LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINA PAGAR LA SENTENCIA A CENAVI, POR LAS OBRAS DEL CASTILLO FARO, CON EL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA

Castillo-Faro desde el mar 23 MARZO 2017 / La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales ha dictaminado afirmativamente, esta mañana, con los votos a favor de CastroVerde, PSOE y PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/ AAV, el crédito extraordinario y suplemento de crédito, financiado con la primera incorporación del remanente de Tesorería de 2015, por importe de 706.123 euros, para el pago de la sentencia judicial a Cenavi, derivada de la obras que realizó en su día en el Castillo Faro. Recordamos que, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Castro que proceda al pago de 701.123 euros a esta empresa. Por tanto, se realiza una operación de crédito por ese importe, más una cantidad adicional para hacer frente a los posibles intereses que se acumulen hasta el momento en que pase por Pleno y se abone el dinero. Lo ha explicado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, al tiempo que ha asegurado que esta operación cuenta con el visto bueno del interventor y que, «lo que se persigue con esta fórmula es que el pago de la sentencia no impacte al Presupuesto prorrogado desde 2014 con el que opera el Consistorio y con el que hacemos los gastos. Si no está prevista una cantidad tan importante, puede suponer un inconveniente grande». Ha recordado que el remanente de Tesoría de 2015 ascendió a 2,3 millones de euros positivos. Un dinero «que el Ayuntamiento no se ha gastado porque no ha tenido vías apropiadas, al no contar con un Presupuesto coherente con esa cantidad». La concejala ha defendido también que esto es posible gracias a «nuestra capacidad de gestión económica y ahorro, que nos permite que esos 700.000 euros no tengan que salir del Presupuesto anual y no tengamos que recortar ninguna servicio ni afectar al día a día de los ciudadanos». Ha reconocido que «nadie quería llegar a esta situación de tener que pagar ese dineral por algo, pero la justicia ha dado la razón a la empresa y hay que acatarlo». Lamentaba que «no podemos hacer desaparecer malas gestiones anteriores y lo tenemos que afrontar». En esta línea, el equipo de Gobierno sigue avanzando en la búsqueda de la manera de pagar otra sentencia millonaria, la que tiene que ver con el contrato del Agua con Ascan. A preguntas de la oposición durante la Comisión Informativa, el concejal de Hacienda y el Interventor han explicado que se está trabajando en una «fórmula mixta» para absorber ese pago de más de cinco millones de euros. Por una parte, se usaría el canon del agua, «que requiere de unos trámites complejos que implican hacer cambios en el Plan Director y negociarlos con la empresa, además del informe que está haciendo el interventor». Por otro lado, se combinaría eso «con parte del remanente positivo de Tesorería, que podría ser el de 2015 o el de 2016 o los dos». El objetivo sigue siendo hacer frente a ese pago «sin que impacte en ningún Presupuesto». La aprobación de las nuevas cuentas municipales sigue dependiendo de desbloquear ese abono de la sentencia a Ascan. POSTURA DEL PRC Sobre la Comisión Informativa de esta mañana ha dado también su opinión el concejal regionalista Pedro Fuste. Su grupo ha apoyado la fórmula para proceder al pago a Cenavi «porque es una obligación acatar la sentencia de forma rápida». Ha asegurado que se han buscado otras soluciones pero «se han desechado». Entre ellas, «se habló de la posibilidad de pagar con un remanente positivo que había de aprovechamientos urbanístico pero, no ha sido posible porque el Ayuntamiento tiene el uso y disfrute del Castillo Faro, pero no su titularidad». El edil regionalista ha mostrado su malestar porque, «en todo este proceso, no hemos tenido acceso al expediente completo del asunto, desde su comienzo, sino únicamente lo que tiene que ver con la sentencia». Ha dicho que «será algo importante que habrá que pedir para revisarlo».

MÓNICA VALENTÍN BARRERO, NUEVA TITULAR DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE CASTRO

Juzgados de Castro (1) 23 MARZO 2017 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del Ministerio de Justicia por la que se nombran Letrados de la Administración de Justicia de la tercera categoría, turno libre, a los aspirantes que han superado el proceso selectivo convocado. Mónica Valentín Barrero, se incorpora al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Castro Urdiales
Los Letrados de la Administración de Justicia, nombrados en virtud de esta Orden, deberán tomar posesión de su cargo dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de publicación de su nombramiento en el BOE. En todo caso, la referida toma de posesión habrá de tener lugar dentro de los tres días siguientes al de la prestación del juramento o promesa. Contra la presente Orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante este Departamento en el plazo de un mes o bien recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. En ambos casos, el plazo se contará a partir del día siguiente al de esta publicación.

CORTE DE AGUA, MAÑANA VIERNES, EN VARIAS ZONAS DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

Calle principal Helguera 23 MARZO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que mañana viernes, 24 de marzo, se cortará el suministro de agua potable desde las 08:30 horas hasta las 14:00 horas, debido a la reparación de una avería en la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas de la Junta Vecinal de Sámano:
Bº MONTEALEGRE-SANGAZO-LA LASTRILLA-PINO Bº HELGUERA Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el Servicio, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.

CONCENTRACIÓN EN REPULSA POR EL ATENTADO DE AYER EN LONDRES

Concentración repulsa atentado Londres (1) Concentración repulsa atentado Londres (2) Concentración repulsa atentado Londres (3) 23 MARZO 2017 / Algunos concejales, el alcalde, funcionarios y ciudadanos se han concentrado a las 12 del mediodía en repulsa por el atentado terrorista de ayer en Londres, tal y como indicaba la convocatoria, «para condenar, una vez más, la violencia, hacer frente común contra la barbarie terrorista y apoyar a las víctimas». El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado así a iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias.

JESÚS MORLOTE CREE QUE PABLO ANTUÑANO ES EL CANDIDATO IDEAL PARA LLEVAR LAS RIENDAS DEL PSOE HASTA EL CONGRESO LOCAL

20170322_124956 22 MARZO 2017 / El miembro de la gestora del PSOE castreño y de la Ejecutiva regional e histórico del partido, Jesús Morlote, ha trasladado su apoyo a Pablo Antuñano, que encabeza la única lista que el partido está elaborando para someter a votación de los militantes y elegir secretario general y Ejecutiva Local. De Antuñano ha dicho que es «un compañero trabajador y conocedor de la política y del partido». Hasta el próximo día 29, víspera de la votación, se pueden presentar otras candidatura, pero Morlote no cree «probable que haya más», algo que le parece bien. Según ha dicho este miembro de la Gestora, Antuñano está trabajando en elaborar la lista de personas que quieren formar parte de su Ejecutiva, «tratando de que estén presentes todas las sensibilidades, con un binomio de jóvenes y gente con más experiencia e incorporando concejales del Ayuntamiento y pedáneos». Defiende Morlote que «deberá ser el propio Antuñano el que informe sobre esas personas», pero no ha descartado nombres como los de Susana Herrán, Vicente Santamaría o Álvaro Hierro. A la hora de elaborar la lista en la que confluyan juventud y veteranía y preguntado por la no incorporación de personas que han tenido cargos en el partido, como José Benigno Elordi, exsecretario de Organización, a Morlote le consta que «está habiendo algunas dificultades» por cuestiones de «algunas incompatibilidades personales que, no podemos negar que las hay». Por tanto, «depende de la voluntad de cada uno de ellos». Ha dicho que se habla con todos pero, «una dirección tiene que tener un límite de personas», lo que «no impide que se cuente con todos para aportar al partido». Lo que sí ha afirmado Morlote es que, «que yo sepa, no ha habido ningún tipo de veto. Cuando alguien no está de acuerdo con otro, tiene que decir que no va, pero nada de vetos porque sería un chantaje poco presentable en mi opinión». Una vez finalizada la votación de los militantes el próximo 30 de marzo, quedaría elegido el secretario general y la Ejecutiva por un periodo transitorio, hasta la celebración del Congreso Local. Morlote calcula que estaría funcionando hasta comienzos del próximo año, teniendo en cuenta que el Congreso Federal es en junio, el regional unos 90 días después y el local otros 90 días más tarde. SITUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO Este miembro de la Gestora entiende que «replantearse el pacto de Gobierno» con CastroVerde es «algo que tendrá que decidir la Ejecutiva que salga, consultando a los militantes». Ahora bien, ha dado su opinión personal y «no me gusta cómo se están desarrollando las cosas y creo que, si el PSOE sigue estando ahí, es por un ejercicio de responsabilidad, ya que esto no es un juego». Ha lamentado que «los socialistas nos hemos llevado tres o cuatro palos que, como poco no eran esperados, y que podían haber tenido otra solución que no se ha dado por razones que no entiendo». Se ha referido, entre otros, a la situación de las trabajadoras impagada en la Residencia municipal o al problema con las cuatro juntas vecinales que no cobran subvención municipal por la deuda del canon del agua. En este sentido, «culpo, por este orden, a algunos funcionarios, como el interventor, que no da soluciones cuando se producen situaciones imprevistas; y, a partir de ahí, a quién está jerárquicamente por encima de él, que tiene que instarle y que es alcalde». Ahora bien, reconoce que «sería cínico negar que aquí la responsabilidad está dividida y hay una acción de Gobierno conjunta. Somos corresponsables de lo que hacemos en las áreas que tenemos asignadas, pero también en lo que hace nuestro socio del Gobierno». Entiende que, «habrá que buscar la forma de presión a alguien para encontrar una solución en lo que a la Residencia se refiere, por ejemplo». Para terminar, y sobre una hipotética ruptura del pacto de Gobierno, ha asegurado «nosotros no hemos sondeado a nadie», en alusión a otras formaciones políticas. «Lo veo complicado y no sé si esa sería la solución. Nosotros no podemos presentarnos ante los ciudadanos con una sensación de no haber hecho las cosas bien o no haberlas hecho».

«HISPANIA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: LOS ÍBEROS», LA CONFERENCIA DE ESTA TARDE EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

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Expo Iberos Escuela de Adultos 22 MARZO 2017 / Organizada por la Escuela de Adultos de Castro Urdiales, el Centro Cultural La Residencia acoge esta tarde la conferencia titulada «Hispania en la Antigüedad Clásica: los Íberos». El conferenciante será Carlos Salazar, profesor de Historia y director de la Escuela de Adultos de Santoña, que hoy en nuestro programa nos ha explicado las líneas maestras de su intervención en torno a una de las primeras civilizaciones que poblaron la península que lleva su nombre.
Los Íberos dejaron muchas muestras de su cultura y mitología que sobrevivieron a la dominación romana. Precisamente, las réplicas de sus dos símbolos fundamentales se exhiben en el hall de La Residencia: la Dama de Elche y la Bicha de Balazote. La charla comenzará a las 7 de la tarde con entrada libre.

NUEVA CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LOS EMPLEOS Y SALARIOS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Concentración Residencia Mpal 31-marzo. Cartel 22 MARZO 2017 / El Comité de Empresa de la Residencia Municipal, junto a los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-F han organizado una nueva Concentración «en defensa de la Residencia, contra el impago de salarios y por la falta de personal», que tendrá lugar el viernes día 31 de marzo, de 11 a 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

DE UN TOTAL DE 47 HECTÁREAS EN LAS ZONAS DE SAN ANTÓN Y FUENTELATEJA (CERREDO), EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN REFORESTADO DIECISIETE

20170322_115704 22 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro, de la mano del programa PROVOCA de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente y del grupo local de SEO/BirdLife, ha organizado una nueva plantación de árboles en Cerredo, para el sábado día 25, coincidiendo con el Día del Árbol.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Medio Ambiente, José Arozamena, y el miembro de SEO Castro, Javier López. Se trata ésta de una iniciativa de reforestación que se viene desarrollando desde hace años en las zonas de San Antón y Fuente La Teja. Una extensión de 47 hectáreas de las que se han recuperado unas 17 y plantado 17.000 ejemplares, una vez finalizadas las concesiones de explotación del eucalipto. En esta ocasión, la actividad se centrará en San Antón, con la plantación de diferentes especies de árbol autóctono y, en concreto, abedul, roble y encina de diferentes tamaños. Previamente, tal y como ha explicado el concejal, se ha desbrozado la zona y las palas del Ayuntamiento han realizado unos 300 agujeros para proceder a la plantación. El punto de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro y el horario de 10 a 14 horas. Los menores deben ir acompañados de un adulto y se recomienda llevar calzado y ropa apropiados para el monte y para la lluvia en caso de que se produzca. No es obligatoria la inscripción previa, pero sÍ se recomienda hacerlo en la página de PROVOCA para que la organización pueda prever los medios necesarios. Arozamenza y López han asegurado que en Castro «somos un ejemplo de reforestación a nivel nacional y pioneros en llevar a cabo un cambio tan drástico, con voluntariado, en una zona muy degradada por décadas de explotación de eucalipto». Son conscientes de que algunos de los ejemplares que se plantan se pierden, aunque «son menos de los esperados». Y es que, «las tareas de mantenimiento se hacen con mucho mimo». Después de la plantación, «hay que seguir con labores periódicas de desbroce, abonados, reposiciones o drenaje del terreno, entre otras».

IVÁN SANTURDE SE PREPARA PARA DISPUTAR «LA CANTABRONA» Y LA MARATÓN DE MOUNTAIN BIKE DE LOS MONEGROS

Ivan Santurde en PR gana Desafio Freire 22 MARZO 2017 / Tras imponerse en el Desafío Freire el pasado fin de semana, Iván Santurde se prepara para dos durísimos retos el próximo mes de abril. El veterano ciclista castreño participará el día 22 en «La Cantabrona», una prueba de carretera que transcurre por puertos de montaña de primera categoría como Lunada, La Sía o Alisas, de 177 kilómetros con 3.794 metros de desnivel positivo y un millar de participantes.
Y pocos días después, el 29 de abril, llegará el turno de la Maratón de los Monegros de Mountain Bike, una cita en pleno desierto aragonés con 117 kilómetros de recorrido y la friolera de 8.000 participantes. Hoy hemos conversado con Iván Santurde en Castro Punto Radio sobre estos retos y su trayectoria, con 30 años de competición a sus espaldas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PSOE DE CASTRO ELABORA UNA ÚNICA LISTA, ENCABEZADA POR PABLO ANTUÑANO COMO SECRETARIO GENERAL

Pablo Antuñano PSOE en nueva PR 22 MARZO 2017 / Los militantes socialistas castreños están llamados a las urnas el próximo 30 de marzo para elegir nuevo secretario general y Ejecutiva Local. Hasta la víspera de la votación, está abierta la presentación de candidaturas, aunque, según ha podido saber Castro Punto Radio, el PSOE ha elaborado una única lista, formada por 14 personas y en la que se integran miembros de los dos sectores principales del partido: el Grupo Municipal Socialista y la corriente formada por antiguos militantes de IDCAN. Aun así, no están representadas todas las sensibilidades de la formación política.
La lista de esta candidatura única, que no está completada, estará encabezada por Pablo Antuñano como candidato a la Secretaría General, y se da por hecho que formarán parte de ella dos concejales socialistas, Susana Herrán y Vicente Santamaría. Será una Ejecutiva que tomará las riendas del partido de forma transitoria, durante unos ocho meses, hasta la celebración del Congreso local. En la imagen, Pablo Antuñano, próximo secretario general del PSOE castreño.

APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DEL PADRÓN DE VADOS 2017

Vado (4) 22 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que desde el día 30 de marzo y hasta el 30 mayo ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza en periodo voluntario del Padrón de Vados 2017. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos (Edificio La Marinera). El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 2 de mayo.
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y cajas de ahorro y se advierte que transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

GANADORES DEL CONCURSO DE POESÍA LORENZO OLIVÁN

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QUIOSCO 22 MARZO 2017 / El Ayuntamiento informa, en nota de prensa, de los ganadores del concurso de poesía Lorenzo Oliván. Categoría 5º y 6º de Primaria: Álex del Hoyo Laureano (CEIP Santa Catalina) con su obra ‘La alegría’.
Categoría 1º y 2º de ESO: Celia Gómez Campo (IES José Zapatero) por ‘Párate y piensa’. Categoría 3º y 4º de ESO: Esteban Cuesta Vega (IES Ataúlfo Argenta) con ‘Familia’. Categoría mayores de 16 años empadronados: María José Rodríguez (Centro de Educación de Personas Adultas Castro Urdiales) con el poema ‘Setares, mi pueblo’. En esta edición, compitieron un total de 206 poesías. El propio Lorenzo Oliván visitará Castro el próximo martes para mantener un encuentro con alumnos del CEPA y para impartir un taller de poesía a alumnos del IES Ataúlfo Argenta.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DE CEMENTERIOS DE LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

Cementerio de Sámano (3) 22 MARZO 2017 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de Cementerios. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por la Junta Vecinal.
En cumplimiento de la normativa, se hace público el texto íntegro de la citada Ordenanza: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310692 Contra el presente acuerdo, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde mañana.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA RELACIÓN DE BIENES A EXPROPIAR PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

Urb.-El-Cantabrico-La-Loma-3 22 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa para la realización de las obras del depósito, grupo de bombeo y red de abastecimiento de la Loma. Por acuerdo del Pleno de fecha 31 de enero de 2017, se aprobó definitivamente la relación de bienes y derechos afectados, así como la designación nominal de los interesados con los que han de entenderse los sucesivos trámites, quedando declarada la necesidad de ocupación de los mismos. Tras el debate y votación que antecede el Pleno, por 14 votos a favor (6 CastroVerde, 4 PSOE, 4 PRC) y 6 abstenciones (5 PP y 1 Más Castro-AAV), se acuerda: – Estimar las alegaciones presentadas por la administradora concursal de Promociones ICP 2001, SL, y don Luis Larrinaga Valdivieso, rectificando la relación de propietarios. – Aprobar con carácter definitivo la relación concreta, individualizada y valorada de los bienes y derechos a ocupar necesariamente para la ejecución de las obras, así como la designación nominal de los interesados con los que han de entenderse los sucesivos trámites. – Considerar que, con lo actuado, queda demostrada la necesidad de ocupación de los bienes y derechos a que se refiere este expediente, y, por tanto, acordar la necesidad de ocupación de los mismos, considerando que este Acuerdo inicia el expediente expropiatorio, entendiéndose todas las actuaciones posteriores referidas a esta fecha 31 de enero de 2017. – Proceder a la publicación de este Acuerdo, abriendo información pública durante un plazo de veinte días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de Cantabria, con notificación personal a los interesados, invitándose a los mismos para que propongan un precio que propicie la adquisición por mutuo acuerdo. – Delegar en el Alcalde las facultades para aprobar las actas de mutuo acuerdo y todos aquellos actos que deben dictarse en ejecución de este acuerdo. Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, puede interponer alternativamente recurso de reposición potestativo ante el Pleno de este Ayuntamiento, en el plazo de un mes a contar desde mañana; o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a contar desde mañana. En el siguiente enlace se puede consultar ese listado de bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=310800

LA XXVI MARCHA CICLOTURISTA CASTRO – CASTRO YA TIENE INSCRITOS A SUS 1.500 PARTICIPANTES

Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (1) Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (3) Salida Marcha Cicloturista 16 Indurain (9) 21 MARZO 2017 / Hace ya 20 días que se cerró la inscripción para la XXVI Marcha Cicloturista Castro – Castro, al alcanzarse la cifra tope de 1.500 participantes. La cita, incluída en la Copa de Cicloturismo del Gobierno de Cantabria y valedera para el circuíto «Ciclismo a Fondo», comenzará a las 9 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se situará la llegada.
El recorrido, de 99 kilómetros, transcurrirá por El Pontarrón, Liendo, Alto de Seña, Limpias, Udalla, Gibaja, Riancho, Carranza y Alto de La Escrita, para después pasar por Valle de Villaverde, Trucíos y Guriezo, regresando a Castro de nuevo por El Pontarrón. Tal y como hoy nos ha contado Angel Mari Herboso, vicepresidente del Club Ciclista Castreño, está previsto que los primeros en terminarlo lo hagan en tres horas aproximadamente. Y seguramente muchos ciclistas se unirán al pelotón aunque no se hayan inscrito, algo que ya ha ocurrido otros años alcanzando los 2.000 participantes. Un día antes, el sábado 25 a las seis y media de la tarde, la Plaza del Ayuntamiento volverá a ser el escenario de una exhibición de Trail – Sin, durante la cual se aprovechará para entregar los últimos dorsales. En las imágenes, varios momentos de la Marcha Cicloturista del año pasado, que celebró su 25º aniversario con la participación de Miguel Indurain.

QUEJAS DE LOS CIUDADANOS POR LA RAPIDEZ CON LA QUE SE AGOTAN LAS CITAS PREVIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL DNI

Elena Garcia en PR 210317 21 MARZO 2017 / El Ayuntamiento abría ayer, a las 9 horas, vía telefónica, Internet y presencial, el plazo para pedir cita previa para la obtención del DNI. En pocos minutos se agotaron las 75 plazas disponibles, como es habitual en los últimos tiempos. Muchos ciudadanos hicieron llegar sus quejas a Castro Punto Radio argumentando, en algunos casos, que llevaban meses tratando de conseguir esa cita, sin éxito. Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con la concejala de Comunicación, Elena García, que ha asegurado que «nos hemos planteado varias veces si este proceso era revisable, pero poco se puede hacer». Ha reconocido que esa cifra de 75 plazas es «insuficiente para las necesidades de Castro» pero «desde la Dirección General de la Policía no consideran necesario ampliar», pese a que «hemos solicitado que vengan dos unidades en lugar de una o que nos visiten dos veces al mes». La concejala ha dejado claro que el papel del Ayuntamiento en todo este asunto es de «mero intermediario» y «lo único que hacemos es gestionar las citas, sin ser nosotros los que damos el servicio o ponemos los medios». Sobre los mecanismos para obtener esas citas previas, ha asegurado que «son pocas plazas y mucha gente pidiéndolas a la vez por las diferentes vías. Mientras estás intentando contactar por teléfono, hay otras personas haciendo lo propio por Internet o de forma presencial». A esto ha añadido que, quizá el acudir a la centralita del Consistorio «pueda ser lo menos eficiente. La telefonista «puede estar ocupada en ese momento con una llamada que, puede ser relativa al DNI o a otro asunto». Ha trasladado que, en un informe de abril de 2016, «se explica que, desde hacía cuatro meses, las citas se agotaban en 30-45 minutos. Ahora se acaban en 5 minutos». Una velocidad que la edil cree que «tiene que ver con los medios con los que se cuenta y la gente se conecta a la vez desde sus casas. Eso va en detrimento, por ejemplo, de los ciudadanos que nos tienen Internet». Ha insistido en que «si hubiéramos encontrado algún resquicio de mejora, lo hubiéramos aplicado hace tiempo, pero todos los ciudadanos compiten a la vez a partir de una hora y por varias vías». En este sentido, ha rechazado que «haya alguna mano negra que dé citas a amigos antes de que se abra la hora, como he leído. Se especula con comentarios de todo tipo, pero no hay nada de eso». Desde el Ayuntamiento se trasmitirán las quejas a la Dirección General de la Policía pero, de momento, «no podemos hacer más que seguir con el trámite para adjudicar las obras de acondicionamiento del local que albergará una oficina permanente del DNI». Sobre este asunto, ha informado que «ya se ha hecho la valoración de las ofertas presentadas y el siguiente paso es adjudicar la obra». Una vez realizado ese proceso y contando con los cuatro meses de ejecución que tienen de plazo los trabajos, García cree que en unos seis meses pueda estar lista la adecuación. A partir de ahí, la apertura de la oficina dependerá del tiempo que la Policía Nacional tarde en dotar al local del material necesario. CONTRATO URGENTE PARA EL CASTROBÚS Una vez publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y urgente, destinado a la adjudicación del contrato para la concesión administrativa de la gestión del Castrobús, por un año, prorrogable a otro año más, y con aportación municipal de 497.729,41 euros al año, la concejala ha reconocido que «da cierta tranquilidad que esta solución provisional salga adelante y no nos quedemos sin servicio, a la espera de que prospere el pliego definitivo y el contrato por diez años». Con esta nueva fórmula provisional, la concejala es consciente de que, «como en todo proceso, hay posibilidad de que alguien recurra» pero, «en principio, no se paralizaría». Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 5 de abril y, desde entonces, «tendríamos mes y medio para finalizar el proceso de contratación antes de que acabe el actual contrato el 14 de mayo».

EL PRC TEME QUE LA ADJUDICACIÓN DEL POLIDEPORTIVO DE MIOÑO «SE PUEDA ECHAR ABAJO» POR PERMITIR A DOS EMPRESAS ELABORAR PROYECTO ANTES DE LICITARLO

Parque infantil Mioño 1 Parque infantil Mioño 2 Parque infantil Mioño 3 Parque infantil Mioño 4 21 MARZO 2017 / El vocal del PRC en la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga, ha criticado en Castro Punto Radio que el proceso para sacar a licitación el polideportivo de la pedanía «se ha empezado por el tejado». Ha salido al paso así de las declaraciones que el alcalde de Mioño, Tomás Ortega hacía el pasado viernes en esta emisora y en las que aseguraba que «hay dos personas que están interesadas en gestionar la instalación y estamos esperando a que presenten proyectos para después sacarlo a licitación». Aseguraba que, con esto, pretendía ganar tiempo porque «una vez publiquemos los pliegos de condiciones, tendrían sólo 21 días y no queremos que no les dé tiempo». Laforga entiende que habría que haber publicado ya en el Boletín Oficial de Cantabria el concurso porque, «lo que no se puede hacer es pedir proyecto a dos empresa y después publicarlo. Así no se hacen las cosas. Da que pensar que se está dando información a dos empresa, cuando podría haber más número de ellas interesadas». Teme el vocal regionalista que «el proceso se pueda echar abajo» y le «sorprende bastante» la manera de proceder del pedáneo. Ha tenido la oportunidad de hablar con él para advertirle, pero, «en principio, parece que lo van a seguir haciendo así». Insiste Laforga en que «todo el mundo tiene derecho a pasar por la junta, coger los pliegos y presentar oferta si les interesa». La próxima semana tendrá una reunión de partido «y le daremos una vuelta a este asunto». Antes de terminar con este tema, ha querido dejar claro que «las juntas están paralizadas a cuenta del secretario-interventor. Nosotros tendríamos que haber celebrado junta en diciembre y no se hizo. Tenemos dos al año y ya hemos perdido una». Como ejemplo también de este problema, el vocal regionalista ha recordado cómo este técnico «ha tardado ocho meses en contestar por escrito a la AD Mioño que no podía presentarse al concurso de gestión del polideportivo por ser una asociación sin ánimo de lucro». Un tiempo en el que el proceso de contratación ha estado paralizado y, por tanto, la instalación deportiva ha permanecido cerrada. SITUACIÓN DE LOS PARQUES INFANTILES Por otra parte, el PRC coincide con Ortega en mostrar su desacuerdo con el resultado de los dos parques infantiles que se han rehabilitado en la Junta con las ayudas del conocido como ‘Plan Diego’. Laforga ha hablado de «vergüenza» de la gestión y obra que ha hecho el Ayuntamiento con «unos aparatos que cumplen normativa pero unos suelos que no lo hacen». Ha explicado que «se han dejado escalones, de la goma del suelo a la tierra, de hasta 30 y 40 centímetros. Un niño pequeño no puede jugar porque se cae y yo he recibido muchas quejas». Ha recordado que «la obra la ha gestionado el Consistorio, pero ahora la responsable es la Junta Vecinal y, si se cae un niño, por ejemplo, tendrá que responder». En el parque del barrio San Román, en concreto, «había un balancín y un caballito que no se han vuelto a poner. Si había cuatro apartaos, ahora hay dos. Además, no está cerrado en condiciones y los vecinos están molestos». Laforga no sabe si tendrá solución, pero cree que el Ayuntamiento «tendría que dar alguna, porque así no se pueden dejar. Son peligrosos. Para estar así, es mejor cerrarlos porque va a haber disgustos».

LA VACUNA DE LOS SEIS AÑOS VOLVERÁ A ESTAR DISPONIBLE A PARTIR DEL MES DE ABRIL, DESPUÉS DE QUE SE SUSPENDIERA EL SUMINISTRO EN EL VERANO DE 2015

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Vacunación infantil 21 MARZO 2017 / Después de que en el verano de 2015 se dejara de suministrar, por no haber existencias, la vacuna conocida como triple bacteriana (difteria, tétanos y tosferina), que se debe poner a los niños de seis años, este tratamiento volverá a los centros de salud de Cantabria a partir del próximo mes de abril. Sobre este asunto hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con el coordinador de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública, José Miguel Armuna. Ha explicado que «se juntaron varias circunstancias que obligaron a suspender el suministro de esta vacuna». Entre ellas, ha mencionado que «hubo problemas de producción en la fábrica que las elaboraba, además de un aumento de la demanda en países con mucha población. Ahora se ha recuperado la producción y, por tanto, se retoma».
Armuna ha mandado un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que «hay cuatro dosis que reciben los niños contra estas enfermedades en los dos primeros años de vida. Entre los cuatro y los seis años es recomendable dar una dosis más pequeña, por estar en edad escolar, pero se puede retrasar sin ningún problema». A partir del 30 de marzo, ya se puede pedir cita en los centro de salud para que los niños reciban esta vacuna. «Hay que hacerlo con orden, porque no tendremos todas las dosis de golpe, aunque se tendrán las suficientes para cubrir la demanda». Del mismo modo, como ha recordado Armuna, se recupera el suministro de la vacuna de tétanos y difteria en niños de 14 años, un tratamiento que se suspendió hace un mes «porque la empresa que las hacía en España ha dejado de producirlas y ha habido que buscarlas en el extranjero».

LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATE EL JUEVES SOBRE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO PARA PROCEDER AL PAGO DE LA SENTENCIA A CENAVI

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21 MARZO 2017 / La Comisión Informativa Especial de Cuentas y Servicios Generales, ha sido convocada para el jueves, a las 09:00 horas, en el salon de plenos del Ayuntamiento. La reunión cuenta con el siguiente orden del día:
1.- APROBACIÓN ACTAS DE SESIONES DE 26 DE ENERO DE 2017 Y DE 22 DE FEBRERO DE 2017. 2.- SOLICITUD DE BONIFICACIÓN DEL 95% DE TASA DE LICENCIA DE OBRA POR INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 3.- M.P. 8/2017 CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON LA 1º INCORPORACIÓN DE REMANENTE DE TESORERÍA DEL AÑO 2015, POR IMPORTE DE 706.123,12 EUROS, PARA PAGO DE SENTENCIA JUDICIAL A CENAVI. Recordamos que, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía un auto en el que requiere al Ayuntamiento de Castro que proceda al pago de 701.123 euros a la empresa Cenavi en concepto de liquidación de las obras de rehabilitación que la constructora llevó a cabo en el Castillo Faro. Trabajos adjudicados en el año 2001, pero que estuvieron paralizados entre 2004 y 2008 a consecuencia de los desacuerdos políticos del Pleno castreño. 4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

EMERGENCIAS CASTRO INTERVIENE POR LA ROTURA DE UNA TUBERÍA DE GAS EN EL CALLEJÓN QUE UNE MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO

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Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (1) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (2) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (3) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (4) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (5) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (6) Escape gas callejón M Pelayo-Rucabado (7) 21 MARZO 2017 / Hacia las 10:05 horas de esta mañana, los servicios de Emergencias Castro se movilizaban por aviso de rotura de una tubería de gas en el callejón que une las calles Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado.
Un turismo ha colisionado con la tubería, que estaba vista, rompiéndola y dándose a la fuga después. Durante la intervención de los Bomberos, los vecinos de la vivienda anexa a la zona en la que se ha producido el suceso, han tenido que permanecer en sus viviendas, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que la fuga ha quedado neutralizada. A esta hora ya han podido salir de su casa y se está a la espera de que una empresa proceda a la reparación de la avería. Durante esos trabajos, el callejón permanecerá cerrado al paso.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA Y PATRIMONIALES

Junta Vecinal de Sámano (1) 21 MARZO 2017 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de aprovechamientos forestales en Montes de Utilidad Pública número 44, Cabaña Peraza y número 46, La Pedrera y en Montes Patrimoniales.
Los interesados disponen, en ambos casos, de 15 días naturales a contar desde mañana, o el inmediatamente hábil siguiente si aquel fuera sábado o inhábil, para presentar sus ofertas en la propia junta. ORDENANZAS Por otra parte, se publican también los anuncios de aprobación inicial de dos ordenanzas: la reguladora del Aprovechamiento y Explotación Racional de Montes Declarados de Utilidad Pública y la Ordenanza de Pastos. Se someten los expedientes a información pública y audiencia de los interesados, para que en el plazo de 30 días hábiles, a contar desde mañana, puedan presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportuno. En caso de no presentarse ninguna, los acuerdos se entenderán definitivamente adoptados. CUENTA GENERAL Por último, la Junta Vecinal expone al público las cuentas generales correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, dictaminadas en Comisión Especial de Cuentas. Se exponen al público por el plazo de 15 días, a contar desde mañana, durante los cuales y ocho más, los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

CASTRO CELEBRA EL DÍA DE LA POESÍA

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Día de la Poesía 1 Día de la Poesía 2 Día de la Poesía 3 Día de la Poesía 4 Día de la Poesía 5 21 MARZO 2017 / Como estaba previsto, alumnos y profesores del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), han recorrido esta mañana varios puntos de la ciudad, recitando poesía. Titulada ‘Atrapa el verso’, esta cita se enmarca en los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
La actividad ha arrancado en el IES Ataúlfo Argenta para recorrer después, entre otros sitio, La Barrera y La Correría.

SALE A LICITACIÓN LA CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS POR UN AÑO, POR PROCEDIMIENTO URGENTE. CON ELLO SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO MÁS ALLÁ DEL MES DE MAYO

Castrobús Parada 21 MARZO 2017 / El Boletín Oficial de Cantabria anuncia hoy la licitación, por procedimiento abierto y urgente, destinada a la adjudicación del contrato para la concesión administrativa de la gestión y explotación del Transporte Colectivo Urbano de Viajeros (Castrobus) de Castro Urdiales, mientras se procede a la tramitación y se inicia el servicio en el expediente de contratación, con el fin de mantener la continuidad del servicio referido, en las condiciones señaladas en el pliego de prescripciones técnicas.
Este contrato se establece por un año, prorrogable a otro año más, y su tramitación es Urgente. En cuanto a los Criterios de adjudicación, el menor coste por kilómetro vale 65 puntos; y las mejoras al proyecto de la concesión, 35 puntos. Presupuesto base de licitación: de conformidad con el estudio de viabilidad del servicio que acompaña al pliego de prescripciones técnicas, la aportación municipal para la oferta se estima en 497.729,41 euros al año, cantidad a la que no resulta aplicable el Impuesto sobre el Valor Añadido, al tratarse de una subvención no vinculada al precio a satisfacer por los usuarios del servicio. La compensación municipal para satisfacer el previsible déficit generado por la estructura de servicio y tarificación se calculará según el método previsto en la cláusula 16 del pliego de prescripciones técnicas, en función de los kilómetros de servicio y el precio por kilómetro incluido por el adjudicatario en su oferta económica. Se exige una Garantía Provisional de 26.470,42 euros, y una Definitiva del 5% del coste total del servicio, IVA no incluido, establecido en el estudio económico presentado por el adjudicatario. En cuanto a los requisitos específicos del contratista, se solicita solvencia económica, financiera y técnica, conforme a lo expresado en la cláusula 16 del pliego de cláusulas administrativas particulares. El plazo de presentación de ofertas o de solicitudes de participación concluye el 5 de abril, en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se puede acceder a la documentación en el Servicio de Contratación, calle Leonardo Rucabado, 5, bajo.

INCENDIO FORESTAL EN EL ALTO DE LA GRANJA

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Incendio forestal La Granja (1) Incendio forestal La Granja (2) Incendio forestal La Granja (3) Incendio forestal La Granja (4) 20 MARZO 2017 / Los Bomberos del parque de Castro Urdiales, junto al Servicio de Montes del Gobierno de Cantabria, participaban esta noche en la extinción de un incendio en el alto de La Granja. Desde Emergencias Castro se solicitaba precaución para el tráfico en la carretera CA520, que comunica Castro con Guriezo.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DICTAMINARÁ, EL JUEVES, LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LONJAS DE OCIO

Lonjas juveniles 20 MARZO 2017 / El Ayuntamiento acogerá este próximo jueves, a partir de las 10:30 horas, una Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: 1. Lectura y aprobación de Acta de la comisión anterior.
2. Dar cuenta de los trabajos del área de Sanidad y gestión del Cementerio. 3. Educación y Cultura 3.1 Programación cultural (ENERO, FEBRERO, MARZO). 3.2 CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos). 3.3 Celebración Día de la Radio. 3.4 Celebración Día Mundial de la Poesía. 3.5 Día Mundial del Teatro. 3.6 Filmoteca regional. 3.7 Programación semanas no lectivas. 3.8 Programación de cursos. 3.9 Talleres de igualdad en los colegios. 3.10 Propuesta de aprobación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Subvenciones a proyectos culturales a proyectos culturales 2017. 4. Archivo y Patrimonio histórico: recuperación estelas Iglesia de Cerdigo. 5. Asuntos sociales: 5.1 Propuesta de ordenanza reguladora de las prestaciones económicas de emergencia social. 5.2 Borrador de la ordenanza de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro de carácter social. 6. Juventud, Deportes y Festejos: Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y de ocio. 7. Propuesta de reconocimiento a Antonia Josefa Benito Urquijo ‘Toñita’ (fundadora de Stella Maris). 8. Dar cuenta del informe anual de la Policía Local 2016. 9. Dar cuenta de la primera reunión técnica sobre el Cargadero de Dícido. 10. Otros. 11. Ruegos y preguntas.