LA JUSTICIA RECONOCE EL DERECHO A OTROS DOS BOMBEROS DE CASTRO DE QUE EL AYUNTAMIENTO REALICE UNA VALORACIÓN DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

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13 ABRIL 2018 / En noviembre de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santander, condenaba al Ayuntamiento de Castro a realizar la valoración de su puesto de trabajo a un bombero, funcionario del Parque de Emergencias de Castro Urdiales. El pasado dos de marzo, este mismo Juzgado estimaba la demanda interpuesta por otros dos bomberos castreños, haciendo extensible la primera de las decisiones adoptada y condenando, por tanto, al Consistorio a efectuarles también la valoración de sus puestos de trabajo.
Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Personal, Elena García. Ha recordado como, «en su día, el primer bombero recurrió porque pensaba que no había una valoración de su puesto, lo que el Ayuntamiento defendía que no era así». Ante esa discrepancia, acudió a los tribunales que le dieron la razón. «El Ayuntamiento formó una comisión e hizo una valoración, que se aplicó pero con la que este trabajador no estaba de acuerdo». Una valoración que «se hizo con el método del Ayuntamiento ante la ausencia de otros. Es más constreñido y permite unos criterios que son los que están aprobados para el resto de empleados y que, realmente, les deja un poco como están, que es de lo que se quejan». Ante esto, el bombero recurrió «habiendo una nueva sentencia que dice cómo tiene que ser la valoración». Un asunto que, según García, «va en paralelo al proceso que estamos siguiendo para la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la elaboración de unas nuevas valoraciones». Ese proceso de disolución «va al ritmo normal de la Administración, que es un poco lento. Ahora se ha elaborado un plan de ordenación de recursos humanos, que es un documento que contiene todas las modificaciones que hay que hacer, como la relación de puestos de trabajo o la propia valoración de los mismos. Luego está la oferta de empleo público para ejecutar las vacantes que hay y otros trámites que son más internos de lo que es el organismo para que, por ejemplo, los bienes que tengan se integren en el Ayuntamiento». La secretaria y el interventor «tienen que informar y dar su visto bueno a que se puede hacer y, a partir de ahí, se pasaría a la mesa de negociación con los sindicatos».

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DESTINARÁ 29,2 MILLONES A LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS EN EL NUEVO PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES

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13 ABRIL 2018 / El Consejo de Gobierno, en su reunión de ayer, resolvió la convocatoria de este año del Programa Corporaciones Locales, adjudicando más de 29,2 millones de euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de la región para la contratación de personas en desempleo que realicen obras y servicios de interés general y social. En concreto, se destinan 13.497.000 euros para la contratación de personas desempleadas en general, 11.756.100 euros para la contratación de personas desempleadas de larga duración y 3.999.300 euros para la contratación de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. Las estimaciones sitúan en más de 3.000 personas las que se podrán beneficiar de las contrataciones que realizarán en los próximos meses las entidades locales de Cantabria. La financiación de este programa es distribuida entre las corporaciones locales solicitantes de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación regulados hace un año, basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos, que en todo caso, ha sido superior, globalmente, a la cantidad que obtuvieron en la pasada convocatoria. Una vez que el Gobierno ha resuelto esta convocatoria, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo en la oficina de empleo que les corresponda. Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo. La selección final deberá realizarse con criterios objetivos, pudiéndose contemplar la valoración de la formación previamente adquirida o pruebas prácticas, existiendo la posibilidad de que se tomen en cuenta criterios socioeconómicos de la unidad familiar o de convivencia. En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que este programa lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo. Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo los que consistan en la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, que deberán tener duración de seis meses. Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar los seis meses, computados desde el inicio del proyecto, esto es, la fecha de inicio del contrato de la primera de las personas contratadas para el proyecto. Las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos. En todo caso, los proyectos deberán finalizar no más tarde del 31 de mayo de 2019, salvo los que consistan en la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, que deberán finalizar no más tarde del 31 de enero de 2019. Estas subvenciones podrán recibir ayuda del Fondo Social Europeo, de la siguiente manera: – Los proyectos que consistan en la inserción laboral de personas desempleadas y de personas desempleadas de larga duración, en un 50%, a través del Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020. – Los proyectos que consistan en la inserción laboral de personas jóvenes beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en un 91,89 % a través del Programa Operativo FSE de Empleo Juvenil 2014-2020 y la Iniciativa de Empleo Juvenil. En la convocatoria del año pasado, cuya ejecución va desde el mes de junio 2017 al mes de mayo de 2018, se han comunicado un total de 3.019 contratos. De ellos, han sido analizados 2.978, de los que se pueden extraer los siguientes datos: – Por tiempo en desempleo, el 75,15% de las personas contratadas, eran parados de larga duración (2.238). – 2.318 personas, el 77,84% no estaba percibiendo ninguna prestación o subsidio de desempleo. Imagen de una de las obras que, en su día, se realizó en Castro con los contratados por Corporaciones Locales.

A PUNTO DE CONCLUIR LAS OBRAS DE REFUERZO DE LOS PILARES DEL PASEO MARÍTIMO

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13 ABRIL 2018 / Ya se ha retirado el andamiaje colocado para llevar a cabo estos trabajos, que comenzaron a principios del mes de octubre de 2017 y que están a punto de finalizar. En unos 10 o 15 días habrán concluido los remates que quedan y se procederá entonces a entregar las obras al Gobierno de Cantabria, entidad que las ha financiado. Las empresas Extraco y Misturas, que forman la UTE Estructura Puerto Castro Urdiales, fueron las adjudicatarias de la obra por un importe de 431.323 euros.
Como explicó en su momento el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, los trabajos consistían en la reparación de todos los pilares, picándolos primero hasta descubrir la armadura, para echar después un material protector, imprimir fibra de vidrio para encamisar el pilar, y aplicar mortero para recubrirlo. Además, se esperaba hacer alguna reparación en la parte del forjado. Afirmaba Gochicoa que no se iba a actuar en las cimentaciones, “ya que están bien”.

“LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALEZA ASTUR. PODER, TERRITORIO Y COMUNICACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA”, LA TESIS DEL CASTREÑO VÍCTOR AGUIRRE 

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12 ABRIL 2018 / Primero fue la carrera. Después el máster, la preparación de la tesis y su defensa ante el tribunal académico de la Universidad de Cantabria (UC). Tras más de una década de trabajo y dedicación, el ciclo se ha cerrado con la publicación, por parte de la editorial de la UC, de esta tesis doctoral dedicada a un período muy concreto de la monarquía asturiana.
Víctor Aguirre, Doctor en Historia, nos comentaba hoy en Castro Punto Radio que “es mi sueño hecho realidad, después de tantos años de trabajo”. Sus disertaciones se centran en una etapa de la Alta Edad Media (siglos IX y X) en la que las monarquías empiezan a cimentar su poder en relaciones familiares y de dependencia. No existían, por tanto, relaciones institucionales, y los matrimonios concertados se convierten en la mejor herramienta política. Víctor Aguirre nos ha ofrecido detalles sobre este trabajo titulado “La Construcción de la Realeza Astur. Poder, Territorio y Comunicación en la Alta Edad Media”. Además, ha anunciado que ya está inmerso en su segundo libro, “un trabajo divulgativo sobre Flavióbriga, en un lenguaje que todos podamos entender”. El historiador señalaba que ha decidido abordar este tema porque la villa romana que se asentaba en el actual Castro Urdiales “era muchísimo más importante de lo que imaginamos”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS ALEVINES DEL CASTROBASKET, CAMPEONES DE ESPAÑA CON LA SELECCIÓN CÁNTABRA, EN CASTRO PUNTO RADIO

12 ABRIL 2018 / El pasado mes de marzo, la Selección Cántabra Alevín de Baloncesto se proclamaba Campeona de España en la fase nacional disputada en Cádiz.
Dos de sus jugadores son componentes del equipo alevín del Castrobasket y, junto al responsable del club, Raúl Gómez, hoy han estado con nosotros en Castro Punto Radio. Juan Rodrigo, ala – pívot con 1,64 m. de estatura, y Héctor Esteban, pívot de 1,67 m. formaron parte del equipo que se impuso a Asturias en la final por 63 a 58. Ambos tienen 12 años de edad; Juan estudia en el Colegio nº 6 y Héctor en el Santa Catalina. Los dos “sacan buenas notas” y compaginan perfectamente sus estudios con la práctica del baloncesto. Para obtener el título dejaron por el camino a las selecciones de Extremadura, Castilla y León, Melilla y la propia Asturias. Vivieron las cuatro jornadas del torneo con mucha ilusión y con “muchos nervios en la final”. Nos han contado todo lo referente a este título nacional y a su trayectoria en el Castrobasket. Un club que, por cierto, será anfitrión del Campeonato Junior de Segunda División los próximos 21 y 22 de abril en el polideportivo Pachi Torre, tras clasificarse el junior castreño en la primera posición de la liga. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CONCEJAL DE FESTEJOS CONFÍA EN QUE ESTE AÑO HAYA BARRACAS EN LAS FIESTAS TRAS «HABER FLEXIBILIZADO EL PLIEGO LO MÁXIMO POSIBLE»

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12 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro publicaba ayer el pliego de condiciones para la instalación de barracas, en la explanada junto al polideportivo Pachi Torre, durante la Semana Grande y el Coso Blanco. Un documento prácticamente similar al del año pasado, salvo porque se elimina la condición de que los feriantes limitaran el precio de los tickets de viaje a dos euros. En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha reconocido que «esta cuestión fue el principal detonante para que los feriantes no vinieran a Castro el año pasado». Por tanto, se elimina «con el fin de tratar de flexibilizarlo lo máximo posible y que haya barracas en las fiestas». Se establece un ‘Día del niño’ en el que el coste por viaje contempla una reducción del 50%. «La fecha se determinará entre todas las partes». El precio por ocupación de los terrenos públicos (con salida en 1,5 euros por metro cuadrado y día) no varía con respecto a 2017. «Es el mínimo que nos permite la Ley y supone un 70% menos con respecto a lo que pagaban en la anterior ubicación del parque Amestoy». Cree Bilbao que, con todo, «es una convocatoria atractiva y tengo confianza en que los feriantes vendrán». Habrá que esperar hasta el 31 de mayo, que finaliza el plazo de solicitudes pero, de momento, «está despertando interés teniendo en cuenta que algún empresario de fuera de Castro se ha puesto en contacto conmigo para pedir información». La explanada en la que se ubicarían las barracas funciona a día de hoy como aparcamiento de vehículos. De cara a las fiestas, el número de estacionamientos estará condicionado al número de atracciones que vengan. «Se dará prioridad durante esos días a la instalación de barracas». Una vez cerrado el plazo de solicitudes y «sabiendo cuantas vienen, veremos el espacio que queda libre y cuántos estacionamientos se pueden dejar». El edil ha defendido que «cuando se hace algo puntual, como las fiestas, hay ciudadanos que salen perjudicados porque se rompe su rutina. La gente que aparca en esta zona a diario, tendrá que hacerlo en otro sitio durante esos días». Los horarios de apertura se establecen de la siguiente manera: – 23, 24, 29, 30 de junio y 6 y 7 de julio: el horario de cierre será hasta las 2:00 horas. A partir de las 00:00 horas deberá suprimirse la música y megafonía de las atracciones. – Días laborables y domingo 1 de julio: el horario de cierre serán las 22:30 horas. El concejal ha destacado que «son los mismos que el año pasado y es algo que se hace así en todas partes. No estamos cambiando la rotación de la tierra». Al margen de este asunto y en cuanto a la organización de la Semana Grande, Bilbao ha señalado que «estamos programando, haciendo ya contrataciones y tratando de que sean unas fiestas atractivas y con novedades a mejor». Al mismo tiempo, se sigue buscando encaje a esa nueva manera de gestionar las choznas de las fiestas con el fin de poder controlar y fiscalizar los ingresos que obtiene cada club o asociación y tratar de comprobar que ese dinero se destina a la actividad de la propia entidad. Recordamos que la idea inicial que tiene la Concejalía se basa en la instalación de una chozna central en la que los clientes paguen las consumiciones y reciban un ticket para canjear en la chozna que consideren oportuno. De esta manera, los clubes y asociaciones recibirán ingresos en función de los tickets que hayan ido recaudando. Bilbao ha asegurado que «estamos trabajando porque en el pliego de condiciones figure ese apartado. Tenemos que solventar algunos temas legales para que sea compatible. En breve podremos publicar las bases de las choznas también”. Castro Punto Radio se ha puesto en contacto con los feriantes que habitualmente acudían a las fiestas de Castro para conocer su opinión sobre el nuevo pliego de condiciones y, de momento, han declinado hacer declaraciones.

LOS BOMBEROS RESCATAN UN PERRO EN LOS ACANTILADOS DETRÁS DEL CASTILLO FARO

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12 ABRIL 2018 / Según informa Emergencias Castro, el animal se había caído a una repisa de los acantilados de la zona.

EL PLENO APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL CONVENIO URBANÍSTICO PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

12 ABRIL 2018 / El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha aprobado definitivamente el convenio urbanístico que permitirá comenzar con los trámites para licitar las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. Un punto que ha contado con el voto a favor de CV, PRC, PSOE, MásCastro y la edil del PP, Guadalupe Liendo, manteniendo una postura diferente al resto de sus compañeros de partido, que se han abstenido. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que «para acometer estos trabajos, era necesario ocupar unos terrenos privados, lo que se podía hacer por dos vías. La de acudir a una expropiación se ha desechado «ya que no se veía viable teniendo en cuenta el tiempo que duran estos procesos, lo que dificultaría cumplir los plazos» de la subvención regional del Plan de Obras, que reportará al Ayuntamiento 600.000 euros. Por tanto, se ha optado por el convenio urbanístico, «aconsejados por los técnicos municipales para que el Ayuntamiento tenga anticipadamente esos terrenos que suponen la ocupación temporal de 345 metros cuadrados durante el desarrollo de las obras», lo que supondrá una desembolso del Consistorio a la propiedad de unos 3.000 euros. Por otra parte, en el convenio se recoge que el Ayuntamiento se encargará de las obras de urbanización del vial de cesión obligatoria (308 metros cuadrados), que suponen un desembolso de 48.030 euros más IVA, cantidad que la propiedad se compromete después a reembolsar. La Administración Local se encargará también de los gastos de publicación y se da la potestad a la propiedad para que nombre una dirección de obra que haga seguimiento de las actuaciones. En el periodo de exposición pública no se presentaron alegaciones, por lo que se proponía la aprobación definitiva de dicho convenio. El Partido Popular ha defendido el interés de estas obras, pero ha planteado una serie de dudas al respecto del contenido del convenio. En concreto, la portavoz, Ana Urrestarazu, ha defendido que “si el documento se hubiera redactado de otra manera, quizá se podría haber omitido el pago a la propiedad por la ocupación temporal de los terrenos». Además, «por el interés público que tienen estos trabajos, una vez pasados cuatro años desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, se puede ordenar a la propiedad que se haga cargo de los gastos de urbanización». Por el contrario, «hay un coste de 48.000 euros que se devolverán al Ayuntamiento cuando se apruebe definitivamente el Plan de Compensación. Puede ser dentro de 50 años». Por tanto, «igual lo más justo hubiera sido haber desarrollado nosotros lo que nos interesaba y haber pasado el coste a la propiedad. No queda claro por qué no se ha optado por esa solución. El interés público existe, pero en cuanto a las formas, a veces, hay que buscar las más correctas y no las más rápidas», ha señalado Urrestarazu. La regionalista, Emilia Aguirre, ha defendido que «el interés público está ahí y el convenio es una herramienta útil para desbloquear unas obras tan necesarias”. El PRC cree que el convenio “es equilibrado”. Ha recordado que en la comisión informativa “se preguntó si el importe de la ocupación temporal se podía compensar con los 48.000 euros de las obras de urbanización y los técnicos nos dijeron que eso podía generar algún retraso o inseguridad en cuanto a los plazos que tenemos para acogernos a la subvención regional”. Entienden los regionalistas que “48.000 euros a recibir en diferido está perfectamente equilibrado teniendo en cuenta el interés general de la obra”. El concejal del PSOE, Vicente Santamaría, ha destacado que “nosotros siempre hemos estado a favor de aprobar todo lo tendente a solucionar el problema de circulación que hay en la calle Leonardo Rucabado”. Los socialistas tienen claro que “guste más o menos, sin este convenio, las obras no se podrían ejecutar en tiempo y forma para acogernos a la subvención”. Para el portavoz de MásCastro, Demetrio García, “ésta es una obra necesaria e importante”. Ha recordado cómo “los técnicos municipales ya dieron las explicaciones oportunas en la comisión informativa y estos trabajos ya llevan muchos años de retraso, por lo que no podemos perder esta oportunidad”. Considera que “sería algo sin calificativos no hacerlo por 3.000 euros que hay que abonar a la propiedad o por cuándo se cobren los 48.000 euros de la urbanización”. Para terminar, Eduardo Amor ha reiterado que “no podríamos defender ante los ciudadanos que por 3.000 euros no desarrollemos esta obra tan necesaria”. Ha explicado también, con respecto a los 48.000 euros, que “cuando la propiedad quiera desarrollar esos terrenos, tendrá que pagar al Ayuntamiento”. La sesión extraordinaria de esta mañana ha contado con la ausencia del concejal socialista, Alejandro Fernández.

SUBVENCIONES REGIONALES A DOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CASTRO PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

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12 ABRIL 2018 / La Consejería de Obras Públicas ha hecho pública la relación de subvenciones del programa para el apoyo al fomento de la rehabilitación edificatoria (Plan 2013-2016). Se dispone la publicación, en el Boletín Oficial de Cantabria, de las ayudas de cuantía no inferior a 3.000 euros concedidas por resolución del señor consejero de Obras Públicas y Vivienda. Se recoge el objetode las mismas, la identificación de los beneficiarios, la cuantía de la subvención concedida, la financiación con expresión de la aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto y la fecha de concesión.
Entre las beneficiarias hay dos Comunidades de Propietarios de Castro Urdiales: Calle Juan de Mena Número 9, que recibe 13.170 euros; y calle Ardigales número 18, que recibe 11.000 euros.

NUEVO TÍTULO NACIONAL PARA ANA GONZÁLEZ BALMASEDA

11 ABRIL 2018 / Tras la consecución hace unas semanas, en Sevilla del título de 5.000 metros, la palista castreña Ana González Balmaseda alcanzó este fin de semana el título de los 1.000 metros en el embalse asturiano de Trasona. El tiempo de la deportista del Kayak Club Castro Urdiales fue 5’09», de nuevo muy destacada sobre la segunda, Cristina Tapia del Club Natación Banyoles y la tercera Pilar Callejas del Piragüismo Castelldefels.
Enhorabuena a Ana por su enésimo título nacional. Imagen de la Castreña en el Campeonato Nacional de fondo celebrado hace varias semanas.

PROGRAMA ESPECIAL DESDE LAS COCINAS DEL CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

11 ABRIL 2018 / Este miércoles, Castro Punto Radio se ha acercado a las instalaciones del Ciclo de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración del IES Ataúlfo Argenta. Una opción en la que chicos y chicas adquieren los conocimientos y destrezas para poder desempeñar con profesionalidad dos de los trabajos más importantes relacionados con la hostelería: cocinar y servir.
A pesar de ser Formación Profesional Básica, el alumnado elabora, bajo la atenta mirada de sus profesores especialistas, deliciosos platos que luego sirven en las instalaciones del centro para miembros de su comunidad educativa. El ciclo consta de dos cursos y 2.000 horas lectivas, que se reparten entre las asignaturas de la especialidad y las de formación general. Hemos podido hablar con parte del alumnado tanto de 1º como de 2º curso; con el Jefe del Departamento de Hostelería, Juan Miguel San Emeterio; la profesora Warenka Mora y el Jefe de Estudios de FP Fernando Bolado. Todos ellos han destacado que este ciclo es la opción de futuro de muchos jóvenes que han sufrido fracaso escolar en la ESO y han encontrado una nueva forma de educarse y alcanzar un objetivo profesional. Convenios y acuerdos con empresas hosteleras, jornadas gastronómicas, servicios, salidas… En los siguientes enlaces de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar este programa de radio especial que hemos realizado entre los fogones y las instalaciones de este ciclo formativo. Lo ofrecemos en cada una de las tres partes en que ha consistido el espacio: Y si lo prefieres, puedes escucharlo en la Redifusión que os ofreceremos a partir de las diez y media de esta noche en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

PUBLICADO EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA INSTALACIÓN DE BARRACAS DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE JUNTO AL PACHI TORRE

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11 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el pliego para la autorización de ocupación de terrenos de dominio público de cara a la instalación de atracciones de feria en la explanada entre el Colegio Arturo Dúo y el polideportivo Pachi Torre durante las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco 2018. Se aplicará la tarifa que resulte de la mejor oferta, con un precio base de salida de 1,5 euros/metro cuadrado por día de ocupación, según lo establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Al día siguiente de adjudicado el espacio, los interesados deberán abonar la tasa correspondiente junto con la acreditación de ingreso de la fianza por importe del 20% en el Departamento de Tesorería del Ayuntamiento. CONDICIONES DE LA AUTORIZACIÓN: DURACIÓN Las licencias de ocupación se harán por cada una de las ferias y podrán otorgarse para el periodo entre las fechas 23 de junio a las 12 horas y 8 de julio de 2018 a las 24:00 horas, más 2 días antes para el montaje de las atracciones y 1 día después para su desmontaje, autorizándose exclusivamente para la explotación de la actividad el periodo reflejado en la correspondiente licencia. HORARIO La apertura de las atracciones tendrá lugar el día 23 de junio y finalizará el 8 de julio de 2018, con los siguientes horarios: – 23, 24, 29, 30 de junio y 6 y 7 de julio: el horario de cierre será hasta las 2:00 horas. A partir de las 00:00 horas deberá suprimirse la música y megafonía de las atracciones. – Días laborables y domingo 1 de julio: el horario de cierre serán las 22:30 horas. PRECIOS A APLICAR En el llamado “Día del niño”, el precio a aplicar para las tarifas de las atracciones contemplará una reducción del 50% respecto del establecido durante los días normales de feria. Se elimina el precio máximo establecido en el Pliego de 2017 a aplicar para las tarifas de las atracciones, que era de 2 euros por viaje. Esa condición fue uno de los detonantes para que lo feriantes rechazaran el año pasado acudir a las fiestas castreñas. PLAZO DE PRESENTACIÓN, SOLICITUD Y REQUISITOS Los interesados deberán rellenar una solicitud por cada atracción o negocio, que deberán presentar hasta las 13 horas del día 31 de mayo en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquier otra de las formas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los licitadores deberán presentar recibo en vigor del año en curso y póliza del seguro de responsabilidad civil de aparato por valor de: – 600.000 euros mínimo para atracciones de adultos – 300.000 euros mínimo para atracciones infantiles. REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN Una vez autorizada por el Ayuntamiento la instalación de la atracción o negocio en el recinto ferial el adjudicatario se compromete a: a) Tener la autorización permanentemente visible en la cabina de la atracción o negocio, o en su defecto en un lugar visible al público. b) Tener en su poder los originales de todos aquellos documentos requeridos para su comprobación en cualquier momento por Policía Local o personal autorizado. c) Seguir las indicaciones e instrucciones del personal organizador del montaje del recinto. d) Tener montada la instalación un día antes de la inauguración de las ferias para su revisión por parte de los técnicos oficiales. e) Tener montada la atracción o negocio dentro de los terrenos indicados por la Concejalía de Festejos, no pudiendo sobrepasar los límites establecidos ni invadir las zonas de la calzada, salvo expresa autorización del responsable superior del montaje del recinto ferial, que se lo hará constar por escrito. OBLIGACIONES DE LOS FERIANTES AUTORIZADOS A LA OCUPACIÓN DE TERRENOS Los adjudicatarios se obligan a: a) Cumplir las normas dictadas por el Ayuntamiento y sujetarse al presente pliego de cláusulas administrativas particulares. b) Cumplir las normas vigentes en materia laboral (Seguridad Social, contratación de personal, etc.). c) Estar al corriente de pago con la Hacienda Local y estatal así como con la Seguridad Social. d) Estar al corriente del pago de ocupación de terrenos correspondientes a ferias anteriores. e) Cumplir las normas de seguridad e higiene y normativa vigente aplicable en materia de Prevención de Riesgos Laborales. f) A destinar la parcela al uso para el que se autorizó. g) Permitir el uso de las instalaciones a todo usuario que cumpla los requisitos establecidos para su uso, sin discriminación de ningún tipo. h) Responsabilizarse en hacer cumplir a los usuarios las normas de uso de las atracciones y velar por el comportamiento cívico de estos. i) Anunciar de forma visible los precios aplicados en las atracciones. j) En el recinto ferial solamente podrán permanecer las atracciones o negocios debidamente autorizados, debiendo permanecer fuera del mismo aquellos vehículos que no formen parte indivisible de la atracción o negocio antes de la inauguración de la feria. k) Los feriantes vendrán obligados a proteger el asfalto que ocupen con camiones y generadores mediante una moqueta, para evitar su deterioro. INFRACCIONES Constituirán faltas leves: Todo incumplimiento de lo dispuesto en este pliego, no especificado como falta grave o muy grave, así como de los requerimientos que pueda formular el Ayuntamiento, tanto en la concesión de la licencia como con posterioridad. Constituirán faltas graves: a) La apertura de la instalación fuera del horario establecido. b) El exceso de niveles de ruido. c) La negativa o dificultad a las inspecciones y controles municipales. d) La comisión de dos faltas leves. Constituirán faltas muy graves: a) La apertura de la instalación sin la correspondiente licencia municipal. b) No respetar los espacios de ubicación o no respetar las fechas límite para la colocación y retirada de las instalaciones. c) La comisión de daños graves a los bienes de uso, servicio o patrimonio público. d) La comisión de dos faltas graves. e) El cambio o traspaso de la titularidad adjudicada o cesión de la explotación a cada espacio, de forma total o parcial. f) El destinar la instalación a usos no previstos o permitidos. g) La infracción de medidas sanitarias que produzcan grave riesgo a la salud pública. SANCIONES La sanción por las infracciones especificadas en el artículo anterior será impuesta por la Alcaldía, de acuerdo a la Ley y previa audiencia al interesado. Las sanciones por faltas leves consistirán en la pérdida del 50% de la fianza. Las sanciones por faltas graves consistirán en la pérdida del 100% de la fianza. Las sanciones por faltas muy graves consistirán en la pérdida total de la fianza, la revocación de la autorización o licencia concedida, y la prohibición de instalación o utilización de espacios públicos por un periodo de tres años. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reserva la facultad de clausurar temporal y cautelarmente la actividad, sin derecho a indemnización alguna, siempre que considere que se incumplen las condiciones exigidas, pueda existir un riesgo en la instalación o que la infracción de las medidas sanitarias impuestas entienda que puede suponer un grave riesgo para la salud pública, hasta la corrección de las deficiencias, todo ello con independencia de imponer las sanciones correspondientes. Imagen de archivo de unas atracciones de fiestas instaladas en la Semana Grande de 2016 en la parcela en la que ahora se quieren instalar las barracas.

LA PLAYA DE ORIÑÓN CONTARÁ ESTE VERANO CON DOS DUCHAS Y TRES PASARELAS DE ACCESO

11 ABRIL 2018 / En los últimos años, el arenal ya contaba con pasarela en un entorno pegado a Sonabia y ducha y pasarela en el acceso por la zona del camping. En la próxima época estival, las habrá también en el entorno del embarcadero. Para ello ha pedido permiso la Junta a la Demarcación de Costas en Cantabria que mantiene el expediente en periodo de información pública por si algún ciudadano quisiera presentar alegaciones. El alcalde de Oriñón, Guzmán Miranda, ha señalado en Castro Punto Radio que «no creo que haya problemas porque no es más que añadir dos elementos más a los que ya tenemos». Ha detallado que, así como las pasarelas se retiran una vez terminado el verano, la ducha es permanente para que puedan hacer uso de ellas los surfistas y otros deportistas que acuden a la playa durante todo el año. Ésa es la idea para la segunda de las duchas que se coloquen y que, Miranda espera sea respetada. Y es que, «la de la zona del camping ya nos la han intentado robar dos veces. La última vez habían conseguido quitar tres tornillos de los cuatro que tiene el anclaje. Ahora hemos tomado medidas para que sea más difícil soltarla. Sorprende que alguien se quiera llevar una ducha pública. No sé con qué fundamento». El coste de la nueva ducha, que se estima en unos 1.000 euros, correrá a cargo de la Junta que ya está haciendo gestiones «para ver dónde está la toma de agua para engancharla». Al tal efecto se ha pedido información a la empresa que gestiona el servicio de aguas municipal y “estamos a la espera de que nos indiquen más o menos dónde podemos hacer a toma». En cuanto a la colocación de esa ducha, desde Oriñón se pedirá colaboración del Ayuntamiento «porque la necesitamos siempre, aunque la recibamos cuando la recibimos. Tiraremos de ellos y otra cosa es que luego nos ayuden». La petición realizada por la Junta a Costas y que está en periodo de exposición pública, contiene otros dos asuntos más: delimitar un aparcamiento público de vehículos y celebrar eventos puntuales en la explanada junto a la playa que hace años albergaba el mercadillo. Según Miranda, «no es más que renovar unos permisos que ya disfrutábamos anteriormente». En esta ocasión, desde Costas se permite hacer la solicitud para cuatro años en lugar de renovar de forma anual. El aparcamiento es el ubicado en la zona del embarcadero y que está delimitado con piedras de gran peso. En la explanada donde antes se celebraba el mercadillo, «pedimos permiso para hacer eventos, como pueden ser algunos actos de las fiestas». Ha insistido Miranda en que «no hay ninguna novedad en este caso con respecto a la solicitud que hemos hecho anteriormente». Al margen de este asunto, Oriñón sigue esperando a que el Ayuntamiento instale los dos semáforos que compró la Junta para dar paso alternativo de vehículos en la estrecha entrada a Sonabia. «Nos gastamos el dinero en adquirirlos porque nos los iba a colocar el Consistorio y después nos dijeron que no se podía. Estamos a la espera de que nos den algún tipo de solución para poderlos poner porque algo hay que hacer en ese problemático acceso».

ADICAS ORGANIZA EL 9 DE JUNIO LA SEXTA EDICIÓN DE LA JORNADA DE VOLUNTARIO, QUE ESPERA SE PUEDA CELEBRAR EN EL PARQUE AMESTOY

11 ABRIL 2018 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) está organizando la sexta edición de su Jornada de Voluntariado, destinada a fomentar la acción voluntaria en Castro y la cooperación social. Las diversas entidades del municipio se reúnen en esta jornada informativa y festiva en la que se ofrecen a los castreños las diversas opciones con las que cuentan para realizar voluntariado.
Como en ediciones anteriores, todo el evento estará animado por talleres, actuaciones o mercadillos y se hará entrega de la mención ‘Voluntario o Voluntaria del Año’. Para esta sexta edición, desde Adicas ya han mantenido una primera reunión con Cruz Roja, Volumen y ACOBI, entidades que suelen colaborar en la realización de esta jornada. También está confirmada la participación de Fundación DYA y Ampros. Este año «y si todos los permisos así nos lo confirman» desde Adicas tienen intención de repetir ubicación: el parque Amestoy. Será el 9 de junio de 12:00 a 21:00 horas. La asociación invita «a todas aquellas entidades que estén interesadas en participar esta edición, así como a comercios, establecimientos, artistas, voluntarios… a que se ponga en contacto con nosotros, ya que estamos inmersos en la organización y toda colaboración es bien recibida». Imagen de una edición anterior de la Jornada de Voluntariado, celebrada en el parque Amestoy.

LA FUTBOLISTA CASTREÑA NEREA DE DIEGO, CONVOCADA POR LA SELECCIÓN NACIONAL SUB 16

11 ABRIL 2018 / Nerea De Diego Álvarez, jugadora castreña que milita en las filas del Racing de Santander, ha sido convocada por la Selección Española de Fútbol Femenino sub 16 para acudir a unas jornadas de entrenamiento que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de Las Rozas del 16 al 18 de abril. La seleccionadora, Toña Is, ha llamado a la castreña y a otras tres jugadoras del equipo santanderino. Cuatro cántabras por tanto, una de las comunidades que más aporta al combinado nacional por encima, por ejemplo, de las tres futbolistas que acudirán del Atlético de Madrid y las dos del Fútbol Club Barcelona.
En las imágenes, Nerea durante la disputa de un encuentro con su equipo, el Racing de Santander.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

11 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial en el Pleno y exposición pública del Reglamento de Funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar. De conformidad con la normativa, se somete el expediente a información pública y audiencia a los interesados durante el plazo de treinta días hábiles, a contar desde mañana, para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
El expediente estará a disposición de los interesados en el Departamento de Servicios Sociales de este Ayuntamiento, sito en Plaza de la Barrera, número 2 de Castro Urdiales. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

JUANTXU BAZÁN DENUNCIA POR «LESIONES, HURTO Y DAÑOS» AL EXALCALDE DE OTAÑES, SANTIAGO BERRIOLÓPEZ

10 ABRIL 2018 / El responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la formación política Equo Cantabria, el castreño Juantxu Bazán, ha presentado una denuncia contra el exalcalde pedáneo de Otañes, Santiago Berriolópez por un presunto delito de lesiones, hurto y daños, por el que el Juzgado de Instrucción de Castro Urdiales ha abierto diligencias. Los hechos, según Bazán, se produjeron del jueves, 29 de marzo, mientras hacía fotos en la vía verde de Alén, sorprendido por una obra de ampliación de la anchura de la vía “que estaba destrozando los taludes a ambos lados, y en la que se ha producido la corta de decenas de robles adultos, una vía verde que se está anchando para dar acceso a camiones y vehículos de gran tonelaje a una nave para guardar ganado” que, según Equo Cantabria, “no tiene licencia de obras, ni cumple los requisitos que se exigen para autorizar instalaciones ganaderas, y que está muy lejos de cumplir con la legislación sobre sanidad animal”. Según la formación ecologista, el ejecutor de ambas obras es el propio Santiago Berriolópez. La agresión denunciada por Juantxu Bazán, le provocó “lesiones, el robo y la destrucción del teléfono móvil con todas las fotos y archivos que contenía, incluidas las que iban a ponerse en conocimiento del Ayuntamiento para mejor conocimiento de la infracción urbanística y ambiental que se estaba produciendo”. Además de la denuncia, Equo Cantabria ha presentado escritos al Ayuntamiento denunciando obras ilegales en la vía verde de Alén, y la construcción de una nave para ganado sin licencia infringiendo las normas de sanidad animal. En el primero de los escritos, registrado el 2 de abril, se solicita la paralización de las obras en la vía verde de Alén, y que se abra un expediente de restauración de la legalidad por infracción del Plan General, de la ordenanza municipal de Licencias Urbanísticas, y de la ley del Suelo de Cantabria. “Además de carecer de licencia urbanística”, indica Equo, “se están haciendo obras en la vía verde de Alén, de propiedad municipal, sin proyecto, y en contra del Plan General, que califica la vía verde como carril bici, con el ánimo de convertir este tramo de la vía verde en carretera de acceso a su propiedad en la que se ha construido una nave para guardar ganado”. En relación con esta edificación, en el segundo de los escritos registrado en el Ayuntamiento el 7 de abril, Equo denuncia “la construcción de la nave que, so pretexto de hacer un secadero de apeas en suelo forestal, se ha convertido en una nave para guardar ganado vacuno de unos mil metros cuadrados de planta, infringiendo las normas del Plan General que no permite tales usos en una parcela forestal, que, por otro lado, implica un impacto brutal sobre el paisaje, sin el preceptivo informe de impacto ambiental; una nave que se ha construido sin licencia urbanística, sin seguir el trámite de comprobación ambiental, sin proyecto, y sin autorización de la Consejería de Ganadería, evitando los severos controles de este tipo de instalaciones para cumplir la legislación sobre sanidad animal”. Equo Cantabria se lamenta de “la falta de control del territorio y la deficiente disciplina urbanística del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a pesar de las graves infracciones que se están cometiendo, y de que el departamento de Urbanismo, en el caso de la nave, ha tenido conocimiento de tales hechos desde hace más de medio año”. La formación ecologista hace un llamamiento a la ciudadanía para que pongan en conocimiento hechos ilegales y que agredan al medio urbano y natural: “Pasear, andar en bici por la vía verde, sacar fotos desde lugares públicos, y denunciar si fuera preciso, no debe de ser una actividad de alto riesgo para los ecologistas, ni para nadie”, señalan desde Equo Cantabria. Además de al Ayuntamiento, esta formación se ha dirigido a la Junta Vecinal de Otañes pidiendo explicaciones y responsabilidades “por autorizar obras de palabra y tala de arbolado que no son de su competencia”, así como a la Dirección General de Medio Natural, y a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural para que actúen en el ámbito de sus competencias en relación con los hechos denunciados. REACCIONES DE LOS IMPLICADOS Puestos en contacto desde Castro Punto Radio con los implicados en el suceso, Juantxu Bazán no ha querido hacer declaraciones más allá del comunicado enviado por Equo, «mientras el sumario siga abierto». El juicio se celebrará, según Bazán, en los Juzgados de lo Penal de Santander. Santiago Berriolópez tampoco va a hacer declaraciones, aunque ha admitido a Castro Punto Radio que mantuvo una discusión, pero niega categóricamente «haberle puesto la mano encima y haberle robado el móvil». Indica que, durante el suceso, no se bajó de la máquina con la que estaba trabajando. Imágenes de las obras aportadas por Equo Cantabria y de la situación actual de la nave de ganado. Recalcan que algunas de estas fotos «se pudieron recuperar a pesar de la destrucción del móvil, gracias a que fueron enviadas por WhatsApp y se conservaron en el archivo del receptor de los mensajes».

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DA LA RAZÓN A LOS TRABAJADORES DE LA OCA EN SUS REIVINDICACIONES LABORALES FRENTE A LA ANTERIOR ADJUDICATARIA, EYSA

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10 ABRIL 2018 / El Juzgado de lo Social número 3 de Santander ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, que denunció a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSA) por no haber aplicado el convenio colectivo adecuado durante los seis meses en que fue adjudicataria del servicio de la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento).
EYSA se encargó del servicio de estacionamiento controlado en Castro Urdiales entre el 3 de agosto de 2017 y el 2 de febrero de este 2018 y se negó a aplicar el convenio colectivo vigente con la adjudicataria anterior (Setex Aparki SA), que es el que ahora está vigente con la concesionaria actual (Valoriza Servicios Medioambientales), y se rigió por el Convenio Colectivo del Sector. Ahora, en sentencia fechada el 2 de abril y ante la denuncia interpuesta por CCOO el 22 de noviembre de 2017, el magistrado «deja sin efecto la decisión y la práctica de la empresa de no respetar y aplicar el Convenio colectivo de la empresa Setex Aparki S.S, cuyas cláusulas están vigentes a la hora de regular las relaciones laborales de los trabajadores y Estacionamientos y Servicios». La sentencia, contra la que se puede interponer recurso, supone en la práctica que los 14 trabajadores del servicio de la OCA podrán reclamar las diferencias salariales y los complementos por Incapacidad Temporal por los seis meses en los que Estacionamientos y Servicios S.A. fue la adjudicataria. Aunque cada caso es singular, CCOO calcula que puede suponer una media de 800 euros por trabajador.

LOS EQUIPOS CASTREÑOS GANADORES DEL TORNEO REGIONAL “JUGANDO AL ATLETISMO” HOY EN CASTRO PUNTO RADIO

10 ABRIL 2018 / Tal y como informábamos el pasado domingo, los colegios castreños Riomar y Arturo Dúo se han impuesto en las categorías masculina y femenina, respectivamente, en la Fase Regional del XIV Torneo Jugando al Atletismo celebrada en Requejada. Unos resultados que han proporcionado a ambos equipos el pase para acudir a la Final Nacional, que tendrá lugar en Lorca (Murcia), los días 12 y 13 de mayo.
Hoy han estado con nosotros en “Protagonistas Castro” Carmelo Martínez y Ruth Díaz, profesores del Riomar y el Arturo Dúo respectivamente, y los niños y niñas que protagonizaron la jornada exitosa del domingo. Por el CEIP Arturo Dúo, junto a Ruth Díaz de izquierda a derecha, Amelia Gabancho, Laura Portillo, María Herrera, Berta Llano y Lucía Díaz. Por el CEIP Riomar, junto a Carmelo Martínez de derecha a izquierda, Oscar Alguero, Ander Abad, Rafael Zaballa, Daniel Blanco y Jorge Vigistain. Nuestros invitados han comentado las pruebas que disputaron en este torneo, los entrenamientos, el día a día en sus respectivos colegios y los preparativos para el viaje a Lorca en mayo. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS BOMBEROS LIBERAN UN ZORRO ATRAPADO EN UNA ALAMBRADA EN SANTULLÁN

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10 ABRIL 2018 / El animal ha sido puesto en libertad tras comprobar que no tenía heridas. Había quedado atrapado en una alambrada en la vía verde en Santullán.

EL CASTILLO FARO ACOGERÁ, EL 11 DE MAYO, LA ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE RELATO CORTO DE LA SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES

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10 ABRIL 2018 / El viernes 11 de mayo, a las 19:30 horas, el Castillo Faro acogerá el acto de entrega de premios del Concurso de Relato Corto organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores y que, en la edición de este año, versaba sobre la costa oriental de Cantabria (Colindres, Laredo, Liendo y Castro Urdiales). Aún faltan flecos organizativos con respecto al acto pero, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, ha señalado en Castro Punto Radio que la cita contará con la actuación de la Coral Santa María interpretando varios temas dosificados a lo largo del evento. Acudirá la concejala de Cultura, Elena García, y «esperamos que venga también el alcalde». Estarán presentes algunos de los miembros del jurado, entre los que hay economistas, escritores, poetas, deportistas o profesores.
Más de 40 son los trabajos que se recibieron hasta el 31 de marzo, fecha en la que finalizaba el plazo para presentarse a este concurso. Un número que, según Pérez Avellaneda, se asemeja a la cantidad que se suele recibir en otras ediciones. Hasta que el jurado no emita su veredicto y se conozcan los relatos ganadores, no se abrirán los sobres con los nombres de los participantes. Por tanto, Pérez Avellaneda no sabe la procedencia de los autores. Sí ha podido dar algunos detalles sobre los relatos participantes. Por lo que ha podido leer, «los hay que empiezan por la zona de Colindres y recorren toda la costa oriental, alguno se centra en el Castro antiguo, hay quién hace historia y sitúa el contexto en la edad media y otros hacen futuro. Cada uno lo elabora a su manera». Ahora comenzará el proceso de valoración de esas obras para decidir las ganadoras. El primer premio del certamen está dotado con 600 euros, mientras que el segundo y el tercero recibirán 400 y 200 euros, respectivamente. A todos los premiados se les entregará también un diploma, un lote de libros y otro de productos típicos de la zona. Desde su puesta en marcha, este concurso ha recorrido varios puntos de la región «con el objetivo de promover el conocimiento de Cantabria en sus distintas zonas entre los que vivimos aquí y los que vienen de fuera, e intentando llevar por toda Cantabria las actividades que organizamos”. En esta misma línea, «llevamos varios años tratando de llevar la celebración del Día de las Letras de Cantabria a los distintos ámbitos, habiendo pasado por la Universidad de Cantabria, Potes o Camargo, entre otros». Como ha asegurado el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, «es probable que en febrero de 2019 el Día de las Letras lo celebremos también en el Castillo Faro».

LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO ESTARÁN ACABADAS ANTES DEL MES DE JULIO

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10 ABRIL 2018 / Las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino marchan según lo previsto y el gerente del Hospital Comarcal de Laredo, Ánder Larrazábal, espera que puedan estar finalizadas al completo antes del mes de julio.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha detallado que «estamos cumpliendo el plazo de la obra física», de tal manera que la empresa adjudicataria de los trabajos «nos va a devolver, a finales de este mismo mes, aquellas zonas de la planta superior que hemos estado limitando debido a las propias obras y nos entregará la reforma del sótano. Antes del mes de julio, esperamos tener a disposición ya la planta superior, que es una extensión de más de 300 metros cuadrados en la que podremos volver a racionalizar los espacios para prestar servicios, que es lo que realmente le importa a la gente». A partir de ahí, «habrá que dotar de mobiliario interior, acondicionamiento, recursos humanos y hacer inversión tecnológica. Esto va a llevar más tiempo y confiamos en que, para finales de año, podamos comenzar a contar con servicios nuevos que requieren de espacio para ser implantado». De esta forma, Larrazábal ha asegurado que «iremos valorando la implantación de la psiquiatría y el tema de la cardiología. A eso nos podemos comprometer para finales de este año». A partir de ahí, «iremos viendo en función de la posibilidades». Entre otras cosas, «nos gustaría, a futuro, que la traumatología pueda ser observada desde Castro. No lo podemos comprometer en el corto plazo, pero sí en el medio porque sabemos que la ciudadanía lo demanda». Ha dejado claro que «es una escalera de procedimientos que se van poniendo en marcha progresivamente en función de las posibilidades, los recursos humanos y la inversión». El objetivo de la obra física era contar con el espacio para, en el momento en el que se disponga de los recursos para ofrecer una especialidad nueva en Castro, se tenga el espacio para ponerla en marcha. En el último año, según ha explicado Larrazábal, «»ya hemos ido implantando nuevos servicios que no necesitaban de más espacio físico». De esta forma, «se han hecho mejoras en ginecología y oftalmología, hemos ido implantando la teledermatología y, por primera vez, elementos de la piel son valorados directamente en Castro. También se ha incorporado la retinografía, que es una prueba especial para personas con diabetes». A esto se añade «el despliegue de hospitalización a domicilio, que hemos puesto en marcha hace unos meses y que alcanza a Castro de pleno, de tal manera que hay gente que está ingresada en el Hospital de Laredo en su mismo domicilio».

EL PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO SE INSCRIBE EN EL REGISTRO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE CANTABRIA

10 ABRIL 2018 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Vista el Acta de aprobación del Plan, suscrita con fecha 11 de octubre de 2017 por la concejal delegada de Recursos Humanos en representación de la entidad, y las Secciones Sindicales de UGT, CCOO y CSIF en representación del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento; y, de conformidad con la normativa, se acuerda ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito.
En el siguiente enlace se puede consultar el texto del Plan de Igualdad al completo:

CORTE DE AGUA MAÑANA EN LAS CALLES RESÁMANO Y OCHO DE MARZO

10 ABRIL 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que mañana miércoles, 11 de abril, se cortará el suministro de agua potable, a partir de las 08:30 horas y hasta las 14:00 horas, debido a obras de ampliación de la red general. El corte afectará a la calle Resámano números 12, 14, 16 y 18; y a la calle Ocho de Marzo 1, 3, 5 y 7.
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL PP EXIGE A CASTRO VERDE «LA INMEDIATA REPARACIÓN» DE LA ILUMINACIÓN DEL TÚNEL DE MIOÑO

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9 ABRIL 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales, a través de un comunicado, ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal «la inmediata reparación de parte de la iluminación del túnel de Valverde, que comunica el barrio de Brazomar con la Junta Vecinal de Mioño. Un arreglo que se hace aún más necesario por ser un paso obligado hacia las pedanías de Lusa y Santullán». Esta solicitud tiene lugar tras las numerosas quejas recibidas por vecinos, que han acudido al PP para que se demande una rápida actuación de arreglo o sustitución de la iluminación dañada, «al tratarse de una zona muy transitada por peatones, especialmente escolares, corredores, y ciclistas».
El alcalde pedáneo de Lusa, el popular Santiago Cortés, ha subrayado «la necesidad de poner fin a la situación de inseguridad que hoy se da en la zona, ya que esta infraestructura, de más de cien años de antigüedad, cuenta con una extensión de casi 400 metros, por lo que la iluminación es especialmente importante en todos sus puntos». En relación a esto, Cortés apuntaba a «la dejadez habitual de CastroVerde en estos temas, ya que para ellos todo lo referido al Patrimonio no es prioritario». VÍAS VERDES Finalmente, desde el PP «se pide al Gobierno de Díaz-Munío que dé más promoción a las vías verdes y caminos de especial interés en el municipio, para lo que se requiere de un correcto mantenimiento de los mismos durante todo el año. Se propone también que desde el Ayuntamiento se involucre a la comunidad educativa de la ciudad en la difusión de la riqueza paisajística de Castro».