ACCIDENTE EN LA VARIANTE DE CASTRO DE LA A-8 CON UN HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL

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Según informan los Bomberos de Castro, se ha recibido aviso por un accidente de tráfico en la autopista A-8 sentido Bilbao, a la altura del punto kilométrico 147 en el enlace Castro Sur-Sámano. Un herido ha sido trasladado al hospital. Los Bomberos han señalizado, eliminado riesgos, inertizado, ayudado a inmovilizar y extraer al herido y retirado coches. 112 Cantabria ha coordinado los diferentes servicios con 061, Guardia Civil y Conservación de Carreteras.

JESÚS GUTIÉRREZ Y JULIÁN REVUELTA RENUNCIAN A SER CONCEJALES ESTA PRÓXIMA LEGISLATURA

Así lo ha trasladado el PRC de Castro a la Junta Electoral de Zona de Laredo.

Al no retirar el acta el cabeza de lista, Jesús Gutiérrez Castro, le correspondía al número 4 de la misma, Julián Revuelta Eguren, que al también renunciar, supone que será edil Eva María Cobo Martín, que ocupaba el 5º puesto en la candidatura.

De ese modo, el grupo municipal regionalista estará formado por Pedro María Fuste Iriarte, Carla Paola Urabayen de Andrés y la propia Eva Cobo.

Tal y como recoge textualmente el acta de la Junta Electoral de Laredo:

“Se toma conocimiento de los escritos de renuncia a la candidatura del Ayuntamiento de Castro-Urdiales por el Partido Regionalista de Cantabria, presentados en el día de la fecha por JESUS FERNANDO GUTIERREZ CASTRO y JULIAN REVUELTA EGUREN.

Se acuerda la aceptación de dichas renuncias teniendo por renunciados a los expresados a su candidatura. En consecuencia, se acuerda además subir un puesto a los siguientes de la lista, lo que se tendrá en cuenta para la proclamación de electos.

Notifíquese al Ayuntamiento de Castro-Urdiales y al partido correspondiente para su conocimiento”.

Imagen de Jesús Gutiérrez y Julián Revuelta en el mitin de cierre de campaña del PRC el pasado 26 de mayo.

EL AYUNTAMIENTO RECTIFICA Y PERMITE LA VENTA DE ALCOHOL “DE ALTA GRADUACIÓN” EN LAS CHOZNAS DE FIESTAS, LO QUE NO SE AUTORIZABA EN EL PLIEGO DE CONDICIONES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado este jueves un Decreto de Alcaldía que rectifica el pliego de condiciones para la ocupación del dominio público con choznas tipo bar, no profesionales, gestionadas por asociaciones culturales, deportivas, sociales, festivas, musicales o juveniles, sin ánimo de lucro, con motivo de la celebración de fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco 2023. En el pliego inicial se indicaba textualmente: “Queda terminantemente prohibida la venta de alcohol de alta graduación, dicho incumplimiento conllevará una sanción económica, más el cierre de la txozna inmediatamente y no podrá participar en el sorteo de la txoznas durante 5 años”. Se modifica este artículo por lo siguiente: “Se podrá vender alcohol de alta graduación”. En lo que a las casetas de feria del Parque Amestoy se refiere, otro Decreto de Alcaldía amplía su apertura un día más. Si en el pliego se recogía que “la apertura de las casetas tendrá lugar el día 23 de junio a las 13 horas hasta el 2 de julio y del 7 al 9 de julio”, se modifica por “la apertura de las casetas tendrá lugar el día 23 de junio a las 13 horas hasta el 2 de julio y del 6 al 9 de julio, ambos inclusive”.

CONCIERTO NOCTURNO DE LOS TEMPLARIOS, MAÑANA EN LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, ACOMPAÑADOS POR AMIGOS CASTRO PEÑA

Las ruinas de la iglesia de San Pedro acogen mañana, a partir de las nueve de la noche, la que será la edición número 6 del concierto nocturno del Coro de Voces Graves Los Templarios. Este año “en homenaje a las compañeras de los integrantes del coro que nos cuidad, aguantan y son nuestras principales fans”. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Piru Villanueva, José Llamosas y Juan José Bilbao (de izquierda a derecha en la imagen). Como es habitual en este evento, Los Templarios siempre buscan estar acompañados de otros colectivos castreños. Este año “estará con nosotros la Agrupación Musical Amigos Castro Peña, con los que interpretaremos algunos temas juntos, y otros por separado”. Ha detallado el repertorio de mañana que comenzará con Feliz Rincón para seguir con la habanera La Caña Dulce, un popurrí de Nino Bravo a cargo de Castro Peña, Va Pensiero, Nessun Dorma, La Conquista del Paraíso, Lion Sleeps Tonigth, Kalinka y el himno de Castro. Han aprovechado para agradecer la colaboración del Ayuntamiento y de la Parroquia, “que ha ofrecido trasladar el concierto a la iglesia de Santa María en caso de lluvia”, y también “a los castreños que siempre nos demuestran mucho cariño”.

ESTE DOMINGO LLEGA A CASTRO “DUENDE ECUESTRE”, ESPECTÁCULO DE CABALLOS DE RAZA ESPAÑOLA A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE ELA

Este domingo a las 19:00, el ruedo de la Plaza de Toros de Castro Urdiales será el escenario del espectáculo “Duende Ecuestre”, organizado por el Centro Ecuestre El Rebolillo a beneficio de CanELA, Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica. La ELA es una enfermedad que, en nuestra región, afecta a medio centenar de personas que no cuentan con la cobertura pública y necesitan terapias y apoyos como los que brinda esta asociación. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio su presidente, Antonio Martín, acompañado por el responsable del espectáculo, Alberto Borjas. “Cuando en medicina se habla de un enfermo no recuperable, se refieren a una persona que no pueden curar pero que hay que cuidar. Cuando en política se habla de un enfermo no recuperable, se habla de eugenesia y estas personas pierden todos sus derechos”, señalaba Martín. Los organizadores de “Duende Ecuestre” colaboran con otras asociaciones autonómicas que amparan a las personas que padecen ELA y a sus familias. Ya han actuado en otras plazas de Cantabria y este domingo lo harán en el coso taurino castreño. Alberto Borjas ha detallado en qué consiste la actuación de los magníficos caballos de raza española que participan, ofreciendo al público estampas de extraordinaria belleza. Con el número de cada entrada, el público participará en el sorteo de camisetas de CAnELA. Si los asistentes desean contribuir aún más a la causa, pueden comprarlas también al precio de 5 euros en taquilla. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. “Duende Ecuestre” ha sido presentado esta mañana en el ayuntamiento castreño con la presencia de la alcaldesa en funciones Susana Herrán. La venta anticipada de entradas en la Casa de Andalucía finaliza hoy jueves de 18:00 a 20:00. Se pueden obtener también el mismo día del espectáculo, en la propia Plaza de Toros, a partir de las 17:00. En la imagen, de izquierda a derecha, Alberto Borjas y Antonio Martín.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA PRORROGA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE DÍA POR UN IMPORTE DE 180.000 EUROS

En su reunión semanal, el Gobierno de Cantabria en funciones ha autorizado esta mañana el compromiso de gasto para la prórroga de la concesión de los servicios de gestión del Centro de Día para Personas Mayores en situación de dependencia de Castro Urdiales, con un coste de 180.145 euros. Esta prórroga cubre el coste de los cuatro meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2023, en los que el contrato con la UTE adjudicataria, formada por las empresas Servayd 2010 S.L. y Servicios Sociosanitarios Cantabria S.L., recogía la prórroga del servicio adjudicado inicialmente hasta el 31 de agosto.

LOS FAMILIARES DE USUARIOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL TRASLADAN AL AYUNTAMIENTO LAS CARENCIAS QUE ENTIENDEN QUE HAY EN EL CENTRO

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Ingresadas en la Residencia Municipal registraba en el mes de mayo una carta dirigida a la alcaldesa, la concejala de Asuntos Sociales y el director del centro en la que exponía los distintos problemas y carencias percibidas en las instalaciones y en el servicio que se presta. Sobre ellos hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente del colectivo, Jesús Arnaiz y uno de los vocales, Iñaki de la Maza. Han lamentado, en primer lugar, que “la comunicación entre los familiares y la dirección es prácticamente nula. No se nos informa acerca de temas importantes que afectan al día a día de los residentes y cada cual busca la información donde puede, por lo que es inevitable que circulen distintas versiones de un mismo tema”. A esto se suma que, “al no tener representación en el Consejo Rector, no tenemos forma de trasmitir a este organismo nuestras inquietudes, dudas y sugerencias. Nos han dicho que no es legal que participemos, pero sí creemos totalmente necesario que haya un vía para que nos podamos comunicar con ese Consejo”. Por eso proponen “que quizá pudiera ser a través de un escrito que mandemos y que se lea en esa reunión”. Solicitan también que “el director informe puntualmente a los familiares acerca de cualquier cambio o acontecimiento que pueda afectar o alterar la vida de los residentes, incluido el estado de las obras que se están ejecutando en la primera planta desde hace 10 meses, que no han concluido y que da la sensación de que están paralizadas. Las zonas afectadas son comunes de esparcimiento y su inhabilitación repercute directamente en el día a día de los usuarios”. Los familiares han detectado también carencias en cuanto a “falta de recursos y de organización”. En concreto, “a pesar del aumento de recursos en los últimos años, sigue habiendo muchas carencias, gran parte de ellas organizativas, salvo en la tercera planta son estructurales debido a la falta de personal”. Las carencias organizativas “se deben a la desaparición, hace 10 años, de la figura de la supervisora, esencial para el buen funcionamiento, ya que se encargaba de formar, informar y organizar a las auxiliares. Además, también se puso fin a la estabilidad de las trabajadoras por planta, lo que supuso al desaparición de la auxiliar de referencia a la que los familiares acudían para informar o ser informados acerca de las incidencias o asuntos relacionados con el día a día de los residentes”. Con todo, piden que estas dos figuras se recuperen. Han mencionado otras cuestiones como “la instalación de cámaras en los accesos por seguridad y en los pasillos del centro, que ayudaría a las dos trabajadoras que trabajan de noche en caso de que algún usuario salga de su habitación”. Consideran importante también “dar continuidad a las terapias ocupacionales porque son fundamentales para retrasar el grado de dependencia y fomentar la participación de los usuarios” y dotar de un trabajador social. Una vez se conforme la nueva Corporación y se deleguen oficialmente las áreas a gestionar, esta asociación solicitará una reunión con la que será responsable de Asuntos Sociales, Leticia Mejías, “para comentarle todo esto y alguna sugerencia más para intentar hacer un plan de trabajo con un seguimiento”.

VUELVE A QUEDAR VACANTE EL JUZGADO NÚMERO 1 DE CASTRO URDIALES

El Boletín Oficial del Estado publica el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por el que se autorizan los traslados de varios Jueces y Juezas de todo el país. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales, Laura Yuste Fernández, abandona Cotolino y a partir de ahora pasará a desempeñar plaza en el número 1 de Durango. Se va a producir, por tanto, un nuevo cambio de titular en ese juzgado, el tercero en cuatro años. En marzo de 2019 se nombraba a María del Henar Cabezas Pascual que, tras su ascenso a la categoría de magistrada, daba paso, en abril de 2021, a Laura Yuste.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN, QUE SE CELEBRA EL SÁBADO A LAS 11

El único punto a tratar es precisamente el de constitución de la Corporación, cuestión que se abordará de acuerdo a los siguientes epígrafes: 1.- Constitución de la mesa de edad. 2.- Comprobación de credenciales o acreditación de la personalidad de los concejales electos a partir del acta de proclamación remitida al Ayuntamiento por la Junta Electoral de Zona. 3.- Constitución de la Corporación, previo juramento o promesa de sus miembros. 4.- Declaración de constitución de la Corporación. 5.- Elección y proclamación de alcalde. La votación se efectuará mediante el sistema nominal de llamamiento público, por orden alfabético de apellidos. 6.- Toma de posesión y proclamación, en su caso, del alcalde elegido en Castro Urdiales.

DE MOMENTO SÓLO SE ADMITEN TRES CHOZNAS PARA FIESTAS GESTIONADAS POR ASOCIACIONES, PEÑAS Y CLUBES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales también ha publicado la lista de admitidos y excluídos provisionales para la ocupación del dominio público con choznas tipo bar, no profesionales, gestionadas por asociaciones culturales, deportivas, sociales, festivas, musicales o juveniles, sin ánimo de lucro, con motivo de la celebración de fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco 2023. Este tipo de instalaciones se colocarán en la explanada de San Guillén. Únicamente se han admitido provisionalmente tres colectivos: 1: CLUB DEPORTIVO BÁSICO BALONMANO SAN ANDRÉS. 2: FIESTÓN BALLENERO. 3: ASOCIACIÓN DEPORTIVA MIOÑO. La relación de excluidos por errores materiales en la documentación presentada son: 4: ASOCIACIÓN PEÑA JALEO REAL. 5: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL KORTA TRIATLÓN. 6: AGORA FÚTBOL. 7: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL CARBONERO. 8: AMIGOS DEL ROCK RURAL. 9: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL TRIFLAVI. 10: GRAES. Los reservas (es decir, los que gestionaron choznas el año pasado) admitidos son: 1: CASTRO FÚTBOL CLUB. La relación provisional de reservas excluidos por errores materiales son: 2: CLUB DEPORTIVO DINAMIK. 3: C.D.E. PORTUS AMANUS. 4: CLUB ATLÉTICO CASTRO. Se concede de plazo para subsanar los errores materiales e interponer reclamaciones hasta el día 16 de junio a las 12 horas. Tanto la subsanación como las reclamaciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento Las instalaciones destinadas a choznas deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes y, en general, asegurar la protección del público y evitar molestias a terceros, de conformidad con las reglamentaciones exigibles para cada caso, las medidas de prevención y protección contra incendios y las condiciones de seguridad e higiene. Inicialmente está prevista la colocación de 8 choznas, aunque el Ayuntamiento podrá modificar el número de txoznas inicialmente previsto (a la baja) si así lo estima oportuno . La instalación sólo podrá iniciarse y finalizar en las fechas que determine el Ayuntamiento de Castro Urdiales, debiendo retirarse todo el material en un plazo máximo de 48 horas desde la finalización. Las choznas a instalar tendrán una ocupación en superficie de un máximo que en cada caso establezca el consistorio y estarán construidas en material adecuado en cuanto a solidez de la instalación, higiene, facilidad de limpieza, etc. La apertura de las choznas tendrá lugar el día 23 de junio al 2 de julio y del 6 el 9 de julio en los siguientes horarios: .- 23, 24, 25 de junio, de 19 a 03:30 horas. .- 30 de junio y 1, 7 y 8 de julio, 19 a 03:30 horas. .- 26, 27, 28 y 29 de junio, y 2 y 9 julio, de 19 a las 01:30 horas. Se podrán vender alimentos con escasa manipulación y bajo riesgo sanitario, tales como:
  • Bocadillos o pinchos de chorizo, chistorra, morcilla, bacón o panceta, lomo adobado, hamburgueses, salchichas, fiambres, jamón curado, conservas de bonito, atún, sardinas, quesos curados o semicurados y alimentos similares.
  • Tortillas (hechas con huevo pasteurizado).
  • Sardinas asadas.
  • Y en su caso, también el despacho de otros alimentos envasados de elaboración industrial.
Queda totalmente prohibida la venta y el suministro de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, en virtud de lo establecido por la Ley 15/1988 de 11 de noviembre, debiendo colocarse en sitio visible un cartel de 42×30 cm, señalando la prohibición. Queda terminantemente prohibida la venta de alcohol de alta graduación, dicho incumplimiento conllevará una sanción económica, más el cierre de la chozna inmediatamente y no podrá participar en el sorteo de las txozna durante 5 años. Asimismo queda totalmente prohibida a menores de 18 años la permanencia y la ejecución de trabajos en el interior de las choznas. Las labores de carga y descarga de mercancías se realizarán en horario no abierto al público y en todo caso siempre antes de las 12 del mediodía. Los grupos o entidades autorizadas a la colocación deberán suscribir Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación por importe mínimo de 300.000 euros. Los interesados deberán presentar la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales, mediante instancia suscrita por la persona autorizada por el grupo o entidad solicitante, hasta el 13 de junio. Si las peticiones restantes superasen el número de espacios disponibles, se realizará un sorteo publico ante la Secretaría de la corporación. Se podrán imponer sanciones por faltas recogidas en el Pliego, que serán calificadas de la siguiente manera: .- Las sanciones por faltas leves consistirán en la pérdida del 50% de la fianza. .- Las sanciones por faltas graves consistirán en la pérdida del 100% de la fianza. .- Las sanciones por faltas muy graves consistirán en la pérdida total de la fianza, el cierre automático de la choznas, la revocación de la autorización o licencia concedida, y la prohibición de instalación o utilización de txozna por un periodo de dos años. Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes.

PUBLICADA LA LISTA DE ADMITIDOS PROVISIONALES PARA LA INSTALACIÓN DE DOCE CASETAS DE HOSTELERÍA EN AMESTOY DURANTE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la relación de admitidos y excluídos provisionales para la instalación y participación de establecimientos de hostelería castreña a través de casetas de Feria de Día en el Parque Amestoy y zonas adyacentes, durante las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco 2023. Los admitidos provisionales, por cumplir todos los requisitos del pliego de condiciones, son: 1: LOS CIERBANATOS (establecimiento EL TENIS). 2: MARÍA ALICA RUIZ PAEZ (EL RINCON DE ALI). 3: DENISE ALVES CHAGAS (CAFETERÍA LAZUR). 4: PABLO MARTÍN CORTES (DEGUSTACIÓN MARTÍN). 5: MANUEL ENRIQUE BOUZA RODRIGUEZ (BAR MURO’S). 6: LA JAYA S.C. (LA JAYA). 7: DCASTRO22 (LA CLANDESTINA). 8: EN RUTA CASTRO 004 SL (LA BICICLETA). 9: CERVECERÍA CASTREÑA S.L. (LA CASETTE). 10: PICK AT CASTRO S.L. (LA VESPA). 11: VIZANTRISTAN S.L. (CAFÉ DALLAS). 12: VIZANTRISTAN S.L. (EL FARO CASTRO). Los excluidos provisionales por errores materiales son: 13: BAR JUNCAL. 14: LA ERMITA. 15: LA CUEVA. 16: LA VINERIA. 17: MORGAN. 18: RESTAURANTE HORIZON. 19: PLAYA CAFÉ. 20: BAR VERIL. 21: BAR LA PESETA. 22: CAFETERÍA CRISA. 23: BAR UNO MAS. 24: DANIEL. 25: OHANA. 26: LOS CHELINES. Los reservas (es decir, los que gestionaron choznas el año pasado) admitidos son: 1: LA CIERBANATA. 2: ALMACÉN 27. La lista provisional de reservas excluidos por errores materiales son: 3: BAR QUINTO PINO. 4: LA CASA DEL CHAMPI. 5: JAMÓN Y VINO. 6: CAMELOT. 7: BAR LA PLAZA. 8: BAR DE ULA. Los excluidos definitivos son: 1: BAR LA MAR. 2: RUTA 66. 3: BAR RESTAURANTE LA TEJERA. Se concede de plazo para subsanar los errores materiales e interponer reclamaciones hasta el día 16 de junio a las 12 horas. Tanto la subsanación como las reclamaciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento. Recordemos que las doce casetas que se autorizan se podrán instalar desde el 23 de junio hasta el 2 de julio y del 7 al 9 de julio. El horario será de 12 a 16 horas y de 19 horas hasta la 1 de la madrugada siguiente, todos los días desde el 23 junio al 2 de julio y del 7 al 9 de julio, si bien los viernes y sábados de feria el horario se ampliará hasta las 2 de la madrugada siguiente, y los días 2 y 9 de julio el horario de cierre sera a las 23:59 horas. Los adjudicatarios de los puestos abonarán un canon económico por el uso del espacio de suelo publico, en concreto 12 metros cuadrados durante 13 días, y asciende a la cantidad de 852,03 euros. Se vendrán obligados a depositar una fianza 700 euros en concepto de garantía, que será devuelta una vez la Policía informe que no se ocasionaron desperfectos por la ocupación o no se incumplieron las normativas establecidas en este pliego. Cada caseta ofrecerá durante los 13 días un pincho especial con entidad y calidad gastronómica. Las solicitudes de participación e instalación de las casetas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento hasta el día 13 de junio. Se admitirá sólo una solicitud por local de negocio. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se procederá a la calificación de la documentación presentada y si se superase el número de 12 interesados, se realizará un sorteo publico ante la Secretaría de la corporación. Una vez adjudicados los espacios, los interesados tendrán un plazo de 5 días para presentar en el Registro General del Ayuntamiento los siguientes documentos: a) Póliza de seguro de responsabilidad civil por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación de la caseta, por importe mínimo de 300.000 euros y recibo bancario de estar abonado y en vigor. b) Carta de pago justificante de la fianza de 700 euros depositada en la tesorería municipal. c) Justificante del abono del Canon por importe 852,03 por la concesión de la Caseta, previamente habiendo sido recogida la carta de pago de la misma. Se podrán imponer sanciones por faltas recogidas en el Pliego, que serán calificadas de la siguiente manera: .- Las sanciones por faltas leves consistirán en la pérdida del 50% de la fianza. .- Las sanciones por faltas graves consistirán en la pérdida del 100% de la fianza. .- Las sanciones por faltas muy graves consistirán en la pérdida total de la fianza, el cierre automático de la caseta y revocación de la autorización o licencia concedida, y la prohibición de instalación o utilización de casetas por un periodo de cinco años. Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes.

CORTES DE TRÁFICO MAÑANA Y TODO EL FIN DE SEMANA EN COTOLINO POR UN FESTIVAL DE FOOD TRUCKS

Tal y como informa la Policía Local, a partir del mañana jueves, día 15, y hasta el domingo 18, inlcuido, se cortará al tráfico el tramo de la calle Ataúlfo Argenta, entre la rotonda donde se ubicaba la oficina de Caja Cantabria hasta la ubicada junto a la farmacia, sentido centro del casco urbano, debido a la celebración del Festival de Food Trucks. El tráfico de salida de Cotolino por Brazomar se desvía a través de la calle San Andrés (la de las viviendas sociales).

PABLO ANTUÑANO HACE UN LLAMAMIENTO “AL ELECTORADO DE IZQUIERDAS” DE CARA A LAS ELECCIONES GENERALES PORQUE “NOS JUGAMOS ACABAR CON UN GOBIERNO DE PP Y VOX QUE RETROCEDA EN AVANCES SOCIALES, ECONÓMICOS Y DE DERECHOS”

Como y hemos informado, el secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano, va en el puesto tres en la lista del partido en Cantabria la Congreso de los Diputado de cara a las elecciones general del 23 de julio. Con él hemos hablado en Castro Punto Radio sobre las posibilidades de que pueda alcanzar ese escaño, teniendo en cuenta que Cantabria elige cinco diputados al Congreso. En las últimas generales de noviembre de 2019 resultaron elegidos 2 del Partido Popular y uno del PSOE, PRC y Vox. Antuñano no lo ve “tan complicado” y ha recordado que “en las primeras generales de abril de 2019 los socialistas sí consiguieron tres”. Es consciente de que “el escenario ahora es de tendencia ascendente del bloque de la derecha, pero espero que el electorado progresista pueda detener ese auge de la derecha y la extrema derecha”. En este sentido, ha hecho “un llamamiento a la reflexión para votar a favor de lo que se ha venido haciendo estos años y la estabilidad que se ha aportado”. Ha reconocido que “el problema de la izquierda siempre ha sido la movilización de la gente, pero ahora nos jugamos un partido importante que puede acabar con un Gobierno de PP y Vox que retroceda en todos los avances sociales, económicos y de derechos que se han conseguido. Espero que se movilice al electorado de izquierdas”. En base al resultado de las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE va a perder el Gobierno en siete comunidades. Esta cuestión y el hecho de que, como ha criticado muchos varones socialistas, desde Madrid se hayan impuesto candidaturas en a autonomías de cara a las generales, ha generado un pequeño cisma interno. Antuñano le ha restado importancia señalando que “eso se queda en el arrebato cuando las cosas no salen bien. El nuestro siempre ha sido un partido con fuerte crítica interna, pero después todos se unen y apoyan la candidatura”.

FERIA DE PRIMAVERA DE LA CASA DE ANDALUCÍA, ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DE TOROS

En Castro Punto Radio hemos repasado con la presidenta de la Casa, Ascen Lodeiro, el amplio programa de actividades que han organizado y que arrancan este viernes a las seis de la tarde con las actuaciones de los grupos de baile del colectivo. Después, rebujito y tapas en la caseta de feria y a las 22 horas, encendido de las luces de la caseta y actuación de ‘Kesonikete’. El sábado a las 12 del mediodía seguirá la feria con sevillanas y la actuación del Coro Santa Ana que amenizará la hora del aperitivo. A las 14:30 horas habrá una comida popular en la plaza con paella, ensalada, postre, vino agua y café al precio de 15 euros para los socios y 20 para el resto. Ya por la tarde, actuación de varios grupos de baile de Laredo, Colindres y Sestao; y a las 21 horas, Natalia Mellado. El domingo a las 12:30 misa rociera en el ruedo de la plaza cantada por el Coro Rociero de la Casa de Andalucía de Castro, que actuará también después de la ceremonia. Por la tarde, desfile de moda flamenca y, después, ‘Duende Ecuestre. Arte a caballo’. Una actuación solidaria a beneficio de los enfermos de ELA. Las entradas se pueden adquirir en la Casa de Andalucía. Como fin de fiesta, cuadro flamenco con Eduardo Florido al cante, Enrique ‘El Vaca’ a la guitarra, Jon Pérez a la percusión y Alejandra Ladrón de Guevara en el baile.

ASIER LAFORGA QUIERE SOLVENTAR LA DEUDA DEL AGUA CON EL AYUNTAMIENTO “ANTES DE QUE ACABE EL AÑO”

El regionalista Asier Laforga repetirá Presidencia de la Junta Vecina de Mioño tras ganar las elecciones con 191 votos por 124 del PSOE, 38 del PP y 25 de Podemos. Por tanto, además de él, habrá tres vocales del PRC y una socialista (la también alcaldesa de Castro, Susana Herrán). Ha agradecido que “los vecinos hayan depositado de nuevo en mí la confianza pese a haber sido una legislatura muy complicada”. Tiene muy claro qué asunto será el primero en abordar a partir de ahora y es que, “mi meta es que antes de final de año esté solventada la deuda del agua con el Ayuntamiento”, que asciende a 1,3 millones de euros y que está lastrando las posibilidades económicas y de acción de la junta. Además, “es lo que más puede entorpecer las relaciones con el Ayuntamiento”. Relaciones que precisamente pretende reconducir y, para ello, “hablaré con todo el mundo y esta legislatura hay que cambiar el contacto entre Mioño y Castro. No podemos seguir así porque esto va en perjuicio de los vecinos y hay que darle una vuelta”. Considera que el que CastroVerde esté en el Gobierno municipal con el PSOE “puede ser positivo a la hora de reconducir la situación porque a peor no podemos ir”, al igual que el hecho de que el socialista Francisco Vilella vaya a llevar la Concejalía de Juntas Vecinales. “Es una cara nueva, vive en una junta y creo que el diálogo será bueno”. Para solucionar esa deuda con el Ayuntamiento, Laforga ha recordado que, “en su día se aprobó en junta una propuesta que partió de la propia Susana Herrán. Consistía en entregar al Consistorio el polideportivo para que lo gestionara. Para ello, los técnicos tenían que hacer una tasación de la instalación y eso se paralizó en d su día. Habrá que retomarlo. Mioño no tiene  dinero pero sí bienes y por ahí habrá que buscar una solución”. Y es que, con este problema “no tenemos la llave del Ayuntamiento. Hemos hecho estos cuatro años muchas peticiones, incluso de pequeñas reparaciones, y ni eso se ha hecho”.

¿RINDEN MEJOR LOS CASINOS ANDROID QUE LOS CASINOS IOS?

Los juegos para móviles se han convertido en una fuerza dominante en el sector de los casinos online, liderados por los dispositivos Android e iOS. Comprender los matices de cada plataforma resulta crucial tanto para los jugadores como para los desarrolladores, garantizando una óptima experiencia de casino móvil. Casinos para Android Android, con su amplia cuota de mercado, ofrece una importante base de usuarios para los juegos de casino. Su naturaleza de código abierto permite una amplia gama de opciones de dispositivos y personalización. Básicamente, si utiliza un dispositivo Android emblemático, de gama media o una opción económica, podrá visita los mejores casinos para Android. Las aplicaciones de casino y la compatibilidad con navegadores móviles en Android proporcionan flexibilidad y accesibilidad a los jugadores. Casinos iOS iOS, el sistema operativo de los dispositivos Apple, cuenta con una base de usuarios leales conocidos por su preferencia por la calidad y experiencias fluidas. Los dispositivos iOS son famosos por sus prestaciones y su intuitiva interfaz de usuario. La App Store ofrece una cuidada selección de aplicaciones de casino específicamente diseñadas para iOS. Factores que influyen en el rendimiento El rendimiento de los casinos Android e iOS depende de varios factores como las especificaciones de hardware, la optimización de las apps, las actualizaciones de software, la conectividad de red, la optimización del dispositivo y la compatibilidad con versiones del sistema operativo. Las especificaciones de hardware, como la velocidad del procesador y la capacidad de RAM, afectan la fluidez del juego. Optimizar las aplicaciones de casino para cada plataforma es crucial para aprovechar al máximo las capacidades de los dispositivos Android e iOS. Las actualizaciones periódicas del software de ambas plataformas mejoran el rendimiento, corrigen errores y aumentan la seguridad. La compatibilidad con distintas versiones de sistemas operativos garantiza que una base de usuarios más amplia pueda acceder a las aplicaciones de casino. Una conexión de red estable es esencial para un juego sin interrupciones. Los jugadores pueden optimizar sus dispositivos cerrando aplicaciones innecesarias y liberando espacio de almacenamiento. En general, tanto las plataformas Android como iOS trabajan continuamente en mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario, proporcionando un juego fluido, rápidos tiempos de carga y controles sensibles para los jugadores de casinos online. Experiencia de usuario en casinos Android Los casinos Android ofrecen una amplia variedad de dispositivos, cada uno con especificaciones de hardware únicas. Aunque esta variedad brinda opciones a los jugadores, también puede generar fragmentación y problemas de compatibilidad. Factores como los tiempos de carga, la fluidez del juego y la disponibilidad de aplicaciones influyen en la experiencia del usuario en Android. Experiencia de usuario en casinos iOS Los casinos iOS se benefician de la meticulosa integración de hardware y software de Apple, lo que se traduce en una experiencia de usuario impecable. Las estrictas directrices de la App Store aseguran aplicaciones de casino de alta calidad, optimizando el rendimiento y la estabilidad. La consistencia de los dispositivos iOS y su compatibilidad con diferentes tamaños de pantalla mejoran la experiencia del usuario. Desarrollo y actualización de aplicaciones de casino Desarrollar aplicaciones de casino para las plataformas Android e iOS supone retos únicos. Los desarrolladores deben tener en cuenta diferentes lenguajes de programación,Resoluciones de pantalla y fragmentación en Android Las actualizaciones periódicas y las correcciones de errores son cruciales para mantener el rendimiento y responder a los comentarios de los usuarios en ambas plataformas, tanto Android como iOS. Seguridad y privacidad En el caso de los casinos online, la seguridad y la privacidad son aspectos fundamentales. Ambas plataformas, Android e iOS, priorizan la protección de los datos de los usuarios e implementan medidas para garantizar un entorno seguro para el juego online. Android, al ser una plataforma de código abierto, puede ser más susceptible a los riesgos de seguridad en comparación con iOS. Sin embargo, Android cuenta con sólidas funciones de seguridad para mitigar posibles amenazas. Entre ellas, se encuentra el sandboxing de aplicaciones, que aísla las aplicaciones y sus datos entre sí, y Google Play Protect, que analiza las aplicaciones en busca de malware y otros riesgos de seguridad. Por otro lado, iOS es conocido por su estricto proceso de revisión de aplicaciones. Cada aplicación enviada a la App Store se somete a una evaluación exhaustiva para garantizar que cumple las rigurosas directrices de Apple. Este proceso añade una capa adicional de seguridad y privacidad para los usuarios de iOS. El ecosistema cerrado de los dispositivos iOS también contribuye a crear un entorno más controlado, reduciendo el riesgo de que se infiltren aplicaciones o programas maliciosos en el sistema. Las preferencias de los jugadores en cuanto a los casinos Android o iOS varían en función de varios factores. Las preferencias personales juegan un papel importante, ya que algunas personas pueden estar acostumbradas a una plataforma o tener preferencia por su interfaz de usuario.

EL AYUNTAMIENTO SACA A SUBASTA CINCO PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA ESTE VERANO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado las bases y convocatoria para la subasta de cinco puestos de helados en la vía pública durante la temporada estival 2023, cuya documentación se encuentra a disposición de los interesados en la página web municipal, pudiendo solicitarse asimismo en la dirección de correo electrónico contratacion@castro-urdiales.net. Se ofertan los siguientes puestos: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza Lolín. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios, en número suficiente para mantener la zona libre de suciedad. La autorización se otorgará para la temporada de verano, que se extiende desde el día siguiente al de autorización hasta el 30 de septiembre de 2023. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. Las proposiciones para tomar parte en la subasta se podrán presentar hasta el día 19 de junio de 2023, inclusive, en el Registro General del Ayuntamiento, en sobre cerrado, en cuyo adverso deberá figurar la correspondiente inscripción: “Proposición para tomar parte en la subasta para la autorización de la instalación de puestos de helados en la temporada de verano 2023”. El sobre, además de la proposición debidamente sellada y firmada, contendrá la siguiente documentación: – Declaración jurada de no hallarse el oferente incurso en ninguna causa de incapacidad e incompatibilidad. – Fotocopia del alta del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al año 2023. – Aceptación plena del Pliego de Condiciones económico-administrativas de la presente subasta y cuantas obligaciones del mismo se derive, así como las normas e instrucciones para la instalación del puesto y la obligación de sufragar su importe. – Memoria descriptiva del puesto a instalar, con determinación de sus características y medidas.

CORTE DE TRÁFICO EN LA A-8, A LA ALTURA DE SÁMANO EN SENTIDO SANTANDER, POR UN ACCIDENTE EN EL QUE ESTÁ IMPLICADO UN CAMIÓN

Tal y como informa la DYA, en estos momentos está cortada la Autovía A-8, a la altura de la Sámano en sentido Santander por accidente en el que está implicado un camión tráiler que ocupa la vía tras haber hecho la tijera.

SUSANA HERRÁN SEÑALA QUE EL PACTO CON CASTROVERDE “ES DE ABSOLUTA CONFIANZA” PORQUE “LO QUE PASÓ EN LA LEGISLATURA 2015-2019 FUE EN AQUEL MOMENTO Y EN AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS”

Tras firmarse ayer el pacto de Gobierno entre PSOE y CastroVerde, repetirá como alcaldesa de Castro Urdiales Susana Herrán, que ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio. Ha señalado que “tras varias reuniones entre ambas formaciones y mucho diálogo, hemos conseguido ese punto en común que nos ha llevado a un pacto de fuerzas de izquierdas y progresista, que era lo que los ciudadanos querían en base a los resultados electorales”. Ha destacado que “los dos partidos tenemos un objetivo común que es priorizar a los ciudadanos castreños y las políticas sociales, además de que contábamos con un alto porcentaje de coincidencias programáticas”. Las diferencias o discrepancias principales “se han conseguido limar” y se recogen en el pacto de Gobierno. Entre ellas, dar continuidad al proyecto del Ágora. Al respecto, Herrán ha dicho que “nosotros nos mantuvimos en que no queríamos allí el cine teatro y seguimos apostando por el de la zona del Pachi Torre. A partir de ahí, compartimos que hay que dotar de mejoras al casco antiguo y a esa parcela que acoge las ruinas romanas de Flavióbriga y estamos de acuerdo con que allí se haga un centro multiusos o cultural. Hemos llegado a un punto común en este sentido”. Por otro lado, “el pacto de Gobierno recoge que se dará continuidad a los proyectos iniciados en esta legislatura 2019-2023”. Preguntada por las diferencias que hubo entre 2015 y 2019 cuando ambas formaciones pactaron para gobernar y ese acuerdo se rompió, ha dicho que “eso fue en aquel momento y en aquellas circunstancias. Yo miro para adelante y este pacto es de absoluta confianza porque tenemos el objetivo común de la ciudadanía”. Esta legislatura habrá Gobierno con mayoría absoluta “lo que da tranquilidad en cuanto que los proyectos se van a agilizar”. No obstante, “para nosotros son importantes los grupos de la oposición y esperamos que sean constructivos y propositivos”. Herrán se ha referido también al hecho de que será el PP el que gestione el Gobierno regional. Ha dejado claro que, “independientemente de siglas políticas, voy a ser muy pesada y seguiré tocando puertas de manera incansable para seguir reclamando lo que Castro no ha tenido en muchos años. Esta legislatura que está a punto de concluir, el municipio ha estado más cerca que nunca del Ejecutivo regional. Yo voy a seguir exigiendo y creo que, por responsabilidad, el PP tendrá que cumplir y mantener todos los proyectos que venían ya con financiación”. En cuanto al reparto de Concejalías entre PSOE y CastroVerde, ha habido dos cuestiones que, por inusuales, han llamado la atención. La primera de ellas que el área de Obras y Servicios recaiga en Alcaldía. “Se ha tomado esta decisión porque el departamento de Obras requiere de una implicación en materia de reorganización del servicio en cuanto a personal. Como yo me encargaré de la Concejalía de Personal, voy a llevar esta cuestión hasta que se solvente el asunto y, a partir de ahí, Obras será delegada en otro edil socialista”. Por otro lado, Urbanismo estará en manos de Eduardo Amor (CastroVerde) cuando lo habitual es que sea un área que lleve el partido más votado. “En las negociaciones teníamos claro que entre ambas formaciones teníamos que buscar el mejor perfil para cada área y hemos llegado al acuerdo de que sea Amor, que ya gestionó este departamento entre 2015 y 2019”. Herrán ha aclarado también que entre las competencias de Medio Ambiente, que llevará Virginia Losada (CV) no estará lo relacionado con la limpieza viaria y la recogida de basuras. “Esto lo llevará Pablo Antuñano desde Contratación”. En cuanto a las dedicaciones exclusivas y parciales, las cuatro de CV serán al 100% y, el PSOE tendrá cuatro totales y tres parciales. En total 10 dedicaciones frente a las 7 de esta legislatura. “Son tres más porque también somos más concejales en el gobierno municipal, antes 8 y ahora 11”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Susana Herrán:

REPASAMOS CON EL DIRECTOR DEL IES ATAÚLFO ARGENTA LA OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO

El actual curso escolar está a punto de concluir y aquellas personas que han terminado la formación obligatoria y quieren continuar con  sus estudios están pensando ya en ese futuro cercano. En este contexto, hemos repasado con el director del IES Ataúlfo Argenta, Manuel Noguerol, la oferta educativa que ofrece el centro en cuanto a Bachillerato, FP Básica y ciclos que de grado medio y superior con dos años de duración. En lo que respecta a estos últimos y dentro de la familia de informática y comunicaciones, se imparte tres ciclos, uno de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y dos de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Ambos se pueden cursar en tres años “ya que el primer curso de los dos es común”. Como novedad este año, se implanta también el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data con un año de duración y cuyo acceso requiere de haber finalizado un grado superior de esta familia. También se estrena un nuevo ciclo de Grado Superior en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Se trata de Atención a Personas en Situación de Discapacidad. En todo lo casos antes mencionados, en el tercer trimestre del segundo curso se realizan prácticas en empresas de Cantabria y Vizcaya. Noguerol se ha referido también a la Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración que ofrece el centro, destacando que “el índice de alumnos que consiguen trabajo en el sector durante los primeros años es de 80-90%. Entre otras cosas, los estudiantes ofrecen un servicio de comedor abierto al público en el centro todos los jueves. Por último, el IES Ataúlfo Argenta ofrece, además de los bachilleratos científico-tecnológico, Ciencias Sociales y Humanidad; el de Artes Escénicas, que sólo se da en tres centro de toda Cantabria. Las instalaciones cuentan con un salón de actos especialmente equipado para cualquier representación. En él se desarrollan las clases de Artes Escénicas y Música y también se hacen representaciones y muestras para el público de instituto.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES 19 DE JUNIO

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 19 de junio al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar a través de los siguientes canales: .- La página web del Banco de Sangre de Cantabria:  https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/ .- La app móvil: Cita Previa Banco de Sangre. .- El teléfono 640 244 120.

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA RESIDENCIA CON MOTIVO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

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El Centro Cultural La Residencia va a albergar este verano un ciclo de conferencias gratuito y abierto al público sobre arte, enmarcado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Su título es ‘Ellas hacen (otra) historia del arte: pintoras, mecenas, ilustradoras’. Arrancará el viernes 30 de junio con la conferencia de Sara Rubayo ‘Pintoras: desmontando mitos’. Rubayo es historiadora del Arte, divulgadora en programas de televisión como ‘El Condensador de fluzo’ de TVE, y potente influencer, con más de 65.000 seguidores en Instagram. Continúa el ciclo el viernes 14 de julio con la charla ‘Para que puedan honrarnos y recordarnos. Las galerías de retratos de las mujeres de la Casa de Austria (1524-1633)’, a cargo de la profesora Noelia García Pérez, Titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Finalmente, el viernes 21 de julio, la dibujante Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2017, ofrecerá la charla ‘Memoria gráfica, memoria histórica. Cómic e Ilustración’. Todas las sesiones tendrán lugar a las 7 de la tarde.

LA ASAMBLEA DE CASTROVERDE DECIDIÓ QUE EL PACTO CON EL PSOE “ERA EL MEJOR PARA SACAR ADELANTE NUESTROS PROYECTOS”, AUNQUE “HABÍA OTRAS OPCIONES QUE SE HAN BARAJADO Y CON LAS QUE PODÍAMOS HABER OPTADO A LA ALCALDÍA”

Tras firmarse el pacto de Gobierno PSOE-CastroVerde ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la que será concejala de Educación, Cultura y Atención Ciudadana, además de primera teniente de alcaldesa, Elena García. Se ha mostrado contenta de “que haya llegado el momento de hacer público el pacto al que hemos llegado”. Un acuerdo que “los integrantes de la asamblea de nuestro partido han decidido que era el mejor para sacar adelante nuestros proyectos”, aunque ha señalado que “había otras opciones que se han barajado (PP y PRC) y con las que podíamos haber optado por llevar la Alcaldía”. No obstante, la asamblea ha hablado. Con respecto a las conversaciones mantenidas con los socialistas y que se han materializado en este pacto, García ha señalado que “ambas formaciones nos hemos sentado con la actitud adecuada y hemos limado temas en los que igual no podíamos coincidir”. Ha puesto como ejemplo el centro multiusos del Ágora. “Nos hemos encontrado con total disposición del PSOE de seguir adelante con este proyecto que para nosotros es importante”. Todo ello sin renunciar al teatro de la zona del Pachi Torre porque “si hay capacidad, siempre está bien tener una infraestructura mejor”. CV ha planteado también en esas reuniones para alcanzar un acuerdo que “no se debe renunciar a la rehabilitación el Centro de Salud La Barrera porque es el que tenemos ahora, sin esperar a nuevos edificios que no sabemos cuándo llegarán”. Hablando de discrepancias, hemos preguntado por el Plan Estratégico en cuya aprobación CastroVerde se abstuvo. “No se ha desarrollado de la manera más óptima y lo seguimos manteniendo. Ahora bien, es un documento que está en el Ayuntamiento y que puede servir de guía para traducir en proyectos que se plasmarán en un plan de gobernanza”. CastroVerde llevará en el Consistorio las áreas de Educación, Cultura, Atención Ciudadana, Urbanismo, Movilidad, Proyectos, Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad, Igualdad, Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio. Concejalías que “pedimos en las conversaciones con el PSOE por experiencia, perfil personal, profesional, inquietudes y por proyectos que queremos desarrollar en estos campos”. La dedicación de los cuatro ediles de CastroVerde será al 100% porque “creemos que las áreas y los proyectos a realizar lo requieren”. Preguntada si habrá personal de confianza esta legislatura, ha respondido que “es algo aún por definir”, aunque ha mantenido que “nosotros siempre hemos criticado estos puestos porque se hacía un mal uso de ellos”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con la próxima primera teniente de alcaldesa:

FIRMADO EL ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-CASTRO VERDE, QUE INCLUYE OCHO DEDICACIONES PLENAS, CUATRO PARA CONCEJALES SOCIALISTAS Y CUATRO PARA CASTRO VERDE, Y OTRAS TRES PARCIALES PARA EL PSOE

Este mediodía se ha presentado en el Castillo Faro el pacto de gobierno que garantiza la mayoría absoluta en la corporación municipal de Castro Urdiales, “una coalición de izquierda y progresista, tal y como pidieron las urnas en base a los resultados, con el objetivo común de dar prioridad a la ciudadanía castreña con los programas electorales de base”, según ha indicado la que repetirá como alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), que ha firmado el acuerdo junto a la que será primera teniente de alcaldesa, Elena García (CV). Las Concejalías que gestionará el PSOE se repartirán así:
  • Susana Herrán: Recursos Humanos y Personal, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Plan Estratégico (dedicación al 100%).
  • Pablo Antuñano: Hacienda y Contratación (dedicación al 66%).
  • Gorka Linaza: Festejos y Juventud (dedicación al 100%).
  • Nereida Díez: Promoción Económica y Empleo (dedicación al 100%).
  • Nerea San Miguel: Industria, Comercio, Hostelería y Mercado (dedicación al 66%).
  • Dely Vélez: Turismo, Patrimonio y Archivo (dedicación al 100%).
  • Francis Vilella: Deportes y Juntas Vecinales (dedicación al 66%).

Las que gestionará Castro Verde son:

  • Elena García: Educación y Cultura y Atención Ciudadana (dedicación al 100%).
  • Eduardo Amor: Urbanismo, Movilidad y Proyectos (dedicación al 100%).
  • Leticia Mejías: Asuntos Sociales, Salud, Tercera Edad e Igualdad (dedicación al 100%).
  • Virginia Losada: Medio Ambiente, Sanidad animal y Cementerio (dedicación al 100%).

Ambas formaciones todavía no han abordado el personal de confianza que tendrán los grupos municipales.

Ambos partidos se comprometen “a dar continuidad a los proyectos iniciados en la legislatura 2019-2023 y a sacar adelante el proyecto del Centro Multiusos del Ágora, con salón de actos de aproximadamente 240 butacas, centro de interpretación de las ruinas romanas de Flaviobriga y aulas culturales. Para lo cual se iniciarán nada más empezar la legislatura los trámites administrativos y urbanísticos necesarios, y se reservará la partida presupuestaria correspondiente en el ejercicio en que previsiblemente puedan dar comienzo las obras de ejecución”.

Según el acuerdo, “nos comprometemos a avanzar en transparencia, con iniciativas que no solo sirvan para conocer el gasto político del Ayuntamiento sino el gasto general del dinero público, así como el trabajo que desarrollamos tanto los políticos como los departamentos municipales y empleados públicos. También impulsaremos iniciativas de participación ciudadana como los plenos ciudadanos. Ambas formaciones, desde las correspondientes áreas que dirijan, se comprometen a poner a disposición de la ciudadanía, al menos, la siguiente información:

– Panel de estado de los trámites de proyectos y obras. – Gastos políticos. – Listados de contratación. – Visualización fácil y gráfica del presupuesto municipal y la liquidación de cuentas. – Agenda política.

Para todos estos compromisos se dotarán las correspondientes partidas presupuestarias con los recursos que den cobertura suficiente para su ejecución”.

En el siguiente enlace se puede acceder al acuerdo de gobierno completo:

Acuerdo de Gobierno PSOE-CastroVerde 2023-2027

Imágenes de la presentación y firma del pacto:

CERRADO EL PACTO DE GOBIERNO ENTRE EL PARTIDO SOCIALISTA Y CASTRO VERDE, QUE DA LA MAYORÍA ABSOLUTA DE 11 CONCEJALES Y REVALIDARÁ A SUSANA HERRÁN EN LA ALCALDÍA

Después de dos semanas de negociación, el pacto se dará a conocer de manera completa en las próximas horas y días. Un acuerdo que ha sido ratificado por las asambleas locales de ambos partidos y que se firmará próximamente. Imagen de archivo de la celebración socialista el pasado 28 de mayo tras haber ganado las elecciones municipales.