ESTRENO DE LA OBRA ‘MONEY MONEY’ DEL GRUPO DE TEATRO VELETA, ESTE SÁBADO EN EL SALÓN DE ACTOS DE IES ATAÚLFO ARGENTA

Enmarcado en la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acoge este sábado, a partir de las 7 de la tarde y con entrada donativo de cinco euros, la obra ‘Money Money’ del grupo de teatro castreño Veleta. Como ha detallado en Castro Punto Radio una de sus integrantes, Begoña Pérez, “se trata de un estreno y siempre elegimos nuestro municipio para ello”. La obra, “consta de dos piezas y, en ellas, el dinero y las artimañas para conseguirlo serán los protagonistas. Todo ello, con un tono muy hilarante y jocoso”. En el escenario estarán los ocho integrantes del grupo que este año cuenta entre sus filas con su primer hombre. “Hasta ahora hemos sido sólo mujeres y estamos encantadas de que se haya animado”. Veleta surgió en 2015 “como un juego en el que nos juntábamos para hacer escenas breves y cómicas. Nos gustó tanto que empezamos a representar”. Su primera obra fue ‘Ligeras de equipaje’ y a ella le siguieron ‘Desconectadas’, ‘No misses ni musas’, ‘Lisístrata’, ‘Monólogos de la vagina’ y ‘Toc toc’. Ahora estrena ‘Money money’. Desde su creación, han actuado en lugares como Bilbao, Colindres, Villadiego, Medina de Pomar y en el penal de El Dueso.

CONVOCADA LA XXIV EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO LORENZO OLIVÁN

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha una nueva edición del Concurso Literario ‘Lorenzo Oliván’, un certamen que pretende fomentar el gusto por la escritura y la lectura entre personas de todas las edades.

A lo largo de las numerosas ediciones que se han venido celebrando hasta la fecha, su género de referencia ha sido la poesía y su público preferente, el escolar.

En este año 2024, en el que se cumple su XXIV edición, con el objetivo de potenciar y ampliar su alcance, el Ayuntamiento ha establecido categorías nuevas, tanto por edades, introduciendo la de mayores de 18 años, como por géneros, incluyendo la narrativa breve.

Se establecen varias categorías escolares (A, B, C y D) en las que podrán participar estudiantes empadronados en Castro Urdiales, matriculados tanto en centros del municipio como en centros de otras localidades, que cursen entre 5º de Primaria y Bachillerato/FP; así como una categoría (E) para personas mayores de 18 años de cualquier procedencia, con menciones para empadronados en el municipio.

Se presentará como máximo una obra por participante (teniendo que elegir entre una de las dos modalidades), hasta el 29 de febrero, enviando por correo electrónico a: laresidencia@castro-urdiales.net

Los premios se entregarán en el marco de la celebración del Día de la Poesía, en torno al 21 de marzo, y las autoras y autores premiados serán invitados a recitar sus obras o parte de ellas en un acto público.

Categorías A, B y C: para el mejor de cada categoría y por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías de Castro.

Categoría D: para el mejor de esta categoría por cada modalidad (Poesía y Narrativa Breve), un cheque-regalo de 150 euros en libros y material escolar en una de las librerías castreñas o en equipos informáticos en establecimientos del ramo del comercio local.

Categoría E:

  • Premio al mejor poemario: 500 euros.
  • Premio a la mejor obra de narrativa breve: 500 euros.
  • Premio al mejor poema: 150 euros.

Mención especial a empadronados en cada modalidad (Poesía, con poema o poemario, y Narrativa Breve): 100 euros.

Las bases al completo:

Concurso Poesía Lorenzo Oliván 2024. Bases

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS NO DAN «NINGÚN CRÉDITO» A LA RENOVACIÓN DE LOS AUTOBUSES «HASTA QUE NO LOS VEAMOS FUNCIONANDO CON NORMALIDAD»

Tras anunciarse la renovación de los autobuses del Castrobús, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio Amancio García, secretario general de SCAT (Sindicato de Asalariados del Transporte de Cantabria). Ha señalado que “ni el Ayuntamiento ni la empresa adjudicataria han comunicado absolutamente nada a la representación de los trabajadores». Por eso, “no podemos dar ningún crédito a lo manifestado hasta que no se vean los nuevos autobuses funcionando con normalidad en Castro Urdiales”. En consecuencia, “continuaremos con las concentraciones en los plenos del Ayuntamiento, demandando el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato y de la Ley de Prevención e Riesgos Laborales referido a los vehículos”. No obstante, “de ser cierta esa renovación, debemos felicitar a los trabajadores del Castrobús por su resistencia y determinación ante los incumplimientos contractuales que la adjudicataria ha mantenido desde 2019”. Ha añadido que “si los empleados no se ponen de uñas, no habría habido nada porque todo esto parte de una sentencia de diciembre, tras una denuncia de los empleados y de CastroVerde, que obliga a cumplir el pliego”. Con todo, “la alcaldesa, que se ponga sólo la parte de la medalla que le corresponde porque el Consistorio ha dejado que la empresa se ría de ellos”. García ha recordado cómo “el acuerdo de desconvocatoria de la huelga de los trabajadores, a comienzos de 2023, dispuso de una comisión de trabajo para determinar lo relativo a los vehículos en materia de prevención de riesgos laborales. Durante el año, han ocurrido hechos que resumen y definen el poco respeto y la poca consideración de la dirección de la empresa en Cantabria. A raíz de una notificación de Inspección de Trabajo, que señalaba cómo  se debía actuar para reparar la deficiencias observadas, se solicitó varias veces una reunión de la comisión de trabajo, no siendo hasta mediados del pasado diciembre cuando se cita a la representación sindical, viniendo en nombre de la adjudicataria tres trabajadores in ningún cargo o poder para tomar decisiones”. Ante esto, “no tuvimos más remedio que dar por terminada la reunión. Curiosamente, a los pocos días, se hacía público el resultado de recurso puesto por la empresa contra el vigente contrato y que resultó favorable a los intereses del Ayuntamiento”. Los trabajadores, “seguiremos con nuestra reivindicaciones porque aún hay muchas cuestiones a conseguir y hay muchas denuncias a resolver”. Entre otras cosas, se quejan de “los turnos de ocho horas sin que el conductor pueda apenas bajarse del autobús, los retrasos en el trayecto que supone el servicio a demanda o la inexistencia de baños en las cabeceras de línea para poder ser usados por los trabajadores, que no tienen dónde hacer sus necesidades”.

EL PP PRETENDE «OBTENER UNA PROPUESTA CONSENSUADA POR TODOS LOS PARTIDOS» SOBRE SU PETICIÓN DE ELIMINAR EL REQUISITO DE ESTAR EMPADRONADO SEIS MESES PARA OBTENER LA TARJETA DE LA OCA

La Comisión de Desarrollo Territorial aborda mañana la propuesta del Partido Popular para que se retire el requisito de espera seis meses para obtener la tarjeta de la OCA desde el momento en el que el ciudadano se empadrona en Castro Urdiales. En declaraciones a Castro Punto Radio, el portavoz del Grupo Municipal popular, Cristian Antuñano, ha señalado que “es una problemática para los vecinos que vienen a censarse porque tienen que esperar seis meses para recibir la tarjeta y eso les causa inconvenientes para hacer una vida normal en su día a día”. La propuesta del PP pasa por “acomodar la ordenanza para que puedan conseguir la tarjeta en el momento en el que se empadronen. Nuestra intención es que se debata en la comisión  y que, de ahí, salga una propuesta consensuada que trasladar en un moción al pleno”. Algo a estudiar, ha afirmado, “es la manera de darle un marco legal a esto para, entre otras cosas, evitar la picaresca de aquellos que se puedan empadronar para tener la OCA en un momento del año que les pueda interesar y, después, desempadronarse. Una medida podría ser que, los ciudadanos que hagan eso, tengan que esperar un tiempo para volver a obtener la tarjeta si es que se vuelven a censar”. Ha dejado claro que “no proponemos esto con el fin de que aumenten los empadronados, sino facilitar las cosas a los ciudadanos que apuestan por Castro”. RENOVACIÓN DE LOS AUTOBUSES URBANOS Al margen de este asunto, Antuñano se ha referido al reciente anuncio de que, finalmente, se van a renovar los autobuses del Castrobús. Ha afirmado que “nos alegramos porque, al fin, la empresa cumpla con su contrato”, pero “el PSOE lo vende como un logro cuando es algo que hace mucho tiempo tendría que estar en marcha”. Ha añadido que, “el equipo de Gobierno ha señalado que esto ha sido posible tras una gran negociación y, en estos casos, siempre tienen que ceder las dos partes. Nos preguntamos qué ha cedido el Ayuntamiento”. Por último, ha hablado sobre la modificación presupuestaria que irá al próximo pleno por la que se detraen unos 445.000 euros del dinero obtenido de la venta de la parcela municipal de Cotolino, que se iban a destinar al futuro teatro, para varias cuestiones como las obras del cargadero de Dícido. “Al más puro estilo PSOE, estamos ante otro a cambio de opinión. Fuimos a la Comisión de Hacienda con una documentación por la que esas cantidades se extraían de la amortización de un préstamos bancario, y al final cambian todo sin informar previamente a la oposición”. Ha lamentado que “el proyecto que llevaban por bandera, el del teatro, resulta que ya no lo es. Tendrán que explicarlo en el pleno, pero lo que está claro es que este 2024 no vamos a ver nada relativo a esa instalación cultural”.

EL AYUNTAMIENTO LANZA UNA SEGUNDA EDICIÓN DEL TALLER DE BATUCADA ENMARCADO EN LA PROGRAMACIÓN DEL 8M

Con el objetivo de gestionar los preparativos del taller se abre un periodo de inscripción de una semana, desde hoy miércoles 24 hasta el miércoles 31. Las fichas de inscripción podrán rellenarse en el Centro Cultural Eladio Laredo (Edificio Royal). El taller de batucada organizado desde la Concejalía de Asuntos Sociales y Residencia de la Tercera Edad, en colaboración con la Escuela de Música, tendrá una duración de 6 semanas, con una sesión semanal. Dará comienzo la semana que viene y finalizará el 8 de Marzo con la participación de la batucada en la manifestación convocada para reivindicar una igualdad real entre mujeres y hombres.

‘GATO NEGRO, GATO BLANCO’, UN CLÁSICO DEL GRAN DIRECTOR SERBIO EMIR KUSTURICA, ESTE JUEVES EN LA FILMOTECA REGIONAL DEL INSTITUTO ARGENTA DE CASTRO

Nueva proyección esta semana en la Filmoteca Regional ‘Mario Camus’, dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Este jueves día 25, a partir de las 8 de la tarde en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con una entrada-donativo de 3 euros, dentro del ciclo ‘Clásicos modernos’ se ofrecerá el largometraje yugoslavo de 1998 ‘Gato negro, gato blanco’, dirigido por Emir Kusturica, de 123 de minutos de duración. Argumento: Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

LA MASCARILLA DEJARÁ DE SER OBLIGATORIA A PARTIR DE MAÑANA EN LOS CENTROS SANITARIOS DE CANTABRIA

La mascarilla dejará de ser obligatoria en los centros sanitarios de la región a partir de este miércoles tras los descensos «espectaculares» que se han producido la última semana en la incidencia de enfermedades respiratorias.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud, César Pascual, quien ya ha firmado la resolución para rescindir la obligatoriedad de la mascarilla, vigente desde el 10 de enero, y que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria.

Según ha explicado, la incidencia de la gripe se ha reducido un 46% en la última semana y ya no supone una presión «por encima de lo normal» en los ingresos hospitalarios y tampoco en Atención Primaria, que ofrecen el 80,4% de las citas en el plazo de 48 horas y más del 70% en 24 horas.

Además, los virus respiratorios han descendido un 42% en la última semana, el Covid un 38% y otros virus respiratorios un 60%.

Son «cifras muy bajas», ha valorado Pascual, que ha señalado que, por la evolución, las mascarillas se podrían haber retirado la semana pasada, pero «no teníamos prisa por quitar la obligatoriedad».

CCOO CALIFICA 2023 COMO “NEFASTO” AL CERRARSE CON 13 ACCIDENTES MORTALES A PESAR DE LA REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN DICIEMBRE

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Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), tras analizar los datos de la siniestralidad laboral del mes de diciembre, ha destacado que el significativo descenso de los accidentes de trabajo en los últimos 31 días del año, lo que contrasta con las cifras de un 2023 que, en general, el sindicato ha calificado como “nefasto”, al contabilizarse un total de 13 accidentes mortales. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Cantabria. Ha añadido que “el último mes nos ha dado un respiro que ojalá se convierta en una realidad y el descenso de los accidentes laborales sea una constante en 2024 porque lo cierto es que 2023 ha sido un año malo. Desde CCOO mostramos una vez más nuestro compromiso para seguir trabajando en el objetivo de accidentes cero y para continuar mejorando la seguridad y la salud de las personas”. En el acumulado anual, 2023 se ha cerrado con 6.958 accidentes de trabajo, de los que 6.142 fueron durante la jornada laboral y 816 in itinere. De todos ellos, 6.901 fueron leves, 44 graves y hay que lamentar 13 víctimas mortales. “Las cifras son preocupantes y no pueden dar lugar a la relajación sino todo lo contrario. Hay que seguir trabajando y desde el sindicato seguiremos denunciando todos los incumplimientos que se producen en materia de seguridad y salud laboral. De hecho, instamos a todas las personas trabajadoras a que cuenten con CCOO si consideran que en sus empresas se está deteriorando o no se está haciendo lo correcto en lo que a seguridad y salud se refiere”, ha apuntado Lombilla. Para la secretaria de Salud Laboral, “las cifras siguen siendo inasumibles y tenemos que seguir insistiendo y reclamando que la Prevención de Riesgos Laborales ocupe un lugar prioritario en todas las empresas. Estoy convencida de que el desarrollo de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser un revulsivo para mejorar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”. Por otra parte, también se han conocido los datos comunicados de enfermedades profesionales en Cantabria durante el cuatro trimestre de 2023, con 140 partes por enfermedad profesional, lo que supone un incremento del 57,30% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Aun así, está claro que sigue habiendo una infradeclaración de las enfermedades profesionales. Resulta muy extraño que sólo se haya registrado un caso dentro del grupo IV de enfermedades relacionadas con agentes carcinógenos en el último trimestre del año y que, en todo 2023, sólo se hayan computado 2. Está claro que continúa la tendencia de contabilizar una cantidad insignificante de casos de cáncer producidos por exposiciones laborales. Seguiremos trabajando para conseguir que se reconozcan patologías que son provocadas o que tienen un origen laboral”, ha concluido Lombilla.

PARTE DEL DINERO DE LA VENTA DE LA PARCELA DE COTOLINO, QUE SE IBA A DESTINAR AL FUTURO TEATRO, SE VA A USAR PARA LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Como estaba previsto, la Comisión Informativa de Hacienda ha abordado esta mañana una modificación presupuestaria destinada a hacer frente a la modificación del contrato de rehabilitación del Cargadero de Dícido, al nuevo carril bici entre Mioño y Lusa, al incremento de la partida de gastos de subvenciones nominativas, mayor coste de aportaciones a la Federación de Municipios y al GAC Oriental y nueva subvención nominativa a la Asociación de Jubilados. En total, en torno a 445.000 euros. La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha explicado en Castro Punto Radio de dónde se va a sacar ese dinero necesario. Ha comenzado señalado que “nos hemos llevado una nueva decepción porque íbamos a la reunión con una documentación trabajada y nos hemos encontrado con que ha cambiado totalmente la propuesta de resolución”. En concreto, “la información que se nos pasó antes de la comisión decía que el dinero se iba a sacar de la amortización de un préstamos bancario. Es decir, en el presupuesto hay una serie de partidas para pagar ese préstamos, que ya no son necesarias porque el año pasado se liquidó toda la deuda bancaria”. En la comisión de hoy, “nos hemos encontrado con la sorpresa de que, finalmente, se va a usar parte del dinero de la venta de la famosa parcela municipal en Cotolino, dinero que siempre se dijo que se iba a destinar a la construcción del futuro teatro”. Ha añadido que “hoy sabemos que no se va a comenzar a construir en este 2024. Primero por las evidencias de que no ha habido avances en la tramitación en todo 2023, y segundo porque el propio concejal de Hacienda ha dicho hoy que no va a haber un teatro este año”. Ahora, “en lugar de guardar el dinero para cuando avancen esos trámites, se usa parte de él para esta modificación presupuestaria, cuyo mayor importe se destina a las obras del cargadero de Dícido”. Urabayen considera esto “gravísimo porque, en el pleno de mayo de 2021, en el que se aprobó la venta de la parcela, el concejal socialista, Pablo Antuñano, ya dijo en todo momento que el dinero era para el cine teatro”. Además, ha lamentado que “volvemos a las modificaciones presupuestarias trampa en las que se incluyen un montón de asuntos que nada tienen que ver unos con otros. El cargadero, con el carril bici Mioño Lusa y con subvenciones”. Ahora “tienen mayoría y lo van a seguir haciendo”. Ha señalado que, entre otras cosas, son 292.000 euros para el cargadero, 112.000 para el carril bici o 2.000 para la asociación Santa Ana.

DELY VÉLEZ DEBUTA EN FITUR «CON CIERTOS NERVIOS, PERO CON LA TRANQUILIDAD DE IR CON UN TRABAJO MUY BIEN PREPARADO»

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La concejala de Turismo Dely Vélez, viaja mañana a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Se trata de su primera feria como edil del área y ha reconocido en Castro Punto Radio que va “con unos pocos nervios pero, al mismo tiempo, con la tranquilidad de saber que llevamos un trabajo muy bien preparado”. Allí mantendrá, junto con la alcaldesa, reuniones de trabajo con la Secretaría de Estado de Turismo sobre destinos Smart City y de Ciudades Inteligentes; además de con tour operadores. Entre otras cosas, “queremos que esas excursiones que llegan a Castro se queden y no sea un lugar de paso”. Del mismo modo, la concejala apuesta por “no centrar todo el turismo en el casco urbano porque tenemos mucho potencial en todo el municipio y las juntas vecinales”. En este sentido, Fitur servirá también para hacer contactos con el objetivo de impulsar ese turismo más rural y de economía azul también. El jueves a las 13:30 horas, en el stand de Cantabria, presentarán el proyecto denominado ‘Descubre una ciudad que desafía los límites. Castro Urdiales: un futuro sobresaliente’. No ha querido adelantar mucho al respecto de este acto, pero sí ha dicho que “mostraremos nuestras tradiciones, fiestas y esencia, poniendo la vista el futuro con la digitalización”. Tras ello, habrá una sorpresa, de la que no ha querido dar detalles, pero que “sorprenderá mucho”.

EL AYUNTAMIENTO COLOCA UN PUNTO DE ESTACIONAMIENTO DE COMIDA PARA GATOS EN URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha colocado en la calle Padre Basabe, en Urdiales, un punto de estacionamiento de comida para gatos. La concejala Virginia Losada explica que “se trata de un contenedor de vidrio que, por su estado, ya no servía para su función original y que se ha reutilizado dándole una segunda vida”. Donado al Ayuntamiento por Ecovidrio, ha sido grafiteado por el artista plástico Steve Camino con motivos gatunos y se ha instalado en una zona donde se ubica una de las 35 colonias felinas que existen en el municipio. Este punto de estacionamiento facilita a las personas voluntarias la labor de alimentación y a los gatos les da abrigo y seguridad a la hora de recibir el alimento. A la vez, “evita la proliferación de gaviotas y otras aves en las zonas de alimentación, la presencia de envases plásticos con residuos de alimentos en vía pública y protege el alimento de las inclemencias del tiempo y de las personas malintencionadas que sabotean los puntos de alimentación”, añade Virginia Losada. Se trata de un proyecto piloto que, si tiene buena acogida, se implantará en otras zonas del municipio.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ABORDA EL JUEVES LA AUTORIZACIÓN DE LA SUSTITUCIÓN DE LOS VEHÍCULOS DEL CASTROBÚS

Se ha convocado para este jueves, a partir de las 9:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2-Autorizar la sustitución de los vehículos adscritos al servicio de transporte público urbano y actualización de la cuota de amortización. 3-Aprobación de las tarifas de taxi para 2024. 4-Dar cuenta de la solicitud del grupo Podemos-IU relativa a la tramitación de la Ordenanza reguladora de suelo rústico. 5-Dar cuenta de la solicitud del grupo PP relativa a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (OCA). 6-Otros asuntos. 7-Ruegos y preguntas.

COMIENZAN LOS ENSAYOS PARA LA PASIÓN VIVIENTE EN LA QUE, ESTE AÑO, IMANOL VILLELA SE PONE EN LA PIEL DE JESÚS DE NAZARET

Una vez iniciados los ensayos para próxima edición de la Pasión Viviente, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio su coordinador, Chechu Arozamena. Ha explicado que llevan una semana ya y se ha mostrado “muy contento porque la asistencia está siendo muy buena y todo el mundo está volcado”. Imanol Vilella encarnará a Jesús de Nazaret después de haberse puesto en la piel de Juan en la pasada edición. “Está muy contento y ha empezado muy bien y tranquilo”, ha explicado Chechu. Junto a él, su madre, Charo Castillo, que hará de María y su novia, Maider Saralegi en el papel de María de Magdala. Juan será Alejandro Calvo, quién ya encarnó a Jesucristo pero “quiere volver a repetir”. Verónica será Vicky Peláez, José Antonio Román (Kaifás), José Antonio García (Anás), Jesús Zaballa (Herodes), Isabel Somavilla (Herodías), Alejandro Helguera (Cusa), Valentín Bringas (Barrabás), Asier Anguio (Cirineo), Unai Arozamena (ermitaño), José Antonio Gutiérrez (Pedro), David Fernández (Pilato), Cristina Muñoz (Claudia), Aitor Calvo (Dimas) y Sergio Gómez (Gestas). Los lunes se ensaya la Última Cena, los martes las Marías, los miércoles los leprosos, los jueves el Sanedrín y los viernes Pilato. Siempre a partir de las 20:30 horas en el local de la Pasión.

LA ALCALDESA DEFIENDE QUE «LA OBRA DEL CARGADERO DE DÍCIDO ES COMPLEJA Y HAY QUE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, POR ESO SE HA MODIFICADO EL PROYECTO»

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que la obra del cargadero de mineral de Dícido, en Mioño, están paradas a la espera de realizar una modificación presupuestaria que se abordará mañana en Comisión Informativa de Hacienda. Ha defendido que “estamos hablando de una obra muy compleja y, durante la ejecución de la misma, se vio que en el proyecto redactado había ciertas técnicas para los trabajos en la estructura suspendida sobre el mar, que requieren de cambios”. Es algo que “se ha percibido por la dirección de obra en el momento en que ha habido que trabajar sobre el terreno. La estructura del cargadero está como está y hay que garantizar la seguridad de las personas que van a estar realizando la rehabilitación. No es tan sencillo como colocar una andamio como se puede hacer en un edificio”. Ha insistido en que “hay que rehabilitarlo y hacerlo de la mejor manera posible y, desde luego, garantizando la seguridad de los trabajadores”. En referencia a los varios contratos de obras municipales en los que, en los últimos tiempos, ha habido que realizar modificados de proyectos, que suponen un aumento del coste económico, la alcaldesa ha hecho un símil con “cualquier reforma doméstica en la que, nos dan un presupuesto y, cuando se empieza a picar, surgen imprevistos que aumentan el presupuesto”. Algo que, en los contratos públicos, “son los menos, pero se conocen porque van a aparejados a una modificación presupuestaria. La inmensa mayoría se desarrollan como estaba previsto”. Recordamos que el modificado del proyecto supone un coste añadido de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria. PLAN ESPECIAL DE BRAZOMAR Al margen de esta cuestión, Herrán ha hablado de la reciente licitación de la redacción del Plan Especial de la zona de Brazomar, algo que “ya comenzamos a trabajar en la pasada legislatura y que estaba incluido en nuestro programa electoral”. Desde el equipo de Gobierno “apostamos por un urbanismo sostenible y que mire al futuro de Castro y, en este sentido, queremos reordenar la zona, que tiene un gran potencial, y que sea un entorno de servicios y, esparcimiento”. Para ello, “la lógica nos dice que las empresas que quedan no tienen sentido ahí cuando ya es una zona residencial y cuando tenemos el polígono de Vallegón. Sabemos que hay alguna firma que tiene intención, a futuro, de trasladarse al polígono. No podemos obligar a nadie, pero sí establecer el diseño que queremos para cuando decidan cambiar de ubicación. Tener bien claro que es lo que queremos que haya ahí”. Todo eso “hay que plasmarlo en un documento, que es el que se va a redactar ahora”, con un plazo de ejecución de dos años. De ese entorno ya se ha ido una empresa importante, ASK. La parcela “es de propiedad privada, pero, en el plan se establecerá qué se puede y no hacer ahí”. Ha señalado también que, de la mano de este documento, “va la inversión de 120.000 euros a la que se comprometió Confederación Hidrográfica para realizar un estudio hidrológico, teniendo en cuenta que estamos hablando de un entorno inundable”. El acceso al audio completo de la entrevista:

LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL CASTROBUS RENOVARÁ LA FLOTA DE LOS AUTOBUSES URBANOS A PARTIR DE PRIMEROS DE MARZO

Tras años de incumplimientos, sanciones, quejas de usuarios y trabajadores y preocupación por la seguridad de ambos, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el concejal de Movilidad, Eduardo Amor, han anunciado esta mañana que la empresa adjudicataria de Castrobús (ALSA) renovará los autobuses del servicio. En concreto, los dos grandes de la línea 1, que serán híbridos, y cuatro que cubren los recorridos con las juntas vecinales.

La alcaldesa espera que “para comienzos de marzo” empiecen a operar estos vehículos, “de nueva fabricación” y que supondrán una inversión por parte de la empresa de “en torno a 1,3 millones de euros”.

Del mismo modo, han trasladado que “ha comenzado la obra civil para la instalación de los paneles informativos en las marquesinas”, otra de las cuestiones recogidas en el contrato y que se estaba incumpliendo. “Se colocarán en todas las juntas vecinales y en las principales paradas del casco urbano”, con la intención de “ir ampliándolos”.

Ambos han coincido en señalar la “importancia de esta noticia” que “va a mejorar el servicio y cumplir lo que venimos años reclamando”.

Han añadido que “el cambio en la dirección de la empresa y la acumulación de sanciones económicas con incumpliendo del contrato han favorecido que hayamos llegado a este punto”.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO LA RENOVACIÓN COMPLETA DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL MUNICIPIO, LA RED DE SEMÁFOROS Y EL SISTEMA SMART CITY POR 27.800.000 EUROS EN 22 AÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado la licitación de la renovación completa del alumbrado público exterior e implantación del sistema Smart City en el municipio, a través de un contato mixto de servicios, suministro y obra, con realización de inversiones bajo el modelo de gestión de servicios energéticos durante 22 años. El presupuesto base de licitación es de 27.800.370 euros impuestos incluidos, repartidos en las citadas 22 anualidades. El objeto del contrato a adjudicar es la realización de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal, mediante la modalidad de servicios energéticos por una Empresa de Servicios Energéticos, que desarrolle las prestaciones que se recogen en el pliego de prescripciones técnicas, y de conformidad con los documentos que forman parte del Contrato. Igualmente, estarán incluidas en el contrato, el mantenimiento e instalación de la red semafórica y del sistema de Smart City. En concreto, la actuación global e integrada de la que es objeto el presente contrato tiene como finalidad la gestión integral de las instalaciones del servicio público de alumbrado exterior de la ciudad, mediante un contrato mixto de servicios y suministros con prestaciones accesorias, para lo cual, la Administración seguirá siendo la titular del servicio, que se continuará prestando en su modalidad de gestión directa y ostentando el órgano de contratación la alta dirección del servicio público de alumbrado, cediendo el uso de esas instalaciones de alumbrado público exterior municipal del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria. La Empresa de Servicios Energéticos contratada será responsable de la ejecución de estas Prestaciones, limitándose el Ayuntamiento a disponer de la estructura técnica de supervisión para establecer los planes, coordinar los trabajos, controlar las realizaciones y, en general, verificar y asegurar que las prestaciones estén en condiciones de satisfacer sus exigencias. La empresa aportara para ello toda la ingeniería necesaria que estime oportuna y la que le solicite el consistorio. El ayuntamiento, contratará a una empresa experta en este tipo de proyectos que velará junto con el personal municipal encargado del proyecto por los intereses del consistorio y el éxito del proyecto. Los trabajos para realizar por la empresa contratada abarcan a todas las instalaciones de iluminación conectadas a la Red de Alumbrado Exterior que se ubican dentro del término municipal del Ayuntamiento, así como a todos y cada uno de sus componentes. Entre las condiciones especiales de ejecución de contrato destacan las consideraciones de tipo medioambiental, con uso de energía 50% renovable. Las ofertas para esta licitación se podrán presentar en e Registro Electrónico de la Platforma de Contratación del Sector Público hasta la medianoche del 19 de febero, y la apertura sobre oferta económica tendrá lugar el 11 de marzo a las 9 y media de la mañana.

UNA SENDERISTA DE CASTRO URDIALES EVACUADA POR EL HELICÓPTERO REGIONAL AL RESULTAR HERIDA EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN RUESGA

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El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la tarde del sábado a una senderista de Castro Urdiales, de 26 años de edad, que ha sufrido un esguince y posible fractura de tobillo mientras realizaba una ruta en compañía de otra joven de Santander, en la zona de Hoyo Masayo, en el municipio de Ruesga, una zona que pertenece a la Sierra del Hornijo y conecta el valle de Ruesga con los caminos hacia Castilla por el puerto de La Sía y el municipio de Soba.

En un primer momento, la senderista ha intentado seguir el camino hacia el barrio de Astrana, pero ante la imposibilidad de continuar, por el fuerte dolor en el pie, han avisado al 112.

El equipo médico del helicóptero ha atendido a la accidentaba en tierra y, a continuación, mediante grúa, les ha han subido al helicóptero para trasladarla a Valdecilla. Previamente han dejado a su compañera en una zona de cabañas donde estaba el vehículo que les había acercado a la ruta.

Desde el aeropuerto Seve Ballesteros se le ha trasladado al Hospital Valdecilla donde la herida ha sido atendida.

EL SORTEO DEL EUROMILLÓN DEJA UN NUEVO MILLONARIO EN CASTRO URDIALES

El sorteo del Euromillón ha otorgado un premio de 1 millón de euros a un boleto despachado en la administración de lotería de la calle Ataúlfo Argenta número 5 del barrio castreño de Cotolino.

En el sorteo efectuado ayer viernes día 19, el código ganador del millón de euros fue el XGH18037, que obtuvo el premio indicado.

La recaudación del sorteo ascendió a 49.517.879,40 de euros y en lo que a la combinación de números se refiere, hubo un único ganador, en Bélgica, de un premio de 17.000.000 de euros.

EL PARTIDO POPULAR EN CASTRO ABOGA POR SUPRIMIR EL REQUISITO DE ESTAR EMPADRONADO 6 MESES PARA OBTENER LA TARJETA DE LA OCA

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado un escrito dirigido al presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial en el que solicita que se incluya en el orden del día de la próxima sesión un punto «en el que se aborde la posibilidad de suprimir el requisito de empadronamiento durante 183 días para la obtención del distitivo OCA, vinculando en todo momento la validez de dicha acreditación al alta en el padrón municipal».

Recuerda el PP que en la Ordenanza Municipal reguladora del Aparcamiento Limitado en la vía y espacios públicos (OCA) se establece que «se entiende por residente habitual a aquella persona que en la fecha de solicitud del distintivo haya estado empadronada en el término municipal de Castro Urdiales durante los anteriores 183 días consecutivos».

Creen que eso «supone un impedimento para la obtención inmediata de la tarjeta para los nuevos empadronados, y por extensión, genera un ‘efecto barrera’ para nuevas altas en el padrón municipal».

DETENIDO EN CASTRO URDIALES UN HOMBRE DE 31 AÑOS POR UN PRESUNTO DELITO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

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Tal y como informa la Policía Local, sobre las 23:40 horas de ayer, jueves, agentes del cuerpo procedieron a la detención de un varón de 31 años por un presunto delito de violencia de género. La patrulla se trasladó al domicilio de la pareja del detenido, en el Paseo Menéndez Pelayo, alertados por el 112 Cantabria. A la llegada al portal del domicilio, el individuo, con diversos antecedentes, fue detenido cuando intentaba abandonar el lugar.

SE PROLONGA DURANTE TODO 2024 EL 50% DE DESCUENTO EN EL BONO TRANSPORTE DEL CASTROBÚS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prolonga hasta el 31 de diciembre de 2024 el descuento del 50 % en el precio de los bonos transporte del Castrobús. Como recuerda la alcaldesa, Susana Herrán, en nota de prensa, “en el Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 2023, se publicó el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas donde se establece un sistema de ayudas directas para todo 2024”. Se trata de un descuento del 30% que se suma al 20% adicional promovido por el propio Consistorio con cargo al presupuesto municipal. Con ello se consigue que, “los bonos transporte del CastroBus sean un 50% más barato para los castreños, con el objetivo de hacer frente a la subida de precios en los servicios que estamos sufriendo”, explica la alcaldesa.

EL GERENTE DEL GAC ORIENTAL ESPERA QUE PARA MARZO O ABRIL SE PUEDAN COMENZAR A ABRIR LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS DEL FONDO EUROPEO MARÍTIMO DE PESCA Y ACUICULTURA

El gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental), Roberto Gutiérrez, estima que “para marzo o abril” puedan estar completadas todas las gestiones y trámites con el Gobierno de Cantabria de cara a poder iniciar la convocatoria de ayudas enmarcadas en el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). La Asamblea Extraordinaria del Grupo aprobó en diciembre la Estrategia de Desarrollo Local Participativo y se remitió al Ejecutivo regional a finales de ese mes. Ahora el Gobierno tiene que dar su visto bueno al documento y, a partir de ahí, agilizar el convenio de colaboración para que los dos grupos de acción costera de la región (Oriental y Occidental) gestionen esos fondos y el reparto de los mismos que se hace entre las dos entidades. El presupuesto total de los fondos es de 4,5 millones de euros para el periodo 2024-2029. “Nosotros hemos elaborado una estrategia con el 70% de este presupuesto, que es lo que hemos tenido en los dos periodos anteriores. Por ser donde existe el peso fuerte del sector pesquero, tanto extractivo como transformador, por el tema poblacional y la mayor demanda o potencialidad de proyectos. Confiamos en que eso no sufrirá cambios, pero tenemos que esperar”. La mayor parte de ese importe es “para cofinanciar proyectos de terceros y una cantidad menor para el funcionamiento y operatividad del grupo”. Gutiérrez ha recordado que la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del GAC es la hoja de ruta de la entidad para contribuir al desarrollo sostenible de su comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña) y pivotará en torno a cuatro ejes. El primero es la valorización de los productos y la actividad pesquera sostenible, donde se destacarán aspectos de competitividad, innovación, digitalización y relevo generacional en el sector pesquero. El segundo eje girará en torno a la Economía Azul y la  sinergias entre sectores productivos (diversificación); el  tercero versará en torno a la valorización y aprovechamiento de los recursos medioambientales, patrimoniales y culturales para fomentar un crecimiento azul sostenible y eficaz, y, finalmente, el cuatro eje será la cooperación a nivel regional, nacional e internacional, donde se impulsará el intercambio de experiencias, entre otros, con los grupos italianos que visitaron nuestra comarca en octubre del 2022. Los proyectos presentados seguirán diferenciándose entre lucrativos y no lucrativos, y se mantendrán determinadas prioridades para las personas del sector pesquero y sus cónyuges e hijos, que podrán emprender negocios de cualquier ámbito de actividad. El resto de beneficiarios deberán orientar sus actuaciones a la Economía Azul. Como norma general, las ayudas podrán alcanzar un máximo del 50% en el caso de proyectos lucrativos con máxima puntuación y 100% en el de no lucrativos. Se valorarán según la viabilidad técnica, económica y financiera, indicadores de creación o mantenimiento de empleo y empresas, repercusión en el desarrollo de la comarca y en el medioambiente, innovación, transformación digital, políticas de igualdad, formación, distribución social de las ayudas, etc.

PARA REANUDAR LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO, PARADAS HACE VARIOS MESES, ES NECESARIA UNA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO POR 412.379 EUROS

Las obras de rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido están paradas desde poco después de su iniciado, a finales de junio del año pasado. Para su reanudación es necesaria una modificación del proyecto que supone un incremento en el importe económico del mismo para lo que el equipo de Gobierno llevará el martes a la comisión de Hacienda una modificación presupuestaria. El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha trasladado en Castro Punto Radio la información de la que dispone la oposición, comunicada en la última comisión de Desarrollo Territorial. “Al iniciarse las obras, se realizaron algunos vuelos con dron sobre la estructura del cargadero y se comprobó que no estaba tan bien como se estimó en el proyecto redactado en 2020. Había dudas sobre si el andamiaje que se iba a instalar corría riesgo de venirse abajo y es necesaria esta modificación para, entre otras cosas, colocar uno más ligero porque, como decía, la estructura está peor de lo que se pensaba”. No sabe Martínez si esto se debe a “un error de cálculo a la hora de redactar el proyecto de 2020 a que, en los tres años que pasaron hasta que arrancaron las obras, el cargadero se ha deteriorado notablemente”. El modificado del proyecto supone un coste añadido “de 412.379,93 euros. De ellos, 119.536,23 se van a dotar mediante el Remanente de Tesorería y, en resto (292.843,70 euros) son los que se abordarán en la modificación presupuestaria”. Recordamos que el contrato se adjudicó a la una oferta presentada, la de la UTE Audeca, S.L.U.-Civis Global, S.L.U. por importe de 1.276.674,33 euros, impuesto incluidos y con una plazo de ejecución de dos años y 8 meses. Para estas obras, el Ayuntamiento recibió una subvención del Estado con cargo al 1,5% cultural por importe del 75% del coste de los trabajos.

CONFERENCIA SOBRE ‘AUTOESTIMA Y ACEPTACIÓN PERSONAL’, ESTE SÁBADO, EN LA RESIDENCIA

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Dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales, este sábado día 20, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará una nueva conferencia dentro del ciclo ‘La comunicación es cosa de dos’ que organiza Pleamar. En esta ocasión se hablará de ‘Autoestima y Aceptación personal’ a cargo de Ana Madrigal Nieto, profesora universitaria, pedagoga, especialista en inteligencia emocional y mediadora familiar. El objetivo del ciclo es proporcionar herramientas psicoeducativas sencillas para encontrarse en las mejores condiciones para cuidarse y mejorar la comunicacion en la familia. Tendrá lugar en el Centro Cultural La Residencia, con plazas limitadas y el siguiente teléfono para inscribirse: 649 94 61 67.

LA COMISIÓN DE HACIENDA ABORDA EL MARTES UNA NUEVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL CONTRATO DE REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO O EL CARRIL BICI MIOÑO-LUSA, ENTRE OTROS

Se ha convocado para el próximo martes, a partir de las 9 de la mañana, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. El orden del día de la cita es el siguiente: 1-Lectura y aprobación en su caso del acta de la sesión de 21 de diciembre de 2023. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito para modificación del contrato de rehabilitación del Cargadero de Dícido y nuevo carril bici entre Mioño y Lusa; incremento de la partida de gastos de subvenciones nominativas, como el ejercicio anterior, y mayor coste de aportaciones a la Federación de Municipios y al GAC Oriental; y nueva subvención nominativa a la Asociación de Jubilados. 3-Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal 6.5 reguladora de la tasa por prestación del servicio de extinción de incendios, salvamento y otros. 4-Devolucion del beneficio de la nominatividad a las subvenciones contempladas en la prórroga del presupuesto para 2024: Ayuntamiento y Organismo Autónomo Residencia Municipal. 5-Bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la Comunidad de Propietarios de República Argentina número 6. 6-Otros asuntos. 7-Ruegos y preguntas.