DETENIDO EN CASTRO URDIALES UN HOMBRE DE 31 AÑOS POR UN PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

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Tal y como informa la Policía Local, sobre las 23:40 horas de ayer, jueves, agentes del cuerpo procedieron a la detención de un varón de 31 años por un presunto delito de violencia de género. La patrulla se trasladó al domicilio de la pareja del detenido, en el Paseo Menéndez Pelayo, alertados por el 112 Cantabria. A la llegada al portal del domicilio, el individuo, con diversos antecedentes, fue detenido cuando intentaba abandonar el lugar.

SE PROLONGA DURANTE TODO 2024 EL 50% DE DESCUENTO EN EL BONO TRANSPORTE DEL CASTROBÚS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prolonga hasta el 31 de diciembre de 2024 el descuento del 50 % en el precio de los bonos transporte del Castrobús. Como recuerda la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa, “en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas donde se establece un sistema de ayudas directas para todo 2024”. Se trata de un descuento del 30% que se suma al 20% adicional promovido por el propio Consistorio con cargo al presupuesto municipal. Con ello se consigue que, “los bonos transporte del CastroBus sean un 50% más barato para los castreños, con el objetivo de hacer frente a la subida de precios en los servicios que estamos sufriendo”, explica la alcaldesa.

EL GERENTE DEL GAC ORIENTAL ESPERA QUE PARA MARZO O ABRIL SE PUEDAN COMENZAR A ABRIR LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS DEL FONDO EUROPEO MARÍTIMO DE PESCA Y ACUICULTURA

El gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), Roberto Gutiérrez, estima que “para marzo o abril” puedan estar completadas todas las gestiones y trámites con el Gobierno de Cantabria de cara a poder iniciar la convocatoria de ayudas enmarcadas en el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). La Asamblea Extraordinaria del Grupo aprobó en diciembre la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y se remitió al Ejecutivo regional a finales de ese mes. Ahora el Gobierno tiene que dar su visto bueno al documento y, a partir de ahí, agilizar el convenio de colaboración para que los dos grupos de acción costera de la región (Oriental y Occidental) gestionen esos fondos y el reparto de los mismos que se hace entre las dos entidades. El presupuesto total de los fondos es de 4,5 millones de euros para el periodo 2024-2029. “Nosotros hemos elaborado una estrategia con el 70% de este presupuesto, que es lo que hemos tenido en los dos periodos anteriores. Por ser donde existe el peso fuerte del sector pesquero, tanto extractivo como transformador, por el tema poblacional y la mayor demanda o potencialidad de proyectos. Confiamos en que eso no sufrirá cambios, pero tenemos que esperar”. La mayor parte de ese importe es “para cofinanciar proyectos de terceros y una cantidad menor para el funcionamiento y operatividad del grupo”. Gutiérrez ha recordado que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y pivotará en torno a cuatro ejes. El primero es la valorización de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacarán aspectos de competitividad, innovación, digitalización y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girará en torno a la Economía Azul y la  sinergias entre sectores productivos (diversificación); el  tercero versará en torno a la valorización y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje será la cooperación a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsará el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022. Los proyectos presentados seguirán diferenciándose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendrán determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus cónyuges e hijos, que podrán emprender negocios de cualquier ámbito de actividad. El resto de beneficiarios deberán orientar sus actuaciones a la Economía Azul. Como norma general, las ayudas podrán alcanzar un máximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con máxima puntuación y 100% en el de no lucrativos. Se valorarán según la viabilidad técnica, económica y financiera, indicadores de creación o mantenimiento de empleo y empresas, repercusión en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovación, transformación digital, políticas de igualdad, formación, distribución social de las ayudas, etc.

PARA REANUDAR LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO, PARADAS HACE VARIOS MESES, ES NECESARIA UNA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO POR 412.379 EUROS

Las obras de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido están paradas desde poco después de su iniciado, a finales de junio del año pasado. Para su reanudación es necesaria una modificación del proyecto que supone un incremento en el importe económico del mismo para lo que el equipo de Gobierno llevará el martes a la comisión de Hacienda una modificación presupuestaria. El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha trasladado en Castro Punto Radio la información de la que dispone la oposición, comunicada en la última comisión de Desarrollo Territorial. “Al iniciarse las obras, se realizaron algunos vuelos con dron sobre la estructura del cargadero y se comprobó que no estaba tan bien como se estimó en el proyecto redactado en 2020. Había dudas sobre si el andamiaje que se iba a instalar corría riesgo de venirse abajo y es necesaria esta modificación para, entre otras cosas, colocar uno más ligero porque, como decía, la estructura está peor de lo que se pensaba”. No sabe Martínez si esto se debe a “un error de cálculo a la hora de redactar el proyecto de 2020 a que, en los tres años que pasaron hasta que arrancaron las obras, el cargadero se ha deteriorado notablemente”. El modificado del proyecto supone un coste añadido “de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria”. Recordamos que el contrato se adjudicó a la una oferta presentada, la de la UTE Audeca, S.L.U.-Civis Global, S.L.U. por importe de 1.276.674,33 euros, impuesto incluidos y con una plazo de ejecución de dos años y 8 meses. Para estas obras, el Ayuntamiento recibió una subvención del Estado con cargo al 1,5% cultural por importe del 75% del coste de los trabajos.

CONFERENCIA SOBRE ‘AUTOESTIMA Y ACEPTACIÓN PERSONAL’, ESTE SÁBADO, EN LA RESIDENCIA

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, este sábado día 20, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará una nueva conferencia dentro del ciclo ‘La comunicación es cosa de dos’ que organiza Pleamar. En esta ocasión se hablará de ‘Autoestima y Aceptación personal’ a cargo de Ana Madrigal Nieto, profesora universitaria, pedagoga, especialista en inteligencia emocional y mediadora familiar. El objetivo del ciclo es proporcionar herramientas psicoeducativas sencillas para encontrarse en las mejores condiciones para cuidarse y mejorar la comunicacion en la familia. Tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia, con plazas limitadas y el siguiente teléfono para inscribirse: 649 94 61 67.

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL MARTES UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL CONTRATO DE REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO O EL CARRIL BICI MIOÑO-LUSA, ENTRE OTROS

Se ha convocado para el próximo martes, a partir de las 9 de la mañana, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. El orden del día de la cita es el siguiente: 1-Lectura y aprobación en su caso del acta de la sesión de 21 de diciembre de 2023. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito para modificación del contrato de rehabilitación del Cargadero de Dícido y nuevo carril bici entre Mioño y Lusa; incremento de la partida de gastos de subvenciones nominativas, como el ejercicio anterior, y mayor coste de aportaciones a la Federación de Municipios y al GAC Oriental; y nueva subvención nominativa a la Asociación de Jubilados. 3-Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal 6.5 reguladora de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y otros. 4-Devolucion del beneficio de la nominatividad a las subvenciones contempladas en la prórroga del presupuesto para 2024: Ayuntamiento y Organismo Autónomo Residencia Municipal. 5-Bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios de República Argentina número 6. 6-Otros asuntos. 7-Ruegos y preguntas.

EL J.M. IKASTETXEA DE BILBAO CELEBRA SU JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ESTE SÁBADO 20 DE ENERO

El J.M. Ikastetxea de Bilbao celebrará su jornada de puertas abiertas el sábado 20 de enero a partir de las 10:30. Una gran oportunidad para conocer un proyecto educativo centrado en el seguimiento personal de los alumnos y basado en la cercanía, el respeto y la apertura a nuevos proyectos. Atención a la diversidad, convivencia, aprendizaje cooperativo y grandes espacios verdes. Su director pedagógico, Agustín Oiarzábal, señalaba en Castro Punto Radio que esta relación estrecha con el alumnado es uno de los fundamentos de su modelo educativo, haciendo del colegio un entorno familiar y atento a las circunstancias personales de cada alumno. Los grandes espacios verdes con los que cuenta el centro permiten todo tipo de actividades al aire libre vinculadas a la naturaleza y lectivas. El J.M. Ikastetxea cuenta con modelo trilingüe y todos los ciclos desde los dos años hasta el bachillerato. De cara a la jornada de puertas abiertas de este sábado, las familias interesadas pueden inscribirse y obtener información en www.jmbilbao.net y a través del teléfono 94 445 61 00. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CONCIERTO DE INVIERNO DE LA RONDALLA AL SEJO, ESTE SÁBADO EN EL CENTRO MUSICAL ÁNGEL GARCÍA BASOCO

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Centro Musical Ángel García Basoco acoge este sábado, a partir de las 19:30 horas, el concierto de invierno de la Rondalla Al Sejo. En Castro Punto Radio hemos hablado con la presidenta del colectivo, Mila Carrasco. Ha señalado que tenían muchas ganas de retomar esta cita, que se tuvo que suspender el pasado 9 de diciembre porque ella misma pasó por un proceso gripal. “Queríamos cumplir con este concierto y con nuestro seguidores cuanto antes”. Los asistentes podrán disfrutar el sábado de un amplio repertorio de boleros y habaneras entre otros géneros musicales. El concierto de invierno de la Rondalla Al Sejo surgió porque “sólo teníamos un actuación al año en Castro, dentro de las Jornadas de Rondallas que organizamos. Nos quedábamos con ganas de más y de tener contacto con los castreños y decidimos programar este antes de Navidad, aunque en esta ocasión se ha tenido que retrasar”.

LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE LAMENTA QUE LA SUBVENCIÓN ESTATAL PARA EL CONTROL DE COLONIAS FELINAS, QUE LE HA SIDO DENEGADA A CASTRO, “SE HA QUEDADO MUY CORTA PARA TODA LA DEMANDA QUE HAY”

Hace unos días informábamos que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 había desestimado, por no reunir la puntuación suficiente, la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para recibir una subvención, en régimen de concurrencia competitiva para entidades locales, destinada a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas correspondiente al año 2023. La concejala de Medio Ambiente, Virginia Losada, ha señalado en Castro Punto Radio que “concurríamos unos 600 municipios de toda España y la han recibido 60. Nosotros nos hemos quedado en el puesto 77 y, si se hubiera destinado más dinero, la hubiéramos conseguido”. Ha lamentado que “se destinaron 1.950.000 euros para todo el país y, teniendo en cuenta que hay en torno a 8.300 municipios, se ha quedado cortísima para toda la demanda que hay ahora con la implantación de la nueva ley de bienestar animal”. Castro había solicitado 50.000 euros en una orden de ayudas “destinada a impulsar el control poblacional de las colonias felinas y los gastos subvencionables eran esterilización, implantación de chips, desparasitación y vacunación, atención veterinaria, alimentación con pienso, mobiliario para refugios, puntos de estacionamiento de comida, refugio y acondicionamiento de la colonia y campañas de concienciación”. La concejala confía en que, de cara a este 2024, se aumente la partida, pero ha dejado claro que, “el hecho de que no hayamos recibido la subvención no quiere decir que no estemos cumpliendo con las labores”. De hecho, “en Castro los deberes los tenemos hechos desde hace muchos años con técnicos de sanidad muy comprometidos que llevan años esterilizando a los gatos comunitarios. Tenemos 35 colonias autorizadas en nuestro municipio con un censo de 574 felinos que están gestionados por voluntarios”. Ha aprovechado para hacer un llamamiento “a propietarios de gatos para que los esterilicen”. Ha trasladado también que “tenemos grafiteado por Steve Camino, con motivos gatunos, un contenedor de vidrio para que los voluntarios pueda depositar comida y agua y que las gaviotas y otras aves no tengan acceso a ello. Se va a colocar en la calle Padre Basabe (Urdiales) y hemos preparado otros depósitos más pequeños para otras zonas”. DATOS DE RECOGIDA DE BASURA Al margen de esta cuestión, Losada ha trasladado información al respecto de los datos de recogida de basura y voluminosos de 2023. Ha afirmado que, “desde que se publican los datos en la web municipal en 2018, vemos muy pocas diferencias y las cifras vienen a ser las mismas. Durante el verano hay un aumento de residuos que se empieza a notar ya en mayo debido al incremento de población de carácter estacional. Se nota también en Semana Santa y Navidad”. Con respecto a los voluminosos, “se aprecia una subida considerable en los meses de mayo, agosto y septiembre. Lo achacamos a que la gente acondiciona las casas de veraneo”. El 95% de todo lo que se recoge es domiciliario y el 5% es de recogidas especiales. Con todo, “no se está produciendo una reducción de los restos, que es el principal objetivo de la línea que marca Europa. Creo que debemos de tomarnos  muy en serio esto para minimizar los efectos negativos que la gestión de los residuos ocasiona en la salud humana y el medio ambiente y que nos vayamos concienciando de la importancia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. En nuestra mano esta, por ejemplo, elegir productos no envasados frente a los que lo están o reutilizar objetos que creemos que ya no sirven antes de desprendernos de ellos”. En materia también de limpieza, ha lamentado que “todavía hay gente a la que le cuesta acudir al punto limpio en Islares o a los móviles que se instalan los sábados en las juntas vecinales”.  Manifestaba esto en alusión a las dos zonas de vertidos limpiadas en Las Muñecas y Ventoso. Ha agradecido la colaboración ciudadana que “ha permitido localizar estas zonas e identificar al presunto responsable, al que se abrirá una expediente sancionador”. Para terminar, ha detallado actuaciones que se están llevando a cabo o a punto de comenzar. “La Consejería de Desarrollo Rural está actuando contra el plumero en la zona de la ría de Oriñón, fuera del espacio protegido. Desde el Ayuntamiento también realizamos constantemente apercibimientos a particulares que tienen esta planta invasora en sus parcelas, al tiempo que actuamos en terrenos públicos hasta lo que somos capaces de abarcar”. Ha mencionado, por otro lado, que “hemos encargado unas placas de aluminio con letras troqueladas en las que pone ‘No tires nada, la mar empieza aquí’ para colocar junto a las alcantarillas de las zonas del centro más concurridas para concienciar de que no se tiren colillas ni otros residuos porque todo llega al mar”. También “se han encargado unos paneles de vinilo con el logo del Ayuntamiento para colocarlos en nichos del cementerio que son municipales y que ahora no están en las mejores condiciones. El objetivo es obtener una imagen más limpia y homogeneizada”. Se está trabajando en la reorganización de los mercadillos de los Jueveros y Oriñón  “porque se quieren volver a colocar como antes de la pandemia”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL CONTRATO PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE REFORMA DE BRAZOMAR, QUE INCLUYE TODA LA ZONA INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS DEL BARRIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación el contrato de servicios de redacción del Plan Especial de Reforma Interior en Brazomar por importe de 95.000 euros antes de impuestos, lo que totaliza 114.950 euros. El plazo de ejecución es de dos años. Los pliegos se pueden obtener en el Servicio de Contratación del consistorio castreño y las ofertas se deberán remitir al Registro Electrónico de la Plataforma de Contratos del Sector Público antes de la medianoche del 1 de febrero. El objeto de la licitación es establecer las prescripciones técnicas a las que ha de ajustarse la ejecución del contrato de Asistencia Técnica para la redacción de Plan Especial de Reforma Interior (PERI) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales, en la zona de la ría de Brazomar. Tal y como indica el pliego, el Ayuntamiento de Castro Urdiales está muy interesado en reordenar parte del Barrio de Brazomar. Se trata de una zona delimitada por la salida sur de la A-8 y la playa de Brazomar que discurre en paralelo al cauce de la ría hasta su desembocadura, incluyendo toda la zona industrial y comercial comprendida en el área. Estos terrenos industriales-productivos, se consideraban en 1996, año de aprobación del vigente PGOU, periferia. Dado el gran crecimiento del municipio en estos últimos 25 años, esta zona hoy en día es centro urbano. Se trata de un área fundamentalmente industrial, el Polígono de La Tejera y los terrenos adyacentes, que antes de la aprobación del vigente PGOU estaba rodeada de campas y de parcelas sin edificar. En 2022, este área industrial está rodeada de múltiples servicios: supermercados, gasolineras, restaurantes, centros educativos, estación de autobuses, parques y sobre todo bloques residenciales… Esta zona de Brazomar, junto al cercano barrio de Cotolino, ha sido el ensanche de Castro Urdiales, donde la ciudad se ha expandido. Las industrias actualmente ubicadas en Brazomar se están replanteando su ubicación y el Ayuntamiento de pretende favorecer esos posibles traslados a entornos más adecuados como el Polígono de Vallegón. La reordenación de todo el área eliminando usos industriales, permitiría ubicar otros servicios para la zona residencial, creando una zona con nuevas posibilidades por la que ya se han interesado empresas comerciales y de servicios, dada su excelente comunicación a través de la salida Castro Sur / Sámano de la A-8. El Ayuntamiento pretende ordenar de manera adecuada este proceso de transformación de toda esta zona y a su vez potenciar la ría recuperando sus valores medioambientales (cumpliendo las restricciones de las normativas sectoriales en las zonas inundables) además de los paseos y parques que la rodean. Castro Urdiales

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ESTABLECE UN MAPA DE PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA Y ALQUILER DE LAS FUTURAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha anunciado la actualización del módulo autonómico de VPO con el objetivo de revitalizar el parque de vivienda pública y poner en marcha el plan de construcción “más ambicioso de la historia de Cantabria”. La medida, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno también supone el establecimiento de un nuevo mapa regional de precios máximos con tres zonas diferenciadas, según los datos del mercado de vivienda actual, que “dé respuesta a las necesidades que muchos ciudadanos tienen a la hora de acceder a una vivienda habitual”, según el consejero Roberto Media. Como dato importante ha subrayado que estas modificaciones solo se aplicarán a las viviendas protegidas que obtengan esa calificación desde la entrada en vigor de este acuerdo, “en ningún caso a las viviendas que hayan sido calificadas con anterioridad”. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas que, como compromiso de legislatura, permitirá dinamizar el sector de la vivienda y que incluye el desbloqueo de las ayudas al alquiler; la puesta al día de las ayudas para rehabilitación y eficiencia energética y la aprobación en febrero del decreto de ayudas a la instalación de ascensores. De este modo, se ha actualizado también ese módulo básico autonómico que determina el precio máximo de venta y de renta de las viviendas protegidas, así como la creación de un nuevo mapa regional de precios máximos teniendo en cuenta los datos del mercado actual de vivienda. En este sentido, ha sostenido que las necesidades de vivienda de protección oficial no pueden ser cubiertas solo con los recursos económicos de los que dispone el Ejecutivo, por esta razón se ha decidido hacer una revisión de los precios máximos de venta y alquiler, fijando en 968 euros el metro cuadrado útil (el 21,7% más que el vigente) una cifra que aún “nos va a seguir situando como una de las comunidades con los precios más bajos de toda España”, ha incidido. Cantabria se sitúa en el puesto 14 dentro de las comunidades con el precio más barato de VOP en nuestra región, por detrás de Castilla y León, Canarias y Murcia. En sus palabras, mediante esta revisión se logrará que estas viviendas sean atractivas para lograr que puedan ponerse más en el mercado, ha explicado el consejero, pero con un “precio razonable para que los que necesitan de una vivienda protegida para realizar su proyecto de vida puedan hacerlo porque no pueden acceder al mercado libre”. Además, se ha establecido un nuevo mapa de precios creando tres zonas distintas en la región. La zona A incluye a los municipios de Santander y Castro Urdiales, donde los precios son más altos y donde se va a aplicar un coeficiente del 1,15 sobre el precio base. Mientras que en la Zona B, que agrupa a un total de 41 municipios, entre ellos Guriezo, se aplica un coeficiente del 1,07. Por último, este mapa regional se completa con una Zona C, que incluye al resto de la Comunidad Autónoma, y donde no se aplica ningún coeficiente corrector. De esta forma el precio máximo de venta y alquiler será el resultado de multiplicar el módulo autonómico de 968 euros por el coeficiente autonómico del 1,6, modificado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, lo que supone un precio de 1.548,80 euros el metro cuadrado. A partir de ahí se le aplica además el coeficiente de cada una de las zonas para obtener el precio definitivo. De esta manera, en la Zona A, el precio máximo será de 1.781,12 euros m/2, este precio será aplicable en Santander y Castro Urdiales. En los 41 municipios que comprenden la Zona B el precio máximo se fijará en 1.657,21 euros m/2, y el resto de municipios englobados en la Zona C, el precio máximo de venta será de 1.548,80 euros el metro cuadrado. Media ha insistido en la idea de que estas cifras son el referente de precio máximo, ya que los ayuntamientos o los promotores que quieran construir vivienda protegida pueden establecer el precio que ellos quieran, lo único que hará la Administración es fijar el precio máximo que permite la ley, pero por debajo se puede establecer el que se quiera siempre. “Si hay ayuntamientos que quieren construir a los precios que estaban establecidos hasta ahora lo pueden hacer sin ningún problema”, ha precisado. En cuanto a las rentas, Roberto Media, ha dicho que no se realizarán cambios con respecto al decreto anterior, ya que el importe anual seguirá siendo el 5% del precio máximo de venta en la fecha de formalización del contrato de arrendamiento. En la Zona A precio máximo de alquiler al mes será de 519,49 euros; la cantidad en la Zona B se fija en 483,35 euros y en 451,73 euros en la Zona C. Así, ha recordado que estos son los precios máximos, y que todos los inquilinos tienen acceso a todo tipo de ayudas al alquiler que ofrece la Dirección General de Vivienda.

LA JUNTA DE PORTAVOCES ACUERDA CELEBRAR UN CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA EN LUGAR DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOLICITADO POR LA OPOSICIÓN

La Junta de Portavoces, en una reunión extraordinaria celebrada esta mañana, ha decidido, a propuesta de la alcaldesa, transformar en un Consejo Rector de la Residencia Municipal la petición que había realizado la oposición en su conjunto de pleno extraordinario para recibir toda la información necesaria respecto a la situación en la Residencia municipal y a la plaza de director en particular. Así se ha trasladado hoy en el debate de concejales de Castro Punto Radio en el que Alberto Martínez, portavoz de Podemos-IU ha señalado, nada más salir de la Junta, que “éste es un tema sensible y, por eso, decidimos juntarnos toda la oposición para tratar de mostrar que estamos preocupados y que este es un asunto crucial. No queremos que la plaza de director quede vacía mucho tiempo y, muchas veces, no es fácil para la oposición obtener la información necesaria”. En la misma línea Carla Urabayen (PRC) ha lamentado que “la manera en la que hemos estado informados sobre esta cuestión ha sido porque no encontrábamos en el pasillo con la concejala del área y le preguntábamos o porque hacíamos lo propio con los técnicos. No obstante, los datos que nos llegaban eran muy contradictorios y la única manera de obtener cosas concretas y precisas era solicitando un pleno extraordinario. Es un tema importante y sí o sí necesitamos debatirlo”. También Nora Martínez (PP) ha reclamado “una información organizada en un acto reglado y oficial y no en reuniones informales. Nosotros no tenemos acceso a los expedientes y no sabemos en qué momento se encuentran los procesos. Estamos perdidos y llevamos ya 70 días sin director”. Un proceso que, no obstante, se va a largar bastante en el tiempo. La propia concejala del área, Leticia Mejías, ha reconocido que “la plaza está estabilizada y tenemos que ir a una Oferta Pública de Empleo, que supone celebrar primero una mesa de negociación y después poner en marcha todos los trámites que conlleva una OPE”. Ha señalado que, en el mejor de los casos, serían meses. En el peor, la posibilidad, que no se descarta, de que plaza quede desierta, teniendo en cuenta los requisitos que marca la ley para un puesto de estas características, entre ellos, cinco años de experiencia en un puesto similar y una licenciatura muy concreta. Mejías ha añadido, de hecho que, ante esta posibilidad, “se están explorando otras vías que se explicarán en el próximo Consejo Rector”. Ha querido dejar claro también que, ahora mismo, la Residencia “está en calma y funcionando con total normalidad. De hecho, hay más tranquilidad que cuando estaba Mariano Gutiérrez”, figura muy criticada tanto por trabajadores como por familiares de residentes. En cualquier caso, desde la oposición dejaban claro, y la concejala lo compartía, que la figura de director es necesaria porque ahora son los dos trabajadores de administración, apoyados por el personal de enfermería, los que están haciendo las labores. “esto supone desatender otras cuestiones que entran dentro de sus competencias y es algo que no se puede prolongar mucho en el tiempo”, han asegurado desde la oposición. Mejías ha aprovechado también para defender su gestión al frente de la Residencia y desmentir algunas cuestiones recogidas en el escrito presentado por la oposición en el que se pedía la celebración un pleno extraordinario.  “No es verdad que el último Consejo Rector celebrado fuera el 2 de noviembre porque hubo otro el 20 de diciembre para, precisamente, informar de la situación en la Residencia tras la marcha del director”. Por otro lado, “la afirmación de que la oposición se entera de las cosas por los técnicos o la prensa no es precisa. Yo personalmente he hablado con todos los grupos, salvo con Ciudadanos y Vox porque es imposible comunicarse con ellos ya que nunca están en el Ayuntamiento”. Ha dicho también que este pasado lunes, “tres segundos después de enterarme de que Mariano no se había presentado a la cita para firmar su contrato se lo comuniqué al portavoz del PP, Cristina Antuñano. No sé dónde está la falta de transparencia”. Todos los partidos de la oposición han dejado claro que no hay ninguna crítica a la gestión de Mejías o a su disposición a informar, sino a la falta de datos oficiales en un órgano reglado en el que “todo nos quede claro y no sea contradictorio entre lo que dice la edil y lo que trasladan los técnicos”. En el debate se ha hablado también sobre la visita del ministro de Política Territorial a Castro la pasada semana cuando la alcaldesa le planteaba la necesidad de tener en cuenta para Castro los habitantes reales y no los censados a la hora de repartir la financiación del Estado. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio:

ELIMINACIÓN DE DOS VERTIDOS ILEGALES DE RESIDUOS ILEGALES EN MONTES DEL MUNICIPIO DE CASTRO E IDENTIFICADO SU RESPONSABLE

Durante las últimas semanas han sido retirados del medio natural castreño, por parte de la Cuadrilla de Operarios de Montes/ Bomberos Forestales de la Dirección General de Montes y Biodiversidad de Cantabria, dos puntos de vertido ilegal de residuos, uno en el alto de las Muñecas y otro en las faldas de Ventoso.

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se agradece, en un comunicado, “la colaboración ciudadana que ha hecho posible identificar a un presunto responsable del vertido de los residuos. En los próximos días, se va a proceder a incoar un expediente sancionador frente al posible infractor”.

La retirada y limpieza de las zonas afectadas “supone un elevado coste económico de dinero público, por la gran cantidad de medios humanos y de recursos que se están destinando a tal fin”.

De acuerdo a la Ordenanza de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, el vertido de materiales, escombros o residuos de excavaciones, derribos y obras en lugares no autorizados, dentro de todo el término municipal de Castro Urdiales, cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, suponen una infracción muy grave con multas que puede acarrear sanciones de más de 3.000 euros.

La Concejalía de Medio Ambiente informa a la ciudadanía que se pueden depositar este tipo de residuos en las instalaciones del Punto Limpio de Islares. En este sentido, se recuerda que cuando se contrata un servicio de reformas, construcción y demolición, los profesionales siempre cobran por la gestión de los residuos generados, por lo que no hay razón de que estos restos sean, más tarde, dejados ilegalmente en el medio natural.

EL AYUNTAMIENTO OBTIENE UNA SUBVENCIÓN DE 750.600 EUROS PARA LA CONTRATACIÓN MENORES DE 30 AÑOS DENTRO DEL PROGRAMA JÓVENES CON TALENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha obtenido una subvención de 750.600 euros para el Programa Jóvenes con Talento destinado a entidades locales para la contratación de jóvenes de prácticas, durante 12 meses a jornada completa. La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, explica que “en esta tercera convocatoria, la finalidad es generar oportunidades de prácticas para jóvenes menores de 30 años en diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento. Con la obtención de esta subvención se pretende mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas, prioritariamente menores de 30 años, a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, para así facilitar su posterior integración en el mercado de trabajo”. La edil socialista recuerda que “desde el equipo de Gobierno participamos por tercer año consecutivo en este programa, que permite a jóvenes cualificados la generación de oportunidades de prácticas en régimen laboral como medio para incrementar su empleabilidad, fortaleciendo su experiencia y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos al finalizar su etapa formativa”. “Con esta política de empleo en nuestro municipio”, indica Nereida Díez, “se podrá contratar a un número importante de jóvenes que adquirirán la experiencia práctica complementando su formación, desarrollando trabajos reales que además revierten en nuestro municipio”. Los primeros contratos se prevé que sean realizados antes del 31 de marzo. En esta tercera convocatoria, el plazo de duración de la misma es bianual. En la primera fase, las contrataciones deberán realizarse antes del 31 de marzo y la segunda fase se podrá contratar a partir de 1 de abril de 2024 y finalizar antes del 31 de marzo de 2026. Se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Las personas contratadas deberán desarrollar funciones o tareas que sean competencia de las entidades beneficiarias.
  • Que se favorezca la formación y práctica profesionales de las personas desempleadas que sean contratadas.
Podrán ser destinatarios los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que figuren inscritos como tales en el Servicio Cántabro de Empleo y que sean demandantes de empleo y servicios. Además, deberán cumplir los requisitos para acceder a la contratación mediante la modalidad de contrato para la obtención de la práctica profesional, esto es, estar en posesión de un título universitario o de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. El contrato de trabajo para la obtención de práctica profesional deberá concertarse dentro de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios. Las entidades beneficiarias deberán facilitar a los participantes información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados. La duración de los contratos será de doce meses y a jornada completa. El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitará esas personas mediante la presentación de la correspondiente oferta genérica de empleo en la propia Oficina de Empleo, que será quien se encarque de contratar a los jóvenes seleccionados. La alcaldesa del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Susana Herrán, señala que “en esta tercera convocatoria de carácter bianual la subvención recibida se ha visto incrementada de manera notoria, ya que hemos pasado de obtener 175.000 euros para un año a 750.600 euros para dos. Hace apenas unos días comunicábamos la obtención de otra subvención de casi 377.000 euros para la realización de un taller de empleo. Como ya hemos manifestado en múltiples ocasiones, este equipo de gobierno va a apostar por presentarse a todas y cuantas subvenciones sea posible para mejorar la formación, capacitación y empleo de la ciudadanía castreña, obteniendo el máximo de recursos posibles”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INICIA HOY LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL PUENTE DE LA PLAYA DE MIOÑO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia este miércoles las obras de renovación, mantenimiento y reparación de los pilares decorativos del puente de la playa de Dicido, en Mioño, y la colocación de una barandilla de acero inoxidable. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Brick Reparaciones Urgentes S.L. por un importe de 6.509,80 euros, IVA incluido. Tal y como señala la alcaldesa en nota de prensa, “se trata de una nueva inversión en nuestras juntas vecinales para seguir demostrando que este equipo de gobierno mantiene el compromiso con las pedanías”.

LA PARROQUIA CASTREÑA CELEBRA HOY LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN BENDICIENDO A LAS MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Esta tarde, tras la celebración de la misma de las 19:30 horas en el Sagrado Corazón, tendrá lugar en la plaza exterior la tradicional bendición de las mascotas, animales domésticos y panes con motivo de la celebración de San Antón.

LA INCIDENCIA DE LA GRIPE CONTINÚA BAJANDO EN CANTABRIA, PERO SE MANTIENE “UNOS DÍAS MÁS” EL USO DE LA MASCARILLA EN CENTROS SANITARIOS

La incidencia de gripe en Cantabria continúa la tendencia descendente de las dos últimas semanas, con un 25% menos de casos registrados. Así, durante la semana dos del año (del 8 al 14 de enero), la tasa de incidencia se ha situado en 217,3 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que la onda estacional está en claro retroceso. El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas es de 1.280 (un 25% menos que la precedente). Además, la hospitalización por gripe ha descendido un 44%, hasta los 87 casos, de los que solo un 23% son ingresos graves. En este sentido, tal y como ha informado la directora de Salud Pública, María Isabel de Frutos, en aplicación del principio de prudencia, aunque los datos son buenos, Cantabria mantendrá unos días más el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y hospitales. “Vamos a darnos un margen razonable y de seguridad para quitar la obligatoriedad de las mascarillas”. En los próximos días, si la evolución sigue así, se revertirá la medida, ha explicado. Respecto al resto de virus en circulación, se mantiene también el descenso general de la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con un 7% menos de casos que en la semana anterior. El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se mantiene estable, puesto que, tal y como reflejan los datos, la onda epidémica alcanzó los valores máximos a principios de diciembre, pero aún no desaparece del todo, con una incidencia alrededor del 50% de los valores máximos que registró en el pico de la onda. El COVID-19 también permanece estable, con cierto nivel de circulación, pero sin niveles importantes de incidencia (69,7 casos por 100.000 habitantes, un 4% menos que la semana anterior), ni incremento de hospitalización (55 pacientes ingresados).

‘EL SÉPTIMO SELLO’, OBRA MAESTRA DE INGMAR BERGMAN, ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves día 18, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Cine eterno’ se ofrecerá toda una obra maestra: ‘El séptimo sello’, de Ingmar Bergman, película sueca de 96 minutos de duración. Argumento: Suecia, mediados del siglo XIV. La peste negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte, que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

EL CLUB DE TENIS DE MESA DE CASTRO, OBLIGADO A JUGAR COMO LOCAL EN MALIAÑO AL NO CONTAR CON INSTALACIONES APROPIADAS EN NUESTRO MUNICIPIO

El club de tenis de mesa Castrospin se fundó en el año 2017, pero no ha sido hasta ahora cuando se han animado a participar en la liga provincial. Su primer partido fue el pasado fin de semana y se saldó con victoria para los castreños, que jugaron como locales en el pabellón Juan de Herrera de Maliaño. Precisamente, el no contar con unas instalaciones apropiadas para la práctica de este deporte ha retrasado su participación en competiciones. Ahora, “nos hemos apuntado, animados por el presidente de la Federación, sabiendo que tenemos con hándicap la obligación de trasladarnos hasta Maliaño para jugar como locales”, así lo ha explicado en Castro Punto Radio el presidente del Club, Santiago Larrañaga. En la actualidad entrenan de forma muy precaria en el hall de la primera planta del polideportivo Peru Zaballa, que da acceso a los servicios de medicina deportiva. Con todo, “tenemos que establecer un pasillo de seguridad para que accedan los clientes, más numerosos por las tardes que es cuando practicamos el deporte. Una situación incómoda para todos. Es una zona, además, con bastantes columnas y con un techo bajo para el tenis de mesa”. Ha señalado que, desde el Ayuntamiento, “se nos ofreció un local en el polideportivo de Sámano, pero era aún peor que el actual. Existe la posibilidad de que algún colegio nos facilite sus instalaciones, pero seguramente eso implicaría formar a sus chavales y es algo que no contemplamos por el momento porque requiere de unas titulaciones que no tenemos”. Precisamente por eso, el club no tiene categorías inferiores. “No nos podemos plantear sacar esas titulaciones cuando no tenemos un lugar en el que poder entrenar con los niños”. De hecho, “actualmente somos 30 integrantes, todos a partir de los 30 años, y hay lista de espera porque no podemos aceptar más debido al espacio insuficiente”. odos los deportistas del club se reparten las horas de entrenamiento por las tardes, de lunes a viernes, porque “no podemos usar el polideportivo en fines de semana ni tampoco en verano”. Mientras se encuentra una solución a su situación, seguirán en la liga, jugando como locales en Maliaño, lo que supone un desplazamiento de 120 kilómetros ida y vuelta.

MIENTRAS SE DOTA A LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE NUEVO DIRECTOR, “ALGO QUE SE HARÁ LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”, EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO “ESTÁ MÁS O MENOS NORMALIZADO CON PERSONAL DE ENFERMERÍA Y ADMINISTRACIÓN”

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, informaba ayer en nota de prensa, del inicio del proceso de licitación de la plaza de dirección de la Residencia Municipal después de que el hasta ahora responsable no acudiera a la cita para firmar su contrato. Hoy hemos hablado con la regidora en Castro Punto Radio. Ha dejado claro que “lo que hemos estado haciendo es seguir todo el procedimiento establecido para cumplir con la normativa. Se le envió a Mariano Gutiérrez un requerimiento con fecha de ayer, 15 de enero, para que procediese a la firma del contrato en las mismas condiciones en las que se había ofertado esta plaza. No se presentó a la cita y tenemos un correo en el que nos solicita el finiquito de la prestación de sus servicios. Se procederá a hacer las liquidaciones y ya se han iniciado los trámites para ofertar la plaza, que es lo que debemos hacer con la mayor celeridad posible”. Ha aclarado que Gutiérrez, “no quería continuar en su cargo porque reclamaba cobrar más y que se le pagasen las dietas de desplazamiento desde su lugar de residencia fuera de Castro. Se le dijo que sus condiciones económicas se revisarían con la nueva valoración de puestos de trabajo de toda la plantilla y no de él en particular. Al ofrecerle el contrato en las mismas condiciones, entiendo que no le han interesado, pero no íbamos a allanarnos a su petición”. Los requisitos en los que se sacará ahora a licitación el puesto de dirección “son los que marca el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) para ocupar esta plaza de alta dirección en un centro residencial”. Ahora mismo y hasta que haya nuevo director “estamos funcionando perfectamente con personal de enfermería y administración. El funcionamiento está más o menos normalizado y agilizaremos el proceso de selección lo máximo posible”. La alcaldesa se ha referido también al registro por parte de todos los partidos de la oposición de un escrito solicitado un pleno extraordinario en el que sean informados de la situación en la Residencia y se acuerde la convocatoria de la plaza de director. En el documento hablan de falta de transparencia y señalan que lo que saben es por los técnicos o por los medios de comunicación. Al respecto ha defendido que “en el mes de diciembre se celebró un Consejo Rector de la Residencia convocado precisamente para informar de la situación con respecto al director. Ayer se convocó a Mariani Gutiérrez a la toma de posesión y, antes de eso, no podemos informar a los grupos municipales de lo que ha ocurrido porque era ayer cuando venía o no venía”. Por tanto, “se han adelantado en los acontecimientos cuando están perfectamente informados. Todos los grupos, salvo Vox y Ciudadanos saben los pasos que se estaban dando de primera mano por la concejala del área. A parte de eso, puedo decir claramente que han estado consultando con el funcionario de recursos humanos y se les ha informado con absoluta claridad. Eran conocedores y aprovecharon ayer para pedir un pleno extraordinario, que no tiene sentido porque solicita algo que ya se está llevando a cabo. Creo que es aprovecharse de una situación para intentar salir a los medios. Esto no lleva a nada y es una petición vacía de contenido”.

CORTE DE AGUA MAÑANA MIÉRCOLES EN VARIOS BARRIOS DE SÁMANO

El Servicio Municipal de Aguas comunica que este miércoles 17 de enero se cortará el suministro de agua potable desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde en los barrios samaniegos de Montealegre, Sangazo, La Lastrilla y La Fuente por reparación de una avería en la red general. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA ALCALDESA CONFIRMA QUE SE OFERTARÁ DE NUEVO LA PLAZA VACANTE DE DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

La Alcaldía del Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que “ante el requerimiento por parte de la alcaldesa al director de la Residencia Municipal el miércoles 10 de enero para la toma de posesión o no, este lunes 15 de enero, y no habiéndose presentado a la misma, esta Alcaldía ha decidido tomar medidas, y traslada que se comenzarán con los trámites administrativos necesarios para ofertar de nuevo la plaza vacante, cumpliendo con la normativa que resulta de aplicación”. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca “la importancia de contar con un director/a competente y comprometido, capaz de gestionar eficazmente los recursos disponibles y asegurar el bienestar de los residentes. Por ello, no escatimará esfuerzos, como lo ha venido haciendo, para garantizar que se cubra la plaza con una persona idónea y comprometida con la labor social que se realiza en la residencia”. Asimismo, la alcaldesa “ha reiterado su compromiso de velar por los intereses de los residentes y seguir trabajando en pro de la mejora de los servicios”.

“ANTE LA FALTA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL”, TODA LA OPOSICIÓN REGISTRA LA SOLICITUD DE UN PLENO EXTRAORDINARIO “PARA SACAR A CONCURSO LA PLAZA DE DIRECTOR”

“Tras tantos días esperando algún tipo de información y sin recibirla por parte de la presidenta del Consejo Rector de la Residencia Municipal”, esto es, la alcaldesa Susana Herrán, toda la oposición del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado la solicitud de un pleno extraordinario, “en el que nos den todas las aclaraciones y se apruebe sacar una licitación nueva para la contratación de un director en no más de siete días con la modificación del requisito de experiencia”. En concreto, en la propuesta de resolución firmada por el Partido Popular, Partido Regionalista de Cantabria, Ciudadanos, Podemos-IU y Vox, se solicita “la publicación de las bases de licitación del puesto de director de la Residencia Municipal de Castro Urdiales en un plazo no superior a siete días naturales a contar desde la fecha de su aprobación”. También se pide “la eliminación de la exigencia de un mínimo de 5 años en un puesto similar para los posibles adjudicatarios de la plaza”, así como “instar al nuevo adjudicatario/a de la plaza de dirección del centro a dar cuenta anualmente del informe emitido con carácter anual por parte del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales)”. Finalmente, la oposición en conjunto solicita “instar a la presidenta del Consejo Rector, así como a la concejala responsable del área, a mantener informada a la oposición en tiempo y forma, es decir, transparencia real sobre las gestiones que se lleven a cabo”. En su exposición de motivos, la oposición recuerda que “se cumplen 69 días desde el cese del director de la Residencia, y fue el 2 de noviembre de 2023 cuando se llevó a cabo la última convocatoria del Consejo Rector, en la que se confirmó la decisión del citado director de cesar de su cargo cinco días después, el 7 de noviembre”. Tras esa reunión, “la oposición ha tenido que informarse a través de los diferentes técnicos y/o por la prensa de lo que estaba ocurriendo, como era el envío del contrato de trabajo a Mariano Gutiérrez para que estabilizara su plaza. Este hecho no se ha comunicado a ningún integrante de la oposición por parte de la presidenta del Consejo Rector, sin embargo sí se han dado declaraciones contradictorias con la realidad en medios de comunicación”. “También queremos destacar”, recalca la oposición municipal, “que, tras haber dado un plazo más que suficiente después de haberle hecho llegar el clausulado del nuevo contrato para su negociación, hoy 15 de enero estaba prevista la reunión para la firma del contrato entre la presidenta del Consejo Rector y Mariano Gutiérrez, no habiéndose presentado este último a la cita. Esta información tampoco ha sido trasladada por la máxima autoridad del órgano rector de la Residencia Municipal a los miembros de la misma, ni a ningún otro de la oposición”.

JOSÉ LUIS SÁEZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS

El Coro de Voces Graves Los Templarios ha celebrado recientemente su asamblea anual y ha renovado cargos. José Luis Sáez pasa a ser el nuevo presidente del colectivo para los dos próximos años, en sustitución de Juan Liendo. Como el propio Sáez ha señalado en Castro Punto Radio, “somos un coro vivo y todo el mundo debe pasar por algún cargo, además de que todos nos ayudamos”. Por tanto, este nombramiento “no supone un gran cambio en la organización del colectivo”, al margen de que “paso a ser yo la cara visible en cuanto a la representación. No voy a cambiar nada porque el coro está bien de salud, nos llevamos todo excelentemente y sólo es necesario seguir hacia adelante”. Atrás dejan un 2023 “muy duro porque celebramos nuestro 50 aniversario y tuvimos muchas actuaciones, compromisos cada pocos días y actos con motivo de dicho aniversario. Ha estado todo muy bien, pero en cuanto al trabajo y esfuerzo, ha sido un poco duro”. Por delante un 2024 en el que “ya estamos empezando a trabajar nuevo repertorio y preparando nuestras próxima cita que será en marco con el concierto que solemos organizar en primavera. También empezaremos ya con todas las gestiones para el siguiente Otoño Musical”.

LUSA HA PAGADO PARTE DE LA DEUDA CON HACIENDA QUE ARRASTRA DESDE HACE AÑOS Y HA SOLICITADO UN APLAZAMIENTO DEL RESTO

Tras las elecciones de pasado mes de mayo, Santiago Cortés volvía a coger las riendas de la Junta Vecinal de Lusa, en este caso bajo las siglas de una nueva formación ‘lusa Existe’. Hemos hablado con él en Castro Punto Radio y, pasados unos meses, ha señalado que se ha encontrado la junta “tal cual la dejé hace cuatro años. No se ha hecho nada y ha sido una legislatura en blanco”. Lusa sigue arrastrando la importante deuda con Hacienda, que le impide desde hace muchos años acogerse a subvenciones. Cuando el Ayuntamiento cambió de subvención a aportación el dinero a entregar a las juntas la pasada legislatura, Lusa comenzó a percibir algo de dinero. “No se ha gastado nada porque el anterior presidente no hizo absolutamente nada  y hemos destinado esas cantidades a reducir la deuda con Hacienda, que ha pasado de 110.000 a 75.000 euros. Ahora hemos solicitado un aplazamiento del resto y estamos a la espera de respuesta”. Cortés confía en que sea positiva, “teniendo en cuenta que hemos demostrado voluntad de pagar”. Esa demora sería muy positiva para Lusa porque “podríamos cogernos a subvenciones y conseguir financiación para las necesidades, siendo como somos una junta que no tiene recursos propios”. Al mismo tiempo, “mantuvimos una reunión con la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria, donde expusimos nuestro problema para ver si podíamos buscar una solución. La atención que recibimos fue muy buena y a ver si hay avances”. Al margen de esta cuestión, ha trasladado que han remitido varias solicitudes a Fomento “para que nos instalen paneles anti ruido en la A-8. No hemos recibido respuesta alguna y vamos a iniciar una recogida de firmas”. De cara a este 2024 “la cuestión más necesaria para Lusa es poder contar con un teleclub que sirva de lugar de reunión para los vecinos. Estamos usando el salón de la Junta Vecinal, pero es muy pequeño”. Ha aprovechado también para trasladar “las quejas de los vecinos con respecto al mal funcionamiento del servicio a demanda del Castrobús. Cuando lo solicitan, no les contestan el teléfono o los WhatsApp y están dejando aislados a muchos vecinos”.