ARRANCA EL CIRCUITO CÁNTABRO DE TRIATLÓN CON LA VICTORIA DEL CASTREÑO GONZALO GARCÍA

30 MAYO 2017 / El pasado sábado se disputaba en San Vicente de Barquera la primera prueba del Circuito Cántabro de Triatlón, con la participación de varios triatletas castreños. Gonzalo García resultó vencedor absoluto con un tiempo de 1:10:16. Estíbaliz Ruiz logró un segundo puesto en categoría absoluta femenina y Javier Loroño se hizo con la primera posición en veteranos 1 y la 16ª en la clasificación general.
El resto de los deportistas castreños que lograron finalizar la prueba son los siguientes: Miguel Barrera (32º), Roberto Cantero (33º) , Pedro María Romayor (38º), Jonatan Liendo (47º), Ramón Román Alonso (79º), Florian Rangel (87º) y Nathan Cuevas (92º). La segunda cita del circuito se disputará el 11 de junio en Suances. A la izquierda de la imagen, Gonzalo García posa con su trofeo de ganador.

LOS BARRAQUEROS QUE TRADICIONALMENTE SE INSTALAN EN FIESTAS, DECIDEN NO VENIR A CASTRO ESTE AÑO

30 MAYO 2017 / Los empresarios de barracas que tradicionalmente venían a Castro en las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco han decidido no presentar solicitud para instalarse este año.
El límite de dos euros en el precio del ticket impuesto por el Ayuntamiento en los pliegos de condiciones ha sido lo que ha llevado a estos feriantes a tomar la decisión, tras una reunión mantenida entre ellos. Lo ha dicho en Castro Punto Radio uno de estos empresarios, José Manuel Nieto, que ha añadido que el futuro concejal de Festejos, Humberto Bilbao «ya sabe este extremo» y «lo último que nos ha dicho es que había que esperar a que acabara, mañana, el plazo de presentación de solicitudes y, después, se podrían llevar a cabo algunas negociaciones». Y es que puede ser que haya algún barraquero interesado, al margen de los que tradicionalmente vienen, aunque a fecha de hoy ninguno lo ha hecho, y mañana acaba el plazo de presentación de ofertas. Nieto ha insistido en que «el precio de los dos euros ha sido el mayor problema. En el Ayuntamiento tienen la sartén por el mango, decidirán lo que quieran y nosotros actuaremos en consecuencia». Insisten los barraqueros en que «no tiene que ver la reducción de precio de ocupación del suelo que recoge el pliego este año (baja de cerca de 7 euros a 1,5 euros el metro cuadrado) con que se limite el coste del ticket. Si no hubieran reducido el precio del suelo, tampoco hubiéramos venido». Ha lamentado que «cada año es un problema».

SE PRESENTAN 17 SOLICITUDES PARA GESTIONAR UNA DE LAS OCHO CHOZNAS QUE SE INSTALARÁN EN SAN GUILLÉN

30 MAYO 2017 / Finalizado hoy el plazo de presentación de ofertas, han sido 17 las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la instalación de «choznas» en la Semana Grande y Coso Blanco. Ahora se abre el proceso para comprobar desde la Concejalía de Festejos que está en regla la documentación presentada por estas 17 asociaciones culturales, deportivas, sociales, festivas, musicales o juveniles, todas ellas sin ánimo de lucro, que tenían opción a solicitar esta instalación.
En cualquier caso, se tendrá que efectuar un sorteo para determinar cuales de ellas obtienen una de las ocho plazas. En 2016 fueron precisamente 17 los colectivos admitidos al sorteo, 15 como titulares y dos reservas.

TRAS EL CONSEJO DE FESTEJOS JOSÉ SÁMANO DEFIENDE QUE MUCHAS DE LAS ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS «LAS TENÍA YO CASI CERRADAS»

30 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro acogía ayer el primer Consejo de Festejos desde que CastroVerde gobierna en minoría. El objetivo del encuentro era trasladar a los grupos políticos municipales, representantes de peñas y comparsas, hosteleros, comerciantes y cuerpos de seguridad los detalles de la programación de Fiestas de Semana Grande y Coso Blanco, así como de los pliegos para la instalación de choznas, barracas y barras exteriores de hostelería. Sobre el desarrollo de este consejo ha dado hoy su opinión en Castro Punto Radio el socialista José Sámano, que hasta hace poco era responsable del área de Festejos. Se ha mostrado sorprendido de que «para haber dicho en varias ocasiones que no se habían encontrado nada hecho, bastantes de los eventos que se van a incluir en las fiestas son cosas que yo tenía casi cerradas o sabía que se iban a realizar». En cuanto a los emplazamientos en los que se llevarán a cabo actos, se habló del parque Amestoy, Cotolino, Ostende y la explanada en la calle Belén que actualmente sirve como aparcamiento. «Es éste último lugar el único que no estaba antes porque, los demás, ya los tenía contemplados yo». Así lo ha dicho Sámano a quien, con este resultado, no le sirve el discurso «de que quieren recuperar espacios públicos, porque el parque Amestoy se va a seguir usando con la colocación de un escenario en la zona en la que el año pasado se ubicaron las casetas». Así se dijo ayer en el consejo, aunque «no se especificó qué actividades se van a desarrollar en ese espacio». Al mismo tiempo, el exconcejal de Festejos ha trasladado su sorpresa porque, «ayer todavía nos dijeron que si queríamos podíamos aportar cosas para el programa, cuando prácticamente tendría que estar cerrado y casi para mandar a imprenta en unos días». En la reunión del Consejo se habló también del pliego para la instalación de barras exteriores por parte de establecimientos de hostelería. Como base se usó el pliego que se elaboró en la pasada legislatura cuando el concejal del área era Javier Muñoz. «Los hosteleros presentes ayer estaban bastante a favor y dijeron que iba a haber mucha aceptación por parte del sector, algo curioso teniendo en cuenta que cuando se sacó en la pasada legislatura apenas se presentaron solicitudes». Esta iniciativa es para Sámano, además, «más discriminatoria que las casetas. Es verdad que se instalan 10 o 12 pero todos los bares pueden acceder». En el caso de las barras exteriores, «lo que pone es que, dependiendo de la ubicación del establecimiento, la instalación de esas barras deberá contar con un informe de la Policía sobre si se puede o no poner». De esta forma, «igual en las calles La Rúa y Ardigales, que son las más estrechas, ninguno puede poner, por lo que ya están discriminando». Sámano ha recordado cómo a la moción que presentará el PP al Pleno instando al alcalde a la colocación de las casetas en Amestoy, se ha añadido una transaccional del PSOE para que se incluya que la instalación de estos emplazamiento se regirá por el pliego que el exconcejal de Festejos tenía elaborado. Por tanto, con casetas en tres ubicaciones: parque Amestoy, Cotolino y Ostende. La concejala de CastroVerde, Elena García, dejaba claro ayer en esta emisora que no estaban obligados a instalar las casetas, aunque se aprobara la moción. A Sámano le sorprende que «Elena dijera que la oposición quiere gobernar sin estar en el Gobierno, cuando es lo que ellos intentaron hacer en la pasada legislatura». Ha insistido en que «ellos son 7 y la oposición 14, con lo que, de no colocar las casetas, estarían desoyendo a la mayoría del Pleno». En resumen, «en el Consejo de ayer quedó patente que más del 70% de las cosas que se hablaron estaban hechas por mí». EL PUNTO DE VISTA DE LAS PEÑAS En representación de las peñas, uno de los colectivos asistentes fue Los Mezclaos. Con uno de sus integrantes, Kiko Quintana, hemos tenido también la oportunidad de hablar. Ha señalado que «nos presentaron las cosas que se quieren hacer y nosotros, como peñas y agrupaciones, vamos a colaborar en todo lo que podamos, siempre dentro de un horario en el que nos sea posible». En relación al programa de fiestas «se comentó que otras veces ya sabíamos días y horarios de participación» pero «por lo que parece, a falta de flecos, lo tienen casi todo hecho». Quintana dio ayer su opinión sobre las barras exteriores y «dije que en calles como La Rúa o Ardigales era imposible hacerlo. Me respondieron que eso lo tenían matizado porque en todos los sitios no se podrán sacar». La instalación de barracas es otro de los temas que está pendiente de que mañana se cierre el plazo para presentar solicitudes. El límite de 2 euros en el precio del ticket que impone el Ayuntamiento es lo que tiene desconcertados a los empresarios, aunque «el acalde dijo que había unas bases y que los barraqueros eran libres de presentarse o no». Varios nombres se pusieron sobre la mesa para dar el pregón de las fiestas, uno de ellos el de Amigos Castro Peña, en su 15º aniversario. «Se propuso y lo anotaron. Ahora hay que esperar a ver la decisión que se toma». En relación al Coso Blanco, «se dijo que había cinco carrocistas inscritos, pero no se dieron nombres».

LOS CAMBIOS EN LOS ACCESOS Y TARJETAS DEL PARKING AMESTOY COMENZARÁN A OPERAR A MEDIADOS DE JUNIO

30 MAYO 2017 / Los usuarios del parking Amestoy están viendo cómo en las últimas semanas se están produciendo una serie de trabajos en la instalación, que supondrán cambios a la hora de hacer uso de la misma. Sobre todo ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Manuel Miranda, delegado de la zona centro-norte de la empresa Saba, encargada de la gestión del parking. Como ha señalado, «cuando llegamos, la infraestructura nos encantó pero nos sorprendió que los equipos de entrada y salida de vehículos estuviesen en rampa, lo que dificulta las cosas al cliente y era incómodo». Por tanto, «una de las primeras medidas en las que pensamos fue trasladar todo el equipamiento a un entorno plano y buscar lo que llamamos zona de retorno. Esto es que, si una persona llega a la salida y no le funciona el ticket o la tarjeta o hay un problema por lo que sea, pueda tener un punto de vuelta o pueda echarse a un lado para no bloquear al resto de clientes».
Desde Saba «entendemos que es una medida lógica y fácil de llevar a cabo». La maquinaria ya está colocada, a la espera de su puesta en marcha a mediados del mes de junio. Será entonces cuando también comiencen a funcionar los nuevos sistemas de acceso peatonal. Se ha instalado una verja alrededor de cada entrada a pie, que quedará cerrada por las noches. Para poder acceder en esos horarios, el cliente deberá aproximar la tarjeta o el ticket al lector instalado (en la imagen). Por otra parte, la empresa está entregando a sus clientes unas nuevas tarjetas que «tienen una tecnología con varias modalidades, como la apertura por proximidad o por banda». Las tarjetas viejas dejarán de estar operativas «en el momento en que empiece a operar el nuevo sistema». Miranda ha reiterado su satisfacción por haber ganado el concurso público de gestión del parking y «por el recibimiento que estamos teniendo». Ha reconocido que «la repercusión que tiene el parking en la sociedad de Castro nos tiene sorprendidos positivamente. Nos sentimos muy a gusto dentro de la ciudad y hemos sentido colaboración por parte de todos los colectivos que hay en el entorno, de las administraciones públicas y de los clientes». Sobre el volumen de uso del parking ha asegurado que, de momento, están contentos, aunque «preferimos hacer análisis de este tipo a un año vista».

TAREAS DE FRESADO Y ASFALTADO EN VARIAS CALLES DEL CENTRO DE CASTRO

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30 MAYO 2017 / Durante la mañana, operarios del Ayuntamiento están procediendo al fresado y posterior asfaltado de varios baches en diversas calles del centro de Castro, como La Ronda y Javier Echevarría, entre otras. Se están produciendo cortes del tráfico para facilitar el desarrollo de los trabajos.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CONSERVAS LOLÍN APOYA EL TRASLADO DE LA FÁBRICA DESDE BRAZOMAR HASTA VALLEGÓN

30 MAYO 2017 / El Comité de Empresa de Conservas Lolín ha emitido un comunicado en el que transmite «su apoyo al proyecto de traslado de sus instalaciones fabriles al Polígono de Vallegón». Lo fundamentan en cuatro puntos:
1.- «Queda patente la necesidad de trasladar la conservera de cara a garantizar la viabilidad de la empresa». 2.- «La actividad laboral seguirá desarrollándose en el territorio municipal (Vallegón, en Sámano)». 3.- «Se garantiza la continuidad de la actividad, así como están asegurados los actuales puestos de trabajo». 4.- «El proyecto, que responde al interés público, fue presentado inicialmente ante la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU). Cuenta con el cumplimiento de la legalidad vigente en la materia, y con la aprobación de dicho organismo». Además, se da traslado de una actividad fabril fuera del casco urbano «hacia un polígono concebido para tal fin». Concluyen los representantes de los trabajadores afirmando que «a lo largo de todo el proceso, el Comité de Empresa seguirá con atención la ejecución del mismo, en la certeza de que la empresa colaborará, como lo ha hecho hasta el presente, para que su desarrollo se cumpla en plazos y con la transparencia necesaria».

EL SINDICATO USO DESTACA LA «VIABILIDAD» DEL CONVENIO URBANÍSTICO CON CONSERVAS LOLÍN

30 MAYO 2017 / La Federación de Industria de USO (FI-USO) en Cantabria ha respaldado el convenio firmado entre Conservas Lolín y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, porque «no solo garantiza la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de puestos de trabajo», sino también por la creación de nuevos empleos. USO ha explicado en un comunicado que el convenio incluye, entre sus cláusulas, el traslado de la actividad que desarrolla la conservera al Polígono Industrial de Vallegón.
Un hecho que permite a la empresa afrontar «con mayores garantías» medioambientales y logísticas, un proyecto industrial «más ambicioso». Desde USO valoran de forma «muy positiva» este acuerdo y piden «el máximo apoyo a todos los niveles, para que pueda ser llevado a cabo». Este respaldo viene precedido por las «continuas deslocalizaciones» de empresas que «generan pérdidas» de puestos de trabajo y procesos productivos. Una situación que se evita, a juicio de USO, con este tipo de acuerdo rubricado entre la empresa conservera y la administración local castreña.

PUBLICADA LA ORDEN DE AYUDAS A INVERSIONES REALIZADAS POR COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

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30 MAYO 2017 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones realizadas por Cofradías de Pescadores de Cantabria, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. Serán subvencionables las inversiones que mejoren las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos, incluidas las inversiones en instalaciones de recogida de residuos y desechos marinos dirigidas a mejorar la calidad e incrementar el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, aumentar la eficiencia energética, contribuir a la protección del medio ambiente, y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.
También las inversiones en puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque y fondeaderos, destinadas a facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de las capturas, así como a aumentar el valor de los componentes infrautilizados de la captura. Con la presente Orden se pretende fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, al tiempo que las operaciones previstas en la misma podrán ser cofinanciadas hasta un 50% por la Unión Europea (UE) con recursos del FEMP, a través del Programa Operativo FEMP 2014-2020 de Cantabria. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC. Los solicitantes deberán aportar una exhaustiva documentación que especifica la Orden. La intensidad de ayuda publica concedida para las operaciones descritas en esta Orden no puede exceder del 50% de los gastos subvencionables. Asimismo, la cuantía de las subvenciones concedidas en ningún caso podrá exceder de 200.000 euros por convocatoria y sujeto beneficiario. Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 50.000 euros, en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 18.000 euros, en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, se deberán presentar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, solicitadas con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. En este enlace se puede consultar la Orden publicada en el BOC: 2017-4838

LAS DOS ACUSADAS DEL ASESINATO DE UNA ANCIANA EN CASTRO COINCIDEN EN EL JUICIO QUE SU INTENCIÓN ERA ROBARLA, «PERO NO HACERLE DAÑO». LA FISCALÍA PIDE 25 AÑOS DE CÁRCEL A CADA UNA

29 MAYO 2017 / Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales, en septiembre de 2014, han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió por asfixia. Ambas, que eran pareja sentimental y que cometieron el robo junto al hijo menor de una de ellas, que ya fue condenado por estos hechos en abril de 2015, se enfrentan a 25 años de cárcel cada una, 20 por asesinato y cinco por robo con violencia, petición que reclaman tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejerce la familia de la víctima. Las dos acusaciones, que piden también indemnizaciones de 112.000 y 240.000 euros, respectivamente, han elevado sus conclusiones a definitivas tras verse la prueba en el juicio, al igual que ha hecho la defensa de una de las acusadas (la madre del joven), que pide su libre absolución. El abogado de la otra procesada continúa pidiendo la libre absolución, pero ha planteado como alternativa la condena por robo con violencia, con la atenuante muy cualificada o eximente completa por drogadicción y reparación del daño, y que se le absuelva del delito de asesinato y se le condene por homicidio por imprudencia, con la atenuante muy cualificada o eximente completa por drogadicción. Las dos mujeres solo han coincidido en que, ni ellas ni el joven, quisieron hacer daño a la anciana y que su única intención, tanto al acceder a la vivienda como al sujetarla,, con la boca tapada y sentada en una silla, era apoderarse de todos los objetos de valor que tuviese en casa, aunque sólo consiguieron llevarse varias piezas de bisutería, 40 euros y un móvil. Así lo han indicado este lunes en el juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, en el que también ha declarado el menor, ya condenado por estos hechos, que ha culpado a la expareja de su progenitora de ser quién planificó el robo y mantuvo la boca de la víctima tapada durante los aproximadamente 10 minutos que los tres estuvieron en el interior del piso. La madre del joven ha asegurado que nunca supo que su pareja y su hijo tenían intención de robar a la anciana hasta que se encaminaron hacia la vivienda que, además, ha afirmado que no sabía donde se encontraba. Esta mujer, de nacionalidad sudafricana y con tres hijos, ha enfatizado que, mientras ellos le apresuraban para ir más rápido hacia la urbanización, ella trató de convencerles de no perpetrar el robo porque era «peligroso». Tras lograr acceder al portal, ha indicado que los tres se pusieron guantes y bufandas, prendas que ha dicho desconocer si las llevó su expareja o su hijo, y esperaron en un descansillo junto a una ventana desde la que la otra mujer vigilaba para saber cuándo llegaría la anciana, a la que ella ha asegurado que conocía desde hacía semanas pero su novia desde hacía ocho años. Cuando la vieron llegar a la vivienda, la esperaron escondidos tras un hueco junto al ascensor y, cuando se dispuso a abrir la puerta, ha señalado que su entonces pareja «se abalanzó sobre ella y le tapó la boca con un trapo». En ese momento, los tres accedieron a la vivienda y su pareja, sin dejar de taparle la boca a la anciana, le sentó en una silla que había en el salón. «Ella sujetó todo el tiempo el trapo en la boca de la mujer», que primero se resistió pero después, según ha dicho, empezó a «roncar», algo que ha explicado no le hizo pensar que tuviese problemas para respirar o se estuviese ahogando. Con la mujer ya en esa situación, su pareja le dejó a ella sujetando el trapo en la boca de la anciana y se fue a buscar objetos de valor por las habitaciones, algo que también estaba haciendo su hijo desde que entraron a la casa. Cuando se marcharon, ha indicado que ella estaba «histérica» y que fue su expareja la última en abandonar la vivienda, versión que no coincide con la que ha relatado ésta última en el juicio, en el que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado y en el que ha acusado al joven de haber planificado el robo, y su entonces pareja de tenerla «sometida», siendo ella la que pagaba todos sus gastos. Tras enfatizar como su relación con esa mujer le había llevado a «consumir cocaína o speed a diario», ha señalado que la idea del robo fue del hijo de su pareja que estaba «obsesionado» con hacerlo desde un día que acompañó a la anciana, con cuya familia mantenían una relación de «amistad», a que le diese un calmante para un «fuerte» dolor de muelas. Ha apuntado que, dos días antes de los hechos y durante una fiesta en casa de la hija de la anciana, el chico robó las llaves de la casa y le acompañó hasta la vivienda, donde oyeron ruidos de que había alguien en el interior y se marcharon. La hija de la víctima, que también ha declarado en la vista, se percató a la mañana siguiente de que le faltaban las llaves y recomendó a su madre cambiar la cerradura de la puerta. Pero el joven seguía «obsesionado» con entrar a la casa, «sí o sí», y dos días después consiguió que los tres lo hiciesen. «No lo recuerdo muy bien porque iba muy drogada», pero reconoció que estuvieron con la anciana tomando algo en un bar y, tras invitarle a una consumición, ellos se marcharon hacia la urbanización. Al llegar, ha asegurado que su pareja «abrió el portal muy rápido» y, aunque no vio exactamente cómo, ha destacado que «tenía habilidad para abrir puertas con radiografías o algo así». El relato de ambas vuelve a coincidir en que subieron al descansillo, se pusieron guantes y bufandas y esperaron unos 15 minutos hasta que vieron que venía la anciana. Ésta también acusa a su expareja de haber sido quien se abalanzó sobre la mujer y le tapó la boca con un brazo mientras le sujetaba el cuerpo con el otro. Preguntada por si, además de taparle la boca a la anciana, le puso el dedo en la nariz obstaculizándole la respiración, ha asegurado que no lo sabe. Y es que, al inicio del juicio, se ha visionado un vídeo con una reconstrucción de los hechos por parte de su expareja, en la que se le ha visto agarrar a una figurante y taparle tanto la boca como la nariz. A pesar de no recordarlo, ha destacado que, mientras su pareja la agarraba, la mujer gritaba que no le hicieran daño pero, tras sentarle en la silla, dejó de hacerlo. En ese momento, ha indicado que el hijo de su exnovia le pidió que le ayudase a buscar cosas de valor por la casa y cuando regresó al salón la mujer ya estaba «como roncando». «Me pareció que estaba dormida, nunca pensé que se estaba muriendo», ha añadido. EL HIJO CULPA A LA PAREJA DE SU MADRE El hijo de su expareja, ya condenado, ha declarado como testigo pero, acogiéndose a su derecho, no ha dicho nada que perjudicase a su madre. De hecho, ha culpado a la entonces novia de ésta de haber planificado el robo mientras que su madre «se opuso en todo momento aunque sabíamos que acabaría haciéndolo». Ha asegurado que ella planificó todo porque era quien conocía a la anciana y «dijo que sabía que tenía 100.000 euros en la casa». Y le ha acusado de haber sido ella quien se abalanzó sobre la anciana y le tapó la boca con el trapo todo el tiempo, tratando así de exculpar a su madre aunque ha dicho que en cierto momento sí que sujetó el trapo porque su pareja y él se pusieron a buscar por la casa. Pero, ha enfatizado, en el momento en que su madre se quedó con la anciana, ésta ya no se resistía ni se movía aunque «sí hablaba». Cuestionado por los ronquidos que le oyeron su madre y su expareja, ha indicado que él no lo recuerda y ha indicado que pensó que la mujer estaba quieta porque «estaba en shock». «Nuestro objetivo era el robo, no hacer daño a la señora», ha apostillado. Imagen del juicio celebrado esta mañana en la Audiencia Provincial.

EL CASTREÑO JULEN GUERRERO TRIUNFA CON SU GRUPO DE TEATRO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE VALLADOLID

29 MAYO 2017 / El grupo de teatro “La Nave del Calderón”, del que forma parte el castreño Julen Guerrero, ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo en el XVIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con su montaje “Fuegos”, una performance que gira en torno al concepto del éxodo En el apartado “Estación Norte” de este certamen, el jurado ha destacado que es una propuesta comprometida que canaliza el potencial creativo y juvenil.
El grupo está formado por 60 actores y actrices de entre 16 y 26 años. El propio Julen Guerrero comentaba hoy en Castro Punto Radio la “enorme alegría” que se han llevado tras conocer la decisión del jurado, y su intención de representar la obra en otros lugares. Castro podría ser uno de ellos, aunque habría que estudiarlo “porque se necesita un especio muy amplio para hacerlo”. Julen nos contaba que, como parte de la representación, cada uno de ellos debía elegir una serie de objetos que se llevaría a un hipotético exilio. Entre las cosas de este castreño figura la bandera de Castro, un vídeo de la Pasión y una figura de Playmobil. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, los componentes de «La Nave del Calderón» y un momento de la puesta en escena de «Fuegos».

EL ENTRENADOR DE LAS CHICAS DE LA MARINERA, MUY SATISFECHO POR EL CAMPEONATO REGIONAL DE TRAINERILLAS LOGRADO ESTE FIN DE SEMANA

29 MAYO 2017 / La trainerilla femenina de La Marinera se proclamaba este pasado fin de semana Campeona de Cantabria y con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con su entrenador, José Ucelay.
Se ha mostrado muy contento con este resultado y con el «trabajo que las remeras están realizando en estos meses, compaginándolo con sus estudios y sus cuestiones laborales y familiares. Me llena mucho ver sus caras cuando han terminado de hacer una labor que ha obtenido este resultado en tan poco tiempo». Un equipo «muy joven e inexperto» pero que, al mismo tiempo, cuenta con alguna remera más experimentada. Ucelay ha asegurado que en el regional de trainerillas, «intenté que participase el mayor número de chicas posible dentro de la embarcación. Como el reglamento te permite cambiar el 50% del barco de un día a otro, más el patrón, me tuve que limitar a nueve remeras y patrón. Usamos a todas: seis el sábado y tres rotaciones el domingo». El timonel en esta competición fue un chico porque «en campeonatos regionales y nacionales se permite. En la liga guipuzcoana, que es en la que vamos a participar, y en la eliminatoria de La Cocha, es obligatorio que vaya una chica». Para terminar, Ucelay ha informado de la renuncia de la embarcación a acudir al Nacional de trainerilla en Moaña. Los motivos son varios, entre los que el entrenador ha mencionado que «el objetivo de este año es intentar sacar la trainera y tratar de ganar a otros equipos. Otra parte importante es que tenemos un equipo tan joven que estamos en esa época en la que hay exámenes finales y selectividades. Dentro de tres semanas empieza la liga y, por otra parte, está el tema económico. No queremos apretar al club y hemos decidido que es mejor guardar el dinero para hacer un poco más y que, en lugar de ir nueve remeras a Moaña, poder vivir las 18 la última regata de la eliminatoria de La Concha, yendo un día antes a San Sebastián para estar concentradas, entrenar allí y hacer partícipe de esto a todo el mundo».

ELENA GARCÍA ASEGURA QUE CV NO ESTÁ OBLIGADO A INSTALAR LAS CASETAS DE AMESTOY, AUNQUE EL PLENO APRUEBE LA MOCIÓN

29 MAYO 2017 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha asegurado en Castro Punto Radio que la posible aprobación mañana de la Moción del PP para que se instalen las casetas de hostelería en el parque Amestoy, no obliga a CastroVerde a colocarlas. En concreto, ha defendido que «no es una competencia del Pleno tomar esa decisión y de ahí que el texto de la moción lo que diga es que se insta al alcalde a la instalación de esas casetas».
Ese término ‘instar’ «está por algo, porque esa competencia de decidir una aspecto tan concreto de la gestión de un asunto no es del Pleno sino del Gobierno». A partir de ahí, «si todos los partidos de la oposición son partidarios de ello, consideraremos si lo aceptamos o no», pero «siempre teniendo en cuenta que es una decisión sobre una cosa que afecta a las demás y que se enmarca en la forma de trabajar en un área». El pleno de mañana martes debatirá la Moción presentada por el PP, que será transaccionada con una modificación acordada con el PSOE para que se incluya como de aplicación el Pliego de condiciones de la instalación de casetas en el Parque Amestoy que estaba elaborando el exedil de Festejos, José Sámano, hasta la expulsión de los socialistas del equipo de Gobierno. Para la edil de CastroVerde «el de las casetas es un tema accesorio de las fiestas y puedes elegir un modelo u otro, pero no tomar una decisión aislada de todo lo demás». A García no le sorprende la repercusión política que ha tenido todo este asunto porque «puede que haya partidos que se agarren a temas polémicos o que tienen cierta contestación para desprestigiar nuestra gestión o querer tomar decisiones de Gobierno cuando no están gobernando». Desde el punto de vista ciudadano, la concejala valora «en su justa medida» las reacciones en las redes sociales porque «eso no refleja la realidad ni es una encuesta de opinión a toda la ciudadanía». Por otra parte, el equipo de Gobierno mantiene su intención de permitir a los establecimientos de hostelería sacar barras a la calle durante las fiestas. No obstante, quieren recoger las impresiones de los diferentes colectivos sociales y por eso se debatirá el asunto en el Consejo de Festejos de esta tarde. «Nuestra idea es sacarlo adelante, pero queremos ver qué opinan», tomando como base el pliego en este sentido que se elaboró en la pasada legislatura y que «marca una normas para que todo esté reglado».

EL AYUNTAMIENTO SIGUE ESPERANDO QUE EL GOBIERNO REGIONAL RESUELVA EL REPARTO DE SUBVENCIONES A CORPORACIONES LOCALES

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29 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales está a la espera de que el Gobierno de Cantabria resuelva el reparto de las subvenciones a Corporaciones Locales, una orden de ayudas para la que desde Castro ya se presentó la correspondiente solicitud cuando se abrió el plazo el pasado 21 de abril.
Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García, que no ha podido ocultar cierta preocupación en relación con los plazos, teniendo en cuenta que con estas subvenciones se contratan desempleados, además de para realizar obras en el municipio, para servicios como el de monitores de ludotecas de verano o guías turísticos para Flavióbriga y Santa Ana, actividades que deben comenzar en junio. «Habrá que afrontar el temporal como se pueda porque contaremos con todos esos contratados más tarde de lo habitual». Ha dejado claro que el Ayuntamiento «ha hecho sus deberes» y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Cantabria. Mientras llega esa resolución definitiva, que establezca el importe económico que recibe Castro, los proyectos aprobados y, por tanto, el número de desempleados que se podrá contratar, desde el Consistorio se está avanzando todo lo posible para tener listos los trámites del proceso de selección que habrá que realizar posteriormente. Recordamos que desde el Servicio Cántabro de Empleo se remiten al Ayuntamiento un máximo de cuatro personas propuestas para cada perfil profesional demandado y, a partir de ahí, la Administración Local hace la selección final. La concejala ha informado que los proyectos municipales para acogerse a esta ayuda «van en la línea de otros años, con asuntos en materia de obras, medio ambiente, monitores, guías y auxiliares para atender personas de la tercera edad». El importe total de la orden de subvenciones asciende a 31 millones de euros. Como novedad este año, «se han establecido tres bloques con un porcentaje de subvención para cada uno de ellos». De esta forma, «a la contratación de parados de larga duración va el 44%, para jóvenes menores de 30 años el 11% y para el resto, el otro 45%». El proceso va con cierto retraso este año, más de dos meses con respecto a 2016, «porque ya se retardó la aprobación de los presupuestos regionales y porque también desde la Federación de Municipios se pusieron una serie de alegaciones a la orden de ayudas». Con todo, los ayuntamientos siguen esperando respuesta. Imagen de archivo de una obra ejecutada bajo un proyecto anterior de «Corporaciones locales».

ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA LA TEMPORADA DE SALVAMENTO Y VIGILANCIA EN LAS PLAYAS DE CASTRO, UN SERVICIO QUE PRESTARÁ LA DYA

29 MAYO 2017 / Este fin de semana comienza la temporada de salvamento y vigilancia en las playas de Castro. Un servicio que se encargará de prestar la DYA y que se desarrollará durante los fines de semana hasta el jueves día 15, cuando se prestará de manera ininterrumpida hasta el 17 de septiembre. A partir de ahí, de nuevo el fin de semana del 23 y 24 de septiembre y el sábado día 30, no habiendo servicio el domingo 1 de octubre. Una circunstancia que el presidente de DYA Cantabria, Rafael Gómez, ha calificado de «paradójica» y entiende que «es una consecuencia de que la orden de subvenciones que el Gobierno de Cantabria publica para que se puedan acoger los ayuntamientos, se fotocopie de un año para otro», no teniéndose en cuenta el calendario.
Y es que es esa orden de ayudas la que marca los horarios de asistencia en playas y el periodo durante el cual se presta el servicio. Se tienen en cuenta los meses entre junio y septiembre, con lo que el domingo 1 de octubre ya ha finalizado. Por lo demás, el dispositivo de esta temporada de playas contará con 30 personas, entre socorristas, patrones de embarcación, personal de ambulancias y coordinadores, que se encargarán de la vigilancia de los arenales de Dícido, Brazomar, Solarium, Ostende, Arenillas y Oriñón. Habrá dos embarcaciones para cualquier incidencia que se pueda producir en la costa castreña y en la zona de Sonabia y todo estará coordinado con el apoyo de la central de la DYA y sus ambulancias. Los socorristas estarán en las playas, como es habitual todos los años, de 11:30 a 19:30 horas. Por otro parte, el presidente de DYA Cantabria ha asegurado no tener ningún tipo de información sobre los planes que el Ayuntamiento tiene para el servicio de baño adaptado, que venía prestando la DYA hasta que el año pasado se contrató a una empresa privada. Como ha recordado Gómez, «habíamos iniciado unas conversaciones con la anterior concejala de Asuntos Sociales, Susana Herrán, mostrando nuestro interés en el servicio. Ella, en principio estaba conforme con estudiarlo pero, con los cambios en el Gobierno, no tenemos más noticias y las fechas son las que son». El baño adaptado suele comenzar el 1 de julio «y hay que hacer todos los preparativos, con lo que, sería interesante que movieran ficha». Para terminar, Gómez ha informado que la playa de Brazomar acogerá, por segundo año consecutivo, la iniciativa que se estrenó el año pasado, gracias a la colaboración entre DYA y Fundación Mapfre, por la cual todas las personas que se acerquen a la carpa que se instala pueden aprender las principales pautas para prevenir accidentes en el entorno acuático. «Este año sólo se iba a desarrollar en playas con bandera azul, pero hemos conseguido que se haga una excepción en Castro y, además, vendrá dos días en lugar de uno (21 y 22 de julio)».

SANTULLÁN APRUEBA SU REGLAMENTO DEL CEMENTERIO. TAMBIÉN EXPONE AL PÚBLICO LAS CUENTAS GENERALES DE 2015 Y 2016 Y LA ORDENANZA DE PASTOS

29 MAYO 2017 / La Junta Vecinal de Santullán publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interno del Cementerio.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por la Junta. Los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOC. En el siguiente enlace se puede consultar íntegramente el reglamento aprobado: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Por otra parte, Santullán expone al público las cuentas generales de 2015 y 2016, dictaminadas en Comisión Especial de Cuentas el 15 de mayo. Se exponen por un plazo de quince días, a contar desde mañana, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas. Del mismo modo, los interesados tienen 30 días, a contar desde mañana, para presentar las reclamaciones, reparos u observaciones a la Ordenanza de Pastos de la pedanía, que se ha aprobado inicialmente y que se expone ahora al público.

A LICITACIÓN EL CONTRATO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN EL IES OCHO DE MARZO

29 MAYO 2017 / La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación de los contratos de servicio de limpieza en varios centros educativos de la región para el próximo curso escolar. Entre ellos, se menciona el instituto Ocho de Marzo de Castro Urdiales, cuyo servicio de limpieza sale a licitación con un presupuesto base de 93.466,23 euros.
Se podrán presentar ofertas hasta las 14:00 horas del día 14 de junio de 2017.

CASTRO ACOGE EN JUNIO EL CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ‘CIUDADES Y TURISMO ANTE EL RETO DEL FUTURO’

29 MAYO 2017 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Universidad de Cantabria han organizado para junio un curso de verano y una conferencia dentro del programa estival de la UC, que desarrolla en diversos municipios cántabros. El programa formativo girará en torno al tema ‘Ciudades y turismo ante el reto del futuro’ y se desarrollará los días 19 y 20 de junio, con 10 horas lectivas. La matrícula ya está abierta y el Ayuntamiento ofrece cinco becas gratuitas para empadronados, con preferencia para personas con escasez de recursos y necesidades de reciclaje profesional, que podrán solicitarse en el Centro Cultural La Residencia (laresidencia@castro-urdiales.net / 942 78 29 03).
El curso está dirigido por el profesor de Análisis Geográfico Regional de la UC Gerardo Cueto y contará con ponentes de esta misma universidad y con profesionales del sector turístico, que analizarán los retos de futuro que afrontan las ciudades del siglo XXI. En su apuesta por la sostenibilidad, medidas como la peatonalización o el diseño de carriles-bici favorecen el desarrollo de las actividades económicas tradicionales en los centros históricos, como el comercio y la hostelería, que se benefician de la tranquilidad del entorno, la reducción o ausencia de tráfico, etc. En este nuevo escenario encuentran mejor acomodo actividades como el turismo, que también se enfrenta al reto de satisfacer los gustos de un perfil de turista cultural y amante de las nuevas tecnologías. El periodo de matrícula estará abierto hasta el día anterior al comienzo del seminario, con un precio de 32 euros para personas nacidas en 1951 y años anteriores y para la modalidad de matrícula anticipada, que es la que se formalice y pague íntegramente hasta 8 días naturales antes de inicio del curso (sin posibilidad de reintegro del dinero salvo anulación del programa o no obtener plaza). Si se formaliza después, la matrícula ordinaria cuesta 79 euros. También se aplica una modalidad reducida de 47 euros para residentes del municipio, alumnos de la Universidad de Cantabria y antiguos alumnos de la asociación ALUCAN, jóvenes nacidos a partir de 1991 y desempleados. Los interesados deberán remitir el impreso de inscripción y una fotocopia del DNI a cursos.verano@unican.es o por correo postal a la Secretaría de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (Edificio Tres Torres, torre C, planta -2, Avda. de Los Castros, s/n, 39005 Santander). Con una copia de esta documentación podrá solicitarse en el Centro Cultural La Residencia una de las cinco becas para empadronados. Castro acogerá el curso de verano y también la conferencia prevista para el miércoles 21 de junio, a las 19.30 horas. El historiador y geógrafo Fernando Obregón Goyarrola abordará el tema ‘Patrimonio natural y cultural en los montes de Castro Urdiales’, con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos.

EL CONSEJO SECTORIAL DE FESTEJOS CONOCERÁ MAÑANA EL DISEÑO DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO QUE ESTÁ PREPARANDO CASTRO VERDE

28 MAYO 2017 / Un día antes del Pleno en el que tomará posesión el nuevo concejal de Festejos, Humberto Bilbao, y en el que se debatirá la Moción del PP que insta al equipo de Gobierno a que se instalen las Casetas de hostelería, y que será presumiblemente apoyada por el conjunto de la oposición, se ha convocado el Consejo Sectorial de Festejos a partir de las 18 horas del lunes.
Los grupos políticos municipales, representantes de peñas y comparsas, hosteleros, comerciantes y cuerpos de seguridad conocerán los detalles de la programación de Fiestas de Semana Grande y Coso Blanco, así como de los pliegos para la instalación de choznas, barracas y barras exteriores de hostelería. Además, entramos en unos días importantes para el desarrollo de las fiestas: el martes 30 concluye el plazo para que presenten solicitud los interesados en instalar chozna en la zona del San Guillén, y el día 31, el plazo para que los feriantes presenten sus ofertas para instalar atracciones (barracas) en la zona del Pachi Torre.

LA MARINERA FEMENINA, CAMPEONA DE CANTABRIA DE TRAINERILLAS

28 MAYO 2017 / La trainerilla Absoluta femenina de la SDR Castreña se ha impuesto esta tarde en el Campeonato Regional disputado en aguas de Pedreña, al imponerse con autoridad en la final. El resultado ha sido el siguiente:
1.- Castreña: 16.59.87 (Campeona de Cantabria). 2.- Colindres: a 10 segundos. 3.- Pedreña: a 34″. 4.- Camargo: a 1’10» En Juvenil masculino, AN Castro ha obtenido la medalla de bronce, con esta clasificación final: 1.- Astillero: 14.45.57 (campeones regionales) 2.- Pedreña: a 9″. 3.- AN Castro: a 14″ 4.- Camargo: a 23″. La otra trainerilla castreña participante en el Regional, la Senior masculino de SDR Castreña, no se clasificaba ayer para las finales de hoy, al quedar en 6º lugar, de los siete participantes. En esta categoría, el podio ha sido el siguiente: 1.- Astillero (campeones regionales) 2.- Pedreña. 3.- Trasmiera. Imagen de las castreñas ondeando la bandera de Campeonas de Cantabria.

EL CADETE MASCULINO DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE REMO EN MODALIDAD LLAÜT MEDITERRÁNEO

28 MAYO 2017 / Los castreños se han proclamado hoy en Tarragona campeones de España en la modalidad de Llaüt Mediterráneo, una embarcación similar a la trainerilla. En la final disputada esta mañana, AN Castro vencía en una tanda muy apretada, que ha registrado los siguientes tiempos:
1.- AN Castro: 2.55.39 2.- RCR Alicante: 2.57.37 3.- CN Campello: 2.58.00 4.- Amegrove: 2.59.49 Muchas felicidades también para los nuestros, que suman un título nacional a los obtenidos recientemente en Bateles infantil y cadete.

CLAUSURA DE LOS DOS ÚLTIMOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA TALLER, EN LOS QUE SE HAN FORMADO TREINTA DESEMPLEADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

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28 MAYO 2017 / El director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, junto con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, clausuraron el viernes los dos últimos programas de la Escuela Taller, en los que se han formado durante los últimos doce meses 30 jóvenes en situación de desempleo, de los que 25 han obtenido el certificado profesional completo. Los proyectos han contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, de 323.185 euros. La formación recibida ha sido en alternancia con el empleo en certificados profesionales sobre “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas informáticos”, así como en “Arreglos de prendas y artículos en textil y piel”. Al tratarse de una escuela taller, la formación que han adquirido ha sido en un entorno real de trabajo, por eso en la segunda fase del proyecto han estado contratados por el ayuntamiento con prácticas en los servicios municipales de reparación de ordenadores y han generado un ropero que es gestionado por el consistorio. Las disciplinas en las que se han formado están entre las mejores con perspectivas para encontrar un trabajo. Al proyecto, que acaba de finalizar, le sucederá una nueva edición que enseñará a 30 jóvenes desempleados en “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, con una subvención de 324.293 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. Al acto de entrega de diplomas a los alumnos-trabajadores celebrado el viernes en salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, asistieron el director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán, y profesores y personal del centro. BALANCE DE ACTUACIONES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO EN CASTRO URDIALES Según informa el Gobierno de Cantabria, durante el pasado año, a través del Servicio Cántabro de Empleo, entre otros proyectos, se han llevado a cabo el Programa de colaboración con las corporaciones locales, que ha posibilitado la contratación en Castro de 117 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de Cantabria de 1.086.720 euros. Por otra parte, en 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 75 personas residentes en Castro Urdiales y totalizan 478.400 euros. En lo que llevamos de año ya son 14 las personas que han percibido estas ayudas, con una inversión de 90.800,00 euros. Además, Castro Urdiales participa en el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, para lo cual recibió a finales del año pasado una subvención de 45.000 euros. En el apartado de igualdad de oportunidades, 20 mujeres trabajadoras del municipio se han beneficiado de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 22.243,44 euros en 2016. En Castro Urdiales, el número de personas en paro ha descendido un 11,71% en el último año (de 2.655 a 2.344). En el caso de los jóvenes el desempleo descendió un 17 %.

YA HAY NÚMERO GANADOR DEL SORTEO DE LA RIFA DEL MES DE MAYO DE LA MARINERA: 1.539

28 MAYO 2017 / Efectuado este mediodía el sorteo de la Rifa de la Sociedad Deportiva de Remo, el número ganador ha sido el 1.539, que tiene el plazo de un mes para canjear el premio. En caso de que no aparezca, los números reservas que se han extraído son 677 y 1.448.
El premio es un estupendo jamón ibérico de Castro Serrano y un lote de vino de Rioja.

EL LUNES SE CELEBRA EL JUICIO CONTRA DOS ACUSADAS DE MATAR, JUNTO A UN MENOR, A UNA MUJER DE 80 AÑOS EN CASTRO URDIALES EN 2014

26 MAYO 2017 / La Sección Tercera de la Audiencia Provincial acoge el lunes, a partir de las 10:00 horas, el juicio contra dos acusadas de acabar con la vida de una mujer de 80 años a la que golpearon por la espalda y obligaron a sentarse en una silla para, después, impedirla respirar con ayuda de un trapo. La mujer se disponía en ese momento a entrar en su domicilio de Castro Urdiales, del que las acusadas sustrajeron diversos efectos. Las dos mujeres actuaron junto al hijo de una de ellas, quien ya fue condenado por el Juzgado de Menores por estos hechos. El fiscal las considera autoras de un delito de asesinato y otro de robo con violencia, por lo que solicita una condena de 25 años de prisión para cada una de ellas, así como una indemnización para la familia de la víctima de 112.000 euros. Recordamos que la Guardia Civil, en una investigación comenzada en septiembre de 2014 tras el homicidio de una mujer de 80 años en la localidad de Castro Urdiales, procedía a la detención de dos mujeres con iniciales N.B. y J.G.E., una de origen sudafricano y la otra natural de Vizcaya, así como el hijo de una de ellas de 16 años, como presuntos autores del mencionado homicidio. La mujer fue encontrada fallecida en su domicilio, observando los agentes en la inspección realizada varios cajones abiertos, comunicando los familiares la falta de unas joyas de bisutería, un teléfono móvil y una pequeña cantidad de dinero. La mañana del 15 de septiembre de 2014, la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de una mujer fallecida en su domicilio de Castro Urdiales, desplazándose al lugar agentes de este Cuerpo para comprobar lo sucedido. Aunque la mujer no presentaba signos aparentes de violencia, sí comprobaron que se podía haber producido un robo, aunque la vivienda no estaba forzada, por lo que se abrieron en ese momento diferentes líneas de investigación a la espera de la autopsia, que finalmente reveló una muerte violenta por asfixia. A partir de ese momentos especialistas de la Guardia Civil de Cantabria en investigación de homicidios se hicieron cargo de las pesquisas que se centraron en el entorno de la mujer, lo que hizo sospechar a los agentes sobre tres personas, dos mujeres y un menor, que tras el entierro de la misma se marcharon a residir a la provincia de Málaga. Los agentes de la Guardia Civil pudieron averiguar que algunas de las personas investigadas mantenían una relación de amistad con la fallecida y que se veían con asiduidad, averiguando que uno de ellos había accedido una vez a la vivienda, con la presumible intención de observar el interior de la misma. Finalmente los agentes averiguaron que el día anterior a la aparición del cuerpo sin vida de la mujer, cuando regresaba a su domicilio de un establecimiento donde había estado con los tres investigados, fue abordada en el rellano de su vivienda por tres personas encapuchadas, que la metieron a la fuerza en el interior de la vivienda, al parecer con la intención de cometer un robo. Con estos y otros datos conseguidos en la fase de investigación es por lo que la tarde del 20 de enero de 2015 fueron detenidos en Benalmádena (Málaga) el menor y su madre, y ese mismo día por la tarde en la localidad de Gijano-Valle de Mena (Burgos), la otra mujer aprovechando que se había desplazado desde Málaga para visitar a unos familiares.

IVÁN GONZÁLEZ ESPERA QUE CASTROVERDE «TAMBIÉN APOYE LA MOCIÓN» PARA CAMBIAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL A LAS JUNTAS VECINALES

26 MAYO 2017 / Como ya informamos, todos los partidos de la oposición presentarán al pleno del martes una moción conjunta, a propuesta de la Hermandad de Juntas Vecinales, y que recoge algunas de las peticiones que desde las pedanías se llevan realizando desde hace tiempo. Como ha asegurado en Castro Punto Radio Iván González, presidente de la Hermandad, «son puntos lógicos y nada fuera de lo normal». Se da por hecho que la moción saldrá adelante, al contar con el apoyo de la oposición, que es mayoría en la Corporación, pero González espera «que salga adelante por unanimidad y cuente también con el respaldo de CastroVerde, teniendo en cuenta que estamos defendiendo los intereses de los vecinos de las juntas».
Entre los puntos que recoge la moción está la petición del cambio de denominación, de subvención a asignación, del dinero que el Ayuntamiento aporta anualmente a las pedanías. Al respecto, González ha recordado que «siempre tenemos problemas a la hora de presentar la justificación. No por las facturas, que sí están intervenidas por el secretario-interventor, sino a la hora de presentarlo en el Ayuntamiento. Por el trabajo en exceso que tienen, está costando mucho la verificación de todas ellas y el visto bueno desde Intervención. Si se cambia a asignación, todo eso se agilizaría». Lo que se propone, al mismo tiempo, es una asignación fija a cada junta de 10.000 euros, más un variable en función de los habitantes que tengan y los servicios que se presten. «Entendemos que en un presupuesto que ronda los 35 millones de euros, es una cantidad asequible, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos razones, ya que tributamos mucho para que se presten otros servicios». Por otra parte, la moción hace alusión a las pedanías que están afectadas por el problema del canon del agua (Sámano, Otañes y Ontón), a las que el Ayuntamiento reclama la devolución del dinero que en su día se les entregó a cambio de sus infraestructuras del agua. «Ya que no pueden percibir la asignación municipal anual, reiteramos la petición de que, desde el Consistorio, se sufrague alguna obra de inversión con un coste, más o menos proporcional, a la subvención que cobran anualmente. Es razonable y lógico para que ese dinero no se pierda, teniendo en cuenta que la partida ya está asignada en los presupuestos municipales». Lo mismo sucede con la ayuda de 9.000 euros que se aporta para mantener el servicio de Internet Rural. «Que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la apertura de los centros sociales en las juntas afectadas por esta situación».