LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO 2024 DE LAS SIN SOMBRERO SE CELEBARÁ MAÑANA DOMINGO

Tras ser suspendida el pasado 28 de junio por los luctuosos sucesos ocurridos en Castro en aquellos días, la asociación feminista Las Sin Sombrero convocan de nuevo la manifestación del Orgullo 2024 para mañana domingo, 7 de julio, a partir de las 7 y media de la tarde con salida de la plaza del Ayuntamiento.

DETENIDOS DOS VECINOS DE CASTRO URDIALES POR CREAR UNA TRAMA DE VENTA ILEGAL DE CACHORROS POR TODA ESPAÑA

La Guardia Civil ha detenido a una pareja, de 35 y 36 años de edad y residentes en Castro Urdiales, y está investigando a una mujer por la venta ilegal de cachorros por toda España en el marco de la operación ‘Pupicas’, todos ellos como presuntos autores de los delitos continuados de maltrato animal, intrusismo profesional, falsedad documental, blanqueo de capitales y grupo criminal. En total, se han practicado dos registros en Cantabria, en un domicilio y en una parcela rural con una pequeña nave donde se han rescatado un total de 46 cachorros de perros y se ha intervenido numerosa documentación. La operación arrancó cuando la Guardia Civil recibió diferentes denuncias por parte de particulares que, tras la compra de los cachorros a través de internet, recibían a los perros con diferentes enfermedades que provocaban el ingreso en centros veterinarios y, en algún caso, la muerte del animal. Por tal motivo, la Guardia Civil estableció contactos con el Colegio de Veterinarios de Cantabria y comenzó una investigación para aclarar lo sucedido. Se trata de una intervención recogida en las actuaciones contra el maltrato animal que lleva a cabo la Guardia Civil de Cantabria desde el pasado uno de junio, enmarcadas en el Plan de Ocio responsable. Los agentes han podido comprobar que los ahora detenidos publicitaban la venta de los cachorros por internet. Para ello aportaban cartillas sanitarias del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz falsos y vacunaban a los animales sin ningún tipo de supervisión profesional. Además, las ventas se formalizaban sin factura. En la fase de explotación se han llevado a cabo dos registros en los que se han rescatado un total de 46 cachorros: dos chihuahuas, 16 caniches, seis border collies y 22 teckel. De la misma manera, se han intervenido diferentes cartillas sanitarias falsificadas del Colegio de Veterinarios de Cáceres y Badajoz, vacunas y jeringuillas con aguja, así como diversos medicamentos, y un sello que se utiliza para el sellado de la referida documentación. Vídeo de la operación aportado por la Guardia Civil.

‘EMERGER’ DE FRANCIS-2 GANA EL COSO BLANCO 2024

Esta ha sido la clasificación completa del concurso de carrozas del Coso Blanco 2024 en Castro Urdiales: 1ª- ‘Emerger’ de Francis-2, y 3ª en vestuario. 2ª- ‘Dreams’ del Grupo Malora, y 1ª en vestuario. 3ª- ‘Mandala’ de Quintana y Amigos, y 2ª en vestuario. 4ª- ‘Nuevo Imperio’ del Grupo Colococos. 5ª- ‘Nostalgicus’ del Grupo Malora. 6ª- ‘Salitre’ de Quintana. 7ª- ‘El Olimpio de los Dioses’ de Grupo Escalabreta. 8ª- ‘Los caballeros del Zodiaco’ de Carrasco. 9ª- ‘La dama oculta’ del Grupo Colococos. 10ª- ‘Dinos’ de Francis-2. 11ª- ‘Mitología’ de Salazar. 12ª- ‘La leyenda de los dragones’ de Uriarte. Entre las autoridades ha asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

PROGRAMA ESPECIAL DE PROTAGONISTAS, DESDE LA CAFETERÍA DALLAS, DEDICADO AL COSO BLANCO

Programa especial de Protagonistas en Castro Punto Radio dedicado al Coso Blanco desde la Cafetería Dallas. Nos han visitado la alcaldesa, Susana Herrán, y el concejal de Festejos, Gorka Linaza. Ambos han destacado el gran nivel de las 12 carrozas que participarán esta noche y han adelantado que “nada más arrancar el desfile, habrá una sorpresa que llevábamos cinco años persiguiendo”. No han dado más detalles, al margen de señalar que se trata de “recuperar algo que era habitual antes en el Coso y que traerá buenos recuerdos”. Han animado a castreños y visitantes a disfrutar de la fiesta, tanto del desfile como de toda la noche, “con responsabilidad y ganas de pasarlo bien”. Han recordado que, dentro del Plan de Ocio del Verano puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, se intensifica la presencia policial “para seguridad de todos”. Además, habrá a disposición pulseras de localización para los niños y niñas y estará operativo el servicio búho del Castrobús. Por el programa han pasado también los carrocistas Gaizka Antuñano (Colococos), Luis Miguel Quintana (Quintana y amigos), José Arozamena y José María Vildósola (Malora) y Francisco López (Francis-2). Del mismo modo, hemos hablado con Alberto Vizán, responsable de la Cafetería Dallas. Un lugar privilegiado para poder disfrutar esta noche del desfile de carrozas del Coso Blanco. Un local que ofrece servicios durante toda la jornada, desde desayunos, rabas, aperitivos, chocolate con churros, pastelería o deliciosos helados Carte D’Or. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el programa especial:

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES AUTORIZA LA INSTALACIÓN DE DOS VIDEOCÁMARAS PARA CONTROLAR EL ACCESO DE VEHÍCULOS EN LA ESQUINA DEL PARQUE AMESTOY CON MELITÓN PÉREZ DEL CAMINO

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha firmado un Decreto en el que ordena la instalación de dos equipos de videovigilancia en el casco urbano “con el único fin de control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico, compuestos cada uno de ellos una cámara OCR de lectura de matrícula y una cámara de entorno de captura de video”. Las ubicaciones serán las siguientes: .- Dispositivo 1: Control de accesos a zona restringida: Avenida de la Constitución número 2 (junto al banco BBVA). .- Dispositivo 2: Control de accesos a zona restringida: Calle Melitón Pérez del Camino número 1. Se instalarán carteles informativos en las áreas videovigiladas avisando a los ciudadanos de que la zona está sujeta a videovigilancia en aras del cumplimiento al derecho de información y se creará un registro público de actividad de tratamiento correspondiente al sistema de videovigilancia mencionado en la presente resolución. Según señala el Decreto, “el municipio de Castro Urdiales soporta un considerable tráfico de vehículos, motivado tanto por la circulación de los propios vecinos como por la muy deseada presencia de visitantes foráneos. Las tradicionales formas de regulación y control presencial del tráfico resultan insuficiente para el número tan importante de vehículos que circulan por nuestras calles, y que estas circunstancias aconsejan la incorporación de un apoyo tecnológico sobre las funciones de vigilancia, control y regulación del tráfico que tiene encomendada la Policía Local”. Se adoptarán las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones y registros obtenidos de los equipos de según lo estipulado en el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, así como las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad. Las cámaras deberán utilizarse con respeto al principio de proporcionalidad en su doble ç versión de idoneidad y de intervención mínima. Corresponderá a las Administraciones públicas con competencia para la regulación del tráfico autorizar la instalación y el uso de estos dispositivos. De este modo, los sistemas podrán instalarse en aquellos supuestos en los que el control corresponda a la Jefatura Central de Tráfico, no cuando la competencia recaiga en las entidades locales, en que la instalación correspondería a aquéllas. Los dispositivos fijos de captación y reproducción identificarán genéricamente las vías públicas o los tramos de aquéllas cuya imagen sea susceptible de ser captada, las medidas tendentes a garantizar la preservación de la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las grabaciones o registros obtenidos, así como el órgano encargado de su custodia y de la resolución de las solicitudes de acceso y cancelación. Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación.

EL GRUPO QUE SE PONDRÁ AL FRENTE DE LA DIRECTIVA DEL CASTRO FÚTBOL SALA TRABAJA YA EN LA CONFECCIÓN DEL EQUIPO TRAS HABER LOGRADO EL ASCENSO A 2ªB

Tras conseguir el ascenso a 2ªB, hemos hablado en Castro Punto Radio con el que todavía es presidente del Castro Fútbol Sala, José María Vildósola ‘Capi’. Ha trasladado la “alegría” de toda la entidad deportiva en relación a una noticia que les llegaba el martes por la tarde, después de la renuncia de dos equipos a ascender de categoría. Ha reconocido que “era muy posible lograrlo por el coeficiente que teníamos y porque todos los años suele haber dos o tres renuncias”. Y es que “el esfuerzo que hay que hacer para militar en esta 2ªB es muy grande y hay clubes que no pueden afrontarlo. Nosotros hemos hechos nuestros números y con los socios, patrocinadores y afición, esperamos alcanzarlos y desarrollar la campaña con tranquilidad”. Del mismo modo, confían en “poder recuperar las cantidades en subvenciones municipales y autonómicas, que descendieron con la pandemia y que no se han vuelto a recuperar”. Capi sigue siendo presidente del club, pero ya anunció su decisión de dar el relevo a un grupo de gente más joven que quiere tomar las riendas de la entidad. Debe realizarse el proceso de cambio oficial, “pero ya son ellos los que se están encargando de la preparación de la próxima temporada y la confección del equipo”. Está previsto que “a finales de mes se celebre una asamblea en la que presentaremos a los socios las cuentas y el proyecto de este nuevo grupo que llevará la dirección”. Entre las primeras decisiones tomadas está la del cambio de entrenador. Se pone al frente del banquillo Roberto Sánchez ‘Boti’, “que tiene experiencia en la categoría y creo que puede llevar al equipo a mantenerse en ella”. La intención de la nueva directiva es también la de “hacer un sobresfuerzo y trabajar más con las categorías base porque entendemos que en Castro hay un potencial terrible en este deporte”. Capi espera contar esta temporada con la afición y que “las gradas vuelvan a tener colorido en todos los partidos y no sólo en los que sean clave”.

OTAÑES DERRIBARÁ SUS DOS EDIFICIOS EN RUINAS UBICADOS EN LA PLAZA “PORQUE CADA VEZ ESTÁN PEOR Y HAY PEQUEÑOS DERRUMBES”

La Junta Vecinal de Otañes ha iniciado la tramitación necesaria para demoler los dos edificios de su propiedad, declarados en ruinas, ubicados en la plaza. Como ha explicado si alcalde, Jorge Cuevas, en Castro Punto Radio, la idea inicial era que ese derribo corriera por cuenta de la empresa que resultara adjudicataria de la edificación de pisos en esas parcelas, pero “la tramitación es larga y el estado de los inmuebles es cada vez peor, con pequeños derrumbes y no podemos estar esperando”. Por eso, “lo vamos hacer desde la Junta” y, para ello, “ya tenemos un proyecto preparado, que remitiremos al Ayuntamiento para que sea aprobado en el pleno y poder ejecutarlo con cargo a la devolución de la deuda del agua”. El coste total de estos trabajos de demolición “es de 80.000 euros”. Una cantidad que “veremos cómo podemos recuperar cuando se adjudique la construcción a una empresa, a la que ahora le saldría más barato al no tener que hacerse cargo de la demolición”. Recordamos que son tres los edificios afectados, dos de propiedad de la Junta y otro del obispado. “Nosotros nos vamos a encargar de los nuestros, que son los que más problemas generan porque, el de la Iglesia está más atrás y es menos peligroso, además de que el vallado de protección se puede ampliar”. Mientras tanto, sigue adelante la tramitación para que una empresa se encargue de construir viviendas en esos terrenos “que después pueda vender y sacra rendimiento de la inversión. La Junta se quedaría con los bajos de sus dos edificios y para el Obispado sería uno de los pisos a construir en su edificio”. El proyecto de la Junta para ello “está prácticamente hecho a la espera del visto bueno de los técnicos municipales. Del mismo modo, hace falta la aprobación del Gobierno de Cantabria porque la obra supone más del 30% del presupuesto anual de Otañes”. OBRAS CARRERETA SANTULLÁN-OTAÑES Al margen de este asunto, Cuevas se ha referido a la última reunión que mantuvo con el consejero de Fomento, Roberto Media sobre las obras de remodelación de la carretera Santullán-Otañes. Además de plantearle alguna modificación para mejorar la seguridad de los peatones y usuarios del Castrobús, como ya informamos, hablaron de las preocupaciones de algunos vecinos por la pequeña distancia que quedaría entre la carretera y sus viviendas con la ampliación de la anchura del vial. “Lo que le dijimos al consejero es que igual es innecesario, para conseguir una anchura de 10 o 20 centímetros más de acera, tener que echar abajo muros, algunos centenarios de casas protegidas, para después tenerlo que reconstruir y adaptarlo a la nueva anchura”. Ha señalado que “cuando hablamos con él todos son buenas palabras y veremos a ver que sucede”.

APERTURA DEL PLAZO PARA PRESENTAR RECLAMACIONES A LA APROBACIÓN EN PLENO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE SUBVENCIONES CULTURALES

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en sesión ordinaria de fecha 25 de junio, acordó la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora de Subvenciones a Proyectos Culturales. Como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, se somete el expediente a información pública y audiencia a los interesados durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde mañana, para la presentación de reclamaciones y sugerencias. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional. Como explicaba en el pleno la concejala del área, Elena García, esta modificación “da cobertura a las demandas de las asociaciones. Hemos escuchado la petición de varias de ellas, sobre todo las que organizan ciclos con grupos musicales de fuera”. Con todo, “recuperamos dos modalidades de subvención, ordinaria y extraordinaria. Se ha revisado el texto de la ordenanza, adecuando los artículos para trasladar a la regulación las inquietudes de las asociaciones para que puedan sentir así el agradecimiento por la labor que realizan”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL APROBADA EN EL PLENO DE JUNIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del expediente de modificación de crédito abordado en el pleno del pasado 25 de junio. Se trata de 44.089 euros para dotar los gastos devengados por operaciones pendientes de aplicar al cierre del ejercicio 2023 en la Residencia Municipal. Los interesados pueden interponer recurso o reclamación en el plazo de 15 días hábiles en el Registro de Documentos. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

JAVIER CARRASCO TRABAJA “CON MUCHO ESFUERZO E ILUSIÓN” EN LA CARROZA QUE PRESENTARÁ AL COSO BLANCO Y QUE “ESTÁ SUPERANDO CON CRECES A LA DEL AÑO PASADO”

Su primera participación en el Coso Blanco fue en 1969 y Javier Carrasco continúa siendo fiel a una fiesta muy especial para él y, más si cabe, en este 75 aniversario, que coincide con el año de su 75 cumpleaños. Este viernes desfilará con una carroza en la que, como él mismo ha señalado en Castro Punto Radio, “hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión para intentar dar un toque de calidad dentro de nuestro estilo”. Una carroza basada en los Caballeros de Zodiaco “no muy grande en cuanto a medidas, pero sí en relación a la calidad y que está superando con creces a la del año pasado”, con la que quedó en sexta posición. Están siendo unas últimas horas de mucho trabajo, teniendo en cuenta el parón de tres semanas que sufrieron “debido al cambio de local. El que estábamos usando fue vendido por sus propietarios, tuvimos que desalojarlo y estoy muy agradecido a un personas que nos ha cedido su nave en Vallegón”.

EL CONCEJAL DE HACIENDA ACLARA LA SITUACIÓN DE LOS CONTRATOS DE CONSERJES Y LIMPIEZA “QUE HAN SUFRIDO PEQUEÑAS INCIDENCIAS QUE SE HAN IDO SUBSANANDO”

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha respondido en Castro Punto Radio a las críticas que en los últimos días ha vertido Comisiones Obreras (CCOO) en relación a dos contratos realizados por el Ayuntamiento. Por un lado, el sindicato se referían al de Servicios Auxiliares (conserjes) y señalaba que la empresa adjudicataria no estaba entregando las nóminas a los trabajadores y que había reducido jornadas sin explicación alguna. Hoy mismo han denunciado que “15 trabajadoras del servicio de limpieza han trabajado seis días sin estar dadas de alta en la Seguridad Social”. En ambos casos, CCOO aludía a la responsabilidad por parte del Ayuntamiento como contratante y pedía su intervención. Con respecto al primero de los contratos, Antuñano ha recordado que “la empresa adjudicataria comenzó a operar el 1 de abril y creo que todos podemos entender que, en cualquier periodo de implantación, se pueden producir pequeñas incidencias como puedan ser la de las nóminas”. Sobre esto ha dicho que “ayer mismo se entregaban en mano a los trabajadores, además de enviarles un correo electrónico y disponer de ellas en un portal informático”. En este punto ha querido “negar tajantemente las afirmaciones de CCOO de que el Ayuntamiento no ha hecho nada. Yo he tenido varias reuniones con los trabajadores que me trasladaron pequeñas incidencias y ya en mayo se las comuniqué a la empresa que las ha ido subsanando”. Ayer mismo “me reuní con el gerente de la adjudicataria para aclarar varios aspectos y nos ha explicado cuál es su funcionamiento y qué se estaba haciendo para mejorar la relación laboral con los empleados”. La explicación fue que “la anterior adjudicataria llevaba un proceso de contratación que la actual empresa no es partícipe de desarrollar”. En concreto, “antes, si un trabajador tenía en contrato 20 horas, por necesidades del servicio, estaba realizando 30, 35 o 40. Esas horas de más se les abonaban como complemento de productividad. Lo que quiere la empresa que se encarga ahora de la gestión es que todas las horas estén incluidas en el contrato y en la base de cotización. Lo que se está realizando, en realidad, es una ampliación de la jornada laboral. Es posible que los trabajadores vean, en el neto que reciben, un pequeño descenso, pero se debe a que los complementos de productividad tienen unas retenciones diferentes a la horas de contrato, pero éstas últimas entran en la base de cotización y las otras no”. La empresa quiere “dar estabilidad a todos los puestos y que figuren en contrato todas las horas de trabajo”. Del mismo modo, “los trabajadores se enteraban antes, de un día para otro, cuál iba a ser su centro de trabajo en la siguiente jornada, y ahora se están haciendo cuadrantes con tiempo suficiente y hemos solicitado a la empresa que estudie la posibilidad de no rotar tanto a los empleados por las distintas dependencias municipales, sino que se mantengan los mismos en los mismos edificios siempre”. Ha dejado claro que “haremos un seguimiento de todo esto y, como les hemos pedido, esperamos que la empresa se reúna con todos los trabajadores para explicarles todo esto en persona”. En relación al contrato de limpieza ha explicado que “se trata de los trabajadores fijos discontinuos que operan en los colegios públicos y cuyo contrato finaliza cuando acaba el curso escolar, que este año ha sido el 28 de junio”. El propio concejal, “a mediados de junio”, envió una comunicación a la adjudicataria “solicitando que ampliarán esos contratos hasta el 3 de julio por las necesidades de limpieza que se producen cuando el profesorado realiza las desocupaciones de sus puestos de trabajo”. Ha dejado claro que “siendo hoy aún día 3 de julio, es imposible que el Ayuntamiento supiera que estaban sin dar de alta en la Seguridad Social”. No obstante, “me he puesto en contacto con la empresa y me ha remitido, a mí y a las trabajadoras, una comunicación en la que aclara que todo se debe a una incidencia con la Seguridad Social, que se ha pagado todo el mes de junio y que el finiquito se abonará con fecha 3 de julio. Que se ha puesto una incidencia en la Seguridad Social, se subsanará cambiando la fecha de baja al 3 de julio”. Con todo, Antuñano considera que “las denuncias de CCOO se entienden más bien como ganas de notoriedad porque el Ayuntamiento ha estado implicado desde el primer momento”. También, “me hubiera gustado que, antes de realizar estas afirmaciones públicas, se hubieran puesto en contacto conmigo y hubieran sabido en lo que estábamos trabajando”.

CCOO DENUNCIA QUE 15 TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE CASTRO URDIALES HAN TRABAJADO SEIS DÍAS SIN DAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha denunciado que las trabajadoras con contrato fijo discontinuo del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, cuya empresa adjudicataria es Serveo, “han estado trabajando desde el día 28 de junio y hasta el tres de julio sin dar de alta en la Seguridad Social”. Así lo ha subrayado Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, que ha apuntado que “se trata de unas quince trabajadoras, de las cincuenta que forman la plantilla, a las que la empresa dio de baja el día 28 mientras les comunicó que debían seguir trabajando hasta el día 3”. El sindicato elevará su denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y, como ha advertido Caso, “exigimos que cesen de inmediato este tipo de acciones, porque no es la primera vez que detectamos irregularidades en torno a los contratos de mantenimiento de diferentes sectores que saca a concurso este Ayuntamiento”. “Lo que tenemos claro desde CCOO es que el consistorio no realiza ningún tipo de seguimiento y deja a las empresas campar a sus anchas”, ha criticado Caso, para quien “es inadmisible la dejadez que estamos presenciando a la hora de gestionar el dinero público destinado a dar diferentes servicios a la población y a pagar a las personas elegidas en las elecciones para que, precisamente, gestionen los recursos y lleven a cabo un control sobre la contratación”.

BASES PARA LA COBERTURA DE UNA PLAZA DE FUNCIONARIO DE CARRERA DE BOMBERO CONDUCTOR

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria las bases reguladoras de la convocatoria del procedimiento de estabilización para la cobertura, por turno libre, mediante concurso de méritos, de una plaza de funcionario de carrera estructural de bombero conductor. Concluido el proceso de selección por concurso el aspirante que hubiera obtenido la mayor puntuación será nombrado. Aquellos aspirantes que participen en esta convocatoria que no hayan obtenido la mayor puntuación, y que hubieran desempeñado la plaza de forma temporal o interina, serán incluidos en una Lista de Espera Específica. Podrán concurrir a esta convocatoria todos aquellos interesados que, reuniendo los requisitos establecidos en las bases, presenten instancia en el Ayuntamiento antes de la finalización del plazo máximo establecido de 20 días hábiles tras esta publicación en el Boletín Oficial del Estado. BASES PLAZA BOMBERO CONDUCTOR

EL CASTRO FÚTBOL SALA FINALMENTE ASCIENDE A 2ªB

Pese a su derrota en la eliminatoria de la promoción de ascenso a 2ªB celebrada hace unas semanas frente al Ribeira gallego, el Castro Fútbol Sala ha conseguido subir de categoría. Tras la renuncia del Unión Arroyo a su plaza, el club castreño, que era uno de los cuatro equipos que tenían opciones a optar a un puesto en la tercera categoría nacional, lo ha logrado. Tenía el segundo mejor coeficiente de puntos de los implicados, y tras la renuncia del primero (Boomerang Melilla), llegaba el turno de los rojillos. En la tarde de hoy llegaba la llamada desde la Real Federación Española de Fútbol, y “como no podía ser de otra forma, la respuesta tenía que ser afirmativa”, tal y como se señala desde el club castreño. Así, el Castro regresará a la categoría de la cual descendió en la temporada 2020-2021, donde no pudo apenas contar con el apoyo de la afición, teniendo que disputar los partidos a puerta cerrada debido a la pandemia.

CAMBIA EL DIRECTOR DEL COLEGIO ARTURO DÚO PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS, QUE PASA A SER VÍCTOR ALONSO FERNÁNDEZ

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha publicado la resolución por la que se aprueba el expediente para el nombramiento de directores y directoras en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria con carácter ordinario, mediante concurso de méritos, por un periodo de cuatro años, con efectos de 1 de julio de 2024. En Castro Urdiales, Víctor Alonso Fernández ha sido nombrado director del CEIP Arturo Dúo. La directora y miembros del equipo directivo saliente ha cesado el 30 de junio de 2024.

LA CASTREÑA NOELIA DÍEZ, AL FRENTE DEL TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA, GANA EL PREMIO MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

La XXVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han reconocido a la castreña Noelia Díez Gutiérrez y a su compañero Juan Motilla como mejor labor de producción por ‘El público’, del Teatro Clásico de Sevilla. Los ganadores de esta edición de los premios Max se han dado a conocer este lunes en una gala celebrada, por primera vez, en el Auditorio de Tenerife y que ha tenido como eje narrativo la vida y obra del aclamado poeta y dramaturgo canario Ángel Guimerá. A los Premios Max se inscribieron 522 espectáculos, de los que 44 compitieron en la última fase. Tras la primera fase de selección, designada por cinco jurados territoriales -dos por Madrid, uno por Cataluña y dos por comunidades-, un tribunal formado por los cincos presidentes de los jurados territoriales, cinco personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador fueron los encargados de dirimir los finalistas de las 20 categorías que concursaron en los XXVII Premios Max. Ya en 2023, la castreña había ganado el prestigioso Premio Lorca a la mejor Dirección de Producción.

TRAS OCHO AÑOS EN CASTRO, EL PÁRROCO ALEJANDRO CASTILLO SE TRASLADA PARA EMPRENDER UN NUEVO PROYECTO EN EL SEMINARIO DE SANTANDER

Tras ocho años como párroco en Castro Urdiales, Alejandro Castillo inicia una nueva etapa en su vida y en su vocación fuera del municipio. Como él mismo ha contado en Castro Punto Radio “todo se basa en las necesidades que la Iglesia tiene de nosotros. En este momento estamos en un periodo de transición de un seminario diocesano a uno interdiocesano y es un proyecto que hay que ir elaborando. En este sentido, se ha visto la necesidad de que yo tuvieran que volver a Santander y empezar este proyecto”. Ha recordado que su vida “siempre ha estado bastante relacionada con los procesos de formación de los seminarios y tampoco me sorprende mucho la tarea, que es apasionante e ilusionante para los nuevos tiempos”. De sus ocho años en Castro se lleva, ha dicho, “muchas cosas y un balance positivo. Pero si tuviera que destacar por algo, lo más significativo para mí ha sido la gente que llevo ya en mi corazón para siempre. Una gente que me acogió siempre con mucho cariño, me he sentido comprendido y he recibido mucha colaboración en todos los ámbitos. Las personas es lo que más me llevo”. Antes de llegar a Castro “me contaban que era un municipio muy grande con sus particularidades y, poco a poco he ido descubriendo a su gente y he estado muy feliz. Lo importante siempre es dejarse un poco sorprender por el camino que me marque Dios”. Donde se deja el hueco “hay que llenarlo y el obispo estará pensando en la persona con el perfil más adecuado para Castro. Supongo que no tardará mucho porque yo ahora estoy en transición y haciendo un poco todo”.

FRANCIS-2 SIGUE SIENDO FIEL AL COSO BLANCO Y VUELVE A PARTICIPAR ESTA EDICIÓN  CON DOS CARROZAS

Dos son las carrozas que Francis-2, habitual en el Coso Blanco, presentará al desfile de este próximo viernes. Sobre ellas ha hablado en Castro Punto Radio Francisco López. Una de ellas tiene temática infantil “y está formada por dinosaurios a gran escala. Piezas de mucha envergadura, muy bien acabadas y colocadas”. El segundo de los trabajos “es una nave nodriza con forma de sirena gigante con un bebé en las manos y lleva unas caracolas atrás que son dos cápsulas de impregnación conservando la nueva raza humana del futuro”. El blanco y el dorado son los colores predominantes, como ya sucediera el año pasado cuando este grupo ganó el Coso Blanco. Francisco ha señalado que “hemos trabajado en todo esto en muy poco tiempo y ha sido gracias a toda la gente que está colaborando con nosotros y que está pegando más que nunca. Son los familiares de los 60 niños y chavales que estarán sobre las carrozas”. Ha insistido en que “sin todos ellos no podríamos hacer este tipo de trabajo porque es un tema que ya no pide ningún cliente y que nace y muere en el Coso Blanco”. Por último, ha señalado que para este grupo “lo más importante no es ganar, sino conseguir sorprender al espectador. Es lo que más nos importa después de tanto tiempo participando”.

CCOO DEFIENDE QUE “EL AYUNTAMIENTO TIENE HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR DE MANERA RÁPIDA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATO DE LA EMPRESA DE SERVICIOS AUXILIARES, PERO HACE FALTA VOLUNTAD, QUE NO VEMOS”

Como ya hemos informado, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la actual adjudicataria del contrato de servicios auxiliares en Castro (conserjes) “por no entregar las nóminas a los trabajadores desde que comenzó a operar a finales de abril y por reducir jornadas sin explicación alguna”. Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, ha señalado en Castro Punto Radio que, “independientemente de que la empresa lo esté haciendo mal y, en ese sentido ya hemos actuado, echamos en falta que el Ayuntamiento dé un paso adelante porque es conocedor de la situación, que se puede solucionar en poco tiempo si hay voluntad, pero vemos que no la hay”. Los representantes sindicales de los trabajadores se reunieron con el concejal responsable del contrato, Pablo Antuñano, y “lo que básicamente les dijo que es que es un problema de empresa y trabajadores”. Caso ha dejado claro que “no es así porque hay una responsabilidad por parte del Consistorio como contratante y en el propio pliego de condiciones vienen estipuladas todas las penalizaciones por incumplimientos. No queremos que maten a la empresa, sino que se solucione esto de manera inmediata y, para ello, el Ayuntamiento tiene herramientas y lo que tiene que hacer es utilizarlas de manera clara y directa”. Ha añadido que “puede poner sanciones pero, sobre todo, hacer mucha presión para que la empresa cumpla con el pliego de condiciones”. Los trabajadores “ya están agotados de lo que está sucediendo, con casos sangrantes de gente que lleva más de un mes sin cobrar casi nada. Si se soluciona ya bien y, si no, tendremos que hacer una asamblea, pero la propuesta nuestra en muy clara: convocar una huelga lo más rápido posible si no hay una respuesta inmediata o  movimientos de que empiezan a tomarse en serio a la plantilla, formada por 30 personas”.

BAJA EL PARO EN CASTRO EN JUNIO EN 69 PERSONAS HASTA LOS 2.035 DESEMPLEADOS

El paro bajó en la oficina de empleo de Castro en junio en 69 personas para sumar un total de 2.035 desempleados. En lo que al dato interanual se refiere, hay 28 parados menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de Cantabria también descendió el número de desempleados en 1.002 hasta alcanzar los 29.600. En la comunidad autónoma hay 666 parados menos que en la misma fecha de hace un año. En junio en Castro el sector servicios registró 1.507 desempleados, lo que suponen 73 menos que en mayo. En Construcción hay 148, 4 más; en Industria 175, 9 menos que en el mes anterior; en Agricultura y Pesca hay 10 (unos menos) y sin empleo anterior, 195 (10 más). Por géneros, se registran 1.300 mujeres desempleadas (64 menos) y 735 hombres parados (5 menos que en mayo). Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en la oficina de empleo castreña 451 hombres mayores de 45 años; 205 entre 25 y 44, y 79 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 829 mayores de 45 años; 414 entre 25 y 44, y 57 menores de 25.

COMIENZA LA SEGUNDA FASE DE LA ESCUELA DE TALENTO JOVEN CASTRO EN MARCHA CON LA CONTRATACIÓN DEL ALUMNADO QUE REALIZARÁ DISTINTAS ACTIVIDADES CON LOS JÓVENES CASTREÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia que, tras concluir una primera fase de intensa formación durante seis meses, la Escuela de Talento Joven Castro en Marcha ha iniciado la segunda con la contratación del alumnado y el comienzo de la obra y servicio del Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de Guía de baja y media montaña. Durante la contratación podrán aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollarán sus habilidades y competencias en un entorno real de trabajo, centrándose en la obra y servicio relacionada con este certificado. “Esta nueva etapa es una oportunidad muy valiosa para que pongan en práctica todo lo aprendido y continúen su desarrollo personal y profesional. Para ello, se están realizando actividades con colegios y próximamente se harán también con el Centro Juvenil El Camarote y diferentes áreas de nuestro municipio”, indica la concejala del área, Nereida Díez. Se están llevando a cabo dinámicas con niñas y niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios, en las que acuden al parque de Cotolino para realizar una carrera de orientación en grupos, donde deben descubrir pistas utilizando un mapa. Durante el mes de julio, se van efectuar la Rutas Anda Ya en colaboración con el Centro Juvenil El Camarote, en las que chicas y chicos de edades comprendidas entre 11 y 17 años podrán realizar un total de 8 días de rutas. Las plazas son limitadas y toda la información para poder apuntarse se facilita en juventud@castro-urdiales.net y en el teléfono 942 78 29 43. La alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado “la importancia de este proyecto para el municipio. La Escuela de Talento Joven Castro en Marcha es un claro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra juventud. Este programa no sólo les proporciona formación de alta calidad, sino que también les ofrece una oportunidad real de inserción laboral, contribuyendo así al crecimiento económico y social de Castro”.

VUELVEN LOS MARTES DEL BASOCO, CON ACTUACIONES TODOS LOS MARTES DEL VERANO

Retorna el ciclo ‘Martes del Basoco’, que se lleva celebrando desde hace más de una década durante los meses de julio y agosto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El lema de las actuaciones de este año es ‘Sonidos de otros lares’. El primer concierto se celebrará mañana martes día 2 con The Taverners (folk irlandés). El 9 de julio, Arnau & The Honky Tonk Losers (country-folk); el día 16, Bilbao Lindy Band (charleston, boogie-woogie); el 23 de julio, Mariachi Imperial de Méjico, y el 30 de este mes y los martes de agosto, pendientes de confirmar los grupos. Todas las actuaciones se celebrarán en el Centro Musical Ángel García Basoco, a las 8 de la tarde, con entrada libre.

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA APRUEBA PROVISIONALMENTE UNA SUBVENCIÓN DE 3 MILLONES DE EUROS PARA LA EMPRESA CASTREÑA DERIVADOS DEL FLÚOR

El Gobierno, a través del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes en su intervención en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales, celebrado en Viladecans, Barcelona, la aprobación provisional de un proyecto por valor de 3.032.305 euros de la empresa Derivados del Flúor S.A. en Ontón, en el marco del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Descarbonización Industrial. En total, el ministro Hereu ha anunciado que la comisión de evaluación ha aprobado 12 nuevas resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada de 123,4 millones de euros. Con estas nuevas resoluciones provisionales, hasta el momento, el PERTE de Descarbonización Industrial ya ha beneficiado a 27 proyectos tractores (59 proyectos primarios) con un total de 219 millones de euros en subvenciones directas, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año. Como ya anunció el ministro Hereu, en el segundo semestre del año, el Ministerio de Industria y Turismo lanzará dos nuevas convocatorias de este PERTE.

NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN LA CORRERÍA SOBRE EL 75 ANIVERSARIO DEL COSO BLANCO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha una nueva exposición fotográfica en La Correría. Está dedicada a conmemorar el 75 aniversario del Coso Blanco y cuenta con 16 fotografías, unas cedidas por Miguel Ángel Brizuela, y otras rescatadas del fondo fotográfico del Archivo Municipal, que harán un recorrido por diferentes momentos de la trayectoria de una de nuestras fiestas más significativas.

VISITAS GUIADAS A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DURANTE EL MES DE JULIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales comunica que durante el mes de julio se realizaran visitas guiadas a la Iglesia de Santa María a las 12:30 horas de lunes a viernes, excepto los días 25 y 26, que son festivos. Para ello no es necesario apuntarse, basta con acercarse a la puerta de la iglesia. “Santa María es un tesoro arquitectónico y patrimonial de nuestra ciudad, que abrirá sus puertas para ofrecer a los castreños y visitantes la oportunidad de sumergirse en su rica historia y esplendor. Esta iniciativa tiene como objetivo, no sólo promover el conocimiento y aprecio de nuestro patrimonio histórico, sino también fomentar el turismo y la participación ciudadana en este tipo actividades”, explica la concejala de Patrimonio, Dely Veléz. En palabras de la alcaldesa, Susana Herrán, “es una de las joyas más preciadas de nuestro patrimonio. Su historia, su arquitectura y su significado para nuestra comunidad son invaluables. Desde el Ayuntamiento, estamos comprometidos con la promoción y conservación de nuestro patrimonio. Estas visitas guiadas son una oportunidad única para que tanto residentes como visitantes puedan descubrir y valorar la riqueza histórica que alberga nuestra ciudad”.