MAÑANA ARRANCA LA COSTERA DEL BOCARTE, AUNQUE LOS BARCOS CÁNTABROS ESPERARÁN AL LUNES DEBIDO A LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA ADVERSA

Este viernes 1 de marzo arranca la costera del bocarte, una de las más importantes para los barcos de cerco de la región. En este contexto, hemos habado en Castro Punto Radio con Sergio Valle, Patrón Mayor de la Cofradía de Colindres y vicepresidente de la Federación de Cofradías de Cantabria. Como ha señalado, debido a la meteorología, la mayoría de barcos comenzarán el lunes, siempre y cuando el tiempo lo permita para ese momento. Una costera que alcanza en esta ocasión “cuotas de récord con 31.600.000 kilos para el Cantábrico Noroeste”, repartidos a razón de “entre 8.000 y 10.000 kilos por barcos y día, en función del tamaño y el número de tripulantes”. El 85% del total es para el primer semestre y el 15% restante, con cupos un poco más bajos, para el segundo de cara a los barcos que no vayan a bonito”. La campaña se inicia con cierta incertidumbre, como es habitual, “porque no sabemos dónde está el bocarte, si más cerca o más lejos”. Por otro lado, “pendientes también del coste que vaya alcanzando y el coste lo irá marcando la cantidad y la calidad del pescado”.

EL PP SOLICITA QUE “SE TOMEN MEDIDAS QUE DETERMINEN QUÉ SE ESTÁ HACIENDO MAL EN LAS PISCINAS DE LOS POLIDEPORTIVOS PARA QUE SE SUPEREN LOS NIVELES DE CLORO”

En el apartado de ruegos y preguntas del pleno del pasado martes, el Partido Popular se interesó por la calidad del agua de las piscinas de los polideportivos Peru Zaballa y Sámano, aludiendo a las quejas de muchos usuarios, sobre todo de integrantes de clubes, sobres las afecciones que les estaba provocando el exceso de cloro. Durante la sesión, los populares mostraron una serie documentos con mediciones de la empresa externa encargada de las mismas, que reflejaban unos niveles por encima de los adecuados, señalando entonces el concejal de Deportes, Francisco Vilella, que no se habían superado y trasladando sus dudas sobre la procedencia de los datos que manejaba el PP. Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal popular, Jorge Cueto, que ha dejado claro que “los documentos que nosotros tenemos son públicos y estaban colgados en el tablón de anuncios de los polideportivos, con el membrete de la empresa contratada y que hace las mediciones una vez al mes”. Ha señalado que, “según lo que recoge el Boletín Oficial del Estado, los niveles de cloro residual libre tienen que estar entre 0,5 y 2 miligramos por litro, recomendando que no supere mucho 1”. Por el contrario, de octubre a diciembre pasados, “que son los documentos que nosotros tenemos de ese tablón de anuncios, se superaron en varias ocasiones en ambas polideportivos. Tenemos datos de 2,64, 2,33, 2,32 o 2,08. Lo más preocupante, los 7,72 del 21 de noviembre de 2023 en la piscina infantil del Peru Zaballa”. Ha dejado claro que “si se superan el 5, la piscina debería cerrarse, vaciar el vaso, ventilar muy bien el recinto y volver a llenar”. Ha señalado que “se está intoxicando a las personas y hay que tomar medidas y buscar al responsable final”. En este sentido, los populares solicitan, y lo harán también por escrito, “que se acuda a una empresa especializada que realice auditorías que determinen cómo actuar, qué se está haciendo mal o si se está usando el producto adecuado. No se pueden echar balones fuera porque las familias nos trasladan su miedo”. Al respecto de lo dicho por el concejal, defendiendo que los datos que él manejaba no hablaban de cifras por encima de las adecuadas, Cueto ha señalado que “no sé lo que pone en esos documentos pero, durante el pleno, pude ver que son de la misma empresa. Por tanto, puedo intuir que cogió los que más le interesaban”. Ha añadido que “el equipo de Gobierno empezó a interesase por esta situación cuando en el pleno de enero nosotros preguntamos por ello y tiramos de la manta. Antes, reclamaciones de usuarios sin contestar o diciéndoles que todo estaba bien”.

LA LIGA ACT DE TRAINERAS PRESENTA SU PROPUESTA DE CALENDARIO PARA LA TEMPORADA 2024, QUE INCLUYE EL 3 DE AGOSTO LA BANDERA CAIXABANK DE CASTRO URDIALES MASCULINA Y FEMENINA

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La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha propuesto el calendario de la temporada veraniega masculina y femenina, que tendrá que ser ratificado en Asamblea. La gala de presentación de la temporada se celebraría el 21 de junio. En lo que respecta a la Liga masculina, la competición arrancará el sábado 29 de junio en La Coruña. Las siguientes citas serán: .- Domingo 30 de junio: Bueu. .- Sábado 6 de julio: Donostiarra. .- Domingo 7 de julio: Zierbena. .- Sábado 13 de julio: Bilbao. .- Domingo 14 de julio: Sestao-Kaiku. .- Sábado 20 de julio: Barbanza-Arosa. .- Domingo 21 de julio: Cabo Cruz. .- Sábado 27 de julio: Getxo. .- Domingo 28 de julio: Lekeitio. .- Sábado 3 de agosto: CASTRO-CAIXABANK. .- Domingo 4 de agosto: Orio. .- Sábado 10 de agosto: Hondarribia. .- Domingo 11 de agosto: San Pedro. .- Sábado 17 de agosto: Zarautz I. .- Domingo 18 de agosto: Zarautz II. .- Sábado 24 de agosto: Ondarroa. .- Domingo 25 de agosto: Getaria. .- Sábado 14 de septiembre: Bermeo. .- Domingo 15 de septiembre: Ría de Bilbao-El Corte Inglés. La Liga femenina coincidirá con la masculina en estas fechas: 29 de junio (Coruña), 13 de julio (Bilbao), 20 de julio (Barbanza-Arosa), 27 de julio (Getxo), 3 de agosto (Castro), 17 y 18 de agosto (Zarautz) y 15 de septiembre (Ría de Bilbao).

EL GOBIERNO RETOMABA EL 1 DE FEBRERO EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER DE COLÓN Y, DESDE ENTONCES, SE HAN ENVIADO MÁS DE 2.300 INVITACIONES PARA PARTICIPAR 

El pasado 1 de febrero se retomaba el programa de detección del cáncer colorrectal, suspendido desde marzo de 2023. Desde ese momento, como ha explicado en Castro Punto Radio Isabel de Frutos, directora general de Salud Pública, se han remitido un total de 2.334 invitaciones a ciudadanos comprendido entre los 50 y los 69 años. “La participación ha sido la esperada, teniendo en cuenta que estamos comenzando, y ha sido del 50%. De ellos, se ha detectado positivo de sangre en heces en 35 casos (7 de ellos en la comarca oriental) y ya se están dando fechas para las colonoscopias para comprobar si es una patología leve o más grave”. El objetivo de la campaña es llegar a 72.000 personas este año y otras tantas en 2025. Todos ellos recibirán una carta, animándoles a participar en este programa, acompañada de los medios y la información necesaria para la recogida de la muestra, que deberá ser depositada en los contenedores identificados en todos los centros de salud de Cantabria. De Frutos ha recordado que la detección precoz de este cáncer, uno de los más frecuentes en este rango de edad, “significa en muchos casos la curación”, por lo que ha animado a la población a participar en este programa, haciendo especial hincapié en el caso de los hombres “que son más reacios según las cifras que tenemos cuando luego, curiosamente, los datos más graves se dan en ellos”. Considera de Frutos que el parón que ha tenido esta campaña, de casi un año, “tendrán sus consecuencias, pero no las sabremos hasta que avance más la campaña y podamos comparar las actuales cifras con anteriores”. El Gobierno ha puesto en marcha también una campaña de difusión del programa a través de mensajes en medios de comunicación, junto cartelería, las cartas dirigidas a la población diana, y un video protagonizado por el exfutbolista cántabro, José Emilio Amavisca.

VOX PREGUNTARÁ EN EL PARLAMENTO “QUÉ VA A HACER EL GOBIERNO PARA DESARROLLAR LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN DESPUÉS DE QUE LA EMPRESA QUE IBA A COMPRAR TODO EL SUELO HAYA RETRASADO HASTA AGOSTO SU DECISIÓN”

La diputada de Vox en el Parlamento de Cantabria, Natividad Pérez, realizará el lunes una pregunta en el pleno relativa a la situación de la última ampliación del Polígono de Vallegón, inaugurada en abril de 2022, vacía a día de hoy y cerrada para evitar actos vandálicos que ya se produjeron hace unos meses. En concreto la pregunta al Ejecutivo regionales es “¿qué va a hacer el Gobierno para desarrollar Vallegón II ante la falta de garantías y retrasos continuos de la supuesta empresa que opta a todo el suelo libre del mismo y cuyo nombre desconocemos?” El pasado mes de octubre, a preguntas también de Vox, el actual consejero de Industria, Eduardo Arasti, señalaba que “el anterior Gobierno, cuatro días antes de las elecciones, aceptó la opción de compra de una sola empresa de la totalidad de la ampliación del polígono para gestionarla por su cuenta”. Como ha detallado en Castro Punto Radio Natividad Pérez, “se aceptó esta opción y se daba un plazo de ocho meses para tomar una decisión definitiva. Ese plazo finalizó el pasado 13 de febrero y, ahora, debe ser por una cuestión legal, la empresa ha aplazado su decisión hasta agosto”. Ha detallado que “estábamos hablando de una compra por 13.400.000 euros, a pagar un 25% a la firma de las escrituras y el resto en tres años”. La diputada de Vox ha señalado que “éste es otro proyecto fallido del Gobierno de Revilla y que ha asumido el PP no sabemos por qué. Si es que estaba en el famoso papeluco por el que el PRC favoreció el Gobierno popular en Cantabria”. Ha criticado que “se funciona a golpe de efectivismo electoral y no real”. Cuando se puso en marcha esta ampliación, se hablaba de varias empresas interesas en suelo industrial en la zona, pero lo cierto es que, casi dos años después de su inauguración, el espacio sigue vacío. “Quizá en su día se hizo porque había que decir que SICAN era importante y que había aumentado el suelo industrial de la región”. A partir del lunes, “esperamos obtener respuestas a todas las dudas por parte del consejero, porque entendemos que debe de tener un plan”. En cualquier caso, “si esa compra por parte de esta empresa se realiza al final, por los plazos que sé que tiene esta opción, ni para 2030 vamos a ver algo ahí puesto”. Pérez ha finalizado diciendo que “hay que superar los papelucos de Revilla, dejar esa herencia atrás y ponerse a trabajar”.

‘AFTERSUN’, PELÍCULA NORTEAMERICANA DE 2022, ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves día 29 de febrero, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Nuevas sensaciones/Convergencia: 8M’ ofrecerá la película estadounidense de 2022 ‘Aftersun’, de Charlotte Wells, de 101 de minutos de duración. So ofrecerá en versión original con subtítulos en castellano. Argumento: Sophie (Francesca Corio / Celia Rowlson-Hall como la Sophie adulta) reflexiona sobre la alegría compartida y la melancolía privada de unas vacaciones que hizo con su padre (Paul Mescal) 20 años atrás. Los recuerdos reales e imaginarios llenan los espacios entre las imágenes mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre que no conoció.

REUNIÓN INFORMATIVA PARA LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA FERIA GANADERA DE GURIEZO

El alcalde de Guriezo ha publicado un Bando en el que se convoca a una reunión informativa a todos los ganaderos interesados en participar en la Feria de San Isidro que se celebrará el mes de mayo. La convocatoria es para este viernes 1 de marzo, a partir de las 8 y media de la tarde en los bajos de la Casa de Cultura.

CÓMO JUGAR BINGO DE 75 BOLAS EN CUALQUIER LUGAR: GENERA TUS PROPIOS CARTONES

Bienvenidos al fascinante mundo del Bingo 75 bolas, un juego de azar que ha cautivado a personas de todas las edades y culturas alrededor del mundo. En este artículo, exploraremos cómo puedes disfrutar de este emocionante juego en cualquier lugar, gracias a la posibilidad de generar tus propios cartones. Pero primero, ¿qué es exactamente el Bingo de 75 bolas y por qué ha sido tan popular a lo largo de los años? El Bingo de 75 bolas es una variante del clásico juego de Bingo, que se juega con un total de 75 números distribuidos en un cartón de 5×5 casillas. La emoción radica en la aleatoriedad del sorteo de números y la habilidad para marcar los números llamados en tu cartón. A medida que los números son anunciados, la tensión aumenta y la emoción se desborda, especialmente cuando estás a punto de alcanzar el codiciado patrón de Bingo. ¡Lo más emocionante de todo es que ahora puedes llevar este juego contigo a donde quieras que vayas, gracias a la capacidad de generar tus propias cartas! No importa si estás en casa, en una fiesta, en un viaje por carretera o incluso en el trabajo durante un descanso, ¡el Bingo de 75 bolas está al alcance de tu mano! En las siguientes secciones, te mostraremos cómo hacerlo de manera fácil y conveniente para que puedas disfrutar de horas de diversión, sin importar dónde estés. ¡Así que prepárate para sumergirte en la emoción del Bingo y descubrir la libertad de jugar en cualquier lugar y en cualquier momento! Descubre más en bingoonlinees.com/generador-de-cartones/.

Historia y origen del Bingo de 75 Bolas

Para comprender plenamente la magia detrás del Bingo de 75 bolas, es crucial sumergirse en su historia y origen. Aunque las raíces exactas del juego son difíciles de rastrear, se cree que el Bingo moderno tiene sus orígenes en un juego de lotería italiano del siglo XVI llamado “Il Giuoco del Lotto d’Italia”. Sin embargo, el formato del Bingo de 75 bolas tal como lo conocemos hoy en día tiene sus raíces en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El juego se popularizó inicialmente como una actividad de recaudación de fondos para organizaciones benéficas y religiosas, y rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. La versión de 75 bolas del Bingo se destaca por su emocionante ritmo y variedad de patrones de ganancia, lo que lo convierte en una opción favorita tanto para jugadores novatos como experimentados. Uno de los momentos significativos en la historia del Bingo de 75 bolas fue su inclusión en los casinos y salas de bingo en Las Vegas durante la década de 1940, lo que llevó el juego a un nuevo nivel de popularidad y le otorgó un estatus icónico en la escena del juego de azar. Personaliza tu Diversión! Genera tus Propios Cartones de Bingo de 75 Bolas

Ventajas de Generar Cartones de Bingo

¿Por qué limitarte a los cartones de Bingo preimpresos cuando puedes tener la libertad de generar tus propios cartones personalizados? Generar tus propios cartones de Bingo de 75 bolas ofrece una serie de ventajas emocionantes que transforman por completo tu experiencia de juego. En primer lugar, la capacidad de generar tus propios cartones te brinda una flexibilidad sin precedentes. Ya no estás limitado por la disponibilidad de cartones preimpresos; en su lugar, puedes crear cartones personalizados en cualquier momento y en cualquier lugar, adaptándolos a tus preferencias y necesidades específicas. Además, generar tus propios cartones te permite agregar un toque personal a tus juegos de Bingo. ¿Tienes un tema en mente para tu próxima fiesta de Bingo? ¿Quieres sorprender a tus amigos con cartones temáticos para una ocasión especial? ¡Con la generación de cartones personalizados, todo es posible! Otra ventaja clave es la capacidad de controlar la cantidad de cartones que necesitas. Ya sea que estés jugando solo o con un grupo de amigos, puedes generar la cantidad exacta de cartones que necesitas, evitando el desperdicio de cartones no utilizados. Además, generar tus propios cartones puede ahorrarte dinero a largo plazo. En lugar de tener que comprar cartones preimpresos una y otra vez, puedes crear tus propios cartones de forma gratuita utilizando herramientas y recursos disponibles en línea.

Herramientas y Recursos para Generar Cartones de Bingo

¿Estás listo para sumergirte en la emoción del Bingo de 75 bolas generando tus propios cartones? ¡Entonces estás en el lugar correcto! En esta sección, te presentaré una variedad de herramientas y recursos que te permitirán generar cartones de Bingo personalizados de manera rápida y sencilla. Aplicaciones Móviles: Existen numerosas aplicaciones móviles disponibles en las tiendas de aplicaciones que te permiten generar cartones de Bingo de forma instantánea. Estas aplicaciones suelen ofrecer una variedad de opciones de personalización, como la capacidad de elegir el número de cartones, el diseño del cartón y los patrones de ganancia. Sitios Web Especializados: Además de las aplicaciones móviles, también puedes encontrar una variedad de sitios web especializados que ofrecen servicios de generación de cartones de Bingo en línea. Estos sitios suelen ser fáciles de usar y ofrecen una amplia gama de opciones de personalización para adaptarse a tus necesidades específicas. Software Descargable: Si prefieres tener control total sobre el proceso de generación de cartones, también puedes optar por descargar software especializado en tu computadora. Este tipo de software te permite generar cartones de Bingo de manera rápida y sencilla, con la capacidad de guardar y imprimir tus cartones para usarlos en cualquier momento.

Cómo Generar Cartones de Bingo

Generar tus propios cartones de Bingo de 75 bolas es más fácil de lo que piensas. A continuación, te guiaré a través de un sencillo proceso paso a paso para que puedas empezar a crear tus propios cartones en poco tiempo: Elige una Herramienta o Recurso: En primer lugar, selecciona la herramienta o recurso que utilizarás para generar tus cartones. Puedes optar por una aplicación móvil, un sitio web especializado o software descargable, según tus preferencias y necesidades. Personaliza tus Cartones: Una vez que hayas seleccionado tu herramienta, es hora de personalizar tus cartones. Esto puede incluir elegir el número de cartones que deseas generar, seleccionar el diseño del cartón y definir los patrones de ganancia que deseas utilizar. Genera tus Cartones: Una vez que hayas realizado todas las personalizaciones necesarias, simplemente haz clic en el botón de generar o imprimir para crear tus cartones de Bingo. Dependiendo de la herramienta que estés utilizando, tus cartones pueden generarse instantáneamente o puedes recibir un archivo descargable que podrás imprimir más tarde. Imprime tus Cartones: Una vez que hayas generado tus cartones, es hora de imprimirlos. Asegúrate de tener suficiente papel y tinta en tu impresora antes de comenzar. Si estás utilizando una aplicación móvil, es posible que también tengas la opción de guardar tus cartones en formato digital para usarlos en tu dispositivo móvil. ¡Listo para Jugar!: ¡Felicidades, has generado con éxito tus propios cartones de Bingo de 75 bolas! Ahora estás listo para comenzar a jugar y disfrutar de la emoción del Bingo en cualquier lugar y en cualquier momento. Reúne a tus amigos y familiares, reparte los cartones y comienza a marcar esos números. ¡Que empiece la diversión! Generar tus propios cartones de Bingo es una excelente manera de personalizar tu experiencia de juego y asegurarte de que cada partida sea única y emocionante. ¡Así que no esperes más, sigue estos simples pasos y comienza a disfrutar del emocionante mundo del Bingo de 75 bolas hoy mismo!

Diversión Ilimitada: Juega Bingo en Cualquier Lugar con Cartones Personalizados

Consejos para una Experiencia Óptima

¡Estás a punto de sumergirte en la emocionante experiencia de generar tus propios cartones de Bingo de 75 bolas! Pero antes de empezar, aquí tienes algunos consejos útiles que te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta experiencia única: Variedad de Patrones: Experimenta con diferentes patrones de ganancia para mantener el juego interesante y desafiante. Desde líneas rectas hasta diagonales, cruces y formas más complejas, ¡las posibilidades son infinitas! Número de Cartones: Considera la cantidad de cartones que generarás en función del número de jugadores y la duración del juego. Asegúrate de tener suficientes cartones para todos los participantes y evita generar demasiados para no desperdiciar papel. Personalización Creativa: Aprovecha la oportunidad de personalizar tus cartones de Bingo de acuerdo con el tema o la ocasión. ¿Estás organizando una fiesta de cumpleaños? ¡Crea cartones con diseños temáticos de cumpleaños! ¿Es temporada de vacaciones? ¡Añade elementos festivos a tus cartones para darles un toque especial! Utiliza Marcadores Adecuados: Asegúrate de tener marcadores adecuados para marcar los números llamados en tus cartones. Puedes utilizar fichas, botones, o incluso dulces, ¡sé creativo! Mantén un Ambiente Divertido: El Bingo es sobre todo un juego social, así que asegúrate de mantener un ambiente divertido y relajado mientras juegas. Prepara bocadillos y bebidas, elige una música animada de fondo y prepárate para muchas risas y emoción. Sigue las Reglas: Aunque generar tus propios cartones te da cierta libertad, es importante seguir las reglas básicas del juego para garantizar una experiencia justa para todos los jugadores. Asegúrate de establecer claramente las reglas antes de empezar a jugar y sigue las pautas establecidas. Siguiendo estos consejos, estarás listo para disfrutar al máximo de la experiencia de generar tus propios cartones de Bingo de 75 bolas. ¡Así que adelante, deja volar tu creatividad y sumérgete en la emoción del Bingo como nunca antes lo habías hecho!

Aplicaciones Prácticas y Casos de Uso

¿Te preguntas cómo podrías utilizar la generación de cartones de Bingo de 75 bolas en tu vida cotidiana? ¡Aquí te presento algunas aplicaciones prácticas y casos de uso que ilustran la versatilidad de esta emocionante herramienta! Eventos Sociales: Organiza una noche de Bingo en casa con amigos y familiares. Con la capacidad de generar tus propios cartones, puedes personalizar la experiencia para adaptarla al tema de la fiesta o a los intereses de los invitados. ¡Agrega premios divertidos y asegúrate de tener muchos bocadillos para una noche llena de diversión y risas! Actividades Educativas: ¿Eres maestro o educador? Utiliza la generación de cartones de Bingo de 75 bolas como una forma divertida y educativa de repasar conceptos en el aula. Crea cartones con palabras de vocabulario, problemas de matemáticas o preguntas de ciencias, y deja que tus estudiantes aprendan mientras juegan. Eventos de Recaudación de Fondos: Organiza un evento de Bingo como parte de una actividad de recaudación de fondos para tu organización benéfica favorita. La generación de cartones te permite personalizar los cartones con el logo de la organización o mensajes inspiradores, lo que agrega un toque especial al evento y aumenta el entusiasmo de los participantes. Actividades para Personas Mayores: El Bingo es una actividad popular en centros de jubilados y residencias de ancianos. La generación de cartones de Bingo de 75 bolas ofrece una forma fácil y conveniente de proporcionar entretenimiento y estimulación mental a los residentes. Además, la capacidad de personalizar los cartones permite adaptar el juego a las preferencias individuales de los participantes. Actividades de Team Building: ¿Estás buscando una forma divertida de fomentar el trabajo en equipo y la camaradería en el lugar de trabajo? Organiza una sesión de Bingo como actividad de team building. Genera cartones personalizados con temas relacionados con la empresa o los objetivos del equipo, y observa cómo se fortalecen los lazos entre los empleados mientras disfrutan de una tarde de diversión y juego.

Conclusión

En conclusión, la generación de cartones de Bingo de 75 bolas ofrece una forma emocionante y conveniente de disfrutar de este clásico juego de azar en cualquier momento y en cualquier lugar. A lo largo de este artículo, hemos explorado las diversas ventajas de generar tus propios cartones, desde la flexibilidad y personalización hasta el ahorro de dinero y la diversión sin límites.

NUEVOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA PARA EL ATLETA CASTREÑO RICARDO CASTILLO: DOBLE MEDALLA DE ORO EN DISCO Y MARTILLO

Los atletas del Club Atlético Castro siguen cosechando éxitos.

Ricardo Castillo se coronó doble campeón de España máster, por enésima vez, en lanzamiento de disco de un kilo y martillo pesado de 5’45 kg, al lograr registros de 40,46 y 14′,5 metros, respectivamente, en el Nacional de Lanzamientos Largos celebrado en Lorca (Murcia).

Pablo Suárez-Valdés, por su parte, se colgó un peleado bronce en 400 metros (marca de 50″43) en el nacional sub18 Short Track disputado en Sabadell (Barcelona). Además, batió, tanto en la semifinal como en la final el récord de Cantabria sub18.

APROBADA LA MOCIÓN DEL PRC SOLICITANDO MEJORAS EN LA LIMPIEZA VIARIA Y RECHAZADA LA DEL PP CON MEDIDAS EN APOYO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Se ha aprobado, con el voto a favor del PRC, PP, y Vox y las abstenciones del PSOE, CV y Ciudadanos, la moción de los regionalistas sobre mejoras en la limpieza viaria. Carla Urabayen (PRC) ha puesto en valor el trabajo de los empelados del servicio de limpieza viaria. Dicho esto “creemos que el encarecimiento del coste del contrato en casi 500.000 euros no termina de ser suficiente y hay zonas con carencias de limpieza debido a que las indicaciones que se siguen no son las más adecuadas”. Se ha remitido al informe técnico que dice que “tenemos un buen servicio pero aún podría ser mucho más preciso, diciendo que tenemos el que pagamos. Es mejorable, pero todo eso pasa por aumentar las partidas, lo que no siempre es sencillo”. Ha puesto ejemplos como “que en el parque Amestoy aún hay marcas de gomas y cintas de las fiestas de verano, además de que proliferan a un ritmo acelerado los restos de chicles en el pavimento”. Se ha referido también a la “limpieza de varias calles céntricas del entorno. Se hace evidente que no es solo falta de limpieza, sino que no se hace con los productos adecuados. El baldeado manual es sólo con agua y hay que evaluar si sería más efectivo hacerlo con algún otro artículo”. Por otro lado, “se ha hecho una ampliación de 41.000 euros motivada por el incremento de viandantes en la zona donde iba a estar en funcionamiento el malogrado teatro y el inexistente centro de salud. Haber ampliado ese presupuesto ha hecho que la gente tenga la percepción de que ha valido la pena y que sus calles están mucho más limpias. Normal, si destinamos más dinero. Lo que nosotros estamos planteando es si esos 41.000 euros serían más efectivos para el refuerzo de otras zonas que lo están requiriendo”. Ha hablado también de “las juntas vecinales que piden mayor atención”. Ha recordado que “en 2026 se acaba el contrato y, por su complejidad, creemos que ya se tendría que estar trabajando en el nuevo”. El equipo de Gobierno no ha intervenido en el primer turno de palabra, lo que ha criticado el PRC porque “lo que buscan es ahora decir lo que quieran sin que tengamos ya turno de réplica”. Ha hablado de “falta de respeto absoluto hacia la oposición desde el autoritarismo con el que quieren gobernar el Ayuntamiento. Creo que ése no es el camino ni lo que los ciudadanos esperan de la alcaldesa de todos”. Pablo Antuñano (PSOE) ha defendió que “yo uso mi turno cuando lo considero oportuno” y ha dejado claro que “suscribo el informe técnico en el que se dice que tenemos un buen servicio de limpieza y el nivel de quejas vecinales ha bajado considerablemente”. Ha pedido “respeto a los trabajadores” y ha valorado “el incremento del contrato que se hizo de casi 500.000 euros”. Ha trasladado que, “como se dijo en la comisión informativa, en la medida de las posibilidades se realizarán los esfuerzos necesarios para mejorar estas cuestiones”, pero ha criticado que “se use esta moción para atacar al equipo de Gobierno”. Virginia Losada (CastroVerde) ha hablado de que “son una serie de propuestas que se podían haber trasladado a la Concejalía de Medio Ambiente sin necesidad de esta moción pero, aun así, se llevó a comisión informativa con un informe amplio de los técnicos. Se comunicó que casi todo lo planteado se iba a trasladar a la empresa de limpieza y este tipo de propuestas se resuelven con más agilidad por otras vías y de forma más ágil. Pero lo que se quiere es pescar en río revuelto y tener visibilidad”. MOCIÓN PP SOBRE AGRICULTURA Y GANADERÍA La siguiente moción la ha presentado el PP en apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos españoles. Ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y CV y a favor de PP, PRC, Vox y Ciudadanos. Eduardo Amor (CV) ha dejado claro que “es una moción tipo del PP ya anunciada a nivel nacional para todos los ayuntamientos, y no vamos a apoyarla”. Ha explicado que “cuando uno empieza a leer el texto y ve de lo que se trata, no está buscando el apoyo de nuestro grupo cuando está diciendo que hay que revisar los eco-regímenes. Nadie dice que con estas propuestas de lo que se trata es de defender a los grandes productores y nada se dice de lo que preocupa al pequeño productor, como que el precio al que ellos venden se multipliquen por cinco o por seis cuando llega al consumidor”. Carla Urabayen  ha reconocido que “no es fácil preparar esta moción porque son 15 medidas muy diferentes y que competen a varias administraciones, incluida la Unión Europea”. Ha remarcado “el estrecho acercamiento que el PRC siempre ha tenido con el sector primario y somos una de las siglas que más apoyo les ha dado”. Al mismo tiempo, ha señalado que “atendiendo a las cuestiones que solicita el sector, hay que mirar al Gobierno de España y también al regional, que tienen competencias a la hora de tomar determinadas medidas”. José Mari Liendo (Ciudadanos) considera que “hay que evaluar qué medidas puede tomar el Gobierno regional y las que están en manos incluso de los ayuntamientos. Es una moción que se queda escasa y si queremos ayudar tendremos que sentarnos con las asociaciones y ver qué opciones tenemos como Consistorio castreño para, por lo menos, sentarnos a hablar”. Considera que “se ha usado una moción para ir contra el Gobierno de la nación”. Cristian Antuñano (PP) ha dejado claro que “el objetivo de esta moción es apoyar a los agricultores y ganaderos y todo lo demás son muchas películas”. Pablo Antuñano ha hablado también de moción tipo “a la que no podemos votar a favor porque son 15 medidas que, algunas podemos estar de acuerdo, pero otras no. Por nuestra parte, claro que vamos a exigir al Gobierno de España reducir la carga burocrática y seguir mejorando la aplicación de la PAC e impulsar la estrategia nacional del sector primario protegiéndolo en esa ley de la cadena alimentaria”.

DESCONVOCADA LA HUELGA ANUNCIADA POR LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA SEMANA SANTA TRAS HABER ALCANZADO UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Los trabajadores del servicio de limpieza de Castro Urdiales han acordado desconvocar la huelga que habían anunciado para la Semana Santa. Todo después de haber firmado en el día de hoy un acuerdo con la empresa adjudicataria que recoge las reivindicaciones que realizaban los empleados. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio Lorenzo Muela, delegado sindical de CCOO, añadiendo que comenzarán con el nuevo cuadrante de turnos a partir de este viernes. Como pedían los trabajadores, “se ha acordado un cuadrante por el que descansaremos al menos un fin de semana al mes, que puede ser viernes, sábado y domingo; o sábado, domingo y lunes”. En cuanto a las vacaciones, “tenemos que coger los 30 días entre abril y octubre, 20 de los cuales impone la empresa y diez elegimos nosotros en dos periodos”. Por último, “se han sacado los festivos de la jornada anual, de modo que, cuando se trabaje, se cobrará un plus más compensación en día de descanso o pago”.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE MÁS DE 400.000 EUROS CON LOS VOTOS EN CONTRA DE CASI TODA LA OPOSICIÓN Y LAS DUDAS DE CASTRO VERDE EN LOS 50.000 EUROS NUEVOS PARA FESTEJOS

El expediente de modificación presupuestaria (por importe de 402.580 euros) del Ayuntamiento de Castro Urdiales mediante créditos extraordinarios se ha aprobado en el pleno de hoy con los votos a favor de PSOE, CV y Cs y en contra de PP, PRC y Vox.

Se trata de suplementos de crédito para gastos de gestión del sistema de préstamo de bicicletas públicas, para el mantenimiento de nueva rampa mecánica de Santa Catalina, para gastos del Plan Especial de Reforma Interior de Brazomar, para una nueva valoración de puestos de trabajo y para más gastos en festejos.

Pablo Antuñano, concejal de Hacienda, ha explicado que estas cantidades “se financian con las bajas del crédito de las partidas que existían en el presupuesto para la amortización de la deuda pública que en 2023 cancelamos, dejándola a cero”.

Todas estas modificaciones “estarán en el nuevo presupuesto, y ahora se usan partidas que ya no tenían uso en el anterior prorrogado”.

Cristian Antuñano (PP) ha lamentado que “al equipo de Gobierno le da exactamente igual lo que la oposición diga y, por ende lo que diga la mitad de la población. Ya no sé cómo pedirles que se traigan las modificaciones de una en una y no en paquetes que obligan a votar a todo sí o no, cuando son aspectos completamente diferentes”.

En cuanto a los 50.000 euros que van para fiestas, “no nos preocupa sólo la cantidad, sino que para regular esto hay que esperar al nuevo presupuesto, que no sabemos cuándo estará”.

Eduardo Amor (CV) ha insistido en que “todas estas partidas que abordamos hoy estarían incluidas en el nuevo presupuesto, pero se traen ahora porque hacen falta de manera casi urgente y las nuevas cuentas municipales están en tramitación, pero va a llevar más tiempo”.

Ha añadido que, “de los cinco conceptos abordados, cuatro son actuaciones nuevas, muchas en licitación, y una es la de festejos que necesita 50.000 euros más porque se ha agotado la partida de este año. A este respecto, a nosotros también nos sorprende estando en febrero y tendríamos que mirar un poco más el nivel de gastos que hacemos”.

No obstante, “aunque nos parece demasiado gasto, no he oído a nadie protestar cuando se han celebrado estas fiestas y acuden a ellas. Sabemos que hay mucha gente a la que le gustan. No es una prioridad para nosotros, pero sí para nuestro socio de Gobierno y somos conscientes de que hay mucha gente que lo demanda y no podemos dejar de aprobarlo porque no nos guste”.

Ha afirmado, por otro lado, que “se han intentado separar las modificaciones de una en una y los técnicos se han negado a hacerlo dando las explicaciones oportunas en la comisión”.

La regionalista Carla Urabayen se ha referido al “estrés al que está sometido el presupuesto prorrogado de 2021, que no resiste la cantidad de modificaciones presupuestarias que ha tenido, en torno al centenar. El que debiéramos tener hoy no se parece nada al prorrogado, pero como siguen sin hacer los deberes, aquí estamos otra vez”.

Algunos de los conceptos abordados “son porque el gasto no estaba contemplado y otros porque el dinero destinado es insuficiente y hay que suplementarlo. Es el caso de festejos, por ejemplo, porque los 359.000 que había, se han agotado”.

Desde el PRC también han criticado que “son cuestiones dispares pero, sin embargo, nos obligan a votar en bloque y no nos parece justo”. Por eso, han presentado una enmienda parcial en la que “pedimos la supresión de algunos aspectos de este punto”. Se ha referido a los 46.000 euros para la redacción del Plan Especial de Brazomar “porque nunca hemos estado de acuerdo con este proyecto, aprobado inicialmente por decreto en diciembre de 2020 y que abarca una parcela privada del concejal del área en la pasada legislatura (Alejandro Fernández). Tampoco compartimos el incremento presupuestario en fiestas porque estamos en febrero y no hay partida para el resto del año. Han barrido debajo de la alfombra para tener la casa bonita de cara a unas elecciones y este año estamos pagando, por ejemplo, las luces de carnaval de 2023 y 2024”.

El PRC “no está dispuesto a consentir el despilfarro ni vamos a votar favorablemente aquellos proyectos a los que nos hemos opuesto desde el principio”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha enfatizado que “el espíritu de cualquier administración es participar de decisiones que doten de los mejores servicios”. Por otro, en cuanto a las fiestas, “creo que estamos partiendo de un concepto erróneo porque el gasto puede ser una inversión en función de la rentabilidad que le saquemos y las fiestas son parte de la dinamización económica y social del municipio, además de que mantienen las tradiciones”.

Vox no se cree “esa voluntad de la que hablan de que las modificaciones vengan por separado porque para ellos es más cómodo votarlo en un solo punto teniendo mayoría absoluta”. Agustín Fernández ha hablado de “rodillo”.

En este punto ha tomado la palabra la alcaldesa, Susana Herrán, para criticar que “cuando se dan las explicaciones en las comisiones, a algunos les entra por un oído y les sale por otro. Por eso vuelvo a repetir que se ha solicitado a Intervención traerlas separadas una por una y no se ha dado el visto bueno. No es porque a este equipo de Gobierno le parezca más rentable o cómodo”.

HUERTOS URBANOS

El pleno ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la Ordenanza Reguladora de los Huertos urbanos municipales.

La concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada (CV) ha explicado que “va a regular cualquier huerto urbano que el Consistorio implante en el municipio. Zonas de cultivo de plantas, hortalizas y plantas aromáticas con técnicas de agricultura ecológica que produzcan alimentos para consumo propio. En el documento se reflejan los requisitos para solicitarlos, situación de autorizaciones, normas de uso…”

Pablo Antuñano ha defendido que “es un primer paso del equipo de Gobierno para poner a disposición huertos que permitirán proveerse de productos cultivados para uso propio sin poder lucrarse con ellos, sólo autoabastecimiento. Un total de unas 20 parcelas en la calle San Juan que se adjudicarán en un plazo no inferior a un año y nunca superior a cinco. Cinco de ellas se pretende reserven a personas con necesidades específicas”. Ha destacado también que “se va dando uso a espacios públicos infrautilizados”.

Nora Martínez (PP) coincide en que “es un proyecto que rescata una tradición antigua de la huerta en casa que está tendiendo a desaparecer y se fomenta el uso espacios públicos para fines sociales, educativos y participativos”. No obstante “vemos un inconveniente y es el tema relacionado con el abono de las cuotas o mensualidades. Se propone un pago anual puede suponer dificultades para muchas personas. La opción de fraccionar el abono, por otro lado, favorece la economía personal de los usuarios, pero no cumple con un artículo de la propia ordenanza en cuanto que la duración de la cesión es de mínimo un año y máximo cinco. Fraccionar el pago puede dar lugar a un mal uso de la parcela, como que se utilice en verano y después se deje de hacerlo”.

El regionalista Pedro Fuste ha señalado que es una ordenanza “muy escasa que no incluye, como entendemos debería, los horarios de acceso, que irán en la licitación posterior”. También, “entiendo que las usarán, en principio, personas jubiladas y me gustaría que se les diera acceso a la licitación por medios que no sean únicamente tecnológicos”.

José Mari Liendo está “de acuerdo con el conjunto de la ordenanza, aunque puede haber ciertas carencias que entiendo que se podrán ir corrigiendo sucesivamente”.

Para Vox “es una buena iniciativa que puede servir de base”, aunque “habrá que buscar posiblemente nuevas ubicaciones porque esta zona de la calle San Juan, entiendo que debería estar sujeta a futuro un plan de recuperación arqueológica y monumental”.

El pleno ha abordado también la ordenanza fiscal ligada a esta cuestión, que del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad.

Pablo Antuñano ha detallado que “estamos hablando de una tasa anual que se podrá pagar de forma mensual (16,50 euros), trimestral (49,50 euros) o anual (198 euros). Entendemos que no impedirá a nadie que esté interesado la posibilidad de hacerlo. Tendrán que depositar fianza de 50 euros que será devuelta al finalizar la concesión”.

Nora Martínez ha querido hacer hincapié en el abono de la cuota tributaria: “el pago debe ser anual. Por el contrario, hay opción de que no se abonen los recibos de los meses en que esos huertos no se utilicen”. A esto, Virginia Losada ha respondido que “yo me fio de lo que dicen los técnicos”.

José Mari Liendo cree que “económicamente se dan facilidades y, por tanto, no existiendo una fórmula mágica, consideramos que se tiene que empezar a andar y modificar aspectos de interés cuando sea necesario”.

Por último, desde Vox “imaginamos que los técnicos hayan postulado todos los precios posibles. No sé si es mucho o poco, pero algo hay que cobrar. El tiempo nos dirá si es necesario congelar estas tasas o incrementarlas”.

GESTIÓN CATASTRAL

Se ha abordado la suscripción de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Hacienda, en sustitución del anterior de fecha 9 de julio de 2001.

Antuñano ha explicado que “desde hace bastante tiempo se vienen realizando tareas de tramitación de distintos documentos para los ciudadanos con el Catastro del Gobierno Regional. Tras diversas reuniones con el propio Catastro, que ha realizado mejora en sus aplicaciones tecnológicas, nos proponen incluirlas para una tramitación más ágil por los trabajadores de servicios económicos y búsqueda de información para resolver dudas. No es más que una actualización para incorporar estas nuevas herramientas tecnológicas”.

El punto ha salido adelante por unanimidad.

ORDENANZA DE ACTIVIDADES URBANÍSTICAS

El pleno ha aprobado también, con la única abstención de Vox, la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal número 6.1 reguladora de la Tasa por realización de determinadas Actividades Urbanísticas.

Como ha explicado Pablo Antuñano, “surge de una reclamación de un ciudadano por la segregación de un terreno en relación a que el importe de esta tasa nunca puede ser superior al catastral de la parcela segregada. Era una tasa de 1.000 euros y el valor de 600. Se estimó la reclamación y tenemos que modificar la ordenanza para incluir que en ningún caso la tasa podrá ser superior al valor catastral de la parcela segregada”.

A la sesión plenaria no ha asistido el portavoz de Podemos-IU, Alberto Martínez, y la edil popular Paula Mora.

EL FESTIVAL SONÓRICA DE CASTRO URDIALES ANUNCIA SU CARTEL POR DÍAS: AMARAL EL VIERNES 19 DE JULIO Y MELENDI EL SÁBADO 20

Se acaba de hacer público el cartel de artistas distribuidos por días del Festival Sonórica, antiguo Sónica, que se celebrará los días 19 y 20 de julio en le Estadio Riomar.

El viernes 19 será el turno de Amaral, Arde Bogotá, Nil Moliner, Ladilla Rusa, Antifan, Paula Mattheus, Nunatak, Javi Chapela y Copernicus Dreams.

El sábado 20 actuarán Melendi, Sidonie, Ojete Calor, Vicco, Veintiuno, Me Fritos and The Gimme Cheetos, Anabel Lee, Yeico x Tono y Kerchak.

Por otro lado, tras un periodo de varios meses en los que únicamente se despachaban abonos, desde este viernes 1 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, se ponen a la venta las entradas por días en la siguiente página web: https://www.sonorica.es/entradas/

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LAS MODIFICACIONES DE LAS ORDENANZAS DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PRECIO PÚBLICO DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 6.5 reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Incendios, Salvamento y Otros para el ejercicio 2024. Un cuestión abordada en el pleno del 30 de enero en el que el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano explicaba que “se detectó por parte del departamento de Bomberos que había una serie de conceptos en la ordenanza que estaban desfasados en cuanto a su coste. Por el ejemplo, se estaba cobrando por debajo de lo que nos costaba el producto que se echa cuando hay derrames de aceite”. Se pone en general conocimiento que el citado acuerdo estará expuesto al público en el Departamento de Rentas durante el término de 30 días hábiles contados a partir de mañana. Si transcurrido el plazo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación, quedará aprobado definitivamente sin necesidad de adoptar acuerdo plenario. Por otro lado, el Ayuntamiento también expone al público, durante 30 días, el acuerdo plenario de 28 de noviembre de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de los Servicios Prestados por el Centro Cultura La Residencia y Precio Público. Estará a disposición de los interesados en el Tablón de Anuncios y Sede Electrónica del Ayuntamiento. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

SE MANTIENE ACTIVO EL AVISO NARANJA POR FENÓMENOS COSTEROS Y POR NIEVE EN EL CENTRO Y SUR DE CANTABRIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral y por nieve en el centro y el valle de Villaverde para las jornadas del lunes y el martes. También están vigentes los avisos amarillos por nieve en Liébana y la Cantabria del Ebro, por viento en esta última área, y por lluvia en el centro y el valle de Villaverde. El litoral tiene activado el riesgo naranja por costeros hasta las 9 horas del martes. La previsión hasta la medianoche de hoy lunes es de viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) por la mañana, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros. Desde el comienzo del día 27 hasta las 09:00 horas se espera viento del norte o noroeste de 52 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) amainando a 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. Entre las 9 y las 15 horas de mañana mejoran las condiciones de la mar y el aviso desciende a amarillo por viento del norte de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), al principio, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. El centro y el valle de Villaverde tendrán activo el aviso naranja por nieve entre las 17 horas de la jornada del lunes y las 12 horas del martes por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros, y el aviso amarillo por lluvia entre las 12 horas del día 26 y las 12 horas del día 27, con previsión de una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. La comarca de Liébana estará en nivel de riesgo amarillo también por nieve entre las 12 horas de hoy y las 12 horas de mañana. En este caso las acumulaciones serán de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros. Aquí se dejará notar también en viento en altitudes elevadas con rachas de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora, que han provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno entre las 16 horas del lunes y las 6 horas del martes. La Cantabria del Ebro sigue el mismo patrón con la activación del riesgo amarillo de nevadas entre las 17 horas del lunes y las 12 horas del martes. Se espera para este periodo temporal acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros. También en el sur hará aparición en el viento, entre las 16 de hoy y las 6 de la madrugada de mañana, con rachas de componente oeste que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas altas.

EL KAYAK CLUB CASTRO CALIFICA LA INSTALACIÓN DE LA CASETA EN ORIÑÓN DE “ILUSIÓN CONVERTIDA EN REALIDAD QUE NOS VA A PERMITIR ENTRENAR EN CONDICIONES”

El pasado miércoles comenzaban las obras para la instalación en Oriñón de una caseta destinada al almacenamiento de piraguas y material náutico. Una vieja reivindicación del Club Kayak de Castro Urdiales para la que esta entidad deportiva ha estado trabajando de manera incansable desde hace casi 8 años. Por eso, “es una ilusión que, por fin se ha convertido en realidad”, ha señalado en Castro Punto Radio José Mari Quintana, entrenador y miembro de la directiva del club. Ha recordado cómo, hasta ahora, “teníamos una en la zona del Pontarrón en Guriezo, pero buscábamos una ubicación definitiva en nuestro municipio cerca del río Agüera, que es el que nos garantiza la práctica del deporte también en invierno porque la lámina de agua es más establece”. Sin caseta, el club se veía abocado a “trasladar en furgoneta, cada día de entrenamiento, todo el material a la zona, con la pérdida de tiempo que eso supone y esfuerzo también”. Tras barajar distintas posibilidades en el entorno de Oriñón, “vimos que los espacios posibles eran muy reducidos. La única opción que nos quedaba era ocupar el Dominio Público Marítimo Terrestre que depende de Costas. Su ley permite actividades náuticas que, por lógica, tienen que estar cerca de la lámina de agua, condicionado a que sea algo lo más integrado en el entorno posible”. El club es que consiguió la autorización pero es el Ayuntamiento el que está realizando la inversión necesaria y “por fin vamos a entrenar en condiciones adecuadas”. Ésta es la parte positiva. En la negativa, los actos vandálicos sobre el material de obra que se realizaron apenas unas horas después de iniciarse los trabajos. Quintana los achaca a “algún vecino descontento con esta intervención. Alguien al que se ve que no le gusta. Estamos enfadados porque no lo entendemos y vamos a pensar que para la gran mayoría de la gente esta intervención es algo positivo”.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UN NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la organización de un nuevo curso de Manipulador de Alimentos “meticulosamente diseñado para equipar a los participantes con conocimientos avanzados en prácticas de higiene y seguridad alimentaria, contribuyendo así a la promoción de la salud pública y asegurando la integridad de los productos alimenticios”, así lo señala la Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez Dirigido tanto a profesionales del sector alimenticio como a cualquiera interesado en fortalecer sus competencias en seguridad alimentaria a nivel doméstico, “este curso subraya la importancia de la manipulación adecuada de los alimentos para prevenir riesgos para la salud y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, apunta la concejala. La organización de cursos de manipulador de alimentos por parte del Ayuntamiento “es una medida muy importante para garantizar la seguridad alimentaria en la comunidad ya que estos cursos, no sólo benefician a los trabajadores del sector alimentación, sino también a los consumidores al garantizar que los alimentos que consumen sean seguros y estén libres de contaminantes”. El curso se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia en horario de 10 a 13 horas. El plazo de matrículas estará abierto hasta el 8 de marzo. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda a los interesados que se inscriban con anticipación para asegurar su participación. El formulario de inscripciones y la documentación está disponible en la web municipal: https://www.castro-urdiales.net/servicios-ciudadania/informacion/certificado-manipulacion-alimentos. Para obtener más información sobre el curso de Manipulador de Alimentos y para inscribirse se facilita el teléfono y mail de la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales: Agencia de Desarrollo Local, Av. de la Libertad, 25. Teléfono: 942 78 29 44. Mail: adl@castro-urdiales.net La Alcaldesa, Susana Herrán, comenta que, “la implementación de estos cursos por parte del equipo de Gobierno, es una iniciativa clave para reforzar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad. Beneficia no solo a quienes trabajan directamente en la industria alimentaria, sino que también protege a los consumidores al asegurar que los alimentos que consumen son seguros y están libres de contaminantes. Representa una oportunidad excepcional para todos aquellos y aquellas que estén interesados en mejorar sus prácticas de seguridad alimentaria y contribuir a la salud y bienestar de nuestro municipio”.

EL ALCALDE DE GURIEZO VUELVE A RECLAMAR A LA CONSEJERÍA DE FOMENTO LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA AUTONÓMICA HASTA TREBUESTO

El alcalde de Guriezo, Ángel Llano ha insistido en la petición que ya realizó al consejero de Fomento en su primera reunión de legislatura: la necesidad de reparar íntegramente la CA-151 desde Nocina hasta Trebuesto. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “hemos vuelto remitir un escrito a la Consejería reiterando esta petición porque la carretera está en malas condiciones y suele haber percances”. Solicitan “la iluminación de os puntos negros y pasos de cebra y badenes para aumentare la seguridad de los vecinos”. Llano espera que “lo hagan cuanto antes y cumplan con el compromiso adquirido en esa primera reunión”. En materia también de carreteras. Desde comienzos de legislatura, el equipo de Gobierno está trabajando en uno de sus principales objetivos que es “tener en condiciones todas las carreteras del municipio, que presentan muchos desperfectos después de años sin intervención”. En este sentido, “ya tengo sobre la mesa el borrador del contrato para licitar el arreglo de un kilómetro, desde Revilla a Pomar, que supondrá un desembolso de en torno a 104.000 euros”. Será, ha dicho, “el pistoletazo de salida para ese gran proyecto que supondrá el arreglo de todos los viales”. El siguiente objetivo es que el nuevo presupuesto de 2024, en el que se está trabajando, “incluya más de 400.000 euros para reparar, al menos, una tercera parte de esas carreteras”. Se pedirá también apoyo del gobierno regional para éste y otros proyectos “porque Guriezo lo merece después de años en los que hemos pasado muchas necesidades. Todos tenemos que ir de la mano para que el municipio tenga ese resurgir”. Por otro lado, el Ayuntamiento sigue pagando la importante deuda que arrastraba con proveedores. “Ya hemos abonado un año y tres meses de los dos años que se deben y no podemos generar más deuda antes de saldar ésta”. Ha reconocido que “todos queremos que sea cuanto antes, pero lleva su tiempo después de todo lo que ha pasado”. No obstante, Llano cree que “2024 va a ser el año en el que vamos a ver muchas cosas en el pueblo”. Ha añadido que “estamos muy comprometidos con todas las necesidades y con que la gente vea que toda la planificación que nos estamos marcando se va cumpliendo”. Además, “estamos tratando de recuperar la normalidad que se había perdido en cuanto a servicios, las actividades habituales que se celebraban antes, o las ferias ganaderas que marcaban el calendario del todo el entorno del municipio”. Para Llano, “vamos por el buen camino, debemos ser todos optimistas y esta legislatura será muy próspera para el municipio”.

RUTH RUEDA SOTO SE PROCLAMA CAMPEONA DE ESPAÑA MASTER 45 EN LOS 20 KILÓMETROS MARCHA 

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El Club Carbonero Castro ha participado con varios atletas en el Campeonato de España de Marcha en Ruta celebrado en Zaragoza. El grupo, dirigido, por María Rueda Soto, ha participado en las pruebas de 5, 10 y 20 kilómetros marcha. Destaca el Campeonato de España 20 kms. conseguido por Ruth Rueda Soto en categoría máster 45. La atleta salió desde el primer momento en cabeza llevándose la prueba. Otro de los atletas que ha participado en el Campeonato ha sido Mikel Gómez Larrínaga. El marchador del Kirol Durango Taldea se ha estrenado en la distancia de los 10 kilómetros al haber pasado de categoría esta temporada. Finalmente, la participación con la Selección Cántabra de Irene Arias en los 5 kilómetros marcha sub-16 femenino. Tras esta competición darán comienzo las distintas citas en pista. En el caso de Ruth Rueda será el próximo sábado en San Sebastián con el Campeonato de España Máster de Pista Cubierta, donde tomará la salida en el 3.000 metros marcha.

EL PP CASTREÑO PEDIRÁ EN EL PLENO LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE APOYO A AGRICULTORES Y GANADEROS

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cristian Antuñano, ha afirmado hoy que es “más necesaria que nunca la unión de fuerzas para priorizar los productos de proximidad y atender las reivindicaciones de un sector primario que está al límite”. El edil ha explicado que su grupo está “muy preocupado” por la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles, y en particular, por los castreños. Por ese motivo ha dado a conocer una moción presentada al pleno municipal con las 15 medidas que viene defendiendo el Partido Popular nacional en este sentido, dada su importancia para el desarrollo de la ciudad y la comunidad autónoma desde un punto de vista productivo económico social y medioambiental. En concreto, el PP pide que desde el Ayuntamiento se muestre el apoyo firme y sin fisuras hacia miles de agricultores y ganaderos que se manifiestan durante estos días para reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europea un cambio en el plan estratégico de la PAC: “Es importante flexibilizar y simplificar la actual PAC, para que los agricultores y ganaderos puedan cumplir los objetivos en materia medioambiental”, afirma el portavoz. En este sentido, Antuñano ha querido destacar “el gran esfuerzo” que realizan diariamente los profesionales del campo pese al sinfín de exigencias burocráticas y reguladoras, lo que hace “imposible poder trabajar en el campo y además ser el experto gestor que pretende el Gobierno de Sánchez” ha remarcado, recordando que el Partido Popular “como partido del campo español” apoya sin titubear todas sus reivindicaciones. Medidas como reforzar la imagen de España, un atractivo por la calidad de sus productos o la garantía de la producción de los alimentos en Europa, recogidas en la iniciativa del PP, son “imprescindibles” para poder asegurar la pervivencia del sector primario, ha explicado Cristian Antuñano. La moción de los populares propone que se apoye concretamente el plan de choque presentado como un “espaldarazo” a un sector primario castreño y cántabro que también necesita medidas “valientes”. Ha explicado Antuñano que, por ejemplo, promover un pacto nacional del agua que asegure su disponibilidad para cultivos e industria en todo el país y la “tan necesaria” rebaja del IVA de los productos esenciales “debieran estar sobre la mesa del Gobierno de España desde el primer día”. Finalmente, el portavoz del grupo Popular ha confiado en que todo el pleno apoye de manera unánime esta moción: “Es importante que seamos conscientes y trabajemos para ayudar de la manera más efectiva posible a un sector tan importante en nuestra comunidad y del que todos, de una manera u otra, dependemos como consumidores”.

SE ABRE EL PROCESO ELECTORAL PARA RENOVAR LA PRESIDENCIA DEL CASTRO FÚTBOL CLUB

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El Castro Fútbol Club ha decidido en Asamblea Extraordinaria, por unanimidad, la convocatoria de elecciones a la presidencia del club, una vez que el actual, Víctor Zuloaga, anunció que no iba a continuar en el puesto.

Del 1 al 15 de marzo se abre el pazo de presentación de candidaturas para quienes quieran optar al cargo.

Estas candidaturas se deberán entregar al propio Víctor Zuloaga, al vicepresidente, Pablo Gómez o al secretario, Agapito Pastor en las instalaciones de Mioño Estación o en el Estadio de Riomar. De igual forma, también se pueden hacer llegar al club a través del correo: castrofc1952@gmail.com

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas se convocará una Asamblea Extraordinaria para el viernes 22 de marzo, que ratificaría el nombramiento del nuevo presidente en el caso de haber una única candidatura o determinará el calendario electoral en el caso de existir varias.

ÚLTIMOS DÍAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO LITERARIO LORENZO OLIVÁN

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Hasta el 29 de febrero está abierto el plazo para participar en la XXIV edición del Concurso Literario ‘Lorenzo Oliván’, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que pretende fomentar el gusto por la escritura y la lectura entre personas de todas las edades.

A lo largo de las numerosas ediciones que se han venido celebrando hasta la fecha, su género de referencia ha sido la poesía y su público preferente, el escolar.

En este año 2024, en el que se cumple su XXIV edición, con el objetivo de potenciar y ampliar su alcance, el Ayuntamiento ha establecido categorías nuevas, tanto por edades, introduciendo la de mayores de 18 años, como por géneros, incluyendo la narrativa breve.

Se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados tanto en centros del municipio como en centros de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados en el municipio.

Se presentará como máximo una obra por participante (teniendo que elegir entre una de las dos modalidades), hasta el 29 de febrero, enviando por correo electrónico a: laresidencia@castro-urdiales.net

Los premios se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Poesía, en torno al 21 de marzo, y las autoras y autores premiados serán invitados a recitar sus obras o parte de ellas en un acto público.

Categorías A, B y C: para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro.

Categoría D: para el mejor de esta categoría por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local.

Categoría E:

  • Premio al mejor poemario: 500 euros.
  • Premio a la mejor obra de narrativa breve: 500 euros.
  • Premio al mejor poema: 150 euros.

Mención especial a empadronados en cada modalidad (Poesía, con poema o poemario, y Narrativa Breve): 100 euros.

Las bases al completo:

Concurso Poesía Lorenzo Oliván 2024. Bases

EL AYUNTAMIENTO LICITA POR 578.000 EUROS LAS OBRAS DE CUBRICIÓN DE LAS ESTACIONES DE PRÉSTAMO MUNICIPAL DE BICICLETAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sacado a licitación las obras de cubrición de las estaciones de préstamo del servicio municipal de bicicleta pública, financiadas en la segunda convocatoria (año 2022) del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El presupuesto base de licitación es de 578.408,59 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución, dos meses, conforme al proyecto redactado por la empresa Vector 3 Taller de Ingeniería. Los pliegos de condiciones se pueden conseguir en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales y las ofertas se presentarán antes de la medianoche del 13 de marzo. Se prevé la cubrición de 21 estaciones para albergar, cada una de ellas, cinco plazas del servicio público de bicicletas eléctricas, situadas en 18 localizaciones independientes, para garantizar la protección frente al clima, y videovigiladas, que aseguren protección frente al robo y vandalismo. Las dimensiones de los aparcamientos a instalar son de 4,0 m de longitud, 1,5 m de altura y 2,2 m de anchura; y están formados por una estructura de tubos y chapa de acero inoxidable o aluminio, con cerramiento de paneles de policarbonato transparentes. De igual manera los aparcamientos incluyen dos motores y todos los elementos necesarios para la gestión automatizada y la videovigilancia, teclado numérico con clasificación IP-65, retroiluminado y con sistema de apertura digital IOT 3G. Los aparcabicicletas irán anclados al solado existente. Los puntos elegidos para el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas son los siguientes: 1.- Paseo de Ostende. Polideportivo Peru Zaballa (dos estaciones). 2.- La Plazuela (dos estaciones). 3.- Leonardo Rucabado nº 6. Polideportivo Pachi Torre. 4.- Leonardo Rucabado nº 54. Estación de autobuses. 5.- Avenida de la Playa nº 10. 6.- Plaza Hermandad de las Marismas (dos estaciones). 7.- Sámano: Plaza Nuestra Señora del Rosario. 8.- Helguera. 9.- Montealegre. 10.- Mioño. 11.- Lusa. 12.- Otañes. 13.- Allendelagua. 14.- Cerdigo. 15.- Oriñón. 16.- Baltezana. 17.- Islares. 18.- Santullán. En la imagen, el punto de préstamo de La Plazuela.

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO CONTRATA OBRAS DE MEJORA EN EL DEPÓSITO DE AGUA DE ISLARES, CUYO DETERIORO “AFECTA A LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE SUMINISTRA AL MUNICIPIO”

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha aprobado el expediente de contratación de las obras de impermeabilización de la cubierta y cierre del deposito de agua de Islares, perteneciente el Plan Hidráulico Agüera. El presupuesto base de licitación es de 193.244,79 euros IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Tal y como señala el proyecto de la obra, el depósito presenta una serie de deficiencias que tienen su origen tanto en el diseño del proyecto original como en la ejecución de las obras; estas deficiencias se han ido incrementando con el paso del tiempo hasta el punto que actualmente afectan a la calidad del agua del abastecimiento, a la seguridad estructural del depósito, y a la seguridad del personal. Entre las deficiencias destacan unos huecos en el forjado, accesos inseguros o cubierta sin impermeabilizar y sin barandilla de seguridad, entre otros. El objeto del presente proyecto es definir y valorar las obras necesarias, para los siguientes fines principales: – Evitar la alteración de la calidad del agua almacenada en el depósito que se suministra como agua potable al municipio de Castro Urdiales. – Aumentar la seguridad estructural del depósito, erradicando el acelerado proceso erosivo que afecta al recubrimiento de hormigón de los nervios del forjado reticular y a la oxidación de sus armaduras. – Cerrar con hormigón armado los huecos existentes en el forjado para evitar la entrada masiva de agua de lluvia al interior del depósito. – Impermeabilizar la cubierta del depósito con lámina plástica protegida con mortero de cemento superficial, para evitar la infiltración del agua de lluvia al interior del depósito. – Sellado de orificios en muros del depósito para evitar pérdidas de agua tratada. – Acceso fijo a la cubierta mediante una escalera metálica, tendida, con pasos planos. – Montaje de barandilla metálica en todo el perímetro de la cubierta, para evitar caídas de más de 8m de altura durante las tareas de mantenimiento de la cubierta. – Cierre perimetral de la parcela del depósito con malla rígida sobre murete de hormigón armado, para evitar intrusiones y sabotajes.

      SUBASTA DE MONTES EN OTAÑES DENTRO DEL PLAN ANUAL DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES

      La Junta Vecinal de Otañes publica la enajenación mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con único criterio de adjudicación, el precio, de aprovechamientos forestales extraordinarios en Rucalzada y La Armanza, montes catalogados de utilidad pública propiedad de la entidad local menor, correspondientes al Plan Anual de Aprovechamientos Forestales de 2023. La Junta Vecinal acuerda enajenar al que resulte adjudicatario la madera en pie, corriendo por su cuenta la tala de los árboles y las operaciones necesarias para su extracción y traslado. El valor estimado del contrato asciende a 41.775,47 euros, impuestos incluidos, y el plazo de ejecución es de 10 meses. Los pliegos se pueden conseguir en el local de la Junta Vecinal hasta las 14 horas del 11 de marzo, y las ofertas se pueden remitir hasta la medianoche de ese mismo día.