A EXPOSICIÓN PÚBLICA LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS EN EL PLENO DEL PASADO LUNES 

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de los expedientes de modificación de crédito 3, 6, 7 y 9 de 2023, abordados en el pleno del pasado lunes. Se trata de 483.066 euros para obras en Sámano procedentes de la devolución por parte de la junta de la deuda del agua; 5.412.925 euros para obras no ejecutadas en 2022; 60.940 para aumentar el importe de la segunda fase de asfaltados en las juntas y para corregir deficiencias en el puente que cruza el río Brazomar a la altura de la playa; y 45.643 euros para las expropiaciones necesarias para el carril bici de Leonardo Rucabado a Sámano. Los interesados pueden presentar alegaciones en el plazo de 15 días en el Registro de Documentos del Consistorio. Si en el expresado plazo no se presentasen reclamaciones el expediente se entenderá definitivamente aprobado.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD INSTALARÁ 250 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA REGIÓN

El Consejo de Gobierno de Cantabria, en su reunión celebrada esta mañana, ha aprobado un contrato para el suministro e instalación de cámaras de videovigilancia y el servicio de gestión y control para los centros de salud y consultorios rurales de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud, con un presupuesto base de licitación de 240.394 euros. En un plazo de 12 meses se desarrollará una primera y segunda fase de suministro e instalación de hasta 250 cámaras de videovigilancia. En la primera, se colocarán 64 en los centros de salud y 112 en los consultorios rurales. La segunda fase incluirá la instalación de otras 74 cámaras. A partir de ahí, el contrato incluye el servicio de gestión y control de videovigilancia durante 21 meses. Según el Gobierno, “el objetivo es garantizar un nivel suficiente de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones en todos los centros de salud. La presencia de cámaras de videovigilancia en todos los centros sanitarios y consultorios rurales es idónea como elemento inhibidor de conductas violentas, resultando un elemento externo disuasorio de actuaciones contra la seguridad”. El servicio de gestión y control de videovigilancia “es el más adecuado para proteger las instalaciones de ataques vandálicos, pues promueve la minimización de las diferentes formas de delincuencia. En el ámbito sanitario, además, favorece una percepción por parte de los profesionales sanitarios de mayor seguridad durante el tiempo de prestación de servicios en el interior de las dependencias de los centros de salud y consultorios rurales. Finalmente, la captación y grabación de imágenes permite su ulterior visualización, dentro del plazo legal previsto, así como el acceso por parte de la autoridad judicial y administrativa que corresponda”.

ADJUDICADA POR 17.811 EUROS LA REDACCIÓN DEL PROYECTO QUE RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE SANEAMIENTO DE LA ZONA DE BRAZOMAR

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Vector 3 Taller de Ingeniería S.L.U. la redacción del proyecto “que va a suponer un antes y un después en los problemas que se vienen sufriendo en la zona de Brazomar con las instalaciones de saneamiento”. Como detalla el Consistorio en nota de prensa, “va a contemplar la renovación y ampliación de sección del colector de aguas fecales que discurre por la Avenida de la Playa, un colector antiguo que tiene una dimensión insuficiente para recibir las aguas sucias procedentes de todo el Barrio de Cotolino y llevarlas hasta la estación de bombeo de La Arboleda en el Paseo Ocharan Mazas junto al parque infantil”. A su vez “se va a intervenir en colectores de calles aledañas para resolver problemas que vienen generando desde hace mucho tiempo”. El objetivo es “eliminar los vertidos puntuales que se han venido produciendo y denunciando por la ciudadanía en la ría de Brazomar, en la zona cercana al puente junto a la playa y también en otro punto aguas arriba desde la margen izquierda correspondiente al Barrio de Brazomar”. Ambos vertidos “se han producido siempre por entrar en carga los colectores que se van a sustituir y ello provocar que salieran aguas sucias por los pozos y acabaran aliviando a la ría. Las obras que se proyectarán van a diseñar la una red de fecales de mayor capacidad y a una profundidad adecuada para que funcionen correctamente y no den ningún problema en el futuro”. Tal y como indica la alcaldesa, Susana Herrán, “se trata de uno de nuestros compromisos y un proyecto de suma importancia para conseguir que nuestras instalaciones de saneamiento funcionen bien y no se produzcan vertidos a la ría de Brazomar”.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SACA A CONCURSO LA PLAZA DE TITULAR DEL JUZGADO Nº 2 DE CASTRO CON COMPETENCIA EN MATERIA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial convoca concurso para la provisión de cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Juez/a, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Entre las plazas ofertadas figura la de titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, con competencia en materia de violencia sobre la mujer. Podrán participar en este concurso:

.- Quienes en situación administrativa de excedencia voluntaria hubieren solicitado el reingreso al servicio activo y obtenido, en su caso, la correspondiente declaración de aptitud, solicitando todas las plazas anunciadas en este concurso.

.- Quienes, en situación administrativa de suspensión definitiva superior a seis meses, hubieren solicitado el reingreso al servicio activo, así como los/las jueces/zas rehabilitados, solicitando todas las plazas anunciadas en este concurso.

.- Los/as reingresados/as al servicio activo procedentes de excedencia voluntaria o suspensión definitiva que obtengan destino en este concurso, no podrán deducir nueva petición hasta trascurrido un año desde su nombramiento.

No podrán tomar parte en el concurso:

a) Los jueces electos.

b) Los que se hallaren en condiciones legales para ser promovidos a la categoría de magistrado cuando se haya iniciado el trámite de promoción.

c) Los que se hallaren en situación administrativa de suspensión definitiva.

d) Los sancionados con traslado forzoso hasta que trascurra el plazo determinado en la resolución que ponga fin al proceso sancionador.

e) Los que hubieran sido designados a su instancia para cualquier cargo judicial de provisión reglada, hasta trascurridos dos años desde la fecha de nombramiento.

f) Los jueces que hayan obtenido primer destino en tal categoría no podrán deducir petición hasta trascurrido un año desde el nombramiento, cualquiera que hubiera sido el sistema o el momento de su nombramiento.

g) Los jueces de refuerzo, en expectativa de destino, en tanto no tomen posesión como jueces titulares, cumplido lo dispuesto en el apartado anterior.

h) Quienes desempeñen destino por el mecanismo de provisión previsto en el artículo 355 bis.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial no podrán concursar hasta transcurrido un año desde la fecha de la orden de nombramiento, a menos que antes de que transcurra un año se encuentren en situación de adscripción.

LA HUELGA DE LOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, QUE SE INICIÓ EL 24 DE ENERO, PARALIZA LOS JUZGADO DE CASTRO

La huelga que los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, iniciaron el pasado 24 de enero continúa y, con ella, la paralización en los Juzgados de toda España. Las negociaciones con el Ministerio están totalmente estancadas y ni siquiera se celebran reuniones. Como ha señalado en Castro Punto Radio el abogado castreño César Carranza, “parece que el Ministerio no tiene mucha prisa por solucionar esto y por llegar a acuerdos, dejando de lado los problemas para la justicia y para los ciudadanos”. Las consecuencias de esta huelga están siendo “disparen en función de cada juzgado porque hay algunos en los que los letrados no la están secundando y otros donde lo hacen algunos días sí y otros no”. En el caso de Castro “el Juzgado está paralizado. Hay tres letrados de la administración de Justicia y todos están de huelga, al margen de los servicios mínimos y de que, algunos días, hay alguno que no hace huelga”. Con todo, “está paralizada la apertura de nuevos procedimientos, de aquellos que ya están abiertos, o las vistas con las que se podrían cerrar algunos de esos procesos”. La labor de estos trabajadores en fundamental para toda la actividad judicial. Como ejemplo grave, Carranza señalaba “las ejecuciones de pensiones alimenticias para niños de parejas separadas. Cantidades que, en muchos casos, son fundamentales para la manutención de esos menores. Pero hay muchos ejemplos más”. Con este telón de fondo, se sigue acumulando retraso en una justicia ya de por su saturada y “sin visos, de momento, de que se pueda poner fin a la huelga”.

EL AYUNTAMIENTO HACE EFECTIVO EL PAGO DE LAS APORTACIONES MUNICIPALES DE 2023 A LAS JUNTAS VECINALES

El Ayuntamiento de Castro informa en nota de prensa que ha hecho efectivo el pago de las aportaciones municipales a las Juntas Vecinales “con el fin de contribuir a su equilibrio económico y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales menores”. En este 2023, se trata de 240.000 mil euros entre las 9 Juntas Vecinales que podrán destinar al desarrollo general de sus competencias sin vinculación a un concreto objetivo. La alcaldesa, Susana Herrán recuerda que “durante los últimos años, y después de haber sufrido una minoración de un 40% de sus ingresos por parte del Consistorio en las anteriores legislaturas, el grupo municipal socialista presentó una moción para cambiar la aportación a las diferentes pedanías”. La fiscalización de las mismas se llevará a cabo a través de la figura del Secretario-Interventor de Juntas Vecinales. Estas aportaciones “han sido tratadas en Consejo de Juntas Vecinales y los alcaldes se han mostrado satisfechos, valorando su relevancia y beneficio para su ciudadanía”. En definitiva, “es un paso más en el compromiso de este equipo de Gobierno con las Juntas Vecinales y un paso más para seguir dotando a las mismas de recursos y de la ayuda necesaria que pueda repercutir en mejorar la vida de los vecinos”

PODEMOS CREE QUE “SE HA CREADO UN EMBUDO EN LA SALIDA ADELANTE DE PROYECTOS, MUCHOS CON RETRASO Y OTROS QUE SE QUEDARÁN SIN VER LA LUZ ESTA LEGISLATURA”

El concejal de Podemos y candidato a la Alcaldía de Castro en la coalición Podemos-Izquierda Unida, Alberto Martínez, ha opinado en Castro Punto Radio sobre la gestión del equipo de Gobierno en esta última parte de la legislatura. Ha recordado cómo en 2021, cuando se aprobó el presupuesto con el apoyo de esta formación política, “ya les dije que era en parte un regalo envenenado porque había mucho trabajo por gestionar y no era fácil. Creo que se ha creado un poco de embudo desde entonces, haciendo tope con muchas licitaciones y contratos. Algunos se están quedando sin ver la luz y otros van con mucho retraso”. Ha lamentado que “nos vamos a quedar con mucho trabajo a medio hacer que tendrá que gestionar, en los primeros meses, el equipo de Gobierno que resulte de las elecciones”. A todo esto y pensando en un futuro próximo, ha añadido que “el presupuesto se ha quedado pequeño muy rápido. Los gastos estructurales han aumentado y eso obliga a hacer un esfuerzo de modificaciones presupuestarias continuas”. Aunque “el interventor dice que el balance de ingresos y gastos está equilibrado, no tenemos facilidad de hacernos una idea cierta de dicho balance. Para ello es fundamental realizar un nuevo presupuesto”. Y es que, “el contrato de limpieza ha pasado de 2,7 a 4 millones, ha subido el precio de los suministros y  tenemos el pago de horas extra a bomberos y policías, entre otras cuestiones”. De cara a las elecciones ha señalado que afrontan este nuevo periodo “con una mezcla de incertidumbre e ilusión por las fechas en las que estamos y donde tenemos que hacer los últimos esfuerzos”. Cree que “hemos llevado una buena línea de trabajo con propuestas en positivo, sin dejar de reclamar. Ayudando siempre a construir cosas buenas para el municipio”. Ha opinado también sobre cómo cree que quedará la Corporación tras las elecciones. Considera que “la clave va a ser un poco similar a la de esta legislatura y puede ser clave cuál es la formación más votada”. Desde su punto de vista, “el partido más votado  gobernará en minoría junto a una o dos formaciones minoritarias”. En relación a posibles pactos, para Podemos-IU es una línea roja “VOX si consigue sacar representación”. Tampoco cree que “nuestros votantes y los del PP entenderían un pacto entre nosotros”. Con el PRC considera que “también costaría llegar a un entendimiento porque tenemos una forma muy distinta de ver la política nosotros con respecto a los actuales dirigentes regionalistas en Castro”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 2.11 DE ORIÑÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 2.11, ubicada en Oriñón. Se hace público el acuerdo adoptado en sesión celebrada por el pleno el 31 de enero de 2023, en el que el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández Fernández, lo ha calificado como “una gran noticia porque se va a desarrollar otro punto del municipio, mejorando la trama urbana. Va a significar, además de nuevas viviendas de calidad en un entorno maravilloso, que se completaran y urbanizaran las calles con todos los servicios y zonas ajardinadas y de esparcimiento”. Se trata de “un área urbana de más de 8.600 metro cuadrados de los que se van a  ceder casi 4.000 metros cuadrados de espacios libres de uso público y casi 900 metros de viales”. Deberán tenerse en consideración los condicionantes expresados en el informe técnico de fecha 14 de octubre de 2022 y en el informe de la Demarcación de Costas de fecha 18 de enero de 2023 para la redacción de los proyectos de compensación, urbanización y edificación de la unidad de ejecución. Se levanta la suspensión de la concesión de licencias acordada junto con la aprobación inicial del documento. Se acuerda notificar el presente Acuerdo a los promotores y demás interesados en el expediente y ponerlo en conocimiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Demarcación de Costas en Cantabria. Contra el presente Acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

MÁS DE 200 VEHÍCULOS CONTROLADOS EN CASTRO EN LA CAMPAÑA DE VIGILANCIA DEL USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD

Tal y como informa la Policía Local, durante esta mañana han continuado con el control del uso de los cinturones de seguridad y sillas infantiles en los vehículos. Llevan ya 214 controles en la presente campaña y tan sólo han tenido que formular una denuncia.

EN ESTE 8 DE MARZO DEBATIMOS CON MUJERES DEL TEJIDO ASOCIATIVO CASTREÑO SOBRE LOS PASOS QUE SE HAN DADO EN MATERIA DE IGUALDAD Y EL CAMINO QUE QUEDA POR RECORRER

Coincidiendo con el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, hemos compartido en Castro Punto Radio debate con mujeres integrantes de colectivos que llevan mucho tiempo luchando por la igualdad. Nos han acompañado María Cantiz, responsable del Centro de Información a la Mujer, Loli Resúa, presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya, Pilar Antolín, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad y María Eugenia García y Mónica González, integrantes de la asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero. Con ellas hemos hablado sobre los avances que se han conseguido en materia de igualdad y los pasos que aún quedan por dar. Una lucha que, como han señalado “debemos protagonizar todas y todas juntos”. Y es que, “no se trata de una rivalidad entre hombres y mujeres, sino de una igualdad de derechos y un avance de todos como sociedad”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ACTO INSTITUCIONAL EN CASTRO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Numerosas personas se han congregado este mediodía en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Castro. Ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos castreños, de colectivos feministas y de mujeres y del propio vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, además de ciudadanos particulares. La responsable del Centro de Información a la Mujer, Ana Cantid, ha leído el siguiente manifiesto: “Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, cada 8 de Marzo celebramos esta jornada mundial de lucha y reivindicación que es el Día Internacional de la Mujer, reafirmando que la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de calidad de la democracia y garantía de bienestar para todas las personas. Cuando mujeres y hombres de todos los continentes, separados por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas nos unimos para celebrar este día, es porque estamos ante un desafío que lleva aparejado años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Hoy es un buen momento para reflexionar y consolidar los logros alcanzados durante los últimos años en materia de igualdad, y especialmente para planificar los retos pendientes que nos lleven a erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad. Para ello, uno de los cometidos pasa por explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación. Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. En este día también, agradecer y  reconocer a tantas y tantas mujeres que lucharon con valentía, con mucha valentía para que los que estamos hoy aquí tengamos una vida mejor que nuestras antecesoras. Castro Urdiales siempre con un mismo horizonte: ¡¡Por la Igualdad Real y Efectiva de Mujeres y Hombres!!”.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUÍDOS EN EL PROCESO SELECTIVO DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Resolución con las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a los procesos selectivos del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondientes a la Oferta de Empleo Público para la Estabilización de Empleo Temporal conforme a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público de larga duración. Se otorga un plazo de diez días hábiles para subsanaciones. Concluido el mismo se publicarán las listas definitivas de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo. La inclusión en la lista de admitidos lo es, dejando a salvo las facultades del Tribunal Calificador, para valorar, en relación con los aspirantes propuestos a nombramiento la autenticidad de las titulaciones y demás requisitos esenciales de la convocatoria. Las listas al completo: LISTA PROVISIONAL PROCESO SELECCIÓN ESTABILIZACIÓN PLANTILLA

PRESENTACIÓN, ESTE DOMINGO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, DEL RALLY DE CASTRO QUE ORGANIZA LA TRAZADA SPORT EL 25 DE MARZO

La Trazada Sport presenta este domingo, de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, el Rally de Castro que organizan el día 25 de marzo. Como ha detallado en Castro Punto Radio Alfredo Salvarrey, “expondremos en la plaza en torno a ocho o diez vehículos y será una mañana de acercamiento al mundo del automovilismo, con entrevistas a pilotos de la escudería y quizá a algunos que participaron a finales de los 90 y comienzos de 2000 en el rally de promoción que se realizaba”. Aprovecharán también para “realizar una presentación en sociedad de La Trazada Sport, que nunca hemos hecho y teníamos esa espina clavada”. Las inscripciones para e rally se abren del 11 al 17 de marzo con una máximo de 80 participantes. Para Salvarrey, si llegamos a unos 60 o 70 será una buena inscripción y manejable”. Ha recordado que “abrimos la temporada con este rally que tendrá Castro como centro neurálgico”. De hecho, “las verificaciones técnicas y administrativas serán en el Parque Amestoy. Los coches pasarán allí la noche y el 25 de marzo se realizará una salida controlada y protocolaria hasta Vallegón donde estarán las asistencias y desde donde partirá la prueba cronometrada”. Por la mañana, “dos pasadas a los tramos Otañes-Sopuerta y Baltezana-Otañes. Los coches se reagruparán de nuevo en el parque Amestoy y, por la tarde, otras dos pasadas a los tramos Ampuero-Guriezo y San Blas-Helguera para terminar de nuevo en el parque”.

EL VICEPRESIDENTE VISITA LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN, QUE ESTÁN “A PUNTO DE CONCLUIR”

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, ha visitado esta mañana las obras que se están ejecutando en el campo de fútbol de Vallegón y que están “a punto de concluir”, como ha anunciado junto a la alcaldesa, Susana Herrán. Ha defendido que “contamos ahora con unas modernas instalaciones, seguras y garantes, para que los deportistas castreños puedan disponer de un campo acorde a los tiempos en los que vivimos”. Ha valorado “el impulso y trabajo por parte de la alcaldesa en que proyectos como éste, la rehabilitación del cargadero de Dícido o las obras de reforma en la iglesia de Santa María vayan avanzando, de la mano del Gobierno regional”. Precisamente, con respecto a la iglesia, ha trasladado que “ayer se adjudicaron las obras para consolidar los muros exteriores con el objetivo de formalizar el contrato en 15 días y, a partir de ahí, un mes para para establecer los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses. En ellos vamos a invertir, junto con la redacción del proyecto, cerca de medio millón de euros”. Se ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones por importe de 459.592,78 euros con impuestos incluidos. Susana Herrán, por su parte, y en relación al campo de fútbol, ha recordado que “se ha cambiado el césped por artificial, las luminarias a led y se han mejorado vestuarios y banquillos”. Unas obras “reclamadas durante muchos años por las necesidades de Castro en materia de infraestructuras deportivas.  Ha sido este equipo de Gobierno, de la mano del vicepresidente, el que ha conseguido que sea una realidad. Una intervención muy importante para que los deportistas castreños  que la usen lo hagan en condiciones adecuadas, olvidándonos de imágenes de antes con una campo que era un verdadero patatal”. Ha recordado también que para estas obras “contamos con una subvención nominativa del Gobierno de Cantabria de 200.000 euros, financiando el Ayuntamiento otros 490.000”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES 13 DE MARZO

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 13 de marzo al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar a través de los siguientes canales: .- La página web del Banco de Sangre de Cantabria:  https://citapreviabs.fmvaldecilla.es/ .- La app móvil: Cita Previa Banco de Sangre. .- El teléfono 640 244 120.

EL PSOE REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE “NO HAYA APOYADO EL PAGO DE LAS GRATIFICACIONES DE LOS BOMBEROS DE CASTRO”

El pleno celebrado el lunes en Castro “demuestra la utilización política que, desde los grupos de la oposición, se hace de la delicada situación del parque de Bomberos de nuestro municipio”, como señala en nota de prensa el PSOE. La plantilla de bomberos “es escasa y debe ser ampliada para garantizar la seguridad de todos los vecinos. Mientras se trabaja en una nueva oferta de empleo público que nos permita aumentar el número de efectivos y completar la plantilla, los bomberos han de realizar servicios extraordinarios para cubrir las necesidades”. Añade este partido político que “evidentemente, la intención del equipo de Gobierno es garantizar la seguridad de los castreños y pagar las horas extras que los bomberos realizan para poder tener el servicio cubierto las 24 horas del día, los 365 días del año”. Con ese objetivo “hemos llevado al pleno para su aprobación, tanto los criterios reguladores, como las cantidades económicas de la bolsa de gratificaciones para el pago de esos servicios extraordinarios a los bomberos y Policía Local, principalmente, así como otras cantidades a trabajadores de otros departamentos”. Critica el PSOE que “todos los grupos de la oposición se abstenían en ambos puntos, dejando así a los bomberos y también a la Policía Local sin la posibilidad de ver remuneradas la totalidad de sus horas de trabajo”. La alcaldesa, Susana Herrán, “reprochaba a la oposición que se hable continuamente de tener un Castro más seguro y más protegido pero que, sin embargo, no apoyasen esta propuesta, ya que con esta bolsa de gratificaciones se está dando una solución para cubrir bajas y necesidades”. El PSOE “sabe y tiene claro que la solución definitiva es aumentar la plantilla, pero no es inmediato y se está trabajando en ello. Cuando se creen más plazas y se tenga operativa la bolsa de trabajo, actualmente recurrida, el uso de las gratificaciones será innecesario”. Los socialistas “trabajamos para dar una solución estructural que ataje el problema de manera definitiva y que permita al Ayuntamiento de Castro tener el número de bomberos y de policías que le corresponde acorde al número de habitantes que tenemos, pero somos conscientes de que, mientras tanto, hay que buscar un instrumento que permita garantizar la seguridad en el municipio. Lamentablemente, otros grupos municipales prefieren mirar hacia otro lado y perpetuar una situación que, saben es complicada de solventar y requiere de trámites administrativos y pasos que ya se están dando”.

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA A LA ASOCIACIÓN CANTABRURI UNA ACTIVIDAD PARA CONMEMORAR EL 210 ANIVERSARIO DE LA FRANCESADA

Coincidiendo este año con el 210 aniversario de La Francesada, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ya trasladó la intención el departamento de “hacer algo especial”. En esta línea, se ha adjudicado a la Asociación Cantabruri, por 2.985 euros más IVA, una actividad de divulgación patrimonial para conmemorar La Francesada durante los días 13 y 14 de mayo. Incluye la aplicación móvil para el desarrollo de la actividad, cinco monitores y el material necesario para su desarrollo. Rubén San Cristóbal, integrante de Cantabruri, ha detallado en Castro Punto Radio en qué consistirá la actividad. “Los participantes se descargarán una aplicación móvil, de la que se informará en su momento, y se meterán en el papel de aquellos castreños que huían de los franceses”. Durante la actividad, “conocerán el Castro de 1813, visitando espacios en los que sucedieron desgracias”. Realizarán un recorrido por distintos puntos de la ciudad “resolviendo pruebas diferentes con el objetivo de, en un tiempo límite, poder llegar a un pequeño campamento fortaleza que estará en el Castillo Faro, a resguardo de los franceses”. En la zona de Santa María “habrá un regimiento provincial de la época”.

TRAS DECIDIR ACUERDO POR CASTRO NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES, GUZMÁN MIRANDA SE DECANTA POR EL PSOE “POR AFINIDAD IDEOLÓGICA”

Como ya hemos informado, el presidente de la Junta Vecinal de Oriñón, en esta legislatura por Acuerdo Por Castro, Guzmán Miranda, concurrirá a las elecciones del próximo mes de mayo bajo las siglas del PSOE. Como él mismo ha trasladado a Castro Punto Radio, “mi intención era seguir en AxC, pero en asamblea de esta formación política se tomó la decisión de no concurrir a las elecciones municipales. Me propusieron que fuera únicamente yo por Oriñón y les trasladé que me iba a encontrar muy sólo y que no lo veía”. Con todo, “me dijeron que la decisión que tomara iba a estar respaldada por todos”. Eran, según ha señalado, “varios los partidos que me habían tocado y me he decantado por el PSOE, simplemente por una cuestión de afinidad ideológica”, sin que haya habido de por medio, como ha dejado claro, “ningún tipo de mercadeo o propuesta”. También ha querido remarcar que “en ningún momento ha influido en mi decisión el hecho de que desde el Ayuntamiento se estén haciendo ahora obras en Oriñón que venimos mucho tiempo reclamando”. Será candidato a presidente de la Junta Vecinal por el PSOE, pero no sabe en qué puesto de la lista municipal irá. Lo que sí ha señalado es que “ser concejal no es mi prioridad e iré donde me pongan”. Se abre ahora una nueva etapa para Miranda, acostumbrado en las últimas legislaturas a gobernar en Oriñón sin que su partido tenga representación en el Ayuntamiento. Con el PSOE la tendrá, en el Gobierno o en la oposición, “y eso es algo importante a la hora de hacer reclamaciones para la junta y tener apoyo”. En las elecciones de 2019 Acuerdo por Castro consiguió sumar 496 votos, insuficientes para obtener el primer concejal, pero decisivos para conseguir uno más si ya se ha obtenido el primero. Preguntado dónde cree que irán ahora esos votos, ha dicho que “la gente apoyará lo que considere oportuno y hay que tener en cuenta que en unas municipales prima mucho la persona. De hecho, habrá quién me vote a mí en Oriñón y no lo haga al PSOE en Castro. Yo voy a apoyar la candidatura y tratar de conseguir votos” y confía en que saque apoyos también de sus anteriores compañeros de Acuerdo por Castro. Es optimista en cuanto a los resultados que puedan obtener los socialistas y considera que “si no es una mayoría absoluta estará cerca”.

SEGUNDA CARRERA SOLIDARIA ORGANIZADA POR EL IES ATAÚLFO ARGENTA, ESTA MAÑANA EN EL PARQUE AMESTOY

El IES Ataúlfo Argenta está celebrando esta mañana la segunda edición de su carrera solidaria en el parque Amestoy. Desde primera hora, los alumnos del centro se están turnando para correr en un circuito por relevos, al tiempo que colaboran en la entrega de premios y avituallamiento a sus compañeros. Ambiente festivo el que se está viviendo en el parque con la asistencia también de numeroso público que tiene la posibilidad de donar alimentos y productos de primera necesidad que se unirán a los que alumnado y profesorado llevan más de un mes recogiendo en el centro y que será donado a las ONG Cruz Roja y Una Más Uno. La iniciativa cuenta con  apoyo institucional y muestra de ello es la asistencia de un número importante de representantes políticos. Entre ellos, la directora general de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes García o los concejales de Educación, Pablo Antuñano; Deportes, Gorka Linaza y Servicios Sociales, Nereida Díez. Tanto ellos como el director del instituto, Manuel Noguerol, coinciden en la importancia de que en los centros educativos se enseñe también en valores y en aprender a afrontar cuestiones del futuro. Para ello, han dicho que citas que aúnan deporte y solidaridad son fundamentales.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA RELACIÓN DE BIENES A EXPROPIAR PARA EL CARRIL BICI DE LEONARDO RUCABADO A SÁMANO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la relación de bienes y derechos afectados en el expediente de expropiación forzosa para ejecución de la obra de Carril-Bici desde la calle Leonardo Rucabado a Sámano. Se estima la alegación de los propietarios  solicitando la expropiación de la totalidad de la finca afectada a razón de seis euros por metro cuadrado. Se acuerda aprobar con carácter definitivo la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados de necesaria expropiación Se aprueba también autorizar el gasto por importe máximo de 60.636,00 euros para la adquisición por mutuo acuerdo del bien objeto de expropiación. Se delega en la Alcaldía Presidencia cuantas actuaciones se deriven de este procedimiento expropiatorio. Contra este acuerdo podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Pleno del Ayuntamiento en el plazo de un mes, y directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. RELACIÓN DE BIENES A EXPROPIAR

1.162 MATRIMONIOS SE ROMPIERON EN CANTABRIA EN 2022, 94 DE ELLOS EN CASTRO URDIALES

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron durante el pasado año 1.162 demandas de disolución matrimonial, lo que representa un descenso del 7 por ciento respecto a las registradas en 2021, cuando los procedimientos de este tipo que llegaron a los juzgados cántabros fueron 1.249. Así lo ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Este descenso es mayor que el experimentado en el conjunto de España, donde las disoluciones matrimoniales en 2022 disminuyeron un 2,3 por ciento respecto a las registradas un año antes. Dentro de la denominación “disoluciones matrimoniales” el informe se refiere a los divorcios de mutuo acuerdo y a los no acordados, a las separaciones consensuadas y a las no consensuadas, y también a las nulidades matrimoniales. En Castro Urdiales, las demandas de disolución matrimonial presentadas en 2022 fueron 94 (58 divorcios consensuados, 34 no consensuados y 2 separaciones de mutuo acuerdo). La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencia –bien en sentencia de separación, divorcio o nulidad, bien en sentencia en la que el juzgado acordó medidas relativas a la guarda y custodia de hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio-. En 2022, los juzgados de familia de Cantabria registraron 430 peticiones de este tipo, 30 de ellas en Castro.

EL PLENO APRUEBA LA BOLSA DE GRATIFICACIONES POR SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE LOS BOMBEROS Y EL IMPORTE DE LOS MISMOS

El pleno ha abordado el acuerdo por el que se establecen los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios de los bomberos, que se ha aprobado con el apoyo de equipo de Gobierno y el PRC y las abstenciones del resto de grupos. Para la regionalista Carla Urabayen “queda de manifiesto la falta de liderazgo y trabajo de la alcaldesa como máxima responsable de los servicios de seguridad porque no ha ampliado la plantilla y ha preferido tirar de las horas extra. Ese abandono ha costado dinero a los castreños”. Ha añadido que “prometió a los bomberos lo que sabe que no se puede cumplir porque no se pueden pagar horas extra a los funcionarios. Habla ahora de gratificaciones extraordinarias pero, si eso no son horas extra, a ver qué son”. Ahora que “el tema se les ha ido de las manos, tiran de la oposición para que levante la mano a algo de dudosa legalidad”. El interventor “da su conformidad pero hace un observación muy importante y considera excesivo, en comparación con otras ciudades más grandes, el coeficiente que marca los importes”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha defendido que “con esta medida estamos apagando un fuego porque el problema de base es otro: la necesidad de más efectivos”. Se llegó a un acuerdo con los bomberos para pagar estas horas “previo a que los instrumentos necesarios estuvieran en marcha y, además, esto vale sólo para tres años más. Si para ese momento no hemos conseguido reforzar la plantilla, seguiremos teniendo el mismo problema”. Ha señalado también que “no se pueden cubrir con esta medidas las necesidades del cuerpo porque el  instrumento de gratificaciones extraordinarias es para causas ocasionales y que no se puedan prever, no para un problema que es estructural”. El interventor “da el visto bueno, pero cuestiona los precios que se están pactando para cubrir esas guardias”. Amor se ha preguntado también si “el Ayuntamiento va a poder hacer frente, en estos tres años de vigencia del acuerdo, a los importes de esas horas”. La concejala del PP, Ana Urrestarazu ha lamentado que “los datos de las horas extra que meten los bomberos y los importes dan un poco de miedo”. Ha defendido que “hay que solucionar problemas y llevar a cabo actuaciones que, a veces a los bomberos nos les gusten. Pero se gobierna para los ciudadanos. Aquí hay un problema de falta de efectivos y de un servicio mal estructurado y gestionado. Alargar la agonía hasta 2025 sin hacer nada no es la solución. Hacen falta tres bomberos más para cubrir las guardias sin que nadie tenga que hacer horas extra, pero luego está el nivel de bajas laborales que hay en el parque”. Jose Mari Liendo (Ciudadanos) ha afirmado que “ya se están tomando decisiones para mejorar la plantilla de manera estructural y que las horas extra sean las menos posibles”. Por parte de Podemos, Alberto Martínez ha presentado una enmienda para que “el acuerdo sea hasta finales de este año y no de 2025 porque consideramos que, si la fecha de caducidad es más temprana, impulsará al equipo de Gobierno que esté a tratar una solución mejor con inmediatez y sin postergarlo”. Esta enmienda no ha salido adelante y en ella el secretario ha aclarado que es un acuerdo alcanzado así en mesa de negociación y, de cambiarse, debería negociarse de nuevo. Pablo Antuñano (PSOE) ha defendido que “este punto trata de dar una solución, la que ahora tenemos, a un problema que hay y tener el servicio cubierto”. Comparte que “aumentar la plantilla es lo ideal pero no es algo inmediato”. Ha tomado la palabra la alcaldesa, Susana Herrán para defender que “nadie puede dar una solución inmediata a este problema y todo lo demás es demagogia barata”. Ha explicado que la duración de la medida es hasta 2025 porque “estamos sometidos a la tasa de reposición para ampliar plantilla y, calculando la posibilidad de acogernos a ella y los procesos y tramitaciones posteriores, esto nos llevaría hasta 2025”. El siguiente punto versaba sobre el acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones por servicios extraordinarios. Como ha detallado Amor “se totaliza en medio millón de euros para este año divididos en 177.000 para la Policía Local, 164.000 para los bomberos más los 147.000 de las horas que hicieron en 2022 y que se les deben y otros 6.000 euros para determinados departamentos del Ayuntamiento”. Este punto también ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición. El pleno ha abordado también la modificación de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de plazas del personal de extinción incendios. Como ha explicado Antuñano se trata de reconocer a los trabajadores un grado C1, “lo que no supone un aumento de retribuciones”. Amor sí ha dicho que “a futuro puede conllevar un aumento de salarios y no sé si esto se ha tenido en cuenta”. Urrestarazu ha señalado que “el cambio de grupo no es obligatorio para el Ayuntamiento y sí va a traer problemas en cuanto a aumento de sueldos. Vamos a ver como después nos vamos a encontrar con reclamaciones de los bomberos por complementos y perdemos la única oportunidad que teníamos de haber gestionado este cambio en la globalidad de la plantilla y las actuaciones que tienen que desarrollar en esa ficha que dice hasta dónde deben actuar”. Martínez comparte que “tenemos algunas dudas al respecto sobre la motivación y cómo llegamos a esto”. El punto se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PRC; en contra el PP y abstenciones de CV y Podemos.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS POR IMPORTE DE CASI 6 MILLONES DE EUROS

El pleno ha aprobado, con la única abstención del Partido Popular, una modificación presupuestaria de suplemento de crédito para obras a financiar con el Remanente de Tesorería procedente del pago por parte de la Junta Vecinal de Sámano de la deuda del agua, importe que estaba afectado a gastos de inversión. Pablo Antuñano, concejal de Hacienda ha explicado que se trata de una solicitud de la junta para “cuatro proyectos, uno de ellos ya del año pasado y tres nuevos”. En concreto,  “la pista multideporte de Montealegre, una obra en el puente de La Lastrilla, unas reformas en el edificio de la junta y el acondicionamiento y dotación de equipos en el barrio El Prado. Todo ello por importe de 483.000 euros, en total”. Carla Urabayen (PRC) ha defendido que el equipo de Gobierno “ha fracasado en su gestión y eso se ve analizando lo poco que han hecho en estos cuatro años, especialmente si nos centramos en el ámbito económico, con sólo un presupuesto sacado adelante. Esa buena salud en las arcas de la que tanto habla el concejal de Hacienda no se mide sólo por los ahorros, sino el equilibrio entre ingresos y gastos”. Ha añadido que “parece que ustedes no entienden de crisis, y todas las subvenciones europeas se van a acabar, con lo que no deberían perder el foco en el futuro con la subida de precios en la energía, en los salarios de funcionarios o en el contrato de limpieza viaria”. Para los regionalistas “es muy propio del PSOE gastar todo y que los que vengan detrás arreglen el desaguisado”. Para terminar, se ha preguntado si “el dinero de esta modificación presupuestaria se va a destinar a lo que está previsto o va a ir para pagar fiestas, como se hizo con la partida para la piscina de Sámano”. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que “Sámano detalla las obras que quiere hacer y el Ayuntamiento las licita. Algo novedoso”, aunque esta formación está de acuerdo. Por parte del PP, Ana Urrestarazu ha señalado que “hay que cuadrar 913.266,91 euros, que fue lo devuelto por Sámano, y lo único que me cabe destacar y me produce sorpresa es que se licitan ocho obras y cuestan justo ese importe”. José Mari Liendo (Ciudadanos) ha explicado que “tras el acuerdo de destinar a inversiones el dinero devuelto por la junta de la deuda del agua, esto es lo que estamos haciendo, y lo que no llega, se financia con recursos propios”. Desde Podemos, Alberto Martínez está “de acuerdo en ir dando carpetazo a este compromiso de inversiones derivado del canon del agua, aunque echamos de menos un poco más de información sobre cómo se va gastando y el seguimiento de esos proyectos”. MODIFICACION PRESUPUESTARIA PARA OBRAS NO EJECUTADAS EN 2022 El pleno debatía otra modificación presupuestaria para volver a destinar parte de los ahorros a obras que no fueron ejecutadas en 2022 o para aumentar las aportaciones a organismos como la Federación Cántabra de Municipios o el GAC Oriental, entre otras cuestiones. Antuñano ha explicado que “en 2022 se fueron sucediendo una serie de obras y, debido a que no se puede afectar el remanente por dos años consecutivos, hay que volver a afectar ese dinero a proyectos ya aprobados por el pleno, algunos de las cuales están en ejecución o adjudicados”. Urabayen ha recordado que “el 31 de diciembre de 2022 teníamos los ahorros a cero para obras que querían hacer y nos preguntamos cuándo piensan hacerlo, si va a ser todo junto en estos dos meses que quedan de legislatura”. Ha reiterado que “hemos tenido cuatro años perdidos y en blanco, donde no han sido capaces de sacar adelante los grandes proyectos que defendían, como el centro de salud o el teatro”. Ha señalado que “el interventor hace constar unas observaciones, entre ellas el gran problema que tendríamos si este punto no se aprueba, porque no tendríamos crédito para pagar obras que ya se están ejecutando. Nosotros somos responsables y las empresas deben cobrar por su trabajo”. Amor comparte que “ningún partido va a permitir que las empresas se queden sin cobrar o las obras a medio hacer, aunque no estemos de acuerdo con muchas de las actuaciones que se están ejecutando”. El importe de estas modificaciones alcanza los 5,3 millones de euros. Desde CastroVerde han defendido “la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto que equilibre gastos e ingresos porque hay muchos gastos que están siendo ya estructurales y que habrá que seguir afrontando cuando se acaben los ahorros o vuelva la regla de gasto y no se pueda emplear ese remanente de Tesorería”. Urrestarazu ha trasladado que “más allá del contenido de las obras y que estemos de acuerdo o no con ellas, se trata de dejar esos trabajos empantanados o de pagarlos”. Liendo ha defendido que “siempre hemos tratado de mejorar la calidad de vida de los castreños dotando de más servicios”. Martínez ha reiterado “las consecuencias nefastas que tendría no aprobar esta modificación y estamos en esa línea”. El punto salía adelante con las únicas abstenciones de CV y PRC. NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA PROYECTOS DE OBRAS La modificación presupuestaria de suplemento de crédito para nuevos proyectos de obras y para incrementar los ya aprobados, pero que es necesario aumentar el presupuesto a la vista de los proyectos realizados, ha salido adelante con la única abstención de CastroVerde. Antuñano ha explicado que se trata de “60.940 euros que se destinan para dos inversiones. Por un lado, suplementar el proyecto de la segunda fase del asfaltado de juntas vecinales. Una vez trasladadas por los alcaldes pedáneos las zonas a intervenir, son necesarios 12.000 euros más”. Por otro, “a propuesta del concejal regionalista Lumi Díaz, que advirtió de las deficiencias del puente que cruza el río Brazomar a la altura de la playa, una vez inspeccionado por los técnicos hay que corregir una serie de cuestiones y se ha iniciado el expediente para redactar un proyecto”. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA EL CARRIL BICI Se trata de la modificación presupuestaria de suplemento de crédito para cambiar la financiación, en parte, de la adquisición de terrenos mediante expropiación por mutuo acuerdo necesaria para obras del carril bici de la calle Leonardo Rucabado a Sámano, pasando a financiarse parcialmente con el patrimonio municipal del suelo materializado en aprovechamientos urbanísticos cobrados y sin fin asignado. Se trata de “cerca 45.600 euros”, como ha detallado Antuñano. Se ha aprobado por unanimidad. CONVENIO MUNICIPAL El pleno ha debatido el levantamiento de la suspensión de las medidas de asistencia y acción de los artículos 31, 32, 33, 34, 35 y 36 del convenio laboral municipal por causas económicas. Antuñano ha explicado que “en su día se suspendieron estos artículos del convenio por una situación muy complicada en la que se encontraba el Ayuntamiento con un remanente negativo de 10 millones. Ahora la situación es diferente y es de justicia devolver estos derechos que se anularon”. Tanto CV como PRC han destacado que “habiendo tenido tiempo toda la legislatura para abordar esta cuestión, se hace ahora a dos meses para las elecciones”. Les hubiera gustado “que se hubieran cuantificado estos gastos para saber lo que estamos votando”. Urrestarazu está de acuerdo en que “estamos de rebajas, llegan las elecciones y empieza el horario de barra libre”. Este punto ha sido aprobado por unanimidad. VENTA DE PARCELAS EN MIOÑO La ratificación por el Ayuntamiento de Castro Urdiales del expediente de enajenación de las parcelas segregadas 433-A y 433-B de la Junta Vecinal de Mioño, ubicadas junto a la antigua estación y a los campos de fútbol, ha salido adelante con las abstenciones de PP y CV. Pedro Fuste (PRC) ha recordado que “este suelo está siendo usado ahora en concesión por dos empresas que han mostrado intereses en comprar”. Según el estudio de los técnicos el importe total sería de unos 84.000 euros. A Amor, de CastroVerde, le parece curioso que “lo que se ha estado tramitando ha sido un expediente de la Junta Vecinal de Mioño y sea necesaria una conformidad de un técnico del Ayuntamiento”. Urrestarazu ha dejado claro que “el expediente no habla de vendérselo a estas dos empresas, sino de una subasta pública”. Se ha preguntado “qué va a pasar con este dinero cuando lo perciba la junta y si se podrá destinar a quitar deuda”. Fuste ha señalado que “tiene que ir a subasta pública y entiendo que los actuales ocupantes tendrán mayor ventaja, porque las edificaciones que hay en esos terrenos son suyas”. El secretario municipal ha aclarado que “el expediente viene informado por un técnico municipal e impulsado por la Secretaría de Juntas Vecinales del Ayuntamiento”. Por otro lado, sobre el destino de los ingresos “hay una reserva legal que impide destinar a gastos corrientes lo que se ingrese de venta de patrimonio. Tiene que ir a inversiones”. PERMUTA DE PARCELAS EN ISLARES La ratificación por el Ayuntamiento del expediente de permuta del bien de la Junta Vecinal de Islares número 16.522, por la finca número 15.654 propiedad de Carmelo Cantero Hoz, también se ha aprobado con los votos a favor de PRC, Ciudadanos, Podemos y PSOE (salvo Nereida Díaz, que se ha abstenido), el voto en contra del PP y la abstención de CV . Fuste ha explicado que el objetivo es “ampliar una zona de ocio para el disfrute de los vecinos”. Para Urrestarazu “la memoria justificativa de la junta es bastante deficiente y deja mucho que desear”. Por otro lado, “el que conozca un poco estas parcelas se dará cuenta que el señor Carmelo tiene un terreno que pega a esa zona infantil, y la junta unas parcelas que están valladas con un uso privativo que nada tiene que ver ni con la Junta ni con Carmelo. Es decir, va a ser propietario de un terrenos que está usando otra persona. El fin de esta permuta para la junta sí es ampliar ese parque infantil un poco, y habrá una persona que se beneficiará en un futuro de algo que no se está poniendo encima de la mesa”. BONIFICACION Por unanimidad ha salido adelante la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios La Mar 11, por obras del Informe de Evaluación de Edificios.

RICARDO CASTILLO SE CORONA DE NUEVO CAMPEÓN DE ESPAÑA Y RUTH RUEDA SUBCAMPEONA EN LOS NACIONALES MÁSTER DE ATLETISMO DIPUTADOS EN ANTEQUERA

Nuestros atletas veteranos siguen dando lustre al deporte castreño.

Si hace sólo una semana Ricardo Castillo, del Club Atlético Castro, se proclamaba doble campeón de España en lanzamientos largos, este fin de semana lo ha vuelto a hacer en Antequera (Málaga): ha obtenido el oro nacional en lanzamiento de peso para máster-65 al registrar un intento de 11,25 metros en el artefacto de 5 kilos. Supone su tercera victoria nacional de la temporada.

Por otro lado, la marchadora del Club Carbonero Ruth Rueda se ha proclamado subcampeona de España de 3.000 metros máster-45 y tercera en la general con un tiempo de 15:46.

CORTES DE TRÁFICO EN LA CARRETERA ENTRE EL ALTO DE LA CRUZ Y LA ENTRADA A MIOÑO POR LAS OBRAS DE FRESADO Y ASFALTADO

Este lunes comienzan las labores de fresado previas al asfaltado de la carretera N-634 entre el Alto de la Cruz y la entrada a Mioño, tras la reparación de las cunetas y los trabajos de estabilización de taludes ejecutados las pasadas semanas. Por ello, se producirán cortes de tráfico en cada uno de los carriles de la carretera, manteniéndose la circulación regulada por semáforos por el otro.