EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE BICICLETAS Y PATINETES ELÉCTRICOS Y DE LOS APARCABICIS

El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de gestión y mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y de los aparcabicicletas seguros del municipio de Castro Urdiales. Se contrata por espacio de dos años ampliables a otros dos por un importe de 329.604 euros anuales, con lo que el valor estimado del contrato asciende a 1.307.520 euros. Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 15 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este contrato incluye los servicios de mantenimiento, conservación y logística (incluida la redistribución de bicicletas y patinetes) de los servicios de préstamo de bicicleta pública y patinete y de los aparcabicis seguros, así como la gestión integrada de ambos sistemas, incluyendo la atención al usuario. Las estaciones del servicio de préstamo de bicicletas tienen capacidad para 10 o 5 plazas, en ambos casos formadas por peanas construidas en acero galvanizado en caliente y pintado al horno, con tornillería en acero inoxidable. Las estaciones de préstamo serán cubiertas a lo largo de la duración de contrato mediante módulos equivalentes a los de los aparcabicicletas. El sistema de préstamo de vehículos marca Bicicard constará de 15 bancadas con recarga eléctrica de vehículos para 5 anclajes y 3 bancadas con recarga eléctrica de vehículos para 10 anclajes. La estructura de las bancadas está realizada en acero galvanizado pintado al horno. Albergan la cantidad indicada de puntos de bloqueo de recarga eléctrica controlados por tarjetas electrónicas, cargadores eléctricos, cuadro de protecciones y PCs. Estas estaciones se encuentran distribuidas en diferentes localizaciones en el término municipal de Castro Urdiales: – Paseo de Ostende, Polideportivo Peru Zaballa, con capacidad para 10 bicicletas. – La Plazuela, con capacidad para 10 bicicletas. – Leonardo Rucabado nº 6, Polideportivo Pachi Torre, con capacidad para 5 bicicletas. – Leonardo Rucabado nº 54, estación de autobuses, con capacidad para 5 bicicletas. – Avenida de la Playa nº 10, con capacidad para 5 bicicletas. – Plaza Hermandad de las Marismas (Cotolino), con capacidad para 10 bicicletas. Y en las juntas vecinales, siendo todas las estaciones de 5 plazas de capacidad: – Sámano (Plaza Nuestra Señora del Rosario). – Helguera. – Montealegre. – Mioño. – Lusa (plaza). – Baltezana. – Otañes (plaza). – Santullán. – Allendelagua. – Cerdigo (plaza). – Islares. – Oriñón. Todas las estaciones de préstamo, tanto en Castro como en las pedanías, disponen de acometida eléctrica y por tanto de recarga eléctrica para los vehículos. Por su parte, el sistema se complementa con un total de 91 bicicletas eléctricas de tipo urbano que posibilitan la comunicación con la tarjeta 5B y permite la carga de la batería eléctrica. Todas las bicicletas cuentan, además, con un candado Bluetooth integrado en el cuadro que se gestiona a través de la aplicación móvil y que permite que los usuarios realicen paradas intermedias entre estaciones de forma segura. Si bien se disponen de 105 plazas de recarga y 91 bicicletas, se podrá mantener en reserva (fuera de las estaciones) un máximo de 12 vehículos, en almacén o nave municipal disponible para el presente contrato. Estas bicicletas de reserva servirán tanto para garantizar plazas libres en las estaciones como para servir de vehículo sustitutorio en caso de avería o pérdida. En cualquier caso, el número máximo de vehículos en reserva podrá ser revisado por el adjudicatario de común acuerdo y bajo la autorización del director de contrato. Las estaciones de patinetes son todas de 10 plazas, las dimensiones máximas de la envolvente exterior son de 6,50 metros de longitud por 2,10 metros de anchura. Estas estaciones se encuentran distribuidas en las siguientes localizaciones del núcleo urbano de Castro Urdiales con una capacidad total de 40 puntos de recarga: – Paseo de Ostende, Polideportivo Peru Zaballa. – Parque Amestoy, junto al paseo marítimo. – Leonardo Rucabado nº 54. Estación de autobuses. – Plaza Hermandad de las Marismas. El sistema se complementa con un total de 39 patinetes eléctricos públicos, que posibilitan la comunicación con la tarjeta 5B y permite la recarga de la batería eléctrica. Los aparcabicicletas seguros son módulos cerrados y videovigilados formados por una estructura metálica de aluminio y soportes metálicos interiores. Los módulos, con capacidad para 5 bicicletas de alquiler, tienen unas medidas exteriores máximas de 3,95 metros de longitud, 1,50 metros de altura y 2,20 metros de anchura. Todos los módulos cuentan con el siguiente equipamiento:
  • Sistema de apertura automática IOT 3G o similar.
  • Visibilidad del interior del aparcamiento (cerramiento traslucido o transparente).
  • Autonomía y videocámara interior con grabación en bucle al menos 48 h y un máximo de 15 días.
  • Carga eléctrica para 1 o 2 bicicletas.
  • Motor eléctrico de apertura de puertas, con accionamiento de emergencia manual y sistema de parada automático.

GURIEZO ABRE EL PERIODO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO DEL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de la Tasa de Agua, Basura y Alcantarillado del cuarto trimestre de 2023, y abre el período voluntario de cobro del 26 de enero al 27 de marzo. El referido documento se somete a información pública durante un plazo de quince días hábiles contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, durante el cual los interesados legítimos podrán realizar las reclamaciones o alegaciones que se consideren oportunas. El inicio del período ejecutivo determinará la exigencia de los intereses de demora y de los recargos del período ejecutivo y, en su caso, de las costas del procedimiento de apremio. La interposición del recurso no detendrá la acción administrativa para la cobranza, a menos que el interesado solicite dentro del plazo de interposición la suspensión de la ejecución del acto impugnado, a cuyo efecto será indispensable el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

LA REDACTORA DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA MURALLA MEDIEVAL JUNTO A SANTA MARÍA NOS DA TODOS LOS DETALLES DE LAS OBRAS

La arquitecta castreña Macarena Gutiérrez ha dado detalles en Castro Punto Radio de las obras de restauración científica de la muralla ubicada junto a la Iglesia de Santa María que han sido recientemente licitadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. “Hay que restaurar esa zona, que está algo degradada, pero es de las más antiguas de Castro, y hay que ponerla en valor, tratándola con cariño y respetando los elementos”, indicaba la redactora del proyecto de las obras. La muralla medieval tiene una orientación noroeste, con una longitud aproximada de 40 metros, una anchura de 16 y una superficie de 640 metros cuadrados. Tal y como recordaba la arquitecta, “hasta el momento se ha hecho una cata, ya que es una zona que se ha utilizado incluso de vertedero, y se encontró alguna pieza de interés”. En la muralla se pueden diferencias tres fases: “la medieval, que es la más antigua, el palacio del rey y una ampliación más moderna de la muralla, y eso se va a reflejar en la restauración, con diferentes técnicas para interpretar lo mejor posible ese lienzo, que cuenta con troneras o almenas, que nadie sabe que las hay. Se colocará un panel explicativo, ya que es una rehabilitación científica y se debe interpretar esa muralla para que el público la aprecie mejor”, explicaba Macarena Gutiérrez. Esta edificación es previa a la iglesia de Santa María, de los siglos XI-XII y delimitaba la llamada ‘villa de arriba’, donde se encontraba la iglesia de San Pedro, un hospital o el faro. “Había dos o tres construcciones anexas a la muralla por el lado de la mar, una de ellas era el matadero, que es el lienzo de muro que queda junto al borde del mar, que se va a conservar; de las viviendas que se adosaron a las murallas quedan las marcas de los tejados, y las piedras que se quitaron las vamos a utilizar para dejar la muralla en su estado original”. Incidía la arquitecta castreña en que “tras la obra de acceso desde la calle Once de Mayo, la muralla quedará accesible con una puerta de forja ya existente, con lo que va a ser una prolongación de la intervención exterior, pero creando un área de visita para poder sentarse y contemplar la muralla y el mar, con lo que se va a emplear mucho más el césped y el mobiliario será lo más natural posible”. En definitiva, “en la técnica que se usará se van a notar las dos fases de construcción de la muralla: el repechado en la parte medieval, como se hizo en el exterior de Santa Maria, y el rejunteo en la más moderna, para diferenciar ambas zonas. Le va a sorprender mucho a la gente”. “Además”, concluía Macarena Gutiérrez, “hay otro lienzo junto al mar que está medio caído, aunque estable y no lo vamos a tocar, ya que, si actuamos, se puede venir abajo. Se limpiará la zona pero no se actuará para que no caiga”.

LA ALCALDESA ABORDA CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN LA CONSTRUCCIÓN DEL GIMANSIO DEL IES ZAPATERO Y LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR LAS ESCUELAS DE OTAÑES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha mantenido hoy en Santander su primer encuentro institucional de la presente legislatura con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herran, para analizar las principales necesidades del municipio y se ha comprometido a ampliar la oferta educativa del municipio con una serie de actuaciones y proyectos. Entre ellos, destaca el proyecto de construcción de un gimnasio en el IES José Zapatero Domínguez y la posibilidad de convertir las antiguas escuelas de Otañes en un centro de educación especial. Tal y como ha explicado el consejero, “estos son solo algunas de las más de 40 actuaciones que tenemos previsto desarrollar en Castro Urdiales porque este municipio, con más de 5.000 escolares repartidos en 3 institutos y 7 colegios, es una prioridad para esta Consejería y para el Gobierno de Cantabria, como hemos venido demostrando con varios proyectos”. “Queremos seguir avanzando en la oferta educativa de Castro Urdiales con distintos proyectos y, en especial, con la Formación Profesional, en el marco del Plan Regional de FP que el Gobierno de Cantabria está diseñando y para el que está prevista próximamente la convocatoria de un Consejo Regional de FP”. Finalmente, Silva se ha comprometido con la alcaldesa a realizar una visita institucional al municipio para conocer de primera mano las necesidades de los centros y de sus responsables, así como analizar con la alcaldesa y su equipo de Gobierno las actuaciones y los proyectos educativos que se puedan desarrollar en el municipio. Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales ha calificado su primera reunión con el consejero de Educación de “positiva” y ha confiado en que el proyecto del gimnasio del IES José Zapatero Domínguez se pueda iniciar esta legislatura, así como el centro de educación especial de Otañes porque, “a pesar de que no se ubicará en Castro, resultará fundamental para atender las necesidades de este colectivo en el municipio”. Herran ha coincidido con Silva en la importancia de desarrollar un Plan Regional de FP en Cantabria porque, en su opinión, “el sistema educativo debe fundamentarse en planes estratégicos a largo plazo más que en actuaciones puntuales”.

14ª EDICIÓN DEL CONCIERTO CORAL DEL ROYAL, ESTE JUEVES EN EL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, este jueves día 4 se celebrará el tradicional concierto coral navideño en la primera planta del Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal), en Los Jardines. A partir de las 7 de la tarde actuarán los coros Santa Ana de la Asociación de Jubilados, bajo la dirección de José Manuel Gómez Villán, y el Virgen del Carmen, dirigido por Borja Quintana.

TORNEO SOLIDARIO DE FÚTBOL SALA A BENEFICIO DE “UNA MÁS UNO” EL DOMINGO EN EL PERU ZABALLA

A iniciativa de la Asociación Deportiva Mioño FSF, este domingo 7 de enero, el polideportivo Peru Zaballa acogerá un torneo de Fútbol Sala a beneficio de la ONG “Una más Uno”, en el que participará el propio club, el Unión Castreña y el Campoo de Enmedio. Tal y como explicaba en Castro Punto Radio el promotor de la idea, Kepa Gabancho, será un pequeño maratón de partidos que se disputarán entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. Unas horas en las que el público puede participar en la recogida solidaria de leche aportando los litros que desee. El motivo de esta recogida es que en las últimas entregas del Fondo Europeo a “Una más Uno” no se incluían ni leche ni aceite. La ONG reparte al mes, de media, 400 litros de leche entre 90 familias. En el caso del aceite procuran repartir de oliva, pero la mayor parte es de girasol debido a los precios que el primero ha alcanzado en el mercado. La A.D Mioño realiza cada año dos eventos solidarios en Sámano. En esta ocasión, la iniciativa se ha retrasado un poco y el polideportivo Portus Amanus está cerrado, por lo que el evento de este domingo se ha trasladado al Peru Zaballa. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS CASTREÑOS HEMOS DEPOSITADO EN 2023 EN LOS CONTENEDORES 14.393 TONELADAS DE BASURA, 651 MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en colaboración con la UTE Castro, ha publicado los datos de recogida de los residuos domésticos generados en el año que acaba de finalizar. En 2023 se recogieron en el municipio 14.393,28 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que los ciudadanos depositamos en los contenedores, lo que supone un 4,74% más que el año anterior (fueron 13.741,43 toneladas). El mes en el que hemos generado más residuos ha sido agosto, con 1.506,67 toneladas, seguido de julio (1.461,67) y junio (1.318,79). Febrero ha sido el que menos hemos depositado basura en los contenedores (964 toneladas). La recogida especial (enseres y voluminosos) ha disminuido en 2023 con respecto a 2022. En este año han sido 628,37 toneladas, un 6.37% menos que el pasado (671,11). En este caso, diciembre ha sido el mes de mayor retirada de enseres (60,29 toneladas), mientras que julio el que menos (43,71). Finalmente, en las playas castreñas se han recogido 25,41 toneladas en 2023, siendo febrero en el que más se generaron residuos (5,47) y mayo el que menos (0,90). Los tres meses de la temporada de verano fueron similares. En cada uno de ellos se depositaron 2 toneladas de basura. Comparando con el año anterior, el descenso en la recogida de este tipo de residuos ha sido importante, ya que en 2022 se retiraron 34,01 toneladas, 9 más que este año.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LA GESTIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE MENORES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la licitación del servicio de Centro de Día de Menores municipal. Se contrata por espacio de dos años ampliables a otros dos por un importe de 77.880 euros anuales, con lo que el valor estimado del contrato asciende a 283.200 euros. Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 15 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El pliego describe las obligaciones, condiciones técnicas, contenido y actividades específicas en cuanto a la prestación del Centro de Día de Menores, que deben ser asumidas y desarrolladas por el adjudicatario para la prestación de este servicio. El Centro de Día de Menores de Castro Urdiales es un recurso social de apoyo a familias que por su especial situación no disponen de los recursos (personales o materiales) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos, ofreciendo a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades sociales o académicas y mejoren su integración social. Así, es un servicio dirigido a desarrollar actividades y seguimiento socioeducativo de los menores, en horario extraescolar, en el Centro de Día de Menores, sito en la Plaza de la Barrera o en otras ubicaciones que se pudieran determinar desde la Concejalía de Asuntos Sociales. El Centro de Día de Menores de Castro Urdiales prestará servicio durante todo el año, de lunes a viernes. La atención directa con los menores se llevará a cabo, como mínimo, en el siguiente horario: De lunes a viernes en periodo lectivo: de 16 a 19.30 horas. De lunes a viernes en periodo no lectivo: de 10 a 13.30 horas. La participación en el programa debe responder a un plan cuya finalidad esté claramente establecida, sirviendo esta de orientación básica para el trabajo educativo de apoyo específico al menor, recogiendo también otras finalidades como son las siguientes:
  • Preservación familiar – capacitación parental.
  • Preservación familiar – complemento familiar.
  • Evaluación en intervención.
  • Génesis de conciencia de problema y motivación de cambio.
  • Acompañamiento, seguimiento y/o control de la situación del menor y la familia.

MIENTRAS EL PARO BAJA EN CANTABRIA Y EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA, SUBE EN CASTRO URDIALES EN DICIEMBRE EN 15 PERSONAS

El paro subió en la oficina de empleo de Castro en diciembre en 15 personas para sumar un total de 2.148 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, 2023 se cerró con 53 parados menos que en el último mes del año anterior, lo que supone un descenso del 2,41%. En el conjunto de Cantabria disminuyó el número de desempleados en 219 hasta alcanzar los 31.809. En la comunidad autónoma hay 1.676 parados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 5,01%. En diciembre en Castro el sector servicios registró 1.591 desempleados, lo que suponen 10 más que en noviembre. En Construcción hay 157, dos más; en Industria 197, 8 más que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 13 (uno más) y sin empleo anterior, 190 (seis menos). Por géneros, se registran 1.364 mujeres desempleadas (una más) y 784 hombres parados (14 más que en noviembre). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 453 hombres mayores de 45 años; 248 entre 25 y 44, y 83 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 840 mayores de 45 años; 457 entre 25 y 44, y 67 menores de 25.

RESULTADOS DE LA CARRERA POPULAR SAN SILVESTRE CASTREÑA

Cerca de 500 deportistas dijeron adiós al 2023 corriendo por las calles de Castro Urdiales, en la que fue la XIX Carrera San Silvestre.

El atleta local Gorka Núñez y María Marín se hicieron con la victoria al imponerse ante el resto de sus rivales, que compitieron sobre una distancia de 6 kilómetros.

Núñez (Carbonero Castro) cruzó la meta en primera posición ante su público local y lo hizo en un tiempo de 19:15. Diecisiete segundos después completó la prueba Xabier Tuero, con un registro de 19:32. Al tercer cajón del podio se subió Daniel Arriola (Alpino Sámano), que paró el crono en 19:38, siendo también el más rápido entre los máster B.

Carlos Rodríguez (Kilómetro Vertical Torrelavega) y Gonzalo García -ganador en categoría master A- fueron los siguientes en llegar a meta, colándose cuarto y quinto con 19:43 y 19:50, respectivamente.

En categoría femenina, María Marín (InfiCant – Villa de Noja) fue la única atleta en bajar de los 23 minutos, al recorrer los 6 kilómetros en 22:57, para hacerse con el triunfo por delante de Elena Villanueva (Atletismo Selaya – Joselín), que finalizó con un tiempo de 23:18 -vencedora en máster B-. A dos segundos de Villanueva llegó a meta la castreña Marina Martínez (Atlético Castro) -22:20-, subiéndose así al podio en tercera posición. Completaron los cinco primeros puestos Eva Fernández, cuarta con 24:05 y ganadora en máster A, y June Ángulo, quinta con 25:09.

Ander Betanzos (Atlético Castro) fue el mejor en categoría sub 18 mientras Adrián Ansuategui se impuso entre los sub 16. En féminas, Nahia Pombo entró en primera posición sub 18 y Miryam Moreno (Carbonero Castro) fue la vencedora sub 16.

En categoría sub 14 ganaron Xabier Ayarza y Aitana Rodríguez (Atlético Castro) mismo resultado que el que consiguieron Álvaro Liendo e Iria de la Fuente en sub 12. Por su parte, entre los sub 10 destacaron Eric Ramperez (Atlético Castro) e Izaro Cascon.

Por último, los pequeños del Atlético Castro Yago San Juan y Lola Lobato se impusieron en sub 8, y Jon Zornoza e Iria Rodríguez sobresalieron en pitufos.

Todos los resultados:

https://www.fcatle.com/wp-content/uploads/2023/12/resultados2023_sansilvestrecastro.pdf?fbclid=IwAR35iCWU9UUO1TVZ6ALFU7kS6stCc1fdFG5_2aZFMkDICAGxz7yVBnwJGQc

CANTABRIA REGISTRA CERCA DE 2.000 CASOS DE GRIPE EN LA ÚLTIMA SEMANA DE 2023, CON UN INCREMENTO DEL 28% DE LA INCIDENCIA DEL VIRUS RESPECTO A LA ANTERIOR

Cantabria ha registrado durante la última semana de 2023 (entre el 25 y el 31 de diciembre) cerca de 2.000 casos de gripe, tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalario, lo que supone un incremento de cerca del 28% respecto a la semana anterior. Según ha explicado el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán, estos datos reflejan que la onda epidémica continúa en ascenso, aunque con una tendencia a la estabilización que probablemente llevará, en las próximas semanas, a una progresiva disminución de casos semanales. De acuerdo con estos datos, Cantabria tiene una tasa de 345 casos de gripe por 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre los menores de 15 años y con los ingresos centrados en los mayores de 65 años. De hecho, el número de pacientes ingresados por gripe y las complicaciones derivadas asciende a 139 personas, cifra que se prevé ir reduciendo en los próximos días. En cuanto a la incidencia del COVID-19, Galán ha aclarado que las cifras no son alarmantes y que reflejan los efectos de la vacunación y la experiencia inmunológica adquirida, con una tasa de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes. Como comparación, ha precisado que los datos del pasado mes de agosto triplicaban la tasa actual. El 18% de los ingresados por COVID-19 (7 personas) son residentes en centros de mayores y también hay una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La edad media de las personas ingresadas ronda los 70 años. Sobre el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el jefe del Servicio de Salud Pública ha destacado que se encuentra en fase descendente, con unos 60 casos diagnosticados al día, cifra que representa una tercera parte de los casos correspondientes al período de más incidencia. Entre los pacientes menores de seis meses, ha señalado el efecto positivo de la inmunización llevada a cabo, ya que únicamente 46 de los 2.218 niños inmunizados han dado positivo al VRS al presentar algún proceso respiratorio. Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda a la población que es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar el contagio de las enfermedades respiratorias. Entre ellas se incluyen mantener una buena higiene de manos, con lavados frecuentes con agua y jabón; cubrirse el estornudo y la tos con el pliegue del codo, nunca con la mano, para no contagiar al resto, y evitar el contacto con otras personas si se está enfermo. Además, es conveniente ventilar a menudo los espacios, usar pañuelos desechables, alimentarse bien y beber muchos líquidos y evitar siempre el consumo de tabaco, que además de ser muy perjudicial para la salud, debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable a enfermedades como la gripe. Tanto la gripe como los catarros comunes y resfriados son procesos víricos que no responden a los antibióticos y que solo precisan acudir a los centros de salud y servicios de urgencias cuando presentan síntomas llamativos o señales de alarma.

LA RECEPCIÓN DE LOS REYES MAGOS SE TRASLADARÁ ESTE VIERNES AL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE POR LAS PREVISIONES DE TEMPORAL DE VIENTO

Todo listo para la Cabalgata de Reyes que tendrá lugar este viernes día 5, de la que se encargará la empresa Francis 2, tanto en la provisión de las carrozas para Sus Majestades de Oriente como en la organización del desfile junto a la Concejalía de Festejos y las peñas locales. Los detalles los ha aportado en Castro Punto Radio el edil del área. Gorka Linaza. Al igual que el año pasado, los Reyes llegarán a la ciudad por la mar, desembarcando en las machinas del Parque Amestoy. Habrá cuatro carrozas, una de tema infantil y tres para los Magos. El defile lo animará el pasacalles ‘En busca del tesoro de Playmobil’, que son unos piratas hinchables de 4 metros de altura y también seis muñecos hechos con globos con los trajes de los minions y una carroza de 3x3x3,5 metros compuesta por un muñeco de nieve y otros 4 minions que se moverán alrededor de las carrozas reales. “Estamos cambiando un poco lo que se ha hecho en otras cabalgatas y el mayor escollo es el tiempo”, sobre todo por el temporal de viento previsto para el viernes, “lo que provocará que en vez de acabar en la Plaza del Ayuntamiento, la recepción de los Reyes y la chocolatada se trasladará al Polideportivo Pachi Torre, si no hubiera mucho viento podríamos arriesgarnos, pero preferimos asegurar ya que estamos un poco preocupados”, indicaba Linaza. Arrancará a las 6 y media y “estamos ya coordinándolo todo con los cuerpos de seguridad”. El recorrido comenzará en el Parque Amestoy, subiendo por Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza, La Ronda y Victoria Gaínza para acabar en el polideportivo. En cuanto a la decoración navideña de la Plaza del Ayuntamiento, el concejal insistía en que “es un reclamo muy importante, ya que hay un turismo navideño que se mueve muchísimo”. El día 8 comenzará a desmontarse, pero Linaza reconocía que “ha sido un quebradero de cabeza, no solo el primer día con el vandalismo que sufrió el conjunto, todos los días ha habido algún problema que lo hemos tenido que resolver con la empresa y los técnicos, y hace que pensar. Se han tocado los cables, los relojes que temporizan las luces…No entiendo por qué en otros sitios puede haber decoración similar sin problemas, y aquí los tenemos cada dos por tres, lo que es de analizar. En Cotolino y Ostende no hemos tenido ningún incidente, pero el Ayuntamiento es de paso constante y a todas horas, y aun así hemos sufrido bastante. Es un contrato que nos crea esta incertidumbre”.

LOS REYES MAGOS DE ANTES, LOS DE AHORA Y LA MISMA ILUSIÓN EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

Para muchas generaciones de castreños en su infancia, la mañana de Reyes era una fiesta absoluta de ilusión y alegría con el mero hecho de encontrar un solo regalo. Podía ser un balón, las pistolas o la placa de sheriff, una muñeca, un coche de madera…..por no mencionar que, en muchos hogares, apenas podían permitirse un pequeño detalle. Nuestra Tertulia con Experiencia ha dedicado hoy su espacio a recordar sus cabalgatas, sus regalos más queridos y una época en el que se era niño durante más tiempo. Lo hemos compartido con Santiago Vélez, Daniel Cortizo, José Antonio González “Pelín” y Piru Villanueva. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Ayuntamiento de Castro Urdiales saca a licitación los servicios del Centro de Información a la Mujer (CIM) del consistorio castreño. El pliego tiene por objeto describir los objetivos, actuaciones y obligaciones de diferente índole que deben ser asumidas y desarrolladas por el adjudicatario del CIM. El presupuesto anual asciende a 117.007 euros y se establece un contrato por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos. Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el departamento de Contratación del Ayuntamiento y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 15 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Las personas destinatarias serán todas aquellas empadronadas en el municipio de Castro Urdiales, salvo excepciones por casos de violencia de género de especial gravedad y urgencia. Se establecen tres sectores en virtud de las demandas específicas planteadas y teniendo en cuenta el tipo de intervención necesaria al objeto de atender con la mayor garantía posible las diferentes necesidades: población en general, mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social y mujeres y menores víctimas de violencia de género. El CIM dispondrá del equipo compuesto por una trabajadora social y una psicóloga, siendo la coordinadora técnica la trabajadora social, la cual ejercerá como representante y figura de coordinación del Centro, tanto en la relación con el Ayuntamiento, con el Departamento de Servicios Sociales y, en especial, con el responsable del contrato, como con cualquier otra entidad u organismo que persigan los mismos fines en materia de igualdad y violencia de género. El horario de atención directa y primera acogida al público se establecerá de lunes a viernes en horario de mañana, preferiblemente en la franja horaria entre las 9 y las 13 horas, existiendo la obligación de disponer de una tarde para la atención al público. El resto de las horas del servicio se distribuirán entre intervención y seguimiento de casos, labores de coordinación interna y externa, acompañamientos y diligencias, y desarrollo de diferentes actuaciones operativas señaladas en el presente pliego. En el caso de contemplarse la aplicación de Servicio Jurídico, este se planteará a demanda teniendo en cuenta la horquilla de mejora recogida. Dicho servicio se llevará in situ o en oficina dentro del casco urbano de Castro Urdiales. La trabajadora social como coordinadora técnica dispondrá de un teléfono móvil de atención 24 horas. Las profesionales deberán tener un responsable del servicio en la empresa adjudicataria que será el encargado de velar por la buena gestión del CIM, el cumplimiento de horarios de atención, el cumplimiento de todos los parámetros recogidos en el pliego y aquello que indique el Ayuntamiento, siendo este el responsable final del centro como servicio municipal. Siendo, a su vez, el encargado directo de dar respuesta a las demandas en materia de Recursos Humanos que planteen las trabajadoras, como son: solicitud de vacaciones, cumplimiento de convenio, facturación, administración de servicios, materiales o problemas e inquietudes derivadas de sus funciones como trabajadoras de la empresa, para lo cual se establecerá un calendario de reuniones de al menos una vez al mes. El responsable del servicio será también el encargado de implantar y realizar el seguimiento periódico de los sistemas de calidad exigidos y aportados en los puntos de mejora, de analizar los resultados mensualmente, de valorar las incidencias existentes, de aportar puntos de mejora en la gestión y de coordinarse con el Ayuntamiento. Imagen de archivo de la entrega de premios el pasado mes de noviembre del Concurso de Dibujo Infantil organizado por el Centro de Información a la Mujer.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA MURALLA JUNTO A SANTA MARÍA

El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación las obras de restauración científica de la muralla ubicada junto a la Iglesia de Santa María. El proyecto tiene como objeto la rehabilitación del lienzo de la muralla y la intervención en la zona adyacente para poder hacer la zona accesible, y una interpretación del yacimiento arqueológico con arreglo al proyecto realizado por la arquitecta castreña Macarena Gutiérrez. El presupuesto base de licitación es de 107.972,30 euros antes de impuestos, y la suma total asciende a 130.646,48. El plazo de ejecución es de cinco meses. Los pliegos de condiciones técnicos y administrativos se pueden conseguir en el  Departamento de Contratación del consistorio castreño y las ofertas se pueden presentar hasta la medianoche del día 18 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según la memoria del proyecto, la necesidad prioritaria es la puesta en valor e interpretación de la muralla, para lo cual la intervención por una parte se centrará en la consolidación y recuperación de la muralla, y por otro lado la intervención en la zona urbana para la creación de una zona libre y adecuación del yacimiento. La muralla se encuentra en muy buen estado de estabilidad, pero sí que presenta vegetación, añadidos posteriores que la degradan y pérdida de materiales, por lo que se limpiará y se desbrozará. Con las misma pierdas encontradas al píe de la muralla se sustituirán las piezas perdidas y se renovará su revoco usando dos técnicas y dos colores distintos para diferenciar las dos épocas de construcción de la muralla. La zona donde se encuentra la muralla solo tiene acceso público por la esplanada de Santa María, lo que equivaldría a la zona intramuros y esta zona no necesita intervención alguna, pero la zona extramuros de la muralla es una zona muy degradada, con una entrada peatonal sin recorrido interior. El terreno adyacente a la muralla ha servido de escombrera durante décadas y no ha tenido un mantenimiento, por lo que se deberá condicionar la zona para poder acceder al monumento y realizar un espacio libre para la puesta en valor e interpretación de la muralla. Por último, en cuanto a la recuperación de la zona urbana se dotará con mobiliario urbano.

CORTE DE AGUA MAÑANA MIÉRCOLES EN UNOS EDIFICIOS DE LEONARDO RUCABADO POR AVERÍA

El Servicio Municipal de Aguas comunica que el miércoles 3 de enero se cortará el suministro de agua potable desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde en la calle Leonardo Rucabado números 18, 20 y 22 para reparación de avería. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras dure la misma.

CONCIERTO DE GÓSPEL MAÑANA MARTES EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, este martes día 2 de enero comienza el año con una actuación poco frecuente en nuestra ciudad, un concierto de música góspel en la Iglesia de Santa María.

Actuarán, a partir de las 8 de la tarde, ‘Blue Velvet Gospel Singers’, agrupación que nace del coro Gospel Bilbao, con más de 11 años de trayectoria.

Tal y como señalan “transmitimos el espíritu del género góspel desde la elegancia y la alegría, adaptándonos a las necesidades del evento”.

Blue Velvet Gospel Singers está formado por 11 voces. Todas ellas tienen una trayectoria de más de dos temporadas en el coro Gospel Bilbao, y se han seleccionado por su conocimiento musical, calidad vocal y experiencia escénica.

Los miembros del coro pertenecen también a otros proyectos artísticos con los que exploran diversos estilos como el jazz, el soul, incluso el cabaret o el doblaje de voz.

Actualmente, el coro cuenta con las voces de Loida Martínez, Eder Portolés, Marta Cenizafragua, Susana Méndez, Mónica «Nita Goya», Alan Gómez, Irene Aulestia, Lidia Díaz, Esti Arranz, Ziortza Basaguren y Eva Alonso.

Repertorio: escogen los temas que mejor se adapten al caracter y al momento de tu evento. Las armonizaciones de los temas son de creación propia. Algunos de ellos son:

  • Ain’t no mountain high enough.
  • Stand by me.
  • I can’t help falling in love with you.
  • Halleluyah.
  • Oh happy day.

SE AUTORIZA EL USO DE PIROTECNIA EN CASTRO URDIALES DESDE LAS 23:30 HORAS DEL 31 DE DICIEMBRE HASTA LA 1 DE LA MADRUGADA DEL 1 DE ENERO

El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, ha recordado en Castro Punto Radio las normas que se establecen todos los años, a través de un bando del Ayuntamiento, en relación al uso de pirotécnica durante la Nochevieja. “Este tipo de material se podrá usar de las 23:30 horas del 31 de diciembre hasta la una de la madrugada del día 1 de enero, siempre y cuando se haga en zonas alejadas de residencias de mayores, gasolineras, depósitos de combustible, centros policiales o lugares de recogidas de animales, entre otros”. Ha señalado que, “por norma, está prohibido su uso en zonas residenciales pero, se hace una excepción en esta noche en la que se entiende que su utilización forma parte de la cultura”. Ha dejado claro que “hay que adquirir estos productos en establecimiento autorizados al efecto”, en los que se informa de que tipo de material se puede utilizar en función de la edad. Al margen de esta cuestión, durante es anoche se realizará, como es habitual, un refuerzo en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Policía. Se actuará, “en base a la experiencia, en labores de prevención primero y de acción en caso de que sea necesario”. Ha detallado que “las incidencias más habituales en esta noche y en cualquiera en la que se produce una importante salida de gente por la noche, tienen que ver con algún tipo de reyerta, peleas, alteraciones del orden público, agresiones, vandalismo o estilismos”.

LA ALCALDESA DE ISLARES HACE UN BALANCE POSITIVO DE 2023 EN EL QUE “SE HAN CONSEGUIDO ALGUNAS COSAS NECESARIAS”, AUNQUE LAMENTA QUE “LO ÚNICO QUE HA HECHO EL AYUNTAMIENTO ES ASFALTAR UNA CALLE”

La presidenta de la Junta Vecinal de Islares, Dolores Vázquez, ha hecho balance en Castro Punto Radio de este 2023 que estamos a punto de despedir. Un año, ha dicho, “bastante positivo en el sentido de que se han conseguido algunas cosas que eran muy demandadas por los vecinos”. No obstante, “sí que he de decir que lo único que ha realizado el Ayuntamiento en la junta ha sido el asfaltado de una calle, que ha quedado muy bien y es algo a agradecer”. A partir de ahí, “no se han cubierto el resto de necesidades demandadas y no ha hecho nada más, cuando veo en otras juntas que sí se actúa de manera más habitual”. Espera que 2024 sea distinto en este sentido y se dé respuesta a dos de las demandas más antiguas de Islares. “Confío en que se ponga solución de una vez por todas a los problemas del edificio de la plaza en el que no hay nada que funciones. Es de propiedad del Ayuntamiento y sigue cerrado debido a su estado lamentable. Hemos estados una legislatura entera recibiendo largas en las que nos decían que se estaba trabajando en ello y espero que en 2024 sea una realidad”. Se ha mostrado, por otro lado, esperanzada en que “se actúe en lo que tiene que ver con el edificio del antiguo Langostero. Parece que en los últimos tiempos se ha tomado una vía razonable y el Ayuntamiento se ha comprometido a adecentar al menos los aledaños, que son de titularidad pública. A ver si este año entrante se da solución”. Otro de los caballos de batalla de esta junta es el que tiene que ver con la acampada de autocaravanas y furgonetas en zonas no permitidas. Una problemática que, “en cierto modo ha mejorado porque, debido a la situación en la que se encuentra el antiguo Langostero se ha tenido que cerrar su entorno y, con ello, una zona muy utilizada por este tipo de vehículos”. Ha señalado que, “vamos a poner cartelería indicando a los usuarios que en Guriezo hay una especie de camping para autocaravanas perfectamente equipado al efecto. El objetivo que es que quien infrinja no pueda aludir al desconocimiento. Pueden venir a Islares y aparcar para disfrutar de nuestro entorno, pero no acampar”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN CASTRO A UN VARÓN QUE OCULTABA CERCA DE 70 GRAMOS DE HACHÍS

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 24 años de edad de origen rumano y vecino de Castro Urdiales como presunto autor de un delito contra la salud pública, al intervenirle una tableta de hachís. La pasada madrugada, una patrulla de la Guardia Civil, que llevaba a cabo labores de vigilancia en torno a la calle República Argentina de la localidad de Castro Urdiales, observó a un varón que les infundió sospechas. Tras la identificación, los agentes inspeccionaron las pertenencias de esta persona, encontrando, oculto en el bolsillo de su chaqueta, una tableta de hachís con un peso aproximado de 70 gramos. Por este motivo, la patrulla de la Guardia Civil, procedió a su detención y traslado al acuartelamiento de Castro Urdiales.

DETENIDO EN CASTRO URDIALES UN VARÓN RECLAMADO POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE GRECIA POR SUPUESTO TRÁFICO DE DROGAS

La Guardia Civil de Cantabria, en la mañana del día de ayer, procedía a la detención de un varón de 45 años y natural de Grecia, sobre el que figuraba una Orden Europea de detención y entrega. A finales del presente mes de diciembre, la Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento que el varón reclamado podía encontrarse en esta Comunidad Autónoma, siendo localizado en el día de ayer en la localidad de Castro Urdiales. Una vez verificada su identidad, se comprobó que continuaba en vigor una Orden Europea de detención y entrega de la citada persona, siendo reclamada por las autoridades judiciales de Grecia por supuesto tráfico de drogas, para su extradición. Tras su detención e instrucción de las correspondientes diligencias, esta persona ha sido trasladada a Madrid para ser puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia.

SERVICIO BÚHO DEL CASTROBÚS PARA LA NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE AL 1 DE ENERO

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha el Servicio Búho del Castrobús para la noche de fin de año “para mayor comodidad de los usuarios y para que no tengan que depender de su vehículo particular en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero”, como se indica en nota de prensa.

PUBLICADO EL ANUNCIO DE CONCESIÓN DEMANIAL, POR CUATRO AÑOS, DE LA CAFETERÍA DEL CENTRO CULTURAL ELADIO LAREDO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de procedimiento abierto de contratación de concesión demanial del servicio de cafetería del Centro Cultural Eladio Laredo por tramitación urgente. El plazo de concesión es de dos años, prorrogables otros dos más y el canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece 300 euros. Se podrán presentar ofertas durante 15 días hábiles a contar desde mañana  de forma telemática en el Perfil de Contratante de la Alcaldía de Ayuntamiento de Castro.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2023 QUE INCLUYE 11 PLAZAS POR ACCESO LIBRE Y OTRAS 11 POR PROMOCIÓN INTERNA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la Oferta de Empleo Público para el año 2023, aprobada por Decreto de Alcaldía el 21 de diciembre. En cuanto a las plazas de funcionario por acceso libre se trata de un técnico de gestión, cinco auxiliares de administración general, un técnico de disciplina urbanística, dos bomberos conductor, un encargado de obras y un auxiliar técnico de animación sociocultural y turística. Las plazas por promoción interna son dos de auxiliar de administración general, tres de administrativo una de cabo bombero y cuatro de oficial polivalente. Se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y el inicio de todos los trámites tendentes a la elaboración de las Bases que habrán de regir los procesos de selección de acuerdo con el cronograma que se elabore.

EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA ZONA ORIENTAL, GRATUITO PARA LOS CASTREÑOS, HA ATENDIDO A MÁS DE 80 PERSONAS DESDE QUE SE PUSO EN MARCHA EN 2022

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Desde que en el año 2022 que se puso en marcha en la zona oriental de Cantabria el Servicio de Mediación Familiar (SMFCAN Oriental) se ha atendido a más de 80 ciudadanos. Se trata de un servicio gratuito para empadronados en Castro Urdiales, como ha explicado en Castro Punto Radio su responsable, Carmen de Albert. El programa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria al ser financiado por el 0,7% IRPF. El Servicio de Mediación Familiar “ofrece un espacio neutral para la gestión de conflictos en el ámbito familiar, especialmente en problemas relacionados con procesos de ruptura en parejas al respecto de las medidas a establecer con menores, pero también en otras materias cuyo denominador común sea la familia (Cuidado de personas mayores o en personas en situación de dependencia, familias en desacuerdo en procesos de toma de decisiones, sucesiones y herencias, alimentos entre familiares…)”. Tienen prioridad en la atención las personas directamente derivadas por los Servicios Sociales de Castro Urdiales y/o de la Mancomunidad Trasmiera”. En definitiva, el objetivo del Servicio de Mediación Familiar, de carácter gratuito, “es ayudar a las personas inmersas en un conflicto a buscar soluciones y construir acuerdos válidos legalmente”. El programa está gestionado por un equipo técnico cualificado y especializado de la Asociación de Mediación de Cantabria (AMECAN), entidad que viene desarrollando una intensa labor de divulgación y sensibilización en la materia de mediación, así como implantando y gestionando otros servicios municipales de mediación, concretamente, Santoña, Torrelavega, Reinosa, Astillero, Maliaño, Medio Cudeyo, la Mancomunidad de Colindres, Guriezo, Ampuero, Limpias y Liendo y la Mancomunidad de Valles de San Vicente. Además, se han formado Servicios de Mediación por zonas, con el fin de poder atender en más localidades, gestionando Servicios de la zona Oriental, Centro y Norte de Cantabria. Las personas empadronadas en Castro podrán acudir a solicitar información mediante correo electrónico: mediacioncastrourdiales@amecan.org o por teléfono y Whatsapp: 698 970 465. En estas vías podrán solicitar cita previa para ser atendidos dentro de su horario de apertura al público los viernes de 9 a 14 horas en un despacho de la calle Melitón Pérez del Camino, 1 – 2º izquierda.