EL CENTRO ECUESTRE LA GERENCIA DE MIOÑO ORGANIZA ESTE FIN DE SEMANA LA 24ª EDICIÓN DE ARABESCO

8 JUNIO 2018 / Este fin de semana llega la 24ª edición de Arabesco, de la mano del Centro Ecuestre La Gerencia de Mioño.
Un año más, la gran cita internacional del caballo árabe ha atraído a jinetes y amazonas procedentes de otros puntos de España y otros países para un concurso completo y abierto al público. Un total de 60 participantes comenzarán mañana sábado a las 9 de la mañana con el concurso morfológico. A las 11:00h, doma clásica y a las 18:15h, la gran carrera de obstáculos en la Playa de Brazomar. El domingo día 10, a las 9 de la mañana, se disputará el cross y a las 13:30h la prueba de salto de obstáculos. La clausura de Arabesco 2018 y el desfile de campeones tendrán lugar a las 16:00h. Excepto la carrera de la playa, todas las citas tendrán lugar en las instalaciones de La Gerencia con entrada gratuita.

UN TOTAL DE 37 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA PARTICIPAN MAÑANA EN LA SEXTA EDICIÓN DE ‘LA NOCHE EN BLANCO’

8 JUNIO 2018 / Un total de 37 establecimientos comerciales y de hostelería participan mañana en la sexta edición de ‘La Noche en Blanco’, organizada por la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), a la que, en esta ocasión, se ha sumado la Asociación de Hostelería. Las tiendas abrirán hasta las 22:00 horas, ambientando sus locales con distintas actividades para recibir con ánimo a los clientes, que podrán realizar sus compras sin IVA. Además, recibirán una papeleta para entrar en el sorteo de un premio valorado en más de 1.000 euros. Si la compra es superior a 25 euros, se entregará un ticket para aparcar en el parking Amestoy.
A partir de las 20:30 horas, en el parque Amestoy, los asistentes podrán disfrutar de una romería con música de todo tipo, que será la antesala del concierto, desde las 22:00 horas, de Jesús de Manuel, con un tributo de los éxitos del momento. Al mismo tiempo, algunos establecimientos de hostelería, y dentro de ‘La Noche en Blanco’, ofrecerán un pincho pote especial a todos los ciudadanos que se acerquen. Otros locales, tendrán promociones en sus copas premium. José Antonio Pedrosillo, miembro de la Junta Directiva de Asocas, ha mostrado en Castro Punto Radio su satisfacción porque «parece que ‘La Noche en Blanco’ ya se va asentado como una cita habitual. Tiene buena aceptación y tendremos que continuar reinventándonos un poco para seguir sacándola adelante».

YA HAN COMENZADO LAS OBRAS DE CAMBIO DE CÉSPED EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE MIOÑO ESTACIÓN

8 JUNIO 2018 / Ya han comenzados los esperados trabajos de cambio de césped en el campo de fútbol de Mioño Estación. A mediados de mayo, el Ayuntamiento formalizaba con la empresa catalana Fieldturf Poligras S.A el contrato para llevar a cabo estas obras, por un importe de 126.533 euros, más el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de seis semanas dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio.
Alejandro Zapico es el jefe de obra y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Como ha detallado, en lo primero en los que se está trabajando es en el desmontaje de lo que había, para lo que «hay unas máquinas especiales que desmonta el césped en rollos de dos metros de ancho por 25 de largo. Es un proceso que lleva unos tres o cuatro días. Comenzamos el miércoles y esperamos acabar entre hoy y mañana». A partir de ahí, «picaremos el asfalto existente, sanearemos los hundimientos que hay en algunas zonas del campo, recuperaremos todo con zahorras (tierra de buena calidad) y haremos un planche de hormigón con la planimetría que toca. También arreglaremos las canaletas y las pondremos en su sitio». Será entonces cuando comience la colocación de la hierba artificial para un campo que tiene, aproximadamente, 6.400 metros cuadrados. «La hierba se sirve en rollos de césped de cuatro metros de ancho y una longitud que es la misma que el ancho del campo. Por tanto, no habrá ninguna junta en esa dirección. Se irán colocando esos rollos y uniendo cada uno de ellos. Se insertarán también los marcajes de fútbol 11 y fútbol 7», ha explicado Zapico. Una vez termine la obra, lo siguiente será la firma del acta de recepción. En cuanto este trámite burocrático esté listo, «ya se puede usar el campo sin esperar más». Si el tiempo acompaña, «la idea es cumplir el plazo de seis semanas marcado en el contrato. Si podemos hacerlo antes, mejor». En cuanto al mantenimiento de este tipo de material, Zapico ha asegurado que «la ventaja del césped artificial es que no lleva ningún tipo de mantenimiento específico. Sí es recomendable, una vez al año, hacer un descompactado de los rellenos. Existen unas máquinas que lo hacen». El mantenimiento ordinario «es simplemente la limpieza, pasando una esterilla cada 15 o 20 días, que suministramos nosotros con el césped. También vigilar que las canaletas no estén sucias ni haya cosas que puedan embozar las tuberías de saneamiento y puedan generar luego un problema de agua». La duración del nuevo campo «depende de condicionantes de uso o del número de equipos que entrenen y jueguen». En buenas condiciones de uso, «dura 8 o 10 años seguro y puede llegar a 12 o 13. Ahora mismo se están desmontando campos de esa edad».

A SUS 19 AÑOS, DANIEL DE LUCAS HA SIDO ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL BALONMANO SAN ANDRÉS

8 JUNIO 2018 / El Club Balonmano San Andrés celebraba el pasado viernes una asamblea en la que se elegía a Daniel de Lucas como nuevo presidente de la entidad deportiva. Tiene 19 años, cumplirá los 20 el 10 de julio, es jugador del primer equipo y estudia Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. En declaraciones a Castro Punto Radio ha explicado que llevaba ya unos meses en la directiva y, «ante la necesidad de elegir presidente, tras una profunda reflexión en la directiva, pensaron en mí, sobre todo, por mi juventud y por el compromiso que he demostrado».
Ha reconocido que le gustan este tipo de retos y que es un chaval muy activo y comprometido con todos los asuntos en los que ha estado involucrado. De hecho «he sido también delegado del Consejo Escolar durante mis años de estudios en el IES José Zapatero». Sobre su labor como presidente ha dicho que «de la gestión económica y de pedir subvenciones y demás se van a seguir encargando el tesorero y el secretario, por lo que, para mí, esto no supone un gran esfuerzo respecto a cuando estaba en la directiva. Ademas, la estructura de club es prácticamente igual a cuando comenzó hace dos años. Lo único que cambia es la figura del presidente». Un cargo que compatibilizará con su puesto de jugador en el primer equipo. En lo deportivo, de cara a la próxima temporada, confía en que «se siga viendo la proyección que el senior ha tenido en la temporada pasada. Sólo ganamos un partido y empatamos otro, pero muchos encuentros los hemos competido y perdido de uno o dos goles en el último momento». Seguirá al frente del equipo Patricia Bríos y el bloque de jugadores «permanece prácticamente intacto, salvo algún cambio y algún juvenil que sube». En este sentido, ha destacado lo «complicado» de conseguir la permanencia de los juveniles porque «los hay que lo dejan, en muchos casos, porque empiezan estudios superiores lejos de Castro».

LA AMPA DEL ARTURO DÚO EXIGE AL AYUNTAMIENTO LA RENOVACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DEL CENTRO «ANTE LO PELIGROSO DE SU ESTADO»

7 JUNIO 2018 / La AMPA del colegio Arturo Dúo ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el parque infantil que está dentro de los muros del centro educativo. Un parque que es de uso público por las tardes, cuando el recinto del colegio permanece abierto. Víctor Rentería y José María Quintana, miembros del AMPA, creen que “se ha llegado a un punto en el que el parque está ya para cerrar, por una cuestión de peligrosidad y de higiene”. En declaraciones a Castro Punto Radio han añadido que “el suelo tiene unos surcos entre losetas en los que cabe el pie. Hay personas que se han caído. Es peligroso, máxime teniendo en cuenta la gran afluencia de gente que usa este patio también por las tardes”. Por eso urgen al Ayuntamiento a tomar medidas tendentes a la sustitución integral del suelo y de los elementos, ya que “una reparación no es suficiente porque ya no sería homologable”. La petición es al Consistorio porque, “hace unos días, la dirección del colegio estuvo en la Consejería de Educación para tratar éste y otros temas pendientes. En Consejería se informó que lo referente al parque compete al Ayuntamiento ya que, parece que el Gobierno de Cantabria sólo hace los parques y luego ya no se encarga ni de repararlos ni de renovarlos”. Por tanto, “la pelota está ahora del lado del Consistorio que, a su vez, siempre nos ha dicho que es algo que debería hacer la Consejería”. Estos padres no han podido ocultar su “indignación” porque “es un parque público que usan todos los castreños por las tardes”. Por eso no entienden cómo “no se incluyó dentro del proyecto por el que se renovaron todos los parques infantiles del municipio”. Piden que “la administración se haga responsables de los medios con los que los ciudadanos contamos”. Han comenzado una campaña de recogida de firmas y ya tienen, como han señalado, unas 700, además de que están recogiendo en Internet a través de change.org. “Lo siguiente será recogerlas también en la Plaza del Ayuntamiento para ver si, presionando, conseguimos algo, viendo que esto ya depende del Ayuntamiento, como dice Consejería”. Desde la dirección del colegio se han pedido presupuestos, y “una renovación de este parque supondría un desembolso de unos 30.000-33.000 euros”. Han insistido en que “se debería haber incluido en el listado de parques del municipio que se repararon porque, por ejemplo, se arregló el que está junto al ascensor de Santa Catalina y éste no, que se usa más”. El próximo día 12, la concejala de Educación, Elena García, se reunirá con las AMPAS y los directores de los centros educativos. “Allí volveremos a sacar el tema, aunque es repetir lo que muchas veces hemos dicho antes”. No descartan proponer en el Consejo Escolar que se estudie la necesidad, o no, de cerrar este parque por parte de la dirección del colegio. Imágenes del deterioro del parque infantil y de los miembros de la AMPA, esta mañana, en Castro Punto Radio.

«CASTRO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?». LA NUEVA TERTULIA DE CASTRO PUNTO RADIO

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7 JUNIO 2018 / Hoy jueves hemos iniciado en Castro Punto Radio un nuevo ciclo de tertulias en las que, cada 15 días, analizaremos y someteremos a la opinión de nuestros contertulios diferentes aspectos relacionados con el presente y el futuro de nuestro municipio, y que también podrá dar cabida a temas de interés autonómico y nacional. Tomás Fernández, consejero del primer gobierno de la autonomía cántabra; Begoña Vega, abogada y ex concejala del Ayuntamiento de Castro Urdiales y Juanchu Bazán, Director de la Escuela Taller y responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de EQUO Cantabria, han opinado hoy sobre la confección del nuevo gobierno de España, la presencia mayoritaria de mujeres en el Consejo de Ministros y el perfil profesional de las personas elegidas por Pedro Sánchez.
En este sentido, Juanchu Bazán ha manifestado su entusiasmo ante la creación de un Ministerio de Transición Ecológica, que da carácter institucional a las propuestas ecologistas y a retos como el cambio climático. En el plano estrictamente local, los últimos datos del paro han dado pie a varias reflexiones. Una vez más, la necesidad de un Plan Estratégico ha salido a la palestra. Tomás Fernández señalaba que “necesitamos saber de qué vamos a vivir y a qué nos vamos a dedicar en el futuro, aprovechando las cualidades de cada sector”. Begoña Vega apuntaba que la economía de Castro se sustenta en los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas con muy pocos empleados, reclamando más protección para los primeros y más ayudas para las segundas. Medidas que favorezcan la contratación adaptadas a sus características, y no las mismas que se aplican a las grandes empresas que manejan unos márgenes mucho más amplios. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE ESTÁ ABIERTO EL PERIODO DE PAGO VOLUNTARIO DEL IBI 2018

7 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica el Bando de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana (IBI) para 2018 y abre el periodo voluntario de pago, entre el 5 de junio y el 5 de septiembre. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 6 de agosto. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank, dentro del plazo señalado, y en horario de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 horas. Quienes no reciban dich comunicación, se pueden personar en el Departamento de Rentas (edificio La Marinera).
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y,en su caso, las costas que se produzcan.

‘LOS CHICOS DE ABEL’, EL EQUIPO CASTREÑO QUE REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL ‘5 CONTRA 5’ QUE SE DIPUTA EN JULIO EN BRASIL

7 JUNIO 2018 / Un grupo de siete jugadores de fútbol sala (cuatro de Castro, dos de Santander y uno de Bilbao) viajarán en julio a Brasil para disputar la final mundial del Neymar Jr’s Five, que se celebra entre el 19 y el 21 en el Instituto Projeto Neymar Jr de Praia Grande. Una competición impulsada por el jugador del Paris Saint Germain y en la que compiten cinco contra cinco, sin portero y con unas reglas muy particulares.
‘Los Chicos de Abel’ es el nombre del equipo que representará a España en esta cita deportiva, una vez superadas las clasificaciones regional y nacional. Y el nombre se debe al hecho de que el entrenador, y también jugador de este conjunto es Abel Macías, quién militó en las filas del Castro Fútbol Sala cuando el equipo estaba en División de Plata. Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha detallado que hace un mes y medio se celebraba en Santander la fase provincial, que ganaron de entre 32 equipos. Pasaron después al Nacional en Madrid, obteniendo también la victoria entre los siete equipos participantes. El siguiente viaje será a Brasil, con todo pagado, para jugarse la final junto a otros 63 países. Los integrantes de ‘Los Chicos de Abel’ militan actualmente en el Zierbena y, «tras enterarse uno de los jugadores de la existencia de esta competición, decidimos hacer un equipo. Sólo se pueden presentar siete, de los cuales cinco tienen que ser menores de 25 años y sólo dos pueden ser mayores de esa edad». Ha destacado Abel que el formato de esta competición «no es muy conocido en España”, aunque «creo que empieza a tener repercusión». No en vano, «está creado por un futbolista muy conocido a nivel mundial». La cancha en la que se juega es más pequeña que una de fútbol sala. «Medirá unos 12 metros de largo por 8 de ancho. No hay portero y las porterías son pequeñas, estilo a las de jockey. En la final mundial no hay saques de banda porque el campo está cerrado y las paredes valen como rebote». Son partidos de 10 minutos, a reloj corrido, y «si hay un gol, el equipo que lo ha encajado debe retira un jugador del campo. Así hasta que se queda sin ellos o hasta que pasen los 10 minutos de tiempo». Además, «en el ancho de la portería se dibuja un semicírculo que es el área. No se puede entrar ni para defender ni para atacar». De cara a esta final mundial, Abel cree que «los equipos europeos son los más potentes». Ha reconocido que no conoce mucho de este deporte pero «viendo la final del año pasado, entre Gran Bretaña y Rumanía, creo que son conjuntos asequibles». Ahora bien, «hay que ir allí y verlo, son muchos países y depende cómo te toquen los cruces». El equipo ganador tiene derecho a volver al año siguiente, de nuevo con todo pagado, pero sin tener que pasar las fases previas de clasificación.

EL PSOE SOLICITA A CV QUE PRESENTE LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS NACIONALES CON CARGO AL 1,5 % CULTURAL

7 JUNIO 2018 / El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 5 de junio, el extracto de la Orden por la que se convocan ayudas para financiar actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del “Programa 1,5 % Cultural” del Ministerio de Fomento. El Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que concurra a esta convocatoria con la presentación del Proyecto de Rehabilitación del “Cargadero de Dícido”.
En nota de prensa, los socialistas destacan «la necesidad imperiosa de restaurar este monumento» y resaltan «la importancia que esta infraestructura supone en la historia industrial y el patrimonio minero de Castro Urdiales y Cantabria, así como la obligación y necesidad de trabajar para la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC)». El Cargadero de Dícido «es de suma relevancia por su atractivo turístico y medioambiental. Es todo un emblema de lo que supuso el conjunto de actuaciones mineras en Mioño y Castro por ser un monumento único y singular». La importancia del Cargadero «no sólo se reduce a un entorno local o regional, sino que es el último ejemplo de cantiléver en España, y uno de los pocos que se mantienen en el mundo por su técnica de construcción en voladizo, su sistema de anclaje y su sujeción sobre el acantilado». El Grupo Municipal PSOE entiende que concurrir a esta Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Histórico «es una oportunidad que el Equipo de Gobierno no puede dejar pasar, ya que los requisitos exigidos se cumplen, plenamente, para que el Ayuntamiento, titular del bien, pueda optar a esta financiación».

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS DE INFORMÁTICA QUE SE IMPARTIRÁN EN JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE EN EL TELECENTRO

7 JUNIO 2018 / El Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo organiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, cursos y talleres de Informática, en horario de mañana y tarde. En concreto, por las mañanas se ofertan cursos de Inserción laboral para mujeres (Ofimática, Curriculum, Portales de empleo…) y de Informática para niños.
Por las tardes, Informática básica, Dispositivos móviles, Internet, Power Point, Informática y uso del móvil para mayores y Word y Excel. Las plazas son limitadas y las inscripciones están abiertas. Se pueden realizar en el Telecentro y llamando al teléfono 942 78 29 33. El precio por curso es de cinco euros.

LA POLICÍA NACIONAL ALERTA SOBRE ESTAFAS RELACIONADAS CON LAS FACTURAS ELÉCTRICAS

7 JUNIO 2018 / Desde la Policía Nacional se alerta a los ciudadanos ante una nueva modalidad delictiva que se está cometiendo en nuestra Comunidad Autónoma. Algunos individuos, haciéndose pasar por empleados y técnicos de la compañía de la luz, se ponen en contacto con el usuario de un servicio eléctrico, preferentemente un establecimiento de hostelería, una empresa o establecimiento comercial, y le comunican que tiene pendiente una factura de pago de la luz atrasada.
Los estafadores simulan incluso pasar la llamada con el servicio de “corte de suministros”, donde otro individuo confirma lo anterior, manifestando que hay una factura pendiente de elevado importe, exigiendo el abono del supuesto recibo atrasado en un breve plazo de tiempo para no proceder al corte del suministro eléctrico. Desde la Jefatura superior de Policía de Cantabria, se alerta a los ciudadanos que ante cualquier situación de este tipo, no duden en ponerse en contacto con su compañía eléctrica para verificar los datos, siempre en el teléfono que figure en sus facturas o por un canal distinto al que le ofrezcan. Por ello se recomienda no firmar nada, ni hacer pagos de forma no oficial, y desconfiar de “técnicos inesperados”. Las compañías de suministro eléctrico no formulan este tipo de exigencias y los pagos se hacen mediante recibo oficial en su factura. Ante cualquier sospecha de estafa se recomienda también contactar con la Policía.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL RECUERDA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

7 JUNIO 2018 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Dirección General de Medio Natural, publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan. En cuanto a la hoguera u hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio de 2018, con motivo de la festividad, se señala que, dado que la fecha de celebración está fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales, el marcado carácter tradicional de esta celebración y su seguimiento masivo, esta Dirección General resuelve autorizar su uso fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, sin necesidad de solicitud previa, siempre que la entidad organizadora cumpla con las siguientes medidas de seguridad:
1- Asegurarse de tener una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo. 2- Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y tener medios de extinción suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes. 3- Asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse. 4- Se deberá avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la celebración. Así mismo, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (942 20 75 96). 5- No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados. Queda prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 kilómetros por hora o la temperatura supera los 30 ºC. El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes. En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de esta Dirección General, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora. Esta resolución no exime de la solicitud de aquellas autorizaciones que fueran necesarias ante otros organismos competentes.

PODEMOS DENUNCIA LA “PELIGROSA” SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ANTIGUO LANGOSTERO Y LA “PASIVIDAD” DE LA JUNTA DE ISLARES Y EL AYUNTAMIENTO

7 JUNIO 2018 / En octubre de 2017, Podemos Castro Urdiales denunciaba la «peligrosa situación de abandono y ruina» en que se encontraba el antiguo Langostero de Islares. Pasados casi ochos meses desde entonces, la formación política hace hincapié en la «despreocupación» por parte de la Junta Vecinal de Islares y el Ayuntamiento «ante su deplorable estado» y lamenta que «no ha habido contestación alguna ante esta denuncia y tampoco se ha visto ninguna señal de que se esté trabajando para su solución». Recuerdas Podemos que el inmueble fue «reconvertido en Centro de Talasoterapia y hotel en 2004 por la empresa de restauración Montenegro y Abaroa. En 2014 entró en concurso de acreedores y acabó cerrando en abril de 2016, comenzando así el declive del edificio hasta convertirse en una peligrosa ruina en poco tiempo, pasto del saqueo incluso a plena luz del día». El primer fin de semana de junio, comenzaba oficialmente la temporada de playas y, «desde luego, la situación se agrava puesto que la afluencia de público a la zona de Arenillas será mucho más intensa a partir de ahora». Ante la «pasividad» de propietarios y administraciones públicas, Podemos vuelve a denunciar esta situación y alerta de que el estado del Langostero «es cada vez más precario, llegando incluso algunos peligrosos restos como cristales, hasta el propio arenal. Se agrava por los riesgos derivados del propio estado de abandono y ruina, pero también por la percepción de las personas que visiten nuestro municipio y cómo pueda afectar eso a la imagen turística y, por lo tanto, a la economía de Islares». Asegura la formación morada que «parece que desde las administraciones públicas piensan que no pueden intervenir en una propiedad privada y eso no es así». Aluden desde Podemos al Plan General de Ordenación Urbana, «que establece pautas para la conservación de solares y edificios en ruinas, donde se refleja la obligación de la Administración Pública de velar por la seguridad y la salud de las personas». En concreto, este partido político destaca varios artículos del Plan General relacionados con la conservación de los bienes inmuebles: «- Los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones e instalaciones deberán conservarlos en buen estado de seguridad, salubridad y ornato públicos. – Todo solar deberá estar cerrado mediante una valla cuyas características sean juzgadas correctas por los servicios técnicos municipales. – El solar deberá estar permanentemente limpio, desprovisto de maleza y basuras para evitar que se produzcan incendios o malos olores y que proliferen insectos y roedores. Podrán permitirse plantaciones siempre que se les preste el cuidado necesario para mantenerlas en condiciones aceptables de ornato y limpieza. – Deberán conservarse los materiales de revestimiento de fachadas, cobertura y cerramientos de modo que no ofrezcan riesgo a las personas y a los bienes por defectos en sus elementos de sujeción». En este punto, Podemos compara la situación del Langostero con la del Hotel Miramar, «que sí cumple las condiciones, ya que está tapiado con maderas y rodeado en la arena por un vallado perimetral». La formación morada «ha podido saber que, actualmente, la propiedad del inmueble pertenece a cinco entidades bancarias. Por lo tanto, no estamos ante unos propietarios sin recursos para acometer las medidas de seguridad». Insisten entonces en «la necesidad de que Junta y/o Ayuntamiento reclamen a sus propietarios asegurar el edificio y su entorno conforme a la norma». Podemos adjunta imágenes de la situación del Langostero y una comparativa con el Hotel Miramar.

CASTRO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA UNA VELADA DE BOXEO CON EL CASTREÑO JON MÍGUEZ TALLEDO COMO PROTAGONISTA

6 JUNIO 2018 / Este fin de semana Castro será el escenario de una gran cita con el boxeo amateur y profesional en la velada que se celebrará el sábado en el polideportivo Peru Zaballa a partir de las 20:30h. El equipo MGZ Okinawa, anfitrión de este evento, presenta 9 púgiles castreños y ha organizado 12 combates. El último en disputarse será el que enfrentará al castreño Jon Míguez Talledo con el nicaragüense Miguel Aguilar.
Jon, acompañado por su entrenador Gabriel Ortega, nos contaba hoy en Castro Punto Radio lo ilusionado que está por pelear en su ciudad por segunda vez, tras la cita del pasado año. Recién llegado al boxeo profesional, el deportista quiere lograr su séptima victoria tras haberse impuesto en sus 6 últimos combates. Un día antes de la velada, el viernes día 8 a partir de las 18:00h en la Cafetería El Faro, se pondrá en escena el pesaje de ambos contendientes y el tradicional “cara a cara”. Un momento que suele ser más amistoso de lo que el cine o las grandes citas pugilísticas internacionales nos han hecho ver. En la cita del sábado, además, habrá un combate femenino entre la asturiana Nany Suárez y Virginia Domínguez. La venta anticipada de entradas, a partir de 15 euros, se está realizando en la Cervecería Mustang Café, en el club Okinawa, Club Castrobox, Guriezoboxing y La Marea Azul. Entrenador y boxeador nos han dado todos los detalles de esta cita. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL DOMINGO, A LAS 10:30 HORAS, SALDRÁ DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO LA MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER

6 JUNIO 2018 / Este próximo domingo se celebra una nueva edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer, que arrancará a las 10:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Los participantes caminarán a lo largo de unos 9 kilómetros a través de un recorrido por el parque Amestoy, paseo de la playa y Cotolino. Por la zona de detrás de los Juzgados se cogerá todo el camino de la costa hasta Mioño. Será allí donde esté el avituallamiento, para después volver hacia el túnel de Mioño, parque de Chinchapapa, paseo de la playa y Ayuntamiento de nuevo.
Hace ya semanas que comenzó la venta de dorsales al precio de tres euros y, como han señalado en Castro Punto Radio Begoña Baranda y Rosa Díez, miembros de las Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer «este año, de momento, está un poco flojilla». Esperan que, como suele ser habitual, «a última hora se levante un poco la cosa». El sábado, durante la Jornada del Voluntariado que se desarrollará en el parque Amestoy, este colectivo tendrá su stand donde se podrán comprar los dorsales. También el mismo día de la marcha antes del inicio de la misma. La venta de dorsales está «flojilla’, según Begoña y Rosa, lo que no quiere decir que los ciudadanos no estén colaborando. Y es que, «los días que hemos estado en la calle con nuestras mesas informativas, donativos hemos tenido muchos, incluso más que otras veces». Gente que no puede hacer la marcha, pero que sí aporta el donativo aunque no quiera el dorsal. Una vez finalizada la marcha, se procederá al sorteo de regalos entre todos aquellos ciudadanos que tengan dorsal. Podrán optar a un total de 35 regalos que han donado distintas empresas y comercios de Castro. «Hay para todos los gustos, entre otras cosas, varias comidas, una noche en una casa rural, ropa, maletas, un taladro, flores, tartas, vales de 30 euros para compras…». Animando el inicio de la marcha en la Plaza del Ayuntamiento estará Raspu y, una vez termine la misma, actuará el grupo castreño ‘Mojarra a la Plancha’. Además, como novedad este año, «varios hosteleros han querido colaborar y van a cocinas distintos platos en olla ferroviaria en sus establecimientos, vendiendo cada ración a 3,5 euros, que irán a beneficio de la asociación”.

TAN SÓLO CUATRO COLECTIVOS CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA GESTIONAR UNA CHOZNA EN LAS FIESTAS

6 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos para gestionar una chozna durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco.
Cuatro son los colectivos incluidos en la lista provisional de admitidos: C.D.E Apoyo Solidario, Coro de Voces Graves Los Templarios, Peña Jaleo Real y C.D.E La Trazada Sport. En la lista provisional de excluidos, por no presentar toda la documentación exigida en el pliego, figuran seis colectivos: Asociación Cultural y Deportiva Veteranos Castro S.C., Castro Auto Racing Team, Asociación Deportiva Mioño, Club Deportivo Elemental Fútbol Sala Sámano, Grupo Regional Actividades Espeleológicas Sámano y C.D.E. Actividades Náuticas Castro Urdiales. Estos seis colectivos tienen cinco días hábiles, a partir de mañana, para subsanar los requisitos incumplidos. La documentación se deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento . Los reservas excluidos son la Peña Don Autrigonio y el Club Atlético Castro. También tienen cinco días hábiles para presentar su documentación. Tras este periodo se sabrá si hay que hacer sorteo para cubrir las ocho choznas que se instalarán o si no queda cubierta la totalidad de las mismas.

‘PARA UNA TEORÍA DE LAS DISTANCIAS’, NUEVO LIBRO DEL POETA CASTREÑO, LORENZO OLIVÁN

6 JUNIO 2018 / El poeta castreño Lorenzo Oliván tiene nuevo libro, ‘Para una teoría de las distancias’, sobre el que hemos hablado con él en Castro Punto Radio. Como ha señalado, «de mi poesía se dice a menudo que hay una conexión entre lo meditativo, reflexivo y sensorial y, en este caso, he cargado la mano hacia el título, que sugiere meditación y reflexión.
Pese a que el término teoría «parece que acerca el título a lo que podría ser algo filosófico y sesudo», Oliván ha afirmado que «el libro no es así en su interior. Es un poco jugar al despiste pero, al mismo tiempo, jugar a sugerir algo que sí está en mi trabajo, que es esa conexión con la reflexión». Ha reconocido que la palabra distancias, que también consta en el título, «es un término que me gusta, además en plural, por la cantidad de recorrido que tiene». Y es que, «la vida casi es una cuestión de distancias y no deja de ser un recorrido a través de ellas». En su nuevo trabajo, esto tiene que ver con «el tiempo, con cosas que vamos dejando atrás, pero también hay una proyección hacia el futuro, deseos, sueños y esperanzas». Del mismo modo, «las distancias tienen una conexión importante con la temática amorosa y con esta especie de vértigo que se da en la creación de no saber muy bien desde que yo escribimos: si es un yo múltiple que a nosotros mismos nos sorprende o es un yo al que estamos ya acostumbrados. Una especie de juego de espejos y reflejos. Lo poético, lo temporal y lo amoroso casi están diseminados por toda la temática del libro». Sobre el género que Oliván escribe, ha dicho que «la tradición de la lírica popular busca la sugerencia y no acotar y buscar todos los significados y sentidos. Pasa con las canciones en las que, a veces, oímos versos que no se pueden explicar hasta las últimas consecuencias, pero que nos emocionan. Es lo importante en el lenguaje literario, esa cápsula de emoción que no sabes hasta dónde te lleva. La poesía tiene que ver más con la emoción que con la razón y la lógica. Hay que dejarla que resuene en nosotros y que nos lleve más hasta donde ella quiere que hasta donde nosotros queremos». El libro ya está a la veta, aunque se presentará el sábado, a las 19:00 horas, en una librería de Santander. En la imagen, Lorenzo Oliván en una recital celebrado en el Cementerio de Ballena.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL SANEAMIENTO EN EL HOYO (URDIALES), COMPLEMENTARIAS A LAS DEL CHORILLO, QUE EVITARÁN LAS INUNDACIONES EN SAN FRANCISCO

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5 JUNIO 2018 / Según informa el ayuntamiento, ayer lunes 4 de junio han comenzado las obras del saneamiento de El Hoyo, consistentes en la instalación de una tubería de pluviales que recoja el agua de lluvia de la zona de la Plaza de Toros y El Hoyo, derivando ese importante caudal a la red de pluviales municipal.
Por motivos de seguridad, mientras se coloca la tubería se ha instalado un semáforo que regula el paso alternativo en la calle Silvestre Ochoa, en la confluencia entre las calles Siervas de Jesús y Subida a Campijo. Esta parte de la obra y las molestias derivadas durarán aproximadamente 2 semanas. Posteriormente las labores continuarán por la calle Siervas de Jesús. Esta actuación completa la otra obra actualmente en ejecución en las calles Venancio Bosco y El Chorrillo, que tienen como objetivo común evitar las inundaciones en la rotonda de San Francisco, puesto que a día de hoy las pluviales de ambas zonas vierten en la red unitaria de saneamiento, encontrando un estrangulamiento en la citada rotonda, que es incapaz de absorber el gran caudal generado en días de fuertes lluvias. Se elimina asimismo un consumo excesivo de los bombeos de la red de saneamiento, puesto que su configuración actual obliga por ejemplo a recoger aguas de lluvia en la Plaza de Toros que bajan hasta la Dársena y de ahí hay que volverlas a bombear hasta la EDAR situada junto al Cementerio, sin que sea necesaria su depuración. La actuación de El Hoyo tiene un coste de 108.900 euros, y fue adjudicada a la empresa Senor. La obra de las calles Venancio Bosco y El Chorrillo asciende a 109.021 euros que ejecuta la empresa Excavaciones y Obras del Norte RPM. Imagen de las obras de Venancio Bosco y plano de las de El Hoyo.

ISIDRO DÍAZ, NUEVO ENTRENADOR DEL CASTRO FC, AFRONTA ESTA NUEVA ETAPA «COMO UN RETO IMPORTANTE Y BONITO A LA VEZ»

5 JUNIO 2018 / El Castro FC ha designado a Isidro Díaz, anteriormente entrenador del juvenil, como la persona que se pondrá al frente del primer equipo la próxima temporada, en la que militarán en Regional Preferente tras no conseguir mantener la Tercera División.
En declaraciones a Castro Punto Radio, el propio Díaz ha señalado que está contento con esta nueva andadura, que ve como un reto. Pese al momento complicado que está atravesando el equipo, se animó a aceptar la propuesta de ser el entrenador porque «quiero seguir ejerciendo como técnico y creo que mi etapa en juvenil ha acabado. Mi pensamiento era entrenar senior, me ha llegado la oportunidad y considero que es un reto importante y bonito a la vez». En cuanto a la confección de la plantilla, ha asegurado que «está todo un poco en el aire». Hay varios jugadores del año pasado que han decidido abandonar el club y, en este momento, «estamos hablando con otros y, poco a poco, confeccionando el equipo», con una cierta tranquilidad teniendo en cuenta que «queda más de un mes para empezar la pretemporada y hay tiempo». Lo que tiene claro Díaz es que «tiene que haber una cierta estabilidad», que dan «los jugadores del pueblo». Y es que, en ocasiones, «cuando viene un entrenador de fuera, trae ciertos jugadores con él, que se van cuando ese técnico abandona el equipo. Eso desestabiliza la plantilla». Además, «los jugadores de casa tienen que contar para el primer equipo». Sobre la categoría Regional Preferente, ha dicho que «es muy dura, hay mucho jugador veterano y, por eso, nosotros debemos tener un equilibrio también entre juventud y veteranía». Desde el club se le da total libertad a la hora de tomar decisiones, de la mano de los compañeros que, junto a él, conforman el cuerpo técnico. Nombres como Gorka Linaza y Álvaro Mújica. Están esperando la llegada de un preparador físico «porque Fran San Martín lo tiene complicado este año». El club contará para la próxima temporada con un «filial» que competirá, en categoría senior, en la Segunda Regional del fútbol cántabro. Un combinado que servirá para foguear jugadores para el equipo de Preferente. Para terminar, se ha referido a la necesidad de volver a ‘enganchar’ a la afición. «No es fácil, pero tienen que entender que, por los medios que tiene el club, a lo mejor algún año tocaba esta mala noticia del descenso. Es en los malos momentos cuando se tiene que ver el apoyo de los castreños, esté el equipo este arriba o esté donde esté». Vemos en la foto a Isidro Díaz, a la derecha, acompañado de los contertulios de «La Barandilla», José Ucelay y José Beni Elordi, esta mañana en Castro Punto Radio.

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE, EN LOS MERCADILLOS DE CASTRO, ORIÑÓN Y COLINDRES, CERCA DE 350 PRENDAS SUPUESTAMENTE FALSIFICADAS

5 JUNIO 2018 / Desde el pasado día 27 de mayo, la Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo cuatro intervenciones en los mercadillos de Castro Urdiales, Colindres y Oriñón, en las que ha investigado a siete varones de nacionalidades española (2), senegalesa (4) y egipcia (1), por un presunto delito contra la propiedad industrial. Así mismo se han incautado cerca de 350 prendas cuyo valor asciende a más de 15.000 euros.
Dentro de los servicios que las Patrullas Fiscales de la Guardia Civil llevan a cabo en los mercadillos semanales de la zona oriental de Cantabria habían detectado la posible venta de prendas cuyas marcas podrían estar falsificadas. Este hecho fue refrendado por las diferentes quejas de comerciantes así como la denuncia por parte de distintas marcas comerciales de ropa sobre supuestas ventas de productos falsificados en mercadillos. Por tales hechos, entre el pasado día 27 de mayo y el 4 de junio componentes de la Guardia Civil se personaron en los mercadillos de las localidades mencionadas, con el fin de verificar la posible existencia de venta de productos falsificados. Como resultado de estas actuaciones se incautaron 130 camisetas deportivas, 165 prendas de ropa interior, 15 pares de zapatillas deportivas y 30 sudaderas. Todas ellas supuestas falsificaciones de primeras marcas, con un valor que excedería los 15.000 euros. Las prendas incautadas quedaron a disposición de las autoridades judiciales

GOBIERNO Y AYUNTAMIENTOS SE COORDINAN PARA SER MAS EFICIENTES Y RÁPIDOS EN LAS INCIDENCIAS QUE OCURRAN EN LA TEMPORADA DE PLAYAS

5 JUNIO 2018 / Técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, personal del 112, sanitarios del 061 y responsables municipales han mantenido hoy una reunión de coordinación para preparar la cobertura de los servicios de vigilancia de las playas de la región para este verano. Se pretende, así, aumentar las cotas de eficiencia de los efectivos y reducir los tiempos de respuesta en las incidencias que ocurran en la presente campaña estival. Con este objetivo, se ha trasladado a los representantes de los consistorios la información necesaria para que conozcan todos los detalles relacionados con posibles operativos que se pueden poner en marcha, los recursos humanos y materiales de los que disponen las diferentes administraciones, y los protocolos establecidos en materia de salvamento. De este modo, fomentando un trabajo conjunto y coordinado, se pretende dotar de mayor seguridad a las personas que este verano disfruten de los arenales cántabros. En declaraciones a Castro Punto Radio, la subdirectora general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán, ha resaltado que, «en el ámbito de la Protección Civil, hay muchos organismos implicados y, para nosotros, un principio fundamental es el de la coordinación. El socorrismo en playas es una actividad más que requiere de esa coordinación para la prestación efectiva del servicio a los ciudadanos». En materia de seguridad, hay varias administraciones públicas territoriales implicadas y concurren competencias por parte del Estado, la Comunidad Autónoma y los municipios. En este sentido, «el objetivo de la reunión no era otro que el de indicar y recordar a todos los municipios con servicio de salvamento en playas cuáles son los requisitos para acceder a las subvenciones regionales anuales en esta materia y explicar cuáles son los motivos y los procedimientos de activación del protocolo que existe». Con este protocolo, según Morán, «es un muy fácil la coordinación, que se establece en base a distintos supuestos específicos y, en función de los requerimientos de esa emergencia, se activan los agentes necesarios para resolverla». Agentes como el Servicio de Protección Civil autonómico, 112, Inspección Pesquera del Gobierno, bomberos municipales, 061, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, ayuntamientos y sus servicios de socorrismo, junto a voluntarios de Protección Civil. De lo que se trata es de contar con la organización necesaria para el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y de habilitar sistemas de prevención para evitar riesgos innecesarios. Durante el pasado año, según datos aportados por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, se registraron cerca de 11.000 incidencias en las playas de Cantabria, la gran mayoría por asistencias sanitarias, de las que 150 personas necesitaron ser evacuadas o trasladadas por su mayor gravedad. En cuanto a la subvención regional para los servicios municipales de salvamento y socorrismo en playas, 17 ayuntamientos recibirán este año la ayuda. En concreto, las corporaciones locales de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Miengo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga. Las mayores cuantías de estas ayudas las reciben los ayuntamientos de Santander (73.130 euros), Santoña (56.371 euros), Laredo (51.500), Castro Urdiales y Ribamontán al Mar (ambos con 50.277 euros). Los criterios de valoración a la hora de repartir estas cantidades «se basan en los medios que aporta cada Ayuntamiento para la prestación del servicio, tanto en personal como en embarcaciones y ambulancias», como ha explicado Morán.

EL AYUNTAMIENTO AUMENTA DE 2.000 A 5.000 EUROS SU APORTACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DEL CENTRO DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS

5 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro y la Universidad de Cantabria han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración que permite mantener activo en el municipio el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), que tiene su sede en el Centro Cultural La Residencia.
Como ha señalado el alcalde, Ángel Díaz-Munío, el importe que en esta ocasión aporta el Ayuntamiento para que el CIEM siga desarrollando encuentros en Castro es de 5.000 euros, cifra que aumenta en 3.000 euros con respecto a la aportada el año pasado. Una cantidad que se suma a la colaboración municipal en cuanto a logística, cediendo la Residencia y sus medios. El alcalde ha destacado la importancia para el municipio de los cursos que se desarrollan dentro de este organismo, «que nos dan categoría científica a nivel internacional». Ha recordado cómo estos días, precisamente, se está desarrollando un curso «en el que están participando 30 científicos que valorarán las facilidades que les demos y que espero se lleven un buen recuerdo del sitio en el que han estado». Por parte de la Universidad, el encargado de firmar el convenio ha sido el rector, Ángel Pazos que, del mismo modo, se ha mostrado satisfecho con esta firma y ha reconocido el «esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para aumentar su aportación económica». También la Universidad lo ha hecho, pasando de 8.000 a 11.000 euros su contribución para el mantenimiento del CIEM. Un centro que «busca traer la actividad de la Universidad de Cantabria a Castro y que mueve expertos de muchas zonas de España y de otros países, lo que repercute también en el conocimiento del municipio y en su actividad económica». Por último, ha tomado la palabra el director del CIEM, Carlos Beltrán, que ha señalado que este año serán 10 los encuentros que se celebren en el seno del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos. Además, con el fin de acercar el CIEM y las matemáticas al ciudadano, se seguirá con la organización de actividades de divulgación en las que puedan participar los castreños en general. Entre otras cosas, «en unas dos semanas, pondremos en marcha una exposición de pequeños retos matemáticos». A las aportaciones económicas que realizan cada año el Ayuntamiento y la Universidad, se unen los 8.000 euros que pone el Hotel Las Rocas mediante la firma de un convenio de colaboración con la Universidad. En las imágenes, el alcalde y el rector de la Universidad, junto al vicerrector, Javier León, y el director del CIEM, Carlos Beltrán.

UN TOTAL DE DIEZ GRUPOS PARTICIPAN EL 30 DE JUNIO EN EL ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES

5 JUNIO 2018 / La Agrupación Musical Amigos Castro Peña organiza el X Encuentro de Agrupaciones Musicales Ciudad de Castro Urdiales 2018, que se celebrará el sábado 30 de junio como colofón a las Fiestas de la Semana Grande. Este año se contará con la presencia de las siguientes Agrupaciones Musicales:
– Charanga El Cancaneao de Astillero. – Peña Los Ronceros de Santoña. – Peña El Juncu de Colindres. – Fanfarre El Despiste de Sestao. – Fanfarre Guretzat de Portugalete. – Élite Charanga de Sotrondio (Asturias). – Charanga Fibrados de Valencia. – Fanfarria Kokotean Kolpe de Ibarrekolanda (Bilbao). – Peña Los Mezclaos de Castro Urdiales. – Agrupación Musical Amigos Castro Peña de Castro Urdiales. La cita cuenta con la colaboración y participación de las peñas locales Los Jaulas, Los Mezclaos, Zaka, Komando Kastreño, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero. El Encuentro de Agrupaciones comenzará a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con el pasacalles por las calles San Juan, Arturo Dúo, Barrio de los Marineros, Nuestra Señora, San Francisco, Santander, La Rúa, Ardigales, Bilbao, Jardines, Parque Amestoy, Paseo Marítimo y posteriormente se realizará una Ronda Musical hasta las 15:00 horas. A las 18:00 horas, en la Plaza de La Barrera, dará comienzo la presentación y recibimiento de todas las agrupaciones, que subirán una por una al quiosco para interpretar un tema musical de libre elección de no más de 5 minutos, a modo de exhibición. Seguidamente, se continuará con la Ronda Musical hasta las 22:00 horas. Los establecimientos hosteleros que colaboran en la iniciativa, pondrán a la venta el vaso oficial reutilizable del Encuentro de Agrupaciones. Desde Amigos Castro Peña «queremos ayudar a reducir residuos que se puedan generar durante el evento».

SE RECUPERA LA NORMALIDAD CIRCULATORIA TRAS MÁS DE UNA HORA DE RETENCIONES EN LA A-8, A LA ALTURA DE LA SALIDA SUR DE CASTRO DIRECCIÓN BILBAO

5 JUNIO 2018 / En torno a las 8:30 horas de esta mañana, la DYA pedía precaución debido a las retenciones (en la primera imagen) ocasionadas por un accidente en las A8, en el punto kilométrico 147 a la altura de la salida sur de Castro Urdiales, dirección Bilbao. Hasta hace unos minutos el tráfico seguía siendo muy denso en la zona, como se aprecia en la segunda imagen. A esta hora se recupera la normalidad.

LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL COMIENZA LAS OBRAS PARA MEJORAR EL DRENAJE DEL CAMPO DE VALLEGÓN

4 JUNIO 2018 / Mucho se ha hablado, a nivel local, regional y nacional, en los últimos meses sobre la precaria situación en la que se encuentra el campo de fútbol de Vallegón, sede de la UD Sámano de Tercera División. Pues bien, desde el pasado 28 de mayo, se está trabajando en la mejora del drenaje de esta instalación deportiva. Unos trabajos de los que se está encargando la Federación Cántabra de Fútbol, materializando así el compromiso adquirido en su momento por el presidente de esta institución. Unas obras que se espera ronden los 17.000 euros, que mejorarán el drenaje del campo, pero que no serán una solución definitiva a los problemas en caso de que se produzcan periodos de intensa lluvia. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández, añadiendo que «es un parche, pero más vale poco que nada». Como ha indicado, las inclemencias meteorológicas de los últimos días han impedido avanzar en las obras. «Hasta el momento, no han podido hacer apenas nada. Han traído el material al campo y hay que esperar que la lluvia pare para poder comenzar echando el producto que mate las malas hierbas. Esperamos que para el miércoles se pueda echar y, después, hay que esperar seis días para que actúe». A partir de ahí, «se van a meter unos tubos de drenaje, pero solo en 30 metros de la zona del centro del campo. Todo el terreno de juego se va a semillar y meter arena, lo que se hace con una máquina que va sacando tubitos de tierra y metiendo arena y semilla”. Entiende Fernández que esta obra se va a notar positivamente, pero «si viene un invierno como el que hemos pasado, ni aunque le metan 150 tubos de drenaje va a estar mejor». Para el presidente del Sámano, «la única solución, si quieren hacer algo bien, es hacer un campo de hierba artificial». Sin embargo, «el Ayuntamiento no nos ha dicho nada porque, como no hay dinero, nada». Defiende Fernández que, una vez se hagan las mejoras que está llevando a cabo la Federación, «el campo tiene que tener un mantenimiento para que esté en condiciones de jugar al fútbol». En este sentido, se pregunta si «es mejor gastarte un dinero todos los años para tener el campo más o menos bien, o es mejor hacer un poco más de inversión y poner un campo bueno de hierba artificial. Pues eso es lo que se deben plantear». Una vez acaben los trabajos que se están ejecutando, el terreno de juego no se podrá usar durante un tiempo porque «hay que esperar a que salga la hierba y la nueva no se puede pisar». Esto afecta a la pretemporada del Sámano que está «un poco en vilo sobre dónde vamos a entrenar. De Miño Estación no tenemos información. Habrá que ver cómo queda cuando cambien el césped, qué hacen y cuándo dan autorización para entrar». Mientras tanto, «estamos cuidando el campo que tenemos al lado del nuestro y nos apañaremos ahí como podamos».