EL CONSEJERO DE OBRAS ESPERA QUE “LOS TRABAJOS EN LA PLAZA DEL MERCADO SE REANUDEN EN UN MES Y MEDIO Y PUEDAN ESTAR ACABADOS PARA AGOSTO”

El consejero de Obras Pública, José Luis Gochicoa, ha explicado en Castro los motivos por los que la obra de la Plaza del Mercado está parada desde el pasado mes de agosto y confía en que “se reanude en un mes y medio aproximadamente y pueda estar concluida para el mes de agosto”. Como ha detallado “cuando se comenzó a actuar sobre los pilares recubiertos y se vio cómo estaba la estructura por dentro, comprobamos que podía haber alguna anomalía. Se hizo un análisis estructural de toda la cubierta, teniendo en cuenta también que íbamos a colocar un lucernario más pesado”. Se comprobó que “no tenía ningún coeficiente de seguridad para asumir esas nuevas cargas y que estaba en una situación un poco límite”. Por eso “lo primero ha sido ver qué solución se podía dar y ya la tenemos. Pasa por, aparte de reforzar dos pilares, toda la cubierta esta compuesta por pórticos, cada uno con una cercha y hay que sustituir dos o tres barras de cada una de esas cerchas por otras de mayor diámetro de tal forma que aguanten el futuro peso”. Eso conlleva “tener que fabricar en cada pórtico dos o tres barras iguales que las que había con más diámetro. Un trabajo de calderería y casi manual. Después ir, una a una, quitando la anterior y sustituyéndola inmediatamente por la nueva”. Es una solución “que lleva un plazo de aproximado de cinco meses. Esperamos que pueda ponerse en marcha en un plazo de mes y medio, tras los informes administrativo, jurídico y económico. A ver si somos capaces de llegar al mes de agosto para que el mercado esté terminado”.

215 ASPIRANTES SE PRESENTAN A LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN DE SEIS NUEVAS PLAZAS PARA LA POLICÍA LOCAL DE CASTRO URDIALES

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, la composición nominal del tribunal y la fecha de inicio del proceso selectivo para cubrir, con carácter definitivo, mediante el sistema de oposición libre, seis plazas de Agente de la Policía Local de Castro Urdiales, Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Policía Local, Escala Básica, Grupo C, Subgrupo C1. 14 candidatos han sido excluidos por diferentes motivos. Los listados son los siguientes: Candidatos pruebas Policía Local El tribunal calificador está conformado por las siguientes personas: Presidente.- Domingo García García, Subinspector Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Suplente.- Juan Antonio Arizmendi López, Subinspector de la Policía Local. Secretario.- Manuel Trigo González, Secretario del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Suplente.- Montserrat Sarmiento Alonso, Administrativa del Ayuntamiento. Vocal.- María Ángeles Catón Villarroya y suplente José Antonio Fuertes Trueba, miembros de la Policía Local. Vocal.- Fernando Muro Rugama, y suplente José Manuel Tena Romero, bomberos de Castro Urdiales. Vocal.- Agustina González Fernández, y suplente Benjamín Cogollos Ramos, técnicos del Ayuntamiento castreño. Se convoca al tribunal para la celebración de la sesión constitutiva el día 24 de marzo de 2023, a las 9 horas en la sala de concejales de la Casa Consistorial, a los efectos de la preparación del primer ejercicio y señalamiento de la fecha, lugar y hora de su celebración.

SIETE CENTROS EDUCATIVOS DE TODA CANTABRIA, ENTRE ELLOS EL IES ATAÚLFO ARGENTA, PARTICIPAN EN LA XI OLIMPIADA DE GEOLOGÍA

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Siete centros educativos de toda Cantabria y cerca de 60 alumnos de Secundaria, entre ellos del IES Ataúlfo Argenta, participan hoy en la XI Fase Territorial de Cantabria de la Olimpiada de Geología 2023 que hoy se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en una edición marcada por la presencialidad, tras las últimas convocatorias realizadas online. Los participantes con mayor puntuación en la fase territorial representarán a Cantabria en la XIV fase nacional, que este año tendrá lugar en Jaén. El año pasado dos alumnas de IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal, representaron a Cantabria en la fase nacional de la XIII edición celebrada en Almería. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha apostado por la participación de los alumnos en este tipo de actividades que demuestran “su interés e ilusión por aprender”, aspectos que ha considerado, fundamentales en el progreso académico, “porque ese es el objetivo que perseguimos todos los que estamos aquí y los que componen una comunidad educativa de la que sois los principales protagonistas”, ha remarcado. Lombó, quien ha participado en la apertura de la jornada junto con la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García, y el vicedecano de la Facultad de Educación, Andrés Fernández, ha reconocido el compromiso de la Universidad con este certamen, especialmente representado en sus organizadores Jaime Bonachea y Pablo Cruz, que le dedican mucho tiempo para fomentar algo de lo que se está necesitado: las vocaciones científicas. Asimismo, se ha referido al compromiso de los docentes, que no sólo se esfuerzan en el aula y preparando esas clases, sino que siempre buscan “nuevas iniciativas, programas y actuaciones que sirvan para estimularos y que aprendáis, más y mejor”. Dirigida a alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, los participantes han tenido que superar una prueba práctica y otra teórica para clasificarse para la fase nacional de este torneo científico. En total, siete centros de la región, IES Garcilaso de la Vega (Torrelavega); IES Foramontanos (Cabezón de la Sal); IES Miguel Herrero (Torrelavega); IES Besaya (Torrelavega); IES Ataulfo Argenta (Castro Urdiales); IES Alisal (Santander) y el IES Pereda (Santander), han presentado a sus alumnos a esta prueba; de ellos, los dos mejores lograrán el pase a la final nacional. La Olimpiada de Geología es una cita anual que tiene como objetivo promover las vocaciones científicas en Geología de los estudiantes de instituto de Cantabria. En las pruebas los participantes deberán demostrar que saben aplicar sus conocimientos para resolver diversos problemas geológicos. Para acercar la Geología a la realidad del alumnado, la organización, se ha inspirado en el popular videojuego online Minecraft y ha enviado a los estudiantes una invitación con un acertijo que deben resolver antes de la Olimpiada. Así, José Antonio Medina, profesor del IES Besaya, el investigador Pablo Cruz, y el profesor Jaime Bonachea, ambos del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia de la Universidad de Cantabria y organizadores del evento, buscan promover el interés por la ciencia a través de estas actividades enfocadas a la divulgación de la Geología, junto con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE).

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CULATA DE UN COCHE

La culata es uno de los componentes más importantes de cualquier motor de combustión interna. Cada propietario de un coche debe saber qué es la culata en el coche, el principio de su funcionamiento, y sus características de diseño. Esto ayudará a tiempo para notar un posible mal funcionamiento, así como para garantizar el funcionamiento estable de la unidad de potencia en varios modos.

Descripción de la culata y modificaciones existentes

La culata es la parte superior del bloque de cilindros del motor de combustión interna. Se fija a éste mediante pernos o espárragos especiales. El objetivo principal de la culata es controlar el flujo de combustible hacia los cilindros de trabajo, asegurando la combustión, el control y la distribución de los flujos de gas. De la precisión del ajuste de los componentes individuales de la culata dependen la potencia y la estabilidad del motor en su conjunto. Imagen de la culata del coche tomada de www.recambioscoches.es Qué es la culata – rentingfinders.com Las culatas de los distintos grupos motopropulsores se fabrican de hierro fundido o de aleaciones a base de aluminio. Son las culatas de aluminio las que se instalan en la mayoría de los vehículos modernos, lo que permite reducir algo el peso total de la unidad de potencia. En los motores con disposición en línea de los cilindros se utiliza una sola culata, y en las plantas motrices en forma de V se emplean cargas independientes para cada fila. No existen otras diferencias de diseño.

Funcionamiento de la culata

El cuerpo de la culata (cárter) se fabrica mediante fundición y posterior mecanizado (fresado, taladrado). El cuerpo contiene canales para la circulación del refrigerante, conductos de aceite para la lubricación de los componentes principales y cámaras de combustión independientes para cada uno de los cilindros. Además, el cárter tiene orificios para instalar bujías o inyectores (para motores diésel). Por su diseño, la cabeza de combustión se considera una unidad compleja, que incluye varios mecanismos diferentes.
  • El mecanismo de distribución garantiza la evacuación de los gases de escape. Las válvulas del sistema de distribución se abren en una secuencia precisa en función de las fases de funcionamiento de cada cilindro.
  • El actuador del mecanismo de distribución, que garantiza que las válvulas se abran en el momento adecuado.
  • Las almohadillas de montaje de los colectores de admisión y escape, que proporcionan el suministro de combustible y la ventilación de los gases de escape.
  • Los elementos fijos de la culata incluyen los manguitos guía y los asientos de las válvulas. Estos elementos proporcionan la estanqueidad del mecanismo de distribución de gases. Montaje de estas piezas se realiza mediante prensado en caliente, realizarlo usted mismo, sobre todo sin equipo especial, es casi imposible, sobre todo en un garaje privado.
Cada una de estas unidades es responsable del rendimiento del motor en su conjunto, y el fracaso de cualquiera de ellos causará un fallo más grave.

EL PSOE DEFIENDE QUE “SE PAGARÁN LAS HORAS EXTRA A LOS BOMBEROS”, MIENTRAS LA OPOSICIÓN TIENE DUDAS DE QUE VAYA A SER POSIBLE

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la precaria situación en personal y medios del servicio de bomberos, que ha vuelto a hacerse patente en los dos incendios en viviendas registrados el último mes. El edil del PSOE, Pablo Antuñano, ha defendido que “estamos haciendo todo lo posible para que se abonen cuanto antes a los bomberos las gratificaciones extraordinarias por horas de más realizadas en último año”. Ha recordado que se acordó con los trabajadores abonar esas cantidades y “esa herramienta que lo haga posible está a falta de un informe técnico. Confía en que, cuando se pague “volvamos a la situación que teníamos en noviembre cuando los bomberos sí hacían esas horas extra que ahora se han negado a desempeñar”. Ha añadido que “todas las plazas del parque están cubiertas  y la única manera de aumentar plantilla es creando plazas, que están supeditadas a la tasa de reposición que viene impuesta por el Gobierno central.. Se les ha dicho que la próxima Oferta Pública de Empleo que nos permitan sacar será para este departamento”. Alberto Martínez (Podemos) ha afirmado que “se están dando los pasos para pagar esas horas, otra cosa es que sean plazos cortos”. Considera que “no tiene sentido un parque de bomberos a nivel local, sino que debiera ser mancomunado y, así, contaría con más personal”. Para Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, “todo deriva de la obligación de tener un parque de bomberos, que primero se llevaba por voluntarios y ahora por funcionarios. El Ayuntamiento no tiene capacidad para gestionar algo así y se ha intentado realizar a parches y por tirones”. Se ha referido a recurrir a las horas extra  “cuyo pago se prometió a los trabajadores pero pasa el tiempo y nada. Si se consigue aprobar esa herramienta de gratificaciones extraordinaria, tendría validez para tres años. Uno ya ha pasado. Además, se les ha prometido una cosa que igual no es legal”. Y es que, “el secretario ya ha dicho que esas horas no pueden suplir las deficiencias estructurales del servicio. A ver lo que dice el  interventor”. Por otro lado, “hay cinco bomberos de baja y no se pueden cubrir con la bolsa de trabajo porque no han realizado el curso de formación”. Por parte del PRC, Carla Urabayen ha criticado que “la alcaldesa ha prometido lo que sabe que no se puede hacer y ella mismo reconoció en el pleno que en el Ayuntamiento no se pagan horas extra, sino que se compensan con tiempo. El interventor no informa favorablemente al pago de esas horas porque sabe que no se puede hacer”. Ha añadido que “Susana Herrán es responsable del servicio y no ha dado la cara. Se ha escondido. Tiene poca capacidad de gestión y se le ha ido de las manos”. Por último, Mamen Iglesias (PP) considera que “ha faltado planificación porque hay bomberos que no pueden trabajar por carecer del curso de capacitación que el jefe no ha solicitado ni tampoco la alcaldesa hasta enero de este año”. Ha señalado que “la alcaldesa no ha estado a la altura de las circunstancias”. COLAS PARA EXTRACCIONES DE SANGRE Por otro lado, han hablado sobre el anuncio del Ayuntamiento de que las extracciones de sangre se realizarán en el interior del Centro de Salud La Barrera, terminando con las colas a la intemperie. Martínez ha defendido que “ya era hora porque eran las colas de la vergüenza y un clamor popular. Parece que gracias a las reclamaciones de los partidos y la ciudadanía se va a cambiar algo que parecía fácil y que estaba estancado”. Amor ha señalado que “bienvenido sea, aunque demasiado tarde para solucionar algo que quizá no debiera haberse producido nunca. Era totalmente injustificable”. Ha añadido que “tras muchas peticiones y protestas, a tres meses para las elecciones se ha hecho esta concesión”. Antuñano comparte que “era un clamor por parte de todos y, por fin, las esperas para las extracciones no van a ser en la calle”. Ha trasladado que “el servicio se va a reforzar para que tampoco haya tanta demora a la hora de dar citas para esas analíticas”. Urabayen ha lamentado que “con esto comprobamos que la alcaldesa no tiene peso político ni con los suyos en Santander, a donde no va a reclamar nada. De lo contrario, no se entiende que el gerente del Servicio Cántabro de Salud no supiera que los castreños llevaban dos años esperando a la intemperie”. Por último, Iglesias ha valorado este cambio en las extracciones, pero “no debemos olvidar que nos han quitado las urgencias de La Barrera. Solucionan un problema y generan otro. No sé hasta qué punto deberíamos estar contentos”. De momento, mañana viernes seguirán realizándose las extracciones en el mismo sitio que hasta ahora. En el siguiente enlace se puede acceder al audio completo del debate:

¿DE QUÉ MANERA SURGIERON LAS PLATAFORMAS DE VENTA ONLINE?

Aunque pueda parecer que el comercio electrónico surgió recientemente, la realidad es que le ha tomado ya más de tres décadas para desarrollarse. Sin duda, la evolución de estas plataformas de venta online se ha podido lograr debido a las nuevas tecnologías que han ido surgiendo con los años. Herramientas como el internet, los dispositivos móviles, tarjetas de crédito y demás han sido cruciales para aquellos que desean vender y comprar servicios y bienes en línea. Sin embargo, su desarrollo también se ha visto influido porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es simplificar los procesos de venta y compra. Al igual que la posibilidad de alcanzar de una forma directa e inmediata a un mayor número de usuarios a través del mundo. ¿Cómo surgieron los e-commerce? Este tipo de ventas inició durante los años 20 en Estados Unidos, el origen de las plataformas de ventas se remonta a los catálogos. Este tipo de negocio rompió con todo esquema establecido, debi a que les daba la oportunidad a los usuarios de ordenar productos sin tener que salir de sus hogares. Así fue como la industria pudo notar que las personas deseaban comprar, pero teniendo la alternativa de no visitar una tienda física, sino hacerlo desde sus casas. De este modo, las ventas por catálogo se expandieron gracias a la llegada del teléfono a través de los Estados Unidos. Los pedidos telefónicos ayudaron a cambiar el modelo de negocio de muchas compañías, ya que pudieron comprender que existía un mercado real en ese sector, y que los métodos ya conocidos no eran la única manera de hacer dinero. En los años 60 se creó la herramienta que lo cambió todo, el Electronic Data Interchange o EDI. El EDI les facilitaba a los negocios la transmisión de datos financieros por la vía electrónica, como facturas y órdenes de compra. Esta etapa fue vital para las ventas telefónicas y por catálogo debido a la creación de las televentas. Allí, se daban demostraciones de productos y se les permitía a los consumidores llamar para ordenarlos y cancelar con tarjetas de crédito. Ya a finales de los 70, se comenzaron a hacer las primeras transacciones electrónicas de ventas. Esta tecnología se expandió en países como España, Reino Unido e Irlanda como las transferencias financieras Business to Business pioneras. Con esta tecnología, las empresas se dedicaban a ofrecer paquetes turísticos, comprar y vender coches, acceder a historiales de crédito, hacer préstamos financieros y más. Ya en los 90 comenzó la evolución real de lo que hoy conocemos como e-commerce. Con la popularización del internet y del wifi, se comenzaron a crear sitios como Amazon o eBay que aún se mantienen en la actualidad como líderes de la industria. Estas empresas ayudaron a la consolidación de las tiendas en línea como un modelo de negocio rentable, viable y exponencial, añadiendo métodos de entrega de paquetes como el dropshipping y otros extras. ¿Cómo se ve el futuro del e-commerce? Con la llegada de otras alternativas para comprar, como los teléfonos inteligentes y las apps, las tiendas digitales han tenido que desarrollar nuevas estrategias para crear más presencia y notoriedad. Algunas de las tendencias futuras para el e-commerce son: Multitiendas Hacer impacto en los distintos mercados de varios países es una necesidad. Es así como las multitiendas se convertirán en la estrategia principal para acceder a distintas naciones y mercados. Esto será muy beneficioso para aquellas compañías que deseen atender diferentes sectores sin dividirse. SEO para tiendas digitales Lograr el posicionamiento online necesario en los buscadores online será más que un elemento que les diferencie de los demás, pronto será una obligación para sobrevivir ante la competencia. El SEO para tiendas online se está convirtiendo en una herramienta importante, esto ayudará a los pequeños emprendimientos a competir con grandes de la industria. Customer service automatizado Muchas compañías ya cuentan con chatbots, especialmente las empresas más grandes de internet. Sin embargo, los comercios electrónicos pequeños y medianos aún no entran en este mundo. Así que, es hora de que este tipo de compañías se alíen a estas herramientas para mejorar su atención al cliente.

ÁNGEL LLANO REPETIRÁ COMO CANDIDATO DEL PRC A LA ALCALDÍA DE GURIEZO

El Partido Regionalista de Cantabria ha designado nuevamente a Ángel Llano como candidato a la Alcaldía de Guriezo y secretario general del comité local. De este modo, repite como cabeza de lista en las elecciones locales de mayo, después de haber conseguido la Alcaldía en 2019. Los regionalistas de Guriezo han confiado en “revalidar” el apoyo que obtuvieron en las elecciones de 2019 para “devolver” a los vecinos “tranquilidad, gestión y soluciones a los problemas”. “Tenemos más ilusión, fuerza y energía para trabajar por y para los guriezanos quienes están sufriendo las consecuencias del deleznable e infructuoso acuerdo que nos desalojó de la Alcaldía”, ha sostenido Llano. La Asamblea de Militantes de Guriezo se celebró el pasado viernes. La vicesecretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, ha destacado “la unidad y la fortaleza” de los regionalistas del municipio. Ángel Llano dirigirá un equipo integrado por José Antonio Martínez, Rosalía García, Luis Javier Casas, Raquel Rodríguez, Tamara San Antonio, Diana Isla, Noemí Robles, Patricia Ibarra, Ander García, Yerai García, Gema Salvarrey, José Manuel Echevarría y Beatriz Zuluaga.

LA AMPA DEL COLEGIO EL PEDREGAL REPITE EN LOS CHASCARRILLOS CON EL OBJETIVO DE “AYUDAR A MANTENER LAS TRADICIONES E INCULCARLAS A LOS MÁS PEQUEÑOS”

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio El Pedregal vuelve a participar este año en el concurso de Chascarrillo, como ya lo hiciera en la última edición celebrada antes de la pandemia (en la imagen). Serán en torno a 30 las personas que conformarán el grupo, entre madres, padres y niños del centro educativo. Como ha señalado en Castro Punto Radio Maite Lasala, una de las integrantes, “nuestro objetivo sigue siendo el de hacer que la tradición perdure en un concurso que creemos que es muy característico de Castro y nos daba pena que se estuviera perdiendo”. En este sentido, “los niños del colegio tienen que mamar estas tradiciones y los mayores tenemos que dar ejemplo y subirnos al escenario también. Lo verdaderamente interesante de todo esto es que los peques tengan en el futuro su propia iniciativa de participar”. En su chascarrillo “pretendemos hacer un homenaje a nuestros mayores y por eso saldremos disfrazados de viejecitos y viejecitas. Hablaremos de los problemas que vemos en Castro, haremos un poco de crítica de cómo está el municipio y también hablaremos de quienes somos nosotros y de nuestro colegio”.

EL JEFE DE LA POLICÍA EXPLICA CÓMO SE DEBE CIRCULAR POR LA ZONA DE SANTA CATALINA ANTE EL INICIO MAÑANA DE LAS OBRAS DE LA RAMPA MECÁNICA

Ante el comienzo mañana de las obras de construcción de la rampa mecánica que mejorará la accesibilidad a la zona de Santa Catalina, el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo García, ha detallado en Castro Punto Radio cómo se realizará la circulación de vehículos por la zona mientras duren los trabajos, que tienen  un plazo de ejecución de seis meses. Como ha trasladado, “la parte más comprometida será la de cruce de las calles Santa Catalina, Avenida de la Libertad y Aureliano Linares Rivas”. Los vehículos “deberán acceder por la calle Alfonso VIII y volver por el mismo sitio”. Ha recomendado que, “si se desea estacionar se haga lo antes posible para evitar que y haya vehículos dando vueltas por la zona y provocando posibles embotellamientos”. También ha señalado que, “en la medida de lo posible, se prescinda del coche para acceder al entorno”. Ha pedido a los ciudadanos que “atiendan a las señalizaciones que serán visibles y claras”, además de que los agentes estarán los primeros días en la zona en las horas más comprometidas, que coinciden con la entrada y salida al colegio. FIESTAS DE CARNAVAL Por otro lado, la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, reforzará su presencia este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las fiestas de Carnaval, “como se hace siempre que hay eventos extraordinarios para tratar de adelantarnos a sucesos que la experiencia nos dice que se suelen producir”. Parece que el tiempo acompañará, “lo que favorecerá que la gente salga a la calle a disfrutar de las fiestas”. Con ello, se hará también “especial incidencia en las zonas habituales de botellón para evitar molestias a los vecinos”.

EL AYUNTAMIENTO ABRE UN PERIODO DE CONSULTA PÚBLICA PREVIO A LA ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE EL SERVICIO DE PRÉSTAMO Y APARCAMIENTO DE BICICLETAS

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El Plan Normativo Anual de esta entidad local para el ejercicio 2023, aprobado mediante Acuerdo plenario de fecha 31 de enero de 2023 contempla la aprobación de varias ordenanza reguladoras, entre otras, las relativas al acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas y del servicio municipal de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, así como las concordantes reguladoras de los precios públicos por la prestación de dichos servicios. La normativa señala que con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. c) Los objetivos de la norma. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. En este sentido, se abre un plazo de quince días hábiles para que la ciudadanía y sus entidades presenten por vía electrónica o a través de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento todas aquellas sugerencias u observaciones que tengan por conveniente. El Ayuntamiento de Castro Urdiales pretende impulsar la elaboración y aprobación de un proyecto normativo que se enuncia como ‘Ordenanza reguladora de los servicios de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos y de aparcamiento seguro de bicicletas’. Este proyecto normativo se enmarca en la necesidad de dotar a la organización de un marco jurídico propio que complemente, desarrolle y adecúe las disposiciones normativas básicas a su propia estructura organizativa para favorecer la implantación de dichos servicios en el término municipal. Se busca fomentar el cambio de forma de moverse por el municipio, haciéndolo de forma más sostenible, saludable y segura. Evacuado el trámite previo de consultas, la unidad administrativa que tramita en expediente redactará el texto definitivo del proyecto de ordenanza, al que se incorporarán los informes preceptivos. Previo dictamen de Comisión Informativa se someterá al Pleno de la Corporación para su aprobación inicial, abriéndose posteriormente un plazo para presentar alegaciones o reclamaciones de 30 días, las cuales serán resueltas por el mismo órgano. La Ordenanza definitivamente aprobada se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y en la web municipal. Simultáneamente a la tramitación de la ordenanza reguladora del servicio se tramitará la ordenanza reguladora del precio público.

AFECCIONES AL TRÁFICO POR LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA RAMPA DE SANTA CATALINA QUE COMIENZAN MAÑANA

La Policía Local informa de las afecciones al tráfico con motivo de las obras de la rampa mecánica de Santa Catalina, que comienzan mañana jueves. El corte de tráfico se realiza en la calle Aureliano Linares Rivas, en el tramo  comprendido entre la Avenida de la Libertad y Rey Alfonso VIII. La información que adjunta  la Policía comprende la señalización de la obra, calles afectadas, la duración aproximada de la obra, comienzo de la misma, así como los itinerarios alternativos para los distintos vehículos usuarios de la zona: Turismos, camiones y autobuses (incluido el Castrobús).

“LA CELESTINA” O “ROMEO Y JULIETA”: DOS MANERAS DE ABORDAR LAS RELACIONES AMOROSAS EN LA LITERATURA UNIVERSAL

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El amor y el desamor han sido siempre fuentes inagotables de inspiración para escritores y artistas. En cada época de la historia ha predominado una visión particular de las relaciones amorosas; a veces ejemplarizante desde el punto de vista religioso, otras veces idealizado y en algunas ocasiones con consecuencias catastróficas para sus protagonistas. Hoy 14 de febrero, día de los enamorados, el escritor castreño Saúl Laforga nos ha mostrado dos ejemplos de la literatura universal: “La Celestina” de Fernando de Rojas, escrita a finales del siglo XV, y “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, publicada a finales del XVI. La obra española narra la tragicomedia de Calixto y Melibea, miembros de dos familias nobles de Salamanca, en cuya historia subyacen la muerte, la avaricia y la traición. Por su parte, la historia del genio inglés habla de dos enamorados pertenecientes a familias enfrentadas. En ambos casos los protagonistas son muy jóvenes, adolescentes. Saúl Laforga señalaba que esa juventud, la tortuosidad de sus vidas y la oposición que encuentran para estar juntos son claves para que hayan resultado tan atractivas a lo largo de los siglos. Nuestro colaborador ha desvelado que Romeo y Julieta son una copia exacta del mito griego de Píramo y Tisbe, dos enamorados de Babilonia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

VPN: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE USARLA AL NAVEGAR EN INTERNET?

La conexión VPN no es un invento novedoso, sin embargo, en la actualidad están ganando mucha más popularidad que antes. Son montones de personas las que están buscando información acerca de la mejor vpn gratis en España para usarla mientras navegan en internet. Gracias a las VPN, las personas pueden utilizar internet de una manera más libre y segura. A pesar de esto, no todos conocen la verdadera importancia de utilizar una VPN en sus dispositivos móviles. Así que, aquí te traemos unas cuantas razones que te ayudarán a decidirte por aquella que pueda cubrir tus necesidades. Teletrabajo Una conexión VPN es ideal para mantener la interconectividad en redes que no se encuentran físicamente conectadas, como sucede con los empleados que se encuentran fuera de la oficina; al igual que compañías con sucursales en distintas ciudades que necesiten tener acceso a una red privada única. Desde el punto de vista de seguridad, permitir el acceso sin control alguno a una red propia de una empresa suena como una locura. Así el acceso tenga una contraseña, esta podría ser atrapada en un punto de wifi público o vista por terceros. Al utilizar la conexión VPN, estos riesgos disminuyen. Aquí el acceso tiene protección, la conexión es cifrada y, por último, los empleados tienen el mismo acceso a como si estuviesen presencialmente. Evita bloqueos y censura de contenido Con la popularidad del internet y la falta de seguridad, se ha ido popularizando el uso del VPN por distintas razones. Una de ellas es esconder la ubicación geográfica para evitar la censura y bloqueos de contenido. Al usar una VPN, el dispositivo en el que estés se comunicará con tu servidor VPN y es de aquí de donde estará conectado tu internet. Por ejemplo, si te encuentras en China y tu servidor VPN está en Canadá, entonces los servidores web a los que quieras acceder pensarán que estás en este territorio. Consecuentemente, te dejarán acceder a todo el contenido disponible que pueda estar bloqueado o censurado en el país donde te encuentres físicamente. Es de esta manera como millones de ciudadanos en China pueden acceder a distintas redes sociales y páginas web bloqueadas en su país. Seguridad extrema Muchas conexiones VPN vienen en conjunto con un cifrado de los datos que se transmiten con ellas. Es por ello que es normal escuchar la recomendación de que, si estás conectándote a un wifi público, es mejor hacerlo a través de una VPN. La capa extra de seguridad que te ofrece una VPN te ayuda a que tu información se transmita cifrada, de este modo, la red a la que estés conectado no podrá hacer nada con ella. Descargas de persona a persona Otro de los usos comunes de las VPN son las descargas de persona a persona o P2P, por ejemplo, descargar desde uTorrent. Al usar una VPN mientras descargas por sitios como uTorrent, podrás evitar perder tu privacidad mientras estás descargando. Utiliza tu VPN en distintos dispositivos Además de todas las razones que te hemos dado en esta lista, una última que te podemos dar para terminar de convencerte es que, las VPN te dan la oportunidad de conectarte en distintos dispositivos en un mismo momento. Esto lo hace ideal para familias o cualquier persona que desee utilizar una VPN en todos sus dispositivos.

ESTE JUEVES COMIENZAN LAS OBRAS DE LA RAMPA MECÁNICA QUE DARÁ ACCESIBILIDAD A LA ZONA DE SANTA CATALINA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales iniciará este jueves día 16 las obras de la rampa mecánica que complete la accesibilidad a la zona de Santa Catalina. Durante la mañana del miércoles comenzará a colocarse la señalización relativa a la intervención, y el mismo jueves se procederá a efectuar el corte al tráfico después de la entrada de los niños al colegio. En nota de prensa, la alcaldesa Susana Herrán califica estas obras como “un nuevo hito logrado en esta legislatura. Se trata de la primera rampa mecánica pública que se va a instalar en nuestro municipio, tal y como nos habíamos comprometido”. Explica la regidora que “vamos a empezar dando accesibilidad a la zona más alta de Castro ciudad, donde se encuentra el Colegio público Santa Catalina”. Se trata de una zona complicada, donde ha sido necesario realizar el trazado de tres tramos de rampa para cubrir el desnivel desde la salida del ascensor hasta la cota de entrada al centro escolar y adaptarla, además, a una zona en curva entre la Avenida de La Libertad, y las calles Las Rozas y Alfonso VIII. Tal y como indica la alcaldesa “en estas obras va a estar muy presente la perspectiva de género. El alumbrado y la buena visibilidad han sido parámetros que se han tenido muy en cuenta en el diseño. Así, tanto el trayecto por rampas mecánicas como la acera peatonal, quedarán perfectamente iluminadas. El objetivo es generar una ambiente suficientemente seguro, especialmente en horas nocturnas, cuando previsiblemente las rampas estarán fuera de servicio, además de crear un nivel de iluminación acorde a las aceras”. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y su coste de casi un millón de euros. “Tal y como dije cuando adjudicábamos la redacción del proyecto”, recalca Susana Herrán, “íbamos a buscar subvenciones para poder realizar las obras, y así ha sido. Hemos conseguido una ayuda de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria de 482.638 euros”. El objetivo de este equipo de gobierno materia de accesibilidad “es ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro Urdiales sea más accesible para los vecinos que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan. Es necesario, además, dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad·. En ese sentido, “se ha dado una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia, además de arreglar todo lo que estaba dañado, ya sea la parte electrónica o la parte mecánica, con la renovación completa de las puertas de acceso con una inversión total de más de 120.000 euros”.

SIETE MESES DESPUÉS DE FIRMARSE EL CONVENIO SANITARIO LOS MÉDICOS DEL PAÍS VASCO SIGUEN SIN TENER ACCESO AL HISTORIAL DE LOS VECINOS DE VALLE DE VILLAVERDE 

A finales de julio de 2022 los gobiernos de Cantabria y País Vasco firmaban un convenio sanitario que permitía a los vecinos de Valle de Villaverde acudir a la sanidad vasca. La alcaldesa del municipio, Esther Gómez, ha trasladado en Castro Punto Radio que esa asistencia se está produciendo “y ya no nos ponen pegas a la hora de atendernos”, pero hay muchas cuestiones importantes que quedan por limar y que mantiene muy enfadados a los vecinos. Entre otras cuestiones, “se siguen sin compartir historiales clínicos. Con ello, hay vecinos que son derivados a un especialista desde el consultorio de Valle de Villaverde y ese especialista de la sanidad vasca va a ciegas porque no puede acceder al historial. Tampoco pueden introducir recetas en la tarjeta sanitaria y los pacientes las tienen que pedir en papel”. A todo esto se suma el problema que está teniendo con las ambulancias. La alcaldesa ha contado que, hace unos días, “un vecino tuvo que abonar de su bolsillo 140 euros para ser trasladado desde un hospital vasco hasta su casa”. Gómez ha lamentado que “la teoría es muy bonita, pero la práctica está siendo difícil y hay cuestiones que ya deberían estar resueltas a la firma del convenio y no empezar después”. Ha señalado que “estamos hablando sólo de dinero y no de otras dificultades y creo que la vida de las personas está por encima de esto”.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DEL CARNAVAL 2023 QUE SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 17, 18, 19 Y 25 DE FEBRERO

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado el programa de fiesta del Carnaval 2023, que recupera la celebración en dos fines de semana: 17, 18, 19 y 25 de febrero. El pregón, “a petición de la peñas, lo ofrecerá el grupo ‘hecho a mano’, que siempre participa en el concurso de disfraces”. Para los Chascarrillos “se han apuntados dos grupos, Fiestón Ballenero y la AMPA del colegio El Pedregal”. De cara al concurso de disfraces, “se han inscrito 26 grupos en las distintas categorías y serán en torno a 350-400 las personas que participen”. Además de repasar cada uno de los eventos organizados (en las imágenes adjuntas), Linaza ha dado a conocer el ganador del concurso de carteles. En ese caso, el murciano Cristóbal Aquiló. Ya se está colocando la carpa que acogerá los actos en la Plaza del Ayuntamiento y también la decoración que, como ha detallado el concejal en Castro Punto Radio, contará con seis arcos en la Avenida de la Constitución, una portalada de entrada al parque Amestoy con la inscripción Carnaval Castro 2023 y 11 elementos decorativos en las farolas del puerto. Todo ello, “con una presupuesto similar al año pasado de 6.000 euros más IVA”.

LAS EXTRACCIONES DE SANGRE DEL CENTRO DE SALUD LA BARRERA SE TRASLADAN A SU INTERIOR

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa que, siendo atendida la petición de la alcaldesa, las extracciones de sangre que se están realizado hasta ahora en el local anexo al Centro de Salud La Barrera se trasladan al interior del mismo.

Una petición “que ha realizado en numerosas ocasiones Susana Herrán, teniendo en cuenta la vuelta a la normalidad de todas las administraciones después de la pandemia, y que el gerente de Atención Primaria ha comunicado hoy a la regidora”.

“Un avance en la vuelta a dicha normalidad que supone una mayor comodidad para los pacientes que van a realizarse las extracciones, por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos que nuestra solicitud haya sido atendida”, destaca la alcaldesa.

SE PARALIZA LA RECOGIDA SOLIDARIA DE ROPA PARA LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE TURQUÍA Y SIRIA “YA QUE NO ENTRA UNA PRENDA MÁS”

Según indica la ONG castreña ‘Respuesta Solidaria Una más Uno’ se paraliza la recogida solidaria de ropa de invierno para adultos y niños víctimas del terremoto que ha afectado a parte de Siria y Turquía. El motivo es que el envío a estos países lo centraliza DYA Bizkaia, y la ola solidaria ha sido tan masiva “que no nos entra una prenda más”, apuntan desde esa entidad. Según se indica desde Una más Uno “daremos traslado de todo lo recogido y esperaremos nuevas directrices para seguir o no recogiendo, siempre y en todo momento con la garantía absoluta de que llegue a sus lugares”.

CASTRO VERDE CRITICA A LAS OTRAS FORMACIONES DE IZQUIERDAS (PSOE Y PODEMOS) QUE NO VOTARON A FAVOR DE LA RAMPA DE SANTA CATALINA, CUYAS OBRAS COMIENZAN ESTOS DÍAS

Según comunica el Ayuntamiento al Colegio Santa Catalina, este lunes 13 de febrero comenzarían las obras de instalación de rampas mecánicas para salvar las fuertes pendientes de acceso a la escuela. Las obras conectarán el punto alto del ascensor con la entrada del colegió público y fueron adjudicadas el 24 de noviembre a COPSESA por 1.036.643,87 euros y un plazo de ejecución de 6 meses a partir de la firma del replanteo, por lo que debieran terminar hacia el mes de julio.

Para financiar las obras, el Ayuntamiento contaba con una subvención regional de 482.000 euros para obras que mejoren la movilidad, “pero el equipo de gobierno quería utilizarla para asfaltar una pista hasta Allendelagua a modo de carril bici”, tal y como señala CastroVerde en nota de prensa.

Fue por ello “en el pleno de mayo de 2022, cuando se debatía completar la parte municipal de la obra (sin definir cuál), CV presentó una enmienda para fijar la cantidad a la obra de las rampas de Santa Catalina y no al asfaltado de la pista, al entender la primera como prioritaria por su beneficio social. El equipo de gobierno se empeñó en dejar abierto el destino, pero conocíamos que se iba a realizar el asfaltado de la pista hacia Allendelagua, debido a su escasa dificultad técnica y rápida ejecución para que estuviese lista antes de las elecciones”.

Sin embargo, aquella enmienda de CastroVerde salió adelante “y las obras pudieron seguir adelante, sólo con el apoyo de la oposición, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos, irónicamente los dos grupos que ahora sacan pecho por el comienzo de las obras. En cualquier caso, lo más importante es que se mejore la accesibilidad de la zona”, concluye la formación política.

Planos del tráfico rodado durante las obras:

LAS COLAS PARA LAS EXTRACCIONES DE SANGRE, EL PROBLEMA DE LOS BOMBEROS Y LAS URGENCIAS 24 HORAS, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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La Tertulia con Experiencia de Castro Punto Radio ha tratado hoy temas de actualidad como las colas a la intemperie para realizar las extracciones de sangre o la entrega de muestras, el problema de la plantilla de los bomberos de Castro o el servicio de urgencias 24 horas. Kiko Quintana, José Antonio González “Pelín” y Javier Expósito (de izquierda a derecha en la imagen) han opinado sobre estos tres asuntos que afectan y preocupan a los castreños, pero también ha habido oportunidad de charlar sobre nuestra capacidad solidaria cuando se nos pide ayuda para casos como el de Ucrania o el reciente terremoto sufrido en Turquía y Siria. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

BASES DEL CONCURSO DE POESÍA CIUDAD DE CASTRO URDIALES ‘LORENZO OLIVÁN’

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El Ayuntamiento ha convocado el XXIII Concurso de Poesía Ciudad de Castro Urdiales, ‘Lorenzo Oliván’. BASES Podrán participar los estudiantes empadronados en Castro Urdiales. Tanto quienes estén matriculados en centros de la localidad como quienes asistan a los de otras localidades. CATEGORÍAS: Categoría A: 5º y 6º de Educación Primaria. Categoría B: 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Categoría C: 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Categoría D: Bachillerato y Formación Profesional (CFGS, CFGM y FPB). El tema y el estilo son libres. Se presentará una obra por participantes. Los centros educativos emplazados en Castro recogerán las obras de su alumnado concursante y depositarán el conjunto en el Centro Cultural La Residencia, calle María Aburto, 4. El alumnado de centros emplazados en otros municipios podrá entregar su obra personalmente en La Residencia. La fecha límite para la entrega de originales es el 14 de marzo de 2023. La obra presentada a concurso se acompañará con un sobre cerrado grapado a ella en el que figuren, en letra mayúscula, nombre, apellidos, teléfono, edad, título de la obra y centro. El jurado estará compuesto por miembros de los departamentos de Lengua y Literatura de la comunidad educativa de Castro Urdiales y el fallo se hará público el día 21 de marzo en el Centro Cultural La Residencia. PREMIOS: Categorías A, B y C: Cheque-regalo por valor de 135 euros en libros y material escolar. Categoría D: Cheque-regalo por valor de 135 euros en libros, material escolar o equipos informáticos. La Concejalía de Educación y Cultura comunicará por teléfono su distinción a los ganadores y les convocará en lugar, fecha y hora de entrega de premios. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, reservándose este los derechos de difusión y publicación sobre ellas. La presentación de los originales a este concurso supone la aceptación de todas las bases establecidas. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios. Los trabajos no premiados se podrán recoger en el Centro Cultural La Residencia hasta el 31 de marzo y aquellos que no se recojan quedarán en posesión del Ayuntamiento, que decidirá su destino.

LA GUARDIA CIVIL NO RENUEVA LAS LICENCIAS DE ARMAS DE CAZA A UN VARÓN DETENIDO POR AGRESIÓN A PERSONAL SANITARIO EN CASTRO URDIALES

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La Guardia Civil de Cantabria ha revocado las licencias de armas habilitantes para el ejercicio de la caza a un varón autor de una agresión a personal sanitario, hecho por el que había sido detenido. Esta intervención tuvo lugar en la vía pública en Castro Urdiales, en enero del año 2021, cuando el mencionado recibía atención sanitaria. En fechas recientes, el citado varón era condenado como autor de sendos delitos de atentado a la autoridad por agredir a personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, así como de daños a material utilizado por el mencionado personal. Desde la Guardia Civil se recuerda que “aquellas personas que comentan agresiones contra el personal sanitario se enfrentan a un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad, circunstancia que les pueden acarrear penas de prisión”.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD NO APORTA SOLUCIÓN A LAS ESPERAS EN LA CALLE PARA LAS EXTRACCIONES DE SANGRE

El gerente el Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, no ha ofrecido una solución a las esperas en la calle para las extracciones de sangre. En declaraciones a Castro Punto Radio ha reconocido que “los ciudadanos no deberían esperan a la intemperie”, pero no ha sido capaz de aportar una alternativa, más allá de asegurar que “lo que estamos buscando es que se vaya volviendo a la normalidad en los centros de salud y la gente pueda esperar dentro de las instalaciones. Creo que en los próximos días los centros irán tomando medidas en este sentido”. Ha defendido que “nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial y tomamos nota de todas las deficiencias y trabajamos en ellas”. Ante la insistencia de este medio en busca de una solución, ha añadido que “en algunos municipios se están articulando pruebas piloto de modelos ‘pase y espera’ para que no haya tantas colas” y ha pedido también a los ciudadanos “que no acudan a las extracciones antes de su hora de cita porque, a veces, van con mucho tiempo de antelación y no es necesario”. SERVICIO DE URGENCIAS 24 HORAS Al margen de este asunto y, en contra de las críticas de varios sindicatos al modelo de urgencias 24 horas establecido en Castro, Sotoca lo ha defendido como la manera de “dar el mejor servicio al paciente y descargar a los médicos de atención primaria de las labores de urgencias para que se dediquen exclusivamente  a la citas, reduciendo las demoras”. Y es que, hasta ahora, “los profesionales de la Atención Primaria de La Barrera reservaban parte de su horario para atender urgencias. Ahora se centrarán en las citas y claro que también se encargarán de urgencias que sean no demorables”. Para todo lo demás, los ciudadanos deberán acudir a Cotolino donde “se refuerza el servicio y habrá cuatro médicos, dos enfermeros y un celador”. Del mismo modo, “habrá un médico de Atención Primaria más en cada centro de salud con lo que se modificarán los cupos y a algunos ciudadanos les cambiará el médico de cabecera”.

LOS BOMBEROS LAMENTAN QUE “ENTRAMOS A LOS INCENDIOS VENDIDOS, CON PERSONAL INSUFICIENTE Y MATERIAL OBSOLETO”

Hemos hablado en Castro Punto Radio con el bombero Sergio Arozamena sobre el incendio que se registró el sábado en un sexto piso del edificio de la calle Leonardo Rucabado número 7 y que volvió a poner de manifiesto la necesidad de más medios materiales y humanos en el servicio. Como ha explicado Arozamena, el sábado había “tres bomberos de guardia, ninguno de ellos cabo. Para manejar la autoescala son necesarios dos trabajadores y otros dos para hacer las labores en el interior del edificio. No se contaba con ese personal mínimo por lo que hubo que pedir apoyo a Laredo y priorizar lo realmente importante, que eran las labores de evacuación y salvar las vidas de los vecinos”. Todo ello, “tomando las decisiones bomberos, cuando lo normal es que haya un cabo en el servicio que sea el que analice la situación y tome las decisiones operativas”. A esta situación se suma el hecho de que “trabajamos con material obsoleto”. Prueba de ello es que las mangueras de extinción reventaron. “Tienen entre 10 y 12 años. Para actuar en un primer piso aguantan porque la presión de agua necesaria es mínima. Cuando hablamos de un sexto piso, como fue el caso el sábado, hay que meter mucha presión para que llegue el agua y pasó lo que pasó. Hay que verse en la papeleta del bomberos que está junto a las llamas y se queda sin agua. Estamos teniendo suerte, pero estamos jugando a una ruleta rusa que algún día va a salir mal“. Arozamena ha lamentado que “no tenemos personal ni para usar nuestros propios medios, aunque muchos de ellos estén obsoletos”. Ha recordado que “si estuviéramos un mínimo de cuatro bomberos más un cabo por servicio podríamos cumplir con la normativa europea y actuar siempre en binomios. Pero como es una normativa no obligatoria sino recomendable no se hace y entramos a los sucesos vendidos”. Y es que, “estamos tres bomberos por guardia en el mejor de los casos porque, desde diciembre, muchos días no llegamos ni a eso”. Ha señalado que, sobre toda esta problemática, “hemos hablado con la alcaldesa en varias ocasiones, pero lo que dice luego no lo hace. La pasada legislatura, estando en la oposición, se manifestaba con nosotros y, ahora que le toca gobernar nos está dejando mucho que desear”. Arozamena ha contado también que “el sargento que prestaba sus servicios hasta ahora ha presentado su dimisión por no estar conforme con la situación. Con su salida, la responsabilidad del servicio recae en la propia alcaldesa que, en este caso, sí ha tenido prisa por solucionarlo. El día antes de que se fuera el sargento nos convocó y ofreció a algún cabo las responsabilidades de sargento. Fueron dos los que se ofrecieron y lo cogieron ambos en rotación una semana cada uno”. Con todo, “hemos conseguido quitar dos efectivos más de la rotación”. Ha reconocido que “nos gustaría que se diera la misma prisa para solucionar los problemas estructurales que tenemos como la que se ha dado para esta cuestión que le afectaba directamente porque quedaba ella como responsable del servicio”.

INCENDIO EN UN PISO ALTO DE LA CALLE LEONARDO RUCABADO ESQUINA VICTORINA GAÍNZA

Poco después de las 7 de la tarde se producía el incendio en un 6º piso del edificio de la calle Leonardo Rucabado 7, esquina Victorina Gaínza. Los Bomberos de Castro, con ayuda de los de Laredo, intervenieron en el lugar. La Policía Local, Guardia Civil, DYA y 061 permanecían en prevención. Los bomberos no pudieron utilizar el camión autoescala por falta de efectivos y tuvieron que subir mangueras hasta el piso en el que se declaró el incendio. Voluntarios de la DYA dieron cobijo a las personas desalojadas del edificio ante las bajas temperaturas y colaboraron en la evacuación. Fueron 6 las personas atendidas y 2 trasladadas al Centro de Salud Cotolino por inhalación de humos y crisis de ansiedad. Inicialmente se habilitaba una zona de resguardo para los afectados en la central de la DYA y, posteriormente, se preparaba un espacio en el Polideportivo Pachi Torre.