CORTE DE AGUA EL LUNES EN SÁMANO

9 JUNIO 2017 / Se comunica a los abonados al Servicio de Aguas que el próximo lunes, 12 de junio, se cortará el suministro de agua potable desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas, debido a la reparación de una avería en la Red General. El corte afectará a las siguientes zonas de la Junta Vecinal de Sámano:
SÁMANO, Nº 60/A, 60/B, 74/B, 74/C, 78/A Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que, al restablecer el Servicio de Aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario, mientras duren los mismos.

TORNEO SOLIDARIO DE FÚTBOL BASE, ESTE FIN DE SEMANA, A BENEFICIO DE LA ONG CASTREÑA UNA MÁS UNO

9 JUNIO 2017 / El campo de fútbol de Mioño Estación acoge este fin de semana un torneo solidarios de fútbol base, a beneficio de la ONG castreña Una más Uno. Como ha explicado el presidente de la A.D Mioño (organizadora del evento), Kepa Gabancho, se prevé la participación de uno 600 niños y niñas, provenientes de 40 equipos que, entre el sábado y el domingo disputarán 80 partidos.
Se trata éste de un evento que forma parte de las actividades extraordinarias en materia deportiva que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. La vicepresidenta de Una más Uno, Maika Solano, ha agradecido la implicación de la entidad deportiva y del Consistorio y ha informado que durante la jornada se instalarán diferentes palés en la instalación deportiva para que asistentes y participantes puedan depositar alimentos y ropa con destino a la ONG. En la presentación de este torneo, que cumple su cuarta edición, se ha recordado que el año pasado se recogieron 500 kilos de alimentos. El concejal de Deportes, Humberto Bilbao, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar con cuantos eventos de este tipo se desarrollen en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de citas «en las que se fomenta el deporte base, que arrastran a mucha gente y niños y que tienen un fin solidario».

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS PARA 2017

9 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento ha publicado el extracto de la convocatoria de Subvenciones en materia de deportes para clubes sin ánimo de lucro en el ejercicio 2017. En un anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria se especifica que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los clubes constituidos de acuerdo con la legislación vigente e inscritos en el Registro de Entidades Deportivas dependiente de la Dirección General de Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que tengan su domicilio social en el municipio de Castro Urdiales. Se exceptúan los clubes que sean beneficiarios de subvención nominativa en virtud de la firma del correspondiente convenio.
El importe de las subvenciones a conceder durante el año 2017, tendrá la cuantía máxima de 130.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar a partir de mañana. Se establecen dos modalidades de Subvención en función de la actividad a desarrollar: – La destinada a clubes y entidades deportivas, para el desarrollo de su actividad ordinaria y realización de actividades de fomento de la formación específica y promoción deportiva y que, por su proyección e interés, coincidan con los objetivos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, o que participen en competiciones o ligas de carácter oficial, reguladas por la correspondiente Federación de ámbito autonómico, o estatal. – La destinada para la organización y realización de actividades deportivas de carácter extraordinario consideradas de interés por el propio Ayuntamiento.

FORMALIZADO EL CONTRATO DE ASISTENCIA TÉCNICA AL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

9 JUNIO 2017 El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de formalización del contrato de asistencia técnica al departamento de informática para Centro de Atención a Usuarios y Analista-Programador. Dicho contrato se ha adjudicado a Redytel Ingeniería de Telecomunicaciones, S. L. por un importe de 147.765 euros, con el IVA ya incluido. Recordamos que el presupuesto base de licitación fue prácticamente esa misma cantidad. En concreto 147.766 euros.

ESTE SÁBADO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN, LA QUINTA, DE LA «NOCHE EN BLANCO» DEL COMERCIO CASTREÑO

8 JUNIO 2017 / Una veintena de comercios pertenecientes a Asocas (Asociación de Comerciantes de Castro Urdiales) se unen este sábado en una nueva «Noche en Blanco», una jornada en la que permanecerán abiertos hasta las 22 horas ofreciendo promociones, tales como el «día sin IVA», sorteos, regalos, animación callejera, y un Parque infantil instalado en La Barrera, de 12 del mediodía a 11 de la noche.
Además, si se realiza una compra en cualquiera de los comercios participantes, se recibirá un cupón con el que se entra en el sorteo de un lote de regalos valorado en más de 1.000 euros, que serán para un sola persona. A partir de las 10 de la noche, se celebrará un fin de fiesta en La Barrera, amenizado por Raspu, y que contará con la actuación de los conocidos imitadores «Keunam & Hermoti» (en una de las imágenes). El primero de ellos ha participado en la final del concurso televisivo de Antena 3, «Tu cara no me suena todavía». Para obtener el único premio en juego, el lote de regalos de 1.000 euros, los que tengan cupones de compra deberán estar presentes en el momento del sorteo, a las 23 horas, en La Barrera. Los participantes en 5ª edición de la Noche en Blanco de Asocas, son: – Modas Pilar. – Banzai Surf. – Modas Iturriaga. – AXG. – Librería Chus. – Librería Chus II. – Boga. – Milyla. – Zona Sport. – Cronos Sport. – Oh Baby. – Petit Comité. – Eventos Nimat (Carrusel). – Textura Interiors. – Igo’s. – Divina. – Menta y Fresa. – Kaskara. – Celopman. – La Santa. – Kiowa.

LA OPOSICIÓN CALIFICA DE «CHAPUZA» EL CONTRATO TEMPORAL DE LA OCA Y DUDA QUE LLEGUE A PONERSE EN MARCHA EL 1 DE AGOSTO

0
8 JUNIO 2017 / Tal y como informábamos ayer, el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha firmado un decreto por el que se tramita expediente de modificación presupuestaria con el fin de licitar un contrato por tres meses y medio para prestar el servicio de la OCA desde el 1 de agosto, y por un importe de 397.647 euros. Sobre este asunto han debatido hoy en Castro Punto Radio los concejales. El portavoz de MásCastro, Demetrio García, ha calificado esta medida de “chapuza en toda la extensión de la palabra” porque “no va a solucionar nada y nos va a costar dinero, pese a que, supuestamente, es un servicio que no nos debería suponer desembolso alguno”. En este sentido, García se ha referido a las partidas relacionadas con la recogida de basuras de las que se van a detraer los casi 400.000 euros del presupuesto de licitación de este contrato. “No se va a quitar limpieza, sino que este es un dinero sobrante, que la empresa que se encarga de la recogida viaria tendría que estar percibiendo por la subida del IPC, que no se le ha aplicado en ningún momento. El asunto está en un contencioso y, si viene el pago, habrá que desembolsar”. El regionalista Pedro Fuste ha incidido en el hecho de que “no está claro que vaya a haber OCA el 1 de agosto porque veremos si hay alguna empresa interesada en un pliego a tres meses y medio, deprisa y corriendo, con las medidas que hay que implantar en materia de máquinas, pintado o tarjetas”. Ha insistido en que “no se puede ir a salto de mata” y entiende que “el equipo de Gobierno no lo podía haber hecho peor. Casi un año sin OCA, sin un criterio claro y sin grúa durante meses”. “De chapuza en chapuza” creen desde el PP que se va con el tema de la OCA. Su portavoz, Ana Urrestarazu, está convencida de que “esto tiene un fondo que se está tapando y que saldrá. Esto no se hace porque sí. Esta maniobra debe tener un trasfondo”. Ha añadido que “no había certeza de que en noviembre estuviera el contrato a seis años y se intenta tapar con este parche”. Urrestarazu ha pedido explicaciones también sobre cómo se va a abonar a los usuarios la parte proporcional de la tarjeta de la OCA por los meses en los que no se prestó servicio el año pasado. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha respondido a algunas de estas cuestiones. Ha dejado claro que “al Ayuntamiento no le cuesta dinero el contrato y tampoco ingresa. Lo que hay que hacer es contemplar el gasto en los presupuestos, pero después la empresa adjudicataria lo abona, además de un pequeño canon”. Es consciente de que “no hay certeza” de que las empresas vayan a estar interesadas en este contrato a tres meses y medio, pero ha defendido que “nosotros hacemos nuestro trabajo, que es sacarlo a licitación, ya que siempre hemos dicho que la OCA era necesaria y más en verano. La tramitación ha retrasado todo y lo que hacemos ahora es ser consecuentes y actuar con coherencia”. Ha negado que exista “ningún tipo de trasfondo o maniobra”, como ha señalado el PP, y sobre la reclamación de la UTE de limpieza ha explicado que “está sobre la mesa y se dirimirá si tiene razón o no y si debemos pagar”. De momento, “como se habían previsto esas cantidades y este asunto no se va a resolver en los próximos meses, desde Intervención han dicho que esa partida se puede modificar para esto”. También ha recordado que el año pasado, coincidiendo con la finalización de la OCA, se intentó hacer “una especie de contrato puente para mantenerlo pero no recibió el visto bueno de Intervención. La situación económica entonces no era la misma y ahora hay otros condicionantes presupuestarios”. Ante las preguntas de la oposición sobre cómo se gestionará la colocación de maquinaria, el pintado de calles y la tramitación de las tarjetas de OCA de cara a ese contrato por tres meses y medio, que se pretende comience el 1 de agosto, Elena García ha defendido que “no puedo dar detalles de una gestión con una empresa cuando aún no tenemos empresa. Nos tendremos que sentar con la adjudicataria para definirlo”. Ante esta afirmación, Demetrio García ha pedido a la concejala de CastroVerde que “no confundas. Tú tienes que sacar un pliego de condiciones que diga lo que diga, especificando toda la tramitación necesaria para que el servicio se ponga en marcha el 1 de agosto y, a partir de ahí, las empresas tendrán que ver si les interesa y si pueden cumplir ese pliego”. En esta misma línea, la socialista Susana Herrán considera que “las fechas no encajan”. Se pregunta “si es necesario sacar esta licitación a tres meses y medio o si es mejor centrarse en el pliego a seis años y sacarlo todo para noviembre”. Y es que, “si hay que dar un tiempo a la empresa adjudicataria para que pinte las calles, coloque las máquinas, trámite las tarjetas y demás, casi nos ponemos en noviembre. Lo veo una pérdida de tiempo”. A la vez, el PSOE ha preguntado si “se va a anular el contrato actual de la grúa para meterlo todo en éste, a tres meses y medio, y si está contemplado el coste en el presupuesto de licitación”. AUTOESCALA PARA LOS BOMBEROS Al margen de este asunto, los ediles han debatido también sobre las dos propuestas planteadas por la Consejería de Presidencia para adquirir el vehículo autoescala para los bomberos. Propuestas que, según dijo en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Eduardo Amor, “nos dejan como estamos o podemos ir a peor”. Según Herrán, la propuesta del consejero de detraer 80.000 euros de la partida de 365.000 que da el Gobierno de Cantabria, para poder comprar el vehículo, “no deja de ser lo que llevamos defendiendo nosotros desde un principio; que se haga una modificación presupuestaria para poder hacer frente a la compra”. Ha añadido que los 114.000 euros que recibe el Ayuntamiento del consorcio de seguros Unespa son para inversión y “se podría tirar de ahí”. Elena García ha alabado la intención del PRC al acudir a Santander a hablar con el consejero pero “la respuesta no nos vale. El presupuesto está prorrogado y no responde a las necesidades actuales. No contempla inversiones y ésa es la mayor limitación que tenemos”. En un momento del debate, la concejala de CastroVerde y la del PP han protagonizado un cruce de declaraciones. García ha preguntado a Urrestarazu “por qué no os aplicasteis el cuento en la pasada legislatura y comprasteis la autoescala, tanto que habláis”. Ha recordado también cómo “estando el PP en el Gobierno de Cantabria se redujo en 100.000 euros el dinero para el Parque de Bomberos”. La popular ha acusado a CV de “querer tener un parque de bomberos, pero que lo paguen y lo mantengan otros”. Ha explicado que, la pasada legislatura, tenían todo preparado para adquirir la autoescala, pero llegaron las elecciones y no pudieron hacer más. En esta línea cree que la formación ecologista podía haber continuado con los trámites que dejó el hechos el PP.

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL PRIMER CONCIERTO DEL CICLO “ESTELAS MUSICALES”

8 JUNIO 2017 / El pasado sábado dio comienzo la 28ª edición del Ciclo Internacional de Música “Estelas Musicales” en Castro Urdiales, en la que participan ocho coros de Castilla y León, Vizcaya y Cantabria. El presidente de la Agrupación Coral Santa María, Javier Carrasco, ha repasado hoy en Castro Punto Radio la programación de este ciclo de música coral. En la primera jornada, los asistentes al concierto de la Asociación Coral Voces de Alfoz y la Coral Polifónica Ascasam de Santander, pudieron disfrutar de música polifónica y folclórica con obras de Arturo Dúo Vital.
Carrasco ha valorado de manera satisfactoria la gran asistencia de público, pese a coincidir con la final de la Champions y al mal tiempo. Además ha remarcado que este próximo sábado, 10 de junio, se va a celebrar uno de los conciertos más esperados de esta edición, en el que se van a “subir al escenario” alrededor de noventa personas pertenecientes a cuatro coros: Asociación Mujeres de Sanfuentes, el Sanfuentesko Zortziko Abesbatza), Coro Municipal de Ribamontán al Mar y la Agrupación Coral Santa María, todos dirigidos al unísono por Begoña Goikoetxea Biguri. En cuanto a los preparativos de esta edición, Javier Carrasco ha comentado que desde las Instituciones Públicas no se les valora lo suficiente y que las ayudas que reciben “son escasas y llegan tarde”. Aseguraba que “en los cuarenta años que llevo en la Coral Santa María, ha sido la primera vez que hemos tenido que pedir ayuda económica al comercio castreño, que ha tenido una respuesta bastante favorable con la causa”. Los próximos conciertos programados en “Estelas Musicales” son los siguientes: Sábado10 de Junio: Coral “Asociación Mujeres de Sanfuentes» Coro “Sanfuentesko Zortziko Abesbatza» Coro Municipal “RIBAMONTAN AL MAR” Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales Sábado 17 de Junio: Coral “Schola Cantorum» de Burgos 24 de Junio: Coral “Solera Berciana” de Ponferrada (León) 1 de Julio: Concierto de clausura a cargo de la AGRUPACION CORAL SANTA MARIA de Castro Urdiales. Todos los conciertos se celebran a las 20:30h con entrada gratuíta.

CUATRO AÑOS Y CUATRO MESES DE PRISIÓN POR GOLPEAR Y ROBAR EN LA CALLE A DOS MUJERES, HECHOS OCURRIDOS EN CASTRO EN NOVIEMBRE DE 2012

8 JUNIO 2017 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión a un joven como autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación por golpear y robar el bolso a dos mujeres que se encontraban caminando por calles poco transitadas en Castro Urdiales. En una sentencia notificada hoy, el tribunal de apelación desestima el recurso presentado por el condenado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, que le consideró el autor de esos dos robos y le absolvió de un tercer hecho similar del que se le venía acusando. Los hechos probados describen cómo el condenado (entonces de veinte años de edad) sobre las dos de la tarde del 6 de noviembre de 2012 se aproximó a una mujer que paseaba en compañía de su nieta y, aprovechando que por el lugar no transitaba persona o vehículo alguno, la golpeó, forcejeó con ella y logró tirarla al suelo. Seguidamente, se hizo con el bolso de la mujer que se encontraba colgado en la silla del bebé. Tres días después, el 9 de noviembre sobre las diez de la noche, el hombre asaltó a otra mujer en la puerta de su domicilio, en un lugar solitario, donde no había ninguna otra persona o vehículo. El hombre le propinó un puñetazo en la cara por lo que la mujer cayó al suelo, y tras forcejear con ella consiguió hacerse con su bolso y huir. Por el contrario, el juez de instancia consideró no acreditado que esta misma persona fuera la autora del robo con violencia que sufrió otra mujer en esos días en una calle de Castro Urdiales. En su recurso, la representación legal del condenado solicitaba la atenuación de la condena al entender que existe una “desproporción manifiesta” entre el ilícito cometido y la respuesta penal. Sin embargo, la Audiencia rechaza tal argumento pues considera que en ambos hechos “el acusado desplegó una importante violencia frente a sus dos víctimas, a las que llegó a tirar al suelo y causar lesiones”. “El acusado, que contaba tan solo con veinte años de edad, eligió como víctimas a dos mujeres que le doblaban e incluso triplicaban la edad”, señala el tribunal, que recuerda que, tal y como explicó una de ellas, la fuerza empleada fue tal que la tiró al suelo a ella y también a la sillita en la que iba su nieta. Lo mismo describió la segunda víctima, quien afirmó que el fuerte puñetazo que le propinó en el rostro la hizo caer al suelo. “Tal modo de proceder en modo alguno permite aplicar el tipo atenuado que invoca la defensa, no pudiendo afirmarse que el acusado desplegara una violencia que merezca ser calificada como de menor entidad”, añade el tribunal. La segunda de las alegaciones del recurso interesaba que se apreciara otra atenuante, la de alteración mental por la supuesta toxicomanía que padecía el acusado. Explica en su sentencia que cuando sucedieron los hechos el acusado estaba siguiendo un tratamiento de desintoxicación, y que el inicio del consumo de estupefacientes se había producido tan solo un año antes, por lo que concluye que “no existe prueba alguna de que a consecuencia del mismo el acusado sufriera ningún tipo de deterioro cognitivo que justifique la apreciación de la atenuación invocada”. Por todo ello, el tribunal confirma la condena a cuatro años y cuatro meses de cárcel, pena en la que el juez de instancia tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la de dilaciones indebidas, al tratarse de hechos sucedidos en 2012. Contra esta sentencia no cabe interponer recurso alguno.

ORIÑÓN VOLVERÁ A CONTAR ESTE VERANO CON UN APARCAMIENTO DISUASORIO Y GRATUITO, CON CAPACIDAD PARA UNOS 250 VEHÍCULOS

8 JUNIO 2017 / La Junta Vecinal de Oriñón tendrá, por segundo verano consecutivo, un aparcamiento disuasorio y gratuito a la entrada del pueblo. Como ha explicado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Guzmán Miranda, «se han vuelto a mantener negociaciones con los propietarios de los terrenos y todo está organizado para poder abrir este aparcamiento a comienzos de julio y mantenerlo hasta que finalice agosto». Son los dos meses de más afluencia de turistas a la junta y de ahí que Miranda haya trabajado para repetir una iniciativa que el año pasado «fue un éxito y se consiguió descongestionar el pueblo».
El acuerdo con los propietarios de las parcelas, que suman unos 3.500 metros cuadrados y permiten el estacionamiento de unos 250 vehículos, consiste en pagarles el IBI, alcanzando un desembolso que ronda los 1.000 euros. «Con ese dinero estamos dando un servicio para que los ciudadanos puedan venir». El alcalde de Oriñón ha alabado la capacidad de organización que los usuarios de este parking tuvieron el año pasado. «Es sorprendente ver cómo optimizan el espacio, respetando los sitios sin que haya allí nadie dirigiendo ni estacionamientos delimitados». Sí ha lamentado que «no se haya podido conseguir más espacio porque, en el límite de estos terrenos hay una parcela que no nos deja el propietario. Con esto, tampoco se puede acceder a otras». Al margen de este asunto, Oriñón está a la espera de que el interventor municipal se reincorpore a su puesto de trabajo (está de baja laboral) y pueda revisar las cuentas que la pedanía ha aportado para poder cobrar la subvención municipal correspondiente a 2016. Según ha señalado Miranda, «somos la única junta a la que se ha exigido que presente las cuentas de varios ejercicios para poder cobrar». No se queja «de que nos pidan que justifiquemos», pero le extraña que «sólo nos haya pasado a nosotros». Le consuela saber que la partida está retenida, «con lo que está ahí y no se ha perdido», aunque espera que el interventor se incorpore pronto y poder recibir un dinero que es fundamental para el funcionamiento de la junta. Por último, desde Oriñón no tienen conocimiento de que el Consistorio haya procedido a la limpieza de la playa. «Hemos visto que han puesto las pasarelas de acceso y que ya hay socorristas, pero la limpieza creo que no se ha hecho. Con máquinas seguro que no». Lo que sí ha querido destacar es que, en colaboración con SEO/BirdLife, la Junta Vecinal ha organizado una jornada de ‘Libera. Naturaleza sin basuras’. Se trata de una actividad de voluntariado gracias a la cual se limpia la playa y la zona de las dunas. Tendrá lugar el 17 de junio de 11:00 a 13:00 horas.

CASTRO BAILA PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO ‘DESPLANTE’, DIRIGIDO POR AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL

8 JUNIO 2017 / La escuela Castro Baila presenta el espectáculo ‘Desplante’, dirigido por Ainhoa Pérez San Miguel. El teatro Meatzari de Muskiz acoge este fin de semana dos pases, el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 12:30. Las entradas se pueden adquirir en la escuela Castro Baila al precio de siete euros.

EL PACHI TORRE ACOGE EL SÁBADO UNA JORNADA DE BALONMANO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

8 JUNIO 2017 / El polideportivo Pachi Torre acoge este sábado una Jornada de Balonmano a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La cita deportiva, organizada por el Club Balonmano San Andrés, dará comienzo a las 10:30 horas y, desde entonces y hasta las 19:30 horas, se disputarán encuentros entre varios equipos de categoría Cadete, Juvenil y Senior. Se establece una entrada donativo de un euro y durante la jornada se sortearán dos lotes de productos, uno por la mañana y otro por la tarde.

HOY SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS

7 JUNIO 2017 / Hoy miércoles se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. España lidera el ranking mundial en donaciones y trasplantes y Cantabria es una comunidad que siempre destaca por su solidaridad. La Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria es el organismo que canaliza toda la información relativa a la donación de órganos. Su vicepresidente, Ignacio Álvarez, señalaba hoy en Castro Punto Radio que donar es «seguir viviendo de alguna manera y dar vida a otra persona».
Todas las personas somos donantes, a no ser que manifestemos expresamente el deseo de no serlo. Esa condición «innata» se puede reforzar a través de un documento que certifique nuestra voluntad de donar nuestros órganos, un trámite para el que ya no son necesarios los testigos. Ignacio Álvarez recordaba también que, en España, la Ley prohíbe que familiares de donantes y receptores se conozcan, algo que en otros países no ocurre. El próximo 14 de junio se celebrará el Día del Donante de Sangre, una cita que también hemos comentado con nuestro protagonista. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA OCA ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE AGOSTO, DURANTE TRES MESES Y MEDIO, MEDIANTE DECRETO DE ALCALDÍA

7 JUNIO 2017 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío ha firmado un decreto por el que se tramita expediente de modificación presupuestaria con el fin de licitar un contrato por tres meses y medio para prestar el servicio de la OCA desde el 1 de agosto y por un importe de 397.647 euros. Este contrato es competencia de Alcaldía y no tiene que pasar por Pleno.
En el escrito se especifica que, teniendo en cuenta la tramitación necesaria para sacar adelante la licitación del contrato a seis años (periodo de alegaciones del crédito extraordinario aprobado en el pleno del 17 de mayo y los sucesivos pasos a dar, como la licitación del propio contrato), el mismo no podría entrar en vigor hasta mediados de noviembre. De ahí que se recurra a esta solución transitoria. Las partidas de las que se detrae el importe necesario para esta licitación a tres meses y medio son Servicios de Recogida de Basuras y Contenerización (154.560 euros) y limpieza viaria (243.087 euros).

JULIAN REVUELTA RECONOCE QUE EN TODOS SUS AÑOS EN POLÍTICA «NUNCA HABÍA VISTO UN GRUPO TAN UNIDO COMO EL PRC»

7 JUNIO 2017 / Tras la decisión de Jesús Gutiérrez de dimitir como concejal del PRC en el Ayuntamiento de Castro, será Julián Revuelta el que ocupe el cargo. Lo hará oficialmente después de que el próximo pleno dé cuenta de la dimisión de Gutiérrez y en otro posterior pueda jurar o prometer el cargo. En Castro Punto Radio hemos tenido hoy la oportunidad de compartir unos minutos con Revuelta, que se ha mostrado animado con esta nueva andadura, que compaginará con la presidencia de la Junta Vecinal de Santullán. «No me asusto y, por el bien de Castro, haremos lo que haga falta». Está respaldado por un equipo sobre el que no tiene más que buenas palabras. Según ha señalado, en todos los años que lleva en política, con cambios de partido de por medio, «nunca había visto un grupo tan unido. Me encuentro muy cómodo, rodeado de gente abierta y que se lleva de maravilla, Yo seré uno más a hacer piña en un grupo que tiene una forma diferente de hacer política». Y es que, «tradicionalmente la oposición siempre ha ido en contra de todo lo que planteaban los equipos de Gobierno. Nosotros, sin embargo, seguiremos apoyando lo que creamos que es bueno para Castro y criticando lo que entendamos que no lo es». Ha insistido en que en el PRC «todo lo haremos en equipos, como hasta ahora» y el hecho de que él tenga más experiencia política que sus compañeros de grupo municipal «no quiere decir que yo tenga que llevar la voz cantante. Soy uno más y todo lo haremos unidos por el bien de Castro». En este sentido, ha querido dejar claro que, desde su escaño en la Corporación, mirará por el beneficio del conjunto del municipio. Ahora bien, aunque es consciente de que el Ayuntamiento «no pasa por una situación boyante y hay que entenderlo», considera que «hay que hacer caso a las juntas vecinales y hay necesidades en este sentido que hay que atender». Ha respondido esto después de que el alcalde de Castro, Ángel Díaz Munío dijera que “se refuerza un alcalde pedáneo más en el Consistorio, que no es algo que me parezca excesivamente bien, aunque espero que tenga una visión más social y solidaria con el resto del municipio que la que han tenido otros pedáneos”. Revuelta ha reiterado que «con el diálogo se avanza y habrá que ir por esa línea de limar asperezas y llegar a puntos de unión. Eso se debe hacer en despachos y no mediante denuncias en los medios». El presidente de la Junta de Santullán y próximo concejal en el Ayuntamiento estaría dispuesto a tratar de ser nexo de unión entre las pedanías y el Consistorio para intentar mejorar las relaciones. Sobre la decisión de Gutiérrez de dimitir, ha asegurado que «no es lo que hubiéramos deseado pero las cosas han tenido que ser así». Sin embargo, «él no se va, sino que va a seguir apoyando en lo que haga falta», algo que Revuelta valora porque «Jesús es una gran persona, es líder, traslada toda la información, es muy delicado y muy protector con todos». Por eso, «no creo que se note su ausencia porque no se va». Por último, se ha referido también a la dimisión del Comité Local del PRC de María Maciel y su marido Luis Alonso. «Es algo que prácticamente estaba visto porque ambos llevaban una temporada desvinculados y ya no asistieron a la última reunión». Revuelta afirma que «es una decisión personal» pero no le gustan las formas «porque han ido a hacer daño». Llevaban tiempo desvinculados, pero Revuelta no descarta que la filtración a Eldiario.es de la dimisión de Jesús Gutiérrez un día de antes de que él mismo la hiciera pública, haya podido precipitar todo. Y es que, aunque no puede afirmar con rotundidad que esa filtración partiera de Maciel y su marido, «sí es cierto que todo son coincidencias. Si se filtra a un medio en el que trabaja su hijo y se publica justo después de la reunión del comité en el que se habla del tema, blanco y en botella». Además, ha dicho que pone la mano en el fuego por el resto de miembros que había en la reunión porque «es gente que estamos a gusto y apoyamos a nuestro secretario general».

UN TOTAL DE 48 ALUMNOS DEL IES ARGENTA Y 43 DEL JOSÉ ZAPATERO SE ENFRENTAN A LA SELECTIVIDAD MAÑANA, EL VIERNES Y EL LUNES

7 JUNIO 2017 / El IES Ataúlfo Argenta hace un balance muy positivo de las actividades que se han venido celebrando en los últimos meses para conmemorar el 50 aniversario del centro educativo. El pasado viernes tenía lugar la última de las citas aunque, como ha explicado en Castro Punto Radio el jefe de estudios, Miguel Torío, el acto oficial de clausura será el mes de noviembre. Según Torío, «ha sido un año muy intenso, satisfactorio, con inconvenientes que surgen a veces, pero que ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad del centro, del público en general y de exalumnos y exprofesores», a los que ha agradecido su participación. Por lo demás, el instituto se encuentra en pleno proceso de exámenes finales para, a continuación, comenzar los extraordinarios para aquellos alumnos que hayan suspendido alguna materia. De esta forma, el próximo 13 de junio se entregarán las notas a los que hayan aprobado de inicio y el 27 las recibirán los que se tengan que someter a alguna recuperación. En ese proceso, «desde Consejería nos dicen que los estudiantes tienen que seguir acudiendo a las aulas hasta la finalización del curso, aunque hayan aprobado todas». Por eso, «hemos buscado un programa de actividades de consolidación, desde la realización de una de las etapas del Camino Lebaniego, pasando por varias charlas y visitas a exposiciones. El objetivo es buscar que esos días tengan sentido». Al mismo tiempo, los alumnos de Segundo de Bachillerato se someten estos días a la prueba de Selectividad, este año denomina EBAU. Comienza mañana y se desarrollará en tres días (jueves, viernes y lunes), «con un fin de semana de por medio que nos deja un poco descolocados». Son 48 los alumnos de este centro educativo que se someten a la prueba. El jefe de estudios espera que se consiga el mismo éxito del año pasado, cuando aprobaron el 100% de los que se presentaron. «Van muy bien preparados, aunque están esos nervios de los primerizos, ya que todos nos estrenamos en un sistema de evaluación muy similar al anterior pero no igual en todos los aspectos». Por parte del instituto José Zapatero, son 43 los alumnos que se presentan a la EBAU. Por último, Torío ha informado de los diferentes premios que se han conseguido esta última semana en los concursos y proyectos académicos en los que, tanto alumnado como profesorado, vienen participando: Primer premio para alumnos de 3º ESO del VIII Concurso Escolar de trabajos Estadísticos, convocado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Primer premio del Concurso CantabRobots 2017 en la modalidad de sumo para los alumnos de robótica, que estuvieron acompañados por los profesores Isidro del Pino y Juan Díaz. Alumna seleccionada (Ainhitze Moguel del Río) para exponer su obra en el XXVI Concurso Patrimonio Nacional de Pintura en el Palacio de El Pardo.

EL PSOE CRITICA QUE «CASTROVERDE LLEVA DOS AÑOS GOBERNANDO CON PRESUPUESTOS PRORROGADOS DEL PP»

7 JUNIO 2017 / El PSOE en Castro critica que «CastroVerde lleva dos años gobernando con presupuestos prorrogados del PP» y asegura que «hace dos años gaño la izquierda las elecciones municipales, pero el cambio político no se ha evidenciado». En una nota de prensa firmada por el secretario general del PSOE en Castro, Pablo Antuñano, se recuerda la actitud de CastroVerde hacia los presupuestos municipales cuando estaba en la oposición en la pasada legislatura. Los socialistas, de hecho, añaden un texto en el que se recogen declaraciones al respecto del ahora alcalde, Ángel Díaz-Munío en las que éste calificada de «irresponsable, injustificado y muy grave» el hecho de que el entonces equipo de Gobierno no hubiera sido capaz de sacar adelante el presupuesto de 2013. Como recoge el PSOE en su nota, el alcalde añadió en aquel momento que «los presupuestos son un documento fundamental para gestionar el Ayuntamiento, ya que recogen todos los ingresos y gastos y debería reflejar el proyecto de Gobierno municipal en términos económicos”. Aclaraba también que «su elaboración es una responsabilidad política, en primer término, y no reconocerlo es no asumir los propios errores”. Con este telón de fondo, al PSOE le gustaría «escuchar las razones por las cuales los vecinos de Castro siguen sin saber dónde se va a gastar el dinero que se recauda con sus impuestos». Los socialistas hacen mención a la procedencia profesional del actual alcalde en el ámbito de la dirección de empresas y se preguntan si «un año sin presupuestos en las empresas que él dirigía sería motivo más que suficiente para que el Consejo de Administración le pusiese de patitas en la calle». Añaden que Díaz-Munío «está faltando a su responsabilidad política y legal, como así lo recoge la Ley de Bases de Régimen Local en materia presupuestaria, que dice textualmente que la responsabilidad de presentar los presupuestos de un municipio anualmente para su debate y aprobación recae en el alcalde». Insiste el PSOE en defender que las cuentas municipales «son más necesarios que nunca y un elemento político de primer orden, en un contexto de crisis económica, cuando muchos de nuestros vecinos padecen sus consecuencias en lo social y en lo económico». Por todo esto, «observamos con preocupación las últimas declaraciones del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, afirmando que los presupuestos no eran necesarios por no ser un fin en sí mismo, sino un medio, dándoles un tratamiento secundario». Para los socialistas, «eso es la antipolítica», ya que «lo más político en un Ayuntamiento son los presupuestos, que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo del municipio». La nota del PSOE finaliza exigiendo urgentemente al alcalde «que presente el borrador de sus presupuestos para poder ser sujetos a debate y aprobación».

CASTROVERDE HARÁ BALANCE DE LEGISLATURA EN SU ASAMBLEA INFORMATIVA ANUAL, CONVOCADA PARA EL VIERNES

7 JUNIO 2017 / CastroVerde celebrará este viernes 9 de junio su asamblea informativa anual, un acto abierto a afiliados y simpatizantes que pretende transmitir el trabajo desarrollado por el partido y el grupo municipal, complementando así la información que se ofrece semanalmente en las asambleas ordinarias de los sábados. La cita será a las 19:00 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas ‘Ana González Balmaseda’.
En esta ocasión, el alcalde y varios de los concejales harán un balance de los dos años que lleva CastroVerde gobernando en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, coincidiendo con el ecuador de la legislatura. Además de explicar «cómo se ha plasmado en el día a día la nueva forma de hacer política, se expondrá el trabajo realizado y los logros alcanzados, así como los retos pendientes de afrontar en ámbitos como la gestión urbanística, la movilidad o los servicios a la ciudadanía». Al margen de esto, otros miembros de CV presentarán aspectos más centrados en el propio partido como la rendición de cuentas, para finalizar con un turno de propuestas y debate con los asistentes.

PUBLICADO EL DECRETO DE ALCALDÍA QUE DELEGA LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES EN ELENA GARCÍA

SONY DSC
7 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía por el que se resuelve la revocación de la delegación de la presidencia del Consejo de Juntas Vecinales y la nueva delegación. En concreto, se resuelve lo siguiente: Primero: Revocar la delegación de la Presidencia efectiva del Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales en Susana Herrán Martín (PSOE).
Segundo: Delegar la Presidencia efectiva del Consejo de Juntas Vecinales de Castro Urdiales en la concejala de CastroVerde Elena García Lafuente. La delegación tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha en la que se le notifique este Decreto, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de esta Alcaldía. Tercero.- Comunicar esta resolución a las interesadas, entendiéndose aceptada la competencia delegada relativa a la Presidencia del Consejo de forma tácita, si dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes no se manifiesta nada en contra. Cuarto.- Dar cuenta de esta Resolución a las Juntas Vecinales, al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que celebre, y publicar su texto en el Boletín Oficial de Cantabria.

EDUARDO AMOR VALORA «LA BUENA FE DEL PRC» PERO CREE QUE LAS DOS OPCIONES PARA ADQUIRIR LA AUTOESCALA «NOS DEJAN COMO ESTÁBAMOS O PODEMOS IR A PEOR»

6 JUNIO 2017 / El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha valorado en Castro Punto Radio «la buena fe» del PRC de Castro al reunirse con el Consejero de Presidencia para buscar pasibilidades en la compra del vehículo autoescala, pero ha explicado que las dos propuestas planteadas «nos dejan como estábamos o incluso podemos ir a peor». En este sentido, se ha referido a los gastos de financiación de los bomberos, que suponen al año cerca de un millón de euros, que se destinan, principalmente, a los salarios. Con estos datos sobre la mesa, Amor no ve posible la alternativa de detraer 80.000 euros de la aportación de 365.000 que la Consejería realiza al año para cubrir gastos del parque. «Hay que tener en cuenta que con ese dinero, más los 114.000 euros del fondo de la asociación de seguros Unespa, más los 22.00 euros que giran los bomberos en concepto de tasas por diversos servicios que prestan, el Ayuntamiento tiene que aportar medio millón para cubrir los gastos completos». Por eso, «si el Gobierno de Cantabria detrae 80.000 euros de su aportación para destinarlo a la autoescala, tendríamos financiación, en teoría, para comprarla, pero un desequilibrio por esa misma cantidad que de dónde sacamos. Esa posibilidad iba a ser un problema más que una ayuda». Para la otra alternativa de hacerlo con un préstamo, ·»el Ayuntamiento no tiene problema para solicitarlo porque tenemos una deuda que anda sobre el 30% de los recursos ordinarios y podemos endeudarnos legalmente hasta un 110%». Amor ha insisto en que «no habría inconveniente ahora mismo», pero el problema de la compra de la autoescala «es poder tener un presupuesto porque hay que tener en cuenta la regla de gasto. A la hora de comprar este vehículo, no hay que contemplar el coste anual de la amortización, sino el 100%. Supone que, si cuesta 700.000 euros, hay que detraerlos de otros gastos del Ayuntamiento. La falta de presupuesto, a día de hoy, es el principal escollo que tenemos». Amor ha subrayado cómo una de las medidas que el alcalde fue a negociar con el Consejero de Presidencia a comienzos de legislatura tenía como fin «discutir sobre la cuantía del convenio de los 365.000 euros. Nos dijeron que la cantidad no iba a subirse». En este punto, el concejal ha recordado que «en 2012 el PP modificó este convenio con una rebaja de 100.000 euros anuales a lo que recibíamos y que rondaba los 470.000 euros. Recuperar esos 100.000 euros y destinarlos a inversión sí sería una solución porque sería una subvención que nos financia totalmente la compra sin repercutirlo en la regla de gasto». A día de hoy, lo ideal sería contar con presupuesto pero, mientras no se tienen esas cuentas, «estamos buscando la solución para que los técnicos nos digan cómo podemos hacer una modificación que encaje en el presupuesto prorrogado». Amor ha dejado claro que «es una posibilidad en la que estamos trabajando desde el principio» y ha explicado que «si votamos en contra de la moción que presentó el PP al respecto en el último Pleno fue porque nuestro grupo no va a instar al alcalde a hacer algo que ya se está haciendo». En este sentido, ha defendido que «los hechos demostrarán que al final se comprará esta autoescala». Ha dicho que sí es una prioridad para CastroVerde pero «como lo son otros temas del parque en materia de personal». El equipo de Gobierno «tiene intención de comprar el vehículo» pero Amor ha defendido que «si hay una llamada de emergencia se cubre con otras dotaciones de otros municipios. Esa posibilidad existe y si hay que hacer un rescate en montaña y hace falta un helicóptero, tampoco el Ayuntamiento podría tenerlo». Para terminar, sobre los nuevos prepuestos, el concejal ha reconocido que «están como estaban antes», en el sentido de que «seguimos trabajando porque pueda haberlos este año, pero está costando encajar el pago de la sentencia a Ascan. Está claro que cuando un interventor lo pone como prioridad, difícilmente vamos a poder sortearla». Ha lamentado que, «estemos de acuerdo o no, así nos dejaron la gestión de esta defensa que hizo el Ayuntamiento en su momento. Resultó una sentencia que condena al Consistorio en más de 5 millones. Es una losa que nos está afectando esta legislatura, pero que esperemos dejar solucionada». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Eduardo Amor:

JAVIER GARAY PRESENTARÁ EN AGOSTO SU NUEVO LIBRO: «CASTRO URDIALES. ANTOLOGÍA POÉTICO – HISTÓRICA. 1343 – 2014»

6 JUNIO 2017 / El cronista castreño Javier Garay presentará en agosto su nuevo libro titulado «Castro Urdiales. Antología Poético – Histórica. 1343 – 2014». Según él mismo nos contaba hoy en Castro Punto Radio, la obra está dedicada «a todos los castreños que han querido resaltar los acontecimientos históricos de nuestra ciudad».
Desde las menciones del Arcipreste de Hita en el «Libro de Buen Amor» (siglo XIV) hasta nuestros días, Garay ha recopilado poemas «escritos y cantados» que han formado parte del acervo cultural y popular de los castreños. Y también poesías con las que se hacía crónica política en diferentes épocas. Nuestro protagonista nos ha adelantado algunos detalles, como los concernientes a las primeras décadas del siglo XX, cuando nuestra ciudad comenzó a ser reconstruída tras el derribo de la muralla y «cientos de toneladas de dinamita llegaban para extraer piedra o allanar terrenos». Una época en la que Castro llegó a tener hasta siete publicaciones semanales. Si no has podido escuchar nuestra charla con Javier Garay, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

SE ABRE UNO DE LOS CARRILES DE LA A-8, EN ORIÑÓN DIRECCIÓN BILBAO (PK. 161)

6 JUNIO 2017 / La situación del tráfico en la autopista A-8 comienza a normalizarse. En torno a las 13:20 horas se informaba que se ha abierto un carril de la A-8 pk.161 sentido Bilbao, tras accidente que se producía esta mañana entre dos camiones con corte total del tráfico.

GRÚAS DE GRAN TONELAJE CONTINÚAN TRABAJANDO EN LA RETIRADA DE LOS CAMIONES QUE INTERRUMPEN EL TRÁFICO EN LA A-8

6 JUNIO 2017 / Las grúas llegaban a la zona en torno a las 12 del mediodía para retirar el camión volcado en la calzada. Se espera que esos trabajos finalicen en torno a las 13:30 a 14 horas.
Se han desplazado dos grúas de gran tonelaje y una plataforma para retirar las cabezas tractoras de los camiones, según indicaba a Castro Punto Radio el responsable del Parque de Bomberos, José Manuel Tena. «Los trabajos trabajos están siendo fluidos, con lo que entre 13:30 y 14 horas se podrá despejar , al menos uno de los carriles de la autovía». Según nos indicaba Tena, el motivo del accidente es que «uno de los camiones articulados perdía el control y hacía la tijera, un segundo trailer le embestía, con lo que el primero le hizo volcar, ocupando los dos carriles». Ambos vehículos accidentados son de la misma empresa, y transportaban dos contenedores marinos con ladrillo refractario y destino el Puerto de Bilbao. Los atascos en la A-8 siguen siendo importantes, de hasta ocho kilómetros, entre el viaducto de Oriñón y el alto de Laredo (pk 169), sentido Bilbao.

CUATRO DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL CUANDO PERPETRABAN UN HURTO EN UN HOTEL DE ISLARES

6 JUNIO 2017 / Componentes de la Guardia Civil de Castro Urdiales sorprendieron en el día de ayer a cuatro hombres con iniciales J.P.P., J.Q.B., S.E. y C.C.B., de edades comprendidas entre 26 y 41 años y vecinos de Vizcaya, cuando presuntamente hurtaban efectos de un hotel de Islares y los tenían preparados para su carga en un camión. Poco antes de las 14.00 horas de ayer, componentes de la Guardia Civil de Castro Urdiales observaron en Islares, próximo a un hotel que en la actualidad se encuentra sin actividad, a un vehículo ocupado por dos personas que les infundieron sospechas, por lo que establecieron vigilancia sobre el mismo.
Poco después llegó al mismo lugar un camión que estacionó junto al citado vehículo, observando cómo los ocupantes de ambos vehículos entraron al citado establecimiento por la parte de atrás. Ante esta situación, los componentes de la Guardia Civil solicitaron la presencia de más efectivos para evitar la fuga de los anteriores, entrando los agentes, unos por la parte principal y otros por la trasera, observando que en una de estas entradas habían almacenado en un corto espacio de tiempo, entre otros efectos, un aire acondicionado, canapés, colchones, parte de maquinaria industrial, presumiblemente con la intención de cargarlo en el camión. También comprobaron cómo se encontraban desmontando diferentes piezas de una bañera de hidromasaje, encontrando en la zona igualmente un hacha y un martillo. Por tales hechos los agentes procedieron a la detención de los cuatro hombres que se encontraban en el interior del establecimiento como presuntos autores de un delito de hurto, procediendo igualmente a la recuperación de los efectos reseñados, consiguiendo con esta rápida actuación evitar la más que posible sustracción de gran cantidad de efectos del reseñado hotel al venir provistos con un camión para transporte de los efectos.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE MAÑANA UN TALLER SOBRE ‘CÓMO CONSEGUIR TRABAJO A TRAVÉS DE UNA ETT’

0
6 JUNIO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para mañana miércoles el taller ‘Cómo conseguir trabajo a través de una ETT (Empresa Temporal de Empleo)’, en el marco del proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la Agencia de Desarrollo Local (ADL). La sesión formativa está abierta a los participantes en la Lanzadera y a cualquier otra persona interesada y tendrá lugar de 10:30 a 13:00 horas en el Centro Cultural La Residencia.
La ponente será Laura Gutiérrez, con la que hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha adelantado que su objetivo es «limpiar la imagen que se tiene de las ETT y explicar a los asistentes en qué consisten, cómo se organizan los procesos de selección, cómo pueden acceder y resolver cualquier duda que les pueda surgir». Y es que, cuando se habla de una ETT, «la primera duda que planeta la gente es si tienen que pagar por el servicio y eso es totalmente falso. Es la principal mentira que circula. El dinero que se obtiene viene por parte de las empresas que piden candidatos y ahí entran en juego las personas».

SEGÚN EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, EL SECTOR EDUCATIVO «ESTARÍA DE ACUERDO» CON EL CALENDARIO ESCOLAR QUE SUPRIME LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

6 JUNIO 2017 / El consejero de Educación, Ramón Ruiz, cree que la aprobación del nuevo calendario escolar para el curso que viene «está muy cerca» ya que «todas las partes estamos de acuerdo en las fechas y, al margen de algunos flecos que hay que limar, para el jueves o viernes, cuando se reunirá la Mesa Sectorial, saldrá adelante». Según el consejero, «todos coincidimos en dividir el curso en cinco bimestres porque ha sido bueno para los alumnos, y hemos abandonado las fiestas religiosas y laicas para centrarnos en cinco bimestres con una semana de descanso entre cada uno».
De esta forma, «el primero quedaría igual que el año pasado con una semana aprovechando comienzos de noviembre, después vendrían las vacaciones de Navidad, seguidamente cuatro días libres en febrero y la última semana de descanso sería aprovechando el puente de mayo». Ruiz ha dejado claro que «el sector educativo estaría de acuerdo con estas fechas, al margen de limar algunos flecos entre la Administración, los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA), que no tienen que ver con estas fechas sino con aspectos relacionados con el inicio y fin del curso». Sobre el número de evaluaciones a las que someter a los alumnos, el consejero ha dicho que «hemos pedido una serie de recomendaciones al Consejo Escolar para reflexionar sobre ellas. Nos sigue pareciendo importante que haya evaluaciones cualitativas y quizá tengamos que bajas a cuarto porque una de las recomendaciones es que, a veces por una mala praxis de la evaluación, se ha cargado mucho trabajo en los estudiantes. Por eso, quizá este año hagamos cuatro en lugar de cinco».