VISITA DEL EQUIPO DEL DNI EL 4 DE ABRIL. SE PUEDE PEDIR CITA MAÑANA LUNES A PARTIR DE LAS 9 HORAS

Recogidas DNI en Castro (2) 19 MARZO 2017 / El equipo móvil del Documento Nacional de Identidad (DNI) visitará Castro el martes 4 de abril. Se puede pedir cita, a través de la web municipal, a partir de mañana lunes día 20 a las 9 horas, hasta agotar 75 citas:
http://www.castro-urdiales.net/econtacta/ConfigurarCita.aspx?codRecurso=INFUI13F También se puede pedir cita por teléfono, en la Centralita del Ayuntamiento, en horario desde las 9 horas en adelante y hasta que se agoten las 70 citas dispuestas: 942 78 29 00 El DNI se tramitará el 4 de abril, y se entregará el 25 del mismo mes. Para recogerlo, debe acudir al punto de expedición el titular del mismo a la mismo hora que la primera cita.

SE INSTALAN BOLARDOS Y JARDINERAS EN LA PLAZA HERMANDAD DE LAS MARISMAS PARA EVITAR EL ACCESO RODADO

Bolardos acceso Hermandad Marismas (1) Acceso Hermandad Marismas sin bolardos (1) Bolardos acceso Hermandad Marismas (2) Acceso Hermandad Marismas sin bolardos (2) 18 MARZO 2017 / La plaza central del barrio de Cotolino, Hermandad de las Marismas, se ha «blindado» para impedir el acceso rodado de vehículos mediante la instalación de jardineras y bolardos en sus dos entradas desde la calle Ataúlfo Argenta. La medida coincide con la prohibición a los mercaderes de los Jueveros de que accedan sus vehículos a las zonas peatonales de la plaza.
Vemos imágenes de la situación actual (aportadas por un fiel seguidor de esta página) y de la anterior.

EL ALCALDE ASEGURA QUE SE HARÁN NUEVAS CONTRATACIONES EXTERNAS PARA LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Concentración apoyo Residencia Mpal (1) Concentración apoyo Residencia Mpal (2) Concentración apoyo Residencia Mpal (3) Concentración apoyo Residencia Mpal (4) 17 MARZO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha asegurado que el Ayuntamiento ha encontrado la manera de poner solución «temporal» a la falta de personal en la Residencia Municipal. En concreto, «estamos trabajando en contratar auxiliares de clínica y empleados de cocina de forma externa, para atender a los residentes». Se haría de manera «inmediata», porque «vamos mal de tiempo». Lo ha reconocido el alcalde, al tiempo que ha informado que estas contrataciones son posibles, pero no a través de la bolsa de empleo, «porque lo dicen los técnicos». En concreto, «aseguran que la contratación está condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado pero, si se hace a través de empresas externas, sólo dependemos de que el Ayuntamiento tenga dinero, como estamos haciendo con otros servicios que tenemos externalizados». Se trata de una solución que resuelve el problema «de forma transitoria», ya que «habrá que hacerlo a través de un contrato menor, con una limitación en dinero y también en tiempo». El equipo de Gobierno intentará que «esto esté en marcha este mismo fin de semana y, se contratará a las personas que diga la dirección de la Residencia que son necesarias, por uno o dos meses». Después de ese tiempo, «seguirá habiendo problemas de personal, como había también antes de que surgiera este asunto. Es algo antiguo. Hasta ahora siempre se ha recurrido a la bolsa de trabajo, hasta que la interpretación del interventor ha forzado a no contratar más personas en cualquier departamento del Ayuntamiento». Para lo que aún no ha solución es para pagar a las siete trabajadoras las nóminas correspondientes al mes de febrero y lo que se esté acumulando en marzo. Como ha señalado el alcalde, «tendremos que seguir resolviendo el asunto laboral y ver cómo se paga lo no cobrado y el finiquito de estas trabajadoras». Y es que el despido «es lo que la Ley Laboral nos pide que hagamos. Si lo vamos a hacer o no, dependerá de que los técnicos se pongan de acuerdo en cómo». OPINIÓN DE FAMILIARES DE LOS RESIDENTES Los familiares de algunos de los residentes se han reunido esta mañana con el alcalde, que les ha trasladado la noticia de las nuevas contrataciones. Como han explicado Luis Alquiza y Miguel Ángel Herrera, «nos ha dicho que se ha encontrado una solución provisional, planteada desde la dirección de la Residencia, y que cuenta con el visto bueno técnico». Estos familiares se quedan «más tranquilos», después de que se les haya garantizado que esas contrataciones serán inminentes. Ahora bien, insisten en que «habrá que articular algún mecanismo para una solución definitiva al problema» y entienden que «esto le da la Ayuntamiento un tiempo». Se han quejado también de que «todo este proceso no ha sido claro. Nos enteramos de la situación extrema de falta de personal el pasado miércoles. La dirección nos dio una supuesta solución y ayer a la mañana nos dicen que se lo habían echado para atrás». Ha sido después cuando, tanto alcalde como interventor, al que también han visitado en su despacho, les han confirmado que se harán contrataciones externas temporales. COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA Durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento, a la que han acudido cerca de 300 personas pidiendo personal para la Residencia y el pago de las nóminas, la presidente del Comité de Empresa, María Pilar Arnedo, ha leído un comunicado que decía lo siguiente: «Sorprendidos por las medidas adoptadas en nuestro centro, en cuanto al impago de nóminas de siete trabajadoras que siguen trabajando sin respuesta a sus situación, exigimos la firma de sus contrato ya. También pedimos que se solucione la sustitución de bajas y vacaciones, ya que trabajamos con personas en situación de dependencia y estamos sujetos a una ratio, con el riesgo de no poder dar el servicio y atención que necesitan y merecen. Queremos dejar constancia que, la falta de personal afecta a auxiliares de clínica, limpieza, cocina, enfermería… Es un momento muy delicado, tal vez crucial, para el futuro de la Residencia. Es de justicia que esto se solucione, desbloqueando la situación y confiando en que el esfuerzo de tantas generaciones de castreños haya valido la pena». Entre los concentrados, además de empleados de la residencia de ancianos, representantes sindicales, familiares de residente y ciudadanos, se encontraban ediles del PP (Ana Urrestarazu), del PRC (Jesús Gutiérrez, Lucio Miguel Díaz y Emilia Aguirre) y el presidente de Islares y exalcalde, Ivan González. Ofrecemos un vídeo de la concentración:

LAS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL IRRUMPEN EN EL DESPACHO DEL INTERVENTOR

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Trabajadoras Residencia en despacho Interventor (1) Trabajadoras Residencia en despacho Interventor (2) 17 MARZO 2017 / Antes de acudir a la concentración prevista a las 11 horas en la Plaza del Ayuntamiento, algunas de las trabajadoras de la Residencia Municipal, acompañadas por representación sindical, han irrumpido en el despacho del interventor, David Puebla, para solicitarle una solución a la falta de personal en las instalaciones y al impago de nóminas a siete empleadas.
A los requerimientos de estas personas, Puebla, tras pedir que «no nos pongamos estupendos», ha defendido que «yo tengo que cumplir la Ley». Preguntado por qué sus interpretaciones en relación a las nuevas contrataciones son diferentes a las que hacen técnicos de otros ayuntamientos regionales y del Gobierno de Cantabria, ha respondido que «porque somos distintos». A esto ha añadido que «el Gobierno regional ha prescindido de nuevas contrataciones en Educación, precisamente por este mismo problema: porque no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado». Ha insistido en que «esto está pasando en toda España, por lo que, mi criterio no es diferente al de todos los demás. Los resultados son lastimosos, pero es lo que está ocurriendo». Las trabajadoras han alegado que «esas son nuevas contrataciones y lo nuestro son temas de cubrir bajas y vacaciones, que es distinto». El interventor ha seguido manteniendo la misma postura y, antes de «poner fin a la reunión», ha dicho que «no voy a entrar en discusiones, sino que analizaré el contenido de lo que me pedís y veré si puedo intervenir o no». Ha asegurado que «no puedo adquirir ningún compromiso», pese a la insistencia de las trabajadoras, que argumentan que «lo que estamos pidiendo no es que se salte la Ley, sino que estamos poniendo sobre la mesa la necesidad de ingresos de unas familias que no cobran y las de unos familiares que requieren que sus residentes estén bien atendidos». Ofrecemos el vídeo de la reunión, esta mañana, de las trabajadoras con el interventor municipal, David Puebla:    

LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO YA PUEDE SACAR A CONCURSO LA GESTIÓN DEL POLIDEPORTIVO ‘ANITA’, QUE LLEVA MESES CERRADO

Polideportivo Anita Mioño 17 MARZO 2017 / Tras varios meses de espera, el secretario interventor de Juntas Vecinales ha respondido oficialmente a la AD Mioño, diciendo que, por ser una asociación sin ánimo de lucro, no puede presentarse al concurso de gestión del polideportivo ‘Anita’ en Mioño. Recordamos que la Junta Vecinal sacó a concurso, en junio de 2016, la gestión de esta instalación. Únicamente se presentó la AD Mioño y, según el secretario interventor, no podía hacerlo. No obstante, faltaba la respuesta por escrito, que se ha demorado mucho en el tiempo, impidiendo abrir un nuevo concurso y, por tanto, obligando a mantener cerrado el polideportivo.
Ahora, como ha señalado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Tomás Ortega, «ya podemos abrir un nuevo proceso» y en eso se está. «Estamos esperando a que nos presenten proyectos algunos de los interesados y, después, lo volveremos a sacar a licitación». De esta forma, «damos margen de tiempo a las empresas para que lo preparen, y no lo limitamos a los exiguos plazos que tendrían una vez publicado el concurso público». Este contrato supondría para la junta unos 300 euros al año. Así se estipuló en los anteriores pliegos de condiciones porque «el objetivo es que la instalación se ponga en marcha y dé servicio a los ciudadanos». En este sentido, Ortega tiene intención de negociar con la empresa que resulte adjudicataria «un mínimo de horas gratis para los clubes de la pedanía. A ver qué se puede hacer». ACABADO DE LOS PARQUES INFANTILES El presidente de esta Junta Vecinal se ha mostrado descontento con el acabado de los dos parques infantiles con los que cuenta la pedanía, tras la rehabilitación puesta en marcha por el Ayuntamientos con las ayudas del ‘Plan Diego’. «El que está al lado de la iglesia, han dejado la tierra de alrededor amontonada. Se comunicó por escrito y quitaron cuatro sacas. No es suficiente». El del barrio San Román «está peor» y los vecinos están muy descontentos. Entre otras cosas, «en lugar de cerrar el vallado alrededor de los aparatos de juego, lo han colocado todo corrido». Esto ha sido comunicado al concejal de Obras, José Arozamena y, «si no hacen nada, lo meteremos por escrito en el Ayuntamiento”. Así lo ha dicho Ortega, que se ha quejado de que «han abierto los parques, los han entregado y a nosotros no se nos ha notificado nada». Para terminar, el pedáneo ha asegurado que las obras de saneamiento en el Barrio San Román «están muy avanzadas» y cree que podrían finalizar «en 15 o 20 días». También ha informado que la pala del Ayuntamiento procedió a limpiar los restos de piedra y arena que el último temporal había dejado en los alrededores de la playa y, a partir de ahora, «a ver si desde la junta podemos quitar los palos y los plásticos del propio arenal».

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CUBILLA

IMG-20170317-WA0001 IMG-20170317-WA0005 IMG-20170317-WA0000 17 MARZO 2017 / Hoy viernes, en nuestra sección quincenal, Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta para conocer La Cubilla, un enclave de bosque autóctono que guarda la cavidad más imponente del municipio. Se trata de acceder en coche por la CA 520 en dirección al Alto de la Granja. Pasando el barrio samaniego de Montealegre y a media subida, aproximadamente, hay un acceso a la derecha para entrar en la explanada conocida como el Parque de Madera. Allí se puede estacionar el vehículo y comenzar la ruta a pie por la senda forestal.
No hay señalización pero es fácil seguir las sendas ganaderas y el arroyo Ontalvilla. El recorrido ofrece parajes de bosque con especies autóctonas hasta llegar a un claro con grandes acacias, donde se puede descansar. Recordamos que no se debe entrar en la cueva por motivos de seguridad y preservación. Pero sólo la entrada ya es impresionante porque alcanza los 100 metros de altura. Como de costumbre, además de algunas fotografías del lugar, os ofrecemos el mapa de la ruta para que la disfrutéis cuando queráis, preferiblemente en primavera, verano y otoño.

VOTA A CASTRO COMO LA MEJOR SEMANA SANTA DE ESPAÑA, EN EL CONCURSO QUE ORGANIZA TRIP ADVISOR

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Pasión 2016 móvil Gaizka (80) 17 MARZO 2017 / Desde el directorio «Niumba», de TripAdvisor, al igual que en 2016, se somete al voto a través de Internet, las que se consideran mejores «procesiones» y representaciones de Semana Santa, con el objetivo de promocionar y poner en valor el patrimonio cultural y las tradiciones de nuestro país. Hay 26 candidatas, entre ellas Castro, que de momento, está en los puestos bajos de la clasificación.
Todos a votar masivamente, en el siguiente enlace: https://blog.niumba.com/2017/03/13/votacion-la-semana-santa-mas-espectacular-2017/

LOS CARROCISTAS SE QUEJAN DE LA «DEMORA Y POCA CLARIDAD» DEL AYUNTAMIENTO EN LA RESOLUCIÓN DE LOS PREMIOS DEL COSO BLANCO 2016

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HIPPOCAMPUS de Coral Santamaría -Javier Carrasco (7º) 17 MARZO 2017 / Los carrocistas participantes en el Coso Blanco 2016 se reunían ayer, con carácter de urgencia, con el objeto de realizar un comunicado conjunto sobre la «incomodidad, demora y poca claridad para con este Colectivo referente a la resolución final, adoptada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en referencia a la distribución de premios de la pasada edición.
Todos los carrocistas muestran su «total apoyo» a Javier Carrasco, «tenga razón o no», sobre las alegaciones presentadas y cuya respuesta oficia está a la espera de recibir. Lamentan que «uno de los artesanos más veteranos del Coso esté en boca de todos, a través de los medios de comunicación, regional y local, por un tema totalmente ajeno a lo que es la Fiesta de Interés Turístico Nacional». Un tema «que no podemos pasar por alto, además de la mala imagen que se está dando, sobre todo pensando en futuros grupos o colectivos que quieran continuar, en años venideros, esta faceta artística tan arraigada en nuestra ciudad». Aseguran que existe malestar «por la mala actuación individual por parte de la Concejalía a cada uno de los carrocistas afectados, al ir informando a los medios de comunicación de los acuerdos adoptados, sin tener constancia los interesados. Cuando el mismo Concejal de Festejos decía que todo estaba englobado en un mismo expediente, seguimos sin entender, cómo unos ya hemos cobrado la diferencia correspondiente y otros no, entregándose las cantidades económicas como si fuese en cuentagotas». Todo esto y otros temas relacionados con la fiesta fueron tratados entre todos «en una buena armonía y ganas de seguir trabajando para que el Coso Blanco sea un referente a nivel nacional y no salir en los medios con temas personales, que flaco favor hacen a esta fiesta». Este colectivo quiere dejar claro que, en ningún momento «hemos tocado el tema económico y que nuestro único interés es mantener la fiesta con nuestros trabajos de calidad y poner punto final a este tema de 2016». Los carrocistas «solamente queremos ponernos a trabajar con la misma ilusión de siempre pero, a día de hoy, no se sabe cuántas carrozas participaran y qué criterios van a seguir para que esto no vuelva a suceder». En la imagen, la carroza ‘Hippocampus’, que Javier Carrasco presentó al Coso Blanco 2016.

COMUNICADO DE CASTRO VERDE SOBRE LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Santo Hospital Civil_1 17 MARZO 2017 / Ante la situación de impago de sus nóminas de siete trabajadoras de la Residencia Municipal, Castro Verde ha emitido un comunicado en el que «quiere aclarar a la ciudadanía varios aspectos que entendemos han creado un clima social en nada acorde con nuestra línea política.
1. El conflicto proviene de la Ley de Presupuestos que el Partido Popular elaboró y promulgó en 2016, que limitaba la contratación de personal por parte de los ayuntamientos. Ante la falta de una nueva Ley de Presupuestos para 2017 que aclare dichas limitaciones, a juicio del Interventor no se puede contratar personal. 2. El procedimiento de contratación requiere que la documentación pase por varias firmas, por lo que se dan casos en los que el empleado comienza su trabajo sin tener el contrato en mano, a la espera de que se termine la tramitación del mismo, por razones de utilidad y eficacia. 3. Esa es la dinámica que llevó a estas trabajadoras a comenzar su trabajo en el mes de enero y en el de febrero. La Intervención admitió el contrato de enero, pero ha interpretado que no puede permitir más contratos debido a la falta de aprobación de la mencionada Ley. 4. El alcalde entiende que hay que respetar los informes de los técnicos y por ello está buscando una solución negociada y respetuosa tanto con la ley como con los funcionarios que deben interpretarla, en coherencia con la forma de trabajar de CastroVerde y evitando en la medida de lo posible situaciones que se han vivido en la política de Castro con consecuencias indeseables. Aunque la situación actual sea sangrante, se deben agotar las posibilidades de actuación en esta línea. 5. Se están buscando los mecanismos necesarios para que las trabajadoras cobren por su trabajo, como es de justicia. 6. La atención a los ancianos es prioritaria, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que esto sea posible cuanto antes». CONCENTRACIÓN EN APOYO A ESTAS TRABAJADORAS Al hilo de este asunto, recordamos que se ha convocado una Concentración para esta mañana, de 11 a 12 del mediodía, frente a la plaza del Ayuntamiento de Castro, en apoyo a estas trabajadoras de la Residencia Municipal que no están cobrando sus nóminas.

EL ALCALDE DELEGA EN ELENA GARCÍA FUNCIONES DE LA CONCEJALÍA DE PERSONAL, Y EN LA JUNTA DE GOBIERNO LA AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE TERRAZAS

Soportales Ayuntamiento OK
17 MARZO 2017 /
 
El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy dos Decretos de delegación de funciones de la Alcaldía.
Por un lado, se delega en la concejala Elena García Lafuente la Presidencia del Comité de Seguridad y Salud, del Comité de Valoración de Puestos de Trabajo, de la Mesa General de Negociación, y de la Comisión Paritaria de Personal. Es decir, asume las funciones del edil Ignacio Garmendia mientras permanezca de baja.
Por otro, el alcalde delega en la Junta de Gobierno Local, la competencia para autorizar la instalación de terrazas en espacios de uso público, en concordancia con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora. El decreto explica que la mencionada ordenanza atribuye esta competencia a la Junta de Gobierno Local, cuando la misma es propia de la Alcaldía, con lo que al objeto de no crear contradicciones, se entiende oportuno delegar esta competencia en dicho órgano.

MERCEDES PERALES: «SIEMPRE ME GUSTA DECIR LO ORGULLOSA QUE ESTOY DEL TRABAJO DE LA MAR Y DE LAS FAMILIAS QUE SE HAN DEDICADO A ELLO»

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Mercedes Perales. Entrevista en su casa (1) Mercedes Perales en Tertulia MMC por Skype (1) Mercedes Perales en Tertulia MMC por Skype (2) Mercedes Perales en Tertulia MMC por Skype (3) Mercedes Perales en Tertulia MMC por Skype (4) Mercedes Perales. Entrevista en su casa (2) 16 MARZO 2017 / La castreña Mercedes Perales participaba, ayer miércoles, en una nueva edición de la «Tertulia desde el Muelle», organizada por el Museo Marítimo del Cantábrico. En esta ocasión estuvo dedicada al trabajo de las mujeres en la mar, y Mercedes intervino desde su casa a través de Skype. Una experiencia que, como ella misma nos contaba hoy en Castro Punto Radio desde su domicilio, le ha encantado. «Estuve muy a gusto, y la hora y media que duró se me pasó volando».
Mercedes compartió sus recuerdos de la época en la que las mujeres, hijas, madres y hermanas de los marineros hacían trabajos que se suponían sólo para los hombres: desembarcar la pesca, acarrear cestas y cajas…. Con su privilegiada memoria, Mercedes se ha hecho imprescindible en las tertulias del museo, que esta vez contó con la participación de Conchi Ortube, Ana María Ruiz y las hermanas Fernández González. Hoy, Mercedes Perales también nos ha recordado en la radio lo clasista que era la sociedad castreña de aquellos años, pero lo orgullosa que ella siempre ha estado de su trabajo y del de todas las familias de pescadores y marineros de Castro. Si no has podido escuchar nuestra charla con esta maravillosa mujer de 95 años, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Vemos imágenes de Mercedes, que nos ha recibido hoy en su hogar, y de la tertulia en la que participó ayer.

EL PSOE RESPONSABILIZA AL INTERVENTOR DE LA SITUACIÓN QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL

20170316_134603 16 MARZO 2017 / El PSOE responsabiliza al interventor municipal de la situación que se está viviendo en la Residencia Municipal, con siete trabajadoras que no cobran y la imposibilidad de hacer nuevos contratos. En el debate político de Castro Punto Radio, la concejala socialista, Susana Herrán, ha sido clara a la hora de afirmar que «para mí, la responsabilidad de este técnico existe desde el momento en que interpreta que, al no haber Ley de Presupuestos Generales del Estado, la normativa marcada para las contrataciones en 2016 ha finalizado y se no se pueden hacer nuevas». Sin embargo, lo que entiende la edil es que «si esa normativa no se ha prorrogado, ahora mismo no existe ninguna». Insiste en responsabilizar al interventor porque «se han hecho consultas al Ministerio de Hacienda, que dice que se puede seguir contratando en casos excepcionales y, si la atención directa a los residentes no es excepcional, a ver qué lo es». Para Herrán «todo se debe a la interpretación particular de nuestro interventor, mientras en otros ayuntamientos se está dando el visto bueno». Ha añadido que «este señor, además, no da soluciones, que es lo que yo creo que debería hacer un habilitado nacional. Se le han dado opciones y alternativas y su respuesta en nada. ¿Qué haces frente a eso?”. Elena García (CastroVerde) ha asegurado que “aquí hay una Ley y alguien la interpreta y, después, la postura del alcalde es la de respetar tanto la normativa como al que la interpreta”. Se ha pronunciado así a raíz de la petición de CCOO de que el alcalde tome una decisión política, al margen del informe técnico. García reconoce que “puede ser que no estemos de acuerdo y que pensemos que nuestro interventor se está equivocando pero, ahora mismo, no tenemos otra cosa”. Cree que sobre el tema de las contrataciones “existe una especie de vacío legal, que es lo que interpreta el interventor y, por tanto, no hay seguridad de que podamos contratar a nadie”. De momento, “nosotros estamos buscando una solución y nunca hemos dejado de hacerlo. Llegará un momento en que, a lo mejor, el alcalde tiene que pasar por encima. Ya se verá pero, de momento, vamos a explotar todas las posibilidades”. El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha asegurado que “si el equipo de Gobierno tiene tan claro que el interventor no está atendiendo a sus responsabilidades, no entiendo cómo el Ayuntamiento no va contra él. Si tenéis tan claro que está dejando sin auxilio a personas con necesidades importantes, como son los residentes del centro de mayores, lo que tenéis que hacer es una medida contra él”. En esta misma línea, la concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha afirmado que “si el interventor no estuviera cumpliendo la Ley, alguien debería decírselo y sería muy fácil de demostrar”. Ahora bien, ha querido separar responsabilidades y ha dejado claro que “aquí se contrata a una serie de personas y la tramitación del expediente no llega a donde tiene que llegar. Ahí es donde empieza todo”. Estamos a mediados de marzo y “siguen sin cobrar”, con lo que Urrestarazu se pregunta “hasta cuándo vamos a seguir así, si el interventor mantiene su postura. Algo habrá que hacer con esas trabajadoras, que siguen en sus puestos sin cobrar”. Demetrio García (MásCastro/AAV) mantiene que “el pago de estas nóminas es una decisión política”. En este sentido, “Susana Herrán ha reconocido que, si el alcalde delegaba en ella, estaría dispuesta a firmar. Que Ángel Díaz-Munío se coja unos días de vacaciones y que Susana firme”. Cree que “hay dos posturas en el seno del equipo de Gobierno y dos formas de trabajar diferentes”. NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS Durante el debate político se ha informado que, seguramente la semana que viene, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de Castrobús por un año, prorrogable otro más, y un importe de 497.00 euros anuales. Se hace por decreto de Alcaldía, firmado el pasado martes. Con esto, se reduce el importe del contrato y el Ayuntamiento se libra de tener que adaptar el pliego a una nueva Ley, que entro en vigor el pasado mes de febrero, y que se aplica a contratos de este tipo de importe superior a los cinco millones de euros. POSIBLE VENTA DE ASCAN WATER SERVICES Como ya hemos informado, las negociaciones para la venta de Ascan Water Services a una compañía multinacional, están muy avanzadas y podrían incluso materializarse antes del 31 de marzo. Ascan Water Services es la empresa que gestiona el servicio de aguas de Castro Urdiales, entre otras localidades. Sobre este asunto y las implicaciones que pudiera tener en el contrato del agua en nuestro municipio, teniendo en cuenta la intención del equipo de Gobierno de revisar unas condiciones que producen un desequilibrio que ha supuesto una condena millonaria al Ayuntamiento, también han dado su opinión los concejales. Para Gutiérrez “no es una buena noticia” porque “una empresa familiar, se pone en manos de capital extranjero”. Además, “las relaciones con el Ayuntamiento, seguramente, serían más frías. No tengo ninguna esperanza de que fuera a ser positivo para los intereses de los ciudadanos”. Elena García y Susana Herrán entienden que “este cambio no tiene por qué repercutir en las relaciones del Consistorio con la empresa”, aunque “es pronto para valorarlo”. Demetrio García tiene dudas de que “el contrato que tiene Ascan con el Ayuntamiento se pueda vender”. Entiende además que, “algo falla si un empresa está teniendo pérdidas con la gestión del agua en Castro y hay otra que la quiera comprar”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate de hoy:

MUY AVANZADAS LAS NEGOCIACIONES PARA QUE UNA MULTINACIONAL ESPAÑOLA COMPRE LA EMPRESA QUE GESTIONA EL SERVICIO DE AGUAS EN CASTRO, ASCAN WATER SERVICES

Nueva oficina Ascan Juan de la Cosa 7 (1) 16 MARZO 2017 / Según ha sabido Castro Punto Radio, las negociaciones para la venta de Ascan Water Services a una compañía multinacional, están muy avanzadas y podrían incluso materializarse antes del 31 de marzo. Ascan Water Services es la empresa que gestiona el servicio de aguas de Castro Urdiales, entre otras localidades. En los últimos meses se han mantenido conversaciones desde Ascan con varias empresas, de cara a una posible venta de su filial dedicada al suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos.
Esas negociaciones encaran su recta final con una potente empresa española que posee capital extranjero. Esta compañía gestiona redes de agua y estaciones depuradoras en numerosos puntos de España y en varios países sudamericanos, Portugal, Estados Unidos, y Oriente Medio. En caso de que fructifique la venta de Ascan Water Services, habrá que ver en qué afecta al futuro del contrato del agua en nuestro municipio, teniendo en cuenta la intención del equipo de Gobierno de revisar unas condiciones que producen un desequilibrio que ha supuesto una condena millonaria al Ayuntamiento de Castro Urdiales, y una nueva reclamación judicial, también millonaria, desde la empresa concesionaria del servicio.

LLEGA VERDEL AL PUERTO DE CASTRO

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20170316_124057 20170316_124046 20170316_124010 20170316_124007 16 MARZO 2017 / Está llegando verdel a Castro. Comienza la primera campaña importante del año, aunque de momento, de manera muy discreta. Vemos imágenes de esta misma mañana desembarcando en el puerto castreño.

LOS TRES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN SOLICITAN LA CELEBRACIÓN URGENTE DE UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

dav 16 MARZO 2017 / Los tres partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) ha registrado en el Ayuntamiento un escrito conjunto en el que solicitan la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Residencia Municipal, en la que se dé participación al interventor. En el escrito, las tres formaciones políticas manifiestan que «vistos los acontecimientos de suma gravedad conocidos en las últimas semanas, en relación al personal del centro, y dada la ausencia de explicación oficial y persistencia del problema, es imprescindible la adopción de medidas urgentes que pongan fin a la actual situación». Por ello, solicitan la celebración de esa sesión extraordinaria del Consejo Rector.

JAVIER CARRASCO TIENE INTENCIÓN DE ACUDIR A LOS TRIBUNALES PARA QUE UN JUEZ RESUELVA EL REPARTO DE PREMIOS DEL PASADO COSO BLANCO

20170316_105659 16 MARZO 2017 / El carrocista Javier Carrasco tiene intención de acudir a los tribunales para que sea un juez el que resuelva el problema del reparto de premios en la pasada edición de Coso Blanco. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el propio Carrasco, después de que el interventor municipal haya desestimado el recurso que presentó en el mes de octubre. Su carroza queda, por tanto, en la octava posición y debe devolver al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar un puesto en la clasificación, una vez corregidos los errores en el recuento de votos. Aún no ha recibido la notificación oficial por parte del Ayuntamiento y sabe de esta resolución técnica porque «ayer por la mañana me llamó el concejal José Sámano para decírmelo». Carrasco quiere el documento escrito para «tener en qué basarme para continuar con mis alegaciones ante una decisión injusta». Tiene muy claro que va «a remover lo que haga falta» porque «estoy en mi derecho». Pretende así, que «sea la justicia la que resuelva». Reconoce que es «triste» tener que llegar a ese extremo, pero «no voy a permitir que me tomen el pelo» cuando «esto es un error de la Concejalía», que la exedil, Ainhoa Pérez San Miguel, «reconoció delante de todos los carrocistas, comprometiéndose a hacer todo lo posible para subsanar el problema». Insiste en que «llegaré donde tenga que llegar, aunque me cueste dinero». A partir de ahí, Carrasco ha recordado la sucesión de acontecimientos desde la celebración, el 1 de julio de 2016, del Coso Blanco. Ese día, el acta del jurado daba ganador a Salazar, siendo la carroza de Carrasco la séptima en la clasificación. «El 26 de julio, la entonces concejala nos convoca para decirnos que ha habido un error en el recuento de votos y que se modifican las actas iniciales. Nos presenta otras, llenas de tachones y sin firmar por todos los miembros del jurado, y que establecen un cambio de premios». Es en el mes de octubre, «cuando recibimos la notificación oficial del Ayuntamiento en la que se especifica cómo queda la clasificación final, perdiendo yo una posición (del séptimo al octavo) y dando ganador del concurso a Francis-2”. Entonces Carrasco presentó un recurso, al no estar de acuerdo con varios asuntos. Entre otras cosas, defiende que «el acta de un jurado, con su decisión inicial, no se puede modificar por muchos errores que haya. Eso, aquí y en China». A esto se añade el hecho de que «las actas modificadas no estaba firmadas por todo el jurado y que no aparecen por ningún sitio las actas individuales de cada miembros del jurado en las que se especifica en qué se han basado para darnos las diferentes puntuaciones dentro de cada categoría». Sin esos documentos, «yo no puedo comprobar cómo se ha llegado a las puntuaciones finales que nos presentan para cambiar la clasificación». Antes de que el interventor resolviera su recurso, que queda desestimado, «ya recibí, del Ayuntamiento, una notificación, por vía de apremio, para que pagara los 1.134 euros de diferencia entre el séptimo y el octavo premio, con un recargo del 20% si no lo abonaba antes de una determinada fecha. Se adelanta todo». Según ha dicho Carrasco, cuenta con el apoyo de todos los carrocistas. Se ha mostrado muy agradecido, teniendo en cuenta que, «de haber prosperado mi recurso, el reparto de premios hubiera quedado como estaba inicialmente, con Salazar como ganador». Ha añadido que «todos queremos que el Ayuntamiento resuelva porque estamos tratando de que el Coso Blanco funcione y que, como Fiestas de Interés Turístico Nacional, siga unos cauces legales, o ¿acaso queremos cargarnos el Coso? Insiste en que «queremos seguir trabajando y este tema ya es momento de arreglarlo y archivarlo».

CONVOCADAS LAS PLAZAS DE PERSONAL Y ALUMNOS TRABAJADORES PARA LA NUEVA ESCUELA TALLER ‘APRENDE A REUTILIZAR’

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Escuela Taller de Castro 16 MARZO 2017 / El Servicio Cántabro de Empleo ha publicado las bases del proceso de selección del personal y alumnos trabajadores que participarán en la nueva Escuela Taller de Castro ‘Aprende a Reutilizar’, que dará comienzo el primer día hábil del mes de mayo. Estas bases fueron aprobadas ayer en la reunión celebrada en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo por el Grupo de Trabajo Mixto (SCE – Ayuntamiento de Castro Urdiales) y ya están publicadas en la web municipal y en la del EMCAN. Como se informa desde la Concejalía de Empleo, en esta ocasión se convocan las siguientes plazas de personal, que podrán solicitarse hasta el 27 de marzo: – Una plaza de personal de apoyo administrativo. – Una plaza de profesor/a de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos. – Una plaza de profesor/a de Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. – Una plaza de profesor/a de Emprendimiento y comunicación (80% de jornada). La Escuela Taller ‘Aprender a Reutilizar’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo con 324.294,40 euros y cofinanciado, al 91,89% por el Fondo Social Europeo. Este es el undécimo programa de Escuela Taller promovido por el Ayuntamiento. Un sistema que «se ha consolidado como un eficaz instrumento de inserción en el mercado laboral, a través de la cualificación y profesionalización de personas jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional». El proyecto tiene un año de duración y, al igual que el programa actual, se compone de dos especialidades, relacionadas con el mundo del reciclaje y centradas, una de ellas, en la reparación, mantenimiento y reutilización de equipos informáticos y la otra en la jardinería ecológica. La novedad para este año es que las especialidades formativas están asociadas a dos certificados de profesionalidad que se organizarán en dos talleres: – Taller de Informática con dos certificados de la profesionalidad (Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos nivel 1 y montaje y reparación de Sistemas Microinformáticos nivel 2). – Taller de Jardinería ecológica con dos certificados de la profesionalidad (Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería nivel 1 e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes nivel 2). Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos realizarán varios servicios públicos (puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos de instalaciones municipales y colegios públicos; y mantenimiento y creación de jardines ecológicos en diferentes espacios municipales) que les permitirá adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los certificados de profesionalidad, lo que les capacitará para su futura incorporación al mercado laboral, bien por cuenta ajena o bien a través de iniciativas de autoempleo o emprendimiento colectivo que se vayan perfilando a lo largo de la Escuela Taller. En el programa formativo está previsto que los alumnos trabajadores reciban formación específica en emprendimiento y planes de viabilidad empresarial, junto con la formación específica de Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa se completa con formación básica (para los jóvenes que no hayan finalizado la ESO), prevención de riesgos laborales, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización en medio ambiente, igualdad de género, etc. Durante el primer semestre, los alumnos trabajadores reciben la formación profesional y tienen derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo. Durante el segundo semestre, serán contratados en la modalidad de contrato para la formación y aprendizaje por el que percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. La oficina local de empleo ha iniciado ya el proceso de información para la selección de los 30 alumnos y alumnas trabajadoras participantes. Los aspirantes han sido convocados para el 3 y 4 de abril. Son requisitos para formar parte del alumnado estar desempleado inscrito en la oficina de empleo, ser menor de 30 años, y no tener cualificación profesional reconocida por el sistema educativo o del sistema de formación profesional en las especialidades programadas. La Concejalía de Promoción Económica y Empleo informa que todos aquellos jóvenes desempleados, entre 16 y 29 años, que quieran participar en la nueva Escuela Taller pueden llamar para informarse al teléfono 942 78 29 48. También existe información en la web municipal, en el área de Escuela Taller, en la que se explica el contenido de los nuevos programas formativos y el proceso de selección para formar parte como alumnado o profesorado.

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA EL RECURSO DEL CONSTRUCTOR JON LOROÑO CONTRA LA ABSOLUCIÓN DEL JUEZ ACAYRO

Luis Acayro (foto Tuin) 16 MARZO 2017 / El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por el constructor Jon Loroño (gerente de Inmobiliaria Izarra. Promociones Paraíso) contra la absolución, por parte del Supremo, del juez Luis Acayro Sánchez de un delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con los antecedentes penales de este empresario castreño. Asimismo, archiva las actuaciones, poniendo fin a la causa.
El tribunal ha acordado no admitir el recurso, presentado por el promotor en septiembre de 2016, al no haber «agotado debidamente los medios de impugnación dentro de la vía judicial. Es decir, por no haber interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones, tal y como se prevé en el artículo 241.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial».

RESULTADOS DEL CLUB NATACIÓN BAHÍA OSTENDE EN LA TERCERA JORNADA DE LA LIGA PARA CATEGORÍA ALEVÍN

facebook_1489510743665 15 MARZO 2017 / El Club Natación Bahía Ostende se desplazó, el pasado sábado, a la recién estrenada piscina de Colindres para competir en la tercera jornada de la Liga para los Alevines. De un número total de 237 participantes, 26 nadadores pertenecían al club castreño. Las pruebas a disputar en esta ocasión, eran los 100 braza en categoría masculina y femenina, los relevos de 4×50 braza en ambas categorías y el mixto de 8×50 braza.
La jornada se inició con el relevo del 4×50 femenino en el que las castreñas Cristina Nazar, Celia González, Mencía Maruri y Aitana Izaguirre se hacían con la segunda posición. Por su parte, el relevo masculino se tuvo que conformar con la séptima posición y el relevo del 8×50 mixto conseguía la sexta plaza En cuanto a los resultados individuales, en la categoría femenina de 11 años, la castreña mejor clasificada fue Iria Ganza con la octava plaza. En la categoría de 12 años, Aitana Izaguirre lograba la segunda posición. Por parte de la categoría masculina de 12 años, Gorka Núñez conseguía la quinta plaza. En 13 años, fue Adrián Álvarez el mejor clasificado con la vigésima posición. Tras el cómputo de los puntos individuales y de los relevos, el Club Natación Bahía Ostende confirmaba la segunda posición en la categoría femenina, la séptima en masculina y la quinta plaza en la combinada.

CCOO CREE QUE EL ALCALDE DEBERÍA «TOMAR UNA DECISIÓN POLÍTICA» Y «LEVANTAR EL REPARO DEL INTERVENTOR» AL PAGO DE NÓMINAS EN LA RESIDENCIA

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Santo Hospital Civil_1 15 MARZO 2017 / El sindicato CCOO cree que el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío debería «tomar una decisión política» en relación al pago de las nóminas de las siete trabajadoras de la Residencia Municipal.
Así lo ha dicho en Castro Punto Radio Carlos Ateca, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de CCOO, que no entiende «el reparo que está poniendo el interventor al pago de ese dinero, ni que el alcalde no lo levante», teniendo en cuenta que, pese a que no están aprobados los presupuestos Generales del Estado, «todas las instancias públicas siguen funcionando, porque hay una asistencia que hay que seguir prestando. En el Servicio Cántabro de Salud se sigue contratando y, que nosotros sepamos, el de Castro es el único Ayuntamiento que ha paralizado las contrataciones en una residencia». Además, ha recordado cómo «en enero se realizaron contratos en este centro de mayores de Castro, esa gente sigue trabajando y cobrando”. La cosa cambió en febrero «con personal contratado y no pagado y, ya en marzo, es peor porque no se contrata». Una situación preocupante para el sindicato que, no obstante, cree que «se podrá salvar la inspección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales», ya que, «la ratio se está cumpliendo», entre otras cosas, «porque los trabajadores están perdiendo libranzas para cumplir esa ratio y que los residentes no estén desatendidos».

RIOMAR ACOGIÓ EN LA TARDE DEL SÁBADO LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ESCOLAR DE MENORES DE ATLETISMO

WhatsApp Image 2017-03-13 at 22.27.07 15 MARZO 2017 / El Estadio Municipal de Riomar acogió en la tarde del sábado la primera jornada de la XXIII Liga Escolar de Menores, con una presencia muy importante de público, y donde los clubes castreños, Carbonero y Atlético Castro compitieron a un gran nivel. El Carbonero Castro se colocó en segunda posición por clubes, con 131 puntos. Los atletas carboneros se llevaron 5 victorias: Julen Rios en altura alevín, Unai de Uralde en altura cadete, Naia Ruiz en longitud benjamín, Mikel Llano en peso cadete y Ander Abad en 1000ml alevín. Además, seis segundos puestos y cuatro terceros.
Por su parte, el Atlético Castro finalizó la jornada cuarto en la clasificación. Cosecharon 5 victorias, 4 segundos puestos y 3 terceros. Lo mas destacado fue: Iciar Rubio reafirmó su récord de Cantabria de disco poniendo el artefacto en 34,34 metros y quedó primera en 80m infantil femenino (final B); Marina Martínez venció contundentemente en los 300 metros cadete, parando el crono 43″83; Daniel Blanco fue el más rápido de la tarde en la multitudinaria participación de los 60 metros alevín, y Carmen Llorente Cuesta se hizo con el primer puesto en 80m infantil femenino (final D).

EL INTERVENTOR DESESTIMA EL RECURSO DE JAVIER CARRASCO AL REPARTO DE PREMIOS DEL COSO BLANCO 2016. SU CARROZA SE QUEDA EN LA OCTAVA POSICIÓN

HIPPOCAMPUS de Coral Santamaría -Javier Carrasco (7º) 15 MARZO 2017 / Tras varios meses de espera, el interventor ha resuelto finalmente el recurso presentado por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición del Coso Blanco. Lo desestima y, por lo tanto, la carroza ‘Hippocampus’ de Carrasco se queda en la octava posición, debiendo devolver este grupo al Ayuntamiento 1.134 euros por bajar del séptimo puesto que consiguió inicialmente al octavo con el que se quedó, una vez corregidos los errores en el recuento de votos.
Era el único asunto que quedaba por resolver de la edición del 2016. Como ya informamos en su día, Francis-2 resultó ganador con su carroza ‘Apariencias’ y el grupo de Salazar ocupó , finalmente, la segunda posición (con ‘Bristol. Un barco del Mississipi’), debiendo devolver éste, por tanto, la parte proporcional del premio recibido. Lo mismo sucedió con el séptimo y octavo, ya que el Grupo Vasolari, con su carroza ‘Reina de Corazones’, adelantaba una posición a ‘Hippocampus’ de Carrasco. Recordamos que Salazar recibió 10.450 euros correspondientes al primer premio, por lo que deberá devolver 1.050 euros hasta los 9.400 de que constaba el segundo premio. El Ayuntamiento ha adelantado ya ese dinero a Francis-2 y hará lo propio con Vasolari. A partir de ahí, como el propio concejal de Festejos, José Sámano, ha señalado a Castro Punto Radio, tendrá que estudiar con el interventor la manera de reclamar las cantidades a Salazar y Carrasco. En la imagen, la carroza ‘Hippocampus’ de Javier Carrasco.

LOS BARRAQUEROS ESTARÍAN DISPUESTOS A INSTALARSE EN LA PARCELA FRENTE AL PACHI TORRE, SI SE REBAJA EN UN 40% LA TASA DE OCUPACIÓN DE SUELO

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Barraquero José Manuel Nieto 15 MARZO 2017 / Los barraqueros estarían dispuestos a instalarse en la explanada frente al Polideportivo Pachi Torre si finalmente sale adelante la iniciativa de la Concejalía de Festejos de rebajar el precio de la tasa de ocupación de la parcela en un 40%. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio, José Manuel Nieto, portavoz de los empresarios que suelen venir a Castro en la Semana Grande. Ha informado que ya ha mantenido una reunión con el concejal, José Sámano, sobre este asunto y espera poder tener otro encuentro esta misma semana para ver «si hay algún avance porque, a día de hoy, no sabemos nada nuevo».
De momento, les parece «un paso adelante» esa intención del Ayuntamiento de reducir el precio de ocupación en un terreno que, además, «ha mejorado con respecto al año pasado, cuando estaba sin asfaltar, la tierra no estaba compactada para soportar cierto peso y podía hundirse». Mantienen que Amestoy es más comercial y que preferirían instalarse allí aunque tuvieran que pagar más, pero están dispuestos a probar un año en la zona del Pachi Torre «a ver qué pasa». Eso sí, siempre y cuando se rebajara ese 40% porque, de lo contrario, «yo no podría pagar. No puedo estar 15 días allí y no ingresar. Cualquier negocio abre sus puertas para ganar dinero», ha defendido Nieto. De instalarse en el terreno frente al Pachi Torre, el número de barracas a colocar sería semejante al de otros años. «Tampoco hay mucho espacio y calculo que cogerían más o menos las mismas. Quizá se pudiera meter alguna más pero ahí andará». Y es que, «hay que dejar espacio para el paso de personas, para los generadores y para los vehículos». El precio por ticket sería el mismo que en Amestoy, ya que «no se puede bajar porque nos ganamos la vida con esto. Pagaríamos menos por la ocupación del suelo, pero no íbamos a facturar lo mismo que en Amestoy. Ahí arriba a las nueve de la noche ya no queda nadie». Con esa posible rebaja del 40%, según Nieto, «pagaríamos entre 3.000 y 4.000 euros por un carrusel, por ejemplo», cuando en Amestoy «estaríamos hablando de unos 7.000 euros». A esto, «hay que añadirle los gastos del generador, el transporte y el personal». Comparando estos precios con los que se facturan en algunos municipios cercanos, la diferencia es amplia. Como ha señalado el portavoz de los barraqueros, «ahora estamos en Astillero y, por una barraca de niños, pagamos entre 600 y 800 euros». En Torrelavega la cifra ronda los 1.600 euros e, incluso en la capital (Santander), «es más barato que en Castro».

SE TRASLADA A REINOSA LA TITULAR DEL JUZGADO NÚMERO 1 DE CASTRO

Juzgados de Castro (2) 15 MARZO 2017 / El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución con el nombramiento de los Letrados de la Administración de Justicia para desempeñar las plazas que se indican, por ser los concursantes que, reuniendo las condiciones legales, ostentan derecho preferente. Entre los nombres figura el de Elsa María Antón de la Calle, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Castro y que se traslada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Reinosa.
Los Letrados de la Administración de Justicia nombrados deberán cesar en sus actuales destinos dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de esta Orden en el BOE. El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir del día siguiente al del cese y será de tres días naturales, si el destino no implica cambio de residencia, de ocho días naturales si implica cambio de localidad dentro de la misma Comunidad Autónoma, o de veinte días naturales si es consecuencia de reingreso al servicio activo o comporta cambio de Comunidad Autónoma, con excepción de Canarias, Illes Balears, Ceuta o Melilla, en cuyo caso el plazo será de un mes. En el anuncio no consta el juez que sustituirá en Castro a Elsa María Antón de la Calle.

EL SINDICATO CCOO APOYA LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA PARA EL VIERNES POR EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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residencia 15 MARZO 2017 / El sector de Dependencia del sindicato CCOO ha remitido una nota de prensa en la que muestra su apoyo a la concentración convocada por el Comité de Empresa de la Residencia Municipal para este viernes, entre las 11:00 y las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Un acto de protesta «ante la falta de personal y porque a siete compañeras no les han pagado la nómina de febrero y no se la quieren pagar».
Desde el sindicato recuerdan que «el problema surge en el mes de febrero con los reparos puestos por el interventor para pagar al personal contratado en la Residencia. Algunas de esas siete trabajadoras siguen en su puestos de trabajo este mes de marzo, y la perspectiva es que no van a cobrar». El Comité de empresa «se reunió el pasado dos de marzo con el alcalde y el personal afectado, siendo el único asesor sindical presente el de CCOO», que también «mantuvo una reunión con la concejala de Asuntos Sociales». El 7 de marzo, el Comité de Empresa compareció ante los medios denunciando la situación y, «el Ayuntamiento sigue sin mover ficha», lamenta el sindicato. En la imagen, el Comité de Empresa de la Residencia Municipal en la comparecencia pública que realizó el pasado 7 de marzo.