EL CASTREÑO FRANCISCO MARÍN PUBLICA SU PRIMERA NOVELA: «EL CASO DEMICHELLIS»

0
Francisco Marín - Ibiza Francisco Marín González - Presentación Libro 220916 30 SEPTIEMBRE 2016 / Nació en Castro y lleva 21 años afincado en Ibiza. Actualmente trabaja en un juzgado de paz de la isla balear tras haberlo hecho en un juzgado de instrucción. Es precisamente su entorno laboral el que le ha proporcionado las «herramientas» para elaborar la trama de «El Caso Demichellis», una novela negra protagonizada por un detective y un abogado cuya acción transcurre en localizaciones de la propia Ibiza.
Francisco Marín González pasó de ser un aficionado constante a la lectura a escribir su propia novela. De joven «devoró» los libros de Enid Blyton («Los Cinco», «Los Siete») y de Emilio Salgari. Después todas las novelas de Agatha Christie. Y actualmente entre sus autores favoritos elige a Borges y a Henry Miller. Francisco visita Castro varias veces al año. Aquí residen buena parte de su familia y amigos. Y el próximo 20 de octubre estará en la Librería Chus firmando ejemplares de su novela. Hoy hemos conversado con él en «Protagonistas Castro». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CASTRO FÚTBOL SALA SE ESTRENA MAÑANA EN LA LIGA DE TERCERA DIVISIÓN ANTE EL MURIEDAS URRUTIA EN EL PERU ZABALLA

0
Plantilla Castro FS 16-17 30 SEPTIEMBRE 2016 / El Castro Fútbol Sala debuta mañana sábado en la liga 2016 – 2017 de la Tercera División cántabra, recibiendo al Muriedas Urrutia a las seis de la tarde en el Peru Zaballa.
Según nos contaba hoy en Castro Punto Radio su entrenador, Alex Soba, el equipo llega en buenas condiciones al torneo tras una pretemporada intensa de preparación y encuentros amistosos. «Esta será una liga muy igualada», nos decía. Sólo hay un par de equipos que, a priori, parten como favoritos por los jugadores importantes que han conseguido fichar, algunos con experiencia en División de Plata. El Canalsa Pecusa es probablemente el que más se ha reforzado. Por lo demás, la mayor parte de los equipos de este grupo van a tener que pelear mucho por la clasificación en condiciones de gran igualdad. El equipo castreño, con una plantilla muy jóven, inicia una temporada marcada por dos grandes celebraciones: el 30º aniversario de la fundación del club y el 20º aniversario del debut en División de Plata. Fue un 5 de octubre de 1996 frente a La Teresina de Salamanca. En aquel entonces, el entrenador del Castro FS era Venancio López, actual seleccionador nacional.

ESTE FIN DE SEMANA, SE CELEBRAN LAS FIESTAS DEL ROSARIO DE SÁMANO

Samano 2016 Rosario 30 SEPTIEMBRE 2016 / Hasta el domingo, Sámano está celebrando sus tradicionales Fiestas del Rosario. Adjuntamos el cartel con el programa de actos.

EL NUEVO APARCAMIENTO PARA MOTOS NO TIENE MOTOS

0
Aparcamiento de Motos sin motos (1) Aparcamiento de Motos sin motos (2) Aparcamiento de Motos sin motos (3) 30 SEPTIEMBRE 2016 / 3 motos ocupaban hace unos minutos las 24 plazas que ha dispuesto el Ayuntamiento de Castro Urdiales en la nueva zona acotada como aparcamiento de motocicletas en los impares de la calle Melitón Pérez del Camino. Se han eliminado 9 plazas de aparcamiento de coches (ocho de la acera de los impares y una en la esquina con Ardigales de los pares, que esta mañana estaba ocupada por un vehículo de cuatro ruedas sin matrícula, de los denominados coches sin carnet), sin contar la plaza que existía para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida, que se mantiene.

QUINCE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, DE CUATRO PAÍSES, PARTICIPAN ESTOS DÍAS EN UN SEMINARIO EN CASTRO

0
20160930_114141 30 SEPTIEMBRE 2016 / Desde hoy y hasta el martes un grupo de 15 profesionales de la educación, de cuatro países, participan en un seminario dentro del cual desarrollarán diferentes actividades en el municipio para potenciar el desarrollo de la creatividad en contextos educativos europeos. Este seminario, financiado al completo por el programa Erasmus Plus, tiene como objetivo formar a las personas que participan en él e intercambiar experiencias, creando un espacio para ello en el Centro Cultural La Residencia y en el Eladio Laredo, además de que se harán actividades fuera con algunas asociaciones del municipio, como ha explicado Imanol Sellán, miembro de La Otra Historia Hodina.

UN GRUPO DE JÓVENES ORGANIZA UN EVENTO DE ‘GEOCACHING’ PARA PONER EN VALOR EL LEGADO MINERO DE CASTRO

0
20160930_111941 30 SEPTIEMBRE 2016 / Un grupo de jóvenes residentes en Guriezo y aficionados al ‘Geocaching’ han organizado una cita en Castro Urdiales para acercar esta disciplina que, consiste en esconder objetos en el campo o en la ciudad para posteriormente apuntar las coordenadas geográficas del punto y publicarlas para que los participantes en el ‘juego’ puedan encontrarlas con sus dispositivos GPS. En este caso, el proyecto en el que han trabajado estos jóvenes se ha llamado ‘Legado Minero’ y pretende, como han explicado hoy dos de sus creadores, Enrique Angulo y Daniel Maza, poner de relieve la historia minera de la zona de Castro-Urdiales y las Encartaciones, mezclando la historia de nuestra tierra, la montaña y el descubrimiento de sitios nuevos.
Con ese objetivo han preparado una actividad en Castro para el próximo fin de semana en la que ya están apuntadas unas 50 personas, que irán con sus GPS buscando los pequeños contenedores que se han repartido por zonas estratégicas del municipio, acompañados por cuatro personajes de la ‘época de hierro’ que irán dando pistas y ayudarán a resolver los ‘caches’, como se les llama a los objetos escondidos. A la vez, se irán descubriendo diferentes historias. La concejala de Turismo, Patricia Camino, ha destacado la repercusión turística que pueden tener iniciativas como está, que traerá al municipio participantes de varias zonas del norte de España y del sur de Francia. En el siguiente enlace se puede consultar el programa de esta actividad, que se desarrollará del viernes al domingo que viene y para la que aún están abiertas las inscripciones: https://www.geocaching.com/geocache/GC6PFAH_legado-minero…

PSOE Y JUNTAS VECINALES VALORAN EN CASTRO PUNTO RADIO LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON AYER

Pleno constitución Juntas. Alcalde y Secretario 30 SEPTIEMBRE 2016 / Tras la reunión celebrada ayer entre los presidentes de Juntas Vecinales y los concejales del Grupo Municipal Socialista, de la que ya anoche informamos, la portavoz del PSOE, Susana Herrán, ha hablado en Castro Punto Radio de un encuentro «correcto y cordial» en el que ambas partes coincidieron en la necesidad de retomar las relaciones entre las pedanías y el Consistorio. Un acercamiento de posturas que los socialistas insisten en que debe realizarse a través del Consejo, organismo que el alcalde no convoca desde el pasado mes de marzo. «Nosotros creemos en ese consejo y en que puede y debe funcionar porque es el nexo de unión y comunicación entre las partes, como así se acordó a comienzos de legislatura». Así lo ha recordado Herrán, que ha añadido que los pedáneos «están de acuerdo con la idea de retomar esas reuniones» y en eso se trabajará, trasladando al alcalde «todo lo que hablamos ayer para que las relaciones sean buenas y estrechas». El PSOE confía en que la situación se normalice y «empiece a haber un diálogo fluido por ambas partes», teniendo en cuenta que «la finalidad del consejo es aunar los problemas comunes, independientemente de su color político». Sobre la cita de ayer por la tarde hemos hablado también con el presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, Álvaro Hierro que ha dejado claro que «ayer íbamos todos los pedáneos con el mismo propósito, al margen de siglas políticas». Como ha explicado, expresaron sus quejas hacia el alcalde «y pusimos encima de la mesa el hecho de que no vemos positiva la actitud que está tomando con respecto a las reuniones del consejo, sobre las que no hay avances». Los concejales socialistas «nos dijeron que van a intentar que se retomen las relaciones» pero «las valoraciones sobre el resultado del encuentro de ayer habrá que hacerlas dentro de unos meses». Será entonces cuando los pedáneos sepan si esas conversaciones han servido para avanzar en la solución de «temas sobre los que urge ponerse a trabajar y solicitar información a los técnicos municipales para ver la forma de solucionarlos». Hierro ha hablado de problemas en algunas juntas para sacar adelante el cierre de cuentas. Un trámite necesario para cobrar la subvención municipal. «Hay cuatro a las que ya se les ha dicho que no van a ver ni un duro por el tema de la deuda del canon del agua y, al resto, se nos ha trasladado que mientras no tengamos cerradas las cuentas de 2015 no vamos a poder cobrar la de 2016″. Lo que sucede es que “es un trámite que tiene que hacer el secretario-interventor de juntas y con la carga de trabajo que tiene, se complica». Por eso, los alcaldes pedáneos insisten en su petición de un administrativo de apoyo. «El Ayuntamiento se está ahorrando un dinero del sueldo del secretario interventor porque trabaja un 80% en Santoña. Con esto, pedíamos que parte de ese dinero vaya para un administrativo que colabore con él y saque adelante trámites que están paralizados». En la reunión de ayer no estuvieron Guzmán Miranda (Oriñón) y Santiago Berriolópez (Otañes). En la imagen, el alcalde y el secretario-interventor en el Pleno de constitución de Juntas Vecinales esta legislatura.

CIUDADANOS (C’S) DE CASTRO URDIALES CONSIDERA “UN TIMO” LA NUEVA OCA QUE PRETENDE EL EQUIPO DE GOBIERNO

0
Parquimetro OCA Cotolino 30 SEPTIEMBRE 2016 / Ciudadanos de Castro Urdiales se ha mostrado contrario a la intención del equipo de gobierno municipal de cambiar la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento en el municipio. El portavoz de este partido en Castro Urdiales, Carlos Toral, calificó la decisión de los gobernantes municipales de “irresponsable, ya que no solo no soluciona la ineficacia de la OCA, sino que la amplia sin necesidad, consolidando un timo para el ciudadano”.
Toral destacó la falta de transparencia existente en una nueva decisión tomada a la ligera y de forma opaca por el equipo de gobierno municipal. Las razones esgrimidas para esta negativa son que “en los últimos 20 años se ha demostrado que la OCA no ha conseguido su objetivo original, que era regular un tráfico caótico, y que a fecha de hoy lo sigue siendo”. Además, considera que repartir 6.500 tarjetas para 4.000 plazas es un verdadero timo, especialmente en el Barrio de Los Marineros, donde algo más de 600 plazas son perseguidas por 1.600 tarjetas. “Esto demuestra que no es la OCA la solución al problema endémico de aparcamiento y tráfico, sino que se utiliza solo como una herramienta recaudatoria”, incidió. Igualmente, Ciudadanos remarca que “crea desigualdad entre los ciudadanos, al diferenciarlos por su lugar residencia, a pesar de no diferenciar la carga económica aplicada y además impide el desarrollo comercial del municipio en beneficio de localidades más amigables”. Carlos Toral ha recordado que “no se fiscalizan los ingresos de los parquímetros por parte municipal. Todo ello demuestra que una vez más, es el negocio de una empresa privada lo que se prima, a costa del bienestar de los castreños”. Esto cuestiona “de forma grave una ordenanza que solo consigue hacer gastar más a los castreños y dificulta la imagen amigable que Castro Urdiales necesita para su desarrollo comercial y turístico”. Para C´s, “es el momento de eliminar la OCA, analizando su continuidad entre junio y septiembre, periodo en el que si cumpliría su función”. Como medida paralela, Ciudadanos dice no a la privatización del aparcamiento Amestoy, “y que su gestión dependa de la Corporación, en su caso con una empresa municipal, que podría emplear a los trabajadores actuales de la empresa que gestiona la OCA, y abaratando sus tarifas”.

EL PLENO DEL PARLAMENTO REGIONAL DEBATIRÁ EL LUNES LA MOCIÓN PRESENTADA POR PODEMOS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL PARKING

Abierta 2ª planta Parking 30 SEPTIEMBRE 2016 / El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá en su sesión ordinaria del próximo lunes la moción de Podemos respecto a la privatización del parking del Parque Amestoy.
Una moción que da continuidad a la interpelación presentada en el último pleno y protagonizada por la diputada de Podemos Verónica Ordóñez y el Consejero de Obras Públicas, José María Mazón. El texto de la moción recoge dos puntos: 1. Que el Parlamento regional inste al Gobierno de Cantabria a que en el caso de que resultase desierto el concurso para la gestión del parking del Parque Amestoy en Castro Urdiales, se opte por suspender la convocatoria e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que dicho Parking sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para Castro Urdiales. 2. Que el Parlamento regional inste al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking del Parque Amestoy en Castro Urdiales se determine la concesión del mismo, reviertan los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro Urdiales con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas. Al tratarse de una moción, en esta ocasión intervendrán los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Este punto será el primero del orden de día, que comenzará a debatirse a las 16:00h del lunes.

BASES DEL XXVII CONCURSO DE «POEMAS DE LA MAR Y SUS GENTES» CONVOCADO CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS

0
Libro Poemas de la Mar 2014 30 SEPTIEMBRE 2016 / Con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés, ya se han publicado las bases del vigésimo séptimo concurso de «Poemas de la Mar», que son las siguientes:
1. Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras por autor. 2. Los trabajos han de ser rigurosamente inéditos. 3. Los poemas deberán versar sobre el mundo de la mar y sus gentes. 4. Los trabajos no podrán exceder de un folio por una sola cara y se presentarán por duplicado, mecanografiados a doble espacio y escritos en minúscula. 5. En los trabajos no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior los siguientes datos: título del poema, nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor. 6. Los trabajos se entregarán en la Oficina de Turismo, sita en el Parque de Amestoy, en horario de 9.30 horas a 14.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas de lunes a domingo, a partir del día 3 de octubre hasta el 24 de octubre, fecha límite para presentar los trabajos. 7. Los trabajos presentados serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración el jurado elegirá a los poemas ganadores. 8. Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la organización. 9. Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos. 10. El jurado está facultado para dejar desierto cualquiera de los premios. 11. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. Los premios que se establecen son los siguientes: 1º- 125 euros. 2º- 100 euros. 3º- 75 euros. Imagen de una publicación anterior de este concurso.

AVISO SOBRE OBRA EN LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

0
Rotonda de San Francisco 30 SEPTIEMBRE 2016 / Con motivo de las obras de despliegue de fibra óptica que está realizando una empresa de telecomunicaciones, a partir del próximo lunes, 3 de octubre, se actuará en el cruce entre las calles La Ronda, Silvestre Ochoa, San Francisco y Santander. La obra implicará una cata que se realizará en tres tramos para evitar el corte de todo el trazado y sus repercusiones en el tráfico de la zona. Primero se actuará desde los contenedores de la Plaza del Mercado hasta la gasolinera, después desde la gasolinera y cerrando uno de los carriles de la calle Santander, y por último cerrando el segundo carril de la calle. Mientras se trabaja se ofrecerá paso alterno a los vehículos. Los trabajos se realizarán a partir de las 9.15 horas para evitar las entradas a los colegios del área, y durarán varios días. Tras ello se asfaltará la zona.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL TEXTO DEL CONVENIO DE GESTIÓN PARA RECUPERAR UN VIARIO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.1

0
Plaza del Ayuntamiento_2 30 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro somete a información pública el texto inicial del convenio urbanístico de gestión para la recuperación de viario en la unidad de ejecución 1.1 del Plan General de Ordenación Urbana (zona de El Rebanal). Negociado y suscrito el texto inicial del convenio urbanístico para convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la mercantil Antxeta S. L. para la recuperación de viario en la unidad de ejecución 1.1. del PGOU de Castro Urdiales. y subsiguiente tramitación de las licencias de primera ocupación de la unidad, se somete a información pública durante el plazo de veinte días, a contar desde la publicación hoy del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.
Durante dicho plazo, el texto inicial del convenio urbanístico podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales o en el Portal de Transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Castro Urdiales, para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

LA MODIFICACIÓN DEL PGOU PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA QUE ABASTEZCA A LA LOMA «NO TIENE EFECTOS SIGNIFICATIVOS PARA EL MEDIO AMBIENTE»

0
Urb. El Cantabrico La Loma (4) 30 SEPTIEMBRE 2016 / La dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental publica en el Boletín Oficial de Cantabria el informe Ambiental Estratégico de la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento Depósito de Agua Potable a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 Y SUNP-12. Se trata de uno de los trámites necesarios para la construcción de ese depósito en El Cueto que abastezca a las viviendas de la Loma y permita seguir con la regularización de la zona. A la vista de los antecedentes y con la información de la que se dispone y la documentación de este procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la Modificación Puntual de planeamiento, se concluye que ésta no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente. Las medidas ambientales contenidas en el Documento Ambiental Estratégico se incorporarán e integrarán en la Modificación Puntual que vaya a ser sometida a Aprobación inicial. Con el fin de asegurar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Castro Urdiales, relativa a la adscripción del Sistema General de Abastecimiento «Depósito de agua potable» a los suelos urbanizables SUNP-3, SUNP-4, SUNP-7 y SUNP-12, del PGOU, se recuerda la necesidad de dar cumplimiento a las determinaciones establecidas por otros instrumentos legales y reglamentarios, así como a las siguientes condiciones: 1- Teniendo en consideración el informe de la Dirección General de Cultura, recibido el 28 de junio de 2016, se realizará un seguimiento arqueológico permanente, cuyo coste será asumido por el promotor, de todas las remociones de tierras que se realicen durante la construcción del depósito de agua o de cualquier otro elemento que se instale en las laderas del Monte del Cueto. Esta actuación será efectuada por personal titulado y debidamente autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 2- Al situarse el depósito de agua en Área de Interés Paisajístico del Plan de Ordenación del Litoral, aprobado mediante la Ley de Cantabria 2/2004, de 27 de septiembre, se estará, en todo momento, a lo dispuesto en la mencionada Ley para esa Área de Protección. 3- Así mismo, al situarse el depósito de agua en el ámbito del Plan Especial de Protección Ecológica del Monte El Cueto, se estará en todo momento, a lo dispuesto en la Estimación de Impacto Ambiental aprobatoria de dicho plan. Por tanto, la Modificación Puntual de referencia no ha de ser objeto del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario, por lo que no es precisa la preparación y presentación del Estudio ambiental estratégico. Lo anterior se entiende sin perjuicio de informar a éste órgano ambiental de cualquier modificación sustancial posterior de la propuesta de Modificación Puntual, para determinar si la misma pudiera tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio íntegro publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=304260

LOS PRESIDENTES DE JUNTAS VECINALES SE QUEJAN AL PSOE DE LA ACTITUD DEL ALCALDE. LOS CONCEJALES SOCIALISTAS TRATARÁN DE MEDIAR

Equipo de Gobierno en Pleno (27-09-16) (1) 29 SEPTIEMBRE 2016 / Algo más de hora y media ha durado la reunión que esta tarde han mantenido en el Ayuntamiento los alcaldes pedáneos con los concejales del Grupo Municipal Socialista, con el fin tratar de acercar posturas, teniendo en cuenta que la relación entre el Consistorio y las juntas vecinales es prácticamente inexistente, como los propios presideNtes de juntas han denunciado en varias ocasiones.
Esta tarde lo han vuelto a mencionar, quejándose ante el PSOE de que el alcalde, Ángel Díaz-Munío no convoque el Consejo de Juntas de forma trimestral (la última vez que se celebró fue en marzo) y que muestre «falta de interés por los problemas de las juntas». En el encuentro de hoy, los pedáneos han insistido en poner sobre la mesa las reivindicaciones que llevan haciendo desde el primer consejo, sin que, hasta ahora, se les haya dado ninguna solución, como así han recordado. Pese a todo, es intención de los presidentes de juntas retomar la relación con el Ayuntamiento. En este sentido, los concejales del PSOE han asegurado que la mejor forma de comunicación y de trasladar los problemas de manera conjunta es el consejo, un organismo cuya utilidad defienden los socialistas, que tratarán de mediar de alguna forma y hablarán con su socio de Gobierno (CastroVerde) para que esas reuniones se retomen. Ampliaremos la información mañana, a partir de las 12:00 horas, en el programa ‘Protagonistas’ de Castro Punto Radio. 105.6 FM o www.castropuntoradio.es

COMIENZAN LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE LA N-634 EN CHINCHAPAPA

0
Inicio obras Glorieta Chinchapapa (4) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (3) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (2) Inicio obras Glorieta Chinchapapa (1) 29 SEPTIEMBRE 2016 / Esta mañana han arrancado las obras de construcción de una glorieta en la intersección del Paseo de Ocharan, la Avenida Riomar y la carretera N-634, en la zona de Chinchapapa (Vistalegre), contemplada en los proyectos del «Plan Diego» realizados la pasada legislatura por el equipo de Gobierno municipal anterior, y recuperados por el actual. La ejecución de los trabajos corre a cargo de la empresa SENOR, con arreglo a un presupuesto de 114.930 euros, y un plazo de ejecución algo menor a dos meses.
Según ha comunicado el Ayuntamiento en un Bando, es necesario talar dos chopos blancos situados en la margen izquierda de la N-634 a la altura de la intersección, labor que se llevará a cabo mañana viernes, de 8 a 15 horas. En ese intervalo se producirán cortes puntuales de tráfico.

LA NUEVA OCA, LAS OBRAS DEL McAUTO, LA GASOLINERA DE EROSKI Y LA SITUACIÓN DEL PSOE NACIONAL, CONTENIDOS DE NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

0
Jose Beni, Virto y Juantxu en Tertu Politica 29-Sp 29 SEPTIEMBRE 2016 / Nueva entrega de la Tertulia Política de Castro Punto Radio, en la que nuestros comentaristas Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto han tratado esta mañana los asuntos de mayor interés de los últimos días. En política nacional, han dado sus opiniones sobre la revolución que se está experimentando en el seno del PSOE, con la visión añadida, desde dentro, de José Beni Elordi, muchos años secretario de Organización de la Agrupación Socialista Castreña.
En al ámbito local, han hablado de la propuesta de la nueva y polémica Ordenanza de Aparcamiento (OCA) que ha presentado el equipo de Gobierno; también de la apertura de la gasolinera Eroski y sus repercusiones urbanísticas, así como de las criticadas obras del nuevo restaurante de McDonald´s en Brazomar. Si no has podido escuchar la tertulia en directo, lo puedes hacer esta noche, a partir de las 22:30 horas, en la Redifusión de «Protagonistas», o bien, a través de este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-29-septiembre-2016-audios-mp3_rf_13110829_1.html

INDIGNACIÓN ENTRE VECINOS Y COMERCIANTES POR EL PINTADO DE UN GRAN APARCAMIENTO DE MOTOS EN MELITÓN PÉREZ DEL CAMINO

0
20160929_123446 20160929_123452 20160929_123523 20160929_123600 20160929_123645 20160929_123714 20160929_123740 20160929_123815 20160929_123840 29 SEPTIEMBRE 2016 / Nueva polémica por una decisión del equipo de Gobierno relacionada por el tráfico. Más de 25 plazas para motos se están pintando esta mañana en la acera de los números impares de Melitón Pérez del Camino, entre la calle La Mar y Ardigales, eliminando una buena cantidad de plazas de aparcamiento de coches.
A ellas se une otra zona limitada para varias motos más, que se ha pintado en la acera de enfrente, justo a la altura del Restaurante Escala, en la esquina de Ardigales. Y hay que añadir la zona ya existente, a pocos metros, en la fachada del banco BBVA. Numerosos ciudadanos se preguntan «si existen tantas motos en el municipio para tantos aparcamientos, eliminando las cada vez menos plazas disponibles para vehículos de cuatro ruedas». Afirman que, «en vez de concentrar tantas plazas en una sola manzana, mejor sería repartirlas por diferentes calles y barrios, aprovechando incluso los cruces con menor visibilidad, retirando los coches de encima de las esquinas». Lo cierto es que, los fines de semana, la presencia de motocicletas en Castro es mucho mayor, pero entre semana es más bien, escasa.

COMIENZA UN NUEVO CURSO DEPORTIVO PARA EL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS DE CASTRO

0
20160929_124456 29 SEPTIEMBRE 2016 / Con la celebración el pasado de una reunión informativa para los padres, el Club de Actividades Náuticas de Castro da por iniciado el nuevo curso para el que la entidad deportiva espera contar con unos 80 deportistas en distintas categorías, siendo la alevín, probablemente, la más numerosa, Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio José Domigo Ten ‘Chedo’. Sobre los objetivos para esta temporada, ha añadido que «lucharemos prácticamente por lo del año pasado, tratando de hacer barcos competitivos y estar contentos con nuestro trabajo».
Sobre la posibilidad de que el club saque una trainera, ‘Chedo ha asegurado que «de momento, intentaremos sacar un batel senior para que los chavales de esa categoría sigan compitiendo.Después, igual hacemos algún descenso de traineras como otros años». El club tiene previsto ir bajando al agua de forma progresiva durante el mes de octubre.

EL GOBIERNO REMITE AL PARLAMENTO EL PLAN DE PUERTOS 2014-2021 QUE PREVÉ INVERSIONES DE 39,5 MILLONES. SE INCLUYE EL REFUERZO DEL ROMPEOLAS CASTREÑO

20160802_184503 29 SEPTIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado el contenido del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015, tras el acuerdo adoptado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno de remitir el documento al Parlamento de Cantabria para su tramitación y posterior aprobación. El ámbito de aplicación son los puertos autonómicos: Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. Tal y como ha subrayado Mazón en la presentación del documento, el presupuesto global asciende a 39,5 millones de euros. De esta cantidad, 13,3 millones corresponden al periodo 2014-2017 y el resto, 26,1 millones a los años 2018-20121. Tal y como ha explicado el consejero “el plan está adaptado a la actual coyuntura económica pero consideramos que son las suficientes y las necesarias para el momento en el cual nos encontramos”. El titular de Obras Públicas ha concretado los objetivos del Plan de de Puertos e Instalaciones Portuarias 2014-2015 en “la mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos, tanto económicos como materiales, además de establecer bien los sistemas y los medios para dar un buen servicio público, permitiendo la realización de nuevas actuaciones y, finalmente, conservar el patrimonio de Cantabria”. El Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias, que parte de la Ley de Puertos de Cantabria, aprobada en el año 2004, inició su tramitación en el año 2010 y, a partir de esa fecha, ha pasado por una serie de trámites entre los que destaca la aprobación de la Memoria Ambiental para el periodo 2014-2021, el 5 de febrero de 2015. PROPUESTA DE ACTUACIONES EN CASTRO Y RESTO DE PUERTOS Se presentan estas actuaciones: Castro Urdiales: refuerzo y acondicionamiento del dique norte; acondicionamiento y mejora del paramento exterior del muelle Eguilior y entronque del paseo Ocharán con el parque Amestoy. Laredo: nave de almacenamiento en el área pesquera, pabellón para actividades náutico-recreativas y ampliación de la lonja. Colindres: nueva lonja y Cofradía de Pescadores y nuevas bodegas y almacenes. Santoña: rehabilitación de la estructura en los muelles de la dársena pesquera, mejora del tratamiento de la cubierta e instalación de elementos de protección colectiva en la lonja de pesca y pantalán de atraque de embarcaciones pesqueras. Suances: dragado de la dársena y ampliación para embarcaciones deportivas. Comillas: refuerzo de los muelles para realizar un dragado general de la dársena. San Vicente de la Barquera: Nuevo puerto deportivo interior, nave para usos pesqueros (almacén y rederas) y nave taller (para servicio del nuevo puerto). Todo esto junto con otras actuaciones: dragados de mantenimiento en todos los puertos, programa de actuaciones específicas, gestión de conservación ordinaria y mantenimiento y adaptación al cambio climático.

MAÑANA FINALIZA EL PLAZO DE VOTACIONES AL CONCURSO DE MEJOR CEMENTERIO, PUESTO EN MARCHA POR LA REVISTA ADIÓS CULTURAL

0
Cementerio de Ballena 29 SEPTIEMBRE 2016 / A las 12 de la noche de mañana viernes finaliza el periodo para votar en el concurso de Mejor Cementerio que ha puesto en marcha la revista Adiós Cultural. Con este telón de fondo, hemos hablado con el director de este medio, Jesús Pozo, que ha explicado que, una vez cerrado ese plazo, se procederá a la revisión de los correos electrónicos que se pedían para votar, con el fin de «identificarlos y evitar fraudes». Y es que, puede darse el caso de que alguien cree varios correos y se dedique a votar continuamente. «Tienen que ser cuentas que se puedan autentificar de alguna manera y nosotros tenemos medios para ello».
Esta tarea de control se llevara a cabo hasta el 3 de octubre, para el día 4 por la mañana dar a conocer el ganador en las distintas categorías. Pozo no cree que vaya a haber fraude porque «se ha desarrollado todo de manera muy normal». En cualquier caso, si en ediciones anteriores se ha detectado algún correo extraño, «no ha solido afectar en el resultado final». Recordamos que se han establecido varias categorías: La de Mejor Cementerio está dotada con un premio de 3.000 euros, Mejor Monumento 1.000 euros, mejor historia documentada 1.000 euros y otros 2.000 a la mejor iniciativa medio ambiental (que decide un jurado experto). Unas cantidades económicas que se aportan con el fin de que «reviertan en la mejora del sitio con el objetivo de que se use la historia para beneficio del pueblo». El director de esta revista ha recordado también que cuando se convoca este concurso, se manda invitación a todos los municipios de España que, después, remiten la documentación pertinente. Información que pasa a formar parte de la ruta española de cementerios «para patrocinar el patrimonio artístico-cultural». El de Ballena fue seleccionado por un jurado de expertos entre 68 candidaturas de 36 cementerios españoles. Se puede seguir votando hasta mañana en el siguiente enlace: http://www.revistaadios.es/micementerio_tercera_edicion.html En este momento, Castro encabeza la votación en cuanto a mejor Cementerio y es segundo en la categoría de Mejor Monumento, con el panteón de la familia Del Sel.

EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SOCORRISMO EN PLAYAS HA REGISTRADO ESTE VERANO 1.948 ASISTENCIAS, 380 MÁS QUE EN 2015

0
20160929_114929 29 SEPTIEMBRE 2016 / El Servicio de Vigilancia y Socorrismo en Playas 2016 ha registrado un total de 1.948 asistencias, una cifra que aumenta con respecto a la de 2015 cuando fue de 1.568. Rafael Gómez, presidente de DYA Cantabria (encargada del servicio) cree que esto se puede deber a que «ha habido bastantes días de buen tiempo y se ha notado una mayor afluencia de gente a las playas». Hoy se ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el verano y que se desglosan de la siguiente manera: Asistencias sanitarias en los puestos de playas: 1.481 Intervenciones de ambulancia: 206 de las que 42 requirieron traslado a centro sanitario. Rescate y auxilio de persona: 41 Otras intervenciones: 210. Incluyen asuntos como el apercibimiento de conductas incívicas con aviso a la Policía Local o a la Guardia Civil si procede o recogida de animales, entre otras. Vuelve a ser la playa de Brazomar, con 458 asistencias, la que registra un mayor número de actuaciones, seguida de Arenillas (307), Solarium (255), Oriñón (230), Dícido (125) y Ostende (106). Al mismo tiempo, en coordinación con el 112 Cantabria, se han atendido las incidencias que han llegado a la playa de Sonabia (Liendo), que ha necesitado de este servicio para dos rescates en el mes de agosto. Las asistencias que más requirieron la intervención de la DYA tuvieron que ver con heridas inciso contusas (458) y picaduras de salvario (311). Otro dato que se repite es el de la procedencia de las personas que han usado el servicio de socorrismo. En lo que a ciudadanos españoles se refiere, los vizcaínos (681) y los cántabros (458) ocupan los dos primeros puestos. Ciudadanos de otros países y que han sido atendidos son 38. Para terminar, Gómez ha querido hacer hincapié en la importancia de la prevención y, en este sentido, ha recordado la campaña informativa que llevaron a cabo el 12 de agosto en la playa de Brazomar, en colaboración con la Fundación Mapfre. Espera que esta iniciativa se pueda repetir porque «la prevención es la herramienta más importante». Sobre este servicio, la concejala de Comunicación, Elena García, ha recordado que se adjudicó a la DYA por 2 años, prorrogables a otros dos. El importe anual asciende a 280.000 euros, «aunque siempre nos acogemos a una subvención del Gobierno de Cantabria que suele cubrir en torno al 20% del total. Este año, la aportación regional ha sido de 47.625 euros». Al margen de esto, la edil ha recordado otro tipo de medidas que el Ayuntamiento han llevado a cabo, coincidiendo con la temporada de playas. Así, se ha referido a «la limpieza de las playas urbanas (por parte de la UTE de limpieza) y no urbanas (con los contratados por Corporaciones Locales), los análisis microbiológicos que se han realizado en las playas de Brazomar y Ostende (las más usadas),la colocación en el Solarium de dos duchas ‘de quita y pon’ que serán retiradas en invierno para evitar que los temporales las puedan dañar, los baños químicos que se han habilitado en las playas de Oriñón, Arenillas, Mioño y Ontón, los carteles instalados en los puestos de socorro sobre cómo presentar quejas y sugerencias o el servicio de baño adaptado, que se ha prestado este año en Brazomar». Del mismo modo, García ha recordado la política de acceso de perros a las playas, que limita el uso desde mayo a septiembre. No obstante, hay tres zonas en las que los canes pueden estar todos el año. Se trata de El Pocillo, el muelle de Oriñón y la cala del cargadero de Dícido. Por último, José Manuel Tena, coordinador de Emergencias Castro y responsable del contrato de Vigilancia y Socorrismo, ha destacado la importancia de la coordinación entre servicio de playas y Emergencias.

EL PARTIDO POPULAR LAMENTA QUE LA ATENCIÓN SOCIAL NO SEA PRIORIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO, A QUIEN ACUSA DE «SECTARISMO» Y DE «MENTIR DESCARADAMENTE»

0
IMG_5502 29 SEPTIEMBRE 2016 / La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Guadalupe Liendo, ha «lamentado» hoy en un comunicado «que la atención social no sea una prioridad para el equipo de Gobierno CastroVerde-PSOE, tal y como quedó demostrado en el pleno al rechazar la moción para realizar unas obras muy necesarias en las dependencias municipales de Asuntos Sociales».
La edil ha recordado como en la sesión plenaria «se pusieron todo tipo de excusas para votar en contra de una propuesta que no se quiso entender». A este respecto ha aclarado que «el texto del PP no pedía el refuerzo estructural y de la cubierta del edificio de la La Barrera, un proyecto que ya está redactado desde hace más de cinco años y que Susana Herrán ha encontrado hecho, sino que la vivienda vacía sea rehabilitada y fusionada con las actuales oficinas de Asuntos Sociales, para lo que se necesita la redacción de un nuevo proyecto de interior y la consignación de partida presupuestaria». Para Liendo, responsable de Asuntos Sociales la pasada legislatura, «la postura del equipo de Gobierno no le sorprende en absoluto, se trata de una muestra más del sectarismo con el que se nos gobierna actualmente, rechazando toda propuesta que venga de la oposición por motivos políticos, generando confusión y obviando así el interés de todos los castreños». Concluye el comunicado del Partido Popular acusando a la socialista Susana Herrán de mentir: «es lamentable que se mienta en sesión plenaria de una forma tan descarada, ya que la propuesta del PP no llegaba tarde a ningún sitio porque hoy día no existe el proyecto al que aludimos en la moción». A la izquierda de la foto, Guadalupe Liendo en el transcurso del pleno de este martes.

JOSÉ SÁMANO DA ALGUNAS PINCELADAS SOBRE CÓMO SERÁ SU GESTIÓN AL FRENTE DE FESTEJOS, JUVENTUD Y DEPORTES

0
20160928_130459 28 SEPTIEMBRE 2016 / Ayer prometía su cargo como concejal socialista en el Ayuntamiento de Castro y hoy José Sámano ha visitado los estudios de Castro Punto Radio. Hemos podido conocer más a este nuevo edil de la Corporación, que tiene varias ideas para sus concejalías, que tratará de ir poniendo en marcha poco a poco. De momento se está poniendo al día con los técnicos de Deportes y Juventud, con los que se ha reunido esta mañana para ir avanzando, aunque ya la semana pasada mantuvo varios contactos.
En Festejos estará solo estos primeros meses porque, como ha explicado, en los nuevos presupuestos «irá una partida para dotar a este departamento de un técnico que dé apoyo». Se trata de un asunto que «ya solicitó Ainhoa Pérez mucho antes de dimitir» y que Sámano entiende que «es necesario» porque «estás tu sólo y es difícil». No cree que CastroVerde vaya a plantear ningún problema a la incorporación de ese apoyo y está seguro de que contará, tras la aprobación de los presupuestos, con un técnico para Festejos. Las citas más cercanas en lo que a este departamento se refiere son San Martín y San Andrés. Como ha explicado Sámano, «mi compañera Ainhoa dejó varias cosas cerradas y se lo agradezco». A partir de ahí, vendrán las navidades, la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, la Semana Grande, el Coso Blanco… Sobre esta Fiestas de Interés Turístico Nacional «habrá que estudiar qué se puede hacer» para que no se repita lo de este año con la suma de los votos ciudadanos a través de Facebook. En cuanto a Juventud, «la idea que tenemos es intentar hacer más actividades de ocio y formativas para un franja de edad (14-18 años) para la que no hay muchas cosas en Castro». En lo que a Deportes se refiere, Sámano ha asegurado que se remitirá una carta a clubes y asociaciones deportivas para que puedan subsanar errores en cuanto a la documentación entregada para recibir la subvención municipal y, a partir de ahí, se irán valorando las partidas. El concejal socialista ha reconocido sus nervios ayer mientras juraba el cargo, al que llega después de que renunciaran al mismo las tres personas que estaban delante de él en la lista que el PSOE presentó a las elecciones. «Me cogieron por sorpresa las renuncias. Estaba trabajando fuera de Castro y me llamaron del partido porque querían hablar conmigo. Realmente hasta el día antes de anunciarse que yo iba a ser el sustituto de Ainhoa, no tenía ninguna noticia de que se había llegado hasta mi nombre en la lista». Cuando le propusieron ser edil, lo habló con su familia. «Me apoyan y eso es algo muy importante». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de José Sámano en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/presentacion-concejal-socialista-jose-samano-audios-mp3_rf_13091525_1.html

JESÚS GUTIÉRREZ EXPLICA LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO AL PRC A SOLICITAR UN CONCEJAL LIBERADO

0
IMG_5517 28 SEPTIEMBRE 2016 / El Pleno aprobaba ayer una dedicación parcial (60% de jornada) para el concejal del PRC, Lucio Miguel Díaz ‘Lumi’, tras 15 meses en los que esta formación política, por decisión propia al comienzo de legislatura, había estado sin edil liberado. Tras la sesión de ayer, Castro Punto Radio hablaba al respecto de este asunto con el portavoz regionalista, Jesús Gutiérrez, que recordaba cómo«nosotros nos presentamos a las elecciones con una máxima y era que había que ayudar al Ayuntamiento en el momento económico por el que estaba pasando». Por aquel entonces, los regionalistas entendieron que «los cargos de confianza tenían que eliminarse y que mientras siguiera esa complicada situación en las arcas municipales, no íbamos a tener ningún liberado».
Tras 15 meses de legislatura, «hemos visto que no estamos en igualdad de condiciones con el resto de grupos políticos porque ellos tienen una persona aquí trabajando las horas que sean, mientras nosotros no estamos dando la respuesta adecuada». Gutiérrez ha defendido que su partido está realizando una labor «ímproba», recibiendo gente, llegando a los medios de comunicación y acudiendo a comisiones y plenos «bien preparados» pero, aún así, «nos falta algo para contar con las mismas armas que tienen nuestros compañeros». De esta forma, hubo un debate en el seno del PRC que, «no fue fácil porque los cuatro concejales tenemos nuestras responsabilidades laborales al margen del Ayuntamiento». En cualquier caso, Lumi Díaz «valoró la opción y cree en un proyecto que es para largo y con el que se aspira a estar gobernando en la próxima legislatura». Los regionalistas entendieron que éste era el momento, cuando las arcas municipales «están en mejores condiciones tras todos los ajustes que se han llevado a cabo y que el PRC ha apoyado». Insistía Gutiérrez en que «la situación económica no es la misma que en junio de 2015». Cuando se abrió el debate en el seno del partido, «los cuatro concejales dijimos que no podíamos, pero hubo un periodo de reflexión y Lumi dijo que él daba el paso y pedía una excedencia». Aseguraba el portavoz regionalista que «cuando uno ve que algo no va bien, hay que mejorar y había gente que nos achacaba que estábamos poco en el Ayuntamiento». El PRC entendió en su momento que podía con toda la carga y «lo hemos hecho pero, sí es verdad que nos faltaba algo». Sobre cómo entenderá la ciudadanía esta decisión, Gutiérrez ha dicho que «la gente con la que he hablado lo entiende. Estaban viendo el trabajo que estábamos desempeñando y están contentos. Muchos me dicen que hemos ahorrado casi 30.000 euros a las arcas municipales y saben del empeño que estamos poniendo para traer inversiones del Gobierno de Cantabria, que ahora son prácticamente el 100% de las que hay en Castro».

JOSÉ SÁMANO (PSOE) TOMA POSESIÓN DE SU ACTA DE CONCEJAL EN EL PLENO, EN EL QUE TAMBIÉN SE HA APROBADO UNA DEDICACIÓN PARCIAL PARA LUCIO MIGUEL DÍAZ (PRC)

0
IMG_5508 IMG_5512 IMG_5518 IMG_5519 27 SEPTIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido esta tarde el Pleno Ordinario del mes de septiembre, que ha comenzado con el punto en el que José Sámano ha prometido su cargo como concejal del Grupo Municipal Socialista, en sustitución de Ainhoa Pérez. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, le ha dado la bienvenida, deseándole “lo mejor en su trabajo”. Sámano se encargará de las áreas de Juventud, Deportes y Festejos con una dedicación del 60%. De esta forma, percibirá un salario de 21.008 euros anuales por la dirección de estos departamentos, después de que se haya aprobado una enmienda del PSOE por la que se modifica el concepto por el que se percibe esa retribución. Y es que, como ha explicado la portavoz socialista, Susana Herrán, el sueldo de Ainhoa Pérez se estableció a comienzo de legislatura por ser Primer Teniente de Alcalde, no teniendo sus concejalías retribución alguna. Lo que se hace ahora es dirigir ese 60% de jornada al concejal encargado de Deportes, Festejos y Juventud. En materia de dedicaciones, con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PRC y las abstenciones de PP y MásCastro/AAV, se ha aprobado una dedicación parcial (60% de jornada) para el edil regionalista Lucio Miguel Díaz. En este punto, el debate ha girado en torno a la decisión en su momento de los regionalistas de renunciar a este sueldo y el cambio ahora de opinión. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha reconocido que “nos sorprendió en su momento la renuncia, conscientes del trabajo que tiene un grupo municipal. Lo alabamos por aquel entonces, pero ahora os habéis dado cuenta de que hace falta una presencia”. Por parte del PSOE, Herrán ha recordado lo dicho por el PRC a comienzos de legislatura cuando, “asegurabais que los representantes políticos teníamos que ir un paso más allá y dar ejemplo antes de pedir ciertos esfuerzos a los ciudadano, y 15 meses después, parece que os dais cuenta de que hay que estar y dedicar mucho tiempo”. En este sentido, ha reprochado que el de junio de 2015 “fue un debate populista que podía quedar bien ante la opinión pública”. En la misma línea, Demetrio García (MásCastro) ha recordado cómo “hace 15 meses os dije que con el tiempo veríais que hay que echar tiempo y ahora os habéis dado cuenta de que no puede ser lo que dijisteis entonces ni en campaña”. A todo esto, el portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha explicado que, en un primer momento, “entendíamos que, aunque los cuatro teníamos nuestros trabajos, podíamos con la carga de la labor municipal, y así ha sido porque nunca hemos dejado nuestras funciones”. No obstante, “vemos que no estamos en igualdad de condiciones con el resto de compañeros y entendemos que tenemos que dar un paso adelante”. Al mismo tiempo “dijimos que si mejoraba la situación económica del Ayuntamiento, nos plantearíamos nuestra decisión”, aludiendo a la liquidación del presupuesto de 2015 que ha dado un remanente de Tesorería en positivo, por primera vez en años. A esto, Demetrio García ha querido añadir en su intervención posterior, que “la economía del Ayuntamiento está prácticamente igual porque se han pedido dos créditos. Es bueno reconocer simplemente que os equivocasteis”. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2015 Durante el Pleno se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2015 y que arroja, como ha explicado el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “un remanente positivo de Tesorería de 2.300.000 euros, frente a los 3,8 millones negativos que nos encontramos cuando entramos a gobernar y que hacían peligrar una serie de servicios, al no cumplir con la estabilidad presupuestaria”. Ha valorado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno para llegar a este punto, recordando que “redujimos gastos políticos en 400.000 euros anuales, hicimos un ejercicio de contención del gasto y pedimos un préstamo para asegurar que el remanente fuera positivo. Ahora se ve que no hubiera hecho falta, aunque siempre podemos amortizarlo”. Con esto, hay una estabilidad que “nos permite prestar servicios que antes peligraban y se ha reducido el plazo de pago a proveedores, que está en 6 días más 30, cuando en la pasada legislatura estaba en 45 más 30”. El concejal del PP, Javier Muñoz, ha planteado sus dudas de que esta liquidación sea positiva “sólo por las decisiones que vosotros tomasteis de junio a diciembre de 2015, cuando la medida más llamativa que pusisteis en marcha fue ese ahorro de 400.000 euros anuales en gasto político y que son 200.000 en los seis meses a los que nos referimos”. En este punto ha recordado que “en 2011 nosotros nos encontramos con un saldo negativo de 10 millones y con el Plan de Ajuste lo dejamos en 3,8 a diciembre de 2014, que es la última liquidación que se tenía hasta ahora”. Por eso cree que “se está tergiversando la verdad al no decir que lo que os ha permitido llegar a donde estamos es que se han dado de baja casi dos millones de euros de una factura pendiente de pago a una UTE por la urbanización de un SUP municipal”. En definitiva, el PP se ha alegrado de las cuentas positivas, pero “son resultado también de una política de ajuste llevada a cabo entre 2011 y 2015”, algo con lo que ha coincidido el concejal de MásCastro. Por su parte, Alejandro Fernández (PSOE) ha insistido en que “la cuestión objetiva de la herencia es que cuando entramos había 3,8 millones en negativo y la imposibilidad de prestar ciertos servicios. Por fin se puede decir que hemos acabado 2015 en positivo, tras 10 años en negativo”. Jesús Gutiérrez ha aprovechado para alabar el trabajo técnico llevado a cabo en este sentido porque “cuando las cosas nos salen mal, zumbamos a los técnicos. Cuando salen bien, parece que nos olvidamos de ellos”. DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA Con las únicas abstenciones del PP y MásCastro, ha salido adelante la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por el proyecto para la construcción de un depósito de agua en el Monte Cueto que abastezca a las viviendas de La Loma. Como ha explicado Amor, “lo que se trae es una relación de cuáles serían los propietarios afectados y los metros cuadrados en los que se ocuparía terreno (aproximadamente 3.000 metros cuadrados de forma permanente, más los servicios de servidumbre, ocupación de tuberías, etc)”. El presupuesto de ejecución, según el proyecto aprobado en 2008 y que se puede ejecutar ahora que no hay medidas cautelares sobre La Loma, asciende a unos dos millones de euros, dinero que el Ayuntamiento repercutirá en los diferentes sectores de los Planes Parciales de La Loma. Gutiérrez se ha congratulado de que se den pasos para “que no haya ciudadanos de primera y segunda”. Al PRC le hubiera gustado que “los vecinos no hubieran pasado por lo que han pasado”, pero “se da ahora un paso más para aliviar todo este entramado”. El PSOE ha apoyado este punto pero no sin que Alejandro Fernández haya dejado claro que “no estamos de acuerdo en que se haya hecho el estudio técnico contratado para determinar la relación de parcelas, propietarios y las valoraciones, sin haber contactado con los afectados. Ahora habrá que dilucidar temas de propiedad durante el periodo de exposición pública. Consideramos que se podía haber hecho de antemano para evitar que los propietarios tengan que redactar alegaciones, cuando en muchos casos no están facultados o no tienen recursos para contratar un servicio”. En cuanto a las valoraciones de las propiedades afectadas, que van a servir de precio base para la negociación del justi-precio con los propietarios, el PSOE tampoco está de acuerdo con que “no se haya contactado con ellos”. Amor ha respondido que “hemos seguido el proceso habitual. No se contacta con los vecinos, sino que se da un periodo de audiencia para que presenten reclamaciones”. Ante las dudas del concejal del PP, Aitzol Zuazo, relativas a las fechas que constaban en el expediente y que han sido resueltas por la secretaria, Amor ha dicho que “al PP igual no le gusta el tipo de letra con el que está redactado”. En ese punto, Zuazo ha hablado de “prácticas autoritarias”, porque “antes vosotros podíais acceder a cualquier expediente y hablar con cualquier técnico y ahora nosotros tenemos que pedir por escrito al concejal de turno cuando queremos ver un expediente”. ORDENANZA DE LONJAS Por unanimidad se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora del uso de lonjas y locales privados como espacios de reunión y ocio en Castro, que tiene como principal objetivo “primar el diálogo frente a la sanción, usando un equipo de mediación entre las partes implicadas, prevaleciendo siempre el derecho al descanso”, como ha explicado Alejandro Fernández. Todos los grupos han estado de acuerdo en que es necesaria la regulación sobre esta materia y han reconocido que se ha dado la participación necesaria para la redacción de esta norma. Únicamente Demetrio García se ha quejado de que “en su día se dijo que el servicio de mediación se iba a pagar con una subvención regional y luego que no. Son unos 40.000 euros y no viene reflejado”. El equipo de Gobierno ha recordado que “la Dirección Regional de Juventud iba a pagar unos meses de ese servicio. Como se vio que iba a ser largo y con más continuidad en el tiempo, acordamos que desde Santander se van a pagar otro tipo de programas ligados a esta ordenanza”. Al mismo tiempo, Elena García ha defendido que “si ese dinero sirve para intentar paliar un problema de convivencia que afecta al descanso de los vecinos, bien gastado está”. Antes de aprobar este punto, se ha hecho lo propio con el anterior que consistía en declarar la caducidad de los procesos que se iniciaron la pasada legislatura para sacar adelante una ordenanza semejante, al no estar de acuerdo el actual equipo de Gobierno con muchos de los términos de aquel documento. MOCIÓN DEL PP La moción presentada por el PP pidiendo la ampliación de las dependencias de Servicios Sociales y optimización de los recursos del área ha sido rechazada por el equipo de Gobierno porque, como ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, “esta moción llega tarde. Llevamos 5 meses trabajando en ello y ya tenemos un proyecto redactado y presupuestado en unos 59.000 euros para el tejado y el forjado”. En cuanto a los recursos del área, ha recordado “la incorporación de un educador y un trabajador social más, gracias a una ayuda regional que permite pagar parte de sus sueldos”. RUEGOS Y PREGUNTAS Los populares han formulado en este apartado las preguntas que previamente habían registrado y de las que ya informamos en su momento. Escueta la respuesta del alcalde a todas ellas. Sobre la situación de la Policía Local, Díaz Munío se ha limitado a decir que “hay carencias” y que “seguramente no se da respuesta a las necesidades, pero como en otros aspectos y áreas en las que también hay que mejorar”. Ha defendido que en materia policial “hemos hecho lo que hemos podido, que ha sido gestionar adecuadamente los medios que teníamos, acordando prioridades”. Se ha mostrado dispuesto a comparecer en comisión para hablar sobre este asunto “cuando haga falta, porque nunca me he negado a estar donde se me ha pedido que esté”. Sobre el parque de Emergencias, preguntado por el PP, el alcalde ha dicho que no ha habido las convocatorias preceptivas del Consejo del Organismo Autónomo de Bomberos porque “los puntos que les preocupan a ellos y a mí no están lo suficientemente maduros como para llevarlos al consejo. Se trata de asuntos que afectan al personal, a medios físicos y materiales, a la estructura del convenio, a su productividad y jefatura o a la relación de puestos de trabajo. El origen de que no se esté atendiendo suficientemente, viene como consecuencia de su propio estructura. Parece que es un organismo autónomo y realmente no lo es. Estamos trabajando para poder ir donde los bomberos y dar respuestas satisfactorias a su reclamaciones”. Por otra parte, Díaz-Munío ha asegurado no tener información como para contestar a las preguntas relativas al Servicio de Asistencia Técnica al Departamento de Informática, que lleva una empresa privada cuyo último contrato finaliza este mes. “Se han realizado dos contratos, de 45 y 30 días, con un aumento del coste del 40% y se acaba este mes”, ha recordado la portavoz popular Ana Urrestarazu. Por último, el alcalde ha asegurado que está al tanto de las quejas de los usuarios del autobús Castro-Bilbao y que tiene intención de hablar con la empresa que presta el servicio. Preguntado por la valoración al respecto de las molestias que las obras del McDonald’s han causado, el concejal Eduardo Amor se ha limitado a decir que “las molestias que haya ocasionado son malas”. Jesús Gutiérrez, por su parte, ha desvelado que “ayer estuvieron dos técnicos de Cultura visitando la zona del Cargadero de Dícido y estuvieron esperando a alguien del Ayuntamiento, pero no acudió nadie”. El alcalde ha respondido que “tenía conocimiento de que venían pero no de que hubiéramos quedado con nadie”. Lo cierto es que la secretaria ha asegurado que fue ella la que recogió esa información. “Me dijeron que iban a venir unos técnicos y que sería bueno que fuera un representante político y un técnico. Yo se lo trasladé a la Alcaldía. No sé si pudieron ir o no. Eso ya no lo sé”. A la sesión plenaria han acudido varios agentes de la Policía Local y miembros del sindicato de Policía APL (en las dos últimas imágenes). El pleno se puede escuchar o descargar íntegramente en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-27-septiembre-16-audios-mp3_rf_13084141_1.html