EL AYUNTAMIENTO ABONARÁ TAMBIÉN A VASOLARI LA PARTE DEL PREMIO DEL COSO BLANCO 2016 QUE LE CORRESPONDE POR SUBIR UN PUESTO EN LA CLASIFICACIÓN

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REINA DE CORAZONES del Grupo Vasolari (8º) 10 MARZO 2017 / El concejal de Festejos, José Sámano, ha comunicado hoy a los carrocistas que el Ayuntamiento abonará, además de a Francis-2, como ya señaló ayer en Castro Punto Radio, a la Peña Vasolari, la parte proporcional de los premios del Coso Blanco 2016 que les corresponde, tras recuperar un puesto en la clasificación, una vez corregidos los errores que se produjeron en el recuento de la puntuación.
Es una información que el edil ha trasladado esta mañana en la reunión que, a petición de los propios carrocistas, se ha celebrado en el Centro Juvenil El Camarote. Al encuentro han acudido, además, representantes de los tres grupos políticos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) y miembros de hostelería. No ha acudido ningún concejal de CastroVerde, pese a que estaban convocados también, ni miembros de ASOCAS por motivos laborales. Será el Consistorio quién adelante las cantidades de esos premios, para después buscar la manera de repercutir el gasto en Salazar y Javier Carrasco, que fueron los que perdieron puestos en la clasificación. Según ha dicho Sámano en la reunión, estos pagos cuentan con el visto bueno del interventor, que entiende que se debe proceder al abono, independientemente de que, en paralelo, se vaya resolviendo el recurso presentado por Carrasco. Por lo demás, los carrocistas siguen preocupados por la ausencia de locales para desarrollar su trabajo y solicitan que, al menos dos meses antes del desfile, el Ayuntamiento les facilite un espacio en el que montar las carrozas. Sámano ha asegurado que está en ello y les ha emplazado a otra reunión, a celebrar dentro de 15 días. Todos los carrocistas están de acuerdo en confeccionar unas buenas bases para el Coso Blanco e, incluso, a partir de septiembre, mantener encuentros para elaborar un reglamento ‘blindado’ para esta fiesta, que la rija independientemente del color político que gobierne. En la imagen la carroza de Vasolari que recuperó un puesto en la clasificación, del octavo al séptimo.

LOS CARROCISTAS SE REÚNEN CON LOS GRUPOS MUNICIPALES, ASOCAS Y HOSTELEROS. QUIEREN SOLUCIONES PARA EL COSO BLANCO Y TEMEN POR SU FUTURO

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RP Carrocistas-Ayto Coso (1) 10 MARZO 2017 / Cansados de la situación en torno a la organización del Coso Blanco 2017 y al reparto de premios de la edición del año pasado, los carrocistas han solicitado una reunión, que se está celebrando en estos momentos en el Centro de Juventud El Camarote, con los representantes de los grupos políticos municipales, Asocas y hosteleros.
El concejal de Festejos, José Sámano, aseguraba ayer en Castro Punto Radio que sigue esperando el informe del interventor que resuelva la alegación presentada por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición. Recordamos que, una vez corregidos varios errores en el recuento de votos, Carrasco perdía un puesto en la clasificación (a favor de Vasolari), lo mismo que Salazar, al que arrebataban el primer premio en beneficio de Francis. Esto implicaba una devolución al Ayuntamiento de la parte proporcional de los premios, para que fueran entregados al grupo de carrocistas que subía una posición. El concejal afirmaba que lo relativo a Salazar y Francis estaba «casi resuelto», de tal manera que, «seguramente, el Ayuntamiento abonará el dinero a Francis y después estudiará la manera de que Salazar lo devuelva». Lo que no está claro aún es lo que pasará con la otra situación porque «sigo a expensas de que el interventor conteste». Los carrocistas quieren que se les dé una explicación de porqué hay solución para uno de estos conflictos pero no para el otro. Además, siguen preocupados por la inexistencia de locales municipales para el desarrollo de sus trabajos, lo que ha implicado que, a día de hoy, ninguno haya comenzado la elaboración de su carroza. Del mismo modo, entienden necesaria la creación de un Reglamento sobre el Coso Blanco, que firmen todas las partes, y que sea el que rija el desarrollo de la fiesta, independientemente del partido que esté gobernando en cada momento. Los carrocistas temen por el futuro de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional si no se pone una solución a todos estos asuntos. En la imagen, los carrocistas en una reunión anterior, junto a la que fue concejala del área, Ainhoa Pérez San Miguel.

ESTE ES EL CAMINO AL MONTE CUETO QUE SE RECUPERARÁ COMO PÚBLICO UNA VEZ SE DERRIBE UN CHALET DE LA URBANIZACIÓN QUE LO OCUPA

Chalets abandonados camino Cueto (1) Chalets abandonados camino Cueto (2) Chalets abandonados camino Cueto (3) Chalets abandonados camino Cueto (4) Chalets abandonados camino Cueto (5) 9 MARZO 2017 / Ayer informábamos del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, por el cual, el Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la solicitud de autorización para la legalización de 8 viviendas unifamiliares en el barrio Brazomar, a solicitud de Ibrandgroup Associate Consultants, S. L., construidas en una parcela calificada como suelo No Urbanizable de especial protección ecológica, detrás de la gasolinera de Vistalegre, en la falda del Monte Cueto.
Este proceso de regularización urbanística supone que se derribará un chalet y un muro construidos en suelo no urbanizable, restituyéndose el camino como público. Ayer ofrecíamos unos planos donde se apreciaba la usurpación de terreno público por parte de una de las viviendas. En las fotos que ahora mostramos, podemos apreciar el camino al monte Cueto que parte de la rotonda de Chinchapapa, inicialmente asfaltado y posteriormente cortado.

EL GOBIERNO INVERTIRÁ 6 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y A LA REGENERACIÓN URBANA

Casco viejo Castro aerea 9 MARZO 2017 / El Gobierno de Cantabria invertirá 6,06 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y renovación urbana, un millón más que en 2016. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha explicado en Castro Punto Radio las modificaciones del Plan de Rehabilitación Edificatoria.
Entre otras cosas, el Gobierno ha eliminado la limitación temporal de las subvenciones y mantiene su vigencia hasta que sean expresamente derogadas. Así, mientras se establece un nuevo Plan de Vivienda, se han aprobado una serie de modificaciones de las que ha dado detalles el consejero. Se elimina el régimen de incompatibilidades de estas ayudas con otras. A partir de ahora, las subvenciones autonómicas se podrán compatibilizar con otros programas con la misma finalidad, cualquiera que sea su naturaleza y la administración o entidad que las conceda, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actuación. Por otro lado, con la nueva regulación, podrán ser subvencionables las obras de reparación de cubiertas, siempre que con ello se consiga una reducción en la demanda energética de, al menos, un 8% respecto a la situación previa. Además, a partir de ahora, podrán acogerse a estas ayudas todos los edificios, mientras que anteriormente sólo podían solicitarlas los de más de 35 años de antigüedad. Otro de los puntos clave que ha subrayado Mazón es la posibilidad de comenzar las obras, previa autorización, antes de que se resuelva la solicitud de ayudas, con el fin de agilizar los tiempos. Respecto a los domicilios y viviendas unifamiliares, se podrán obtener ayudas para más de una vivienda por propietario, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Así, será obligatorio que alguna de esas viviendas conste como residencia habitual y permanente y el que el propietario tenga establecido su domicilio fiscal en Cantabria. Los ciudadanos podrán obtener información acerca de los diferentes programas en las Oficinas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura en Santander (Calle Alta, Nº5); en la página web de la Consejería de Obras Públicas; en el portal institucional del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es), o en el teléfono 012 de atención a la ciudadanía. Todos los interesados en obtener estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes en los distintos registros administrativos.

EL GOBIERNO APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL PARA 2017. CASTRO URDIALES RECIBIRÁ 469.630 EUROS

Consejo de Gobierno aprueba Fondo Cooperación Local 9 MARZO 2017 / El Gobierno autonómico ha aprobado hoy la distribución del Fondo de Cooperación Municipal para el 2017, que mantiene su cuantía y alcanza los 15,2 millones de euros. El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno que se ha tramitado con “rapidez”, según ha subrayado, con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con este dinero durante el primer semestre del año. De la Sierra ha dicho que el fondo es “vital” para garantizar el funcionamiento de las corporaciones locales, sobre todo para los ayuntamientos pequeños que es su “garantía de su subsistencia”. En este sentido, ha destacado también la importancia de que las corporaciones locales pueda utilizar el fondo para lo que consideren oportuno, tanto para inversiones como para gasto corriente. Ha subrayado el esfuerzo del Ejecutivo por mantener su cuantía, lo que ha supuesto “congelar” en algunos casos otras partidas del Gobierno. El consejero ha apuntado que supone multiplicar por cuatro la inversión autonómica que reciben los ayuntamientos: 15,2 millones de euros este año, frente a los poco más de 4 millones que destinaba el Fondo de Liquidez en la anterior legislatura. El consejero de Presidencia ha defendido la necesidad de asegurar una financiación adecuada para los ayuntamientos, capaz de atender adecuadamente la prestación de los servicios y la ejecución de sus competencias. En este tema, ha hecho referencia al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para la creación de un grupo que aborde esta posibilidad, se garantice el ejercicio de las competencias municipales y que la inversión autonómica se centre en su caso en reforzar y mejorar estos servicios. DISTRIBUCIÓN POR MUNICIPIOS En la distribución aprobada hoy por el Consejo de Gobierno se establecen las cuantías que recibirán los municipios con asignación fija (los que superan los 20.000 habitantes) y los de asignación variable. Cinco municipios (Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos) pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave. También existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.202.024 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales. Según estos criterios, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.152.728 euros; Torrelavega, 691.636 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 469.630 euros. Fuera de esta asignación fija están los ayuntamientos de El Astillero, que recibirá 444.767 euros; Santa Cruz de Bezana, 317.323 euros, y el de Laredo, con 298.912 euros, son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades. Este fondo resulta todavía más importante en el caso de ayuntamientos del mundo rural, los más pequeños, con menor población, y por tanto con menos recursos a su alcance.

MIGUEL ANGEL LAVÍN: “HEMOS VOTADO A QUIEN CONSIDERAMOS MEJOR PARA CASTRO, CANTABRIA Y EL PP”

Miguel Angel Lavin en nueva PR 9 MARZO 2017 / Tras la ajustada victoria de la candidatura liderada por Ignacio Diego en las elecciones internas del Partido Popular, el secretario general de los populares castreños, Miguel Ángel Lavín, ha afirmado hoy en Castro Punto Radio que “hemos votado al mejor candidato para Castro, Cantabria y el PP”. Lavín se ha referido al proceso electoral vivido ayer en Castro como una oportunidad en la que los afiliados “han votado con total libertad en listas abiertas. Han elegido a los compromisarios que van con su candidato preferido para la presidencia del partido. En otros sitios hay reclamaciones e impugnaciones pero en Castro no ha habido problemas”.
En este proceso se ha constatado que Mª José Sáenz de Buruaga cuenta con el respaldo mayoritario de los afiliados en las ciudades grandes (excepto Castro y Astillero) mientras que Ignacio Diego se impone en los pequeños municipios. Tal y como señalaba Miguel Ángel Lavín, “el tema se ha polarizado entre los municipios del Arco de la Bahía de Santander y Torrelavega por un lado, y el resto de Cantabria por otro”. Dado el estrecho margen que separa a ambos candidatos, la incógnita recae ahora en los 780 compromisarios elegidos y los 195 natos que votarán en el Congreso Regional del próximo 25 de marzo. De éstos últimos, muchos son alcaldes y presidentes de juntas vecinales “que ya se han posicionado públicamente”. El secretario general de los populares castreños cree que Diego tendrá de su parte a un número de compromisarios muy superior al de Sáenz de Buruaga. “Los datos que manejamos indican que la victoria en el congreso será para Nacho Diego con más margen que en las elecciones de ayer”. Respecto a la fractura vivida estos días en el seno del PP cántabro, Lavín indicaba que estos procesos son malos para el partido. “El PP es de todos y al día siguiente del congreso habrá que olvidarse de campañas y trabajar todos por un proyecto común, con inteligencia y sensibilidad”. También hemos tenido ocasión de preguntar a Miguel Ángel Lavín por las posibles consecuencias para quienes hayan apoyado abiertamente al candidato que resulte perdedor. El dirigente popular está convencido de que “las purgas son cosas de otros” y todos están en su derecho de apoyar a quien quieran. “Lo peor – decía – son los que van de tapadillo y a última hora se suben al carro del ganador”. Respecto a la figura de quien sigue siendo presidente del PP castreño, Iván González, el secretario general ha declarado que lleva tiempo alejado de la vida política y no se ha implicado ni posicionado con nadie.

LOS CLUBES DE FÚTBOL YA ESTÁN HACIENDO USO DEL CAMPO DEL IES ARGENTA INAUGURADO AYER

José Sámano en PR usos campo IES Argenta 20170308_111124 (1) 9 MARZO 2017 / El consejero de Deportes, Ramón Ruiz, inauguraba ayer el campo de fútbol 7 de hierba artificial en el IES Ataúlfo Argenta, pero los cuatros clubes castreños de fútbol llevan usando la instalación para sus entrenamientos desde el pasado lunes. Una vez esta nueva dotación deportiva fue recepcionada por el Ayuntamiento la semana pasada, como marcaba el convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, el concejal del área, José Sámano, se puso en contacto con las entidades deportivas para consensuar un calendario de usos. El propio edil ha explicado en Castro Punto Radio que «mi idea era esperar ya a la temporada que viene, pero los clubes entendían que se podía repartir ya, y tomamos la decisión». Lo que se ha hecho, en concreto, es, «más o menos adecuar el uso de este campo a los horarios que tenían en Mioño Estación, por lo que, ha sido fácil». Ahora bien, existe un problema con la acometida eléctrica, porque «está unida a la del instituto y estamos buscando presupuesto para poder separarla». Mientras tanto, «hemos encajado los entrenamientos en la primera franja de la tarde (entre las 17:00 y las 19:00 horas), aprovechando la luz natural. A medida que los días vaya siendo más largos, se estudiará ampliar esos horarios hasta que se solucione el problema con la instalación eléctrica». Este campo de fútbol tiene medidas oficiales y, como señalaba ayer el consejero, podrá acoger competiciones. Eso tendrá que esperar ya a la temporada que viene, una vez «se hagan una serie de pequeñas reformas en los vestuarios existentes». Será entonces «cuando podremos organizar partidos de benjamines y alevines». PREMIOS DEL COSO BLANCO Al margen de este asunto y como responsable del área de Festejos, Sámano ha señalado que sigue esperando el informe del interventor que resuelva la alegación presentada por Javier Carrasco al reparto de premios de la pasada edición del Coso Blanco. Recordamos que, una vez corregidos varios errores en el recuento de votos, Carrasco perdía un puesto en la clasificación (a favor de Vasolari), lo mismo que Salazar, al que arrebataban el primer premio en beneficio de Francis. Esto implicaba un devolución al Ayuntamiento de la parte proporcional de los premios, para que fueran entregados al grupo de carrocistas que subía una posición. El concejal ha asegurado que lo relativo a Salazar y Francis está «casi resuelto», de tal manera que, «seguramente, el Ayuntamiento abonará el dinero a Francis y después estudiará la manera de que Salazar lo devuelva». Lo que no está claro aún es lo que pasará con la otra situación porque «sigo a expensas de que el interventor conteste». BARRACAS EN LA EXPLANADA FRENTE AL PACHI TORRE Como ya informábamos hace unos días, el concejal de Festejos había propuesto rebajar en un 40% la tasa por ocupación del suelo público en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre para favorecer la instalación de barracas durante la Semana Grande. El asunto se llevó a Comisión Informativa, pero tuvo que quedar sobre la mesa debido a que «el interventor presentó un informe desfavorable, entendiendo que había que hacer una nueva valoración del suelo». Sámano se ha mostrado contrariado porque «fue ese mismo técnico municipal el que, días antes, nos propuso esta fórmula de la rebaja del 40%». El edil está ahora en estudiar cómo hacer la valoración para reducir la tasa, teniendo en cuenta que «era una de las reclamaciones de los feriantes el año pasado y que, consultadas las tasas de otras ciudades cercanas, hemos visto que son bastante más competitivas».

AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA POR PARTE DE LOS ALUMNOS Y MENOR ENTRE EL PROFESORADO

Huelga Gral Educación 9 Marzo 9 MARZO 2017 / Desigual seguimiento en Castro de la huelga general en la enseñanza convocada hoy por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, para «denunciar que la LOMCE y los recortes siguen en vigor» y para exigir que el pacto educativo sea social «y no solo político». Los alumnos han secundado mayoritariamente el paro, y entre el profesorado, el seguimiento ha sido menor, y en algún centro escolar, incluso testimonial.
Estos son los datos facilitados a Castro Punto Radio por colegios e institutos: Colegio Miguel Hernández: De 436 alumnos, 330 han realizado la huelga. Profesorado: de 33, no han acudido 15, más otros tres de servicios mínimos que han secundado la huelga. Colegio Riomar: Alumnos de Infantil: han secundado la huelga 91 de 158. Alumnos de Primaria: 179 en huelga de 319. Colegio Campijo: Han seguido la huelga el 60% de los alumnos: De Primaria, 84 en huelga de 151; de Infantil, 63 en huelga de 92 alumnos. Profesores: 4 en huelga de 16. Colegio Arturo Dúo: Alumnos de Infantil: 98 en huelga de 183; de Primaria, 170 no han acudido al centro de 356. Profesores: de 36, solo uno no ha acudido al centro. Colegio Número 6: Alumnos: 72% en huelga. Profesores: ninguno. Colegio Santa Catalina: Alumnos de Infantil: de 247, no han acudido 100. Alumnos de Primaria: de 490, en huelga 300. Profesores: de 40, no han acudido al centro, 14. IES Ocho de Marzo: Alumnos: Seguimiento de la huelga del 75%. Profesores: del 44%. IES Ataúlfo Argenta: Alumnos de ESO: en huelga el 63,3% De Bachillerato: 81%. Profesores: solo han faltado dos. IES Zapatero: Alumnos: 76% en huelga. Profesores: 11% la han secundado.

EN CASTRO, GANA IGNACIO DIEGO EN LAS «PRIMARIAS» DEL PARTIDO POPULAR. EN CANTABRIA, TAMBIÉN VICTORIA ESTRECHA PARA EL EXPRESIDENTE REGIONAL

Sede PP Castro 8 MARZO 2017 / La candidatura a la presidencia del Partido Popular cántabro que encabeza su actual titular, Ignacio Diego, se ha impuesto en Castro a la de María José Sáenz de Buruaga, secretaria general de la formación, en las elecciones internas que se han desarrollado hoy en toda la región, para elegir al próximo mandatario de los populares en Cantabria.
La victoria de los partidarios de Diego en Castro Urdiales ha sido muy estrecha, 93 a 83, sin votos en blanco ni nulos. Han ejercido el voto, por tanto, 176 militantes de los 191 censados. En el conjunto de la región, también victoria para Diego sobre Buruaga, pero sin la mayoría suficiente para haber salido reelegido hoy como presidente del PP. Habrá que esperar al Congreso Regional del 25 de marzo para ver el sentido de voto de los 780 compromisarios elegidos en esta jornada y de los 195 natos por pertenecer a la Junta Directiva Regional o a la Comisión Organizadora. Los 18 compromisarios castreños que acudirán al Congreso son todos para el expresidente regional, Ignacio Diego, y el de Nuevas Generaciones, para Buruaga. Recordemos que la candidatura de Diego fue apoyada en Castro, entre otros, por el actual secretario general castreño, Miguel Ángel Lavín, y por el edil y alcalde de Sámano, José María Liendo. Sin embargo, la portavoz municipal, Ana Urrestarazu o el alcalde de Lusa, Santiago Cortés, se decantaron por Buruaga. El presidente del PP local y alcalde de Islares, Iván González, no se significó por ninguno de los dos candidatos.

PROGRAMA ESPECIAL DESDE EL IES OCHO DE MARZO CON MOTIVO DE SU INAUGURACIÓN OFICIAL

Programa Especial Inauguración IES (1) Programa Especial Inauguración IES (2) Programa Especial Inauguración IES (3) Programa Especial Inauguración IES (4) Programa Especial Inauguración IES (5) Programa Especial Inauguración IES (6) Programa Especial Inauguración IES (7) Programa Especial Inauguración IES (8) Programa Especial Inauguración IES (9) Programa Especial Inauguración IES (10) Programa Especial Inauguración IES (15) Programa Especial Inauguración IES (16) Programa Especial Inauguración IES (17) Programa Especial Inauguración IES (18) Programa Especial Inauguración IES (19) Programa Especial Inauguración IES (20) Programa Especial Inauguración IES (21) 8 MARZO 2017 / Día grande para el instituto de Cotolino, llamado Número 3 durante mucho tiempo, pero finalmente rebautizado como «Ocho de Marzo». Precisamente un 8 de marzo de 2017 se ha procedido a la inauguración oficial de la instalación educativa, acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria Ramón Ruiz, y del alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, entre otras autoridades.
Con ese motivo, Castro Punto Radio ha desarrollado un programa especial, en el que hemos contado con representantes de todos los colectivos que forman parte de la comunidad escolar del centro. El espacio lo ha abierto el propio consejero, al que han seguido una serie de alumnos: Estíbaliz Sáez de Astiazu: ganadora del concurso de logos. La imagen que ella ha creado, que se divulgará en breve a través de la web del instituto, será la que lo represente a partir de ahora. Leire Souto: ganadora concurso de carteles contra la violencia de género (en una de las fotos, la vemos posando junto a su cartel). Álvaro Fortunato, alumno de 2º ESO-C, que ha confeccionado un vídeo-presentación para dar a conocer el centro. Ha sido ayudado por la profesora del Departamento de Música, María Eizaguirre. Ainhoa de Diego Álvarez, que nos ha detallado la total accesibilidad que dispone el centro. También ha estado presente Manuel Amallo, presidente del AMPA del IES; el profesor de matemáticas y responsable del Plan TIC, Pablo Garralda, y ha cerrado el espacio la directora, Cristina Sáez. Un programa muy interesante que puedes volver a escuchar esta noche, en la Redifusión de «Protagonistas», a partir de las 22:30 horas, o descargar en este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:

SE RETIRAN TODOS LOS PARQUÍMETROS DE CASTRO, ANTE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA DEL NUEVO CONTRATO DE LA OCA

Retirada Parquimetros Setex (1) Retirada Parquimetros Setex (2) Retirada Parquimetros Setex (3) 8 MARZO 2017 / La empresa SETEX, adjudicataria de la OCA hasta el pasado 30 de noviembre, está retirando todos los parquímetros de la ciudad. La razón es que, al ser de su propiedad, deben ser recogidos ante la próxima apertura del concurso público para la nueva adjudicación del servicio, de tal manera que todas las empresas concurrentes lo hagan en igualdad de condiciones.
Vemos imágenes de la retirada de uno de ellos, y de las señales que indican un parquímetro que ya no existe.

CONCENTRACIÓN, EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

20170308_120743 20170308_120058 20170308_120208 8 MARZO 2017 / La Plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía una concentración, coincidiendo con el Día de la Mujer, para apoyar el movimiento internacional contra la violencia de género.   En la convocatoria, organizada por un grupo de alumnas del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), se animaba a los asistentes a vestir de negro.

EL ALCALDE APROVECHA LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL DEL IES ARGENTA PARA RECORDAR AL CONSEJERO LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

20170308_104847 20170308_111124 (1) 20170308_104721 8 MARZO 2017 / El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado esta mañana el campo de fútbol 7 de hierba artificial que se ha instalado en el IES Ataúlfo Argenta y que ha contado con una inversión del Gobierno de Cantabria de 115.000 euros. El consejero se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de este trabajo, recordando que «era una demanda antigua de las AMPAS y del propio centro educativo». Se trata de un campo que tiene las medidas oficiales y que, por tanto, podrá acoger competiciones, además de servir para que lo puedan usar los alumnos en horario lectivo. Al margen de este asunto, Ramón Ruiz se ha referido a las necesidades educativas del municipio y los pasos que la Consejería pretende dar en este sentido. Como ha informado, «estamos analizando, de forma global, la escolarización y la educación en Castro, el tipo de enseñanza que se va a poner en el instituto 8 de marzo, qué tipo de enseñanza vamos a sacar de alguno de los IES clásico para dar cabida a otros ciclos y vamos a ver si es necesario el colegio número 6 o nos podemos organizar de otra forma». Ha recordado que, en principio, el actual colegio número seis (en la calle Siglo XX) «tiene poca matrícula» pero, aun así, «es necesario y, en eso estamos, en hacer un estudio completo de la oferta educativa para potenciar todo lo que podamos». Gobierno y Ayuntamiento siguen trabajando en la búsqueda de un terreno para el nuevo colegio, «yendo ambas administraciones en busca del mismo objetivo y con buena sintonía», ha destacado el consejero. Por otra parte, a las 10 de la mañana ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección del instituto José Zapatero, en la que han estado representadas las AMPAS, los alumnos y la Corporación municipal. El objetivo era hablar del tan necesario gimnasio para este centro educativo. Ruiz ha recordado que «ya hubo dos intentos de construir esta instalación deportiva, pero la Confederación Hidrográfica no nos lo permitió, alegando que es una zona inundable». Hoy se ha quedado en «hacer un anteproyecto, presentarlo a la Confederación y a ver si a la tercera va la vencida». El alcalde, por su parte, ha aprovechado la visita del Consejero para recordarle algunas de las demandas más importantes en materia educativa que tiene Castro Urdiales. Cree que el colegio Número 6 «sigue siendo una demanda porque la ratio de niños en el resto de colegios es excesiva». Comparte que hay que estudiarlo todo de forma conjunta, ya que «la educación en el actual centro número 6 es buena pero las instalaciones son malas, además de que existe esa reclamación histórica de una tejavana para el patio». El alcalde ha dicho que el consejero «conoce nuestro deseo de que se potencien determinadas actividades en Castro y, podría ser, en el IES 8 de marzo». Cree necesario que se implante el Bachiller y que se aumenten las plazas de Formación Profesional». Ha desvelado que «la semana pasada visitamos la empresa Evobus y nos demandaban mano de obra especializada, que vendría de esos hipotéticos cursos de FP». No se ha olvidado Díaz-Munío de que «más de 1.000 chavales de Castro que van todos los días al País Vasco para ser escolarizados en todos los niveles. Eso es un deficiencia que tendríamos que abordar especialmente». Se ha mostrado contento por la inauguración del campo de fútbol pero ha insistido «el camino aún es largo y hay metas que conseguir». Está seguro que, «en buena sintonía, buscaremos lo mejor y lo posible, acoplándonos a las posibilidades de la Consejería y a las nuestras. Seguiremos reclamando lo que creamos que es mejor para Castro, para que se considere a nuestro municipio con la importancia que creemos que tiene». A la inauguración de esta instalación han acudido también la directora general de Deportes, Zara Ursuguia, el concejal de Deportes, José Sámano y el director del instituto, Mariano González.

INAUGURADO EL INSTITUTO 8 DE MARZO. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y EL ALCALDE RECUERDAN LOS ESFUERZOS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS DE LA ZONA

Inauguración IES Ocho de Marzo (1) Inauguración IES Ocho de Marzo (2) Inauguración IES Ocho de Marzo (3) 8 MARZO 2017 / Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado el IES 8 de marzo, una instalación que lleva funcionando algo más de un año.
El consejero se ha mostrado «muy satisfecho» de poder inaugurar un centro que «supone una demanda y una necesidad satisfechas». Ha recordado el esfuerzo que conllevó superar algunos de los problemas urbanísticos que se planteaban en la zona en la que se ubica esta instalación y ha agradecido el trabajo «de todos» y el apoyo recibido por los colegios Riomar y Campijo «que acogieron alumnos durante un trimestre, mientras se ponía en marcha el instituto». El de hoy «es un día de satisfacción y agradecimientos», ha dicho el consejero, al tiempo que ha explicado que «hemos esperado a inaugurar hoy, por hacerlo de forma simbólica en este 8 de marzo, teniendo en cuenta que el nombre del IES era un homenaje a las mujeres que han trabajado por el bien de este municipio y de la educación». El alcalde, por su parte, se ha referido también al «reto» que supuso «regularizar una zona que era ilegal». Ha mencionado que «no se podía dar Licencia de Primera Ocupación al instituto sin antes haber construido el depósito de agua, modificado el proyecto de urbanización y realizadas las obras de urbanización que estaban pendientes». Ha insistido en que «fue un esfuerzo grande que se consiguió y que nos dio fuerza para seguir tratando de resolver los problemas que tiene Castro en este sentido». La directora del centro, Cristina Sáez, ha calificado el día de hoy de «especial», aunque cree que «lo más importante se hizo el curso pasado, cuando conseguimos ponernos en marcha». A día de hoy, el instituto cuenta con 230 alumnos de 1º y 2º de ESO y un total de 28 profesores.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LEGALIZAR 8 VIVIENDAS UNIFAMILIARES UBICADAS EN BRAZOMAR

chalets Zona CUETO Google Chalets ilegales zona cueto BUENA 8 MARZO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la solicitud de autorización para la legalización de 8 viviendas unifamiliares en el barrio Brazomar. En un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, se explica que en el Consistorio se tramita el expediente relativo a la solicitud de Ibrandgroup Associate Consultants, S. L., de concesión de autorización a obras de legalización de 8 viviendas unifamiliares en una parcela calificada como suelo No Urbanizable, de especial protección ecológica, sita en barrio Brazomar, detrás de la gasolinera de Vistalegre, en la falda del Monte Cueto.
Se procede a la apertura de período de información pública por plazo de quince días, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes. Recordamos que en esta urbanización, sin habitar, se produjo un incendio hace unas semanas, que obligó a actuar a los bomberos. En una de las imágenes se aprecia que uno de los chalets ocupa parte de un camino municipal, marcado en color morado.

INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL 7 DEL IES ARGENTA, Y DEL INSTITUTO OCHO DE MARZO DE COTOLINO, DESDE DONDE CASTRO PUNTO RADIO EMITIRÁ UN PROGRAMA ESPECIAL A PARTIR DE LAS 12

Obras campo hierba artificial IES Argenta 29-ene IES 8 de Marzo (5) 7 MARZO 2017 / Tal y como adelantamos el lunes, mañana miércoles tendrá lugar la inauguración de dos instalaciones de carácter educativo-deportivo, una de ellas en funcionamiento hace tiempo, y la otra, recién concluida. A las 10:45 horas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, inaugura el campo de fútbol 7 de hierba artificial del IES Ataúlfo Argenta, cuyas obras han concluido hace unos días.
Posteriormente, a las 11 y media de la mañana, se celebrará el acto de inauguración oficial del IES Ocho de Marzo. Contará con la presencia del consejero, al que acompañarán representantes municipales. PROGRAMA ESPECIAL EN DIRECTO DE CASTRO PUNTO RADIO Con motivo del «estreno oficial» del instituto del barrio de Cotolino, que ya ocupan los alumnos hace poco más de un año, Castro Punto Radio ofrecerá mañana un Programa Especial en directo desde el IES Ocho de Marzo. A partir de las 12 del mediodía, en el 105.6 de la FM y en castropuntoradio.es

ANA GONZÁLEZ E ICÍAR OJEMBARRENA, CAMPEONAS DE CANTABRIA DE PIRAGÜISMO DE FONDO

Ana González Campeona de Cantabria de Fondo Piragüismo Campeonato de Cantabria de Fondo Iciar Ojembarrena Campeona de Cantabria de Fondo 7 MARZO 2017 / El embalse de Palombera, en el río Nansa, fue el escenario este fin de semana del Campeonato de Cantabria de Fondo de piragüismo. Las categorías participantes, en individual y por equipos, fueron cadete, juvenil senior y veterano, en un circuito 5.000 metros. En categoría senior femenina, la palista del Kayak Castro, Ana González, volvió a obtener el título regional de fondo, en una regata conservadora, guardando energías para el Campeonato de España, que tendrá lugar en Sevilla el día 18.
Por su parte, la castreña Icíar Ojembarrena del Kayak Castro fue tercera y su hermana África cuarta, pero en sub 23, Icíar resultó campeona de Cantabria. En hombres, Miguel Palacio fue subcampeón en veteranos B, y José Mari Quintana quinto; en veterano C Javier López Zaballa fue cuarto. En categoría senior masculina, Jon Ander Villasante se proclamó subcampeón de Cantabria sub 23 y sexto senior, y Andoni Bayón séptimo en senior. En juveniles hombre Leonardo Rodríguez quedó en tercer lugar. Paralelamente tuvo lugar una Regata de Promoción, donde el Kayak Castro tuvo dos representantes: en mujer benjamín Ane Torre fue primera y en alevín, Maite Torre, segunda. Por clubes, Piragüismo Colindres resultó campeón, Kayak Castro subcampeón y Náutico Ría de Solía tercero.

EL ALCALDE RECONOCE QUE LAS SIETE TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL NO COBRAN SUS NÓMINAS PORQUE NO TIENEN CONTRATO

Alcalde explica conflicto Residencia Mpal 7 MARZO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, ha confirmado en Castro Punto Radio que el motivo por el que no se les pagan las nóminas del mes de febrero a siete trabajadoras de la Residencia municipal es que realizaron sus tareas sin existir, de por medio, un contrato formalizado. Ante los problemas de personal» existentes en las instalaciones, en el mes de febrero «se comenzó a funcionar con siete auxiliares de clínica, cuando realmente no tienen contratos. Los mismos deben tener el visto bueno del interventor y cuando se los llevaron para que lo firmara, dijo que no estaba conforme con ellos». Una circunstancia a la que se ha llegado porque, «por necesidades del servicio, muchas veces, se sustituye la burocracia por la eficacia. En este caso, y como han hecho anteriormente, como no se podía esperar a que toda la maquinaria administrativa terminara su proceso, dando por supuesto que no iba a haber problemas, les han dicho (el alcalde no sabe quién) que empezaran a trabajar mientras se resolvían todos los trámites del contrato. Como se suele hacer y nunca pasa nada pero, esta vez ha pasado. El interventor considera que de acuerdo con su interpretación de la Ley de Presupuesto del Estado, no está en nuestra mano el contratar a ningún personal, mientras no se aclare cuál es la situación de esa Ley». Díaz-Munío ha dejado claro que, en este momento, «nuestra política sigue siendo la de no pasar por encima de la opinión de los interventores, que son los que obligan a mantener a los políticos dentro de la legalidad». Cree que «hay soluciones» y «las buscaremos”, pero «sin tener que ir en contra de las opiniones de nadie». En este sentido y al hilo de lo dicho por el Comité de Empresa de la Residencia sobre que otras administraciones estaban contratando, el alcalde ha insistido que «en cada Administración se hace en función de la interpretación de sus funcionarios». En cualquier caso, tras tener sobre la mesa la opinión del interventor, el Ayuntamiento ha consultado al Ministerio sobre su interpretación del artículo de la Ley de Presupuestos del Estado que afecta a las contrataciones y “nos han dicho que, si tomamos decisiones contrarias, hay riesgo de inconstitucionalidad». Díaz-Munío ha asegurado que las siete trabajadoras afectadas «cobrarán el dinero que se les adeuda» porque «hay posibilidades legales, aunque ahora no están en mi mano». De no abonar esas cantidades, «estaríamos incurriendo en un enriquecimiento ilícito». Lo cierto es que, según el interventor, a día de hoy no se pueden realizar contrataciones, lo que podría poner en riesgo la supervivencia de la Residencia Municipal, una instalación que, según las propias trabajadoras, tiene un importante problema de personal. El Comité de Empresa aseguraba esta mañana que, si no se cumpliera la ratio mínima marcada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), los residentes podrían ser trasladados a otros centros. El alcalde cree que «somos lo suficientemente responsables como para solucionar los problemas sin necesidad de llegar a esa situación. Ese escenario no me parece próximo y, antes de que el ICASS tenga que tomar medidas, podremos hacer algo». Lo que tiene claro es que «todos tenemos que impedir que los problemas internos que tengamos en el Ayuntamiento repercutan en la atención a los ancianos». No ha terminado la intervención del alcalde en Castro Punto Radio sin hacer alusión a la respuesta que, según las trabajadoras afectadas por el impago de nóminas, les dio en la reunión que mantuvieron hace varios días. Recordamos cómo estas trabajadoras aseguraban que «nos dijo que si no estábamos a gusto, que nos fuésemos y que nos buscásemos la vida por otro lado». Díaz-Munío ha dejado claro que «la frase no fue así ni con esa intención. No es mi carácter ni se lo he podido decir así». Ha reconocido que «hablamos de su situación y me pedían soluciones. Entre las cosas que dijimos, salió que, sin contrato, no tienen obligación de quedarse. Le aseguré que si decidían quedarse que mejor, pero que estaban en su derecho de no hacerlo». Ha lamentado que «no pude reconducir el encuentro hacia donde yo quería porque me pidieron soluciones que no estaban en mi mano. Intenté explicarles cuál era la situación, pero me pedían que pasara por encima del interventor y que pagara esas nóminas y, por mucho que haya gente que piense que puedo hacer tal cosa, no puedo». De «desafortunada» ha calificado el alcalde la convocatoria de aquella reunión y del desarrollo de la misma. Y es que, «se desenfocó el tema porque, en principio, iban a venir las siete trabajadoras a preguntarme mi opinión y, al final, vinieron el Comité de Empresa, la directora y la concejala. En aquel ambiente, yo no supe reconducir el tema a donde creo que debíamos reconducirlo, que era decir mi opinión sobre los problemas». Según han confirmado a Castro Punto Radio fuentes del Gobierno de Cantabria, el ICASS ha dado orden a su departamento de inspección para que emita un informe sobre las condiciones en las que se encuentra la Residencia municipal de Castro Urdiales. Tras conocer el contenido de ese documento, actuarán en consecuencia. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista del acalde en Castro Punto Radio:

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL TRASLADA SU APOYO A LAS TRABAJADORAS IMPAGADAS Y AL RESTO DE PERSONAL

20170307_110832 20170307_110604 7 MARZO 2017 / El Comité de Empresa de la Residencia Municipal ha trasladado su apoyo a las siete trabajadoras afectadas por el impago de nóminas y al resto de empleadas de una instalación que, «en los últimos tiempos, tiene serios problemas de personal». Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios la presidenta del Comité de Empresa, María Pilar Arnedo. Declaraciones que se han realizado fuera del recinto de la Residencia porque «no hemos tenido respuesta del Ayuntamiento a nuestra petición para hacerlas dentro». Las trabajadoras se han mostrado «sorprendidas» de las medidas que se están tomando en el centro, basándose el Consistorio en que «no está aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con lo que se han suspendido las contrataciones y, lo que es más grave, no se pagan las nóminas de siete trabajadoras que han desarrollado su trabajo». Defienden desde el Comité de Empresa que «en el mes de enero estábamos en la misma situación y se contrató con normalidad». Es más, «tenemos constancia de que, en el resto del Estado sí se está contratando y, en Cantabria, sabemos que lo está haciendo el Servicio Cántabro de Salud y el resto de residencias». Al hecho de que «en los últimos tiempos estábamos teniendo problemas de personal de atención directa», se suma ahora el que «no podemos contar con sustituciones de bajas o vacaciones». Las trabajadoras han dejado claro que «prestamos un servicio que se puede denominar especial, ya que cuidamos a personas en situación de dependencia». Con esto, «estamos sujetos a una ratio marcada por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), somos un centro acreditado y, por lo tanto, tenemos que reunir una serie de requisitos. Si no los cumplimos, corremos el riesgo de que los residentes sean derivados a otros centros por no poder dar el servicio y la atención que necesitan». Esta falta de personal, afecta «a todos los servicios de las instalaciones. Es decir, si no se puede sustituir, estamos sin limpieza, cocina, enfermería, etcétera». La situación es, «cuando menos, preocupante» para el Comité de Empresa, consciente de que «estamos en un momento muy delicado y, tal vez crucial, para el futuro de nuestra residencia». Han recordado que, a lo largo de los años, «hemos sido un centro de referencia en cuanto a calidad asistencial y queremos seguir siéndolo, dando a nuestros mayores lo mejor de nosotros mismos y no escatimando esfuerzos, pero tampoco escatimando recursos, que ya no dependen de nosotros». Por eso, han hecho un llamamiento a la colaboración de la Corporación municipal «para que se cumplan los compromisos adquiridos con residentes y trabajadores, pagando salarios a todos y cada uno de los empleados y que no se demore más esta situación tan vergonzosa que estamos padeciendo». Han defendido que «es de justicia» que «el que trabaja tiene que cobrar y el que paga ha de ser atendido». Por eso, «debemos aunar esfuerzos para desbloquear esta situación, confiando en que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que estas trabajadoras cobren sus salarios a la mayor brevedad y se dé una solución, dentro de la legalidad, a las contrataciones». Para terminar, Arnedo ha insistido en que la Residencia lleva décadas funcionando y «es un legado de nuestro municipio, la casa de nuestros mayores y la nuestras quizás algún día». Así, «no podemos, ni debemos, consentir que el esfuerzo de tantas generaciones de castreños que han apostado por este tipo de gestión, donando bienes para garantizar que ningún castreño pase sus últimos días en situación de desamparo, se tire por tierra, o lo más triste, se tenga que cerrar porque no hemos sido capaces de dar una solución a tiempo. Esa solución existe y, entre todos, la podemos encontrar».

DIEZ EMPRESAS PRESENTAN OFERTA A LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL LOCAL DEL DNI DE CAYETANO TUEROS

Local-próximo-DNI-Cayetano-Tueros 7 MARZO 2017 / Finalmente han sido diez las empresas que han presentado oferta a la licitación urgente del contrato de ejecución de las obras de adecuación del local de la calle Cayetano Tueros número 8, para oficina de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. El presupuesto base de licitación ascendía a un importe neto de 76.751,83 euros, más 21% de IVA, con lo que el precio total es de 92.869,71 euros.
El plazo de ejecución será de cuatro meses a partir de la adjudicación de los trabajos.

UN GRUPO DE HOSTELEROS DE CASTRO DAN EL PRIMER PASO PARA CONFORMAR UNA ASOCIACIÓN QUE ENGLOBE AL MAYOR NÚMERO DE NEGOCIOS

IMG_1002 Documento reunión Hosteleros con Patri 23-F (1) Documento reunión Hosteleros con Patri 23-F (2) Documento reunión Hosteleros con Patri 23-F (3) 7 MARZO 2017 / Varios hosteleros de Castro Urdiales se están organizando para conformar una delegación de la Asociación de Hostelería de Cantabria, implicando al mayor número de establecimientos posible. De momento, ya han creado una primera estructura, de la que forman parte negocios de varios puntos de la ciudad, (Paréntesis Café en Cotolino, El Ancla en Brazomar, La Villa y El Dallas en la Avenida de la Constitución, La Catedral en Ostende, el Alfredo en la zona del puerto y el Ardigales y San Siro en la zona del casco viejo). Sus representantes ya han mantenido una primera reunión con la concejala del área, Patricia Camino y mantendrá una segunda el próximo día 14, en la que esperan respuesta del Ayuntamiento a algunas de las cuestiones planteadas por estos hosteleros en el primero de los encuentros. Sobre esas cuestiones han dado detalles hoy en Castro Punto Radio, Nerea San Miguel, Timoteo Antuñano y Alberto Vizán, como portavoces de esta estructura que se está creando. Varios son los asuntos que estos responsables de establecimientos creen que deben ser mejorados: – Hacer cumplir la Ordenanza Reguladora de las Terrazas en Espacios de Uso Público así como la Ordenanza municipal Reguladora de Establecimientos de Hostelería y asimilados, «para que todos podamos partir del mismo sitio», ya que, actualmente, han detectado, entre otras cosas, colocación de mayor número de mesas en terrazas o sobresaliendo del ancho de fachada permitido, terrazas no autorizadas en Amestoy por no cumplir el ‘modelo Castro’ o colocación de mobiliario exterior en calles estrechas. – Proponen una revisión de los horarios de cierre, ya que en Cantabria hay una normativa de hostelería, y en Castro otra de terrazas, con lo que «se obliga a cerrar la terraza dos horas antes que el local. Pedimos una ampliación pequeña en temporada estival, lo que favorecería la contratación». – Posibilidad de descuento por pago único de cualquier tasa asociada a la hostelería y fraccionamiento de las mismas. – Tener participación y voto en el Consejo de Festejos. Como ejemplos de posibles aportaciones que podrían hacer, mencionan las siguientes: Reducir a una semana la celebración de la Semana Grande, distribuir las casetas por distintos barrios, o volver a potenciar las fiestas de barrio en distintos fines de semana. – Potenciar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Saba (que gestiona el parking subterráneo) para, entre otras cosas, estudiar la posibilidad de crear una tarjeta de empadronados, que aumentaría la utilización del parking y facilitaría la circulación y aparcamiento en la zona del centro. Estos establecimientos que han puesto en marcha la iniciativa, pretenden que el resto de negocios se vayan adhiriendo poco a poco y que «se vaya viendo una unión y un camino. Si se ve seriedad, se conseguirá que haya una asociación en Castro Urdiales», han destacado Han puesto a disposición del resto de negocios interesados un correo electrónico (castrohosteleria@gmail.com) a través de cuál «recogemos cualquier tipo de sugerencia que se nos quiera hacer».

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE OCUPACIÓN Y APERTURA PARA UN ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL ALTO DE LA CRUZ

Alto de la Cruz (4) 7 MARZO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de concesión de licencia de primera ocupación y de apertura para un alojamiento turístico en el Alto de la Cruz, número 6, a instancias de Belén Sanz López. Se hace público el Decreto de Alcaldía, cuya parte dispositiva se transcribe literalmente:
PRIMERO.- Conceder licencia de primera ocupación a doña Belén Sanz López para edificación sita en Alto de la Cruz, número 6 de este municipio, correspondiente con la parcela 33.9 del Área de Planeamiento Diferido APD-2. SEGUNDO.- Conceder licencia de apertura a doña Belén Sanz López para alojamiento turístico, pudiendo ejercer la actividad en los términos descritos, atendiendo a las normas y ordenanzas de la localidad. Advertir a doña Belén Sanz López que no podrá ejercer la actividad de cocina-comedor hasta que no concluya la tramitación ambiental del proyecto presentado a tal efecto. TERCERO.- Las licencias se otorgarán dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero. CUARTO.- Notificar la presente resolución al interesado a los efectos oportunos y publicar la misma en el BOC y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, indicando el régimen de recursos contra la misma. QUINTO.- Dar traslado a los Servicios Económicos a los efectos oportunos. SEXTO.- Dar traslado al Departamento de Tesorería a los efectos de que proceda a la devolución de la fianza depositada a 8 de julio de 2004, por importe de 3.000 euros, para garantizar la correcta urbanización de la parcela 33.9 del APD-2. El acto en el que se contrae esta publicación pone fin a la vía administrativa, por lo que, con arreglo a la legislación vigente, contra el mismo, los interesados podrán interponer recurso de reposición potestativo en el plazo de un mes y recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contando siempre a partir de mañana.

CSI-F PIDE «MODERACIÓN» AL ALCALDE CON LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL: «NO SE PUEDE CASTIGAR A LOS EMPLEADOS POR UNA MALA GESTIÓN»

Residencia Municipal 6 MARZO 2017 / CSI-F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha pedido al alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, «moderación» y «responsabilidad» con los trabajadores de la residencia municipal de ancianos que solicitan el abono de sus nóminas ante un problema que se produce «constantemente», por «falta de personal».
CSI-F acusa hoy en un comunicado al alcalde de Castro Urdiales de responder a los trabajadores de forma «desafortunada», al decirles que «si no están a gusto, se pueden ir a casa», en vez de ofrecer una solución «inmediata». «Tanto si la contratación es errónea, como si no, la responsabilidad por los errores ajenos no les corresponden a las trabajadoras», explica el sindicato, y añade que «no se puede mirar a otro lado y mucho menos castigar a los empleados por una mala gestión municipal».Asimismo, el sindicato asegura que el centro de mayores «no cuenta con personal suficiente para atender toda la demanda» y que los trabajadores «no disfrutan de todos sus días de libre disposición» porque supondría «más carga de trabajo» para los empleados que realizan el servicio. Por todo ello, CSI-F exige a los responsables municipales que busquen soluciones ante un problema que no afecta de forma exclusiva a «unas cuantas trabajadoras». Además, advierte de que la residencia «cambiará de manos» si no se toman medidas relacionadas con la contratación de personal para atender las demandas de este centro.

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LA OPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO CONSIGUE APROBAR LA PROPOSICIÓN QUE INSTA AL GOBIERNO A INCREMENTAR EL RÉGIMEN DE VISITAS AL CASTILLO DE OCHARAN

Castillo de Ocharan - Visita con niños 6 MARZO 2017 / La oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) ha sacado adelante una proposición no de ley, en la que se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a elaborar un plan para el fomento de las visitas públicas de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región, entre ellos el Palacio-Castillo de Ocharan de Castro Urdiales, que obligue a abrirlos de forma gratuita cuatro días al mes, tal y como señala la Ley de Patrimonio Histórico Español. Así lo reclamaba Podemos en una iniciativa presentada esta tarde en el Pleno del Parlamento, que ha salido adelante con el ‘sí’ de los tres grupos de la oposición y con el rechazo de PSOE y PRC. En esta proposición no de ley se instaba a la Consejería que dirige el socialista Ramón Ruiz para que «ordene urgentemente» a cumplir con las visitas gratuitas en aquellos BIC que actualmente cobran la entrada sin ofrecer la posibilidad de cuatro días mensuales de visita gratuita. También se pedía a la Consejería que, una vez redactado el plan, proceda a negociar y pactar con los propietarios de estos Bienes de Interés Cultural un calendario de visitas públicas y gratuitas a lo mismo «lo más amplio posible». Ya de una forma más concreta, la proposición no de ley de Podemos aludía al caso concreto del BIC del Castillo y Palacio de Ocharan de Castro Urdiales, para reclamar a la Consejería a encargar la apertura de los jardines durante los fines de semana. También, respecto a este BIC, le instaba a negociar con el Ayuntamiento de Castro Urdiales la limpieza, el mantenimiento y vigilancia durante la apertura al público, incluyendo un régimen de visitas a los edificios que forman parte de este Bien. En su intervención, la diputada castreña de Podemos, Verónica Ordóñez, ha puesto sobre la mesa «que el incumplimiento de las visitas públicas es especialmente preocupante allí donde podría ser más rentable social y culturalmente, en aquellos inmuebles en los que la visita pública no interfiere en la intimidad de las personas propietarias del BIC, y en los que además de disfrutar de los valores artísticos, el propio BIC ofrece el medio para disfrutar del ocio y del descanso, es el caso de los declarados como Jardín Histórico» PSOE ha justificado su ‘no’ a esta propuesta afirmando que era un «galimatías» que «mezclaba leyes y decretos al azar» a ver si «suena la flauta» y «acierta». Tanto PSOE como PRC han recordado a Podemos que Cantabria cuenta con una Ley de Patrimonio propia y han señalado que la ley estatal no obliga a que haya al menos cuatro días de visita gratuita al mes en los BIC de la comunidad autónoma. Pese a que los regionalistas han reconocido «compartir una parte» de lo que se reclama en la iniciativa de Podemos, han señalado que hay cuestiones concretas que impiden aprobarla. CARGADERO DE DÍCIDO Durante el debate de este punto, Verónica Ordóñez también ha anunciado la petición de su grupo de que comparezca en Comisión de Educación, Cultura y Empleo la directora general de Cultura, Marina Bolado, para dar cuenta de los pasos dados para la recuperación del Cargadero de Dícido de Castro Urdiales. Ordóñez ha recordado que hace casi un año, en abril de 2016, el Pleno del Parlamento de Cantabria acordó por unanimidad, a petición de Podemos y tras admitirse una enmienda del PSOE, instar al Gobierno regional a que elabore, junto a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la alternativa más adecuada para el proyecto de consolidación y restauración del Cargadero Mineral de Dícido para, posteriormente, proceder al redactar el pliego de contratación. La diputada castreña de Podemos, recordaba que más que hablar de lo que la Consejería ha hecho en esta línea habría que decir más bien «lo que no ha hecho», una actitud por lo que ha reclamado que el departamento de Ramón Ruiz «deje de ser solo» la Consejería de Educación y sea también la de Cultura y Deporte.

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL QUE NO COBRAN SUS NÓMINAS, ESTÁN INDIGNADAS, YA QUE «NADIE EN EL AYUNTAMIENTO NOS DA EXPLICACIONES»

Trabajadoras no cobran Residencia Mpal 6 MARZO 2017 / Las siete trabajadoras de la Residencia Municipal afectadas por el impago de nóminas, exigen del Ayuntamiento una explicación que, a día de hoy, sigue sin llegar. Lamentan que la única respuesta que se les ha dado, ha venido del alcalde y «ha sido vergonzosa». Y es que, como han señalado hoy en Castro Punto Radio dos de estas empleadas, Mónica Cenitagoya y Nora Arteagoitia, «nos dijo que si no estábamos a gusto, que nos fuésemos y que nos buscásemos la vida por otro lado». Una actitud, la de Ángel Díaz-Munío, que estas trabajadoras no se esperaban, y que entienden que «deja mucho que desear», porque «tiene que entender que nadie trabaja gratis en esta vida». En el caso de Mónica, firmó un contrato por diez días que ya está finalizado y no cobrado, mientras Nora tiene por delante cinco meses más de contrato, con la incertidumbre de si va a percibir dinero en algún momento, porque «nadie nos dice nada». Accedieron al puesto de trabajo mediante una bolsa creada en 2016, a través de la cual han estado contratadas en otros momentos. El problema, sin embargo, ha surgido en febrero. El mes pasado firmaron un contrato y se les dijo que faltaba la firma del Ayuntamiento. Se les dio de alta en la Seguridad Social y «nunca se nos entregó copia de dicho contrato», que han pedido al alcalde, que «nos dice que está en la mesa del interventor». Con esto, «no podemos hacer nada porque, algunas seguimos dadas de alta en la Seguridad Social y, si nos vamos, nos echan de la bolsa de trabajo y nos quedamos, además sin paro». De momento, «la única opción que nos queda es seguir trabajando sin cobrar», lamentaba Nora. Nadie les dice dónde está el problema y califican de «surrealista» que no se les aporte ningún tipo de explicación de «por qué en enero no hubo problemas y ahora sí. Si no hay dinero, no debería cobrar nadie del Hospital y no sólo nosotras siete». Así las cosas, si ahora mismo hiciera falta personal en la Residencia municipal, «según nos dicen en el Ayuntamiento, no se pueden hacer ni sustituciones, ni bajas, ni contratos nuevos de nada, aunque se han venido haciendo hasta este momento». Es más, si estas trabajadoras siguieran las palabras del alcalde y se fueran de sus puestos, «me imagino que no se cumpliría la ratio y cerrarían el chiringuito», algo que Nora reconoce que «he llegado a pensar que es lo que quieren». Quiere saber con inmediatez «quién ha metido la pata en todo esto» porque, «lo único que hacen es echarse la pelota unos a otros». La concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán «dice que está moviendo Roma con Santiago para solucionarlo»; la directora de la residencia, Batirtze Quintana, «asegura que está en conversaciones con el interventor» pero, mientras tanto, «aquí seguimos, atadas de pies y manos». Los problemas de personal se acrecientan en esta instalación municipal porque «no sólo somo las auxiliares, también hay problemas en cocina y enfermería. Hemos sacado el trabajo adelante a trancas y barrancas, yendo a trabajar incluso cuando nos tocaba librar». Para mañana, a las 11 horas, está prevista la celebración de una comparecencia de los responsables de la Residencia, «para que tengamos algún tipo de información que se nos pueda facilitar y hablar de las condiciones de la instalación». Además, las empleadas plantean movilizarse frente al Ayuntamiento el próximo 17 de marzo, de 11 a 12 del mediodía. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Mónica y Nora hoy en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/entrevista-trabajadoras-residencia-municipal-audios-mp3_rf_17373660_1.html