MAÑANA SE ABRE EL PLAZO PARA UNA NUEVA SERIE DE VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO DE CASTRO, EL MEJOR DE ESPAÑA

0
20 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado dos nuevas visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena, declarado desde 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) y ganador del primer premio en el Concurso de Cementerios de España. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Castro en esencia’, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para dar a conocer y poner en valor el patrimonio castreño. Las citas serán los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre en horario de 11 a 13 horas, y estarán a cargo del doctor en Historia Víctor Aguirre.
La inscripción, de carácter gratuito, podrá realizarse a partir de mañana, martes, de forma presencial en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy (lunes a domingo, de 9.30 a 14 y de a 16 a 19 h.). Para cada jornada habrá un máximo de 35 plazas disponibles y se inscribirá a cinco más como reservas en caso de cubrirse el cupo. Cada persona solo podrá apuntar a un máximo de 5 personas y los niños de 0 a 6 años no precisan inscripción. Los interesados deberán llevar el resguardo de inscripción a la cita, con punto de encuentro en la puerta del Cementerio. Las visitas pueden suspenderse y trasladarse a otros días si las condiciones meteorológicas son adversas. El objetivo de esta propuesta es poner en valor el Cementerio de Ballena y acercar a castreños y visitantes las curiosidades históricas relacionadas con él, así como su importancia cultural. Entre sus paredes descansan los restos de personajes locales ilustres, como el arquitecto Leonardo Rucabado y el músico y compositor Arturo Dúo Vital.

SE CONSTITUYE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE GURIEZO, ENCABEZADA POR MARÍA DOLORES RIVERO

0
20 NOVIEMBRE 2017 / El PSOE por fin tiene agrupación en Guriezo. Se creó el pasado sábado, en una asamblea constituyente presidida por tres miembros de la Comisión Ejecutiva Regional: Noelia Cobo, secretaria de Organización; Agustín Molleda, de Política Municipal y Pablo Antuñano, secretario Comarcal de la zona Agüera y reelegido secretario general de los socialistas castreños. Se afiliaron 51 personas, que después eligieron entre las dos listas presentadas para dirigir la agrupación. Con 35 votos se impuso la liderada por María Dolores Rivero como secretaria general, con Felipe Antolin como secretario de Organización y Elena Fuente como secretaria de Política Municipal. Estas tres personas, además, compondrán la nueva Comisión Ejecutiva Municipal de Guriezo.
La otra lista que optaba a dirigir el partido estaba encabezada por Carmelo Pérez (candidato a secretario general), con Enrique Ibáñez, de Organización, y Susana Montes, de Política Municipal. El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, que se presentó a las elecciones de 2015 como independiente bajo las siglas del PSOE, asistió a la asamblea, pero no se afilió al partido. Imagen tras la asamblea constituyente del PSOE guriezano.

PABLO ANTUÑANO REESTRUCTURARÁ LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE A PARTIR DEL DÍA 30 PARA VOLVER A INCLUIR A LAS CINCO PERSONAS APARTADAS DE LA LISTA

0
20 NOVIEMBRE 2017 / Tras ser refrendado como secretario general del PSOE en Castro una vez celebradas las votaciones ayer, hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Pablo Antuñano, que se ha mostrado satisfecho con la participación en estas primarias, en las que votaron 132 de los 202 militantes, obteniendo la única candidatura presentada 129 votos. Dos fueron en blanco y uno nulo. «Faltaba ver si la militancia daba un respaldo firme a este proyecto asistiendo a votar. Me llevé una grata sorpresa cuando se alcanzó el 65% de participación, teniendo en cuenta que cuando hay una sola lista, movilizar a los afiliados es complicado», ha afirmado Antuñano. Los que acudieron ayer a las urnas, votaron una lista de 22 personas, cinco menos de las que figuraban en la lista inicial que se dio a conocer el viernes. Como ha explicado el secretario general, de esas cinco personas, «cuatro no estaban inscritas en el censo de militantes y, por tanto, no podían formar parte de la lista». Ha explicado que «todas ellas habían presentado su ficha de afiliación en octubre y entendíamos que eran militantes de pleno derecho». No obstante, «cuando presentamos la lista a la secretaria de Organización regional del partido, nos dijo que el censo está bloqueado desde Madrid del 1 de septiembre al 30 de noviembre, mientras se celebran los comités locales, y que en ese periodo no puede haber ni altas ni bajas”. Por esta circunstancia, se vio en la obligación de apartar a cuatro personas de la lista y un quinto tuvo que ser eliminado «por una cuestión de cumplir las normas de paridad del partido. Está afiliado y dado de alta en el censo pero, al haber sacado a alguna mujer, no se cumplía esa paridad». Antuñano ha dejado claro que «esa gente va a seguir participando de forma oficiosa estas semanas». A partir del 30 de noviembre, cuando se vuelva a desbloquear el censo, «todo esto se va a subsanar y se reestructurará la Ejecutiva para volver a incluir a esas cinco personas. El equipo con el que cuento es de 27». Toda esta situación de cambio de lista a última hora provocó la “perplejidad e indignación” de algunos militantes socialistas castreños, según manifestaban a Castro Punto Radio, ya que hablaban de “improvisación y chapuza” al presentar cargos en la ejecutiva local a quienes “ni siquiera son militantes”. Al respecto, Antuñano ha hecho números y ha concluido que «de las 132 personas que fueron a votar, sólo hubo dos votos en blanco y uno nulo. Son tres personas, que tenían las puertas abiertas para presentar un proyecto alternativo». Ha lamentado que «tres personas hagan titulares tan chocantes y que no acudan a la sede a decírmelo a mí, porque yo escucho a todo el mundo y sé reconocer mis errores». Considera Antuñano que «no viene bien al partido hacer estas declaraciones sin decirlas en la sede antes». En cualquier caso, ha calificado esta situación de «anecdótica» y está centrado en poner en marcha su proyecto, «que tiene que ser un proyecto para ganar elecciones, que para eso estamos».

LOS VECINOS DEL BARRIO DE LOS MARINEROS SE ENCARGAN, UN AÑO MÁS, DE LA ELABORACIÓN DE LOS CARACOLES QUE SE REPARTIRÁN EN SAN ANDRÉS

0
20 NOVIEMBRE 2017 / Los vecinos del Barrio de Los Marineros tienen todos los ingredientes preparados para comenzar la elaboración de los caracoles que se servirán en la plaza del mercado el jueves día 30, festividad de San Andrés. Antonio Vega lleva unos siete años formando parte del grupo de vecinos encargados del cocinado de la caracolada y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio.
Como ha detallado, se usarán «unos 80 kilos de caracoles, que se adquieren ya limpios y cocidos de fábrica como marca la Ley; más de 30 kilos de carne entre panceta, chorizo y jamón; 1.300 pimientos choriceros y cinco kilos de nueces ya peladas». Un grupo de unas cinco personas se pondrán manos a la obra para que el jueves 30 esté todo preparado y los ciudadanos puedan degustar las raciones. «Este año tenemos gente joven que se ha animado y van a venir a echar una mano. A ver si poco a poco los vamos introduciendo en la fiesta». Vega quiere que «para el miércoles o el jueves estén ya los caracoles preparados para que permanezcan en cámara una semana y puedan reposar y coger el gusto». Para terminar, ha señalado que este año «no hacemos ninguna actividad en el barrio. El Ayuntamiento ha decidido que se traslada todo al mercado». En cualquier caso, «pretendo seguir fomentando las actividades en el barrio y, este año descansamos pero el que viene, si no sale del Ayuntamiento, lo moveré yo».

LA CORAL SANTA MARÍA CELEBRA EL MIÉRCOLES SANTA CECILIA

0
20 NOVIEMBRE 2017 / La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales celebrará el miércoles la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y sus gentes. En la misa del Sagrado Corazón, a partir de las 19:30 horas, interpretarán obras de A. Lotti; Palestrina o Haendel, finalizando la misma con “Cantantibus Organis” de Nemesio Otaño. Acabada la misa, la Coral ofrecerá un recital de escogidas obras.

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL JUEVES UNA NUEVA RECLAMACIÓN DE ASCAN POR IMPORTE DE 2.339.818 EUROS

0
20 NOVIEMBRE 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge el jueves, a partir de las 09:30 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. ORDEN DEL DÍA:
1- Aprobación del acta de la sesión de 26 de octubre de 2017. 2- Reclamación de Ascan por restablecimiento del equilibrio económico financiero en la concesión de la gestión integral del agua 2014-2016. En concreto, el importe total reclamado en concepto de reequilibrio correspondiente a los ejercicios 2014 (junio a diciembre) a 2016, asciende a la cantidad de 2.339.818,75 euros. 3- Nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otros órganos colegiados. 4- Corrección de errores a la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para personal funcionario. 5- Solicitud de compatibilidad para segundo puesto en sector privado. 6- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento. 7- Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO SUSPENDE LA LIQUIDACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS A LA ESPERA DE QUE EL ESTADO MODIFIQUE EL PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DEL IMPUESTO

0
20 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto del alcalde por el que se acuerda dejar en suspenso el plazo máximo para resolver los procedimientos de gestión referidos al impuesto de Plusvalías, en tanto que por el legislador Estatal se promueva la modificación reguladora del procedimiento de cálculo del impuesto para su adaptación a los requerimientos establecidos en la sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017.
La suspensión abarcará a los procedimientos en curso pendientes de liquidar actualmente, como a los que se originen por las declaraciones que sean presentadas con posterioridad. La suspensión alcanzará a la resolución de actos impugnatorios formulados contra los actos de gestión señalados. La oficina gestora del impuesto continuará registrando las declaraciones presentadas por los interesados, y en el mismo acto, comunicará la suspensión a que se refiere el apartado precedente El presente acuerdo, en la medida que tiene efectos frente a terceros, se expondrá al público para conocimiento general, mediante publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial. En el anuncio publicado hoy, se recogen los antecedentes relacionados con la propia sentencia del Constitucional, con otras y sucesivas dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander que afectan directamente al Ayuntamiento de Castro Urdiales y la resolución de recursos por parte del Consistorio. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio al completo: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Recordamos que el Tribunal Constitucional ha anulado el Impuesto Municipal sobre las Plusvalías cuando no haya incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de su propiedad o derecho real de goce.

UNA PELEA EN LA ZONA DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PROVOCA LESIONES LEVES A CUATRO PERSONAS

0
19 NOVIEMBRE 2017 / Según informa DYA Cantabria, en torno a las 9 menos cuarto de esta noche los servicios de asistencia sanitaria tenían que atender a cuatro personas por policontusiones leves «tras una riña en la zona de la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales». Intervinieron unidades de seguridad ciudadana de Policía Local y Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Plaza del Ayuntamiento.

EL SÁMANO CONTINÚA INVICTO EN VALLEGÓN TRAS SU EMPATE DE AYER FRENTE AL RACING. MIENTRAS, EL CASTRO FC SIGUE COLISTA

0
19 NOVIEMBRE 2017 / Ocho jornadas lleva disputadas la Unión Deportiva Sámano en casa, de las que ha ganado cuatro partidos, empatado cuatro y ninguno perdido.
Y eso que ya ha recibido en Vallegón a la mayor parte de equipos de la zona alta y de mayor prestigio de la categoría: empató contra el Racing (tercer clasificado), Tropezón (4º) y Gimnástica (5º) y ganó al Cayón (6º). En el partido de ayer frente al filial racinguista, los samaniegos iban ganando 1-0 en el descuento, y solo un gol de los santanderinos en el minuto 93 quitó los tres puntos a los locales, que según todas las crónicas, merecieron ganar. El Sámano es ahora séptimo en la tabla con 27 puntos. Las buenas noticias para los naranjas no solo son colectivas. En lo individual, Miguel Zorrilla es el máximo goleador de Tercera División tras marcar 11 tantos. Le sigue Vinatea, del Laredo, con nueva. EL CASTRO FC SIGUE COLISTA La cruz para el fútbol castreño la ponen los rojillos de Riomar, que pese al empate a 2 de ayer en el campo del Cultural de Guarnizo, continúan colistas, con 11 puntos. El Castro FC solo ha ganado tres partidos de 16, y no conoce la victoria desde el 12 de octubre. Foto: Contrameta

129 VOTOS REFRENDAN A PABLO ANTUÑANO COMO SECRETARIO LOCAL DEL PSOE. ALGUNOS MILITANTES TILDAN DE «CHAPUZA» EL CAMBIO DE LISTA DE ÚLTIMA HORA

0
19 NOVIEMBRE 2017 / La única lista presentada para la elección de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en Castro Urdiales, encabezada por Pablo Antuñano como secretario general, ha sido refrendada hoy por el 63.86% de los 202 militantes con derecho a voto. Han participado 132 afiliados, el 65.34% del censo, de los que 129 (97.72%) han votado la lista de Antuñano, uno ha sido nulo y dos en blanco.
En cuanto al puesto de delegado de la Agrupación Socialista Castreña al Comité Regional, 126 votos han refrendado al único aspirante al puesto, José Mª Vildósola Bravo. Los afiliados al Partido Socialista elegían hoy una lista de 22 personas diferente a la que se presentó el viernes dentro del plazo reglamentariamente establecido, ya que se detectó que de los 27 integrantes de la ejecutiva inicial de Antuñano, cinco no eran militantes de la agrupación al menos antes del pasado 1 de abril, fecha en la que se cerró el censo electoral. Esta situación ha provocado la “perplejidad e indignación” de algunos militantes socialistas castreños, según han manifestado a Castro Punto Radio, ya que hablan de “improvisación y chapuza” al presentar cargos en la ejecutiva local a quienes “ni siquiera son militantes”. Además afirman que no han recibido por correo electrónico esta rectificación, cuando el viernes sí que les llegó la lista inicial que contaba con 5 candidatos no militantes del PSOE. En cualquier caso, la Ejecutiva Local queda conformada así: .- Pablo Antuñano Colina: Secretario general. .- Julio Dogén Zaballa: Secretario de Organización y Acción electoral. .- Susana Herrán Martín: Secretaria de Política municipal y Juntas vecinales. .- José María Belón López: Secretario de Empleo e Industria. .- Mª Luisa Cobo Ranero: Secretaria de Mujer e Igualdad. .- José Mª Vildósola Bravo: Secretario de Deportes y Festejos. .- Cristina Esparza Oller: Secretaria de Economía y Desarrollo. .- Tomás Fernández Fernández: Secretario de Desarrollo Territorial. .- José Sámano Soler: Secretario de Turismo, Comercio y Juventud. .- Teresa del Hoyo Cotera: Secretaria de Educación y Cultura. .- José María Odriozol Zallo: Secretario de la Mar. .- Susana Díez-Agero Egido: Secretaria de Comunicación y Redes sociales. .- Michelle Meulemans Pérez: Secretaria de Sanidad. .- Vicente Santamaría Guilarte: Secretario de Medio Ambiente y Movilidad. .- Segundo García Pereda: Vocal. .- Mercedes Prada Rascón: Vocal. .- Javier Gil Cuevas: Vocal. .- Ainhoa Pérez San Miguel: Vocal. .- Álvaro Hierro Zornoza: Vocal. .- Paloma Cue Valerdi: Vocal. .- Miguel Ángel Antolín Durán: Vocal. .- Carmelo Vallejo Palenque: Vocal. Imagen de archivo de las elecciones Primarias en Castro a secretario federal del partido, el mes de mayo pasado.

LOS PRESUPUESTOS 2018 DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA RECOGE UNA APORTACIÓN DE 384.843 EUROS PARA EL PARQUE DE BOMBEROS DE CASTRO

0
19 NOVIEMBRE 2017 / La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria destinará 14,3 millones al servicio de emergencias y protección civil y 31,4 millones de euros a la mejora de medios personales y materiales de la justicia autonómica, tal y como se detalló en la presentación del proyecto de Presupuestos 2018 que se remitirá al Parlamento.
El departamento contará con un total de 107 millones de euros durante el próximo año, un 3,6 por ciento más que en 2017, donde las actuaciones en materia de emergencias y justicia representan cerca de la mitad del presupuesto, con el objetivo de favorecer el incremento de personal y de medios materiales que mejoren la prestación de servicios públicos. Las políticas de emergencias y protección civil contarán con un presupuesto de 14,3 millones de euros y las inversiones crecen un 14,2 por ciento hasta superar los dos millones de euros con el fin de contar con más medios materiales. Las partidas destinadas a los parques de bomberos de Santander y Torrelavega se incrementan con una aportación total de 676.660 euros y 421.640 euros, respectivamente. Al de Castro Urdiales se aportan 384.843 euros. Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 contará con un presupuesto de 7.400.000 euros, de los cuales 800.000 son para nuevas inversiones en medios materiales para la atención de las incidencias. Entre ellos, la renovación de vehículos de los bomberos autonómicos, material de comunicaciones, equipos especializados para el levantamiento de grandes cargas, trajes de intervención, entre otros. Las agrupaciones municipales de Protección Civil recibirán nuevos equipamientos por valor de 156.000 euros y 21.247 euros irán destinados al mantenimiento del servicio de drones. El Gobierno continuará también con las iniciativas que profundicen en la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al Sistema autonómico de Protección Civil (10.000 euros).

SE AMPLÍA HASTA EL MIÉRCOLES EL PLAZO PARA PRESENTAR BOCETOS AL CONCURSO DE GRAFITIS. ADEMÁS, SE HA INAUGURADO EL MURAL DEL PASAJE FRENTE A LA BARRERA

0
19 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento ha ampliado dos días más el plazo para presentar bocetos al I Concurso de Grafitis ‘La cultura en las calles’: terminaba este lunes pero podrán presentarse hasta el miércoles 22 de noviembre, incluido. También se ha flexibilizado el límite de edad permitiendo superar los 35 años para animar a participar a más personas, aunque si se superan el límite de espacios disponibles se dará prioridad a los menores de esa edad.
Al concurso, que tiene un premio principal de 1.000 euros, pueden presentarse participantes individuales o grupos de hasta tres personas, de forma gratuita, enviando nombre, apellidos, teléfono de contacto, fecha de nacimiento y número del DNI de todos los participantes al correo electrónico: juventud@castro-urdiales.net, junto al boceto de la obra a pintar. El certamen se celebrará el sábado 2 de diciembre, de 10 a 22 horas, en el marco de las fiestas de San Andrés y en paredes del casco histórico, con el tema ‘Castro y la mar’. Si por causas de meteorología adversa fuera necesario cambiar el día del concurso, se trasladaría preferentemente a los días posteriores (3, 9 ó 10 de diciembre). Por otro lado, tal y como informamos en Castro Punto Radio, este sábado se inauguraba el mural colectivo pintado en el pasadizo entre las calles Antonio Burgos y Manuel Díaz-Munío, realizado por la empresa Wall-Art y ocho jóvenes castreñas que han colaborado en la obra tras realizar el taller de muralismo organizado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En presencia del concejal de Juventud y Festejos, Humberto Bilbao, las chicas de entre 14 y 22 años dejaron su firma en la pared (en las imágenes). Tanto el curso de arte urbano como el concurso de grafitis son parte del proyecto ‘La cultura en las calles’, que el Ayuntamiento está desarrollando gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para fomentar la cultura urbana, promover el acceso de los jóvenes a las manifestaciones artísticas, incentivar su participación, luchar contra el vandalismo y embellecer la ciudad.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DARÁ A CONOCER EL MIÉRCOLES LAS OFERTAS PARA EL NUEVO CONTRATO DE LA OCA Y LAS MODIFICACIONES DEL CASTROBÚS

0
17 NOVIEMBRE 2017 / El próximo miércoles, a las 12:00 horas, se celebrará en el Ayuntamiento una Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, que incluirá el siguiente Orden del Día:
1- Aprobación del acta de la sesión anterior. 2- Clasificación de ofertas de la OCA. 3- Propuesta resultante de la investigación de suelo público en la parcela de la fábrica de Conservas Lolín. 4- Dar cuenta de las modificaciones introducidas en el servicio de transporte urbano de viajeros (Castrobús). 5- Redelimitación de la Unidad de Ejecución 2.24. 6- Otros. 7- Ruegos y preguntas.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CUEVA DEL VALLE DE RASINES

17 NOVIEMBRE 2017 / En nuestra sección quincenal “Nos ponemos en Ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos ha propuesto una visita a la Cueva del Valle y el nacimiento del Río Silencio en Rasines. Se trata de un itinerario que ronda los 3 kilómetros de recorrido, sencillo y llano, ideal para grupos y familias.
La Cueva del Valle se sitúa en la cuenca media del Asón, en una cavidad que se extiende a lo largo de 40 kilómetros, aunque la única zona permitida para su visita es la entrada (que se puede observar en una de las imágenes que os ofrecemos). En este entorno se encuentra un área de interpretación del clima, la fauna y la flora del Paleolítico con la reproducción, a tamaño real, de un mamut. Se puede disfrutar del bosque autóctono, vestigios de la antigua actividad minera, los hornos que se utilizaban para la producción de cal y una zona para comer al aire libre junto al aparcamiento. Hay otros puntos de interés, como el Museo de la Cantería y la plaza de toros cuadrada de la localidad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación os mostramos varias imágenes de esta ruta y los planos de la misma:

JULIÁN MORENO, “JULIANINI”, PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO SU NUEVO CUENTO INFANTIL: “¿MI PAPÁ SERÁ…?”

0
17 NOVIEMBRE 2017 / El cuentacuentos y mago castreño Julián Moreno, “Julianini”, ha presentado en Castro Punto Radio su nuevo cuento infantil: “¿Mi Papá será…?”. Se trata de su 5º libro, aunque curiosamente es la historia más antigua de cuantas ha publicado.“Fue escrita hace 18 años y dibujada hace 5, pero hasta ahora no ha sido posible publicarla por criterios editoriales”, señalaba.
Esta historia se centra en un niño pequeño que intenta descubrir el oficio de su padre, y especula sobre diferentes posibilidades, basándose en cosas que escucha en casa. Está dirigido a un público infantil de 4 a 8 años. Con “Julianini” hemos hablado también de sus actividades y colaboraciones con los centros escolares y el gusto de los más pequeños por la magia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SE PRESENTA UNA ÚNICA CANDIDATURA DEL PSOE CASTREÑO PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO, ENCABEZADA POR PABLO ANTUÑANO

0
17 NOVIEMBRE 2017 / Finalmente y como estaba previsto, sólo se presenta una candidatura para la renovación de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE castreño, que se someterá a la votación de los militantes pasado mañana domingo. La lista para las diferentes áreas y vocalías es la siguiente:
1. PABLO ANTUÑANO COLINA, Secretario General. 2. JULIO DOGÉN ZABALLA, Secretario de Organización y Acción Electoral. 3. SUSANA HERRÁN MARTÍN, Secretaria de Política Municipal. 4. JOSÉ MARÍA BELÓN LÓPEZ, Secretario de Empleo e Industria. 5. LUISA COBO RANERO, Secretaria de la Mujer e Igualdad. 6. JOSÉ MARÍA VILDÓSOLA BRAVO, Secretario de Juntas Vecinales. 7. CRISTINA ESPARZA OLLER, Secretaria de Economía y Desarrollo. 8. TOMÁS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. 9. ITXASNE VELASCO FERNÁNDEZ, Secretaria de Juventud. 10. JOSÉ SÁMANO SOLER, Secretario de Turismo, Comercio y Festejos. 11. TERESA DEL HOYO COTERA, Secretaria de Educación y Cultura. 12. JOSÉ MARÍA ODRIOZOLA ZALLO, Secretario de la Mar. 13. SUSANA DÍAZ-AGERO EGIDO, Secretaria de Comunicación y Redes Sociales. 14. IÑIGO MARTINEZ CORCHETE, Secretario de Deportes. 15. MICHELLE MEULEMANS PÉREZ, Secretaria de Sanidad. 16. SEGUNDO GARCÍA PEREDA, Vocal. 17. MERCEDES PRADA RASCÓN, Vocal. 18. JAVIER GIL CUEVAS, Vocal. 19. AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL, Vocal. 20. ALVARO HIERRO ZORNOZA, Vocal. 21. PALOMA CUE VALERDI, Vocal. 22. VICENTE SANTAMARIA GUILARTE, Vocal. 23. LARA LINAZA DÍEZ, Vocal. 24. CARLOS COLINA TUEROS, Vocal. 25. MIGUEL ANGEL ANTOLIN DURÁN, Vocal. 26. JOSÉ ANTONIO ELVIRA RENEDO, Vocal. 27. CARMELO VALLEJO PALENQUE, Vocal.

EL INSTITUTO ATAÚLFO ARGENTA CLAUSURA ESTA TARDE LOS ACTOS DE SU 50 ANIVERSARIO

0
17 NOVIEMBRE 2017 / Tras un año repleto de actividades, esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se pone el broche final a los actos del 50 aniversario del Instituto Ataúlfo Argenta con una cita a la que acudirán, entre otras personalidades, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío.
El director del centro educativo, Mariano González, ha reconocido en Castro Punto Radio que «ha sido un año muy intenso y de mucho trabajo» aunque, al mismo tiempo, «se nos ha pasado volando». Ha calificado de «reconfortante» el hecho de que «se haya dado un impulso creador y cultural a nuestro centro, implicando a todo el mundo». A lo largo de este año, «ha habido teatro, música, charlas y mucha actividad en general». Lo más importante para González es que «esto haya sido sólo la chispa al incendio a partir de ahora, para que sea una costumbre el que se pueda venir al centro y encontrarse todas las semanas una actividad cultural». El acto de clausura de esta tarde «va a ser muy sencillo». Está previsto que intervengan el consejero, el alcalde y el director del instituto. Después, «veremos algún video que ha montado nuestra responsable de actividades creativas, haremos un repaso a todos los actos que hemos celebrado y habrá alguna puesta en escena musical por parte de los alumnos. Todo terminará con un ágape elaborado por los estudiantes de Formación Profesional de Hostelería». Mariano González aprovechará la visita del consejero «para intentar dejarle caer algunas peticiones», sobre las que ha adelantado algún detalle. «A raíz de esta experiencia de oferta cultural al pueblo, nos hemos dado cuenta de que Castro necesita ya un auditorio como Dios manda». Será uno de los asuntos que reclame a Fernández Mañanes, además le dirá que, «para que el salón de actos del instituto siga teniendo una buena utilidad, nos encantaría solicitar que nos dieran un bachillerato de la modalidad de Arte». Para que «no quede por pedir», en el centro educativo «nos gustaría que, para dar más amplitud de miras, se hiciera un edificio anexo en la zona del pabellón para un aulario dedicado a Formación Profesional de manera específica. Aprovechar el espacio que tenemos para dar más capacidad al centro».

CONVOCADA PARA EL MIÉRCOLES LA COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

0
17 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro acoge el próximo miércoles, a partir de las 10:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía. ORDEN DEL DÍA
1- Aprobación del acta de la sesión anterior 2- Elección de presidente de la Comisión 3- Borrador de la Ordenanza Reguladora de actos y eventos en espacios públicos y privados de Castro Urdiales 4- Plan de Igualdad 5- Asuntos Sociales: – Ordenanza Reguladora de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter social. – Programa de alimentos FEGA y convenio con Cruz Roja para el Banco de Alimentos. – Memoria del programa de Baño Adaptado 6- Sanidad y Gestión del Cementerio 7- Educación y Cultura: – Programación cultural: programa de septiembre, octubre y noviembre; Día de las Bibliotecas; Escena Otoño; Filmoteca 2017-2018; exposiciones… – Educación: semanas no lectivas; talleres en colegios; CIEM; cursos y escuelas. – Proyectos subvencionados: la cultura en las calles y Castro en esencia. – Subvenciones culturales. 8- Juventud y Deportes: – Ocupación de instalaciones deportivas. – Actividades juveniles. 9- Ruegos y preguntas.

LA REGATA DE SAN ANDRÉS, ORGANIZADA ESTE AÑO POR LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO CASTREÑA, TENDRÁ UN FIN SOLIDARIO

0
17 NOVIEMBRE 2017 / La Sociedad Deportiva de Remo Castreña es la encargada, este año, de organizar la Regata de San Andrés del próximo 3 de diciembre, una prueba deportiva que tendrá fines solidarios. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente del club, Eduardo Lazcano, «la idea surgió de un aficionado y, a partir de ahí, mantuvimos conversaciones con la ONG Una más Uno y el Banco de Alimentos de Cruz Roja, porque pensamos que era una buena oportunidad de colaborar con ellos a través de este acto deportivo y festivo». Teniendo en cuenta que esta cita deportiva se desarrolla en el mar, se ha organizado una campaña de recogida de alimentos denominada ‘El atún y otros productos del mar en conserva’. De esta forma, el día de la regata se colocará un stand en el que todo el que quiera colaborar podrá dejar alimentos. En lo que respecta a la organización de la regata, Lazcano ha asegurado que «las cosas marchan como todos los años». Se estableció un plazo para las inscripciones, aunque «en este tipo de pruebas populares siempre hay que ser un poco flexible». Con todo, el presidente de la SD Remo calcula que «participarán unos 12 barcos por cada una de las modalidades» (trainerillas y bateles). PRETEMPORADA PARA LA MARINERA En lo que al club respecta, ha informado que «ya hemos comenzado los entrenamientos y, poco a poco, se va incorporando la gente». Las expectativas son «esperanzadoras» y Lazcano confía en que la regata de San Andrés «dé un punto de ánimo y de ilusión para poder sacar un barco y competir en la liga ARC-2». Será en categoría masculina porque la posibilidad de sacar de nuevo una trainera femenina «se complica». El club reconoce que le gustaría pero, «en primera instancia, creemos que está temporada no va a ser posible». Esperan que «a medida que vayamos formando remeras en las categorías base podamos dar pasos en este sentido». Para terminar, se ha referido a la reunión que se celebró ayer entre clubes y Federación en la que, entre otras cosas, «se elaboró un calendario casi fijo para la próxima temporada». Según Lazcano, «lo que pasa es que ha habido una serie de cambios en la normativa para las competiciones de niños y niñas porque hay muchos barcos. Lo que se pretende es que las regatas sean en un campo salvaguardado de temporales y poder competir en línea con un mínimo de cuatro o cinco calles. Esto conlleva que Camargo se lleva una buena parte de la competición de bateles y trainerillas».

UN TOTAL DE 37 COMERCIOS PARTICIPAN HOY Y MAÑANA EN EL BLACK FRIDAY DE ASOCAS

0
17 NOVIEMBRE 2017 /
Un total de 37 comercios de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) participan hoy y mañana en el Black Friday, ofreciendo sus productos sin IVA y manteniendo los establecimientos abiertos hasta las 22:00 horas. José Antonio Pedrosillo, miembro de la directiva de la asociación, ha explicado en Castro Punto Radio que este año «hemos decidido adelantar la iniciativa para evitar que coincida con el Black Friday de la semana que viene en las grandes superficies, que pueden hacer campañas más agresivas a las que el pequeño comercio no puede llegar».
Los clientes que acudan a los establecimientos participantes (moda masculina y femenina, zapaterías, librerías, ópticas, floristerías, distribución de material de construcción, deporte, niño, menaje del hogar, farmacias, tiendas de chucherías, lencería, hostelería) podrán adquirir los productos sin IVA. «Había que mirar un poco lo que nos encajaba más a todos los comercios y era el día sin IVA. Otros años lo hemos hecho y ha tenido buena aceptación, por lo que repetimos». Los establecimientos participantes son perfectamente identificables, ya que decoran sus entradas con globos de color rojo y negro. Además, «hemos repartidos unos folletos en los que aparece un plano de Castro con la ubicación de cada negocio participante». Pedrosillo confía en que la gente se anime a hacer sus compras y a aprovecharse de los descuentos, en dos días en los que «parece que el tiempo va a acompañar y, por lo menos, la gente puede salir a la calle y pasear tranquila».

EL EQUIPO DEL DNI VISITA CASTRO EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE

17 NOVIEMBRE 2017 / El equipo del DNI visita Castro Urdiales el próximo 1 de diciembre. Las citas previas se podrán solicitar, a través de la web del Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net) y en la centralita (942 78 29 00), a partir del día 20 de noviembre a las 09:00 horas, hasta agotar las 65 citas disponibles. La tramitación del documento será el 1 de diciembre y la recogida el 12, en ambos casos, como siempre, en el polideportivo Pachi Torre. Para recoger el DNI debe acudir al punto de expedición el titular del mismo, a la mismo hora que la primera cita.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 4.000 EUROS PARA EL PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEO

0
17 NOVIEMBRE 2017 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha resuelto el reparto de subvenciones a otorgar a los municipios para la realización de actividades europeas por los Puntos de Información Europeos en el año 2017. Como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, entre los beneficiarios aparece el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que para el proyecto de actividades de difusión europeas 2017 recibe 4.000 euros.

A LICITACIÓN EL CONTRATO PARA LA GESTIÓN DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE CASTRO

0
17 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para la gestión, atención, organización y funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, en las condiciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas. El plazo de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos, y el presupuesto base de licitación asciende a 66.640 euros anuales con el 10% de IVA incluido. Se podrán presentar proposiciones en el Registro del Ayuntamiento durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.

ANA AROZAMENA DISPUTARÁ UN TORNEO INTERNACIONAL DE BALONMANO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

0
16 NOVIEMBRE 2017 / Ana Arozamena Cueli será la única jugadora cántabra presente en la Selección Española de Balonmano categoría Promesas en la concentración que comenzará el próximo lunes en Revilla de Camargo, de cara a un torneo internacional que se disputará en Camargo del 23 al 25 de noviembre. Una cita en la que el equipo español se enfrentará a las selecciones nacionales de Francia, Alemania y Polonia.
Ana, que tiene actualmente 15 años y juega de central o lateral, está vinculada a este deporte desde los 8. Hoy nos contaba en Castro Punto Radio que está “muy contenta” por esta convocatoria, que en realidad es la tercera ocasión que acude a la llamada de la Selección, aunque es la primera vez que tendrá la oportunidad de disputar un encuentro internacional. La joven castreña cursa sus estudios de 4º de la ESO en el IES Ataúlfo Argenta, tiene predilección por las ciencias y las matemáticas y desea que el balonmano “forme parte siempre de mi vida”. Si no has podido escuchar nuestra charla con Ana Arozamena, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

FINALIZADO EL MURAL EN EL PASAJE DE DÍAZ-MUNÍO Y ANTONIO BURGOS. SE INAUGURARÁ EL SÁBADO

0
16 NOVIEMBRE 2017 / El mural en el pasaje que une las calles Díaz-Munío y Antonio Burgos ya está finalizado, aunque la inauguración oficial está prevista para el sábado. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Aaron Diego de la empresa Wallart, que ha sido el encargado de coordinar estos trabajos, tras impartir un curso para todos los interesados en El Camarote.
El resultado del mural representa un bosque, realizado con figuras geométricas. «Queríamos que los chicos que participaron en el curso pudieran colaborar en la elaboración también. Por eso elegimos una imagen que pudiera ser pintada por gente inexperta, aprendiendo diferentes técnicas y recursos», ha explicado Diego. Se ha mostrado «muy contento» con el acabado del mural, en el que «nos hemos dejado llevar por las necesidades del lugar y de la luz, sin una imagen predefinida». En el acto de inauguración oficial el próximo sábado, se realizará la firma «por parte de los que han participado en el pintado, en este caso, chicas. Queremos poner todos los nombres para que quede constancia». Diego confía en que el mural se respete y no sea víctima de actos vandálicos. Y es que «está realizado para que perdure en el tiempo, con los mejores materiales, específicos para exteriores». Además, «está protegido del sol, por lo que los colores tendrán total intensidad durante varios años sin problema», Para terminar, se ha referido al concurso de Graffitis convocado por el Ayuntamiento para pintar diez murales en varias zonas del casco viejo, una iniciativa en cuya organización ha colaborado la empresa de Aaron Diego. «Creo que va a ser algo bonito e invitamos a todo el mundo a apuntarse».