EL CONCEJAL DE FESTEJOS SE MUESTRA “SATISFECHO” CON EL RESULTADO DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA QUE, “EN GENERAL, ES ACORDE A LO QUE ESPERABA”

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, se ha mostrado “satisfecho” con el resultado de la iluminación navideña. Cuya puesta a punto en algunas zonas se retrasó “unas horas” con respecto al plazo establecido en el pliego: 5 de diciembre. ”Fue un montaje muy complicado, teniendo en cuenta que se han duplicado los elementos a instalar con respecto al año pasado, pasando de 120 a 230. Además, ha habido que lidiar con el viento y la lluvia”. Cree el edil que “el resultado está siendo bien aceptado por la ciudadanía y, en general, me ha gustado y es acorde a lo que esperaba”. Ha recocido que “hay calles que lucen mucho y otras en las que hay menos iluminación. Intentas llegar al máximo posible, pero es inviable llegar a todos los rincones de un municipio tan grande”. En este sentido, ha recordado que “suelo visitar muchas ciudades en esta época para ver su decoración y, lo cierto es que la mayoría coloca todo el material en el centro. Es algo a analizar”. Con respecto a la decoración navideña, adjudicada a la empresa castreña Francis-2, Linaza ha afirmado que “dará tiempo para la inauguración especial que se realizará esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Las zonas de Ostende y Cotolino ya están terminadas y los esfuerzos se están centrando ahora en el Ayuntamiento”. Ha adelantado también que habrá PIN de Navidad, del 26 al 30 de diciembre en el Pachi Torre, aunque, “todas las actividades se presentarán en próximas días”.

TEATRO ESTE SÁBADO EN EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA

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Nueva entrega dentro de Escena Otoño, circuito de teatro aficionado incluido en la programación cultural de Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este sábado dia 16, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, la compañía Máscaras Teatro de Camargo escenificará la comedia del autor español Antonio Martínez Ballesteros titulada ‘Matrimonio para tres’, escrita en 1991. La representación durará 90 minutos y el precio de la entrada-donativo es de 5 euros.

LA ALCALDESA SOLICITA AL GOBIERNO AUMENTAR LA FINANCIACIÓN REGIONAL PARA EL PARQUE DE BOMBEROS, “QUE NO SE MODIFICA DESDE HACE AÑOS”

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se ha reunido en Santander con la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia. Tras el encuentro, que la regidora califica de “positivo”, nos contaba las cuestiones abordadas. Herrán trasladaba a la consejera la necesidad de “aumentar la financiación regional para el parque de Bomberos, que es de 400.000 euros, cantidad que no se modifica desde hace años”. Un dinero que “se queda escaso para el buen servicio y que hay que actualizar, además de estudiar el cambio de criterio a la hora de repartir las cantidades porque el actual, en base a las salidas y actuaciones realizadas, no es justo”. También han hablado sobre “la continuidad de convocatorias de subvenciones infraestructuras, material, vestuario o vehículos ligadas a Protección Civil, Bomberos y Policía Local. Van a seguir pero con una convocatoria única para todas las necesidades”. La alcaldesa trasladaba también “la absoluta necesidad de crear una bolsa de trabajo centralizada desde la Comunidad Autónoma para Policía y Bomberos. Lo van a estudiar para que todos los ayuntamientos podamos tirar de ella cuando haya necesidades, algo que agilizaría los trámites”.

ESTABLECIDOS LOS TURNOS DE GUARDIA DE LAS FARMACIAS DE LA REGIÓN PARA 2024

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La Consejería de Salud publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se autorizan los Turnos de Guardia de las Oficinas de Farmacia de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para el período comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024. En la zona Castro Urdiales, que comprende las 12 farmacias del casco urbano, una en Sámano y otra en Guriezo, se establece un Servicio de Guardia Nocturno formado por una farmacia en rotación por días entre las doce que hay en Castro. Y se conforma un Servicio de Guardia Diurno de esta manera: se abre una farmacia fija en horario ampliado 365 días y las que tengan turno nocturno asignado que opten por realizar, además, el turno diurno, todas ellas rotando por días. Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el consejero de Sanidad en el plazo de un mes, a contar desde mañana.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS Y PRECIOS PÚBLICOS ABORDADA EN EL ÚLTIMO PLENO DE CASTRO URDIALES

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de varias Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por Prestación de Servicios Públicos, Realización de Actividades, Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Municipal para 2024. El Pleno, en sesión celebrada el día 28 de noviembre, acodó aprobar provisionalmente la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales: Nº 6.- Reguladora de Tasas por Prestación de Servicios Públicos y Realización de Actividades. 6.2. Tasa por Licencia de Autotaxis y demás Vehículos de Alquiler. 6.3. Tasa sobre Recogida de Basuras. 6.4. Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado. 6.5. Tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Otros. 6.6. Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal. 6.7. Tasa por Apertura de Establecimientos Mediante Comunicación. 6.8. Tasa por Uso y Prestación de Servicios en Lonjas y Mercados. 6.9. Tasa por Prestación del Servicio de Matrimonio Civil. 6.10. Tasa por Expedición de Documentos. 6.12. Tasa por Adquisición e Instalación de Contadores de Agua en Juntas Vecinales. 6.14. Tasa por Derechos de Examen. 6.15. Tasa por Prestación del Servicio de Suministro de Agua. 6.16. Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Policía Local. 6.18. Tasa por Prestación de Servicios Derivados de la Tenencia de Animales. Nº 7.- Reguladora de las Tasa por Utilizaciones Privativas y Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Municipal. 7.1. Aprovechamiento Especial de los Bienes de Dominio Público. 7.2. Mesas y Sillas. 7.3. Utilización Permanente de la Vía Pública. 7.4. Entrada de Vehículos a Través de las Aceras y Dominio Público, Reservas de Vía Pública por Aparcamiento Exclusivo, Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase. 7.5. Ocupación del Dominio Público con Mercancías, Materiales de Construcción, Escombros, Vallas, Puntales, Asnillas, Andamios y Otras Instalaciones Análogas. 7.6. Utilización de Columnas, Carteles y Otras Instalaciones para la Exhibición de Anuncios. 7.7. Utilización por Industrias Callejeras, Ambulantes y Rodajes Cinematográfcos. 7.8. Ocupación de Subsuelo, Suelo y Vuelo. 7.9. Utilización por Puestos, Barracas, Casetas de Ventas, Espectáculos, Atracciones, etc del Dominio Público El citado acuerdo estará expuesto al público durante 30 días hábiles a contar desde mañana. Podrá ser examinado en el Departamento de Rentas para formularse las reclamaciones que se estimen oportunas. Si transcurrido el plazo de exposición pública del expediente no se presentase ninguna reclamación contra el mismo, quedará aprobado definitivamente sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.

PUBLICADAS LAS SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA PROGRAMAS SOCIALES DURANTE 2023

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la resolución provisional por la que se conceden subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social en el municipio durante el año 2023 en régimen de concurrencia competitiva. ASOCIACIÓN CÁNTABRA POR SALUD MENTAL (ASCASAM): 4.000 euros. ASOCIACIÓN DE MEDIACIÓN DE CANTABRIA (AMECAN): 2.413 euros. ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO URDIALES (ADICAS): 3.480 euros. ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO (APTACAN): 2.960 euros. ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES DE RIÑÓN (ALCER CANTABRIA): 438 euros. ASOCIACIÓN CÁNTABRA POR EL SÁHARA: 2.555 euros. ASOCIACIÓN DE IMPLANTADOS COCLEARES DE CANTABRIA (AIC CANTABRIA): 2.450 euros. ASOCIACIÓN RESPUESTA SOLIDARIA UNA MÁS UNO: 2.800 euros. ASOCIACIÓN DE MUJERES ATALAYA: 2.780 euros. ASOCIACIÓN FEMINISTA Y LGTBI LAS SIN SOMBRERO: 2.720 euros. ASOCIACIÓN GRUPO SCOUT CERREDO: 2.115 euros. Se otorga un trámite de audiencia durante el plazo de diez días hábiles para que los interesados puedan formular alegaciones.

MI PUEBLO LIMPIO SE SUMA A DECENAS DE COLECTIVOS DE TODA ESPAÑA PARA PEDIR AL GOBIERNO CENTRAL LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES Y EL RETORNO DE LATAS, BOTELLAS Y BRICKS A LAS TIENDAS

74 entidades de todos los ámbitos en todo el territorio nacional, entre ellas Mi Pueblo Limpio, de Castro Urdiales, se han unido y presentado un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno de España que despliegue por completo la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases para que la reutilización y el retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados sea una realidad en España cuanto antes. En nuestro país, cada día se entierran, queman y pierden 35 millones de latas, botellas y bricks que contaminan nuestro entorno y ponen en riesgo nuestra salud. Justo a finales de este mes de diciembre se cumplirá un año de la aprobación del Real Decreto de Envases, que vio la luz meses después de que el Parlamento aprobase la Ley de Residuos, en abril de 2022. Según estos colectivos, “fue un nuevo marco normativo celebrado desde los entornos ambientalistas al incluir ambiciosos objetivos de prevención, reutilización, recogida separada y reciclaje. Sin embargo, 365 días después, más de 70 asociaciones de la sociedad civil observan con frustración como ambos textos pueden convertirse en papel mojado y piden al nuevo Gobierno de Sánchez, con Teresa Ribera al frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, que salga de su inacción y asegure el despliegue de las medidas ya legisladas de manera rigurosa y transparente”. Este conjunto de organizaciones ha presentado hoy un manifiesto en el que exigen el cumplimiento de los objetivos de reutilización y la llegada del Sistema de Depósito para latas, botellas y briks “como el que ya funciona en muchos países europeos y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años. Con esta práctica, se logra reutilizar o convertir en nuevas latas, botellas o briks de bebidas más del 90% de estos envases”, detalla el documento. Las asociaciones firmantes se quejan de que “a pesar de las evidencias presentadas por entidades sociales y ambientales, expertas y por las propias administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, por el momento, ni las comunidades autónomas ni el gobierno central están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases”. Las organizaciones se refieren sobre todo a los objetivos de reutilización y al de recogida separada del 70% de las botellas de bebidas de plástico de menos de tres litros en 2023 que, “si no se cumple, significará automáticamente el regreso de la ‘devolución del casco’ en España. El año de esta medición toca a su fin y, hasta la fecha, las entidades denuncian que se desconoce si las Comunidades Autónomas están contabilizando las botellas de plástico de bebidas recogidas separadamente o en base a qué metodología lo están haciendo, cuáles son las cifras que han aportado los productores sobre las botellas que ponen en el mercado o qué medidas de control ha establecido el ministerio para asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso”. “El Sistema de Depósito es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y briks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y que cada día 35 millones de envases de bebidas dejen de enterrarse, quemarse o perderse como pasa ahora”, concluye el manifiesto.

SALEN A LICITACIÓN LAS OBRAS DE REFORMA DE LOS PATIOS DEL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ POR IMPORTE DE 133.480 EUROS

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno publica en el Portal de Contratos del Estado las obras de reforma de los patios del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales en su primera fase y el reformado de Proyecto básico y de ejecución. En esta primera fase se acometerán exclusivamente las obras de reparaciones y acabados de los patios, y en futura fase 2 se procederá a dotar esta primera intervención de los complementos de jardinería y juegos infantiles. El valor estimado del contrato asciende a 110.314,80 euros antes de impuestos, lo que supone un total de 133.480,91 euros. El plazo de ejecución es de dos meses. Tanto la obtención de los pliegos como la presentación de ofertas se podrá realizar hasta la medianoche del 8 de enero de 2024 en la sede de la Consejería, en la calle Vargas 53 – 7ª planta de Santander. El Proyecto se centra en dos familias de intervenciones claramente diferenciadas. En la primera fase se acometerá la mejora de las condiciones de seguridad, de pavimentos y acabados del conjunto en el que se interviene. Dentro de este grupo se encuentran, como acciones más importantes, las siguientes: – Dotar a las puertas de acceso de un sistema que impida su escalada y que permita evitar el peligro que supone la separación de las rejas actuales, superior a 10 cts. – Sustituir los cierres de mallas en torno a algunas zonas de la pista polideportiva, gravemente deteriorados actualmente. – Sustituir los elementos verticales y horizontales de sujeción de la que protege de los balonazos la zona de entrada al gimnasio. – Colocación de un tramo de barandilla para mejorar la seguridad de la rampa entre el edificio y la pista polideportiva. – Eliminar la diferencia de nivel entre la pista polideportiva y el resto del patio próximo. – Eliminar y restituir la pintura, actualmente degradada, en diferentes zonas, tanto en paramentos horizontales como verticales.

EL CONSEJERO DE SALUD VERIFICARÁ, JUNTO A LOS TÉCNICOS DE SU DEPARTAMENTO, SI LA PARCELA JUNTO AL PACHI TORRE “CUMPLE LOS REQUERIMIENTO NECESARIOS PARA EL FUTURO HOSPITAL

El consejero de Salud, César Pascual, supervisará, junto a los técnicos de su departamento y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y “sobre el terreno”, si la parcela propuesta por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, ubicada junto al polideportivo Pachi Torre, cumple con todos los requerimientos necesarios para edificar el futuro hospital de alta resolución. De hecho, durante la reunión que han mantenido el titular de Salud y la alcaldesa, Susana Herrán, se ha barajado la posibilidad de aprovechar la construcción del futuro hospital de alta resolución para albergar también un nuevo centro de salud que sustituya al actual de La Barrera, que presenta deficiencias estructurales y se ha quedado pequeño. En este sentido Pascual ha emplazado a Herrán a una próxima reunión, una vez pasadas las fiestas navideñas, para avanzar en los términos de un plan funcional y de un proyecto asistencial, que recoja las necesidades en materia sanitaria. Además, durante el encuentro, Herrán ha hecho participe a Pascual las dificultades de la población de Castro para trasladarse en transporte público tanto al Hospital de Laredo, como  al de Valdecilla, en Santander. Un problema que, aunque se escapa de las competencias de la Consejería de Salud, Pascual se ha comprometido a revisar para ver las opciones de solución. Actualmente, el municipio de Castro Urdiales cuenta con dos Zonas Básicas de Salud (ZBS), la norte, denominada La Barrera, con una población adscrita de 17.990 personas, y el centro de salud con la misma denominación, La Barrera, junto a los consultorios de Guriezo y Valle de Villaverde como centros de referencia, y la ZBS Castro Urdiales Sur, con 15.338 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.

EL CLUB CASCA SUMERGE SU BELÉN ESTE SÁBADO EN EL SOLARIUM

El Club de Actividades Subacuáticas de Castro (CASCA) vuelve, un año más, a sumergir su Belén. Sobre ello hemos hablado con una de las integrantes del club, Virginia Fernández. Será este sábado, a partir de las 10:30 horas en el Solarium, una zona en la que “llevamos unos años celebrando esta actividades porque, en el San Guillén, donde se hacía antes, es más complicado todo lo que tiene que ver con los permisos porque está en la zona de influencia del puerto”. Serán en torno a 10 los buceadores que sumergirán el Belén. Acto seguido, “estarán un rato por la bahía y lo volverán a sacar del agua porque, en base a la nueva normativa, no se pueden dejar objetos extraños en el fondo”. Al salir del agua se les estará esperando con un chocolate caliente y se realizará un foto de familia.

HASTA EL 23 DE DICIEMBRE ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ÁRBOLES DE NAVIDAD DE SÁMANO

La Junta Vecinal de Sámano ha convocado la 4ª edición del Concurso de Árboles de Navidad y Conjuntos, con la finalidad de “promover la decoración navideña en los hogares samaniegos”, tal y como indican las bases. Se establecen tres categorías: 1. Árbol de Navidad (interior). 2. Árbol de Navidad (exterior). 3. Conjuntos: fachada, balcón, terraza, finca, salones… Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, cuya vivienda esté en Sámano, con una única obra, por residencia y categoría. Se presentará una fotografía y un vídeo de 10 segundos en el correo electrónico: juntavecinalsamano@gmail.com El plazo de presentación finalizará el 23 de diciembre de 2023. No se admitirán obras presentadas con posterioridad a esta fecha. Se establecen los siguientes premios para cada categoría: .- Primer premio: 60 euros. .- Segundo premio: 40 euros. .- Tercer premio: 20 euros. El jurado tiene capacidad plena para decretar desierto alguno de los premios. El fallo se producirá en 4 de enero y será comunicado a través del tablón de anuncios, la página web de la Junta Vecinal y con comunicación telefónica a los ganadores. El jurado estará formado por el alcalde-presidente de la Junta Vecinal de Sámano o persona en quien delegue, el secretario o persona delegada, al efecto de levantar acta, con voz pero sin voto, y tres miembros de las asociaciones y clubs. Por otro lado, la Junta Vecinal ya está repartiendo los calendarios de 2024 con la imagen del peregrino ganadora del Concurso fotográfico establecido al efecto. Se puede retirar en los locales de la entidad local y en la farmacia de Sámano.

CORTES PUNTUALES DE AGUA Y BAJADAS DE PRESIÓN, ESTA TARDE NOCHE EN OTAÑES

Desde el Servicio Municipal de Agua se informa a los abonados que, debido a la turbidez del manantial, en la tarde noche de este jueves se pueden producir en Otañes cortes puntuales en el suministro y bajadas de presión, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren dichos episodios.

UN ÁRBOL DE NAVIDAD ADORNADO CON BASURA, COMO MANERA DE CONCIENCIAR SOBRE LA NECESIDAD DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Mi Pueblo Limpio ha organizado para este sábado una nueva campaña de sensibilización sobre la necesidad de mantener limpio de basura nuestro medio ambiente. En este caso, y teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, instalarán en la zona de La Plazuela un árbol de Navidad a decorar con “residuos (latas y envases) recogidos por el grupo en las cunetas de acceso y salida a la A-8 en la zona de los bomberos”. Así lo ha detallado en Castro Punto Radio Encarni Cantero. Desde las 11 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, todo el que quiera podrá acercarse a la zona y colgar su adorno en el árbol y “poder ver lo que hacemos a diario y lo mal que tratamos nuestro entorno. Queremos que la gente colabore y vea de cerca lo que supone abandonar residuos en la naturaleza”. Cuentan con más de 400 piezas “que han sido previamente limpiadas y desinfectadas para que no haya ningún problema en este bonito acto de concienciación”. Además del árbol, durante toda la jornada “realizaremos juegos y actividades para todas las edades y habrá un concurso para niños y adultos. El objetivo es que, con basura marina recogida en las playas, creen, a modo de puzle, un animal marino. Habrá un jurado que, al final del día, valorará y decidirá premios que son sorpresa”.

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL RENUEVA FONDOS DE LIBROS Y CUENTOS Y REGALA A SUS SOCIOS BOLSAS IMPERMEABLES PARA LLEVARLOS

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha renovado los fondos bibliográficos de la Biblioteca Municipal, tanto para peques y jóvenes como para adultos, y está regalando a sus socios unas bolsas impermeables serigrafiadas y con bolsillo para llevar los libros y cuentos. La compra de fin de año realizada ha sido por importe de más de 6.000 euros repartidos en las diferentes librerías castreñas. De la dotación para la Biblioteca infantil y juvenil “destacan varios títulos de cuentos que tratan de educar en igualdad y tolerancia, acercando la realidad, por ejemplo, de los niños y niñas autistas, y también de temáticas que no tenía la Biblioteca o había escasez, como la mitología cántabra, Halloween o la Navidad”, detalla el Ayuntamiento en nota de prensa. Por otra parte se da continuidad a la sección de libros de lectura fácil, “que acercan la lectura a personas de diversas capacidades, y a numerosas colecciones de libros infantiles y juveniles, cómic, etc”. Además, “hemos incorporado numerosos títulos de autores castreños o vinculados a Castro, como las obras de Antonio Hurtado de Mendoza, Ernesto García Ladevese, Lorenzo Oliván, Dolores Conquero, o los cuentos de Julián Moreno”, explica Elena García Lafuente, concejala de Educación y Cultura, destacando la “apuesta clara por aumentar la inversión en este servicio básico”.

LA OPOSICIÓN DEJA CLARO QUE “NO ESTÁ EN MANOS DE LA ALCALDESA EVITAR QUE EL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL TENGA YA LA PLAZA FIJA Y SÓLO DEPENDE DE QUE ÉL FIRME EL CONTRATO”

Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido en Castro Punto Radio sobre la situación en la Residencia Municipal, con el retraso en el pago de las nóminas a los trabajadores, la marcha del director, Mariano Gutiérrez y la posibilidad que tiene de estabilizar su plaza. El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha defendido que, tras la salida del director, “lo primero fue solucionar lo que Mariano dejó empantanado y que impedía tramitar las nóminas. Estamos hablando de un Organismo Autónomo que tiene su propio sistema de funcionamiento, independiente al del Ayuntamiento, y dejó bloqueado el acceso a todos los programas. Ha sido un problema puntual que creo que se ha resuelto con celeridad, dadas las circunstancias”. En la misma línea, Elena García (CastroVerde) ha hablado de “un cúmulo de circunstancias aciagas: un director que se va y un departamento de administración con sus dos trabajadores de baja y sin sustituir”. Ha señalado que en el Consejo Rector de la Residencia, convocado para el miércoles 20 de diciembre, “se darán todas las explicaciones oportunas”. Pese a estas declaraciones, todos los grupos de la oposición han coincidido en que “ha habido una clara falta de previsión con respecto a esta cuestión, porque ya se sabía desde hace mucho tiempo que el contrato del director finalizaba el 8 de noviembre y todos estos problemas se podrían haber solucionado antes si hubiera habido gestión”. Al margen de esta cuestión, sobre la plaza de director y la posibilidad que tiene Mariano Gutiérrez de estabilizarla, es decir, quedarse fijo, Cristian Antuñano (PP) ha acusado a la alcaldesa, Susana Herrán, de “mentir, cuando dijo ayer en estos micrófonos que iba a hacer todo lo posible para impedir esa estabilización. No se puede hacer nada si Gutiérrez firma el contrato que el Ayuntamiento ya le hizo llegar ayer. Todo lo demás es intentar desviar la atención y no decir la verdad”. Ha añadido que, “lo que sí estaba en manos de la alcaldesa era evitar que esta persona entrara en el proceso de estabilización y no lo hizo”. También el regionalista Pedro Fuste ha afirmado que “tenemos esta situación porque metieron el nombre de Gutiérrez en el proceso de estabilización, pese a que ahora dicen que todo el mundo está descontento con su gestión. Se le ha mandado ya el contrato correspondiente. Otra cosa es que quiera firmarlo, que yo creo que lo hará”. José Mari Liendo (Ciudadanos) ha lamentado que “se diga una cosa cuando se está haciendo otra. Es decir, señalar que se va a tratar de que no estabilice cuando ya se le ha mandado el contrato porque está en su derecho. Considero que tenemos Mariano Gutiérrez para un tiempo y lo que habrá que tratar es de que cumpla sus funciones”. También desde Podemos-IU, Alberto Martínez, ha dejado claro que “seguir siendo director está en su mano y tiene hasta el martes para tomar una decisión, aunque todo apunta a que continuará. Que se pueda prescindir de él es una utopía”. En esta línea, el concejal no entiende que “habiendo problemas con su gestión al frente de la Residencia, se meta la plaza en el proceso de estabilización. Es lo que no encaja de todo esto”. Para Vox “cuando cometes un error tienes que asumirlo y no contar mentiras. Dice la alcaldesa que va a intentar evitar esa estabilización, cuando lo único que le queda es rezar para que este señor no firme el contrato que se le envió ayer”. Ante esto, desde el PSOE dejan claro que “si firma, tendrá que cumplir con sus funciones en las condiciones marcadas”. Desde CastroVerde consideran que “si se ha metido la plaza en el proceso de estabilización será porque los técnicos así lo han considerado, aunque no lo sé porque esto fue en la pasada legislatura”. PLAN ESPECIAL DEL PACHI TORRE Por otro lado, han debatido sobre la aprobación, por unanimidad, por parte de la CROTU al Plan Especial para regularizar las parcelas del entorno del Pachi Torre. Fuste, cuyo partido (PRC) fue muy crítico en la pasada legislatura con esta herramienta urbanística y defendía la necesidad de una modificación del Plan General, ha dicho que “era nuestra postura porque así lo dijo la CROTU en aquel momento”. Se ha mostrado contento porque se avance en la regularización de la zona, pero ha insistido en que “si el equipo de Gobierno no se hubiera empecinado en un Plan Especial, la modificación del Plan General estaría hecha hace tiempo, como marcaba la Comisión Regional de Urbanismo”. A esto, Antuñano (PSOE) ha respondido que “el Plan Especial hubiera estado mucho antes sin la intromisión y torpedeo continuo del PRC de Castro en la tramitación. Lo importante es que se ha conseguido, a pesar de todo”. También CastroVerde llegó a presentar una enmienda al Plan Especial “porque había un informe de la CROTU que decía que era necesaria una modificación del Plan General. Los técnicos municipal decían que no y, al final, han tenido la razón”. El resto de partidos han hablado de buena noticia para poder regularizar por fin la zona y dotarla de los equipamientos necesarios, además de legalizar las viviendas y abrir la calle Cantabria. Ciudadanos ha añadido que “ahora comienza la siguiente parte, que será la de las promesas y comenzar a ver para qué hemos trabajado en todo esto. Espero que en breve se nos traslade una idea clara de lo que se pretende hacer en las parcelas equipamentales”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS HOMBRES COMO PRESUNTOS AUTORES DE UN ROBO EN EL INTERIOR DE UN TODO TERRENO ESTACIONADO FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO

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La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de dos varones, de 21 y 25 años de edad y residentes en Vizcaya, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo y daños. Durante la madrugada del día 10, autores desconocidos rompieron varias lunas de un vehículo estacionado en una zona habilitada para el aparcamiento de turismos frente al Ayuntamiento de Guriezo y sustrajeron diferente material. Una vez que la Guardia Civil fue conocedora de los hechos, llevó a cabo una inspección ocular de la zona. Tras unas primeras indagaciones, se sospechó de dos varones que habían pasado la noche en el pueblo y generado malestar entre los vecinos. A primeras horas de la tarde del día 10, agentes de la Guardia Civil, localizaron a los sospechosos de lo sucedido, quienes al ver a la patrulla huyeron a pie. Tras una búsqueda por las inmediaciones se logró detener a estos dos varones y trasladarlos junto a su vehículo, donde se encontraron ocultos en el maletero todo el material robado del todo terreno horas antes.

ADJUDICADA A LA EMPRESA FRANCIS-2, LA ÚNICA QUE HA PRESENTADO OFERTA, LA DECORACIÓN NAVIDEÑA EN OSTENDE, COTOLINO Y LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa castreña Francis-2, la única que ha presentado oferta, la decoración navideña a instalar en la plaza del Ayuntamiento, en el parque de Ostende y en el de Cotolino. Como se recogía en el anuncio de licitación, el contrato se dividía en tres lotes, uno por cada zona a decorar. En el caso del entorno del Peru Zaballa, el importe de licitación fue de 22.990 euros con impuesto incluidos y se ha adjudicado por 22.689 euros. Para la Plaza Hermandad de Las Marismas, el presupuesto de licitación era de 22.990 euros y se ha adjudicado por 22.869. Por último, la Plaza del Ayuntamiento, que se licitó en 30.250 euros se ha adjudicado por 30.129. En el anuncio de licitación se establecía como plazo máximo para que la decoración estuviera colocada el 15 de diciembre. Ahora se amplía hasta el día 20. Recordamos que en la zona del polideportivo Peru Zaballa (entre la fachada de la piscina y el parque de Ostende) se realizará una representación navideña dirigida al público infantil, compuesta de 3 personajes infantiles, varios óvalos, 6 figuras cónicas con luces led, 6 cuadrados adornados y atrezzo con luces navideñas. Las dimensiones son: largo, 10 metros; ancho, 8 metros. En la Plaza de la Hermandad de las Marismas (Cotolino), representación integrando los árboles del parque con luz y sonido y adornos, con el objetivo de recrear un poblado navideño. Dirigido al público infantil con elementos culturales. El conjunto estará compuesto por 4 personajes infantiles, 8 elementos navideños y 10 plantas decorativas con luces led. Las dimensiones son: largo, 15 metros; ancho, 12 metros. En la Plaza del Ayuntamiento, representación de un poblado navideño por el que se pueda pasear por las calles en su interior, con personajes infantiles alrededor del poblado. Las dimensiones son: 20 metros de ancho, 15 de fondo y 15 de alto. Este conjunto estará compuesto por un edificio de 15 metros de altura; 6 edificios de 3 metros de ancho, 3 de fondo y 4 de alto; 20 elementos cónicos con led, 10 siluetas de led decorando la fachada, un buzón de Papa Noel y 3 buzones para los Reyes Magos.

“LA CROTU NOS HA DADO LA RAZÓN SOBRE EL PLAN ESPECIAL DEL PACHI TORRE LE PESE A QUIÉN LE PESE”

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán ha insistido en Castro Punto Radio en la “excelente noticia que supone que la CROTU haya aprobado por unanimidad el Plan Especial para regularizar todas las parcelas del entorno del Pachi Torre porque va a servir para dar legalidad a la zona, a las viviendas y abrir la calle Cantabria”. El Plan se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva y, a partir de ahí, “desde Urbanismo se comenzará por las licencias de las viviendas y habrá que recepcionar las obras realizadas en la zona para poder abrir la calle. No será algo inmediato”. Ha defendido que “el tiempo, el esfuerzo, el trabajo y la confianza en los técnicos municipales nos han dado la razón en que esta era la herramienta urbanística necesaria y no una modificación del Plan General, como defendían en la pasada legislatura partidos como el PRC. La CROTU nos ha dado la razón, le pese a quien le pese”. Ha añadido que, “un poco tarde, porque la aprobación inicial fue en 2021 y, la pasada legislatura la CROTU nos volvió literalmente locos. El director general de Urbanismo, del PRC, no fue capaz de dar una respuesta y hubo más injerencias políticas que otra cosa. En este caso, aprobamos provisionalmente el Plan en el pleno de julio y, en cinco meses, la CROTU ha respondido favorablemente”. Con todo, confía en el que el Gobierno de Cantabria saque a licitación, cuanto antes, el concurso de ideas para el futuro cine teatro, y la alcaldesa sigue apostando por el centro de salud en la zona. “Creo que no es necesario un hospital de alta resolución si tenemos dos centros de salud en condiciones, con personal y servicios y un transporte adecuado al Hospital de Laredo. Ahora bien, si el Ejecutivo regional quiere hacer un hospital, no seré yo quien se oponga”.

LA ALCALDESA INTENTARÁ BUSCAR LOS MECANISMOS LEGALES PARA QUE MARIANO GUTIÉRREZ NO ESTABILICE SU PLAZA COMO DIRECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha sido clara en Castro Punto Radio a la hora de afirmar que se intentarán buscar todos los mecanismos, “siempre desde la legalidad, para impedir que Mariano Gutiérrez estabilice su plaza como director de la Residencia Municipal”. Ha aludido a las “quejas hacia su gestión por parte de todas las personas implicadas en el centro: trabajadores, residentes, familiares, concejales del área y la Alcaldía”. Ha contado como “antes de finalizar su contrato el pasado 8 de noviembre, echó un pulso a esta alcaldesa. Me dijo que, o le subíamos el sueldo y le pagábamos dietas por venir desde el lugar en el que vive, que está alejado de Castro, o que se iba. Mi contestación a este claro chantaje fue que cuando se haga la Valoración de Puestos de Trabajo de toda la plantilla de la Residencia, se hará también la de Dirección, pero no antes”. El 8 de noviembre se fue, “pero se llevó todas sus claves de acceso para pagar nóminas o dar altas en la Seguridad Social. Poco más que lo único que ha querido hacer es daño”. La alcaldesa ha pedido “todos los informes de lo que hemos tenido que pasar estos días desde su marcha, en estas circunstancias, para ver si podemos hacer que no estabilice”. Y es que, pese a no estar de acuerdo con sus condiciones laborales, Mariano Gutiérrez decidió entrar en el proceso de estabilización de su plaza, con lo que, una vez ese proceso concluya, puede volver a puesto de forma indefinida. “Si eso sucede finalmente, tiene que saber que va a seguir cobrando lo mismo y ni un euro más”.

CHARLA SOBRE EL CASTRO PRERROMANO DE SÁMANO, EL VIERNES EN LA SEDE DE LA JUNTA VECINAL

La Junta Vecinal de Sámano acoge el viernes, a partir de la seis de la tarde, la charla ‘Nuevos proyectos y líneas de investigación en el yacimiento arqueológico de Peña Sámano, Castro Urdiales’, promovida por la Asociación Flavióbriga. En Castro Punto Radio hemos hablado con el ponente, Jagoba Hidalgo, licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco e investigador predoctoral. Ha explicado que la charla tiene su contexto en su tesis doctoral “en la que vengo investigando la Edad del Hierro y su tránsito a la llegada del Imperio Romano en el oriente del Cantábrico, desde el río Asón hasta el Bidasoa. En esa línea, estamos generando diferentes proyectos en yacimientos como éste que tienen un potencial muy grande”. Mediante el estudio de materiales y consultando la bibliografía, “estamos valorando qué proyectos se pueden realizar a futuro para poner en valor el patrimonio del municipio y con diferentes intervenciones”. En este sentido, ha explicado que “hay distintas actuaciones que ejecutan en este tipo de patrimonio” y ha puesto como ejemplo “lo que se ha hecho en Encartaciones, revalorizando un entorno de estas características con fine turísticos generando merenderos. Estamos lejos de llegar a este objetivo, porque antes hay que desarrollar una línea solida de investigación”. Sobre el castro de Sámano ha dicho que “es un punto referencial dentro del oriente del mar Cantábrico. Un núcleo de unas 10 hectáreas excavado con materiales riquísimos por estudiar y es uno de los puntos de anclaje de las sociedades prerromanas. Con la llegada del Imperio Romano adquirió cierto valor ya que toda esta zona del área de Castro se trasformó en puerto. Estudiar este castro de Sámano en su conjunto nos ayuda a entender estos procesos de trasformación del paisaje”.

JORNADA SOLIDARIA ESTE SÁBADO ORGANIZADA POR LA AMPA DEL COLEGIO MIGUEL HERNÁNDEZ

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Miguel Hernández, ha organizado para este sábado por la mañana una jornada solidaria en la que se recogerán alimentos, ropa y juguetes para donar a Cruz Roja y Una Más Uno. Como ha detallado en Castro Punto Radio Ángela Gabancho, integrante de la AMPA, “de 10:30 a 13 horas habrá talleres de manualidades, actuación del mago Julianini y la música de Amigos Castro Peña”. Para participar de las actividades, abiertas a todo el que quiera acudir, es necesario realizar alguna donación destinada a las ONG mencionadas. La intención es que la jornada se desarrolle en los dos patios del centro educativo pero, si las condiciones meteorológicas lo impiden, se hará en el gimnasio. Ángela ha aprovechado para informar que van a sortear una cesta navideña con productos que han donado comercios castreños. En este caso, se pueden adquirir papeletas al precio de dos euros y el sorteo será el 20 de diciembre. El ganador será el que tenga la papeleta cuyos últimos números coincidan con los de la ONCE. Lo recaudado irá también a fines solidarios.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN GRUPO ITINERANTE DEDICADO AL ROBO EN INTERIOR DE VIVIENDAS

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de cuatro varones, de edades comprendidas entre los 31 y 50 años, con domicilios en Guipúzcoa y Navarra, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza y otro en grado de tentativa, en las localidades de Rasines y Sámano. La investigación continúa ya que los ahora detenidos pudieran ser los presuntos autores de al menos otros ocho robos en interior de viviendas cometidos en fechas cercanas en las localidades de Sámano, Otañes, Mioño y Castro Urdiales. La tarde del pasado día 6 de diciembre la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un vehículo merodeando por las inmediaciones de una vivienda en la localidad de Limpias. En ese momento se estableció un dispositivo de localización para poder identificar a los ocupantes del mismo. Igualmente, un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio, informó de la presencia en la localidad de Carasa de un vehículo que le infundió sospechas, coincidiendo el mismo con el que era buscado por la Guardia Civil. Dicho agente procedió a identificar a los ocupantes antes de que el vehículo iniciara nuevamente la marcha, momento en el que una patrulla de la Guardia Civil llegó al lugar. Una vez identificados, se encontró en el interior del turismo, además de herramientas susceptibles de ser utilizadas para perpetrar robos, otros efectos de valor, como relojes, joyas, dinero en efectivo, etc, de los que no pudieron acreditar su legítima propiedad. Mientras los agentes inspeccionaban el vehículo se recibió un aviso de un robo en una vivienda minutos antes en la localidad de Rasines, pudiendo verificar que parte de los efectos encontrados en dicho turismo procedían de dicho robo. Una vez detenidos se pudo comprobar que también eran los presuntos autores de una tentativa de robo en una vivienda en la localidad de Sámano ese mismo día.

ARRANCA EL BELÉN DE FIGURAS A TAMAÑO REAL DE LA PASIÓN VIVIENTE

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La Asociación Cultural Pasión Viviente ha abierto hoy su Belén de Figuras a tamaño real, que se podrá visitar en su local hasta el 22 de diciembre en horario de 11:00 a 13:00 horas por la mañana y de 18:00 a 20:30 por la tarde, con entrada gratuita. Del 26 al 30 y del 2 al 4 de enero (con los Reyes Magos) tendrá lugar el Belén Viviente. En este caso, de 18:00 a 21:00 horas, salvo los días en los que estén los Reyes, cuando las representaciones comenzarán a las 18:30. La entrada donativo es de dos euros.

LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA COMIENZAN HOY A COBRAR SUS SALARIOS DE NOVIEMBRE Y LA CONCEJALA DEL ÁREA EXPLICA EL PORQUÉ DEL RETRASO

La concejala de Igualdad y Tercera Edad, Leticia Mejías, ha confirmado en Castro Punto Radio que los trabajadores de la Residencia Municipal que tienen la misma entidad bancaria que el centro cobrarán hoy sus nómica del mes y los demás, lo harán mañana. Un retraso en los pagos que deriva de la marcha, el pasado 7 de noviembre, del que hasta entonces era el director, Mariano Gutiérrez. Y es que, “tras su marcha, el servicio de Administración de la Residencia, que es el que se encarga de contrataciones y nóminas, quedó empantanado”. Se ha retrotraído al momento en el que entró en el cargo de concejala. “Me encuentro con que en ese departamento de administración, en el que debe haber dos trabajadores, sólo hay uno porque el otro está de baja. Pregunto por qué no se sustituye y me contestan que no hay un bolsa operativa de la que poder tirar, pero que se puede acudir a la bolsa general del Ayuntamiento. Resulta que tampoco estaba operativa, por lo que se procede a abrir un proceso para crear una”. En agosto “se publican las bases del proceso selectivo y no es hasta el 18 de octubre cuando queda constituida la bolsa. Para ese momento ya hacían falta dos trabajadores porque el único que había también cogió la baja”. Ha defendido que, “desde el 19 de octubre hasta el 7 de noviembre que dejó su puesto, el director tuvo tiempo suficiente de realizar las contrataciones, pero no lo hizo”. Con todo, “hasta hace 10 días, el servicio de administración no ha estado a pleno rendimiento. Lo que han hecho las trabajadoras contratadas en este poco tiempo es de admirar y agradecer, al igual que la labor del resto de empleados, que han estado al pie del cañón pese a las circunstancias”. Las críticas a la labor de Mariano Gutiérrez durante su tiempo al frente de la Residencia se han sucedido, tanto por parte de los trabajadores como de la Asociación de Familiares y Amigos de Residentes. Pese a esto, podría estabilizar su plaza, es decir, quedarse fijo en el puesto. Al respecto, Mejías ha trasladado que, “para mi sorpresa, la figura de dirección de la Residencia ha formado parte del  proceso de estabilización, algo que considero que no debería ser así porque estamos hablando de u puesto que se basa en la confianza mutua. No obstante, la realidad es que esta persona decide formar parte de este proceso de estabilización, pese a haber manifestado que no está de acuerdo con sus condiciones laborales”. Con todo, “llegado el momento, nos veremos en la obligación de ponerle sobre la mesa un contrato de estabilización, a no ser que desde los servicios técnicos que encuentren las formas legales para ir en otra dirección”. Lo que se va a intentar es “agilizar ese proceso de estabilización para saber cuanto antes qué es lo que va a hacer Mariano Gutiérrez porque, mientras tanto, no podemos abrir un proceso selectivo nuevo”.

CORTES “ILEGALES Y DESPROPORCIONADOS EN EL ENCINAR DE CERDIGO, ZONA PROTEGIDA Y POR LA QUE PASA EL CAMINO DE SANTIAGO”

El vocal de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro, ha denunciado en Castro Punto Radio los “cortes ilegales que se están produciendo en El Encinar, una zona protegida por la que, además, pasa el Camino de Santiago”. Ha hablado de “cortes desproporcionados y sin sentido, que están estropeando este entorno de encinar cantábrico y el hábitat de muchas especies”. Ha señalado que “hay gente que tala para leña y otras personas que lo hacen para abrir paso al ganado”. Ha lamentado que “no hemos visto a nadie y no tenemos pruebas”, peor ha pedido “ayudas a la Concejalía de Medio Ambiente y a las administraciones competentes para que se proteja de verdad ese entorno. Hay que hacer más inspecciones y tomar medida con cierto ganado intensivo que hay en la zona”. Y es que, “las ovejas y las vacas no hacen nada, pero las cabras no dejan que lo brotes crezcan. Hace tres años reforestamos y no duró ni una semana”. Hierro ha señalado que esta situación de cortes por parte de personas no es nueva. “Viene de hace muchos años pero, en los últimos tiempos está siendo desproporcionada y se está destrozando la zona”.