A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO DE AUTORIZACIÓN PARA LA ESCENOGRAFÍA DE LA SENDA MITOLÓGICA ‘LA CAVA’

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete información pública el expediente de solicitud de autorización para escenografía de la senda mitológica de ‘La Cava’, promovida por la Junta Vecinal de Sámano. El expediente se expone por espacio de 15 días a efectos de formular las correspondientes alegaciones. Durante el indicado periodo el expediente administrativo podrá ser consultado en el siguiente enlace: PROYECTO SENDA MITOLÓGICA Del mismo modo podrá ser igualmente consultado en las dependencias de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio sitas en C/ Lealtad 14, 1ª planta de Santander.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES ABORDADAS EN EL PLENO DE NOVIEMBRE PASADO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por Prestación de Servicios Públicos, Realización de Actividades, Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Municipal para 2024. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de 28 de noviembre de 2023. Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses. En el siguiente enlace se pueden consultar las ordenanzas que se modifican: ORDENANZAS MODIFICADAS

EL GOBIERNO REGIONAL RECONOCE QUE LA EMPRESA QUE HA RESERVADO LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN “TIENE HASTA AGOSTO PARA EJECUTAR LA COMPRA, Y SI NO LO HACE, SERÁ EL GOBIERNO EL QUE LA COMERCIALICE”

Pocas respuestas desde la Consejería de Industria a la interpelación de Vox en el pleno del Parlamento de Cantabria esta tarde relativa a las actuaciones del ejecutivo regional para desarrollar el polígono de Vallegón II, esto es, la ampliación inaugurada hace dos años, vacía y cerrada a día de hoy, con una inversión de 6 millones de euros. La diputada de Vox, Natividad Pérez, realizaba en su pregunta un recorrido sobre la historia de esta nueva área industrial en Castro, recordando que había una empresa, en concreto una compañía que forma parte de un grupo especializado de inversión, gestión y promoción de activos inmobiliarios, que suscribió un contrato de opción de compra de la totalidad del terreno con el gobierno anterior presidido por Miguel Ángel Revilla el 24 de mayo de 2023. “El plazo para ejercer dicha compra era de 8 meses a contar desde el 13 de junio, finalizando el 13 de febrero de 2024 y se firmaría la escritura antes del 13 de abril de este año”, recordaba la diputada de Vox. “La realidad es que el 13 de febrero venció el plazo, sin embargo, nos encontramos con un conflicto jurídico debido a la falta de concreción de la fecha de partida para empezar a contabilizar el plazo de los ocho meses, motivo por el que el consejero tuvo que firmar un nuevo contrato de opción de compra el 22 de diciembre de 2023, ya que de no hacerlo así se podría producir un litigio que durara años”. Natividad Pérez preguntaba al consejero de Industria, Eduardo Arasti si fue “un plazo excesivo, el de ocho meses, para esa opción de compra”, a lo que añadía las siguientes cuestiones: “¿no cree usted que esto es una estrategia del comprador para ganar tiempo mientras busca un inversor? ¿Cómo es posible que el contrato inicial no tuviese una fecha asociada que computase el inicio del periodo ni la fecha efectiva de vencimiento de la opción de compra? ¿Cómo es posible que los técnicos del gobierno no se dieran cuenta de que algo tan elemental en un contrato, como son los plazos, no estuviesen reflejados? Es una operación un poco chapucera”, sentenciaba. En su respuesta, el consejero afirmaba cómo “tras el cambio de gobierno, nos encontramos con una decisión que no compartimos, creemos que es desacertada, creemos que cuando un gobierno construye un polígono no es para venderlo de inmediato a un solo comprador, incluso antes de ser recibido por el ayuntamiento, sino para comercializarlo atendiendo el interés general de Cantabria, y no el particular de una empresa. Y se entiende menos cuando en esta región apenas hay suelo industrial”. Arasti reconocía que en el contrato inicial, firmado por el anterior gobierno, “hay un plazo de 8 meses para formalizar la opción de compa, pero que no concreta el punto de origen. En el Consejo de Administración de SICAN (la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria) del 22 de diciembre de 2023 se dio cuenta del informe jurídico que solicitamos y en base al mismo, se aprobó una nueva firma del contrato, que se materializó ese mismo 22 de diciembre. Ello supone que la empresa tiene de plazo hasta el 22 de agosto para ejercitar la opción de compra, y dos meses más para formalizar el contrato de compraventa, momento en el que tendría que pagar el 25% del precio total más el IVA, es decir, 5.114.263 euros”. “Si esa empresa no ejerciera esa opción de compra, sería SICAN quien comercializara el polígono, y si lo ejerciera, la empresa sería la dueña del terreno y estaría obligada a llevar a cabo las acciones comprometidas en su oferta”. En su réplica, la diputada de Vox, Natividad Pérez, resumía que “tenemos un suelo de gestión publica confiscado durante dos años, y aunque saliera adelante esta opción de compra nos iríamos hasta 2028, según los plazos del propio contrato: 24 meses para empezar la obras, 9 meses de tramitación de la licencia de obra, 40 meses para la edificación de las naves y 8 meses para obtener la licencia de primera ocupación. Estamos atrapados ahí”. Además, según Vox, “hay una pérdida total de control sobre las empresas que en el futuro se instalarán. Cuando se decidió vender la totalidad del parque a un solo comprador, ¿no se tuvo esto en cuenta o se primó desentenderse de la gestión directa del polígono? Vallegón es un caso emblemático de las dificultades en planificación y ejecución de proyectos industriales en Cantabria, marcados por promesas incumplidas, desafíos administrativos ilegales y un llamamiento a revisar las estrategias para un desarrollo efectivo”. Concluía la diputada de Vox: “No me ha respondido qué planes tiene si la empresa desiste del proyecto, si tiene usted alguno, o simplemente espera a lo que ellos digan, pero algo más tenderemos que tener”.

VUELVE, CINCO AÑOS DESPUÉS, LA RUTA DEL PINCHO DE CASTRO URDIALES, EN LA QUE PARTICIPARÁN, DEL 11 AL 21 DE ABRIL, HASTA 30 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

Un total de 30 establecimientos de hostelería participarán, del 11 al 21 de abril, en una nueva edición de la Ruta del Pincho de Castro Urdiales, cuya última edición fue en 2019, teniendo que suspenderse la de 2020 por la pandemia. Como han explicado en Castro Punto Radio los organizadores, José Boyero y Roberto Liendo, los bares participantes están concentrados, fundamentalmente, en la zona centro de la ciudad, aunque hay algunos también en Cotolino, Brazomar y Ostende. Han destacado “la buena respuesta que ha habido este año porque, al poco de lanzar la convocatoria, ya empezaron a entrar reservas”. La dinámica de la ruta no cambia con respecto a ediciones anteriores en cuanto que “los ciudadanos deberán adquirir el rutero al precio de un euro y, a partir de ahí, recorrer los locales participantes donde podrán degustar el pincho al precio de 1,80 euros, bebida aparte”. Habrá un jurado profesional, compuesto por integrantes de restaurantes con Estrella Michelin. “Atelier y La Despensa de Etxanobe (Bilbao), El Paladar (Portugalete), La Bicicleta (Hoznayo), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Solana (Ampuero) y Casona del Judío (Santander). Son seis en total, uno más de ediciones anteriores”. Probaran los pinchos participantes el día 9 de abril, coincidiendo con la puesta en escena del evento en el Hotel Arenillas, y “otorgarán premios al primero, segundo y tercer mejor premio y la mejor presentación”. Por otro lado, “el público, mediante el rutero, podrá votar también los tres mejores pinchos, la mejor presentación y la mejor atención y simpatía”. La entrega de galardones será el 22 de abril. Del mismo modo, “habrá premios para los 100 primeros ruteros completos y sorteos de otros regalos”. Este es el rutero y el cartel de este año:  

REUNIÓN CON ALUMNOS Y FAMILIARES DE BACHILLERATO Y FP DE GURIEZO

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano, ha emitido un bando en el que se convoca a los familiares y alumnos que cursen estudios de Formación Profesional y Bachillerato a una reunión informativa el miércoles 6 de marzo, a las 7 y media de la tarde en la Casa de Cultura.

COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE ASFALTADOS EN LAS JUNTAS VECINALES CON UNA INVERSIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE 441.000 EUROS 

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de la II Fase de la renovación total del firme de los viales situados en las Juntas Vecinales. “Esto supone una importante inversión en la mejora de viales, algo que no se hacía desde hace muchas legislaturas, y comenzamos a realizarlas la pasada”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa SENOR, por un importe de 441.000 (IVA incluido). Esta semana se iniciarán los asfaltados en el barrio de Baltezana, seguido de Santullán la semana próxima, y el resto de Juntas Vecinales. Como recuerda la alcaldesa, “en la Fase I se realizó una consulta a los alcaldes de las nueve Juntas Vecinales para que fueran ellos de primera mano los que comunicaran al Ayuntamiento qué viales consideraban que eran los que necesitaban una intervención más urgente. Ahora con la Fase II terminaremos con todas las intervenciones”. El Ayuntamiento ha comunicado a todas las empresas de servicios, así como a los servicios municipales, la ejecución de las obras para que ellos ejecuten previamente todas las renovaciones de instalaciones subterráneas que tuvieran previstas, porque una vez renovado el asfaltado, no se podrían acometer obras subterráneas en los siguientes 10 años como mínimo. “Aseguraremos así que no pase como en tantas ocasiones, que se asfalten calles y haya que levantarlas después por falta de previsión”. Recalca Herrán que, “se trata de una nueva inversión en nuestras Juntas Vecinales para seguir demostrando que este equipo de Gobierno ha dado un giro en la política municipal que se venía desarrollando, y ahora las Juntas sí están siendo atendidas y se están dando los pasos para ir reduciendo las diferencias entre ellas y Castro ciudad”.

FAPA CANTABRIA PRESENTA UNA SERIE DE PROPUESTAS AL CALENDARIO ESCOLAR 2024-2025 QUE ESPERA “SEAN ATENDIDAS”

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha presentado una serie de propuestas al calendario escolar provisional en el que ha trabajado el Gobierno de Cantabria y que sigue la misma línea que en los últimos años. Como ha explicado en Castro Punto Radio la vicepresidenta del colectivo, Leticia Cardenal, vuelven a solicitar la eliminación de las jornadas reducidas de julio y septiembre en Infantil y Primaria, al entender que es un modelo “obsoleto que no aporta nada al alumnado”. Por el contrario, “repercute negativamente en la conciliación familiar y laboral, además de perder en esos periodos unos servicios con los que sí se cuenta el resto del curso”. Ha explicado que “se modifican los horarios de comedor y, por ejemplo, aquellos alumnos que tienen beca de transporte tienen que elegir entre quedarse a comer o coger el autobús. Parece mentira que nadie se haya planteado esto”. Por otro lado, critican que “en los centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional no se empiece el curso es los días establecidos, ya que “se marca un día de presentación y, comienzan dos o tres días después. Del mismo modo, al ser en junio los exámenes de recuperación, aquellos estudiantes que tienen todo aprobado apenas acuden al aula ya desde finales de mayo”. Cardenal ha hablado también del calendario establecido ya desde 2016 por el que cada dos meses hay una semana no lectiva. Ha dicho que “no nos metemos a valorar si es lo mejor o no desde un punto de vista académico, pero sí entendemos que la Consejería debe realizar un estudio riguroso que valore su resultado y la repercusión en la labor del profesorado y la conciliación familiar”. Ha añadido que, para que estos descansos puedan ser posibles, “en curso empieza antes en septiembre y termina más tarde en junio. Se aumentan las semanas no lectivas que son para el descanso de los estudiantes pero, eso no se ve reflejado porque van para casa con muchos deberes y exámenes a la vuelta”. Desde FAPA reclaman también “la implantación de un programa de apertura de los centros, con servicio de comedor, durante las semanas no lectivas”. El calendario para el próximo curso es aún provisional y “esperamos que se recojan algunas de nuestras propuestas”. Cardenal ha reconocido que, “a diferencia de otras ocasiones, se nos está al menos escuchando”, pero defiende la necesidad de “buscar los mecanismos para que la aprobación del calendario se realice con el acuerdo de toda la comunidad educativa”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a concurso la contratación de la prestación de los servicios de vigilancia, salvamento y asistencia en las playas castreñas durante las temporadas oficiales de baños de los dos próximos años, ampliables a cuatro. El valor estimado del contrato es de 1.368.694,97 euros antes de impuestos, con un importe anual de 404.401,23 euros, IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas se establece hasta la medianoche del 3 de abril. El período de vigilancia de playas se establece del 1 al 15 de junio y del 16 al 30 de septiembre los sábados, domingos y festivos, y del 16 de junio al 15 de septiembre todos los días de la semana. El horario diario será continuo, de 11:30 a 19:30 horas, como mínimo. El periodo de vigilancia podrá modificarse en anualidades sucesivas en función de los requisitos establecidos en la orden que apruebe el Gobierno de Cantabria para la regulación de la convocatoria y el régimen jurídico de las ayudas a corporaciones locales para salvamento y seguridad de vidas humanas en las playas de Cantabria. La empresa contratista realizará las siguientes actividades:
  • La prestación efectiva del servicio, habilitando los medios humanos y materiales que sean imprescindibles para la prestación de dicho servicio.
  • La organización y participación en campañas anuales para la explicación a los ciudadanos y visitantes de las características del servicio. Las campañas serán como mínimo dos, con una duración de una semana cada campaña. Los contenidos serán propuestos por la empresa adjudicataria y ampliados o reformados por el Ayuntamiento.
  • La empresa adjudicataria deberá mantener la totalidad de los elementos que componen las distintas instalaciones, tanto las cedidas como las que aporte él mismo, en perfecto estado de conservación y limpieza.
  • Instalación, desinstalación, mantenimiento y limpieza del balizamiento de las siguientes playas:
    • Brazomar.
    • Solarium.
    • Ostende.
    • Arenillas.
  • Instalación de línea de vida de al menos 50 metros desde la plataforma de baño hasta la playa de Brazomar
En sus funciones se recogen las siguientes:
  • Vigilancia: Mediante puntos de observación ubicados estratégicamente y mediante patrullas móviles por la zona a cubrir.
  • Salvamento: Mediante equipos humanos adiestrados, formados y titulados como socorristas acuáticos; para liberar a las víctimas del entorno adverso en que se encuentren.
  • Asistencia: Mediante equipos humanos equipados con botiquines tanto estáticos como dinámicos.
Para las funciones anteriores dispondrán de los equipos precisos. Los recursos humanos serán, como mínimo:
  • Días laborales: 17 socorristas, 2 patrones, 1 conductor/a-técnico sanitario, 1 DUE o medico.
  • Festivos: 18 socorristas, 2 patrones, 1 conductor/a-técnico sanitario, 1 DUE o medico repartidos de la siguiente forma:
    • Dícido: 2 socorristas diarios.
    • Brazomar: 2 socorristas diarios.
    • Solarium: 2 socorristas diarios.
    • Ostende: 4 socorristas diarios (se considerará la playa dividida en tres partes: Zona antiguo matadero, zona central y zona Polideportivo).
    • Arenillas: 2 socorristas diarios.
    • Oriñón: 3 socorristas días laborales/ 4 los fines de semana y festivos
El material utilizado serán dos embarcaciones categoría C o moto acuática con camilla con patrón y socorrista, con base en el Solarium y Arenillas, respectivamente. Además, una ambulancia con dos técnicos sanitarios con base en la playa de Brazomar con DEA. La prestación del servicio de Baño Adaptado en el mar para personas con movilidad reducida en Castro Urdiales, supone un hito para este colectivo (especialmente para las personas con discapacidad y personas mayores) así como para sus familiares. Se da cobertura a un servicio que ya viene prestándose desde hace años en muchas zonas de nuestra geografía y que ayuda a que las personas puedan disfrutar de los beneficios del baño en nuestra costa. La demanda existente del acceso de personas con movilidad reducida al mar, ha dado lugar a la necesidad de que el servicio sea realizado por personal cualificado para ofrecer la asistencia técnica necesaria para ofrecer el mejor servicio asistencial. Además, se habilitará una carpa de servicio (instalada en la playa) como zona protegida del sol y como espacio de entretenimiento para los usuarios, para antes y después del baño y también para aquellos otros que no quisieran bañarse pero si disfrutar de la estancia en la playa. La carpa contará con sillas, mesas, periódicos o juegos de mesa para, de esta forma, completar el disfrute de los usuarios mediante actividades de ocio en un entorno natural. El personal necesario para prestar el Servicio de Baño Adaptado en la Playa de Brazomar ha de estar formado por un mínimo de 2 personas que cumplan los requisitos de formación necesarios, quienes deberán dominar perfectamente las técnicas básicas para trasladar a las personas con movilidad reducida a la silla anfibia, de una forma que no lesionen al bañista. El trabajo a realizar por las personas responsables del servicio de baño adaptado, consiste en prestar el servicio en la Playa de Brazomar. Con este fin, deberán contar con los recursos materiales necesarios que permitan garantizar el acceso al mar de forma segura, que serán los siguientes: -1 Silla Anfibia Marina. – Muletas Anfibias. – Silla de ruedas para traslado y ducha. – Chalecos de flotabilidad. – Aro salvavidas. – Carpa para estancia en la playa y zona de ocio. – Módulo de atención y guarda de material. – Uniformidad y equipamiento para los monitores de baño adaptado para identificación del servicio. – Vehículo de Transporte Adaptado para traslado de Personas con Movilidad Reducida bajo demanda. El servicio de baño adaptado se ofrecerá de martes a sábado. El periodo de prestación del servicio será del 1 julio al 15 de septiembre de forma ininterrumpida en horario de martes a sábados de 11:30 h a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ayuntamiento de Castro Urdiales organiza una campaña de sensibilización por la igualdad, con la celebración de la primera edición de la Gala Premios Mujeres Infinitas, como evento central en el Castillo-Faro. El acto será el broche final de este certamen, donde se otorgarán galardones a una asociación y a cinco mujeres, en diferentes categorías. Desde el Consistorio “se apuesta por una programación participativa con la comunidad educativa, y se organiza un teatro-taller y una marcha por la igualdad dirigida a escolares. Es fundamental conseguir la implicación de la comunidad educativa en las actividades programadas, especialmente en materia social”, considera la edil de igualdad Leticia Mejías. La manifestación contará con la presencia de una batucada, formada por 80 personas, que han participado durante seis semanas en un taller organizado desde la propia Concejalía. Tras la manifestación y lectura del manifiesto asociativo, estará en la Plaza del Ayuntamiento la DJ Russell Simoni pinchando música feminista. Además de la música se incluyen en el programa actividades de diversas disciplinas artísticas: literatura, con una sesión de un club de lectura y un recital poético; cine, con la proyección de la película ‘Clara Campoamor, La mujer olvidada’ y teatro, con la representación de ‘Monólogos de la Vagina’. La coordinación del programa ha sido conjunta entre la Concejalía de Igualdad, el Centro de Información a la Mujer (CIM) y asociaciones como Mujeres Atalaya, Las Sinsombrero y Adicas, además del Centro Educación de Personas Adultas (CEPA).

SUBE EL PARO EN CASTRO EN FEBRERO EN 21 PERSONAS HASTA LOS 2.245 DESEMPLEADOS

El paro subió en la oficina de empleo de Castro en febrero en 21 personas para sumar un total de 2.245 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 3 parados menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de Cantabria también aumentó el número de desempleados en 155 hasta alcanzar los 32.754. En la comunidad autónoma hay 2.125 parados menos que en la misma fecha de hace un año. En febrero en Castro el sector servicios registró 1.675 desempleados, lo que suponen 9 más que en enero. En Construcción hay 156, 5 más; en Industria 194, dos menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 15(uno más) y sin empleo anterior, 205 (ocho más). Por géneros, se registran 1.438 mujeres desempleadas (20 más) y 807 hombres parados (uno más que en enero). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 471 hombres mayores de 45 años; 471 entre 25 y 44, y 81 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 870 mayores de 45 años; 492 entre 25 y 44, y 76 menores de 25.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA POR MÁS DE 400.000 EUROS APROBABA EN EL PLENO DE FEBRERO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de los expedientes de modificación presupuestaria abordados en el pleno ordinario del pasado mes de febrero por importe total de 402.580 euros. Recordamos que se trata de suplementos de crédito para gastos de gestión del sistema de préstamo de bicicletas públicas, para el mantenimiento de nueva rampa mecánica de Santa Catalina, para gastos del Plan Especial de Reforma Interior de Brazomar, para una nueva valoración de puestos de trabajo y para más gastos en festejos. Se expone al público pudiendo los interesados interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el Registro de Documentos del Ayuntamiento. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones, el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

LA ATLETA CASTREÑA RUTH RUEDA SE PROCLAMA DE NUEVO CAMPEONA DE ESPAÑA DE MARCHA POR SEGUNDA VEZ EN UNA SEMANA, EN ESTE CASO EN LA MODALIDAD SHORT TRACK 3.000 METROS MÁSTER 45

Los atletas del Carbonero Castro, Ruth Rueda y Kepa Gabancho, han participado este fin de semana en el Campeonato de España Máster Short Track (nueva denominación de la antigua pista cubierta) celebrado en el velódromo Antonio Elorza de San Sebastián. Por un lado, Kepa Gabancho realizaba su actuación el viernes por la tarde, obteniendo la tercera posición y un registro de 9,06 metros en lanzamiento de peso, marca mínima para participar en el Nacional de pista al aire libre. Por su parte, Ruth Rueda participaba en la mañana del sábado en los 3.000 metros marcha, llevándose el Campeonato de España con su mejor marca personal, 15’39″14. La marchadora, dirigida por María Rueda, a falta de vuelta y media para el final realizó un cambio de ritmo sin que sus contrincantes pudieran seguirla. Es el segundo título de campeona de España que gana la atleta castreña en una semana y con unas distancias tan dispares como son los 20 kilómetros y los 3.000 metros marcha.

EL CONCEJAL DE DEPORTES DEJA CLARO QUE “LOS VALORES DE CLORO EN LAS PISCINAS MUNICIPALES SON TOTALMENTE ACEPTADOS Y COMPATIBLES CON EL USO”

El concejal de Deportes, Francisco Vilella, ha aclarado hoy en Castro Punto Radio la situación en cuanto al cloro de las piscinas de los polideportivos Peru Zaballa y Sámano, después de la denuncia del PP al respecto de la superación de los niveles máximos permitidos. Vilella ha enviado un mensaje de “absoluta tranquilidad porque no hay ningún problema y las instalaciones se pueden usar con total normalidad”. Ha hecho alusión a la normativa sanitaria  de Cantabria “que establece que el nivel de cloro tiene que estar entre 0,5 y 2 miligramos por litro, dejando claro que, únicamente en el caso de que se superen 5 miligramos hay que tomar decisiones drásticas, como cerrar la instalación y airearla, nunca vaciar”. Ha señalado que “nos movemos siempre en niveles en torno a 2, porque tenemos más miedo a problemas de legionella, y puede ser que, en algún caso puntual se haya superado un poco, pero siempre dentro de los valores compatibles con el uso. Y totalmente aceptados. Son con los que hemos trabajo muchos años en el Peru Zaballa y que se trasladaron a Sámano cuando se abrió la piscina”. Ha sido en este polideportivo donde “algunos padres de niños de los clubes, cuya exposición al agua es mayor porque entrenan más horas, nos comunicaron alguna incidencia”. Tras eso, “hemos trabajado mucho tiempo, valorado si había algún error, realizábamos dos mediciones diarias, aparte de las del laboratorio externo y las de Sanidad. También testamos los medidores por si tenían algún problema y las medidas que dieron fueron las normales”. Para evitar esas incidencias comunicadas por algunos padres de niños de clubes, “hemos bajado un poco los niveles en Sámano y estamos trabajado ahora sobre 1,5 en lugar de 2 y parece que los resultados están siendo buenos”. Se ha referido al dato superior a 7 que dio en noviembre la piscina infantil del Peru Zaballa donde cree que “se produjo un error. No sé si la medición se hizo justo cuando la máquina estaba echando el cloro o el medidor funcionó mal, pero lo cierto es que las mediciones realizadas antes y después de este dato, volvieron a ser normales”. En este punto ha insistido en que “las únicas quejas que ha habido han sido en Sámano y por parte de nadadores de los clubes”. También ha señalado que, “a raíz de la denuncia de un particular, desde Sanidad vinieron sin avisar a realizar una inspección muy exhaustiva. Tomaron distintas mediciones y nos remitieron un informe en el que decían que no había ningún problema”. Ha defendido que “tenemos unas instalaciones buenas y se está trabajando bien”. A partir de ahí, “no hay ninguna alarma, al margen que la que se quiera crear con un fin político”. Ha afirmado que “el PP no puede mentir, a no ser que sean torpes y no sepan interpretar los datos”. Además, “si tan preocupados estaban por la salud de los ciudadanos, nuestro despacho está al lado del suyo y han tenido un mes para informarse. Han esperado al pleno para tener su minuto de gloria”.

EL CONSEJERO DE FOMENTO CONFIRMA QUE EL PRÓXIMO JUEVES, “O COMO MUCHO EL SIGUIENTE” SE FIRMARÁ LA ENCOMIENDA DE GESTION DE LAS OBRAS DEL MERCADO A TRAGSA

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha aportado en Castro Punto Radio más detalles del acuerdo al que se ha llegado con Ascan, empresa adjudicataria de las obras de la plaza del mercado, para su reanudación. Tal y como indicaba Media, “es una obra que me quita el sueño, llevamos trabajando en le Consejería mucho con ello, nos encontramos una obra completamente parada desde hace muchísimo tiempo. Me comprometí a contratar un proyecto modificado, que está redactado y aprobado, había que llegar a un acuerdo con Ascan en cómo se valoraban los precios y el coste de la obra, y al final hemos decidido entre ambas partes que ellos no siguen y que será otra empresa que seguirá la obra. Ayer acordamos en Consejo de Gobierno la rescisión del contrato con Ascan, y el próximo jueves, y si no puede ser, el siguiente, llevaremos la encomienda de gestión a Tragsa para que puedan comenzar las obras de inmediato, en días”. El consejero ha agradecido a la empresa Ascan “el acuerdo al que hemos llegado, y cuando empiecen las obras será un gran día para los vecinos de Castro y sobre todo para los pequeños empresarios que tuvieron que irse del mercado hace demasiado tiempo y que durante muchos años se les ha tenido olvidados. Es una realidad que a partir de que empiecen las obras, en seis meses podrán volver a unas instalaciones nuevas”. En lo que a la fecha exacta del arranque de los trabajos respecta, Roberto Media ha sido prudente: “cuando comiencen las obras yo mismo volveré a Castro para que todos los vecinos puedan ver cómo vuelven a arrancar las obras con la eficacia que debieron hacerse desde el primer momento, que no se hizo así. Tendrán un edificio nuevo, con una estructura que aguante, que no aguantaba la anterior, con equipo nuevos y mucho mas acordes a los que necesitaban”. El coste será superior al que estaba previsto, “que podré anunciar cuando los técnicos acaben de aprobar las cantidades”.

A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO SE ABRE EL PLAZO PARA OPTAR AL PUESTO DE DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la Resolución del Ayuntamiento de Castro Urdiales referente a la convocatoria para proveer la plaza de Director/a del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal como personal laboral de alta dirección, mediante el sistema de concurso, en ejecución de la Oferta de Empleo Público del año 2022 para la estabilización de empleo temporal. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el sábado día 2, esto es, hasta el 21 de marzo. El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó el pasado 16 de febrero en el Boletín Oficial de Cantabria las bases reguladoras de esta convocatoria. Entre los requisitos que debe cumplir el aspirante se encuentra la necesidad de estar en posesión de título universitario superior en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Jurídicas o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. Haber realizado una formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, así como en dirección y gestión de Centros de Atención. Dicha formación en su conjunto será, al menos, de 300 horas y deberá de justificarse con los correspondientes diplomas de asistencia, y haber sido impartida en Centros oficiales de formación, tales como universidades, cámaras de comercio, colegios profesionales, organizaciones sindicales o empresariales u otros debidamente homologados de conformidad con la normativa aplicable a la dirección de centros de esta naturaleza radicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ostentar la condición de empleada o empleado público grupo A1 o asimilado de cualquier Administración Pública o la de profesional del sector privado, que acrediten, en cualquiera de los casos, la posesión de una experiencia laboral previa en dirección de Centros Geriátricos de cinco años. Las instancias solicitando tomar parte en el proceso se dirigirán a la Presidencia del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal. Se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, o a través del Registro Telemático municipal con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido. El proceso selectivo constará de una única fase consistente en valoración de los méritos presentados y la puntuación máxima será de 40 puntos. La descripción del puesto de trabajo se contiene en la Relación de Puestos de Trabajo del Personal del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal publicada en el BOC nº 122 de 25 de junio de 2021 en los siguientes términos: retribución fija de 38.432,94 euros divididos en 14 pagas al que, en su caso, se le sumará una retribución variable del 10%, esto es, 3.843,20 euros, constitutivo de una retribución en principio no garantizada y sujetada al cumplimento de objetivos establecidos y evaluados anualmente por el Consejo Rector, con dedicación exclusiva y disponibilidad total que en ambos casos será de 24 horas. Bases plaza director

EL CORO DE CÁMARA DE ISLARES CELEBRARÁ EL 16 DE MARZO LA PRIMERA EDICIÓN DE SU CONCIERTO DE PRIMAVERA

El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana el acto de presentación de la primera edición del Concierto de Primavera del Coro de Cámara de Islares, que tendrá lugar el 16 de marzo, a partir de las 8 de la tarde, en la iglesia de Santa María. Como ha señalado el presidente del colectivo, José Luis Sáez, “es una cita especial para nosotros porque marca un paso importante en nuestra trayectoria musical”. Han preparado un repertorio “muy trabajado con el que queremos celebrar la llegada de la primavera”. Ha añadido que “este concierto es el germen de lo que se convertirá en un ciclo musical a celebrar todos los años en primavera aunque, este 2024, por una cuestión de logística, lo haremos en octubre”. El Coro de Cámara de Islares comenzó a ensayar en 2016, pero fue tres años después cuando se registraron como asociación cultural, lo ha recordado Manu Urquijo, integrante del colectivo. Por su parte, la concejala de Cultura, Elena García, ha agradecido “las aportaciones que siempre hacen las asociaciones a la programación cultural del Ayuntamiento” y espera que “esta iniciativa, que es nueva, tenga continuidad en el tiempo”.

CURSO GRATUITO DE PERSONAL DE SUPERMERCADO ORGANIZADO POR CRUZ ROJA PARA JÓVENES ENTRE 18 Y 29 AÑOS QUE NI ESTUDIEN NI TRABAJEN

Cruz Roja en Castro Urdiales pone en marcha este mes de marzo un curso de Personal de Supermercado sobre el que hemos hablado en Castro Punto Radio con la técnica de empleo del colectivo, Julia Vázquez. Es gratuito y dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años beneficiarios de garantía juvenil, es decir, “que al inicio del curso formación, no tengan un contrato de trabajo ni estén matriculados en ningún centro educativo”. El contenido de esta formación se centrará en “manipulación de alimentos, atención al cliente, operativa en caja e inglés básico para conversación en atención al cliente”. Tendrá una duración de dos meses e incluye prácticas en empresas. La parte teórica se impartirá en el local de Cruz Roja y en el Telecentro del Royal, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los interesados en participar deben comunicarlo al colectivo, en sus propias instalaciones de La Barrera, en el teléfono 663 25 63 61 o por correo electrónico a julia.vazquez@cruzroja.es. El límite de plazas es de 18, “y ya tenemos inscritas unas 14 personas”.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA ESTE FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado dos acontecimientos para este fin de semana.

Sábado 2 de marzo: MUSICASTRO CLASSIC 2024.

  • Concierto-Recital de Música y Poesía Latinoamericanas.
  • José Luis García Hidalgo (guitarra)
  • Pablo Rivero Gutiérrez (saxofón)
  • Lorena González Sánchez (narradora)
  • A las 19:00 horas, en el Centro Musical Ángel García Basoco.
  • Entrada libre.
Domingo 3 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (aplazado del primer fin de semana del pasado Carnaval).
  • Alboka Einstein y Ane Curie divertirán con su Laboratorio Chiflado.
  • Teatro para familias y pequeños a partir de los 5 años.
  • A las 12:30 horas, en el Centro Musical Ángel García Basoco.
  • Entrada libre.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA INFORMA QUE LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO SE REANUDARÁN EN UNAS DOS SEMANAS Y LAS EJECUTARÁ LA EMPRESA PÚBLICA TRAGSA EN VEZ DE ASCAN, QUE FUE LA ADJUDICATARIA

La alcaldesa de Castro Urdiales ha informado que el consejero de Fomento, Roberto Media, le ha comunicado que, en unas dos semanas se reanudarán los trabajos de la Plaza del Mercado.

No los va a retomar la empresa adjudicataria que los abandonó hace casi dos años, Ascan, por problemas internos. Será la empresa pública Tragsa quien los reanude, una vez pase por Consejo de Gobierno, presumiblemente el próximo jueves.

Se va a producir un incremento económico significativo en el coste de la obra que va a asumir el Gobierno de Cantabria.

Susana Herrán ha mostrado su satisfacción despues de “un largo y excesivo tiempo en el que los placeros han estado en una situación muy precaria por el retraso en la ejecución de estas obras”.

Recordemos que Roberto Media informó el pasado mes de octubre en el Parlamento de Cantabria que “una vez reiniciados los trabajos. vamos a acabar la remodelación total del Mercado de Abastos de Castro Urdiales en un plazo máximo de seis meses”.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LA REPARACIÓN DEL SANEAMIENTO EN LA SUBIDA A LA LOMA QUE GENERA FILTRACIONES DE AGUAS FECALES A SENOR POR CASI 129.000 EUROS

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La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha propuesto la adjudicación de las obras de reparación del colector del saneamiento del colector de La Loma (SUNP-3, Sector 1, Polígono 2) en el tramo de su límite oeste con la carretera autonómica que sube de Brazomar a dicho barrio a la empresa cántabra Servicios y Obras del Norte S.A. (Senor) por un importe de 106.487,20 euros más el 21% de IVA, lo que asciende a 128.849,51 euros, unos 30.000 menos que el presupuesto base de licitación. Se trata de la oferta más ventajosa, no anormalmente baja, de las nueve presentadas al concurso. El plazo de ejecución es de cuatro meses. Tal y como recoge la memoria, en el año 2021 se realizaron obras de reparación en los colectores de residuales del sector. Al finalizar las mismas, se realizó una inspección mediante videocámara, en la que se apreció que el tramo final, en la zona de las escaleras, está muy deteriorado, generándose filtraciones de aguas fecales que acaban incorporándose al colector de pluviales, el cual vierte en un cauce natural, ocasionando un problema grave de contaminación en el arroyo. Además, en la inspección también se observaron deficiencias puntuales en los colectores en el ámbito de actuación, aguas arriba de la zona de la escalera. Ante estos problemas en la red, se hace necesario la reconstrucción de la red separativa, sustituyendo los colectores actuales en la zona de la escalera. El proyecto que ahora se licita tiene por objeto la definición y valoración de las obras necesarias renovar un tramo de colector de fecales y pluviales, así como la reparación de diversos tramos de tuberías existentes, de modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de las oportunas licencias y autorizaciones. Se sustituyen los colectores de fecales y pluviales en el tramo final, antes de su conexión con la red ubicada en la margen de la carretera CA-931. Los colectores se sustituyen por tuberías del mismo diámetro que los actuales, al haberse comprobado que la capacidad de los mismos es válida. Se intenta respetar el trazado actual de las conducciones, evitando afectar al muro de sostenimiento y a las escaleras existentes. Las obras de renovación de colectores de fecales y pluviales implican la afección a servicios existentes en la zona, previéndose la renovación de las canalizaciones afectadas. Además, se contemplan actuaciones de reparaciones puntuales en el tramo de colectores situados aguas arriba de la zona que se renueva, de modo que se solucionen los defectos observados en las conducciones.

ADJUDICADA LA CONCESIÓN DEMANIAL, POR CUATRO AÑOS, DE LA CAFETERÍA DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO A LUZ MERINO CORTÉS

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha propuesto la adjudicación de la concesión demanial de la cafetería del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal) a Luz Merino Cortés con un canon anual de 400 euros, mejora en horario (abierto desde las 10 de la mañana hasta las 8 y media de la tarde) y mejora en el porcentaje de reducción del 40% de los precios a aplicar a estudiantes y pensionistas.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ADJUDICA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA MURALLA JUNTO A SANTA MARÍA POR IMPORTE DE 103.088,25 EUROS, 27.000 MENOS QUE EL IMPORTE DE LICITACIÓN

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Castro ha propuesto la adjudicación de las obras de restauración científica de la muralla ubicada junto a la Iglesia de Santa María a la empresa cántabra Global Tektia S.L., al ser la oferta más económica de las seis presentadas al concurso. La adjudicación ha sido por 85.196,90 euros más el 21% de IVA, lo que asciende a un total de 103.088,25 impuestos incluidos, esto es, 27.000 euros menos que el presupuesto base de licitación. De hecho, esta oferta fue catalogada como “anormalmente baja”, aunque se justificó de tal manera que fue aceptada por la Mesa de Contratación. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del lienzo de la muralla y la intervención en la zona adyacente para poder hacer la zona accesible, y una interpretación del yacimiento arqueológico con arreglo al proyecto realizado por la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez. Según la memoria del proyecto, la necesidad prioritaria es la puesta en valor e interpretación de la muralla, para lo cual la intervención por una parte se centrará en la consolidación y recuperación de la muralla, y por otro lado la intervención en la zona urbana para la creación de una zona libre y adecuación del yacimiento. La muralla se encuentra en muy buen estado de estabilidad, pero sí que presenta vegetación, añadidos posteriores que la degradan y pérdida de materiales, por lo que se limpiará y se desbrozará. Con las misma pierdas encontradas al píe de la muralla se sustituirán las piezas perdidas y se renovará su revoco usando dos técnicas y dos colores distintos para diferenciar las dos épocas de construcción de la muralla. La zona donde se encuentra la muralla solo tiene acceso público por la esplanada de Santa María, lo que equivaldría a la zona intramuros y esta zona no necesita intervención alguna, pero la zona extramuros de la muralla es una zona muy degradada, con una entrada peatonal sin recorrido interior. El terreno adyacente a la muralla ha servido de escombrera durante décadas y no ha tenido un mantenimiento, por lo que se deberá condicionar la zona para poder acceder al monumento y realizar un espacio libre para la puesta en valor e interpretación de la muralla. Por último, en cuanto a la recuperación de la zona urbana se dotará con mobiliario urbano.

QUINTA EDICIÓN DE LA RUTA DE LA OLLA FERROVIARIA, ESTE FIN DE SEMANA EN LA CALLE LA RÚA

La gran mayoría de los establecimientos hosteleros de la calle La Rúa celebran este fin de semana, sábado y domingo, la quinta edición de la Ruta de la Olla Ferroviaria. Como han señalado los organizadores durante la presentación del evento “habrá una gran variedad de platos, cocinados en la calle, y la ración costará 3,50 euros y la cantidad es adecuada para que puedan degustar dos personas”. La concejala del área, Nerea San Miguel, ha calificado la iniciativa como “perfecta para dinamizar la calle y fomentar tradiciones. Desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar este tipo de propuestas”.

EL GOBIERNO YA HA PAGADO LOS 17,9 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL, QUE CRECE UN 5,1%. CASTRO URDIALES HA RECIBIDO 555.930 EUROS

El Gobierno de Cantabria ha abonado a todos los ayuntamientos el Fondo de Cooperación Municipal para 2024, que crece un 5,1 por ciento hasta alcanzar los 17,9 millones de euros, tal y como se informa en nota de prensa, a “cumpliendo así el compromiso adquirido con los municipios por la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, de contar en febrero por primera vez, con estas partidas económicas tan importantes para el funcionamiento de los servicios públicos locales”. Buruaga ha apuntado que su Gobierno adelanta “como nunca antes” el ingreso de este fondo a los ayuntamientos, que es “esencial para garantizar una adecuada financiación de las administraciones locales y responder a las necesidades de los vecinos”. En este sentido, ha apuntado los avances y mejoras que suponen para las administraciones locales los actuales presupuestos generales de Cantabria, con el aumento de las transferencias a los consistorios y el Plan de Obras Municipales, que eleva la cofinanciación del Gobierno desde el 70 al 80 por ciento. Igualmente, ha citado la reforma fiscal como “otra de las acciones del Gobierno que tendrá impacto en los municipios”, y el Plan Integral de Infraestructuras Sanitarias para mejorar la red de consultorios rurales, entre otras iniciativas. Estas iniciativas responden, según la presidenta, a “uno de los grandes compromisos del Gobierno cántabro con los ayuntamientos”, como es potenciar las políticas municipales, favorecer el equilibrio territorial y aumentar la colaboración económica con las entidades locales. El Gobierno “quiere desarrollar Cantabria de la mano de los ayuntamientos”, ha concluido. El Fondo de Cooperación Municipal, ya ingresado a los ayuntamientos, alcanza los 17.995.584 euros, “una cantidad récord en la historia de este fondo. De esta forma, los ayuntamientos cántabros recibirán 873.240 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento”. Todos los municipios recibirán más dinero del Gobierno cántabro a través de este fondo, al aumentar tanto la parte fija como la asignación variable, que va desde el 3,56 por ciento de incremento de Laredo al 8,26 por ciento de Valdeolea. La distribución del Fondo de Cooperación Municipal responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 67.581 euros para aquellos de 0 a 100 habitantes y los 13.516 para los que tengan entre 12.001 y 20.000. Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe 1,3 millones de euros; Torrelavega, 818.000; el Valle de Villaverde, que tendrá 147.000 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 555.930 en los tres casos. Igualmente, los municipios en riesgo grave de despoblamiento y de actuación prioritaria recibirán una partida económica por encima de la media del 5,1 por ciento, y aquellos de actuación preferente contarán con una subida del 5,03 por ciento.

EL ATLETA CASTREÑO RICARDO CASTILLO ATESORA MÁS DE 60 MEDALLAS DE ORO EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Con las dos últimas medallas de oro conseguidas el pasado fin de semana Lorca (Murcia) en lanzamiento de disco de un kilo y martillo pesado máster 65, el atleta castreño Ricardo Castillo suma más de 60 oros en Campeonatos de España. Él mismo lo ha contado en Castro Punto Radio, dejando claro que, pese a tantos éxitos, “sigo con la misma ilusión o más y con ganas de disfrutarlo, mientras dure”. Ha señalado que “entreno como un animal todo lo que puedo, dos o tres horas al día entre semana, porque los fines de semana no puedo por el trabajo”. Y es que, “la competición me motiva mucho, pero el entreno es lo que me levanta el ánimo para seguir”. Desde hace un tiempo arrastra una lesión en el hombro de la que se está intentando poner a punto de cara al Campeonato de Europa que se disputa en 18 de marzo en Polonia. “Las molestias no me permiten entrenar como quisiera, por lo que no llego en las condiciones que me gustaría. De todos modos, voy a ir a Polonia aunque tenga que tirar con las pestañas”, ha dicho entre risas.