LOS ALCALDES DE SÁMANO Y SANTULLÁN VEN «SENCILLO» SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR YA QUE «NO ES TANTA LA DISTANCIA ENTRE INSTITUTOS»

21 MAYO 2018 / Los integrantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos de juntas vecinales afectados por los problemas de transporte escolar, se reunieron ayer con los alcaldes de Sámano y Santullán para trasladarles sus inquietudes y buscar apoyos a la hora de defender sus reivindicaciones. Al respecto de ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, que ha trasladado su total colaboración con estos padres y el ánimo de apoyar a la plataforma en todo lo que sea posible. Según Liendo, estos padres “nos informaron de los problemas y de distintas conversaciones que están teniendo con la Consejería”. Por parte de las juntas “nos ponemos a disposición de nuestros vecinos para tratar de ayudarles en la búsqueda de una solución que satisfaga a los padres y madres que, al final, son los más interesados en que sus hijos puedan disponer de una educación de calidad y elegir el centro educativo conforme a una prestación de servicios que, en este caso, va muy de la mano de que puedan disponer de un transporte escolar”. Desde Sámano, “apoyaremos sus reivindicaciones y trataremos de interceder ante administraciones superiores, acompañarles incluso a las distintas reuniones y dar nuestra opinión y nuestras posibles soluciones a un problema que entiendo que es grave”. Se ha referido al transporte escolar y ha señalado que “se ha creado una alarma social innecesaria en mi opinión”, teniendo en cuenta que “la distancia entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo es pequeña” y, por tanto, la solución “es sencilla”. Defiende Liendo que “bastaría con que se ajusten un poco los horarios y que los alumnos puedan ir primero al Zapatero y luego al Ocho de Marzo o al revés. No existen grandes diferencias horarias y, del mismo modo que el autobús recoge a unos alumnos para llevarlos a un instituto, se puede hacer el trayecto al otro”. La masificación, sobre todo en el José Zapatero, es otro de los problemas detectados por la plataforma PAMA. Al respecto, Liendo ha señalado que éste “es un asunto que se escapa bastante más de nuestras manos porque necesitamos, en primer lugar, conocer las cifras reales y, sobre todo, lo que va a ocurrir a futuro con los niños que pasen del colegio al instituto”. Al respecto del déficit de instalaciones deportivas en el José Zapatero derivado de los problemas para la construcción de un nuevo gimnasio, desde Sámano “pusimos en conocimiento que el polideportivo está ahí y podría ser una solución provisional hasta que se construya un gimnasio”. En la reunión de ayer con PAMA estuvo presente también el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta, que ha trasladado sus impresiones en Castro Punto Radio. Entiende que “la problemática del transporte escolar no es mucha y vemos que es una cuestión de tozudez o cabezonería porque, geográficamente, entre el José Zapatero y el Ocho de Marzo habrá un kilómetro, con lo que un autobús puede tardar un par de minutos en llegar de uno a otro”. En este sentido, “no entendemos que pongan a los niños y sus padres en un estado de nervios y que se pierda el tiempo con esto”. Ha lamentado que desde la Consejería “se meten en un despacho y toman allí las decisiones, no viendo la realidad y sacando problemáticas donde no las hay”. Ha reiterado que “es una decisión política. Ha entrado un nuevo consejero, querrá hacerse ver y marcar un poco su parcela, pero a los niños no se les puede tocar ni jugar así con ellos. La solución es muy sencilla y PAMA tiene todo nuestro apoyo”. La intención, según Revuelta, es convocar esta semana a la Hermandad de Juntas Vecinales “para pedir el apoyo de los demás alcaldes pedáneos porque hoy son Sámano, Santullán y Otañes pero mañana pueden ser otros”. Ha reiterado ese apoyo de Santullán a PAMA y entiende que “en la Consejería hay gente inteligente que sabrá aportar una solución que merezca la pena y deje a todos los padres tranquilos”. Al igual que Sámano, desde la Junta Vecinal de Santullán ofrecen sus instalaciones deportivas cubiertas para que puedan ser usadas por los alumnos del José Zapatero mientras se construye un nuevo gimnasio en el centro educativo. Al margen de este asunto, José María Liendo se reunió el pasado miércoles con el concejal de Obras, José Arozamena, para saber con qué grado de colaboración por parte del Ayuntamiento iban a contar para los distintos eventos que se celebren en verano en Sámano, sobre todo, a raíz de la falta de homologación de escenarios y gradas municipales. “Nos quedamos a la expectativa de lo que va a ocurrir porque ni siquiera el Consistorio sabe cómo va a hacer frente a todas las inquietudes. Sé que se va a intentar adquirir algún tipo de estructura para el montaje de escenarios, pero tampoco tienen desde el Ayuntamiento muy claro el espacio temporal en el que eso se va a ir resolviendo”. De inicio, en lo que a Sámano respecta, “nos aseguran el uso de un escenario en las fiesta de San Juan en Helguera, que son las primeras. A futuro, veremos a ver cómo va maniobrando el Consistorio, pero la situación va a ser bastante difícil para todas las juntas durante el periodo estival, que es donde se celebran prácticamente todas las fiestas”.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DA ESTA SEMANA LOS PRIMEROS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO EN LA PARCELA DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA

21 MAYO 2018 / El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales alberga este miércoles día 23, a partir de las 10 de la mañana, sesión ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, con arreglo a este orden del día: 1.- Aprobación de las actas de las sesiones 24 de enero, 15 de febrero y 21 de marzo de 2018.
2.- Aprobación del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y Gesvicán S.L., para la construcción de un teatro en la parcela del antiguo Cine Club Ágora. El documento que se lleva a Comisión recoge que el Ayuntamiento cede a Gesvican el derecho sobre la superficie de la parcela para su destino a edificio de usos múltiples. El Consistorio asume el compromiso de arrendar dicho edificio una vez construido por un espacio de 20 años, aportando una cantidad económica que sufrague el gasto de la inversión. Transcurrido ese tiempo, el edificio pasaría a ser de titularidad municipal. 3.- Aprobación de un Convenio de colaboración de permuta de locales entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN). En base a ese convenio, el EMCAN dispondría del local de la calle Venancio Bosco que antes era sede de Adicas para poder ampliar la oficina de Empleo. A cambio, el Ayuntamiento dispondrá del local ahora cerrado en el que se hacían las gestiones de Hacienda (junto al Centro de Salud La Barrera) para usarlos como ludoteca. 4.- Autorización de enajenación de inmuebles de herencia de la Residencia Municipal. 5.- Actualización del Inventario de bienes de la Corporación a fecha 31-12-2017. 6.- Otros. 7.- Ruegos y Preguntas.

ÁLVARO AGUIRRE SE PRESENTARÁ A LA PRESIDENCIA DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR

21 MAYO 2018 / El, hasta ahora, vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, ha anunciado hoy que optará a la presidencia de dicha organización.Lo ha hecho horas después de que la dirección nacional de la organización juvenil convocara, a petición del Partido Popular de Cantabria, un Congreso extraordinario el próximo 30 de junio que se celebrará en Santander.
El aspirante se ha mostrado, en un comunicado, «con muchas ganas de impulsar un proyecto abierto a todos los jóvenes del partido», y formalizará su candidatura en los próximos días ante la Comisión Organizadora del X Congreso de NNGG. También ha indicado que «de inmediato comenzará a recorrer toda la región para consolidar la amplia mayoría de apoyos de sus compañeros con la que ya cuenta, así como para cerrar un programa de medidas que ilusionen y permitan a NNGG volver a conectar con los jóvenes cántabros para seguir siendo su partido de referencia». En clave interna, ha reconocido que su primera preocupación es «devolver la organización a los afiliados, quienes deben recuperar la voz y sentirse nuevamente protagonistas de un proyecto a pie de calle que dé respuesta en todo momento a lo que los sectores de menos edad reclaman». Álvaro Aguirre, de 27 años, nacido en Castro Urdiales, es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, así como Máster en Administración de Empresas de la Escuela Europea de Negocios. Su actividad profesional ha estado ligada a la gestión pública y el ámbito de la consultoría estratégica, ocupando actualmente responsabilidades en el área de Administración de una empresa del sector del metal en Cantabria. Es vicesecretario de Nuevas Generaciones Cantabria desde el IX Congreso y responsable de la organización en su municipio. En el último Congreso de Nuevas Generaciones España, celebrado el pasado año en Sevilla, fue designado Secretario Nacional de Comunicación.

ENTRAN EN SERVICIO TRES REGULADORAS DE PRESIÓN QUE EVITARÁN LOS CORTES DE AGUA EN COTOLINO Y BRAZOMAR

18 MAYO 2018 / Tres reguladoras de presión, que permitirán no cortar el suministro de agua en los barrios de Cotolino y Brazomar en caso de avería de la tubería general de abastecimiento, han entrado hoy en servicio. La instalación ha sido ejecutada por la empresa GIOC con un coste de 47.000 euros más IVA, que se financian con cargo al canon del agua para obras de mejora de la red, y dirigida por un ingeniero municipal en coordinación con la empresa concesionaria, y permitirá abastecer a los citados barrios desde el depósito del APD-2 en caso de avería de la tubería general.
La medida también permitirá a varios edificios del APD-2 prescindir de sus bombeos particulares que elevaban la presión de la red general al ser insuficiente en la zona más alta. Para ello, las comunidades afectadas deberán sustituir sus bombeos por reguladoras individuales en los plazos que marque la concesionaria de agua Inima Water Services. El suministro desde el depósito del APD-2, que pasó a ser municipal tras la regularización urbanística de la zona en 2016, tenía dificultades en conectarse, ya que por su elevación aumentaba en exceso la presión de la red. De hecho, en una avería ocurrida en 2016 fue necesario conectarse y provocó daños en los bajos de edificios de Cotolino. Ahora se podrá hacer con una presión regulada a los barrios de Cotolino, gran parte de Brazomar y la urbanización Velamayor. Las tres válvulas reguladoras de presión se ubican en la calle Ayuntamientos Democráticos (APD-2), frente al estadio de Riomar y en la vía verde junto a la peña Somaza (Sámano).

CIUDADANOS (Cs) PROPONE ATRAER NUEVAS EMPRESAS A CASTRO URDIALES «A TRAVÉS DEL ABARATAMIENTO DEL SUELO INDUSTRIAL»

18 MAYO 2018 / El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha propuesto “atraer nuevas empresas” a Castro Urdiales que den servicio a la zona oriental de Cantabria y al País Vasco a través del “abaratamiento del suelo industrial” disponible en la actualidad. En su opinión, “hablamos de un punto estratégico en la comunidad autónoma, bien conectado con la autovía y con un núcleo de población muy importante”.
Según informa Ciudadanos en nota de prensa, Gómez ha visitado el polígono industrial de Vallegón, en Sámano, junto al secretario de Acción Institucional de Cs Cantabria, Diego Marañón, la coordinadora de Cs Castro Urdiales, Magdalena San Vicente y Tamara López, de la agrupación local (en la imagen). Una cita en la que el portavoz parlamentario de Cs ha subrayado que el Gobierno regional “no debe abrir la puerta a la especulación” a la hora de vender suelo de estas características, puesto que el objetivo debe ser “que se instalen empresas que generen riqueza en el entorno”. “La capacidad de este polígono industrial para atraer grandes empresas es una realidad”, ha explicado Rubén Gómez, puesto que la superficie “permite contener naves de 7.000 metros cuadrados en una ubicación excelente”. Sin embargo, Gómez ha llamado la atención acerca de que “si el Ejecutivo de PRC-PSOE no apuesta por bajar el precio del suelo industrial seguiremos compitiendo en desventaja en relación al País Vasco”.

LOS PEDÁNEOS DE SÁMANO, SANTULLÁN Y OTAÑES SE REÚNEN ESTE DOMINGO CON EL COLECTIVO PAMA PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

18 MAYO 2018 / Este domingo 20 de mayo, a las diez de la mañana, los alcaldes pedáneos de Otañes, Santullán y Sámano se reunirán en los locales de esta última junta vecinal con los representantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos afectados por el transporte escolar, para abordar los problemas que afectan a estas tres poblaciones en esa materia.
Su portavoz, Susana Gómez, se reunió ayer con la directora general de Centros de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández, precisamente para tratar esta problemática y otros asuntos relacionados con la situación de los centros educativos castreños. Un encuentro que, en palabras de Susana Gómez, “ha sido más fluido y enriquecedor que el que tuve con la concejala de Educación de Castro”. Ahora que la consejería está diseñando tanto las rutas escolares como el calendario del próximo curso, Isabel Fernández se comprometió a “gestionar las rutas lo mejor posible” y garantizó el transporte para los alumnos repetidores de los tres institutos castreños. En la reunión se abordaron casos como el de los alumnos y alumnas bilingües del IES José Zapatero que, al acabar más tarde sus clases que el resto de estudiantes, no tienen autobús de regreso. Además, Isabel Fernández trasladó a la representante de PAMA la posibilidad de que su departamento “intente interceder con el Ayuntamiento de Castro” para cubrir las lagunas existentes del transporte escolar, en alusión a las conexiones del transporte público. Ambas partes han quedado en volver a reunirse próximamente.

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA VUELVE A DENEGAR EL PERMISO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GIMNASIO EN EL IES JOSÉ ZAPATERO

18 MAYO 2018 / Durante las pasadas vacaciones de Navidad, la comunidad educativa del instituto José Zapatero recibía malas noticias de la Confederación Hidrográfica, que no daba el visto bueno a la construcción del gimnasio de este centro educativo en la manera en la que estaba proyectado, al entender que la zona en la que se pretendía construir está en terreno inundable. El instituto recurrió esa resolución para intentar desbloquear una situación que se prolonga ya durante años y la contestación de la Confederación ha vuelto a ser denegatoria. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director del centro educativo, José Márquez. Como ha detallado, «nos señalan que hay un aumento de vulnerabilidad entre avenidas, algo que no entendemos muy bien porque, en la actualidad, ya existen las mismas columnas que se van a hacer con el edificio nuevo. Por tanto, no es que hubiese un aumento ni de columnas, ni de volumen de construcción a nivel de lo que Confederación marca como nivel máximo de aguas en caso de crecidas de más de 500 años. Nos marcan como dos metros y medio y el pabellón nuevo iría por encima de esas medidas». Otro de los argumentos recogidos en la denegación es que «nos dicen que no disponemos de vías de evacuación que vayan por encima de la cota de inundabilidad». En este sentido, Márquez ha recordado cómo «en su momento, antes de solicitar la ejecución del pabellón elevado en modelo palafito, tratamos de ver si era viable la construcción o no. Fui a Confederación e hice la consulta y, viendo la excepcionalidad de la norma del plan hidrográfico, nos dijeron que, si el Ayuntamiento y la Consejería de Educación estaban de acuerdo, podría ser viable. No entendemos muy bien que nos digan, en un momento, que puede ser viable y luego sean todo pegas cuando el instituto tiene la necesidad de esa instalación». Márquez es consciente de que «estamos en zona inundable», pero «es lo que hay» y eso «no significa que no tengamos derecho a tener equipamiento para dar las clase de Educación Física sin suponer riesgos añadidos a los alumnos por el hecho de tener que salir del centro». Y es que, en la actualidad, «hay grupos que se tienen que trasladar al polideportivo Pachi Torre para dar clase un día a la semana dos horas seguidas, con el riesgo y la pérdida de tiempo que supone ir y venir». ALTERNATIVAS PARA CONTAR CON GIMNASIO Desde el centro educativo, «seguimos buscando alternativas», incluso antes de que llegará la nueva respuesta denegatoria de la Confederación. Hablando con los técnicos de este organismo, «me dicen que una posibilidad que ven factible es hacer el pabellón vaciando alguno de los edificios de los que disponemos en la actualidad y sin modificar su estructura». Según Márquez, «nos ofrecen la posibilidad de vaciar el inmueble donde actualmente está el gimnasio». No obstante, «es pequeño, da para un poco más que el gimnasio que tenemos ahora y perderíamos seis aulas y un laboratorio». No es ésta, por tanto, la mejor opción para la dirección del instituto, teniendo en cuenta, además, que «para que se vacíe van a pasar años». Viendo la posibilidad de usar otro edificio ya existente, el centro educativo plantea el uso del que actualmente alberga los talleres. «Puesto que tiene una altura considerable, porque eran unas antiguas naves industriales, creemos que se podría usar la parte alta para hacer el pabellón, manteniendo los talleres y las aulas en la parte de abajo, tal y como están. Esto se ha hecho en otros centros». Esa posibilidad se ha trasmitido a Confederación que, «en principio, dice que podría ser viable». Ahora mismo es la Consejería al que está estudiando ese proyecto y la intención es que la arquitecta de Educación acuda al centro a ver la zona y la viabilidad. Se trata de un edificio «colindante a la estación de autobuses y la accesibilidad y las salidas de evacuación se podrían hacer hacia ahí o a la calle Leonardo Rucabado». Con esto, además, «el Ayuntamiento sacaría en positivo que, al tener una entrada independiente, ese pabellón podría ser de uso municipal por las tardes». Para terminar, y a la espera de los correspondientes estudios, Márquez confía en que «la obra se pueda licitar antes de que acabe el año para poderlo considerar dentro de los presupuestos regionales de 2018 y que no se pierda la partida que ya hay consignada al efecto». Imagen de la zona donde se construirá el pabellón.

EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE EMPLEO ENTREGAN LOS DIPLOMAS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TALLER ‘APRENDE A REUTILIZAR’

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18 MAYO 2018 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, han hecho entrega hoy de los diplomas a los alumnos que han participado durante este último año en el programa de la Escuela Taller ‘Aprende a Reutilizar’, dividido en dos disciplinas: Operaciones auxiliares de montaje y reparación de Sistemas Microinformáticos, y actividades auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. El alcalde ha dado la enhorabuena a todos estos alumnos y ha trasladado su deseo de que «el curso haya sido agradable y ágil para ellos y, sobre todo, que sea provechoso para su trayectoria profesional y sus aspiraciones laborales». El consejero, por su parte, ha destacado que, durante este programa de Escuela Taller «se han podido cursar certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, lo que certifica que estos alumnos tienen las aptitudes y habilidades para desarrollar el trabajo para el que se han formado». Ha añadido que, «encontrar trabajo es complicado, pero lo es más si no se tiene formación». A partir de ahí, se ha referido a «la importante inversión que el Gobierno de Cantabria está haciendo en materia de formación y fomento del empleo». Ha especificado que, para este programa de Escuela Taller «hemos destinado 324.293 euros, cofinanciado en casi un 92% por el Fondo Social Europeo». Del total de ese dinero, «32.400 euros han ido a becas y 110.165 euros a salarios y seguridad social de los que han hecho prácticas en el Ayuntamiento». Se ha referido también a los «3.085.000 euros que el Gobierno de Cantabria ha invertido en Castro, desde 2016 a 2018, con destino a la contratación de desempleados dentro del programa de Corporaciones Locales». Ha mencionado la inversión de 756.800 euros, entre 2016 y 2017, destinados al fomento del autoempleo y de la que se han beneficiado 119 personas». A la Lanzadera de Empleo «se han destinado 36.250 euros» y para la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Cantabria ha aportado, «entre 2016 y 2017, un total de 52.671 euros. Un dinero que se ha repartido entre 94 mujeres trabajadoras para gastos de guardería». Sota ha mencionado también las cifras de paro en nuestro municipio, resaltando que «a finales de abril había en Castro 2.121 parados, lo que supone un 9,51% menos que hace un año y el 20,11% menos que hace dos. Esto es un descenso mayor que la media de Cantabria». Para terminar, ha deseado «mucha suerte» a los alumnos del programa de Escuela Taller y su deseo de que «encontréis pronto un puesto de trabajo». Antes de la entrega de certificados ha tomado la palabra el director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán, destacando que «hoy es un día de homenaje para estos alumnos, que reciben un certificado que es fruto de su esfuerzo durante el último año». Ha enviado un mensaje de esperanza a estos jóvenes en el sentido de que «el 60% de los compañeros que participaron en el programa del año pasado están trabajando en la actualidad. Esto es un ánimo en el sentido de que tenéis un futuro con armas suficientes para animaros a la búsqueda activa de empleo y para encontrar trabajo».

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA CIMA DEL SOLPICO

18 MAYO 2018 / En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos propone una subida a la Cima del Solpico, una de las dos cumbres del Monte Candina a la que se accede por la vertiente del municipio de Liendo. En esta ocasión se trata de una ruta más dificultosa, apta para montañeros con experiencia y preparación, con 2,5 km de recorrido y un desnivel acumulado de 440 metros, casi medio kilómetro vertical.
El trayecto parte de la Ermita de San Julián de Liendo, a través de una pista hacia la izquierda bien señalizada y con indicaciones para llegar hasta la cima. Nuestro colaborador aconseja caminar con cuidado, llevar agua y algún comestible y estar muy atentos a las condiciones meteorológicas. Lo más indicado es realizar la ruta en un día totalmente despejado y, de paso, disfrutar de unas espectaculares vistas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación te mostramos algunas imágenes y los planos de la ruta de ascesión a la Cima del Solpico.

GURIEZO ACOGE HASTA EL DOMINGO LAS JORNADAS DEL DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

18 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Guriezo y el Grupo Local de Castro Urdiales de SEO Birdlife han organizado las Jornadas del Día Europeo de la Red Natura 2000, dedicadas a la Montaña Oriental Costera de Cantabria. Las actividades han comenzado esta mañana en el CEIP Nuestra Señora de las Nieves con los “Nidos de Naturalistas” y continuarán esta tarde, en el Salón de Actos del ayuntamiento guriezano con las charlas y el debate que girarán en torno a la ganadería monchina, la población de buitres y alimoches y los bosques y ferrerías.
Mañana sábado llegará el turno para la Ruta Interpretativa por Candina y la costa de Liendo. El domingo, se reanudará el proyecto de voluntariado en las dunas de Sonabia. A continuación os mostramos el cartel de las jornadas con la programación completa de las mismas.

EL AYUNTAMIENTO PIDE OPINIÓN CIUDADANA PARA LA REDACCIÓN DE LA ORDENANZA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES

18 MAYO 2018 / En la exposición de motivos, el Consistorio señala que, «el gran aumento de autobuses que se dedican al transporte discrecional de viajeros, principalmente de escolares y productores, que discurren durante todo su recorrido, o al menos en parte, por el casco urbano de Castro Urdiales, hace necesario la regulación racional de sus itinerarios y paradas a efectos de mejorar las condiciones de tráfico del municipio en general y eliminar riesgos que puedan producirse a consecuencia de paradas realizadas en lugares especialmente peligrosos».
En consecuencia, y «a fin de lograr una más alta calidad del servicio y una mayor seguridad en estas actividades, se estima necesaria la aprobación de una Ordenanza que sirva de instrumento de regulación y control de estos servicios públicos». Conforme establece la normativa, con carácter previo a la elaboración de un Reglamento se sustanciará una consulta pública, a través del portal web municipal. Se recaba opinión de las personas u organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma al respecto de los siguientes puntos: a) Opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta regulación. Tal y como lo plantea en este momento el Ayuntamiento, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. b) Opinión sobre la necesidad y oportunidad de aprobación de un Reglamento de estas características. c) Opinión sobre los objetivos de la norma. Tal y como plantea el Ayuntamiento, tiene por objeto desarrollar y complementar lo dispuesto en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el Real Decreto 894/2002 de 30 de agosto, que modifica el anterior y en la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento. d) Opinión sobre soluciones alternativas y no regulatorias. En este momento, el Ayuntamiento sí entiende necesaria una norma reguladora. En definitiva, se presenta ante las personas u organismos potencialmente interesados, un trámite de consulta previa sobre estas cuestiones durante un plazo de 15 días. Posteriormente, el texto que se redacte seguirá su curso procedimental de aprobación provisional y definitiva, abriéndose durante los mismos el correspondiente periodo de información pública.

LA MODIFICACIÓN DEL TRAZADO DE LA PASARELA QUE CONECTARÁ LOLÍN CON LA VÍA VERDE DE TRASLAVIÑA NO TIENE EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

18 MAYO 2018 / La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental del Gobierno de Cantabria estima que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente la modificación del trazado de la pasarela que conectará con la vía verde Castro-Traslaviña, la supresión de la rotonda de la calle Leonardo Rucabado y la creación de una zona verde en la esquina nordeste de la parcela de la fábrica de Conservas Lolín. Por tanto, «no ha de ser objeto de evaluación ambiental, por lo que no es precisa la preparación y presentación del informe de sostenibilidad ambiental».
En un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, la Dirección General explica que, con fecha 15 de febrero de 2018, el Ayuntamiento envía escrito comunicando que pretende realizar ligeros cambios sobre la documentación inicial referente a la Modificación Puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Castro Urdiales. Modificaciones que tienen que ver con la pasarela, la rotonda y la zona verde. Habiéndose pedido pronunciamiento a las administraciones, organismos y público interesado, se resuelve que no ha de ser objeto de evaluación ambiental.

LOS CONCEJALES DEBATEN SOBRE LAS MEJORAS A REALIZAR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL CON LA HERENCIA RECIBIDA, Y LA ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS

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17 MAYO 2018 / Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre las posibilidades de mejora que ofrece a la Residencia Municipal la herencia que ha dejado una señora a estas instalaciones y que consiste en dos pisos y una serie de acciones, que se venderán y que suman conjuntamente un millón de euros aproximadamente a repartir, a partes iguales, entre la Residencia y las Clarisas, ejerciendo de intermediario el Obispado. La concejala de CastroVerde, Elena García, ha señalado que es una “gran noticia” y ha agradecido a la donante por esta aportación, “que viene muy bien para La Residencia y que esperemos que se invierta de la mejor manera posible para mejorar la calidad de vida de los residentes”. Ya se está tramitando lo que hay que hacer para recibir esa herencia, y poder sacar los pisos a subasta, con el añadido de que hay que ponerse de acuerdo con el Obispado. Pedro Fuste (PRC) ha señalado que “parece ser que hay ya gente interesada en los inmuebles” y “se está avanzando en el convenio con el Obispado para culminar después el reparto del dinero que se consiga”, que “va a ir a solucionar un montón de problemas que tiene la Residencia”. Entre las peticiones del director “se encuentra la cocina y, en el Consejo Rector se habló de que quizá lo mejor era hacer una renovación integral”. Para el concejal regionalista “estaría bien dotar de más personal, aunque no creo que esas cantidades económicas puedan destinarse a eso”. La edil del PSOE, Susana Herrán, ha calificado la herencia de “buena noticia para la Residencia” y, en este sentido, ha trasladado “un reconocimiento a la señora que la ha aportado”. Ha dejado claro que “ese dinero, es única y exclusivamente para inversiones y no se puede destinar a la contratación de personal”. Se ha referido al plan de inversiones elaborado por el director “en el que se recoge mobiliario, electricidad y fontanería, y equipamiento de la cocina. Todo es necesario, pero nosotros propusimos que, en lugar de dotar de elementos para la cocina, se pidiera un presupuesto para una renovación integral que perdure a lo largo de los años, algo que es posible porque vamos a contar con dinero suficiente. También propusimos que se elabore otro pequeño apartado referente a inversión en material necesario que facilite la labor diaria a las auxiliares de enfermería, que desarrollan un esfuerzo muy físico que repercute en su propia salud”. Ana Urrestarazu (PP) está de acuerdo con las inversiones “porque todo el mundo que haya estado en la Residencia sabe que se está quedando obsoleta y que necesita adaptarse”. Se ha centrado en la cocina y ha señalado que “tiene un problema y han pasado cosas por la dejadez y no sé qué hubiera pasado si no se recibe esta herencia. Desde octubre tiene dos trabajadores que no dan abasto porque, cuando uno trabaja por encima de sus posibilidades no se puede hacer la labor en buenas condiciones”. No ha querido dar más detalles al respecto, pese a que Elena García ha pedido “una aclaración ante esta acusación velada, porque yo no conozco nada de lo que estás diciendo”. Al margen de este asunto y sobre la subida de cuotas en la Residencia para actualizar el IPC, que no se hace desde 2013, la edil del PP ha señalado que su partido no está “muy de acuerdo en que sea una subida del 5% porque no debemos perder de vista que la eficiencia económica lleva a la deshumanización y la Residencia no está para conseguir beneficios, sino para dar un servicio. Hay que llegar a un equilibrio y, si el Ayuntamiento tiene que poner más dinero, que lo ponga”. El concejal de MásCastro, Demetrio García, no está conforme “con ningún tipo de subida, mientras no haya un plan económico de los ingresos y los gastos” Fuste, por su parte, ha defendido que “hay que adaptar las tarifas al IPC porque hace años que no se hace y, si se espera a ese plan económico, la subida va a ser del 30% y hay que intentar conseguir que siga siendo un servicio social”. Al hilo de todo este asunto, Herrán ha querido hacer una serie de aclaraciones porque “estáis mezclando dos conceptos distintos. Por una parte está la revisión del IPC, que yo creo que hay que actualizarlo”. Ahora bien, “el director de la residencia presentó una tabla con una serie de valores, se debatió y se votó la propuesta del alcalde de subirlo un 5%. Nosotros defendemos que el índice de variación el IPC viene marcado por Ley y la subida debe ser del 2,1 %. Nos abstenemos porque es una propuesta unilateral del acalde por encima de la subida obligada por Ley”. Por otra parte, “se habló de la revisión de los precios públicos, que eso sí se refiere a la subida de las cuotas, y ahí es donde pedimos un informe económico financiero de ingresos y gastos”. Para terminar con este tema, Elena García ha añadido que “el Ayuntamiento va a seguir inyectando dinero a la Residencia y no se busca beneficio alguno. Por tanto, no digáis esas cosas porque se está falseando la realidad”. Ha dejado claro que “las personas que no puedan pagar la cuota de la Residencia no se quedan sin la posibilidad de optar al servicio porque el Consistorio va a abonar la diferencia de lo que no puedan abonar, canalizándolo a través de Asuntos Sociales”. CONVENIO CON EL OBISPADO SOBRE EL ANTIGUO CONVENTO DE LAS CLARISAS Al margen de este asunto y al hilo de las conversaciones que el Ayuntamiento tendrá que mantener ahora con el Obispado para el reparto de la herencia, los concejales han hablado también sobre un convenio urbanístico, que se firmó entre el Ayuntamiento y el Obispado en 1996, y que está recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. En base a él, por el derribo del antiguo convento de las Clarisas, el Consistorio se quedaba con una parcela libre, para uso público, de 750 metros cuadrados y el Obispado se comprometía a construir una capilla en otra parcela de 250 metros en la misma finca. Ambos compromisos no se han cumplido. Absoluto desconocimiento al respecto de este convenio por parte de todos los concejales, aunque Fuste ha señalado que “puede ser ahora buen momento para comprobar ese convenio, teniendo en cuenta que tenemos otro entre manos con el Obispado por el tema de la herencia”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el audio del debate de concejales de hoy en Castro Punto Radio:

EL RESPONSABLE DE LA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DA DETALLE SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE DESEMPLEADOS DENTRO DE CORPORACIONES LOCALES

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17 MAYO 2018 / Como ya hemos informado, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho públicas las bases del proceso de selección para la contratación de 123 desempleados dentro del programa de Corporaciones Locales, subvencionado por el Gobierno de Cantabria. Al respecto de este asunto ha dado hoy todos los detalles en Castro Punto Radio el responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Carlos Alonso, que ha especificado que se recibe una ayuda regional de 951.200 euros, que se suman a los 273.400 que aporta el Ayuntamiento. En una primera fase, se harán 87 contrataciones para que los desempleados tengan puesto de trabajo entre junio y diciembre. Más adelante se ejecutará la segunda fase para los 36 puestos de trabajos restantes, a ocupar entre enero y mayo de 2019. ‘Cuidamos Personas’ y ‘Revalorizamos Patrimonio’ son los dos programas que rigen esta convocatoria, «basándonos en la orden regional de subvenciones, que marca una serie de áreas prioritarias y especialmente valoradas». Con el fin de conseguir la mayor cantidad económica posible de estas ayudas «intentamos amoldarnos a eso y a las necesidades que tiene el Ayuntamiento». Como ha explicado Alonso, el programa ‘Cuidamos Personas’ englobará aspectos relacionados con «asuntos sociales, deportes, juventud, igualdad, ocio o cultura». En este sentido, «están incluidas todas las actuaciones relacionadas con el verano, guías de turismo, guarderías deportivas o ludotecas en las playas. Además, proyectos de Asuntos Sociales enfocados en reforzar y agilizar el servicio de información y atención. Por primera vez se incluyen actuaciones de dinamización de personas en situación de dependencia y un agente de igualdad, para poner en marcha el Plan de Igualdad del Ayuntamiento». En cuanto a ‘Revalorizamos Patrimonio’, los contratados se encargarán de «trabajos y obras de acondicionamiento de espacios públicos y conseguir la accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, desbroce y limpieza de caminos, acondicionamiento de las dependencias de la Residencia municipal, reparación del bajo cubierta y algunas dependencias de Asuntos Sociales…». En definitiva, «se demandan más de 20 perfiles diferentes que se amoldan a las necesidades de cada uno de los programas». Para esas primeras 87 contrataciones, el Servicio Cántabro de Empleo está realizando ya las notificaciones. Y es que, «sólo podrán participar en la prueba selectiva del Ayuntamiento, aquellos que previamente hayan sido llamados por la oficina de empleo, que es la encargada de hacer la preselección». Por tanto, lo único que tienen que hacer los interesados es esperar esa notificación. Los que hayan sido convocados, tendrán que presentar en el Consistorio, antes del examen, la titulación que se requiera dentro del perfil de trabajo al que optan. Las fechas para dichos exámenes «se publicarán en breve y la idea es que los primeros se desarrollen el 28 de mayo». Se empezará por aquellos perfiles relacionados con las actividades de verano «porque son las que más urge agilizar, ya que queremos que esa gente esté trabajando para el 15 de junio». A partir de ahí, «la mayoría de las contrataciones estarán concentradas en la segunda quincena de junio». La prueba selectiva que llevará a cabo el Ayuntamiento consistirá, únicamente, en un examen tipo test. Después, «hay una serie de méritos que se van a puntuar y que son dos: aquellos candidatos que tengan a su cargo hijos menores de 18 años o personas dependientes, recibirán 10 puntos por cada uno de ellos, hasta un máximo de 30. Por otra parte, los que no hayan trabajado el año anterior en este programa de Corporaciones Locales, reciben 10 puntos. Estas circunstancias las deberán acreditar el día del examen». El proceso de selección de las 36 personas restantes, que formarán parte de la segunda fase, se realizará a partir de noviembre.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN Y DE LA PRIMERA FASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN VIAL EN RIOMAR

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17 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en la Plataforma de Contrataciones del Estado el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan y urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado. El presupuesto base de licitación asciende a 731.236,74 más IVA y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.
Se podrán presentar ofertas en el Registro del Ayuntamiento hasta el día 5 de junio a las 13:00 horas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento licita las obras de la primera fase de la construcción de un vial en Riomar, que una Cotolino con Chinchapapa. En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 326.935,75 euros más IVA y el plazo de ejecución es de tres meses. Del mismo modo, se podrán presentar ofertas en el Registro del Ayuntamiento hasta el día 5 de junio a las 13:00 horas. Estos dos proyectos fueron presentados por el Ayuntamiento a las subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, que aporta a Castro 600.000 euros.

LLAMAMIENTO A LOS ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS PARA QUE COLABOREN EN LA RETIRADA DE CHICLES ADHERIDOS AL SUELO EN EL ENTORNO DE LOS JARDINES

17 MAYO 2018 / Un grupo de voluntarias que se encarga del mantenimiento y limpieza de la zona de Los Jardines ha hecho un llamamiento en los institutos castreños, bajo la autorización del Ayuntamiento, para que alumnos de 12 a 18 años colaboren en una actividad de voluntariado medioambiental tendente a la retirada de chicles adheridos al suelo del entorno de Los Jardines.
Una iniciativa a desarrollar este fin de semana y el siguiente en turnos a elegir entre las 09:00 y las 15:45 horas del sábado y el domingo. Al respecto de este llamamiento a la colaboración hemos hablado en Castro Punto Radio con el director del IES Ataúlfo Argenta, Mariano González, que ha resaltado cómo «el nuestro es un centro abierto a todas las iniciativas que se dan en la sociedad». La persona encargada de esta actividad «vino a hablar conmigo y me hizo entrega del documento en el que se hace la convocatoria». Al mismo tiempo, «desde el instituto se lo hemos trasladado a alumnos y familias». Entiende que esta actividad de voluntariado es «una manera de concienciar a los jóvenes al respecto de que hay cosas que hacemos en la vida normal que, sin darnos cuenta, tienen unas consecuencias en el día a día y en el entorno en el que nos movemos que no son agradables, como el hecho de tirar un chicle al suelo». La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Club Náutico, que ofrecerá a todos los participantes un paseo por la bahía en fecha aún por determinar. En cualquier caso, para González, lo importante es «colaborar con esta actividad y que los participantes den a entender esa actitud de hacer cosas que no tienen por qué recibir un premio inmediato. Hay que empezar a transmitir que, en la vida, muchas de las cosas que hacen que nuestro entorno y las relaciones humanas funcionen y vayan mejor es lo que nos surge de dentro a cambio sólo de la satisfacción de hacer cosas que nos llenan y que sabemos que son buenas». Lo cierto es que, de momento, la iniciativa no está teniendo mucha respuesta en este centro educativo en el que sólo se ha apuntado una voluntaria. En cualquier caso, «lo importante es que haya alguien». Ha resaltado también González que «se ha remitido el documento de la convocatoria para que se apunten previamente pero, esa inscripción tampoco es necesaria. Hasta el momento de la actividad se pueden personar en la zona todos los que quieran, aunque sí conviene apuntarse porque así se va viendo la necesidad de material en cada momento». Los interesados deben llevar unos cartones para sentarse en el suelo. Del resto de material necesario (hielo y espátulas) se encargará la organización. Habrá dos personas responsables de la actividad en ambos fines de semana y estará cubierta por un seguro.

EL AYUNTAMIENTO FORMALIZA EL CONTRATO CON LA EMPRESA FIELDTURF POLIGRAS PARA CAMBIAR EL CÉSPED DEL CAMPO DE FÚTBOL DE MIOÑO ESTACIÓN

17 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha formalizado con la empresa Fieldturf Poligras S.A el contrato para las obras de cambio de césped artificial en el campo de fútbol de Mioño Estación. El importe de adjudicación ha sido de 126.533 euros, a los que hay que añadir el 21% de IVA.
El plazo de ejecución de los trabajos es de seis semanas dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2018. No se admiten prórrogas. OTROS CONTRATOS FORMALIZADOS Por otra parte, el Ayuntamiento ha formalizado también el contrato de mantenimiento de las piscinas en el polideportivo Peru Zaballa, suministro de productos y mantenimiento de fosos del Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda. Es la empresa Eulen la adjudicataria por un importe de 33.949,75 euros, más el 21% de IVA. Se ha formalizo, por último, con la empresa Chedu S.C el contrato para cursos de Aerobic, Gimnasia, Yoga, Pilates y Zumba en el Polideportivo Peru Zaballa. El importe de adjudicación asciende a 39.949,75 euros, más el 21% de IVA

EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, CLAUSURAN MAÑANA EL PROGRAMA DE ESCUELA TALLER ‘APRENDE A REUTILIZAR’

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17 MAYO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acogerá mañana viernes el acto de clausura y entrega de diplomas de la Escuela Taller ‘Aprende a reutilizar’, que han seguido un total de 30 alumnos y alumnas en el último año. La cita, prevista a las 12:30 horas en el salón de plenos del edificio consistorial, estará presidida por el alcalde, Ángel Díaz-Munío, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, que estarán acompañados por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, el concejal de Promoción Económica y Empleo, Humberto Bilbao, y el director de la Escuela Taller, Juan Antonio Bazán.
Los alumnos trabajadores del programa de formación y empleo han cursado dos especialidades: ‘Operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos’ y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. En el acto se hará entrega de los correspondientes diplomas a los que han finalizado con evaluación positiva esta iniciativa dirigida a personas desempleadas, menores de 30 años, al auspicio del programa de Garantía Juvenil, que está cofinanciado en un 91,89 % por el Fondo Social Europeo. Imagen de un alumno del programa ‘Aprende a reutilizar’ realizando trabajos de jardinería.

ELENA GARCÍA HA DEFENDIDO QUE LAS CARENCIAS EN EDUCACIÓN EN CASTRO «SE TRASLADAN A LA CONSEJERÍA», PERO «YO NO VOY A REGALAR OÍDOS NI PROMETER LO QUE NO VA A SER»

16 MAYO 2018 / El pasado lunes se celebró una reunión entre los integrantes de la plataforma PAMA y la concejala de Educación, Elena García. Un encuentro del que los padres y madres de alumnos de las pedanías afectados por los problemas del transporte escolar saliendo «desangelados», alegando «carencias» por parte de la edil y dudando de la capacidad que tendría de defender sus intereses ante la Consejería de Educación. Así lo señalaba ayer en Castro Punto Radio una de las madres, Susana Gómez. Hoy hemos recogido las opiniones al respecto de la concejala, que entiende que esas manifestaciones «son percepciones subjetivas que yo no puedo cambiar». Ahora bien, ha defendido que «conozco la situación de la educación en Castro bastante bien porque es algo en lo que llevamos trabajando años desde CastroVerde». Una situación que «ha cambiado en cierto modo a mejor, teniendo en cuenta que disponemos de un tercer instituto que da cobertura a las necesidades». No obstante, ha insistido en que conoce «las carencias que puede haber en Castro y, por supuesto, se trasladan a la Consejería de Educación». Si los padres y madres no se dieron por satisfechos con esa explicación, «evidentemente lo que no voy a hacer es regalar oídos ni prometer cosas que no vayan a ser». Y es que, «las competencias del Ayuntamiento en materia educativa se limitan al mantenimiento de colegios a nivel de infraestructuras y a dar cobertura a las demandas en las que podamos colaborar con los centros educativos en materias como subvenciones para semanas culturales o talleres». A partir de ahí, «poco más al margen de ser reivindicativos, desde nuestra posición, con las competencias en educación que son del Gobierno de Cantabria». En este sentido, no sabe Elena García «qué carencia vieron en mí desde PAMA». La concejala ve necesario «que la sociedad se mueva y sea reivindicativa» y, por tanto, valora positivamente la creación de esta plataforma. No obstante, desde su experiencia, ha recomendado a estos padres y madres que, «si de verdad quieren hacer propuestas, que estudien bien los temas y no vayan sólo desde casos concretos que les hayan pasado, por muy respetables que sean, que lo son. Creo que hay que ir más allá, ver el global y no sólo desde la experiencia personal. Que te puede pasar un caso, pero ése es tu caso». Centrándose en el transporte escolar, ha señalado que, «por mucho que nos empeñemos en decir que se ha quitado, no ha sido así. Está organizado como está y se distribuye para unas pedanías en función de los centros de adscripción. Otra cosa es que hagan una propuesta diferente de distribución que lleven a la Consejería. Eso lo veo más realista para que tenga efectividad». Ha dejado claro que «las juntas vecinales tienen transporte escolar y negarlo es negar la evidencia. Otra cosa es que tú, por lo que sea, puntualmente has estado en un centro y no era tu centro adscrito. Después habrá casos injustos y la Consejería ha dicho que los iba a atender». Los niños que, por el motivo que sea, tienen que ir a otro instituto y no tengan transporte escolar «pueden intentar coger el Castrobús». En este sentido, ha explicado que el abono escolar puesto en marcha por el Ayuntamiento y que permite hacer el viaje al centro educativo a mitad de precio «se aplica a cualquier trayecto del Castrobús, vivan donde vivan. Llevamos dos años con esta medida y, en el último curso, son más de 200 abonos los que se han emitido, para personas del centro y de las pedanías. Nosotros no discriminamos y se hace para todos. Otra cosa es que haya personas que no se han enterado por el motivo que sea». Sobre la queja de algunos padres al respecto del hecho de que las frecuencias del Castrobús en determinadas juntas no coinciden con el horario de entrada a los institutos, la concejala ha dicho que, «en algunas líneas, como la de Sámano, hay un autobús a primera hora. A lo mejor los escolares llegan muy pronto al centro educativo, pero es que no es un transporte específico para los escolares, sino que es para todos y tiene que adaptarse a todos los ciudadanos. No es un transporte escolar. Igual hay algunas pedanías a las que no da servicio, pero a otras sí». Los que no tengan esa solución, «tienen transporte escolar, que lo hay, sólo que a lo mejor no al centro que tú quieres». Elena García ha señalado que ha hablado con la directora general de Educación «que me dijo que se iban a mirar esos casos particulares que pudieran ser injustos. Hemos pedido una reunión para tratar este tema y otros pendientes, y eso es lo que hemos trasmitido a PAMA». Una plataforma que ha puesto en marcha una recogida de firmas relativa a ese transporte escolar. Una iniciativa que la concejala cree que «puede ser un poco precipitada, teniendo en cuenta que la Consejería está estudiando esos casos particulares y les va a dar solución». En el caso del Ayuntamiento «lo primero que tenemos que hacer es escuchar de la Consejería cómo tiene organizadas las rutas para saber si podemos hacer una propuesta diferente. Sin conocer esta organización concreta no se puede. No es que yo no me haya preparado la reunión, como han dicho desde PAMA, sino que soy prudente porque me corresponde serlo. Es otra administración la que tiene las claves, la visión global y los datos de qué rutas hay y cómo se organizan. Todos queremos mejoras si detectamos que esa organización está mal». Para terminar, ha hablado de la masificación en los institutos y ha señalado que «no es un tema nuevo. Hay carencias y eso es algo que sabemos el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria». Elena García ha defendido que se reunió con la plataforma de padres y madres «con toda la buena intención y eso tiene que primar y no un enfrentamiento estéril».

LA TRAZADA SPORT ORGANIZA ESTE DOMINGO UN SLALOM EN VALLEGÓN

16 MAYO 2018 / Ha pasado apenas un año desde su creación y la asociación de automovilismo La Trazada Sport ya tiene programadas tres pruebas para este año. La primera de ellas se celebrará este domingo en un circuito cerrado (en la imagen), aprovechando los viales del polígono de Vallegón. Se trata de la primera edición del Slalom La Trazada, puntuable para el Campeonato de Cantabria de la especialidad. Como han explicado en Castro Punto Radio Iván Rozas y Fran Portilla, miembros de la asociación, «ésta es una disciplina que se centra en la habilidad de los pilotos y no tanto en la velocidad». En un circuito cerrado y sin poder superar los 40-45 kilómetros por hora, «los vehículos hacen un recorrido, sorteando conos y en un tramo corto. Se toman los tiempos y se penalizan asuntos como el toque de alguno de los conos». Los organizadores han pedido permiso a la Consejería de Industria y al Ayuntamiento para poder desarrollar este evento deportivo cuyo circuito «va a ser muy bonito». Las inscripciones para la prueba se cierran esta tarde a las 20:00 horas, aunque en estos momentos hay 30 pilotos inscritos. «Es una buena inscripción, según nos ha dicho gente que se mueve en los slalom». El acceso rodado al recinto «estará cortado a partir del bar de Vallegón por Sámano y desde el puente por Santullán. A partir de ahí, el acceso a pie estará acotado y marcado para que todo el mundo sepa dónde puede ver la prueba». Antes de comenzar el slalom, «se harán las verificaciones administrativas y técnicas y una pequeña presentación a la que llevaremos los coches que tenemos los pilotos de la escudería de La Trazada para que estén expuestos». Con todo, «estaremos allí todo el día animando el ambiente, informando a los interesados en hacerse socio y vendiendo merchandising de la asociación». Al margen de este asunto, el próximo 4 de agosto organizarán el Rally Sprint de Otañes, que cumple su edición número 18. «Hubo años en los que no se ha hizo. Se recuperó en 2017 y este año nos lo han dado a nosotros». Los días 12 y 13 octubre se pondrán al frente también de la Subida a la Granja, un evento del que «se organizaron cuatro ediciones y se dejó de hacer en 2004. Es una prueba muy bonita y queríamos recuperarla». Ése es el objetivo de La Trazada Sport: acercar el mundo del automovilismo a esta zona de Cantabria y organizar para ello el mayor número de pruebas posibles. Y es que, «en esta zona de la región hay mucha afición a este deporte pero no había unión. Con la creación de esta asociación estamos consiguiendo unirnos». Este colectivo no cuenta con subvenciones municipales y, por tanto, se están afanando en lograr apoyos y patrocinadores. También tratarán de gestionar una chozna en la Semana Grande. Todo con el fin de conseguir la mayor financiación posible para organizar eventos. «Tenemos mucho ánimo que es lo más importante». La Trazada cuenta a día de hoy con 50 socios y 12 pilotos «de las cercanías», entre otros lugares de Castro y Guriezo.

JAVIER ARNEDO PRESENTA EN CASTRO PUNTO RADIO SU PRIMERA RECOPILACIÓN DE CHISTES: “CHISTES. NO DEJAR AL ALCANCE DE LOS NIÑOS”

16 MAYO 2018 / Javier Arnedo ha cumplido su deseo de muchos años y ha publicado la primera recopilación de chistes en un libro que ya se está vendiendo en varios establecimientos hosteleros de la ciudad al precio de 7 euros. “Chistes. No dejar al alcance de los niños” es una colección de 200 chistes compartidos durante muchos años, desde tiempos en los que no se sabía lo que era “políticamente correcto o no”. Como expresaba el propio Arnedo, “la intención es reírse, no faltar al respeto a nadie”.
En la misma línea humorística, el autor “reta” a cada comprador a que escoja al azar uno de los chistes del libro y lea solo su encabezamiento, porque él es capaz de contar todas y cada una de las historietas que se recogen en esta edición. El libro cuenta, además, con ilustraciones de varios cuadros pintados por el propio Javier. Ya son muchos los ejemplares vendidos hasta el momento, y el próximo mes de junio será presentado en un evento organizado por el Bar Kike U2.

ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATO CORTO

16 MAYO 2018 / El pasado viernes día 11 de mayo, tuvo lugar en Castro Urdiales la entrega de premios del VI Concurso de Relato Corto organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE). En esta ocasión el tema era: ‘La costa oriental de Cantabria’ (Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales). El acto, que se celebró en el Castillo-Faro, estuvo presidido por el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, acompañado también del presidente de la SCE, Marino Pérez Avellaneda, y por el coordinador del concurso y también miembro de la SCE IsidroRodríguez Castanedo.
La SCE destacó que desde un principio se había marcado el objetivo de acercar este concurso a toda la población de Cantabria para hacer partícipes a todas aquellas personas con inquietudes y ganas de escribir y contar historias. Así como que fuera un concurso viajero y que visitara todas las comarcas, valles y pueblos de Cantabria; habiendo visitado ya a los pasiegos, lebaniegos, campurrianos, trasmeranos, y este año la costa oriental de Cantabria en Castro Urdiales. Prueba de ello son los numerosos trabajos recibidos en cada concurso convocado, siendo más de cuarenta los recibidos en esta ocasión, destacando también el alto nivel de los textos, así como la meritoria labor que han tenido que hacer los participantes para documentarse sobre el tema elegido. El acto estuvo amenizado por la Agrupación Coral Santa María. Recordamos que el tercer premio fue para Pedro Enríquez Gómez, de Castro Urdiales, por su relato titulado’“Lluvia en la encrucijada’. El segundo premio recayó en Javier Díez Carmona, nacido en Bilbao, por su relato titulado ‘La Galerna’. Con el primer premio se alzó Daniel Angulo Picó, de Guriezo, con el relato titulado ‘El viaje de Céfiro’. Clausuró el acto el alcalde de Castro Urdiales, agradeciendo a la SCE que se hayan acercado hasta la ciudad para celebrar este encuentro cultural, reseñando la importancia de la cultura en la sociedad actual, y destacando la juventud de los ganadores del certamen.

CORTES DE AGUA HOY EN HELGUERA (SÁMANO) Y MAÑANA EN EL BARRIO BURZACO DE ONTÓN

16 MAYO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que esta misma mañana, entre las 09:00 y las 14:00 horas, se cortará el suministro de agua potable para la reparación de una avería en la red general en el barrio Helguera de Sámano. Por otra parte, mañana jueves se cortará el suministros en el barrio Burzaco (Ontón), del mismo modo para la reparación de una avería en la red general. En este caso el corte será entre las 09:30 y las 12:00 horas.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

CARLOS LIAÑO, CAPITÁN DE LA UD SÁMANO, PROTAGONISTA HOY EN “LA BARANDILLA” TRAS SU DESPEDIDA COMO JUGADOR

15 MAYO 2018 /
 
Tras 22 años vistiendo con la camiseta de la UD Sámano, su capitán Carlos Liaño, ha “colgado las botas” y se retira de la práctica del fútbol.
 
El bravo jugador castreño ha sido hoy nuestro protagonista en la tertulia deportiva “La Barandilla”. Con él hemos hablado de su fiel trayectoria con el club de Vallegón y de su futuro, que pasará por formar parte de la directiva y ser el enlace del nuevo entrenador, Joseba Saralegui.
 
Carlos ha expresado su deseo de seguir vinculado al Sámano para ayudar y colaborar en todo lo que pueda, y no descarta convertirse en presidente en el futuro. De momento desempeñará labores compatibles con su trabajo y su reciente paternidad.
 
Por otra parte, en la tertulia de hoy también hemos hablado de la organización del Torneo San Juan de Fútbol Sala, que un año más planifica los partidos de los equipos senior en los pabellones Peru Zaballa y Pachi Torre, mientras los más pequeños deben competir al aire libre sin las comodidades de los polideportivos.
 
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
 
Os mostramos imágenes de la despedida de Carlos Liaño el pasado domingo realizadas por Contrameta.com y de su presencia hoy en Castro Punto Radio.

LOS PADRES Y MADRES QUE INTEGRAN LA PLATAFORMA ‘PAMA’ SALEN DE LA REUNIÓN CON LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN «TOTALMENTE DESANGELADOS»

15 MAYO 2018 / Integrantes de la plataforma PAMA, de padres y madres de alumnos de las juntas vecinales afectados por los problemas de transporte escolar, se reunieron ayer con la concejala de Educación, Elena García. Un encuentro en el que se habló de la masificación de institutos, de los autobuses escolar y público a las pedanías, del gimnasio del José Zapatero, del reparto equitativo de estudiantes en los institutos y de la necesidad de añadir más grados formativos. Estos fueron algunos de los asuntos que los padres pusieron sobre la mesa, como ha señalado en Castro Punto Radio una de las integrantes de PAMA y presente en la reunión de ayer, Susana Gómez. Del encuentro con la concejala «la sensación que tengo es que salimos totalmente desangelados. Elena García no se había preparado la reunión para nada», algo que «se percibió» en el hecho de que «cuando le hablé, por ejemplo, de plazas escolares y masificación, no sabía a qué me estaba refiriendo y le tuve que mencionar el Real Decreto al respecto para que lo buscase en el ordenador». Desde PAMA denuncian esa masificación en los institutos de secundaria y recuerdan que «el José Zapatero tiene 741 alumnos, más de los que debería tener. El Ataúlfo Argenta 687 y el Ocho de Marzo 335». Según Susana Gómez, «lo que nos llegó a decir la concejala es que la situación había estado peor anteriormente y aludió a la construcción del sexto colegio, diciendo que ahora no hacía falta porque había cambiado la situación demográfica y que esto eran picos». En cuanto al transporte «nos dijo que va a pedir cita con la Consejería y que va transmitir nuestras inquietudes sobre este asunto y la masificación». A partir de ahí, «poco más» salvo que «el Ayuntamiento no tenía competencias en educación, que la Consejería sabía todos los problemas de Castro y que las rutas del autobús escolar se hacían desde Santander y son las que son». En este sentido, desde PAMA entienden que «igual haciendo rutas dentro de un despacho en Santander no se sabe de la orografía de Castro ni de las juntas. Tienes que venir, darte una vuelta, ver cómo es esto y que los institutos tampoco están tan lejos uno de otro». Cree Gómez que «si se pusiera voluntad, todo esto se podría solucionar», lo que tiene que ver con el transporte escolar y lo referente al Castrobús, que los alumnos de las pedanías tampoco pueden usar para llegar a las aulas. «Al respecto del transporte público, la concejala nos dijo que no se discriminaba a las pedanías», algo que estos padres no comparten, ya que «el autobús bonificado para estudiantes sale de la plaza de toros y recorre el pueblo para repartir a los niños en los institutos». En este sentido, se preguntan «cómo van nuestros hijos hasta la plaza de toros para poder coger el bonificado. No coinciden los horarios y, de coincidir, tendríamos que pagar un billete normal más uno bonificado». Sobre este asunto, «ninguna solución salvo que las rutas las gestiona el Ayuntamiento y que hay gente que le parecen bien y gente menos bien». Gómez ha insistido en que «Elena García se tendría que haber trabajado más la reunión porque nosotros somos padres normales y ella tiene un puesto político. Me pareció muy poco informada y muy poco por informar. Nos atendió correctamente pero vi muchas carencias». Al respecto, «yo me sentí desanimada porque, si ella es la que nos tiene que defender en Consejería y poner las pilas, no lo veo claro». Al margen de esta reunión, desde PAMA van a mantener una, de forma conjunta, con responsables de las juntas vecinales de Sámano, Santullán y Otañes «para tomar otras posturas entre todos y solucionar el tema del transporte escolar». Aún no hay fecha para ese encuentro «porque hay que cuadrar las agendas de mucha gente», pero «será en breve». Además, siguen recogiendo firmas los martes y jueves por la tarde (de 17:30 a 19:30 horas) en la Junta Vecinal de Santullán. Firmas que, después, se enviarán a Consejería.