QUINTO PUESTO PARA LA MARINERA EN LA BANDERA BANSANDER

16 JUNIO 2017 / A una semana para el inicio de la Liga ARC-2 para los castreños, esta tarde se ha disputado en aguas de Santander la Bandera Bansander. Los entrenados por Jorge Cotillo han quedado clasificados en 5º lugar, ganando la tanda en la que han participado. Esta ha sido la clasificación final:
1.- Astillero: 20.52.69 2.- Pedreña: 21.00.80 3.- Camargo: 22.02.08 4.- Santoña: 22.19.78 5.- Castreña: 23.05.08 6.- Laredo: 23.34.41 7.- Colindres: 24.28.41 8.- Pontejos: retirados Por su parte, las chicas de La Marinera se estrenan mañana sábado en la Liga Femenina de Traineras. A partir de las 11 y media de la mañana, 2ª Bandera de mujeres de Bilbao, con la participación de diez embarcaciones.

LA NOTICIA QUE HA CIRCULADO ESTA MAÑANA SOBRE LA INSTALACIÓN DE UN RADAR EN LA ENTRADA DEL TUNEL DE ISLARES DE LA A-8 DIRECCIÓN SANTANDER ES FALSA

16 JUNIO 2017 / Esta mañana circulaba por todo Castro un mensaje vía «Whattasp» que decía textualmente: «En el Tunel de Islares han instalado un radar en la entrada dirección Santander, de los de panel superior, no está avisado que la velocidad está controlada por radar, pero mete fotos ya». Puestos en contacto con la Jefatura de Tráfico en Cantabria, su responsable, José Miguel Tolosa, ha desmentido categóricamente, esta tarde en Castro Punto Radio, la instalación de ese radar en ningún punto de los túneles de Islares de la autovía A-8.
Nos decía que «los trabajadores de la Demarcaciones de Carreteras del Estado en Cantabria, una vez sustituidos los paneles de las paredes de ambos túneles, están instalando las cámaras convencionales de vigilancia. En absoluto un radar de velocidad».

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA ERMITA DE LAS NIEVES Y EL CANAL DEL JUNCAL EN GURIEZO

16 JUNIO 2017 / En nuestra sección «Nos ponemos en Ruta», hoy viernes Javier López Orruela ha propuesto una ruta de 8 kilómetros para conocer la Ermita de Las Nieves y su entorno, en el municipio de Guriezo. La belleza del paisaje, la cabaña ganadera, restos megalíticos y la presencia de la colonia de buitres son algunos de los ingredientes que hacen de esta excursión una gran oportunidad de disfrutar de naturaleza, historia y patrimonio al mismo tiempo.
Se trata de dejar el vehículo en el aparcamiento próximo a la Ermita y, una vez en el Alto de Los Castros, divisar el resto de la ruta dirección sur. Una presencia religiosa, por cierto, documentada desde el siglo XIV. En las imágenes se pueden observar algunos de los parajes de esta propuesta y el mapa del trayecto. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

HOY COMIENZAN LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN HELGUERA

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16 JUNIO 2017 / El barrio samaniego de Helguera abre esta tarde sus Fiestas de San Juan 2017. A las 18:30h está previsto que suenen los primeros cohetes, que darán paso a un programa elaborado por los cuatro miembros de la Comisión de Fiestas y sus colaboradores.
Oscar Ricondo, miembro de la organización, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que «siempre es difícil sacar adelante las fiestas pero el comercio ha respondido y nos ha ayudado». Deporte rural, música, rápidas de mus (sábado y domingo a las cuatro de la tarde en la Plaza), actuaciones en directo, romerías, concursos, actividades para los más pequeños y varias barracas son algunos de los atractivos de la cita de este año en Helguera. La tradicional «Quema del Juanorro» se celebrára a las dos de la madrugada del domingo. En las imágenes, Oscar Ricondo y el programa festivo completo.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS, QUE SE CELEBRARÁN DEL 23 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

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16 JUNIO 2017 / Las fiestas se desarrollarán del 23 de junio al 2 de julio. Ese mismo día, la subida a la hoguera de San Juan se adelantará para que haya más ambiente antes del encendido, que será a las 11 de la noche. A partir de las 21 horas, Raspu animará esos momentos previos en la Atalaya. A media noche comenzará el concierto de los «Mojinos Escozíos» en el Parque Amestoy. Se programan siete conciertos desde el Ayuntamiento, más otros doce actuaciones en bares y cafeterías, cinco más organizadas por asociaciones y academias de Castro y ocho actuaciones diferentes, todos los días, en una carpa que se instalará en Amestoy. Estas últimas serán, sobre todo, infantiles. Las actuaciones promovidas desde el consistorio, además del rock de los «Mojinos», serán de estilos musicales como pop, tango, rock, blues… Habrá hinchables para los niños tres días en tres puntos distintos del casco urbano: Ayuntamiento (sábado 24), Cotolino (jueves 29) y Ostende (viernes 30), y bailes en La Barrera para mayores, los dos domingos de fiestas. Los hinchabes, si el tiempo lo permite, serán acuáticos. Se potencian tradiciones como la cucaña de mayores e infantil (habrá tres para cada grupo), y los cabezudos, contando estos últimos con los de Castro y otros de Bilbao, Santander, Ortuella y Trapaga. El edil ha destacado el “Día del artista castreño”, el 25 de junio, con el festival “Magic Moon” que se realizará en homenaje al músico Oliver Rodríguez Barquín y en el que actuarán quince grupos y solistas castreños durante doce horas. Además, el IX Encuentro de Agrupaciones Musicales Ciudad de Castro Urdiales, el 1 de julio, con la participación de siete peñas y comparsas de Cantabria, País Vasco y Valencia. El presupuesto de estas fiestas de Semana Grande rondará los 90.000 euros, importe parecido al del año pasado, aunque «estamos intentando ahorrar un poco». El concierto del grupo musical «Mojinos Escozíos» costará en torno a los 18 mil euros, de los que 12.000 son por el cachet de la banda, y el resto es para sonorización y «extras». Tal y como indicaba en la presentación Humberto Bilbao, edil de Festejos, «con este programa queremos hacer el cambio que deseamos para las fiestas, y creo que hemos logrado hacerlas para todos, poniendo hincapié en la participación de particulares, instituciones, peñas, y todo el mundo que ha querido implicarse. Además, este cambio pretende reducir el número de grandes conciertos y eventos e impulsar otros de presupuesto medio-bajo”. Otra de las novedades este año son los actos solidarios. Destacan la sardinada del sábado 24 a favor de la Ong «ACOBI» (destinado a la acogida de niños bielorrusos en Castro) y la venta de 1.000 pañuelos de fiestas, cuya recaudación irá destinada a «Cantabria por el Sahara», y que se pondrán a la venta desde el día 23 de junio con un precio que rondará el euro por unidad. En cuanto al programa de fiestas, se van a distribuir 10.000 ejemplares de bolsillo, 8.000 revistas, 500 carteles y con la novedad de una aplicación gratuita para móviles. Se van a destinar 2.500 euros del patrocinio de la empresa que imprime los programas y carteles a pagar entre tres y cuatro actividades. En las imágenes adjuntas, el programa de fiestas al completo presentado hoy por el concejal de Festejos (en una de las fotos).

INAUGURADA, EN EL ARCHIVO MUNICIPAL, LA EXPOSICIÓN DE LAS SIETE ESTELAS MEDIEVALES HALLADAS EN CERDIGO

16 JUNIO 2017 / El Archivo Municipal expone desde hoy siete estelas medievales que fueron halladas en una escombrera en Cerdigo y depositadas, años después, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Tras varias gestiones con esta entidad, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo por el que estas piezas se ceden para su exposición en el municipio por un periodo de cinco años, aunque transcurrido ese plazo, se puede ir renovando progresivamente, permitiendo que las estelas permanezcan en Castro de forma indefinida.
Durante la inauguración de esta exposición, la persona que, junto a su padre, encontró estas piezas, José Antonio Salazar, ha explicado que «yo siempre le había oído a mi padre que estas estelas estaban en la iglesia de Cerdigo y me contaba cómo el día de difuntos se hacía una procesión por el interior del templo, con una parada en cada una de ellas». Ha asegurado que el rescate de las piezas «no fue un hallazgo fortuito». Ha relatado que «la de San Antón sabíamos que estaba allí y se retiró cuando empezaron las obras de la autovía». Fue un momento «más o menos coincidente con las obras que se llevaron a cabo en la iglesia». Por aquel entonces, esas estelas se retiraron «se descabezaron y fueron tiradas a una escombrera». José Antonio se alarmó y, «como pude, las saqué de los escombros». Pasados más de 20 años «me llegó una carta en la que se me reclamaban estas piezas para llevarlas al museo». Ha reconocido que se apenó, en cierto modo, porque “me gustaba tenerlas» pero, por otro lado, «también me gustaba que pudieran volver a Castro y quedarse aquí, ya que no puede ser en Cerdigo al no contar con un emplazamiento adecuado». Ha tenido una mención especial para su padre «porque ese hallazgo fue gracias a él y me alegra que hoy se le nombre». En el acto ha tomado la palabra también el director del Museo de Prehistoria y Arqueología, Roberto Ontañón, que tras agradecer a la familia el haber salvado y conservado las estelas durante tanto tiempo, ha explicado que la gestión de las piezas es del Gobierno de Cantabria, que las cede al museo para su guardado y conservación. La política de Ontañón al frente del museo es que «las piezas que no están en exposición permanente en Santander, sino almacenadas como es el caso de estas estelas, puedan exponerse en otros sitios, siempre que haya una zona adecuada para ello». En la tercera imagen, de izquierda a derecha, José Antonio Salazar (rescato las estelas), Juan Tomás Molinero y Javier Muñoz (exconcejales de Patrimonio), Roberto Ontañón (director del museo de Prehistoria y Arqueología), Patricia Camino (concejala de Patrimonio) y Carmen Galván (responsable del Archivo Municipal).

TRAS DOS AÑOS DE LEGISLATURA, PARA EL PP «TENEMOS UN GOBIERNO MUNICIPAL RENTISTA, SOBERBIO, INOPERANTE Y EN MINORÍA»

16 JUNIO 2017 / Pasados dos años de legislatura, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha hecho balance de la gestión desempeñada por el equipo de Gobierno. Ha recordado cómo hace un año por estas fechas, «ya decíamos que se estaba gobernando de espaldas a los ciudadanos», y ahora mantienen que «tenemos un Gobierno rentista, soberbio, inoperante y, lo que es peor, en minoría debido a la soberbia del alcalde y de CastroVerde». El PP ha centrado su balance en tres pilares fundamentales: la actitud, el presupuesto y la relación del equipo de Gobierno con la oposición, los ciudadanos y el Ejecutivo regional. Con respecto a la actitud, Urrestarazu se ha centrado en reiterar «la falta de diálogo y soberbia» de CastroVerde. Más extensa ha sido a la hora de hablar del presupuesto, «que no hay, pese a ser la hoja de ruta. Seguimos con unas cuentas del PP, prorrogadas desde 2014». En este punto ha acusado a la formación ecologista de «mentir» porque «llevamos dos años oyendo que se está trabajando en un borrador, que está casi listo, pero lo cierto es que seguimos sin saber nada. Lamento tener que decirlo, pero se nos están mintiendo». Urrestarazu ha hecho mención a unas palabras del alcalde en las que «dijo que CV estaba demostrando que se podía gobernar sin presupuesto». Para los populares, lo que está haciendo el Gobierno es «pasar el rato». En este sentido, ha defendido que «en el balance de legislatura que ha hecho CV sólo pueden hablar de las obras del PP», en alusión a los trabajos desarrollados en Castro en base al conocido como ‘Plan Diego’. “Eso es un Gobierno rentista, que sólo se ha encargado de licitar las obras y lo ha hecho, además, tarde y mal, estando algunas de ellas, a fecha de hoy, sin certificar». La ausencia de presupuestos «impide bajar los impuestos y no hay inversiones ni iniciativa». Para el PP, «lo que se hace es trabajar a golpe de decreto y de modificación presupuestaria». La ausencia de cuentas municipales afecta también a los servicios, según Urrestarazu, y ha puesto como ejemplo lo sucedido con el CastroBús o la OCA, aspectos hacia los que «ha habido también falta de actitud y de trabajo». Ha finalizado este punto insistiendo en que «sin presupuestos no sabemos a dónde vamos». El tercer pilar del balance del Partido Popular se ha centrado en las relaciones mantenidas con oposición, ciudadanos y Gobierno de Cantabria por parte de CV, una formación política que «tiene falta de rumbo y siempre actúa después de los problemas, en lugar de adelantarse a ellos». Ha acusado a CV de mantener hacia la oposición «una falta total de diálogo y de transparencia. No se nos escucha, no se nos convoca y todo lo que plantea el PP se deniega por defecto». Para Urrestarazu, el alcalde «no tiene la sensibilidad de un político con los ciudadanos, pero sí la inteligencia para desarmar a sus adversarios», en alusión al PSOE y lo sucedido con el pacto de Gobierno. En este punto ha querido dejar claro que «la relación de CV no es igual con todos los partidos de la oposición. La libertad que tiene el PP no es igual que la de otros y con nosotros no va a haber mochilas que nos impidan llegar hasta el final en la defensa de los intereses de los vecinos». La portavoz popular ha insistido en que CV gobierna «a espaldas de los ciudadanos y sin tener en cuenta el sentir mayoritario, como ha pasado con las fiestas». En cuanto a la relación con el Gobierno de Cantabria, «se dice que son buenas, pero no hemos visto que se haya materializado nada de lo que se decía». A Urrestarazu le gustaría «acabar la legislatura viendo que esa relación que se vende es fructífera pero, de momento, solo hay publicidad y palabrería». En esta línea ha recordado el auditorio-teatro en los terrenos del antiguo cine-club Ágora, que la Consejería de Obras está dispuesta a financiar, pagando después el Ayuntamiento un alquiler con derecho a compra. «Es una instalación insuficiente para el municipio y CV se va a conformar con ella. Es un Gobierno que ha tirado la toalla y no es reivindicativo». Para terminar, la portavoz popular ha dicho que su partido seguirá trabajando en propuesta y «los ciudadanos pueden contar con nosotros». Cree que es «tiempo de tender puentes y no levantar muros» y ha dejado claro que «nosotros no somos los enemigos del CV. Somos los líderes de la oposición y merecemos un respeto». Tiene claro el PP que «el principal enemigo de CV son ellos mismos y su actitud, que ha llevado a que tengamos un Castro nublado y con previsión de lluvias». La edil popular ha emplazado al alcalde a comparecer ante el Pleno para exponer su plan de Gobierno, “si es que lo tiene”, para lo que resta de legislatura, ya que “los castreños merecemos saber a qué nos atenemos. La cuidad no puede seguir esperando, rehén de la inoperancia del alcalde y sus concejales».

FORMALIZADO EL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL CENTRO DE DÍA DEL MENOR

16 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de formalización del contrato para la prestación de los servicios de desarrollo de actividades y seguimiento socioeducativo de los menores en horario extraescolar, en el Centro de Día de Menores. El servicio se ha adjudicado a Eulen Servicios Sociosanitarios, S. A. por 40.113,90 euros anuales, con el IVA incluido.
Recordamos que el presupuesto base por el que se sacó a la licitación ascendía a un total de 41.354,54 euros anuales.

CARLOS TOBALINA, CONVOCADO PARA EL CAMPEONATO DE EUROPA DE SELECCIONES DE ATLETISMO, QUE SE DISPUTA LA PRÓXIMA SEMANA EN FRANCIA

15 JUNIO 2017 / Tras la disputa del «Meeting Iberoamericano» de Huelva este miércoles, el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha dado a conocer el equipo español que disputará el Campeonato de Europa de Selecciones, que se celebrará en Lille (Francia) entre los días 23 y 25 de junio. Entre los seleccionados se encuentra el lanzador de peso castreño Carlos Tobalina (FC Barcelona), el único atleta masculino en esta modalidad.
Hay que recordar que esta competición (denominada Copa de Europa entre 1965 y 2008) es la máxima cita por equipos del atletismo y corona a las mejores selecciones del continente europeo. El objetivo del equipo español será mejorar la séptima plaza alcanzada en la edición de Estocolmo 2011 y mantenerse entre las grandes potencias del atletismo europeo.

JUANTXU BAZÁN, JAVIER VIRTO Y JOSÉ BENI ELORDI HACEN BALANCE DE LA PRIMERA MITAD DE LA LEGISLATURA EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO

15 JUNIO 2017 / Tiempo de tertulia política en Castro Punto Radio. Juantxu Bazán, José Beni Elordi y Javier Virto han hecho balance de la primera mitad de legislatura en el Ayuntamiento de Castro.
Juantxu Bazán ha afirmado que “el equipo de gobierno ha perdido legitimidad tras la ruptura del pacto y se ha generado más incertidumbre”. Achaca a los partidos políticos “incapacidad para mantener los pactos y resolver los conflictos. No hay cultura de consenso”, apuntaba. En opinión de Bazán, Castro Verde “tiene al PRC como nuevo aliado para obtener las mayorías necesarias” y se ha lamentado de la “ausencia de participación ciudadana durante estos dos años, cuando era la bandera de Castro Verde”, poniendo como ejemplo la “rebelión” surgida contra el nuevo diseño del servicio del Castrobús. José Beni Elordi y Javier Virto han coincidido en la “pérdida de legitimidad” del actual equipo de gobierno y en la falta de participación de los ciudadanos. Elordi añadía, además, el “exceso de testosterona que ha exhibido Castro Verde en la ruptura del pacto con el PSOE. Ha sido precipitado y ha faltado talla e inteligencia política. Antes de nada deberían haberse preocupado por sacar adelante el Presupuesto Municipal”. También ha recordado que “la mala relación entre el interventor y el viceinterventor, colapsa la acción municipal”. Por su parte Javier Virto ha asegurado que “en esta situación, todos los partidos deberían ponerse de acuerdo para gobernar. Con 7 concejales de 21 no es posible y si hay que plantear una moción de censura, que se haga. Castro está por encima de todo”, añadía. Respecto al conflicto en el Departamento de Intervención del Ayuntamiento, Virto ha asegurado que “el interventor vino a Castro a solucionar el problema a Ascan” y que esa ha sido la principal ocupación de David Puebla desde su incorporación al consistorio. Por otro lado, coincidiendo con el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura, nuestros tres contertulios han compartido recuerdos y vivencias de aquella jornada histórica y han reclamado el reconocimiento y la puesta en valor de la Transición Española. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la Redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es O bien puedes descargarlo en el siguiente enlace de la Página de Podcast de Castro Punto Radio:

DISPARIDAD DE CRITERIOS ENTRE EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL 112 CANTABRIA Y EL DE EMERGENCIAS CASTRO

15 JUNIO 2017 / En los últimos tiempos han surgido serias dudas sobre si la coordinación de protocolos entre 112 Cantabria y el servicio de Emergencias Castro es la adecuada. Y es que, la disparidad de criterios entre ambos procedimientos está provocando que desde el 112 no se avise a Castro de sucesos que, según el protocolo del 112, no requieren de la intervención de esos medios, pero en base al procedimiento del servicio municipal, sí están en la lista de asuntos a los que Emergencias Castro debe acudir. Sobre esta problemática, el director general del Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Luis Sañudo, ha asegurado en Castro Punto Radio que «nosotros comunicamos todo lo que pasa en el término municipal de Castro Urdiales, siempre que sea necesario el empleo de uno de sus medios». Aquí es donde surge la discrepancia, al no ser los criterios del 112 los mismos que los de Emergencias Castro a la hora de decidir qué sucesos requieren de su intervención y cuáles no. Como ha explicado Sañudo, «el que da salida a los medios es el 112». De esta forma, «desde Emergencias Castro deben comunicarnos cualquier incidente que les haya llegado a ellos, de tal manera que podamos decirles que salgan o no en función de la información que tengamos. Por ejemplo, en caso de la autovía, igual ya nos ha llamado algún ciudadano a nosotros también y hemos consultado con la Guardia Civil y nos dicen que no es necesario que se movilice a los bomberos, a la DYA o a lo que sea». De nuevo, el criterio de los agentes puede no ser el mismo que el de Emergencias Castro que establece, por ejemplo, que se debe avisar a los bomberos en cualquier accidente en el que se confirme que haya heridos o en el que, la persona que da el aviso, no pueda asegurar que no los haya. En este punto, el propio Sañudo se ha referido al accidente registrado la semana pasada entre dos camiones en la A-8 y que mantuvo cortada la vía durante horas. Los bomberos de Castro no fueron avisados de este siniestro, entre otras cosas porque, según Sañudo, «no ocurrió en el término municipal de Castro Urdiales». Por el contrario, todos los avisos publicados ese día desde el Twitter de Emergencias Castro hablaban de accidente antes del viaducto de Oriñón. Insistiendo en que el suceso fue en el término de Liendo, Sañudo ha explicado que «los parques de emergencias están divididos en áreas de trabajo y esa zona correspondía al de Laredo». Pero es que «tampoco se les alertó porque se habló con la Guardia Civil, que es la que tiene la responsabilidad en la autovía, y nos dijo que no se estimaba necesaria la presencia de bomberos de cualquier parque». En cualquier caso, el parque castreño, siguiendo su protocolo, se movilizó a la zona, según Sañudo, «porque recibieron un aviso de un ciudadano y acudieron sin comunicarlo al 112». El director general de Protección Civil ha recordado que «nuestra Ley regional establece que hay un número, que es 112, para que llame cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo para comunicar que en su radio de acción hay una emergencia. Esto lo dice la Ley y, a partir de ahí, actúa el Centro de Atención de Emergencias, que cuenta con unos operadores que son expertos y conocedores de los procedimientos de movilización. Si tuvieran algún problema, llamarían al técnico de guardia, que es un funcionario de la Administración, que puede ponerse en contacto conmigo si hay alguna duda de cómo movilizar». Llamando al 112, «los ciudadanos tienen la garantía de que pueden movilizarse todos los servicios de Cantabria y la atención de emergencias debe hacerse desde un sitio único». El servicio de Castro «se puede movilizar dentro de su Ayuntamiento cuando lo considere oportuno y lo puede ordenar su responsable, que es el alcalde». Fuentes del servicio de Emergencias Castro han asegurado a Castro Punto Radio que «se ha demostrado que nuestro protocolo funciona bien y es más operativo de cara a atender los sucesos». Entienden que es más funcional movilizarse a todas las emergencias y comprobar in situ cómo está la situación. Tampoco comprenden por qué, por ejemplo, en sucesos graves, el 112 únicamente avisa a las ambulancias del 061 cuando Emergencias Castro tiene también las suyas y «cuantos más medios, en este tipo de casos, es mejor». Del mismo modo, insisten en que desde que se puso en marcha el dispositivo de Emergencias Castro «se ha comprobado que funciona bien» y creen que debería hacerse valer desde el Ayuntamiento.

PRESENTADO EL II FESTIVAL DE “FOOD TRUCKS” QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DOCE VEHÍCULOS ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO

15 JUNIO 2017 / El barrio de Cotolino acogerá este fin de semana la segunda edición del festival “Food Trucks”. Las furgonetas estarán ubicadas en la plaza Hermandad de las Marismas y la calle Ataúlfo Argenta. Un evento que incluirá todo tipo de actividades y espectáculos dirigidos al público en general. La cita ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento y la concejala de Turismo, Patricia Camino, ha destacado que “por segundo año consecutivo se realiza con la finalidad de que se consolide este festival de show cooking y street food”. Ha calificado el festival como “una forma de dinamizar esa zona y establecer una sinergia entre la Asociación Nacional de Food Trucks, organizadora del festival, y el comercio local para que el evento no se viera como una competencia directa y que todos se puedan beneficiar”. De hecho, algunos de los establecimientos de la zona aportarán sus propias actividades.
Laura Suárez, presidenta de la Asociación Española de “Food Trucks”, ha confirmado la presencia de “doce vehículos diferentes con comidas muy variadas: vegetariana, hamburguesas, frankfurt, comida mexicana, comida tailandesa y serán grandes platos en pequeños bocados”. En cuanto a la organización del festival, ha informado que habrá música en directo durante todo el día, ya que se trata de un evento festivo y familiar, con especial atención a la animación infantil”. Desde la Asociación hay también organizados dos conciertos; el sábado en “sesión de vermut” alrededor de las 13:00h y el domingo a las 19:00h. Se instalará también un mercado con 20 puestos de productos vintage, decoración y ropa. David González, el cocinero y concursante castreño de Master Chef 4, que este año participa con su propia furgoneta, “Eureka”, ha comentado que “no quería especializarme en un único plato, con el objetivo de elaborar un menú y acercar la alta cocina a pie de calle”. El festival dará comienzo el viernes a las 18:00h y continuará durante el sábado y el domingo con horario de 11:00h a 23:00h. En la imagen Laura Suárez y David González sostienen el cartel del evento.

SUBVENCIONES REGIONALES EN MATERIA DE OBRAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y RELACIONADAS CON EL COMERCIO

15 JUNIO 2017 / La Consejería de Obras Públicas publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto por el que se convocan Subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria destinadas a la financiación de gastos de inversión que tengan por objeto obras de rehabilitación, reforma, reparación, conservación, mantenimiento y mejora de edificios públicos destinados, tanto al uso general como al funcionamiento operativo de los servicios municipales y, complementariamente, hasta un determinado porcentaje, los gastos de inversión en las obras de urbanización y reurbanización de su entorno y los gastos en honorarios de los profesionales intervinientes, así como el coste de redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios.
El importe total de esta convocatoria asciende a dos millones de euros con cargo a los presupuesto de las anualidades de 2017 y 2018 La solicitud de ayudas se dirigirá al consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y se presentará en el plazo de quince días hábiles a contar a partir de mañana. Por otra parte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica el extracto de la orden por la que se aprueba para el año 2017 la convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes y sus federaciones y confederaciones y cooperativas de detallistas con el fin de incentivar las campañas de animación y promoción comercial. El plazo de presentación de solicitudes será 15 días hábiles a contar desde mañana.

EL AYUNTAMIENTO SACA A CONCURSO EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES POR IMPORTE DE 715.000 EUROS AL AÑO

15 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Udiales ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la contratación del Servicio de limpieza de las instalaciones y dependencias municipales, por un periodo de dos años, prorrogables por otros dos más. La tramitación es ordinaria y el procedimiento, abierto. El valor estimado total del contrato por cuatro años es de 2.363.570 euros antes de IVA, y el presupuesto base de licitación, 590.892 euros netos anuales, que suponen 714.980 euros, IVA incluido, al año.
Se exigirá al adjudicatario una garantía definitiva del 5%. Como criterios de adjudicación se establecen: – Oferta económica, 60 puntos. – Mejoras propuestas: 30 puntos. – Planificación y metodología del servicio: 10 puntos. Los requisitos específicos del contratista serán poseer solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional, según la cláusula 12 del Pliego de condiciones Administrativas Particulares. Toda la documentación e información se puede conseguir en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento castreño, en Leonardo Rucabado, 5 bajo. Se podrán presentar ofertas o solicitudes de participación hasta el próximo 10 de julio en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Esta anuncio, conforme indica la normativa, se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Imagen de una sala del Centro Cultural La Residencia.

RESULTADO DEL SORTEO DE CHOZNAS DE FIESTAS

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15 JUNIO 2017 / Doce colectivos entraban en el sorteo de las ocho choznas dispuestas por la Concejalía de Festejos para las Fiestas de Semana Grande y Coso Blanco. Los adjudicatarios de las choznas, finalmente, han sido los siguientes (se especifica el número de chozna que ocuparán, según el plano adjunto):
CLUB FÚTBOL SALA CASTRO URDIALES (chozna 5) CLUB ATLÉTICO CASTRO (8) CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL REMO CASTRO URDIALES (4) MOTO CLUB 100 BARROS (2) TWINSTONE SURFBOARDS (7) CLUB KICK BOXING KUMITE (6) PEÑA DON AUTRIGONIO (3) CASTRO FÚTBOL CLUB (1) Primer suplente: CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL RACING TEAM Segundo suplente: CASA DE ANDALUCIA DE CASTRO URDIALES Tercer suplente: UNION CASTREÑA FUTBOL SALA Cuarto suplente: CDE ACTIVIDADES NAUTICAS También se han extractado otros dos suplentes, que ya tuvieron chozna el año pasado, para el caso en el que renuncien los titulares y suplentes sorteados: PEÑA JALEO REAL PEÑA LOS JAULAS

YA HAN COMENZADO A FUNCIONAR LAS NUEVAS BARRERAS DE ENTRADA Y TICKETS DEL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY

15 JUNIO 2017 / Los cambios en los sistemas de acceso y salida del aparcamiento subterráneo de Amestoy y los nuevos tickets han comenzado ya a operar, de momento, en periodo de pruebas durante unas dos semanas.
Como ha recordado en Castro Punto Radio, Manuel Miranda, delegado de la zona centro-norte de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento, la maquinaria de los accesos y salidas se ha colocado bajo cubierta y en una superficie plana. El objetivo es doble: «que la gente no se moje cuando tenga que recoger o pasar el ticket y buscar lo que llamamos zona de retorno. Esto es que, si una persona llega a la salida y no le funciona el ticket o la tarjeta, o hay un problema por lo que sea, pueda tener un punto de vuelta o pueda echarse a un lado para no bloquear al resto de clientes”. Por otra parte, han comenzado ya a operar los nuevos tickets. A partir de ahora, los cajeros funcionarán con lector de infrarrojos y una misma tarjeta servirá para entrar y salir, sin necesidad, además, de meterla en ninguna ranura. «Se trata, sobre todo, de medidas de comodidad y medioambientales, ya que hay menos consumo de papel. Al mismo tiempo, el soporte QR permite ligarlo a descuentos o tarifas especiales. La nueva maquinaria instalada abre un campo amplio para estos temas». Miranda ha destacado también la implantación del sistema Via-T, similar al que funciona en las autopistas de peaje y que permite acceder y salir del parking sin necesidad pasar un ticket o tarjeta. En estas primeras horas del periodo de pruebas, los clientes están contando con el asesoramiento del personal habitual del parking y con una azafata, que está estos días dando apoyo. Con respecto a los accesos peatonales, van a tardar un poco más en ponerse en marcha. Desde Saba esperan que sea en unas dos semanas. Se han instalado verjas alrededor de cada entrada a pie, algunas de las cuales quedarán cerradas por la noche. «Estamos estudiando esto para ver por qué puertas entra más la gente. Para poder acceder en esos horarios, el cliente deberá teclear una matrícula o aproximar la tarjeta o el ticket al lector instalado». El objetivo de la empresa es que todas las novedades estén más o menos implantadas para el comienzo de la Semana Grande.

SANIDAD CAMBIA LA DENOMINACIÓN DE LOS DOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO. ‘COTOLINO I’ PASA A LLAMARSE ‘LA BARRERA’ Y ‘COTOLINO II’ SERÁ ‘COTOLINO’

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15 JUNIO 2017 / La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se modifica la actual denominación del Centro de Salud Cotolino 1 de Castro Urdiales, que pasa a denominarse Centro de Salud La Barrera; y la denominación del Centro de Salud Cotolino 2, que pasa a denominarse Centro de Salud Cotolino.
Se trata de una decisión que se toma vista la propuesta formulada por el director gerente de Atención Primaria con fecha 20 de marzo de 2017, previa petición formulada los coordinadores de los Centros de Salud afectados a iniciativa de los trabajadores de dichos Centros. Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, ante el Gobierno de Cantabria,

PUBLICADA EN EL BOC LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA LA CONCEJALÍA QUE DIRIGE HUMBERTO BILBAO

15 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el decreto de Alcaldía por el que se resuelve asignar la quinta dedicación exclusiva aprobada por el Pleno para el equipo de Gobierno, con una retribución bruta anual de 34.980,26 euros a percibir en catorce pagas, a la Concejalía de Promoción económica y empleo (Agencia de desarrollo local, Industria, empleo y escuela taller), Deportes, Juventud y Festejos, dirigida actualmente por Humberto Bilbao. La presente Resolución tendrá efectos desde la fecha de alta del citado concejal en la Seguridad Social, comenzando desde dicha fecha el devengo de salarios.

TERTULIA DE ALUMNOS Y PROFESORES DEL INSTITUTO JOSÉ ZAPATERO EN CASTRO PUNTO RADIO

14 JUNIO 2017 / El Instituto José Zapatero se encuentra inmerso en los preparativos de los procesos de admisión de alumnos de cara al curso que viene para los ciclos de FP, Grado Medio y Grado Superior.
Para los ciclos de Grado Medio y Superior, las vacantes se publicarán el 20 de junio. A partir de ahí, las solicitudes se podrán presentar del 22 al 30 de junio. Las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 11 de julio y, tras el periodo de reclamaciones, se publicarán las listas definitivas el día 18, para que puedan comenzar las matrículas del 19 al 21 de julio. En cuanto al periodo extraordinario para FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, las vacantes se darán a conocer el 5 de septiembre. La solicitudes se presentarán del 6 al 8, las listas provisionales se hará públicas el 11 y las definitivas el 14. Las matrículas, en este caso, se podrán efectuar del 18 al 20 de septiembre. El centro hará públicas, el 21 de septiembre, las vacantes de módulos profesionales que tenga libres y las pondrá a disposición, todas ellas, en oferta parcial y oferta modular, al alumnado interesado. La solicitudes se podrán hacer a partir del 22 de ese mes y las plazas se adjudicarán por orden de presentación y hasta el 20 de octubre. A partir de esa fecha, la adjudicación de vacantes requerirá informe previo del Servicio de Inspección de Educación. TERTULIA EN LA RADIO Los estudios de Castro Punto Radio ha contado hoy con la presencia de profesores y alumnos de los ciclos de Robótica y Administrativo, que han contado sus experiencias y el abanico de posibilidades de futuro que se abren. Se han mostrado encantados con los conocimientos adquiridos y con el ambiente en las clases. De izquierda a derecha de la foto, sentados, Mustafá Lahbib (alumno del ciclo superior de Electricidad), Mar Álvarez (del ciclo superior Administrativo), Patricia Palacios (Administrativo), Laura Garrido (profesora del ciclo Administrativo), Luis Norberto Martínez (Electricidad) y Alberto Rivero (profesor de Robótica). De pie, Amaia Casado (Administrativo) y Luis Zurdo (jefe del Departamento de Electricidad). Esta noche, en la Redifusión de «Protagonistas», a partir de las 22:30 horas, podrás escuchar de nuevo esta interesante tertulia, en el 105.6 FM y www.castropuntoradio.es O bien, descargarla en el siguiente enlace de nuestra página de Podcast:

EN EL ESPACIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO DE CASTRO PUNTO RADIO, «CÓDIGO ÉTICO» NOS HABLA SOBRE LA ADOPCIÓN Y LA PATERNIDAD SUBROGADA

14 JUNIO 2017 / En el programa mensual de asesoramiento jurídico de Castro Punto Radio, las letradas de «Código Ético Abogadas y Mediadoras», Marian Filloy y Estrella Cordón, han tratado sobre la adopción y la paternidad subrogada. Unos consejos muy útiles que puedes volver a escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio:
Para más información, Código Ético Abogadas y Mediadoras. En Hurtado de Mendoza, 5 – 1º A. Teléfono 674 588 610.

LA PALISTA CASTREÑA, ANA GONZÁLEZ BALMASEDA, CAMPEONA DE ESPAÑA DE RÍOS Y TRAVESÍAS

14 JUNIO 2017 / El río Nalón, en Pravia (Asturias), ha sido esta vez el escenario en el que la palista del Kayak Club Castro Urdiales, Ana González Balmaseda, ha conseguido un nuevo título nacional, en esta ocasión, el de Ríos y Travesías. Es el tercer Campeonato de España conseguido por la castreña este año, tras el de fondo en Sevilla y el de maratón en Badajoz en mayo. Con salida en Soto del Barco, cercana a la desembocadura del río Nalón, y meta río arriba 11 kilómetros después en Pravia, la prueba tenían dos partes completamente diferentes.
El primer tramo era de 8 kilómetros, sin complicaciones en cuanto a su trazado se refiere, pero con un volumen altísimo de participantes por encima de los 200 entre cadetes y veteranos. La gran salida que realizó la castreña fue una de las claves de su éxito. El segundo tramo era el más duro y complicado, pues había que remontar seis rápidos, algunos de gran dificultad, lo que obligaba a desmontarse y portear por la orilla de cantos rodados. Ana González sólo se apeó en dos ocasiones, completando el recorrido en 1 hora 56 segundos. Su rival más cercana, Inmaculada Calderón del Bodegas Mazón de Santander, fue segunda a 11’29» y tercera fue Celeste Salvador del Alberche de Madrid. La palista castreña volvío a ser la primera, no sólo en su grupo de edad, sino que superó a todas las categorías de veteranas. La expedición del club castreño se completó con José Mari Quintana, que fue octavo en veterano k1, y Jon Ander Villasante, decimoquinto en sub 23 k1.

EL AYUNTAMIENTO ACOGE MAÑANA, A LAS 12:00 HORAS, EL SORTEO DE CHOZNAS PARA LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO

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14 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro ha hecho público el listado definitivo de admitidos y excluidos parta la instalación de choznas en la Semana Grande y el Coso Blanco.
Son un total de 12 los clubes y asociaciones cuya solicitud ha sido admitida al cumplir todos los requisitos y dos más están en la lista de reservas por haber gestionado chozna el año pasado. Por el contrario, tres colectivos quedan excluidos por no cumplir los requisitos. En las imágenes adjuntas se puede consultar las entidades que optan a la adjudicación. El sorteo público se celebrará mañana jueves, 15 de junio a las 12:00 horas en el ayuntamiento, con la asistencia de la Secretaria municipal, concejal responsable y la Técnico-economista. El sorteo lo ofreceremos en directo en Castro Punto Radio (105.6 FM y www.castropuntoradio.es) Una vez adjudicados los espacios, los interesados tendrán que presentar en el Registro general del Ayuntamiento los siguientes documentos antes de proceder a la apertura del establecimiento : a) Documento acreditativo de la constitución de la fianza en la cuantía de 700 euros. b) Documentación acreditativa de que la instalación cumple las debidas condiciones de seguridad, solidez y salubridad, así como de las instalaciones complementarias (instalación eléctrica, agua potable…) c) Fotocopia de la póliza de responsabilidad civil sin franquicia y del recibo. d) Relación que identifique a las personas encargadas de atender cada chozna durante el periodo de fiestas e) Cada adjudicatario deberá nombrar un representante único ante el Ayuntamiento con suficiente poder de decisión , el cual deberá estar en todo momento localizable. Una vez iniciada la actividad, se realizará visita de inspección por el técnico de sanidad para comprobar la adecuación de la actividad a la documentación presentada y la legislación vigente, procediéndose a levantar acta y a la emisión del informe definitivo.

EL PSOE CASTREÑO CRITICA DURAMENTE A HUMBERTO BILBAO «POR NO TENER APROBADAS LAS BASES DEL CONCURSO DE CARROZAS DEL COSO BLANCO»

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14 JUNIO 2017 / El Grupo Municipal Socialista critica, en nota de prensa, que «el nuevo concejal de Festejos, Humberto Bilbao, aun no ha realizado los tramites para la aprobación de las bases del concurso de la 70 edición del Coso Blanco». Recuerdan los socialistas como «Bilbao entró como concejal el pasado pleno del 30 de mayo, pero ya estaba trabajando en el área de festejos desde comienzos del mes. A falta de 23 días para la celebración de una nueva edición del Coso Blanco, sigue sin existir un expediente de aprobación de las bases del concurso, ya existiendo un borrador de las bases del concurso, que fue redactado y entregado a los carrocistas en una reunión mantenida el pasado 2 de febrero, por el anterior concejal delegado de Festejos, el socialista José Sámano, y nos consta que el nuevo edil de Festejos lo tiene desde principios de mayo».
«Después de mas de un mes trabajando en el área», incide el PSOE castreño, «el concejal de Castro Verde, Humberto Bilbao, no ha sido capaz de sacar adelante las bases definitivas del concurso. El año pasado, el periodo de inscripción fue del 13 al 27 de mayo, pero este año aun no se abierto el periodo de inscripciones». Por ello, el Grupo Municipal Socialista se hace las siguiente preguntas: «¿se sabe cuantas carrozas hay en realidad para este año?; ¿se sabe cuales son las medidas establecidas de las carrozas? ¿se sabe cual es el porcentaje de papel blanco que se tiene que respetar?», cuestiones que, para el PSOE, «no tienen respuesta, ya que no existen unas bases aprobadas a falta de 23 días para la celebración del Coso Blanco 2017, Fiesta de Interés Turístico Nacional». Concluye el comunicado de los socialistas reprochando el retraso a CastroVerde: «se ha realizado ya la contratación de los fuegos artificiales a Pirotecnia Zaragozana, se han mandado las invitaciones a los Grupos políticos municipales, pero lo mas importante de la fiesta, está aun sin hacer. Esperamos que el concejal de Castro Verde, Humberto Bilbao, se ponga a trabajar y saque lo mas rápido posible las bases del concurso consensuadas con los carrocistas». Imagen de la entrega de premios rectificados del Coso Blanco 2016, el pasado mes de abril.

LA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL FRACKING TRATARÁ MAÑANA EL “PROYECTO GALILEO”, QUE AFECTA AL MUNICIPIO DE CASTRO

14 JUNIO 2017 / El Centro Cultural La Residencia acoge mañana jueves una jornada informativa sobre el Fracking en Cantabria, que pretende abordar diferentes temas como la explicación de esta técnica de extracción de gas, sus posibles impactos y beneficios y detallar la situación actual en la región y sus consecuencias. Javier Gutiérrez Calderón, vicepresidente de la Asociación Ingeniería Sin Fronteras, será el encargado de la charla. Hoy, en la sintonía de Castro Punto Radio, recordaba cómo en nuestra región existe, entre otras, una solicitud de proyecto denominado “Galileo” y presentado por la empresa Montero Energy Corporation. Se trata del más importante permiso de investigación de fractura hidráulica (fracking) de los planteados hasta ahora en la comunidad autónoma, con incidencia en los municipios del área oriental de Cantabria, y que podría afectar a Castro Urdiales, Guriezo, Laredo, Colindres y Limpias entre otros.
En cuanto a los plazos de resolución, Gutiérrez ha detallado que “hay una fecha límite, si bien es cierto que la tramitación última depende de la Administración, que los puede dilatar mientras la empresa interesada no requiera su resolución. En este caso, la solicitud fue en 2011 y debería haberse resuelto”. Por su experiencia, Javier Gutierrez cree que “no es extraño que el solicitante no pida celeridad, en tanto en cuanto el precio del barril de petróleo esté por debajo de los 50 dólares, lo que hace que este tipo de explotaciones pierdan interés. Mientras el petróleo esté barato, el gas extraído por la técnica del fracking no interesa”. Pero si el precio del crudo se dispara, añadía, la empresa podría apremiar a la Administración para que se pronuncie. A día de hoy “existen en Cantabria una serie de permisos de investigación, “algunos de los cuales, desde el punto de vista administrativo, están caducados. Ahora bien, existe la posibilidad de que se reactiven en el futuro, como ha pasado en otros territorios”. El vicepresidente de Ingeniería Sin Fronteras añadía que también existen otros permisos solicitados que se encuentran a la espera de resolución. La jornada informativa de mañana comenzará a las 18:45h en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia.

A PARTIR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JULIO COMENZARÁN LOS TRABAJOS DE REFUERZO DE PILARES EN EL PASEO MARÍTIMO

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14 JUNIO 2017 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, calcula que las obras para reforzar los pilares que sustentan el paseo marítimo (entre el parque Amestoy y el muelle Don Luis), puedan comenzar en un mes aproximadamente. Eso si no hay ningún trámite que lo retrase, teniendo en cuenta que «se pueden presentar recursos a la adjudicación. No creo que loS haya, pero esa posibilidad existe porque ha habido ofertas en baja temeraria», ha señalado en Castro Punto Radio. Si los cálculos de Mazón se cumplen, estaríamos hablando de unos trabajos que prácticamente se iniciarían en el mes de agosto, temporada alta en época estival. Ha garantizado que «se va a interferir lo mínimo en la vida cotidiana», aunque ha defendido que «las obras siempre llevan molestias y no se pueden hacer cambios, entre otras cosas, porque eso tiene consecuencias económicas. Si yo tengo que retrasar los trabajos, el dinero en la Administración pública no está en una caja que se guarda, sino que si se termina el año y no se ha gastado, digamos que está perdido. No pasa del cajón éste al siguiente. Eso no pasa en la Administración». Lo cierto es que el 25 de enero pasado fue cuando finalizó el plazo para que las empresas presentasen ofertas a realizar este refuerzo, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. El consejero estimaba entonces que los trabajos podrían comenzar en primavera. Ahora bien, el hecho de que al concurso se presentará alguna oferta en baja temeraria retrasó el proceso, teniendo en cuenta la necesidad de que esas empresas justificaran esa baja y se estudiara después. Con todo, el pasado mes de abril, Mazón hablaba de que las obras podrían comenzar en junio. Estamos a mediados y el nuevo cálculo habla de un mes más. SUBVENCIÓN REGIONAL PARA OBRA PÚBLICA Al margen de este asunto, el consejero ha confirmado que, a la espera de aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Castro percibirá 600.000 euros dentro de la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar obras públicas municipales entre el 2018 y el 2020. Se trata de una orden, dotada con 27 millones de euros, y que será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria en las próximas tres semanas. Con el fin de que los ayuntamientos puedan ir avanzado en la elaboración de los proyectos de obras, Mazón presentó ayer esta iniciativa a los alcaldes que acudieron a la reunión, entre ellos el de Castro, Ángel Díaz-Munío. Y es que, una vez se publique en el BOC, las administraciones locales tendrán de plazo hasta finales de año para presentar los proyectos a la Consejería. A partir de ahí, contarán con otros seis meses para iniciar los trabajos y 15 meses más para finalizarlos, aunque se contempla una prórroga de seis meses en caso de que sea necesario. José María Mazón ha explicado que serán los propios ayuntamientos los que valoren qué intervenciones son necesarias en los diferentes municipios, «limitándonos desde la Consejería a valorar que sea un proyecto bien hecho y que entre dentro de las competencias de Obras Públicas». Es decir, los proyectos deberán centrarse en intervenciones relacionadas con aspectos como «carreteras municipales, caminos, pavimentación, edificios públicos, casco histórico, alumbrado público, parques…». El consejero ha dejado claro que «no podrán estar relacionados con otros departamentos como el sanitario, educativo o ciclo del agua, cuyas competencias tienen otras consejerías y nosotros no vamos a interferir». Por otra parte ha informado que la puesta en marcha de esta convocatoria de subvenciones tiene como fin dar una respuesta a «las reclamaciones que nos vienen desde los ayuntamientos en cuanto a que hagamos un mayor esfuerzo en obra pública». Mazón ha recordado cómo «tenemos unos presupuestos bastante limitados y, por tanto, ésta es una fórmula, basada en una especie de plan de choque, que nos permite hacer trabajos por un total de unos 40 millones de euros», aportando el Gobierno de Cantabria el 70% del gasto y el 30% restante los consistorios. «Es un buen revulsivo para la economía y para paliar necesidades municipales». Los ayuntamientos recibirán esta subvención regional durante los años 2018, 2019 y 2020, «de tal forma que el próximo Gobierno no tendrá hipotecada la legislatura como nos ha pasado a nosotros con las deudas anteriores». El consejero ha destacado también que se han hecho distintas modificaciones «para ponderar mejor la importancia de los ayuntamientos, valorando no sólo los habitantes, sino también la superficie. Además, se establecen unos escalones para que no haya una desproporción económica de los más grandes con respecto a los medianos y los pequeños». Y es que, «la vez anterior se hizo una orden por la que, por ejemplo, Tresviso con 60 habitante tenía 300.000 euros, los mismos que otros 30 consistorios que llegaban hasta los 2.000 habitantes. Bárcena de Cicero, por ejemplo, tenía 600.000 euros y, a lo mejor, otro con 20 habitantes menos tenía 300.000 euros. Había unos saltos muy grandes. Ahora vamos a ponderarlo e ir avanzando en intervalos que vayan de 25.000 en 25.000 euros empezando en los de 500, 1.000 y 1.500 habitantes hasta llegar a 10.000. A partir de ahí, un bloque de 15.000 a 20.000, de 20.000 a 40.000, de 40.000 a 100.000 y de más de 100.000 que son Santander y Torrelavega, pero que no vayan en esa desproporción por habitantes porque son precisamente estos ayuntamiento los que más dinero tienen».