EL CASTRO FC SUFRE UNA NUEVA GOLEADA Y SE SITÚA COLISTA DE TERCERA

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5 NOVIEMBRE 2017 / El Castro FC ha sufrido una nueva goleada esta tarde en El Malecón de Torrelavega, al encajar un contundente 3-0 en su partido frente a la Gimnástica. El Castro es ahora colista de Tercera División, con tan solo 10 puntos conseguidos en 14 jornadas.
Por su parte, el Sámano empataba sin goles con el Tropezón el sábado en Vallegón. Tras ello, los samaniegos son séptimos en la tabla, con 23 puntos. BALONMANO NACIONAL FEMENINO El Loizaga Construcciones Los Chelines salía derrotado el sábado en Zarautz, por 34-26, situándose en octava posición del Grupo B de la División de Honor Plata. Imagen del encuentro del Castro de esta tarde.

LA FISCALÍA PIDE TRES AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ACUSADO DE VACIAR EL RESTAURANTE CASTREÑO QUE TENÍA EN ALQUILER ANTES DE SER DESAHUCIADO

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5 NOVIEMBRE 2017 / La Audiencia de Cantabria juzga este lunes, 6 de noviembre, a un hombre acusado de llevarse los electrodomésticos, maquinaria y mobiliario del establecimiento hostelero que regentaba en Castro Urdiales, al enterarse de que iba a ser desahuciado, para el que la Fiscalía pide 3 años de cárcel.
El hombre está acusado de un presunto delito de apropiación indebida y de causar también daños al inmueble por un valor de más de 7.600 euros, según relata el escrito del Ministerio Fiscal. La Fiscalía explica que cuando ocurrieron los hechos, en la madrugada del 12 al 13 de mayo de 2012, el acusado era administrador de la empresa arrendataria de un establecimiento de hostelería en Castro Urdiales, a través de un contrato con la sociedad propietaria que incluía el inventario de bienes. Esa madrugada, un mes antes de que se hiciese efectivo el desahucio decretado por un juzgado de esa localidad, el acusado se hizo con los electrodomésticos, la maquinaria, el mobiliario y los utensilios que aparecían en ese inventario, con la intención de obtener un beneficio indebido, según el fiscal. Por todo ello, la Fiscalía solicita, además, que este hombre, que será juzgado a partir de las 10.00 horas de este lunes por la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria, pague una indemnización de casi 59.800 euros y una multa de 3.240 euros. La acusación particular, que es la propietaria del restaurante y de los enseres, se muestra «conforme sustancialmente» con el relato de los hechos del escrito de Fiscalía y pide la misma pena. Por su parte, la defensa del acusado muestra su «disconformidad» con el relato de hechos del Ministerio Fiscal y de la acusación particular y sostiene que «no son constitutivos» de delito, por lo que pide la libre absolución.

EL MAL TIEMPO OBLIGA A SUSPENDER LA MARCHA AL HOTEL MIRAMAR. SE TRANSFORMA EN UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

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5 NOVIEMBRE 2017 / Los fuertes chaparrones que han ido cayendo durante la mañana en Castro ha obligado a la suspensión de la manifestación para solicitar el «Indulto al Hotel Miramar», convocada por el autodenominado «Colectivo Ciudadano para salvar el Miramar de Castro Urdiales», que pretendía marchar desde la plaza del Ayuntamiento hasta Brazomar. Finalmente se han concentrado unas decenas de personas en el punto previsto para la salida. Entre los asistentes al acto se encontraban representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Cantabria, un colectivo que propone, según manifestaron el viernes de Castro Punto Radio, la creación en el inmueble de un centro de la cultura del mar y su costa, “para su conocimiento en sus múltiples facetas y puesta en valor de sus paisajes, recursos y tradiciones”. También han acudido miembros de la Asociación Hispania Nostra, entidad que aboga por la conservación del Patrimonio, que se han manifestado por el mantenimiento del edificio del Hotel Miramar. Kepa Gabancho, en representación del colectivo ciudadano, dio lectura al manifiesto ya publicado hace unos días, que entre otras cosas, decía lo siguiente: «El Miramar debe ser salvado de la piqueta y en su lugar las administraciones públicas deberían promover su rehabilitación, devolviendo el edificio a su estado original, y dar cobijo a actividades sociales, culturales y educativas, muy necesarias para la ciudadanía, especialmente para los jóvenes. Aplaudimos la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Cantabria y apoyamos su propuesta dirigida a la Dirección General de Cultura para la protección del edificio en cualquiera de las figuras que permita la ley de Patrimonio Cultural de Cantabria». El Colectivo para salvar el Miramar persistirá en su empeño para evitar su derribo, pero según indican, «nada será posible si no se produce urgentemente el indulto al Miramar que debe ser otorgado por la Dirección General de Costas, por lo que se insiste que hay administraciones a las que corresponde asumir su responsabilidad por su inacción. Se insta a la Dirección General de Cultura se tome en serio la propuesta del Colegio de Arquitectos e incoe urgentemente un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, o Bien de Interés Local, cualquier figura que salvaguarde al edificio de su demolición». Igualmente, el Colectivo se dirige al Ayuntamiento «para que se comunique con la Dirección General de Cultura apoyando la propuesta del Colegio de Arquitectos, y modifique el Plan General incorporando el Miramar en el Catálogo del Protección Arquitectónico con una propuesta de rehabilitación que devuelva el edificio a su fisonomía original y se promueva la rehabilitación cono equipamiento público cultural que contemple unos usos compatibles con la ley de Costas». Por último, la Bienal de Arquitectura de Cantabria ha sido una de las instituciones que mostró la importancia arquitectónica del Miramar desde que celebró su primera edición, en la que se puso de manifiesto como una obra única del racionalismo cántabro, español y europeo. Ya en la segunda Bienal celebrada en 2008 se realizó una exposición monográfica sobre el racionalismo en Cantabria y el Hotel Miramar, impulsando además junto al Ayuntamiento de Castro Urdiales la declaración BIC ante el gobierno de Cantabria. La Bienal de Arquitectura «expresa su voluntad para que se salve el edificio y apoya todo tipo de iniciativas encaminadas a la conservación del Miramar».

EL TIEMPO OTOÑAL, CASI INVERNAL, NOS PROPORCIONA FOTOS ESPECTACULARES DE CASTRO

5 NOVIEMBRE 2017 / Esta mañana casi invernal nos permitía captar imágenes singulares, como el Polideportivo Peru Zaballa perfectamente enmarcado por un arco iris y curiosas formaciones nubosas.  

INUNDACIONES EN EL CENTRO DE CASTRO POR UN FUERTE CHAPARRÓN ANTES DE LAS DOS DE LA TARDE

4 NOVIEMBRE 2017 / Un enorme chaparrón ha inundado el centro de Castro poco antes de las 2 de esta tarde. El agua ha ocupado toda la calzada de la calle Santander y anegado la rotonda de San Francisco, formando auténticos ríos. Sin embargo, en otros barrios de la ciudad, como Brazomar, o en juntas vecinales cercanas, en ese mismo momento, apenas ha llovido. Vídeo de las inundaciones en la rotonda de San Francisco: Vídeos de la calle Santander, convertida en un río:

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LOS COLLADOS DEL ASÓN

3 NOVIEMBRE 2017 / En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos propone hoy un destino especialmente bello en la estación otoñal, los Collados del Asón. La ruta parte desde el Barrio de Asón, en el municipio de Soba. Tanto en esta ubicación como un poco más arriba, en el Barrio de San Antonio, se puede estacionar el vehículo. A partir de ahí, se accede hasta la impresionante cascada de Cailagua por una senda de 3,5 km.
La cascada tiene una caída de agua de 70 metros y en su base, siempre que brille el sol, se forma un pequeño arco iris. La zona está incluida en un parque natural y presenta varios lugares ideales para un picnic. El bosque autóctono y los fenómenos glaciares que persisten sobre el terreno hacen de esta ruta una opción muy especial, ideal para toda la familia dada su escasa dificultad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

IBAI BASABE BURGOS NOS HABLA DE LA CHARLA QUE OFRECERÁ ESTA TARDE EN LA RESIDENCIA, “EL FUTURO DE CASTRO URDIALES”

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3 NOVIEMBRE 2017 / Ibai Basabe Burgos es nieto de Antonio Burgos y sobrino – nieto del Padre Basabe, dos insignes castreños que dan nombre a dos de nuestras calles. A los 17 años viajó a Estados Unidos para estudiar dos carreras, Matemáticas y Música, y lo hizo en la Universidad de Charleston, en Carolina del Sur. Su capacidad quedó demostrada muy pronto, ya que con tan solo 21 años logró una plaza de profesor adjunto tanto en esta universidad como en la de Florida.
Desde entonces ha viajado mucho porque, como él mismo nos contaba hoy en Castro Punto Radio, “hay mucho que ver”. Pero en ningún momento ha perdido el contacto con su ciudad natal (a la que viene con frecuencia) y con sus 32 años de edad muestra especial inquietud por cómo será el Castro del futuro. Precisamente por eso, la charla que ofrecerá esta tarde a las 19:00h en el Centro Cultural La Residencia lleva por título “El Futuro de Castro Urdiales”. Nuestro protagonista nos contaba que su deseo es que la cita de esta tarde sirva para intercambiar opiniones y establecer un consenso sobre la dirección que debe seguir el municipio durante los próximos años. “El futuro no puede ser como lo diseñó el boom inmobiliario de los años 80 y 90”, nos decía, añadiendo que son los ciudadanos los que deben decidir y “seguir juntos una misma dirección”. Ibai Basabe también nos ha revelado anécdotas de sus ilustres antepasados que le contaron de niño y detalles de su experiencia en Estados Unidos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ELENA GARCÍA DA DETALLES EL REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR Y EL CONCURSO DE GRAFFITIS

3 NOVIEMBRE 2017 / Como ya hemos informado, el Ayuntamiento ha abierto un plazo de 15 días naturales, que comenzaron a contar el pasado 27 de octubre, para recoger opiniones ciudadanas de cara a la elaboración de un reglamento para el Punto de Encuentro Familiar. Un servicio que, como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García «ofrece el Ayuntamiento como lugar neutral donde se puedan encontrar los menores con sus tutores en caso de que estos no se lleven bien». El espacio lleva años funcionando pero «los técnicos que trabajan en él echan en falta una regulación del mismo y un régimen de funcionamiento aprobado y respaldado», en el que se está trabajando y que requiere de un proceso previo de participación ciudadana. Como ha explicado la concejala, en el año 2015 se aprobó una normativa por la que, «cuando se desarrollan reglamentos u ordenanzas nuevas, se deben poner en marcha ciertos trámites de consulta pública». Se establecen varias vías para ello pero, en este caso, se ha optado por la web municipal «por ser un tema muy concreto que no cuenta en Castro con asociaciones o colectivos de este tipo vinculados, sino ciudadanos y familias. Por eso el trámite es para todo el mundo que quiera aportar». La edil reconoce que «participar en algo cuando aún no conoces el borrador del reglamento es más difícil», pero entiende que «los usuarios de este espacio podrán tener sus sugerencias e ideas preestablecidas». En cualquier caso, tras elaborar el borrador de reglamento teniendo en cuenta las sugerencias recibidas, el mismo se llevará a Pleno y se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones. CONCURSO DE GRAFFITIS Al margen de este asunto, García se ha referido al concurso de graffitis puesto en marcha por el Ayuntamiento y que culminará con el pintado de diez murales en zonas del casco histórico. Se trata de un concurso que, junto al curso de arte urbano que se impartió el pasado fin de semana en El Camarote y gracias al cual se está pintando un mural en el pasaje que une las calles Díaz-Munío y Antonio Burgos, forma parte de un proyecto presentado a una subvención del Gobierno de Cantabria bajo el título ‘La Cultura en la Calle’. Con él, «se pretende acercar el arte urbano para embellecer la ciudad y con el fin de dar a los jóvenes una alternativa cultural, que se sientan implicados, lo hagan suyo y luego vean peor el tema del vandalismo». Con esto, «no quiero decir que sean los jóvenes los que hacen pintadas, pero con que se conciencien ellos de que el espacio público hay que cuidarlo, ya es un paso». Para este concurso de graffitis se ha optado por paredes del casco histórico «porque la temática que hemos elegido es Castro y la mar, debido a las fechas en las que estamos y a las fiestas de San Andrés». Las paredes que se van a pintar ya están seleccionadas pero la edil no ha querido concretar a la espera de recibir los permisos de las diferentes comunidades de propietarios. Lo que sí ha avanzado es que se realizarán en el entono de La Rúa, calle Santander y Barrio de los Marineros. Los aficionados a la pintura mural y al graffiti que tengan interés pueden participar enviando sus bocetos, hasta el día 20 de noviembre, a la dirección de correo juventud@castro-urdiales.net. De entre todos, un jurado designado para tal fin seleccionará los 10 que se pintarán. Habrá un ganador que recibirá un premio de 1.000 euros. Los murales se pintarán el 2 de diciembre, coincidiendo con la programación festiva de San Andrés. Si el tiempo no acompaña, «se movería a días posteriores». Para terminar, Elena García ha destacado que, con esta iniciativa, «hemos querido hacer algo diferente, que puede ser muy bonito y que va a dar vidilla al casco histórico».

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA PROPONE CONVERTIR EL MIRAMAR EN UN CENTRO CULTURAL DE LA MAR Y SU COSTA

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3 NOVIEMBRE 2017 / En un nuevo intento de salvar de la demolición el edificio que albergaba el Hotel Miramar, el Colegio de Arquitectos de Cantabria propone la creación en el inmueble de un centro de la cultura del mar y su costa, “para su conocimiento en sus múltiples facetas y puesta en valor de sus paisajes, recursos y tradiciones”. El vocal de este colectivo, Domingo de la Lastra, ha dado en Castro Punto Radio todos los detalles sobre esta propuesta en base a la cual el edificio asumiría tres ámbitos de interacción socio-cultural: Expositivo, didáctico y actividad cultural. Usos que, “por su adaptabilidad y superficies necesarias para su desempeño, se adaptan perfectamente a las características y tamaño del edificio, con una gestión fácil y premeditadamente económica”. La parte expositiva habría de disponer, según ha explicado De la Lastra, de: -Área de exposición permanente, para una instalación divulgativa destinada a los diversos grupos sociales y colectivos, familias, mayores, turistas y público en general. -Área de exposiciones temporales, con el fin de mantener una permanente renovación de la actividad expositiva. -Área educativa: Dedicada prioritariamente a la recepción y visita de colegios y colectivos de la ciudad y zona oriental de la región. -Área de actividades culturales: Pretende dar cabida a todo tipo de conferencias, talleres, mesas redondas, coloquios, etc., relacionadas con la temática del centro. Por las características arquitectónicas y el valor cultural e histórico asociado a este edificio, se propone también su declaración y protección como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural de Cantabria. Este acuerdo “ratificaría su valor intrínseco y sería el soporte que avale la propuesta de dedicarlo como equipamiento cultural de uso público». De la Lastra ha recordado cómo «esto es algo que se viene pidiendo hace tiempo pero que las instituciones no acaban de decidir, pese a que hay un cierto clamor de que se defienda». Sobre el diseño actual del edificio, destaca el vocal del Colegio de Arquitectos que “si bien ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo que han desvirtuado su imagen, especialmente en su exterior, estas son fácilmente reversibles”. Se dispone de “abundante información gráfica y fotográfica del exterior del edificio y conocimiento de los materiales y técnicas de construcción empleados en su ejecución, lo que permitiría acometer trabajos de rehabilitación de manera fidedigna y económica”. En lo que respecta al interior, “permitiría el inicio de las actividades propuestas con leves reformas de la edificación y una inversión inicial muy ajustada», ya que, entre otras cosas, «algunos de los espacios que ya hay son perfectamente adaptables a salas polivalente». De la Lastra defiende que, por sus valores patrimoniales, sus características arquitectónicas, su historia y situación, el edificio es idóneo para la nueva función social que se propone, “y que no tiene sentido en cualquier otro local o contexto urbano”. Para hacer posible y razonable la actividad del centro y la viabilidad y sostenibilidad de su gestión en el tiempo, se propone vincularse a instituciones afines de alcance local, regional y nacional, cuya relación facilite, abastezca y oriente en gran medida su labor: – Museo Marítimo del Cantábrico. Tiene su sede principal en Santander. «Funcionaría a modo de Sub-sede como una manera de delegar y promocionar su acción cultural hacia la segunda ciudad costera más importante de la región. Compartir material de sus fondos expositivos, exposiciones temporales y actividades culturales como conferencias, mesas redondas proyecciones, presentación de libros, coloquios, etc”. – Museo Etnográfico de Cantabria. Tienes su sede principal en Muriedas, Camargo. “Se actuaría de manera similar al caso anterior. Serviría a la vez para difundir y extender la acción cultura del Museo Etnográfico en otras zonas de la región”. – Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. “Crear un programa de visitas periódicas de colegios e institutos, a manera de clases o actividad monográfica dedicada a la cultura de la costa, en el municipio de Castro Urdiales y zona oriental de la región”. – Demarcación de Costas, “con el fin de encauzar, a través del centro, actividades culturales en colaboración”. – Ayuntamiento de Castro Urdiales, “para la colaboración permanente y conjunta de cuantas actividades sociales y culturales deseen acometer o colaborar. Relación y visitas para colectivos sociales y vecinales del municipio”. Para De la Lastra, la colaboración entre instituciones de diversa naturaleza y escala resulta “un ejercicio de madurez social e institucional que da idea de coordinación entre administraciones que anteponen el interés ciudadano a las dificultadas para formar acuerdos”. La delegación o colaboración con los principales museos para la creación de centros satélites en diversos enclaves de la región, “responde a un modelo vigente en otras regiones y países que tiene como ventajas evidentes la aproximación de los recursos culturales de los museos a poblaciones en donde no está ubicada la sede principal”. Además, “rentabiliza los recursos, pues concluido el periodo de estancia de cualquier exposición, conferencia o coloquio, estos se mantienen activos para trasladarse a otras localidades, donde llegará a un mayor número de ciudadanos, multiplicando el aprovechamiento de las inversiones que se hacen». Se da también la circunstancia de que “abrir la colaboración a diversas instituciones y administraciones, puede facilitar el acceso a recursos económicos, además de procurar algún tipo de entrada o fuente de ingresos que facilite y haga razonable su mantenimiento en el tiempo”. Esta propuesta se ha presentado ya ante la Consejería de Cultural y el Ayuntamiento de Castro, como una de las que encajarían dentro de los usos a los que se limita la normativa de Costas, ya que «necesitamos un lugar vinculado al mar y a la costa para ejercer esta función, que no tendría sentido dentro del casco histórico, por ejemplo. Tendría sentido en el Miramar porque en esa zona ha ocurrido la historia de la costa». De la Lastra ha asegurado, para terminar, que habrá representación del Colegio de Arquitectos de Cantabria en la manifestación convocada por el Colectivo Ciudadano para Salvar el Miramar el domingo, con salida a las 13:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

SUBE LIGERAMENTE EL PARO EN CASTRO EN OCTUBRE: EN NUESTRO MUNICIPIO ESTÁN INSCRITAS 2.253 PERSONAS EN LA OFICINA DE EMPLEO

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3 NOVIEMBRE 2017 / En octubre, el paro subió muy ligeramente en Castro: 34 personas más que en septiembre, un 1.53%, quedando el número de inscritos en la oficina de empleo local en 2.253. En Cantabria la subida del paro ha sido mucho mayor, 1.421 más en octubre, un 3.83%, quedando el total en 38.570. De hecho, sólo Baleares empeora las cifras de nuestra comunidad. En términos interanuales, el paro ha bajado en Castro en 173 personas, un 7.13% menos que hace 12 meses. En la región, el descenso desde octubre de 2016 ha sido de 3.065 inscritos en las oficinas de empleo, un 7.36%. Como suele ser habitual, en el sector Servicios es donde más ha subido el paro en Castro, con 53 desempleados más. La cifra queda en 1.623. En Construcción se registraron 16 parados menos, sumando un total de 219. En el sector industrial subió de 220 a 226; en Agricultura, Ganadería y Pesca se incrementó en dos personas, registrándose 15 en total, y dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra bajó de 181 a 170. El paro se incrementó el mes pasado más en mujeres que en hombres. A cierre de octubre hay 1.368 mujeres en situación de desempleo (24 más que el mes anterior), por 885 hombres (10 más). Por sexo y edad, 604 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 709 mayores de 45 están en paro, al igual que 55 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 344 parados, mayores de 45 hay 467, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 74.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA UN CONCURSO DE GRAFFITIS EN ESPACIOS UBICADOS EN EL ENTORNO DEL CASCO HISTÓRICO

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2 NOVIEMBRE 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales convoca este certamen, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, para fomentar la cultura urbana, promover el acceso de los jóvenes a las manifestaciones artísticas, incentivar su participación, luchar contra el vandalismo y embellecer la ciudad. Para ello establece las siguientes bases: 1ª.- Podrán participar en el concurso jóvenes de entre 14 y 35 años hasta un máximo de diez participantes individuales o grupos. El grupo no podrá ser de más de tres personas y contará como un participante a todos los efectos. 2ª.- La inscripción será gratuita y para formalizarla se necesitarán los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono de contacto, fecha de nacimiento y número del DNI de todos los participantes. Antes de iniciarse el concurso será necesaria la presentación del DNI u otro documento identificativo. 3ª.- Una vez inscritos, todos los participantes se comprometen a concursar, salvo causas justificadas. Habrá una lista de reserva para cubrir las plazas que puedan quedar libres por estos motivos. 4ª.- El concurso se celebrará el sábado 2 de diciembre de 2017, en horario de 10:00 a 22:00 horas. Si por causas de meteorología adversa fuera necesario cambiar el día del concurso, se trasladaría preferentemente a los días posteriores (3, 9 ó 10 de diciembre). 5ª.- Los trabajos se realizarán exclusivamente en los espacios designados por el Ayuntamiento para cada participante o grupo, todos ellos ubicados en el entorno del casco histórico de Castro Urdiales. La superficie de la que dispondrán para hacer sus trabajos tendrá unas dimensiones aproximadas de 2 metros de alto por 3-4 de ancho. 6ª.- El tema sobre el que versarán los trabajos será ‘Castro y la mar’. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y consistirán en dibujos e imágenes, no aceptándose textos ni firmas. No se admitirán trabajos que tengan contenidos políticos, irreverentes, violentos, obscenos, sexistas, racistas, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas. 7ª.- Todos los aspirantes deberán presentar un boceto con el trabajo que vayan a realizar antes del 20 de noviembre de 2017 incluido, en formato digital y por correo electrónico a juventud@castro-urdiales.net. La organización del concurso realizará una primera selección designando a los diez participantes y los reservas en función de la calidad y contenido de los diseños presentados. 8ª.- El jurado estará compuesto por profesionales cualificados designados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, quienes valorarán la originalidad, calidad artística, dificultad de ejecución y adecuación de los trabajos a la temática propuesta. Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio urbano de la ciudad y el Ayuntamiento se reserva el derecho de reproducción total o parcial de las obras, respetando los irrenunciables derechos de autor. 9ª.- La organización se reserva el derecho a penalizar o descalificar a aquellos grupos y participantes que adquieran actitudes violentas o faltas de respeto, pudiendo incluso anular las decisiones del jurado. También se puede penalizar a los participantes y grupos que sin avisar y/o sin causa justificada no se presenten a concursar. Serán motivo de descalificación del concurso las siguientes causas: realización de los grafitis fuera de los espacios designados por la organización; ejecución de motivos con contenidos políticos, irreverentes, violentos, obscenos, sexistas, racistas, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas; alteración de las obras de otros participantes; plagio de obras de otros artistas; y no correspondencia de las obras con su boceto original, salvo previo acuerdo sobre ello con la organización. 10ª.- El concurso podrá ser grabado y/o fotografiado, y las obras podrán ser reproducidas y/o expuestas por la organización. 11ª.- Se establece un primer premio dotado con 1.000 euros y lote de material de pintura, y dos accésit dotados con sendos lotes de material. 12ª.- La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad. La decisión del jurado será inapelable, pudiendo quedar desiertos los premios si los miembros del mismo lo estiman oportuno. Ejemplo de graffiti bajo la A-8 en la zona de La Loma.

EL CORO PARROQUIAL DE SÁMANO LLEVA MÁS DE 30 AÑOS ACOMPAÑANDO LAS CELEBRACIONES MÁS IMPORTANTES DE LA LOCALIDAD

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2 NOVIEMBRE 2017 / Hace ya más de 30 años que el Coro Parroquial de Sámano actúa en las liturgias más señaladas del año en la junta vecinal. Con 17 miembros, este coro mixto dirigido por Juanma Vega funciona sin ninguna clase de subvención. Así nos lo ha contado hoy en Castro Punto Radio uno de sus componentes, Pedro Agustín Diego.
Acompañan con sus voces las celebraciones destacadas del calendario, como esta misma tarde en la Misa de Difuntos; el 5 de diciembre, día de San Nicolás, o el 8 del mismo mes, festividad de la Inmaculada, que será su última actuación del año. En ocasiones han actuado también fuera de los templos, pero su actividad principal se centra en la liturgia con un amplio repertorio. La media de edad de los coralistas es alta porque a la gente joven “le cuesta” participar. Un problema común para casi todos los coros del municipio. Sobre esta cuestión y otras, como el contacto entre las múltiples agrupaciones corales de Castro, hemos conversado hoy con nuestro invitado. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO DA 15 DÍAS PARA RECOGER OPINIONES CIUDADANAS SOBRE EL REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

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2 NOVIEMBRE 2017 /
 
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto un plazo de 15 días para la participación ciudadana en el procedimiento de aprobación del reglamento del funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar.
 
Conforme establece el art. 133 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, con carácter previo a la elaboración de un Reglamento se sustanciará una consulta pública, a través del portal web municipal, recabando opinión de las personas u organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma.
 
Para ello, sin preestablecer en este momento el texto que haya de ser incluido en el Reglamento municipal, se recoge opinión sobre los siguientes puntos concretos:
 
a) Opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta regulación. Tal y como lo plantea en este momento el ayuntamiento sería coadyuvar a la prevención de situaciones no deseadas en el ámbito de la custodia paterno filial.
 
b) Opinión sobre la necesidad y oportunidad de aprobación de un Reglamento de estas características. Tal y como lo plantea en este momento el ayuntamiento se pretende regular la utilización de un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre la persona menor y su familia.
 
c) Opinión sobre los objetivos de la norma. Tal y como lo plantea el ayuntamiento se pretende que la regulación tenga como objetivos esenciales la protección de los derechos del menor. Sin desconocer los de sus progenitores y familiares.
 
d) Opinión sobre soluciones alternativas y no regulatorias.
En este momento este ayuntamiento sí entiende necesaria una norma regulatoria.
 
Posteriormente, el texto que se redacte seguirá un curso procedimental de aprobación provisional y definitiva, abriéndose durante los mismos el correspondiente periodo de información pública.

LOS BOMBEROS QUIEREN LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO PERO «CON GARANTÍAS DE QUE PASAMOS AL AYUNTAMIENTO COMO EL RESTO DE TRABAJADORES»

2 NOVIEMBRE 2017 / La plantilla de Bomberos de Castro Urdiales está conforme que con se proceda a la disolución del Organismo Autónomo. Ahora bien, quieren que sea «con unas garantías de pasar a la plantilla municipal con una valoración del puesto igual a la que hay en el Ayuntamiento». Así lo han señalado en Castro Punto Radio Fernando Muro, Agustín Guisasola e Iván García, bomberos en el parque castreño. Como apuntó el martes en el pleno el alcalde, para CastroVerde son dos los requerimientos que deben tenerse en cuenta antes de proceder a una integración definitiva. Hablaba Ángel Díaz-Munío de «garantizar que los trabajadores mantengan los mismos derechos que tienen actualmente cuando se materialice su inclusión en la plantilla municipal y que esa integración no suponga un vacío de poder en el sentido de que el jefe siga funcionando como tal hasta que se ratifique su cargo o se haga una valoración de puestos de trabajo”. Es precisamente ese procedimiento con el que discrepan los bomberos, que insisten en la necesidad de una valoración del puesto de trabajo de forma previa a entrar en el Ayuntamiento para hacerlo «en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores y con los mismos derechos como funcionarios del Consistorio que somos». Recuerdan que «hay muchos asuntos que abordar» y tienen la preocupación de «entrar en el Consistorio sin que se hayan resuelto esos problemas y que se queden estancados. Puede pasar que tengamos una discriminación laboral y vernos obligados a acudir a la vía judicial para que se atiendan nuestros derechos». Son muchos los problemas a abordar en el parque de bomberos y el propio alcalde lo reconocía en el Pleno. Entre otras cosas, Fernando, Agustín e Iván han recordado cómo «se nos deben unas 2.500 horas extra que se van acumulando», correspondientes a cubrir vacaciones o bajas por enfermedad. «No podemos coger días libres para compensarlas porque no hay personal para cubrir las guardias». Las únicas horas extra que cobran son las que tienen que ver con intervención. Es decir, aquellas en las que «cuando hay un incendio o un suceso importante que no se puede cubrir sólo con los tres bomberos de guardia, se nos llama por teléfono y acudimos voluntariamente». Además de esto, han señalado otras diferencias entre sus condiciones laborales y las del resto de la plantilla municipal. «Ahora mismo ellos cobran una paga de productividad que nosotros no. Tampoco cobramos festivos, ni turnicidad y el nivel que tenemos es el 12, uno de los más bajos». Por tanto, «no pedimos nada del otro mundo, sino algo normal para los turnos especiales que hacemos. Son cosas básicas». Preguntados sobre la categoría profesional, dentro del Ayuntamiento, a la que creen que deberían equiparase sus puestos, han señalado cómo «en otros ayuntamiento, los bomberos se equiparan, más o menos, a los policías locales». Han dejado claro que esto «no quiere decir que tengamos necesariamente que cobrar lo mismo, sino lo justo y necesario que es una valoración de bombero. Ni más ni menos». Los policías «son un grupo superior a al nuestro y tendremos que cobrar lo que corresponda, con la inclusión de los festivos, productividad y turnicidad que no tenemos». Ahora mismo, los bomberos quieren confiar en «la buena fe del Ayuntamiento». Estarán pendientes de cómo se van desarrollando los acontecimientos y, «en función de lo que veamos, hablaremos entre nosotros y actuaremos». Para empezar, lo que piden es que desde el Consistorio «se cuente con nosotros para ir negociando cómo vamos a entrar al Ayuntamiento. Que no lo hagan ellos solos porque nosotros tenemos nuestra voz y somos los que mejor sabemos cómo funciona el servicio». Lamentan que, hasta el momento, «no se nos está teniendo en cuenta» y la relación con CastroVerde «no es la mejor» porque «hablamos con ellos pero no ejecutan nada». Imagen de algunos integrantes de la plantilla de Bomberos de Castro.

LA CONSEJERÍA DE COMERCIO ESTABLECE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS DE APERTURA DE COMERCIOS EN 2018

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2 NOVIEMBRE 2017 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establecen los domingos y festivos en que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2018. El marco normativo regulatorio de los horarios comerciales establece que el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez.
Para la determinación de estos domingos y días festivos de apertura comercial para el año 2018 se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, y se han elegido los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor. Durante el año 2018, los establecimientos comerciales radicados en la Comunidad Autónoma de Cantabria podrán abrir al público, con carácter general, los domingos y festivos que se señalan a continuación: 28 de julio 5 de agosto 12 de agosto 16 de septiembre 1 de noviembre 25 de noviembre 8 de diciembre 23 de diciembre La autorización para la apertura de establecimientos comerciales en las fechas señaladas se entenderá limitada por lo que disponga la normativa vigente en otras materias y, particularmente, la laboral. A efectos de lo dispuesto en la presente Orden, se considerarán días festivos los incluidos en el calendario de fiestas laborales para 2018, ya sean de carácter nacional, autonómico o local. La presente orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2018.

MÚSICA Y POESÍA SE UNEN EN EL CEMENTERIO DE BALLENA

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1 NOVIEMBRE 2017 / Música y poesía se han unido hoy en el Cementerio de Ballena con motivo del Día de Todos los Santos. El poeta castreño Lorenzo Oliván ha recitado una de sus obras dedicada, precisamente, al camposanto de nuestra ciudad. Y también se ha escuchado la música interpretada por profesores de la Escuela de Música La Sirenuca, en concreto Pablo Rivero (saxofón barítono) e Itxaso Bengoetxea (piano).

EL PLENO APRUEBA LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS PARA INICIAR LOS TRÁMITES DE INCLUSIÓN EN LA PLANTILLA MUNICIPAL

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31 OCTUBRE 2017 / Con los votos a favor de CastroVerde, PRC y MásCastro y las abstenciones de PP y PSOE, el Pleno ha sacado adelante esta tarde la aprobación inicial de la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos para comenzar los trámites tendentes a garantizar los salarios de los trabajadores y la prestación del servicio antes de que el punto vuelva a pasar por Pleno para su aprobación definitiva. En este sentido se ha modificado la propuesta de dictamen que decía, en un principio, que el acuerdo sería definitivo si no se presentasen alegaciones en un plazo de 20 días. En este punto ha ejercido de portavoz de CastroVerde el propio alcalde, Ángel Díaz-Munío que, lo primero que ha querido dejar claro es que «existe la motivación política para integrar a los bomberos en la plantilla del Ayuntamiento», entendiendo desde esta formación política que es la mejor opción para avanzar en la resolución de los problemas que afectan a este departamento. Ha asegurado que esa integración «supone muchos condicionantes a cumplir, entre ellos los requerimientos que se hacen en el informe de Recursos Humanos”. En cualquier caso, el alcalde entiende que «hay dos que, sobre todo, deben tenerse en cuenta antes de una integración definitiva: garantizar que los trabajadores mantengan los mismos derechos que tienen actualmente cuando se materialice su inclusión en la plantilla municipal y que esa integración no suponga un vacío de poder en el sentido de que el jefe siga funcionando como tal hasta que se ratifique su cargo o se haga una valoración de puestos de trabajo». A partir de ahí, «hay que resolver otras cosas, pero eso va a suponer una negociación y un proceso que va a llevar tiempo y me gustaría que, cuanto antes, nos pusiéramos de acuerdo en los mínimos legales en esta primera fase». La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha hecho alusión a los tres informes técnicos y a los «requerimientos que plantean, muchos de los cuales no se han llevado a cabo y no cuentan con previsión al respecto». En lo que tiene que ver con el informe de la secretaria, «expone la tramitación que hacer para disolver y habla, entre otras cosas, de realizar un plan de empleo que supone reuniones periódicas con los técnicos competentes, que deben aportar lo necesario para llevar a cabo esa adecuación del personal dentro del Ayuntamiento. Reuniones que no se han celebrado». El interventor por su parte, «dice que no serán necesarios nuevos nombramientos de personal ni suscripción de nuevos contratos laborales» y desde el PP «seguimos pensando que el gran problema de bomberos es el de Personal y eso conlleva una serie de nóminas, dinero, modificaciones presupuestarias que habrá que hacer, el nombramiento de una plaza de director y todo esto no existe. Se está improvisando y se va a hacer a golpe de juzgado. Tiempo al tiempo». Sobre las necesidades recogidas en el tercer informe, de la técnico de Recursos Humanos, «volvemos a ver que no tenemos nada de todo lo necesario para hacer una integración con todas las garantías». Este mismo argumento lo mantienen los socialistas. Su portavoz, Susana Herrán, ha asegurado no estar de acuerdo con las formas en las que se está llevando a cabo el proceso porque “vemos que no se dan todas las garantías en relación a los derechos laborales de los bomberos, sus retribuciones y la prestación del servicio en materia de coordinación y funcionamiento”. Al igual que el PP, desde el PSOE se ha hecho alusión a los informes técnicos al respecto y, en relación al de la secretaria, “dice que para disolver el organismo autónomo hace falta un informe económico-financiero de Intervención y se incorporarán los derechos y obligaciones al presupuesto del Ayuntamiento. Añade que, recibido este informe, el pleno acordará inicialmente la disolución y resulta que hemos venido hoy aquí a aprobar esto sin que ese documento de Intervención obre en el expediente”. En lo que respecta al informe del interventor que sí se incluye en la documentación, según Herrán, “dice que se van a plasmar todos los temas relacionados con lo económico y el personal después de la aprobación definitiva”, algo que “llama la atención al PSOE”, que considera que “todo se resume, y así se deja claro, en que los bomberos van a pasar a la plantilla municipal en las mismas condiciones laborales que ahora.” Por eso los socialistas se preguntan “cuándo se va a hacer la valoración de puestos de trabajo, el informe económico-financiero o cuándo se va a saber si estos trabajadores van a cobrar la productividad y horas extra”. Para los socialistas, lo tratado hoy en el Pleno “no es más que un mero trámite burocrático porque las condiciones salariales van a ser iguales que ahora y no van a estar equiparadas al resto de trabajadores municipales”. Por su parte, la concejala del PRC, Emilia Aguirre, ha dejado claro que “ésta es una aprobación inicial para comenzar con la integración de los bomberos en la plantilla municipal y empezar así a resolver los problemas”. Ha defendido que “hay que dar un primer paso y no seguir dejando este asunto en el cajón”. Ha afirmado que “los bomberos quieren integrarse en la plantilla y para eso tenemos que empezar ya”. Entre tanto se avanza en la resolución de los problemas más urgentes, “se demorará la aprobación definitiva de la disolución del organismo hasta que esté claro y se garanticen los salarios y la prestación del servicio. Hay que empezar a andar y a actuar”, ha insistido. Lo mismo cree el edil de MásCastro, Demetrio García, que ha asegurado que “éste es un paso y se demorará la aprobación definitiva el tiempo que haga falta hasta que se garanticen unos mínimos”. El asunto tendrá que volver a pasar por Pleno y, “si estamos de acuerdo con los pasos que se hayan dado en ese momento, seguiremos adelante”. Para terminar, el alcalde ha incidido en que “los problemas de este departamento son muchos, largos y difíciles de resolver”. Por eso, “no vamos a prometer lo que no podemos hacer”. La aprobación inicial “avanza en la consecución de unos objetivos y creo que no se pierde nada”. Considera que “tenemos que resolver lo esencial antes de una aprobación definitiva, porque el resto de problemas podrán ser mejor tratados una vez integrados en la plantilla municipal”. Con el paso dado hoy, “resolvemos que se integren, que es mucho mejor que no hacer nada y seguir esperando a que, con la estructura que tienen actualmente, se alarguen los problemas”. PAGO DE LA SENTENCIA A ASCAN Con la única abstención del Partido Popular se ha aprobado la forma de financiación, que incluye la solicitud de un crédito por unos 457.000 euros, para poder acumular el montante necesario para hacer frente al pago de la sentencia a Ascan, que alcanza 5.100.000 euros más 812.000 euros en intereses. El concejal de Hacienda, Eduardo Amor, ha explicado las partidas a las que se recurrirá para conseguir ese dinero. “Usamos el remanente positivo de Tesorería de 2016. Alcanza los 5,2 millones pero ya se usaron 700.000 euros para pagar otra sentencia relacionada con el Castillo Faro, quedando 4.500.000 euros”. Por otra parte, “inicialmente se propuso recurrir a 457.000 euros de aprovechamientos urbanísticos que no tenían destino, pero el interventor no dio el visto bueno, proponiendo por el contrario, recurrir a ese préstamo, que debe ser amortizado antes de que acabe la presente legislatura”. Otro concepto al que se acude es a “469.000 euros que se estiman de mayores ingresos del presupuesto actual con respecto al último aprobado en 2014 y que está prorrogado”. Cantidad que se obtiene “como consecuencia, sobre todo, de la reactivación por parte del Gobierno de Cantabria del Fondo de Cooperación Local”. Además, “se hace una trasferencia de crédito de otras partidas que se estima no van a hacer falta de aquí a final de año”. En concreto, “78.000 euros del transporte público, 8.000 euros de intereses y 150.000 euros del canon que la empresa de la OCA aporta al Ayuntamiento por estos tres meses de contrato”. Por último, “hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tenía unas cantidades reservadas para el pago a Ascan, de los años 2012 y 2013, por unos 230.000 euros que eran impagos de cuotas del agua por parte de contribuyentes y es el Consistorio el que tiene que hacer el cobro en ejecutiva. Esas cantidades estaban retenidas”. Con el pago de esta sentencia, “tenemos la certeza de que podríamos elaborar un presupuesto para 2018 con el camino despejado y sin preocuparnos de sentencias derivadas de contratos mal hechos en su día”. Todas las formaciones políticas han estado de acuerdo en la necesidad de hacer frente al pago de una sentencia firme y de hacerlo cuanto antes para no seguir acumulando intereses. A lo que sí ha hecho alusión en su intervención el socialista Vicente Santamaría es a la “acción u omisión de Corporaciones anteriores que nos han llevado hasta donde estamos”. Con esto, “sabemos dónde tenemos que incidir a partir de ahora para que casos de este tipo no se vuelvan a repetir”. Una intervención a la que han respondido Ana Urrestarazu y Demetrio García, como integrantes del equipo de Gobierno en la legislatura pasada. García ha recordado cómo “tuvimos que pagar la sentencia de tres millones de euros de Asonia nosotros también”. Urrestarazu por su parte no cree que “ninguna Corporación pasada tuviera ninguna inacción o irresponsabilidad. Se van a pagar a Ascan cinco millones en lugar de 15 precisamente porque en la legislatura pasada no fuimos irresponsables”. Ha añadido que “no tiremos la pelota para arriba porque nos puede caer encima” y, en este sentido, ha dicho, dirigiéndose a Santamaría, que “nosotros también hemos pagado sentencias. Investiga también de qué época vienen”. BONIFICACIONES DE IMPUESTOS Por unanimidad, ha salido adelante la bonificación en el 95”% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para 12 comunidades de propietarios que han ejecutado obras en base al Informe de Evaluación de Edificios. Se trata de Melitón Pérez del Camino 1, Padre Basabe 10, San Juan 1, Avenida de la Constitución 8, Santander 8 y 16, La Mar 13, Nuestra Señora 4, La Plazuela 8 y 16, La Rúa 2 y Arturo Dúo Vital 16. En total suma 21.103 euros de bonificación, como ha detallado Amor. LIQUIDACIÓN DE 2016 Sobre la liquidación de 2016 ha dado cuenta el concejal de Hacienda aportando los datos. Ingresos: En impuestos indirectos hay unos derechos reconocidos de 16 millones de euros de los que se han ingresado, a 31 de diciembre, 14.750.000. En impuesto de Construcciones, hay 228.000 euros reconocidos y cobrados 198.000. En Tasas y Precios Públicos son 10.300.000 euros reconocidos de los que se han ingresado 5.400.000. Transferencias corrientes son 8.500.000 e ingresado 8.800.000. En ingresos patrimoniales, de 604.000 euros se han ingresado 442.000. En transferencia de capital de 297.000 se han ingresado 195.000 y ha habido 1.637.000 euros en concepto de pasivos financieros, que son los préstamos a los que se ha acudido en 2016. Gastos: Personal 11.183.000, gastos corrientes 12.175.000, gastos financieros 76.000 euros, trasferencias corrientes 1.925.000, inversiones realizadas 1.333.000 de las que quedan pendientes de realizar por unos 900.000 euros, y pasivos financieros por amortizaciones de préstamos pagadas por dos millones. En el apartado de Ruegos y preguntas, Demetrio García se ha interesado por la situación del Castrobús a Montealegre y la posibilidad de aplicar la línea regular. Al respecto el alcalde ha asegurado que “la empresa que gestiona el servicio ha recogido información de usuarios y paradas. Todo eso está siendo procesado y la semana que viene celebraremos una nueva reunión para ver si tomamos decisiones”. A la sesión plenaria de hoy no ha acudido el concejal del PP, Aitzol Zuazo. Sí han estado presentes varios bomberos del Parque de Castro Urdiales, que se han manifestando silenciosamente permaneciendo de pié durante parte de la sesión enfundados en camisetas que decían: «BOMBEROS ABANDONADOS EN LUCHA».
No es la primera vez que trabajadores de este cuerpo se manifiestan en los plenos, ya lo hicieron, incluso portando pancartas o llevando sus trajes profesionales, en las sesiones de los meses de febrero de 2016, mayo y junio de 2017. En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el sonido íntegro de la sesión plenaria celebrada el martes día 31 de octubre:

LAS JORNADAS DE MEDICINA Y DEPORTE DEL CLUB CICLISTA CASTREÑO CUMPLEN SU 25º ANIVERSARIO

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31 OCTUBRE 2017 / El viernes 3 de noviembre se celebrarán las Jornadas de Medicina y Deporte que organiza el Club Ciclista Castreño, que alcanzan este año su 25ª edición. Angel Mª Herboso, uno de los responsables de la entidad, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que esta iniciativa nació “para reactivar y difundir las actividades del club, y se consolidó con el paso del tiempo. Hasta hace tres o cuatro años, se celebraban a dos jornadas, pero actualmente no es fácil contar con los profesionales necesarios”. En estos 25 años han pasado por Castro grandes ídolos de este deporte como Miguel Indurain y Oscar Freire.
En esta ocasión, el dopaje será protagonista de la charla que impartirá la doctora Teresa Gaztañaga, especialista en Medicina del Deporte y presidenta de la Sociedad Vasca de Medicina del Deporte. Por otro lado, la charla coloquio girará en torno a la pregunta “¿Cómo está ahora el ciclismo?”, con la participación de dos ciclistas profesionales: Omar Fraile, que acaba de fichar por el Astana y Markel Irizar, del Trek Segafredo. También se aprovechará el evento para rendir homenaje a una de las jóvenes promesas del ciclismo local, Joane Gorostiza, por su triunfo en el Campeonato Regional. La cita comenzará a las 19:00h en el salón de actos del Pabellón de Actividades Naúticas con entrada libre.

APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DE LOS PADRONES DE MERCADILLOS DEL TERCER Y CUARTO TRIMESTRE DE 2017

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31 OCTUBRE 2017 / El Ayuntamiento publica dos bandos por los que se aprueban y exponen al público las liquidaciones de padrones de los mercadillos de los Jueveros y Oriñón, correspondientes al tercer y cuatro trimestre de 2017. Se abre el periodo voluntario de cobro hasta el 29 de diciembre.
Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibidos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 horas. Quienes no reciban dicha comunicación se pueden personar en el Departamento de Rentas. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 26 de diciembre.

ESTE FIN DE SEMANA ARRANCA LA 33 EDICIÓN DEL OTOÑO MUSICAL CASTREÑO, QUE CULMINARÁ EN SAN ANDRÉS CON LA ACTUACIÓN DE LOS TEMPLARIOS

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31 OCTUBRE 2017 / El Coro de Voces Graves Los Templarios pone en marcha este fin de semana el Otoño Musical Castreño, que cumple su edición número 33. En esta ocasión, el coro ha querido dedicar la actividad a la memoria de José Luis Santa María Gracia, fallecido este año. Como han recordado en Castro Punto Radio Piru Villanueva y Faustino San Sebastián, «José Luis era el único componente del coro con carné de cantante profesional. Todos recordamos cómo nos deleitaba en las romerías con el Conjunto Azul y, sobre todo, lo buen cantante y amigo que era».
Esta nueva edición del Otoño Musical comienza este mismo sábado, 4 de noviembre, con las actuaciones del Coro de Cámara de Islares (formado en febrero de 2016) y el coro La Flor de Pola de Lena. El sábado 11 de noviembre será el turno para la Escolanía Salvé de Laredo y el 18 de noviembre actuarán el Otxote Lur Maitea y el Coro Ribadedeba. El Alegro de Vigo ofrecerá su arte el sábado día 25 y los encargados, como es habitual, de cerrar el Otoño Musical serán los integrantes del Coro de Voces Graves Los Templarios, que actuarán el 30 de noviembre, coincidiendo con San Andrés. Todas las actuaciones serán en la iglesia de Santa María a las 20:30 horas, salvo el 30 de noviembre, que será a las 12:00 horas. Villanueva y San Sebastián han reconocido el «importante esfuerzo» que supone poner en marcha una actividad de estas características y, en este sentido, han agradecido al Ayuntamiento, al comercio y la hostelería y a la Parroquia «sin los que no sería posible». En relación a los cambios que se han aprobado en la ordenanza que regula la concesión de subvenciones municipales en materia cultural para conseguir un mayor control del uso que se hace de ellas, desde Los Templarios no ven ningún impedimento e incluso «algunas de las novedades incluidas han sido a propuesta nuestra». Han dejado claro que «nosotros siempre nos hemos atenido a los establecido por el Ayuntamiento y nunca nos han tenido que llamar la atención». Por tanto, esas normas «no nos afectan tanto como el recorte en las cantidades, que cada vez van a menos cuando cualquier cosa nos cuesta mucho dinero».

EL IES ZAPATERO SOLICITA A LA CONSEJERÍA QUE PERMITA A LOS ALUMNOS SIN TRANSPORTE ESCOLAR USARLO MIENTRAS SE LOCALIZA AL AGRESOR DEL TÚNEL DE MIOÑO

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31 OCTUBRE 2017 / Tras las agresiones sufridas a mujeres en la zona del túnel de Mioño las alertas se han activado, sobre todo, entre las personas que transitan por el entorno de forma habitual. Entre ese colectivo de usuarios frecuentes se encuentras unos diez jóvenes de bachillerato y ciclos formativos que acuden al instituto José Zapateo desde Mioño y que, al carecer de autobús escolar, utilizan el túnel por ser la vía más corta de llegada al centro educativo. Con el fin de dotar a esos chavales de mayor seguridad mientras se localiza al agresor, desde la dirección del instituto se mantienen contactos con la Consejería de Educación para «intentar tener un transporte extra durante el tiempo que dure esta excepcionalidades en la zona del túnel de Mioño». Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el director del José Zapatero, José Márquez, añadiendo que, «desde el momento en que tuvimos noticias de que había un problema, nos pusimos en contacto con la Policía Local, con los jóvenes que vienen de la zona y con la Consejería para organizar alguna solución, si era posible, con los transportes escolares existentes, en los que hay plazas libres». Con todo, se ha solicitado a Consejería «que esos alumnos que, por normativa, no tienen derecho al transporte escolar porque cursan enseñanza post obligatoria, puedan usar las plazas libres en los autobuses mientras dure esta problemática». Márquez es consciente de que «no es algo a lo que desde Consejería estén obligados» pero, ante una circunstancia de este tipo, «entiendo que debe haber sensibilidad por todas las partes para que estos jóvenes vengan al instituto de forma segura. No creo que haya problemas para que nuestra petición sea atendida, más si cabe cuando hay sitio en los autobuses». Por tanto, desde el instituto confían en que, a la vuelta de este periodo vacacional, desde el Gobierno de Cantabria confirmen que es posible el uso del transporte escolar por parte de estos chavales, “estudiando las distintas rutas y ver cuáles pueden pasar por ahí». Márquez ha reiterado que «esto es algo excepcional» y, por tanto, «requiere una solución urgente que no se puede dilatar mucho en el tiempo». Considera que «incluso el mismo lunes debería estar resuelto». Mientras tanto, ha recordado cómo la Policía Local se ha pasado por el centro educativo «para dar una serie de recomendaciones a los alumnos en el sentido de no pasar solos por el túnel, sino hacerlo en grupos por cuestiones de seguridad». Para terminar, el director del José Zapatero ha trasladado que la normativa autonómica «dice que el autobús escolar es para los alumnos que cursan enseñanzas obligatorias (hasta 4º de la ESO) y para los que vivan a más de dos kilómetros». En el caso de Castro Urdiales «es un municipio muy extenso y nos genera problemática porque puede haber alumnos que vivan en la Plaza de Toros y hacen uso del Castrobús, mientras en las juntas vecinales lo tienen más complicado».

EL POETA LORENZO OLIVÁN Y LOS PROFESORES DE LA ESCUELA DE MÚSICA ‘LA SIRENUCA’ DAN DETALLES SOBRE EL RECITAL DE MAÑANA EN EL CEMENTERIO

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31 OCTUBRE 2017 / El poeta castreño, Lorenzo Oliván protagoniza mañana una de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado en el Cementerio con motivo de la festividad de Todos los Santos. A las 17:00 horas y acompañado por la música de dos profesores la Escuela ‘La Sirenuca’, recitará uno de sus poemas, dedicado precisamente al Cementerio.
Con motivo de esta cita hemos hablado en Castro Punto Radio con el propio Oliván que ha reconocido que nunca había recitado en un camposanto. Entiende que «es un entorno que puede vincularse con total tranquilidad a la poesía porque, uno de los grandes temas de la literatura y la poesía en todos los tiempos ha sido la pérdida, la elegía y la muerte». Por tanto, «un cementerio tan bonito como éste, creo que es un escenario muy propicio». Como ha explicado, «por cuestiones biográficas muy marcadas por la pérdida de mi padre siendo un niño, para mí el Cementerio era un lugar de juego y de reencuentro con la ausencia de un ser querido». Acudir allí para un niño como él, «era una excursión con mi familia, que el niño no lo valora en su dimensión real, sino desde su óptica». De esto trata precisamente el poema que recitará mañana, «dando un poco testimonio de ese vínculo que tuvo el niño que yo fui con el camposanto». La aportación musical es para Oliván «una idea estupenda» para «vestir un poco ese día de Todos los Santos y poner en valor esa joya de cementerio que tenemos». Para terminar, el poeta castreño ha revelado que cuando la concejala de Cultura, Elena García, se puso en contacto con él para proponerle esta actividad, «me dijo que la idea había sido de Patricia Camino, cuya pérdida hemos sentido mucho todos. Me sumé a la invitación sin dudarlo». La participación de Lorenzo Oliván es una de las partes del recital de música que ofrecerán dos profesores de la Escuela ‘La Sirenuca’. Con Pablo Rivero (saxofón barítono) e Itxaso Bengoetxea (piano) también hemos hablado en Castro punto Radio. Como han detallado, interpretarán música ceremonial, de origen celta e irlandés, entre otras. Han explicado también que se está instalando megafonía para intentar que se escuche en todo el Cementerio.

EL MURAL EN EL PASAJE QUE UNE LAS CALLES DÍAZ-MUNÍO Y ANTONIO BURGOS EMPIEZA A COGER FORMA

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31 OCTUBRE 2017 / Como estaba previsto, esta mañana ha comenzado el pintado de un mural en el pasaje que une las calles Díaz-Munío y Antonio Burgos. Cuando esté concluido, en unas dos semanas, el resultado mostrará un bosque con un fondo de vegetación y con arbolado. Todo a base de colores planos, puntos de luz y de sombras y formas geométricas. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio Aaron Diego, miembro de la empresa Wallart, que durante el fin de semana ha impartido un curso rápido, en El Camarote, a un grupo de 12 jóvenes que ahora colaborarán con él en la elaboración del mural. «Los he dividido en parejas para que vengan dos cada día. Casualidad que los que debían acudir esta mañana no han podido hacerlo».
De momento, como se ve en las imágenes, se ha comenzado con los trazados negros sobre los que, después, se irán añadiendo colores.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS QUIERE QUE, PARA ENERO, TODO LO RELACIONADO CON EL COSO BLANCO ESTÉ RESUELTO

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30 OCTUBRE 2017 / Una vez concluidas las reuniones consultivas con los carrocistas y con otras personas que pudieran aportar opiniones técnicas y creativas con el fin de reflotar el Coso Blanco, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha asegurado en Castro Punto Radio que «mantendremos ahora reuniones en el seno del Gobierno municipal en las que decidamos qué es lo que va a ocurrir con la fiesta». Todo esto culminará en un «boceto o borrador que enseñaremos a los propios carrocistas y al resto de grupos políticos con el fin de que haya el máximo consenso y que, entre todos, tomemos una decisión». La intención del edil es que «todo lo que tiene que ver con el Coso quede resuelto a comienzos de enero para que los carrocistas puedan empezar a trabajar con su reglamento y sus locales». Lo que tiene claro Bilbao es que «queremos que los cambios sean muchos y no hay nada relacionado con la fiesta que no se esté poniendo en duda». Tanto es así que se está valorando «el horario, el día de celebración del desfile, los premios. Todo es cuestionable y, por eso, en las reuniones todo el mundo aporta lo que considera positivo para el futuro, olvidándonos del pasado reciente y más lejano. Hace falta un vuelco importante. Nos podemos equivocar o no, pero el Ayuntamiento no va a dejar de hacer todo lo posible para que el Coso resurja de las cenizas en las que está». En este sentido, ha incidido en que «se está poniendo en duda todo porque es una fiesta que no funciona y que no se ha estado organizando bien estos últimos años». CastroVerde, «para bien o mal, hemos decidido tirar del carro y, en base a eso, vamos a hacer lo que corresponda». La cuantía de los premios es uno de los asuntos que se está «valorando muy seriamente» porque «la caja es la que hay y, si queremos cambiar unas cosas, tenemos que prescindir de otras. No sabemos de la manera que va a ser, pero es algo que no es intocable». En lo que sí va a haber cambios, casi de forma segura, es en lo que tiene que ver con la cesión de locales municipales a los carrocistas. «Es algo de lo que tenemos que hablar y estudiar porque es fundamental para algunos de ellos. No sabemos aún cómo, pero son cesiones que deberán ir por escrito y en las que se hará todo de forma estricta». Bilbao ha valorado las aportaciones realizadas por los carrocistas, sobre todo, por «dos grupos (Francis-2 y Colococos) que están aportando bastantes datos e información para, dentro de sus posibilidades, ayudarnos a que esto tire para adelante». El concejal cree que ésta es una fiesta en la que los carrocistas tendrían que tener una participación importante en su futura organización». Para terminar con este asunto, el edil ha asegurado que ya cuentan con casi el 85% de las publicaciones sobre el Coso en medios de comunicación nacionales necesarias para solicitar el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional. En este sentido, ha reconocido que «el esfuerzo que está suponiendo conseguir esa documentación, da una idea de lo mucho o poco atractiva que era esa fiesta a nivel nacional. No vendía y tenemos que hacer referencia a publicaciones anteriores y más antiguas de lo que desearíamos, como el NODO». En este punto, ha animado a la ciudadanía a colaborar y, «si consiguen alguna publicación o enlace, será bien recibido». FIESTAS DE SAN ANDRÉS Por otra parte, el concejal ha subrayado que los actos principales de las fiestas de San Andrés, que se celebrarán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, se desarrollarán en la plaza del mercado. «Se hará compatible con la actividad diaria de la plaza». El programa está aún por cerrar, pero será parecido al de otros años.

CANTABRIA ACOGE POR PRIMERA VEZ EL PROYECTO “STEM TALENT GIRL” PARA FOMENTAR EL TALENTO CIENTÍFICO DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

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30 OCTUBRE 2017 / El STEM Talent Girl es un proyecto educativo y formativo con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras profesionales relacionadas con las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología. Está dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria y las participantes serán tuteladas por mujeres destacadas del ámbito de la ciencia y la tecnología, con las que podrán tener un contacto continuado a lo largo de los años desde la edad escolar hasta su inserción en el mercado laboral.
La iniciativa, que parte de la Asociación Mujer y Talento, cuenta con la colaboración de La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que ha dirigido cartas a los centros educativos al objeto de difundirla y buscar su colaboración para impulsar la participación de alumnas en el mismo. Esta actividad se completará con una jornada con directores de centros para informar más en profundidad sobre el proyecto, el próximo 7 de noviembre. Hoy hemos conversado en castro Punto Radio con el director de este proyecto. Roberto Ranz señalaba que la idea es implantar esta iniciativa en toda España. Una forma de animar a las chicas que tienen especiales aptitudes para las ciencias, las matemáticas y la tecnología para que no abandonen esa vocación y puedan culminarla con una carrera profesional, “que tradicionalmente suele ser una opción más masculina”. Hasta el viernes 10 de noviembre todas las alumnas de 3º y 4º de Secundaria que quieran participar en la iniciativa deberán inscribirse para realizar una prueba de identificación del talento. De esta manera podrán ser seleccionadas las 30 niñas que participarán a lo largo de las diferentes fases del proyecto en los próximos años. La prueba tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en la Escuela de Náutica y la inscripción debe realizarse a través de la siguiente página web: http://talent-girl.com/participantes/. Actualmente ya hay estudiantes castreñas inscritas. A partir de entonces, el proyecto entrará en una nueva fase en la que se han programado 8 masterclass con mujeres relevantes del ámbito STEM a nivel nacional e internacional; y sesiones de shadowing en las que las alumnas seleccionadas podrán acompañar a sus mentoras en el día a día de su actividad profesional. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En la imagen, un grupo de participantes de este mismo proyecto en otra provincia.