LA GESTIÓN Y LA OFERTA DEL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA DEL MUNICIPIO, HOY EN LA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO DE CASTRO PUNTO RADIO

23 ABRIL 2018 / Hoy lunes hemos dedicado nuestro tiempo de tertulia al comercio y la hostelería del municipio; la gestión de los negocios, su presentación, el uso de redes sociales y el ambiente que ofrecen a sus clientes. Sergio Lorenzo, Laura Firvida, Carlos Alonso y Cristian Antuñano han debatido sobre la imagen y la impresión que generan los establecimientos comerciales y hosteleros. La importancia de las redes sociales, las tendencias en decoración e iluminación, la puesta a punto y modernización de los locales y la inmediatez que los consumidores exigen a la hora de obtener información y acceder a la oferta que todos ellos proponen.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS ESCOLARES CASTREÑOS PARTICIPAN EN EL MARATÓN LITERARIO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

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23 ABRIL 2018 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se encargaba esta mañana de inaugurar el Maratón Literario que se ha celebrado con motivo del Día del Libro. A lo largo de la mañana, alumnos de los diferentes colegios del municipio han pasado por el Centro Musical Ángel García Basoco y han leído varios escritos, sobre todo, el Libro Viajero que han elaborado entre todos los estudiantes de los centros educativos y que, este año, giraba en torno a la arquitectura del municipio en general y a la figura de Leonardo Rucabado.
La concejala de Cultura, Elena García, ha detallado, en declaraciones a Castro Punto Radio, que el Libro Viajero de este año y el del pasado 2017, con Gloria Fuertes como protagonista, se expondrán en una vitrina a la entrada de la biblioteca infantil, ubicada en el Centro Cultural Eladio Laredo.

LA POLICÍA LOCAL RESOLVIÓ EN 2017 CASI 7.000 INCIDENCIAS. DOMINGO LÁZARO GARCÍA HA DETALLADO LA MEMORIA DE ACTUACIONES DEL AÑO PASADO

23 ABRIL 2018 / El subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, ha hecho un amplio repaso en Castro Punto Radio de la memoria de actuaciones del cuerpo correspondiente a 2017 y que se presentaba hace unos días a los grupos políticos en comisión informativa. Un año de «continuidad» con respecto a los anteriores, habiéndose cerrado 2017 con casi 7.000 incidencias resueltas por la Policía Local, lo que suponen «casi 20 al día». Se registra «una tendencia de crecimiento ligero en el volumen de trabajo que tenemos, con un incremento del 0,4 con respecto a 2016». Las intervenciones más frecuentes son de tipo administrativo, «como certificaciones, inspecciones de obras y ocupación de vía pública, averiguaciones…». Al margen de este asunto, las asistencias ciudadanas fueron el año pasado 436, «lo que implica un crecimiento significativo (del 23%) con respecto a 2016″. Se trata de un apartado que incluye llamadas a la Policía Loca en relación a personas que necesitan ayuda de cualquier tipo, en materia de indisposiciones en general, por excesivo consumo de alcohol, pérdidas de niños, vecinos que han tenido un accidente en la vía pública…». En cuanto a los problemas de ruidos entre vecinos o por locales de ocio o lonjas juveniles y las consecuencias que esa actividad genera en algunos residentes, se registraron en 2017 un total de 200 intervenciones. «Aquí sí ha habido una disminución» que el jefe de la Policía cree que «se debe, fundamentalmente, a la existencia de la ordenanza de control de lonjas de ocio, que ha dado una herramienta a los agentes que permite tener más controlado este fenómeno y minimizar las consecuencias para los vecinos». Sobre este aspecto, ha detallado también que «el año pasado se cerraron siete lonjas de este tipo. En este momento hay cuatro regularizadas y otras tres o cuatro que están en trámite para obtener la autorización». La tenencia de animales domésticos ha generado también un número importante de requerimientos «por molestias de mascotas que se quedan solas en los domicilio, que ladran todo el día, la vigilancia de las licencias que tienen que tener los titulares de perros potencialmente peligrosos, conductas incívicas de los propietarios de estos animales en cuanto a tenerlos sujetos en espacios públicos o recoger excrementos…». En este apartado se ha registrado un aumento del 4,85% con respecto 2016, aunque hay que tener en cuenta también que «la ratio de animales domésticos por habitante sigue creciendo año tras año. En 2017 había un perro por cada seis habitantes en Castro. Una cifra muy considerable y, si hay más perros, cabe esperar que se puedan generar más molestias». En cuanto a las incidencias relativas a la seguridad, “estamos en cifras similares al año anterior con 147 actuaciones, que tienen que ver con controles a personas sospechosas, verificación de alarmas, organización de dispositivos de seguridad con motivo de eventos festivos o deportivos, controles de seguridad ciudadana en distintos puntos, mediaciones ante problemas vecinales, verificación de ocupaciones de inmuebles no autorizadas…”. El vandalismo es uno de los apartados en los que las cifras de actuaciones siguen descendiendo. La mayor bajada se produjo de 2015 a 2016, aunque sigue en esa tendencia. El año pasado se registraron 46 intervenciones por actos vandálicos, cuatro menos que el año anterior. “La reducción en los últimos años ha sido importante”, ha dicho Domingo Lázaro García, que ha insistido en la necesidad de la participación ciudadana en este sentido y de que avisen a la Policía si son testigos de actos vandálicos. En materia de seguridad en el tráfico, “han mejorado las cifras en cuanto que hemos disminuido un 17% el número de intervenciones en accidentes con heridos”. Aquí, “creo que han tenido que ver las medidas que se han implementado desde el Ayuntamiento para mejorar la seguridad de tráfico, reducir puntos negros o iluminar zonas donde hay constancia de que se producen atropellos”. Sí se produce “un ligero crecimiento en cuanto a accidentes en los que hay implicados ciclistas, peatones o motocicletas”. En este sentido, “puede tener incidencia el hecho de que vemos que el uso de la bicicleta es más frecuente cada vez y, por tanto, aumentan las probabilidad de que haya accidentes”. También se incrementan los accidentes sin heridos, con golpes de chapa, pero “nos podemos felicitar de que, realmente, los heridos han disminuido y sólo han sido 55 en 2017, cuando en 2016 fueron 73”. No se registró el año pasado, afortunadamente, ninguna víctima mortal. En cuanto a las actuaciones por violencia de género, el jefe de la Policía Local ha señalado que “mantenemos un control sobre las víctimas que, de un modo u otro, están siendo maltratadas u hostigadas por sus parejas o exparejas. En 2017 teníamos 29 víctimas evaluadas, una cifra similar a 2016, cuando fueron 30”. En este punto, “los niveles de riesgo que se vienen valorando están disminuyendo. Hemos tenido tres víctimas con un nivel medio, once con nivel bajo y siete con nivel no apreciado. Esto quiere decir que la seguridad de las víctimas que está tratando la Policía Local está mejorando”. Para terminar, Domingo Lázaro García se ha referido a la parte represiva. “Se realizaron 16 detenciones, 41 denuncias por la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas y más de 3.500 denuncias de tráfico”.

OLACANTABRIA EN CASTRO PIDE CONVERTIR LA PLAZA DE TOROS EN UN ESPACIO MULTIUSOS

23 ABRIL 2018 / OlaCantabria en Castro Urdiales pide al equipo de Gobierno municipal que convierta la plaza de toros en un espacio multiusos que acoja diversos eventos, espectáculos y actividades. El portavoz de esta formación política en Castro, José María Palazuelo, asegura en nota de prensa que «es necesario un proyecto para determinar el estado estructural de la plaza de toros y convertirla en un espacio público multiusos en el que se puedan programar, a lo largo del año, multitud de eventos de entretenimiento y ocio para jóvenes, así como eventos culturales y gastronómicos».
Desde OlaCantabria creen que Castro «necesita espacios públicos de entretenimiento y ocio, como puede ser la plaza de toros, tras su adaptación. Un inmueble que, en la actualidad, se encuentra infrautilizado». Esta iniciativa «repercutiría en forma favorable en la actividad comercial y hostelera que, unida a otras, pueden hacer de Castro un municipio más atractivo y de referencia para el turismo, así como crear un recinto de ocio, programas y eventos sociales para los jóvenes, niños y sus familias, los vecinos y turistas», indica su portavoz. OlaCantabria en Castro apuesta por dinamizar la economía del municipio, lo cual, en su opinión, «no se consigue únicamente con ayudas económicas desde la Administración o el Ayuntamiento». Palazuelo entiende que el Ayuntamiento debe ser una institución «seria al servicio general de los vecinos y no mirar solo por los intereses particulares». Sin embargo, «a día de hoy no hay un compromiso serio por parte de los actuales gestores del Consistorio, que se ven superados por su situación de ingobernabilidad y unos partidos en la oposición que con una mayoría absoluta están dispuestos a seguir dejando un año más el Ayuntamiento en la dejadez y la parálisis municipal». OlaCantabria en Castro pide «una salida urgente» a la situación actual del municipio e insta al alcalde y el equipo de gestión a «dimitir o, de lo contrario, que la oposición con mayoría absoluta presente una moción de censura».

CUATRO CAMPEONATOS REGIONALES DE BATELES PARA EL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS DE CASTRO

22 ABRIL 2018 / Además, hay que sumar dos medallas de bronce, tanto para A.N.Castro como para su filial, Remo Urdiales en al Campeonato Regional de Bateles disputado esta mañana en Punta Parayas (Camargo). El club ha obtenido la medalla de oro, y son por tanto campeones regionales, en las siguientes categorías:
– Alevín masculino. – Promesas féminas. – Infantil masculino. – Cadete masculino. Estas tripulaciones acudirán al Campeonato de España de Bateles que se celebrará la semana que viene en Meira-Moaña (Pontevedra). El resto de los resultados castreños en el Regional fueron estos: – Alevín femenino: AN Castro (5º). – Alevín masculino: Castreña (4º) y Remo Urdiales (5º). – Infantil masculino: Remo Urdiales (3º). – Juvenil masculino: AN Castro (3º). Ofrecemos la imagen de los remeros castreños con sus cuatro banderas conseguidas esta mañana. A las 13:30 horas saludarán a la afición en el Ayuntamiento de Castro.

SEGUNDA SESIÓN DEL JUCIO CONTRA LOS EXALCALDES DE MIOÑO Y LUSA. SEGÚN LA UTE DÍCIDO “NOS ESTABAN ROBANDO. LOS PEDÁNEOS QUERÍAN QUEDARSE EL DINERO”

22 ABRIL 2018 / “Fue un engaño total desde el primer día. Los alcaldes pedáneos querían que ingresáramos el segundo pago del canon en una cuenta para quedarse con ello. Nos presionaron y amenazaron con anular el concurso si no pagábamos”. Así de rotundo se mostró el viernes Carlos Díaz, director general de Desarrollo Corporativo de Sadisa, durante la segunda de las tres sesiones del juicio que se sigue en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial contra los expresidentes de las Juntas Vecinales de Mioño y Lusa, los socialistas Víctor Echevarría y Antonio Alijo, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, prevaricación y coacciones en relación con el arrendamiento de unos terrenos mineros a la UTE Dícido, integrada Sadisa y Emilio Bolado, que son los únicos que ejercen la acusación en el caso, puesto que la Fiscalía pide la libre absolución de los dos acusados. Según informa Abel Verano en El Diario Montañés, en la sesión del viernes tuvieron lugar las declaraciones testificales, cinco horas en las que declararon un total de 14 personas. La mayor parte a petición de la acusación particular, que pide penas que suman 17 años de cárcel y 24 de inhabilitación para cargo público para Víctor Echevarría y Antonio Alijo, así como una indemnización de más de 1,25 millones de euros por los citados delitos. La acusación particular sostiene que, en base al contrato, los expedáneos de Mioño y Lusa idearon el modo de «estafar» a la UTE y apropiarse ilegítimamente de más de 1,2 millones para ingresarla en las cuentas bancarias de las Juntas primero, y hacerla desaparecer de las mismas después, «en cuestión de semanas» sin que se sepa con exactitud el destino de dicha cuantía, pues el medio usado para su distracción fue, según Sadisa y Emilio Bolado, la emisión y utilización «descontrolada» de numerosos cheques al portador. Esto fue desmentido en la primera sesión del juicio por los dos acusados, y el viernes por uno de los testigos, Roberto Agudo, vocal de la Junta Vecinal de Mioño y de la mesa de contratación que adjudicó el contrato a la UTE Dícido. “Los 350.000 euros que nos dieron tras la firma del contrato se ingresaron en la cuenta de la Junta Vecinal y se destinaron a gastos de la pedanía y el pago de facturas pendiente. El contrato con la UTE se resolvió porque no ingresaron los otros 800.000 euros del canon inicial (400.000 para cada pedanía) y porque no había voluntad de ejecutar el contrato”. Tras esta declaración se produjeron las de los representantes de la UTE. David Díaz, como representante de la UTE dijo que si no hicieron efectivo el segundo pago de 800.000 euros del canon inicial fue “porque no nos entregaron una hipoteca de los terrenos y porque la cuenta donde había que despistar el dinero no era indisponibles ni mancomunada como se había acordado en el contrato”. Tras señalar el fiscal que la entidad bancaria había certificado que la cuenta era mancomunada, como así confirmó ayer la empleada del BBVA que creó la cuenta, Díaz respondió que ese certificado “era falso, como se ha visto en instancias judiciales anteriores”. En esta misma línea se pronunció después Juan Carlos Pardo, entonces director técnico de Emilio Bolado: “los alcaldes no estaban a que se sacara adelante el contrato, sino a recibir el segundo pago, era su única preocupación”. Pardo aseguró que en una reunión con los pedáneos, estos les “amenazaron con incautar los avales depositados, si no realizaban el segundo pago. Les dije que nos estaban robando. Al cabo de un rato, Alijo nos dijo que se podía arreglar lo de los avales y nos pidió un pago de 70.000 euros para las fiestas del pueblo. Nosotros no habíamos incumplido el contrato”.

EL CASTRO FÚTBOL CLUB DESCIENDE A REGIONAL PREFERENTE

21 ABRIL 2018 / Día negro para la historia del Castro FC, que esta tarde ha sufrido una derrota en Riomar por 2-3 frente a la Cultural de Guarnizo, y con ella, ha descendido matemáticamente de categoría. Los rojillos abandonan la Tercera División y serán equipo de Regional Preferente la próxima temporada. Además será la primera vez en la historia en la que tendrán a otro equipo del municipio, la UD Sámano, una categoría por encima.
El Castro se adelantaba en el marcador hasta el 2-0, pero en una última media horrorosa, la Cultural remontaba y conseguía el 2-3 a menos de diez minutos para acabar el encuentro, mandando al cuadro local a Preferente. Por su parte, el Sámano, que ya no se juega nada en la liga salvo mantener la 7ª plaza, ha perdido también esta tarde por 3-1 frente al filial del Racing de Santander. Imagen de Contrameta.com de la alineación del Castro en su anterior partido en casa.

CERCA DE 30 GRADOS EN CASTRO, QUE HA REGISTRADO HOY LA 2ª TEMPERATURA MÁS ALTA DE ESPAÑA

21 ABRIL 2018 / Finalmente el aeropuerto de San Sebastián (en Fuenterrabía) ha registrado la temperatura más alta de España hoy sábado, desplazando a Castro Urdiales a la segunda plaza por tan solo dos décimas. Nuestra localidad ha alcanzado los 28,6 grados centígrados a las 13:30 horas, en una mañana de calor auténticamente bochornoso y veraniego. Hasta bien entrada la tarde, esa temperatura no ha sido alcanzada por ningún observatorio de España.
Al final del día, el ranking de temperaturas máximas ha sido el siguiente: – San Sebastián aeropuerto: 28,8º – Castro Urdiales: 28,6º – Zumaia (Guipúzcoa): 28,6º – Bailén (Jaén): 28,4º – Santander: 27,8º – Bárcena de Cicero (Cantabria): 27,6º – Almería: 27,6º

EL PROYECTO DE RECICLAJE DEL COLEGIO MENÉNDEZ PELAYO PREMIADO POR LA FUNDACIÓN BOTÍN

21 ABRIL 2018 / El proyecto «Reciclaje y espacios escolares» del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales ha ganado el reto del trimestre «Más cuidados para el mundo» convocado por la Fundación Botín dentro de su programa de Educación Responsable, en el que participan numerosos centros educativos de otras regiones de España y países de Sudamérica. Según relatan desde el centro escolar castreño:, “los alumnos y profesores de ESO del Colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales realizamos este proyecto porque vemos la necesidad de sensibilizarnos y comprometernos con lo que sucede a nuestro alrededor, para tener una visión más realista y además, aprender a respetar el entorno y a los demás.
Durante muchos años nuestro centro ha ido colaborando con varias campañas solidarias y de reciclaje como la recogida de tapones de plástico, teléfonos móviles, cartuchos de tinta,… por ser actividades que conectan con nuestro ideario de centro, y porque vemos un auténtico beneficio educativo a nivel de reflexión individual. Pero estas acciones estaban al margen de la vida académica, fuera del horario lectivo y la participación era voluntaria por parte de los alumnos, sin que tuviera ninguna repercusión en su evaluación. Por lo tanto hemos decidido transformar estas actividades solidarias y de reciclaje en un proyecto de aprendizaje –servicio al que daremos difusión a través del periódico escolar (UD Periodismo), y las redes sociales (Facebook, twitter, Web del colegio, …) sistematizando así los aprendizajes y vinculándolos al currículum de todas las materias posibles”. En el siguiente enlace se puede consultar el proyecto presentado por el centro castreño: https://www.educacionresponsable.org/web/reto-educativo/el-ganador-del-reto-mas-cuidados-para-el-mundo.html?utm_source=newsletterfb&utm_medium=emailing2018&utm_campaign=emailing2018

PUBLICADO EL PLIEGO DE INSTALACIÓN DE BARRAS EN LAS FACHADAS DE LOS BARES CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

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20 ABRIL 2018 / La página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el Pliego para la regulación de la instalación de barras al aire libre de todo tipo de bares profesionales, con motivo de la celebración de las fiestas patronales de la Semana Grande y Coso Blanco. Según se indica, «este tipo de instalaciones sólo se podrán colocar en el lugar previamente fijado por el Ayuntamiento. Las instalaciones deberán reunir las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad de personas y bienes y, en general, asegurar la protección del público y evitar molestias a terceros». El lugar y número de barras al aire libre a instalar vendrá determinado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y tendrán una ocupación en superficie de un máximo que en cada caso establezca el consistorio y estarán construidas en material adecuado en cuanto a solidez de la instalación, higiene o facilidad de limpieza. La apertura de las barras tendrá lugar el día 22 de junio hasta el 1 de julio y los días 6 y 7 de julio, en los siguientes horarios: – 22, 23, 25, 29 y 30 de junio, de 12 horas a 2:30 horas. – 26, 27, 28 de junio y 1 de julio, de 12 horas a 00:00 horas. – 6 de julio: de 12 horas a 4:30 horas. – 7 de julio: de 12 horas a 2:30 horas. Fuera de esos horarios, las barras deberán permanecer cerradas y recogidas aunque no desmontadas, intentando replegarse lo máximo posible para minimizar las molestias en el uso del espacio público. CONDICIONES COMERCIALES Y DE SEGURIDAD Los precios de venta al público de los distintos alimentos y bebidas se expondrán en un cartel bien visible al público. Los precios podrán ser pactados con los establecimientos de hostelería de la zona, en coordinación con la Concejalía de Festejos. Los establecimientos autorizados a la colocación de las barras deberán contar con la correspondiente póliza de responsabilidad civil. El aforo máximo por cada barra (su interior) se establece en 4 personas. En caso de que sus condiciones permitan un aforo mayor, éste se hará constar en la correspondiente solicitud, ateniéndose a las medidas reglamentarias. Se prohíbe la colocación dentro y en el entorno de cada barra de cartelería, rótulos, avisos y demás fijaciones que contengan consignas y alusiones de tipo político, discriminatorio, racista, o que atente contra la dignidad de las personas. CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS Queda totalmente prohibida la venta y el suministro de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, debiendo colocarse en sitio visible un cartel de 42×30 cm, señalando la prohibición. Asimismo queda totalmente prohibida a menores de 18 años la permanencia y la ejecución de trabajos en el interior de las barras. Los vasos y similares de servicios al público serán de uso único y reciclables. Las basuras o desperdicios tendrán que depositarse en bolsas desechables cerradas en los lugares, días y horas que establezca el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que podrá exigir que se disponga de cubos con bolsa desechable para su correcto depósito. En todo caso, una vez llenas las bolsas se evacuarán lo más rápidamente posible. Ningún tipo de alimentos podrá estar en contacto con el suelo en cualquiera de los procesos de almacenamiento, mantenimiento o preparación culinaria. Queda totalmente prohibido el almacenamiento de cualquier material fuera de las zonas destinadas a tal fin. Después de cada jornada de trabajo, se procederá sistemáticamente a la limpieza del interior de las barras y de todos los útiles empleados, quedando los alimentos debidamente resguardados, así como a la limpieza de todo el entorno, en coordinación con los servicios municipales. TASAS A ABONAR El precio diario por cada barra, hasta 5 metros cuadrados o fracción al día es de 7,92 euros. Cuando la superficie afectada exceda de 5 metros cuadrados, se incrementará la anterior cuota, por cada metros cuadrado o fracción de exceso, en 3,09 euros. SOLICITUDES Las solicitudes para la instalación de barras al aire libre podrán ser presentadas por todos los establecimientos de hostelería radicados en el término municipal de Castro Urdiales y deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con fecha límite el 4 de junio de 2018. Junto con la solicitud habrá que presentar memoria explicativa del servicio que se pretende realizar, así como croquis a escala de las instalaciones que se pretenden montar. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva el derecho a limitar el número de barras a establecer al aire libre. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN La adjudicación para la instalación de barras en el exterior del local se realizará por el alcalde a propuesta de la Concejalía de Festejos, previo informe de la Policía Local, en el que se verifique que los metros de ocupación solicitados cumplen con lo previsto en las Ordenanzas reguladoras. INFRACCIONES Constituirán faltas leves: Todo incumplimiento de lo dispuesto en este pliego, no especificado como falta grave o muy grave, así como de los requerimientos que pueda formular el Ayuntamiento, tanto en la concesión de la licencia como con posterioridad. Constituirán faltas graves: a) La apertura de la instalación fuera del horario establecido. b) El exceso de niveles de ruido. c) La negativa o dificultad a las inspecciones y controles municipales. d) La comisión de dos faltas leves. Constituirán faltas muy graves: a) La apertura de la instalación sin la correspondiente licencia municipal. b) El no respetar los espacios de ubicación o no respetar las fechas límite para la colocación y retirada de las instalaciones. c) La expedición de bebidas en recipientes de vidrio. d) La comisión de daños graves a los bienes de uso, servicio o patrimonio público. e) La comisión de dos faltas graves. f) El cambio o traspaso de la titularidad adjudicada o cesión de la explotación a cada barra o espacio, de forma total o parcial. g) El destinar la instalación a usos no previstos o permitidos. h) La infracción de medidas sanitarias que produzcan grave riesgo a la salud pública. SANCIONES La sanción por las infracciones especificadas en el artículo anterior será impuesta por la Alcaldía, de acuerdo a la Ley y previa audiencia al interesado. Si procede, el Ayuntamiento podrá tramitar denuncias por infracciones ante órganos competentes. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva la facultad de clausurar temporal y cautelarmente la actividad, sin derecho a indemnización alguna, siempre que considere que se incumplen las condiciones exigidas, pueda existir un riesgo en la instalación o que la infracción de las medidas sanitarias impuestas entienda que puede suponer un grave riesgo para la salud pública, hasta la corrección de e las deficiencias, todo ello con independencia de imponer las sanciones que correspondan. En el siguiente enlace se puede consultar el Pliego al completo: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_13601_1.pdf

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA “SIERRA DE LA VIDA”, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE LIENDO Y LAREDO

20 ABRIL 2018 / En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, hoy viernes Javier López Orruela ha propuesto una ruta para conocer la “Sierra de la Vida”, un enclave de enorme valor ambiental y de interés para las aves que transcurre entre los municipios de Liendo y Laredo siguiendo el Camino de Santiago. El recorrido, de unos 7 kilómetros con desnivel acumulado por debajo de los 300 metros, se puede realizar en 2 o 3 horas y no entraña mayor dificultad. Partiendo del aparcamiento situado junto a la Playa de San Julián, en Liendo, el trayecto nos lleva a la izquierda por el camino, que ha sido reseñalizado, hasta acceder a un mirador acondicionado por el Ayuntamiento de Liendo con algunas mesas a modo de zona de picnic.
Ascendiendo por las faldas de esta pequeña sierra litoral, se llega hasta el Barrio de Cárcovas y una casona en ruinas, con espectaculares escudos de armas en su fachada, de la que se dice pudo ser residencia de Juana de Castilla (“Juana la Loca”) durante sus estancias en Laredo, cuando se desplazaba a este puerto para embarcar rumbo a Flandes. Para regresar, Javier López Orruela sugiere, en este punto, tomar la senda que discurre al borde del acantilado, para disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación te ofrecemos imágenes de algunos de los espectaculares parajes que se pueden disfrutar en esta ruta, así como sus correspondientes planos.

EL BRITÁNICO MARTIN HUTCHINSON LLEVA DOCE AÑOS RECORRIENDO EL MUNDO A PIE Y EN BICICLETA. HOY ESTÁ EN CASTRO

20 ABRIL 2018 / A sus 56 años, el exbombero británico Martin Hutchinson lleva 12 recorriendo el mundo, a pie primero y en los últimos tiempos en bicicleta junto a su perro. Su aventura le ha traído estos días hasta Castro Urdiales y hemos aprovechado en Castro Punto Radio para hablar con él.
Ha explicado cómo fue en 2006 en México donde comenzó esta experiencia que le ha llevado a recorrer desde entonces 34.000 kilómetros a pie por 21 países diferentes. Ahora ha cambiado a la bicicleta, con la que quiere recorrer Europa y realizar 11.000 kilómetros. Su única inquietud es «conocer el mundo» porque «vivimos en un planeta espectacular» que, según ha señalado «no estamos cuidando en absoluto». Y es que, muchos son los lugares recorridos y muchos los «destrozos» que ha percibido en cuanto a contaminación se refiere. «He visto basura en playas, ríos, montañas… Tenemos un planeta precioso que hemos convertido en un basurero». Este ciudadano de Manchester cuenta con un canal de Youtube en el que cuelga sus vídeos «para que todo el mundo vea lo que veo yo» y tratar de concienciar. Con ese mismo fin, en el día de hoy está ofreciendo charlas a los alumnos del colegio Riomar porque «es importante conversar con los niños sobre este asunto y que vean la mala actitud de los adultos y la cambien desde pequeños». Ha acudido a este centro educativo por iniciativa de la profesora Lucía Setién, que forma parte de Centinelas Cantabria. Un colectivo que apuesta por la valorización, protección y gestión del medio marino desde su entorno más cercano a la tierra, el litoral. Imágenes de Martin en el colegio Riomar.

EL DOMINGO SE CELEBRA LA TERCERA EDICIÓN DE DUATLÓN DE CASTRO URDIALES, PARA EL QUE HAY INSCRITOS 250 PARTICIPANTES

20 ABRIL 2018 / Con salida desde el parque Amestoy, el domingo se celebra la tercera edición del Duatlón de Castro Urdiales, organizado por el club Triflavi y puntuable para la liga Cántabra. Hasta el momento se han inscrito 170 deportistas adultos y 80 niños, finalizando el plazo de inscripción esta tarde a las 17:00 horas. La novedad más destacada es que habrá, por primera vez, competición infantil, que comenzará a las 11:30 horas. Los pre-benjamines harán 250 metros de carrera, 1.000 de ciclismo y otros 125 de carrera. Los benjamines recorrerán 500 metros de carrera, 2.000 de ciclismo y 250 de carrera. Los alevines harán 1.000 metros de carrera, 4.000 en bicicleta y otros 500 de carrera. Los infantiles recorrerán 2.000 metros de carrera, 8.000 de ciclismo y otros 1.000 de carrera.
Los cadetes saldrán con los adultos y, por tanto, lo harán a las 10:00, recorriendo 2.500 metros de carrera, 10.000 en bicicleta y 1.250 de carrera. Entre los adultos, se harán recorridos de 5.000 metros de carrera, 20 kilómetros en bicicleta y 2.500 metros de carrera de nuevo, en categorías élite masculina, élite femenina y grupos de edad. La carrera se disputará en un circuito que abarca recorridos entre el monumento a las rederas y Brazomar, con distancias diferentes en función de la categoría. En cuanto a la bicicleta, la prueba transcurrirá en un circuito muy controlado entre el Parque Amestoy y la Playa de Brazomar para los pequeños. Los adultos cubrirán prácticamente el mismo recorrido ciclista que en la última edición del Triatlón, aunque en esta ocasión se alarga un poco más en la zona de Vallegón. De cara a la organización de esta cita deportiva, se han mantenido reuniones con los responsables de seguridad y emergencias del municipio al fin de garantizar que el recorrido es seguro y establecer los cortes de tráfico que serán necesarios durante el Duatlón, que se espera termine completamente hacia las 13:30 horas. El paseo de Ocharan Mazas, hasta el cruce con la Avenida de la Playa, estará cortada. De igual modo, las calles y urbanizaciones que dan salida de vehículos hacia esa zona. El domingo, el Duatlón contará con 60 personas de la organización por todo el recorrido. Imágenes de un cartel que anuncia el corte de calles y de los distintos circuitos por categorías.

JUAN LIENDO, NUEVO PRESIDENTE DEL CORO DE VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS

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20 ABRIL 2018 / El Coro de Voces Graves Los Templarios ha sufrido cambios en su estructura en los últimos días. Sobre este asunto y los próximos proyectos en los que están trabajando, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio con dos de sus miembros, el director del coro, José Luis Sáez y el nuevo presidente, Juan Liendo.
Como ha explicado Liendo, «los estatutos marcan que cada dos años hay que elegir nuevo presidente, Cuando no se presenta nadie, va a sorteo y no estábamos mucho por la labor de que fuera a sorteo. Hablamos entre los compañeros y se decidió seguir en la misma línea que venía marcando el coro hasta ahora, conmigo como presidente». En cualquier caso, «somos un coro que todos estamos para todo». Ha destacado que «estamos todos muy a gusto y mejorando musicalmente». Acaban de llegar de Madrid, donde han actuado en la Casa de Cantabria. Ofrecieron un concierto «del que la gente salió encantada». Mañana, a las 20:00 horas en la iglesia de Santa María, actúa el coro Bilbotxeros Abesbatza. Un conjunto que viene invitado por Los Templarios, que devolverán la visita a Bilbao el 5 de mayo. El coro castreño viajará el 26 de mayo a Vigo, donde pasará dos días para actuar en esa ciudad. «Es un intercambio del Otoño Musical». Por otra parte, «el 15 de junio, queremos continuar con una iniciativa que empezamos el año pasado en las ruinas de la ermita de San Pedro, al lado de la iglesia de Santa María». Se trata de una actuación «al anochecer y que queremos dedicar a una persona que ayuda al coro». El nombre no lo han querido desvelar de momento porque «la persona es cuestión aún no lo sabe». El «plato fuerte» de Los Templarios, además del Otoño Musical en su momento, será el 27 de julio, cuando ofrezcan su concierto solidario, que «este año va destinado a Acobi», un colectivo de familias que acogen niños bielorrusos. «La actuación coincidirá con la estancia de los niños en Castro y queremos hacer algo bonito».

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS AL TALLER DE INFORMÁTICA DE LA ESCUELA TALLER

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20 ABRIL 2018 / Los alumnos trabajadores del Taller de Sistemas Microinformáticos han diseñado una jornada de puertas abiertas el próximo miércoles 25 de Abril, de 17:00 a 20:00 horas en el Taller de informática (Deposito del Chorrillo, Avenida de la Libertad, 25) para mostrar un resumen de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa: Métodos y técnicas de funcionamiento del Taller.
Mantenimiento de equipos y prevención de problemas. Muestras de impresión 3D. Máquina recreativa realizada (reutilizada) durante la formación en el Taller. La jornada tendrá como plato fuerte la organización de una competición en Red Local, diseñada y configurada por el alumnado, del juego clásico Counter Strike 1.6 retransmitida en directo por Twitch y Facebook. Y con premios para el primer y segundo clasificados. Los equipos que quieran participar (deben estar formados por 5 componentes) deben inscribirse mandando un email a la siguiente dirección: competicionescuelatallercastro@gmail.com Sólo podrán participar 4 equipos que recibirán las normas por correo una vez realizada la inscripción. Ejercerán de anfitriones el profesor del Taller Alberto Montes Sierra, sus alumnos, Naiara Martín Ibarra, Darío Constain García; Maitane Pons Fernández, Sergio Ospina Marín, Javier Martín Ibarra, Ainhoa Urquijo Ruiz, Borja Cañedo Lalanne, Sheila Santamaría Caballero, Cristian Marcos Canal, Belén Marta Cirión y Kiowa Diez Artola y el resto del personal de la Escuela Taller. La escuela Taller Aprende a Reutilizar es un programa de formación y empleo subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, cofinanciado con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos han realizado la puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos de instalaciones municipales y colegios públicos que les has permitido adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los certificados de profesionalidad, lo que les capacita para su futura incorporación al mercado laboral.

TRES VÍCTIMAS EN CASTRO DE ROBO DE JOYAS POR EL MÉTODO DEL ‘ABRAZO SOLIDARIO’ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

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20 ABRIL 2018 / La Guardia Civil de Cantabria tiene abiertas varias investigaciones tras haber detectado en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma el regreso de antiguos timos como el del tocomocho y la estampita, cometidos sobre personas mayores, de las que han conseguido importantes cantidades de dinero. Igualmente han regresado los conocidos ‘abrazos solidarios’, en el que mujeres están abordando a personas mayores con diferentes excusas, y en las muestras de agradecimiento les sustraen joyas o efectos de valor. En los últimos días han sido denunciados hurtos de joyas por medio del abrazo solidario, en concreto tres casos en Castro Urdiales. Las víctimas han sido una mujer y dos hombres, todos ellos mayores, que fueron abordados por mujeres jóvenes, y con diferentes argucias como conocer a familiares, solicitud de firmas o preguntar por algún sitio, como muestra de agradecimiento tocaban a las víctimas, las abrazaban o incluso les daban besos, momento en que se apoderaron de diferentes joyas. En estos casos las autoras han sido mujeres, una con habla castellana y otras dos con acento posiblemente de Europa del Este. Por otra parte y en Camargo y Reinosa, se han dado casos relacionados con otros timos. En el conocido como el de la estampita, una mujer mayor se encontró con un hombre llorando que se hacía pasar por discapacitado y le enseñó lo que parecía un fajo de billetes de 50 euros, llegando posteriormente un hombre y una mujer que resultaron ser los ganchos. Finalmente tras diferentes engaños montaron a la víctima en el vehículo de los ganchos, diciendo estos que aportarían dinero y joyas para hacerse con el fajo de billetes, animando a la víctima a lo mismo, llevándola finalmente a su domicilio donde aportó 3.000 euros. Con la excusa que el hombre que se hacía pasar por disminuido tenía hambre, pararon a la mujer en un bar para que le comprara un bocadillo, momento en que se dieron a la fuga. Por lo que respecta al tocomocho, un hombre igualmente mayor fue abordado en la calle por un varón preguntando por una dirección para poder comprobar unos cupones que pensaba premiados, llegando seguidamente otro hombre, actuando como gancho, que se ofreció en ayudarles. Con diversos engaños confirman que los cupones estaban premiados montando una argucia para vender estos boletos premiados, ofreciendo el gancho 8.000 euros y animando a la víctima a participar y así repartirse el dinero. Igual que en el caso anterior la víctima montó en un vehículo y la llevaron a sacar dinero, 5.000 euros, y tras tener esta cantidad igualmente le comunicaron parar para comprarle comida al dueño de los cupones, bajando del vehículo la víctima momento en que se dieron a la fuga. En ambos casos los autores son personas bien vestidas, de mediana edad y habla castellana. Los sucesos tuvieron lugar en diferentes localidades de los términos municipales de Camargo y Reinosa. En todos los casos anteriormente mencionados, las víctimas han sido hombres o mujeres de edades comprendidas entre los 67 y 81 años de edad, por lo que la Guardia Civil está teniendo una especial dedicación en prevenir estos hechos dada la especial vulnerabilidad del colectivo, aplicando el denominado Plan Mayor Seguridad. Ante estos sucesos, la Benemérita alerta a las personas mayores para que desconfíen cuando sean abordadas por personas que quieran ofrecerles la oportunidad de ganar dinero rápido o les expresen su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo, no accediendo al contacto físico, y alertando de forma inmediata a las fuerzas de seguridad de estos hechos, intentando facilitar matrículas así como datos de estas personas. De igual forma tienen que ser especialmente cuidadosos cuando acudan a realizar operaciones bancarias, pudiendo ir acompañados de algún familiar, ya que les pueden estar observando y ser abordados con cualquier excusa para sustraerles su dinero. Por parte de la Guardia Civil se vienen realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos que pueden ser víctimas nuestros mayores. Ante la presencia de personas sospechosas de casos como los descritos, se recomienda no acceder a sus pretensiones y alertar de forma inmediata a las fuerzas de seguridad.

ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 600 EUROS PARA UNA ACTIVIDAD DE LANATERAPIA

20 ABRIL 2018 / La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Cantabria la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés sanitario en el ámbito de la atención sanitaria de Cantabria 2018. Se acuerda conceder un total de 24.993,60 euros, a repartir entre varios colectivos. Uno de los beneficiarios es la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), que recibe 600 euros para su actividad de lanaterapia, que tiene un coste total de 929,85 euros.
Imagen de la sede de Adicas, ubicada en La Barrera.

CASTRO URDIALES SERÁ UN AÑO MÁS SEDE DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

19 ABRIL 2018 / El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha recibido hoy a los alcaldes y representantes municipales e institucionales de las 19 sedes que albergarán el programa académico y cultural en 2018, que «se consolidan» respecto a la pasada edición. Como destacó el rector Pazos al término de la reunión, es «especialmente importante la consolidación de las nuevas sedes que se habían incorporado recientemente al programa de cursos», en la que supone este curso la XXXIV edición. Además, el rector subrayó que «este programa de Cursos de Verano es fundamental para la Universidad porque permite sacar la Universidad a la calle, hacerla llegar a todos los habitantes de Cantabria», ya que tener presencia académica en 19 sedes supone estar presente en un quinto de los municipios de Cantabria, que vertebran más de dos tercios de la población de la región. En la reunión participaron alcaldes y concejales de Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Castro Urdiales, Comillas, Potes, Casona de Tudanca, Bareyo, Santa Leocadia-Valle de Toranzo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso y la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Además, también tomaron parte en la reunión representantes de instituciones colaboradoras como la Fundación Botín, así como los directores de sedes. Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, fue el encargado de presentar en la reunión el balance del pasado curso, en el que «alcanzamos de forma directa a más de 7.000 personas a través de la propuesta formativa que implicaron nuestros Cursos de Verano» y de toda la oferta cultural. «En 2018 esperamos ir más allá de estas cifras», añadió. La actividad formativa de Cursos de Verano y de Extensión Universitaria se celebró el pasado año con 126 actividades, de los que 67 fueron cursos (65 de verano y 2 de extensión universitaria) y 59 actividades culturales. Además, el titular de Cultura en la Universidad explicó que «para nosotros es muy importante llegar no solamente al sector de estudiantes que, por supuesto, es uno de nuestros focos de interés, sino también al de profesionales, que ya en el pasado y en convocatorias anteriores se acercaron a nuestra propuesta para aumentar su trayectoria profesional». CURSOS 2018 Por último, la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Marina Torres, avanzó que en la oferta de Cursos de Verano que se presentarán en rueda de prensa el próximo 25 de abril, las líneas maestras se mantienen en la línea de los años precedentes «respecto a la garantía de la calidad y de la variedad temática en los grandes bloques de áreas de conocimientos» a través de los cursos formativos. Además, habrá «una oferta amplia» de actividades culturales, «que se mueven desde encuentros y talleres, a conferencias, conciertos y exposiciones».

LA OPOSICIÓN CRITICA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR «LAS FORMAS Y LA INCERTIDUMBRE CREADA» EN EL TEMA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

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19 ABRIL 2018 / Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio al respecto de la situación educativa castreña en cuanto al reparto de niños por centro escolar y la adscripción de los colegios a cada instituto. Todo tras la polémica suscita en torno al transporte escolar de los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes que acuden al IES Ocho de Marzo. La concejala del PSOE, Susana Herrán, ha mencionado que la escueta carta remitida a los padres anunciando la ausencia de autobús para el curso próximo “ha dado lugar a la incertidumbre”, pero se ha quedado con que “la directora general de Centros e Innovación ha aclarado que se garantiza el transporte hasta la regularización por completo del reparto de alumnos y hasta que los que actualmente cursan sus estudios en el Ocho de Marzo acaben el ciclo de la ESO”. Demetrio García (MásCastro) ha calificado este asunto como “tema delicado” y ha criticado “las formas” del coordinador de Alumnos y Servicios Complementarios de la Consejería de Educación, Lorenzo Ruiz. Entiende que “estamos a un año de elecciones y la Consejería ha dado marcha atrás y ha arreglado este tema”. Ahora bien, “esto es una arreglo provisional y el reparto educativo tiene que ser de otra forma porque no tiene mucho sentido que Mioño tenga asignado el Ocho de Marzo y Santullán, por ejemplo, otro”. El edil de CastroVerde, Humberto Bilbao, considera que, desde que salió a la luz la carta remitida a los padres anunciando la ausencia de transporte escolar de cara al próximo curso, “hay que dar tiempo suficiente a las autoridades para que hagan lo que tengan que hacer. No ha dado tiempo a hacer frente a la polémica de forma sosegada. No creo que haya problema y los niños tendrán autobús”. Ha insistido en que “quizá el procedimiento no ha sido el adecuado remitiendo la carta a los padres”. El regionalista Pedro Fuste ha criticado duramente el proceder en cuanto a la remisión de esa carta que “coarta a los padres en el sentido de que se les dice que tienen que ir a otro instituto si quieren autobús. No se le ocurre a nadie actuar así sin hablar previamente con esos padres y tratar de poner una solución. Nos sentimos avergonzados por la actitud de la Consejería que, afortunadamente, ha rectificado, porque esto es una rectificación en toda regla. El PSOE es parte del Gobierno de Cantabria con el PRC y a nosotros nos gustaría que funcionase mejor”. Para Herrán, “la cuestión está en la zonificación, un asunto al que hay que dar una vuelta y, desde la Consejería tendrían que hacer un nuevo estudio y hacerlo de la manera más óptima para las familias”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, comparte con el PRC que “esto es una rectificación en toda regla por parte de la Consejería que, lo que pretendía hacer no era lo correcto”. También cree que “el gran problema es que los niños tienen un colegio adscrito por lugar de residencia. Después, el instituto se designa en función del colegio al que vayas, independientemente de donde vivas en ese momento”. Considera, por otro lado, que “hace tres años, gobernando en la región los mismos que están ahora, decidieron hacer esa zonificación y aceptar a los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes en el Ocho de Marzo y les pusieron autobús. Me da igual que fueran plazas sobrantes. Cuando comienzan el ciclo en las condiciones que les has puesto tú, tienen que acabarlo igual. Lo que no se puede hacer es alarmar como hizo Lorenzo Ruiz, con un tono totalmente escandaloso”. Ha preguntado Urrestarazu, en todo este proceso, “qué ha hecho la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, que debe velar y preocuparse, por lo menos, por la situación, aunque no tenga las competencias en educación”. PRC y PSOE comparten también que “al menos debería haber habido una llamada desde el Ayuntamiento a la Consejería para preocuparse de qué se estaba haciendo para solucionar el problema”. Ante esto, Bilbao ha defendido que “las competencias son las que son y se ha congratulado de que todo esté aclarado y solucionado”. Ha añadido también, en alusión a la carta remitida a los padres que, “a veces las cartas las carga el diablo”. En este sentido, ha insistido en que “estábamos esperando a buscar esa solución y hay que dar tiempo a las autoridades competentes para que recapaciten. Se han precipitado los acontecimientos de una manera excesivamente atropellada y ni siquiera da tiempo a plantear la problemática de una manera más o menos profunda y sosegada”. Para terminar Urrestarazu ha señalado que “me quedo más tranquila sabiendo que no hay Concejalía de Educación en el Ayuntamiento y que estáis para pasear la cometa”. PLAGA DE RATAS EN EL TÚNEL DEL VIZCONDE Al margen de este asunto, los concejales han hablado también sobre la plaga de ratas de gran tamaño, en las inmediaciones del túnel del Vizconde y en otros puntos de la ciudad, que están alarmando a los vecinos. Bilbao ha aclarado que “desde hace dos viernes se está poniendo veneno de una manera controlada y en aquellos lugares en los que se puede, que en el casco urbano están limitados”. Este proceso seguirá mañana y, “si se percibe que no es efectivo, se procederá con otros mecanismos”. El veterinario “está muy encima del tema, pero la solución no es in mediata y, desde la colocación del veneno, hay que esperar un tiempo”. La respuesta desde el Ayuntamiento “fue inmediata desde que se recibieron las primeras llamadas de los vecinos”. Herrán ha asegurado que “el departamento de Sanidad, en estos casos de desratización, funciona muy bien” y confía, al igual que el resto de concejales, en que las medidas adoptadas en la zona del túnel del Vizconde, surtan efecto. En este punto, Pedro Fuste ha aprovechado también para recordar a los ciudadanos que alimentan a los gatos de forma incontrolada “es una práctica que está prohibida”. Ha hecho alusión a la necesidad de hacer caso a las indicaciones en este sentido por parte del Ayuntamiento que, “tendrá que acudir a la sanción si estos vecinos no hacen caso a las advertencias”.

CONVOCADO EL PLENO DEL MARTES, QUE DEBATIRÁ LA ORDENANZA DE SUBVENCIONES A CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

19 ABRIL 2018 / Se ha convocado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril, que se celebrará el martes día 24, a partir de las cuatro de la tarde, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA
A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS. 2.- ADHESIÓN AL «PROTOCOLO GENERAL ENTRE EL GOBIERNO DE CANTABRIA (CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL) Y LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS DE CANTABRIA, PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA LA RECUPERACIÓN, REUTILIZACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS» DE FECHA 29 DE MAYO DE 2017. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 3.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 28 DE MARZO Y 12 DE ABRIL DE 2018. 4.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 5.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CORTE DE AGUA EL LUNES EN VARIAS CALLES DE LA ZONA DE OSTENDE

19 ABRIL 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que el próximo lunes, 23 de abril, se cortará el suministro de agua potable, a partir de las 08:30 horas y hasta las 13:00 horas, debido a la reparación de una avería en la red general. El corte afectará a las calles Padre Basabe, El Sable, Manuel Urquijo, Islas Baleares y polideportivo Peru Zaballa.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

UNOS 40 NICHOS DEL CEMENTERIO DE ALLENDELAGUA SE HAN REGULARIZADO, AUNQUE «HAY BASTANTES PENDIENTES» Y LOS AFECTADOS ACUDEN «A CUENTAGOTAS»

19 ABRIL 2018 / Continúa, aunque lentamente, el proceso de regularización que el párroco, Antonio Arribas, está llevando a cabo en los cementerios de Allendelagua, Otañes, Islares, Montealegre, Cerdigo y Talledo. Tiene que ver, entre otras cosas, con la titularidad de las diferentes sepulturas y trae consigo el pago de 60 euros por titular cada una de ellas.
En declaraciones a Castro Punto Radio, Arribas ha señalado que «poco a poco, la gente va acercándose para regularizar», aunque lo hacen «a cuentagotas». La situación más problemática en cuanto a este proceso se estaba dando en Allendelagua donde los vecinos aseguraban sentirse engañados y no entendían el porqué de este pago cuando defienden que fueron ellos mismos o sus padres o abuelos los que, en su momento, pagaron la construcción de las sepulturas y cuando tienen en su poder un documento de compra-venta de los terrenos sobre los que se asientan los nichos, firmado por el entonces párroco y con sello de la Parroquia de San Marcos de Allendelagua. Un papel que, según Arribas, «el Obispado dice que no tiene validez». Por eso, sigue habiendo vecinos de este barrio que muestran su disconformidad con esta regularización y no están dispuestos a pagar. Así las cosas, a día de hoy, «se han regularizado en Allendelagua unos 40 nichos, aunque hay bastantes más aún pendientes en este cementerio». Confía Arribas en que «la gente se vaya acercando poco a poco para ir renovando y entienda que lo que busca el trámite es favorecer que las cosas estén en regla y bien». Ha dejado claro que «no hay otro motivo más allá». Ha insistido en que «regularizar significa dar legalidad a lo que uno tiene con un documento que sea oficial. El poder contar con un papel es importante para algunos vecinos y hay gente de Otañes y de otros lugares que ven bien el poder contar con algo que diga que eso es suyo». Arribas ha aclarado que «la regularización de cementerios no es una situación que yo he buscado, sino que me la he encontrado y tengo que ponerle solución. Voy a intentar arreglar las cosas como puedo hacerlo». Normalmente, se establece un plazo de un año para poner en orden los cementerios pero «no lo vamos a tomar a rajatabla porque entiendo que hay gente que necesita tiempo para ponerse de acuerdo con los hermanos y demás. Si hay buena voluntad, puede ser un año y medio o dos, aunque lo ideal es arreglarlo cuanto antes para poder dar legalidad».

PRÁCTICAMENTE NULO EL SEGUIMIENTO EN CASTRO A LA HUELGA DE PROFESORES INTERINOS CONVOCADA PARA HOY POR EL SINDICATO STEC

19 ABRIL 2018 / Las clases se están desarrollando con total normalidad en prácticamente todos los centros educativos del municipio. En los colegios Miguel Hernández, Arturo Dúo, Santa Catalina, Campijo, Riomar y Número 6 y en el instituto Ataúlfo Argenta, el seguimiento ha sido nulo y todos los profesores han acudido hoy a las aulas. En el IES José Zapatero han faltado 6 de los 92 docentes con los que cuenta el centro.
Recordamos que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha convocado huelga de profesores interinos para hoy y para los días 25 y 26 de abril. Unos 250 trabajadores estaban llamados en Castro a secundar este parón, como así señalaba hace unos días en Castro Punto Radio el portavoz del sindicato, José Ramón Merino. Lo que pide STEC con esta protesta convocada es “la estabilidad de estos profesores interinos” Y es que, hay convocatoria extensa de plazas prevista para este año, que el sindicato valorado positivamente, pero que “tiene una segunda cara de la moneda y es que los interinos se pueden ver abocados al paro”, aseguraba Merino. Desde el sindicato demandan que la Consejería de Educación cumpla las medidas que se firmaron en junio de 2016 en cuanto a “reducción de ratios, horario lectivo del profesorado y la implantación de apoyos o desdobles, entre otras cosas. Que no cierre colegios públicos ni ciclos formativos, como ha hecho en el arreglo escolar de este año, sino que potencie la enseñanza pública, volvamos a la situación de antes de los recortes y así necesitaríamos a todo este personal interino”.

CIUDADANOS CASTRO URDIALES CRITICA «EL COMPORTAMIENTO ERRÁTICO» DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL TEMA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

18 ABRIL 2018 / La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Magdalena San Vicente, ha criticado el “comportamiento errático” de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que, tras suspender el servicio de transporte escolar del IES Ocho de Marzo de cara al próximo curso escolar, ha vuelto a restituirlo “sin que haya quedado claro”, ha dicho, “las razones de la decisión en ambos sentidos”. San Vicente ha pedido al Gobierno de Cantabria que “muestre su compromiso con las familias” y deje constancia de que “va a mantener el recorrido del servicio de autobús escolar de cara al año académico 2018-2019”.
En este sentido, San Vicente ha avanzado que Cs Castro Urdiales se reunirá con la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro de educación secundaria con el objetivo de “escucharles y lograr, entre todos, que los alumnos de Sámano, Otañes y Santullán tengan garantizado el acceso a su centro escolar en autobús el próximo curso”. En su opinión, la situación creada desde el Gobierno de Cantabria “es un sin sentido”, puesto que la Consejería “está obligada a dar el servicio a los alumnos que ya están matriculados en la ESO en el presente curso escolar”. Un motivo por el la coordinadora de Cs Castro Urdiales ha avanzado que solicitará información acerca de la posibilidad de que “algún alumno se vea afectado por la actitud volátil de Educación”.

YA ESTÁ DISPONIBLE LA APLICACIÓN MÓVIL PARA PAGAR LA OCA EN CASTRO URDIALES

18 ABRIL 2018 / Valoriza Servicios Medioambientales, empresa adjudicataria de la OCA, ya ha puesto en marcha una aplicación de pago por teléfono móvil para los parquímetros de Castro Urdiales. Se llama IParkMe La App es gratuita y se puede descargar en iOs y Android.
Como medios de pago del estacionamiento, la aplicación permite elegir entre Prepago y Pago por Transacción a través de uno de los siguientes métodos: Recarga con código QR. Tarjeta de crédito. Recarga con código de usuario. Transferencia de saldo. Pay Pal.