LA IGLESIA DE SANTA MARÍA ACOGE ESTE SÁBADO LA ZARZUELA “LA TABERNERA DEL PUERTO”

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La Asociación de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales, junto al Orfeón Barakaldés y la Orquesta Centenario, interpretarán este sábado “La Tabernera del Puerto”, de Pablo Sorozábal, a las 20:30 en la Iglesia de Santa María. Con los solistas Irene Ojanguren (soprano), Alberto Núñez (tenor) y Jesús Mari Zaballa (barítono), y bajo la dirección de José Manuel Gómez, la asociación trae a Castro una de las zarzuelas más populares y reconocibles por el público. Esta cita se enmarca en la 10ª edición de los Veranos Líricos y ha establecido un donativo de 5 euros para colaborar en los gastos que acarrea esta representación.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR DE UN ROBO CON FUERZA EN UN ESTABLECIMIENTO HOSTELERO DE CASTRO URDIALES

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 30 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza a un establecimiento hostelero de ocio nocturno de Castro Urdiales. A primeras horas de la mañana del pasado 7 de julio se produjo un robo con fuerza en el citado establecimiento, donde tras violentar la puerta de entrada del mismo se sustrajo la máquina registradora, denunciando que en su interior había casi 3.000 euros. La Guardia Civil comenzó una investigación para el esclarecimiento de lo sucedido. Gracias a la colaboración ciudadana y las pruebas conseguidas, rápidamente se obtuvo información que apuntaba como presunto autor a un varón de la localidad, siendo detenido dos días más tarde. Tras su detención se intervinieron diferentes efectos supuestamente utilizados durante la comisión del robo, como guantes y prenda para ocultar el rostro.

GURIEZO ABRE EL PLAZO DE AYUDAS A LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, FP, CICLOS FORMATIVOS Y UNIVERSIDAD

El Ayuntamiento de Guriezo ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas destinadas a estudiantes que cursen estudios de educación no obligatoria, cuyo plan de estudios sea en modalidad presencial. Se efectúa en régimen de concurrencia competitiva, esto es, se otorgarán de acuerdo al orden de presentación de la solicitud de la ayuda. Los beneficiarios podrán ser estudiantes que hayan cursado o cursan estudios de educación no obligatoria, durante el año académico 2023-2024, cuyo plan de estudios sea en modalidad presencial, correspondiente a los siguientes niveles educativos: ● Bachillerato. ● FP Básica. ● Ciclos formativos de Grado Medio y Superior. ● Grados Universitarios. El beneficiario de dicha ayuda debe estar empadronado en el municipio de Guriezo, con anterioridad al 1 de enero y continuar empadronado en el momento de la solicitud y de la concesión. Además, debe estar matriculado en el curso lectivo de la convocatoria en un centro educativo donde se cursen los niveles educativos que constituyen el objeto de esta subvención. Un requisito más es estar matriculados, en el caso de enseñanzas universitarias, al menos en 50 créditos durante el curso escolar del año de la convocatoria, en el caso de planes de estudio no renovados, de tres asignaturas anuales o seis cuatrimestrales. El beneficiario de la ayuda no debe superar la edad de 25 años al finalizar el plazo de presentación de solicitudes y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Guriezo, con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria estatal y regional, el solicitante y su unidad familiar, debiendo asegurarse con carácter previo que no tiene deudas pendientes. La cuantía de las ayudas serán las siguientes: ● Bachillerato, FP básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior: 200 euros. ● Grados universitarios: 300 euros. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de este procedimiento es de seis meses a contar desde el siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La documentación a presentar y los anexos que se deben rellenar son los siguientes: Subvenciones para estudios de educación no obligatoria Guriezo

LAS LUDOTECAS DE VERANO COMIENZAN SU ACTIVIDAD HOY JUEVES FRENTE A LA PLAYA DE OSTENDE Y JUNTO AL CLUB DE TENIS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha el servicio de ludotecas de verano desde hoy jueves 11 de julio y hasta el 8 de septiembre. El horario es de lunes a viernes de tarde de 16:30 a 20:30 horas; sábados y domingos por la mañana de 12 a 14 y por la tarde de 16:30 a 20:30 horas. Estas ludotecas están ubicadas en las zonas de la playa de Ostende y en Brazomar, junto al Tenis. El concejal de Juventud, Gorka Linaza, explica en nota de prensa que “es un servicio para disfrute de nuestros niños, y así tengan alternativas de ocio y desarrollo social durante sus vacaciones de verano y favorecer la conciliación”. Añade que siguen trabajando “en fomentar alternativas de ocio y tiempo libre para nuestros jóvenes en sus semanas no lectivas, al mismo tiempo que fomentamos la actividad física y que se vayan relacionando entre ellos”. La alcaldesa, Susana Herrán, comenta que “a través de estas ludotecas facilitamos que nuestros niños y niñas se relacionen socialmente, se integren a través de la diversión y el juego, estimulando un desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social con actividades que se preparan por los cuatro monitores y un coordinador”.

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA UNA MODIFICACIÓN DEL PSIR DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

La Consejería de Fomento ha abierto periodo de información pública de la aprobación inicial de la modificación puntual número 1 del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Estratégica Productiva Castro Urdiales, 2ª fase, esto es, la ampliación del Polígono de Vallegón inaugurada en abril de 2022 y que todavía no se ha puesto en marcha. Esta modificación fue ratificada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en sesión del pasado 28 de junio. Se somete el citado expediente junto con el documento ambiental estratégico a información pública por un plazo de 45 días, durante el que podrán formularse las alegaciones correspondientes, pudiendo ser consultado el expediente en la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, en calle Lealtad 14, 1º de Santander, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. Según recoge la memoria del proyecto, resulta necesaria la modificación al objeto de incluir el terreno necesario para la implantación de una subestación eléctrica que garantice el suministro a los desarrollos urbanísticos contemplados en condiciones de seguridad y calidad, así como a posibles ampliaciones que puedan surgir. La modificación plantea incorporar al PSIR una nueva parcela exterior al ámbito de la actuación de 6.000 metros cuadrados, pero ubicada dentro del Área Integral Estratégica Productiva de Castro Urdiales, que albergará la subestación eléctrica. Se plantean tres alternativas de emplazamiento, dos de ellas en una zona forestal adyacente al polígono industrial, con una afección similar en cuanto a aspectos ambientales. Ambos lugares se encuentran próximos a viales, con lo cual el acceso a la instalación eléctrica estaría asegurado sin necesidad de grandes obras. La tercera alternativa contempla su ubicación en una de las parcelas de espacios libres de uso público o de acondicionamiento paisajístico del interior del proyecto singular. Esta ubicación se considera técnicamente adecuada para la implantación de la subestación. Aquí se puede consultar o descargar la memoria del proyecto: Memoria Modificación PSIR Vallegón Fase 2

LOS CACHORROS RESCATADOS EN OTAÑES EN CONDICIONES LAMENTABLES ESTÁN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL JUZGADO PARA INICIAR LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN O ACOGIDA

Los 46 cachorros rescatados por la Guardia Civil de una parcela en Otañes, donde se alojaban en condiciones lamentables y que fue intervenida en el marco de la operación ‘Pupicas’, se encuentran a la espera de que el Juzgado que está instruyendo la causa de luz verde a que puedan será adoptados o entregados en acogida. De momento se encuentran en las instalaciones de Dogstar en Quijas, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la recogida de perros abandonados. De las características del operativo y del futuro que espera a estos animales ha dado detalles en Castro Punto Radio uno de los responsables del mismo, el cabo 1º del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, Jesús Parra. Comentaba como “el primer conocimiento que tuvimos de la existencia de este lugar fue a través de denuncias de particulares en Asturias, que compraron cachorros que venían infectados de enfermedades víricas y con parasitosis graves, algunos llegaron a morir, y otros estuvieron hospitalizados entre 15 días y un mes. Son enfermedades muy contagiosas. Algunos de los animales tenían un mes y medio de vida. A raíz de la noticia de la operación hemos recibido otra llamada de una persona que nos informó de una compra que hizo de un cachorro que estaba infectado y falleció poco después. Le hemos invitado a que ponga una denuncia. Es posible que aparezcan más casos en próximos días”. Explicaba el cabo primero que “los receptáculos en los que estaban los animales eran de un escaso metro cuadrado con seis cachorros cada uno, carentes de comida y bebida y embadurnados en orín y heces”. Sobre la hipotética responsabilidad de los compradores, Parra indicaba que “cometen el error de comprar los animales fuera de los canales reglamentados. Se vendían con cartillas veterinarias falsificadas de los Colegios de Cáceres y Badajoz”. Los dos detenidos “cobraban entre 400 y 800 o 1.000 euros por cada cachorro, “dependiendo de la raza y las tonalidades de los animales, vendiéndolos a través de internet. La identificación del animal era falsa, algo a lo que obliga la Ley de Bienestar Animal, con lo que daba la sensación de ser una venta legal”. Los cachorros se encuentran “intervenidos cautelarmente a disposición judicial, y se alojan el centro de recogida Dogstar, que está desbordado de llamadas de personas interesadas en adoptarlos. Se ha solicitado a la jueza que, por su alto número, se pudieran entregar temporalmente en acogida o adopción, para asegurarnos que los animales tengan una adecuada socialización. Estamos a expensas que el Juzgado decida. La adopción sería a través del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que es el que habilite el mecanismo. En el centro de acogida quieren ser muy escrupulosos con las personas que los acojan, habría una selección rigurosa de las mismas”.

LA JUNTA VECINAL DE LUSA Y EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ESTABLECEN LAS BASES PARA SOLICIONAR LA DEUDA QUE LA JUNTA MANTIENE CON LA AGENCIA TRIBUTARIA DESDE 2012

El presidente de la Junta Vecinal de Lusa, Santiago Cortés, ha anunciado en Castro Punto Radio que la solución a la deuda que la Junta mantiene con la Agencia Tributaria desde 2012 está en vías de solución. Cortés ha explicado que, desde su toma de posesión, “ha sido un año de muchos trámites y gestiones. Nos reunimos en diciembre con la delegación de juntas locales del Gobierno en Santander. Todo muy buenas palabras pero cero resultados. Solicité un encuentro con la alcaldesa de Castro y el 4 de junio nos hemos reunido junto con el secretario de juntas vecinales y hemos buscado una posible solución que más adelante se verá. Pero seguramente acabaremos la legislatura al corriente de pago con la Agencia Tributaria y las administraciones, para poder recibir subvenciones que Lusa lleva sin cobrar desde 2012”. Durante este año también se realizó una recogida de firmas entre los vecinos, en la que ha participado el 90% de ellos, porque “llevamos años reclamando paneles anti ruido en la autovía. El anterior alcalde lo reclamó pero recibió la excusa de que los chalets son posteriores a la construcción de la A-8 y que tenían que haberlo ejecutado los promotores de esas viviendas. Pero al lado de esos chalets hay casas de toda la vida de Lusa. Enviamos las firmas a la Consejería de Fomento para que nos echen una mano y hemos recibido de la Demarcación de Carreteras una carta bastante esperanzadora, porque van a realizar un estudio de la zona y si comprueban que hay contaminación acústica procederán a instalar los paneles”. “Es una pedanía pequeña, de 300 vecinos” recordaba Santiago Cortés, “y creo que en cuanto hagan el estudio verán que tenemos contaminación acústica entre esto, la cantera de Santullán y más cosas que serían para otro programa. Lusa es pequeña pero existimos y somos vecinos de Castro Urdiales”. FIESTAS DE LA MILAGROSA Las Fiestas de La Milagrosa en Lusa arrancan mañana jueves. La misa cantada con el Coro Virgen del Carmen a las 12:00 y su posterior concierto serán los actos de apertura de los festejos, que continuarán el viernes y el sábado. En ambas jornadas se sucederán citas como el parque infantil, romería, cena popular, verbena, concursos de tortillas, paellas y tartas. Además habrá sorteo de experiencias, bingo popular y chorizada.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ADJUDICA UN TRABAJO PARALELO A LAS OBRAS DEL ROMPEOLAS, LA REPARACIÓN DEL PRETIL

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La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria ha adjudicado a la empresa Civis Global S.L. las obras de reparación del pretil del rompeolas del puerto de Castro Urdiales por un importe de 46.827 euros. El plazo de ejecución es de 15 días. Es un trabajo paralelo a la finalización de las obras de ampliación de la plataforma y hormigonado del dique norte castreño.

EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE CASTRO URDIALES EN EL ARCHIVO MUNICIPAL

El Archivo Municipal albergará, a partir de mañana miércoles 10 de julio, una exposición de maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad, realizada y cedida por Leopoldo Pérez Laza, conocido como ‘Polito’. Leopoldo es un miembro activo de la Asociación Cantu Santa Ana, y ha dedicado muchas horas a la creación de estas maquetas que representan un recorrido histórico por diversas edificaciones castreñas. Entre las obras expuestas, los visitantes podrán apreciar modelos detallados de edificios que han marcado la identidad urbana de Castro, incluyendo aquellos que han desaparecido con el paso del tiempo, como es el caso de la Estación y el Teatro de la Villa. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en las dependencias del Archivo Municipal, con entrada por la calle Leonardo Rucabado al lado de la pista al aire libre del Polideportivo Pachi Torre. La alcaldesa, Susana Herrán, indica en un comunicado que “este equipo de gobierno resalta el valor de la memoria histórica y el papel fundamental que juegan iniciativas como esta en la construcción de una identidad colectiva. Y la necesidad de proteger y celebrar nuestro patrimonio, al tiempo que se fomentamos actividades que enriquezcan la vida de la ciudad. Las maquetas de D. Leopoldo Pérez Laza nos invitan a un viaje en el tiempo, evocando recuerdos y emociones de aquellos lugares que han sido testigos de innumerables historias de vida en Castro Urdiales. Esta exposición es un testimonio del amor y dedicación de ‘Polito’ hacia nuestra ciudad, y es un llamado a todos nosotros para valorar y conservar nuestro patrimonio”.

¿PODRÍAN LOS JUGADORES ELEGIR PRONTO EL MAC EN LUGAR DEL PC?

Es bien sabido que los usuarios de Apple suelen ser muy fieles a la marca. La empresa tiende a retener a los usuarios en su ecosistema mejor que ninguna otra marca tecnológica. Parte de la razón es, por supuesto, que Apple te empuja a permanecer dentro de los límites de sus productos, a menudo haciéndolos incompatibles con aplicaciones de terceros y otros productos de hardware. En general, esto funciona para Apple; no hace falta recordar que la empresa tiene éxito. Sin embargo, puede frenar a Apple en algunas áreas, y nos atreveríamos a sugerir que una de ellas es la de los juegos. La industria del juego es cada vez más importante para la economía mundial. Se trata de un sector inmenso, que genera miles de millones de ingresos. Y cada vez más, las grandes empresas tecnológicas intentan acaparar ese mercado. Ésa es una de las razones por las que Microsoft gastó 65.000 millones de euros en comprar la empresa de desarrollo de juegos Activision-Blizzard, el mayor acuerdo de la historia de la tecnología. Apple, por supuesto, tiene cierto impacto en los juegos, incluido su emblemático Apple Arcade. Sin embargo, los jugadores empedernidos lo han rechazado en gran medida. Pero, ¿podría cambiar la tendencia? Los recientes MacBooks, en particular, pueden animar a los jugadores a cambiar sus PCs de juego hechos a medida. Aumenta el juego en Mac Lo primero que hay que decir, sin embargo, es que los juegos para Mac han sido muy infravalorados en los últimos años. Hoy en día se puede jugar a un montón de juegos brillantes para Mac, muchos de ellos gratuitos. Juegos como City Build 5 tienen muchos seguidores en Mac. Sin embargo, Apple siempre ha tenido que lidiar con dos problemas. En primer lugar, su enfoque de mantener sus productos libres del acceso de terceros -lo que se conoce como “jardín amurallado”- significaba que el ecosistema de juegos de Apple excluía las innovaciones de otras fuentes. En segundo lugar, los MacBook -al menos en el pasado- no estaban preparados para manejar juegos de alto rendimiento. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? Bueno, más allá del reconocimiento por parte de Apple de que los juegos son muy importantes y constituyen una enorme fuente de ingresos sin explotar, la respuesta está en los chips. Uno de los motivos por los que Nvidia ha pasado de ser prácticamente una desconocida a una de las empresas más valiosas del mundo en cuestión de meses. Los dispositivos de Apple vienen ahora con una gama de chips a medida, y la mayoría de los Mac están equipados con chips M1, M2 y M3. A finales de este año, esperamos ver una gama de Macs equipados con M4. Dejando a un lado los tecnicismos, estos chips hacen que los MacBook sean más rápidos y potentes, y más adecuados para jugar. De hecho, los últimos chips M3 pueden rivalizar con la potencia de muchos PC personalizados para juegos. La UE puede haber ayudado a Apple sin querer Otra de las áreas que pueden ayudar a Apple no es por diseño. Como hemos dicho, la compañía siempre ha tenido un enfoque de jardín amurallado, pero esto ha sido cuestionado por la Unión Europea, en particular a través de la Ley de Mercados Digitales. Esta ley ha obligado a Apple a abrir su ecosistema en Europa, incluso a terceros desarrolladores de juegos. Puede que tarde en repercutir en los juegos para Mac, pero podría enriquecer la experiencia de los jugadores, ya que les daría acceso a más juegos, actualizaciones, etc. Por último, Apple cuenta con algunos elementos únicos que pueden atraer a los jugadores, como la posibilidad de combinarlos con otros de sus productos de hardware. Los auriculares Vision Pro, por ejemplo, fueron uno de los lanzamientos de hardware más interesantes de la última década. Resulta fácil ver cómo los auriculares de realidad aumentada podrían revolucionar los juegos. A Apple le encanta hacer que sus productos sean compatibles entre sí, así que ¿por qué no cruzarlos con Vision Pro y sus nuevos y potentes MacBooks? Después de todo, gran parte de este debate es para el futuro. Tal y como ya hemos dicho, muchas de las grandes marcas tecnológicas se han dado cuenta de que el juego es un recurso económico de enorme importancia a nivel mundial. A Apple le parece que llega un poco tarde para subirse al tren, pero tiene el equipo necesario para atraer a los jugadores, incluso a los más hardcore, al ecosistema Apple.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS ENTIENDE EL DISGUSTO DE ALGUNOS CARROCISTAS POR EL RESULTADO DEL COSO BLANCO, “PERO NO TODO ES MALO, EMPEZANDO POR LOS LOCALES MUNICIPALES QUE CEDEMOS A CASI TODOS, SALVO A LAS EMPRESAS”

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha salido al paso en Castro Punto Radio a las críticas de algunos carrocistas sobre aspectos del concurso del Coso Blanco, como es el cambio de última hora de dos de los tres miembros del jurado y la falta de vigilancia las noches previas y posteriores al desfile, produciéndose actos vandálicos en algunas de las obras presentadas. En cuanto al depósito vallado de carrozas tras el concurso, Linaza recordaba como “esta idea del equipo de gobierno parte de hace unos tres años, a propuesta de los carrocistas, cuando se estableció una zona próxima al Club Náutico para poder dejar las obras una vez acabado el desfile, pero hay que dejar claro que no es una obligación, ni todos las dejan ahí. Las vallas las dejan montadas perfectamente desde el Servicio de Obras del Ayuntamiento, pero he podido comprobar yo mismo que se mueven por arte de magia”. El edil de Festejos niega que en ese recinto haya habido vigilancia otros años: “nunca la ha habido. Al principio se quedaban sólo cuatro carrozas y después se han dejado más. Ya no es un tema sólo de vandalismo, es que yo he visto a madres con niños pequeños subidos a ellas para hacerse fotos, con el peligro que supone. No hay respeto por nada”. En lo que respecta al cambio del jurado, Gorka Linaza ha sido claro: “apoyo su decisión. No podemos repetir sus miembros de un año a otro ya que algunos salen muy escaldados, muy tocados. Los que realmente quieren serlo, hay varios carrocistas que no quieren que lo sean”. La propuesta de algún grupo participante de que ellos formen parte del jurado “se ha puesto siempre sobre la mesa y no ha salido adelante. Este año hemos tenido jurados que tenían negocios, uno de los que lo dejó lo paso mal, ya que fueron a su comercio, diciendo que yo te compro aquí, pórtate bien conmigo. Lo más fácil sería que los carrocistas fueran jurado. Pero ahora convencer a alguien que lo sea es un marrón. Nunca repiten de un año a otro. Los del viernes me dijeron: gracias por la experiencia, pero no cuentes más conmigo”. El concejal entiende el disgusto por el resultado de algunos alguno de los grupos participantes, pero “creo que ha sido un Coso Blanco que ha transcurrido bastante mejor que el anterior, y eso que soy bastante autocrítico. El Ayuntamiento no toma decisiones si no es con los carrocistas. Algunos como Carrasco, Escalabreta, Salazar o Uriarte no pusieron pegas al resultado”. También ha habido polémica por los premios del vestuario, ya que hay quien cree que la decisión no ha sido justa, por la diferencia entre los trajes elaborados con detalle y que han costado dinero y los que se compran por plataformas de internet: “estamos en las mismas. El jurado de las carrozas son tres personas y el del vestuario son otras dos distintas. Eso de que se ha compensado no es así, ya que no han estado nunca juntos cuando se ha votado”. En definitiva, a Gorka Linaza le duele “que todo sea malo por un resultado, cuando las peñas me han dicho que ha estado mejor que otros años, molestas por lo que algunos estaban criticando, y ellos sí que colaboran desinteresadamente. Hemos reconducido la curva del BBVA, que estaba complicada otros años”, y se preguntaba si “es todo malo cuando el Ayuntamiento cede locales a los carrocistas, salvo a las empresas, para que hagan una o dos carrozas. Damos todas las facilidades para que hagan sus obras”. Recodaba finalmente cómo el presupuesto del desfile es 125.000 euros, “70.000 va para premios, y luego sonido e iluminación lo que han pedido ellos, gradas para que la gente se pueda sentar…”. “Duele cuando se dice que se esta perdiendo el Coso, pues el Ayuntamiento no lo está perdiendo”, sentenciaba Gorka Linaza. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con el concejal de Festejos:

SE ADJUDICAN A LA EMPRESA CÁNTABRA SOLPAVIFER LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN DE LOS ELEMENTOS EN RIESGO DE DESPRENDIMIENTO DEL ANTIGUO LANGOSTERO DE ISLARES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa de Torrelavega Solpavifer S.L. las obras de demolición de los elementos con riesgo de desprendimiento en el antiguo Restaurante Langostero de Islares, en cumplimiento de orden de ejecución subsidiaria dictada mediante Decreto de 17 de enero de 2024, al ser la más ventajosa de las tres ofertas presentadas. Se han adjudicado por 39.496,26 euros antes de impuestos, lo que totalizan 47.790,47 euros, algo por debajo de los 53.736,40 euros del presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución es de 42 días. El origen de este proyecto de demolición es el mal estado de los aledaños al volumen principal del edificio del Langostero, los cuales se encuentran en un estado deficiente y presentan riesgo de desprendimiento. De la misma forma, se derribarán todos los elementos de la fachada que no formen parte del cerramiento exterior, como son los rótulos, cableado o instalaciones de ventilación, con riesgo de desprendimiento por viento. Y las ventanas de fachada que sigan abiertas, así como las velux de cubierta, se procederá a su anulación para evitar la entrada de personas que ocupen el edificio. Por ultimo, a la cubierta se aplicará una pintura con fibra para dar afianzamiento a la pérgola que tiene riesgo de desprendimiento por viento. Se han inspeccionado tanto los aledaños como el exterior del edificio y de sus anexos para la redacción del presente documento. Todos los trabajos persiguen mantener unas mínimas prestaciones de seguridad, hasta que el edificio en completo sea declarado en ruina y demolido completamente. Es decir que se trata de una situación transitoria hasta su rehabilitación o demolición.

ADJUDICADO EL SERVICIO DE CINE DE VERANO EN CASTRO URDIALES, INCLUIDAS LAS NUEVE JUNTAS VECINALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a Francisco Pascual Leal Reina el servicio del Cine de Verano, mediante el cual se proyectarán nueve películas en el casco urbano castreño (tres en la Plaza Hermandad de las Marismas de Cotolino, tres en el Parque de Ostende, dos en la explanada entre Santa María y el Castillo-Faro y una en el Parque Amestoy) y otras nueve, una en cada junta vecinal del municipio, todas ellas durante los meses de julio, agosto y septiembre en días y horarios a definir. El importe de adjudicación es de 13.500 euros más impuestos al año en la ciudad y 8.000 euros más IVA anuales en las pedanías. El contrato se establece por dos años, ampliables a otros dos. Las películas a exhibir las elige el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y deben ser del año anterior o del presente año. En caso de suspensión o previsible suspensión por lluvia, inundaciones y/o viento se debe estar a disposición de ofrecer las mismas proyecciones en local cerrado con la pantalla, equipo de reproducción y equipo de sonido adecuada a sus dimensiones, o en su defecto realizarla en otra fecha. La empresa adjudicataria aporta lo siguiente: 1. Pantalla mínimo de 12 metros anchura en el casco urbano y diferentes tamaños en función del lugar de exhibición de las juntas vecinales. 2. Proyector digital HD de 20.000 lúmenes. en la ciudad y según necesidades del espacio de proyección en los pueblos. 3. Sonido 4.800W compuesto por 4 recintos acústicos y hasta esa potencia en los pueblos, dependiendo de la zona de exhibición. 4. Aportación, montaje y desmontaje de 200 sillas en la ciudad, y hasta esa cantidad en las juntas, en función del espacio disponible. 5. Personal necesario para el montaje y desmontaje. 6. Transpaleta para traslado de depósitos de agua (solo para el parque de Amestoy). 7. Derechos de exhibición pública de los títulos programados. 8. Seguro de RC de 900.000€ (Ley 3/2017, de 5 de abril, de espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria). 9. Registro del ICAA para empresas que desarrollen actividades de producción, distribución, exhibición y demás conexas en el sector cinematográfico y audiovisual. 10. Generador para la pedanía de Oriñón (hay dificultades de enganche con la empresa suministradora).

SE ABRE PERIODO DE INFORMACIÓN PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL CUERPO DE BOMBEROS QUE PERMITIRÁ INCORPRAR CINCO NUEVOS PROFESIONALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo plenario del 25 de junio por el que se modifica la plantilla de plazas y relación de puestos de trabajo del personal funcionario municipal, para la creación de cinco plazas con destino a la provisión de cinco puestos de trabajo con denominación de Bombero/a-Conductor/a. Se somete el presente acuerdo a información pública por plazo de quince días durante el cual las personas interesadas podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes. Transcurrido dicho plazo, si no se han presentado alegaciones, se entenderá elevado a definitivo este acuerdo de aprobación inicial. Se establecen 15 plazas de Bombero-Conductor grupo C1, quedando 2 vacantes, y otras 6 del grupo C2 con 6 vacantes. Los complementos específicos anuales se fijan en 19.305,82 euros. Contra la aprobación definitiva de la modificación de la plantilla de personal, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses. Recordemos que el pleno del 25 de junio aprobaba por unanimidad esta modificación de plazas. El concejal de Personal, Pablo Antuñano, explicaba que “todo parte de una mesa de negociación preceptiva para traer este asunto a pleno y previo a una denuncia de dos personas al proceso de los ejercicios de las oposiciones para ocupar esos puestos. Lo estimó parcialmente el juzgado y se requería una tercera prueba que se tiene que realizar. Creemos necesario modificar esa relación de puestos de trabajo para poder incorporar, cuanto antes, a esas cinco personas al departamento, pasando de 20 a 25 personas”.

NUEVA ENTREGA DE LOS MARTES DEL BASOCO CON LA MÚSICA COUNTRY-FOLK DE LA BANDA BILBAÍNA ‘ARNAU & THE HONKY TONK LOSERS’

Segundo concierto del ciclo Martes del Basoco organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, este julio dedicado a la música folk y de otros territorios. Mañana martes, a partir de las 8 de la tarde, en el Centro Musical Ángel García Basoco, y con entrada libre, turno para ‘Arnau & The Honky Tonk Losers’. En una banda nacida en Bilbao en otoño de 2022 con un sonido auténtico que abarca diversos estilos de la música americana, como country, rock y folk. Su repertorio original, que incluye temas rápidos, shuffles y medios tiempos. A la cabeza de las composiciones está Arnau Coderch, cantautor country folk, fundador de la banda de americana music ‘The Wilder Company’, con quien editó dos discos. Paralelamente, ha recorrido locales de todo el país incluso en EE.UU. tocando en varios locales y calles de Austin, Texas, componiendo y grabando. Tras casi 4 años ubicado en Bilbao, y la autoedición de su último disco The Road, defendiendo sus composiciones en solitario, su camino se cruzó con el de Pedro Larrauri, bajista y artífice de The Honky Tonk Losers. El resto de la formación la compone Pedro Larrauri, reconocido contrabajista y bajista en la escena Bluegrass, Rockabilly, y Rock n Roll y gran amante del country; Ibai García, conocido y talentoso guitarrista de la escena Blues vizcaína e Íñigo Elexpuru, cotizado batería profesional, curtido en directos y giras nacionales y europeas tanto como batería de sesión.

¿SIGUEN TENIENDO VALOR LAS HABILIDADES TRADICIONALES EN LA ERA DIGITAL?

Castro Urdiales, una pintoresca ciudad costera en el norte de España, es conocida por su rica historia y vibrante cultura. Si bien estamos en plena era tecnológica, hay talentos que siguen siendo fundamentales, a pesar de tener que adaptarse a los tiempos modernos. Manipulador de alimentos para restaurantes finos En Castro Urdiales, donde la gastronomía es una parte importante de la cultura local, se valora mucho la capacidad de manejar los alimentos con precisión y delicadeza, especialmente en los restaurantes de alta cocina. Los chefs especializados preparan platos deliciosos, pero también deben conseguir que cada comida sea una obra de arte culinaria, una experiencia. Esta habilidad implica una comprensión profunda de los ingredientes, técnicas culinarias avanzadas y un buen ojo para la presentación. A pesar de los avances tecnológicos en la industria alimentaria, la demanda de manipuladores de alimentos calificados sigue siendo alta; sin embargo, la tecnología puede desempeñar un papel importante para ayudar a los profesionales a mejorar al ofrecer cursos en línea, tutoriales detallados e incluso simulaciones virtuales de cómo preparar platos. Plataformas como YouTube y MasterClass son esenciales para los aspirantes a chefs que quieren aprender de los mejores profesionales del mundo, demostrando la capacidad de la tecnología para ser un poderoso aliado en el desarrollo de habilidades tradicionales. Creación de Joyas y Artesanías La creación de joyas es otra habilidad que sigue brillando en Castro Urdiales. Los artesanos locales dedican horas meticulosas a elaborar piezas únicas que reflejan la historia y la belleza de la región. Al igual que la cocina, la joyería requiere unas habilidades manuales específicas, un refinado sentido estético y mucha paciencia. También en este caso la tecnología facilita el aprendizaje y la práctica de este arte. Por ejemplo, contar con la ayuda de impresoras 3D permite a los artesanos crear prototipos antes de pasar al trabajo manual detallado. Además, la existencia de plataformas en línea como Etsy permite a los joyeros tradicionales llegar a clientes de todo el mundo, aumentando el mercado para sus creaciones únicas. El papel de la tecnología en el desarrollo de nuevas actividades Si bien valorar las habilidades tradicionales es esencial, no podemos ignorar cómo la tecnología ha creado oportunidades que eran impensables hace unas décadas. Han surgido creadores de contenido y expertos en streaming en todo el mundo con la ayuda de herramientas como YouTube, Twitch y TikTok. Estas plataformas permiten que cualquiera comparta sus pasiones y habilidades con una audiencia global, creando una comunidad. Por ejemplo, un chef puede crear un canal de YouTube para enseñar técnicas de cocina o un joyero puede transmitir en vivo el proceso de creación de una pieza, atrayendo espectadores y compradores potenciales. Expansión de audiencia a través de plataformas de apuestas deportivas Otro fenómeno interesante es la popularización de las plataformas de apuestas deportivas, que no sólo han capitalizado el éxito de actividades recientes como los deportes electrónicos, sino que también han ayudado a ampliar la audiencia de los deportes clásicos. Apostar en eventos deportivos, como las apuestas de la Champions League, se ha convertido en una actividad común, que une a los fanáticos del fútbol en torno a eventos locales y globales. Estas plataformas ofrecen una experiencia interactiva que combina la emoción del deporte con la adrenalina de las apuestas, atrayendo tanto a los entusiastas de los deportes tradicionales como a los fanáticos de los eSports. Aquí también muchas personas optan por ampliar este mercado y ofrecer consejos de apuestas, o crear canales donde seguir partidos relevantes de diferentes deportes. Todo ello acaba ampliando el público objetivo de las apuestas deportivas y de los propios aficionados al deporte. En resumen, la tecnología ha abierto oportunidades para nuevas profesiones y formas de entretenimiento, pero será la combinación de tradición e innovación la que seguirá dando forma al futuro.

FRANCISCO LÓPEZ, DE FRANCIS-2, AGRADECE EL TRABAJO DE TODO EL GRUPO QUE HA AYUDADO A CONSEGUIR UN NUEVO PRIMER PREMIO DE COSO BLANCO: “SIN ELLOS NO SERÍA POSIBLE HACER ESTAS CARROZAS”

‘Emerger’ se hizo con el primer premio del concurso de carrozas del Coso Blanco. Un trabajo impresionante de Francis-2 que levantó la admiración del público. Para Francisco López, en declaraciones a Castro Punto Radio, “lo mejor de la victoria fue la gente, ya el día antes mientras estuvo la carroza expuesta, que notamos su apoyo, y sobre todo la alegría del grupo que tenemos. Tengo que dar las gracias a los familiares de la gente que sale en las carrozas, que nos ayudan, por ellos tengo mucha alegría. La última semana, desde las vacaciones de los chiquillos, el trabajo de todo el grupo fue impresionante. Muchísimas gracias a todos, si ellos no sería posible hacer estas carrozas”. En cuanto al primer premio, Francisco era claro: “lo esperábamos, cuando lo vi montado todo el jueves por la tarde, desde el punto de vista artístico o el proyecto diferente”. El resto de los trabajos han gustado al representante de Francis-2: “en general, el nivel ha sido un aprobado y ha estado bien, incluso los nuevos grupos me han encantado lo que han hecho. Han estado bien Escalabreta, Uriarte, Carrasco, la segunda de Colococos., en general me han gustado todos”. La siguiente cita para los carrocistas castreños suele ser la Gala Floral de Torrelavega de finales de agosto: “tenemos que valorar si vamos a Torrelavega, el concurso lo han cambiado completamente, es una licitación de ámbito nacional, y tenemos que valorar lo mejor para la empresa”.

EL FUTURO DECRETO REGIONAL QUE REGULA LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO PERMITIRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS LIMITAR SU NÚMERO

El Gobierno de Cantabria ha sacado hoy a información pública el Proyecto de Decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, pudiéndose consultar el texto en el portal de trasparencia: https://participacion.cantabria.es/normativa. Desde ahora, se abre un periodo de alegaciones de 10 días hábiles a partir de mañana. Una vez transcurrido dicho plazo, el siguiente paso es el análisis de esas alegaciones, y, posteriormente, tras la redacción del texto definitivo del Decreto, se solicitarán los informes jurídicos a otras Consejerías y al Consejo de Estado. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha redactado el presente Proyecto de Decreto que consta de 11 artículos, agrupados en dos capítulos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. Como novedad, en el capítulo I, se amplía a las personas jurídicas los sujetos que pueden ser titulares de viviendas de uso turístico, al suponer tal exclusión una restricción subjetiva al desarrollo de la actividad que no encuentra amparo en una razón imperiosa de interés general debidamente justificada tal como exige la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. En lo que respecta al capítulo II de ‘Régimen jurídico, procedimiento de inicio, ejercicio de la actividad y régimen sancionador’ se señalan algunas nuevas disposiciones con respecto al Decreto del 2019. En el artículo 4, sobre régimen jurídico, se prevé que los Ayuntamientos puedan establecer limitaciones al número de viviendas u otras medidas dentro de su ámbito competencial, sin que se configure como una imposición, pues de establecerse como tal, se invadiría la autonomía municipal en el ejercicio de las competencias que le son propias. En el artículo 5, se regula el inicio de la actividad que obliga a la presentación de la declaración responsable que, en esta nueva redacción, se exigirá igualmente en el caso de cambio de titularidad. Asimismo, de manera expresa se recoge además la responsabilidad de la persona declarante en caso de incumplimiento de las obligaciones que se asumen con la presentación de la declaración responsable. Es el artículo 6 el que regula el contenido de la declaración responsable, con la consideración de carácter esencial de los requisitos que se contemplan en el mismo. Entre los requisitos de la declaración responsable se incorpora como novedad respecto a la regulación anterior, el informe de compatibilidad de uso turístico de la vivienda con el planeamiento urbanístico del municipio, emitido por el órgano municipal competente. Si bien tal exigencia, que podía entenderse implícita en la obligación de cumplimiento de la demás normativa que resultaba de aplicación o de obtención de las autorizaciones precisas, ya se preveía en la regulación de 2019, su comprobación se llevaba a cabo con posterioridad a la presentación de la declaración responsable y no como un requerimiento previo. Este nuevo requisito se considera básico para asegurar que las viviendas de uso turístico declaradas responsablemente ante la administración autonómica, e inscritas en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, cumplen con las exigencias a las que les somete la normativa vigente, especialmente la urbanística evitándose la consolidación de situaciones jurídicas no conformes con la legalidad. Igualmente, será exigible un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que puedan provocarse en el ejercicio de la actividad de vivienda de uso turístico a semejanza del previsto en la mayoría de la normativa reguladora de los establecimientos turísticos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El artículo 7 enumera el conjunto de obligaciones de los titulares de una vivienda de uso turístico, como la obligación de poner en un ligar visible, un cartel informativo de la disponibilidad de hojas de reclamación, así como el número de teléfono para atender cualquier circunstancia; comunicar el cese de actividad; tener a disposición de la Dirección General de Turismo la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, y poner en conocimiento del público interesado las normas de utilización, así como la temporada de funcionamiento del vivienda, entre otros temas. Por su parte, el artículo 8 regula la utilización de la vivienda, y en el 9 se dedica a la comprobación e inspección de inicio de actividad, según los términos que dispone el Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los dos últimos artículos del Decreto prevén por un lado la cooperación entre Administraciones e intercambio de información con la finalidad de detectar el ejercicio ilegal o clandestino del alquiler de viviendas de uso turístico, y de otro, el régimen sancionador por remisión al establecido en la ley reguladora de la ordenación del turismo de Cantabria. La Disposición transitoria única recoge el régimen transitorio para las declaraciones responsables presentadas a fecha de entrada en vigor del presente decreto, y que no disponen de una resolución definitiva de inscripción; y para las viviendas de uso turístico definitivamente inscritas al objeto de su adaptación a los nuevos requisitos del artículo 6. No contemplar una previsión como la establecida en esta disposición, supondría la consolidación de situaciones jurídicas que incumplen la normativa reguladora.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECEPCIONA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DE UNA RASANTE EN LA LOMA, ENTRE EL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO Y LA SUBIDA AL MONTE CUETO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recepcionado las obras de adecuación de la rasante de la calle que bordea la urbanización ‘La Loma II’, realizadas por la empresa Rucecan por un importe total de 103.798,58 euros. Tal y como indica la alcaldesa en nota de prensa “han sido trabajos necesarios para dar cumplimiento a una sentencia judicial de 2007, que indicaba que se había construido un tramo de un vial a una altura superior a la debida y que exigía al Ayuntamiento que lo corrigiera. Se trata, por tanto, de ejecutar las obras para bajar la altura a la que se construyó esta carretera en su día y que no cumplía la legalidad”. Las medidas cautelares concluyeron en 2015, pero no fue hasta la legislatura pasada cuando el entonces equipo de gobierno comenzó a ejecutar esta obra, dándose los pasos necesarios para corregir la situación. Este nuevo vial da servicio al monte Cueto y a la calle que bordea el Colegio Menéndez Pelayo. Se ha ampliado la anchura de la acera colindante con las viviendas de la urbanización ‘La Loma II’, instalada la iluminación del vial, modificados los servicios de electricidad, las telecomunicaciones y el gas para adaptarlos a la nueva rasante de la acera, además de labores de jardinería. La alcaldesa, Susana Herrán, destaca que “estas obras forman parte del plan de mejora y modernización de nuestra ciudad, en nuestro compromiso por tener una ciudad preparada para todos, en la que se garantice la plena accesibilidad tanto para personas con movilidad reducida como para el resto de vecinos”.

DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL UN VECINO DE CASTRO URDIALES POR PRESUNTA AGRESIÓN Y ROBO A UN VARÓN QUE SE HABÍA DESVANECIDO 

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 21 años y vecino de Castro Urdiales como presunto autor de un delito de robo con violencia, por agredir a un varón y sustraerle diferentes pertenencias. Además, se le considera igualmente presunto autor de un delito de estafa, al realizar varios pagos con la tarjeta bancaria de la víctima. La Guardia Civil comenzó una investigación al tener conocimiento que en la localidad de Castro Urdiales un varón había sufrido un robo con violencia. La víctima, un varón de 24 años previamente había sufrido un desvanecimiento con pérdida de visión temporal, como consecuencia de la enfermedad que padece, cayendo al suelo. Al intentar ponerse en pie alguien le golpeó fuertemente en un costado, aprovechando el momento para robarle. Una vez que consiguió recobrar la vista se percató que le habían sustraído una cartera, en la que además de documentación personal y dinero portaba una tarjeta bancaria. Tras estos hechos y en el mismo día se realizaron siete pagos con la citada tarjeta bancaria en establecimientos hosteleros y comerciales. Avanzadas las pesquisas, y tras obtener diferentes informaciones los agentes pudieron determinar la identidad del presunto autor, siendo finalmente detenido la semana pasada.

COLOCOCOS SE MUESTRAN “DECEPCIONADOS” POR EL CUARTO PUESTO EN EL COSO BLANCO: “CREEMOS QUE NOS MERECÍAMOS ALGO MÁS, SIN DESMERECER A LOS TRES PRIMEROS”

La carroza ‘Nuevo Imperio’ del Grupo Colococos (en la imagen) quedó en cuarto lugar en el desfile del Coso Blanco, un resultado que “nos decepciono muchísimo”, tal y como ha manifestado en Castro Punto Radio el representante de este grupo, Gaizka Antuñano. “Ese cuarto premio es algo que nos esperábamos en el local, pero una vez montada en el parque y vistas las demás, todos nos decían que íbamos a quedar entre los tres primeros. La carroza grande quedó espectacular, este año no tenemos nada que envidiar a los demás. Creemos que nos merecíamos más, sin desmerecer el trabajo de los tres primeros. Y es que este año ha habido mucho nivel, se ha notado el 75 aniversario”. También consideran que los premios al vestuario, que se repartieron entre las tres primeras, no fueron del todo justos: “llevábamos trajes completamente nuevos, cada disfraz de cada una de las carrozas nos costó casi 200 euros”. En cuanto al cambio del jurado los últimos días, por renuncia de dos de los miembros iniciales, “nos sorprendió que una semana acudieron al local tres personas del jurado, y la semana siguiente aparecieron dos miembros nuevos. Debió haber algún problema y se tuvo que cambiar el jurado, ya que alguno renunció, lo que es comprensible, ya que estar ahí es un marrón”. Aun así, “debería ser siempre el mismo, nos parezca mejor o peor”. Antuñano cree, y así lo ha manifestado en reuniones previas que “son pocos tres miembros del jurado y propusimos que hubiera un responsable de cada grupo de carrocistas que sea jurado, y que no puedan votarse a sí mismos. Eso ayudaría a una mejor decisión. Con tantos cambios de jurado, queda todo un poco descafeinado”. En las reuniones post-Coso Blanco, Colococos va a llevar “el tema de las vallas, que ha vuelto a ser un desastre. Para el montaje había pocas, y para el desfile se pusieron cintas de balizar que todo el mundo se saltaba, y nadie se hacia responsable de vigilarlo. Nos decían que se ponían en las curvas, pero en la zona de las cafeterías la gente estaba a menos de un metro de las carrozas y eso es muy peligroso”. VANDALISMO EN LAS CARROZAS Al igual que ha denunciado el Grupo Malora, que se estaban “indignados” por el vandalismo que padecieron las carrozas en las noches del fin de semana cuando estuvieron valladas, aunque sin vigilancia, frente al Club Náutico, a la espera de ser retiradas por los carrocistas, Gaizka Antuñano se ha mostrado “sorprendido por la falta de respeto de la gente, que les da igual el trabajo que hayas hecho. Cuando llegamos al parque a retirar la carroza, figuras rotas, puñetazos por todas partes…”. Colococos cree que “esa zona debería estar vallada para que no pase nadie, pero a la gente les da igual, no tiene ni respeto ni miedo a que pase algo”. El grupo Colococos ya tuvo destrozos el miércoles por la noche, cuando dejaron los elementos para su montaje posterior el jueves: “no quisimos decir nada y ni se lo comunicamos al Ayuntamiento, pero visto lo de ayer, se lo hemos comentado al concejal Gorka Linaza. Tuvimos una cartola rajada, que la tuvimos que tapar y había elementos pisados y destrozados, y eso antes del desfile. Hasta hubo vecinos de la zona que les dijeron a la gente que no se subieran a las carrozas el miércoles por la noche”.

EL CORO “VOCES POR BENIN” REGRESA ESTE PRÓXIMO DOMINGO A CASTRO URDIALES EN SU GIRA POR ESPAÑA

El coro africano “Voces por Benin” llegará a Castro Urdiales el domingo para ofrecer un concierto a las 20:00 horas en el Patio de Cristal del IES Ataúlfo Argenta. Esta cita se enmarca en la  gira que está realizando este verano  por varias ciudades de España, mostrando su nuevo espectáculo de música y danza en defensa de los derechos de la infancia y organizada por la Fundación Juntos por la Vida. “Voces por Benin” es un proyecto “que quiere visibilizar y dar a conocer la cultura, danza, tradiciones, percusión y cantos africanos, y  defender los derechos humanos, especialmente de la infancia”.  Así lo ha indicado la presidenta de la Fundación y directora del coro, Clara Arnal, en Castro Punto Radio. Es un espectáculo de conciertos  que esta ONG valenciana prepara en su escuela de música de Calaví, en Benin, donde acuden más de 200 alumnos  a clases de música que incluyen canto, percusión y danza. De ellos, 25  tienen la oportunidad de viajar a nuestro país cada  año  con “Voces por Benin” y su  espectáculo. El coro recorre España donde ya ha realizado giras durante tres años. Está formado por 25 jóvenes artistas de Benin, niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años, y ya actuó en Castro en 2018. Con sus ritmos africanos, cantos, danzas y  tambores, los jóvenes de Voces por Benin  expresan su mensaje al mundo, “en un espectáculo emotivo que no deja indiferente  a nadie, y que hace vibrar a todos con los sonidos y colores de Benin”. Juntos por la Vida trabaja con la infancia en proyectos sobre educación, música, alfabetización, derechos, protección y valores en Benin, uno de los países más empobrecidos de Africa. Como hemos indicado, el concierto está previsto para el domingo día 14 a las 20:00 horas en el IES Ataúlfo Argenta. Pero se da la circunstancia de la que la final de la Eurocopa se disputará sólo una hora más tarde. Clara Arnal nos ha adelantado que, si España está en esa final, podría adelantarse el horario del este espectáculo. Algo que confirmaremos unos días antes de la cita.

EL GRUPO MALORA, SEGUNDO CLASIFICADO EN EL COSO BLANCO, CRITICA QUE NO SE CUMPLEN LAS BASES DEL CONCURSO: “LA GANADORA ESTAMOS SEGUROS QUE HA SUPERADO LAS MEDIDAS MÁXIMAS EN ALTURA Y LARGURA, PERO POR METROS”

La carroza ‘Dreams’ del Grupo Malora (en la imagen) obtuvo el 2º premio del concurso de carrozas del pasado Coso Blanco, además de ganar el galardón al mejor vestuario. Un resultado que no les ha satisfecho, tal y como ha manifestado José Arozamena esta mañana en Castro Punto Radio. “No estamos contentos, por la gente de Castro que nos dijeron que llevábamos un carrozón, que sabemos que no se ha valorado, pero es lo que ha decidido el jurado. Todo el mundo nos decía que íbamos a ganar el Coso Blanco”. Arozamena tiene la sensación de que “no se valora el trabajo del Coso Blanco y se está perdiendo la fiesta. La carroza tiene un gran trabajo de construcción de adelante atrás, no es que pongamos la figura grande delante y el resto se queda vacío. Y el pagado de papel meticuloso, que se hace con las manos. Hemos trabajado el desfile, con dos carrozas completamente nuevas”. El representante de Malora cuestiona el cumplimiento de las bases del desfile: “no discuto la carroza ganadora, pero pienso al 100% seguro que se ha pasado altura y de largura, pero por metros, no se han cumplido las medidas del Coso Blanco”. “El jurado nos dijo que estaba impresionado con el pegado de la pluma en la figura principal de la carroza, que no se había visto en ninguna otra. Pero hay unas normas que no se respetan”, apuntaba José Arozamena. Además, este grupo se encuentra indignado por el vandalismo que padecieron las carrozas en las noches del fin de semana cuando estuvieron valladas, aunque sin vigilancia, frente al Club Náutico, a la espera de ser retiradas por los carrocistas: “a nosotros nos han destrozado por la noche las carrozas que estaban en el parque, literalmente. Se subieron, partieron figuras, toda la cartola de la carroza grande destrozada… la gente entraba por el vallado, que no estaba bien hecho… tenía que haber un guarda jurado. No se si iremos a Torrelavega, pero estas carrozas están destrozadas, una de ellas lo está completamente”. El equipo está muy desilusionado: “estamos muy desmotivados y no sabemos si volveremos al desfile”.

LAS BANDERAS QUE SEÑALAN EL ESTADO DEL MAR EN LAS PLAYAS CASTREÑAS MUESTRAN PICTOGRAMAS ESPECIALES PARA PERSONAS DALTÓNICAS

Muchas personas se han preguntado, desde que comenzó la temporada oficial de playas, qué significan los pictogramas en color negro que se han incorporado a las banderas que indican el estado del mar. José Merayo, portavoz de DYA Cantabria, ha explicado en Castro Punto Radio que se trata de indicaciones para que las personas que sufren algún tipo de daltonismo, alteración de origen genético, puedan identificar los colores de dichas banderas. “Hay personas que, por ejemplo, no pueden distinguir entre el rojo y el verde”, señalaba. Se trata de una iniciativa pionera y común con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para mejorar el servicio en las playas del municipio y en el Solarium.

ALDI ABRIRÁ SU NUEVO SUPERMERCADO EN CASTRO URDIALES EL 22 DE JULIO

ALDI ha anunciado la apertura de su primer supermercado en Castro Urdiales el próximo 22 de julio. La cadena de supermercados abrirá su primera tienda en el municipio en la parcela denominada El Ciprés, junto al enlace Castro Sur-Sámano de la autopista A-8. El nuevo establecimiento contará con alrededor de 750 metros cuadrados de sala de ventas y un equipo de 14 trabajadores. Tal y como señala la empresa en nota de prensa, “en el nuevo ALDI de Castro Urdiales, los vecinos del municipio podrán encontrar una nueva opción de compra basada en productos de calidad a precio más bajo posible. La compañía pone al servicio de sus clientes un amplio surtido con el 86% de los productos de marca propia y el 80% de origen nacional, facilitando a las familias cántabras el ahorro en su compra semanal. Además, ALDI también ofrece ofertas puntuales y promociones en su surtido habitual”. “Para seguir ofreciendo oportunidades de ahorro, ALDI ha intensificado la revisión periódica de sus precios y procesos en los últimos meses y bajado el precio de más de 450 productos con descuentos permanentes de hasta el 50%. Gracias a estas medidas, ALDI cerró mayo con los precios un 9,1% más bajos respecto a la media de la distribución, según datos del panel de detallistas de Circana”. ALDI impulsará su crecimiento en España este verano con la apertura de 3 nuevos establecimientos. A la apertura en Castro Urdiales se le suman las inauguraciones del primer establecimiento en la localidad leridana de la Seu d’Urgell y la consolidación en las Islas Canarias con una nueva apertura en Sonnenland-Maspalomas (Gran Canaria). Estas inauguraciones se suman a las del pasado mes de en Bilbao (Bizkaia), Benisa (Alicante), Figueres (Girona) y Marbella (Málaga). La compañía lleva años acercando su opción de compra a cada vez más clientes y prevé seguir haciéndolo con la apertura de alrededor de 45 nuevas tiendas en España durante 2024.  Gracias a este ambicioso plan de expansión y a su modelo de descuento, ALDI ya cuenta con más de 7 millones de clientes a nivel nacional, un 33% más que hace tres años.