CORTE DE AGUA MAÑANA EN LA CALLE LOS CASERÍOS

1 MARZO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que mañana viernes, 2 de marzo, se cortará el suministro de agua potable, a partir de las 08:00 horas y hasta que finalicen los trabajos de mantenimiento en la red general. El corte afectará a la calle Los Caseríos, Número 2.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

LA APARICIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE ACTUALIDAD

1 MARZO 2018 / Hoy jueves, Marisol Muñoz, Javier Virto y José Beni Elordi se han pronunciado en Castro Punto Radio acerca de la aparición de nuevos partidos políticos en el panorama municipal, el más reciente OLACANTABRIA. Javier Virto, miembro de la dirección local de Ciudadanos, no ha querido valorar la formación de esta nueva opción política, compuesta en gran parte por ex militantes del partido naranja.
Lo que sí ha confirmado es que estará en la lista que Ciudadanos presentará en las elecciones municipales del próximo año. En referencia a la candidatura a la alcaldía, Virto ha señalado que no hay nada decidido y que “estoy a disposición de lo que mis compañeros decidan”. Y respecto a Más Castro, partido al que perteneció ocupando el puesto número dos, ha dicho que «no creo que se presenten a las próximas elecciones». También ha habido ocasión para valorar los datos que, el pasado 23 de febrero, hizo públicos el Centro de Información a la Mujer (CIEM) de Castro Urdiales referentes a los casos de violencia de género, concretamente 51 durante 2017. Marisol Muñoz señalaba que se ha producido un incremento del 400% en los últimos 20 años, y se constata que ha bajado la media de edad de agresores y víctimas. “La violencia de género es una extensión de la violencia estructural y cultural contra las mujeres”, aseguraba. José Beni Elordi apuntaba a una “pérdida de valores” como uno de los desencadenantes de este tipo de violencia e incidía en la necesidad de que todas las administraciones doten de más medios y más fondos para erradicar este gran problema social. Los tres contertulios han coincidido en que la mejor prevención es la educación, y más concretamente la que se recibe en el seno familiar. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM. 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL GOBIERNO PRORROGA EL CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS POR EL QUE CASTRO RECIBE 384.843 EUROS

1 MARZO 2018 / El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado un gasto de 1.483.143 para la prórroga de los convenios de colaboración, firmados en octubre de 2014, con los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales en la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento.
De la cantidad total, Santander recibirá 676.660 euros; Torrelavega, 421.640 euros, y Castro Urdiales, 384.843 euros.

CONSERVAS LOLÍN PASA A FORMAR PARTE DE LAS EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE CANTABRIA

1 MARZO 2018 / Conservas Lolin S.L. ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), a través del que pasa a formar parte de la imagen corporativa de este colectivo compuesto por más de 1.700 empresas del sector. El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha agradecido al director general de la conservera, Jesús Gutiérrez, “su compromiso con los hosteleros de Cantabria” y ha avanzado que la Asociación “hará llegar a los empresarios toda la información de Conservas Lolín que sea de su interés”, como novedades, ofertas y campañas que deseen promocionar.
Por su parte, Jesús Gutiérrez se ha mostrado satisfecho con esta colaboración porque según ha señalado, la Asociación representa a la mayoría de las empresas de hostelería de la región y “es un honor poder cooperar y apoyarnos mutuamente”. La empresa castreña, fundada en 1955 por Manuel Gutiérrez Elorza “Lolín”, se especializó en sus inicios en la elaboración de la anchoa en salazón, siguiendo una estrategia empresarial basada en una materia prima de primera calidad, de origen Cantábrico, y un exhaustivo control en el proceso de elaboración. Dicha estrategia empresarial ha permitido evolucionar a la empresa hacia las nuevas demandas de mercado, diversificando progresivamente sus productos y siempre teniendo en cuenta, los principios y valores de sostenibilidad. Para esta empresa familiar “es fundamental la procedencia de la materia prima y aprovechan la más avanzada tecnología junto al saber hacer de la tradición transmitida generacionalmente”, según informa la Asociación en nota de prensa, “garantizando así una calidad que solo puede ser ofrecida bajo la supervisión de un cualificado equipo de profesionales. Todo esto, les ha permitido obtener diversos reconocimientos a la calidad del producto, entre ellos las tres estrellas de la Great Taste Award 2013, otorgado por The Guild of Fine Food (Reino Unido), como premio a la mejor anchoa del año”. La empresa cuenta con una organización comercial tanto a nivel nacional, que les permite estar presentes con sus productos en cadenas de alimentación, restauración y tiendas especializadas, como a nivel internacional, con presencia en Austria, Alemania, Italia, Dinamarca, EEUU, México, Guatemala y Reino Unido entre otros.

EL IES JOSÉ ZAPATERO PRESENTA ALEGACIONES PARA QUE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA AUTORICE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO

1 MARZO 2018 / Ayer finalizó el plazo que tenía el IES José Zapatero para presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que no dio el visto bueno al último proyecto presentado por el centro educativo para la construcción del gimnasio, una instalación muy necesaria. Como ha señalado en Castro Punto Radio el director del instituto, José Márquez, «ya hemos registrado esas alegaciones y esperamos que el asunto se pueda desatascar». Recordamos que la denegación de Confederación se argumenta, principalmente, en el hecho de que es un centro escolar ubicado en zona de preferente inundabilidad. Al respecto, Márquez ha insistido en que «es así desde hace 45 años, lo que no significa que, como centro escolar, tengamos derecho a tener una instalación acorde». Otro de los puntos en los que se basa la negativa de Confederación tiene que ver con los accesos que el proyecto plantea al edificio en el que se ubicaría el gimnasio. Un inmueble que se propone construir a cierta altura del suelo para tratar de superar ese escollo de la inundabilidad. «Ese acceso lo tenemos planteado desde uno de los edificios que ya existen actualmente, poniendo escaleras y ascensor para acceder a través de una pasarela elevada». Al respecto, «dice la Confederación que ese acceso no se puede hacer desde una zona inundable y lo que estamos haciendo es ver cómo se puede realizar de manera que recibamos autorización». No obstante, desde el instituto no acaban de entender la postura de este organismo, «Ni la entendemos ni la queremos asumir porque consideramos que el pabellón va estar en zona inundable, pero como lo está ya todo el centro. Actualmente ya existe un pabellón cubierto con una techumbre y lo único que vamos a hacer es elevar algo y no incrementar ni el riesgo para los alumnos ni para los edificios existentes». Con todo, desde el José Zapatero esperan que sus alegaciones se validen. Unas alegaciones que se han elaborado desde el propio centro mediante la colaboración de una arquitecta madre de una alumna. Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria «nos han mostrado su respaldo pero, la sensación que tenemos es que somos nosotros los que tenemos que estar encima del problema porque, si no, no vemos a nadie que vaya a tirar de él. Todos se muestran colaboradores pero, al final, veo que no tendríamos que ser sólo nosotros los que estuviéramos detrás del proyecto porque entiendo que todos queremos una educación de calidad». La Consejería de Educación, «en todo momento nos han respaldado y nos han dicho que se hacen partícipes de las alegaciones que presentemos y el Ayuntamiento también se ha mostrado colaborar con respecto a buscar otras posibles alternativas si la actual vuelve a ser denegada». No obstante, Márquez echa de menos un paso más. «Se tienen que sentar y alguien tiene que decir que esto se tiene que hacer sí o sí y que nos digan qué hay que hacer para subsanar las carencias del proyecto y que se corrijan. El instituto se hizo para 200 alumnos y ahora tenemos casi 800. Equipamientos se han realizado pero, a nivel deportivo nada, lo que es lamentable».

TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y PROPIEDAD DE LOS TERRENOS DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

TÚNEL OCHARAN
1 MARZO 2018 / Este borrador se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. El texto del borrador del convenio dice lo siguiente: De una parte el alcalde Ángel Díaz-Munío en representación del Ayuntamiento y de otra el propietario único de los terrenos de propiedad privada afectados por la ejecución de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharán. En concreto de una superficie de 308,54 metros cuadrados incluidos en la Unidad de Ejecución (U.E). 1.39 destinado a viales y otra superficie de 345 metros cuadrados ubicados sobre la montera de los túneles, urbanizada como una terraza de conexión entre los espacios libres de dos fincas (Palacio Ocharán y finca del Castillo) y que será objeto de ocupación temporal durante la ejecución de las obras. EXPONEN La ciudad de Castro-Urdiales, en los accesos desde Bilbao, cuenta con una red viaria principal insuficiente para absorber el tráfico viario de sus habitantes, la cual se encuentra estructurada en un único vial de doble sentido en el paseo de Menéndez y Pelayo con unos 10.000 vehículos/día, además de otros dos viales de único sentido efectivo en las calles de Ocharan Mazas y de Leonardo Rucabado. En esta última calle, cuenta con un el tráfico de vehículos limitado a menos de 3.000 vehículos/día debido a su paso por el “túnel de Ocharan”, ubicado bajo la finca anterior, ya que se regula mediante un semáforo que alterna el paso del tráfico en ambos sentidos. Esta situación impide el tráfico fluido y produce retenciones, provocando que el tráfico se desvíe al acceso de Menéndez y Pelayo, aumentándose así la densidad de éste que llega en ocasiones al colapso. Para solucionar este problema de tráfico, el Ayuntamiento prevé dotar a la calle Leonardo Rucabado de un doble sentido, eliminando la regulación por semáforo, lo que precisa ampliar el túnel existente, tal y como se re coge en el PGOU. El Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones llevar a cabo esta la medida en los últimos 15 años, intentos que fracasaron por diversos motivos, principalmente urbanísticos, ya que parte de la ampliación del túnel se ubica sobre suelo particular. En concreto, la parte de suelo privado necesaria para la ampliación, se encuentra incluida en la Unidad de Ejecución 1.39, terrenos que según lo previsto en el PGOU son de cesión obligatoria al Ayuntamiento con su correspondiente urbanización. Sin embargo, dado que la U.E. 1.39 aún no ha sido desarrollada, dicha cesión no ha podido ser materializada. Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento dispone del proyecto “Rehabilitación de los Túneles de Ocharan”, de fecha noviembre de 2017, que detalla los pormenores de la obra, zonas de afección, plan de ejecución, etc., y en la búsqueda del interés general y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos considera necesario llegar a un acuerdo con los propietarios que permita acometer el proyecto mediante el presente convenio de gestión urbanística. A los efectos de llevar a cabo la actuación que se pretende, las partes citadas se reconocen mutua capacidad jurídica y de obrar para la firma del presente convenio, con arreglo a las siguientes estipulaciones: PRIMERA. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente en terrenos de la propiedad ubicados dentro de la U.E. 1.39 conforme al “Proyecto de Rehabilitación de los Túneles de Ocharan”. (Obras valoradas en 48.030 euros más IVA). SEGUNDA. La propiedad autoriza al Ayuntamiento de Castro Urdiales a ocupar los terrenos anteriormente descritos a fin de ejecutar anticipadamente las obras de urbanización que afectan a la ampliación del vial y permitir el uso del mismo una vez realizado, hasta que se produzca la cesión efectiva mediante la aprobación del correspondiente proyecto de compensación de la Unidad de Ejecución 1.39. Del mismo modo, autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesarios para ejecutar el proyecto, sin que dicha ocupación afecte, ni genere servidumbres sobre el acceso de vialidad a las fincas. TERCERA. El Ayuntamiento se compromete a restituir a su estado original los terrenos ocupados temporalmente, conforme al proyecto “Rehabilitación de Túneles de Ocharan” y a indemnizar a la propiedad en concepto de justiprecio por la ocupación temporal de los mismos con la cantidad de 2.964,63 euros, con arreglo a la valoración pericial, la cual es aceptada por la propiedad. CUARTA. La propiedad como propietario único de la U.E. 1.39 se compromete a reembolsar la cantidad anticipada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en concepto de obras de urbanización del vial de cesión obligatoria (308,54 m2) y cuyo coste asciende a 48.030 euros más IVA, en el momento en que se lleve a cabo la aprobación definitiva del proyecto de compensación de la citada Unidad de Ejecución, constituyendo una carga urbanística de la misma. QUINTA. La propiedad tendrá en todo momento conocimiento de las actuaciones y decisiones al respecto a la ejecución del proyecto, pudiendo nombrar un técnico que coordine las obras con la dirección de obra nombrada por el Ayuntamiento en el ámbito de la ocupación de sus terrenos. SEXTA. Los gastos que generen la tramitación de dicho convenio (publicaciones, anotaciones registrales, etc.) correrán a cargo del Ayuntamiento. SEPTIMA. La resolución del convenio por causas imputables al incumplimiento de una de las partes dará lugar a las siguientes responsabilidades para el causante: La Administración actuante tendrá derecho a ser resarcida de los daños y perjuicios imputables a aquel, que se puedan parcialmente probar. Si el incumplimiento fuera debido a la Administración, se estará a lo dispuesto en la legislación estatal sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

EL RESPONSABLE DE COSTAS ESPERA QUE LAS OBRAS DEL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA COMIENCEN «A FINALES DE ESTE AÑO O PRINCIPIOS DEL QUE VIENE»

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1 MARZO 2018 /
 
El Ayuntamiento de Castro y la Demarcación de Costas en Cantabria han dado un nuevo paso para la reparación del socavón que se abrió hace años en la subida a Santa María.
 
A mediados de febrero se celebró una reunión en la Casa Consistorial en la que los técnicos de ambas administraciones intercambiaron posturas al respecto del proyecto redactado por el Ayuntamiento y que, según Costas, no recogía con el detalle suficiente varios aspectos relacionados con la seguridad.
 
Como ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio. En su momento, «ya habíamos acordado que nosotros nos hacíamos cargo de la reparación del agujero en el muro que da al mar, y que es el que ha provocad el socavón en la calle, y el Consistorio hacía lo propio con la parte urbana». Era la administración local la que debía redactar el proyecto de las dos intervenciones y, sobre el resultado de ese documento surgieron discrepancias que “entiendo están en vías de solución tras la reunión de mediados de febrero», ha dicho Osorio.
 
Las discrepancias tenían que ver, sobre todo «con temas relativos a la seguridad. La obra parece relativamente sencilla pero tiene una complejidad técnica relacionada con el hecho de que hay que desplazar todos los materiales con una grúa por un paramento vertical, en una zona en la que la estabilidad está comprometida por el propio socavón. Eso es lo que debe recoger el proyecto y, a criterio de los técnicos de Costas, no se hacía, en principio, con el detalle suficiente». Según Osorio, en la reunión «se intercambiaron posturas y se llegó a aclarar cuáles eran los problemas para, a partir de ahí, corregir el proyecto y poder licitar la obra».
 
Antes de eso, el propio proyecto debe salir a información pública. Con todo, los plazos para iniciar los trabajos están condicionados a que haya o no alegaciones. Si no las hubiera, Osorio ha asegurado que «las fechas que barajamos son poder empezar la obra a finales de este año o primeros del siguiente».
 
Ha destacado que «es una obra compleja, además de por los inconvenientes técnicos, porque estamos en una zona donde el oleaje influye y los temporales condicionan la ejecución y los plazos».
 
SERVICIOS DE TEMPORADA EN PLAYAS
 
Al margen de este asunto, Osorio se ha referido al concurso público, realizado por Costas, para la adjudicación de servicios de temporada estival de 2018 en las playas de Cantabria.
 
En lo que respecta a Castro, se oferta, únicamente, un establecimiento expendedor de comidas y bebidas, con posibilidad de terraza anexa, en la playa de Oriñón.
 
Como ha destacado, «estos servicios publicados, año tras año, van disminuyendo por varias razones». En primer lugar, «la modificación de la Ley de costas de 2013 permitió extender las autorizaciones a cuatro años en lugar de a uno». En base a esto, «el chiringuito de la punta de Cotolino presentó en 2016 la justificación que le permitió optar a una autorización de cuarto año que caduca en 2020 y, por eso no sale publicado este año».
 
El otro chiringuito, «que normalmente se cubre a través de una furgoneta de helados que ofrece otro tipo de servicios a los usuarios, es el de la playa de Oriñón, que es el que se recoge en la convocatoria». Han desaparecido otros servicios «que tradicionalmente poníamos, pero resulta que no son atractivos para las empresas y quedan desiertos. Ante la falta de interés de los concurrentes, no parece razonable incluirlos año tras año». Se refiere Osorio «al quisco de Dícido y a las hamacas que sacábamos en la playa de Ostende».
 
Con el tiempo, «se han establecido unos lugares para poner ciertos servicios y nosotros estamos pendientes, en tanto haya iniciativas compatibles con la Ley de Costas, convocarlas a través de los servicios de temporada».
 
Al margen de todos estos servicios, «hay otros que realiza el Ayuntamiento, en el ejercicio del derecho preferente que tiene para el mejor uso y disfrute de los ciudadanos». Se trata de aspectos como «los baños, pasarelas o socorristas».
 
Para terminar, Osorio ha hablado del Miramar. Como ha afirmado, «se sigue con la tramitación del expediente de expropiación con la fijación de un justiprecio. Disponemos de las actas previas que permitirán la licitación del proyecto de demolición, que esperemos que se publique en breve. Todos los trámites previos están concluidos y la idea que trabajamos es que la licitación salga lo antes posible porque el mal estado del edificio hace que la demolición se tenga que abordar cuanto antes mejor».
En el siguiente enlace se puede consultar el pliego de condiciones del concurso de los servicios de temporada en las playas de Cantabria:

LA ASOCIACIÓN CASTREÑA ITRANOVA CAUSA BAJA Y DONA SUS BENEFICIOS (1.042 EUROS) A ADICAS

1 MARZO 2018 / La asociación ITRANOVA Ideas, Trabajo e Innovación, con motivo del cese de su actividad, decidida en asamblea general celebrada el 1 de septiembre de 2017, ha decidido entregar la cantidad total de sus beneficios (1.042 euros) a la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, como trasladan desde Adicas en nota de prensa. ITRANOVA, que se constituyó en noviembre de 2013 y causó baja en septiembre de 2017, se definía como un colectivo creado en base a la «idea surgida del interés y esfuerzo de un grupo de castreños que, ante el panorama actual de desempleo y crisis, se proponía trabajar activamente en la búsqueda de ideas y puesta en marcha de proyectos que permitan generar puestos de trabajo y, con ello, contribuir al desarrollo de actividad económica que revierta positivamente en la situación social de la localidad». La condición era que «el dinero sea destinado a alguna actividad relacinada con la generación de empleo».

HASTA EL 9 DE MARZO, PADRES, ALUMNOS, PROFESORES Y DIRECTORES, PUEDEN RESPONDER A LA ENCUESTA PARA EVALUAR EL CALENDARIO ESCOLAR

1 MARZO 2018 / Hasta el próximo 9 de marzo, padres, alumnos, profesores y directores tienen la posibilidad de evaluar, a través de la plataforma Yedra, el calendario escolar de Cantabria. La Consejería de Educación ha elaborado una encuesta para medir la efectividad del nuevo modelo implantado el curso pasado y que, entre otras cosas, separa los 175 días de clase con cuatro periodos vacacionales y que desvincula los periodos no lectivos de las festividades religiosas.
A partir de los resultados obtenidos en esta encuesta, se corregirán las disfunciones que se puedan estar produciendo y se planificará el calendario del próximo curso, como así ha expresado el consejero Francisco Fernández Mañanes. Podrán expresar su opinión 125.000 padres y madres, 45.000 alumnos a partir de 5º de Primaria, 9.000 profesores y 300 equipos directivos. Será una opinión condicionada, a partir de las preguntas que se hacen en la encuesta y con cuatro posibles respuestas: ‘Nada de acuerdo’, ‘Poco de acuerdo’, ‘Bastante de acuerdo’ y ‘Muy de acuerdo’. En lo que respecta a los padres, se les plantean ocho cuestiones: 1- Los periodos de descanso han contribuido a disminuir el cansancio acumulado de mi hijo. 2- Después de cada periodo de descanso observo que a mi hijo le cuesta recuperar el ritmo de trabajo. 3- Desde el punto de vista del rendimiento de mi hijo, prefiero este calendario escolar al tradicional. 4- Los periodos de descanso le han venido bien a mi hijo para repasar y realizar tareas pendientes. 5- En los periodos de descanso, mi hijo realiza pocas tareas relacionadas con las clases. 6- Cuando mi hijo vuelve a clase después de cada periodo de descanso, el profesorado manifiesta que mantiene mejor la atención y su comportamiento mejora. 7- Cuando mi hijo vuelve a clase después de cada periodo de descanso, el profesorado manifiesta que surgen problemas de convivencia escolar. 8- La permanencia de mi hijo en casa durante esos periodos de descanso contribuye a la mejora de la conciliación laboral y familiar. Como se observa, aunque el consejero ha descartado en sus declaraciones la posibilidad de regresar al calendario anterior y el objetivo de la encuesta es realizar «ajustes» en el actual, se pregunta directamente a los padres si, desde el punto de vista del rendimiento, prefieren el nuevo o el tradicional. Ocho preguntas en total y no existe un apartado de observaciones en el que las familias puedan trasladar sus discrepancias y recomendaciones, tal y como se había anunciado inicialmente desde Educación.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL CONVENIO URBANÍSTICO PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

1 MARZO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación inicial y exposición pública del convenio urbanístico para la ejecución de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan, que posibilitará, como se recoge en el anuncio, «la apertura anticipada de las obras de urbanización del vial rodado en doble sentido, que eliminará la regulación por semáforo actualmente existente en la zona».
De conformidad con lo dispuesto en la normativa, se somete a información pública durante el plazo de veinte días, a contar desde hoy. El texto inicial del convenio urbanístico podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales (Secretaría Municipal) para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición en la sede electrónica del Ayuntamiento. Precisamente la Consejería de Obras Públicas publica también hoy en el BOC la resolución de concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Cantabria para la ejecución de proyectos de obra pública en el periodo 2018-2019. Se confirma, por tanto, que Castro recibe la cantidad de 600.000 euros. Recordamos que fueron tres los proyectos que el Consistorio presentó a estas ayudas del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria: Acondicionamiento de los túneles de Ocharan y reurbanización del entorno, ejecución de cuatro aseos públicos en la ciudad y vial en Riomar Primera Fase. SUBVENCIÓN PARA GURIEZO Entre los beneficiarios de estas ayudas regionales está también el Ayuntamiento de Guriezo que, en su caso, recibe 244.055 euros. Presentó, del mismo modo, tres proyectos: Mejora del firme viario en los barrios de Rareno, Balbacienta-Revilla y Nocina-Sorrotón. Recordamos que la cantidad a conceder a cada Ayuntamiento era, como máximo, el 70% del gasto subvencionable, aportando la Administración local el 30% restante.

EL CENTRO MUSICAL ÁNGEL GARCÍA BASOCO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA DOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS

1 MARZO 2018 / El Centro Musical Ángel García Basoco (Matadero) acogerá este fin de semana una doble cita musical con conciertos didácticos para toda la familia, a cargo de dos agrupaciones con instrumentos clásicos y repertorios modernos. Ambos conciertos, organizados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, son de entrada libre hasta completar aforo. La primera propuesta, enmarcada en el ciclo ‘MusiCastro’, será el sábado 3 de marzo a las 19 horas y correrá a cargo del Dúo Belcorde. El violín de Manuel Briega y la guitarra española de Adrián Fernández se unirán para interpretar temas de las bandas sonoras de películas míticas de la historia del cine, como ‘Memorias de África’, ‘La vida es bella’ o ‘Titanic’.
El domingo 4 de marzo a las 12 horas actuará en el mismo lugar, el Basoco, el grupo de clarinetes Victoria de los Ángeles de Madrid. Con un repertorio para toda la familia, interpretarán canciones muy conocidas, como ‘La pantera rosa’, ‘El rey león’ o un tributo a Michael Jackson con fragmentos de sus mejores temas.

LA DYA Y LOS BOMBEROS HACEN BALANCE DE SUS ACTUACIONES EN ESTA MAÑANA DE TEMPORAL DE NIEVE

28 FEBRERO 2018 / Al respecto de las consecuencias del temporal de nieve de esta mañana, hemos hecho balance en Castro Punto Radio con los responsables de los servicios de emergencias. El Coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha recordado cómo, en torno a las 11:30 horas se ha abierto la A-8 a todo tipo de vehículos y, a partir de ahí, «los problemas han sido mínimos al margen de algunas retenciones a la altura de Ontón».
Se pide precaución todavía en algunas carreteras secundarias que «sí pueden presentar algunos problemas». Del mismo modo, se recomienda que, «si alguien tiene que coger su vehículo para ir hacia Bilbao o Santander, lo haga por la autovía y evite la nacional en la medida de lo posible». La DYA lleva trabajando a pleno rendimiento, con tres vehículos todo terreno a los que se ha sumado, más tarde, un cuarto, desde las seis de la mañana. «Hemos prestado auxilio a algunos usuarios y hemos estado avisando de las zonas por las que no se podía transitar». A lo largo de la mañana, se han registrado «varios accidentes de tráfico en la A-8, con colisiones entre vehículos, sobre todo, entre las seis y las siete de lamañana, que se han saldado afortunadamente sin heridos». También «hemos auxiliado a decenas de vehículos que se encontraban atrapados en la nieve, patinando y sin poder circular, interrumpiendo la vía a los usuarios y a las propias máquinas quitanieves». La DYA ha tenido, del mismo modo, que enviar una ambulancia 4×4 a Santullán, donde una persona había sufrido un traumatismo en una muñeca por una caída. Ha sido evacuada en esa ambulancia 4×4 hasta el hospital de Laredo. Rafael Gómez ha destacado que «hay que seguir manteniendo la precaución, sobre todo en las vías secundarias». No obstante, «las temperaturas están subiendo, la previsión es que aumenten más y eso puede evitar la formación de placas de hielo». También hemos tenido la oportunidad de hablar con el jefe de Bomberos y coordinador de Emergencias Castro, José Manuel Tena. Entre otras cosas, los bomberos han tenido que abrir paso a las maquinas quitanieves para que pudieran circular por la autovía y hacer su trabajo. «No estamos acostumbrados a circular en estas condiciones y no se respeta el dejar el carril izquierdo libre para que pasen». Además, han colaborado en las labores de corte de los accesos a la autovía, una vez se han cerrado al tráfico. Al margen del temporal, «nos avisaban de la caída de un perro al mar en la zona de Ostende y acudíamos a rescatarlo». Para terminar, Tena ha reiterado que «la autovía está ahora despejada en ambos sentidos y no hay ningún problema. Se circula más seguro por ella que cogiendo carreteras secundarias, algunas de las cuales aún no están en condiciones óptimas».

DOS HERIDOS EN UN ACCIDENTE EN ZONA DEL ALTO DE LA CRUZ HACIA MIOÑO

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28 FEBRERO 2018 / La DYA informa de un accidente de tráfico, hacia las 14:27 horas, en la Nacional 634, en la zona del Alto de la Cruz hacia Mioño. Dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas por la DYA al Hospital de Laredo. La Policía Local se encarga de señalizar al haber queda un vehículo ocupando la calzada.

A FALTA DE UN MES PARA LA PASIÓN VIVIENTE, COMENZAMOS UNA SERIE DE ESPACIOS DEDICADOS A SU 34ª EDICIÓN

28 FEBRERO 2018 / Queda un mes para que se represente la 34ª edición de la Pasión Viviente de Castro Urdiales. El Viernes Santo, 30 de marzo, de nuevo varios cientos de castreños protagonizarán el mayor evento del año en nuestro municipio. Por este motivo, en Castro Punto Radio hemos comenzado hoy miércoles con una serie de espacios dedicados a esta cita con algunos de sus protagonistas.
Pedro Carasa, que encarnará el papel del Centurión; Jesús Martín, Judas; Guadalupe Beascoechea, María García, responsable de vestuario y Alvaro Gómez, responsable de sonido, (de izquierda a derecha en la imagen) nos han contado hoy detalles sobre el ambiente que se respira en la asociación, los ensayos, la organización y unas cuantas anécdotas de su día a día. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es También puedes escucharlo o descargarlo en nuestra página de Podcast a través del siguiente enlace:

CASTRO REGISTRA UNA TEMPERATURA MÍNIMA DE -1,7 GRADOS A LAS 7:40 HORAS

28 FEBRERO 2018 / Un manto blanco ha cubierto Castro esta mañana dejando imágenes no vistas desde hace décadas.
El municipio amanecía cubierto de nieve, mostrando postales para el recuerdo en algunos de los puntos más emblemáticos de Castro, como el conjunto monumental, el Pedregal o las playas. La nieve ha comenzado a caer de manera más intensa a partir de las cinco de la mañana. No obstante, ha sido a las 7:40 horas cuando se registraba la temperatura más baja en el municipio, con -1,7 grados.

ABIERTO EL TRÁFICO EN LA A-8 PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS. DYA Y LOS BOMBEROS HACEN BALANCE DE SUS ACTUACIONES EN ESTA MAÑANA 

28 FEBRERO 2018 / Al respecto de las consecuencias del temporal de nieve de esta mañana, hemos hecho balance en Castro Punto Radio con los responsables de los servicios de emergencias. El Coordinador de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha recordado cómo, en torno a las 11:30 horas se ha abierto la A-8 a todo tipo de vehículos y, a partir de ahí, «los problemas han sido mínimos al margen de algunas retenciones a la altura de Ontón».
Se pide precaución todavía en algunas carreteras secundarias que «sí pueden presentar algunos problemas». Del mismo modo, se recomienda que, «si alguien tiene que coger su vehículo para ir hacia Bilbao o Santander, lo haga por la autovía y evite la nacional en la medida de lo posible». La DYA lleva trabajando a pleno rendimiento, con tres vehículos todo terreno a los que se ha sumado, más tarde, un cuarto, desde las seis de la mañana. «Hemos prestado auxilio a algunos usuarios y hemos estado avisando de las zonas por las que no se podía transitar». A lo largo de la mañana, se han registrado «varios accidentes de tráfico en la A-8, con colisiones entre vehículos, sobre todo, entre las seis y las siete de lamañana, que se han saldado afortunadamente sin heridos». También «hemos auxiliado a decenas de vehículos que se encontraban atrapados en la nieve, patinando y sin poder circular, interrumpiendo la vía a los usuarios y a las propias máquinas quitanieves». La DYA ha tenido, del mismo modo, que enviar una ambulancia 4×4 a Santullán, donde una persona había sufrido un traumatismo en una muñeca por una caída. Ha sido evacuada en esa ambulancia 4×4 hasta el hospital de Laredo. Rafael Gómez ha destacado que «hay que seguir manteniendo la precaución, sobre todo en las vías secundarias». No obstante, «las temperaturas están subiendo, la previsión es que aumenten más y eso puede evitar la formación de placas de hielo». También hemos tenido la oportunidad de hablar con el jefe de Bomberos y coordinador de Emergencias Castro, José Manuel Tena. Entre otras cosas, los bomberos han tenido que abrir paso a las maquinas quitanieves para que pudieran circular por la autovía y hacer su trabajo. «No estamos acostumbrados a circular en estas condiciones y no se respeta el dejar el carril izquierdo libre para que pasen». Además, han colaborado en las labores de corte de los accesos a la autovía, una vez se han cerrado al tráfico. Al margen del temporal, «nos avisaban de la caída de un perro al mar en la zona de Ostende y acudíamos a rescatarlo». Para terminar, Tena ha reiterado que «la autovía está ahora despejada en ambos sentidos y no hay ningún problema. Se circula más seguro por ella que cogiendo carreteras secundarias, algunas de las cuales aún no están en condiciones óptimas».

SE SIGUE RECOMENDANDO NO CIRCULAR POR LA A-8 SENTIDO VIZCAYA. HAY RETENCIONES A LA ALTURA DE ONTÓN. EL CASTROBÚS COMIENZAN A FUNCIONAR

28 FEBRERO 2018 / A esta hora siguen los problemas en la A-8 sentido Vizcaya con atascos a la altura de Ontón, aunque en otros puntos de la autovía la circulación es normal. Desde los servicios de emergencias se sigue recomendando evitar el uso de esta vía. La situación podría cambiar en los próximos minutos, ya que el cielo comienza a despejarse y la nieve se está deshaciendo.
La carretera de la Loma presenta, a esta hora, una situación de normal circulación. Por otra parte, desde ALSA han trasladado a Castro Punto Radio que el Castrobús y el autobús Castro-Hospital de Laredo, servicios que gestiona esta empresa, han comenzado a funcionar. La línea Castro-Bilbao se ha restablecido también aunque, como se informa desde IRB Castro, hay dificultades en las rutas debido a la situación de la carretera y, por tanto, se producen retrasos en los horarios de salida y llegada.

LA NIEVE HA PARALIZADO CASTRO URDIALES: LA A-8 ESTÁ CERRADA, NO HAY CASTROBÚS Y SUSPENDIDAS LAS CLASES EN TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS

28 FEBRERO 2018 /  
La intensa nevada caída esta madrugada, sobre todo a partir de las 5 de la mañana, ha provocado la paralización casi completa de la actividad de Castro Urdiales. El transporte público (Castrobús) está paralizado, lo mismo que la autopista A-8, que está cerrada entre los kilómetros 139 y 154 a la altura de Castro. También está cerrada la carretera CA-250 (Castro-Otañes), en el alto de La Loma. Algunos colegios están directamente cerrados, como el Menéndez Pelayo, y en otros no hay clases, ya que no han podido llegar muchos profesores. Los alumnos que han acudido, no obstante, están siendo atendidos. Como ejemplo, al Arturo Dúo solo hay 14 alumnos, y en el Riomar, ocho. En el colegio Miguel Hernández no hay clases porque la mayoría de los profesores no han podido llegar a las aulas. Sólo hay tres docentes a esta hora y ningún niño. El Campijo está abierto aunque no se está avanzando materia en las aulas. Según trasladan desde el centro, hay muy pocos niños y muy pocos profesores. Más de lo mismo en el Santa Catalina. A esta hora en el centro hay dos niños y tres profesores. Suspendidas también las clases en el Riomar y en los IES José Zapatero y Ocho de Marzo. La nevada caída en Castro esta mañana ha animado a muchos ciudadanos a salir a la calle a disfrutar de esta estampa no vivida hace décadas. Guerras de bolas y muñecos de nieve se suceden en varios puntos del municipio. La suspensión de las clases en los centros educativos y el hecho de que muchos vecinos no hayan podido acudir a sus puestos de trabajo, ha aumentado la presencia de personas en las calles.

EL PLENO APRUEBA LOS SIGUIENTES PASOS A DAR PARA QUE EL COSO BLANCO SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

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27 FEBRERO 2018 / El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta para solicitar al Gobierno de Cantabria el informe preceptivo para la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés Turístico Nacional y solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo dicha declaración. Lo acordado esta tarde se incorporará a la memoria que se remitirá al Ejecutivo regional para su posterior tramitación por la Secretaría de Estado. Pese al apoyo recibido por todos los grupos políticos, no han faltado los reproches al concejal de Festejos, Humberto Bilbao, sobre la manera en la que está gestionando los cambios a introducir en la fiesta para darle el necesario impulso. La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha defendido que “hay que hacer una gran reflexión sobre este desfile para revitalizarlo y, sin embargo, las noticias que estamos escuchando últimamente, no auguran eso”. Se ha referido a las intenciones de Bilbao de establecer una nueva fecha para el Coso, de modo que se celebre el primer viernes después de San Pelayo, coincidiendo este año con el 29 de junio. “Revitalizar es más que cambiar la fecha y, desde luego, viendo las opiniones de los carrocistas al respecto, me preocupa que vaya a haber incluso desfile este año”. Así lo ha dicho la concejala del PP, que insiste en que “para dar impulso a esta fiesta hace falta más dinero, que sea atractiva y que se cuente con participación y consenso”. Ante la actual situación, “igual es mejor posponer el punto de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y esperar a ver si este año vamos a tener Coso Blanco o no”. En la misma línea, el socialista José Sámano, ha reprochado a CastroVerde que “no haya trasladado el borrador de bases a los grupos políticos y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de que se plantea celebrar el Coso el 29 de junio. No hay consenso social y, a parte de la fecha, no sabemos los cambios de calado que pretende introducir el equipo de Gobierno”. Ha criticado también que “no se convoque el Consejo de Festejos estando a cuatro meses de la fiesta. Si se quiere llegar a un consenso, no se puede esperar a que falten pocos meses para presentar el nuevo reglamento”. Por parte del PRC, Lucio Miguel Díaz, ha preferido ceñirse al punto del orden del día y a la declaración del Coso como Fiestas de Interés Turístico Nacional, aunque sí ha aprovechado para trasladar con respecto a los cambios a desarrollar en el desfile que “espero no volver a escuchar a Humberto Bilbao decir que es inflexible y que no hay más que hablar”, en alusión a lo ocurrido el año pasado con las casetas del parque Amestoy durante la Semana Grande. Por su parte, el propio Bilbao ha señalado que “me remitido al punto del orden del día y, sobre todo lo demás, hablaremos la próxima semana cuando voy a convocar la comisión o el consejo que tanto pedís y todo el mundo podrá aportar”. Espera que “todos vayamos con los deberes hechos”. Para terminar, el portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha aludido al dossier que se va a remitir al Gobierno de Cantabria. En la parte de este documento que se hace historia del Coso, “se dice que ha cambiado de fecha en otras ocasiones pero que, en los últimos años, se ha venido celebrando el primer viernes de julio. Creo que sería conveniente aportar, en ese dossier, una fecha concreta de celebración en este 2018 para que no dé lugar a equívocos”. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR A LA EMPRESA MARTÍNEZ DE QUEL Por unanimidad también, se ha aprobado remitir a la Fiscalía las actuaciones de desmonte realizadas en Vallegón por la empresa Martínez de Quel, por si pudieran ser constitutivas de delito penal. Se trata de un punto que ya se llevó al pleno de enero, como proposición de Alcaldía, pero que no se debatió al votar la oposición en contra de la urgencia del asunto al entender que no habían sido suficientemente informados por no haber pasado el asunto por comisión informativa. Celebrada una comisión extraordinaria, hoy sí se ha tratado el tema. Como ha recordado el concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, “como consecuencia de la denuncia de la Junta Vecinal de Sámano, se inició un expediente sancionador, al realizar la empresa un desmonte sobre suelo rústico de especial protección. Cuando los técnicos acudieron a medir para establecer la cuantía de la sanción, vieron que las dimensiones de la actuación eran grandes y que podía ser constitutivo de delito”. Ha insistido en que “se llevó al pleno pasado porque así lo recomendaron los técnicos y lo que hoy se somete a votación es lo mismo que se pretendía votar en enero”. No comparte esta afirmación la edil regionalista, Emilia Aguirre, que ha defendido que “hay una diferencia entre el pleno de enero y el de ahora y es que, ahora, ha habido comisión y estamos informados por los técnicos”. Del mismo modo, el concejal del PSOE, Vicente Santamaría, ha reiterado que “necesitábamos información para votar con conocimiento absoluto”. Se ha referido a la caducidad del expediente el 26 de marzo, lo que justificaba la premura en sacar adelante este asunto. Sin embargo, “tuvimos que ser los grupos de la oposición los que solicitáramos la celebración de una comisión extraordinaria para informar. Se pidió también un Pleno extraordinario a mediados de febrero para evitar riesgo de caducidad y no se convocó”. Por tanto, “o llevarlo al Pleno de 30 de enero no era tan urgente o CastroVerde asume la responsabilidad de que el expediente pueda caducar”. A esto, Eduardo Amor ha respondido que, después de que la oposición votara en contra de la urgencia en el pleno anterior, “ahora no puede el PSOE echar la culpa a CV del retraso que pueda haber, cuando el alcalde ya dijo en su momento que no iba a haber pleno extraordinario. La necesidad de remitirlo a Fiscalía venía recomendada por un técnico y entendemos que hay que confiar en ellos”. VIAL EN RIOMAR Con la única abstención del PP, se ha aprobado el punto relativo al proyecto de urbanización de un vial en Riomar, una de las obras que se han presentado a la subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. Como ha explicado Eduardo Amor, para comenzar el expediente de contratación de la primera fase, que es la que se va a ejecutar ahora, hace falta aprobar este proyecto, ya que incluye un anexo de expropiaciones de cara a la materialización, más adelante, de la segunda fase”. Y es que, un pequeño tramo de este vial, que unirá la Avenida Riomar con Cotolino, requiere de unas expropiaciones en unos garajes. Para ello, y tras las dudas planteadas en la comisión informativa, se ha incluido un informe de la secretaria “para añadir el interés público y la necesidad de ocupación”. Todas las formaciones políticas se han mostrado conformes con la importancia de esta obra, “que mejorará la circulación de entrada y salida a Cotolino”.No obstante, PP y PRC han vuelto a criticar las formas en las que se ha llevado el expediente a Pleno en el sentido de que “en la comisión del 14 de febrero ya trasladamos las dudas sobre la idoneidad de introducir el interés público y la necesidad de ocupación, y el informe de la secretaria nos ha llegado hoy en torno a las dos de la tarde. Poco antes de comenzar el Pleno”. Al respecto, Amor ha aclarado que “en la comisión se acordó que la secretaria lo aclararía en el Pleno y se ha tómalo la molestia de hacerlo por escrito, sea hace una hora o dos”. PLAN NORMATIVO 2018 Con igual resultado en las votaciones, unanimidad, se ha aprobado el Plan Normativo del Ayuntamiento para 2018, un trámite que el Consistorio está obligado a realizar. En este caso, ha sido la edil de CV, Virginia Losada, la encargada de explicar que “se trata de publicar, a comienzos de año, en el Portal de Transparencia, un listado de la iniciativas reglamentarias que se pretenden aprobar y/o modificar durante el año”. Los objetivos fundamentales de este plan son tres: “asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten así como evitar modificaciones en un corto periodo de tiempo; poner en conocimiento de todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año, incrementando así la transparencia; y racionalizar la actividad normativa”. Este plan contempla la aprobación de 17 nuevas ordenanzas y reglamentos y la modificación de 15 ya existentes, “para adecuarlos a los cambios normativos de rango superior o adaptarlas a las necesidades puestas de manifiesto en la regulación del servicio”. REPRESENTACIÓN EN LOS CONSEJOS ESCOLARES También por unanimidad se han aprobado los cambios en cuanto a representantes del Ayuntamiento en los Consejos Escolares. José Ángel Uriarte sustituirá en uno de ellos a Humberto Bilbao. Por otro lado, el regionalista Lucio Miguel Díaz acudirá a un centro escolar en el que aún estaba designado el exconcejal del PRC, Jesús Gutiérrez, y acudirá también a otro en el que figuraba hasta ahora como representante del Ayuntamiento el concejal de MásCastro, Demetrio García. El punto relativo a la aprobación inicial del reglamento de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar se ha retirado del orden día después de que la secretaria haya advertido un error. En el texto que se aportaba en la documentación del Pleno no se habían incluido algunas de las alegaciones realizadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales ni algunas recomendaciones hechas por ella misma. MOCIÓN RELACIONADA CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER En el apartado de mociones, se ha aprobado, con la única abstención del PP, la presentada por el PSOE, a instancias de las confederaciones sindicales de CCOO y UGT. Dicha moción estaba relacionada con el Día Internacional de la Mujer y en su propuesta de resolución decía lo siguiente: 1- Que todos los grupos políticos se sumen a las reivindicaciones de estos sindicatos y apoyen la huelga promovida por estas organizaciones, definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno, y los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del Día 8 de Marzo. Todo con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. 2- Trasladar al Gobierno, Grupos Parlamentarios e interlocutores sociales la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas, a través del diálogo social, para evitar situaciones de discriminación, hacer efectivo el pacto contra la violencia de género y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país. Desde el PP, pese a considerar que “hay que trabajar más por la igualdad y nosotros aportaremos nuestro granito de arena”, se han abstenido al no estar de acuerdo con algunos de los términos empleados en la propuesta de resolución. “No creemos que el Pleno de un Ayuntamiento deba apoyar una huelga”. RUEGOS Y PREGUNTAS Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el PP se ha interesado por el transcurso de los trámites para ejecutar las obras para las que, en septiembre de 2017, de aprobó una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros. Se incluía, por ejemplo, la adquisición de la autoescala, el cambio de césped en Mioño Estación o la puesta en marcha del polideportivo de Sámano y el Centro de Empresas de Vallegón. Al respecto, Amor ha defendido que “el aprobar una modificación no supone que todo empiece ya. Ha habido que realizar trámites de exposición pública y solicitud de un crédito, lo que nos llevó a finales de diciembre”. A partir de ahí, “se han redactado proyectos y pliegos de condiciones y poco a poco irán saliendo los expedientes de contratación. Todos las obras están llevando su curso”. Por otra parte, ante la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria del anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Subvenciones a Asociaciones y Entidades sin Ánimo de Lucro para la Realización de Programas de Carácter Social, el PSOE ha pedido a CastroVerde que “se acelere la publicación de las bases para que estos colectivos puedan recibir la subvención cuanto antes”. Eso teniendo en cuenta que no pudieron ingresar la de 2017. Al respecto de esto último, los socialistas han preguntado “si se va a poder incrementar la partida de este año para compensar lo que estas asociaciones no percibieron el año pasado”. Ante esto el alcalde ha dicho que “eso será discutido cuando hablemos de los presupuestos”. Mañana, tras el informativo de Castro Punto Radio de las 8:15 horas, se podrá escuchar íntegramente el audio del pleno celebrado esta tarde. En el 88.2 y 105.6 FM y en internet www.castropuntoradio.es

MULTAN A LA PROPIETARIA DE UN PERRO CON 28.000 EUROS POR LLEVARLO SUELTO Y PROVOCAR LA CAÍDA DE UNA CICLISTA QUE SE ROMPIÓ UN BRAZO

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27 FEBRERO 2018 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a la propietaria de un perro a indemnizar con 27.930 euros a una ciclista que se rompió un brazo al caer de la bicicleta cuando tuvo que frenar bruscamente ante la presencia del animal en la calzada por la que la mujer circulaba. El tribunal de apelación confirma así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Castro Urdiales que consideró acreditada la versión ofrecida por la ciclista. Los hechos ocurrieron a las 19 horas del 27 de agosto de 2012, cuando la ciclista circulaba «correctamente» en bicicleta, junto con otras dos personas, por el barrio de Helguera (Sámano). Según la sentencia, «de manera repentina, un perro de raza bodeguero andaluz, propiedad de la demandada, irrumpió de forma súbita en la vía, sin que la actora pudiera esquivarlo, y cayendo al suelo. Consecuencia de dicha caída, sufrió lesiones consistentes en fractura de cúbito y radio izquierdos, para cuya sanidad invirtió 240 días, todos ellos impeditivos, tres de los cuales estuvo hospitalizada, restándole como secuelas: limitación extensión muñeca (1 punto), dolor en muñeca (3 puntos) y material de osteosíntesis (4 puntos), más perjuicio estético ligero (6 puntos), más 10% en concepto de factor de corrección sobre la incapacidad temporal y la permanente, solicitando por todos estos conceptos la cantidad de 27.930,39 euros, más intereses legales y costas procesales». Según la demandante, sale con frecuencia a montar en bici y el día de los hechos circulaba despacio junto con dos amigas por una zona donde no había tráfico cuando un perro irrumpió de forma súbita en la vía, no pudo esquivarlo y cayó al suelo. La juez de instancia creyó entonces a la mujer tras escuchar cómo las dos testigos que presenciaron los hechos corroboraron su versión y tras analizar el informe de la policía local que acudió al ser alertada por lo sucedido. En aquel momento la magistrada entendió “huérfanas de toda prueba” las alegaciones de la propietaria del perro, quien contestó a la demanda señalando que la mujer circulaba a velocidad excesiva. En su resolución, la Audiencia confirma la decisión de la juez y subraya el hecho de que el perro no estuviera atado ni fuese sujetado al paso de las ciclistas. En este sentido, señala la sentencia que «acreditado en el caso que las lesiones de la demandante fueron causadas por la conducta del perro, la responsabilidad de la demandada es obligada e incontestable». Y añade: «La propia realidad de la invasión de la calzada por el perro habla por sí misma de la negligencia de su poseedora, al no tenerlo atado ni sujeto de forma bastante para impedir que el perro invadiera la calzada al paso de los ciclistas, infringiendo con ello un elemental deber de diligencia». El tribunal explica en su resolución que ha quedado «clara la relación de causalidad física entre la irrupción del perro en la calzada y la caída de la ciclista, que se produjo al frenar esta ante la presencia del perro dirigiéndose a ella». Y precisa que aunque la caída «no se produjera porque el perro hiciera caer la bicicleta físicamente, se produjo porque esa invasión de la calzada generó una clara situación de peligro ante la que la reacción de la ciclista de frenar su bicicleta no puede por menos de calificarse de correcta y adecuada». «El daño se revela como mera realización del riesgo de la conducta del animal al invadir la calzada, y es este el suceso que desencadenó indudablemente el resultado, erigiéndose en causa eficiente y adecuada del mismo», añade. Por todo ello, tanto la juez de instancia como la Audiencia confirman el nexo causal entre la actuación del perro y la caída de la mujer, que tuvo como consecuencia la rotura del cúbito y el radio y, posteriormente, la rotura de un tendón, motivos ambos por los que fue sometida a dos intervenciones quirúrgicas. Imagen de archivo de una calle de Helguera no necesariamente relacionada con los hechos.

CONCURSO PÚBLICO PARA LA ADJUDICACIÓN DE UN PUESTO DE COMIDAS Y BEBIDAS EN LA PLAYA DE ORIÑÓN

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27 FEBRERO 2018 / La Demarcación de Costas en Cantabria convoca concurso público para la adjudicación de servicios de temporada estival de 2018 en las playas de Cantabria, es decir, chiringuitos y puestos de deportes náuticos. En el municipio de Castro Urdiales se oferta un establecimiento expendedor de comidas y bebidas, con posibilidad de terraza anexa, en la playa de Oriñón. El puesto se ubicará sobre terrenos del vial utilizado como aparcamiento de vehículos de la playa, ocupando una superficie total máxima de 20 metros cuadrados, en el ámbito delimitado en el plano adjunto.
El plazo de presentación de ofertas será de veinte días hábiles, a contar desde mañana, en la Demarcación de Costas en Cantabria, o en los demás Registros contemplados en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; en este último caso, deberá anunciarse a la Demarcación de Costas en Cantabria la presentación de oferta. Se presentará solicitud de admisión al concurso acompaña de sobre cerrado que contendrá los documentos establecidos en la convocatoria, indicando en su parte exterior: Demarcación de Costas. Servicios de temporada 2018. Playa de Oriñón, TM: Castro Urdiales. Se realizará un acto público de apertura de sobres en las oficinas de la Demarcación el primer día hábil, una vez transcurridos tres días hábiles, a contar del siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas, a las trece horas.

LOS CLUBES DE ATLETISMO DE CASTRO RECLAMAN MEJORES CONDICIONES PARA ENTRENAR 

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27 FEBRERO 2018 / Este fin de semana, los atletas castreños han fraguado una gran actuación en dos de los nacionales de atletismo disputados. En el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Menores disputado en Castellón, Iciar Rubio, del Club Atlético Castro, lograba imponerse en el control de lanzamiento de peso de la Federación Española y obtuvo la medalla de bronce en lanzamiento de disco cadete.
En el Campeonato de Lanzamientos Largos Máster, celebrado en Monzón (Huesca), Ricardo Castillo se alzó con el título nacional en disco y la plata en martillo en la categoría Máster 60. Por su parte el entrenador del Lance Power, Claudius Adrián Pascal, consiguió dos primeros puestos en las modalidades de martillo y martillo pesado en la categoría Máster 45. Precisamente dos de los deportistas del Lance Power, los jóvenes Arantza Izaguirre y Enrique Radu, se vieron relegados a los puestos 7º y 8º de sus categorías con registros peores que sus marcas personales. Algo que el club achaca “a las condiciones en las que entrenan los lanzadores de martillo porque no disponen de una jaula al no poder entrenar en Riomar, y los de disco y jabalina por las continuas prohibiciones que se encuentran para ello debido al mal estado del césped”. En la misma línea, el Club Atlético Castro afirma que los atletas logran clasificarse para los nacionales “pese a los impedimentos que han tenido que padecer para entrenar sus pruebas en el Estadio Riomar”. Con ello reivindican una vez más “que la élite cántabra de los lanzamientos se encuentra en Castro Urdiales, evidenciando también disponer de uno de los mejor núcleos de entrenamiento del norte español”. Hoy hemos abordado el tema en Castro Punto Radio con dos de los protagonistas de la jornada atlética, Iciar Rubio (acompañada por su padre, Pedro Rubio) y Ricardo Castillo. Rubio y Castillo han coincidido en las lamentables condiciones en las que entrenan, en las campas del cementerio o en las de Cotolino. Y han hecho referencia a episodios vividos en las instalaciones de Riomar cuando, según contaban, algún miembro del Castro FC ha interferido deliberadamente en los lanzamientos o ha inutilizado la jaula. Una charla que, si no has podido escuchar, te ofreceremos de nuevo esta noche a partir de las diez y media en la redifusión de nuestro programa en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, Ricardo Castillo durante su participación en el Campeonato de España en Monzón, Iciar Rubio junto a la también castreña Naroa Domenech (6ª en lanzamiento de disco) en el nacional de Castellón y ambos hoy en Castro Punto Radio.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS INSISTE EN QUE LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS ES EL PRINCIPAL ESCOLLO A SUPERAR POR EL AYUNTAMIENTO

27 FEBRERO 2018 / Esta misma mañana ha comparecido en el Congreso, en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el presidente de este organismo, Ramón María Álvarez de Miranda. En el orden del día de esa reunión, uno de los primeros puntos a abordar se refería al último informe relativo al Ayuntamiento de Castro y que se emitió en 2017. El vicepresidente primero de esa comisión es el socialista castreño Ricardo Cortes Lastra, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha señalado, «han sido intervenciones bastante constructiva de las que se desprende que el Ayuntamiento ha ido tomando en consideración las recomendaciones que se le hacían en el informe de 2004-2005». No obstante, la sensación es que «tardamos mucho en sacar adelante cuestiones básicas de organización». El propio presidente del Tribunal de Cuentas «ha dicho que estamos avanzando pero que tardamos demasiado». Además, ha puesto el acento en que, «en cierta manera, no tenemos responsabilidad entre todos los grupos políticos para sacar adelante unos presupuestos». Ése es, según el tribunal, el principal escollo a superar por el Ayuntamiento de Castro. «Al final hay un déficit de gestión y se dice claramente que en 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2017 y ahora en 2018, hemos estado si aprobar presupuestos». Ésa es «la cuestión fundamental» a la que se tiene que enfrentar el Consistorio, además de «mejorar en los tiempos que se manejan para rendición de cuentas», ha señalado Cortes tras la comisión. Desde el equipo de Gobierno se alude en varias ocasiones a que esas cuentas «están en manos del interventor». Al respecto, este diputado socialista ha defendido que «el político cuando llega a un lugar tiene que tomar decisiones políticas en función de cómo quiere construir su municipio. El interventor es un técnico y no puede ser que pueda bloquear unos presupuestos. Eso no puede pasar y no pasa en ningún lado. Si tú construyes unos presupuestos acordes con otros partidos y los sacas adelante dentro de la legalidad, no debes tener ningún problema». Cortes ha recordado cómo, en su momento, el Tribunal de Cuentas «identificó una serie de cuestiones a mejorar en Castro muy vinculadas al ámbito de la organización, a unas carencias en el área de informática, en los organigramas y en una serie de control interno de contabilidad”. A Cortés le llama la atención, por ejemplo, «el déficit de deuda recaudada. Hemos tenido unos déficits impresionantes porque no teníamos modernizado nuestros sistema informático y no había un control real sobre quién pagaba y quién no los impuestos. En 2016 aún nos movíamos en un 20% de deuda sin recaudar. Estos es muy importante para las arcas del Ayuntamiento y para que podamos tener mayores ingresos y sacar, por tanto, mejores servicios». Algunas de todas esas recomendaciones se han dado por satisfechas y resueltas». Sin embargo, hay asuntos aún por mejorar. El Tribunal de Cuentas apunta también a la necesidad de mejoras en materia de igualdad o de transparencia. En la imagen, a la izquierda, Ricardo Cortés, junto al presidente del Tribunal de Cuentas, en la Comisión de esta mañana.

DERRIBADO UN EDIFICIO EN RUINAS UBICADO EN LA CALLE ARDIGALES, JUNTO AL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA. NO ES NECESARIO ESTUDIO ARQUEOLÓGICO

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27 FEBRERO 2018 / Desde hace unos días se está procediendo al derribo de un edificio en ruinas que se ubica en la calle Ardigales, junto al Centro de Interpretación Flavióbriga, una zona, por tanto, delicada en cuanto a la posibilidad de que pudiera haber restos históricos bajo el solar.
Al respecto del tratamiento que se suele dar a este tipo de actuaciones hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Obras, José Arozamena. Por el momento, como ha señalado, «lo único importante es el seguimiento que desde Urbanismo se está haciendo a las labores de derribo en sí». Y es que, «del suelo hacia abajo, que es donde podría aparecer algún resto, no se va a actuar. Si el día de mañana se hiciera algún tipo de excavación para construir un nuevo edificio o para lo que fuese, sí habría que hacer un seguimiento arqueológico porque tenemos la ciudad de Flavióbriga debajo de nuestro suelo, en unos sitios con una cota de dos metros y en otros de casi tres». Por tanto, ha insistido el edil, «mientras no se actúe en el subsuelo, no será necesario un estudio arqueológico». Lo que sí tendrá que hacer el Ayuntamiento es «alguna tarea de limpieza en el Centro de Interpretación porque en actuaciones de este tipo siempre cae algo de suciedad al estar anexo». Arozamena ha aplaudido la «preocupación de los vecinos por los restos que tenemos debajo y, en consecuencia, por nuestra historia».

HOY Y MAÑANA NO HABRÁ SANCIONES DE LA OCA. PARA LAS ALTAS Y BAJAS DE VEHÍCULOS, VALORIZA ESTÁ DANDO CITAS PREVIAS A PARTIR DEL JUEVES

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27 FEBRERO 2018 / Hoy martes y mañana miércoles no habrá sanciones de la OCA y serán jornadas informativas que servirán también para que los controladores se familiaricen con las nuevas ‘PDAs’ y sistemas informáticos. Así lo han trasladado a Castro Punto Radio fuentes de la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales, que se encargará del servicio los próximos seis años, prorrogables otros dos más.
Los castreños que ya contaban con tarjeta de residente no deben hacer ningún tipo de trámite. Para aquellos que quieran dar de alta o de baja cualquier vehículo, la empresa está dando citas previas a partir del jueves. Aunque la oficina de información al ciudadano, ubicada en la calle Leonardo Rucabado, 15-bajo, ha abierto hoy sus puertas coincidiendo con el inicio de la OCA, «ha sido escaso» el tiempo que ha tenido la empresa desde que pudo acceder al local y, por tanto, queda trabajo que realizar en cuanto a equipamiento y telecomunicaciones, de ahí que se esté dando cita previa a las personas que están acudiendo. En estas dos jornadas informativas de hoy y mañana, los controladores responderán a cualquier duda que puedan tener los ciudadanos y contarán, además, con unos folleros informativos que repartirán. Sobre la aplicación móvil que Valoriza pondrá a disposición de los usuarios para el pago de las tarifas y las anulaciones a través del teléfono móvil, estará en marcha «en unos 15 días». Entienden desde la empresa que, teniendo en cuenta que se ha hecho en otros casos, no habrá problema en trasferir el dinero que los usuarios pudieran tener en la anterior aplicación a la nueva. No obstante, eso depende de las empresas gestoras de las propias ‘App’.