Urdiales. Se invita a participar en esta iniciativa a cualquier vecino que desee aportar su granito de arena. Pueden depositar en el centro cualquier alimento no perecedero que deseen donar en horario de 8:30 a 21 horas. Como cierre de la campaña, el jueves 7 de marzo a partir de las 11 de la mañana, todo el alumnado participará en una carrera solidaria en el parque Amestoy con salida junto al Club Náutico. Divididos en grupos por niveles educativos, se disputarán varias carreras de relevos en un circuito habilitado para ello. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el compromiso de varias empresas de Castro.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE PELOTAS DONADAS POR LA SOCIEDAD TENIS CLUB DE CASTRO PARA COLOCAR EN LAS SILLAS DE LA BIBLIOTECA Y MINIMIZAR RUIDOS

La Concejalía de Educación y Cultura ha recibido una donación de 300 pelotas de tenis usadas por parte de la Sociedad Tenis Club de Castro Urdiales, que serán colocadas en las sillas de la Biblioteca Municipal ‘Hurtado de Mendoza’ para minimizar los ruidos que hacen al moverse este mobiliario y mejorar el confort acústico de estos espacios dedicados a la consulta, lectura y estudio. Elena García, concejala del área, quiere agradecer a la Junta Directiva del club y a todos sus socios y socias las facilidades dadas desde el primer momento en que se trasladó la solicitud. “Enseguida la atendieron y nos permitieron colocar unos carteles en los dos contenedores de pelotas usadas que recientemente ha instalado el club, para poner en valor la colaboración con el Ayuntamiento. Tanto la presidenta, María José Santisteban, como la tesorera Izaskun Garmendia que me acompañó en la entrega de las pelotas donadas, han sido muy receptivas y amables”, señala. Las pelotas se colocarán en las sillas de las dos secciones de la Biblioteca en el Centro Cultural Eladio Laredo: la infantil y juvenil en la segunda planta y la de adultos en la cuarta, y es posible que la iniciativa se traslade también a otros espacios del edificio Royal para reducir los niveles de ruido generales.