CONFERENCIA EN CASTRO SOBRE EL LEGADO DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CANTABRIA

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12 AGOSTO 2017 / Con motivo del Año Jubilar Lebaniego, el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales será escenario, esta tarde a partir de las 19.30 horas, de la conferencia ‘La huella de las peregrinaciones en la toponimia de Cantabria’, que correrá a cargo de José Luis Ramírez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. La charla forma parte del ciclo de conferencias “Palabras en el Camino” que la Consejería de Cultura ha organizado para divulgar las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

EN UNAS DOS SEMANAS ACABARÁN LAS OBRAS DE LA OFICINA DEL DNI DE CARA A SU CESIÓN A LA POLICÍA NACIONAL

11 AGOSTO 2017 / En un plazo aproximado de dos semanas finalizarán las obras de adecuación del local de Cayetano Tueros número 8, para su entrega y cesión al Cuerpo Nacional de Policía y convertirse en la oficina del Documento Nacional de Identidad y Extranjería. Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de abril a la empresa Cannor Obras y Servicios de Cantabria, por importe de 53.434,62 euros, IVA 21% excluido.
Según ha explicado a Castro Punto Radio la concejala de Comunicación Elena García, “la obra está casi terminada, faltan detalles menores, como acabar el tema eléctrico y las conexiones a Internet, más unos remates de pintura en la fachada y verjas”. De hecho, hasta las cámaras de seguridad ya están colocadas. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de acondicionar el local, y lo ha dejado preparado para que la Policía Nacional instale el mobiliario, el material informático y el personal. “Como no tienen que hacer ninguna licitación para compra de material, no se retrasará la apertura de la oficina. Ellos nos dirán los plazos”, comentaba la edil de Comunicación. “Con esto se evita el déficit que tenemos en Castro con la visita de la unidad móvil del DNI, que no da más de sí”, apuntaba Elena García, “es una carga de trabajo adicional para el Ayuntamiento, que no tendríamos por qué asumir, ya que la gestión es de la Policía, pero lo hemos hecho para facilitar las cosas. Además, la oficina dará agilidad para los documentos de pasaporte, extranjería…”. Los técnicos municipales ya se han reunido con los de la Policía Nacional para dejar todo listo de cara a la cesión del local, que se hará en unos días: “el papeleo administrativo está tramitado desde hace tiempo. La Policía asume los gastos de mantenimiento, con lo que se deberán transferir los consumos de electricidad o agua”. El local se cede al Ministerio del Interior por un plazo de 15 años, pero se cuentan a partir de la fecha de firma del convenio de cesión, que se realizó a finales de 2014, y luego revertiría al Ayuntamiento, que lo recibirá en caso de que no se necesitara el servicio, “aunque en principio esto no tiene por que dejar de ser necesario y se tendría que renovar”, concluía la edil de CastroVerde. Imagen actual de la fachada de la futura oficina del DNI.

ELENA GARCÍA REPROCHA AL PSOE QUE NO INFORMARA SOBRE LAS GESTIONES PARA SOLICITAR LA SUBVENCIÓN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS

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11 AGOSTO 2017 /   La concejala de Comunicación, Elena García, ha respondido en Castro Punto Radio a las manifestaciones del PSOE criticando que CastroVerde no haya solicitado este año 2017 la subvención regional para la rehabilitación de fachadas en el casco viejo. Al respecto, la edil ha asegurado que le da “tristeza” que la política “sea esto”. Ha reprochado a los socialistas que “no hayan trasmitido la información cuando ésta era una gestión que desempeñaba en exclusiva el concejal, Alejandro Fernández, sin que el cuerpo técnico supiera nada para darle continuidad. No sé qué tipo de oposición están haciendo pero en ninguna Comisión Informativa han trasmitido esto. Lo que no pueden luego es sacar una nota de prensa, porque el trabajo como político es hacer propuestas constructivas”. En este caso, cree que el PSOE “ha provocado esta situación intencionadamente, no trasmitiendo la información de algo que hacía una concejal determinado”. Ha reconocido que “nosotros hemos podido tener algún tipo de despiste, porque puede pasar, pero lo triste es que una persona esté esperando a que cometamos el error y decir después que lo hemos cometido sin advertir antes. Estamos hablando del Ayuntamiento y del bien común y no de CastroVerde”. Se trata éste de un caso “que viene a ser parecido” al que se dio tras la ruptura del pacto de Gobierno cuando CastroVerde se quejó de no haber recibido por parte del PSOE ningún tipo de información, sobre todo en materia de Festejos, a poco tiempo para la Semana Grande. En los últimos días, los socialistas han emitido dos notas de prensa en las que critican duramente la gestión del concejal Eduardo Amor al frente de sus departamentos. Hablaban de “incompetencia y falta de diálogo y transparencia”. Al respecto, Elena García no entiende que el PSOE hable de falta de diálogo “cuando hacen dos notas de prensa sin aportar nada de eso en Comisión. No me merecen ninguna credibilidad. Creo que les puede un poco la rabia de no estar en el Gobierno, aunque considero que se puede trabajar constructivamente desde la oposición y se están equivocando”. Defiende la edil que, “sobre todo se equivocan en el tema de la Loma, teniendo en cuenta que el PSOE es un partido que, en su día, votó que sí a la construcción del depósito de agua y ahora están intentado como desdecirse o dar a entender que no es necesario o como que el urbanismo que se ha hecho en este municipio, incluidos ellos a la cabeza, no ha existido y eso no puede ser”. Ha incidido en que “resolver desaguisados es muy ingrato y requiere muchas veces que te encierres en tu despacho trabajando con los técnicos para solucionar problemas que son gordísimos y que llevan años enquistados”. En esta línea ha defendido que Eduardo Amor “está haciendo un trabajo valiosísimo, muy poco agradecido y muy poco vendible”. Para terminar y en relación al informe desfavorable de la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (CROTU) al respecto de la modificación del PGOU relativa al depósito de agua para La Loma, García ha destacado que “necesitamos aclaración porque ese informe no es nada aclaratorio y tenemos dudas de cómo proseguir el expediente”. Ha querido defender el trabajo de CastroVerde al respecto, insistiendo en que “hemos hablado con la CROTU y no ha habido descoordinación. Hemos tenido reuniones en Santander y si este organismo no ha dicho antes que la modificación del PGOU era innecesaria y lo dicen ahora, ellos sabrán los tiempos que manejan pero nosotros hemos hecho nuestro trabajo y todos los pasos necesarios para intentar resolver el problema. Que nos dicen ahora que por aquí no, sino por allá, pues iremos por allá pero esto lo vamos a resolver”. Ha dejado claro que “el depósito de agua es necesario y eso está cantadísimo. Es la planificación urbanística que se ha hecho desde hace décadas y no podemos ahora desdecirnos. Sí sería complejo de justificar cómo un Ayuntamiento planifica una cosa y luego no cumple con lo que hay que hacer y con los suministros básicos que hay que dar a una zona. Tenemos que ser coherentes, trabajar duro y resolver lo que no se ha hecho durante años”.

«MOJARRA A LA PLANCHA» DOBLA ACTUACIÓN ESTE PUENTE, EN ISLARES Y CASTRO

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11 AGOSTO 2017 / El grupo castreño “Mojarra a la plancha” actuará el próximo martes día 15, en La Barrera, con motivo de la celebración de las fiestas de la Asunción y San Roque. Será a partir de las 20:30 horas. Además, mañana sábado también ofrecerán un concierto en Islares a partir de las 9 de la noche. León Carrasco, vocalista del grupo (en la imagen junto a su hija), ha explicado hoy en Castro Punto Radio que es un grupo que toca “música de los 50 y 60, con un repertorio que incluye canciones de ‘Los Sirex’, ‘Los Mustang’, ‘Los Salvajes’, ‘Los Beatles’, etc. En definitiva, música de siempre que divierte a mayores y niños. Esperamos que la gente se anime después de la Marmita y podamos disfrutar todos juntos de un rato muy agradable”.
“Mojarra a la plancha” está formado por cinco componentes, todos ellos vinculados a la música desde siempre, con una media de edad alrededor de los sesenta años. La idea de la formación del grupo surgió hace solamente dos años, por lo que es una banda con una corta pero intensa vida encima de los escenarios. Finalmente, León ha querido recordar que el público que se acerque mañana a la plaza de Islares lleve ropa blanca, “para celebrar la Noche en Blanco”.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS DETALLA TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN

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11 AGOSTO 2017 / A pocos días para que comiencen los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de La Asunción y San Roque, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, sobre la organización de los eventos, la coordinación con las peñas, la seguridad y la limpieza. La reunión con las peñas ya se ha celebrado y, tras las quejas de algunos miembros de estos colectivos al respecto de que el programa de actos se hiciera público antes de mantener ese encuentro, el edil ha reconocido que «se les podría haber informado previamente, pero es algo que corregiremos en posteriores ediciones y fiestas. En esta ocasión quizá me he despistado un poco más de lo normal y reconozco que la crítica es la adecuada». En cualquier caso y pese a que uno de los objetivos de esa reunión con las peñas es que puedan aportar ideas para la confección de la fiesta, «el principal es distribuir en qué aspectos va a participar cada una de las peñas y asignar un poco el trabajo en aspectos como el pintado de parcelas y decidir dónde y de qué manera, el tema del sonido, la distribución de contenedores, asignar quién y de qué manera hace el reparto de bonito y las cucañas». En definitiva, «todos los aspectos relacionados con esta fiesta y en las que ellos están involucrados, haciendo que esto tire para adelante». El pintado de parcelas se llevará acabo el sábado a partir de las 9:00 horas y se hará «igual que siempre, sin ningún tipo de cambio, salvo que hay que tener en cuenta el andamio que ahora está en la fachada de la antigua venta y que obligará a hacer alguna pequeña modificación». En cuanto al programa de fiestas, «continúa con las actividades similares al año pasado porque poco podemos innovar y lo único nuevo es el tema de la cucaña infantil y la fiesta de DJ´s que hemos programado para el lunes a las 23:30 en La Barrera y que se prolongará hasta las dos de la mañana. Una celebración de este tipo conlleva trabajo en temas de limpieza, de urinarios químicos y demás». Tanto esa noche como el día de La Marmita, se colocarán un stand en el que se informará sobre las consecuencias del consumo de drogas. «En Santa Ana ya estuvieron y lo que se hace es informar a la gente de los problemas derivados de ese consumo y creo que van a tener también un aparato para detectar el consumo de alcohol. Si podemos aportar algo para que la gente no se pase de vueltas, en eso estamos». Bilbao ha destacado también que la cucaña del día 15 a las 12:00 horas tendrá un premio de 300 euros, a diferencia de los 150 euros habituales. Y es que, «como en Santa Ana no se repartió el dinero al cogerse la bandera de forma irregular, hemos decidido sumar esa cantidad al premio de la cucaña de 15 de agosto”. Por lo demás, para hoy a las 12:30 horas está convocada la reunión para establecer el protocolo de emergencia para el día de la Marmita. Un protocolo que «va a seguir la línea de ediciones anteriores, aportando las novedades que vayan surgiendo». Se seguirán controlando los accesos al rompeolas y el que no haya gente que se asiente en el entorno de la fiesta sin tener parcela. Como ya se hizo en el Coso Blanco, «se van a vallar los cargaderos de San Guillén para que la gente no se meta por ahí y facilitar un poco la limpieza de la zona». Para terminar, el concejal ha asegurado que «no se va a poder ser tan flexible como se pretendía» en lo que respecta a la hora en la que las parcelas tendrán que estar recogidas. Se mantiene las 17:00 horas como límite. Según Bilbao, «la justificación es clara: si no se hace a esa hora, el servicio de limpieza tendría que limpiar el miércoles y queremos que quede impoluto ese mismo día. No hay manera de hacerlo más tarde porque ellos han dicho que tienen un horario asignado y, si se pospone un poco más, parte de la limpieza tendría que dejarse para el día siguiente y eso no interesa a nadie».

EL REVENTÓN DE UNA TUBERÍA OBLIGA A CORTAR EL AGUA EN LAS CALLES ELADIO LAREDO Y BAJADA DEL CHORRILLO

11 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento traslada que se ha producido un reventón de una tubería en La Ronda 2 (en el entorno de la rotonda de San Francisco), lo que obliga a cortar el suministro de agua en las calles próximas para su reparación. En concreto, se cortara el agua en Eladio Laredo y Bajada del Chorrillo.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO PUBLICA LA DEDICACIÓN PARCIAL Y ASIGNACIÓN DE RETRIBUCIONES A SU PRESIDENTE

11 AGOSTO 2017 / La Junta vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo de reconocimiento de dedicación parcial y asignación de retribuciones a Alcaldía Presidencia.
En concreto, se publica el acuerdo plenario adoptado en sesión ordinaria de fecha 27 de junio de 2017: Primero.- El cargo de Alcalde Presidente de la Junta Vecinal se desempeñará, a partir del uno de julio de 2017, en régimen de dedicación parcial, percibiendo su titular una retribución bruta anual de 21.000 euros a percibir en catorce pagas. Se entiende por jornada mínima necesaria para la percepción de las retribuciones propuestas la correspondiente al sesenta por ciento de la ordinaria: veinticuatro horas semanales de dedicación efectiva de promedio en cómputo anual. Segundo.- Las cantidades señaladas en los apartados anteriores se revisarán anualmente a partir del próximo ejercicio, en igual cuantía que la que se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos, en lo que a sus retribuciones básicas se refiere. Tercero.- La Junta Vecinal asumirá el pago de la cuota empresarial que corresponda por la Seguridad Social y efectuará las oportunas retenciones y liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Cuarto.- Los miembros de la Junta Vecinal no percibirán cantidad alguna en concepto de asistencia por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la entidad local. Quinto.- Los miembros de la Junta Vecinal, incluso los que desempeñen cargos en régimen de dedicación parcial, tendrán derecho a percibir indemnizaciones por los gastos de desplazamiento y de manutención que efectúen por razón de su cargo, en base a lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. Sexto.- Publicar los acuerdos precedentes en el Boletín Oficial de Cantabria y en el tablón de anuncios de la entidad local.

EL PSOE CONSTATA «CON TRISTEZA» QUE «CASTROVERDE NO HA SOLICITADO LA AYUDA REGIONAL PARA REHABILITAR FACHADAS DEL CASCO VIEJO»

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11 AGOSTO 2017 / El Grupo Municipal del PSOE traslada la «sorpresa negativa» que supone «haber podido constar con tristeza que Castroverde no haya solicitado la subvención para rehabilitación de fachadas del Casco Viejo correspondiente a 2017, cuando el año pasado fuimos el Ayuntamiento de Cantabria que se llevó la mayor de las subvenciones (casi 160.000 euros) para ayudar al arreglo integral de las fachadas de nueve inmuebles». Destacan desde el PSOE que fue una de sus gestiones mientras estuvieron en el Gobierno municipal. Recuerdan los socialistas en nota de prensa cómo «el pasado junio empezaron las obras que se van a subvencionar con ese dinero, que supone casi un 66% del coste total de los trabajos». Esta formación política considera ésta «otra de las muestras de falta de capacidad por parte de Castroverde para gestionar todas las responsabilidades que han adquirido al decidir gobernar en solitario, lo que acaba perjudicando a los ciudadanos». Destaca el PSOE que «el próximo año no van a poder beneficiarse de esta subvención otros inmuebles necesitados de nuestro casco histórico, a los que además el Consistorio deberá exigir la realización de obras de reparación tras haber presentado Informe de Evaluación de Edificios desfavorable». CastroVerde «pierde así la oportunidad de conseguir otros 160.000€ de dinero del Gobierno Regional para ayudar a los propietarios de los inmuebles de esta zona a realizar las obras de rehabilitación de sus fachadas principales, en este entorno de tanto valor arquitectónico y tan frecuentado por castreños y visitantes». Los socialistas consideran que «ésta es una nueva muestra de lo que nos temíamos tras producirse la ruptura del pacto. CastroVerde ha asumido todas las responsabilidades del municipio para ser gestionadas por siete concejales y, por mucho que quieran vender que ahora son más ágiles sin el PSOE, no son capaces de sacar adelante lo que hacían once ediles». De hecho, «se está viendo que les está costando sacar adelante incluso cuestiones que ya eran de su responsabilidad antes de la ruptura del pacto de Gobierno». Al PSOE le parece «irresponsable cargar sobre las espaldas de concejales más áreas de las que pueden asumir, y hacerlo es una decisión política errónea que perjudica a los ciudadanos, que son los paganos de todo aquello que no se llegue a hacer o que se haga mal por acumulación excesiva de trabajo». Se está gobernando «de forma atropellada», según los socialistas, y «se está dejando de lado, sobre todo, la gestión de áreas que llevábamos antes desde nuestra formación política». En lo que se refiere a vivienda y rehabilitación, «creemos que el trabajo hecho en los 22 meses que hemos sido parte del equipo de Gobierno se ha notado en las calles. Se ha conseguido relanzar la actividad de la rehabilitación, que ya era algo urgente en nuestro municipio, dado el estado en el que se encontraba y sigue encontrándose nuestro parque inmobiliario». Esta actividad «frenética que se ha visto y se sigue viendo en Castro, queremos que continúe y que el Ayuntamiento siga ejerciendo su responsabilidad y trabajando para que los edificios cumplan unos mínimos de seguridad, salubridad y ornato público, a la vez que se fomenta la eficiencia energética y la accesibilidad. Pero también trabajando para los ciudadanos obligados a realizar las obras, atendiéndoles e informándoles adecuadamente, sobre todo de la manera de acceder a las subvenciones y ayudas que existan en cada momento». Desde el PSOE, «vamos a exigir en todo momento a Eduardo Amor, concejal de Vivienda, que no deje de lado este área y que se continúe con el trabajo realizado hasta el 26 de abril, dándole prioridad y dotándole de los medios suficientes para ello». Además, «consideramos que debe dar una explicación a los ciudadanos de porqué no ha optado el Ayuntamiento a esta subvención cuando el trabajo difícil se hizo el año anterior y ahora lo único que se debía hacer era repetir el mismo procedimiento». En la imagen, una de las fachadas que se está rehabilitando con la subvención regional conseguida el año pasado.

EL AYUNTAMIENTO OFERTA 50 PLAZAS PARA VISITAR LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN. SE PODRÁN RESERVAR EL LUNES DÍA 14

10 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado una nueva visita guiada a los jardines del Castillo de Ocharan para el próximo jueves 17 de agosto, de 11 a 13 horas. Las personas interesadas en optar a las 50 plazas disponibles –se han ampliado en 10 respecto a anteriores visitas- podrán inscribirse a partir del lunes 14 de agosto a las 9 horas, bien de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9 a 21 h., de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. La visita será ofrecida por el ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos, quien realizará una explicación sobre la riqueza paisajística del Castillo y las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. Las visitas al Castillo de Ocharan llevan promoviéndose desde 2015, primero con un ciclo dirigido a los escolares y después combinando estas propuestas con otras abiertas al público general, impartidas en ocasiones por expertas en historia y patrimonio y el resto por el ingeniero agrónomo municipal. Así, más de 2.600 personas han podido visitar ya este recinto declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.

LA OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS EN EL CENTRO DE DÍA Y LOS PROBLEMAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA OCA, A DEBATE EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

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10 AGOSTO 2017 / Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto han hablado hoy en Castro Punto Radio sobre la optimización de los espacios del Centro de Día que no están siendo utilizados y podrían destinarse a otros servicios sociosanitarios. En opinión de Bazán, el anuncio hecho por la dirección del centro sobre el programa que están preparando para presentar a las administraciones (Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro) “es una buena noticia, dados los escasos espacios asistenciales que tenemos”, añadiendo que la situación de infrautilización del Centro de Día contrasta con la realidad de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, cuya finca colinda precisamente con este edificio. “Puede ser una oportunidad para compensarlo”, señalaba.
José Beni Elordi destacaba el hecho de que, de las tres plantas del Centro de Día, “solo se está utilizando una”. Añadía que estas instalaciones están pensadas para la aplicación de la Ley de Dependencia pero también podría valorarse la posibilidad de solicitar a la consejería de Educación un módulo sociosanitario de Formación Profesional. Aunque la convivencia entre ambas facetas (usuarios y estudiantes) “es algo que deberán valorar los expertos”. Javier Virto, coincidiendo con las tésis de los otros dos contertulios, apuntaba que puede ser también una ocasión “para la promoción del voluntariado entre la gente joven para prestar servicio a las personas dependientes”, aunque reconocía que “puede ser difícil encajarlo”. También ha habido ocasión de hablar de la OCA, especialmente de los problemas surgidos a raíz de la apertura de la oficina de atención al ciudadano al día siguiente de la implantación de la ordenanza, las largas colas que se formaron, el escaso horario y las deficiencias del sistema de cita previa. Virto cree considera que “es una vergüenza y una tomadura de pelo, además de ser una ordenanza discriminatoria”, especialmente para los vecinos de las juntas vecinales. Según Elordi, como mínimo, la oficina debería haber estado abierta diez días antes. Cree también que la zona roja “es demasiado extensa” y se pregunta si habrá suficiente espacio en la zona azul. Juantxu Bazán señala a la empresa adjudicataria, Eysa, como responsable de los problemas de atención al público, y cree que aún es pronto para determinar si la OCA cumple o no con el objetivo de regular el tráfico en la ciudad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INFORMA FAVORABLEMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIO EN LA A-8, EN LIENDO

10 AGOSTO 2017 / La Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto favorablemente el estudio de impacto ambiental para la construcción en Liendo de un Área de servicio dentro la Autovía A-8 del Cantábrico, al considerar que no se van a originar impactos adversos significativos.
El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes, proponiendo como emplazamiento para el área de servicio la margen izquierda de la autovía (sentido Bilbao-Santander), en el punto kilométrico 166,250. Contará con una zona dedicada al abastecimiento de combustibles y otra relacionada con el ocio-descanso. Para ello, se plantean en el documento ambiental, dos alternativas de emplazamiento entre los enlaces de Oriñón y de Liendo, ambas adosadas a la autovía y distanciadas unos 3 km: – Alternativa Margen derecha, situada a la altura del p.k. 163, que ocupa una superficie de 2,62 hectáreas. – Alternativa Margen izquierda, situada a la altura del p.k. 166, que ocupa una superficie de 3,44 hectáreas. Esta opción fue seleccionada en el Estudio Informativo aprobado en 2001. El Área de Servicio dispondrá de una estación de repostaje de vehículos, con 6 tanques de combustible de 30.000 litros de capacidad cada uno, y un edificio de repuestos y accesorios y cafetería-bar, que contará con servicios y agua potable. El documento ambiental indica que la energía será suministrada por Viesgo desde una línea cercana, indicando que se prevé un centro de transformación en caseta prefabricada de hormigón que se conectará a dicha línea eléctrica. En relación con el abastecimiento de agua para consumo humano y riego, el documento ambiental indica que se conectará a una conducción municipal que discurre próxima a la autovía por el extremo nordeste del área de actuación. El proyecto incluye la instalación de una estación depuradora de aguas residuales. El vertido de salida se unirá a la red de recogida de aguas pluviales, para su conducción y vertido en el Arroyo de Rosberas (también denominado Hazas). En la estación de repostaje se instalarán sumideros en el pavimento que, antes de conectar con la red de drenaje, pasarán por sendos separadores de grasa y combustible que se encargarán de retener estas sustancias evitando que pasen a la red. La red de saneamiento y red de aguas grasas pasarán por la estación depuradora antes de ser conducidas a su punto de vertido. Este Área de Servicio será el único de la autovía A-8 entre el de Ugaldebieta (Vizcaya) y Moncalián (Bárcena de Cicero, en Cantabria), situándose a mitad de camino de ambos, separados por 50 kilómetros.

EL CLUB BALONCESTO CASTRO ULTIMA LOS DETALLES PARA DAR COMIENZO A LA PRETEMPORADA

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10 AGOSTO 2017 / Hemos hablado en Castro Punto Radio con los coordinadores y entrenadores del club, Germán Ortiz y Álvaro Martín. En total, hay setenta personas inscritas, de las cuales “sacaremos dos equipos benjamines, un equipo alevín, dos infantiles, (masculino y femenino). Todos estos forman las categorías base, y después, tenemos el junior y el senior”, explicaban.
Dentro de los detalles que les quedan por coordinar se encuentran “los horarios que nos ha asignado el Ayuntamiento para la utilización de las pistas”. Con respecto a este asunto, “se va a celebrar una reunión para acoplarlo con los horarios disponibles de los entrenadores, de los padres y de los niños”. Los primeros en empezar la pretemporada serán los equipos junior y senior, el día 23 de agosto. Los escolares, a partir de los 8 años, empiezan el lunes 4 de septiembre, que se coordina con la apertura de las instalaciones y el inicio del curso académico. En cuanto a los horarios, los pequeños podrán jugar tanto en el Pachi Torre como en el Arturo Dúo, en horas que oscilan entre las 16:30 y las 21:00. Los dos equipos mayores entrenan, de lunes a viernes, en el Peru Zaballa de 21:30 a 23:00 horas. La categoría junior empieza a entrenar el día 23 de agosto en el polideportivo Peru Zaballa y lo integran once personas, cinco más que el año pasado. Germán Ortiz, entrenador de este equipo, comentaba que “vamos a competir en Segunda con el objetivo de poder subir a Primera”. En la categoría senior darán comienzo los entrenamientos el mismo día y en el mismo lugar que el junior. Estos empiezan a competir el 1 de octubre. En el sorteo de los grupos, ya realizado, les ha tocado con “tres equipos que conocemos de otros años y otros tres nuevos. Dependiendo de cómo quedes en esta primera vuelta se te asigna una categoría para que compitas contra tu nivel. La idea es seguir en Segunda División, que es en dónde hemos estado jugando estos últimos seis años, categoría en la que podemos quedar en los primeros puestos”, explicaba su entrenador, Álvaro Martín. Desde el Ayuntamiento se encargan de ceder las pistas a determinadas horas. El dinero que aportan las cuotas de los jugadores se reinvierte prácticamente en el club, comprando material y equipaciones. Además, tienen que pagar entre 8.000 y 10.000 euros al año como cuotas a la Federación, por federarse en todas las categorías. Disponen de cuatro monitores titulados de nivel dos y uno nacional. Además, de contar con la colaboración de seis chavales que tienen el grado cero. Finalmente, han destacado la categoría súper senior o veteranos y han hecho un llamamiento a la posibilidad de sacar adelante un equipo senior femenino, a partir de 18 años. Todas aquellas interesadas pueden poner en contacto con el club a través de su página web.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

10 AGOSTO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio de aguas que mañana viernes se cortará el suministro de agua potable, desde las 08:30 y hasta las 13:00 horas, para la reparación de una avería en la Red General El corte afectará a la calle LEONARDO RUCABADO, Nº 8-10-12-14-14/B-16-18-20-22-24-23-25-35
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que al restablecer el Servicio de aguas se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.

LOS SINDICATOS OPINAN SOBRE EL CALENDARIO LABORAL PARA 2018. AFIRMAN QUE SE PODRÍA COMPENSAR A LOS TRABAJADORES POR LOS FESTIVOS QUE CAEN EN SÁBADO

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10 AGOSTO 2017 / Después de que el Gobierno de Cantabria publicara ayer el calendario de fiestas laborales para 2018, que contempla 12 festivos, de los cuales cuatro caen en sábado, y la eliminación del Jueves Santo como día no laborable, Castro Punto Radio ha recabado la opinión de varios sindicatos. El secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil, tras quejarse de que «no se haya hecho ningún tipo de consulta a los sindicatos», ha informado que «nuestro papel ahora es el de disponer de los calendarios para tener toda la información oportuna y que los calendarios laborales se adecuen y se respete lo que dicen los correspondientes convenios». Y es que, al coincidir en 2018 más festivos en sábado, «habrá más días hábiles de trabajo por lo que, al distribuir la jornada de lunes a viernes, habrá que adecuar los calendarios para que a los trabajadores se les respete el cómputo anual establecido». La jornada laboral, «es la que establece el convenio para cada año de vigencia y, si hay muchos festivos que no coinciden en los días hábiles de las empresas, o se establecen más días de descanso o una jornada diaria de menos horas de duración». En el caso de la hostelería, «los festivos son como un día hábil para ellos y tienen una compensación por trabajar en esas fechas de importe superior a cualquier otro día, incluidos los domingos». Con respecto a la eliminación del Jueves Santo, Gil ha señalado que «para nosotros lo más importante son las condiciones de los trabajadores y, el respeto a las mismas es la adecuación de los calendarios laborales». Por lo demás, «la acumulación de descansos pueden ser en unas fechas u otras y eso es lo de menos». Laura Lombilla, secretaria de Empleo y Acción Sindical de CCOO en Cantabria, también ha opinado al respecto. No ha ocultado su sorpresa por la eliminación del Jueves Santo y entiende que «no gustará a la mayoría de trabajadores porque es una posibilidad de hacer un puente largo que se cierra». Por otra parte, «no sé cómo afectará también al sector de hostelería y servicios, que en Cantabria es el predominante». Es consciente de que en esas fechas, «aunque temporales y principalmente precarios», se crean puestos de trabajo «y habrá menos contrataciones en el sector». Se ha quejado de que el Gobierno «no nos haya pedido ningún tipo de opinión al respecto de este calendario» y, por tanto, «no te puedo decir qué les ha movido a tomar la decisión de eliminar el Jueves Santo». Por lo demás, se ha referido a la coincidencia de cuatro de los 12 festivos en sábado, por lo que la mayoría de trabajadores, que tiene jornada laboral de lunes a viernes, no van a poder disfrutarlos. Sí ha reconocido que «es un porcentaje importante del total” y que el calendario «se queda un poco pobre», pero «al final los trabajadores ajustamos nuestra jornada anualmente y eso tampoco nos debe de importar. También hay muchos sectores a los que les viene bien que los sábados les coincidan en festivo y nos alegramos por ellos». Ha explicado que, «los trabajadores tenemos un calendario anual que se ajusta a las fiestas y a las vacaciones. Tienes que hacer una serie de horas al año y en base a ello se ajusta todo». Por tanto, no descarta que con la coincidencia de cuatro sábados festivos en el calendario hubiera que hacer algún tipo de compensación horaria a los empleados, aunque «habría que estudiar cada caso». Imagen del calendario de fiestas laborales 2018.

EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA SACA A CONTRATO LA LIMPIEZA DE LA CASA DEL MAR DE CASTRO URDIALES

10 AGOSTO 2017 / La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Cantabria publica en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación para la contratación de los servicios de limpieza en las instalaciones del edificio de la sede de la Dirección Provincial en Santander y en las Direcciones Locales de Santoña, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales, en este último caso, ubicada en la Casa del Mar.
El presupuesto base de licitación es de 75.000 euros netos. El importe total asciende a 90.750 euros. El plazo de ejecución es de doce meses, y las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del 8 de septiembre, en el Registro Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina en Cantabria, en la Avenida de Sotileza, 8, planta 3.ª, de Santander. Las ofertas se abrirán en el mismo lugar, a las 10 horas del 6 de octubre.

EL MAL TIEMPO OBLIGA A ADICAS A SUSPENDER LA CAMPAÑA DE NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS, PERO TRASLADARÁ AL AYUNTAMIENTO OTROS DATOS RECOGIDOS

10 AGOSTO 2017 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) informa que, debido a las inclemencias meteorológicas, se vieron obligados a suspender, por primera vez en 19 años, la jornada de Neumáticos Insolidarios, prevista para el pasado sábado, y con la que pretenden concienciar a los conductores para que hagan un correcto uso de las parcelas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, respeten los rebajes, los pasos de peatones, etc.
Por tanto, «no podemos ofrecer datos comparativos de los aparcamientos realizados ese día, pero sí la información que llevamos recabando a lo largo del año». En el mes de junio, se ha realizado la campaña de Neumáticos Insolidarios en los colegios San Martín de Campijo y Riomar. Durante estas salidas «pudimos comprobar que la zona que nosotros tenemos catalogada como Zona 3, centro Alto (La Ronda, Eladio Laredo, El Aranzal, Leonardo Rucabado, Venancio Bosco, Bajada del Chorrillo, Victorina Gainza), tiene un alto nivel de incidencias. Varios socios de Adicas residentes en esta zona confirman que no es algo ocasional, sino que habitualmente la parcela que está situada frente a la puerta del centro escolar, así como las más próximas a ella, suelen estar ocupadas por vehículos que no tienen tarjeta que acredite que pueden aparcar en ellas». Estas incidencias/ infracciones «son coincidentes con los horarios de entrada y salida del propio centro». Desde la asociación comentan, «a modo anecdótico», que «mientras realizábamos el recorrido, uno de los escolares reconoció como infractor el vehículo de su padre, que se encontraba estacionado en la parcela reservada para personas con movilidad reducida sin tener derecho a ello». Sin embargo, en los alrededores del Riomar, «las incidencias fueron escasas, aunque sí que observamos muchas deficiencias urbanísticas que hacen casi imposible que una persona con movilidad reducida pueda moverse por la zona». En las próximas semanas «haremos llegar al Ayuntamiento el trabajo que venimos realizando desde hace varios meses y en el que exponemos los pasos de peatones que no disponen de rebaje o aquellos en los que el mismo no se encuentra bien ejecutado, recomendaciones de algún lugar donde habría que ubicar pasos de peatones con rebaje, y el recuento y ubicación de las parcelas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que hay en esa zona». Imagen de una de las multas virtuales que Adicas coloca, durante su campaña Neumáticos Insolidarios, en los vehículos que cometen infracciones

EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS PENDIENTES PARA FINALIZAR LA URBANIZACIÓN DE UN SECTOR DE LA LOMA

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10 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, destinado a la adjudicación del contrato de obras pendientes de ejecutar para la finalización de la urbanización del Sector 1 Polígono 2 SUNP-3. Como consta en el Perfil del Contratante de la web municipal, los trabajos a licitación constan de obras en viales, construcción de tuberías para agua y aguas residuales e instalación de equipo de alumbrado exterior.
Así se refleja en los pliegos de la obra, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/7aed4449-939e-45f1-9e29-08e75444ce5c/DOC_CD2017-514122.pdf?MOD=AJPERES El plazo de ejecución es de cuatro meses sin posibilidad de prórroga. Se señala como tipo de licitación del presente contrato el importe de 468.803,13 euros, con el IVA incluido, realizándose la mejora mediante baja respecto al mismo. El adjudicatario de las obras resultante del proceso de licitación expedirá sus facturas sin IVA, y con la mención de «inversión del sujeto pasivo», de acuerdo con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Se podrán presentar proposiciones, en el Registro del Ayuntamiento, durante los 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.

PUBLICADO EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN 2017

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9 AGOSTO 2017 / Los actos incluidos en el programa de fiestas arrancan el domingo día 13, con la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, puntuable para la Liga ARC-2, a partir de las 11 y media de la mañana, en el Campo de regatas de Brazomar. A las 7 y media de la tarde, Bailes en La Barrera, con Raspu.
El lunes día 14, a partir de las 19:30 horas, Pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la peña Los Mezclaos. A las 8 de la tarde, Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María. Al finalizar, hacia las 21:15 horas, se celebrará la tradicional Procesión de las Velillas, acompañada por la Agrupación Musical amigos Castro Peña. Tras ello, a las 23:30 horas, Fuegos Artificiales. A esa misma, actuación de DJs en La Barrera: Miki, Fercho EP, Gutxi, Iker C, Fran, Crep y Madari. Simultáneamente estará ubicada en la misma plaza un stand informativo con actividades preventivas y de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, que volverá a instalarse la mañana siguiente en la zona del monumento a las rederas del puerto. Ya el día grande de las fiestas, el martes 15, a partir de las 7 de la mañana, Parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la Peña Los Jaulas. A las 11 de la mañana arranca el 31 Concurso de Marmitas, con los siguientes premios: -1º: 300 euros. -2º: 275 euros. -3º: 250 euros. -4º: 225 euros. -5º: 200 euros. -6º: 175 euros. -7º: 150 euros. -8º: 125 euros. -9º: 100 euros. -10º: 75 euros. – Del 11º al 40º: 50 euros cada uno. A las 12 se celebrará Misa en la Iglesia de Santa María, cantada por la Coral Santa María. A esa misma hora, las doce, Cucaña mayor e infantil, en el puerto, con la colaboración de la Peña Vaya Traca. Premio de 300 euros más trofeo. A las 17:30 horas, Fiesta musical «Atunan Day», en el Disco Bar Trastos. A las 8 y media, Concierto de «Mojarra a la plancha», en La Barrera. Ya para finalizar las fiestas, el miércoles 16 de agosto, día de san Roque, de 11:30 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas, Parque infantil en la Plaza del Ayuntamiento. A las 11:30 horas, Concurso infantil de pesca de mubles, XXII Memorial Nisio Pérez «Meguy», con la colaboración de la Peña Zaka. Podrán participar niños de hasta 12 años inclusive, con inscripción gratuita en la Oficina de Turismo, los días 12, 13 y 14 de agosto. Por último, a la 1 de la tarde, Cucaña mayor e infantil, con la colaboración de Jaleo Real. Premio de 150 euros más trofeo. Publicamos el programa al completo en las imágenes adjuntas.

JAVIER GARAY ADVIERTE SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE GAVIOTAS Y LAS PAREJAS QUE ANIDAN EN ACANTILADOS E ISLOTES

9 AGOSTO 2017 / Javier Garay, experto en temas relacionados con el mar, nos ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre la masiva presencia de gaviotas en el entorno urbano y costero de nuestro municipio en particular y de toda la franja costera en general. Garay señalaba que “este año la primavera se ha adelantado, ha habido más alimento para estas aves y muchas se han hecho adultas antes de lo habitual”, emparejándose y procreando.
Nuestro protagonista apuntaba también que hay una población de gaviotas creciente, sobre todo las que anidan en los acantilados e islotes, señalando la necesidad de controlar los nidos de esas zonas como ya se hace en los tejados y azoteas de la ciudad. Algo que, en su opinión, debería hacerse no sólo a nivel local, sino coordinado con otras localidades costeras. También se ha referido al comportamiento de estas aves, que de unos años a esta parte, ya no son tan “tímidas” como antes y no le tienen apenas miedo al ser humano, asegurando que “incluso se aprovechan del trabajo de los agricultores en el campo”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES EN CANTABRIA PARA 2018. DE LOS 12 FESTIVOS, 4 CAEN EN SÁBADO. JUEVES SANTO SERÁ LABORABLE 

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9 AGOSTO 2017 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establece el Calendario de Fiestas Laborales para el año 2018 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Destaca que cuatro de las 12 fiestas laborales coinciden en fin de semana, es decir, un tercio de todos los festivos del año no podrán ser disfrutados por la mayor parte de los trabajadores, que tienen su jornada laboral de lunes a viernes. Por otro lado, el Jueves Santo será, por primera vez en años, laborable, y sigue sin ser festivo el Lunes de Pascua. Con ello, solo el Viernes será día de fiesta laboral durante toda la Semana Santa, que, recordemos, el año que viene será lectiva para los alumnos de Cantabria, con lo que parece que es una relación causa-efecto. Y por último, el día de Santiago, miércoles 25 de julio, sigue sin ser festivo al ser sustituido en esta legislatura por el Día de las Instituciones de Cantabria (que es la misma semana, 28 de julio), pese a que este año cae en sábado. Se declaran como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, los siguientes: Lunes 1 de enero Año nuevo Sábado 6 de enero Festividad de los Reyes Magos Viernes 30 de marzo Viernes Santo Martes 1 de mayo Día del Trabajo Sábado 28 de julio Día de las Instituciones de Cantabria Miércoles 15 de agosto Asunción de la Virgen Sábado 15 de septiembre Festividad de la Bien Aparecida Viernes 12 de octubre Fiesta nacional de España Jueves 1 de noviembre Fiesta de Todos los Santos Jueves 6 de diciembre Día de la Constitución Sábado 8 de diciembre Inmaculada Concepción Martes 25 de diciembre Natividad del Señor Al este calendario de fiestas habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria. Una de las dos fiestas regionales incluidas en este calendario es la Bien Aparecida. En la imagen, el santuario.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASEGURA QUE LA CALIDAD DEL AIRE EN CASTRO ES BUENA Y ESTÁ DENTRO DE LOS PARÁMETROS LEGALES Y SALUDABLES

9 AGOSTO 2017 / Ecologistas en Acción ha hecho unos cálculos por los que estima que un 54% de los cántabros respiran aire perjudicial para el organismo, en base a los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, el Gobierno de Cantabria defiende que nuestra región es la que presenta mejor calidad del aire en España, junto a La Rioja.
Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Castro Urdiales. Ha explicado que esa valoración «depende de la perspectiva desde la que se haga». Y es que, «hay datos legales de calidad establecidos por la Unión Europea y, después, las recomendaciones que hace la OMS que difieren bastante. Los legales son más altos pero no quiere decir que sean saludables. Desde el punto de vista legal, Cantabria está dentro del límite, pero no así dentro de las recomendaciones de lo que sería una aire saludable». En el caso de Castro, «la calidad del aire es buena porque entraría dentro de los parámetros legales y saludables». En Cantabria, «el problema se centra, sobre todo, en el Arco de la Bahía y en Torrelavega». García ha detallado que en este tipo de valoraciones, «no se miden todos los contaminantes, porque podrían ser cientos o miles, pero sí aquellos de referencia que son más comuniones». Se trata, fundamentalmente, de partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono troposférico, algunos metales pesados y algunos compuestos. Son normalmente contaminantes que están, principalmente, asociados al tráfico y la actividad industrial». Cuanto más pequeñas son las partículas «son más peligrosas porque entran del alveolo pulmonar hasta el torrente sanguíneo. En Castro «en 2016 no se registró ningún episodio significativo en ninguno de los contaminantes. A alguno le puede sorprender, pero esos son los datos reales. Es reseñable también la tendencia y evolución, que demuestra que se ha mejorado en los últimos 12 años, aunque también hay que decir que ha coincidido con la crisis económica». Preguntado sobre la cercanía a Petronor y la incidencia que eso pudiera tener en la calidad del aire en nuestro municipio, ha asegurado que «cuando hablamos de casos puntuales, dependiendo de cómo sople el viento, va a depender de distintos parámetros y factores».

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO PREPARA UN PROGRAMA, QUE ENTREGARÁ A LAS ADMINISTRACIONES, PARA SACAR MAYOR RENDIMIENTO A SUS INSTALACIONES

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9 AGOSTO 2017 / De la mano del director del Centro de Día, Alejandro Helguera, hemos conocido en Castro Punto Radio todos los detalles del funcionamiento de estas instalaciones, que gestiona la empresa Pro Maiorem. Considera que se trata de «un recurso muy apetecible para las personas mayores y sus familiares» y ha explicado que «la intención de esta instalación es atender a las fases previas a un ingreso en una estancia residencial». Teniendo en cuenta que «las personas mayores son muy reacias a entrar en una institución y a perder un poco sus rutinas diarias, nosotros intentamos mantenerlas y que sigan en contacto con su entorno más inmediato para, de algún modo, fomentar que estén en activo y relacionándose». El centro cuenta con «un horario muy amplio que se intenta adaptar lo máximo a las necesidades de cada caso y la idea es que estas personas siguen viviendo en su casa, pero ocupan unas horas del día para venir al centro por autocuidado y para prevenir y diagnosticar posibles situaciones que se vayan a ir dando en adelante con el proceso de envejecimiento y poder tratarlas de la manera más acertada para retrasarlas o prevenirlas». En cuanto a los requisitos de acceso de los interesados, Helguera ha señalado que se trata de un centro público y, por tanto, «se acoge a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y a la Ley de Dependencia». De esta forma, las plazas se limitan a personas empadronadas en Cantabria. A partir de ahí es el Servicio Cántabro de Salud el que realiza las valoraciones de dependencia, un trámite burocrático «bastante largo y que se puede extender hasta tres meses». Precisamente por eso, Helguera anima a los interesados a que, «aunque aún no tengan el perfil, iniciar los trámites de la valoración de tal manera que se les cree ya un expediente y toda la maquinaria se ponga en marcha para que, en el momento que puedan tener el perfil, les apetezca o tengan una necesidad puntual, sea más ágil hacer el ingreso en el centro». Los precios de uso de estas instalaciones varían en función de la situación económica de cada ciudadano, que se valora por las administraciones competentes. Así, puede haber personas que paguen el 100% e incluso otras que no paguen nada, como ha explicado Helguera. En el caso de Castro, «no hay ningún usuario que pague el 100% y la media está entre los 100 y los 300 euros al mes», lo que incluye todos los servicios que precise el usuario, incluida la comida y el transporte en casos de dependencia grado tres, la máxima. Pese a las importantes dimensiones del edificio que alberga el Centro de Día, con capacidad para 88 usuarios, lo cierto es que, a día de hoy, sólo están ocupadas unas 24 plazas, estando la instalación «infrautilizada». Algo que el director achaca a «un cúmulo de circunstancias, desde el desconocimiento, hasta que muchas familias retrasan este tipo de usos por miedo a institucionalizar a la persona dependiente». Además, teniendo en cuenta que los trámites burocráticos llevan su tiempo, «una vez se plantean el hacer una solicitud para el Centro de Día, finalmente optan por una estancia residencial u otro tipo de recurso». Con todo, «ahora mismo estaremos usando un tercio del edificio. Cuenta con tres plantas y estamos haciendo la vida en una de ellas prácticamente». Desde la dirección del centro se está elaborando un programa que entregar a las administraciones, con el fin de «sacar mayor rendimiento al edificio y poder ofrecer más servicios y más recursos de mejor calidad al municipio. Es un uso socio-sanitario y se podrían hacer infinidad de cosas». No obstante, «al final es una decisión política». Para terminar, Helguera se ha referido al funcionamiento en el día a día y en el trato con los usuarios. «Dentro de nuestro programa de calidad, le damos mucha importancia a la fase de preingreso e intentamos cubrir esa parte afectiva, normalizándolo y, de algún modo, haciéndolo muy accesible. Vamos pasando todas las valoraciones y haciendo el plan de cuidado personalizado para cada usuario». Después, «intentamos tener ocupado el tiempo constantemente en tres áreas troncales (atención sanitaria, atención personal y atención psicosocial). Desde primera hora de la mañana están haciendo actividades».

PRESENTADA LA BANDERA DE TRAINERAS CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE DISPUTARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO

9 AGOSTO 2017 / El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido testigo esta mañana de la presentación de la 45ª edición de la regata de traineras Bandera Ciudad de Castro Urdiales, puntuable para la Liga ARC2. En esta ocasión, se conmemora el undécimo Memorial Avelino Ibáñez. Se va a celebrar este 13 de agosto, a partir de las 11:30 horas, en la ensenada de Brazomar.
El representante de la de la S.D.R. Castreña, Fernando Ruíz, ha explicado la organización del evento, en el que “participarán un total de 15 embarcaciones. En la tanda inicial saldrán primero tres embarcaciones y otras cuatro al minuto; en la segunda manga saldrán cuatro y en la tercera, también cuatro traineras”. Ángel Díaz-Munío, alcalde de Castro, ha explicado que desde el Ayuntamiento van a colaborar con la bandera que se entregará al vendedor de la regata y con la infraestructura donde se va a celebrar. Finalmente, desde la Federación Cántabra de Remo aportarán los árbitros como colaboración a la organización de esta regata. En cuanto a los premios, la cuantía económica que se va entregar es la siguiente: Primero: 1.260 euros y Bandera. Segundo: 1.080 euros. Tercero: 909 euros. Cuarto: 756 euros. Quinto: 666 euros. Sexto: 585 euros. Séptimo: 513 euros. Octavo: 468 euros. Noveno: 441 euros. Décimo: 423 euros. Undécimo: 405 euros. Duodécimo: 387 euros. Decimotercero: 378 euros. Decimocuarto: 369 euros. Decimoquinto: 360 euros. De izquierda a derecha en la foto, Humberto Bilbao, concejal de Deportes, Víctor Canal, presidente de la Cántabra de Remo, el alcalde y Fernando Ruiz, de la S.D.R.

EL CLUB TRIFLAVI DA DETALLES SOBRE LA SEGURIDAD, LIMPIEZA Y CIRCUITO DEL TRIATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES, QUE SE CELEBRA EL 27 DE AGOSTO

9 AGOSTO 2017 / El próximo 27 de agosto se celebra la 29ª edición del Triatlón Ciudad de Castro Urdiales, organizado por el club Triflavi. Las inscripciones ya están cerradas y se ha alcanzado el límite de 300 participantes que había establecido la organización. Incluso hay lista de espera, como ha señalado en Castro Punto Radio Zigor Morentin, miembro del club.
Ha aportado todo los detalles relativos a esta prueba en lo que a seguridad, limpieza y circuitos se refiere. Unos circuitos que no decide la organización en solitario, sino que deben estar consensuados con la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros. De hecho, «el que se va a llevar a cabo es el segundo trazado que planteamos. El primero nos lo rechazó Tráfico porque podía ocasionar problemas en la circulación de vehículos». La prueba comenzará a las 9:00 con la disciplina de natación en la que los participantes cubrirán una distancia de 1,5 kilómetros en la bahía castreña. Hacia las 9:30 horas comenzará la disciplina de bicicleta, con un recorrido de unos 40 kilómetros. Es la más complicada en cuanto a organización se refiere. «Saldrán del parque Amestoy y por el paseo marítimo irán hasta Chinchapapa para coger la nacional 634 dirección Mioño. Desde allí hacia Lusa, Santullán por el túnel, Sámano, y vuelta en la entrada a Vallegón». Se trata de un circuito «bastante sencillo para los deportistas y un poco complicado para el tráfico». Darán tres vueltas y durante el desarrollo de la prueba se cortará al paso de vehículos, aunque se dará paso alternativo. Está previsto que finalice en dos horas para dar comienzo a la carrera a pie, que discurrirá por la zona del puerto en un recorrido de 10 kilómetros. La organización prevé que para las 13:00 horas pueda entrar a meta el último participante. Zigor ha explicado que se cuidará el tema de la limpieza «con voluntarios, contenedores y recogida de basura en todos los puntos de avituallamiento. «Hacia las 14:30 o 15:00 horas todo lo relacionado con la prueba estará recogido y los vallados listos para ser transportados». Imagen de una edición anterior del triatlón.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO PARA CAMBIAR A COMERCIAL EL USO DE LA PARCELA DE LA FÁBRICA DE LOLÍN

9 AGOSTO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Planeamiento, para la modificación de la calificación de Suelo Urbano de la parcela en la que se ubica la fábrica de Lolín, de Productivo a Suelo Urbano Comercial y Dotacional. Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Santander. En el anuncio se pública de forma íntegra el texto del convenio que recoge, entre otras cosas, los aspectos a los que se compromete cada una de las partes firmantes. El Ayuntamiento de Castro-Urdiales se compromete a tramitar, con la mayor diligencia, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana propuesta por “Conservas Lolín”: a. Redelimitará el ámbito de afección de la ordenanza nº 8 Productivo, adecuando el PGOU a la realidad, modificando el viario del entorno de la parcela, ampliando la superficie de uso público y generando nuevas vías peatonales y de bicicletas. b. Modificará las alineaciones de la edificación redistribuyendo la altura sin aumentar la superficie productiva y permitiendo el aparcamiento dentro del edificio (uso no productivo) así como el de equipamiento en planta alta. c. Modificará el grado y nivel del uso productivo, dentro de la ordenanza de aplicación y establecerá como uso característico el uso comercial en edificio exclusivo pasando del nivel «b» al nivel «d», en el que además será compatible el uso de equipamiento (deportivo y otros) y el aparcamiento. d. Incluirá en el planeamiento una pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, comunicando los dos puentes existentes, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona. El Ayuntamiento no vendrá obligado a aprobar definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, hasta que por parte de la propiedad y/o la mercantil titular de la industria se acredite la adquisición de la propiedad o el uso de una parcela en El Vallegón, para trasladar la industria existente actualmente en la parcela objeto de este convenio; y que dispone de financiación y recursos suficientes para la adquisición de la parcela, construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones industriales en Vallegón. Por su partes, olas sociedades NOTNA SL Y CONSERVAS LOLIN SL, se comprometen a que, una vez entre en vigor la modificación del planeamiento a que se refiere la cláusula anterior, cumplirán las siguientes obligaciones: a.- Financiará, y en su caso ejecutará, la ejecución de la pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, en el tramo en el que colinda con la fábrica de Conservas Lolín, para incrementar la permeabilidad peatonal de la zona, previa autorización por parte del Gobierno Regional y la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar. b.- Financiará, adscrito a los deberes como fin de interés social la construcción de una pasarela peatonal y de bicicletas que conecta la Calle Leonardo Rucabado con el trazado del antiguo ferrocarril minero CastroTraslaviña. c.- Se cederá al municipio el uso de la concesión del pozo de agua situado en su parcela, iniciando la tramitación administrativa que procede para tal cesión; sin perjuicio de la autorización exigida por la administración competente, a la cual queda condicionada esta cesión. El compromiso de cesión sólo será exigible en caso de informe favorable y autorización del titular concedente. Además, las sociedades NOTNA SL y CONSERVAS LOLIN SL, conjunta y solidariamente, adquieren las siguientes obligaciones: a. Deberán ceder, gratuitamente y libre de cargas, al Ayuntamiento de CastroUrdiales, una superficie de 950 m2 que se situará en planta bajo cubierta, de los cuales, una superficie equivalente al 10% del incremento de la edificabilidad derivada de la modificación puntual del planeamiento, será destinado al uso característico o compatible y el resto a uso de equipamiento u otros usos de interés social. Se entregará en las actuales condiciones en las que se encuentra construido, siendo por cuenta municipal su adecuación al uso final al que el Ayuntamiento decida destinarlo. b. Deberán adquirir en propiedad o uso una parcela en el polígono de interés regional Ampliación de El Vallegón a la que deberán trasladar obligatoriamente las instalaciones industriales actuales, poniéndolas en funcionamiento en el plazo máximo de 3 años desde la publicación de la aprobación definitiva de la modificación del PGOU a que se refiere este convenio. En el siguiente enlace se puede consultar el texto íntegro del convenio: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=315855