
EL PSOE CONSTATA «CON TRISTEZA» QUE «CASTROVERDE NO HA SOLICITADO LA AYUDA REGIONAL PARA REHABILITAR FACHADAS DEL CASCO VIEJO»

EL AYUNTAMIENTO OFERTA 50 PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN. SE PODRÁN RESERVAR EL LUNES DÍA 14

Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción.
La visita será ofrecida por el ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo y las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.
Las visitas al Castillo de Ocharan llevan promoviéndose desde 2015, primero con un ciclo dirigido a los escolares y después combinando estas propuestas con otras abiertas al público general, impartidas en ocasiones por expertas en historia y patrimonio y el resto por el ingeniero agrónomo municipal. Así, más de 2.600 personas han podido visitar ya este recinto declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.
LA OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL CENTRO DE DÍA Y LOS PROBLEMAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA OCA, A DEBATE EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

José Beni Elordi destacaba el hecho de que, de las tres plantas del Centro de Día, “solo se está utilizando una”. Añadía que estas instalaciones están pensadas para la aplicación de la Ley de Dependencia pero también podría valorarse la posibilidad de solicitar a la consejería de Educación un módulo sociosanitario de Formación Profesional. Aunque la convivencia entre ambas facetas (usuarios y estudiantes) “es algo que deberán valorar los expertos”.
Javier Virto, coincidiendo con las tésis de los otros dos contertulios, apuntaba que puede ser también una ocasión “para la promoción del voluntariado entre la gente joven para prestar servicio a las personas dependientes”, aunque reconocía que “puede ser difícil encajarlo”.
También ha habido ocasión de hablar de la OCA, especialmente de los problemas surgidos a raíz de la apertura de la oficina de atención al ciudadano al día siguiente de la implantación de la ordenanza, las largas colas que se formaron, el escaso horario y las deficiencias del sistema de cita previa.
Virto cree considera que “es una vergüenza y una tomadura de pelo, además de ser una ordenanza discriminatoria”, especialmente para los vecinos de las juntas vecinales. Según Elordi, como mínimo, la oficina debería haber estado abierta diez días antes. Cree también que la zona roja “es demasiado extensa” y se pregunta si habrá suficiente espacio en la zona azul. Juantxu Bazán señala a la empresa adjudicataria, Eysa, como responsable de los problemas de atención al público, y cree que aún es pronto para determinar si la OCA cumple o no con el objetivo de regular el tráfico en la ciudad.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INFORMA FAVORABLEMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA A-8, EN LIENDO

El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, proponiendo como emplazamiento para el área de servicio la margen izquierda de la autovía (sentido Bilbao-Santander), en el punto kilométrico 166,250.
Contará con una zona dedicada al abastecimiento de combustibles y otra relacionada con el ocio-descanso.
Para ello, se plantean en el documento ambiental, dos alternativas de emplazamiento entre los enlaces de Oriñón y de Liendo, ambas adosadas a la autovía y distanciadas unos 3 km:
– Alternativa Margen derecha, situada a la altura del p.k. 163, que ocupa una superficie de 2,62 hectáreas.
– Alternativa Margen izquierda, situada a la altura del p.k. 166, que ocupa una superficie de 3,44 hectáreas. Esta opción fue seleccionada en el Estudio Informativo aprobado en 2001.
El Área de Servicio dispondrá de una estación de repostaje de vehículos, con 6 tanques de combustible de 30.000 litros de capacidad cada uno, y un edificio de repuestos y accesorios y cafetería-bar, que contará con servicios y agua potable.
El documento ambiental indica que la energía será suministrada por Viesgo desde una línea cercana, indicando que se prevé un centro de transformación en caseta prefabricada de hormigón que se conectará a dicha línea eléctrica.
En relación con el abastecimiento de agua para consumo humano y riego, el documento ambiental indica que se conectará a una conducción municipal que discurre próxima a la autovía por el extremo nordeste del área de actuación.
El proyecto incluye la instalación de una estación depuradora de aguas residuales. El vertido de salida se unirá a la red de recogida de aguas pluviales, para su conducción y vertido en el Arroyo de Rosberas (también denominado Hazas).
En la estación de repostaje se instalarán sumideros en el pavimento que, antes de conectar con la red de drenaje, pasarán por sendos separadores de grasa y combustible que se encargarán de retener estas sustancias evitando que pasen a la red. La red de saneamiento y red de aguas grasas pasarán por la estación depuradora antes de ser conducidas a su punto de vertido.
Este Área de Servicio será el único de la autovía A-8 entre el de Ugaldebieta (Vizcaya) y Moncalián (Bárcena de Cicero, en Cantabria), situándose a mitad de camino de ambos, separados por 50 kilómetros.
EL CLUB BALONCESTO CASTRO ULTIMA LOS DETALLES PARA DAR COMIENZO A LA PRETEMPORADA

Dentro de los detalles que les quedan por coordinar se encuentran “los horarios que nos ha asignado el Ayuntamiento para la utilización de las pistas”. Con respecto a este asunto, “se va a celebrar una reunión para acoplarlo con los horarios disponibles de los entrenadores, de los padres y de los niños”.
Los primeros en empezar la pretemporada serán los equipos junior y senior, el día 23 de agosto. Los escolares, a partir de los 8 años, empiezan el lunes 4 de septiembre, que se coordina con la apertura de las instalaciones y el inicio del curso académico.
En cuanto a los horarios, los pequeños podrán jugar tanto en el Pachi Torre como en el Arturo Dúo, en horas que oscilan entre las 16:30 y las 21:00. Los dos equipos mayores entrenan, de lunes a viernes, en el Peru Zaballa de 21:30 a 23:00 horas.
La categoría junior empieza a entrenar el día 23 de agosto en el polideportivo Peru Zaballa y lo integran once personas, cinco más que el año pasado. Germán Ortiz, entrenador de este equipo, comentaba que “vamos a competir en Segunda con el objetivo de poder subir a Primera”.
En la categoría senior darán comienzo los entrenamientos el mismo día y en el mismo lugar que el junior. Estos empiezan a competir el 1 de octubre. En el sorteo de los grupos, ya realizado, les ha tocado con “tres equipos que conocemos de otros años y otros tres nuevos. Dependiendo de cómo quedes en esta primera vuelta se te asigna una categoría para que compitas contra tu nivel. La idea es seguir en Segunda División, que es en dónde hemos estado jugando estos últimos seis años, categoría en la que podemos quedar en los primeros puestos”, explicaba su entrenador, Álvaro Martín.
Desde el Ayuntamiento se encargan de ceder las pistas a determinadas horas. El dinero que aportan las cuotas de los jugadores se reinvierte prácticamente en el club, comprando material y equipaciones. Además, tienen que pagar entre 8.000 y 10.000 euros al año como cuotas a la Federación, por federarse en todas las categorías.
Disponen de cuatro monitores titulados de nivel dos y uno nacional. Además, de contar con la colaboración de seis chavales que tienen el grado cero.
Finalmente, han destacado la categoría súper senior o veteranos y han hecho un llamamiento a la posibilidad de sacar adelante un equipo senior femenino, a partir de 18 años. Todas aquellas interesadas pueden poner en contacto con el club a través de su página web.
CORTE DE AGUA MAÑANA EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el Servicio de aguas se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.
LOS SINDICATOS OPINAN SOBRE EL CALENDARIO LABORAL PARA 2018. AFIRMAN QUE SE PODRÍA COMPENSAR A LOS TRABAJADORES POR LOS FESTIVOS QUE CAEN EN SÁBADO

EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA SACA A CONTRATO LA LIMPIEZA DE LA CASA DEL MAR DE CASTRO URDIALES

El presupuesto base de licitación es de 75.000 euros netos. El importe total asciende a 90.750 euros.
El plazo de ejecución es de doce meses, y las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del 8 de septiembre, en el Registro Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Cantabria, en la Avenida de Sotileza, 8, planta 3.ª, de Santander.
Las ofertas se abrirán en el mismo lugar, a las 10 horas del 6 de octubre.
EL MAL TIEMPO OBLIGA A ADICAS A SUSPENDER LA CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS, PERO TRASLADARÁ AL AYUNTAMIENTO OTROS DATOS RECOGIDOS

Por tanto, «no podemos ofrecer datos comparativos de los aparcamientos realizados ese día, pero sí la información que llevamos recabando a lo largo del año».
En el mes de junio, se ha realizado la campaña de Neumáticos Insolidarios en los colegios San Martín de Campijo y Riomar.
Durante estas salidas «pudimos comprobar que la zona que nosotros tenemos catalogada como Zona 3, centro Alto (La Ronda, Eladio Laredo, El Aranzal, Leonardo Rucabado, Venancio Bosco, Bajada del Chorrillo, Victorina Gainza), tiene un alto nivel de incidencias. Varios socios de Adicas residentes en esta zona confirman que no es algo ocasional, sino que habitualmente la parcela que está situada frente a la puerta del centro escolar, así como las más próximas a ella, suelen estar ocupadas por vehículos que no tienen tarjeta que acredite que pueden aparcar en ellas».
Estas incidencias/ infracciones «son coincidentes con los horarios de entrada y salida del propio centro». Desde la asociación comentan, «a modo anecdótico», que «mientras realizábamos el recorrido, uno de los escolares reconoció como infractor el vehículo de su padre, que se encontraba estacionado en la parcela reservada para personas con movilidad reducida sin tener derecho a ello».
Sin embargo, en los alrededores del Riomar, «las incidencias fueron escasas, aunque sí que observamos muchas deficiencias urbanísticas que hacen casi imposible que una persona con movilidad reducida pueda moverse por la zona».
En las próximas semanas «haremos llegar al Ayuntamiento el trabajo que venimos realizando desde hace varios meses y en el que exponemos los pasos de peatones que no disponen de rebaje o aquellos en los que el mismo no se encuentra bien ejecutado, recomendaciones de algún lugar donde habría que ubicar pasos de peatones con rebaje, y el recuento y ubicación de las parcelas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que hay en esa zona».
Imagen de una de las multas virtuales que Adicas coloca, durante su campaña Neumáticos Insolidarios, en los vehículos que cometen infracciones
EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS PENDIENTES PARA FINALIZAR LA URBANIZACIÓN DE UN SECTOR DE LA LOMA



Así se refleja en los pliegos de la obra, que se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/7aed4449-939e-45f1-9e29-08e75444ce5c/DOC_CD2017-514122.pdf?MOD=AJPERES
El plazo de ejecución es de cuatro meses sin posibilidad de prórroga. Se señala como tipo de licitación del presente contrato el importe de 468.803,13 euros, con el IVA incluido, realizándose la mejora mediante baja respecto al mismo. El adjudicatario de las obras resultante del proceso de licitación expedirá sus facturas sin IVA, y con la mención de «inversión del sujeto pasivo», de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.
PUBLICADO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN 2017






El lunes día 14, a partir de las 19:30 horas, Pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la peña Los Mezclaos.
A las 8 de la tarde, Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María. Al finalizar, hacia las 21:15 horas, se celebrará la tradicional Procesión de las Velillas, acompañada por la Agrupación Musical amigos Castro Peña.
Tras ello, a las 23:30 horas, Fuegos Artificiales.
A esa misma, actuación de DJs en La Barrera: Miki, Fercho EP, Gutxi, Iker C, Fran, Crep y Madari. Simultáneamente estará ubicada en la misma plaza un stand informativo con actividades preventivas y de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, que volverá a instalarse la mañana siguiente en la zona del monumento a las rederas del puerto.
Ya el día grande de las fiestas, el martes 15, a partir de las 7 de la mañana, Parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la Peña Los Jaulas.
A las 11 de la mañana arranca el 31 Concurso de Marmitas, con los siguientes premios:
-1º: 300 euros.
-2º: 275 euros.
-3º: 250 euros.
-4º: 225 euros.
-5º: 200 euros.
-6º: 175 euros.
-7º: 150 euros.
-8º: 125 euros.
-9º: 100 euros.
-10º: 75 euros.
– Del 11º al 40º: 50 euros cada uno.
A las 12 se celebrará Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María.
A esa misma hora, las doce, Cucaña mayor e infantil, en el puerto, con la colaboración de la Peña Vaya Traca. Premio de 300 euros más trofeo.
A las 17:30 horas, Fiesta musical «Atunan Day», en el Disco Bar Trastos.
A las 8 y media, Concierto de «Mojarra a la plancha», en La Barrera.
Ya para finalizar las fiestas, el miércoles 16 de agosto, día de san Roque, de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, Parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento.
A las 11:30 horas, Concurso infantil de pesca de mubles, XXII Memorial Nisio Pérez «Meguy», con la colaboración de la Peña Zaka. Podrán participar niños de hasta 12 años inclusive, con inscripción gratuita en la Oficina de Turismo, los días 12, 13 y 14 de agosto.
Por último, a la 1 de la tarde, Cucaña mayor e infantil, con la colaboración de Jaleo Real. Premio de 150 euros más trofeo.
Publicamos el programa al completo en las imágenes adjuntas.
JAVIER GARAY ADVIERTE SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE GAVIOTAS Y LAS PAREJAS QUE ANIDAN EN ACANTILADOS E ISLOTES


Nuestro protagonista apuntaba también que hay una población de gaviotas creciente, sobre todo las que anidan en los acantilados e islotes, señalando la necesidad de controlar los nidos de esas zonas como ya se hace en los tejados y azoteas de la ciudad. Algo que, en su opinión, debería hacerse no sólo a nivel local, sino coordinado con otras localidades costeras.
También se ha referido al comportamiento de estas aves, que de unos años a esta parte, ya no son tan “tímidas” como antes y no le tienen apenas miedo al ser humano, asegurando que “incluso se aprovechan del trabajo de los agricultores en el campo”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES EN CANTABRIA PARA 2018. DE LOS 12 FESTIVOS, 4 CAEN EN SÁBADO. JUEVES SANTO SERÁ LABORABLE

Destaca que cuatro de las 12 fiestas laborales coinciden en fin de semana, es decir, un tercio de todos los festivos del año no podrán ser disfrutados por la mayor parte de los trabajadores, que tienen su jornada laboral de lunes a viernes.
Por otro lado, el Jueves Santo será, por primera vez en años, laborable, y sigue sin ser festivo el Lunes de Pascua. Con ello, solo el Viernes será día de fiesta laboral durante toda la Semana Santa, que, recordemos, el año que viene será lectiva para los alumnos de Cantabria, con lo que parece que es una relación causa-efecto.
Y por último, el día de Santiago, miércoles 25 de julio, sigue sin ser festivo al ser sustituido en esta legislatura por el Día de las Instituciones de Cantabria (que es la misma semana, 28 de julio), pese a que este año cae en sábado.
Se declaran como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, los siguientes:
Lunes 1 de enero Año nuevo
Sábado 6 de enero Festividad de los Reyes Magos
Viernes 30 de marzo Viernes Santo
Martes 1 de mayo Día del Trabajo
Sábado 28 de julio Día de las Instituciones de Cantabria
Miércoles 15 de agosto Asunción de la Virgen
Sábado 15 de septiembre Festividad de la Bien Aparecida
Viernes 12 de octubre Fiesta nacional de España
Jueves 1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos
Jueves 6 de diciembre Día de la Constitución
Sábado 8 de diciembre Inmaculada Concepción
Martes 25 de diciembre Natividad del Señor
Al este calendario de fiestas habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria.
Una de las dos fiestas regionales incluidas en este calendario es la Bien Aparecida. En la imagen, el santuario.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASEGURA QUE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTRO ES BUENA Y ESTÁ DENTRO DE LOS PARÁMETROS LEGALES Y SALUDABLES

Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Castro Urdiales.
Ha explicado que esa valoración «depende de la perspectiva desde la que se haga». Y es que, «hay datos legales de calidad establecidos por la Unión Europea y, después, las recomendaciones que hace la OMS que difieren bastante. Los legales son más altos pero no quiere decir que sean saludables. Desde el punto de vista legal, Cantabria está dentro del límite, pero no así dentro de las recomendaciones de lo que sería una aire saludable».
En el caso de Castro, «la calidad del aire es buena porque entraría dentro de los parámetros legales y saludables». En Cantabria, «el problema se centra, sobre todo, en el Arco de la Bahía y en Torrelavega».
García ha detallado que en este tipo de valoraciones, «no se miden todos los contaminantes, porque podrían ser cientos o miles, pero sí aquellos de referencia que son más comuniones». Se trata, fundamentalmente, de partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico, algunos metales pesados y algunos compuestos. Son normalmente contaminantes que están, principalmente, asociados al tráfico y la actividad industrial».
Cuanto más pequeñas son las partículas «son más peligrosas porque entran del alveolo pulmonar hasta el torrente sanguíneo.
En Castro «en 2016 no se registró ningún episodio significativo en ninguno de los contaminantes. A alguno le puede sorprender, pero esos son los datos reales. Es reseñable también la tendencia y evolución, que demuestra que se ha mejorado en los últimos 12 años, aunque también hay que decir que ha coincidido con la crisis económica».
Preguntado sobre la cercanía a Petronor y la incidencia que eso pudiera tener en la calidad del aire en nuestro municipio, ha asegurado que «cuando hablamos de casos puntuales, dependiendo de cómo sople el viento, va a depender de distintos parámetros y factores».
LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO PREPARA UN PROGRAMA, QUE ENTREGARÁ A LAS ADMINISTRACIONES, PARA SACAR MAYOR RENDIMIENTO A SUS INSTALACIONES

PRESENTADA LA BANDERA DE TRAINERAS CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO


El representante de la de la S.D.R. Castreña, Fernando Ruíz, ha explicado la organización del evento, en el que “participarán un total de 15 embarcaciones. En la tanda inicial saldrán primero tres embarcaciones y otras cuatro al minuto; en la segunda manga saldrán cuatro y en la tercera, también cuatro traineras”.
Ángel Díaz-Munío, alcalde de Castro, ha explicado que desde el Ayuntamiento van a colaborar con la bandera que se entregará al vendedor de la regata y con la infraestructura donde se va a celebrar.
Finalmente, desde la Federación Cántabra de Remo aportarán los árbitros como colaboración a la organización de esta regata.
En cuanto a los premios, la cuantía económica que se va entregar es la siguiente:
Primero: 1.260 euros y Bandera.
Segundo: 1.080 euros.
Tercero: 909 euros.
Cuarto: 756 euros.
Quinto: 666 euros.
Sexto: 585 euros.
Séptimo: 513 euros.
Octavo: 468 euros.
Noveno: 441 euros.
Décimo: 423 euros.
Undécimo: 405 euros.
Duodécimo: 387 euros.
Decimotercero: 378 euros.
Decimocuarto: 369 euros.
Decimoquinto: 360 euros.
De izquierda a derecha en la foto, Humberto Bilbao, concejal de Deportes, Víctor Canal, presidente de la Cántabra de Remo, el alcalde y Fernando Ruiz, de la S.D.R.
EL CLUB TRIFLAVI DA DETALLES SOBRE LA SEGURIDAD, LIMPIEZA Y CIRCUITO DEL TRIATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE CELEBRA EL 27 DE AGOSTO

Ha aportado todo los detalles relativos a esta prueba en lo que a seguridad, limpieza y circuitos se refiere. Unos circuitos que no decide la organización en solitario, sino que deben estar consensuados con la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros. De hecho, «el que se va a llevar a cabo es el segundo trazado que planteamos. El primero nos lo rechazó Tráfico porque podía ocasionar problemas en la circulación de vehículos».
La prueba comenzará a las 9:00 con la disciplina de natación en la que los participantes cubrirán una distancia de 1,5 kilómetros en la bahía castreña. Hacia las 9:30 horas comenzará la disciplina de bicicleta, con un recorrido de unos 40 kilómetros. Es la más complicada en cuanto a organización se refiere. «Saldrán del parque Amestoy y por el paseo marítimo irán hasta Chinchapapa para coger la nacional 634 dirección Mioño. Desde allí hacia Lusa, Santullán por el túnel, Sámano, y vuelta en la entrada a Vallegón». Se trata de un circuito «bastante sencillo para los deportistas y un poco complicado para el tráfico». Darán tres vueltas y durante el desarrollo de la prueba se cortará al paso de vehículos, aunque se dará paso alternativo.
Está previsto que finalice en dos horas para dar comienzo a la carrera a pie, que discurrirá por la zona del puerto en un recorrido de 10 kilómetros.
La organización prevé que para las 13:00 horas pueda entrar a meta el último participante.
Zigor ha explicado que se cuidará el tema de la limpieza «con voluntarios, contenedores y recogida de basura en todos los puntos de avituallamiento. «Hacia las 14:30 o 15:00 horas todo lo relacionado con la prueba estará recogido y los vallados listos para ser transportados».
Imagen de una edición anterior del triatlón.
EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO PARA CAMBIAR A COMERCIAL EL USO DE LA PARCELA DE LA FÁBRICA DE LOLÍN

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SACA A LICITACIÓN LA CONCESIÓN DEL POLIDEPORTIVO ANITA

En cuanto a los criterios de puntuación, se valoran los siguientes aspectos:
– Mayor canon ofrecido: 20 puntos.
– Mayor cobertura económica en la póliza de seguro de responsabilidad civil: 10 puntos.
– Obras de mejora en el establecimiento. El licitador deberá presentar una memoria detallada evaluada económicamente de las obras propuestas o presupuesto de las mismas: 25 puntos.
– Propuesta de actividades de carácter deportivo, lúdico, cultural y social a desarrollar en ejercicio de la explotación, debiendo presentar un proyecto o memoria de explotación del servicio: 35 puntos.
– Mejoras en recursos y equipamiento auxiliar (recursos, materiales y personales): 10 puntos.
Se podrán presentar solicitudes durante los treinta días naturales contados a partir de mañana.
A LICITACIÓN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO

El presupuesto máximo de licitación alcanza los 431.970 euros, IVA incluido. Se podrán presentar solicitudes, en el Registro de la Gerencia de Atención Primaria, hasta el 14 de septiembre de 2017, a las 13:00 horas.
EL PSOE CARGA DURAMENTE CONTRA EDUARDO AMOR POR «SU TRABAJO INFRUCTUOSO Y POLÍTICAS QUE NO LLEVAN A NINGÚN LADO»

LAS PERSEIDAS PODRÁN VERSE, SOBRE TODO, EN LA NOCHE DEL PRÓXIMO SÁBADO

Según explicaba, “las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada a su paso por un cometa. En estas nubes hay diminutos fragmentos rocosos provenientes del cometa que, cuando entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades muy altas se queman y producen este fenómeno”.
Este acontecimiento se repite todos los años, aunque en ocasiones coincide con Luna llena y la alta luminosidad impide apreciarlo.
Para quienes quieran desplazarse al Observatorio Astronómico, Neila Campos recomienda llevar ropa de abrigo, dada la altitud de las instalaciones, en el Páramo de la Lora. Para todos los demás, “es primordial alejarse de la contaminación lumínica y tener paciencia”.
Finalmente, ha recordado que el próximo 21 de agosto se producirá un eclipse parcial de sol, que podrá apreciarse en Cantabria si la meteorología lo permite.
LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN YA ESTÁ PREPARADA PARA LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS DEL PRÓXIMO LUNES



LA OPOSICIÓN HABLA DE «DESASTRE, FALTA DE SENTIDO COMÚN Y AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN» EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA OCA

ÁLVARO HIERRO CREE QUE EN CASTRO «HAY UN DESGOBIERNO BASTANTE IMPORTANTE»
