ÚLTIMAS NOTICIAS

IGOR KORTA RECORRERÁ EL TRAYECTO QUE SEPARA ORIO DE CASTRO URDIALES, MÁS DE 130 KILÓMETROS, PARA HOMENAJEAR A SUS PADRES, VICENTE KORTA Y MARÍA JOSÉ VÉLEZ, EL SÁBADO 20 DE JUNIO

Igor Korta recorrerá la distancia que separa Orio de Castro Urdiales, más de 130 kilómetros, el fin de semana del sábado 20 de junio para homenajear a su padre Vicente Korta, natural de Orio, y a su madre María José Vélez, de Castro Urdiales. Korta hará el recorrido corriendo y andando por momentos, secundado por su hermano David y por su primo Santi Vélez, que le seguirán en furgoneta. Arrancará en Orio y terminará en la calle Juan de Mena de Castro Urdiales, donde nació su madre. Igor Korta ha expresado que “los dos nacieron en esos puntos, en el que salgo en Orio y en la calle Juan de Mena, y quería unirlos. La idea surgió en horas de soledad, sobre la bicicleta: me entró cierto sentimentalismo y decidí rendirles homenaje a través del deporte. En bicicleta me pareció bastante asequible, así que lo haré a pie. Trataré de correr todo lo que pueda, pero necesitaré caminar en algunos ratos”. Su primo Santi Vélez ha destacado que “saldrá a las 12 de la noche de Orio, vamos a proporcionarle avituallamiento y todo lo que necesite durante el trayecto, y a ratos habrá gente que correrá o caminará junto a Igor”. Korta ha explicado que realizará la prueba sin parar, aunque ha reconocido que “tendré que hacer breves pausas para comer algo sólido, cambiarme de ropa o ir al baño”. El atleta ha estimado que “estaré entre 16 y 18 horas realizando la prueba. Tenemos previsto el inicio donde echamos las cenizas de mi padre, en Orio, y la llegada donde echamos las de mi madre, arriba del Matadero. El final de la prueba sería el domingo por la tarde. Lo fundamental es el componente emocional, el homenaje a mis padres, no realizar un logro deportivo”. Finalmente, su hermano, David Korta, ha expresado que “lo va a conseguir seguro y cuando llegue a Castro va a ser increíble”. Se puede escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

LO QUE UN MES EN UNA CUENTA DEMO DE MT5 PUEDE ENSEÑARTE

Usar una cuenta demo de MT5 te ayuda a aprender a operar de manera segura sin arriesgar dinero real. En tu primer mes, podrás ver cómo se mueve el mercado, cómo funcionan las operaciones y cómo las decisiones afectan los resultados. Una cuenta demo de MT5 te da espacio para practicar lentamente y desarrollar habilidades básicas antes de operar en vivo. Este artículo explica lo que puedes aprender de manera realista en 30 días utilizando un enfoque simple y claro.

Te enseña los conceptos básicos de la plataforma MT5

Una cuenta demo de MT5 te ayuda a entender cómo funciona la plataforma de trading desde cero. Aprendes a abrir gráficos, realizar órdenes y cerrar operaciones. También te acostumbras a las diferentes herramientas y botones del sistema. Con una cuenta demo de MT5, puedes repetir acciones muchas veces hasta que se sientan naturales y fáciles de manejar sin estrés.

Una cuenta demo de MT5 te ayuda a entender el movimiento del mercado

Una cuenta demo de MetaTrader 5 te muestra cómo se mueven los precios en tiempo real. Llegas a entender cómo el mercado cambia según diferentes eventos y cómo los traders responden a esos cambios. Con el tiempo, esto ayuda a construir tu confianza para operar incluso cuando el mercado experimenta cambios repentinos.

Muestra qué afecta las ganancias y pérdidas

Una cuenta demo de MT5 te enseña qué es lo que realmente causa ganancias o pérdidas en el trading. Ves cómo los puntos de entrada, el tamaño de las operaciones y el momento son importantes. Queda claro que las pequeñas decisiones pueden cambiar los resultados rápidamente. Con una cuenta demo de MT5, aprendes a conectar tus acciones con los resultados de manera simple y práctica.

Te enseña cómo funciona el riesgo en el trading

Una configuración de cuenta demo de MT5 con corredores te ayuda a aprender cómo el riesgo afecta cada operación. Puedes probar diferentes tamaños de lotes y ver cómo afectan tus operaciones. También prácticas establecer stop losses y entender la protección en el trading. Con una cuenta demo de MT5, poco a poco te das cuenta de que controlar el riesgo es más importante que perseguir grandes ganancias.

Te ayuda a probar estrategias de trading

Un forex Trade 5 te da espacio para probar diferentes estrategias de trading sin miedo. Podría ser tanto una herramienta de aprendizaje como una plataforma para probar estrategias. Una cuenta demo te ayuda a probar diferentes ideas para determinar qué funciona según el mercado. Cada resultado te enseña algo nuevo. Además, aprendes que ninguna estrategia es perfecta y que las pruebas son parte de mejorar tus habilidades de trading.

Una cuenta demo de MT5 fortalece la disciplina de trading

Aprender a operar en MetaTrader 5 en una cuenta demo te ayuda a desarrollar disciplina siguiendo las reglas de trading. Aprendes a no entrar en operaciones aleatorias y a seguir tu plan. Con el tiempo, podrás controlar mejor tus emociones y mantener la consistencia en cada operación.

Construye confianza para el trading real

El trading requiere que tengas confianza para tomar decisiones informadas, y puedes lograrlo utilizando una cuenta demo de MT5. Los errores de trading pueden hacer que pierdas la confianza rápidamente. Por eso es útil usar primero una cuenta demo. Entonces puedes aprender lo básico antes de operar con dinero real. Una vez que tengas habilidades, te sentirás más preparado para manejar las condiciones reales del mercado con menos miedo y más control.

Conclusión

El trading no tiene que ser un proceso desafiante en el que solo los traders experimentados puedan tener éxito. Ahora puedes usar una cuenta demo de MT5 y obtener una experiencia de aprendizaje completa en solo un mes. Aprendes tanto, desde cómo se comporta el mercado hasta cómo operar en una plataforma. Al final, estarás bien preparado para entrar en el mercado real y operar con confianza.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA SU COLECCIÓN DIGITALIZADA DE PRENSA HISTÓRICA LOCAL

La Concejalía de Archivo del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha culminado el proyecto de digitalización y difusión del fondo de prensa histórica local, “una iniciativa que permitirá a la ciudadanía acceder de forma libre y sencilla a una valiosa colección documental que forma parte de la memoria colectiva del municipio”, comenta en nota de prensa la concejala de Archivo y Patrimonio, Dely Vélez. “Este catálogo, incluido en la página web municipal, reúne publicaciones periódicas relacionadas con la ciudad, algunas adquiridas por el Ayuntamiento y otras procedentes de donaciones realizadas por vecinos que han querido contribuir a la conservación y difusión de este patrimonio documental. Gracias a su generosidad, documentos que durante décadas permanecieron en el ámbito privado pasan ahora a formar parte del Patrimonio Cultural común y quedan al alcance de personas investigadoras, estudiantes y de toda la ciudadanía interesada en conocer la historia local”, explica la edil. El enlace para consultar la prensa histórica castreña es el siguiente: https://archivomunicipal.castro-urdiales.net Vélez ha destacado que “su preservación y difusión constituye una responsabilidad fundamental de las administraciones públicas. Con este proyecto no solo garantizamos la conservación de documentos únicos y de gran valor, sino que facilitamos su consulta y acercamos nuestra historia a toda la ciudadanía”. La edil ha querido reconocer “la labor desarrollada por la archivera municipal, Carmen Galván, cuya dirección técnica, planificación y dedicación han resultado fundamentales para la organización, conservación y puesta en valor de este importante fondo documental. Su trabajo ha permitido impulsar un proyecto que combina la protección del patrimonio con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para su difusión”. Asimismo, ha agradecido “el esfuerzo realizado por las dos personas técnicas de digitalización contratadas a través de los últimos programas de Corporaciones Locales, cuya labor ha sido esencial para llevar a cabo el proceso de digitalización, tratamiento y descripción de miles de páginas de prensa histórica. Gracias a su profesionalidad y compromiso ha sido posible preservar documentos especialmente sensibles al paso del tiempo y al deterioro propio de los soportes en papel”. Una parte significativa de esta colección está integrada por ejemplares únicos o de difícil localización, lo que hace especialmente importante su conservación. “La digitalización permite proteger los originales frente al desgaste derivado de la consulta directa, al tiempo que garantiza su reproducción y acceso para futuras generaciones”, concluye Dely Vélez. Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán señala que “la prensa histórica constituye una fuente documental de extraordinario valor para el estudio de la evolución social, económica, cultural y política de Castro Urdiales. Publicaciones que nacieron con una vocación informativa inmediata adquieren hoy una nueva dimensión como herramientas imprescindibles para la investigación histórica y para el conocimiento de la vida cotidiana de otras épocas. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio documental y la recuperación de la memoria colectiva, poniendo a disposición de la ciudadanía recursos que contribuyen a fortalecer el conocimiento y la identidad de nuestro municipio”.

LA ATLETA CASTREÑA LYRA AROZAMENA SE PROCLAMA SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE LANZAMIENTO DE MARTILLO SUB-16

Nuevo éxito del Club Lance Power de Castro Urdiales y de su atleta Lyra Arozamena. En el Campeonato de España sub-16 celebrado el pasado fin de semana en La Nucía (Alicante), la joven deportista castreña obtenía el subcampeonato de España en la modalidad de lanzamiento de martillo de 3 kilos con una espectacular marca de 55,89 metros. Lyra protagonizó una actuación memorable, mejorando hasta tres veces su anterior récord regional y firmando una de las mejores actuaciones de la historia reciente del atletismo base español. Tal y como señala el club, «detrás de esta medalla de plata se esconden años de sacrificio, disciplina y trabajo junto a sus entrenadores, Claudiu y Alina. También el apoyo incondicional de una familia que ha acompañado cada entrenamiento, cada esfuerzo y cada renuncia para ver a Lyra alcanzar uno de los mayores éxitos de su carrera». Con tan solo su primer año en la categoría sub-16, Lyra Arozamena ha logrado un registro inédito para una atleta de su edad, la mejor marca obtenida por una atleta en primer año sub-16 en toda la historia de España, consolidándose como una de las mejores promesas del atletismo nacional. Tal y como señalaba Lyra, «daré todo lo que puedo y lucharé hasta el final. Lucharé contra mí misma».

LLEGA LA SEMANA DE LA MÚSICA DE LA ESCUELA LA SIRENUCA, CON AUDICIONES DE CANTO, PIANO, VIOLÍN, VIOLONCHELO, VIENTO, BATERÍA Y GUITARRA Y COMBO ENTRE LOS DÍAS 12 Y 19 DE JUNIO

0
Pablo Rivero, director de la Escuela de Música la Sirenuca, y la profesora de canto y soprano Tatiana Davidova han estado en Castro Punto Radio para hablar de la ‘Semana de la Música 2026’ de su escuela, que celebrará las audiciones de fin de curso entre los días 12 y 19 de junio en el Centro Musical Ángel García Basoco y en el Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal): tres serán de canto, cuatro de piano, una de viento, otra de batería, de violonchelo, violín y la última de guitarra y combo. Tatiana Davidova ha contado que lleva “35 años en España y en Castro 18; la verdad es que considero Castro mi pueblo: me siento muy a gusto, he creado mi familia, tengo muchos amigos y están mi profesión y mis alumnos; para mí es mi casa y además es un pueblo precioso”. Sobre su vocación docente, Tatiana ha explicado que “vino por casualidad. Cuando tuve a mi hija, dejé toda mi carrera para dedicarme a ella, pero cuando empezó el colegio pensé: ‘¿Ahora qué hago?’ Parecía imposible volver al teatro. Quería que ella tuviese conocimientos musicales y fui a la escuela para apuntarla. Pregunté si tenían clases de canto; no tenían, pero les dije que me gustaría a mí impartirlas, a Pablo le pareció interesante y me dio la oportunidad. Jamás lo había pensado y ya llevo 14 años en la escuela; he descubierto mi misión en la vida porque me encanta enseñar y ver a la gente feliz”. Pablo Rivero, director de la escuela, ha señalado que “no formamos cantantes de ópera profesionales, ojalá lo hagamos algún día; pero la idea es enseñarles y que experimenten todo lo que la música les puede dar, tanto a nivel técnico como emocional. Es una suerte tener esta oportunidad en Castro; hay que darle tiempo y espacio, porque insisto en que es un pequeño lujo que hay que cuidar”. Tatiana Davidova ha explicado que “tenemos más de 20 voces líricas en el grupo, pero solo empezaron dos. Lo fundamental es que hay temor y desconocimiento; pero cuando la gente se acerca descubre un mundo que ni sospechaba que existía. A mí me gusta todo tipo de música, todos los estilos los escucho y trabajo. Pero tengo que reconocer que la riqueza del mundo lírico permite más posibilidades de llevar a cabo las ideas”. En este punto, la profesora búlgara ha manifestado que “vamos a tener piezas románticas y barrocas, pero también zarzuelas, que es un género al que se ha llamado ‘chico’ con desprecio, como la opereta; sin embargo, hay joyas extraordinarias y es tremendamente difícil y exigente”. El programa de las audiciones de fin de curso de la Escuela de Música de Castro Urdiales La Sirenuca es el siguiente: -12 de junio: audición de canto a las siete y media en el Edificio Royal. -13 de junio: audición de viento a las 12 y segunda de canto a las siete de la tarde, ambas en el Basoco. -14 de junio: tercera audición de canto a la una y media en el Royal. -15 de junio: audición de violonchelo a las siete de la tarde en el Royal. -16 de junio: dos audiciones de piano a las cuatro y media y a las seis en el Royal y otras dos, también de piano y a la misma hora, en el Basoco. -17 de junio: audición de violín a las siete de la tarde en el Royal. -19 de junio: audición de guitarra y combo a las siete de la tarde en el Basoco.

JUANTXU ZORRILLA AFIRMA QUE “CASTRO URDIALES TENÍA UN FERROCARRIL QUE LLEGABA HASTA EL MISMÍSIMO CORAZÓN DE LA CIUDAD QUE DABA SALIDA AL MINERAL DE HIERRO DE SOPUERTA Y GALDAMES”

Juantxu Zorrilla, uno de los fotógrafos responsables de la exposición ‘El Castreño’ que podrá verse en el Centro Cultural la Residencia del 19 de junio al 19 de julio sobre la vía ferroviaria Castro – Traslaviña, ha hablado en Castro Punto Radio sobre su trabajo: “Son fotografías que tienen una media de 80 o 100 años, algunas incluso más; son cuarenta imágenes de un tamaño de 40 por 50 centímetros. Carmelo Zaite, miembro de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Bilbao, es un estudioso y ha colaborado activamente, y también ha aportado material gráfico el Museo Vasco del Ferrocarril, cuyo director Juanjo Olaizola me ha facilitado imágenes”. Zorrilla ha explicado que “me ha sorprendido descubrir que hace 127 años Castro tenía un ferrocarril que llegaba hasta el mismísimo corazón de la ciudad; el objetivo del ferrocarril eran las cuencas mineras de Sopuerta y Galdames, donde hay numerosísimas minas, y había que darle salida al mineral del hierro. Entonces se pensó en llevarlo a Castro para allí embarcarlo en buques”. Asimismo, el fotógrafo ha destacado que “’El Castreño’ fue fundamental para la economía y la vida social de Castro y Encartaciones. La gente iba a la playa a través de ‘El Castreño’ y también circulaba mucha mercancía. El tráfico del pescado era increíble: todo el pescado que se vendía en la comarca de Encartaciones procedía de Castro, muchísima gente se dedicaba y vivía de ello”. Finalmente, Zorrilla ha señalado que en la exposición no solo se podrán ver fotos: “He conseguido que la Asociación de Amigos del Ferrocarril nos permita exponer piezas ferroviarias originales; y también conocimos que un castreño, Charly Bilbao Calvo, estaba realizando una maqueta espectacular de la estación de ferrocarril de Castro que esperamos mostrar en la Residencia, de modo que va a ser una exposición muy completa”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PUBLICA LA RELACIÓN DE ADMITIDOS PROVISIONALES PARA GESTIONAR CASETAS DE HOSTELERÍA Y CHOZNAS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Se han admitido de momento 24 establecimientos aspirantes a gestionar una de las ocho casetas de hostelería que se instalarán en el Parque Amestoy. Otros cinco están excluidos provisionalmente por errores en la documentación aportada y se admiten cuatro reservas. En lo que respecta a las choznas gestionadas por clubes deportivos y asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro, se han admitido provisionalmente a 15 aspirantes para las ocho que se colocarán en la zona de San Guillén. En este caso se ha excluido a un aspirante, que deberá subsanar documentación y se establecen cuatro reservas. Se concede de plazo para subsanar los errores materiales e interponer reclamaciones hasta el viernes 12 de junio a las 13 horas. Tanto la subsanación como las reclamaciones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Una vez establecidas ambas listas de aspirantes definitivas se procederá a sortear los adjudicatarios definitivos en el Salón de Plenos de la casa consistorial. En las imágenes, la relación completa de solicitantes de casetas y choznas:

MI PUEBLO LIMPIO CONVOCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL ‘COLILLATÓN’ ESTE SÁBADO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El colectivo castreño Mi Pueblo Limpio vuelve a organizar una nueva edición del Colillatón, campaña de recogida de colillas en Castro Urdiales. Este sábado día 13, junto a otros muchos grupos y asociaciones, se unen a la acción nacional Colillatón 2026 promovida por Surfrider España. Tal y como indican en sus redes sociales, «¿te has fijado alguna vez en la cantidad de colillas que inundan nuestras ciudades y entornos naturales? Su impacto ambiental es devastador. En España se desechan más de 70 millones de colillas al día, y un 40 % de ellas terminan directamente en el mar o en la red de alcantarillado». Por ello se preguntan «cuántos miles de colillas seremos capaces de recoger en Castro Urdiales». El evento se desarrollará entre las 7 y 8 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. No es necesario inscribirse, pero para facilitar la organización, se ruega enviar un mensaje a esta dirección de correo electrónico: mipueblolimpio@gmail.com

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CELEBRA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LAS FIESTAS DE SAN ANTONIO EN EL BARRIO DE BRAZOMAR «CONSOLIDANDO SU RECUPERACIÓN EN 2026»

0
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de las concejalías Festejos y Hostelería, anuncian la celebración, por segundo año consecutivo, de las Fiestas de San Antonio en el barrio de Brazomar, una cita que regresó al calendario festivo municipal en 2025 tras largo tiempo sin celebrarse y que “este año continúa consolidándose como uno de los eventos importantes de la vida social y vecinal del barrio”, tal y como señala el equipo de Gobierno castreño en nota de prensa. La concejala de Hostelería, Alba Muro, explica que “tras el éxito de la recuperación de esta tradicional festividad el pasado año, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la descentralización de la actividad cultural y festiva del municipio, acercando la programación a todos los barrios y fortaleciendo la identidad, la convivencia y la participación ciudadana. La continuidad de estas fiestas representa además una apuesta decidida por el impulso económico local y por el fortalecimiento del tejido social de Brazomar”. “La celebración de San Antonio se ha convertido nuevamente en un punto de encuentro para vecinos, visitantes y hosteleros, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y los establecimientos de la zona. El programa diseñado para esta edición mantiene el espíritu participativo y familiar que caracterizó la recuperación de la fiesta en 2025, ofreciendo actividades para todos los públicos y generando un importante dinamismo en el barrio”, añade la edil socialista. Entre los actos programados destacan: Viernes 12 de junio: a partir de las 20:30 horas, concierto en el bar Muelle 7 y El Submarino a cargo de Rock You Duo . Sábado 13 de junio: A partir de la una de la tarde, mediodía festivo con animación musical a cargo de las agrupaciones musicales Los Mezclaos y La Competencia. A las 7 de la tarde, chorizada popular a cargo de la Peña Los Jaulas. De 20 a 22 horas, sesión musical en las inmediaciones del Parque Siete Caminos de la mano de Carol & Javi a dúo. Domingo 14 de junio: a partir de las 13 horas, concierto en el bar Ombú a cargo de Akais. Además, durante el sábado y el domingo se podrá disfrutar de un mercado artesanal en las inmediaciones del Parque de Siete Caminos. Desde las concejalías organizadoras se ha querido poner en valor “la excelente acogida que tuvo la recuperación de estas fiestas el pasado año y el importante papel que desempeñan como herramienta de promoción económica, especialmente para los establecimientos hosteleros y comerciales del barrio”. “El éxito de la edición de 2025 nos confirmó que la recuperación de las Fiestas de San Antonio era una demanda real de los vecinos y una apuesta acertada para revitalizar Brazomar. Este segundo año consecutivo demuestra que la fiesta ha vuelto para quedarse y que puede consolidarse como una cita destacada dentro del calendario festivo de Castro Urdiales”, ha señalado el concejal de Festejos, Gorka Linaza. “Estas celebraciones contribuyen a dinamizar la actividad económica del barrio, fomentando el consumo en los negocios locales y generando un ambiente que beneficia a toda la zona. La implicación de los hosteleros ha sido fundamental para que este proyecto siga creciendo”, indica Linaza. Finalmente, la alcaldesa Susana Herrán también ha querido subrayar la importancia de la continuidad de esta celebración: “las Fiestas de San Antonio son un ejemplo de cómo la colaboración entre vecinos, hosteleros y Ayuntamiento permite recuperar y consolidar tradiciones que forman parte de nuestra identidad. Tras el éxito de su regreso en 2025, celebramos con satisfacción esta segunda edición consecutiva, que demuestra la vitalidad de Brazomar y nuestro compromiso con una ciudad participativa, cohesionada y orgullosa de sus barrios”. “El Ayuntamiento agradece la implicación de todos los colectivos, asociaciones y establecimientos colaboradores que hacen posible esta celebración e invita a toda la ciudadanía a participar en unas fiestas que continúan creciendo y consolidándose como un referente festivo y social para Brazomar y para todo Castro Urdiales”, concluye la alcaldesa. Castro Urdiales

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES “IMPULSA EL DEPORTE BASE Y LA IGUALDAD” CON EL I ENCUENTRO DE FÚTBOL SALA FEMENINO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejalía de Deportes, celebrará el próximo 16 de junio, entre las 10 y las 13 horas en el Polideportivo Pachi Torre, el primer Encuentro de Fútbol Sala Femenino Ciudad de Castro Urdiales 2026, “una iniciativa pionera destinada a fomentar la práctica deportiva entre las niñas del municipio y a consolidar los valores de igualdad, convivencia y participación desde edades tempranas”, tal y como explica en nota de prensa el concejal de deportes, Francisco Vilella. “La jornada reunirá a aproximadamente 100 niñas de entre 10 y 12 años, procedentes de los cinco centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, en un evento que combinará competición amistosa, actividades lúdicas, convivencia escolar y promoción de hábitos de vida saludables”, detalla el edil. “La iniciativa está organizada por la Concejalía de Deportes junto a la Asociación Las SinSombrero, con la colaboración de la Asociación Deportiva Mioño y el Castro Fútbol Sala, entidades que han trabajado conjuntamente para hacer posible un encuentro que nace con vocación de continuidad y crecimiento en futuras ediciones”. Vilella ha destacado la importancia de esta iniciativa “como herramienta de transformación social y educativa. Este primer Encuentro de Fútbol Sala Femenino representa mucho más que una actividad deportiva. Es una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades, por la promoción del deporte femenino y por la creación de espacios donde nuestras niñas puedan desarrollarse personal y deportivamente en condiciones de plena participación”. El concejal socialista ha señalado que “desde el Ayuntamiento se trabaja para ampliar la presencia femenina en todas las disciplinas deportivas y para visibilizar referentes que permitan romper estereotipos que históricamente han limitado la participación de las mujeres en determinados ámbitos del deporte. Queremos que las niñas de Castro Urdiales encuentren en el deporte un espacio de crecimiento, de compañerismo y de autoestima. El fútbol sala es una disciplina con una enorme capacidad de integración y creemos que este encuentro servirá para despertar vocaciones deportivas y fortalecer la confianza de muchas jóvenes deportistas”. El responsable municipal de Deportes ha agradecido asimismo la implicación de las entidades colaboradoras y de la comunidad educativa. “La colaboración entre instituciones públicas, asociaciones y clubes deportivos demuestra que cuando existe un objetivo común, en este caso la promoción de la igualdad y del deporte base, somos capaces de construir proyectos sólidos y enriquecedores para toda la sociedad castreña. Un compromiso institucional con la infancia y la igualdad”. Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán ha subrayado el carácter estratégico de esta actividad dentro de las políticas municipales dirigidas a la infancia, la juventud y la igualdad. “Este encuentro simboliza el modelo de ciudad que queremos seguir construyendo: inclusiva, comprometida con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que ofrece a la infancia oportunidades para desarrollarse plenamente a través de experiencias positivas y enriquecedoras”. La regidora ha destacado que el deporte constituye una herramienta educativa de primer orden. “A través del deporte se aprenden valores fundamentales como el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia. Cuando además incorporamos una perspectiva de igualdad, estamos contribuyendo a formar una ciudadanía más justa, más libre y más comprometida con los valores democráticos”. La alcaldesa ha remarcado igualmente la importancia de que las instituciones públicas continúen promoviendo espacios específicos para la participación femenina. “Todavía existen brechas que debemos seguir combatiendo. Por ello, las administraciones tenemos la responsabilidad de impulsar programas que favorezcan la participación de las niñas y jóvenes en todas las esferas de la vida social, cultural y deportiva. Este encuentro es un ejemplo de ese compromiso institucional”. Las niñas compartirán una mañana de actividad física en un entorno seguro y participativo, acompañadas por personal técnico, monitores deportivos, profesorado y voluntariado de las entidades colaboradoras. Desde la Concejalía de Deportes se ha expresado la voluntad de consolidar este encuentro dentro del calendario anual de actividades deportivas del municipio, “convirtiéndolo en una referencia para el deporte femenino de base en Castro Urdiales. Se espera que esta primera edición sirva para sentar las bases de futuras convocatorias que permitan ampliar la participación y seguir fortaleciendo la presencia de las niñas y jóvenes en el ámbito deportivo”. “Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la promoción del deporte base, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la infancia, impulsando actividades que contribuyen a construir una sociedad más cohesionada, participativa e igualitaria”, concluye Susana Herrán.

EL PRESIDENTE DE LA SDR CASTREÑA EXPLICA POR QUÉ NO DISPUTARÁN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN GALICIA: “NO ESTABA DENTRO DE LOS PLANES PRESUPUESTARIOS Y NOS COINCIDE CON LA BANDERA BANSANDER”

El presidente de la SDR Castreña, Arrantz Villar, ha hablado con Castro Punto Radio para explicar por qué no acudirán al Campeonato de España de Traineras que se disputará en Moaña (Galicia) este fin de semana, al que están clasificados tras vencer en el Regional, y valorar la victoria en el Campeonato de Cantabria disputado este sábado en Castro Urdiales y la Bandera Sotileza conseguida al día siguiente en Santander: “Es cierto que el invierno había sido bastante bueno y contábamos con qué se podían conseguir estos objetivos. El equipo y el entrenador están haciendo una labor excepcional y nos hemos llevado el gato al agua”. Sin embargo, el presidente de La Marinera ha revelado que no irán a Galicia a disputar el Campeonato de España al que quedan clasificados como campeones de Cantabria: “No estaba dentro de los planes en cuanto al presupuesto. Se ha conseguido incrementar muchísimo, pero el hecho de que sea en Galicia supone un coste de entre 3.000 y 4.000 euros el fin de semana y tenemos muchos compromisos que cumplir con la plantilla. Además tenemos la Bandera Bansander en Santander”. La Bansander será el viernes a las ocho de la tarde y el Campeonato de España a las 10 de la mañana del sábado. Sobre este desajuste del calendario, Villar ha expresado que “a las dos no se puede ir, eso está claro. No sé quién será el responsable de esta coincidencia, porque los calendarios de las federaciones salen en fechas similares”. El presidente de La Marinera ha añadido que “tampoco ninguna trainera cántabra irá al Nacional. Van a haber nivel, porque estarán Orio y Zierbena, entre otras; pero es cierto que no va a ser todo lo completo que podría ser un Campeonato de España. El año que viene esperamos poder estar, independientemente de dónde se celebre”. Sobre si teme que la afición de Castreña tenga unas expectativas desmedidas de cara a la temporada, Arrantz ha quitado importancia: “Creo que es bueno que la afición se venga arriba y se enganche al equipo porque hará que sea más fácil para la plantilla. Cuando partes de favorito, tienes que saber trabajar con esa presión y remar. Son chavales jóvenes en su mayoría que quieren comerse el mundo y no creo que eso sea un problema”. Finalmente, Arrantz Villar ha hablado de la Liga ARC-2, que comienza el 20 de junio en Astillero: “Sé que Camargo nos lo pondrá difícil porque en el Regional nos los complicaron hasta el final. Pero hay que disfrutar del momento y de lo que se está consiguiendo, que no es poco”.

LA DELEGADA DE ‘STOP ACCIDENTES’, AGRUPACIÓN DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁFICO, CELEBRA LA IMPLEMENTACIÓN DEL 018 PARA PRESTAR ASISTENCIA A LOS AFECTADOS LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Maribel Fernández, delegada en Cantabria de la agrupación ciudadana ‘STOP Accidentes’, fundada por víctimas de siniestros de tráfico, ha visitado Castro Punto Radio para hablar de la implementación por parte del Ministerio del Interior del 018, un número atención a víctimas de accidentes y sus familiares y allegados que funciona los 365 días del año, de ocho de la mañana a nueve de la noche, y que ofrece su servicio en más de 50 idiomas. Maribel Fernández, vecina de Allendelagua, ha explicado que “intentamos prevenir siniestros. Nos gusta incidir en esta palabra, aunque llevemos ‘accidentes’ en nuestro nombre. Queremos prevenir en colegios, en las instituciones y en estamentos políticos. Por otro lado, también queremos prestar atención a las víctimas, que no son solo quienes sufren el siniestro, sino sus familiares y allegados. Cuando hay un fallecido, no sabes qué hacer ni a dónde acudir”. Fernández ha destacado que “queremos ayudar a la gente a salir adelante. A mí me ayudó mucho entrar en la asociación, porque aunque me había encontrado con gente con buena voluntad que me entendía, no podían imaginar lo que es enterrar a un hijo con 17 años. Pero estar en contacto con gente que ha vivido lo mismo que yo me ayudó a salir del agujero en que estaba metida”. En este punto, ha añadido que está en ‘STOP Accidentes’ desde que falleció su hijo en un siniestro en 2001. En referencia a la reunión celebrada este martes, en la que participaba el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, junto al jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, para la difusión del servicio del 018 y a la que también asistieron representantes de las asociaciones de víctimas como Rodolfo Castillo, de AESLEME, y la propia Maribel Fernández de ‘STOP Accidentes’, la delegada de esta agrupación ha contado que “le propuse al jefe de la Policía local de Santander dar un curso de comunicación de malas noticias. Me ofrecí a hacerlo e invitar a policías de todas las provincias. Por todo lo que he vivido, sabes que a veces te encuentras con gente muy fría. A él le pareció genial. Contacté con una de nuestras psicólogas y en septiembre u octubre esperamos dar ese curso en Santander”. Maribel Fernández también ha hablado de la falta de efectivos de la policía de Castro Urdiales: “Es muy bonito ver en los medios locales a la alcaldesa con un coche nuevo de 50.000 euros, pero me pregunto si los presupuestos podrían dividirse de una forma más conveniente, porque tenemos coches maravillosos pero no personal para atenderlos”. La delegada de ‘STOP Accidentes’ ha remarcado que “somos la ciudad más importante de Cantabria después de Santander. La gente se va haciendo mayor y se quedan plazas vacantes que no se rellenan. No sé a quién le compete, pero deberían invertir más dinero en atención al ciudadano; además, también ha subido la delincuencia: cada vez hay menos policías, pero se necesitan más”. Maribel Fernández ha querido contar el caso de “una señora que tuvo un accidente con bastantes consecuencias físicas; llegó a pedir la eutanasia, pero sí ha llamado al 018 es porque quiere vivir. Cuando hay fallecimientos, siempre he dicho que es fácil tener pastillas en la mano; hay momentos muy duros que sobrellevar. A mí cuando falleció mi hijo me ayudó mucho mi hija, que era pequeña”. Finalmente, Maribel ha querido referirse a la justicia: “En España sale gratis acabar con la vida de alguien en un siniestro. A una chica que había matado a tres motoristas por un despiste solo le costó una multa y la retirada del carnet. Yo no sé si las leyes están bien, pero los jueces deberían ponerse las pilas”. Y contaba que “a una jueza le dije que no pensaban en las víctimas y me respondió que las víctimas están muertas y que hay que pensar en los vivos; pero yo le repliqué que los familiares y allegados de los muertos están vivos, y me contestó que yo tenía razón”. Y matizaba que “entiendo los despistes, pero hay gente que va a 130 por la ciudad con alcoholemia y drogas y los jueces tienden más a ser laxos que a ejemplarizar”. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

EL GOBIERNO DE CANTABRIA AUTORIZA LAS HOGUERAS DE SAN JUAN SIN NECESIDAD DE SOLICITUD PREVIA, BAJO MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Montes y Biodiversidad ha emitido una resolución por la que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de la noche de San Juan, que se celebrarán entre el 23 y el 24 de junio de 2026, sin necesidad de solicitud previa, siempre que se cumplan determinadas condiciones de seguridad. Esta medida se adopta en el marco de la Orden que regula el uso del fuego en relación con la prevención de incendios forestales, normativa que establece que su empleo en celebraciones tradicionales requiere autorización expresa cuando afecta a terrenos forestales o a su perímetro de protección. No obstante, dado que la festividad de San Juan tiene un marcado carácter tradicional, cuenta con un seguimiento masivo y se celebra fuera de la época de alto riesgo de incendios, se permite su realización sin trámite previo. En virtud de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, las entidades organizadoras deberán garantizar que las hogueras se sitúan a una distancia superior a 25 metros de cualquier elemento combustible que pueda propagar el fuego. Asimismo, deberán asegurar la vigilancia constante mientras el fuego permanezca encendido y contar con medios suficientes para actuar con rapidez ante cualquier incidente. Será necesario extremar la precaución ante la posible emisión de pavesas, de modo que la actividad deberá suspenderse de forma inmediata si las condiciones del viento, tanto en velocidad como en dirección, pudieran suponer un riesgo de propagación del fuego hacia zonas forestales o áreas con material combustible. Antes del inicio de la celebración, los organizadores deberán comunicar la actividad al 112 indicando con precisión el lugar, y también deberán contactar con este servicio en caso de detectar cualquier conato de incendio. Igualmente, será obligatorio asegurarse de que el fuego queda completamente extinguido antes de abandonar el lugar. En el caso de las hogueras ubicadas en playas, estas no podrán situarse ni afectar a los sistemas dunares ni a su vegetación, debiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar su ocupación tanto por el fuego como por los asistentes. Cuando las hogueras se celebren en suelo urbano o urbanizable, será necesario disponer del informe favorable del ayuntamiento correspondiente. La resolución establece además que la actividad quedará prohibida si en el momento de la celebración la velocidad del viento supera los 25 kilómetros por hora o la temperatura es superior a 30 grados. Los agentes del Medio Natural podrán inspeccionar el desarrollo de estas actividades y suspenderlas si consideran que existe riesgo de incendio o que las medidas preventivas son insuficientes. La Dirección General de Montes y Biodiversidad se reserva la posibilidad de prohibir con carácter general las hogueras en toda la comunidad o en determinadas zonas si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan. Por último, se recuerda que esta autorización no exime de la obligación de obtener otros permisos que pudieran ser necesarios ante distintos organismos competentes.

FINALIZADAS LAS OBRAS DEL NUEVO PUNTO LIMPIO DE CASTRO URDIALES UBICADO EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE VALLEGÓN

La empresa Fernández Rosillo ha concluido la obra del nuevo Punto Limpio de Vallegón, en Sámano, y ya ha sido entregada hace unos 20 días al Gobierno de Cantabria. En estos momentos se están rematando detalles, como el pintado de alguna marca vial, pero el nuevo Punto Limpio está preparado para su inauguración oficial y puesta en marcha, lo que depende de la agenda del Gobierno regional para proceder a su apertura, lo que ocurrirá en una o dos semanas a lo sumo. Recordemos que esta obra fue adjudicada por parte de la Consejería de Fomento a Fernández Rosillo por 2.001.013 euros procedentes de fondos europeos Next Generation y los trabajos empezaron el pasado mes de septiembre. En aquel momento, el consejero de Fomento, Roberto Media, informaba que “el punto limpio actual de Islares data de 1998, en 2024 recibió 6.325 usuarios y se recogieron 303 toneladas, pero no responde a las necesidades actuales del municipio porque ya se ha quedado pequeño”. La gestión de esta instalación la llevará a cabo la empresa pública regional MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía, S.A.).

LA COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO RATIFICA LA MULTA IMPUESTA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS A LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES POR «INCUMPLIR SU DEBER LEGAL DE COLABORACIÓN AL NO APORTAR LA DOCUMENTACION REQUERIDA DURANTE LA FISCALIZACIÓN»

La Comisión Mixta del Congreso y Senado de Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este martes el informe del órgano fiscalizador que concluye que ninguno de los tres grandes ayuntamientos de Cantabria (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales) disponía en 2022 y 2023 de una política municipal de vivienda global e integrada y que las acciones puntuales de distinta naturaleza «han sido insuficientes para satisfacer la demanda habitacional de la población». Así consta en el ‘Informe de fiscalización de las políticas de promoción y gestión de la vivienda en los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales’, correspondiente a los ejercicios 2022 y 2023. Durante la sesión de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas se han aprobado diferentes propuestas de resolución de PP, PSOE y Vox, mientras que las de Sumar han sido rechazadas. El trabajo examina el diseño, ejecución y control de las actuaciones desarrolladas por los tres municipios cántabros con mayor población en un contexto de dificultad de acceso a la vivienda. Uno de los aspectos más relevantes y susceptibles de mejora es el aprovechamiento del patrimonio público del suelo, que ha sido «insuficiente», y de haber sido más eficaz, habría permitido incrementar el parque de vivienda disponible, señala el Tribunal de Cuentas, que ahonda en que su aprovechamiento ha sido «muy limitado» y que su planificación presenta «debilidades relevantes». No obstante, en el periodo fiscalizado, el Ayuntamiento de Santander finalizó dos promociones de 186 viviendas y Torrelavega incrementó su parque en 58 con una política consistente fundamentalmente en la cesión de suelo al Gobierno autonómico para la construcción de vivienda. Mientras, Castro Urdiales no llevó a cabo ninguna actuación en VPO. Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega cumplieron, en líneas generales, con las preceptivas obligaciones legales de rectificación y comprobación de sus inventarios de bienes y derechos. Sin embargo, el inventario del Ayuntamiento de Castro Urdiales no se actualiza formalmente desde 2019, en contra de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Además, no recoge de forma separada los bienes y derechos integrantes de su patrimonio público del suelo, dificultando su control y seguimiento. El Ayuntamiento de Castro Urdiales utilizó recursos procedentes de la enajenación de una parcela de su patrimonio público del suelo para finalidades diferentes de las previstas inicialmente, pero incluidas en la normativa reguladora, lo que pone de manifiesto una debilidad en la planificación del uso de este tipo de recursos, al haberlos empleado para cubrir otras necesidades distintas a medida que estas iban surgiendo, señala el informe. Y en Castro Urdiales, el parque municipal de vivienda destinada al alquiler está dotado desde 2007 por ocho inmuebles, los que ninguno está adscrito a fines de emergencia social. El informe incluye recomendaciones específicas para cada uno de los ayuntamientos y para el Gobierno autonómico dirigidas a mejorar la planificación estratégica, el uso del suelo público, la gestión del parque de vivienda y la cooperación institucional en este ámbito.
A Castro Urdiales y Torrelavega les recomienda realizar estudios específicos de necesidades habitacionales en su municipio para elaborar un plan de vivienda adecuado. Y a los tres, determinar los terrenos de su patrimonio público del suelo que pudieran destinarse a la construcción de vivienda protegida. Por su parte, al Gobierno de Cantabria y a los tres ayuntamientos les pide reforzar la colaboración para lograr una política de vivienda más eficaz y eficiente. Asimismo, recoge que el Ayuntamiento de Castro Urdiales incumplió su deber legal de colaboración con el Tribunal de Cuentas, al no aportar gran parte de la documentación solicitada durante los trabajos de fiscalización. Como consecuencia, el Pleno acordó la imposición de una multa a la alcaldesa del municipio, la socialista Susana Herrán.

LA ASTRÓNOMA BEATRIZ VARONA OFRECE UNA CHARLA EN LA RESIDENCIA SOBRE EL ECLIPSE TOTAL DE SOL QUE SE OBSERVARÁ EN CASTRO EL 12 DE AGOSTO: “CREO QUE VA A HABER BUENA VISIBILIDAD EN TODA LA ZONA DE LA COSTA”

La astrofísica Beatriz Varona, que trabaja en el Observatorio Astronómico de Cantabria, dará una charla divulgativa este miércoles a las seis y media en el Centro Cultural La Residencia sobre el eclipse total de sol que se podrá ver desde parte de España, incluido Castro Urdiales, el miércoles 12 de agosto. Tal y como relataba en Castro Punto Radio “intentaré contar todo lo que necesita saber una persona para poder observar el eclipse: consejos, zonas donde se podrá ver mejor y cómo presenciarlo de forma segura. Necesitamos verlo con la protección adecuada para no dañarnos la vista”. La conferencia será libre hasta completar aforo y llega de la mano de UNATE. La astrónoma ha manifestado que “va a ser bastante chulo porque vamos a tener un eclipse total de sol durante una puesta de sol. En Castro, empezará a verse sobre las siete y media de la tarde, aunque variará en función de la parte en que nos encontremos. Durante una hora, observaremos cómo la luna tapa el sol y a las ocho y media de la tarde podremos ver la corona solar, que es la parte más externa del astro y solo se puede apreciar en estos tipos de eclipse”. Beatriz Varona ha destacado que “hay que buscar una buena zona con visibilidad hacia el horizonte oeste, porque edificios o elevaciones del terreno podrían dificultar la visión”. Preguntada sobre Castro Urdiales como ubicación desde la que presenciar el fenómeno, la astrofísica ha expresado que “creo que va a haber buena visibilidad en toda la zona de costa”.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ABONA A LOS 102 AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN LOS 926.773 EUROS DEL COMPLEMENTO DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

El Gobierno de Cantabria ha abonado hoy a los 102 municipios de la comunidad autónoma el complemento del Fondo de Cooperación Municipal, que supone 926.773 euros más destinados a las corporaciones locales, alcanzando una cifra total de 19,4 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, quien ha destacado la agilidad en la tramitación de este expediente para hacer efectivo el pago, tras la entrada en vigor de los nuevos presupuestos regionales, el pasado 1 de mayo, con el fin de que dispongan cuanto antes de este dinero, tan importante de cara a “garantizar el funcionamiento de los servicios municipales y facilitar el equilibrio de las cuentas”. Recordemos que Castro Urdiales, que recibía 570.000 euros en el reparto del anterior Fondo, percibirá ahora entre 20 y 40.000 euros más, aunque no se ha concretado la cantidad exacta. De esta forma, el Ejecutivo autonómico hace efectivo el pago de las diferencias generadas y la nueva cantidad global del fondo, complementando las cantidades abonadas el pasado mes de febrero con los presupuestos prorrogados y que reducían las cuantías en más de la mitad de los municipios. Frente a ello, Urrutia ha valorado que el fondo crecerá finalmente este año un 5 por ciento, en virtud del acuerdo parlamentario entre los partidos Popular y Regionalista, y todos los ayuntamientos verán incrementadas las cuantías que reciben del Gobierno cántabro entre un 3 y un 7,4 por ciento. Y es que, como ha recordado la consejera de Presidencia, la cuantía de este fondo ha crecido en tres años consecutivos por encima del IPC, superando las previsiones legales, la primera vez que un Gobierno abona a los ayuntamientos por encima de lo marcado en la ley. Durante la legislatura, el Fondo de Cooperación Municipal “ha aumentado para todos los ayuntamientos en casi 2,5 millones de euros, es decir, un 14,4 por ciento más”, ha subrayado Urrutia, tras lo que ha insistido en el compromiso “firme” del Gobierno presidido por Buruaga con los ayuntamientos y su carácter municipalista.

EL SAN ANDRÉS COMIENZA SU OCTAVA TEMPORADA DE BALONMANO PLAYA: “EN ESTOS AÑOS HEMOS CONSEGUIDO CUATRO CAMPEONATOS DE CANTABRIA Y UN TERCER PUESTO EN EL DE ESPAÑA”

Sergio Adrián, coordinador de la sección de balonmano playa del Club Balonmano san Andrés y entrenador del equipo, ha hablado en Castro Punto Radio del comienzo de temporada, para el que llevan entrenando desde el mes de mayo: “esta es la octava temporada que tenemos balonmano playa como sección. Este año disponemos de cinco equipos y unas 60 licencias. En estos años hemos conseguido cuatros Campeonatos de Cantabria (tres en infantil femenino y uno en juvenil femenino) y un año tuvimos la suerte de quedar terceros de España en infantil femenino en Orihuela”. Sergio Adrián ha explicado que “en Castro de la base se encarga la Escuela Municipal y para los juveniles y senior estamos Los Chelines y nosotros, el San Andrés. Pero en balonmano playa nosotros abarcamos todos los clubes. Nos encargamos tanto de la base como de los senior”. En este punto ha añadido que “tenemos mucho trabajo estos días. Es complicado compaginar la siguiente temporada del balonmano en pista con la temporada de balonmano playa: se acaban mezclando y tenemos una agenda que parecemos ministros”. Sobre la dinámica competitiva, Adrián ha manifestado que “el año pasado el equipo senior disputó su primer campeonato internacional cerca de Burdeos y creo que repetiremos. Cada fin de semana hay un torneo diferente; a final de verano es el Campeonato de España en Laredo y esperamos clasificar a algún club” En cuanto a la posibilidad de disputar alguna competición en Castro Urdiales, el entrenador del balonmano San Andrés ha explicado que “es inviable porque no se pueden montar estructuras en las playas y no nos da la vida para abarcar tantas cosas. Considero que tenemos un club de tercera división: hay clubes que tienen sus pistas acondicionadas para deportes de playa, que serían de primera; luego están los de segunda, que tienen playas grandes para poder entrenar, y luego estamos nosotros, que somos nómadas de la playa”. Finalmente, Sergio Adrián ha informado de que “esta misma semana comienzan los torneos regionales y vamos con los cinco equipos a Bezana. Es muy difícil destacar con claridad y ganar partidos, pero pido a la gente que disfrute porque es complicado centrarse en los resultados en deportes amateur”.

DESDE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA BARRERA AFIRMAN QUE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN CON LA ALCALDESA “NOS HAN DICHO QUE LAS LOSETAS SE ROMPEN AL COLOCARLAS, PERO HEMOS VISTO FOTOS DE VARIAS ROTAS EN LOS PALÉS”

Antonio Zornoza y Marián Chacón, de la Plataforma en Defensa de La Barrera, han valorado en Castro Punto Radio la reunión que mantuvieron con la alcaldesa y el arquitecto municipal el pasado viernes 5 de junio y que motivó un comunicado de la asociación con distintas críticas al desarrollo y supervisión de la obra. Sobre las baldosas rotas durante su instalación, Zornoza ha manifestado que “he visto cómo las colocan y lo hacen con bastante cuidado; pero pensamos que si se rompen, hay que quitarlas, tirarlas a la escombrera y poner otra nueva”, y ha destacado que “he visto fotos de losetas rotas en los palés. Hay un jefe de obra, un director de obra y un Ayuntamiento que deben decir ‘esta loseta está rota: no la pongáis’”. Los miembros de la plataforma no ven lógico que, tal y como les indicó el arquitecto municipal, se repondrían las deterioradas una vez concluida la obra. En cuanto a los bancos, Marián Chacón ha expresado que “es más lógico restaurarlos cuando los puedes manipular, no cuando ya están colocados, pero los van a lijar allí, cuando ya no se pueden mover”, y Antonio Zornoza coincidía en que “lo lógico sería sanearlos en taller y luego montarlos en la plaza”. Otro de los elementos que ha provocado polémica ha sido el kiosco de prensa de la calle Bilbao, el cual todavía no ha sido retirado pese a que ya se ha instalado todo el pavimento y, según Marián Chacón, “va a quedar un pegote tremendo”. Zornoza ha valorado que “quizá haya habido problemas con el propietario porque esa estructura debe ser de alguien, pero tal vez deberían haber solucionado ese problema antes de empezar. Propusimos poner un urinario público, pero nos dijeron que no”. Aunque tal vez los elementos que han generado más indignación son los parterres: desde la plataforma exigieron que no fueran construidos porque, como ha expresado Antonio Zornoza, “nuestro objetivo ha sido mantener la morfología de la plaza, y ello implicaba eliminar parterres. En aquella reunión nos lo prometieron, y ahora aparece esta ‘franja floral longitudinal’ cerca de los arcos y una franja de tierra en el murete. Esto no es que sea una idea sobrevenida, es que ya se sabía que se iba a hacer así, pero no nos lo dijeron”. Por su parte, Marián Chacón ha manifestado que “no queremos que nos pongan una ‘línea floral o vegetal’, porque ni va a ser ecológico ni una zona verde. Que se cuiden las zonas verdes del pueblo, que la única que está bien es la del Parque Amestoy”. Zornoza ha destacado que “seguiremos denunciando lo que no es correcto, y si nos demuestran o explican por qué algo tiene que ser así, lo aceptaremos. Los políticos están poco acostumbrados a que la gente de la calle se dirija a ellos y les pregunté cosas. Es un problema social.” Preguntado sobre si están decepcionados o ilusionados, Antonio Zornoza ha respondido que las dos: “Estamos decepcionados porque no es solo recibir a las personas lo que deben hacer los políticos, sino cumplir su palabra. Dijimos que los parterres no se hacen y ahora nos hablan de ‘franjas florales’”, tras lo que ha añadido que “también estamos ilusionados porque se han conseguido cosas. Si la gente no se hubiera movido, tendríamos 15 árboles menos y un graderío que no se para que sería; y hoy tenemos La Barrera: retocada, pero sigue siendo La Barrera”. También ha llamado la atención los tres distintos tipos de pavimento que hay en la calle Bilbao, pero los miembros de la plataforma han expresado que ellos solo se centran en la Plaza de La Barrera y que entienden que el enlosado de la calle Bilbao forma parte del casco histórico. Finalmente, tanto Antonio Zornoza como Marián Chacón han informado de que les dijeron que la obra terminaría a finales de mes, y que en la reunión no se habló de la Semana Grande de Castro Urdiales, que recordamos comienza el 23 de junio y La Barrera suele ser el punto donde se ubican las barracas. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

EL EQUIPO SUB 19 FEMENINO DE LA AD MIOÑO DE FÚTBOL SALA SE QUEDA FUERA DE LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA POR UNA NUEVA NORMA FEDERATIVA QUE NO TIENE EN CUENTA LOS GOLES A FAVOR EN UN DESEMPATE

Tras vencer al César Augusta de Zaragoza por 5 goles a 1, parecía que las chicas sub-19 de la AD Mioño de Fútbol Sala se clasificaban para la final nacional en la fase previa de los Campeonatos de España disputada el fin de semana en el Peru Zaballa. Con este marcador, el equipo castreño y el aragonés se veían empatados a 3  puntos y había que deshacer esa igualdad. En palabras de Juanma Pacheco, entrenador y presidente del club en Castro Punto Radio, “teníamos que marcar el mayor número de goles posible”. Las chicas de la A.D Mioño sumaban 6 goles a favor y 3 en contra; el César Augusta contaba con 5 a favor y s mismos en contra. Esto hacía pensar que, lógicamente, las castreñas se habían hecho con el pase a la Fase Final que se disputará en Madrid los días 26, 27 y 28 de junio. Pero la desagradable sorpresa ha llegado al comprobar que, esta vez, la Federación Española ha introducido en el reglamento una novedad (la enésima) cuanto menos sorprendente: no se tienen en cuenta los goles a favor sino sólo los goles en contra y las faltas. Es decir, haber cometido menos faltas que el rival se impone a un mayor número de goles conseguido como factor de desempate. Inaudito, teniendo en cuenta que la renta de goles favorable siempre es la primera referencia para un desempate. Juanma Pacheco ha explicado que, a pesar de este incomprensible cambio de criterio federativo que les impide acudir a la fase final, “el trabajo está hecho”. Lo cierto es que estas chicas sub 19 han demostrado su capacidad competitiva y el club no quiere ir más allá con este asunto. No se sienten con ganas de prolongar una situación que no tendrá marcha atrás, sobre todo porque están siendo días difíciles para la A.D. Mioño por el fallecimiento del fundador del club, Kepa Gabancho, a quien todos, deportistas, entrenadores y directiva rindieron el mejor homenaje sobre la cancha dando lo mejor de sí mismos.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES INFORMA QUE «NUNCA DIO LA AUTORIZACIÓN» AL ESPECTÁCULO ‘MONSTER TRUCK’ DE ACROBACIAS DE GRANDES VEHÍCULOS EN VALLEGÓN

Según ha informado a Castro Punto Radio el equipo de Gobierno castreño, el espectáculo ‘Monster Truck’ previsto para ayer domingo en el Polígono de Vallegón, y cuyo pase de las 7 de la tarde fue cancelado por orden de la Policía Local, no tenía la autorización para su celebración. Esta es la comunicación del Ayuntamiento: «No tenían autorización porque habían solicitado hacerlo en el parking del Eroski. Al Ayuntamiento nunca llegó la autorización del Eroski sobre este evento, por lo que se le denegó autorización por falta de documentación a presentar según la Ley de espectáculos de Cantabria. Además de esto, es obligatorio la presentación de un plan de evacuación para eventos de este calibre que nunca presentaron. La sorpresa fue que se habían instalado no en el Eroski, sino en Vallegon, con lo cual se procedió a informarles sobre el cese de dicho evento. Eran perfectamente conocedores de que no podían realizarlo en ningún sitio y aún así continuaron con su celebración y venta de entradas». Recordemos que el pase de las 12 del mediodía del espectáculo se celebró con normalidad, siendo suspendido por la Policía Local el de las 7 de la tarde. En las imágenes, el cartel original del evento localizado en el aparcamiento del hipermercado Eroski, y el publicado en redes sociales por parte de los organizadores con el cambio de emplazamiento.

ALBERTO MARTÍNEZ EXPLICA SU MOCIÓN PARA SUBIR EL IBI A VIVIENDAS VACÍAS SIN JUSTIFICACIÓN DURANTE MÁS DE DOS AÑOS: “NO PRETENDEMOS RECAUDAR, SINO MOVILIZAR VIVIENDA”

El portavoz de Podemos Castro Urdiales, Alberto Martínez, ha estado en Castro Punto Radio para hablar de la moción que su grupo registró en el Ayuntamiento el viernes 5 de junio para reclamar un recargo en el IBI para las viviendas vacías sin uso ni ocupación de forma injustificada. Martínez ha remarcado que este mismo asunto anteriormente “ha ido a comisión, no a pleno. En la comisión, hace dos años, se hizo un informe preliminar que hablaba de unas 1.050 viviendas vacías en Castro, pero no hubo un apoyo claro por parte de los demás partidos, así que hemos decidido llevarlo a pleno”. Alberto Martínez ha explicado que “el propietario tendría que acumular al menos cuatro inmuebles en la ciudad que deberían llevar al menos dos años vacíos sin justificación. En el informe preliminar, más del 80% de las viviendas pertenecían a grandes tenedores, como fondos de inversión y bancos”, tras lo cual ha remarcado que “no lo hacemos para recaudar, sino para movilizar vivienda”. El representante de Podemos ha expresado que esta ordenanza que pretenden llevar a cabo “emana de la ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, que da la potestad a los Ayuntamientos de regular. El caso de Baracaldo es un poco distinto, porque emana de una ley autonómica”, y ha destacado que en el municipio vizcaíno en 10 años las viviendas desocupadas de forma injustificada han pasado de 3.125 a 1.800”. Alberto ha añadido que “he hablado de Baracaldo porque es cercano y sería fácil pedir asesoría. La cuestión es comprobar que una vivienda esté vacía. Habría derecho de audiencia y de recurso. Nada de lo que se haga para solventar el problema de la vivienda es definitivo, pero como administraciones hay que ponerse manos a la obra”. Asimismo, ha subrayado que “varios municipios han puesto en práctica ordenanzas similares en el levante español. Muchas veces hemos hablado de las características que tiene Castro Urdiales: la presión demográfica por turismo y trabajo o la subida notoria de los precios. Hemos propuestos ya siete u ocho medidas al Ayuntamiento, esta es una más, porque no solo es necesaria una medida, pero cada ingrediente que ponemos aporta”. Sobre la aceptación que la moción podría tener en el próximo pleno, Martínez ha reconocido que “creo que va a haber dudas por lo que vi en la comisión a la que llevamos este asunto, pero considero que saldrá adelante. La ley por el Derecho a la Vivienda que propicia esta ordenanza es del PSOE, que gobierna en Castro Urdiales, y hay preocupación en todos los partidos sobre la accesibilidad a la vivienda”. Finalmente se ha referido a la cuestión de las Viviendas de Protección Oficial en Castro: “Hay un problema de comunicación con el ciudadano por parte de ambas administraciones, falta transparencia. Creo que hay que apremiar a quien tenga la pelota en el tejado para que dé el primer paso. Llevamos más de 20 años estancados con gobiernos de todo signo”. Se puede escuchar y descargar la entrevista completa en el siguiente enlace:

LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA VALLE DE SÁMANO, QUE SE ENCARGA DE LA CABALGATA DE REYES DESDE HACE MÁS DE 40 AÑOS, CELEBRARÁ ESTE SÁBADO A LAS SEIS Y MEDIA UNA REUNIÓN PARA “RECORDAR NUESTRA HISTORIA”

El portavoz de la Asociación Cultural y Recreativa Valle de Sámano, Pedro Agustín Diego Posadas, ha hablado con Castro Punto Radio con motivo de la reunión que celebrarán el sábado 13 junio en la plaza de Sámano a las seis y media de la tarde para recordar la historia de la entidad, que se encarga de la Cabalgata de Reyes de la localidad desde hace más de 40 años: “Desde la dirección se ha querido convocar una reunión de hermandad para aunar a las diferentes asociaciones que han hecho posible la cabalgata de Sámano. Y hemos decidido organizarla a finales de primavera porque queríamos reunirnos en la plaza en manga corta, con buen tiempo y sin la presión de qué pasará el día de la cabalgata”. Diego Posadas ha destacado que “ha participado mucha gente, no sólo en la representación, sino en lo que hay detrás, que son quienes la hacen posible. La intención es pasar un rato de reunión. Los recuerdos se van perdiendo porque había pocas fotografías cuando empezamos en 1984 y pretendemos mantener vivos esos recuerdos en esta cita”. Sobre los preparativos de la Cabalga de Reyes de 2027, Pedro Agustín ha explicado que “hacemos una reunión después del día 5 de enero para hablar de cómo ha ido todo, en qué se puede mejorar y después de septiembre empezamos a movernos, pero no es hasta finales de noviembre cuando intensificamos la actividad”. El portavoz de la Asociación Cultural y Recreativa Valle de Sámano ha animado a todas las personas que han participado a lo largo de los años en la cabalgata a pasarse el sábado a la tarde por la plaza de Sámano: “Disfrutaremos de videos antiguos y de nuestra historia, en la que ha participado mucha gente. Este evento comenzó en este pueblo cuando no había actos culturales y hemos llegado hasta estos días porque la gente lo considera algo especial”.

JORGE CUETO EXPLICA LA CANCELACIÓN SIN PREVIO AVISO DEL ESPECTÁCULO DE ACROBACIAS DE VEHÍCULOS EN VALLEGÓN: “ME DIJERON QUE ALCALDÍA HABÍA OLVIDADO O NO HABÍA FIRMADO LAS SOLICITUDES, PERO ES UNA VERSIÓN DE PARTE; FALTA INFORMACIÓN OFICIAL”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Jorge Cueto, ha explicado en Castro Punto Radio la razón por la que se habría suspendido sin previo aviso el evento ‘Monster Truck’ organizado por ‘US Motor Sport’, en el cual especialistas y pilotos de grandes vehículos harían acrobacias a las siete de la tarde del domingo 7 de junio en el Polígono de Vallegón, en Sámano: “A mí me dijeron que Alcaldía se había olvidado o no había firmado la solicitud”, aunque Cueto ha añadido que “es la versión de parte, lo pongo entrecomillado, habría que escuchar también a la otra. Pero es llamativo que lleguemos al día del evento y no haya información previa de la cancelación”. El primer pase del evento se celebró sin problema a las 12 del mediodía en Vallegón, tal y como estaba anunciado; pero el pase de las siete de la tarde no, “aunque aún no sabemos por qué”, ha explicado Cueto. “Hemos pedido información oficial, pero aún no nos la han facilitado”. El edil popular, que acudió con su familia para presenciar este pase vespertino, ha señalado que “a todos los presentes nos indicaban los organizadores y los promotores del evento que nos diéramos la vuelta y nos fuéramos. Yo paré y me preocupé un poco por lo que había pasado, porque no tenía sentido que se hubiera suspendido. Según los promotores”, ha remarcado Jorge Cueto, “hacía varios meses que habían presentado las solicitudes y todo lo habían hecho con normalidad en el pase de las 12 del mediodía. Instaban a las familias a ir el lunes a las siete de la tarde para ver el espectáculo, porque el evento se había cancelado; pero finalmente tampoco se hará este lunes”. Sobre el número de personas que podrían haberse quedado sin ver un evento por el que habían pagado, el concejal ha expresado que “podría haber 40 o 50, pero había gente que se iba y otra que llegaba”. En este punto, ha añadido que “me quedé sorprendido cuando vi a dos patrullas de la Policía Local llegar y aparcar: según me dijo el organizador, los agentes estaban allí para asegurarse de que no se celebraba el evento”. Sobre las familias que habían acudido, Cueto ha manifestado que “hay casos a los que habían devuelto el dinero. Animo a todos los demás a que soliciten la devolución del importe. Es una situación desconcertante, porque se ha dado mucho bombo a este espectáculo. Es una pena sobre todo por nuestros pequeños: nuestros parques están hechos trizas, no están bien mantenidos y hay que cuidar más estos asuntos. Aún no sabemos de quién ha sido el error, pero hay que tratar de que capítulos como este no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad”. Y concluía Jorge Cueto que “el promotor me ha pedido, de cara al año que viene, que les ayudemos para poder celebrar el evento”. Foto de Jorge Cueto publicada en sus redes sociales.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA DE CASTRO URDIALES OFRECERÁ EN DIRECTO ESTE SÁBADO LA REPRESENTACIÓN DE LA ÓPERA ‘ROMEO Y JULIETA’ DESDE EL TEATRO REAL

El Teatro Real de Madrid retransmitirá en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, de forma gratuita y en directo este sábado 13 de junio, a partir de las 7 y media de la tarde, la representación de Romeo y Julieta, ópera emblemática del compositor francés Charles Gounod, basada en el inmortal drama de William Shakespeare. La entrada será libre hasta completar aforo. Una iniciativa del coliseo madrileño que se repetirá en plazas, ayuntamientos, auditorios, museos y centros de arte y cultura de toda España. Se trata de una de las producciones más impactantes de los últimos tiempos, con decorados espectaculares, imágenes impactantes y un opulento vestuario, en la que conviven la belleza, el exceso y la poesía, en una recreación escénica de gran teatralidad concebida por Thomas Jolly, director de escena responsable, entre otras creaciones, de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en París en 2024. La función del día 13 de junio estará protagonizada por dos de los artistas más destacados de la lírica actual: la soprano estadounidense Nadine Sierra, interpretando a Julieta, y el tenor mexicano Javier Camarena, dando vida a Romeo. Ambos, junto a un elenco de grandes voces -Roberto Tagliavini, Carles Pachon, Héloïse Mas y Sonia Ganassi, entre otros- cantarán bajo la dirección musical de Carlo Rizzi, al frente también del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Los encuentros entre Romeo y Julieta «son el centro de la ópera, mucho más que el texto teatral, y nos hacen disfrutar de inolvidables dúos de amor que reflejan el talento refinado del compositor», tal y como señala el Teatro Real. «Su partitura transmite el deseo, la juventud y la frescura de los amantes, añadiendo una escena nupcial, no presente en el original, para dar más fuerza operística a la obra». El amor de Romeo y Julieta surge en medio de la peste que asola Verona. La propuesta de Thomas Jolly pone el acento en la importancia que tiene la muerte en la trama de la obra, anticipando el trágico final que todos conocemos. En las últimas ediciones, la iniciativa ha llegado a más de 200 puntos de emisión por toda España, congregando una audiencia de más de 50.000 espectadores, que han compartido al unísono las emociones de la ópera.