JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CLUB DE ESGRIMA DE CASTRO

0
El Club de Esgrima de Castro está celebrando, esta primera quincena de mes, unas jornadas de puertas abiertas en las que invitan a acudir, los martes y jueves, a sus entrenamientos en el pabellón del colegio Campijo para “conocer esta actividad, la existencia del club y poder probar el deportes”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el entrenador, Miguel Ángel Galán, añadiendo que los niños pueden acudir de 18:30 a 19:30 horas y los adultos de 19:30 a 20:45 horas. Ha insistido en que “el objetivo es enseñarles cómo es una clase normal, que puedan aprender un poco los movimientos y las paradas y pasar un rato divertido. Al mismo tiempo, favorecer que haya más gente que sepa que se practica este deporte en Castro y que se pueda sumar también si así lo desea”. Ha recordado que el club está en funcionamiento desde 2019. “Empezamos muy pocos y estuvimos promocionando por los colegios y vimos que había padres y madres que se animaban también”. Ahora cuentan entre sus filas con unos 8 niños de 5 a 14 años y unos 10 o 12 adultos”. El año pasado comenzaron a participar en algunas competiciones, en el País Vasco sobre todo.

GORKA LINAZA DESTACA “EL SALTO IMPORTANTE” PARA LOS CHASCARRILLOS QUE SUPONE LA INSCRIPCIÓN ESTE 2024 DE CUATRO GRUPOS “TRAS AÑOS EN LOS QUE LA FIESTA HA PENDIDO DE UN HILO”

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha destacado en Castro Punto Radio el “salto importante” en cuanto a la inscripción este año en el Concurso de Chascarrillos, con cuatro grupo apuntados. “Es una cifra importante, teniendo en cuenta los años complicados que hemos atravesado en los que esta cita ha estado pendiendo de un hilo”. Ha destacado la necesidad de “afianzar a los grupos nuevos que han apostado por este concurso, como las familias del colegio El Pedregal, que vuelven este año a subirse al escenario con unas 50 personas”. Estará también Fiestón Ballenero, peña habitual en los chascarrillos, vuelven Los Kalitxetos juntos a Las Zakis y se estrena también la Unión Castreña. Linaza ha recordado que “hemos trabajado en fomentar esta fiesta entre los colegios y creo que ha surtido efecto en el sentido de que la mayoría de colegios preparan sus chascarrillos. Eso sí, los interpretan en las fiestas infantiles o en los propios centros y sólo falta que se animen a subir al escenario durante el concurso”. Ha aprovechado también para “animar a la gente que está entre el público, que siempre es muy numeroso, a salir también en años sucesivos”. El concejal esta expectante por ver que cuestiones de su gestión se critica en las letras de los chascarrillos. Da por hecho que “va a salir el tema de los fuegos artificiales del Coso Blanco”, pero ha señalado que “no me tomo nada a mal porque estamos aquí para que se hable de lo bueno y de lo malo. Además, sé que es una crítica constructiva y desde el humor”. Con respecto al concurso de disfraces, “hay 5 inscritos en la categoría A (de 1 a tres personas),  4 en la B (de 4 a 8 personas) y 10 grupos en la C (de 9 o más). En este último grupo, “estamos hablando de cuadrillas muy numerosas”. En los últimos años ha aumentado el número de participantes en este desfile “pero deberían ser incluso más porque en Castro es mucha la gente que se disfraza”. La próxima semana se presentará el programa de las fiestas de Carnaval, cuya estructura “será la misma que otros años”.

SUBE EL PARO EN CASTRO EN ENERO EN 76 PERSONAS HASTA LOS 2.224 DESEMPLEADOS

El paro subió en la oficina de empleo de Castro en enero en 76 personas para sumar un total de 2.224 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, 2023 se cerró con 75 parados menos que en el último mes del año anterior, lo que supone un descenso del 3,26%. En el conjunto de Cantabria también aumentó el número de desempleados en 790 hasta alcanzar los 32.599. En la comunidad autónoma hay 2.025 parados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 5,85%. En enero en Castro el sector servicios registró 1.666 desempleados, lo que suponen 75 más que en diciembre. En Construcción hay 151, seis menos; en Industria 196, uno menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 14(uno más) y sin empleo anterior, 197 (siete más). Por géneros, se registran 1.418 mujeres desempleadas (54 más) y 806 hombres parados (22 más que en diciembre). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 466 hombres mayores de 45 años; 260 entre 25 y 44, y 80 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 865 mayores de 45 años; 476 entre 25 y 44, y 77 menores de 25.

EL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL DEBATE EL MARTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y EL PUESTO DE DIRECCIÓN

0
El Salón de plenos del Ayuntamiento acoge el próximo martes día 6 de febrero, a partir de las 12, sesión ordinaria del Consejo Rector de la Residencia Municipal con el siguiente orden del día: 1- Lectura y aprobación, si procede, de actas anteriores. 2- Organización del centro. 3- Puesto de Dirección. 4- Otros. 5- Ruegos y preguntas.

EL AUTOR DE LOS VÍDEOS PROMOCIONALES DE CASTRO URDIALES PRESENTADOS EN FITUR SE ENCUENTRA SATISFECHO POR EL IMPACTO POSITIVO DE LOS MISMOS

Los dos vídeos sobre los atractivos de Castro Urdiales y sus tradiciones que se proyectaron el pasado jueves en el stand de Cantabria en Fitur no han recibido más que buenas palabras. Son obra del castreño Juan Cruz Pérez, que ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio. Precisamente, al hablar de la repercusión positiva que ha tenido su trabajo entre la sociedad castreña se ha restado importancia, siendo, como es, una persona a la que “le gusta pasar desapercibido y que suele ser bastante autocrítico con lo que hace”.  No obstante, ha reconocido que “me gustó que, en Fitur, durante la proyección de los vídeos, escuché a gente que estaba a mi lado y que no sabía que los había hecho yo hablar muy bien de ellos”. Ha asegurado que a la hora de realizar el trabajo, “el hecho de ser de Castro y conocer el entorno y su gente, ayuda”. De todos modos, supone también un plus de responsabilidad y presión “porque quería representar lo que es Castro, cómo lo vivimos y vemos nosotros y sacar todo su potencial en una feria tan importante como ésta”. Fueron más de cuatro meses de trabajo duro para el vídeo más largo porque “había que tocar temas muy distintos y enlazarlos entre ellos no es sencillo”. Ha agradecido al Ayuntamiento “por apostar por mí para algo tan importante”. El resultado ha sido satisfactorio para el equipo de Gobierno y así lo hizo saber la alcaldesa, Susana Herrán, durante su discurso en Fitur en el que en varias ocasiones mencionó el gran trabajo de Juan Cruz. Con él hemos hablado también de su trayectoria, de los vídeos que está cerrando para este nuevo año en el que ya empieza a hacer trabajos para municipios de fuera. Al mismo tiempo, ha adelantado que tiene entre manos “un vídeo sobre Castro que creo que va a ser muy emotivo y que me está permitiendo conocer lugares y gente que no conocía”. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CASTRO SERÁ EL ESCENARIO, DEL 27 AL 31 DE MARZO, DE UN EVENTO QUE AÚNA DEPORTE Y LIMPIEZA DE ENTORNOS NATURALES

Castro Urdiales acoge, desde 27 al 31 de marzo, el segundo Encuentro Nacional de ‘Plogging’. Una iniciativa que surgió el año pasado en Talavera de la Reina (Toledo), de la mano del colectivo Verdébora y que recala este año en nuestro municipio. Mi Pueblo Limpio organiza esta cita y hoy nos han visitado en Castro Punto Radio dos de sus integrantes, Encarni Cantero y Marce Martín. En primer lugar han explicado que ‘plogging’ es un término sueco que define “un movimiento global que combina la práctica del deporte con la recogida de basura de entornos naturales”. Durante los cuatro días que dura el evento, “hemos organizado una amplia programación de actividades”, muchas de las cuales se centran, precisamente, en realizar excursiones a distintos puntos de interés “para disfrutar de los entornos, caminar y limpiar”. La piscina natural de Ostende, el cargadero de Dícido o el Cementerio de Ballena son algunos de los lugares elegidos. Los interesados en participar de este encuentro deben inscribirse previamente rellenando el formulario publicado en la página web https://www.mipueblolimpio.org/encuentro. “Necesitamos saber con cuánta gente contamos por una cuestión de logística y organización de las diferentes actividades”. La idea con todo esto “es crear una especie de comunidad y compartir también experiencias”. Por el momento, han confirmado asistencia, personas que conforman grupos de concienciación medioambiental en ciudades como Granada, Huelva o Talavera de la Reina.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN ALLENDELAGUA A TRES VECINOS DE VIZCAYA POR EL HURTO DE 100 LITROS DE ACEITE DE UN SUPERMERCADO DE LAREDO, ENTRE OTROS LUGARES

0
La Guardia Civil de Cantabria, en una rápida intervención, ha procedido a la detención de tres varones vecinos de Vizcaya como presuntos autores del hurto de 100 litros de aceite de oliva, distribuidos en 20 garrafas valoradas en casi 700 euros. Gracias a la colaboración ciudadana, en la tarde de ayer la Guardia Civil fue informada de la presencia de varias personas que salían de un supermercado de Laredo, por una de sus puertas de emergencia, portando garrafas de aceite. Acto seguido se introdujeron en un vehículo, abandonando el lugar en dirección a Bilbao. Del suceso fueron alertadas las patrullas de la Guardia Civil en servicio, consiguiendo minutos más tarde, interceptar al vehículo sospechoso en la carretera N-634, a la altura de Allendelagua, término municipal de Castro Urdiales. En el vehículo viajaban tres varones de entre 21 y 23 años de edad, los cuales ocultaban un total de 20 garrafas de aceite de oliva, de 5 litros cada una. Al no poder acreditar la legitima propiedad de las mismas, y tener conocimiento del hurto en el supermercado de Laredo, se procedió a la detención de los reseñados y a la intervención del aceite. De las garrafas intervenidas, cinco habían sido sustraídas en el supermercado de Laredo. Se continúa la investigación para averiguar la procedencia del resto de las garrafas y poder ser restituidas a los establecimientos de origen.

ADICAS CUMPLE 25 AÑOS “LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR UN CASTRO SIN BARRERAS”

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) cumple 25 años de actividad y, con ese motivo, el Ayuntamiento ha acogido una cita en la que Equipo de Gobierno y  asociación se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente por mejorar la inclusión y la accesibilidad en el municipio. La alcaldesa, Susana Herrán, ha recordado que “fue en 1999 cuando un grupo de familias con hijos e hijas con discapacidad decidió unirse para luchar por seis derechos y mejorar su situación en la sociedad. Se enfrentaban a importantes dificultades en el acceso a la educación, la atención sanitaria y participación en actividades culturales. Así nació Adicas que logró que se llevaran a cabo mejoras”. Desde el Ayuntamiento “hemos trabajado y trabajamos en estrecha colaboración con ellos para implantar políticas inclusivas. Nuestro objetivo es promover la inclusión y garantizar sus derechos para que puedan vivir una vida plena y satisfactoria”. Ha añadido que “cada uno de nosotros tenemos un papel importante que desempeñar en la creación de una sociedad más justa e inclusiva. Todos podemos marcar la diferencia. Por eso estamos aquí celebrando los 25 años de logros de Adicas y seguir mirando al futuro para afrontar los desafíos que aún existen”. La presidenta de Adicas, Pilar Antolín, ha señalado que “hace 25 años que nos unimos, no sólo para estar juntos, sino para poder hacer algo importante y convertir el Yo en Nosotros. Solidaridad desde la empatía, el conocimiento y la educación. Pero también desde la comprensión de una sociedad que necesita evolucionar, procurar u espacio de convivencia justo y equitativo para todos. Hemos salvado muchos obstáculos y derribado muchas barreras, pero aún no hemos terminado y cada día que pasa nos acerca más a nuestra meta. La ciudad que amamos y de la que nos sentimos orgullosos, Castro Urdiales, más accesible, más justa y más inclusiva con todas las personas. Por eso seguimos unidos con este objetivo. Esperamos y deseamos poder seguir luchando por los derechos de todas las personas con discapacidad y por un Castro sin barreras”. Por último, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Leticia Mejías, ha agradecido a la asociación “porque son necesarias las sinergias entre administraciones públicas y asociaciones de todo índole para conseguir el objetivo que buscamos que es un Castro sin barreras físicas, psíquicas, emocionales, sociales, cognitivas… Podéis seguir contando con el Ayuntamiento para lo que necesitéis”, ha concluido.

TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE “TOMAR MEDIDAS” HACIA EL JEFE DE LA POLICÍA POR LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Los portavoces de los distintos grupos municipales han opinado hoy en Castro Punto Radio sobre la sentencia que condena al Ayuntamiento abonar 5.031 euros a un taller mecánico del que el jefe de la Policía Local se marchó sin abonar las reparaciones de un vehículo oficial. Recordamos que según la sentencia “huyó con el coche sin haber firmado ningún documento ni haber hecho depósito económico”. La concejala del PRC, Carla Urabayen lo ha calificado como “noticia triste porque desde la Jefatura de la Policía se debería dar ejemplo y este tipo de actitudes no dejan bien parado al cuerpo ni al municipio”. Ha recordado que “la responsable de este departamento es la alcaldesa y ella debería tomar alguna medida. No me aventuro a decir cuál es la correcta, pero las opciones disciplinarias están ahí y el Consistorio no se puede quedar de brazos cruzados porque ya son 18.000 en sentencias relacionadas con el jefe (dos anteriores por acoso laboral). Y no es una cuestión tanto de dinero como de actitud”. Leticia Mejías (CastroVerde) ha hablado también de “algo inaudito cuando la Policía debe dar ejemplo”. Considera que “existe un procedimiento para tomar medidas porque no puede ser que el Ayuntamiento asuma errores por cosas así. Hay que tomar medidas. No sé cuáles serán las correctas pero algo así no se puede pasar por alto”. Del mismo modo, el concejal del PP, Cristina Antuñano, ha defendido que “hay que aplicar las medidas que sean necesarias, peor un jefe de Policía no puede tener comportamientos como éste. Es lo suficientemente grave como para aplicar todo el peso de ley”. También Alberto Martínez (Podemos-IU) lo ha calificado como “lamentable”, señalando que “estamos, además ante un caso de reincidencia porque hay dos sentencias anteriores por acoso laboral”. Ha recordado cómo “la pasada legislatura se pidió que se iniciaran acciones disciplinarias por estas cuestiones. No las ha habido y estamos ante un nuevo caso”. El edil de Vox, Agustín Fernández, ha firmado que “el informe pericial dice que la obra en el vehículo estaba ejecutada”. Por eso no entiende “porque no se abonó la factura en el momento de la denuncia y se dejó que acabara en la vía judicial, con la condena ahora en costas”. Ha añadido que “la administración deja bastante que desear” y coincide en que “lo mínimo que habría que hacer es abrir un expediente informativo”. Desde el PSOE, Pablo Antuñano, tras dejar claro que “no se va a recurrir sino pagar la factura, ha asegurado que “el del jefe de la Policía no es el modo de actuar y lo prudente ahora es llegar al fondo de la cuestión y que dé las explicaciones oportunas y, a partir de ahí, tomar medidas”. Ha reconocido que abrir expedientes disciplinarios no es tan sencillo en la administración pública como en la empresa privada”. A los que desde el PRC han respondido que “que sea complicado no quiere decir que no se tengan que tomar cartas en el asunto y los expedientes disciplinarios no deberían ser tema tabú”. SITUACIÓN DE LA SANIDAD Y LAS URGENCIAS Al margen de este asunto, los concejales han hablado de la situación sanitaria y de las urgencias tras la aprobación ayer en el pleno de una moción para instalar a la Consejería a que mejore el servicio en Castro y las comunicaciones con los hospitales. Cristian Antuñano ha destacado que “es importante que todos rememos en la misma dirección en esta cuestión” y ha destacado la “constante comunicación que hemos mantenido con la Plataforma de Pensionistas para poder ayudar a mejorar”. Ha señalado que “la primera medida a estudiar es mejorar las urgencias. Castro es el único municipio de Cantabria que tiene SUAP 24 horas. Fue una prueba piloto con el fin de analizarla pasados unos meses. Se ha visto que los médicos prefieres plaza en otros sitios y, por eso, se plantea la posibilidad de el SUAP como lo conocemos desaparezca y que sus profesionales pasen a integrar la plantilla del Servicio Cántabro de Salud. Es un cambio únicamente para mejorar sus condiciones laborales sin que las urgencias desaparezcan en ningún momento”. Alberto Martínez ve positivo que “se machaque desde la ciudadanía con el tema porque hemos visto una regresión, pasito a pasito, de la calidad de la sanidad en los últimos años”. Espera que “la promesas que no hacemos más que escuchar se conviertan en realidad”. Sobre las urgencias, “quiero creer que no se van a dar pasos atrás, pero considero que ha estado en riesgo. Debido a la repercusión que ha tenido la posibilidad de dejar de contar con ese servicio 24 horas, se ha recogido cable por parte del Gobierno de Cantabria”. Carla Urabayen  ha dado “un voto de confianza a lo que dice el PP de forma tan clara. No voy a pensar en que nos están mintiendo”. También ha señalado que “el tan anunciado nuevo centro de salud que no acaba de llegar ja ido en detrimento de la rehabilitación de La Barrera”. Para Leticia Mejías “es una mala noticia que las reclamaciones sanitarias se tengan que llevar de forma tan reitera a pleno pero, si algo positivo hay es que todos los grupos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el servicio que se presta”. Desde CastroVerde “seguimos defendiendo la necesidad de rehabilitar el centro de salud La Barrera al margen de proyectos de futuro porque es increíble que no se repare ni una gotera”. En relación a las urgencias ha defendido que “el SUAP es un servicio especializado en urgencias y emergencias que, en ningún caso, debe servir para descongestionar la atención primaria, en la que se debe reforzar el personal, tratando al SUAP como lo que es”. Pablo Antuñano, por su parte, ha dicho que “tener en Castro una plataforma en defensa de la sanidad ya es muestra de que no es la debería. Todos estamos de acuerdo en mejorarla y debería hacerlo quitándonos el sombrero de cada partido”. También ha reiterado “la necesidad de tener un SUAP en Castro para atender las circunstancias especiales de nuestro municipio y que no sean los médicos de cabecera los que atiendan las urgencias, teniendo que desatender sus citas programadas”. Agustín Fernández ha pedido a la ciudadanía “que haga una reflexión sobre si tenemos la sanidad que merecemos porque, igual debería plantearse que, en aquellas comunidades autónomas donde no funciona bien, la competencia revierta al Estado”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate:

‘DECISION TO LEAVE’, PELÍCULA COREANA DE 2022, ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves día 1 de febrero, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, se ofrecerá el largometraje coreano de 2022 ‘Decision to leave’, dirigido por Park Chan-wook de 138 de minutos de duración. Argumento: Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO HABLA DE LOS EFECTOS DEL INCENDIO QUE HA QUEMADO SIETE HECTÁREAS EN LA ZONA DE SALTACABALLO

0
Como ya hemos informado, ayer por la mañana quedaba extinguido el incendio forestal registrado en la noche del lunes al martes en la zona de Saltacaballo, en terrenos propiedad de la Junta Vecinal de Mioño. Hemos hablado en Castro Punto Radio con su presidente, Asier Laforga que, desde el primer momento, estuvo en la zona en contacto con los servicios de emergencias. Ha detallado que “el foco se inició en el túnel principal que accede a las minas de Mioño y, de ahí, se extendió muchísimo debido al fuerte viento que soplaba”. En total “han sido 7 hectáreas afectadas de hierba y matorral, no llegando a la zona de eucalipto que tiene la junta y que suponen un recurso económico para nuestras maltrechas arcas”. Laforga ha reconocido que “impresionaba mucho ver las llamas desde Mioño. De hecho, “los trabajos de extinción se centraron en un primer momento en hacer un cordón junto a la autovía (que hubo que cortar dirección Bilbao) porque al lado estaba el barrio San Román”. La investigación está en marcha para esclarecer si fue un incendio provocado, “pero ya se sabe que esto no suele fallar en días de viento”, ha lamentado Laforga. En la foto se observan los efectos del fuego.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, CONDENADO A ABONAR 5.000 EUROS A UN TALLER MECÁNICO DEL QUE EL JEFE DE LA POLICÍA SE MARCHÓ SIN ABONAR LAS REPARACIONES DE UN VEHÍCULO OFICIAL

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha condenado al Ayuntamiento a abonar la cantidad de 5.031,58 euros más los intereses legales, a un taller mecánico del municipio, además de las costas judiciales. Así lo traslada en nota de prensa el sindicato APLB, que explica que “el jefe de la Policía Local”, Domingo Lázaro García, “llevó un vehículo patrulla a ese taller para reparar unas deficiencias por las que no pasó la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Días después, pese a que el taller presentó el vehículo de nuevo a la ITV obteniendo informe favorable, el jefe de Policía consideró unilateralmente que las reparaciones llevadas a cabo no eran pertinentes ni necesarias y solicitó al taller las llaves del vehículo para probarlo, marchándose con él sin dar explicación alguna, y no regresar”. Las facturas de las reparaciones y las piezas sustituidas en el taller “nunca fueron abonadas, por lo que la empresa se vio obligada a reclamarlas por la vía judicial. Resulta esclarecedor el párrafo de la Sentencia en el que la Magistrada define la actuación del Jefe de la Policía y su declaración en el juicio: “Su declaración no es coherente ni verosímil. Es una declaración muy interesante en cuanto que es la persona que se encargó de movilizarse para reparar el vehículo, pero es contradictoria, primero en cuanto a las manifestaciones de la localización del vehículo cuando se pasó la ITV, y segundo porque ante varias contradicciones acaba por afirmar que no recuerda cómo fue. No es muy creíble que ante una insatisfacción en un taller, no se interpone queja ni reclamación alguna y simplemente se huya con el vehículo en cuestión, más aún, sin haber firmado ningún documento ni de fin de depósito del mismo, como exige la normativa aplicable”. Con estos hechos, “una vez más, este mando policial vuelve a dejar a la altura del betún la imagen de la Policía Local y la del Ayuntamiento, al que causa un nuevo perjuicio económico. Es la tercera vez que las arcas del Consistorio asumen condenas judiciales derivadas de la actuación del Jefe de la Policía. Si en esta ocasión la víctima ha sido una pequeña empresa castreña, las dos anteriores fueron un agente y un oficial de la plantilla que interpusieron sendas demandas por acoso laboral. En ambas el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a las indemnizaciones a los policías por los daños sufridos, impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en 202 en el primer caso y por el Juzgado de lo Social número 2 de Santander en 2021, en el segundo”. Añade APLB que “sorprendentemente, a día de hoy, todo ello no le ha supuesto la más mínima consecuencia disciplinaria”. Texto de la sentencia: Sentencia Jefe Policía Castro Urdiales Taller

TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS APOYAN LA MOCIÓN DE LA PLATAFORMA DE PENSIONISTAS DE CASTRO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA Y LAS COMUNICACIONES CON LOS HOSPITALES

CastroVerde ha presentado una moción, a instancias de la Plataforma de Pensionistas de Castro, para instar a la Consejería de Salud a que mejore la atención primaria y las comunicaciones con los hospitales de referencia. Se ha aprobado por unanimidad. La concejala de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, ha defendido la moción y detallado las cuestiones que se piden: “rehabilitación del centro de salud La Barrera mientras se construye uno nuevo o un hospital, más especialidades en Cotolino, dotar de rayos a Urgencias, mejorar el sistema de citas y la mejora de las comunicaciones con los hospitales de referencia”. Ha añadido que “no podemos permanecer impasibles ante la situación sanitaria actual en el municipio”. La alcaldesa considera que “se tiene que mantener en las mejores condiciones el centro de salud La Barrera”. Para las especialidades “hacen falta recursos humanos, lo mismo que los rayos”. Y en cuanto a las comunicaciones con los hospitales, “lo hemos pedido un millón de veces y lo seguiremos haciendo”. Ha propuesto que se incluya en la moción que “el Ayuntamiento está en contra y va a pelear porque no perdamos el servicio 24 horas de Urgencias”. Porque “el Gobierno regional está tratando de volver a la situación de que sean los médicos de cabecera los que atiendan las urgencias, teniendo que dejar de lado las citas programadas. Algo que habíamos solventado con el SUAP 24 horas en Cotolino”. Desde el PP, Cristian Antuñano ha dejado claro que “el servicio 24 horas no va a desaparecer, pero se ha detectado que los médicos rechazaban las plazas de Castro. La propuesta es que los profesionales que hacían las urgencias sigan haciéndolo, pero siendo plantilla del Servicio Cántabro de Salud con mejores condiciones laborales”. Ha añadido que se “está estudiando un nuevo mapa de transporte donde vamos a poder incluir nuestras necesidades”. Ha agradecido el trabajo de la plataforma, pero ha defendido que “se está haciendo un buen trabajo por mejorar las carencias que dejó el PSOE a lo largo de los años al frente de la Consejería”. Carla Urabayen (PRC) se ha dirigido a la Plataforma y ha señalado que “seguimos estando a su lado para apoyar lo que consideramos necesario”, compartiendo “las peticiones y reivindicaciones recogidas en la moción”. Para Ciudadanos, “la sanidad es un aspecto fundamental y estamos de acuerdo con la moción, que desgraciadamente es repetitiva en el tiempo porque no se ponen soluciones”. Entiende José Mari Liendo que “igual no deberíamos centrarnos tantos en los grandes proyectos de centros de salud y hospitales, y hacerlo en lo básico”. Alberto Martínez (Podemos-IU) ha hablado de que “todo lo que recoge la moción es una preocupación palpable”. Vox echa en falta en la moción “que se incluyan en todas las demandas también las demoras en las listas de espera”. MOCIÓN SUELO RÚSTICO La siguiente moción debatida la presentaba Podemos-IU para proteger el suelo rústico del municipio. Como ha señalado Martínez, “la Ley del Suelo recientemente modificada deja la protección del suelo rústico en manos de los ayuntamientos que, pueden aplicar el artículo 51.4 de la nueva ley, que deja margen para, mediante Ordenanza municipal, excluir la aplicación de este artículo en todo o parte de su término municipal”. Ha recordado cómo, “la ley del suelo estableciendo un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano donde se puede construir un variopinto catálogo de edificaciones que van desde viviendas unifamiliares a parkings de caravanas. Eso además supone un modelo urbanístico expansivo, donde hay que llevar servicios de todo tipo a lugares cada vez más remotos, en lugar de facilitar el acceso a los mismos “. Desde el PP han defendido que esta Ley del Suelo “apoya a los municipios afectados por la despoblación y va a devolver los derechos adquiridos por los propietarios de suelo urbano que sufrieron un absoluto quebranto económico, entre otras cuestiones”. Ha dejado claro que “solo afecta al suelo rústico ordinario”. Para el PRC “la Ley está bien articulada y defiende el suelo rústico, no como se quiere hacer ver en la moción”. Si mañana en ese suelo tenemos que poner un parking de caravanas porque carecemos de él, ¿por qué no? ¿Por qué restringir cuando todo se puede debatir llegado el momento?”. En Castro “no va a tener mucha trascendencia porque la mayor parte de nuestro suelo rústico tiene alguna protección”, ha señalado Eduardo Amor. No obstante “sí nos parece interesante poner esta disposición que se propone en la moción”. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, CV, Podemos-IU y Ciudadanos y en contra de PP, PRC y Vox. MOCIÓN PALESTINA El pleno ha aprobado (con el apoyo de PSOE, CV y Podemos-IU, la abstención de PP y el voto en contra de PRC y Vox), la moción conjunta presentada por PSOE y CastroVerde condenando el “genocidio en Palestina”, anunciado que se instalará la bandera palestina en el balcón del Ayuntamiento “mientas no se detenga esta brutal agresión, porque el Ayuntamiento de Castro no puede permanecer ajeno”. Desde el PP han recordado cómo “hace unos meses presentamos una moción contra la amnistía y Pablo Antuñano (PSOE) dijo que era una moción de ámbito nacional donde nada podíamos hacer; o Eduardo Amor (CastroVerde) que señaló que venía teledirigida de las altas esferas. Partiendo de la base de que condenamos la guerra, la violencia y las muertes, ¿qué hacemos ahora?”, ha preguntado Jorge Cueto. Los populares “lo vamos a apoyar, pero pedimos respecto a ciudadanos que tienen otras sensibilidades también con otros tipos de asuntos”. El PRC comparte esta postura del PP “pero siempre vamos a dar lugar al dialogo y debate”. Urabayen ha afirmado que “no está en manos de ninguno de nosotros resolver un enfrentamiento que se remonta siglos atrás y que no está libre de caer en controversias, incluso para los historiadores. Debido a eso, consideramos un acto de osadía ponernos a debatir en este asunto en sí, y lo abordemos centrándonos solamente en lo que pide la propuesta de resolución que es condenar el genocidio. Condenamos los ataques a civiles, pero por las dos partes del conflicto. Por eso esta moción se queda corta y aborda sólo una cara de la moneda ya que se debería condenar cualquier ataque a civiles”. Con respecto a la colocación de la bandera de Palestina, “nos preguntamos si este Ayuntamiento no va a demostrar esa misma fraternidad con el pueblo ucraniano u otros territorio donde hay hostilidad”. Desde Podemos-IU, Martínez ha criticado que “se cambian las reglas del juego sobre la marcha y vuelve a ocurrir, porque en su momento se dijo que las mociones debían pasar previamente por comisión informativa y no ha sido el caso”. A partir de ahí, “estamos de acuerdo en que en Palestina se está llevando a cabo un genocidio”. Agustín Fernández (Vox) ha señalado que “Hamas es un partido político, grupo terrorista ahora, que ha sido elegido democráticamente en las urnas. Se están atacando escuelas, por ejemplo, porque Hamas las está usando como zonas donde esconder armas o personas de la banda, a la que le da igual el pueblo palestino. El tribunal de La Haya ni siquiera habla de genocidio, aunque si puede haber una matanza indiscriminada de civiles”. Sobre la bandera en el Ayuntamiento “estoy totalmente en contra porque el balcón tiene que ser para banderas oficiales”. La alcaldesa ha dejado claro que la moción “está promovida por CastroVerde y han entendido que no era necesario llevarla previamente a comisión”. No obstante, “a partir de ahora se hará para que todos sigamos las mismas reglas del juego”.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE PERMITIRÁ REANUDAR LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO CON LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR “USAR EL DINERO DESTINADO AL CINE-TEATRO PARA TAPAR AGUJEROS”

El pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, CV, Ciudadanos y Podemos-IU, y las abstenciones de PP, PRC y Vox la modificación presupuestaria para reanudar las obras del cargadero de Dícido, el carril bici Mioño-Lusa y distintas subvenciones. El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que se trata de un total de 444.931 euros. Con 112.000 de ellos “se pretende dar continuidad a la red de carriles bici con la construcción de un tramo entre Mioño y Lusa por el antiguo trazado del ferrocarril”. Por otro lado, “es necesario aportar mayor presupuesto a la rehabilitación del cargadero de Dícido, una vez se ha accedido a la estructura y se han detectado nuevas necesidades de dotar de mayor seguridad a los trabajadores con la instalación de un mejor andamiaje”. Todo ello por 412.379 euros de los que 292.843 euros salen de esta modificación, y el resto se realizará con la incorporación de remanentes de competencia de Alcaldía”. Ha defendido Antuñano que “esto es muy necesaria para dar continuidad a la obra que está sujeta a una subvención estatal que tiene unos plazos”. Ha hablado también de la devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones del presupuesto prorrogado de 2024. Se trata de “19.000 euros para la Pasión Viviente, para el Colegio de Abogados para el asesoramiento gratuito, 5.600 euros para la Federación de Municipios y el GAC Oriental, 2.000 euros para la Asociación de Jubilados Santa Ana y 3.000 euros para el Obispado con el fin de mantener las visitas guiadas a Santa María”. Los recursos económicos para esta modificación se extraen “por dos vías: los 292.800 euros del cargadero vienen de la venta de la parcela municipal en Cotolino y los 152.000 restantes de la amortización de préstamos bancarios”. Cristian Antuñano (PP) ha criticado que “el equipo de Gobierno vuelve a pasar el rodillo a la oposición, forzando a votar en un sentido u otro unas modificaciones que incluyen conceptos que nada tienen que ver entre sí”. Por otro lado, ha señalado que “se pretende cambiar el destino de la venta de la parcela del cine-teatro al cargadero. Estamos a favor de terminar estas obras, pero no con ir tapando agujeros como se nos va ocurriendo sin estrategia ninguna”. Ha dejado claro que “siempre vamos a estar a favor de apoyar a las asociaciones, pero volvemos a pedir que estas cuestiones se trabajen con la Corporación completa para que todos estemos de acuerdo en el contenido y en las formas”. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha insistido en la “necesidad de este trámite para seguir las obras del cargadero o realizar las del carril bici. Además, subvenciones que venían recogidas en el vigente presupuesto, que data de 2021 y, en aquel entonces, las actuaciones de estas asociaciones estaban limitadas por el covid. Los últimos tres años se ha realizado este suplemento para equiparar las partidas a las que recibían pre pandemia”. Ha defendido que “nada debe entorpecer que esto salga adelante hasta por unanimidad, porque todos estamos de acuerdo en llevarlas a cabo. La única pega es la financiación y no sé dónde está el problema en que el Ayuntamiento tenga unos fondos para patrimonio municipal del suelo y lo destine a ello”, en alusión a la venta de la parcela, “o de amortizaciones de préstamos que ya están pagados”. Para la regionalista Carla Urabayen “no se trata solo del cargadero ni del carril bici ni de las subvenciones, sino también del gran cine-teatro que tantos titulares ha dado y que prometía el PSOE hasta hace bien poco. Han pasado de apostar por una obra costumbrista a una comedia delirante para ellos y una tragedia para los castreños. El dinero para esa infraestructura hoy se utiliza para otra, tratando de que pase inadvertido que Castro no tendrá teatro”. El PRC “sí quiere las obras del cargadero, el carril bici y las subvenciones y no vamos a ser quienes nos opongamos, pero pedidnos que dejen de contar a los castreños medias verdades, aunque ello suponga asumir que el teatro nunca ha sido una posibilidad”. Tanto Ciudadanos como Podemos-IU se han sumado a sus compañeros de oposición para pedir que, “de cara a otras modificaciones, las mismas no incluyan aspectos tan distintos, sino que vengan desgranados para poder votar de forma justificada cada uno de ellos”. Vox ha ido un paso más allá y ha criticado que “se están haciendo parcheos constantemente porque no se acaba de aprobar un nuevo presupuesto”. El concejal de Hacienda volvía a tomar la palabra para afirmar que “apostamos claramente por el cine teatro, pero ahora mismo ese proyecto depende de que el Gobierno regional convoque el concurso de ideas para la redacción del proyecto. Es lo que todos deseamos y eso nos dirá el coste real de las obras. Esperamos saberlo en 2024 para que el año que viene podamos licitar y adjudicar los trabajos. Ahora bien, se va a necesitar la colaboración de otras administraciones públicas y subvenciones para poder afrontar todo el coste. Que nadie piense que por usar 292.000 euros de la venta de la parcela, el equipo de Gobierno desiste de este proyecto”. También ha dicho que “recojo el guante de la solicitud de la oposición de separar las modificaciones en siguientes plenos”. Hilado a este punto, ha salido adelante, con la única abstención de Vox, el número 4, que tiene que ver, precisamente, con la devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones contempladas en el presupuesto prorrogado de 2024. TASA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Se ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y otros. El punto ha contado con la única abstención de Vox. Pablo Antuñano ha explicado que “se detectó por parte del departamento de Bomberos que había una serie de conceptos en la ordenanza que estaban desfasados en cuanto a su coste. Por el ejemplo, se estaba cobrando por debajo de lo que nos costaba el producto que se echa cuando hay derrames de aceite”. Por unanimidad ha salido adelante la bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios de República Argentina número 6 por obras recogidas en el Informe de Evaluación de Edificios. Y también por unanimidad se han actualizado las tarifas de taxi para 2024, tomando como referencia unos índices del Ministerio de Transportes que hablan de un incremento de costes del 2,62%. RENOVACIÓN DE AUTOBUSES DEL CASTROBUS En el pleno de hoy se ha aprobado también, por unanimidad, la adscripción de los nuevos vehículos del CastroBus al servicio, “algo que debe autorizar el pleno y corroborar que esos vehículos cumplen con el contrato”, ha explicado Eduardo Amor. Ha añadido que “el Ayuntamiento  abonará las amortizaciones del coste, como recogía el pliego, a razón del 10% anual”. Una “buena noticia” y se ha disculpado con la oposición “por no hacerles partícipes de las negociaciones con la empresa, pero dimos prioridad a favorecer un clima propicio para esas conversaciones. Prefiero que me critiquéis por esto que no porque no estén los autobuses, que van a ser propiedad del Ayuntamiento”. Pablo Antuñano ha afirmado que “esto que hoy aprobamos ha sido posible por la perseverancia y determinación de la persona que ha estado siempre al frente de la duras conversaciones con Alsa, que es la alcaldesa. Este equipo de Gobierno siempre ha hecho lo que había que hacer por los intereses de los ciudadanos”. Nora Martínez (PP) ha defendido que “estos cambios de autobuses se tendrían que haber llevado a cabo hace varios años y, ahora, veremos a ver si llegan, eso sí, en marzo”. Considera que “en muchos años no ha habido avances más allá de sanciones económicas y no se puede vender como un logro la falta de trabajo”. Pedro Fuste (PRC) ha pedido que “no nos adelantemos porque los autobuses aún no han llegado y lo abordamos con la máxima precaución porque hablamos de una empresa que ha incumplido sistemáticamente el pliego de condiciones”. Con respecto a la actuación del equipo de Gobierno, “deja mucho que desear y salen a los medios a colgarse medallas que no les corresponden y que son de los usuarios y los trabajadores”. Alberto Martínez ha dicho que “quiero creer que en esta ocasión va en serio y este cambio de vehículos se va a materializar, aunque comparto la idea de ser prudente dada la experiencia que tenemos con la empresa”. Vox apoya “que los autobuses se incorporen, pero de ahí a aplaudir el discurso de Pablo Antuñano, entra en contradicción. No quiero que parezca que vamos a avalar la gestión del PSOE porque, desde mi punto de vista, ha sido nefasta”. Pablo Antuñano ha puntualizado que “esto ha sido gracias a todos, que hemos empujado durante estos años, tanto Corporación, como trabajadores y usuarios”.

INCENDIO FORESTAL, ESTA MADRUGADA, EN SALTACABALLO

A esta hora ya está extinguido un incendio en Castro Urdiales iniciado anoche junto a la autovía A-8 (punto kilométrico 144) a la altura de Saltacaballo. De madrugada fue necesario cortar dos carriles de circulación, dirección Bilbao, mientras los bomberos de Castro ejercían las labores de extinción.

ABIERTO EL PERIODO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2023

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública del censo de contribuyentes obligados al pago de las Tasas por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del cuarto trimestre de 2023, y apertura del periodo voluntario de cobro hasta el 19 de marzo incluido. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Unicaja. Con esta fecha se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana. Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda.

LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS PUBLICA LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DE DISFRACES DE CARNAVAL 2024

La Concejalía de Festejos ha publicado las bases del Concurso de Chascarrillos de Carnaval, que se celebrará el 9 de febrero, y del de Disfraces, previsto para el 10 de febrero. Bases Concurso de Chascarrillos 2024 Bases Concurso de Disfraces 2024 Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en el centro juvenil ‘El Camarote’ hasta el 2 de febrero, cumplimentando un impreso en el que facilitarán su nombre y apellidos, dirección completa y teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso, el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI. Para el Concurso de Chascarrillos se establecen los siguientes premios: 1º.- 300 euros. 2º.- 250 euros. 3º.- 200 euros. 4º.- 100 euros. 5º.- 100 euros. 6º.- 100 euros. Adicionalmente, se entregarán premios a la simpatía escénica y al humor dotados, cada uno de ellos, con 275 euros. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 8 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que participarán. En lo que se refiere al Concurso de Disfraces, contará con tres modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: .- Grupo A: de 1 a 3 personas. .- Grupo B: de 4 a 8 personas. .- Grupo C: 9 o más personas. Se establecen los siguientes premios económicos según estas modalidades: Grupo A: 1º.- 100 euros. 2º.- 60 euros. 3º.- 50 euros. 4º.- 25 euros. Grupo B: 1º.- 250 euros. 2º.- 220 euros. 3º.- 200 euros. 4º.- 150 euros. 5º.- 125 euros. Grupo C: 1º.- 300 euros. 2º.- 275 euros. 3º.- 250 euros. 4º.- 225 euros. 5º.- 220 euros. Fotografía: Lesk Castro.

LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN ADJUDICA LAS OBRAS PARA CONVERTIR EL ANTIGUO CONSULTORIO RURAL EN BAR Y CENTRO SOCIAL

La Junta Vecinal de Ontón ha adjudicado las obras de adecuación del edificio de su propiedad, antes destinado a consultorio médico, para convertirlo en bar-centro social a José Antonio San Miguel Quintana por importe de 66.350 euros IVA incluido, al ser la oferta más ventajosa económicamente de las dos presentadas. El plazo de ejecución es de tres meses. El presupuesto base de licitación era de 68.352,01 euros. Según indicaba el pliego de condiciones, la Junta Vecinal desea recuperar espacios públicos infrautilizados y/o degradados para el uso y disfrute de los habitantes del municipio, que además sirvan de punto de atracción de visitantes al mismo. La actuación se centra en la conversión del edificio situado en la parcela 185 del Polígono 16 de Baltezana, con el objetivo de dotar al mismo de la configuración, diseño y elementos urbanísticos necesarios para conseguir un mayor aprovechamiento del espacio, así como hacerlo más visible y atractivo para el recreo y permanencia de los visitantes, conforme al proyecto técnico. Con esta actuación, en resumen, se pretenden conseguir los siguientes objetivos principales: aportar valor al núcleo rural, aportar orden en el uso y disfrute de bienes de la junta actualmente en desuso, proponer actividades de ocio entre los vecinos y visitantes y fomentar la actividad en el espacio y evitar su ruina.

LA CONCEJALA DE CULTURA DESTACA EL “SALTO DE CALIDAD” QUE SUPONEN LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL CONCURSO LITERARIO LORENZO OLIVÁN

La concejala de Educación y Cultura, Elena García, considera que “hemos conseguido dar un salto de calidad” con los cambios que se han introducido en el Concurso Literario Lorenzo Oliván. Ha dejado de ser exclusivamente un concurso de poemas centrado en el público escolar, para “abrir el abanico a la narrativa breve e incluir una categoría para mayores de 18 años”. Una idea que “siempre nos ha rondado por la cabeza para dar la importancia que merece esta cita que ya tiene un amplio recorrido y que cumple este 2024 su 24 edición”. La concejala ha señalado que “en Castro hay mucha afición a la escritura y queríamos dar la oportunidad y dar opciones a otro tipo de creación literaria”. Con el mismo fin de dar mayor importancia al concurso, “se han incluido unos premios de mayor relevancia económica”. Se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados tanto en centros del municipio como en centros de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados en el municipio. Categorías A, B y C, para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), se entregará un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro. Categoría D, 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local. Y en la E un premio de 500 euros para el mejor poemario, 500 euros para la mejor obra narrativa y 150 para el mejor poema. Además, habrá mención especial a empadronados en cada con 100 euros. La concejala ha animado a participar, enviando las obras hasta el 29 de febrero, al correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net DÍA DEL LIBRO Al margen de esta cuestión, García ha adelantado que “queremos que el mes de abril, enmarcado en el Día del Libro, sea especial”. Con este fin, “estamos trabajando en una Feria del Libro, de 4 al 7 de abril, con stands de librerías, editorial y gremios asociados, además de algún escritor conocido”. El Ayuntamiento ha presentado dos proyectos a la orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria para proyectos culturales. “Uno de ellos es éste, que se va a realizar haya o no subvención; y otro es para los ciclos musicales que organiza el Consistorio, como Los Martes del Basoco o el MusiCastro”. Para terminar, García ha señalado que “estoy trabajando en dos proyectos que me hacen especial ilusión, para involucrar a los jóvenes y que participen en la cultura”. Para ello, está manteniendo encuentros con alumnos de los institutos.

PODEMOS-IU PRESENTAN UNA MOCIÓN AL PLENO PARA PROTEGER EL SUELO RÚSTICO DEL MUNICIPIO

Según detalla el edil castreño Alberto Martínez “la Ley del Suelo recientemente modificada deja la protección del suelo rústico en manos de los ayuntamientos. es por ello que es imprescindible que tomemos medidas para proteger, al menos, una parte de nuestro territorio de una especulación urbanística con la que ya tenemos demasiada experiencia en Castro y que nuestro suelo rústico siga siendo precisamente eso”. Han presentado para el próximo pleno una moción solicitando el apoyo de las demás fuerzas políticas para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales aplique artículo 51.4 de la nueva ley, “que deja margen a los Ayuntamientos, que  mediante Ordenanza municipal, podrán excluir la aplicación de este artículo en todo o parte de su término municipal, así como establecer parámetros más restrictivos y limitativos que los previstos en la misma“, ha aclarado el portavoz de Izquierda Unida Pablo Villasante. Así mismo Martínez afirma que “dentro de la necesidad imperiosa de proteger los suelos se establece la Estrategia Europea para la Protección del suelo donde se plantea que los suelos merecen y requieren el mismo nivel de protección jurídica que el aire, el agua y el medio marino. Para alcanzar el objetivo de la UE de detener la ocupación neta de suelo de aquí a 2050, los Estados miembros deben fijar, en 2023, sus propios objetivos de reducción de la ocupación neta de tierras a escala nacional, regional y local para 2030 y aplicar la ‘jerarquía de ocupación de tierras’: evitar, reutilizar, minimizar, compensar… en lugar de sellar nuevas tierras naturales o agrícolas”. Añaden que “por desgracia en Cantabria avanzamos de forma opuesta a nuestras comunidades vecinas y al sentir general europeo, se ha modificado la ley del suelo, estableciendo un perímetro de 200 metros desde el suelo urbano donde se puede construir un variopinto catálogo de edificaciones que van desde viviendas unifamiliares a parkings de caravanas. Eso además supone un modelo urbanístico expansivo, donde hay que llevar servicios de todo tipo a lugares cada vez más remotos, en lugar de facilitar el acceso a los mismos “, añade Villasante. Para finalizar, ambas formaciones tienen claro que “como ciudadanos deberíamos de haber podido participar en un cambio que afecta de forma tan sustancial al suelo cántabro. La liberación del suelo rústico es una aberración. El suelo es la base de todas las cadenas alimentarias y de la biodiversidad superficial. Un suelo sano contribuye a resolver los principales retos abordados por el Pacto Verde Europeo, como la neutralidad climática, una economía limpia y circular, la reversión de la pérdida de biodiversidad, el suministro de alimentos sanos, la protección de la salud humana y la detención de la desertificación y la degradación del suelo”.

NUEVO CORTE DE AGUA ESTE LUNES EN ALGUNOS BARRIOS DE SÁMANO

El Servicio Municipal de Aguas comunica que este lunes 29 de enero se cortará el suministro de agua potable desde las 8:30 hasta las 13:30 horas en los barrios samaniegos de Helguera (a partir del número 166-C), El Portillo y Santibáñez por reparación de una avería en la red general. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

¿Cómo ahorrar dinero en las reparaciones del coche en Portugal? Inspección periódica del coche. ¿En qué hay que fijarse primero? Consejos para alargar la vida de su sistema de frenos. Causas y señales de mal funcionamiento de los frenos de tambor

Un mantenimiento eficaz del coche es esencial para la seguridad del conductor y la longevidad del vehículo. En este artículo veremos cómo ahorrar dinero en las reparaciones del coche en Portugal adoptando un enfoque responsable del cuidado del vehículo.

Inspecciones técnicas regulares

Las inspecciones regulares de los vehículos identifican posibles problemas antes de que se conviertan en averías graves. Mantenga un programa de mantenimiento coherente siguiendo las recomendaciones del fabricante. Compruebe regularmente el desgaste y el inflado de los neumáticos. Compruebe la batería, las luces y los sistemas eléctricos para detectar cualquier signo de mal funcionamiento. Mantenga su vehículo limpio y repare a tiempo cualquier problema de óxido. Compruebe y cambie regularmente el aceite del motor, el líquido de transmisión, el líquido de frenos y el refrigerante según los intervalos recomendados. Asegúrese de que los niveles de líquido de la dirección asistida y del lavaparabrisas son correctos. Antes de emprender un viaje largo, inspeccione a fondo su vehículo. Realiza comprobaciones rutinarias de correas, mangueras y frenos para evitar averías inesperadas. Consejos para prolongar la vida útil de los frenos – corporacionbi.com ayudan a mantener los frenos de tu coche en buen estado el mayor tiempo posible.

Diagnóstico y rectificación de averías a tiempo

La detección y rectificación precoz de averías puede evitar daños mayores y costosas reparaciones. Solucione primero los problemas con los frenos, los neumáticos y los componentes de la dirección. Asegúrese de que las luces, especialmente las de freno, funcionan correctamente para mejorar la seguridad.

Consejos para alargar la vida del sistema de frenos

Compruebe periódicamente el estado de los discos y pastillas de freno. Compruebe el grosor de las pastillas de freno y sustitúyalas a tiempo. Inspeccione los discos de freno en busca de signos de deformación o daños. Elija materiales de calidad al sustituir los componentes de los frenos para garantizar un mejor rendimiento y una mayor duración. Siga las recomendaciones del fabricante para sustituir los componentes del sistema de frenos.

Causas y signos de fallo de los frenos de tambor

Los frenos de tambor suelen montarse en las ruedas traseras de muchos coches. Estos frenos utilizan la fricción de las pastillas de freno contra el interior del tambor para ralentizar o detener el vehículo. Las causas del fallo de los frenos de tambor pueden incluir componentes desgastados o dañados, componentes de mala calidad, conducción agresiva y mantenimiento irregular. Las señales que indican la necesidad de reparar los frenos de tambor son ruidos inusuales, chirridos o rechinidos, disminución de la eficacia de frenado o aumento de la distancia de frenado, vibraciones o pulsaciones durante el frenado. Inspeccione y limpie los frenos de tambor con regularidad durante el mantenimiento rutinario para corregir los problemas a tiempo. Solucione rápidamente cualquier signo de desgaste o daño poniéndose en contacto con un mecánico cualificado. Un vehículo bien reparado no sólo ahorra dinero a largo plazo, sino que también garantiza una experiencia de conducción suave y agradable. Otras fuentes de información: Más información sobre el freno de tambor – www.autodoc.es Intervalos de sustitución de los discos de freno – autodoc.es

LA ALCALDESA DESTACA EL ÉXITO DE LA PRESENCIA DE LA PASIÓN VIVIENTE EN MADRID Y SEÑALA “EL DEBER QUE TENEMOS DE MOSTRAR AL RESTO DEL MUNDO NUESTRA ESENCIA, NUESTRA GENTE Y LO QUE SOMOS”

Durante el programa especial de Castro Punto Radio desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado el “gran éxito” que tuvo ayer la presencia de los romanos de la Pasión Viviente en plena Puerta del Sol de Madrid. “Después del éxito que tuvo el año pasado su asistencia al recinto ferial, en esta ocasión quería dar un paso más para mostrar y difundir nuestro municipio”. Un presencia en el centro de la capital que fue posible “gestionándolo con muchas ganas y haciendo las cosas bien”. Y es que, “nuestro deber es mostrar al resto del mundo lo que nosotros conocemos y valoramos: nuestra esencia, nuestra gente, cómo vivimos y lo que somos. Algo que, a veces, es complicado trasladar con palabras” y, de ahí, esta representación y los dos vídeos que se proyectaron por la mañana en la feria “sobre los que mucha gente nos ha felicitado”. La alcaldesa ha hablado de la escasez de plazas hoteleras en nuestro municipio y ha señalado que “este tipo de ferias son importantes también para relacionarnos con este sector de empresa hosteleras. Estamos poniendo a Castro en el mapa y vamos a seguir trabajando para que se hable del municipio y bien. Eso es lo que va a atraer a esas empresas”. Ha añadido que “en este 2024 se irán viendo, además, varias de las 30 actuaciones en marcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística” para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 3,5 millones de euros. La concejala de Turismo, Dely Vélez ha visitado Fitur por primera vez como representante municipal. Entre otras cuestiones, ha señalado que su intención para esta legislatura es “trabajar para descongestionar el centro y dar también visibilidad a nuestras juntas vecinales, explotar todo tipo de turismo y desestacionalizarlo”. Por su parte, el edil de Festejos, Gorka Linaza, ha destacado que “hemos vuelto a poner a Castro en su sitio y dando vida al stand de Cantabria. Ayer por la tarde pusimos la Pasión Viviente, el evento más importante del año, donde debía estar”. Ha destacado también “la importancia de las fiestas desde el punto de vista turístico”. Durante nuestro programa especial desde Fitur hemos hablado también con Gustavo Cubero (director general de Turismo del Gobierno de Cantabria), Pablo Palencia (consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación), Ángel Llano (alcalde de Guriezo), el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y el diputado castreño, Álvaro Aguirre. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD OFRECE EN CASTRO EL TALLER GRATUITO “EN FAMILIA. EDUCAR PARA LA VIDA” DE 10 HORAS DE DURACIÓN

0
Las AMPAS de Castro Urdiales informan sobre el taller gratuito de 10 horas puesto a disposición desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria denominado “En Familia. Educar para la vida”. El programa ha sido diseñado para fortalecer el papel de padres y madres en la prevención de las conductas de riesgo, proporcionándoles herramientas y pautas que les hagan más llevadera su labor educativa, desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo posible de realizar día a día, de forma sencilla y constante, desde una edad muy temprana. Sus objetivos son favorecer que la familia tome conciencia de que tiene una amplia capacidad de influencia sobre sus hijos e hijas en materia de prevención de conductas de riesgo. Facilitar a la familia estrategias y recursos que permitan su actuación educativa y preventiva de un modo adecuado. Está dirigido  a cualquier padre o madre interesado en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia. El programa se estructura en torno a diversas sesiones de grupo y cuenta con una metodología dinámica y participativa que tiene como punto de partida el análisis de su propia realidad y experiencia cotidiana. Las sesiones de grupo están dinamizadas por una persona formadora experta que, a través de breves exposiciones y de la propuesta de actividades, permite a padres y madres enriquecer su propia perspectiva con las aportaciones de las demás personas del grupo. Serán en total 10 horas, divididas en cuatro días de dos horas y media, de 10:00 a 12:30, los días 30 de enero y 1, 6 y 8 de febrero, en el Centro Cultural La Residencia. Para la realización del taller es necesaria una participación mínima de 15 personas y máximo de 25. La participación es obligatoria, en la medida de lo posible, para los cuatro días. Las personas interesadas, o que deseen  resolver dudas, deben enviar mandar un correo lo antes posible a ampaceipsantacatalina@gmail.com

EL GERENTE DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD GARANTIZA QUE “CASTRO MANTENDRÁ EL SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS”

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, ha sido claro en Castro Punto Radio a la hora de afirmar que el municipio “no va a perder el servicio de Urgencias 24 horas”. Ha añadido que “lo único que estamos estudiando es cómo mejorarlo, sin intención alguna de quitarlo”. Ha recordado cómo “el punto de partida fue un plan provisional el año pasado, poniendo el turno de mañana de urgencias en Cotolino y se quedó en evaluarlo tras los primeros seis meses y es lo que estamos haciendo”. Por el momento, “la conclusión que hemos extraído es que hay que mantener el esfuerzo realizado para mejorar la urgencia en Castro, pero los profesionales en el turno de mañana tienen unas condiciones de trabajo peores que el resto de sus compañeros. Algo que, en una escasez de sanitarios como tenemos, nos puede llevar a perderlos porque se vayan a otro destino, con lo que tendríamos dificultades para cubrir el servicio”. Ésa es la “reflexión que estamos realizando hasta ahora. Entre las alternativas que se plantean, decidir en qué centro de salud es mejor ofrecer las urgencias de mañana con los mismos profesionales que lo están dando ahora, pero más integrados en el resto del centro pudiendo trabajar más en equipo, dándoles un mejor entorno laboral para poder fijarlos y que no se vayan de Castro”. El debate “no está en si se quita o no, sino dónde es mejor que se dé el servicio de mañana para mayor calidad y para asegurar que tenemos los recursos suficientes en el tiempo. En eso estamos”. Ha señalado también que, en su momento, cuando se instauró el servicio 24 horas exclusivamente en Cotolino “se aumentó la plantilla para descargar a los profesionales de la Atención Primaria y eso se seguirá manteniendo”.