ÚLTIMAS NOTICIAS

GURIEZO YA HA ABIERTO LAS INSCRIPCIONES PARA SU CAMPUS DE VERANO DIRIGIDO NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 12 AÑOS

0
El Ayuntamiento de Guriezo organiza, un año más, el Campus de Verano para peques de entre 3 y 12 años. Se celebrará del 25 de junio al 5 de septiembre, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde en la Casa de Cultura del barrio El Puente. Habrá numerosas actividades, talleres, concursos, excursiones, deportes, dinámicas y gymkanas. Las plazas están limitadas, con prioridad para los empadronados en el municipio. Las inscripciones se pueden efectuar en las oficinas del Ayuntamiento.

FINALIZA LA RESTAURACIÓN EL ESCUDO DE ARMAS DE LA FACHADA ESTE DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

Hace algo más de una semana informábamos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales estaba procediendo a la restauración del escudo de armas de la Casa Sierralta de Otañes, ubicado en la fachada este del edificio consistorial. Tal y como se trasladó desde el ayuntamiento, “durante los últimos meses se había detectado un deterioro progresivo en el estado del escudo, que se tradujo en la caída de pequeños cascotes, generando una situación de riesgo tanto para los viandantes como para la integridad del propio elemento arquitectónico. Como medida preventiva, el Ayuntamiento procedió a la instalación de una malla de protección”, que ya se ha retirado, tras la restauración, mostrando todo su esplendor. Este escudo estuvo ubicado hasta hace unas décadas en el edificio La Matra, actual calle Santander número 1, demolido para construir la actual torre, siendo en ese momento trasladado a la casa consistorial.

ÚLTIMA TERTULIA RACINGUISTA DE LA TEMPORADA EN CASTRO PUNTO RADIO TRAS PERDER LOS VERDIBLANCOS EL TREN DEL ASCENSO

El Racing caía ayer jueves con estrépito en Miranda de Ebro al perder 4-1 en la vuelta de la semifinal de la promoción de ascenso a Primera División, quedando eliminado. La ilusión del retorno a la máxima categoría del fútbol nacional se truncaba definitivamente, aunque en los últimos meses el equipo ha ido cayendo de forma progresiva desde la zona más alta de la tabla, que ocupó durante casi media liga, la última vez a primeros de marzo. El partido de ayer frente al Mirandés, y la situación en la que queda el equipo dirigido por José Alberto López, cuya continuidad está más cuestionada que nunca al caer dos años consecutivos en los momentos clave, han sido analizados en la última tertulia racinguista de la temporada en Castro Punto Radio, que este viernes ha contado con la presencia de José Luis San Emeterio, José Salvarrey, Alberto Landa y Mario Valbuena. Puedes volver a escucharla esta noche, a partir de las 10, en la habitual redifusión de ‘Protagonistas’ en el 88.2 FM, en https://castropuntoradio.es/ y en la app móvil de la emisora. Además, el acceso al audio completo del programa, en el siguiente enlace:

TODO PREPARADO PARA LA SUBIDA AUTOMOVILÍSTICA A LA GRANJA QUE SE DIPSUTA MAÑANA SÁBADO A PARTIR DE LAS 10

La escudería castreña La Trazada Sport organiza una nueva edición de la Subida a la Granja que, este año, contará con 67 coches inscritos, récord de participación. Del total, casi 20 serán equipos de La Trazada. El viernes por la tarde se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas en la Plaza del Rosario de Sámano, y ya el sábado, las asistencias estarán en Montealegre, desde donde partirá el tramo de 4,4 kilómetros. A las 10 de la mañana será la manga de entrenamientos y a las 12, 14 y 16 horas, las tres tandas clasificatorias. Antes, a las 8 de la mañana, se cortará la carretera desde la entrada al cementerio de Montealegre hasta la primera casa existente en el Alto de la Granja. Las clases puntuables son las siguientes:
  • 1 – X – H
  • 2 – X – H -R1-N3
  • 3 – X- H – P1 – T1-N2 HASTA 2.0
  • 4 – X – H – P2 – T2 -N2 MAS 2.0
  • 5 – X+ – A2 < 2.000
  • 6 – R2 – R2T – 2RM – R3 – R3T – N3T- R3D – kit car – S1600 (N FIA)
  • 7 – A2 ST – AS > 2000 – E2 NACIONAL – FIA 4RM – GT / RGT – R4 – R5 -RALLYE 1- RALLYE 2 -RALLY2KIT – RALLYE 3- N FIA 4RM – N+ – N1 – N5
  • 8 – CM PROMO – E1 NACIONAL – E2 – GT2 – GT3 – KART CROSS – SH
  • 9 – C3 – CM+ – CN – E2 – EE2 – SC – SS
Y las copas puntuables:
  • Car Cross.
  • Clásicos de velocidad.
  • Copa Carrozados de Montaña.
  • Copa CM PROMO.
  • Junior piloto.
  • Legend – No competitivo.
  • Tramo de montaña – No competitivo.
  • Trofeo de Propulsión.

LAS FAMILIAS DEL COLEGIO EL PEDREGAL Y EL SINDICATO STEC INTERPONEN UN RECURSO CONTENCIOSO CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP El Pedregal y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación para la supresión de las plazas docentes del colegio y, con ello, la materialización del cierre de este centro educativo. En el recurso han pedido al juez que quede en suspenso el cierre como medida cautelar. Así lo han detallado en Castro Punto Radio las representantes de la AMPA Lorena Marcelino, Noemí Rodríguez y Andrea Rodríguez, esta última también docente. Han defendido, como se recoge también en el recurso, que “no se ha argumentado una causa justificada para suprimir las plazas y tampoco para la supresión de un servicio público esencial como es esté. No se puede cerrar un colegio público aludiendo a la postura de una fundación privada”. Han insistido en que “lucharemos por todas las vías posibles y, una vez agotada la del diálogo, no nos ha quedado más remedio que aducir a la judicial”. Por otro lado, han registrado en el Parlamento las 11.370 firmas que han recogido contra el cierre de El Pedregal “a través de la plataforma change.org, en sus presencias los fines de semana en la plaza del Ayuntamiento y en los establecimiento de Castro y alrededores que han tenido en sus locales las hojas para firmar”.

EL CONSEJERO DE FOMENTO VISITA CASTRO URDIALES COINCIDIENDO CON EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE SUSTITUCIÓN DE 6 KILÓMETROS DE TUBERÍAS DEL MUNICIPIO

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha visitado hoy Castro Urdiales coincidiendo con el inicio de los trabajos de sustitución de todas las tuberías de abastecimiento del Plan Hidráulico Castro, algo más de 6 kilómetros, que el Ejecutivo regional adjudicó a la empresa Global Tektia por 1.896.796 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de sustituir “las tuberías obsoletas de fibrocemento, que se encuentran en mal estado y sufren roturas constantes y pérdidas, por otras de fundición dúctil que supondrán una remodelación completa de la red, manteniendo el trazado en algunos casos, y cambiándolo para mejorar en otros”, ha señalado el consejero. Se cambiarán un total de 14 arquetas, 49 válvulas y se repondrán viales a lo largo de 7,2 kilómetros. La alcaldesa, Susana Herrán, ha hablado de “obras de suma necesidad e importancia” y ha agradecido la labor de la Consejería de Fomento. Sí ha afirmado que “el nuevo trazado de las tubería discurre por la zona en la que se ubica el carril bici hacia Sámano, recientemente ejecutado por el Ayuntamiento. Espero que se deje igual que se ha encontrado y, si no hay que tocarlo, mucho mejor”. También confía en que, teniendo en cuenta el paso de las nuevas tuberías por el túnel de Mioño, “se mejore lo que tiene que ver con la recogida de aguas pluviales en las dos bocas. A día de hoy se carece de este sistema, lo que dificulta pasar por esa zona de la vía verde”. OTROS ANUNCIOS DEL CONSEJERO Al margen de esta cuestión, Roberto Media ha anunciado que “vamos a licitar, en breve, las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR de Ballena con un presupuesto base de licitación de 1.151.824 euros y un plazo de ejecución de 11 meses“ De forma simultánea, “con objeto de mejorar la calidad del efluente de la planta depuradora, desde la Consejería de Fomento ya se ha redactado el Proyecto Constructivo de Mejoras de Proceso de la EDAR. Este proyecto se encuentra en supervisión y se procederá a su licitación también de forma inmediata, con un presupuesto base de 6.229.996,27 euros y un plazo de ejecución de 14 meses“. Se va a llevar a cabo, por otro lado, “una reforma integral de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) por 600.000 euros”. Ha hablado el consejero de que “se van a sustituir las tuberías de agua del núcleo urbano de Castro”. En este sentido, ha recordado cómo el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que data de 2015, “incluía entre sus primeras actuaciones tres en Castro Urdiales que nunca se llegaron a ejecutar. Nosotros vamos a hacer las tres en un único proyecto que costará, al menos, 3,5 millones de euros. Vamos a redactar ese proyecto y espero que para antes de que acabe el año contemos ya con ese documento”. Media ha anunciado también que ya se ha adjudicado la obra del nuevo Punto Limpio a ubicar en una parcela regional en el polígono de Vallegón. La empresa que se encargará de los trabajos será Fernández Rosillo por 201.013 euros”. Y por último, “Castro contará con 600.000 euros para para que el Ayuntamiento invierta en lo que considere necesario dentro del Plan de Obras Regional”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA ESTE FIN DE SEMANA DEL 13 AL 15 DE JUNIO EN CASTRO URDIALES

Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estos son los eventos previstos para este fin de semana: VIERNES 13 DE JUNIO:
• Tela Marinera presenta “Monólogos” en las Juntas Vecinales. 18 horas. Centro Cívico de Oriñón. Público adulto. Entrada libre. SÁBADO 14 DE JUNIO: • Estelas Musicales 2025: XXXIV Edición Ciclo Internacional de Música. Orfeón Jacetano. Directora: Celia Casas Piñol. Organiza: Agrupación Coral Santa María. 20.30 horas. Iglesia de Santa María. Entrada Libre • Concierto didáctico solidario. Mercadillo, merienda y juegos familiares solidarios a beneficio de Cantabria por el Sáhara / Creando Futuros. Organiza: Titxu Mardones. 17 horas. Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta.
DOMINGO 15 DE JUNIO: • Visita guiada a las exposición de pintura abstracta “Raíces y Mareas” de Juan Carlos Callejas. 12 a 13 horas. Castillo Faro. Entrada Libre. • El Quiosco de Papel. Recital “Un Mar de poemas”. Organiza: La Buena Letra. 12.30 horas. Plaza de la Barrera. Entrada Libre. LUNES 16 AL JUEVES 19 DE JUNIO: • Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM). “Modelling of fluid propagation: mathematical theory and numerical approximation“ Centro Cultural La Residencia. EXPOSICIONES: • Viajes Extraordinarios (Julio Verne). Vestíbulo y Sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia. Del 23 de mayo al 22 de junio. Asociación de Amigos de la Pintura de Castro (ACAPI).

NUEVO CORTE DE AGUA EN EL BARRIO DE LAISECA DE SÁMANO Y EN EL POLÍGONO DE VALLEGÓN EL PRÓXIMO MARTES DÍA 17

Según informa el Servicio Municipal de Aguas, este martes 17 de junio, entre las 8 y las 11 de la mañana, se va a proceder al corte del suministro de agua potable en el barrio Laiseca de Sámano y en el Polígono Industrial de Vallegón por trabajos en la red general. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL SANEAMIENTO EN EL PEDREGAL, CON CORTES INTERMITENTES EN EL EXTREMO DE LA CALLE SIGLO XX

El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa en nota de prensa que este lunes, 16 de junio, comienzan los trabajos para solucionar una fuga que producía vertidos esporádicos en el Pedregal. Durante la ejecución será necesario cortar el tráfico en el cruce, para lo que se desviarán los vehículos de la calle siglo XX por Nuestra Señora, permitiendo únicamente el tránsito de residentes. Está previsto que los trabajos finalicen en la misma semana. Como señala el Consistorio, “desde hace unos años, vecinos de la zona advertían de fugas intermitentes cerca de las duchas, que fueron localizados el pasado otoño tras una inspección con líquidos colorantes. Se detectó en una conducción de saneamiento que discurre bajo el cruce de las calles siglo XX y Arturo Dúo, para cuya reparación se redactó una memoria técnica y se contrataron los trabajos por unos 12.000 euros, así como el seguimiento arqueológico para ejecutarlos”. La obra consiste “en la sustitución de un tramo de tubería de unos 4 metros así como el asfaltado final del cruce”. Según indica el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor, “cuando el Ayuntamiento se disponía a comenzar las obras, coincidió con el cierre del vial del puerto por los trabajos del Gobierno de Cantabria en La Plazuela, lo que obligó a posponer la reparación municipal para disponer el vial de Siglo XX como vía de acceso al puerto”. Ahora se ejecuta esta obra municipal que “supondrá cortes esporádicos en el cruce indicado, intentando dar acceso alternativo a los vehículos por el cantón paralelo, así como colocación de chapas”. Por otro lado, “las obras de mejora del abastecimiento del barrio de Dícido (Mioño) se encuentran acabadas, a falta del asfaltado final”. En cuento a la obra de mejora de la red en Helguera que comenzó en marzo, “se han ejecutado en torno al 75% de las zanjas e instalación de tubería de los 2.100 metros totales, y ahora se ubica en la carretera principal de Helguera”.

PUBLICADA LA LISTA DEFINITIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS Y LAS ASOCIACIONES Y CLUBES QUE OPTAN A LAS CASETAS DE FERIA Y CHOZNAS DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2025

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la lista definitiva de admitidos, excluidos y reservas para la instalación de doce casetas de feria en el Parque Amestoy y ocho choznas en San Guillén de cara a la Semana Grande y el Coso Blanco. Son 29 establecimientos hosteleros los admitidos para las casetas y 14 colectivos para las choznas, con lo que se efectuará un sorteo público mañana viernes, 13 de junio, a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. La relación completa de candidatos para ambas instalaciones aparecen en las imágenes adjuntas. En el caso de las casetas, los que resulten adjudicatarios deberán abonar en el plazo de cinco días naturales desde la adjudicación la cantidad de 853,32 euros en concepto de canon por uso y ocupación de suelo de dominio público y de desarrollo de actividad económica, así como para la promoción de las actividades festivas. Igualmente deberán de aportar póliza de seguro de responsabilidad civil, por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación de la caseta, por importe mínimo de 300.000 euros, junto con el recibo bancario de estar abonado y en vigor. También deberán aportar justificante de la fianza de 700 euros. Para las choznas también se deberá aportar póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 300.000 euros, junto con el recibo bancario de estar abonado y en vigor y la misma fianza que en el caso de las casetas. No podrá empezar a funcionar ninguna chozna sin que, previamente, la técnico de Sanidad dé el visto bueno.

HASTA EL 11 DE AGOSTO SE ABRE EL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DEL PADRÓN DE MESAS Y SILLAS CORRESPONDIENTE A 2024

El Ayuntamiento ha publicado el Bando de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del padrón de mesas y sillas del ejercicio 2024. Al mismo tiempo abre el periodo de cobro, que abarca el plazo entre el 10 de junio y el 11 de agosto de 2025. Los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos, y a efectos de provisión de los fondos oportunos, recibirán en sus domicilios el documento de aviso de cargo en cuenta en su banco o caja de ahorros, que tendrá lugar el próximo 2 de julio. El resto de contribuyentes recibirán en sus domicilios el documento de pago por ventanilla, que podrán abonar, en dinero de curso legal en los cajeros y sucursales de la entidad bancaria que consta en el recibo. Los contribuyentes que no reciban la documentación o la hubieren extraviado, deberán solicitar el duplicado en las oficinas de la recaudación municipal. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de Entidades Bancarias y Cajas de Ahorros, con arreglo a las normas que señala el art. 90 del Reglamento General de Recaudación, y se advierte que, transcurrido el  plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

LOS ALUMNOS DEL IES JOSÉ ZAPATERO CORRERÁN EL 17 DE JUNIO POR UNA CAUSA SOLIDARIA: RECAUDAR FONDOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LEUCEMIA INFANTIL

Los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES José Zapatero serán los protagonistas de la carrera solidaria promovida por el centro educativo que tendrá lugar el próximo día 17, de 12 a 13:30 horas, en el parque Amestoy. El objetivo es recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil y tratar de superar los 523 euros que recogieron el año pasado. Para ello, se pondrán a la venta dorsales al precio de dos euros y “quién quiera podrá correr y quién no, adquirirlo para colaborar con la causa”. Así lo han explicado en Castro Punto Radio los alumnos (de izquierda a derecha en la imagen) Lorenzo García, Mario Pérez y Paula Fernández, y la profesora de Educación Física, Giovanna Ruiz. Ellos si darán las correspondientes vueltas al circuito. Esta actividad se enmarca en el programa ‘Tutoría entre iguales’ por el que cada curso, un alumno de 3º tutoriza a uno de 1º en su primer año en el instituto. “Correremos por parejas que se forman entre el tutor y el tutorizado”. Durante el evento habrá música y animación y, entre todos los dorsales adquiridos, habrá sorteos gracias a la colaboración de varios comercios castreños. RECOGIDA DE BASURA Por otro lado, el 25 de junio, repetirán, junto a ‘Mi Pueblo Limpio’, una salida para limpiar que ya realizaron hace dos meses. “Vamos a volver al entorno del río, en la zona del hipermercado hacia Sámano. Recogeremos basura y haremos una comparativa con la salida anterior, en la que recogimos 47 kilos”.

ESCALABRETA PARTICIPA EN EL COSO BLANCO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO «CON GANAS DE COMPETIR, DE APORTAR Y DE SEGUIR APRENDIENDO»

El grupo Escalabreta participará, por segundo año consecutivo, en el Coso Blanco. En su primera vez en 2024 ya señalaba que el objetivo era que el proyecto tuviera continuidad y “aquí estamos de nuevo con ganas de competir, de aportar todo lo que podamos y también de seguir aprendiendo”, ha señalado en Castro Punto Radio uno de sus integrantes, Juan Carlos Moreno. Desfilarán con una obra en la que “hemos puesto mucha ilusión y esa palabra forma parte del título de la carroza”. Es todo lo que ha desvelado por el momento a la espera de que se acerque la fecha del concurso. Este grupo está formado por seis familias castreñas que se unieron el año pasado con el fin de “contribuir a mantener nuestras tradiciones y porque somos gente activa y participativa”. Al igual que sucediera en 2024, se han mostrado agradecidos con la peña Fiestón Ballenero “que nos deja su local para ir trabajando en todos los elementos. Ahora hay una empresa de Vallegón que nos va a prestar una nave estos días previos para tener espacio y poder levantar la carroza”. Juan Carlos ha detallado las principales dificultades que se encuentra un grupo que comienza de cero en el Coso Blanco. “Carecemos de experiencia y vamos aprendiendo poco a poco por nuestra cuenta, cometiendo errores que, en ocasiones, nos hacen tener que repetir algo o empezar de cero”. Han agradecido al grupo Colococos porque “nos han dado algunos consejos y una pequeña ‘masterclass’”. Por otro lado, “no tenemos muchos recursos económicos. En esta ocasión, gracias al premio de 2024, hemos podido comprar varias cosas, pero la primera vez, tuvimos que hacer una inversión”. A todo esto se suma el hecho de que “no tenemos carro. Javier Carrasco, al que le agradecemos, nos ha dejado dos ejes y nosotros hemos comprado las maderas y lo hemos montado”.

11 ASOCIACIONES, CLUBES Y COLECTIVOS SON ADMITIDOS PARA INSTALAR CHOZNA EN SAN GUILLÉN DURANTE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la lista de admitidos y excluidos provisionales para la instalación de ocho choznas en San Guillén de cara a la Semana Grande y el Coso Blanco 2025. Los once admitidos son: .- AMIGOS DEL ROCK RURAL. .- ASOCIACIÓN DEPORTIVA MIOÑO. .- ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE JUGADORES DE FÚTBOL VETERANOS. .- CLUB ATLÉTICO CASTRO. .- CLUB HALTEROFILIA CASTRO. .- CLUB BARRANQUISMO CASTRO. .- CLUB KARTING CASTRO. .- CLUB INVIERNO CASTRO. .- ESNA STUDIOS. .- GRUPO GRAES CASA DE LA NATURALEZA. .- SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO. Se excluyen cuatro colectivos que se presentaron: .- CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL SAMANO DINAMIK. .- CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL LOS CHELINES. .- CLUB DEPORTIVO BÁSICO BALONMANO SAN ANDRÉS. .- ASOCIACIÓN PEÑA JALEO REAL. Se establece como Reserva admitido el CASTRO FÚTBOL CLUB y se ha excluido como Reserva al PORTUS AMANUS F.S. Se concede de plazo para subsanar los errores materiales e interponer reclamaciones hasta mañana jueves 12 de junio a las 13 horas. Tanto la subsanación como las reclamaciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento.

EL CENTRO FORMACIÓN SOMORROSTRO ACOGE EL ENCUENTRO INTERNACIONAL ‘GLOBAL CLASSROOM 2025’ CON ESTUDIANTES DE SIETE PAÍSES

80 estudiantes y docentes participan durante estos días en la conferencia internacional Global Classroom 2025, que este año se celebra en el Centro Formación Somorrostro de Muskiz. Bajo el lema “Learnlocally, thinkglobally”, el proyecto busca fomentar el aprendizaje intercultural y el compromiso de los jóvenes con los grandes retos del planeta. Durante los primeros días, los participantes han convivido en el Centro Urdaibai, en plena Reserva de la Biosfera, como parte de un campamento diseñado para fortalecer la cohesión del grupo y comenzar el trabajo colaborativo en torno al tema central de esta edición: la lucha contra el cambio climático. Además de las sesiones de trabajo, los estudiantes tienen la oportunidad de conocer el centro histórico de Bilbao, el museo Guggenheim, la costa de Itsaslur y actividades relacionadas con las danzas tradicionales y los deportes rurales. La conferencia, que se prolongará hasta el 12 de junio, culminará con un evento de clausura en el que se presentará el próximo país anfitrión y se celebrará una fiesta de despedida junto a las familias de acogida. El Centro Formación Somorrostro, “profundamente comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, tal y como indican en un comunicado, “considera esta cita una oportunidad única para formar a una juventud más consciente, activa y global».

19 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS SON ADMITIDOS Y OTROS 10 DEBERÁN SUBSANAR DOCUMENTACIÓN DE CARA A GESTIONAR LAS 12 CASETAS DE FERIA QUE SE INSTALARÁN EN FIESTAS DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO 2025 EN EL PARQUE AMESTOY

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en su sede electrónica la lista provisional de admitidos, reservas y excluidos por errores materiales para la instalación de doce casetas de feria en el Parque Amestoy de cara a la Semana Grande y el Coso Blanco.
Se han admitido provisionalmente 19 establecimientos y 10 deberán subsanar documentación, con lo que, en cualquier caso, se deberá efectuar un sorteo. Estos son los admitidos: .- Degustación Martín. .- Bar Muros. .- Ombú. .- La Cierbanata. .- El Tenis. .- Almacén 27. .- La Clandestina. .- La Bicicleta. .- La Ermita. .- La Jaya. .- Los Chelines. .- El Solar. .- Barlovento. .- Peñascal. .- La Tejera. .- El Dólar. .- El Ula. .- Bar Niu. .- Playa Café. Los establecimientos excluidos provisionalmente que deben subsanar documentación son los diez siguientes: .- El Veril. .- La Tasquita. .- La Espiga. .- Lazur. .- Bar Versalles. .- Siroco. .- Degustación 2000. .- Mónaco. .- Horizon. .- Paréntesis. Se establecen tres reservas: .- La Vinería. .- Quinto Pino. .- La Cassette. No admitido por presentarse fuera de plazo La Cerámica. Se concede un plazo para subsanar errores materiales e interponer reclamaciones hasta mañana jueves 12 de junio a las 13 horas en el Registro General del Ayuntamiento. Recordemos que las doce casetas que se autorizan se podrán instalar desde el 23 de junio hasta el 29 de junio y del 4 al 6 de julio. El horario será de 12 a 16 horas y de 19 hasta la 1 de la madrugada siguiente, todos los días desde el 23 junio al 29 de junio, si bien los viernes y sábados de feria el horario se ampliará hasta las 2 de la madrugada siguiente, y del 4 al 6 de julio, de 7 de a tarde a 4 de la madrugada.

EL AYUNTAMIENTO SACA A SUBASTA CUATRO PUESTOS DE HELADOS EN LA VÍA PÚBLICA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL 2025

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la subasta pública de cuatro puestos de venta de helados, cuya actividad se desarrollará entre el 20 de junio y el 30 de septiembre de 2025. Las ubicaciones son las siguientes: Puesto nº 1: Paseo de Ostende, junto al Centro Musical Ángel García Basoco. Puesto nº 2: Cruce entre la Avda. La Playa y el Paseo Manuel Gutiérrez Elorza. Puesto nº 3: Final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. Puesto nº 4: Entre el Muelle Don Luis y el Paseo Manuel Gutiérrez Elorza. La concejala de Comercio, Industria, Hostelería y Mercado, Alba Muro, destaca en nota de prensa que “esta iniciativa busca dinamizar la actividad económica local y ofrecer un servicio atractivo para el disfrute de los castreños, así como de quienes nos visitan durante los meses de verano. Queremos seguir impulsando un modelo de ciudad viva, acogedora y con oportunidades”. Toda la información relativa a la forma de solicitud, plazos y documentación necesaria para participar en la subasta estará disponible en los próximos días en la página web municipal: www.castro-urdiales.net.

LA ORQUESTA PANORAMA DESPLEGARÁ TODO SU POTENCIAL EL 26 DE JUNIO EN CASTRO URDIALES CON UN ESPECTÁCULO RENOVADO

La Orquesta Panorama estrenaba el pasado mes de abril nuevo espectáculo, con escenario renovado y un gran despliegue humano y tecnológico. Hasta octubre realizarán en torno a 160 actuaciones por toda la geografía española, recalando en Castro Urdiales el próximo 26 de junio. En Castro Punto Radio hemos hablado sobre el espectáculo con uno de los cantantes de la orquesta, Diego Moreira. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio de la entrevista:

LA U.D. SÁMANO AGUARDA SU OPORTUNIDAD PARA REFORZAR LA PLANTILLA DE CARA A LA PRÓXIMA TEMPORADA

El nuevo técnico de la U.D. Sámano, Jon Ander Lambea, afronta con ilusión el reto de dirigir al equipo en una temporada histórica para el club, militando en 2ª RFEF y clasificado para disputar la Copa del Rey. Lambea, lateral izquierdo del Athletic Club de Bilbao que disputó 17 partidos oficiales con el primer equipo en la etapa de Jupp Heynckes debutando con 19 años, tiene guardada “esa satisfacción”, tal y como expresaba en Castro Punto Radio. Fueron 14 años como jugador y, ya como entrenador, ha trabajado en la estructura del Athletic, ha dirigido equipos vizcaínos y ahora tiene ante sí un reto muy importante. La pretemporada no comenzará, probablemente, hasta mediados de julio. Antes hay que conocer el grupo en el que militará el Sámano, algo que sabremos el próximo 30 de junio. Y entre tanto, el técnico y el club que preside Joseba Fernández trabajan para confeccionar una plantilla que les permita desenvolverse con cierta solvencia en esta nueva categoría, plagada de equipos históricos que, en algún caso, han llegado a militar en Primera División. Jon Ander Lambea señalaba en Castro Punto Radio que falta por conocer la fecha oficial de inicio de la próxima temporada, “pero el trabajo hay que hacerlo desde ya. Algunos jugadores van a poder saborear lo que consiguieron la temporada pasada y hay otros que igual no pueden continuar, pero hay que tomar decisiones y hay diálogo continuo. El club quiere adaptarse lo antes posible a la categoría, ir día a día viendo las dificultades del momento e intentar salvarlas”. De cara a los refuerzos, el técnico explicaba que “Los tiempos del mercado son importantes. Somos un club humilde y sabemos a lo que nos enfrentamos. Estamos abiertos a cubrir casi todas las demarcaciones porque no hemos cerrado ninguna con dos puestos”. Lambea añadía que probablemente en julio haya más oportunidades. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CRISTIAN ANTUÑANO, UNO DE LOS SIETE ESPAÑOLES SELECCIONADOS PARA EL PROGRAMA DE JÓVENES POLÍTICOS DEL COMITÉ DE LAS REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

Tras su reciente selección por el Comité de las Regiones para formar parte del ‘YEP Programme’, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el concejal del Partido Popular, Cristian Antuñano. Se trata de un programa dirigido a políticos menores de 35 años con cargo a nivel regional o local en la Unión Europea y que le permitirá alzar la voz en Europa, participar en el proceso de elaboración de políticas y recibir una formación personalizada. Como ha detallado “somos en torno a 105 jóvenes de todos los partidos y países que conforman el Parlamento europeo”. De ellos, 51 pertenecen al Partido Popular europeo, sólo dos de los cuáles son españoles y uno de ellos Antuñano. Hay otros cinco de nuestro país seleccionados y pertenecientes a otras formaciones políticas. Durante los próximos 12 meses, “llevaremos la voz de los jóvenes al Comité de las Regiones para que nuestras preocupaciones, inquietudes y propuestas formen parte de las políticas europeas”. Antuñano es consciente de que los retos a enfrentar por parte de los jóvenes pueden ser distintos en función de su país, pero “eso es lo bonito también: compartir opiniones, ver cómo ellos enfrentan sus problemas y cómo ven los nuestros”. Los integrantes del programa ya han mantenido la primera reunión telemática “que ha servido como toma de contacto y en la que nos han informado de todo el funcionamiento. Los días 2 y 3 de julio habrá en Bruselas pleno del Comité de las Regiones, al que irán dos jóvenes del PP europeo en representación”, y ya en octubre “pasaremos allí todos una semana”.

TRAS MEDITAR SI PARTICIPAR O NO ESTE AÑO, FINALMENTE COLOCOCOS DESFILARÁ EN EL COSO BLANCO 2025 CON UNA CARROZA «ALGO MÁS SENCILLA» QUE LAS ANTERIORES 

El grupo Colococos cumplirá este año su octava participación en el Coso Blanco y, en esta edición, desfilará con una carroza en lugar de las dos que presentó a la edición del año pasado. Han tomado esta decisión después de meditar seriamente incluso el participar. “En 2024 fue un trabajo muy arduo, de muchos meses y horas y acabamos muy cansados. En un principio no íbamos a salir este año porque pensamos que igual era el momento de parar un año y descansar. Finalmente, por ese gusanillo que tenemos por la fiesta y pensando en los niños del grupo, decidimos elaborar una única carroza”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Gaizka Antuñano. Teniendo en cuenta que “la decisión de participar se meditó y llevó un tiempo, y que no nos dedicamos a esto profesionalmente, sino que tenemos nuestros trabajos y lo tenemos que compatibilizar”, se ha optado por realizar una carroza “algo más sencilla que lo que hemos hecho en los últimos años, pero intentando mantener la esencia del Coso Blanco y la de Colococos”. Sobre la no participación este año de Francis-2 y Salazar, Antuñano ha dicho que “todos tenemos un momento en el que igual hay que parar para coger fuerzas y después seguir. Los puedo entender”. También se ha referido al “necesario relevo generacional” para garantizar el futuro de la fiesta, pero ha reconocido que “no es fácil que salgan grupos nuevos que se pongan a hacer carrozas. No hay locales y, además, el primer año hay que realizar un gasto muy grande y, a partir de ahí, nosotros todavía seguimos comprando herramienta todos los años con el premio del anterior”.

ABIERTO EL PASO DE LA PLAZUELA AL PUERTO TRAS LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA ESTACIÓN DE BOMBEO UN MES ANTES DE LO PREVISTO

0
Los trabajos, realizados por la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) por encargo del Gobierno de Cantabria, han consistido en la ejecución de tapas de acceso al canal de entrada de esta instalación, perteneciente al saneamiento general de Castro Urdiales. Esta obra mejorará las tareas de mantenimiento y limpieza y busca eliminar la ingente cantidad de sólidos que se transportan por la red de saneamiento municipal hasta este punto. La actuación se inició el 11 de mayo, con un plazo de ejecución previsto de dos meses, pero se han agilizado y no han llegado al mes. Una vez acabadas las obras, este martes se ha abierto el paso peatonal y de vehículos hacia el puerto.

LA ALCALDESA TRASLADA QUE SE ENCUENTRAN EN REDACCIÓN EL PLIEGO PARA EL CONCURSO DE IDEAS DEL CINE-TEATRO Y EL PROYECTO DE LA TERCERA FASE DE ASFALTADOS

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha hecho balance en Castro Punto Radio de los dos primeros años de legislatura, que se cumplen en estos días, y ha señalado que “seguimos demostrando nuestra forma de trabajar, con preocupación e implicación en mejorar el municipio, con escucha activa, participación y trabajo de la mano de los funcionarios”.

Ha reconocido que “hay cosas que me gustaría haber puesto en marcha ya” y ha mencionado especialmente, “el concurso de ideas del futuro cine-teatro. Después de que el Gobierno de Cantabria dijera que no tenía dinero y que no lo iba a hacer, se encargará el Ayuntamiento y, en esta línea, se está redactando el pliego de condiciones administrativas para sacarlo a licitación”.

Se ha referido también a la tercera fase de los asfaltados en Castro que, entre otras zonas, contempla las rotondas de acceso a la ciudad desde la autovía. “El proyecto ya está redactado y ahora hay que sacarlo a licitación, lo que se hará en breve”. Ha defendido que “hay una serie de tiempos que marcan las leyes y la normativa que no nos podemos saltar, pero no paramos. Mientras esos plazos se cumplen, ya estamos trabajando para adjudicar la redacción de la fase 4”.

También ha confirmado que será el Ayuntamiento “de forma subsidiaria” el que se encargue del arreglo del hundimiento en el asfaltado que se produjo en la calle La Ronda. “Se requirió a la empresa constructora del edificio nuevo que hay en la calle, y la responsable de ese trabajo mal ejecutado, que lo subsanara, y como no lo hace, se encargará el Consistorio para después pasarles la factura”.

Con respecto a la OCA y las modificaciones que se contemplan en el nuevo contrato, ha dejado claro que “si por mí fuera, pondría esta regulación del aparcamiento en todo Castro”. Sobre su instalación en verano en las zonas de playa de Mioño, Islares y Oriñón ha señalado que “se ha detectado que son las más problemáticas, sobre todo por el tema de las autocaravanas”. Sí ha afirmado que “estoy abierta a cualquier sugerencia que puedan hacer desde éstas y otras juntas vecinales”.

Por otro lado, Herrán ha hablado del traslado de los comerciantes a la renovada Plaza del Mercado. “Los que tienen puesto actualmente se irán trasladando a medida que se vayan dando las autorizaciones, lo que espero que sea cuanto antes porque debería estar ya en funcionamiento para el verano”.  Con respecto a los espacios que quedan vacantes, hay mucho interés por parte de ciudadanos en gestionar uno y realizaremos un proceso oficial para que todo el mundo pueda optar“.

En cuanto al Plan Estratégico Municipal, que se aprobó a finales de la pasada legislatura, la alcaldesa ha explicado que “todos los proyectos que llevamos a cabo van vinculados a lo que recoge este documento, que sienta las bases de hacia dónde vamos como ciudad. Esta presente en cualquier actuación que realizamos”.

Ha hablado, del mismo modo, del Plan de Reforma Interior de Brazomar que “se encuentra en proceso de redacción” para convertir, a futuro, esa zona en entorno residencial, comercial y de disfrute y esparcimiento de los ciudadanos. Herrán ha dicho que “cuando finalice la redacción, se informará a todo el mundo de los aspectos que recoge”.

Por último, en cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística que, en este caso, está sujeto a unos plazos concretos al haber recibido el Ayuntamiento una subvención de fondos europeos, “ya se ha redactado el proyecto de adecuación del entorno de Santa María y también el de recogida de pluviales en La Atalaya y puesta en valor de toda esa zona”.

Ha informado que “hemos retirado la actuación de senda costera desde Mioño hasta Castro y la hemos sustituido por la reparación de La Barrera”. Ha dejado claro que la senda se hará pero por otra vía porque “hacían falta informes sectoriales de otras administraciones y, ante la posibilidad de que los mismos se retrasen mucho y pudiéramos no cumplir los plazos de la subvención, hemos decidido hacer esta modificación”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa:

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES RECUPERA LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO EN BRAZOMAR

La concejala de Hostelería y Comercio, Alba Muro, ha presentado los actos que se han organizado para celebrar, este fin de semana, las fiestas de San Antonio en el barrio de Brazomar.

El sábado habrá chorizada y sesión musical con DJ, además de mercado artesanal. El domingo, mediodía festivo con animación musical.

La edil ha señalado que estas fiestas se realizan con la colaboración de los hosteleros del entorno y ha remarcado el «compromiso del equipo de Gobierno con la descentralización y la organización de actividades culturales en todos los rincones».

LA MARINERA PARTICIPARÁ EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TRAINERAS QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN CASTRO URDIALES

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha albergado la presentación del Campeonato de España de Traineras que tendrá lugar el sábado 14 y domingo 15 en el campo de regatas de Brazomar. Han estado presentes el concejal de Deportes, Francisco Vilella, el vicepresidente de la Federación Española de Remo y presidente de la cántabra, Víctor Canal y Fernando Ruiz, presidente de la Sociedad de Remo Castreña. Según han indicado, será la primera vez que un campeonato nacional cuente con cinco calles, y otra novedad es que, además de las categorías masculina y femenina, se celebrarán pruebas de veteranos para hombres, mujeres y mixto. Este jueves se cierran las inscripciones para la competición, pero ya se conoce que la trainera de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña finalmente estará presente, ya que, aunque no se había clasificado, ocupará la plaza de Camargo, que ha renunciado a participar. Las pruebas arrancan el sábado a las 10 de la mañana con las clasificatorias, y el domingo a la misma hora se disputarán las finales B y a las 12 del mediodía las finales A. La categoría masculina remará cuatro largos, y las otras cuatro (mujeres y veteranos), dos.